miércoles, 23 de marzo de 2011

Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador




Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 23 de marzo de 2011



* No hay reforma electoral que garantice elecciones presidenciales libres y limpias, afirma

*Explica que desde la administración salinista se entregaron bienes de la Nación a particulares

*Presenta en la UAM Xochimilco su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”


Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente espurio Felipe Calderón de estar involucrado en el otorgamiento de contratos millonarios a particulares para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica, “afectando el interés público”.

Precisó que Calderón Hinojosa ha participado en la entrega de contratos que se han entregado a la empresa española Repsol, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas que se produce en la región de Camisea, Perú.

Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para venderlo a precios elevados en nuestro país. “En ese contrato tuvo que ver Calderón”, subrayó.

Durante la presentación de su más reciente obra “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el presidente legítimo afirmó que el “contrato más jugoso” es aquel que representa la importación de las gasolinas.

No construyen en el territorio nacional nuevas refinerías, porque no conviene al negocio de la mafia del poder, que es la compra de gasolinas en el extranjero. “Por esa razón el absurdo de vender petróleo crudo al extranjero y de comprar, al mismo tiempo, gasolinas”, consideró.

Flanqueado por autoridades y profesores de la UAM Xochimilco, entre ellos Federico Novelo, Alberto Padilla, Margarita Castillejos y Armando Bartra, recordó que desde hace 30 años no se construyen instalaciones para refinar el petróleo y transformarloo en gasolina.

“Es como si vendiéramos naranja y compráramos juego de naranja”, sostuvo al informar que diariamente se importan 500 mil barriles de gasolinas y diesel, que implica un gasto por 20 mil millones de dólares.

En ese contexto, López Obrador dio a conocer que el Proyecto de Nación 2012, cuyo contenido se presentó el pasado domingo, plantea la construcción de cinco refinerías, “porque, al triunfar el movimiento, no vamos a vender un solo barril de petróleo al extranjero. Lo vamos a procesar” en México.

Sin embargo, aclaró que la administración del presidente usurpador pretende privatizar las instalaciones de las refinerías para trasladar el negocio a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

“Ayer o antier, se presentó nuevamente una propuesta de reforma para intentar nuevamente privatizar la industria petrolera en las áreas de refinación del petróleo, la petroquímica, los ductos y el transporte”, añadió.

El interés de Calderón, los legisladores del PAN y de los integrantes de la mafia del poder y del dinero es saquear, robar y apropiarse de los bienes de la nación, señaló al traer a memoria que desde hace 28 años hay la intención de privatizar a las industrias eléctrica y petrolera.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que los grandes y graves problemas nacionales, así como la ola de violencia e inseguridad que azota a toda la geografía nacional no se resolverán si no se concreta un cambio en la vida pública de México, tanto en lo económico, político y social, como en lo cultural.

En la sesión de preguntas y respuestas, manifestó que no vislumbra reforma a la legislación en la materia que garantice elecciones libres y limpias en el 2012

“No nos hacemos ilusiones”, porque se enfrenta a una mafia del poder, que contrala y hasta es dueña de la mayor parte de los medios de comunicación y que impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña.

Para combatir a la mafia del poder y derrotarla nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, se trabaja en la organización del pueblo de México, de aquellos ciudadanos que están comprometidos con una transformación del país y sus instituciones.

“Todo apunta a la organización y a cuidar las casillas y en que no se puedan cambiar los resultados” en el primer domingo de julio del 2012, destacó.

Como añadido, expresó su preocupación porque durante los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los legisladores se dedican a presentar proyectos e iniciativas que están encaminados a “fregar y a amolar” al pueblo.

Tanto diputados como senadores ya no piensan, sino que traman, consideró al aclarar que no comparte la propuesta de aquellos ciudadanos que apuestan a un derrocamiento del faraón o faraoncito mexicano, como ocurrió en Egipto.

“No queremos que se vaya un gobierno corrupto para que llegue otro, de carácter autoritario”, argumentó.

Antes, detalló cómo se gestó el proceso de privatización de los bancos y de las empresas públicas, desde la administración del ex presidente Carlos Salinas, y del trabajo de organización que realiza a través del Movimiento Regeneración Nacional para rescatar a México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Feeley, crítico de México, virtual relevo de Pascual




Seguridad, Iniciativa Mérida, asuntos militares y judiciales, sus temas
Feeley, crítico de México, virtual relevo de Pascual
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 7
Ex marine y diplomático especializado en América Latina, con larga trayectoria en la Subsecretaría de Estado para Asuntos Hemisféricos, el ministro consejero de la embajada estadunidense en México, John Feeley, ya fungió anteriormente como encargado de la misión diplomática –función que probablemente ejerza con el retiro de Carlos Pascual y hasta que ocurra un nuevo nombramiento– entre junio y agosto de 2009. En ese periodo le tocó preparar la participación del presidente Barack Obama en la cumbre tripartita norteamericana de Guadalajara.

En un despacho preparatorio, confidencial y sólo de uso interno, redactado personalmente por él y enviado el 31 de julio de 2009 a Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, introdujo en el temario del encuentro entre los presidentes Obama y Felipe Calderón, en el Hospicio Cabañas, el asunto de los problemas de los militares en materia de derechos humanos: Las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de los soldados desplegados en las misiones antinarcóticos amenazan con socavar el apoyo del público a las políticas del gobierno contra el crimen organizado, advertía Feeley. Y en efecto, este rubro enturbió el clima de la cumbre de agosto.

Desde su llegada al cargo hasta febrero de 2010, Feeley supervisó o suscribió al menos 120 cables enviados por la embajada a sus superiores en el Departamento de Estado, contenidos en el archivo México de Wikileaks y que este diario ha estado dando a conocer desde el 10 de febrero. La mayoría de los despachos bajo la firma de Feeley, 33 para mayor precisión, son sobre cuestiones de seguridad, Iniciativa Mérida, asuntos militares y judiciales.

Entre otros, fue autor del texto de preparación para la reunión del grupo de trabajo de la Comisión Bilateral de Defensa, que tuvo lugar en Washington en febrero de 2010, en el que explica al subsecretario de Defensa, Paul Stockton –en la confianza de estar redactando un cable secreto–, las considerables tensiones que existen entre la Sedena y la Semar; de la aversión al riesgo de los militares a la hora de emprender acciones para capturar a capos de alto rango (lo que llaman en términos castrenses objetivos de alto valor).

También fue él quien reportó que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, estaba contemplando la posibilidad de invocar el artículo 29 de la Constitución para declarar estado de excepción en ciertas áreas del país para proteger la acción militar en algunos operativos antinarcóticos, en contradicción con el punto de vista del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que consideraba que las previsiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofrecían cobertura más que suficiente para el Ejército.

