martes, 29 de marzo de 2011

Aristegui - Andres Manuel Lopez Obrador 28-03-11



Ejecutan Hijo Del Escritor Javier Sicilia Por Presunta Denuncia Ante El Ejercito 29-03-11 MVS





Antes que militarizar a jóvenes, se requieren espacios académicos y culturales: expertos






Dejarlos libres, lo peor que podemos hacer como sociedad: Villa Rivera
Antes que militarizar a jóvenes, se requieren espacios académicos y culturales: expertos

Foto

Jóvenes en la glorieta de InsurgentesFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20
En lugar de plantear la militarización de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, se deben crear espacios de formación académica y cultural y propuestas atractivas para ellos, coincidieron la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa.

Al rechazar la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que los jóvenes realicen un servicio militar obligatorio por tres años, la directora del IPN indicó: Lo que menos se me ocurría pensar es en militarizarlos, cuando lo que se desea en este país es volver a la tranquilidad, a una sociedad que pueda disfrutar de las calles, de la cultura, del arte y que pueda salir por las noches a caminar en su colonia.

Entrevistados en el contexto del foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, Bustamante enfatizó que lo que se necesita para los llamados ninis es generar opciones de formación académica atractivas, vinculadas con el mercado laboral, y también se requiere diversificar la oferta de estudios.

No hemos logrado que ellos sepan qué tan trascendente es esta etapa de su formación en la que pasan de ser niños a ser ciudadanos y tienen que adquirir conocimientos de ciencias, de humanidades, de civilidad, para contar con los elementos que les permiten ejercer una buena ciudadanía, refirió.

Hay cosas que los jóvenes podrían aprender a hacer, no nada más llegar a los niveles de licenciatura, que nuestro país necesita mucho en esa dirección, pero podrían empezar a tener formaciones más prácticas que les llevasen a resolver sus situaciones económicas, cuando es eso lo que los limita.

Existen aprendizajes que pueden ser hasta divertidos para motivarlos, y después buscar otros caminos formativos de mayor complejidad, agregó Bustamante.

Recordó que en el IPN hay un programa de cómputo dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque todavía falta mucho por hacer, pero es una tarea en la que todos tienen que estar comprometidos.

Bustamante indicó que en el Politécnico estaremos llegando a un estado de equilibrio dinámico, donde el número que salga será el de los que ingresen pues no habrá posibilidades ya de crecer en el nivel de bachillerato. La estrategia es impulsar la retención y la aprobación, por lo tanto, se tendrán menos espacios disponibles. Sin embargo, se impulsará el bachillerato a distancia como opción para aumentar la cobertura, indicó.

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, dijo que se tienen que desarrollar un conjunto de actividades que permitan recuperar ese tejido social que no ha tenido oportunidad de ingresar a una institución educativa.

Al mismo tiempo, se deben buscar alternativas de crecimiento de empleo estable y confiable y, en el plano cultural, impulsar que en las colonias más pobres el tiempo libre de los niños y jóvenes esté asociado a una actividad formativa.

“Lo peor que podemos hacer como sociedad es dejarlos libres. Se ha mostrado que el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos es cada vez a edades más tempranas; son caldo de cultivo favorable, son pasto seco que por falta de alternativas pueden optar por la cultura del menor esfuerzo. ‘Sé que voy a vivir poco, pero lo poco que voy a vivir lo voy a vivir como rey’, es un poco lo que piensan estos jóvenes.”

Por ello, es necesario insistir en las estrategias que permitan abatir el rezago en educación, el desempleo y fortalecer las políticas culturales. Con mandarlos al servicio militar no se resolverá el problema, subrayó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderolandia reloaded





México SA
Fantasía en Los Pinos
México clasemediero
Calderolandia reloaded
Carlos Fernández-Vega
Foto
El titular del Inegi, Eduardo Sojo, presentó ayer los resultados del Censo de Población y VIvienda 2010Foto María Melendrez Parada

Feliz cuan quimérico comienzo de semana tuvo el inspirado inquilino de Los Pinos, quien, micrófono en mano, ayer emitió varios decretos: a) la década panista (Fox-Calderón) es la única en la se aumenta el salario mínimo en términos reales; b) en igual periodo se han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos, “sobre todo de las familias más pobres, porque su ingreso se ha incrementado; c) en el mismo lapso creció el número de trabajadores que reciben mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento, y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento; y d) México, con base en un informe de dos intelectuales orgánicos, ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media.

Todo lo anterior, precisó, con base en los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, que ayer se volvieron a presentar (ahora con bombos y platillos) en la residencia oficial en la que, un día sí y el siguiente también, Felipe Calderón derrama bienestar para la familia… (perdón esa frase era de Zedillo) bienestar para vivir mejor. Ello, a pesar de que en su primer bienio al frente de la tienda, y antes del estallido oficial de la crisis, 6 millones de mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de pobres, para acumular –sólo en ese lapso y en espera de la feroz crisis de 2009– alrededor de 54 millones de paisanos en tan precaria situación.

Pero, bueno, el hombre amaneció de buen humor y soltó cifras a discreción, aunque ellas no necesariamente coincidan con los resultados oficiales del Censo 2010. Por ejemplo, mencionó, como se refiere, que en los diez años de estancia panista en Los Pinos (década perdida en crecimiento y bienestar para el grueso de la población) aumentó el número de trabajadores que recibe mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento.

En realidad lo que documenta el Censo es que 18.63 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de tres a cinco salarios mínimos (de 175 a 290 pesos diarios, en números cerrados, y considerando el aumento correspondiente a 2011), y aquellos que obtienen un ingreso de uno a dos salarios mínimos representan 22.14 por ciento de la población ocupada. Lo que Felipe Calderón no hizo público en su alegre discurso es que sólo 9.84 por ciento de dicha población obtiene entre cinco y 10 salarios mínimos y que apenas 4.2 por ciento de ella ingresa más de 10 salarios mínimos (17 mil 500 pesos mensuales, por abajo del salario mínimo en Estados Unidos). Esa es la ecuación real que el feliz inquilino de Los Pinos llama mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

Así, sólo 14 de cada cien mexicanos ocupados ganan más de 291 pesos diarios, lo que si bien no es una maravilla sí representa uno de los ingresos más altos entre los mortales. En el desglose, el Censo 2010 revela que ocho de cada cien mexicanos no especificó el monto de su ingreso. El resto, 78 de cada cien obtienen muchos menos de la primera cantidad citada, incluyendo los más de 3.5 millones de paisanos que no obtienen ningún ingreso, no obstante ser considerados dentro de la población ocupada.

Así, la clase media nacional –de acuerdo con la tipificación del eufórico inquilino de Los Pinos y sus referentes orgánicos– estaría compuesta por casi 70 por ciento de la población ocupada con ingresos de cero a 290 pesos, aunque es menester precisar que la mayoría de los mortales se concentra en el rango de uno a tres salarios mínimos, es decir, un ingreso cotidiano de entre 58.22 (ya con el aumento correspondiente a 2011) a 175 pesos. Todo indica que para su sesuda tesis (aquella de los 6 mil pesos mensuales como sinónimo de abundancia) el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fijó sus ojos en la población ocupada con ingreso superior a 3.5 minisalarios (6 mil 113 pesos mensuales).

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada al cierre de 2010 ascendió a casi 44.5 millones. Con base en este dato, casi 35 millones de mexicanos (el 78 por ciento del total ocupado) ni de lejos llega a los famosos 6 mil pesos corderistas; sólo 14 por ciento supera ese nivel (6.2 millones). Entonces, de estas dos opciones, ¿cuál, a los ojos de Los Pinos, es la representativa de la pujante clase media mexicana? (sin olvidar que 6 mil pesos mensuales no sirven para mayor cosa).

Ya encarrilado, Felipe Calderón aportó una joya para la estadística oficial, sin ningún ánimo electorero: los resultados del censo reflejan ciertas fortalezas en la economía de las familias mexicanas. Es muy alentador, por ejemplo, que en los últimos 10 años (la década panista) aumentó el número de trabajadores que perciben mejores salarios. Esto es importante, no sólo porque hay un incremento nominal en las percepciones, sino porque está acompañado, es la primera década que el aumento del número de personal asalariado se acompaña con un aumento en el salario mínimo real. Es la primera vez que se aumenta el salario mínimo en términos reales, en varias décadas.

Qué bueno que lo aclara, porque las cifras oficiales (Inegi, Banco de México y Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) documentan exactamente lo contrario. Cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos el mini ingreso se fijó en 38.05 pesos diarios (promedio de las tres zonas geográficas); diez años después (2010) tal indicador había crecido a 55.92 pesos. Entre una fecha y otra el incremento nominal fue de 47 por ciento, mientras en igual periodo la inflación oficial aumentó casi 57 por ciento, es decir, una diferencia real cercana a 10 puntos porcentuales (cifras gubernamentales), en detrimento, obvio es, del poder adquisitivo de ese salario mínimo que según Calderón por primera vez en décadas creció con los blanquiazules.

Eso sí, lo mejor para Calderón (y el Canal de las estrellas) es que en esa década panista los hogares con televisión pasaron de 86 a 90 por ciento. En fin, ¡felicidades!, porque la versión de Los Pinos apunta a que todos en México somos clasemedieros, incluidos los 54 millones de pobres oficialmente reconocidos.

Las rebanadas del pastel

En el hígado panista pegó la suerte de Nintendo ayer presentado por Humberto Moreira sobre la pérdida del poder adquisitivo durante el calderonato. Aun así, el priísta se fue suave, porque el siempre bien documentado Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM sostiene que “la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Calderón es mayor que la sufrida en los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas… prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida” (la de los años 80).

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Un soldado en cada nini te dio?



Dinero
Cierra fábrica en Japón y pone en jaque a Apple
Concluye el plazo para la tenencia
¿Un soldado en cada nini te dio?
Enrique Galván Ochoa

Una empresa prácticamente desconocida está causando un dolor de cabeza mayúsculo en la línea de producción de la iPad 2. El problema consiste en que Apple está sufriendo una aguda escasez de baterías de litio y la compañía Kureha controla 70 por ciento de la producción mundial de un polímero usado en las baterías. Kureha tuvo que cerrar su fábrica porque está ubicada en Iwaki, lugar cercano al epicentro del terremoto. Es muy probable que cambie su centro de operaciones a Estados Unidos. Alguna de las ciudades mexicanas de la frontera sería apropiada, pero las firmas internacionales no quieren problemas de violencia y secuestros.

Millones de casas abandonadas

No debería parecer extraño que 14 por ciento de las casas del territorio nacional estén deshabitadas, según los datos del Inegi. A algunas familias las ha ahuyentado la falta de empleo y las necesidades insatisfechas. La violencia pone su parte en estados como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California: ahí el abandono de las viviendas llega a 18 por ciento. Dicho de otro modo: hay 35 millones 617 mil 724 casas en la República, pero alrededor de 5 millones se encuentran vacías, dice el instituto. En ciudades como Nuevo Laredo, algunos desarrollos del Infonavit han ido quedando deshabitados porque es donde se refugian las bandas de delincuentes.

Días de vino y rosas en la Tesorería

Lo que es frustración para los automovilistas es, por el contario, motivo de dicha para el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Rosendo Gutiérrez. Espera que el próximo jueves 31 habrá recaudado casi 3 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia vehicular de modelos 2002 a 2011. Ese día concluye el plazo. Los dueños de automóviles que esperaban ya no pagar más el gravamen, por la antigüedad de sus vehículos, recibieron con desagrado la noticia de que pasaron a un sistema de cuotas, por lo que tendrán que seguir haciéndolo posiblemente hasta que los retiren de la circulación. También está feliz el tesorero por el cobro de multas y los recursos que generan los verificentros. Si un automovilista no paga alguna multa que tenga reportada no puede pasar la verificación y, por tanto, no debe circular.

@Vox Populi

Asunto: ¿un soldado en cada nini te dio?

Escuché tu comentario sobre la idea del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que los ninis se enrolen en el Ejército Mexicano. Tengo varias propuestas que me parecen más útiles y necesarias: 1. Incorporarlos al programa de orquestas y coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, promoviendo la formación de más orquestas y coros. 2. Incorporarlos al programa de alfabetización del INEA o de otros programas estatales de educación para adultos. 3. Hacerlos partícipes de programas locales de desarrollo comunitario. Todas estas tareas implican una vía de realización personal y tienen altos estándares formativos en temas como disciplina, entrega, trabajo en equipo y conciencia ciudadana.

Jesús Echevarría/Distrito Federal

R: La ley ya establece el servicio militar obligatorio por un año. Eso de la obligatoriedad es relativo; a lo largo del tiempo se han denunciado casos de muchachos que lo esquivan pagando alguna cantidad o consiguiendo un certificado médico que diga que tienen los pies planos. Lo nuevo de la propuesta del gobernador Duarte es que el servicio se extendería a tres años y sería pagado. ¿Acaso tendremos que cambiar la letra del Himno Nacional para que diga: “¿un soldado en cada nini te dio?”

Asunto: escuelas particulares

La Jornada trae la noticia de que la Profeco presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por colusión y presuntas prácticas monopólicas contra las uniones de tortillerías. Mi pregunta: ¿la misma Profeco no podría denunciar por colusión y presuntas prácticas monopólicas contra colegios particulares por la venta de uniformes, calzado, útiles, libros de texto con logotipos exclusivos de las escuelas y a precios impuestos por ellas? El año pasado se presentó una denuncia ante Profeco de Toluca y no prosperó.

Lic. Jorge Valenciano T./Toluca

R: Estimado licenciado: está pendiente el tema de las acciones colectivas. Problemas como éste de las escuelas privadas amerita que los padres de familia se organicen para defender sus intereses.

Asunto: problema resuelto por Dish

Me permito agradecer las atenciones recibidas para el correo enviado a usted el día 23 de marzo del presente año, referente al servicio otorgado por la compañía Dish, en el cual le solicité su preciada intervención. Ya quedó resuelto.

José Manuel Rosell Morales/Distrito Federal

R: Me da gusto.

Asunto: los sismos y sus magnitudes

Existe un error frecuente que considero deben corregir. Los sismos se miden en magnitudes, según la escala de Richter, y no en grados. Éstos se utilizan para expresar solamente temperaturas. El reciente sismo de Japón fue de magnitud nueve en la escala de Richter.

Geóloga Clara Bobadilla/Distrito Federal

R: La mayor parte de las notas de periódico que leo –incluyendo las mías– lo dicen en forma incorrecta: tal sismo fue de tantos grados en la escala de Richter. Gracias por su valiosa aportación.

Asunto: la planta nuclear de San Onofre

Por este conducto quiero agradecer su preocupación por el comentario vertido en su columna Dinero, en relación con la planta nuclear de San Onofre, ubicada en la ciudad de San Diego, California. Al respecto me permito anexar un punto de acuerdo que se presentará el día de hoy en el pleno de la 20 Legislatura del estado de Baja California, donde se exhorta a la Secretaria General de Gobierno a implementar las medidas de protección civil para enfrentar una posible contingencia nuclear de dicha planta estadunidense.

Dip. Víctor Hugo Navarro Gutiérrez

Partido Verde Ecologista de México

R: Ojalá sus compañeros diputados de Baja California aprueben su propuesta. La planta nuclear está a tan sólo una hora de distancia de la ciudad de Tijuana y ha registrado muchos problemas.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Corte desecha demanda



Clase Política
Corte desecha demanda
Miguel Ángel Rivera

La Suprema Corte de Justicia desechó una demanda de amparo interpuesta por un grupo de intelectuales y abogados contra la reforma electoral de 2007, que deja en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) la asignación de tiempos para autoridades y partidos en medios electrónicos de comunicación y prohíbe la contratación de espacios a particulares. Los afectados consideran que los ministros tomaron una decisión que agravia la libertad de expresión de los mexicanos.

Al reconocer la decisión de la Corte, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que este año aún podrían aprobarse reformas, pero sólo para reducir tiempos de espots y aumentarlos para debates.

La cosecha

La Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) lanzó un comunicado donde demanda a las autoridades no autorizar el ingreso de Telmex-Telcel a la televisión de paga en tanto no cumpla los términos de su concesión y las normas internacionales en interconexión telefónica.

Luego de recibir el dictamen de precandidato único del PRI al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas hizo sus primeros nombramientos: el diputado Luis Videgaray será coordinador de campaña y Roberto Calleja responsable del área de comunicación.

El PRD mexiquense registró como precandidatos a Jaime Enríquez Félix, José Luis Gutiérrez Cureño, Ramón Ojeda Mestre (externo) y Alejandro Encinas, quien acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (partidario de la alianza PRD-PAN), reafirmó que no será abanderado panista.

El alcalde de Tepic con licencia, Roberto Sandoval, se registrará hoy precandidato del PRI al gobierno de Nayarit. En Hidalgo el PRI integró alianza con el PVEM y Panal para disputar en julio 23 de 84 municipios.

Los servidores públicos que abusen y cometan actos violentos o de corrupción en perjuicio de migrantes indocumentados serán cesados de inmediato y, de ser necesario, consignados penalmente, aseguró el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, al recordar que desde 2008, cuando se reformó la Ley General de Población, la migración indocumentada dejó de ser un delito y pasó a ser sólo una falta administrativa.

A pesar de los sucesos violentos que agobian a Tamaulipas, la inversión extranjera sigue llegando a la entidad. A tres meses de gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas captó inversiones por 100 millones de dólares, que representan 5 mil 200 empleos nuevos y la reactivación económica.

A sólo unos días de entregar el poder y luego de reiteradas denuncias por el retraso en el inicio de las obras en la refinería de Tula, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, recibió al secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director general de Pemex, Juan José Suárez, quienes le aseguraron que hay avance en ingeniería básica.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alianza del PRD con el PRD



Astillero
Crímenes de guerra
Libertad de espot
San Lázaro en Semana Santa
Alianza del PRD con el PRD
Julio Hernández López


Foto
Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Dolores Padierna, en conferencia de prensa en el Club de Periodistas, donde el segundo ratificó su rechazo a ser candidato a gobernador del estado de México por una coalición entre PRD y PANFoto Marco Peláez
M
éxico vive una constante violación de los derechos humanos a causa de una lucha contra el narcotráfico que de manera arbitraria y torpe instaló un político panista en busca de legitimidad política y control social mediante el terror, todo lo cual ha comenzado a denunciarse con fuerza en organismos internacionales como un adelanto de lo que podría llegar a constituir una demanda de juicio por crímenes de esa guerra. Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 19 organizaciones no gubernamentales (alguna de ellas dirigida incluso por foxistas ahora anticalderonistas) denunciaron los múltiples hechos de violencia desde el poder que se viven en nuestro país. La respuesta de la administración felipista fue cínica y meramente retórica, al grado de que un subsecretario de gobernación, Felipe de Jesús Cald…, no, perdón, Zamora, se permitió la infamia de decir que las acciones militares y policiales contra el narco son en sí mismas una lucha por los derechos humanos. La delegación mexicana de defensa explicó, además, que aún faltan meses de lucha cruenta, sin explicar si tales periodos habrán de contarse por decenas o centenas.

Juicio adverso también recibieron los promotores de un alegato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de una supuesta libertad de expresión que les permitiera contratar a título personal publicidad en los medios electrónicos de comunicación para incidir en procesos electorales en curso. Constituido por intelectuales y periodistas de renombre, el grupo solicitante del recurso de amparo combatía la tesis de que solamente el Instituto Federal Electoral podrá contratar tiempo en radio y televisión para difundir mensajes relacionados con los comicios de la temporada. La prohibición judicial para que particulares pudieran contratar esa publicidad tiene como antecedente la guerra sucia de 2006 que se desató contra el candidato presidencial puntero. Lo que aprobaron ahora los ministros de la Corte, con el voto del nuevo ocupante de un asiento en ese máximo sitial jurídico, José Mario Pardo, impedirá que los exitosos infractores del pasado reciente puedan usar vías ciudadanas para los mismos propósitos sabidos.

Votos en condiciones menos claras serán los que emitan en Semana Santa los legisladores federales que atienden las propuestas de reformas laborales que en su paquete de modificaciones históricas ha negociado el calderonismo. Con un sentido de los tiempos políticos que hace recordar nefastas maniobras hechas para dar golpes al interés popular en fechas de fiesta o descanso, los programadores de la agenda de San Lázaro han llevado el desenlace de las discusiones sobre el tema a esa franja de desatención generalizada que propicia la llamada semana mayor.

Por otro lado, Alejandro Encinas propone que el PRD haga alianza consigo mismo. Es decir, que en lugar de apoyar candidaturas ajenas y menores, acepte la clara viabilidad de una postulación propia y se arriesgue a ganar el estado de México formando parte de un abanico de izquierda que incluya a la casa matriz, que es el partido del sol azteca, a los anfitriones ya definidos, que son Convergencia y el Partido del Trabajo, y a la corriente motriz, llamada Morena, pero no a Acción Nacional. La insólita lucha de un militante con buenas probabilidades de ganar en una contienda electoral de gran importancia, para que su propio partido lo haga candidato, es consecuencia del aberrante planteamiento al que han llegado el chuchismo y el calderonismo en función de unas alianzas electorales que tuvieron éxito formal en entidades donde se produjeron escisiones priístas (de inmediato retomadas por esos pactistas contra el PRI) y donde hubo un rechazo abierto al gobernador saliente (a diferencia de Ulises Ruiz, Mario Marín y Jesús Aguilar, condenados socialmente al abismo, Enrique Peña Nieto parece enfilado sin problema a buscar Los Pinos).

Tan desangelado e inviable parece ser el proyecto de alianzas entre una parte de las cúpulas del PAN y el PRD que aunque parezca increíble están batallando para unirse en función de un candidato de presuntos visos triunfadores y unitarios cuyo nombre es ignorado, por no decir inexistente. El batidillo toluqueño se forma a partir de una alianza, aprobada por una anémica consulta, que no tiene candidato viable, mientras el PRD de Chucho II considera como uno de sus precandidatos al mencionado Encinas que ha anunciado que no aceptará ir bajo las banderas panistas pero sí está más que dispuesto a hacerlo bajo las propias, las negro y amarillo, aunque el presidente de su partido no lo quiere así, sino en combo que sume el blanco y azul, asunto que resolverá el consejo nacional del sol azteca que dominan los aliancistas, quienes sin embargo allí tendrán oportunidad de corregir rumbo y por fin aceptar que Encinas, el perredista, es el mejor candidato para el estado de México.

Por lo pronto, Alejandro, con una argumentación contrastante con el mundillo de saltimbanquis de la izquierda electoral, ha anunciado que hará una precampaña para convencer a su partido, el PRD, de la necesidad de formar un frente de izquierda y buscar sin arreglos con la derecha el triunfo en el estado de México. Ya se verá si valen más las negociaciones de los Chuchos en Los Pinos o la fuerza y presión que hará Encinas, con Marcelo Ebrard y AMLO apoyándole, para que el PRD postule a un perredista.

Y, mientras de Chihuahua vienen las nuevas noticias del AH1N1, y la leva disfrazada que por tres años pretende aplicar el gobernador priísta de aquella devastada entidad a los jóvenes que no estudien ni trabajen, ¡hasta mañana, en esta columna que ve apagarse y reiniciarse, alternada e inexplicadamente, el incendio político de las presuntas irregularidades de la administración de Amalia García en Zacatecas, donde pareciera que todo quedará en ajustes menores de cuentas y arreglos políticos en las élites!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista Alejandro Encinas y Su Candidatura Para Edo Mex 29-03-11 NOTICIAS MVS



Noticias con El Bote 29-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos con nuestros invitados, @Jonapolifonia y @yuririaunam sobre el asesinato del hijo del colaborador de PROCESO y LA JORNADA Javier Sicilia, tambin sobre uno de los documentos del IFAI que revela como en la secretara del trabajo se efectu un gasto por ms de 1.5 millones de pesos en CENTENARIOS, tambin sobre la conferencia de prensa que dio encinas el da de ayer, y dems temas, tuvimos la sntesis informativa y la opinin del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

Formación del comité politécnico de Morena



Formación del comité politécnico de Morena

Invitamos a estudiantes, trabajadores, profesores y egresados del IPN a la formación del comité seccional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el próximo miércoles 30 de marzo a la 13 horas en el auditorio Héctor Jaramillo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN Sección XI.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las lecciones de una crisis


Las lecciones de una crisis
Olga Pellicer


MÉXICO, D.F., 28 de marzo.- La renuncia del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, era previsible. Lo importante no es el fin de su misión en México, sino las lecciones que deja la crisis político-diplomática que lo precedió. Mucho da para reflexionar la facilidad con que prendió en la clase política mexicana la animosidad hacia el embajador, lo poco que informa el presidente sobre la dimensión de los acuerdos con Estados Unidos en materia de seguridad, la inconsistencia entre los reclamos de soberanía y la realidad de la dependencia, la ignorancia sobre las tareas propias del oficio diplomático y la dimensión que debe otorgarse a WikiLeaks.

Es posible que haya quien se sienta triunfador por haber obligado a la salida del embajador. No comparto esos sentimientos. La crisis diplomática que llevó a su renuncia es signo de la incapacidad mexicana para conducir adecuadamente la relación con el país que mayormente influye en el destino de la vida nacional. Ha sido oportunidad para tomar conciencia de hasta dónde domina la percepción puramente coyuntural, se carece de visión de largo plazo y hay una alarmante confusión sobre lo que se busca en la relación con Estados Unidos.

Esta crisis fue también ocasión para conocer mejor la visión que tienen los actuales dirigentes estadunidenses de la relación con México. La carta de Hillary Clinton aceptando “con pesar” la renuncia del embajador Pascual es un documento interesante que al evaluar su trabajo permite identificar las tareas que se le habían asignado. Eran varias: algunas relativas a la cooperación en materia de energías renovables, otras a los cruces fronterizos, y las más conocidas, las relacionadas con la Iniciativa Mérida y los compromisos consiguientes en materia de derechos humanos y mejoramiento del sistema de justicia en México. Es una lista larga, pero en realidad poco sustantiva. No aparecen allí, puesto que es un documento destinado a ser público, las tareas relativas a cuestiones de inteligencia. Tampoco se encuentra allí la preocupación por el destino del desarrollo económico de México y sus impactos sociales; esto último es, sin embargo, lo que verdaderamente debería interesar a los dirigentes estadunidenses.

Dos países cuyas economías se hallan tan fuertemente vinculadas, con una frontera larga y transitada en la que tiene lugar el mayor número de cruces en el mundo, cuyos lazos en materia de seguridad se han fortalecido tanto en los últimos tiempos, requerirían de programas de cooperación más amplios. Por sólo dar algunos ejemplos: México fue el país que mayormente sufrió los efectos de la crisis económica más seria que se ha vivido desde la época de la Gran Depresión, cuya superación, principalmente en el terreno de la creación de empleo, todavía no está asegurada. ¿No hubiese sido conveniente instalar un grupo binacional de alto nivel, dedicado a proponer acciones conjuntas para recuperar el empleo, aumentar las exportaciones y elevar la competitividad en ambos países?

Por otra parte, se sabe que está disminuyendo el número de estudiantes mexicanos que hacen posgrado en Estados Unidos, situación que contrasta vivamente con las políticas de países como Corea o China, que tienen programas cada vez más ambiciosos para la formación de sus nacionales en aquel país. ¿No sería deseable un programa de grandes dimensiones que ayude a México a formar cuadros en materia de ciencia y tecnología? ¿No serían esos cuadros bien preparados útiles para proyectos conjuntos?

La secretaria Clinton no ha pensado en esos términos. Ahora bien, lo más grave es que los dirigentes y políticos mexicanos tampoco. Una rápida mirada sobre las múltiples declaraciones que se hicieron durante esta crisis exhibe la visión tan limitada que tienen el Ejecutivo y los senadores de todos los partidos políticos de la relación con Estados Unidos. Esta se ve como la ocasión para estar alertas, resistir presiones, mostrarse firmes. Detrás, un gran desconocimiento de la forma de operación del sistema político del país del norte y, por lo tanto, de los caminos a elegir para obtener resultados benéficos, para ser eficientes cuando se hacen propuestas, o simplemente para asegurar un diálogo respetuoso.

En todo caso, el embajador Pascual ya se va. ¿Qué posibilidades hay de superar un diálogo centrado en los reclamos y la inmediatez? Muy pocas. Es muy probable que el próximo embajador tarde en llegar. Los procesos de nominación y ratificación por el Senado son largos en Estados Unidos, y es difícil creer que, en este caso, la administración de Obama tiene prisa. Durante meses la embajada estará a nivel de encargado de negocios, un interlocutor débil para los numerosos asuntos que se deben desahogar cotidianamente, entre ellos varios relativos a cuestiones de seguridad.

En segundo lugar, se acercan las campañas presidenciales. Las posiciones partidistas, destinadas a mover con eslóganes y mensajes fáciles al electorado, contaminarán irremediablemente la relación política entre los dos países. De allá puede esperarse, de los grupos más conservadores del Partido Republicano, antimexicanismo ante los trabajadores migrantes, exigencias para asegurar la frontera, acusaciones de no haber cerrado la puerta a la violencia que puede alcanzarlos. De aquí puede esperarse, de todos los partidos, acusaciones de entreguismo, exaltación de actitudes patrióticas, exigencia de medidas que los dirigentes estadunidenses no pueden cumplir. En resumen, serán momentos de resentimientos y acusaciones mutuas entre México y Estados Unidos.

Cuando el embajador Pascual tome su avión de regreso a Washington será tiempo de preguntarse: ¿Qué ganamos al haber levantado la animadversión hacia su presencia? ¿De verdad estamos mejor con su salida?


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Consulta: Peor imposible


Consulta: Peor imposible
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El fracaso de la consulta para convalidar la alianza PAN-PRD en el Estado de México es rotundo por doble vía: Lo es numéricamente, porque los dos partidos apenas llevaron a votar a la mitad de sus 490 mil afiliados, pero políticamente es peor, debido a que el candidato que pensaban postular contra el PRI, y que volvieron inmaculado, es ahora el candidato… del PRI.

El fiasco de panistas y perredistas comparsas puede acreditarse numéricamente de manera muy sencilla: Los organizadores de la consulta de este domingo 27 estiman que participaron 250 mil personas, cuyo 76% apoyó la alianza PAN-PRD, pero los dos partidos suman casi 490 mil afiliados, de manera que, en el mejor de los casos, sólo la mitad de ellos respaldó ese ejercicio.

En efecto, oficialmente el PAN en el Estado de México tiene 157 mil 41 militantes (21 mil 878 activos y 135 mil 163 adherentes), al corte del 22 de marzo de este año, y el PRD registra 329 mil 894 prosélitos con credencial, también al 21 de marzo, que en conjunto suman 486 mil 935 personas.

Así, de ser cierto que acudieron a las casillas 250 mil ciudadanos, y suponiendo que sólo hayan acudido los miembros formales de los dos partidos políticos, entonces 236 mil 935 de ellos desairaron la consulta. Es la mitad en números redondos.

Pero si los promotores de la alianza no fueron capaces de entusiasmar ni a sus prosélitos, menos lo hicieron con los ciudadanos apartidistas, porque quienes emitieron su opinión --a favor o en contra-- representan una minoría del universo de más de 10 millones de personas con credencial de elector en el estado: apenas el 1.7% de ese total.

Eso lo saben los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, cuyo entusiasmo es impostado, y la expresión del primero, en el sentido de “mejor imposible”, es de plano un disparate.

Por eso es ridículo, también, que panistas y perredistas involuntariamente colmen de elogios a Enrique Peña Nieto por haber escogido a Eruviel Ávila como el candidato priista a gobernador, justamente a quien ellos cortejaban, y, en el desvarío, se atribuyen inclusive esa estratagema, cuya autoría corresponde en todo caso a Carlos Salinas.

Porque, conforme a información de priistas cercanos al proceso, Salinas mantuvo comunicación permanente con Peña Nieto, sobre todo después del amago de Eruviel de irse del PRI si el beneficiario del dedazo era Alfredo del Mazo, el escenario que los aliancistas esperaban con ansia.

Y ahora, cimbrados por la jugada priista que derrumbó su expectativa de un rompimiento de Eruviel Ávila, precisamente en vísperas de la consulta, panistas y perredistas están ya vencidos desde ahora en los hechos: ¿De qué lo van a acusar si ellos lo hicieron inmaculado? Lo contrario los exhibe como incongruentes y oportunistas.

Es preciso recordar que, desde mediados del año pasado, emisarios de César Nava y Jesús Ortega, entonces presidentes del PAN y del PRD, comenzaron a cortejar a Eruviel para hacerlo su candidato, como lo pretendieron también con el empresario Alejandro Martí y la activista Isabel Miranda, así como con el corredor de coches Giovanni Aloi y hasta con la actriz Lucero.

Pero el alcalde con licencia de Ecatepec fue siempre la carta fuerte de los aliancistas y lo fueron blindando, al menos de manera involuntaria, porque jamás emitieron en su contra una sola crítica, ni siquiera el endeudamiento ni la inseguridad terrible ni la corrupción que padece el municipio, con la esperanza de que rompiera con el PRI.

Todavía la víspera de su “destape” por Peña Nieto, el sábado por la mañana, promotores de la alianza se reunieron, en Tlalnepantla, para quejarse de que están “cansados de que los gobernantes del Estado de México sean siempre del Valle de Toluca”. Entre los asistentes estaba Luis Felipe Bravo Mena, uno de los “intelectuales” de El Yunque.

Tras el ridículo, panistas y perredistas afines son capaces de buscar a Alfredo del Mazo Maza para que sea su candidato a gobernador, aunque la que se perfila como candidata de la alianza es Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, o al menos es lo que ella asegura.

Si en el PRD cabe un mínimo de sensatez y respeto por sí mismos, o por lo menos de pragmatismo --la coartada de los Chuchos--, deben postular a Alejandro Encinas y dejar que el PAN siga su desplome por la ineptitud y corrupción de los gobiernos, entre ellos los acomplejados Vicente Fox y Felipe Calderón.

La alianza ya hiede…



Apuntes



Cuatro días después de que Televisa dio otra prueba de que pretende gobernar la vida de los mexicanos, no sólo de los medios y los empleados de éstos --que son la mayoría de los más de 700 firmantes del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de no devolverle a los emporios de comunicación el negocio de la venta de tiempos de radio y televisión, como pretendía Televisa y organizaciones empresariales a través de ciudadanos que se dicen defensores de la libertad de expresión. Así, el modelo de comunicación política que aprobó la reforma de 2007, que implica que el Instituto Federal Electoral (IFE) administra los tiempos de los partidos y los organismos electorales, sigue vigente… Tú sabes de la grandeza de Dios, Javier Sicilia…



Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No aprobar reforma laboral y energética, pide AMLO a legisladores de Morena




No aprobar reforma laboral y energética, pide AMLO a legisladores de Morena
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no aprobar las reformas laboral y energética que se cocinan en el Congreso de la Unión.
En su mensaje semanal difundido por la red social Youtube, López Obrador señaló que esas iniciativas pretenden afectar a la clase trabajadora y privatizar el petróleo y la energía eléctrica del país, por lo que de ninguna manera, advirtió, deben ser avaladas.
“He pedido de manera respetuosa, pero firme, a los legisladores de nuestro movimiento, diputados y senadores, que por ningún motivo aprueben la reforma llamada laboral y la otra que tiene por único propósito la privatización de la industria petrolera”, dijo.
Además, advirtió que estará atento a las acciones del Poder Legislativo, pues si lo que buscan es avalar dichas iniciativas, llamará a la movilización nacional.
Según el ex jefe de gobierno capitalino, las reformas estructurales han sido impuestas desde el extranjero para seguir con la política privatizadora y de saqueo nacional.
“Hablan de reforma energética, que significa la privatización del petróleo, de la energía eléctrica. Hablan de reforma laboral, que significa quitarles derechos a los trabajadores. Hablan de la reforma fiscal, para que paguen impuestos todos los mexicanos menos los de arriba”, puntualizó.
De acuerdo con el político tabasqueño, desde hace 28 años no se sigue un camino propio, no se tiene un plan de desarrollo, y “en la agenda del gobierno usurpador, como en la de los gobiernos anteriores, no ha estado como punto principal el combate a la desigualdad, a la corrupción, todo estriba alrededor del saqueo (por parte) de una minoría rapaz”.
Y en esto, insistió, no hay diferencia entre los gobernantes priistas y panistas, pues incluso –agregó– se acaban de poner de acuerdo para aprobar la reforma laboral.
“¿En qué consiste (la reforma laboral)? En afectar los derechos de los trabajadores. Quieren contratación por hora sin que los trabajadores tengan protección, (es decir) que los puedan despedir sin trámite, pagar siete pesos la hora, hacer del trabajador un objeto desechable, en eso consiste la reforma”, destacó.
Paralelamente, dijo, el PAN presentó otra iniciativa de reforma energética para privatizar la industria petrolera y entregar los ductos a los extranjeros, aunque eso, añadió, “puede estar pactado entre Calderón y los priistas”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La hora de la verdad para el PRD*


PACO IGNACIO TAIBO II

Trece de las muchas

1) Coloque en el centro, en el úni-co centro de su vida, sagrado y unidimensional la lucha electoral. No lo diga, pero en el fondo de su corazón mantenga la firme creencia de que las lu-chas sociales estorban los momentos claves y definitorios de la vida del partido, los ver-daderos, que tiene que ver con la selección de candidatos, las campañas electorales, las reu-niones para medir las fuerzas y repartir las cuotas, el reparto de zonas de influencia.

2) Convierta a una buena parte de los militantes en asalariados, que dependan pa-ra su supervivencia del aparato y la jerarquía. Salve a esa militancia de trabajos mal paga-dos de maestros, chambas de medio tiempo, ventas de miel de colmena que manda la abuelita o enciclopedias británicas a domicilio. Aproveche que toda una generación de militantes, la de los 60–70, está quemada económicamente, que deben la renta y ellos están tres meses atrasados con la pensión alimentaria. Construya un partido “mo-derno” de empleados y no de activistas.

Conviértase usted mismo y toda la di-rección nacional en asalariados de lujo, con prebendas, asistentes, choferes paseadores de esposas y esposos, ayudantes que hacen el súper. Dé por buena la teoría de que un diputado tiene derecho a ganar 50 veces lo que gana un obrero.

Reparta cargos de elección popular, de administradores públicos; cree centenares de asalariados del propio partido a nivel mu-nicipal, delegacional, estatal, nacional. Dis-tribuya infatigablemente creando empleos y no apoyos económicos para la realización de tareas. Reparta esos empleos generando lazos de afinidad con los que los reciben, deu-das a ser pagadas, fidelidades, servidumbres.

Construya paulatinamente una situación en la que en la cabeza de los militantes aparezca la idea de eternidad asociada a la idea de chamba. Establezca que la única continuidad en la vida es la del empleo que ofrece el partido. Que en la realidad política me-xicana se puede construir una rueda de la for-tuna donde nomás se va cambiando de asien-to: de regidor de ayuntamiento a miembro de dirección estatal, a diputado, a senador, a viceministro.

3) Abandone cualquier radicalismo. No sólo el radicalismo no es “moderno”, sino que espanta. En la realpolitik lo políticamente correcto no tiene aristas. Ponga de moda la noción de que lo ideal es el centro, que el centro atrae votos indecisos, gana elecciones. Dé por buena la idea muy estadunidense de que se gobierna con las encuestas, que no se trata de convocar a la población y llevarle visiones, reflexiones, ideas, sino que se trata de adoptar sus dudas, sus miedos, sus prejuicios. Declárese ferviente partidario de la búsqueda del centro, aunque no lo diga. No permita que por ahí se ande diciendo que en política el centro es la nada.

4) Convierta todo debate de ideas en un debate de posibilidades. Ponga siempre por delante la idea de que el objetivo es alcanzar el poder. ¿Para hacer qué con el poder? Eso no importa.

Despolitice la política, vuélvala un jue-go de posibilidades donde los principios se desvanecen, las ideas del cambio profundo pasan al rincón de los juguetes viejos, la uto-pía es considerada una mala palabra. De-clare abolido el trabajo de formación política. Declare difuntos a Marx y a Sandino, a Ho Chi Minh y a Pancho Villa, al cura Hi-dalgo (excepto en ceremonias) y a Baku-nin. Simplemente no son modernos.

Acepte pragmáticamente cualquier tipo de alianza, con quien sea con tal de medio ganar una elección. Alíese con el que despide electricistas, con el que está en contra de las leyes progresistas del aborto o el ma-trimonio homosexual, con el que declara al Fondo Monetario Internacional su santo pa-trón. Ignore esas pequeñas diferencias con tal de ganar–perder una elección.

5) Dé por buena la idea de que una pe-queña parte de corrupción es admisible, no mucha, no saqueadora, apenas funcional; que no tiene nada de malo recibir apoyos económicos de un gobernador priista o que un alto funcionario panista le ofrezca a su grupo tres camionetas.

6) Adquiera los estilos y las formas del poder, conviva respetuosamente con el ene-migo, reúnase frecuentemente con él en res-taurantes y cantinas, salúdelo amablemente cuando lo tenga en el asiento de al lado de una Cámara de Senadores. No les crea a los que andan diciendo que existe el contagio por contacto.

7) Haga suya y de corazón toda norma burocrática. Donde manda la normatividad, que le valga verdaderamente madre el sentido común, el pensamiento racional, la sen-satez. No permita bajo ninguna manera que la sensibilidad estorbe al procedimiento. Ol-vídese de cualquier intento de simplificación administrativa. Diga frecuentemente cosas como: “Ni modo, así hay que hacerlo.”

8) Cambie el lenguaje, hable de canicas y de recursos. Cuando le hablen de “programa” responda: ¿En qué canal?

9) Viva en un país en una de las más profundas crisis de su historia y logre que a pesar de ello, le valga absolutamente som-brilla. Convierta la política en un acto reactivo y no propositivo. Viva como en un en-cuentro de futbol en un estadio cerrado y sin público, preocúpese sólo de lo que ahí sucede, desconéctese del exterior.

10) Reviva las prácticas internas de frau-de electoral. No importa que ese haya sido uno de los demonios cuya necesidad de abolición dio origen a todo. Si no las practica, al menos consiéntalas, explíquelas, per-dónelas. Haga lo mismo con la presión del voto a través de la despensa o el saco de cemento, la compra de conciencia. Cons-truya detrás de cada tendencia un apoyo so-cial corporativo (por ejemplo: un proyecto habitacional de 40 casas con 400 peticionarios). Declare la moral abolida y la vergüenza inexistente. No son modernas.

11) Levante la bandera de la unidad. Secues-tre en nombre de la unidad a todo el mundo.

12) Procure que no se hable demasiado del pasado militante de cada quien. Ese es un terreno peligroso, bien por la ausencia de tal pasado, bien por la incoherencia en-tre ese pasado y el triste presente.

13) No vaya jamás a una manifestación a no ser que haya en ella cámaras de televisión.

Bien, más o menos ya lo tiene. Ahora asuma el problema: ¿Quién quiere militar en una lata de sardinas? ¿Quién se siente representado por una lata de sardinas? ¿Quién va a votar por una lata de sardinas?

*Publicado en La Jornada el 19 de marzo de 2011

Promoverá PT foros ciudadanos para impedir reformas a la Ley de Trabajo


En Veracruz se iniciarán foros, marchas y plantones para impedir que las reformas a la Ley Federal del Trabajo –impulsadas por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional– sean aprobadas porque constituye una medida regresiva para los trabajadores, con las que se les dará prioridad a los empresarios o patrones y al trabajador se le restarían sus derechos, señaló en conferencia de prensa el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez.

El petista puntualizó que de la reforma propuesta por el PRI se integra de 90 por ciento de las propuestas que hizo hace un año Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los puntos medulares que van en contra de los trabajadores con la iniciativa priísta están los contratos de prueba que afecta al trabajador en la regularización de la subcontratación “yo patrón no te contrato, este grupo te está contratando, no hay ninguna responsabilidad”; la otra es la facilidad de los despidos, con esa ley los patrones podrán despedir sin que el trabajador se dé cuenta, porque primero se informará a la junta de Conciliación y después se le notificará al trabajador.

El otro punto –dijo– es la nulidad del derecho a huelga y finalmente el asunto de un juicio, si su resolución se tarda cinco años nada más le pagarán al trabajador 12 meses, es decir, le están quitando su derecho, “no es posible porque en Conciliación de Arbitraje muchas de las veces se ajustan a beneficiar al patrón, caso concreto es el caso de los trabajadores de Pemex, en donde tiene más de 7 mil denuncias y hasta la fecha muchas de ellas no han sido resueltas y que finalmente si se llega a aprobar la ley estos trabajadores solo tendrían a favor 12 meses y los cinco años atrás se pierden.

”Igualmente se quedan intactos los mecanismos de control vertical que manejan los mafiosos líderes charros oficialistas, no se genera la democracia sindical –sostuvo el dirigente petista–, la iniciativa de reforma defiende a los patrones y no a los trabajadores, su lucha es por defender a los patrones más que por defender a los trabajadores.

”En Veracruz vamos a buscar que Convergencia y PRD le entremos en conjunto para hacer un foro de discusión con los trabajadores y acordar varios movimientos para unirnos al programa que ya se diseñó a nivel nacional, presentarnos en diferentes instituciones haciendo plantones marchas en diferentes instituciones del sector laboral que están inmiscuidas y que finalmente nos pueda permitir demostrarle a los legisladores del PRI y del PAN que no se equivoquen, que ellos tienen que estar al lado de la mayoría de los trabajadores y no hacia un grupo selecto de patrones”.

Aunque dijo que las acciones se deben tomar con urgencia debido a que el Congreso federal el pasado 21 de marzo quisieron hacer un albazo, instalar la comisión y la fracción del PT la rompió y quedó solamente en una comisión informativa, pero curiosamente la convocan al jueves con el mecanismo legal, “pero lo grave es que la instalan como comisión permanente que quiere decir, que pueden hacer el albazo nuevamente, sin que se consulte a grupos pasar la iniciativa a la mesa”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Militantes de causas justas


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

En los partidos políticos mexicanos hay militantes de causas justas. También existen ciudadanos, que sin pertenecer a ningún partido, simpatizan con la justicia y la democracia participativa. Los militantes y simpatizantes se mantienen firmes en sus convicciones. Escuchan diversas opiniones, respetan a quienes tienen ideas diferentes y persisten en la lucha por sus ideales. Actualmente vivimos en México un año donde las elecciones regionales que se realizarán en los estados de México y Nayarit, son tema de análisis y discusión. Desde ahora se mira hacia el proceso electoral de 2012 con dosis de entusiasmo y también de escepticismo.

Buscar el bienestar colectivo es uno de los propósitos básicos de la política. En todas las campañas de partidos, alianzas y coaliciones, se habla de la necesidad de superar el momento difícil que vive México. Desde los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), sus dirigentes quieren convencer a los ciudadanos que dentro del actual sistema económico y político, la nación logrará avanzar hasta alcanzar la democracia.

Ningún candidato priísta o panista va a decir públicamente que su proyecto consiste en seguir empobreciendo a la población. En marzo de 2011 es casi imposible que algún dirigente del PRI o del PAN reconozca que el actual sistema estuvo y está diseñado para favorecer a los ricos. Además de los candidatos y dirigentes de esas dos colectividades tradicionales, ¿qué pensarán los militantes de base?, ¿apostarán por mejorar y transformar sus respectivos partidos?, ¿podrán los simpatizantes del PRI y del PAN, demostrar y expresar, sin represalias, sus inconformidades ante los dirigentes?

Hace 22 años muchos militantes de base del PRI, así como algunos simpatizantes del PAN, decidieron acompañar a militantes de la izquierda que venían de organizaciones políticas y sociales, partidos y movimientos, con el deseo de formar una nueva organización política que defendiera causas justas para mejorar la vida del pueblo mexicano. Así surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), formalmente constituido el 5 de mayo de 1989.

A más de dos décadas de su fundación, en el PRD persisten militantes y simpatizantes de causas justas. Son militantes y simpatizantes perredistas que se oponen, con razón, a las alianzas entre ese partido y Acción Nacional. Algunos dirigentes del PRD han traicionado a su colectividad. Solamente piensan en mantener sus privilegios y se olvidan de los principios. No quieren recordar la historia y descalifican a quienes tienen memoria y compromiso militante con la causa justa y libertaria de la izquierda.

En Tepic, Nayarit y en Toluca, Estado de México, varios militantes del PRD continúan oponiéndose a las alianzas con el PAN. Prefieren pedir licencia y apoyar propuestas de izquierda acompañando al Partido del Trabajo (PT), a Convergencia y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este último, auspiciado por ciudadanos que organizados en redes políticas, defienden las propuestas del compañero Andrés Manuel López Obrador. Uno de los desafíos que tiene el Morena en 2011 es convencer a ciudadanos desencantados del PRI y del PAN para que se sumen a un movimiento político donde participen como militantes y simpatizantes de una causa justa.

Los fraudes electorales realizados por la oligarquía en 1988 al robarle la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en 2006 al arrebatarle con alevosía y trampas el triunfo a López Obrador, son recordados como afrentas y como amenazas permanentes en este 2011 y hacia el 2012, independientemente de quien sea el candidato de la izquierda para llegar a la presidencia de la república. Esas experiencias cargan el escepticismo de amplios sectores donde hay conciencia de que es necesario un cambio, pero se vislumbra como algo imposible o sumamente difícil.

“Palabras sin actos, sin hechos que las respalden, sólo son eso, palabras vacías”, decía Salvador Nava Martínez, candidato a gobernador de San Luis Potosí en abril de 1991. Nava fue simpatizante de la democracia participativa, militante de causas justas, candidato del pueblo y dirigente del Frente Cívico Potosino que apostó por reducir el exceso de privilegios que mantenían las autoridades durante los cacicazgos de Gonzalo N. Santos en los años 50 y Carlos Jonguitud Barrios en los años 80 del pasado siglo XX. La lucha apasionada de Salvador Nava Martínez en San Luis Potosí sirvió y servirá como referente histórico, para aumentar el entusiasmo de quienes piensan, desean y luchan por un cambio en la conducción económica y política de la patria de Benito Juárez.

Salvador Nava ganó la presidencia municipal de San Luis Potosí en 1958 y a partir de 1959 demostró que se podía administrar la ciudad con honestidad. Había muchos problemas entonces. La gente se quejaba por la mala distribución del agua. Las administraciones anteriores se robaban parte del presupuesto destinado a las tuberías. En ese solo terreno, el gobierno de Nava hizo la diferencia.

Los potosinos que se opusieron al cacicazgo de Gonzalo N. Santos sembraron una semilla para continuar la lucha contra las arbitrariedades. Promovieron causas justas y junto a sus hijos se enfrentaron 22 años después a un nuevo cacique y dirigente déspota llamado Carlos Jonguitud Barrios. Una vez más Salvador Nava ganó la alcaldía en 1983. El Frente Cívico Potosino convenció a muchos potosinos y mexicanos que sí es posible organizarse, enfrentar a los caciques y obtener el triunfo.

“Se nos pide que no volteemos hacia atrás. Si no quieren que recurramos a la historia, es porque le tienen miedo a ella”, le comentó Salvador Nava a Gerardo Galarza, reportero de la revista Proceso, durante una entrevista realizada en el tradicional barrio de San Miguelito en la capital potosina. Veinte años después y en medio del actual debate por las alianzas entre las cúpulas del PAN y el PRD, los militantes y simpatizantes de las causas justas, tienen la obligación de repasar la historia y defender el futuro de la población mexicana desde ahora. No hay que esperar pasivamente la llegada del 2012. El futuro no es lo esperamos, sino lo que construimos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Intimidan y amenazan a pensionados para que desistan en amparo contra ISR


Orizaba, Ver.- Las dirigencias de los sindicatos representados en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recurren a intimidar y amenazar a los pensionados para obligarlos a que desistan del amparo contra el descuento del impuesto sobre la renta (ISR) en el pago de aguinaldos. “Los hechos revelan que acciones de corrupción en las dirigencias sindicales y complicidades en el manejo de las finanzas del Instituto”, refirió un profesor pensionado e integrante de la Coalición de Pensionistas del Estado.

“Los compañeros han sido objeto de amenazas para que se les obligue a no firmar el amparo donde exigen les regresen los recursos económicos que les descontaron en el aguinaldo. Los dirigentes de los sindicatos que cotizan en el IPE siempre han protegido el manejo de las finanzas porque seguramente tienen complicidades y reciben beneficios. Es la única causa que explica las condiciones que han asumido en contra de aquellos que estamos defendiendo nuestros derechos”, expuso.

“Los sindicatos siempre han sido solapadores de los malos manejos del IPE. La movilización que estamos haciendo los profesores es precisamente lo que está provocando que los dirigentes sindicales puedan sentirse rebasados, porque no es fácil convocar a que firmen en contra de las órdenes que han dado sus sindicatos”.

En esto están involucrados los sindicatos magisteriales, la Sección 32 del SNTE, el Sutsem; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del estado e incluso el Sindicato Democrático de Trabajadores del Estado de Veracruz, “los dirigentes y sus esbirros han amenazado a los compañeros para que no fueran a firmar los amparos que se han iniciado en todo el estado. Las advertencias han sido distintas, pero no tuvieron eco en los compañeros, pues han venido a firmar y eso es señal inequívoca que están en la decisión de defender sus derechos a costa de lo que sea, sin mayor problema”.

Se estima que han concurrido poco más de 500 profesores pensionados a firmar su amparo, “lo que intentamos es frenar la embestida del IPE para que esos descuentos se vuelvan ley y año con año, se nos descuente de nuestros aguinaldos, eso es lo que queremos evitar. Tenemos datos que en Xalapa ya nos reportaron más de 400 maestros que se ampararon, en el sur concretamente en Minatitlán más de 50, pero fue un éxito pese al llamamiento que los sindicatos hicieron es que se abstuvieran de ir o de lo contrario que se tuvieran a las consecuencias”.

El miedo principal que tienen los dirigentes sindicales “es que los pensionados los rebasen y eso sirva de ejemplo para que el resto de los socios, los activos, hagan lo propio pues se ha creado una mafia que es la que domina las dirigencias sindicales. Lo que sí es un hecho es que hasta ahora, las dirigencias de los sindicatos representados en el consejo de administración del IPE, no han hecho nada por sus agremiados, les han dicho que ellos ya están tramitando la devolución del dinero, pero esto no es cierto”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Oficio de Papel



• El Acuerdo para los medios
• Limita trabajo de reporteros
• 25 fideicomisos del gobierno

Estos son tiempos de acuerdos, de negociaciones en lo oscurito, de sumisiones, de chantajes, de compromisos y de amenazas. Son tiempos electorales. Son tiempos de violencia. Y los medios de comunicación no quieren quedar al margen y buscan ser protagónicos. Sobre todo sus dueños, quienes buscan mejores acuerdos comerciales, mejores condiciones económicas para sí mismos, mejores posiciones en su relación con el poder político gubernamental.

Bajo el argumento de la violencia del crimen organizado en contra de periodistas; empresarios de los medios de comunicación, funcionarios, locutores, periodistas y asociaciones signaron la semana pasada un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Pocas veces se ven estas alianzas unidas por los mismos intereses. Otros medios, los más críticos e independientes del gobierno, también se hicieron oír al ignorar simplemente dicho Acuerdo que tiene el tufo de ser promovido desde Los Pinos.

Después de la firma, de inmediato Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, legisladores y políticos, principalmente del PAN y el PRI, manifestaron su beneplácito por el acuerdo firmado entre las cúpulas, los directivos y los conductores de noticiarios. Pero ¿quién consultó a los verdaderos reporteros?, los que investigan, los que se juegan el pellejo todos los días en la coberturas informativas, policiales o no, y que a diario salen a la calle en busca de la información que permanece oculta desde el poder.

En ese Acuerdo “a favor” de los periodistas, nadie habló de mejoras en las pésimas condiciones laborales de los reporteros, los bajos salarios, la falta de prestaciones sociales y los despidos injustificados cuando los medios enfrentan alguna crisis económica. Pero de esto nada hablan los dueños de los medios de comunicación ni el gobierno.

Vayamos al Acuerdo:

Se habló de profundizar el trabajo periodístico, investigar pues, cuando ésta es una regla fundamental para informar verazmente y no como sucede ahora, en donde la mayoría de los medios de comunicación firmantes se dedican a reproducir boletines y las versiones del gobierno y de los grupos económicos.

El hecho de que aparezca, firmando un acuerdo no significa que esos medios lo vayan a cumplir, sobre todo los electrónicos, siempre condescendientes al dinero y sumisos al poder, pues el periodismo de investigación lo que hace precisamente es descubrir los malos manejos del gobierno y su complicidad con defraudadores, extorsionadores, narcotraficantes, lavadores de dinero, chantajistas y corruptos.

El punto que más preocupa del Acuerdo es aquel referente a prohibir a los periodistas entrevistar a jefes del crimen organizado, del narcotráfico y de la mafias, bajo la premisa de “limitar los efectos propagandísticos del crimen organizado” y salvar la vida de los reporteros.

En la época de estudiantes, lo primero que se aprende en las escuelas de periodismo y después en las redacciones, es que el reportero debe buscar a todos los involucrados en un acontecimiento para darle un equilibrio a la información.

Es deber ético del reportero entrevistar a todas las partes involucradas en un conflicto, incluidos líderes o jefes del crimen organizado, y no como lo propone el gobierno, de que los medios de comunicación dejen de lado la cobertura informativa de lo que dicen o hacen los narcotraficantes. Imaginemos a otras profesiones u oficios que también tienen el secreto profesional, como abogados o curas, y que a éstos les prohíban defender a delincuentes o confesar mafiosos. Pues este Acuerdo pretende que el reportero deje de hablar con criminales.

Antes de firmar ese tipo de acuerdos, los firmantes deberían reconocer que es el propio gobierno federal y el mismo presidente de la República los que han hecho una verdadera apología del crimen organizado. Acaso ya olvidaron que fue Calderón quien elevó a nivel de “guerra” el combate a la delincuencia por parte del Estado mexicano. También fue el mismo Calderón quien declaraba ante medios internacionales que su vida y la de su familia corría peligro por amenazas de bandas del narcotráfico.

Sólo por citar algunos hechos y declaraciones que confirman que ha sido el gobierno federal y su terrible corrupción interna, lo que ha permitido el florecimiento del crimen organizado en este país, sin descontar la equivocada política de confrontación que ha aplicado el gobierno panista, sin atender los problemas de fondo como son educación, salud, alimentación y empleo.

Cuando esto se atienda, entonces los reporteros hablamos de firmar acuerdos para portarnos “bien”.

Los 25 fideicomisos más ricos del gobierno

En la administración pública federal, los fideicomisos se han convertido en sinónimo de opacidad y de malos manejos. A través de ellos, en muchos casos, se han privatizado recursos públicos para disponer libremente de su gasto, sin ofrecer cuentas a los contribuyentes. El caso de la compañía ISOSA, que administraba mediante un fideicomiso los recursos que se obtenían del cobro del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), es sólo uno de los ejemplos más escandalosos del mal uso dado a un instrumento fiduciario para esconder la gestión de dinero público.

Por ello, aunque durante la última década el gobierno federal sigue utilizando fideicomisos privados para administrar dinero público, al menos en número están descendiendo, según da cuenta un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El documento, no obstante, también confirma que aunque se administran menos fideicomisos el monto de los recursos custodiados sigue en aumento.

Al cierre de 2009, el gobierno federal tenía registrados 354 fideicomisos, mientras que al 31 de diciembre de 2010 se mantenían 369 actos jurídicos. Sin embargo, si se compara con 2007 se podrá confirmar la reducción de este tipo de instrumentos. La investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval reporta que hace tres años la administración pública operaba poco más de 589 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos, figuras mercantiles que manejaban recursos por 267 mil 74.9 millones de pesos, lo que representaba tres puntos porcentuales del Productor Interno Bruto, un poco más de lo que el PRI pretende captar con su Reforma Fiscal Integral, propuesta por el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

Ahora, esa cifra, aunque con menos fideicomisos, asciende a 335 mil 989.2 millones de pesos, monto que se encuentra concentrado en un 85.6 por ciento (287 mil 446.3 millones de pesos) en sólo 25 fideicomisos.

Destaca, por el ejemplo, como uno de los mayores fideicomisos, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 51 mil 76.3 millones de pesos y, por supuesto, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, resabio de lo que fuera ISOSA y los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II. Dicho fideicomiso reporta 15 mil 590.5 millones de pesos.

La SHCP administra, por supuesto, los instrumentos jurídicos de esta naturaleza con los mayores recursos. Relacionado con las aduanas aparece, de la misma forma, el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, en el cual se administran fondos por 3 mil 620.6 millones de pesos.

En la clasificación de mayores fondos, también se encuentra el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México. En el rubro de pensiones, aún con escasa rendición de cuentas, está el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) que gestiona 25 mil 737.0 millones de pesos.

Destaca, sin embargo, la descapitalización de los fideicomisos más importantes con los que deberían contar las finanzas públicas del país para hacer frente a los compromisos actuariales en el segmento de fondos para el retiro. Así, mientras el Fideicomiso de Pensiones del Sistema Banrural concentra recursos por 20 mil 465.5 millones de pesos y el Fideicomiso Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras tiene un patrimonio de 10 mil 396.1 millones de pesos, el Fondo laboral de Pemex (Folape) sólo tienen recursos por 3 mil 52.2 millones de pesos.

Más fideicomisos

Pero Hacienda no ha dejado de constituir fideicomisos. De enero a diciembre de 2010 se constituyeron o registraron 25 actos jurídicos y 10 se dieron de baja debido a la extinción o terminación de los contratos por las fechas de vigencia de los mismos y por actos jurídicos que finalizaron al cumplir sus fines. De los 369 actos jurídicos registrados al cuarto trimestre de 2010, 335 se encuentran en operación y 34 en proceso de extinción o terminación, por lo que su clave de registro se encuentra en proceso de baja.

Además, ha aplicado algunos cambios. A partir del ejercicio fiscal 2006, se reporta el registro de los programas sujetos a reglas de operación que se apoyan en actos jurídicos para entregar a sus beneficiarios los recursos presupuestarios federales con carácter de subsidio.

El registro específico de dichos programas sujetos a reglas de operación se presenta en un apartado especial, en el que se proporcionan los datos de las dependencias o entidades y las unidades responsables que los coordinan, su clave de registro y la denominación y el objeto del mismo. Un esfuerzo por incrementar la transparencia.

Sin embargo, al cuarto trimestre de 2010, sólo se tienen registrados catorce programas sujetos a reglas de operación y, como consecuencia de ese registro, de 2007 a 2009 se dieron de baja del sistema 248 actos jurídicos (28 fideicomisos estatales del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior –PRONABES-, 1 fideicomiso relacionado con el Programa Marcha Hacia el Sur, 1 mandato del Programa del Fondo Pyme, 1 fondo del Programa Proárbol, 121 fideicomisos estatales y privados del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad –Fonaes- y 96 fideicomisos de administración de vivienda
del Fovissste).

Entre los nuevos fideicomisos destacan dos fondos de inversión del FOCIR1 para el capital en Agronegocios (FICA LOGISTICS y FICA ACTIVA); un nuevo fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía; dos fondos sectoriales de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); un mandato para el pago de compromisos del Pabellón Aeroespacial CFE-SCTASA de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; otro fideicomiso más de la SHCP para fortalecer el desarrollo y la inversión en infraestructura urbana que permita apoyar la reactivación económica otorgando apoyos económicos directos para el pago de obras de pavimentación (FOPAM); un mandato del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con el objeto de constituir una reserva para posibles contingencias fiscales que pudieran derivarse de las ventas de acciones de Ocean Garden Products; un fideicomiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el programa de tecnologías educativas y de la información para maestros de educación básica; 10 fideicomisos estatales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para la infraestructura, el desarrollo y fomento del deporte en los estados (Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Durango, Estado de México, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz).

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se ha iniciado un nuevo mandato para contribuir al fortalecimiento institucional de Haití y atender necesidades de población en virtud del terremoto del 12 de enero de 2010.

Fuente: Contralínea