martes, 22 de marzo de 2011

AMLO - Proyecto Alternativo de Naciòn - 50 puntos













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Llega radiactividad a EU




WASHINGTON (EFE).— Las autoridades sanitarias estadounidenses han detectado bajas cantidades de radiactividad en el estado de Washington, procedente de Japón, informó ayer el Departamento de Salud.

La cantidad de contaminación de yodo es “muy pequeña” y las autoridades han asegurado que no presenta un peligro para la salud. “Las cantidades de yodo radiactivo son millones de veces inferiores a los niveles que serían un problema de salud”, dijo el Departamento de Salud, que aseguró que “a pesar de estas pequeñas cantidades detectadas el estado general de los niveles de radiación no han aumentado” en la zona.

Además, indicó que está midiendo cada hora el nivel de radiación en las principales ciudades de Washington: Seattle, Olympia, Richland y Spokane. Señaló que los niveles de lectura de radiactividad están a la par con las mediciones federales y de los vecinos canadienses. Para tranquilidad de los usuarios, el Departamento asegura que la radiación de los reactores nucleares japoneses dañados no está llegando a Washington en altos niveles debido a la distancia y a la mezcla con el aire. La Agencia de Protección Medioambiental habilitó un mapa en su página electrónica para que donde los ciudadanos vean los niveles de radiación en todo el país.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Japón sigue sintiendo el embate de nuevos sismos




Japón sigue sintiendo el embate de nuevos sismos
Tres fuertes sismos sacudieron hoy amplias áreas del noroeste del país, zona devastada por el terremoto de 9.0 grados Richter de hace 11 días

Tres fuertes sismos sacudieron hoy amplias áreas del noroeste de Japón, la zona devastada por el terremoto de 9.0 grados Richter de hace 11 días, sin que se reporte daños de consideración.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el primer movimiento telúrico de 6.6 grados Richter ocurrió a las 17:18 horas locales (08:18 GMT) y su epicentro se ubicó a 274 kilómetros al este de la ciudad de Iwaki, en la isla Honshu, la más grande de Japón.

Casi hora y media después, alrededor de las 18:44 horas locales (09:44 GMT) , un sismo de 6.2 grados afectó las prefecturas de Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el terremoto del pasado 11 de marzo, que ha dejado más de nueve mil muertos.

El epicentro de este segundo sismo fue ubicado a unos 200 kilómetros de las costas de Iwate, a una profundidad de 10 kilómetros sobre el nievel del mar, sin que se activará la alerta de un tsumani, destacó la agencia meteorológica.

El tercer movimiento de tierra fue de 6.4 grados Richter y tuvo lugar a las 19:44 horas locales (10:44 GMT) sobre la zona de Hachinohe, a 181 kilómetros al sur este de Honshu.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó los tres fuertes sismos de este martes en el noreste de Japón, aunque los ubicó en los 6.6, 5.9 y 6.4 grados Richter, de manera respectiva.

Los nuevos temblores se registran mientras continúan las labores para restaurar la energía en toda la planta nuclear de Fukishima I para activara el enfriamiento de los reactores y evitar una grave fuega nuclear.

Equipos de bomberos y trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) continuaron este martes lanzando enormes cantidades de agua en las piscinas de combustible nuclear sobre los reactores 3 y 4 reactores de la planta, según la agencia de noticias Kyodo.

Las labores fueron suspendidas por más de hora y media, al detectarse la presencia de humo blanco sobre los edificios que albergaban los reactores número 2 y 3, aunque TEPCO confirmó que la situación está bajo control y que no hubo incrementos en los niveles de radiación.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada





Contubernio: AMLO




Contubernio: AMLO
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 12
Andrés Manuel López Obrador consideró que si no cambia la línea política que ha venido practicando el PRD, no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva de ese partido, porque continúa el contubernio que tienen Felipe Calderón y el PAN.

Entrevistado después de participar en el Foro nacional por la regeneración ambiental, sostuvo que a pesar de la combinación en la dirigencia del sol azteca, donde quedaron dos militantes de distintas corrientes, Jesús Zambrano, como líder nacional, y Dolores Padierna, como secretaria general, no veo salida.

Agregó que no es un asunto de reparto de cargos, sino algo que tiene que ver con los principios del PRD, que están siendo traicionados. Apuntó que no se fundó el partido para ser alcahuete y palero de la derecha, al servicio de la mafia del poder. Se fundó para ser un partido al servicio del pueblo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fukushima y el riesgo nuclear



Fukushima y el riesgo nuclear
Javier Flores

Los daños sufridos por la central nuclear en Fukushima, Japón, han puesto a discusión el tema de la seguridad en el empleo de este tipo de energía en todas las naciones del mundo. Un sismo de 9 grados Richter ocurrido el 11 de marzo y el maremoto consecutivo mostraron sin lugar a dudas la vulnerabilidad de las plantas nucleares ante fenómenos naturales.

1. La magnitud del daño. Si bien las condiciones pueden cambiar de un momento a otro y aún no hay espacio para el optimismo, puede decirse que de una evaluación catastrófica surgida en los primeros días se ha pasado a otra moderada. El 16 de marzo la revista Nature publicó en su sección de noticias un artículo de Geoff Brumfiel en el que el autor sugiere que la planta se encuentra completamente fuera de control. Sin embargo, expertos de todo el mundo que siguen de cerca este evento coinciden en que no se ha producido un colapso total en esta central nuclear. Gracias a los esfuerzos del gobierno y los expertos japoneses, así como a una actitud que puede considerarse heroica de los trabajadores que enfrentan el problema directamente en la zona de mayor riesgo (no existe en el mundo un equipo de protección personal que pueda eliminar por completo la exposición a las radiaciones), se ha logrado restablecer la energía de la que dependen los sistemas de enfriamiento y se ha mantenido mediante el bombeo continuo de agua la temperatura de los reactores en valores cercanos a los de seguridad (datos al 20 de marzo).

2. Los efectos globales. Es un hecho que se ha producido una fuga radiactiva, pues las autoridades japonesas han reconocido la presencia de algunos radioisótopos en legumbres, en el agua y la leche en las regiones cercanas a la planta nuclear, así como en el agua en la ciudad de Tokio, aunque los niveles encontrados se encuentran en un rango que está por debajo del que pondría en riesgo la salud humana.

La dispersión de la radiactividad hacia otras regiones del planeta depende de muchos factores, como la magnitud de la fuga, la dirección del viento y la vida media de los elementos radiactivos, entre otros. Se han detectado ya los primeros elementos compatibles con la fuga radiactiva en Fukushima, en regiones tan lejanas de esta planta como Sacramento, California, en Estados Unidos –por su proximidad puede significar su presencia en territorio mexicano–, entre ellos yodo 131, yodo 132, telurio 132 y cesio 137. Las cantidades encontradas de estos radioisótopos son extraordinariamente bajas y no representan por ahora ningún peligro para la salud de la población.

3. La respuesta mundial. En la Unión Europea se manifiestan dos posturas que ilustran la diversidad de las reacciones ante el percance en la planta japonesa. Alemania, que cuenta con 17 reactores, ha tomado la decisión temporal de apagar los siete más viejos en espera de los resultados de pruebas de seguridad, y ha decretado una moratoria de tres meses a sus planes de extender la vida de sus plantas nucleares. Por su parte, Francia, que tiene el mayor número de reactores en operación (en total 58 y dos más en sus planes), ha previsto revisiones de seguridad, pero no ha considerado retrasar sus programas de expansión.

Resulta interesante la postura adoptada por algunas naciones emergentes, en la que se expresan también las dos posturas señaladas. China anunció la suspensión temporal en la construcción de 26 reactores que se encuentra en marcha, en espera de los resultados de las pruebas de seguridad que realiza en los 13 reactores que actualmente se encuentran en funcionamiento, mientras India, que cuenta con 20 reactores, parece no inmutarse, pues continuará con su ambicioso programa nuclear, que busca añadir 23 más (los datos provienen de la sección de noticias de Nature del 21 de marzo).

4. México. La política nuclear de la nación es un desastre. No digo esto con intención autodenigrante, sino porque la expresión describe objetivamente lo que ocurre en nuestro país. México, que sólo cuenta con una planta nuclear, impuso desde hace varias décadas una moratoria inconsciente a cualquier plan que tuviera que ver con el desarrollo de esta fuente de energía. Hace poco leí que la Comisión Federal de Electricidad tiene entre sus proyectos la construcción de cuatro reactores más, algo que es un sueño, considerando que el actual gobierno es incapaz de comenzar siquiera la construcción de una refinería como la proyectada en Tula, Hidalgo.

Con excepción de la que se realiza en algunas universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigación científica en el área de la energía nuclear se encuentra desde hace varios años en el abandono. Esto se demuestra, sin lugar a duda, con la permanente reducción presupuestaria a la que se ha sometido al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Esta dependencia debería situarse al frente de la realización de las pruebas de seguridad a la planta de Laguna Verde y evaluar su viabilidad, algo que es urgente después de lo ocurrido en Fukushima.

No basta con limpiar los pasillos y edificios de la central de Veracruz para que la visiten políticos que no saben nada. La radiactividad y los riesgos asociados a ella no desaparecen barriéndolos debajo de una alfombra.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reforma laboral travesti




La reforma laboral travesti
Luis Hernández Navarro

El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.

Pero el travestismo de la iniciativa también tiene que ver con la forma en que se ha divulgado ante la opinión pública. Elaborada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidente en temas nodales con la formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), está destinada a favorecer unilateralmente al sector empresarial, pero se presenta como si fuera a beneficiar a los trabajadores.

Curiosamente, la propuesta del PRI del 10 de marzo contradice radicalmente el texto que el mismo partido presentó el 15 de diciembre de 2010, según consta en la gaceta informativa. Hace tres meses el CCE regañó al Revolucionario Institucional y éste optó por no ratificarla en tribuna. Ahora el tricolor dio un giro de 180 grados y se propone legislar una reforma laboral al gusto de los patrones.

La modificación flexibiliza drásticamente las relaciones laborales y precariza el trabajo aún más. El espíritu patronal de la propuesta se materializa en tres puntos centrales: liberar y legalizar el outsourcing, facilitar y abaratar el despido libre, y restringir la contratación colectiva a sindicatos gremiales. Traiciona el espíritu del artículo 123 de la Constitución.

La iniciativa vulnera los principios de contratación colectiva y de bilateralidad sindicato-patrón, al privilegiar la contratación individual excluyendo al sindicato. Satisface así la vieja aspiración panista de favorecer la relación directa trabajador-patrón, por encima de la organización gremial. Ese anhelo blanquiazul se concreta en el artículo 15-A, que legaliza los esquemas de outsourcing bajo la denominación de trabajo en régimen de subcontratación.

En la propuesta de reforma no se define la nueva figura legal ni se le ponen limitaciones. En cambio, elimina la responsabilidad solidaria. Sin cubrir demasiado las formas, elimina responsabilidades patronales y facilita la simulación. Excluye la actuación de la inspección del trabajo como vigilante para sancionar el incumplimiento laboral, generando mayor impunidad.

Rompe el principio de igualdad, de a trabajo igual salario igual, al permitir que en un mismo centro de trabajo concurran y laboren personas que realicen una misma función pero con diferente patrón. Así se avalará el pago de salarios y condiciones laborales diferenciados por trabajos similares, estableciendo trabajadores de primera y de segunda clase. Con ello se abarata la mano de obra.

La subcontratación imposibilita obtener un salario justo, arrebata conquistas sociales e imposibilita la organización independiente de los trabajadores.

La propuesta abarata y facilita el despido injustificado de los trabajadores, al limitar el pago de salarios caídos hasta un máximo de 12 meses en laudos laborales. De ser aprobada, los juicios por despido podrán alargarse indefinidamente, pues tendrá el mismo costo despedir a un trabajador con antigüedad de 30 años que a uno de 12 meses. Esta circunstancia generará impunidad patronal, ya que será más barato incumplir la ley que cumplirla.

La reforma da carta abierta al viejo anhelo patronal de establecer contratos temporales de prueba, temporada y capacitación, afectando el principio de estabilidad en el empleo. De esta manera los patrones pueden aprovecharse del trabajo de los jóvenes y deshacerse de ellos sin necesidad de pagar indemnización. Los trabajadores quedan expuestos a una continua rotación laboral, sin posibilidad alguna de generar antigüedad.

Además agrega como causal de despido las faltas contra los clientes del patrón. Con ello se deja en total indefensión a un trabajador ante una supuesta queja en ese sentido. Asimismo flexibiliza el aviso de despido, y en caso de trabajadores del hogar prácticamente lo elimina.

El texto cambia la denominación de trabajo decente, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la de trabajo digno. Con ello se limita el ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.

El documento ignora olímpicamente propuestas del sindicalismo independiente, como la creación del registro público nacional de organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, y la modificación del sistema de administración de justicia sustituyendo las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de lo laboral. Más aún: deja de lado propuestas del mismo PAN, como la transparencia sindical, rendición de cuentas y voto secreto en elecciones internas.

Hace caso a los reclamos de los dueños de Interjet y Volaris, y restringe el derecho de asociación a los sindicatos gremiales impidiendo que sindicatos como el de pilotos o sobrecargos de una empresa afilien a los trabajadores de otras líneas aéreas.

Lejos de abrir la puerta a la democratización sindical, la reforma fortalece el corporativismo y mantiene la vigencia de la cláusula de exclusión, mantiene la estructura de control y opacidad en la conducción sindical, y establece la prohibición de intervención patronal en el sindicato, pero no crea mecanismo alguno para que esto sea efectivo y que en caso de que se viole exista una sanción.

La reforma laboral travesti es marcadamente regresiva. Genera discriminación e inequidad, limita el acceso a la justicia ante la ausencia de una autoridad imparcial y autónoma, y evita establecer recursos legales efectivos para defender los derechos de los trabajadores. Defenderla en nombre de los trabajadores es una vergüenza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Reforma a Petrobras?





México SA
Balance: Brasil vs. México
¿Reforma a Petrobras?
Chuchos con leche Betty
Carlos Fernández-Vega
P
ara justificar la política privatizadora que tercamente practica en el sector energético (aún) nacional, al iluminado inquilino de Los Pinos se le hizo fácil decir en público que la gran diferencia entre Brasil y México fue la reforma de Petrobras, y ésta, según él, fue la que detonó el crecimiento del país sudamericano. Para él ese es el quid: allá crecen de forma sostenida y mejora la calidad de vida de sus habitantes por la apertura petrolera, mientras aquí la economía permanece en el éter y el bienestar en la lona, porque los mexicanos no tienen mejor forma de perder el tiempo que dedicarse a sacralizar el bien expropiado en marzo de 1938.

Pues bien, no es tan elemental el asunto, como Felipe Calderón comprenderá. Un análisis de la Organización Internacional del Trabajo documenta algo que el susodicho dejó fuera del discurso: la estrategia innovadora de Brasil, basada en los ingresos, produjo una recuperación de la crisis financiera más rápida de lo prevista y logró que la creación de empleos regresara a valores positivos a partir de febrero de 2009, aún antes de que se reiniciara el crecimiento económico. Las políticas sociales y laborales cuidadosamente elaboradas, implementadas a la par de políticas macroeconómicas complementarias, hicieron que la recesión durara sólo dos trimestres. He allí diferencia sustanciales: en 2009, la economía brasileña apenas se redujo 0.2 por ciento, mientras la mexicana se hundió 6.5 por ciento; en el último cuatrienio la primera creció a una tasa anual de 4.3 por ciento, y la segunda 0.9 por ciento, una diferencia de casi cinco tantos, y no precisamente por la reforma a Petrobras.

Brasil creó más de 3 millones de empleos formales a lo largo de los últimos dos años y alcanzó un crecimiento económico de más de 7 por ciento en 2010, regresando así a los niveles anteriores a la crisis; México apenas 174 mil plazas formales y un incremento de 5.5 por ciento del PIB, que no alcanzó para tapar el agujero de 2009. Aún más importante, subraya la OIT, el crecimiento económico y del empleo no se logró a expensas de la equidad. Al contrario: la informalidad y la desigualdad de los ingresos disminuyeron, a pesar de la crisis, es decir, lo contrario de lo registrado en México.

El éxito brasileño “se debe a las condiciones económicas favorables que existían en el país previo a la crisis, así como a una rápida respuesta centrada en el empleo y a la combinación justa de políticas sociales, laborales y macroeconómicas. Brasil no fue inmune a los efectos de la crisis financiera y económica, pero se ha desempeñado razonablemente bien en comparación con muchos países –aun en América Latina– en términos de rendimiento económico y laboral; la experiencia de este país muestra que la inclusión social y el crecimiento económico son objetivos compatibles, siempre y cuando se apliquen las políticas correctas. Cumplió con sus deberes tras la crisis de 2009, y en particular introdujo un nuevo régimen macroeconómico que se concentraba en reducir las vulnerabilidades externas y crear superávit fiscal, además de incrementar de manera sustancial el salario mínimo y extender la cobertura de la seguridad social. Cuando irrumpió la crisis, que destruyó cerca de 700 mil empleos formales sólo en noviembre y diciembre 2008, el gobierno pudo implementar con rapidez un número de medidas anticíclicas (reales) y ampliar el sistema de seguridad social existente. Estas acciones fueron posibles gracias a su saludable posición fiscal”.

Para la OIT el éxito de Brasil puede explicarse también a través de la habilidad del gobierno de equilibrar políticas sociales y laborales, por una parte, y políticas macroeconómicas y de crecimiento económico, por otra. De hecho, el gobierno garantizó que el clima empresarial se mantuviese enérgico y estuviese en posición de responder al aumento de la demanda. En este sentido, las políticas apoyaron la interacción entre la oferta y la demanda, lo cual tuvo efectos importantes sobre el empleo. La decisión de intensificar las transferencias sociales produjo una inyección de dinero de cerca 30 mil millones de dólares en la economía y creó (o preservó) cerca de 1.3 millones de empleos. También logró mantener el control sobre los aumentos del empleo informal, que duraron poco y continuaron con su tendencia descendente a lo largo de la crisis. En seis de las principales áreas metropolitanas de Brasil el número de trabajadores sin contrato disminuyó 6.5 por ciento entre agosto 2008 y agosto 2010.

Si bien el paquete de medidas de estímulo (1.2 por ciento del PIB) fue uno de los más bajos entre los países del G-20, fue eficaz por dos razones: porque el gobierno comprendió que proteger y crear empleos era tan importante como el crecimiento económico, y porque las medidas clave fueron alcanzadas a través del diálogo social. Ambas lecciones son vitales tanto en tiempos de crisis como en la recuperación económica. Por ejemplo, mientras en Brasil la tasa de desempleo juvenil se redujo, en México simplemente se duplicó; en aquel, la ocupación informal se ha reducido sostenidamente; en éste avanza a paso veloz.

En cualquier país, como señala la OIT, no podrá lograrse una recuperación económica sostenible si no se abordan problemas clave de orden social y laboral. El crecimiento económico sin creación de empleo de calidad no es sostenible. Para sostener la recuperación, varios países en desarrollo y con economías emergentes tienen que consolidar los logros alcanzados mediante el impulso de las fuentes nacionales de crecimiento a fin de contrarrestar el debilitamiento de la demanda para sus exportaciones en los mercados de las economías avanzadas. Las políticas sociales y de empleo bien concebidas pueden contribuir considerablemente a este respecto. Promover la creación de más empleos formales ayuda a mejorar la cobertura de la seguridad social y, por lo tanto, contribuye a reducir la incidencia de la desigualdad de los ingresos y la pobreza.

Sin duda, en Brasil falta mucho por avanzar, pero como lo documenta la referida institución no fue precisamente la reforma a Petrobras la que ha permitido acortar distancias.

Las rebanadas del pastel

Gatopardiana perredista: es la misma chucha, revolcada en idéntico negocio, pero ¡ahora con ligas y leche Betty! Qué bonita forma de cambiar, para no cambiar nada.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sabían DEA y otras agencias de EU de operativo Rápido y Furioso: CBS




Sabían DEA y otras agencias de EU de operativo Rápido y Furioso: CBS

Documentos del gobierno indican que agentes de las principales dependencias de procuración de justicia estaban enterados de la entrada deliberada de armamento a México, reveló la cadena televisiva.

La Jornada en línea
Publicado: 22/03/2011 16:05
México, DF. La DEA, la oficina de los Marshalls y el Departamento de Seguridad Interna de EU conocían y de algún modo participaron en la operación "Rápido y Furioso", y no sólo Agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con documentos del Departamento de Justicia en posesión de la cadena CBS News.

Es decir, pese a la negativa expresa de funcionarios, elementos de las principales dependencias de procuración de justicia estadunidense estuvieron involucrados en la entrada deliberada de armamento a México para ubicar a organizaciones del crimen organizado, y todos fueron asesorados por un asistente del Fiscal General del Departamento de Justicia, reveló la cadena estadunidense.


Hace unas semanas, tras conocerse del operativo, tanto la titular de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, como el fiscal general de EU, Eric Holder, negaron que las dependencias a su cargo hubieran sabido o participaran en el operativo que se suponía exclusivo de ATF.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se responsabilizan entre sí partidos por atraso en elección de consejeros



Se responsabilizan entre sí partidos por atraso en elección de consejeros

Oposición culpó a AN de no llevar terna al pleno. PRI presiona para nombrar dos de los cargos: Corral.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 22/03/2011 14:40
México, DF. La exigencia de Felipe Calderón para que la Cámara de Diputados nombre a tres consejeros del Instituto Federal Electoral generó posiciones encontradas entre los grupos parlamentarios.

Diputados del PRI, PRD y PT resaltaron que la responsabilidad de que el pleno de la Cámara no conozca una propuesta de terna es del PAN y de su coordinadora, Josefina Vázquez Mota.

El presidente de la Comisión de Gobernación – que condujo el proceso de selección de aspirantes- Javier Corral, sostuvo que no se trata de una responsabilidad exclusiva de Vázquez Mota sino de las tres principales fuerzas políticas.

Reprochó que el PRI mantenga una “presión inusitada” para nombrar a dos de los tres consejeros y dejar al PAN y PRD sólo uno, dijo que no se puede excluir de esta negociación al PRD.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Japón extrema control de alimentos por contaminación con radiactividad




El impacto de los daños, un asunto más serio de lo pensado: OMS
Japón extrema control de alimentos por contaminación con radiactividad
Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 25
Tokio, 21 de marzo. Autoridades japonesas extremaron hoy las medidas de control ante la detección de alimentos contaminados por la radiación que emite la planta nuclear de Fukushima uno, dañada por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el impacto de la radiación es un asunto que se vuelve más serio de lo pensado inicialmente.

El gobierno prohibió la distribución de algunos alimentos procedentes de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Gunma y Tochigi.

La orden fue emitida luego que autoridades confirmaron altos niveles de radiación en leche, espinacas y otras hortalizas procedentes de esas prefecturas del noreste del país.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, aclaró que la medida es sólo preventiva, por lo que instó a la población a no caer en pánico, al asegurar que los productos contaminados fueron retirados del mercado y no representan riesgo alguno.

El Ministerio de Salud de Japón pidió a los residentes cercanos a la central dejar de beber agua de la llave tras detectarse altos niveles de yodo radiactivo.

La OMS dijo que el impacto de la radiación es un asunto que se vuelve más serio de lo pensado inicialmente, declaró Peter Cordingley, vocero de la oficina regional de la OMS. Sin embargo, Cordingley dijo que no hay pruebas de que alimentos contaminados desde la prefectura Fukushima estén llegando a otros países.

Además, el costo económico de los daños causados por la tragedia fue estimado en alrededor de 250 mil millones de dólares, por lo que es el desastre natural más costoso de la historia, según el Banco Mundial

Y con base en un análisis se prevé que la economía japonesa decaiga en la primera mitad del año. Así lo demuestra la experiencia tras el terremoto de Kobe en 1995 cuyos daños fueron de cien mil millones de dólares.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores



Denuncian excesos de Blake; fondos públicos, para uso personal
En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40
En la Secretaría de Gobernación se violan las normas más elementales en materia laboral y se obliga a los trabajadores a firmar por anticipado renuncias voluntarias. Lo anterior, a pesar de que la dependencia es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar la estabilidad interna del país.

Según documentos oficiales y testimonios de afectados, desde la llegada de Francisco Blake Mora a la dependencia (en julio de 2010) trabajadores de diversas áreas, incluyendo personal de la oficina del secretario, han sido despedidos y sus prestaciones disminuidas.

Los denunciantes –vía tribunales, ante la opinión pública o en cartas entregadas a este diario– tenían plazas designadas de servicio profesional de carrera o de confianza hasta con 15 años de antigüedad. Muchos han sido cesados y a otros les fueron cambiadas sus plazas por contratos de honorarios, con el precedente obligatorio de firmar renuncias anticipadas.

Señalan que el titular de Gobernación ejerce su función con base en toda clase de excesos; concede plazas a sus amigos, amigas y paisanos procedentes de Tijuana, Baja California, quienes perciben altos salarios. Ojalá que alguien avise al presidente Calderón”, expresan.

“Desde la llegada de Blake todos somos sus sirvientes, no trabajadores. Utiliza recursos de la dependencia para asuntos personales. Además, ordenó remodelar y comprar mobiliario para sus oficinas del Palacio de Covián, pese a que en el gobierno federal se afirma que hay planes de austeridad.

Además despide con mecanismos ilegales a quienes denuncian las irregularidades.

Para ejemplificar lo dicho presentaron cartas de renuncias anticipadas que fueron expedidas con copia para Gustavo Manríquez Flores, director general de recursos humanos de la dependencia.

En esos documentos –que signan los empleados como única alternativa para no perder su trabajo– se lee: “Me permito informarle que por decisión propia y por convenir a mis intereses profesionales que, de conformidad con lo señalado en el segundo párrafo de la cláusula décimo segunda del contrato de prestación de servicios profesionales que tengo celebrado con la Secretaría de Gobernación en este ejercicio fiscal, dejaré de prestar mis servicios independientes al finalizar el plazo de 30 días naturales determinados en el instrumento legal de referencia, contados desde el día siguiente de la fecha de la presente.

Asimismo, hago constar que la Secretaría de Gobernación no me adeuda cantidad alguna por concepto de honorarios, por lo que en este mismo acto libero a la dependencia de cualquier reclamo judicial o administrativo, por lo que bajo protesta de decir verdad no me reservo acción legal alguna que pueda derivar en controversia judicial o administrativa, extendiendo el más amplio finiquito por los honorarios profesionales recibidos.

Los nombres de los denunciantes y de quienes entregaron los documentos no se hacen públicos a petición suya y para evitar más represalias.

Las irregularidades en materia laboral, hostigamiento y discrecionalidad en la asignación de recursos y salarios comenzaron en 2008 con denuncias públicas de empleados de la Subsecretaría de Gobierno. Siguieron otros casos en la de Asuntos Jurídicos. En esta última fueron cesados varios abogados, precisamente en el área donde se procesan las demandas laborales contra Gobernación. Enseguida hubo inconformidades en la de Asuntos Legislativos, porque les hicieron firmar guardias que significaban un aumento sin precedente en la jornada laboral, sin retribución extraordinaria. Sólo nos decían que debíamos permanecer trabajando hasta que se retiraran el secretario y el subsecretario. Varios firmamos bajo protesta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renuncia de Carlos Pascual fue decisión personal: EU



Wikileaks en La Jornada
Renuncia de Carlos Pascual fue decisión personal: EU
Quiso evitar convertirse en una distracción en la agenda bilateral, asegura el Departamento de Estado
Contó todo el tiempo con el apoyo del presidente Barack Obama y Hillary Clinton

Foto

El embajador Carlos Pascual y el procurador Arturo ChávezFoto La Jornada

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 6
Washington, 21 de marzo. La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México fue una decisión personal para evitar convertirse en una distracción en la agenda binacional, señaló hoy el Departamento de Estado.

Él ha tomado una decisión personal; dijo en su declaración que no quería ser una distracción a lo que es una de nuestras más importantes relaciones bilaterales, señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Tuvo todo el tiempo el apoyo de la secretaria (de Estado, Hillary Clinton) y del presidente (Barack Obama). Creen que logró mucho en su gestión. No voy a caracterizar (su renuncia) de ninguna manera; es su decisión, añadió.

Clinton anunció el sábado por la noche la dimisión y aceptación de la renuncia del diplomático cubano-estadunidense. Carlos (Pascual) ha justificado su decisión de regresar a Washington basado en su deseo de asegurar la fuerte relación entre los dos países, explicó la secretaria.

Interrogado sobre si se trata de uno de los efectos de las filtraciones de Wikileaks, Toner reiteró este lunes que Estados Unidos ha aceptado que las divulgaciones de ese portal en general harán más difícil el trabajo diplomático de Estados Unidos. Pero al mismo tiempo pedimos que nuestras embajadas nos pasen evaluaciones francas, y eso va a continuar, agregó el vocero.

Pascual fue designado embajador en México en junio de 2009 y confirmado por el Senado en agosto de ese año, luego de haber cumplido misiones en el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad y en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Además fungió como embajador en Ucrania.

El diplomático estadunidense tiene previsto incorporarse al Departamento de Estado en Washington después del periodo de transición para dejar el puesto a su sucesor.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El presidente de mi país no manda absolutamente en nada



El presidente de mi país no manda absolutamente en nada
De cara a las elecciones de 2013 dice estar a las órdenes de la resistencia
Obligado a dejar el poder desde finales de junio de 2009, el político liberal se mantiene activo para seguir influyendo en su nación y encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 21
Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: Llegué con la derecha y goberné con la izquierda.

En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un acto de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo– y se acomoda al escenario: Soy un liberal pro socialista.

Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de huésped distinguido. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada, dice, sin que suene a queja.

Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al reportero gráfico de La Jornada. Discúlpame, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. Es que ese chasquido parece metralleta, dice de la cámara.

Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (mira cómo me gusta la comida mexicana) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.

El capítulo local es su fallido exilio en México.

El exilio y el frente

Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.

Zelaya sostiene que cuando los gringos se enteraron de que vendría a México consideraron que era riesgoso tenerlo tan cerca y sabotearon su salida. Si alguien me quiere ir a ver a Dominicana sólo el pasaje de avión cuesta mil dólares, se queja ahora.

En esos días, sin embargo, la cancillería mexicana sugirió que Zelaya no había aceptado la calidad de exiliado, pues pretendía que se le recibiera como huésped distinguido, como hizo el presidente dominicano Leonel Fernández.

Con todo, Zelaya está lejos de ser el presidente derrocado que escribe sus memorias en una isla. Es coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a buena parte de las fuerzas que se opusieron al golpe de Estado, cosa que pagaron –y siguen pagando– con una alta cuota de represión.

El frente reúne sindicatos, organizaciones sociales, movimientos populares y campesinos, fortalecidos, paradójicamente, con el golpe de Estado. Pero no son los ñángaras (como se llama despectivamente a la gente de izquierda en Honduras) quienes preocupan más a los golpistas que aún controlan el Poder Judicial y otros órganos del Estado hondureño.

Los mismos que sacaron al presidente en piyama no se han atrevido a expulsarlo del Partido Liberal, bajo cuyas siglas llegó Zelaya al poder. Zelaya sigue siendo un factor de poder electoral y, para muchos, es la única opción para que los liberales retornen al poder.

Zelaya y el 2013

–¿Qué será del Partido Liberal?

–Está muerto, pero puede revivir –dice Zelaya, quien con la grabadora encendida no quiere adelantar más sobre su ruta electoral en 2013, sea a través de su esposa, Xiomara Castro (ya destapada como candidata por algunos líderes), o bien de otro de los dirigentes de los liberales en resistencia.

Mis decisiones políticas, en este momento que soy el coordinador del frente, están orientadas a una agenda: restitución del sistema democrático mediante una Asamblea Nacional Constituyente, cese de la persecución, retorno de los exiliados, justicia para las víctimas. Es una agenda política, no electoral, dice, y ante la insistencia se niega a trazar un futuro en la disputa del poder.

Foto


Manuel Zelaya asegura que su derrocamiento beneficia al Comando Sur y a las trasnacionales estadunidensesFoto Francisco Olvera
Cuando venga mi retorno a Honduras, si acaso se da, si EU lo aprueba, entonces tomaré decisiones políticas. Yo me debo a las bases del frente de resistencia. Si dentro de un año toman una decisión, yo voy a respetarla. Es una nueva organización luchando por el poder y por reformas para la transformación del país. Pero en este momento definir sería antidialéctico.

Unos meses después del golpe, el notable historiador hondureño Matías Funes, que nada tiene de zelayista, decía a este diario: La oligarquía cree que se libró de Zelaya; no, hombre, lo van a tener ahí cuatro años más. Y si se quita la no reelección, en 2013 les gana.

¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez?

No hay pregunta de por medio, pero el presidente venezolano salta de manera obvia en la conversación: A Estados Unidos me lo eché encima porque me hice amigo de Hugo Chávez, que me ha dado en un año a mí lo que los gringos me han dado en diez. ¿Cómo putas no iba a ser amigo de Chávez? Están locos los gringos.

Su pecado, dice Zelaya, fue recortar las ganancias de las trasnacionales del petróleo. Las quité y me eché encima a Bush, a Europa, y entonces me agarraron a balazos y me sacaron de la presidencia. Ésa es la verdad práctica. Claro, me acusaron de socialista, de comunista, de que me quería quedar en el poder, cosa totalmente falsa. Yo no tenía ninguna necesidad, había hecho lo suficiente para pasar a la historia.

–Es una idea extendida que usted no pretendía quedarse, sino volver tras la reforma constitucional.

–No es mi vocación estar administrando un país, y menos un país que es dominado por fuerzas internacionales. En Honduras lo que Estados Unidos debería hacer es poner un gobernador, porque el presidente no manda absolutamente nada.

Los militares hondureños se negaron a liquidarme

Zelaya vuelve al golpe. Cuenta que en una de sus estancias en Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, le puso al teléfono al principal ejecutor del golpe, el general Romeo Vázquez Velásquez.

El me confiesa entonces que todo estaba preparado para mi liquidación en el momento del asalto a mi casa.

–¿La orden era asesinarlo?

–Toda la intención de los que estaban en contra mía era esa. Él me lo confiesa a mí y después lo ha dicho en la radio de Honduras. Ahora el gobierno de Lobo tiene una comisión de la verdad. ¿Por qué esa comisión no llama a Romeo para que explique el capítulo?

–¿Y por qué no lo mataron?

–Romeo argumenta que los comandantes de las fuerzas armadas hondureñas se opusieron a mi liquidación. ¿Quién puede dar un golpe de Estado por encima de los militares de un país? Solamente el Pentágono o el Comando Sur.

–A usted no le queda duda, aunque es muy difícil probar esa intervención directa de EU.

–El principal sospechoso de un crimen es el que se beneficia de él. Y del golpe de Estado de Honduras los mayores beneficiados son las trasnacionales estadunidenses y el Comando Sur (que tiene una base en Honduras). Todas las medidas que se han tomado desde el golpe son para favorecerlos a ellos. Aclaro y salvo a la parte diplomática, que no se metió. Más bien estuvo tratando de balancear. Ésa es la parte de Barack Obama, que al final termina apoyando al golpismo, porque son más las fuerzas internas de derecha en EU.

–Cuando llegó a la frontera, ¿por qué no entró?

–Porque lo impedían directamente los militares.

En este punto, Zelaya explica que Nicolás Maduro lo comunicó con Andrés Izarra, director de Telesur, quien le informó que uno de sus equipos había grabado un ensayo de su captura en la frontera. Luego de explicarlo con detalle, remata: Sabíamos el plan, era ridículo autoflagelarme, porque ahí iba a ser liquidado.

Maximilien Arvelaiz, ahora embajador de Venezuela en Brasil, contaba de una tarde en Managua, cuando Zelaya se les perdió a los venezolanos para buscar un sombrero porque había olvidado el suyo en el avión. Ahora se le ve muy cómodo sin sombrero, aunque mantiene la misma postura sobre su posible retorno a Honduras: Todo depende de Obama.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No permitiremos albazo en la reforma laboral del PRI: diputados del PT




No permitiremos albazo en la reforma laboral del PRI: diputados del PT

Manifiesta una falta de honor y una violación al reglamento, consideró Porfirio Muñoz Ledo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño




México, DF. Diputados federales advirtieron que no se permitirá el albazo legislativo en tornos a una nueva iniciativa de reforma laboral, promovida por el PRI y respaldada por el PAN, porque propiciará el rechazo popular y abrirá la puerta a la movilización de los trabajadores.

Porfirio Muñoz Ledo, calificó de una ofensa y un asalto en despoblado la iniciativa priísta: “como en los peores tiempos del neoliberalismo avientan una iniciativa que manifiesta una abierta falta de honor, y una violación al reglamento.

Habíamos convenido que se discutieran las iniciativas pero el PRI y el PAN se han aliado, otra vez de forma perversa para sacar la última de las grandes de reformas neoliberales”.

El legislador petista demandó un debate nacional porque la legislación laboral es un asunto de extrema gravedad para el pueblo. También Pedro Vázquez, coordinador del PT expuso que es necesario un proceso amplio de discusión con objeto de alcanzar una reforma laboral que atienda los intereses de los trabajadores. Por el contrario, César Augusto Santiago del PRI, expuso que es momento de discutir la reforma laboral.

Y descartó que la reforma represente un guiño para la iniciativa privada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Màs fotos sobre la presentaciòn del nuevo proyecto alternativo de naciòn







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 22-Marzo-11

Tweet Hoy como invitada @yuririaunam con quien hablamos respecto a la nueva dirigencia del PRD y la resolución de la ONU para atacar Libia, hablé también respecto a las denuncias de violaciones a la ley laboral que se llevan a cabo en la SEGOB, siendo que es la institución encargada del cumplimiento de la ley en México y demás temas, tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna y el nuevo video de MORENA.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

AMLO Llegada al Auditorio Nacional






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Se perdería DF sin clara selección del candidato en el Edomex: Encinas



Se perdería DF sin clara selección del candidato en el Edomex: Encinas

El diputado federal anunció que se registrará como aspirante, aunque no bajo las siglas del PAN, reiteró.

Ciro Pérez

México, DF. Si no se resuelve de manera transparente y clara la selección de candidato y el procesos para elegir gobernador en el estado de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corre el riesgo de perder inclusive el Distrito Federal, advirtió Alejandro Encinas, quien anunció su registro como aspirante al gobierno de aquella entidad para este viernes.

En conferencia de prensa en la que la corriente Unidad y Renovación (Unyr), que encabezan Armando Quintero, quien le refrendó su apoyo, Encinas reiteró que no participará en el proceso bajo las siglas del Partido Acción Nacional. Adelantó que el próximo martes presentará su solicitud de licencia al cargo de diputado federal a efecto de continuar su camino a la candidatura en el estado de México.

Interrogado sobre el reciente cambio de dirigencia en su partido, Encinas respondió que Jesús Ortega, quien a asumió el liderazgo después de un proceso ampliamente cuestionado, deja un instituto político fracturado y polarizado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV