viernes, 1 de abril de 2011

Demanda AMLO a dirigentes del PAN y PRD que expliquen públicamente las razones por las cuales cocinaron una alianza electoral en el Edo. de Méx.





Texcoco, estado de México
Viernes 01 de abril de 2011


* Es una canallada negociar arriba una alianza electoral, definir el candidato, y luego llamar a una consulta, expresa Andrés Manuel López Obrador

* En entrevista, el presidente legítimo de México dijo poseer información de que hacia finales de febrero pasado se “cocinó” el asunto


Por tratarse de una canallada, Andrés Manuel López Obrador demandó que los dirigentes nacionales del PAN y PRD ofrezcan una explicación pública sobre las razones por las cuales “cocinaron” hacia finales de febrero una alianza electoral en el estado de México, con Alejandro Encinas como su candidato, precisamente un mes antes de que se realizara una consulta ciudadana en la materia.

“Es una canallada negociar arriba una alianza electoral, definir el candidato, y luego llamar a una consulta. Por esa razón estoy planteando que tienen que dar una explicación a los organizadores de la consulta ciudadana –porque participaron hasta intelectuales— de que eso ya estaba cocinado de antemano”.

En entrevista, el presidente legítimo de México dijo poseer información de que hacia finales de febrero pasado se “cocinó” el asunto, a partir de que las dirigencias perredista y panista contaban con encuestas, en donde aparecía el diputado con licencia Alejandro Encinas como el aspirante mejor posicionado, con 49 por ciento en las preferencias del electorado.

Le seguía el priista y alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo, quien a su vez estaba por arriba de su correligionario y actual candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila, y muy abajo se encontraba bravo mena con 24 por ciento.

A partir de eso tomaron el acuerdo, luego convocaron a una consulta, “pensando que iban a convencer a Encinas, porque le hicieron proposiciones indecorosas, pero Alejandro no se dejó y antepuso sus ideales y principios”, abundó.

De esta forma, la realidad se impuso sobre la pretensión de construir una coalición electoral, que pasó al basurero, pero al basurero de la historia, subrayó al dejar en claro que el presidente espurio Felipe Calderón “sigue insistiendo en el tema. Todavía antier pidió a los dirigentes del PAN que siguieran insistiendo para que se diera la alianza”.

Con la nula posibilidad de concretarse dicho pacto electoral, López Obrador aseguró que se logró rescatar al PRD y evitar que se perdiera por completo y que se convirtiese en un partido comparsa de la mafia del poder, del dinero y de la política.

Recordó que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y que un indeterminado número de militantes ofrendaron su vida en la búsqueda de una nación libre y soberana.

Sin embargo, admitió que si el PRD fuese en alianza con la derecha panista se desataría un ambiente de confusión entre la opinión pública. Ahora, “yo creo que ayuda a que se retome el rumbo en el PRD, porque si se hubiese consumado una alianza en el estado de México, se perdía por completo el Partido de la Revolución Democrática”

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la pretensión expresa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de contender por la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas y de izquierda, manifestó que el mandatario capitalino es su amigo.

En las asambleas informativas que encabezó en los municipios de Texcoco y Chimalhuacán, como parte de los recorridos por los 40 distritos electorales correspondientes al estado de México aseguró que los gobiernos neoliberales tanto de corte priista y panista han roto el llamado pacto social y llevaron al país a la actual situación de crisis económica, política y social.

Los integrantes de la mafia del poder, los 30 potentados, son responsables del ambiente de violencia e inseguridad, de que hayan perdido la vida alrededor de 40 mil ciudadanos, en su mayoría jóvenes, porque se cancelaron las oportunidades de estudio y de empleo, agregó.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo convocó al pueblo de esta entidad a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional como protagonistas del cambio verdadero, para lograr la transformación del país, de manera pacífica y sin violencia, a partir del 2012.

Para mañana, López Obrador estará en los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

en vivo por AMLOTV AMLO desde Texcoco

Japón y EU en operativo aéreo y marítimo buscan víctimas de tsunami




Japón y EU en operativo aéreo y marítimo buscan víctimas de tsunami

Miles de soldados en 120 aviones y helicópteros, así como 65 navíos, fueron desplegados en las costas.

Afp y Notimex


Un soldado japonés busca cuerpos en Ishinomaki. Reuters

Tokio. Miles de soldados japoneses y estadunidenses lanzaron el viernes una gran operación aérea y marítima para recobrar los cuerpos de los muertos por el terremoto y el tsunami que golpeó la costa noreste de Japón hace tres semanas.

Según el último balance oficial, 16 mil 451 personas siguen desaparecidas, además de los 11 mil 578 muertos confirmados.

En la búsqueda de los cuerpos, las tropas japonesas y estadunidenses desplegaron 120 aviones y helicópteros y 65 navíos a lo largo de la costa noreste, donde casas, barcos, autobuses y trenes yacen aún dispersos bajo el fango.

Un total de 24 mil militares de los dos países aliados participan en esta masiva operación, que durará tres días, según la prensa japonesa.

"Vamos a concentrarnos en las costas, las desembocaduras de los ríos y los territorios aún cubiertos por el agua del mar", explicó un oficial de las Fuerzas Japonesas de Autodefensa, como se llama el ejército nipón.

"Los cuerpos que el mar se llevó se hundieron, pero deben salir a la superficie en algunas semanas", añadió el portavoz.

Las búsquedas no podrán hacerse sin embargo en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central accidentada de Fukushima Daiichi, donde el nivel de radiación es peligroso.

Unos mil cadáveres que yacen en la zona de evacuación en torno a la central de Fukushima no han podidos ser recogidos, informó el viernes la prensa.

Las autoridades habían previsto en un primer momento recuperar y sacar esos cadáveres fuera del perímetro de 20 kilómetros de donde fueron evacuados los sobrevivientes, pero luego reconsideraron ese plan, ya que los cadáveres se vieron "expuestos a fuertes niveles de radiaciones post mortem", según la policía.

Diversos problemas se plantean: descontaminar los cuerpos en el lugar haría aún más difícil su identificación posterior, y entregarlos tal cual están a sus familias acarrearía riesgos de contaminación radiactiva aérea durante su incineración.

El primer ministro, Naoto Kan, reconoció que la situación en la central de Fukushima "aún no está estabilizada".

Añadió que su gobierno está recurriendo a "todos los expertos" para ayudarlo, y destacó que la gente no se expondrá a ningún riesgo si sigue las consignas de las autoridades.

El gobierno reveló con anterioridad que se detectó un alto nivel del radiactivo yodo 131 en una napa de agua a 15 metros de profundidad bajo la central nuclear accidentada de Fukushima.

Este nivel es "10 mil veces superior" al límite de seguridad establecido por el gobierno, dijo a la AFP un portavoz de TEPCO, la empresa operadora de la central.

Además, en las muestras de agua de mar recogidas a 300 metros al sur de la central, el nivel de yodo radiactivo era 4 mil 385 veces superior a lo legal, indicó el jueves TEPCO.

La contaminación radiactiva, que ha causado ya la parálisis de las exportaciones nacionales de vegetales, productos lácteos y otros alimentos en ocho prefecturas, se ha propagado a la carne.

En tanto, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó este viernes que su gobierno está listo para dar una larga batalla a fin de controlar el desastre en la planta nuclear de Fukushima, aunque reconoció que es díficil predecir el final de la crisis.

En rueda de prensa, Kan señaló que los japoneses no corren ningún peligro de ser expuestos a tasas peligrosas de radiactividad si siguen los consejos de las autoridades, aunque continúa la fuga de este tipo de material de la central que tiene dañados tres reactores.

La presentación de Kan ante los medios se produce cuando tropas estadunidenses junto con sus contrapartes japonesas iniciaron la mayor operación de búsqueda de al menos 16 mil desaparecidos tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

"Estoy preparado para una batalla a largo plazo para estabilizar la planta nuclear de Fukushima y la ganaré", afirmó Kan.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportan un sismo de 4.3 grados en Guerrero



Reportan un sismo de 4.3 grados en Guerrero

El epicentro se ubicó 39 kilómetros al sur de Acapulco. No se reportan daños materiales.

Héctor Briseño, corresponsal



Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal y el Servicio Sismológico Nacional informaron que a las 7:41 horas se registró un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter a 39 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con una latitud de 16.53, longitud -99.81 y profundidad de 16 kilómetros.

El movimiento telúrico provocó que se activaran los sensores del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) en las regiones de Costa Grande; Costa Chica, Jardín y Las Vigas.

Hasta el momento no se reportan daños materiales, según las coordinaciones de Guerrero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU: exige el Congreso a ATF informe de 'Rápido y furioso'




EU: exige el Congreso a ATF informe de 'Rápido y furioso'

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara baja de EU, Darrell Issa, emplazó a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas a entregar antes del 13 de abril los documentos internos sobre el envío de armas a México.

La Jornada en Línea

México, DF. El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, emitió un emplazamiento obligatorio a los responsables de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para que entreguen información sobre el operativo Rápido y furioso, que presuntamente permitió el tráfico vigilado de armas a México.

Issa exige a ATF entregar antes del 13 de abril documentos internos sobre el origen y autorización del operativo.

El 16 de marzo, Issa solicitó al director interino del ATF le entregara documentos sobre el operativo de la oficina del Buró en Phoenix, pero la agencia no cumplió con la petición al llegar la fecha límite de entrega, 30 de marzo.

"La falta de voluntad de esta administración, específicamente de la ATF, para responder preguntas sobre este asunto de gravedad extrema es realmente preocupante", aseguró.

Añadió que dado el incumplimiento de la Oficina, se hace necesaria una supervisión desde el congreso “para conocer toda la verdad sobre lo que realmente ha ocurrido".


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 1-Abril-11

Tweet Hoy como invitados tuvimos a @yuririaunam y @Morf0 con quienes hablamos respecto a las reacciones a la consulta que se realizó en EDOMEX, sobre si está muerta o no la posibilidad e alianza entre el PAN y el PRD, sobre el relevo en la PGR y la desaparición de un compañero de RADIOAMLO en Veracruz, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa titular de Revista EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

AUDIO: Pedro Miguel: ¿Somos un país soberano?

VENTA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL "MANUAL PARA LA DEFENSA DEL USUARIO DEL INFONAVIT



Compañer@:

Tengo el gusto de informarte que ya salió a la venta la segunda edición del Manual para la Defensa del Usuario del Infonavit, coordinado por una servidora. La primera edición se agotó. El Manual recoge la experiencia del Consejo de Defensa de la Vivienda CDV.

El costo del libro es de $150.00 (CIENTO CINCUENTA PESOS). Por el momento está a la venta en las librerías del Sótano (Bellas Artes del Centro Histórico y Miguel Ángel de Quevedo en Coyoacán).

Asimismo te informo que la primera presentación será el próximo jueves 14 de abril a las 19:00 horas en el Círculo de Estudios del Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata #8 en el Centro Histórico. Posteriormente les informaremos las fechas en las que se llevará a cabo la presentación de libro en distintos lugares de la Ciudad.

Saludos

Dip. Laura Itzel Castillo

Hay proyecto y liderazgo: hay esperanza

Jaime Ornelas Delgado

El 20 de marzo en el Auditorio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó al pueblo de México su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación que descansa en dos poderosas columnas: la ciudadanía movilizada y un plan de gobierno sustentado en 50 puntos.

En la reunión, Andrés Manuel confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (conocido como Morena), que él con toda justicia encabeza, participará en las elecciones de 2012 y resumió en 50 puntos la propuesta que habrá de llevar al pueblo de México. Entre otros puntos, López Obrador propuso “derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo”; la creación de una nueva legalidad; avanzar en la democracia participativa haciendo que el presidente se someta a una consulta a los tres años de su mandato y los ciudadanos decidan si continúa o no en el cargo; que los ministros de la Corte se elijan democráticamente; respeto absoluto a la libertad de expresión libertad sindical; democratización de los medios de comunicación y apoyo a las televisoras y radiodifusoras locales; otorgar una pensión de 900 pesos mensuales a los jóvenes estudiantes del bachillerato; convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional; construir cinco refinerías para evitar la dependencia del exterior; garantizar la seguridad resolviendo el problema de la violencia con criterios no policíacos, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y llevar a cabo una revolución educativa.

Miles de simpatizantes escucharon atentos el mensaje de López Obrador convencidos de que un país distinto no sólo es posible, sino necesario ante la penosa situación por la que atraviesa México.

Jaime Avilés, el sábado pasado, inició su reseña de la reunión diciendo: “rara vez una organización de izquierda nace tan completa: ‘hay proyecto, hay programa, hay táctica, hay estrategia, hay himno, hay líder y hay pueblo’”. Ahora sólo falta el trabajo duro, diario, a veces desesperante y cansado pero indispensable: convencer a los ciudadanos de votar por ese proyecto alternativo de nación, dejando atrás los miedos que deriven de la campaña sucia que emprenderá de nuevo la derecha para provocar temor al cambio.

Mortaja laboral

El proyecto de reforma laboral elaborado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha generado descontento y rechazo entre los sectores democráticos, y no extraña que las protestas no provengan de los sindicatos controlados por el PRI ni se hayan generalizado entre los trabajadores, quizá por la falta de información y seguro por la puesta en marcha de los mecanismos de control que durante décadas se han ejercido en contra de ellos; sin embargo, no ha habido silencio

Uno de los primeros en alertar sobre la pretensión de aprobar mediante un albazo legislativo la reforma fue Porfirio Muñoz Ledo, diputado por el Partido del Trabajo (PT), quien calificó de una ofensa y un asalto en despoblado la iniciativa priista: “como en los peores tiempos del neoliberalismo avientan una iniciativa que manifiesta una abierta falta de honor y una violación al reglamento. Habíamos convenido que se discutieran las iniciativas, pero el PRI y el PAN se han aliado, otra vez, de forma perversa para sacar la última de las grandes de reformas neoliberales”. Muñoz Ledo exigió un debate nacional, porque la legislación laboral es un asunto de extrema gravedad. “Y demandó que se revise a fondo el documento del PRI, que se organice un debate nacional, como hicimos en el Senado de la República con el tema del petróleo”, y, sin duda, tiene razón.

Por su parte, Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del PT, expuso que es necesario un proceso amplio de discusión con el objetivo de alcanzar una reforma laboral que atienda los intereses de los trabajadores. Adujo que “sería un grave error que presenten un dictamen planchado entre el PRI y el PAN en los términos de la iniciativa priista, porque es un retroceso en las conquistas de los trabajadores”.

A su vez, el abogado y catedrático especializado en el tema laboral Alfonso Bouzas consideró que la propuesta de reforma laboral del PRI significa un “golpe de muerte” para los trabajadores, cuando los pilares fundamentales de ese partido han sido el sector obrero, los sindicatos y sus centrales corporativas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”,

Uno de los pilares de la reforma del Revolucionario Institucional es la inclusión de modalidades de contratación “flexibles”, como son contratos por temporada, por capacitación y a “prueba”, lo que deja abierto que los patrones puedan tomar esto no como excepción, sino como regla, y para evitar que los empleados hagan antigüedad podrán contratar en forma eventual indiscriminadamente, sin obligación de dar empleos permanentes.

De la misma manera, al plantear la libertad total para la terciarización, subcontratación, intermediación u outsourcing, como prefiera nombrarse, se termina con la contratación colectiva, lo que significa dejar a los trabajadores en la total indefensión. Con este procedimiento, el trabajador no vende su fuerza de trabajo directamente al patrón; es decir, no contrata él, sino la vende a un patrón intermediario que no la usa, sino que la vende a otro patrón. La contratación termina siendo entre patrones sin la intervención del trabajador o de sus organismos gremiales que, así, pierden razón de ser.

En fin, la dichosa reforma, no defiende la permanencia de los empleos; acaba con las prestaciones; abre el contrato por horas eliminando las horas extras; no incluye el incremento a las sanciones económicas que tienen los patrones cuando cometan violaciones laborales.

Esta iniciativa de reforma laboral, absurdamente propatronal, lo único que cuidó es no meterse con aspectos concernientes a la democracia sindical, como el manejo de los dineros de los sindicatos y la forma de elegir a su dirigencia. Pero como a los panistas no les quita el sueño la democratización de las organizaciones de trabajadores, tampoco les importa esta parte y por eso pueden aliarse con singular entusiasmo al PRI, mostrando que son lo mismo, aunque el problema, como observa Arnaldo Córdova, no es que sean iguales, sino saber cuál de ellos es peor.

Fuente: La Jornada de Oriente
Monopolio de la represión
Dice Barack Obama que al intervención militar en Libia evitó una masacre, y eso sí que no, pues el monopolio de las masacres la tienen los gringos y sus aliados.

México, Urgente, Solídarizate: ¿Qué harías si te quisieran indudar?

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

A principios de semana denunciábamos la construcción inminente de una represa en Laos. Seguidamente, supimos de la toma pacífica de otra represa, la de El Zapotillo, en el estado de Jalisco/ México. Desde hace tres días, habitantes de los tres pueblos amenazados de desaparecer por la construcción de esta represa han detenido las obras de construcción y continúan estacionados entre los cerros para impedir su reanudación. Necesitan apoyo y solidaridad urgente.

Entre a:

y firme una carta dirigida a las autoridades solicitando la cancelacion del proyecto, y el respeto a la integridad de los manifestantes, quienes temen ser reprimidos en cualquier momento. Por eso es importante hacer piña en torno a ellos. También desde la distancia es posible.

Gracias especiales por su colaboración, y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Twitter: @salvalaselvaorg

Sujetos y derechos

JORGE ROCHA

El mes de marzo concluye con dos acontecimientos que muestran la doble dinámica que se hace cada vez más cotidiana en el contexto local, de un lado podemos ver el autoritarismo y la represión; y frente a esto, a la lucha social por el respeto y la vigencia de los derechos humanos. El primer acontecimiento se refiere al plantón que están realizando habitantes y activistas sociales con el propósito de frenar la construcción de la presa El Zapotillo, que inundará las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El segundo hecho son la serie de acciones que han emprendido un grupo de periodistas de la ciudad ante el hostigamiento que algunos de ellos han recibido presuntamente de parte de un servidor público. Más allá de volver a relatar lo que está sucediendo en cada uno de estos asuntos y reconstruir los relatos de cada hecho, me parece muy importante dimensionar el significado de estas acciones, desde la perspectiva de los actores sociales que las llevan a cabo.

Los habitantes de Temacapulín (población perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón) al percatarse de que a pesar de ganar recursos legales que impiden la construcción de esta obra, no han podido detener el avance de la presa El Zapotillo porque las autoridades no han acatado los fallos judiciales, decidieron realizar acciones más radicales. De acuerdo a lo planteado en diversos boletines de prensa, los afectados optaron por llevar a cabo ellos mismos lo que las resoluciones judiciales ya expresaron: parar la obra. Ante la notable ineficacia de la justicia mexicana, los habitantes de Temacapulín dijeron su “Ya Basta” y emprendieron un plantón, que a decir de ellos, se prolongará hasta detener esta obra de infraestructura. Para ello han utilizado redes de apoyo social y han pedido la solidaridad de organizaciones sociales nacionales y extranjeras, e invitan a todas y todos los interesados a acompañarlos en su lucha y nos exhortan a que desde cerca o desde lejos, manifestemos la solidaridad con su causa.

Desde el análisis de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo la defensa del territorio implicó una acción más fuerte y contundente; y con ello mandan un mensaje a la sociedad y al gobierno de que resistirán y se opondrán a la desaparición de su pueblo mediante vías pacíficas y firmes. Esta acción nos deja otra profunda reflexión, y es que en el contexto actual, las vías jurídicas no garantizan la vigencia de los derechos, es decir, que tenemos autoridades que a pesar de tener resoluciones judiciales en contra, se empeñan en seguir con sus proyectos. Dicho de otra forma, los que deberían hacer respetar la ley, son los que la conculcan y en este país hay intereses que están por encima del sistema de justicia y ante ellos parece que la única salida es la movilización social con manifestaciones más radicales. Una vez más volvemos a comprobar que los derechos que no tienen una base social que los exija y reclame, no tienen posibilidad de realización y que la mera positivización de éstos no es garantía de su existencia, es decir, no hay derechos sino hay sujetos sociales que los historicen y los lleven a cabo; y su existencia en el derecho positivo es más un resultado de estas acciones que una concesión de buena voluntad de los poderes fácticos.

Por otro lado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió ante estas acciones con el planteamiento de que interpondrán recursos legales en contra de los que reclaman y se manifiestan, por considerar que violetan el Estado de derecho. La paradoja no deja de ser sorprendente y sólo hace evidente que el sistema de justicia mexicano está sumido en una profunda y preocupante crisis. Más allá del resultado de esta movilización, lo que podemos obtener como una certeza es que los sujetos sociales en Jalisco están dispuestos a hacer vigentes sus derechos, más allá de la ineficacia de la justicia formal y que con ello construyen en la acción concreta intentos de soberanía, autonomía y autodeterminación; y dan a la exigencia de los derechos un contenido más emancipatorio.

El segundo acontecimiento también deja algunas enseñanzas. Frente al hostigamiento del que fueron víctimas algunos comunicadores de la ciudad, se generó en el gremio de los periodistas una reacción que implicó que se reunieran, que se organizaran, que discutieran juntos el problema, que tomaran acciones coordinadas, que construyeran alianzas con otros actores sociales, es decir, que empezaran a constituirse como un actor social colectivo que defiende sus derechos. En el marco de un país donde el ejercicio periodístico resulta altamente riesgoso (somos la nación con mayor violencia contra los periodistas en América Latina), que tiene un marco jurídico que deja en la indefensión a los comunicadores (inexistencia de derechos como el secreto profesional y la cláusula de conciencia), o donde algunos medios impiden a sus empleados implicarse personalmente en iniciativas públicas, el hecho de que el gremio periodístico se empiece a organizar es una excelente noticia.

Este grupo de comunicadores logró el apoyo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, de Artículo XIX, de columnistas y editorialistas, entre otras organizaciones y redes de gran renombre.

Otra vez es un sujeto colectivo que con su acción da soporte a derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información. Una vez más es la acción colectiva la que realiza empíricamente los derechos, y no el estar estipulados en los marcos normativos. Son los sujetos que con su actuación se conforman y fortalecen frente a las dinámicas de control y represión. Habrá que seguir de cerca cómo se desenvuelven estos procesos, pero sin duda alguna, frente a un escenario de autoritarismo y represión siempre serán buenas noticias que los colectivos se movilicen, que generen redes de apoyo y que hagan realidad los derechos.

jerqmex@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Diálogo y no represión en el caso El Zapotillo

ANAHÍ COPITZY GÓMEZ FUENTES

A raíz de la toma de la presa El Zapotillo por parte de los habitantes de Temacapulín, el conflicto que ya existía desde hace algunos años se ha agudizado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha desplegado comunicados en donde menciona que tomará cartas en el asunto sobre quienes resulten responsables por la suspensión de la obra. Esta posición, más que ayudar, está perjudicando la posible resolución del conflicto, al tratar a los afectados como delincuentes y cerrando todas las posibilidades de diálogo y negociación.

¿Por qué en México impera la cultura del conflicto y no del diálogo y de la solución? ¿Por qué el gobierno federal a través de sus instituciones, permite que los conflictos lleguen a niveles tan altos antes de permitir y posibilitar el diálogo con los afectados? Ante las respuestas u omisiones del gobierno y ante los atropellos del Estado de derecho, la gente toma como alternativa la movilización social y la protesta para la defensa de sus legítimos derechos.

A pesar de las circunstancias y de esta forma de hacer frente a los conflictos por parte de la Conagua, es necesario preguntar ¿por qué no buscar el diálogo con los pobladores de Temacapulín? No es la primera vez que la Conagua se enfrenta a este tipo de conflictos. A nivel nacional existen varios ejemplos que indican la conflictividad social en torno al agua y a la oposición social a la construcción de presas. Como muestra podemos rescatar el caso de las mujeres mazahuas en el Estado de México, quienes por más de tres años lucharon en torno al Sistema Cutzamala por el pago de 300 hectáreas de cultivo que fueron inundadas durante la época de lluvias del 2003. Las mazahuas, en un momento dado, además del pago de las afectaciones también estaban solicitando la dotación de agua potable a sus comunidades. Derecho que les fue negado a pesar de que en su territorio desde finales de la década de los setenta se encuentra el Sistema Cutzamala, el cual es considerado una de las más grandes obras de ingeniería hidráulica que abastece a la Ciudad de México en un 25 por ciento.

En el caso de las mazahuas, el gobierno federal a través de la Conagua, posibilitó que por mucho tiempo el conflicto se entrampara y que no se llegara a un diálogo eficaz, en donde se establecieran acuerdos concretos que pudieran ser respetados por ambas partes. Al final, después de varios años de movilizaciones y acciones directas por parte de los y las mazahuas, este conflicto tuvo un costo político, mediático y económico muy importante para el gobierno federal y la Conagua, el cual se hubiera podido evitar de haber llegado al diálogo y a la negociación de manera pronta y satisfactoria para todas las partes.

¿La enseñanza de las mazahuas en qué nos puede ayudar en el caso Temaca? Primero, es necesario recordar ésta y otras experiencias de conflictos que ha vivido la Conagua, segundo, reconocer que si no existe voluntad de diálogo de ambas partes, la resolución del conflicto no podrá ser posible. Lejos de ser amenazada, la gente de Temacapulín necesita verdaderamente ser escuchada y tomada en cuenta. La Conagua debería estar buscando distintas posibilidades de diálogo y negociación, estableciendo diferentes canales de comunicación, escuchando las distintas voces, identificando las zonas de coincidencia y explorando las posibilidades de acuerdo. Mientras tanto la gente de Temacapulín continúa en el campamento esperando el diálogo y la visita de funcionarios de la Conagua, la Semarnat y de la Secretaría de Gobernación, que ayuden a ambas partes a terminar el “diálogo de sordos” que ha sido el caso Temaca.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El gobierno dio 200 mil hectárease_SFlbpara la explotación de minas: ONG

Organizan campaña en defensa del territorio y a favor de movimientos y luchas sociales

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de marzo. En cinco años el gobierno federal entregó a empresas internacionales unas 200 mil hectáreas de la Costa y La Montaña para hacer exploraciones y explotaciones de los recursos mineros durante 50 años y lo hizo sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes de estas regiones, por lo que pueblos indígenas han iniciado una campaña para no permitir el paso a la explotación de minas.

En días pasados se llevó a cabo una reunión en la Costa Chica, donde integrantes de radios comunitarias libres, medios alternativos, comunidades, organizaciones e individuos de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Argentina, Francia, Barcelona y Estados Unidos para hacer un frente contra las amenazas de explotar los recursos naturales de los estados, sobre todo a lo que se refiere a la minería.

Por medio de un comunicado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, las agrupaciones destacaron que las empresas transnacionales “son la principal amenaza a la estabilidad de nuestra tierra y la vida en comunidad” y por o que creen necesario la creación de redes de acción contra el despojo crónico a fin enfrentar y detener la contaminación y destrucción de cerros y ríos.

“¿Quién les dio permiso de explotar y negociar con lo nuestro?, ¿Quién les dio permiso de secar nuestros ríos?, ¿Quién les dio permiso de desgarrar nuestro pueblo?, ¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro?”, se cuestionaron.

Responsabilizaron a los “malos gobiernos” de permitir y solapar el uso de la tierra como un generador de riqueza, sin considerar a los pueblos.

Agregaron que la instalación de las mineras bajo consentimiento de leyes “amañadas” como opción para salvar a los ricos de la crisis económica ha convertido grandes territorios en pueblos fantasmas, y provocando desiertos envenenados por cianuro, donde ya no crecen árboles, ni maíz, ni frijol, ni calabaza así como cáncer, enfermedades en la piel y muerte son lo que cosechamos de las mineras cuando se van.

Destacaron que tan sólo de 2005 al 2010 unas 200 mil hectáreas del territorio indígena de la Costa-Montaña de Guerrero, fueron entregadas por el gobierno federal a empresas extranjeras, “quienes mediante concesiones de 50 años podrán realizar actividades de exploración y explotación, sin tomar en cuenta el derecho al territorio y a la consulta de los pueblos indígenas”.

Por ello, acordaron iniciar este lunes una campaña de defensa del territorio denominada A corazón abierto defendamos nuestra madre Tierra en contra de la minería, con la cual se compartirán experiencias de organización ante el despojo, para generar unidad y fortaleza entre movimientos y luchas sociales de Guerrero, México y el mundo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

First Majestic y la irreal bonanza
(segunda y última parte)

Los ancianos y maraakame (sabio) del pueblo wixárika siguen escuchando con dolor en los sueños la palabra de los antepasados más primeros que nacieron en este mundo, diciendo que no es posible destruir lo más sagrado, las entrañas de Wirikuta que son también vetas que brillan como espejos sagrados, nierika que asoma a las formas más originarias de generación de vida, espejos que brillan y se dibujan en el rostro de los peregrinos que recrean el paso de esos más primeros, por eso dichos peregrinos jicareros también son algo primero, porque de sus pasos emana la vida de todos los niños, todas las niñas, todos los hombres, todas las mujeres, todos los ancianos y ancianas de la tierra.

Mientras, en los fríos corazones de los ejecutivos capitalistas emanan palabras llenas de falsedad. La oferta que hace la minera trasnacional de origen canadiense First Majestic Silver a través de su máscara mexicana Minera Real Bonanza S.A de C.V está vestida de un florido traje de bienaventuranza: bienestar, calma, dicha, felicidad, fortuna, opulencia, paz, prosperidad, satisfacción, serenidad, tranquilidad, ventura, todos estos conceptos irónicamente son sinónimos de la palabra bonanza, como el nombre de quien hoy porta la posibilidad de la devastación.

En la primera parte de este artículo, hablamos de dos de las muchas irrealidades en las ofertas de Bonanza que hace la empresa minera al pueblo wixárika y a los habitantes campesinos de la zona, a eso hay que sumar lo siguiente:

Tercera irreal bonanza: la empresa asegura que se encuentra en lo que el programa de manejo señala como Zona de Amortiguamiento para Aprovechamiento Especial, en donde, de acuerdo al programa de manejo de la Reserva Ecológica de Wirikuta “se pueden realizar actividades minero-metalúrgicas”.

Respecto a que el plan de manejo deja claro que dichas actividades mineras se podrían realizar siempre y cuando “no ocasionen alteraciones significativas a los ecosistemas” quedando prohibido “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos, así como modificar de forma sustancial el paisaje”, la empresa minera presenta un mapa donde analiza un supuesto límite de cuenca superficial diciendo que la mina trabajaría “en la cuenca de Matehuala y no en la de Wirikuta” por lo que “no afectaría el lugar sagrado de los huicholes ni las fuentes de agua de la zona”.

Lo anterior es un discurso carente de todo sustento técnico, la empresa minera asegura que trabajará en el subsuelo (en los estudios técnicos hechos por Micón contempla también el método a cielo abierto), por lo que el límite de cuenca que presenta la mina no es aplicable al análisis que se requiere. Es decir, que el impacto principal en el sistema hidrológico sucederá debajo, dentro de las montañas y no sólo en la superficie.

La construcción de un túnel de más de tres mil 800 metros de longitud irremediablemente desviará los cauces de agua subterráneos, afectando de manera permanente e irreversible a los resurgimientos de agua más importantes, entre ellos varios manantiales sagrados para el pueblo wixárika y otros de gran importancia para el abastecimiento de agua para las poblaciones locales de la zona. Basta recordar que el agua que bebe el pueblo de Real de Catorce viene de un socavón abandonado, en la llamada Vena de San Agustín, que hace evidente la modificación definitiva de los cauces subterráneos.

De lo anterior queda claro que de ninguna manera el proyecto minero de First Majestic cumplirá con lo establecido en el plan de manejo del Área Natural Protegida.

Cuarta irreal bonanza: la promesa de generar durante el auge de la explotación 750 empleos directos con salarios de hasta tres veces el salario promedio de la zona se enmarca en una larga historia de violación a derechos humanos fundamentales de la gente del desierto, donde después de décadas de abandono por parte del gobierno mexicano, hacia el altiplano potosino se orilló a sus habitantes a condiciones de pobreza extrema, hoy se hace una atroz oferta en la que condiciona la posibilidad de supervivencia a aceptar la desecación y contaminación de sus fuentes de agua y la masiva expansión de metales pesados como plomo y antimonio. Adicional a esto, la oferta de trabajo es posiblemente una de las actividades más riesgosas del mundo. De acuerdo a estadísticas de la Cámara Minera de México, la minería subterránea es –en comparación de otras técnicas mineras– por mucho la mayor causante de accidentes incapacitantes a sus trabajadores y la oferta la hace una empresa de Canadá, país que registra la mayor presencia de accidentes mineros en todo el mundo, por lo que en los hechos la oferta de empleo que hoy llega a la gente del desierto no es una bonanza sino parte del mismo trato encaminado al exterminio que históricamente ha dado el Estado mexicano a los campesinos del lugar.

Quinta irreal bonanza: dentro de las acciones de remediación ambiental prometidas por la empresa minera está “la reforestación de diferentes zonas, entre ellas las presas de jales ubicadas en la localidad de Potrero” y ha asegurado que los jales residuales de su explotación podrán mezclarse con tierra fértil y ser usados como abono para las zonas reforestadas.

Lo anterior es una acción que lejos de representar un beneficio ambiental, representa un grave problema que puede generar un desastre aún mayor del que ya existe en la zona por la contaminación de metales pesados, pues como se demuestra en los estudios realizados en un laboratorio de la Universidad de Guadalajara, contaminantes como el plomo y el antimonio están dentro de plantas como el mezquite, el nopal y hasta el mismo híkuri, de ahí se ha extendido en las cadenas tróficas hasta llegar a estar presentes en aves protegidas como el águila real.

Es decir que la opción de remediar el impacto ambiental de la exposición masiva de metales pesados reforestando y exponiéndolos en la naturaleza como si fueran tierra fértil, agudizaría el ya grave problema que ha provocado enfermedades en la salud humana y animal de toda la región.

Sexta irreal bonanza: la empresa minera ofrece al pueblo wixárika “regalarles” la concesión minera que abarca el Cerro del Quemado y Cerro Grande, para asegurar que no se afectará su cultura.

Al respecto, sólo hay que aclarar que para el pueblo wixárika la oferta es similar a que se ofreciera destruir toda la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México y se dejaran en pie únicamente los estantes donde se colocan las veladoras. “Toda la Sierra de Catorce es sagrada, toda tiene una historia de la formación del mundo, por arriba y por abajo, las venas de plata y oro que están dentro de las montañas son espejos sagrados que asoman a cómo funciona la vida, provienen de la sangre de un águila antigua” platicó don Pedro de Aro, fundador de la comunidad wixárika de San Sebastián.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Condiciona la minera Peña Colorada indemnización a ejido de Ayotitlán

Tampoco ha cumplido con estudio de impacto ambiental; ejidatarios discuten por reparto de dinero

JORGE COVARRUBIAS

La Minera Peña Colorada, que actualmente tiene un contrato de 30 años con el Comisariado Ejidal de Ayotitlán para el uso de 400 hectáreas, se rehúsa a pagar el total de recursos que acordó al hacerse una revisión contractual.

El 8 de noviembre del 2010 en las oficinas de la delegación Jalisco de la Procuraduría Agraria, la empresa firmó un acuerdo en el se comprometía a incrementar el pago de renta anual en siete millones de pesos y a entregar, por única vez, una indemnización de tres millones de pesos en beneficio del “núcleo ejidal”, para hacer un total de 10 mdp.

Juan Mancilla Roblada, presidente del Comisariado Ejidal, informó que de esa cantidad sólo les han reportado seis mdp y el resto lo está condicionando a la renta de otras 800 hectáreas de su territorio para la explotación.

El representante ejidal acudió ayer junto con otros de sus compañeros, y personal de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UACI) –que fue en su apoyo– al Registro Agrario Nacional a exigir la expedición de sus credenciales que los certifican como autoridad legítima del Comisariado Ejidal de Ayotitlán, electos en asamblea del 2 de noviembre del 2008.

Jaime Hernández Lamas, responsable de la Línea de Justicia y Autonomía de la UACI dijo que ya no existe ningún impedimento para que el Registro Agrario Nacional reconozca a Roblada, sin embargo, le han dado largas al asunto, y mientras tanto un grupo de ejidatarios se ha aprovechado de la situación para realizar contratos de ocupación temporal de manera fraudulenta, usurpando funciones y dándose atribuciones que nadie les ha otorgado.

El horizonte en el Ejido de Ayotitlán es crítico, se aproxima la renovación del Comisariado Ejidal y su dirigencia es disputada por dos bandos: por quienes son afines a la autoridad moral y tradicional que representa al Consejo de Mayores que ya no desea saber nada de la minera, y por quienes han permitido que la empresa minera se beneficie.

César Díaz, director de la UACI, precisa que las 400 hectáreas de que dispone Peña Colorada sirven para el depósito de material rocoso estéril. Hasta el año pasado la minera les otorgaba a los ejidatarios 380 mil pesos anuales por la renta de estas tierras, y a partir del 2011 con la renegociación del contrato se estipuló que serían siete millones de pesos.

El dinero, sin embargo, en lugar de traer beneficios a la comunidad, ha agudizado los problemas internos del ejido y ha divido a la gente, explica Lamas. El primer pago de seis millones de pesos motivó una larga discusión en una de las asambleas del Comisariado Ejidal, donde se puso sobre la mesa qué hacer con el dinero. Anteriormente se había acordado que ese recurso se emplearía en proyectos de desarrollo social, en la construcción de un centro de salud en la comunidad de Telcruz y una carretera hacia la localidad de La Rosa, o que podría aprovecharse para participar en el programa estatal 3X1 con el propósito de triplicar el recurso.

Al final se pactó que el dinero se repartiera entre los mil 444 ejidatarios de Ayotitlán. A cada uno le tocaron alrededor de cuatro mil 200 pesos. Lamas menciona que la intromisión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) lo echó a perder todo.

“El dinero sirvió para polarizar más a la gente”, añade.

Peña Colorada tampoco ha cumplido con un estudio de impacto ambiental que se convino en la revisión contractual, a efecto de analizar si han sobrepasado las 400 hectáreas que tienen en renta, y adoptar medidas que mitiguen la contaminación.

“Se comprometieron a diseñar un proyecto de mitigación de impactos, mismo que no han cumplido, se comprometieron también a desarrollar una evaluación de los proyectos productivos para determinar de qué manera se podrían reestructurar para que los manejaran ellos directamente y no la empresa , tampoco se ha cumplido con esto, y ahora la exigencia de la comunidad es que les paguen el dinero que les deben y que se registre el comisariado para que tenga la personalidad jurídica de poder continuar la negociación con la empresa”, comenta Díaz.

El titular de la UACI describe que en esas 400 hectáreas existe una montaña inmensa de rocas y pasarán cientos de años para que ahí vuelva a crecer alguna planta.

“Se están aterrando ríos, se está desapareciendo la estructura natural de la tierra, se está modificando el paisaje”, advierte.

El ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán es el más grande del país con una extensión de 50 mil 332 hectáreas, de acuerdo a la resolución presidencial de dotación de agosto de 1963. A los ejidatarios les entregaron sólo 34 mil 700 y en hechos reales disponen de 31 mil. Del resto no saben nada, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el amparo 935/68 que debe reintegrarse el territorio a los ejidatarios.

Fuente: La Jornada de Jalisco

CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN Y JINETEO EN LA SEP...

Cuando se nos dice en la televisión que el gobierno federal ha obtenido "grandes logros" en su administración, es necesario preguntar ¿quiénes son los beneficiados de esos logros?.

Como hemos constatado, en todos los rubros han habido retrocesos, ya sea en crecimiento económico, combate a la pobreza, transparencia, "guerra contra el narco", democracia, libertad de expresión, salud, justicia, educación, etcétera. A menos que para el desgobierno del enano fascista, corrupto asesino, sociópata y traidor a la patria de Calderón, la reversa sea un logro, no hemos visto nada positivo en esta admnistración para beneficio de la población.

Pues bien, en esta nota demostramos, tan sólo en el rubro de la educación, el retroceso que han propiciado las complicidades del PRIAN con los personajes más corruptos, siniestros y nefastos de la mafia olgárquica parásita y parasitaria que nos desgobierna.

Uno de los personajes más corruptos y siniestros de esta mafia es Elba Esther Gordillo. Quien además de poseer el control del SNTE, la Loteria Nacional, el ISSSTE, el PANAL y demás regalos que le han otorgado por su excelente participación en el fraude electoral del 2006, donde fue impuesto el sociópata y frustrado Calderón, también mantiene el control de la Secretaría de Eduación Pública, a través de su lacayo Alonso Lujambio, desde la cual propicia la corrupción, explotación y jineteo de los salarios de miles de maestros. Es también la responsable de la pésima calidad educativa que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas. Obvio, todas estas corruptelas, malos manejos y pésimos resultados, han sido gracias a la complicidad del PRI y del PAN, ya que son lo mismo y defienden a sus parásitos a capa y espada.

El QBP Jorge Méndez Fomperosa, profesor del CETyS 11, no ha recibido su pago desde julio del 2010, razón por la cual hace pública esta denuncia en contra de los "servidores públicos" responsables de esta violación a la ley.



En primera instancia recurrió a las autoridades del plantel, pero éstas le dijeron que era "normal" que no se realicen los pagos a los maestros en tiempo y forma. Posteriormente, y ante la nula respuesta, acudió al tribunal federal de conciliación y arbitraje, donde para variar, tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.

Finalmente, y esperando que esta sea la última instancia a la que deba recurrir para recibir su pago, fue a la Secretaría de la Función Pública para denunciar esta anomalía. Esperamos que se tomen cartas en el asunto y se resuelva este caso.


Ahora podemos explicarnos el porqué de la mala calidad de la educación en México. Si tenemos a una parásita del tamaño de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y la SEP, profesores aviadores que sólo sirven para cuestiones electorales y mantener sometidos a los demás maestros del SNTE con amenazas y represiones, jineteo de los salarios de los maestros que sí cumplen con su labor docente, la ACE y a una juventud perversamente manipulada por la televisión y la iglesia pederasta y corrupta, es lógico que el país en lugar de ir hacia adelante vaya en reversa.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!

Carta al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU (GTDFI)

Al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU (GTDFI)
A Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad en General
México, Distrito Federal, a 31 de Marzo del 2011

La visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (GTDFI), representado por sus distinguidas personas, ha sido una valiosa oportunidad para visibilizar, denunciar, entregar documentación y dar voz a las víctimas de las desapariciones forzadas en México.

El incremento alarmante de la grave violación a los derechos humanos que significa la estrategia de desaparición forzada por parte del Estado Mexicano, la total impunidad para los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad, la cerrazón y el desprecio gubernamental hacia las víctimas son hechos que lastiman gravemente a la sociedad mexicana y que esperamos hayan podido constatar durante su visita gracias a los testimonios de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, los informes entregados por diversas organizaciones de derechos humanos y las entrevistas con académicos y especialistas en el tema.

Por lo anterior, las organizaciones que integramos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, queremos agradecer la atención prestada durante su estancia, así como la oportunidad de entrevistarnos con ustedes y poder entregarles el Informe sobre la desaparición forzada en México 2011.

Deseamos que estos días de extenuante trabajo se hayan realizado de la mejor manera y que las diversas entrevistas llevadas a cabo les permitan comprender la alarmante situación que vive nuestro país ante el incremento de casos de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México consideramos importante que las diversas recomendaciones señaladas por las diversas organizaciones en su estancia a nuestro país puedan ser valoradas al momento de emitir su informe sobre esta visita y que, con ello, se den pasos firmes para la erradicación de la desaparición forzada en México.

Algunas de las peticiones más importantes que consideramos destacar y que solicitamos sean consideradas por el grupo de trabajo son:

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que armonice su marco jurídico interno de acuerdo a los estándares internacionales a través de la promulgación de una ley general contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de dicha práctica.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que se establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a casos de personas reportadas como desaparecidas y, en aquellos casos en los que se presuma un acto de desaparición forzada, se pueda actuar a fin de prevenir la consumación del delito y procurar encontrar con vida a aquellas personas.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que sancione a los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada en México.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que se cumplan de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Reiteramos nuestro compromiso y disposición para seguir trabajando y nuestro más sincero agradecimiento por su visita.
Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Comité Cerezo México
Comité Monseñor Romero
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Nacidos en la Tempestad A.C
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humano
Liga Socialista Revolucionaria
Izquierda Democrática Popular
Comisión de Seguimiento del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP- Chiapas)
Red Magisterial Popular Chiapas-México
Frente Popular " Ricardo Flores Magon " Ixtapa, Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ)
Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C
Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar"
Comisión Ética Contra la Tortura – Chile
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Jalisco)
Firmas Individuales
Sergio Romero Romero
Dr. Gilberto López y Rivas
Camilo Pérez Bustillo


CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN Y JINETEO EN LA SEP...

Cuando se nos dice en la televisión que el gobierno federal ha obtenido "grandes logros" en su administración, es necesario preguntar ¿quiénes son los beneficiados de esos logros?.

Como hemos constatado, en todos los rubros han habido retrocesos, ya sea en crecimiento económico, combate a la pobreza, transparencia, "guerra contra el narco", democracia, libertad de expresión, salud, justicia, educación, etcétera. A menos que para el desgobierno del enano fascista, corrupto asesino, sociópata y traidor a la patria de Calderón, la reversa sea un logro, no hemos visto nada positivo en esta admnistración para beneficio de la población.

Pues bien, en esta nota demostramos, tan sólo en el rubro de la educación, el retroceso que han propiciado las complicidades del PRIAN con los personajes más corruptos, siniestros y nefastos de la mafia olgárquica parásita y parasitaria que nos desgobierna.

Uno de los personajes más corruptos y siniestros de esta mafia es Elba Esther Gordillo. Quien además de poseer el control del SNTE, la Loteria Nacional, el ISSSTE, el PANAL y demás regalos que le han otorgado por su excelente participación en el fraude electoral del 2006, donde fue impuesto el sociópata y frustrado Calderón, también mantiene el control de la Secretaría de Eduación Pública, a través de su lacayo Alonso Lujambio, desde la cual propicia la corrupción, explotación y jineteo de los salarios de miles de maestros. Es también la responsable de la pésima calidad educativa que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas. Obvio, todas estas corruptelas, malos manejos y pésimos resultados, han sido gracias a la complicidad del PRI y del PAN, ya que son lo mismo y defienden a sus parásitos a capa y espada.

El QBP Jorge Méndez Fomperosa, profesor del CETyS 11, no ha recibido su pago desde julio del 2010, razón por la cual hace pública esta denuncia en contra de los "servidores públicos" responsables de esta violación a la ley.



En primera instancia recurrió a las autoridades del plantel, pero éstas le dijeron que era "normal" que no se realicen los pagos a los maestros en tiempo y forma. Posteriormente, y ante la nula respuesta, acudió al tribunal federal de conciliación y arbitraje, donde para variar, tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.

Finalmente, y esperando que esta sea la última instancia a la que deba recurrir para recibir su pago, fue a la Secretaría de la Función Pública para denunciar esta anomalía. Esperamos que se tomen cartas en el asunto y se resuelva este caso.


Ahora podemos explicarnos el porqué de la mala calidad de la educación en México. Si tenemos a una parásita del tamaño de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y la SEP, profesores aviadores que sólo sirven para cuestiones electorales y mantener sometidos a los demás maestros del SNTE con amenazas y represiones, jineteo de los salarios de los maestros que sí cumplen con su labor docente, la ACE y a una juventud perversamente manipulada por la televisión y la iglesia pederasta y corrupta, es lógico que el país en lugar de ir hacia adelante vaya en reversa.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!

DEFENSOR DE DERECHOS DE LOS MIGRANTES ATACADO.



Ignacio Muñiz Zamora, defensor de derechos de los migrantes ha sido atacado, asaltado y amenazado por hombres armados en el estado de Tamaulipas, al norte de México. Él y otros de sus colegas del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini están en riesgo de más ataques.

El 22 de marzo Ignacio Muñiz Zamora, asesor legal para los migrantes en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas fue acosado por dos hombres desconocidos y armados. Los dos hombres forzaron a Ignacio Muñiz Zamora dentro de su vehículo. Durante este forcejeo uno de los hombres lo amenazó diciendo: “no debes de meterte con nosotros, deja de hacer lo que estas haciendo”. Entonces uno de los hombres encañonó a Ignacio Muñiz Zamora; le robaron dos computadoras portátiles y un radio que llevaba, para después abandonarlo en el camino. La denuncia correspondiente se presentó ante las autoridades correspondientes.

Ignacio Muñiz Zamora ha recibido amenazas de otros hombres desconocidos en ocasiones anteriores. En octubre del año 2010, mientras esperaba el camión para ir a trabajar, dos hombres se le acercaron en un automóvil y le preguntaron donde trabajaba. Al no responderles, los hombres le dijeron que sabían exactamente donde trabajaba, y que lo estaban vigilando junto con el resto del personal de su lugar de trabajo. Los hombres también le dijeron que debía dejar de intervenir en su trabajo, porque les estaba haciendo la vida difícil.

Amnistía Internacional se encuentra gravemente preocupada por el riesgo que corre Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros que laboran en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini. En el pasado año de 2010 Ignacio Muñiz Zamora y varios de sus colegas pidieron medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero no se les han otorgado.

Radiación en alrededores de planta nuclear japonesa dificulta recuperación de cadáveres

La radiación en la zona de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha dificultado la recuperación de los cuerpos de una mil personas que perdieron la vida a causa del sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasó esa región japonesa el pasado 11 de marzo.

Así lo informó este jueves la Policía nipona, que explicó en un comunicado que la dificultad en la recuperación de los cuerpos se debe a que los equipos de emergencia temen sufrir las consecuencias de estar expuestos a la radiación.

Además, las autoridades han revelado que algunos cadáveres "han estado expuestos a altos niveles de radiación", como en el caso de una víctima hallada en la localidad de Okuma, provincia de Fukushima, a unos cinco kilómetros de la central nuclear, a la que finalmente se desistió recuperar el pasado día 27, según la agencia local Kyodo.

Los expertos intentan encontrar la forma de rescatar los cuerpos dentro de la zona de evacuación sin exponer a altos niveles de radiación a los equipos de emergencia, forenses y familiares en el proceso de identificación.

Se estudió la posibilidad de examinar la radiactividad de los fallecidos antes de trasladarlos fuera de esos 20 kilómetros, aunque existe peligro para los equipos de búsqueda, que no pueden pasar demasiado tiempo en la zona y deben trabajar lentamente ataviados con trajes antiradiación.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón aumentó este jueves hasta los 11 mil 417, mientras otras 16 mil 273 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la Policía japonesa.

Cerca de 200 mil personas siguen refugiadas en mil 900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18 mil casas y causó daños en cerca de 130 mil edificios.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo seis mil 959 muertos, en Iwate tres mil 349 y en Fukushima mil 49, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español


31/3/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Jeremy Scahill y el ex analista de la DIA Joshua Foust hablan sobre el artículo "The Dangerous U.S. Game In Yemen” (el peligroso juego de Estados Unidos en Yemen) y las operaciones de la CIA en Libia

Cientos de miles de personas salieron el miércoles a las calles de Yemen como parte de las constantes protestas en pro de la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, respaldado por Estados Unidos. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, que asegura que,

Más...

Eman al-Obeidi sigue desaparecida desde que arriesgó su vida para contar la historia de su violación a manos de las tropas de Gaddafi

Una mujer libia que aseguró haber sido violada por tropas leales al coronel libio Muammar Gaddafi sigue desaparecida desde hace cinco días después de que fuera detenida por irrumpir en un hotel de Trípoli lleno de corresponsales de todo el mundo, donde relató su terrible experiencia. La mujer, Eman al-Obeidi, afirmó que

Más...

La Corte Suprema sopesa una demanda masiva que acusa al gigante minorista Wal-Mart de discriminación sexual contra sus trabajadoras

La Corte Suprema de Estados Unidos ha escuchado argumentos para decidir si una enorme demanda colectiva por discriminación sexual con el gigante minorista Wal-Mart podría progresar. Las trabajadoras actuales y antiguas afirman que recibían un salario inferior y eran ascendidas con menor frecuencia que sus compañeros. Hablamos con la demandante y ex gerente

Más...