jueves, 17 de marzo de 2011

Actuará de manera institucional el Ejército si triunfa el candidato presidencial de MORENA en el 2012, confía López Obrador



México, Distrito Federal
Jueves 17 de marzo de 2011



* Se retirará de manera gradual a la institución castrense de la guerra absurda que declaró Calderón al crimen organizado, señala

*A diferencia del presidente espurio, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo, aclara

*Habrá una política exterior basada en la libre autodeterminación de los pueblos, expresa durante un seminario internacional organizado por el PT


El Ejército va a actuar de manera institucional y estamos seguros que va a aceptar que en México se dé un verdadero cambio, que haya en nuestro país una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que el sufragio popular favorezca al candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la contienda del 2012, manifestó que “nuestra política será no exponer al Ejército, que es una de las instituciones más importantes de la Republica y gradualmente sacarlo de la guerra” que ha declarado el presidente espurio Felipe Calderón, de manera absurda, a la delincuencia organizada.

Durante su participación en el XV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que organiza el PT y en el cual participan representantes de naciones de América Latina, la Unión Europea, Asia y África, hizo énfasis en que aplicaría un tratamiento distinto al actual al problema de la inseguridad y violencia.

A diferencia de la estrategia seguida por la administración calderonista, que arroja como saldo más de 38 mil asesinatos, subrayó que “nosotros partiríamos del principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. En vez de declarar la guerra al crimen organizado y al narcotráfico, nosotros vamos a declarar la lucha en contra de la pobreza y por el bienestar del pueblo”.

Con la asistencia de senadores y diputados federales del Partido del Trabajo, así como del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “vemos con mucha preocupación que se le está afectando al Ejército Mexicano, porque se le ha obligado a salir a la calle a enfrentar el problema de la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Explicó que a la institución castrense “se le obliga a actuar en problemas que se originan por la incapacidad de gobiernos civiles y se le obliga a actuar ante problemas que tienen como origen la falta de crecimiento económico, la falta de empleo y la cancelación del futuro de millones”, provocada por la imposición de una política económica de corte neoliberal.

Sin embargo, dejó en claro que “el Ejército Mexicano no es un ejército golpista; es un Ejército que se subordina al mandato de los gobiernos civiles”.

Cuando la mencionada institución –abundó— ha intervenido en asuntos civiles “es precisamente por instrucción del Comandante Supremo en turno, que siempre ha sido de origen civil y esta situación ha llevado a las peores épocas del Ejército Mexicano, cuando lo han obligado a intervenir para reprimir al pueblo”.

A manera de ejemplo citó el caso de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, pero no es la constante, aclaró.

También destacó que en México “no hemos tenido dominio militar ni predominio militar, porque los problemas se resolvieron por otras vías. Tenemos una tradición civilista”, añadió.

A pregunta expresa que le plantearon en diversas intervenciones representantes de las naciones asistentes al evento, López Obrador abordó el tema de la política exterior.

Sostuvo que no se permitirá que México se convierta en protectora o en colonia de gobiernos extranjeros.

Nuestro país es y será siempre una nación libera y soberana, aseguró al rechazar la política de militarización de la frontera norte.

Los problemas comunes con el vecino país del norte no se solucionan con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, destacó.

Con las naciones de América Latina se mantendrá una relación de respeto y de libre autodeterminación de los pueblos, para que “ya no nos cataloguen como parte de la política de América del Norte y para que no nos vean como subordinados a la política económica de los Estados Unidos y Canadá”, adelantó.

En una de las intervenciones, representante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, Ella Rule, le dijo a López Obrador: Me hubiese gustado ser mexicana para votar por usted.

AMLO en XV Seminario Internacional "Los partidos 17 de marzo de 2011















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Legisladores afines a MORENA evitarán la aprobación de la reforma laboral que elimina derechos de los trabajadores: AMLO



Legisladores afines a MORENA evitarán la aprobación de la reforma laboral que elimina derechos de los trabajadores: AMLO
Durango, Durango
Jueves 17 de marzo de 2011



* La propuesta es fruto de un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN, con el apoyo de Felipe Calderón, afirma

*Convoca al pueblo de Durango a participar como protagonistas del cambio verdadero para derrotar a la mafia del poder

*Mantiene en la pobreza a millones de mexicanos y cancela las oportunidades de estudio la política neoliberal, señala


Andrés Manuel López Obrador no descartó un albazo legislativo para aprobar la reforma laboral, pero anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) impedirán que se consuma un nuevo golpe a los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Al expresar su rechazo a cualquier modificación legal contraria a los intereses de la clase trabajadora, el presidente legítimo de México afirmó que dicha iniciativa es fruto de un acuerdo entre las cúpulas del PRI y del PAN.

En entrevista al término de una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y seccionales de la Comarca Lagunera, subrayó que el movimiento que encabeza y legisladores del PRD, PT y Convergencia no permitirán la aprobación de dicha propuesta, impulsada por el PRI.

Expresó las razones por las cuales está en contra de modificar la legislación laboral, entre las cuales mencionó que resta prestaciones y derechos a los trabajadores, además es “fruto de un pacto que hay entre el PRI y el PAN”.

Por si fuese poco, destacó, el mismo día que se presentó la citada propuesta, el presidente espurio Felipe Calderón salió a decir que la apoyaba, es decir que se trata de una reforma que promueven el PRI y el PAN para afectar las conquistas logradas por los trabajadores.

López Obrador explicó en entrevistas que concedió en Lerdo y Gómez Palacio, así como la reunión de evaluación, que solicitó licencia como militante del PRD porque está en desacuerdo con la política de alianzas electorales que establecieron los dirigentes nacionales de su partido con la derecha panista o priista.

Tanto el PRI como el PAN están al servicio de la mafia del poder, que no quiere perder privilegios y que se opone a cualquier cambio a favor de los mexicanos que se encuentran en la pobreza y de los jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo y de estudio, explicó.

Dejó en claro que estará de licencia mientras se mantenga el contubernio PRD=PT y que dedicará su tiempo completo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional para derrotar nuevamente en las urnas y por la vía pacífica, en la contienda presidencial del 2012, a los 30 miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero.

“No queremos alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Respeto a los panistas y priistas de abajo, pero entre los de arriba son lo mismo Felipe Calderón que Carlos Salinas de Gortari, que Humberto Moreira, que Manlio Fabio Beltrones, que Elba Esther Gordillo y que Diego Fernández. Son de la misma mafia”, estableció.

Sin embargo, aclaró, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros.

Luego urgió a iniciar una renovación de la vida pública de México y calificó como grave la situación económica, política, social y de violencia e inseguridad que priva en la Comarca Lagunera y en toda la geografía nacional.

Y advirtió que “mientras siga este régimen de privilegios y de corrupción, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Por esa razón, nos estamos organizando para llevar a cabo esta transformación y vamos a lograr los cambios”.

Cuando le preguntaron los comunicadores sobre el cambio de dirigentes en el partido del sol azteca, el presidente legítimo manifestó que el tema principal es definir si habrá o no alianzas electorales del PRD con el PAN, que está más allá de la renovación de la dirigencia nacional perredista.

Al convocar al pueblo de Durango a participar como protagonistas del cambio verdadero y de convencer a cinco ciudadanos más sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero, López Obrador afirmó que el país atraviesa por una descomposición social, que se ha expresado en un estallido de odio y de resentimiento.

La ola de violencia e inseguridad que campea en toda la geografía nacional es producto de la imposición, desde hace 28 años, de una política económica de elite, de abandono del pueblo, de cancelación del futuro de los jóvenes y es obvio que “ahora estamos pagando las consecuencias”, detalló.

Respecto a la versión de que en México inició un periodo de terrorismo, López Obrador sostuvo que el único terrorismo es el que está relacionado con la corrupción en la que incurren los delincuentes de cuello blanco, que un día saquean al erario público y al país y al día siguiente también.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión de evaluación con integrantes de los comités del Movimiento en Hidalgo.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Japón hoy

japon1

Tokio. La capital japonesa redujo su consumo de energía eléctrica luego de los daños que dejaron a las plantas nucleares el terremoto y posterior tsunami en la isla asiática. Reuters

Los monopolios, sin freno en México, informe de EU




Los monopolios, sin freno en México, informe de EU

Televisa y Tv Azteca ejercen dominancia sobre poderes Legislativo y Judicial, expone un despacho diplomático entregado por Wikileaks a La Jornada. A su vez, refiere, Telmex y Telcel influyen en organismos reguladores.

Roberto González Amador
Los ahora enfrentados gigantes de la telefonía y la televisión tienen algo en común cuando de defender sus intereses se trata. Un despacho de la embajada de Estados Unidos en México lo pone en estos términos: como ocurre en las telecomunicaciones, existe preocupación de que las dos compañías de televisión dominantes en el país, Televisa y Tv Azteca, que forman un duopolio en el sector, continúen ejerciendo influencia sobre el sistema judicial, el Poder Legislativo y los organismos reguladores para impedir la competencia.

El despacho diplomático (188166) 09MEXICO160, entregado por Wikileaks a La Jornada, recuerda que la ley mexicana permite hasta 49 por ciento de inversión extranjera en los servicios de telefonía fija y televisión por cable y que no la restringe en la telefonía móvil. Y a continuación añade: sin embargo, Telmex y Telcel (las compañías de telefonía fija y celular, respectivamente, propiedad del magnate Carlos Slim) siguen reinando como dominantes en telefonía fija y móvil y manejan una significativa influencia sobre los principales organismos reguladores y los encargados de tomar decisiones en el gobierno.

Es enero de 2009. El despacho de la embajada en México está dirigido a los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de la administración estadunidense y en él se pasa revista a las condiciones para la inversión extranjera aquí. Este y otros cables diplomáticos tocan en más de una ocasión la influencia que ejercen los monopolios en el sector de las comunicaciones –y en otras áreas relevantes de la economía mexicana. Mencionan el tema de la eventual licitación para una tercera cadena de televisión abierta en el país, asunto que a juicio de los diplomáticos parece depender de la voluntad del presidente Felipe Calderón. Refieren también la intención del actual gobierno por encontrar la manera de limitar el poder de Teléfonos de México, la empresa insignia de Slim.

La política de telecomunicaciones del gobierno mexicano apunta a Telmex. Así tituló la legación estadunidense el despacho 07MEXICO4334, remitido a los departamentos de Estado y Comercio en Washington, en agosto de 2007 (118838). El cable da cuenta del contenido de una reunión de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, con un pequeño grupo de funcionarios del Departamento de Estado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y el Departamento de Comercio.

En el encuentro, Rafael del Villar, quien actualmente es uno de los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo regulador del sector, expuso la política de telecomunicaciones del presidente Calderón, indica el despacho diplomático. A esa reunión, añade, se sumó Luis Téllez Kuenzler, entonces titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien respaldó las aseveraciones de Del Villar.

El actual comisionado de la Cofetel enfatizó en ese encuentro, según relata el cable diplomático, que la primera preocupación de la SCT era la carencia en la penetración de líneas telefónicas terrestres y de servicios de banda ancha –por donde corre la transmisión de datos e Internet. Del Villar sugirió a los funcionarios estadunidenses reducir el costo de interconexión de las llamadas telefónicas entre Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ocasión de hacer el planteamiento era también una manera, según el despacho, de encontrar una vía para abordar la dominancia de Telmex en el sector.

Del Villar sugirió que durante su participación en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, una extensión del TLCAN), los tres líderes (se entiende que hace referencia a los presidentes de Estados Unidos y México, así como al premier canadiense que se reunieron del 20 al 21 de agosto en Quebec) propusieran una drástica reducción en las tarifas de interconexión para hacer llamadas telefónicas dentro de los países de América del Norte para ponerlas al alcance de los ciudadanos más pobres.

Añade, respecto del planteamiento de Del Villar: con un argumento socialmente bueno como columna vertebral, parece que la SCT y probablemente el gobierno de Calderón pueden tratar de abordar el monopolio de las telecomunicaciones en México, la dominancia de Telmex en el sector.

En los despachos, los diplomáticos estadunidenses reflejan el interés que despierta la posible – todavía hoy incierta– licitación pública para que opere una tercera cadena de televisión abierta. En la administración federal pasada, la estadunidense General Electric intentó poner un pie en ese terreno en México de la mano del empresario Isaac Saba (del ramo farmacéutico), quien fue duramente atacado por Televisa y Tv Azteca, como documentan los mismos cables.