Avaló el despacho titulado El legado de Medina Mora, en el que abunda sobre lo que en la perspectiva de los funcionarios estadunidenses fue una incapacidad del ex procurador general de la República de superar su animosidad personal con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En ese texto también expresa una muy pobre opinión sobre el potencial desempeño del actual procurador Arturo Chávez Chávez.

El ministro de la misión supervisó también 18 cables sobre política interna de México, en particular por el periodo comprendido en ese lapso, sobre las elecciones legislativas de 2009 y la correlación de fuerzas que llevó al PRI a una posición de poder someter al PAN en negociaciones legislativas. Los asesores bajo el mando de Feeley también siguen con detalle los conflictos internos de los partidos, sobre todo los del PRD.

Algunos de sus textos contienen apreciaciones comprometedoras para el gobierno de Felipe Calderón y los partidos políticos de México, como el que reporta de buena fuente el acuerdo al que llegaron todos los organismos contendientes en las elecciones intermedias de 2009, de no revelar las cifras del crecimiento de la pobreza en el país hasta después de los comicios.

Finalmente, su nombre figura como responsable de un paquete de al menos 20 cables sobre cuestiones económicas y financieras, 17 sobre política exterior de México y asuntos diplomáticos globales, 12 sobre observaciones y comentarios de los consejeros de la embajada sobre movimientos sociales y derechos humanos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Riesgo de crisis hidráulica si México no actúa de inmediato, advierten expertos




Gobierno y ciudadanos deben participar en tareas de preservación y cuidado del líquido
Riesgo de crisis hidráulica si México no actúa de inmediato, advierten expertos
En 50 años la disponibilidad per cápita pasó de 5 mil a sólo 400 litros: investigador de la UNAM
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 44
Los problemas de acceso y distribución del agua en México deben ser resueltos mediante la colaboración entre los gobiernos y los ciudadanos. En esta tarea es necesario actuar de inmediato, pues de lo contrario podría estallar una crisis hídrica en el país, advirtieron especialistas en el tema.

Desigualdad en la distribución, contaminación de los mantos acuíferos, ineficiencia del servicio, nula captación de agua de lluvia, crecimiento de la población y fugas y desperdicio, ya sea por la mala calidad de las instalaciones hídricas o por la incultura ciudadana, son algunos de los principales problemas que México afronta, según se dijo en el contexto del Día Mundial del Agua, celebrado ayer.

Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), aseveró que la problemática es real, pues en 1976 en el país se habían explotado 36 acuíferos, cifra que se incrementó a más de 100 para 2002, y este año podría alcanzar 150.

Indicó que las autoridades están planteando soluciones futuras –a 20 o 30 años–, cuando lo urgente es dar respuesta a la problemática actual, pues en los pasados 50 años la disponibilidad per cápita de este recurso pasó de 5 mil a sólo 400 litros.

Cómo ahorrarla

El especialista propuso algunas soluciones para contrarrestar los conflictos por agua, como generar instrumentos para captar el agua de lluvia, sobre todo en zonas urbanas; disminuir 10 por ciento el uso del líquido en el sector agrícola; reinyectar las cuencas; invertir en la modernización de los sistemas, donde 40 por ciento del producto se desperdicia por fugas debido a lo viejo de las instalaciones, y que se pague un precio justo por el servicio.

Eduardo Cota, de la asociación civil Pronatura, afirmó que hasta ahora la política en dicho asunto se ha basado en hacer trasvases entre cuencas, sin contemplar la viabilidad de dichas fuentes a largo plazo, lo cual abastece a algunas zonas en perjuicio de otras.

Es necesario –dijo– que se cuiden mucho más los bosques, como forma natural de recepción y filtración de agua hacia el subsuelo, ya que durante años se han erogado grandes recursos para bombeo, lo cual genera mucho gasto de combustible y emisiones contaminantes a la atmósfera, cuando se deberían explotar más las partes altas de las cuencas.

Asimismo –dijo–, es indispensable que se involucre a diversos sectores en la solución de este problema y no se dependa sólo de lo que hacen los gobiernos. Si reconocemos que el agua es de todos, tenemos que participar todos: empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, etcétera. Estamos dejando todo el paquete al gobierno, como si con una varita mágica pudiera sacar agua de donde no la hay.

Foto


Personal de Conagua repartió ayer vasos con un cepillo de dientes y una pasta para invitar a cuidar el líquido durante el aseo bucalFoto Francisco Olvera
Diana Birrichaga, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México e integrante de la Red del Agua de la AMC, subrayó que se trata de un recurso no renovable.

Cuando el agua empezó a llegar con mayor facilidad a los hogares hubo mayor desperdicio. Ejemplificó que en el siglo XIX y principios del XX en México se consumía un promedio de 12 litros diarios por persona, en tanto que con la modernización del servicio la cifra se elevó a 250 litros por habitante para la segunda mitad del siglo pasado y el actual.

Sin embargo, señaló que ese desperdicio irracional es diferenciado, pues mientras en algunas zonas del país –sobre todo de sectores económicamente altos– una persona llega a consumir más de 500 litros diarios, en regiones como Iztapalapa no se alcanzan 50 litros por individuo.

Para la académica, las soluciones tienen que comenzar por el uso racional del agua –incluidas autoridades y ciudadanos– e inversión constante para mantener los servicios de distribución con un funcionamiento adecuado. En regiones donde no se da mantenimiento se pierde 40 por ciento del agua en fugas o fracturas.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo del Consejo Consultivo del Agua, apuntó que la problemática en torno del líquido es muy diversa, por lo que la Agenda 2030 debe contemplar todos los factores relativos a ella.

Es un asunto de amplio alcance: cobertura universal, tratamiento y suministro, equilibrio de las cuencas, contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas y, sobre todo, el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad del líquido.

Sin embargo, coincidió en que la solución debe alcanzarse con el esfuerzo de todos los sectores sociales. Debe permitirse a los ciudadanos tener una voz que incida en la mejor administración de los recursos hídricos, y también hay que generar mejores políticas públicas que permitan tener información necesaria para hacer ajustes.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, afirmó que si la gente hiciera un uso racional de los recursos hídricos del país, con medidas sencillas que pueden tomarse en la vida cotidiana se ahorrarían por lo menos 100 litros diarios de agua por persona.

Luego de participar en un acto conmemorativo por el Día Mundial del Agua, el funcionario señaló que en el cuidado del líquido es indispensable la participación de los ciudadanos.

Con acciones sencillas, como poner una cubeta bajo la regadera mientras sale el agua caliente para después reutilizarla en el WC, cerrar la llave mientras uno se enjabona; lavar autos sólo con una cubeta en vez de con la manguera y regar las plantas en la noche, podrían obtenerse ahorros significativos, dijo.

Fernando Camacho


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Es un asalto a obreros: Muñoz Ledo




Demandó un debate nacional para analizar el polémico tema
Es un asalto a obreros: Muñoz Ledo
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 21
La inminente presentación del proyecto de dictamen de reforma laboral elaborado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó rechazo entre diputados de oposición, quienes advirtieron que no permitirán el albazo legislativo, porque la propuesta ha concitado enojo entre la población y los trabajadores.

Porfirio Muñoz Ledo calificó de una ofensa y un asalto en despoblado la iniciativa priísta: como en los peores tiempos del neoliberalismo avientan una iniciativa que manifiesta una abierta falta de honor y una violación al reglamento. Habíamos convenido que se discutieran las iniciativas, pero el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) se han aliado, otra vez, de forma perversa para sacar la última de las grandes de reformas neoliberales.

El legislador petista demandó un debate nacional, porque la legislación laboral es un asunto de extrema gravedad.

Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), expuso que es necesario un proceso amplio de discusión con el objetivo de alcanzar una reforma laboral que atienda los intereses de los trabajadores. Y, al contrario, César Augusto Santiago, del PRI, expuso que es momento de discutir la reforma laboral. Y descartó que la iniciativa represente un guiño a la iniciativa privada.

Muñoz Ledo, con enojo, expuso que el contenido de la propuesta del PRI arrastra lo peor del neoliberalismo. “Es una falta de honor, una falta al reglamento, porque habíamos convenido que se discutieran las iniciativas del PAN, que casi es la misma que la del PRI, y la del PRD y que después se convirtió en la iniciativa de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Yo demando que se revise a fondo el documento del PRI, que se organice un debate nacional, como hicimos en el Senado de la República con el tema del petróleo.

–En otros países una ley de tal naturaleza despierta el encono general –se le comenta.

–Junto con Francisco Hernández Juárez decidimos organizar la movilización de los sindicatos de la UNT, los mineros, la CNTE. Todos van a actuar, porque no vamos a permitir un albazo, lo que vamos a hacer es promover un debate público. La iniciativa del PRI no tiene nada de aceptable, y representa en el fondo un bofetón a los aliancistas del PRD.

Cómo se pretende una alianza si el PRI se ha convertido en un instrumento del PAN a la hora de aprobar sus cosas importantes. Esta es la última gran iniciativa neoliberal que Calderón impulsa con denuedo. ¡La verdadera alianza es la del PRI y del PAN, y esto la única ventaja que implica es que exhibe a los aliancistas y su innegable ambición por conservar sus cotos de poder!

Pedro Vázquez, coordinador del PT en San Lázaro, adujo que sería un grave error que presenten un dictamen planchado entre el PRI y el PAN en los términos de la iniciativa priísta, porque es un retroceso en las conquistas de los trabajadores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En febrero cayó en más de $4 mil millones el valor de los fondos de pensión en Afore


Fue consecuencia de la variación de tasas de interés de bonos de deuda, refiere Accival
En febrero cayó en más de $4 mil millones el valor de los fondos de pensión en Afore
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 29
El valor de los fondos de pensión que son gestionados por entidades financieras privadas sufrió una merma de 4 mil 203 millones de pesos en febrero pasado, a consecuencia de una variación en las tasas de interés de bonos de deuda en que está invertida parte de esos recursos, indicaron datos oficiales.

En el segundo mes de este año, las aportaciones y traspasos de los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), alcanzaron 5 mil 377.3 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex, elaborado a partir de cifras oficiales.

Las Afore registraron una minusvalía de 4 mil 203.8 millones en el mes, señaló Accival, luego de contabilizar las aportaciones y reducir los traspasos y disposiciones de los trabajadores.

Las minusvalías tienen que ver con una reducción en el valor de las carteras de inversión de los recursos, que están depositados en bonos de deuda gubernamental y de empresas privadas, así como en acciones de empresas que cotizan en mercados accionarios de México y del exterior.

Además de la minusvalía en el monto global de los recursos administrados por las Afore, Accival mencionó, a partir de analizar cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que en febrero disminuyó el rendimiento que obtienen los trabajadores, además de que hubo menor monto de aportaciones.

En febrero, las Afore cerraron con un total de recursos administrados por un billón 383 mil millones de pesos, lo que representó un retroceso marginal de 0.1 por ciento en comparación con el billón 384 mil millones de pesos registrados en enero, añadió.

Por concepto de aportaciones y traspasos, en febrero ingresaron 5 mil 377.3 millones al sistema, y simultáneamente se retiraron 2 mil 593.6 millones, debido a transferencias, traspasos y disposiciones de los trabajadores.

El total de aportaciones ascendió a 4 mil 600 millones en febrero, cifra que representó un retroceso de 8.3 por ciento con respecto de los 5 mil millones registrados en febrero de 2010. Sin embargo, añadió Accival, es mayor la magnitud de la disminución, si se compara con las realizadas en enero, que fueron de 13 mil 700 millones de pesos, con lo que la caída alcanzó, en este caso, 66.7 por ciento.

Usualmente los patrones realizan la aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro en los meses nones (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), lo que contribuye a explicar la reducción en febrero respecto de enero.

Escasos rendimientos

En cuanto al rendimiento neto –intereses menos comisiones– oficial de los últimos 36 meses, Accival destacó que las Siefore Básicas 4 y 5, que son para trabajadores menores de 36 años, finalizaron febrero con los mayores rendimientos nominales (6.05 por ciento y 5.96 por ciento anualizados, respectivamente), posiblemente porque manejan los portafolios con mayor duración.

Cada Afore gestiona los recursos de los trabajadores a través de cinco diferentes Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore). La Siefore 1 es la que administra los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, e invierte en instrumentos de menor riesgo y por tanto más bajo rendimiento potencial. En cambio, la Siefore 5 es la de los trabajadores más jóvenes, con mayor grado de riesgo y recursos a plazo de más duración.

El reporte de Accival mencionó que medido en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario, los rendimientos de las cinco Siefore básicas oscilaron entre 0.62 y 1.13 por ciento en febrero pasado. Tanto los rendimientos nominales como los reales de febrero, fueron inferiores a los observados en enero, principalmente por las minusvalías observadas en las posiciones de deuda, esto es, en bonos.

Como resultado del mal desempeño de las carteras de deuda, determinadas por el alza en las tasas de rendimiento de los Bonos M y Udibonos (emitidos por el gobierno federal), en febrero las Afore en conjunto registraron un rendimiento negativo bruto mensual de 0.31 por ciento, y también negativo en 3.9 por ciento medido en términos anuales. Sin embargo, estas variaciones fueron parcialmente contrarrestadas por las ganancias observadas en las posiciones de renta variable (acciones de empresas que cotizan en mercados accionarios), en línea con el desempeño mensual de los mercados bursátiles a nivel global.

Del cierre de enero al de febrero, las distintas clases de activos en que están posicionadas las Afore, por orden de importancia, presentaron el siguiente comportamiento diferenciado, de acuerdo con Accival:

La posición en instrumentos de deuda local (gubernamental y privada), que constituye 79 por ciento de los activos administrados por las Afore presentó una reducción mensual de 10 mil 600 millones de pesos, una baja de uno por ciento, al pasar de un billón 103 mil 400 millones de pesos a un billón 92 mil 800 millones.

Mientras, con una participación de 9.5 por ciento del total de activos administrados, la posición en renta variable internacional se incrementó 6 mil 600 millones de pesos, para finalizar febrero con 131 mil 900 millones. La posición en renta variable nacional, que representa 8.3 por ciento del total de activos, aumentó 4 por ciento, para situarse en 114 mil 700 millones de pesos.

En sentido inverso, la posición en instrumentos de deuda internacional, que constituyen 3.2 por ciento del total de activos, subió a 43 mil 600 millones de pesos, un retroceso 3.6 por ciento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Japón: detectan yodo radiactivo en agua en niveles no permitidos



Japón: detectan yodo radiactivo en agua en niveles no permitidos

El gobierno de Tokio recomendó que los menores no consuman agua de la llave.

Notimex


Persiste alarma nuclear en Japón. Ap

Tokio. El gobierno de la capital japonesa advirtió hoy que los menores de edad no deben consumir agua de la llave, ya que encontró niveles de yodo radiactivo por encima de los permitidos.

El hallazgo sucedió este miércoles en una planta de purificación que sirve a la zona metropolitana de Tokio, donde las mediciones fueron de 210 becquereles (Bq) por un kilogramo de agua, cuando el límite es de 100 Bq.

Esa cantidad es considerada riesgosa para infantes, pero aún debajo de los 300 Bq considerado el límite para adultos, agregaron las autoridades de Tokio citadas en un despacho de la agencia Kyodo.

En las otras dos plantas purificadoras que sirven a Tokio, se encontraron 32 Bq en una localizada en el oeste de la ciudad, y la tercera no arrojó este tipo de registros tras el sismo de 9.0 grados y el tsunami que afectaron la planta nuclear de Fukushima el 11 de marzo.

La advertencia sigue a la hecha por el primer ministro Naoto Kan para que la población evite comer 11 variedades de verduras cultivadas en la prefectura de Fukushima.

La víspera la Administración estadunidense de Alimentos y Drogas anunció la prohibición a los productos lácteos y vegetales provenientes de las cercanías de la planta nuclear de Fukushima, debido al riesgo de contaminación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El día en imágenes

Japón



Fukushima. Residentes de esta localidad son monitoreados para descartar afectaciones por radiactividad, que ya ha contaminado lácteos y 11 variedades de verduras. Ap

Confirman alianza del PRI y PVEM con Panal en Edomex




Confirman alianza del PRI y PVEM con Panal en Edomex

Los dirigentes de los tres partidos, Humberto Moreira, Jorge Emilio González y Jorge Kahwagi, formalizaron la coalición rumbo a la elección mexiquense.

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. Tras signar un acuerdo para contender aliados en la elección de gobernador del estado de México, los dirigentes nacionales y estatales los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) coincidieron en que la unión entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene futuro en la entidad, y anticiparon que aquí la oposición terminará de perder lo único que le queda: “la vergüenza y la dignidad”.

Reunidos en esta ciudad, Humberto Moreira, Jorge Emilio González Martínez y Jorge Kahwagi, líderes nacionales del PRI, PVEM y Panal, respectivamente, fustigaron la consulta que panistas y perredistas organizan para el próximo domingo para definir si van coaligados o no a la elección.

“Este ejercicio no es más que una farsa, un montaje teatral de engaño a la población”, dijo Moreira, quien aseguró que el resultado de la misma ya todo mundo lo conoce.

Los priístas, dijo, no nos vamos a prestar a semejante engaño; qué se puede esperar de una unión entre espurios y los peligros para México. Tanto el PAN como el PRD llegan al extremo del cinismo porque no tienen punto de encuentro, señaló.

Moreira dijo que la oposición tiene fincada su esperanza en llevarse a un priísta para poder postularlo como candidato de la alianza antinatura, “pero les podemos decir que se van a quedar esperando, porque, aquí, en el estado de México, el valor de unidad y de la fidelidad es fundamental”.

“Ellos tienen claro que no van a ganar. Ellos lo que quieren es estar en capacidad de competir; no se han dado cuenta que con esto van a perder perder lo único que les queda que es la vergüenza y la dignidad”.

El dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González, sostuvo que la alterancia no significa ni es garantía de buen gobierno, como lo prometen PAN y PRD. “Qué mejor ejemplo de lo que ya sucedió a nivel nacional del 2000 a la fecha”.

Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI, manifestó que, a diferencia de otros institutos políticos, esta alianza es programática y no pragmática, que tiene como único fin construir un proyecto de gobierno común que dé respuesta a la gente, poniendo énfasis en la educación, en el desarrollo sustentable y en la justicia social.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se reúne Calderón con delegación bipartidista de congresistas de EU


Se reúne Calderón con delegación bipartidista de congresistas de EU

El mandatario mexicano les pidió aplicar medidas más estrictas contra el trasiego ilegal de armas y dinero.

Alonso Urrutia

México, DF. El presidente Felipe Calderón se reunió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos con una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, a quienes explicó las acciones de su gobierno para enfrentar al crimen organizado. Al mismo tiempo, les reiteró la importancia que tiene para el gobierno mexicano combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas en la frontera norte del país.

Durante el encuentro privado, el mandatario mexicano pidió a los legisladores estadunidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia territorio mexicano. Al mismo tiempo, reconoció el apoyo bipartidista que ha tenido en el Congreso estadunidense para impulsar mayores niveles de cooperación en éste y otros rubros de la relación bilateral.

Encabezados por la representante republicana Kai Granger, los legisladores estadunidenses – según informó la Presidencia de la República – reconocieron la importancia del combate frontal a la delincuencia organizada que se está dando en México. Ambas partes coincidieron en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, en especial de asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación, equivalentes a 500 millones de dólares durante este año.

Por otro lado, se destacó la necesidad de mantener las acciones bilaterales y avanzar en la modernización de la frontera común, a fin de que se tenga una mayor seguridad y competitividad en ambos países. Durante el encuentro con siete legisladores estadunidenses, Calderón estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Francisco Blake.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 23-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @Jonapolifonia quien nos habló del pasado de Jesus Zambrano y de Dolores Padierna que nos presenta una espectativa de lo que podemos esperar para el PRD con la nueva dirigencia, hablamos también de lo que dijo Obama respecto a la frustración de Calderón por los Carteles, además hablamos respecto al beneficio que ha traído para los supermercados el dichoso programa de "primer empleo" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y la videocolumna del Bot-Roker respecto a las iniciativas presentadas por PANISTAS para privatizar transportación, distribución y petroquímica en PEMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

AMLO en la UAM Xochimilco 23 marzo 2011







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la UAM Xochimilco

El PRD tan lejos de la izquierda y tan cerca del PAN


Luego de un fin de semana jaloneado el PRD tiene como dirigentes a Jesús Zambrano (Presidente) y a Dolores Padierna (Secretaria General) muchos no auguran un buen fin a este forzado esquema de cohabitación política, ya que las posturas de ambos dirigentes parecen ser encontradas como es con el caso de las alianzas electorales con el PAN, sin embargo, esto como la mayor parte de la política es solo una apariencia, y es que si bien la corriente Nueva Izquierda a la que pertenece Jesús Zambrano, ha sido la principal promotora de las alianzas electorales con el PAN, además de que ha secundado en diversas ocasiones en el poder legislativo federal, las propuestas e iniciativas del espurio Calderón, baste recordar dos botones de muestra: La Reforma Energética de 2008 y la Miscelánea Fiscal 2010 donde se aumento el IVA al 16 por ciento.

La otra cara de la moneda, Izquierda Democrática Nacional, a la cual pertenece Dolores Padierna parecería ser en opinión de algunos ingenuos el rostro que más convendría al PRD, sin embargo, IDN solo en el discurso reniega de las alianzas con la derecha para validarlas en los hechos como fue el caso de Puebla, dónde se sumaron no sólo al PAN sino incluso al PANAL de Elba Esther Gordillo siendo que en teoría son enemigos jurados de ella al haber fundado Dolores Padierna y René Bejarano la CNTE en oposición al SNTE.

La incongruencia de IDN no para ahí, mientras ella declara en febrero de este año que no ve “convenientes las alianzas con el PAN” , su esposo René Bejarano declara ante CNN que “hay alianzas que han beneficiado a la izquierda, como las que alcanzó el PRD con el PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde perdió el PRI.” Si todavía algún inocente cree que es explicable el disenso entre la pareja Padierna – Bejarano, que me explique entonces porque en octubre del 2010 ambos acudieron a Puebla a reunirse con sus huestes de IDN para ver que chambas les iban tocar en el gobierno de Rafael Moreno Valle por haberlo apoyado.

La conclusión a la que podemos llegar es que el PRD ya se agotó como modelo de partido de izquierda, y siendo justos no es culpa de los embates de la derecha, pues se necesitan dos actores para consumar la corrupción, uno que ofrezca y otro que acepte, lamentablemente la cúpula del PRD ha hecho gala de su falta de ética y de claridad política.


Concluyo con un consejo para aquellos que al igual que un servidor militan en el Movimiento de Regeneración Nacional, mucho ojo con los bejaranistas, ya que con una mano te saludan y se dicen ser seguidores a ultranza de López Obrador, pero con la otra mano sabotean el trabajo de los comités del Gobierno Legítimo de México, sobre este tema hablaré en otra columna.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

No importa quién dirija al PRD, sus principios están extraviados: AMLO

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Andrés Manuel López Obrador opinó que no importa quién llegue a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues independientemente de las personalidades que disputan su presidencia, ese instituto político necesita un cambio de rumbo radical, pues ha traicionado sus principios y en vez de servir al pueblo sirve a los intereses de una oligarquía de 30 individuos a los que el tabasqueño identifica como “la mafia del poder” y quienes se han dedicado a saquear a México.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo este lunes en Cuetzalan del Progreso para participar en el Foro por la Regeneración SocioAmbiental, convocado por organizaciones indígenas, campesinas, sociales e intelectuales.

Al final de su intervención, el aspirante presidencial, expresó en una entrevista improvisada que el sol azteca mantiene un contubernio con el Partido Acción Nacional (PAN) y que por eso es una organización que alcahuetea a la derecha, de la cual no conviene ni hablar, mientras no recupere los principios que le dieron causa, que no son otros que los de servicio a la ciudadanía.

En otro tema, López Obrador también calificó como benéfica el cese de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos, pues consideró que el diplomático había “abusado de la debilidad” del presidente Felipe Calderón.

En el mensaje que dirigió a los asistentes al Foro, López Obrador aseguró que seis de los 50 puntos que presentó la víspera en su documento “Nuevo Proyecto de Nación” están dirigidos a los participantes del foro, pues contienen propuestas para mejorar la vida de las comunidades indígenas y los sectores más pobres, además de planteamientos para la conservación y protección del medio ambiente.

Leyó entonces el punto 35, referente al fomento social de la economía, en particular de las cooperativas, y hasta se aventuró a decir que el ejemplo de organización a seguir –la cooperativa Pascual– mencionado este domingo en el Auditorio Nacional iba a incluir también a la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, que es la anfitriona del foro que culmina este martes.

También aseguró que los puntos 38 y 39, dedicados al rescate del campo y a la preservación de la diversidad biológica de México, respectivamente, concernían a los asistentes al acto. Los asistentes le prodigaron el aplauso más nutrido a López Obrador cuando, leyendo en un ejemplar de La Jornada las propuestas que hizo, mencionó que “no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas”.

Otros puntos leídos por el llamado “presidente legítimo de México” fueron los 41 y 42, acerca de la oposición a proyectos que atenten contra el medio ambiente y la preferencia por los pobres y los desposeídos. “Empezaremos por pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas”, expresó, y recibió nuevamentle ovaciones de un público que mayoritariamente estaba conformado por indios náhuas de esta zona de la Sierra Norte de Puebla.

Pero a pesar de que el Foro por la Regeneración Socio–Ambiental tiene como uno de sus propósitos discutir, deliberar y hacer propuestas para el Plan Alternativo de Nación, López Obrador no hizo una sola mención a los planteamientos que recibirá y que supuestamente incluirá en su propuesta de gobierno rumbo a la primera magistratura del país.

Lo que sí hizo el tabasqueño fue pedir a los presentes que se enrolaran a su causa en la figura de “protagonistas del cambio verdadero”, convenciendo al menos a cinco personas, entre familiares y amigos, para que voten por él en las elecciones presidenciales de 2012.

En esa lógica, mencionó que actualmente tiene en su ejército proselitista a 4 millones de “Protagonistas del Cambio Verdadero”, pero espera junta 20 millones para que actúen en el proceso presidencial.

Cuando bajó de la tarima donde pronunció su discurso, López Obrador fue abordado por decenas de personas, a quienes dijo que no tenía enconos con panistas y priistas de base sino con los copulares, por lo que invitaba a los militantes del PAN y el PRI a unirse a su causa.

Fuente: La Jornada de Oriente

Realizan en Cuetzalan Foro Nacional por la Regeneración SocioAmbiental

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El destino del país y su desarrollo pasa necesariamente por considerar que los problemas sociales y medioambientales tienen que resolverse de manera conjunta, pues los elementos de ese binomio –la organización humana y la naturaleza– interactúan todo el tiempo y los males de uno repercuten necesariamente en el otro.

La anterior fue una de las muchas conclusiones a las que se llegó en el primer día del Foro Nacional por la Regeneración Socio–Ambiental, celebrado en Cuetzalan del Progreso y que hoy llegará a su fin.

El acto fue convocado por la sociedad cooperativa Tosepan Titataniske, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

Fue una jornada de intensa labor en las que se desarrollaron 10 mesas de trabajo desde la mañana hasta que la noche cayó.

Participaron organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, ambientalistas, turísticas, investigadores universitarios, académicos, activistas, especialistas y ciudadanos interesados.

Se analizaron temáticas como minería, agua, turismo, cambio climático, bosques y selvas, ciudad e industria, territorio y patrimonio cultural, energía, presas, agroecología y soberanía alimentaria, salud ambiental, así como género y medio ambiente.

Aunque en algunas mesas la discusión alcanzó niveles de apasionamiento, en general hubo coincidencias en que es necesario detener, evitar y combatir los proyectos económicos, del Estado, públicos y privados que antepongan intereses de cualquier tipo sobre la conservación del medio ambiente.

Hubo también críticas tan fundamentadas como feroces a las empresas nacionales y extranjeras que depredan los recursos naturales y contaminan o que explotan a sus empleados y ofrecen productos nocivos para la salud a su clientela.

En algunas mesas la autocrítica también se hizo a los hábitos irracionales de consumo de la sociedad, la ausencia de organización en la mayoría de las localidades rurales y citadinas.

En contraparte, se reconocieron los esfuerzos comunitarios de resistencia ante el embate del neoliberalismo, pero también de acción transformadora de muchas organizaciones, institutos y activistas en el país.

Otra idea compartida por la mayoría de los participantes es que desde hace aproximadamente 30 años las diferentes administraciones del gobierno federal se han empeñado en acabar con la soberanía alimentaria de la nación, entregar sus recursos naturales al capital extranjero, vulnerar el tejido y la organización social, amén de brindar impunidad a los políticos y particulares corruptos que lucran con la necesidad de los más pobres.

“Sin maíz no hay país”

La Tosepan Titataniske fue la organización anfitriona y por eso el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan sirvió como sede del foro.

El maíz tuvo un lugar protagónico en el acto. Desde el principio, primero en náhuatl y luego en castellano, Epifanio García, promotor orgánico de la Tosepan Titataniske, dedicó una amplia explicación sobre la importancia vital del grano para los campesinos.

Dijo que a pesar de que desde muchos ámbitos se persuade al agricultor para disuadirlo de que cultive maíz, “pero nosotros tenemos que sembrar aunque sea sólo para nuestro consumo. El campesino no está tranquilo si no siembra para tener seguro aunque sea su alimento”.

Enseguida García explicó los significados que los cuatro colores del maíz tienen para los náhuas: el blanco, la alimentación; el rojo, por el sacrificio, la sangre del “redentor”; el morado por el color que vestía en su suplicio “el redentor” y el amarillo, el color de las estrellas, el color también de la muerte, “como la flor de cempasúchil”.

De hecho, la mesa sobre el maíz fue la más concurrida, con 127 participantes. Entre sus propuestas principales destacó el envío de una carta al Senado de la República que mañana harán reformas al artículo 23 Constitucional para garantizar la producción de alimentos en el país.

Otra misiva será enviada por las organizaciones campesinas que participan en el foro a la Feria de la Milpa, con el fin de que se vigile de cerca el proyecto de plantar maíz transgénico en Tamaulipas.

La tercera acción consiste en que cada organización manifieste en sus ámbitos de influencia la necesidad de proteger el maíz de las siembras transgénicas, aprovechando la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata el próximo 10 de abril.

También se propuso la creación de un programa específico para institucionalizar e instrumentar los maíces nativos en el estado de Tlaxcala, una vez que se ha aprobado la ley de maíces nativos en dicha entidad federativa.

Pruebas del porvenir

El acto también contó con la participación del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien arribó al mediodía al jardín central del Kaltaixpetaniloyan, para compartir el pan y la sal con los participantes y expresó que su proyecto de gobierno tiene como prioridad abatir la pobreza, proteger el patrimonio de los mexicanos y cuidar los recursos naturales.

El investigador Víctor Toledo le manifestó al llamado “presidente legítimo de México”: “Hoy, el mapa de la República es un vasto escenario de batallas entre las fuerzas ciudadanas y los cientos de proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, agrícolas, forestales e incluso biotecnológicos que buscan implantarse. A esta tragedia contribuyen, con diferentes matices y con honrosas excepciones, los gobiernos en sus tres escalas y en sus tres colores, derecha, centro e izquierda”.

Habló de la resistencia de las comunidades y organizaciones indígenas que liban “batallas socio–ambientales”, en las que “se defienden al mismo tiempo los recursos naturales, el territorio, la cultura, la vida colectiva y la autogestión comunitaria, es decir, el poder social”.

Por su parte, Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder), habló sobre el ordenamiento territorial que ese organismo conformó con la sociedad cuetzalteca.

En todo momento, el también director de esta casa editorial resaltó que el documento es el resultado de una consulta real con la gente, en la que los ciudadanos fueron protagonistas y promotores de una regulación que defienda a la naturaleza de las agresiones del capital.

De hecho, Fernández Fuentes resaltó que los indígenas de Cuetzalan han dado una muestra fehaciente y palpable de que los daños al medio ambiente pueden revertirse.

Fuente: La Jornada de Oriente

Marchan indígenas de La Montaña y la Costa Chica contra la CFE en la capital

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de marzo. Respaldado por varias organizaciones, pueblos de las regiones de La Montaña y Costa Chica marcharon en la ciudad en demanda de que las autoridades estatales apoyen sus solicitud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorgue una tarifa preferencial por el servicio de energía eléctrica.

El contingente que sumó unas 2 mil personas de distintos puntos del estado partió del parque Margarita Maza de Juárez hacia el Congreso del Estado, donde se supone plantearían a los diputados una vez más su demanda, sin embargo por ser un día no laborable no se logró el cometido.

Aunque los inconformes advirtieron con quedarse en las inmediaciones del recinto legislativo.

Durante el recorrido, Bruno Plácido Valerio, uno de los representantes del movimiento por la tarifa preferencial, informó que también a manera de protesta más de 300 comunidades indígenas no han pagado sus recibos del servicio de energía eléctrica desde el pasado 12 de febrero”.

“La lucha por la tarifa única se plantea para todas las zonas rurales, y eso también se planteará al nuevo gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero”, indicó.

Por su parte, Crisóforo García Rodríguez, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), manifestó que la lucha de los pueblos de Cota Chica y La Montaña es que la CFE reconozca a Guerrero como una zona con tarifa preferencial, como sucedió con Chiapas, “sólo estamos esperando que nos llamen para iniciar las negociaciones”.

Insistió en que la Comisión debe considerar las condiciones socioeconómicas del estado, no sólo las climatológicas.

En sus demandas, los habitantes de los pueblos de esas regiones incluyeron la conclusión de los tramos carreteros para las comunidades indígenas, solución a los problemas educativos, salud y autonomía de los pueblos indígenas.

En total protestaron representaciones de 800 pueblos de 25 municipios en la entidad, y 18 organizaciones campesinas e indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Regresiva iniciativa a Ley Federal del Trabajo


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

La iniciativa del gobierno federal para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que presentó ahora a través de las siglas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amenaza con ser aprobada a espaldas de la sociedad y constituirse en una medida regresiva en contra de los derechos de los trabajadores de México.

Parece que no han bastado innumerables violaciones impunes a la LFT, sino que ahora pretenden legalizar los atropellos.

Iniciativa patronal

La propuesta del PRI, evidente calca de la presentada por Javier Lozano a través del Partido Acción Nacional (PAN), hace justo un año, pero incrementada en abusos autoritarios, revela que ambos partidos han estado juntos en todo, e irán juntos, aunque con candidatos por separado, para tratar de alternarse en la presidencia de la república.

Desde los últimos dos sexenios, se ha venido insistiendo en la necesidad de reformar la LFT con los mismos falsos argumentos de siempre: aumentar las inversiones, mejorar la competitividad y elevar la productividad.

Pero en realidad no existe la intención de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores: se mantiene la precariedad salarial, el mismo esquema de subordinación de la juntas de Conciliación y Arbitraje, tuteladas por el Ejecutivo; el mismo control corporativista de los trabajadores y la corrupción sindical con los llamados contratos de protección.

La iniciativa presentada por el PRI cuenta con el beneplácito y el aplauso del PAN. Tiene además el respaldo de las cúpulas empresariales del país, quienes en realidad la afinaron en sus oficinas. De manera que ya negociada, podrá ser aprobada en la Cámara de Diputados en cualquier momento, sin discusión o debate. Sería un golpe más a la clase trabajadora.

Las iniciativas del PAN y el PRI representan una propuesta claramente a favor del empresariado mexicano y trasnacional que, para invertir, aun antes de crear una fuente de trabajo, deciden qué sindicato habrá de controlar y someter cualquier intento, por leve que sea, de formación sindical libre y autónoma.

Recuento de atropellos

Son numerosas las propuestas lesivas en contra de los trabajadores:

–La existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la existencia de la materia de trabajo. Con ello se rompería el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo.

–El patrón podrá rotar ilimitadamente a los trabajadores que despida, en acuerdo con otros patrones, para nunca otorgar base, al crear contratos de prueba, inicial y de labores discontinuas; sin indemnizaciones de ningún tipo.

–Los despidos injustificados por falta del aviso al trabajador serán ahora justificados, pues el patrón estará eximido de dicha obligación. Los avisos se harán ahora en las juntas de Conciliación y Arbitraje para que las entreguen a los despedidos, si es que lo hacen.

–Las causales de despido se incrementan en favor del patrón. Por ejemplo, los clientes podrán pedir que despidan a ciertos trabajadores, alegando mal servicio o atención.

–Se legitiman ahora las renuncias “en blanco”, dando por válidas renuncias que antes eran nulas de pleno derecho.

–Legaliza la subcontratación, el outsourcing, que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman obligaciones laborales. Con ello se reducirá el costo de la fuerza de trabajo y permitirá que en una misma empresa existan trabajadores con mismas funciones pero con diferente salario y prestaciones, según el número de subcontratistas operen, pisoteando el principio de trabajo igual, salario igual.

–Se formalizará el trabajador polivalente, que por un salario bajo permita al obrero ser utilizado en diversas actividades, desde las más simples a las más tecnificadas.

–La certificación de los trabajadores permitirá imponer condiciones unilaterales que romperán la unidad gremial y los contratos colectivos de trabajo. Con ello se permitirá la fijación de bonos, premios, estímulos, incentivos y comisiones al margen de una contratación colectiva para liquidar la unidad sindical, más si es independiente.

Más y más atropellos

–Se pulveriza el salario mínimo, regresando a una especie de nuevo destajismo al crear el salario pagado según el tiempo laborado, con la base del salario mínimo diario; de tal forma que los permisos para faltar o llegar tarde serán ahora descontados, pagándose sólo las horas trabajadas en el día; de tal forma que si un trabajador trabaja medio día le pagarán 29.90 pesos diarios.

–La tabla de enfermedades que contemplan los artículos 513 y 514 de la LFT dejarán de observarse para ser una clasificación meramente administrativa y no vinculante.

–Se deja intocado el control sindical corporativo, la rendición de cuentas, y cancela la existencia de los sindicatos gremiales. Se impide todavía a los universitarios formar federaciones.

–Se reduce el pago de los salarios caídos a un año, independientemente del tiempo que dure el juicio laboral. Al alargarse los juicios todo será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.

–En recuentos de emplazamientos de huelga y titularidad de contratos colectivos se tomará como base un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca sólo el patrón, lo que permitirá su injerencia.

En conclusión: de aprobarse la propuesta empresarial calderonista, impulsada por el PAN y confirmada por el PRI para reformar la LFT, generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. No debemos permitirlo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Comunicado del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier

A la opinión pública nacional e internacional
El Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier
Informa

El pasado domingo 13 de marzo, en el segundo día de actividades del X Festival Cultural Cerro de San Pedro, organizado con el esfuerzo de diversos activistas y grupos ciudadanos que resisten a la ilegal operación de la canadiense New Gold-Minera San Xavier, fue asesinado en las inmediaciones del histórico pueblo de Cerro de San Pedro el primer oficial de la policía estatal Rutilo Espinoza Oliva, de 45 años, quien estaba al frente de uno de los muchos operativos que, bajo el pretexto de vigilar su desarrollo, se montaron para desalentar la asistencia de la ciudadanía al Festival.

El policía estatal fue asesinado pasadas las 19 horas cuando acudió desde Cerro de San Pedro a un reporte de robo con violencia de camioneta en la zona oriente de la ciudad de San Luis Potosí; desde ahí los delincuentes enfilaron rumbo a Cerro y se enfrentaron al oficial Espinoza y su auxiliar.

En los últimos dos años los episodios de extrema violencia se han multiplicado en el Valle de San Luis y no es el primer policía asesinado en el municipio de Cerro de San Pedro en dicho lapso.

Tras el suceso la policía estatal intervino el Festival, lo suspendió y ordenó el desalojo inmediato del pueblo por parte de los asistentes. A lo largo de todas las actividades (talleres para niños, exposiciones, mesas de discusión y otras), hubo excesiva presencia policiaca y militar, al grado de que en muchos momentos los policías y soldados superaron en número a los asistentes. Contamos incluso con pruebas de como la transnacional New Gold-Minera San Xavier transportó en sus vehículos a policías estatales hacia el Festival.

En sus últimas cuatro ediciones el Festival Cultural Cerro de San Pedro ha sido acosado y cercado por operativos ordenados por autoridades estatales y militares; también el festival ha sido aprovechado por empleados y golpeadores de New Gold-Minera San Xavier para introducir grandes cantidades de bebidas alcohólicas con patrocinio y en camionetas de la empresa canadiense, no obstante la declaratoria de ley seca por parte del ayuntamiento a petición del FAO. Estas provocaciones las hemos denunciado en años previos ante las autoridades municipales y estatales sin obtener respuesta alguna.

A lo largo de sus diez años de existencia el Festival Cultural Cerro de San Pedro ha sido una de las muchas expresiones de resistencia ciudadana creadas por el FAO; en sus mesas de discusión han hablado personajes fundamentales de la vida cultural, política y cívica de México, incluidos los ahora fallecidos Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis, ambos como miembros activos de la resistencia contra Minera San Xavier.

En su décima edición el Festival ha sido testigo de un episodio más de violencia producto de la descomposición social que avanza en todas direcciones, asfixiando la participación social e implantando el miedo y la inseguridad en nuestras vidas y aspiraciones ciudadanas.

Lo anterior se viene a sumar al contexto de impunidad en el que desarrolla sus actividades ilegales New Gold-Minera San Xavier, impunidad e ilegalidad toleradas por las autoridades estatales y federales, quienes mantienen su complicidad y se niegan a cumplimentar el cierre de la empresa ante la confirmación de la anulación judicial del proyecto minero en sentencia de septiembre del 2009.

Les pedimos su solidaridad para informar sobre esta situación a sus redes.

Les anexamos un texto de Martín Faz sobre la situación en Cerro de San Pedro, publicado por La Jornada San Luis; tres fotografías con imágenes del Festival y dos enlaces a fuentes periodísticas: el primero con datos sobre el asesinato del primer oficial Rutilo Espinoza, el segundo con la noticia sobre el embargo de muebles de que fue objeto el ayuntamiento de Cerro de San Pedro, municipio que se encuentra sumido en la pobreza y que prácticamente ha sido desintegrado y destruido en su zona de preservación de la vida silvestre por New Gold-Minera San Xavier.

Gracias por su solidaridad
Los mantendremos informados
¡No nos rendiremos!
¡Alto a la impunidad!
¡Fuera New Gold-Minera San Xavier de México!
¡Investigación inmediata de todos sus ilícitos!

Kolektivoazul/FAO

La soberanía de México ya ha sido parcialmente cedida: Efraín del Castillo

EDUARDO FERRER

México ve amenazada su soberanía como resultado de la pobre visión nacionalista de sus gobiernos y por la ausencia de un personaje que “tenga los arrestos necesarios” para el manejo de la política exterior y para impedir las “nuevas acometidas aéreas, logísticas y cibernéticas del intervencionismo estadunidense”, deploró el representante de los Grupos Liberales de Michoacán, Efraín del Castillo del Valle, quien –por otro lado– criticó las alianzas electorales entre partidos políticos con ideologías diametralmente opuestas porque sólo tienen como propósito “hacerse del poder por el poder mismo”.

Orador único de la ceremonia conmemorativa por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Del Castillo del Valle advirtió que la soberanía de México ya ha sido “parcialmente cedida” y planteó que el ejemplo de esta crisis diplomática es la renuncia del embajador estadunidense Carlos Pascual.

Acompañado en el presídium por el gobernador Leonel Godoy y el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, y ante la presencia de funcionarios y representantes populares, el liberal subrayó: “Hoy es obligado preguntarse qué han hecho los estadunidenses para combatir al crimen organizado no sólo en México, sino en su propio territorio. Además de estar opinando a diestra y siniestra, los legisladores (del vecino país) deberían trabajar en torno a leyes y reglamentos que impidan el comercio de armas de la forma tan discriminada como ahora lo hacen.

“A ellos les debería preocupar más que sus ciudadanos no consuman tantos estupefacientes y que su economía no dependa en esa desmedida proporción de la industria armamentista”.

Al respecto, reconoció la postura “congruente y apegada a la lógica nacionalista” que recientemente asumiera la cúpula católica mexicana sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos a través de su semanario Desde la Fe, en el que señaló al vecino país como “el verdadero culpable de la violencia que desde hace unos años se ha generalizado en México.

Del Castillo del Valle advirtió incluso que el modelo de impartición de justicia que está por implementarse en México es una “velada maniobra” de Estados Unidos para “seguirnos imponiendo esquemas desde fuera”.

Fuente: La Jornada de Michoacán