El tema de una posible tercera cadena de televisión está en las manos del presidente Calderón, dice el cable diplomático. Sigue: a lo largo de la conversación, Del Villar fue cuidadoso en reiterar que sólo hablaba de la política (de la SCT) en materia de telecomunicaciones, no de lo relacionado con la televisión. Debido a las consecuencias políticas que tendría sacar a licitación una tercera cadena de televisión, la decisión de si se debe avanzar en el tema descansa en el presidente Calderón. En la misma reunión, el entonces subsecretario externó su temor de que Telmex se coludiera con Televisa en el mercado de servicios de video para asegurar contenidos a bajo costo, para apretar a otros competidores más pequeños.

En un despacho previo (90779), la embajada de Estados Unidos en México ya se había referido al tema de la tercera cadena de televisión abierta. Fechado el 22 de diciembre de 2006, apenas iniciado el gobierno de Calderón, el cable 06MEXICO7054 aludía a la guerra de televisoras: la continuación del debate sobre establecer una tercera cadena de televisión en México.

Los diplomáticos estadunidenses reportaban al Departamento de Estado la ambigüedad del entonces secretario de Comunicaciones Luis Téllez sobre la posición del gobierno respecto de una licitación para la tercera cadena de televisión, mientras que por esos mismos días, añade el cable, Televisa y Tv Azteca continuaban atacando, cada una en sus espacios de noticias, a su potencial competidor General Electric y a su socio local Isaac Saba.

La naturaleza política del debate que se daba en esos días sobre este tema, apunta el despacho, era bastante clara: los candidatos dependen de los anuncios en Televisa y Tv Azteca durante sus campañas.

En reuniones durante los siguientes meses con el nuevo gobierno de Calderón, la embajada acentuará la importancia de alentar la competencia, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, indica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 17-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la trajedia que está viviendo el pueblo Japones, que si bien es difícil, dista mucho de estar a la altura de cuando EU lanzó 2 bombas atómicas a 2 islas de esa nación, también hablamos sobre lo dimes y diretes que se trae la SHCP con el PRI respecto a la iniciativa de reforma hacendaria que plantea ese instituto político, también leímos sobre los cables de wikileaks que nos dice respecto a como las televisoras manipulan al gobierno. Y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

Amlo en Gòmez Palacio Durango






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

PRESIDENTA MUNICIPAL DE XALAPA GANA 300 MIL Y TRAE COCHE DE SUPERLUJO


AL CORREO ELECTRÓNICO DE ESTA REDACCIÓN LLEGÓ EL SIGUIENTE ARTÍCULO:

Alcaldesa en aprietos



Luis Velázquez Rivera

28 de febrero de 2011

Mientras las promesas de campaña de Elizabeth Morales como candidata a la alcaldía de Xalapa se están diluyendo, aumenta el escándalo alrededor de la presidenta municipal, y por tanto, el descrédito político y priista.

1. La población electoral sigue esperando la rendición de cuentas del viaje turístico de Elizabeth Morales a España, lo que implica la comprobación con facturas de los gastos erogados, cargados todos al presupuesto.

De igual manera, los ciudadanos esperan una relación de los nombres de hombres, mujeres y fantasmas, cargos y funciones, de la comitiva acompañante de la alcaldesa a España.

Y aun cuando por ahora es difícil evaluar el resultado, cuando menos un informe específico de las gestiones con un análisis de sus posibilidades.

El viajecito de Morales estaría permitiendo configurar un delito penal por el presunto desvío de recursos del Ayuntamiento, por una sencillita razón: no hubo acuerdo de Cabildo ni para el periplo ni tampoco para el uso del erario.

Más, mucho más, cuando desde el principio del sexenio se habló de un programa de austeridad... en todos los niveles, pues ni modo que unos sean coludos y otros rabones.

De ser así, la alcaldesa tendría serios aprietos para seguir en el cargo, si es que, claro, en el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) y la Comisión Permanente de Vigilancia y de Hacienda del Congreso aplican la ley.

2. La nómina del Ayuntamiento filtrada documenta la incongruencia de las políticas públicas, pues el gobernador, por ejemplo, percibe un salario inferior a la alcaldesa.

Resulta insólito que, por ejemplo, Morales se haya autorizado un sueldo de 35 mil pesos mensuales, pero una compensación de 260 mil pesos.

La síndica, en cambio, percibiría (o percibe) 200 mil pesos mensuales, pues la alcaldesa necesita una tapadera y la única manera es maicearla.

Los regidores se quedaron con 170 mil pesos, en tanto los directores con 120 mil pesos para abajo.

Ciertamente, la presidenta ha revirado los datos de la nómina filtrada, pero en el imaginario colectivo de los xalapeños ha quedado sembrada la duda.

Y más, por lo siguiente:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ha dicho que una familia puede vivir con seis mil pesos y, caray, si Morales está ganando 295 pesos mensuales como presidenta municipal, no se vale.

Y más no se vale, porque hay magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados y alcaldes que de igual forma perciben sueldos jugosos en un Veracruz donde un millón de veracruzanos vive en Estados Unidos como indocumentado, un millón de indígenas habitan las zonas marginadas entre el hambre y la miseria y medio millón de paisanos subsisten del changarro.

MANIFIESTO DISPENDIO EN XALAPA

3. En menos de dos meses de gobierno municipal, la alcaldesa estrena una camioneta pick up, doble cabina, color negro, cristales polarizados, marca Lincoln 2011 y placas XP 76 444 de Veracruz, a su nombre y con domicilio en la calle Isauro Acosta número diez, en la colonia Rafael Hernández Ochoa.

Una camioneta que daría envidia al mismo Joaquín ‘‘El chapo’’ Guzmán.

Y eso que estamos en medio de un programa de austeridad.


Así, habría dos escenarios:

Uno. Si la compra de la camioneta fue con los ahorros de la alcaldesa como, por ejemplo, diputada federal, constará en la declaración patrimonial.

Dos. De lo contrario sería saludable que debido a la rendición de cuentas y la honestidad de que se habla en Veracruz (con todo y autonomía municipal), las arcas del Ayuntamiento de Xalapa fueran intervenidas para checar si el pago de la camioneta fluyó de la tesorería.

Y más, porque apenas transcurren dos meses del trienio y existe un manifiesto dispendio.

4. Según datos preliminares del Registro Público de la Propiedad, la alcaldesa de Xalapa y su secretaria particular han adquirido de contado dos residencias en el fraccionamiento Las Animas, y de ser cierto, Morales ha ahorrado para darse tales lujos y/o en todo caso, se hablaría de un posible desvío de recursos oficiales.

Morales ha vivido en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, donde tiene una casita con alberca y juegos chuscos para los invitados.

Y si la codicia sobre la colección de residencias es incontrolable, es demasiado pronto para sacar las uñas.

5. La alcaldesa de Xalapa está haciendo y deshaciendo porque se siente protegida por su madrino, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, procurador de Justicia, y sabe que como es un buen litigante su padrino librará cualquier ilícito.

Y, bueno, Escobar Pérez estaría maniatada debido a que Elizabeth Morales le concesionó dos posiciones inmejorables, una, con Jaime Cisneros Gonzàlez como regidor, y la otra, con Mateo Isidro Francisco Javier, el ex alcalde de Tenochtitlán y ex director de Participación Ciudadana con Reynaldo, nombrada ahora director de Patronatos de Obra Pública del Ayuntamiento de Xalapa.

Por eso es que la alcaldesa pretende imponer a su incondicional, Diana Santiago Huesca, como presidenta del PRI municipal, quien le prepararía la graciosa huida para la diputación federal antes de terminar el trienio y evadir la responsabilidad penal. Incluso, Ranulfo Márquez está de acuerdo.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

AMLO-2012


RUBÉN CAYETANO GARCÍA

El rumbo de Andrés Manuel López Obrador, ya está definido, será el próximo candidato de las izquierdas a la presidencia de la república, es el mejor posicionado y el único con un proyecto de gobierno, el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que será definido y presentado el 20 de marzo del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Las circunstancias del país y los desvaríos de la dirigencia nacional del PRD lo convierten en el único político congruente de nuestro tiempo. El peje no necesitó tener cargo público y recursos del erario para resistir durante más de cinco años, movilizarse y contrarrestar los ataques de televisoras y medios de la derecha. Y es que la intentona de neutralización en muchos medios electrónicos falló y el impedir su aparición en programas y horarios estelares, simplemente no surtió efecto.

La estática no es característica del estadista Andrés Manuel López Obrador. Ante la adversidad se fue con la gente común, con el pueblo, de manera directa sobre todos y cada uno de los municipios que conforman nuestro federalismo. No quedó pendiente visita y asamblea informativa en ningún, municipio de cada estado de la república y con ello ha legitimado mejor que cualquier otro su aspiración como presidente de México.

El movimiento por la defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular cuajó y obtuvo resultados muy positivos, no solo para mantener vigente al político, sino para formar un equilibrio de fuerzas que impidieran que la oligarquía y quienes desde la simulación pactaron con ella; continuaran despachándose unilateralmente los bienes de la república y las riquezas de la nación.

La fortaleza del movimiento fueron y siguen siendo su gente, los activistas y su esfuerzo y convicciones que través del periódico Regeneración, Radio-AMLO, asambleas informativas, sitio oficial y otros medios de comunicación a su alcance para difundir no únicamente la postura del máximo dirigente en cada etapa o momento de la vida pública del país, sino también de la cultura, los valores y las riquezas del pueblo mexicano.

Hoy el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) constituye la principal plataforma de la aspiración de millones de Mexicanos y de la mano del político tabasqueño podrán ser una realidad a partir de julio de 2012, por ello desde hoy, sin simulaciones, ni titubeos, está en Chilpancingo con el pueblo de Guerrero, para continuar la lucha e impulsar los cambios que la nación demanda y la transformación de la vida pública de México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Morena decidirá si acepta a Torreblanca, indica AMLO


Refrenda el ex candidato su rechazo a la hidroeléctrica La Parota; es un proyecto de “corruptos”

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 15 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que será el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) la que decida si aceptan a Zeferino Torreblanca Galindo en su grupo, quien en su momento anunció que habría de unirse al obradorismo una vez que concluya su mandato de gobernador.

A pregunta expresa, sostuvo su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica La Parota en este estado, porque “es un proyecto de empresarios y políticos corruptos”, incluso aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para confirmar que la presa no beneficiara a Guerrero ni al país, por el contrario, dijo que los endeudará más.

Entre las preguntas de los reporteros resaltó que la presa podría ser impulsada por el próximo gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero López Obrador sólo insistió en que es un proyecto que beneficia a los corruptos.

En entrevista, también se le preguntó sobre el interés de Zeferino Torreblanca Galindo de unirse a su movimiento una vez que concluya su periodo de gobernador, y López Obrador sólo contestó que el Morena es un “movimiento abierto, pero los que tienen que ver (su aceptación o no) son los compañeros de Guerrero”.

Indicó además que la alianza que está tejiendo la dirigencia nacional del PRD y el PAN, con Felipe Calderón para el Estado de México tiene que ver con las elecciones de 2012.

El ex candidato presidencial estuvo en Chilpancingo, para encabezar la cuarta Asamblea Estatal de Evaluación del Movimiento por la Regeneración Nacional, por cierto, encuentro en el que recibió una fuerte rechifla el todavía dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, al momento en que fue presentado por los organizadores. Los obradoristas pedían la salida de Medrano del salón Cuicalli, pero se logró guardar la calma.

Durante su discurso, Obrador enfatizó que su postura referente a las alianzas que pretende hacer el PRD con el PAN, sigue siendo de rechazo, y recalcó que la licencia que solicitó a su partido se mantendrá mientras dure el acercamiento que mantiene la dirigencia nacional, con el PAN y “Los Pinos”.

Insistió que si continúan con la idea de las alianzas, “yo no tengo nada qué hacer (en el PRD), ni decir”. Además de que cualquier dirigente que tenga el Partido de la Revolución Democrática, sólo será un adorno, porque no decidirá.

Siguió: “no estoy de acuerdo con la política de alianzas, a la que yo llamo el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con (el presidente) Felipe Calderón y con el PAN, no estoy de acuerdo y no es ninguna tragedia, hay que ver las cosas como son, no es nada más una cuestión ideológica, no es nada más que el PAN nos haya ganado la presidencia hace cuatro años y medio no sólo es eso, lo que está de por medio es el proyecto de nación del que nosotros nos desdibujamos”.

Por esa razón, señaló que si el movimiento obradorista no representa una alternativa o un proyecto distinto de nación “y nos sumamos al PRI o al PAN, dejaremos a millones de mexicanos sin la posibilidad de que haya un verdadero cambio, ese es el problema”.

Refirió que desde hace 28 años en el país se viene aplicando una política económica que privilegia a un grupo minoritario que ha acumulado riquezas, “entonces no podemos nosotros confundirnos, el PRI y el PAN son lo mismo, no hay ninguna diferencia entre Carlos Salinas de Gortari quien es el tatamandón de la mafia del poder en nuestro país, el PRI, y Vicente Fox del PAN, no hay ninguna diferencia entre el Peña Nieto del PRI con Felipe Calderón del PAN, es lo mismo”.

Aunque en su momento también pidió a sus simpatizantes no ver como enemigos a la militancia del PRI y el PAN, aunque aclaró que eso pudiera generar expectación en Guerrero aparentemente por las condiciones en que se dio la elección pasada, porque “están igual que nosotros”, los acuerdos se toman en las cúpulas de sus partidos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Un río corre a través de nosotros, nuevo documental de la resistencia en Temaca

JORGE COVARRUBIAS



Un río corre a través de nosotros es el segundo documental que narra la resistencia de los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón a abandonar sus poblados para dar pie a la construcción de la presa El Zapotillo. Si en el primer trabajo titulado Entre cuatro cerros, un largo y tres cortos a cargo del cineasta Aureliano Lecca se abordaba el conflicto de manera local, en el filme de Carla Pataky, de International Rivers, se narra la problemática desde una visión global, con los testimonios de las ONG y afectados que participaron el año pasado en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados, celebrado en el pueblo de Temacapulín.

El lunes por la noche se exhibió en el Andador Escorza con la presencia de afectados y de Guadalupe Lara Lara, una mujer que se convirtió en el símbolo de la resistencia en Jalisco al oponerse a la construcción de la Presa Arcediano y dar batalla incluso en el momento en que su casa era derribada.

Un río corre a través de nosotros presenta los testimonios de defensores de los ríos en todo el planeta; India, Mozambique, Australia, Bangladesh, Paraguay, Kenia, Argentina, Australia y México.

De aproximadamente 22 minutos, el documental se encuentra a disposición en el sitio web http://www.youtube.com/watch?v=MKJLpIYELto

“Para mí un río conecta todo, conecta a las culturas y a los diversos paisajes”, comenta en el documental Latha Anantha del River Research Center de la India.

En el transcurso del trabajo video gráfico se muestran testimonios de ONG y pobladores que lucharon por años para derribar proyectos que amenazaban con destruir a los ríos; unos pudieron y otros no.

Brian Ritcher de Nature Conservancy de los Estados Unidos comenta que a la fecha existen más de 50 mil grandes presas que han tenido un impacto devastador en dos billones de personas que dependen de los ríos para su bienestar, y ha provocado el desplazamiento de más de 80 millones de personas, pero de acuerdo al investigador esta cifra podría alcanzar a los 800 millones, principalmente a los que viven río abajo.

Shirpad Dharmadhikary del Manthan Research Center de la India añade que el cambio climático afectará a las represas y un eventual deshielo provocaría que presas con menor capacidad resulten peligrosas, pero también podría suceder que habrá temporadas largas de sequía y los niveles de agua bajarán dramáticamente.

Fuente: La Jornada Jalisco

Demanda la Asamblea Popular que Aguirre Rivero resuelva pliego petitorio


Entre los planteamientos están el rechazo a la presa La Parota y plazas para egresados de normales

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de distintas organizaciones sociales del estado advirtieron que si el gobierno entrante no resuelve el pliego petitorio que entregarán el 4 de abril en Chilpancingo, en el que se enumera el rechazo a la presa La Parota y las plazas para maestros en automático, se levantará un movimiento nacional, por lo que llamaron al gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, a recuperar la plataforma democrática con estudiantes, ejidatarios y campesinos.

En conferencia de prensa efectuada en el zócalo de Acapulco, el coordinador de la Comisión Política Estatal de la Asociación Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acompañado por el integrante de la misma organización Raúl Nájera Nájera y los estudiantes Pablo Gónzalez Ortiz y Raúl Franco Reyes, de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa determinaron que el gobernador entrante deberá especificar y pronunciarse por la entrega de plazas automáticas para los alumnos de la normal, que en los últimos años han carecido de ellas, además de entregar fertilizante a la brevedad al sector campesino.

Criticó que el nuevo gobierno, a su decir, sea priísta, porque ya tiene asignados los puestos más importantes.

“Son priístas los que van a gobernar, son los Salgado, desde el Congreso del estado tenemos la presidencia de la Comisión de gobierno a un Salgado, la Secretaría General, en la de Educación, en Planeación, vemos que siguen implementando las estructuras de cacicazgo y vemos la posibilidad de que no funcione”, aseveró.

Asimismo, dijo que no pueden dar marcha atrás a la historia al referir a los 17 campesinos asesinados en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y a la matanza de campesinos de El Charco.

Detalló que el domingo 13 comenzaron las actividades de lo que será la lucha para el emplazamiento que darán al nuevo gobierno del estado el próximo 4 de abril en Chilpancingo y que la nueva reunión está programada para el jueves en Ometepec en la secundaria Cuauhtémoc en donde se diseñarán las estrategias de la entrega del pliego petitorio.

En éste se especificarán los puntos que demanda la lucha social del estado; hasta el momento los recabados son el fertilizante a los campesinos, plazas a los estudiantes, la revisión del Plan de Previsión Social que se maneja en la Secretaría de Educación Guerrero, en donde acusó hay una fuga millonaria, no a la privatización de la educación pública, no a la presa hidroeléctrica La Parota y la no explotación de los minerales del estado por empresas extranjeras.

Asimismo, la liberación de los presos políticos y la revisión de las averiguaciones previas que tienen luchadores sociales y maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrrero (CETEG). También el respeto a las radios indígenas como el caso de la Radio Ñomndaa de Tlapa.

“Hoy planteamos que el gobernador electo Ángel Agarra Dinero, debe de reivindicar los procesos democráticos y uno de ellos es recuperar la plataforma democrática con los estudiantes, con los ejidatarios, con los campesinos para poder demostrar a todo el estado que efectivamente va a gobernar de esa manera, de lo contrario estamos planteando que si vuelven a retomar el mismo esquema de represión que hay ahorita habrá una movilización nacional”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Invitación de la Familia Pasta de Conchos

Supervisan rangos de seguridad en Central de Laguna Verde


Supervisan rangos de seguridad en Central de Laguna Verde
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 16 de marzo (apro).- La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en costas del municipio de Alto Lucero, “es segura”, pues las condiciones en que opera son “absolutamente” diferentes a las de Fukushima, Japón, coincidieron en señalar diputados locales y autoridades federales y estatales.
Este día, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por integrantes de la Comisión de energía del Senado de la República -presidida por el priísta Francisco Labastida Ochoa-, el gobernador Javier Duarte y legisladores locales realizaron un recorrido por la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Al término de la visita, el gobernador estatal afirmó, en un comunicado, que “se constató” que la planta “tiene todas las condiciones de seguridad” exigidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, “por lo que no existe riesgo alguno para la población”.
“Los veracruzanos pueden estar tranquilos porque tenemos todas las garantías del gobierno federal, de la Secretaría de Energía y de la CFE de que Laguna Verde se encuentra en óptimas condiciones”, apuntó Duarte tras darse a conocer un reporte pormenorizado de las circunstancias en que opera la única planta nuclear existente en el país.
En el recorrido estuvieron presentes el director general de la CFE, Antonio Vivanco, Alfredo Elías Ayud, quien renunció a la dirección de la paraestatal, así como los directivos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y del Instituto de Investigaciones Nucleares, Juan Eibenscuhtz y José Raúl Ortiz Magaña, respectivamente.
Por su lado, la CFE afirmó que la central nuclear se “encuentra operando con toda normalidad”, bajo los parámetros establecidos por la normatividad nacional e internacional en la materia.
La planta de Laguna Verde, remarcó, “opera con las más estrictas normas de seguridad, las cuales son revisadas permanentemente a partir de los programas de mantenimiento de la central que se llevan a cabo en tiempo y forma, y de los procedimientos de seguridad que se realizan periódicamente conforme a lo programado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).”
Por último, señaló que México se mantendrá atento a los resultados de las investigaciones y peritajes que se lleven a cabo sobre los acontecimientos de Japón y adoptará en la planta de Laguna Verde, “las disposiciones que emita la OIEA sobre operación de centrales nucleares”.
En tanto, Francisco Labastida dijo que “no se puede especular” sobre las condiciones de seguridad de la nucleoeléctrica, “porque Veracruz no es un estado que se encuentre en una zona de alta sismicidad y difícilmente se daría ahí un sismo de las dimensiones del registrado en Japón”.
Además, acotó, la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas “hace varias inspecciones al año en Laguna Verde” y, de hecho, “la planta ha recibido reconocimientos internacionales sobre la forma tan eficiente y profesional con la cual se maneja”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reinician diálogo SME y Segob


Reinician diálogo SME y Segob
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.
Y reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia tras la extinción de LFC, ocurrida hace 17 meses; la toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses.
De acuerdo con el líder del SME, Márquez Ríos fue acusado de privar de la libertad a policías federales, los cuales, dijo, ni siquiera se han presentado a declarar.
Ayer, los electricistas en resistencia advirtieron que si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo puesta en marcha este miércoles, iniciarán ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volverán a realizar huelgas de hambre.
Luego de realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el comité central del SME ofreció una conferencia de prensa en una de las carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, donde informó que retomarán las movilizaciones, pues ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y al secretario Francisco Blake Mora “se le olvidó lo que firmó con los electricistas”.
Según dijeron, quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Segob a los convenios que se hicieron.
De su lado, Esparza Flores denunció que instancias jurídicas han arremetido de nueva cuenta contra el sindicato que encabeza, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.
Lo anterior, apuntó, contraviene incluso la resolución de la SCJN, que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Protestan por feminicidios en el Edomex

No más sangre


En concreto | Laura Itzel Castillo

El lunes pasado concluyó el foro sobre Libertad de expresión al que convocamos en la Cámara de Diputados. La séptima y última mesa tuvo como ponentes a los moneros El Fisgón y Helguera, quienes expusieron las razones de la campaña No más sangre que han promovido, a iniciativa de uno de los mayores exponentes de este género periodístico: el maestro Rius. Por su parte, David Manrique, de la revista Contralínea, relató el caso judicial en el que se ha visto involucrado. Él tiene el dudoso honor de ser el primer caricaturista sentenciado por sus opiniones desde la época del Porfiriato.

El foro se desarrolló durante varias semanas. Participaron periodistas, académicos, abogados, defensores de derechos humanos, legisladores y todo aquél que estuvo interesado en hacerlo. El compromiso fue que las propuestas ahí planteadas se traducirían en iniciativas legislativas. De la última mesa, particularmente, surgieron dos proposiciones concretas que, en lo inmediato, serán llevadas al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

Una de ellas versa sobre la responsabilidad del Estado frente a las viudas, huérfanos y víctimas colaterales de la guerra de Calderón. La hizo Antonio Helguera. La otra, de Rafael Barajas, El Fisgón, es la formación de una comisión especial que investigue los acuerdos a que llegó el equipo de transición del Presidente espurio, encabezado entonces por Josefina Vázquez Mota, con la embajada norteamericana, en los días previos a la toma de posesión.

Según revelan cables oficiales de esa legación, obtenidos por WikiLeaks y publicados por La Jornada, el gobierno gringo se comprometió a fortalecer al debilitado Calderón. La presunción es que el panista se subordinó a los norteamericanos, quienes le habrían impuesto la guerra contra el narco como instrumento para legitimarse en el ejercicio del poder. Si ese fue el origen, todo lo demás (incluido el operativo Rápido y furioso) son consecuencias.

Las propuestas de los moneros, que suscribo a cabalidad, son parte también de la campaña No más sangre, que ha irritado sobremanera a la administración panista y a sus portavoces, pues nace con una gran fuerza moral, desde la credibilidad y la autoridad de este grupo de creadores.

Y es que desde hace más de 184 años, cuando arrancó este género de periodismo gráfico en México, hasta la fecha, los caricaturistas han sido una especie de vengadores del pueblo. Frente a la mentira, la manipulación, el fraude y la represión desde el gobierno, una de las mejores respuestas es la sátira, la ridiculización. Contra eso no hay defensa. Por eso los gobernantes autoritarios y usurpadores, como es el caso de Calderón, detestan a los moneros. Consecuentemente, al panista le sulfura ser objeto de caricaturización. Si a eso le sumamos la campaña No más sangre, que lo desnuda, el coctel resulta explosivo. Por eso la urgente necesidad de que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto.

Distintos funcionarios aseguran que de las 35 mil personas muertas en lo que va de esta administración sangrienta, la mayoría se lo merecía por estar vinculada al crimen organizado. En abril de 2010, el propio Calderón afirmó que más de 90% de los muertos era víctima de guerras entre bandas. Incluso su primera reacción ante los jóvenes asesinados de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, fue acusarlos sin pruebas de pandilleros. La misma actitud exhibieron voceros gubernamentales tras la ejecución de los 72 migrantes de Tamaulipas o de los 20 michoacanos de Acapulco. Pero todas estas acusaciones resultaron falsas.

Realmente es difícil saber cuántos eran criminales y cuántos inocentes convertidos en daño colateral. En última instancia, eso no es lo más importante. Lo grave es que todos eran seres humanos. He ahí la trascendencia de la campaña No más sangre: hay que parar la masacre que inició Calderón.

Fuente: El Gráfico

Desencanto en las redes sociales por los diputados que prometieron el cambio


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Las redes sociales en el pasado proceso electoral demostraron ser una vía más efectiva que la prensa y los sistemas propagandísticos de los partidos para llegar a ciertos núcleos de ciudadanos que se caracterizan por ser muy críticos, bien informados y, sobre todo, que razonan su voto o su posición de abstenerse de sufragar. Al final, por esa vía se generaron corrientes de opinión que contribuyeron en mucho para derrotar al PRI; ahora, una parte importante de esos sectores vuelve a usar la red para empezar a mostrar su desencanto hacia quienes llagaron al poder por la vía de la coalición Compromiso por Puebla.

Tal es el caso de las críticas que ayer inundaron algunas redes sociales para cuestionar en particular a los legisladores Mario Riestra Piña –quien es el coordinador de la fracción del PAN– y Josefina Buxadé Castelán por la aprobación de la última cuenta pública del ex gobernador Mario Marín Torres, quien prácticamente ya tiene avalado todo el manejo que hizo del erario a los largo de sus seis años de gobierno.

Y es que atrás del comportamiento que ayer mostraron los diputados del PAN, el Panal y los que dicen ser del PRD –pues en realidad actúan como panistas–, deja un tufo de que existe una negociación entre el actual gobierno y el anterior para que no se toque en lo más mínimo al ex mandatario Mario Marín Torres y quienes fueron sus principales funcionarios, razón por la cual se ha desplegado todo el aparato del Poder Ejecutivo contra el empresario Ricardo Henaine Mezher –quien fue altamente beneficiado por el marinismo– para que sea el “chivo expiatorio” y no se diga que no se persiguió a nadie del sexenio pasado.

Volviendo al tema de web, si algo llama la atención es que en el pasado proceso electoral la candidata que más uso las redes sociales fue Josefina Buxadé, quien siempre además se le vio como una aspirante que representaba una alternativa frente a la clase política tradicional, no solamente por su origen ciudadano y académico, sino por su lenguaje en el que defendía los temas de la transparencia, los valores democráticos y los derechos ciudadanos, por eso ahora destaca que en las redes sociales se le empieza a cuestionar y a exhibir en su gris desempeño.

La candidatura de Buxadé fue un arma letal de la coalición Compromiso por Puebla contra el PRI en el anterior proceso electoral, ya que la académica de la UDLA contrastaba con los aspirantes priistas a diputados por los distritos de la capital, quienes fueron postulados por ser caras bonitas, por sus nexos familiares o de complicidades con la cúpula del tricolor o del gobierno del estado.

Su presencia en la coalición Compromiso por Puebla despertó el ánimo de mucha gente que no creía en el PAN y que se convenció de que si sufragaba por las entonces fuerzas de oposición se generaría un cambio verdadero en contra de la corrupción, la ineficacia gubernamental y la impunidad.

Se entiende que Mario Riestra, líder de los diputados panistas, se someta a la línea dictada desde Casa Aguayo para votar las iniciativas que el Poder Ejecutivo a mandado al Congreso y que contravienen principios democráticos que atentan contra las libertades y la transparencia, y que, además, los legisladores panistas no cumplan con la promesa de campaña de revisar con lupa el manejo del erario que hizo el gobierno de Mario Marín.

Pero en el caso de Josefina Buxadé no se comprende y sí decepciona su silencio en muchos temas, y que en general se someta a la línea que impone el PAN para votar a favor de las iniciativas enviadas desde Casa Aguayo. A eso se debe la reacción furibunda que se vio ayer en algunas redes sociales en donde se expresó el desencanto hacia la académica y ex comisionada de la CAIP.

Resulta sorprendente que la voz más crítica y de mayor autoridad académica en contra de la reforma de los llamados “delitos de prensa” sea de Ernesto Villanueva, quien forma parte del cuerpo de investigadores de la Universidad de las Américas, y que Josefina Buxadé, quien ha sido académica por dos décadas en la UDLA y fue directora de la escuela de Comunicación de dicha casa de estudios, haya avalado ese proyecto que no fue sometido a consulta y que servirá para perseguir a periodistas críticos.

Es fundamental tener presente que cuando Buxadé fue comisionada de la CAIP siempre pugnó porque se abriera la información pública del gobierno de Mario Marín, sobre todo la relativa al manejo del erario, y ese valiente comportamiento fue la causa de que en la pasada Legislatura se impidiera que repitiera en el cargo, pues era una persona incomoda, por no decir peligrosa, para la anterior gestión gubernamental.

Además, es importante recordar que en la UDLA ella fue fundadora y asesora del periódico estudiantil La Catarina, el cual fue objeto primero de censura y luego fue cerrado por Pedro Ángel Palou cuando éste era rector de la universidad, en reacción a que en ese medio de comunicación se habían hecho críticas al gobierno de Mario Marín Torres.

Pese a esos agravios que sufrió Buxadé es incomprensible que haya votado a favor de la última cuenta de Mario Marín, de la cual la semana pasada se decía que tenía irregularidades por más de 2 mil millones de pesos, y que de un día para otro se ha dictaminado que todo está en orden.

De sobra se entiende que ahí no hubo una revisión que haya dejado satisfechos a los diputados, sino que sospecha que hubo una negociación política que llevó a los legisladores panistas a actuar a la vieja usanza del PRI para votar ciegamente una cuenta pública.

Josefina Buxadé tiene toda la libertad de actuar de acuerdo con su conciencia o intereses políticos personales; sin embargo, su comportamiento es un duro golpe para aquellos ciudadanos que creían que su llegada al Congreso iba a significar una lucha a favor de la transparencia, de la democracia, de los derechos civiles, en contra de la impunidad y de la falta de pudor de muchos políticos.

Fuente: La Jornada de Oriente

No pasará la reforma laboral del PRI; habrá movilizaciones: CNTE


CELIC MENDOZA ADAME

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEM) llamarán a la movilización masiva a nivel nacional y estatal, junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, para impedir a toda costa la “intentona” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de realizar reformas a la Ley General de Trabajo.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres manifestó que el magisterio michoacano rechaza tajantemente la intención de reforma laboral anunciada recientemente por el PRI, toda vez que “se vuelven a encender los focos para la clase trabajadora en el país, sabemos que después de que el 18 de marzo de 2010 fallara el intento de imposición por parte del PAN, ahora quien ha retomado la iniciativa es el PRI”.

El sindicalista aseveró que ambos intentos de reforma coinciden en querer imponer una serie de medidas contrarias a los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos, insisten en los contratos a prueba por 30 y 60 días que le permiten a los patrones manga ancha para sobreexplotar a los trabajadores, “de por sí ya padecemos una situación de ofensiva y de golpes a la plaza base, a la estabilidad en el empleo, a la seguridad social y todo lo que tiene que ver con las conquistas laborales”, señaló.

Consideró que los partidos políticos de derecha están tratando de legalizar una situación de despojo de los derechos laborales y precarización del trabajo, esto para asegurar mayores ganancias a los patrones y tratar de que se resuelva favorablemente, para los mismos, la crisis a la que ellos mismos y su modelo han estado llevando al país, “por eso es que no queremos dejar pasar por alto esta preocupación que tenemos los trabajadores mexicanos y michoacanos aglutinados en la ATEM, rechazamos y repudiamos esta nueva intentona del PRI, en donde resulta paradójico que mientras entre ellos se están dando golpes por debajo de la mesa respecto al tema electoral, en el tema de la reforma laboral sí van juntos”.

Advirtió que los magisteriales y las organizaciones agrupadas en la ATEM convocarán a la movilización para impedir que se concrete dicha contrarreforma laboral, “ustedes saben que tenemos una lucha conjunta con los compañeros electricistas y mineros, también en ese sentido anunciamos que el próximo 18 de marzo en Morelia arrancará una serie de encuentros entre los trabajadores de estos dos sectores importantes de nuestro país”, por lo que explicó que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sellarán un pacto nacional por la defensa del artículo 123 constitucional y sus derivados.

El evento denominado “Pacto Minero. Electricista” se llevará a cabo en el Centro de Convenciones el próximo viernes a partir de las 12 horas, “en ese encuentro se acordará un plan de acción nacional contra la pretendida reforma y para apoyar la lucha de ambos sectores; no descartamos ninguna acción a nivel estatal y nacional con motivo de esta intentona de los partidos de derecha y de la clase patronal”, apuntó.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

En seguridad, el Congreso no le ha regateado nada a Calderón: Beltrones


En seguridad, el Congreso no le ha regateado nada a Calderón: Beltrones
Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el gobierno federal comete abusos en su lucha por la seguridad, con instrumentos que el propio Congreso de la Unión le ha otorgado, atentando, en ocasiones, en contra de la libertad.
“Este es el gobierno que más instrumentos novedosos para combatir a la delincuencia ha tenido en los últimos años. Puede hacer cateos domiciliarios, a veces hasta con abusos; puede hacer arraigos hasta por 80 días cuando no logre comprobar los delitos del delincuente que esté seguro que lo es. Es un pequeño pellizco a la libertad. Puede hacer intervenciones telefónicas y aportarlas como prueba en un juzgado”, explicó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI dictó una conferencia ante estudiantes del Instituto Autónomo de México (ITAM), donde subrayó que en el Congreso no se ha “regateado” ninguno de los elementos que el Poder Ejecutivo ha requerido.
Beltrones lamentó que el gobierno no haya recurrido a la figura de extinción de dominio, también otorgada por el Poder Legislativo, para “desmantelar a la delincuencia”, y anticipó que próximamente se otorgará al Ejecutivo una “ley de lavado de dinero moderna” que arremeta contra el financiamiento de las organizaciones criminales.
“Hay que hacerles costoso el que ellos quieran seguir trabajando impunemente en el país”, dijo el senador.
Si el Estado pretende combatir el problema del “crimen organizado” de manera frontal, confrontando capacidad de fuego entre gobierno y delincuencia, “que se nutre de la pobreza y el desempleo”, dijo Beltrones, sólo puede generarse más violencia.
“Hay que ir en búsqueda del crecimiento para combatirla firmemente y hasta el final. La mejor manera de combatirlos es hacer crecer a México, para no estar nutriendo de mano de obra barata a los delincuentes”, agregó.
El presidente del Senado aceptó que las organizaciones criminales han infiltrado a las autoridades y han causado importantes niveles de corrupción. Llamó a legisladores y al Ejecutivo a “combatir la opacidad, privilegiar la transparencia y, sobre todo, castigar la corrupción en cualquier lugar en donde se encuentre”.
Cuestionado por los universitarios sobre las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, acerca de supuestos pactos entre los gobiernos priistas y el narcotráfico, Beltrones señaló:
“(Rizzo) dijo una tontería. Es necesario que pongamos sobre la mesa que la única manera de resolver el tema de la inseguridad en este país es combatir con enorme decisión y frontalmente a la delincuencia en donde se encuentre. Es imposible llegar a negociaciones con ellos. No hay que darles tregua.
“Llegue quien llegue y gane quien gane las elecciones de 2012 se debe seguir combatiendo; pero hay que procurar mejores resultados. Hay que hacerlo con estrategia inteligente que gire alrededor de una política pública de salud. No es un combate entre buenos y malos.
“Deben establecerse criterios de combate a la delincuencia y al narcotráfico específicamente. A partir de ello se usan las fuerzas de inteligencia, para que estos sean tiros de precisión para ir logrando los resultados adecuados, en lugar de ir dando escopetazos que van dejando lo que eufemísticamente se llama ahí “daños colaterales”: ciudadanos que no tenían nada que ver y que están muriendo”, concluyó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV