miércoles, 13 de abril de 2011

Manifestación en la Cámara de Diputados

Estimad@s amig@s:

Manifestación en la Cámara de Diputados

Jueves 14 de abril
11 hrs.

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador
nos convoca a participar en el mitin de protesta

CONTRA LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL PRIAN
La cita para los Círculos de Estudio y Universitarios, así como para quienes gusten acompañarnos es a las 10:30 hrs. en la calle de Emiliano Zapata, afuera de las oficinas de la Tesorería del GDF, frente a la entrada de empleados y visitantes de la Cámara de Diputados.



El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 14 de abril
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A la presentación del
"Manual para la Defensa del Usuario del Infonavit"

con la participación de
Laura Itzel Castillo
Dip. Federal PT, Coordinadora del Consejo de Defensa de la Vivienda,
integrante del Movimiento de Regeneración Nacional

_______________________________________________

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C.
por todo su apoyo y solidaridad !_______________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://tiraderodelbote.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com

AMLO en vivo desde Naucalpan

VIDEO: AMLO en Sta. María Tulpetlac, Ecatepec



Contrarreforma laboral


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

La iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace poco más de un mes, revela en realidad el firme propósito de impulsar a su máxima expresión el modelo neoliberal en las relaciones de trabajo.

La iniciativa priísta pretende dejar en las manos de los empresarios los principios garantes de los trabajadores para que los manejen a capricho y antojo y como una nueva mercancía más, en libre mercado y en el marco del capitalismo más salvaje que hayamos visto.

¿Es esta la “nueva” forma de hacer política que tanto pregona ahora el PRI? ¿De tratar de regresar a aquellas “épocas gloriosas” del corporativismo clientelar que tantos votos en urnas y victorias creen les dejó?

El trasfondo: explotación obrera

La iniciativa priísta, pese tener un discurso introductorio excesivamente idealista y lleno de romanticismo y que aparentemente trata de “modernizar” las relaciones obrero-patronales a la luz de las nuevas realidades, trata de ocultar el verdadero trasfondo, que es abaratar el costo de la mano de obra de los trabajadores y mantener intocado el régimen de control corporativo; ése que tanto critican los panistas en privado, pero que alaban y aplauden en público.

Por mucho tiempo el PRI solapó y apoyó todas las grandes reformas estructurales emprendidas por el PAN. Todas de corte neoliberal. Dejando que el PAN pagara el costo político. Pero es tal la necesidad del PRI de sentirse ya en Los Pinos, que ahora ellos mismos, por su cuenta y riesgo, han minimizado y decidido pagar el costo político de una iniciativa tan cuestionable, al grado que la propuesta, originalmente panista, se la han adjudicado empeorándola.

Ahora ambos partidos preparan un albazo en la Cámara de Diputados; saben bien que ésta es la última oportunidad que tienen para entregar a los empresarios las pocas conquistas laborales que eran de los trabajadores.

Pero ya se verá en las elecciones del 2012 por quién votan los más de 30 millones de asalariados.

El PRI con los empresarios

Esta reforma tendrá un alto costo social por varios años, mientras se logra mayoría de oposición para revertirla y echar atrás.

Muy lejos quedaron las propuestas iniciales del PRI de establecer la jornada de 40 horas, mejorar la prima de antigüedad y el sistema vacacional, suprimir la “toma de nota”, así como cumplir con lo dispuesto en los convenios internacionales relativos al ámbito laboral. En nada de eso insistieron para no molestar a los grandes empresarios.

El PRI nada dijo tampoco en materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas. Por el contrario, su propuesta mantiene el mismo sistema de control y corrupción que da sustento a los contratos de protección patronal.

Curiosamente la iniciativa priísta tampoco habla nada de la famosa productividad y competitividad que según, al igual que muchos empresarios, debe ser la panacea que nos debe llevar al desarrollo y al progreso.

El PRI nada dice respecto de empresarios que evaden impuestos, que deben impulsar la innovación tecnológica, la investigación científica y la independencia económica de sus empresas.

Nuevo crimen organizado

La legalización del outsourcing que pretende el PRI es una verdadera amenaza para el trabajador; similar en consecuencias al crimen organizado; pues sólo sirve para despedir discrecionalmente al trabajador y acrecentar su pobreza. ¿Por qué no se impulsó mejor el seguro de desempleo?

En una empresa existirán ahora, enviados por distintas outsourcing, trabajadores que realizan un mismo trabajo, pero con distintos salarios, todos miserables. De esta forma la precariedad, la desigualdad, la reducción de los salarios, la simulación y la indefensión del personal serán habituales. ¡Pero legales!

La reforma priísta limita en un juicio laboral los salarios caídos hasta un año en caso de despido, planteamiento con el que se presionará a los trabajadores para aceptar cualquier migaja que les ofrezcan, aunque el proceso les sea favorable.

La ampliación de los contratos temporales, de prueba, temporada y capacitación lesionará sin duda aún más la estabilidad laboral al no ir acompañados de condiciones de bilateralidad que eviten un manejo discrecional en la contratación.

La reforma priísta ataca directamente la libertad sindical al impedir a los sindicatos gremiales afiliar a los trabajadores de otras empresas o instituciones. Como sabemos, ésta ha sido una exigencia empresarial para garantizar la continuidad de los contratos de protección patronal más allá de una empresa. Es el caso de periodistas, que tanta falta tienen de un sindicato que los proteja de forma auténtica.

Contra el sindicalismo libre

El proyecto del PRI impide la democratización sindical y fortalece el control corporativo de los trabajadores al plantear como requisito para demandar la titularidad de un contrato colectivo o ejercer el derecho de huelga, la realización previa de una certificación del padrón de afiliados; con ello los patrones estarán inmiscuyéndose abiertamente en la vida sindical y hasta de plano imponiendo dirigentes.

Esto dificultará drásticamente el derecho de huelga al poner en manos de las autoridades del trabajo un nuevo pretexto para declarar la inexistencia de ese derecho. ¡De por sí!

En suma: la iniciativa priísta es regresiva a más no poder ya que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores, y refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones obreras.

Todo esto forma parte del modelo de pensamiento único que busca imponerse globalmente. Hay que organizarnos y evitar cualquier albazo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Ante eventuales reformas laborales, varias ONG alistan movilizaciones


Orizaba, Ver.- Organizaciones laborales independientes preparan movilizaciones sociales para rechazar la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo “que está hecha a modo para que México sea el paraíso del subempleo y se violen los derechos laborales”. Lo peor de todo, señaló David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC), es que la complicidad del PRI y en el PAN en la Cámara de Diputados y la omisión de la CROC, CTM y CROM “van a esclavizar al trabajador mexicano”.

El entrevistado explicó que la aprobación de la reforma laboral sólo demostrará “el amasiato político entre el PRI y en PAN; que se pelean ante la opinión pública pero se hacen arrumacos en la intimidad. Esa reforma es además el pago que el gobierno de Felipe Calderón le hace al imperialismo”.

La reforma es una muestra más de la incapacidad del presidente Felipe Calderón de no saber cómo crear más empleos fijos y seguros, “sólo se ha dedicado a fomentar el subempleo. No ha creado programas que garanticen la continuidad de las fuentes laborales”.

México se convertirá en el paraíso de las maquiladoras, los trabajadores serán contratados con bajos sueldos, con esquemas de contratación similares a la esclavitud pero con una ganancia económica importante para los empresarios, que contarán con todo el apoyo del gobierno federal, aseguró.

“El sindicalismo está muy deteriorado, está sumido (sic) a los intereses de los mismos empresarios y lejos de las necesidades de los trabajadores. A ellos se les va hacer fácil poder apoyar la reforma por toda la serie de acuerdos que tiene con los patrones y con el poder político. Ellos están encubriendo a los mismos empresarios en las violaciones a los derechos laborales de los mexicanos”.

Como respuesta, advirtió, organizaciones laborales y sociales “hemos empezado a prepararnos para protestar por la cuchillada que nos darán arteramente los diputados panistas y priístas. De ser necesario paralizaremos las carreteras del país, no podemos ni debemos seguir soportando los abusos que desde el poder cometen los que dicen defendernos.

Lo lamentable del caso es que la reforma será aprobada: “yo creo que es un hecho que sí la aprueban, va haber mayoriteo entre los diputados panistas y priístas, se van a fincar nuevas alianzas para aprobar la reforma y con ello acabar con las aspiraciones a que se mejoren las condiciones de la clase trabajadora del país”.

Los resultados de la nueva ley serán diversos, pero es un hecho que aquellos trabajadores que no se ajusten a las nuevas reglas del juego “serán despedidos sin mayor problema. Los empresarios van hacer lo que quieren sin que nadie les diga nada o les prohíba el despido de trabajadores”.

Así, Estévez Gamboa lamentó que en los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón “no se haya presentado un proyecto laboral para la zona de Orizaba. El gobierno federal se olvidó de la zona que en su momento fue la Manchester veracruzana, por su impresionante capacidad industrial. Hoy sólo son recuerdos”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

CRISIS: CONCEPCIONES TECNÓCRATAS


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aprovechó ayer un acto juvenil organizado por la empresa Televisa para asegurar que en el país no hay crisis, porque tanto el gobierno como el sistema bancario no están quebrantados, y expresó que uno de los asuntos pendientes es el combate a la pobreza.

Lo dicho por el ex secretario de Hacienda y actual responsable de la política monetaria evidencia la brecha que hay entre el grupo tecnócrata que hoy ostenta el Poder Ejecutivo en la nación y el enorme número de ciudadanos que padecen carencias, pobreza y estados de marginación inadmisible.

No se trata sólo de una desafortunada declaración, sino una nueva confesión deliberada de lo que la clase política de este país considera como una crisis: a saber, sólo hay gravedad económica cuando los grandes capitales y el gobierno empiezan a perder o no tienen recursos suficientes para sus tareas.

En cambio, bajo esa misma concepción tecnócrata, la economía va bien si persiste la bonanza financiera de unos cuantos, a pesar de que las mayorías padezcan niveles de pauperización que les hacen inaccesible los servicios de seguridad social y públicos, una canasta básica adecuada mínima para una nutrición satisfactoria y sueldos justos.

Estas dos concepciones exponen también el aferramiento del actual gobierno federal al modelo neoliberal que fue impuesto en anteriores administraciones y que ha dado muestras sumamente sobradas de su nocividad, pues ha colocado en la miseria a millones de mexicanos, al mismo tiempo que ha encumbrado a un puñado en las listas de los más ricos del mundo.

Fuente: La Jornada de Oriente

¡La nota del día!




Ésta es una de las principales imágenes que salen este día en la prensa. De manera pacífica, Greenpeace entró al nuevo edificio del Senado para dar un mensaje contundente a los legisladores de este país: ¿Energía nuclear? NO, ¡gracias!

Y es que enmedio de la tragedia nuclear que vive Japón -que nos recuerda una vez más porque esta peligrosa energía no es una opción-, algunos legisladores mexicanos se han dedicado a visitar Laguna Verde y a señalar que la energía nuclear es una alternativa viable en México para enfrentar el cambio climático.

Por ello, nuestros activistas lanzaron un mensaje a los senadores para demandarles que descarten el uso de energías peligrosas como la nuclear, ya que no sólo no mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático sino que además son muy peligrosas, a diferencia de lo que aseguran los legisladores y el lobby nuclear.

Éste es el momento en el que debemos darle la estocada final a la energía nuclear, ya que no la necesitamos para mantener el suministro de energía eléctrica del país. Incluso si la capacidad de energía nuclear existente se cuadruplicara, su participación en el consumo mundial de energía sería inferior al 10 por ciento. Es una falacia que la energía nuclear sea la solución al cambio climático y los riesgos inherentes a ella son inmensos.

Por ello, exigimos a senadores y diputados decir NO a la energía nuclear.

Te invitamos a seguir en nuestra página la información que estamos generando sobre la actual crisis nuclear en Japón y la forma en que el lobby nuclear mexicano pretende utilizar esta tragedia para ampliar el uso de este tipo de energía en nuestro país.

Greenpeace México

México en la mira

Por: Gabriel Castillo-Herrera

Resultan curiosas, por decir lo menos, las declaraciones de la encargada de la agencia norteamericana del combate a las drogas (DEA) expresadas en Cancún, Quintana Roo, durante la inauguración de los trabajos de la 28a. Conferencia Internacional contra las Drogas, en el sentido de que en el territorio al norte del Río Bravo los enervantes son distribuidos por personajes de los carteles mexicanos. “Curiosas”, escribí; pero el adjetivo ad hoc resultaría ser “cínicas”.

La señora Michele Leonhart se engaña o pretende engañar incautos -o cómplices- para justificar la escalada injerencista del gobierno de su país en el nuestro con miras, según quien esto escribe, a la afganistación de México (para lo que cuentan con su Pervez Calderón).

De ser como ella sugiere -aunque hay una larga historia que demuestra que gracias a negocios ilícitos, como era el alcohol, el juego y como son las drogas, se levantaron emporios como Las Vegas, manejados por la mafia en contubernio con altos personajes del espectáculo y de la política de ese país: gente “decente” pues.

La primera incógnita: ¿qué hace la agencia bajo la dirección de la Leonhart en México?

La segunda: ¿qué hace el ejército mexicano en las calles, además de asesinar civiles?

Tercera: ¿para qué se comprometió el presidente mexicano -elegido en tribunales- a proteger a los agentes norteamericanos que operan en nuestro país, lo cual -dicho sea de paso- es una medida anticonstitucional?

Se me ocurre responder a las tres preguntas de la siguiente forma:

Primero: la DEA debiera combatir a los narcos allá, donde dice que operan.

Dos: desatar una guerra, apoyándose con su ejército en las calles, afrontando el costo de los “daños colaterales” (muertes de civiles) y más de 30 mil norteamericanos muertos (que, por cierto, es un promedio de las víctimas “normales” de la violencia y el alcohol, no asociada a las drogas “duras”, en ese país).

Tres: que agentes mexicanos operen libremente y protegidos por autoridades estadounidenses para descubrir los nexos existentes entre los narcos y otros sectores como la política y las finanzas.

Ironías aparte, suena absurdo. Pues así de absurdo (el gobierno de Obama se derrumbaría en tres días) es que el gobierno mexicano continúe aceptando la imposición de medidas para combatir a los narcotraficantes (cabe decir, selectivamente) desde el extranjero mientras que desde el extranjero se les facilita a los capos el armamento para guerrear contra el ejército mexicano. Y ahí estaba muy ufano García Luna (el mexicano encargado del combate a la delincuencia organizada) recibiendo elogios de la gringuita.

La historia del conservadurismo en México se repite: quienes nada se sienten ni son si no es con el reconocimiento del personaje o gobierno extranjero; candidatos idóneos para el terapeuta o el psiquiatra; lo malo es que no se trata de asuntos de personalidad de índole particular, sino de que son los que gobiernan a México.

Y acá viene lo más preocupante: la visión -no sólo de la encargada de la DEA, sino de múltiples instancias de poder- neoconservadora en los Estados Unidos, sugiere que el narco en México tiene ligas con el terrorismo (aunque jamás se ha dicho a quién o quienes consideran “terroristas”).

Según la experiencia de los últimos años, “terrorista” para los gringos puede ser cualquiera que se oponga ideológicamente a sus formas de controlar el mundo.

Los talibanes de las barras y las estrellas “talibanizan” a quien no esté de acuerdo con ellos o al país de donde puedan extraer -al costo que sea- lo que es más preciado para esta nación oleófaga: reservas petroleras.

Y México las tiene.

Fuente: http://www.surysur.net/?q=node/16249

Ni ven ni oyen

Desde 1864 existen los protocolos humanitarios para acotar los efectos de la guerra para soldados y población civil. Han evolucionado hasta llegar a la convención de Ginebra de 1949. El apego a esos protocolos ha permitido cierta contención a la barbarie que las guerras suelen exacerbar. Nada de esas consideraciones pasa por las mentes gubernamentales panistas cuando aparecen los resultados de esta guerra personal y unilateral que traumatiza al país con sus estupideces y cantidad de víctimas aleatorias de todo tipo. Cuatro años con cuatro meses en que la población completa del país vive la aleatoriedad de quedar cualquier día en medio de cualquier tiroteo.

Ni los patrocinadores del esquema legal represivo estadunidense vigente desde los años 70 impuesto por Richard Nixon tienen claro qué hacer dada esta evolución de acontecimientos. El referente más cercano es la experiencia colombiana de los años 80 y sirve de poco.

A mediados de la semana pasada el almirante James Winnefeld, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, en audiencia con el comité de Servicios Armados del Senado, no sólo elogió la cooperación militar con México en la lucha antinarcóticos sino que México en algún momento tendría que abrir nuevo frente antinarco en el sur. Se dice fácil. La violencia que ha desolado la frontera norte durante seis años, extender las operaciones al sur con el mismo enfoque militarista que tanto elogia la cooperación México norteamericana.

Dos días después de que los jefes del Comando Norte del ejército estadunidense sugirieran la ampliación de las operaciones militares también a la frontera sur del país basados exclusivamente en una lógica militar, y al día siguiente de que en distintas ciudades del país, miles de personas marcharan por la paz, en respuesta a la convocatoria de Javier Sicilia, el subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, dijo que Estados Unidos se había equivocado cuando consideró que el problema del narcotráfico era un mero asunto de hacer cumplir la ley que no requería de un enfoque gubernamental amplio, que se equivocaron cuando pensaron que podía resolverse con una campaña agresiva de disuasión y que se equivocaron cuando pensaron que podía combatirse país por país. En otras palabras, el subsecretario antinarcóticos dice que el enfoque actual de su país es incorrecto y, por extensión, que la política escogida por Felipe Calderón y sus allegados es equivocada.

De 1979 a la fecha han pasado 32 años, se han gastado miles de millones de dólares y se han experimentado cantidad de estrategias basadas en una concepción meramente represiva. Con muchísima cachaza el funcionario norteamericano dice que después de todo ello podría afirmar que “no tuvimos razón, no le atinamos”. Todos los años 80, toda la década de los 90 y los primeros del siglo XXI y el mundo hoy aún enfrenta a poderes que en buena medida rebasan el poder de las potencias mundiales.

Con tan alentadoras noticias, ese mismo día el aún embajador Carlos Pascual le dijo a empresarios estadunidenses que México es seguro para la inversión y que el clima de violencia está focalizado en algunas zonas del territorio nacional. Se basaría en un manejo calderonista de las estadísticas para sostener que hay ciudades y países más violentos que México. Un asunto de percepciones que igual podría limar la animadversión del presidente mexicano para con su persona, pero que para efectos prácticos revela que en eso de los matices y formas de entender el asunto ni los norteamericanos mismos se ponen de acuerdo en el camino a seguir. A falta de ello, inventan “monitoreos” de armas contrabandeadas con permiso oficial que se revuelven mediáticos en su contra pero que hasta el momento parecen no haber traído mayores consecuencias. Aunque en la bonanza del simplismo, el embajador regaló un consejo a los potenciales inversionistas estadunidenses: que si quieren establecerse en México deben evaluar las características de la ciudad donde deseen hacerlo, así como las inversiones necesarias en seguridad. Lo que les digo no es diferente a lo que hacen en Estados Unidos. Si se establecen en un vecindario inseguro, tienen que ver qué clase de inversiones hacen al respecto. No tiene desperdicio.

Por su lado, el presidente Felipe Calderón, justo en el marco donde el subsecretario antidrogas Brownfield reconociera 30 años de políticas equivocadas y al día siguiente de que en varias ciudades de la República hubiera manifestaciones específicamente en contra de su forma de lidiar contra el crimen organizado, dijo que estaba abierto a la crítica o a la propuesta responsable para inmediatamente insistir en que seguirá con su política actual mientras no haya alternativas de menor costo social. Habría que apuntar y recordarle al Presidente que desde hace más de seis años, desde el Operativo México Seguro, varios académicos y expertos internacionales han señalado enfoques mucho más eficientes para lidiar con el problema.

Luego Felipe Calderón permitió dar paso a la expresión de su personal maniqueísmo. Criticó la dualidad de políticas que atacan la producción y tráfico de drogas pero no el consumo. Puso de ejemplo a jóvenes de las universidades más prestigiosas del mundo que ven de “lo más cool y divertido consumir drogas, pero fumar un cigarro es casi pecado capital”, lo mismo que a estrellas de rock. Derechos individuales y humanos es claro que al Presidente le son irrelevantes o, por lo menos, subordinados. Se entiende así la ofensiva laxitud y permisividad que el Presidente tiene con las violaciones del Ejército Nacional que insiste en transformar en policías sustitutos.

Respecto a las marchas justo del día anterior, ni las vio, ni las oyó.

*Es Cosa Publica

leopoldogavito@hotmail.com

Fuente: La Jornada Veracruz

Javier Sicilia / II de II

ANAMARÍA ASHWELL

Javier Sicilia, fuera de quicio por el dolor, leyó el tres de abril lo que nos anunció sería un último poema:
El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron
Como te desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
Solo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Solo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.
Agregó que el mundo ya no es digno de la palabra.

Ecos de este silencio poético autoimpuesto por Sicilia están en aquel famoso dictum de Theodor Adorno: “escribir un poema después de Auschwitz es una barbaridad”.

Adorno escribió en realidad “la critica de la cultura se confronta con la última etapa de la dialéctica de la cultura y el barbarismo: escribir un poema después de Auschwitz es una barbaridad y eso corroe también el conocimiento que expresa porque se ha vuelto una imposibilidad de escribir un poema hoy”. Lo que Adorno expresó2 entonces es que ningún sentido puede extraerse de una victima de tal monstruosidad; todo intento por extraerle una estética a su sufrimiento sería falso y la poesía a la sombra de un acontecimiento así solo podría develar la decadencia de la cultura burguesa. Auschwitz, pensó Adorno, impuso un “nuevo imperativo categórico” sobre la humanidad en el sentido que nada igual debía volver a suceder. Pero el imperativo de Adorno tiene dos implicaciones: uno subraya la necesidad de recordar y con la literatura y el arte confrontar esa monstruosidad para cimentar principios éticos que aseguren que nunca más sucederá y simultáneamente la imposibilidad de hacerlo. El imperativo de Adorno implica también que la clausura ante actos monstruosos de lesa humanidad (Auschwitz) es imposible, la redención inalcanzable y que nuestra responsabilidad (de la humanidad) nunca cesa. Edmund Jabés, el poeta egipcio/francés, siguiendo a Emmanuel Levinas, sostuvo sin embargo, que la redención implica un pensamiento de interrupción (tikkun), un rehusar la clausura. Es esta comprensión de interrupción la que permite que Auschwitz nunca más se repita. Jabés escribió entonces: “yo sostengo que después de Auschwitz debemos escribir poesía, pero con palabras heridas”3.

En la primavera de 1950 T.Adorno recibió una carta de un poeta y musicólogo que desde 1947 vivía en Londres, llamado H.G. Adler. Adler escribió toda su obra poética y ensayística, incluyendo cinco novelas, para asimilar el horror que sufrió cuando a partir de 1942 fue recluido en Theresienstadt, después en Auschwitz y al final en Buchenwald. Según explicó, la escritura fue su manera de recuperar su propia humanidad. Pero como sobreviviente su obra poética y novelística no fue valorada (hasta muy recientemente) porque de alguien que ha vivido ese dolor tan inmenso, siguiendo el dictum de Adorno, se esperaría una crónica testimonial más no una obra estética. (W.G. Sebald estuvo entre los primeros que reconoció el valor poético y estético de su obra porque de la obra testimonial Hermann Broch escribió conmocionado y Hanna Arendt la cita en Eichman en Jerusalem). Adler y Adorno mantuvieron una amistad y correspondencia respetuosa a lo largo de los años (Adler murió en 1988) y entre ambos hubo discrepancias pero quizás también influencias: Adorno en 1966 revisó su propio dictum y escribió: “...el sufrimiento incesante tiene tanto derecho a ser expresado como un hombre torturado tiene derecho a gritar; quizás fue una equivocación haber dicho que después de Auschwitz uno no puede escribir poemas. Pero no fue una equivocación levantar la pregunta menos cultural si después de Auschwitz uno puede seguir viviendo especialmente si uno debe seguir viviendo si se salvó por accidente y por derecho debió ser asesinado. La mera sobrevivencia reclama frialdad, los principios básicos de la subjetividad burguesa, sin los cuales no hubiera existido Auschwitz; esta es la drástica culpa de aquel que fue dispensado”4. Fueron el poeta Adler (y Primo Levi, así como el poeta Celan y el poeta Jabés después) quien en vida y obra exhibió hasta sus ultimas consecuencias la ética del imperativo y mirada ideologizada que expuso Adorno. Mediante una figura literaria llamada profesor Kratzenstein en su novela La Pared Invisible5 Adler creo entonces un personaje que ante el sufrimiento solo podía verbalizar una mezcolanza de marxismo y psicoanálisis porque nunca accede a la dimensión humana del sufrimiento de una víctima. Adler, con su poesía y sus novelas, decidió vivir escribiendo desde su sufrimiento para iluminar, develar, el terror que sufrió bajo los Nazis. Escribió con la esperanza que su obra sería recibida como una ética que cambiaría el mundo y nunca perdió la ilusión que sería comprendido antes que fuera demasiado tarde6. La maestría y originalidad de su prosa es hoy comparada con la de Kafka y Musil.

Javier Sicilia no puede hoy renunciar a la poesía primeramente porque como dice el poeta Óscar del Barco “él no puede decidir no escribir más poemas porque los poemas no piden permiso” y porque ese poema que dice es el último trasmite y conmociona su “inaudito dolor”. Y porque el poeta que ha vivido el horror esta destinado a escribir poesía con “palabras heridas” para no dejarnos a todos sin la iluminación que nos ayuda a corregir este mundo en el que este horror, que le arrebató un hijo a él, nunca más, nunca más, se repita en la vida de otros.

2 En Cultural Criticism and Society publicado en inglés en 1949. Adorno se refirió al tema en varios ensayos: Negativ Dialektik; Onhe Leitbild y en Noten zur Literature.
3 Ver J.Cohen:Interrupting Auschwitz. Continuum. 2003.
4 Traducción del inglés de la referencia al dictum original de Adorno incluido en su Negative Dialektik.
5 Existe solo traducción al inglés.
6 Ver Ruth Franklin, The Long View:a rediscoverd master of Holocaust writing. New Yorker, enero 31:2011

Fuente: La Jornada de Oriente

Hasta la madre

Coral Avila Casco

El miércoles pasado nos reunimos varias voces, quienes de manera solidaria y por convicción dijimos frente a Palacio de Gobierno: “estamos hasta la madre”, retomando las categóricas palabras del maestro Sicilia. Algunos lamentaron que no hubieran sido más los presentes, otros calificaron de escasa la participación, pero a ellos bien valdría detenerse y mirar que no es cuestión de números ni de llenar espacios. Ya quisieran los políticos que en sus actos se encontrara tal número de asistentes por convicción y no por acarreo.

Pocos o muchos, qué importa. Así fuera la voz de un ciudadano exigiendo, solicitando, denunciando o reclamando, el Estado todo debería darle una respuesta. O acaso su razón de ser no es el de proteger nuestra vida y garantizar la seguridad de los ciudadanos, y crear un pleno desarrollo humano.

En algún momento, en medio de ese afán de hacernos invisibles, empezaron a contabilizarnos y a esconder en números las tragedias del hambre, la marginación, la ignorancia, la injusticia; resultado de la torpeza gubernamental y la escalada brutal de la impunidad y la corrupción de las instituciones públicas.

La violencia desatada en el país, y que en Tlaxcala sí está presente, esa que no distingue ni edades ni condiciones ni orígenes, no es más que el resultado de esa conjunción infame entre la indiferencia ciudadana y la ambición desmedida de poder, que atropella sin ton ni son leyes y ética, esa ambición sujeta al mejor postor, esa que ha dejado sin castigo a criminales y sentenciado a la peor condena a las víctimas: a la no justicia.

Esa no justicia, ese no castigo al crimen hoy tiene a más de 44 mil familias, si es que se puede confiar en el dato oficial de los muertos por la guerra contra el narcotráfico, llorando y desgarrándose por esas vidas perdidas. Pero también están esos fríos números que contabilizan los feminicidios, a las desaparecidas, a las víctimas de trata.

Esa absurda estadística en Tlaxcala va en aumento. Si realmente estamos hasta la madre, no seamos partícipes del silencio y la indiferencia.

Fuente: La Jornada de Oriente

Atenderá Aguirre obras en la zona de La Parota, dice al Cecop


El mandatario visitará Cacahuatepec el 7 de mayo; no se condicionará la ayuda, promete

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Durante una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los opositores a la presa La Parota refrendaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico y pidieron al mandatario estatal proyectos que detonen de manera económica la zona; éste por su parte aseguró que se llevarán a cabo pues su gobierno no condicionará el apoyo a cambio de un sí, pues a él no lo mueven intereses para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la reunión se acordó que el mandatario visitará la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec el próximo 7 de mayo donde posteriormente se organizará una comida.

La reunión de hora y media de duración se desarrolló en la Casa Diocesana, donde ambas partes tuvieron de testigo de calidad al arzobispo Carlos Garfias Merlos y a la representación jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan a cargo del abogado Vidulfo Rosales Sierra; también participó el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Desde temprano el presidente de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se reunió en privado con el arzobispo por al menos media hora y luego se retiró.

Al salir de la reunión, Aguirre Rivero informó que les dijo a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) que como gobernador tiene la obligación de defender los intereses de los guerrerenses, además de que coincidieron en que desde el anuncio del proyecto ha habido ausencia de elementos que les permitan tener una visión más cercana al proyecto.

“Admitíamos que de origen fue viciado el proceso que se siguió, fueron engañados desde un principio y encarcelados; yo les he dicho que voy a ser respetuoso, les he dicho que pueden seguir actuado con libertad, a nadie se le va a perseguir por ser opositores o estar o no de acuerdo con el proyecto”, aseguró.

Dijo que la reunión del 7 de mayo recogerá los proyectos para la zona como infraestructura carretera, educación, y productivos, pues “una cosa no está reñida con la otra” y apoyará esa zona sin tener en cuenta la situación de La Parota ya que ésta es una decisión que los inconformes tendrán que madurar.

“Podemos estar tranquilos”

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que tras la reunión se iban convencidos de que en el actual gobierno no habrá represión a los movimientos sociales y será mediante el diálogo que se resolverán los conflictos incluso, el de La Parota.

Consideró que luego de reunirse quedó clara su postura del rechazo al proyecto y aseguró que no pretende negociar y que ellos están de acuerdo con el desarrollo de las comunidades pero no a cambio de la presa ni del sacrificio de las tierras.

“Consideramos que tenemos en Ángel Aguirre un aliado, quizá no en contra La Parota pero sí en cuanto al respeto a derechos humanos y la legalidad del movimiento, creo que independientemente La Parota hay muchas alternativas de desarrollo; es un primer acercamiento, esperemos que se den otros más y cuando sea la visita (en los bienes comunales) podamos aterrizar los proyectos que realmente van a detonar el desarrollo de Cacahuatepec”, aseveró.

“Vamos a llegar a nuestras comunidades contentos con nuestras familias porque seguramente la respuesta que llevamos le va a agradar a la asamblea como a los habitantes de las comunidades y ejidos”, aseguró.

La visita de Añorve

El alcalde estuvo dentro de su vehículo desde antes de las 11 de la mañana hasta que llegó el arzobispo con quien se reunió en privado pues no entraron a la sala en donde esperaban los integrantes del Cecop.

Luego de media hora, antes de que llegara el gobernador, Añorve se retiró; se negó a dar entrevistas, incluso de los hechos de violencia ocurridos en el puerto y sólo expresó: “me mandaron a un evento a representar al gobernador, luego regreso.”

Suástegui Muñoz dijo al respecto que desconocían la presencia del presidente y que para ellos la reunión estaba pactada sólo con el gobernador.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago reta a Emilio a un debate sobre El Zapotillo


Cuestiona los dichos de Conagua puesto que en 2005 ordenó que la obra se hiciera donde no afectara

JORGE COVARRUBIAS

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, Manuel Villagómez lanzó un reto al gobernador del estado Emilio González Márquez para que en un foro de televisión debatan el proyecto de la presa El Zapotillo. Villagómez sostiene que es mejor el sitio de Loma Larga II, donde no se afectará a ninguna población y está dentro de la legalidad, según el oficio CJ/13/2005 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) girado al entonces director de la Comisión Estatal de Agua (CEA) Enrique Dau Flores y a Raúl Antonio Iglesias Benítez, actual titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).

“Por este medio y con el debido respeto, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. invita al señor gobernador Emilio González Márquez a tener un debate público en donde se comparen los proyectos de Loma Larga II y El Zapotillo para ver cuál resulta mejor, este debate lo proponemos en un programa de televisión de dos horas pagando una hora el gobierno del estado y la otra hora los socios de la Fundación”, reta Villagómez al mandatario.

Y subraya: “Mientras, los ciudadanos y las ONG que estamos en contra –me incluyo– de la presa El Zapotillo esperábamos un diálogo para socializar el proyecto, pero no, la Conagua dice que estas reuniones no son para llegar a acuerdos y todo está dentro de la legalidad, lógicamente la Conagua miente porque el oficio CJ/13/2005 del 24 de mayo (de 2005) le ordena al ingeniero Enrique Dau y al ingeniero Antonio Iglesias Benítez que se haga la presa en donde no se afecte ninguna comunidad ni tierra fértil y lo están haciendo al revés, lo que es ilegal y de estas ilegalidades hay muchas".

Villagómez señala que las declaraciones del titular de la CEA, César Coll Carabias, son “pura demagogia”, lo mismo que las del director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) José Luis Hernández Amaya sobre los tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El también ex diputado del PRD señala que si se ha suspendido el suministro de agua es porque no se han aprovechado los 300 metros cúbicos del río Verde que le fueron concesionados, debido a que el organismo no ha concluido los estudios que solicitó en el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 a la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, S.A. de C.V. de Loma Larga II, tema que le corresponde ahora al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, presidente del Consejo de Administración del SIAPA.

Fuente: La Jornada de Jalisco

DESAPARICIÓN FORZADA DE GABRIEL ANTONIO GÓMEZ CAÑA, MIEMBRO DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, ORIZABA, VERACRUZ


Resumen: El 25 de marzo de 2011 aproximadamente a las 19:20 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, miembro del Frente Popular Revolucionario, salió de su domicilio en Calle Miguel Alemán No. 57, Colonia Miguel Alemán, Orizaba, Veracruz, para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 523 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 20 de marzo, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias.

Acción solicitada: Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU - 012 - ORIZABA, VER. - DESAPARICION FORZADA DE GABRIEL ANTONIO GÓMEZ CAÑA

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, romeheira@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, javierduarte@veracruz.gob.mx, asesores@segover.gob.mx, sspveracruz@sspver.gob.mx, presidente@orizaba.gob.mx, director.seguridadpublica@orizaba.gob.mx, correo@cndh.org.mx, comentarios@cedhveracruz.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, infoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, msekaggya@uhrc.ug, oacnudh@ohchr.org, enforceddisappearances.orgcidhoea@oas.org

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 27891100 / Fax: (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, México,
Tel y Fax: (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Col. Tabacalera
Cuauhtémoc, Distrito Federal, CP 06030
Tel: 5551280000 Ext: 11875 o 5557287400
romeheira@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc
Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000
ofproc@pgr.gob.mx

Lic Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno s/n entre Enríquez y Clavijero
01 800 343 334 35
javierduarte@veracruz.gob.mx

Gerardo Buganza Salmerón
Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno Enríquez s/n entre Leandro Valle y Clavijero
Xalapa, Veracruz. CP. 91000
Tel. 8 41 75 55 ext. 3531
asesores@segover.gob.mx

Gral. de Div. D.E.M. Sergio López Esquer
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno Enríquez s/n entre Leandro Valle y Clavijero
Xalapa, Veracruz. CP. 91000
Tel. 01 228 8-41-74-86
sspveracruz@sspver.gob.mx

Lic. Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez
Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz
Circuito Rafael Guizar y Valencia No. 707;
Colonia Reserva Territorial, C.P. 91096; Xalapa Veracruz;
Teléfono (228)8-41-61-70

C. Hugo Chahín Maluly
Presidente Municipal Constitucional de Orizaba, Veracruz
Avenida Colón Poniente Núm. 320
Col. Centro C.P. 94300 Orizaba, Veracruz, México
Tel. 72 6 22 22 Ext. 120-121
presidente@orizaba.gob.mx

Ing. Fernando Trueba Coll
Director de Seguridad Pública de Orizaba, Veracruz
Avenida Colón Poniente Núm. 320
Col. Centro C.P. 94300 Orizaba, Veracruz, México
Tel. 72 4 64 00 - 72 4 64 03
director.seguridadpublica@orizaba.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso,
Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx

M.D. Nohemi Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
Carrillo Puerto No.21, Col. Centro, C.P. 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz, México.
Teléfonos y Fax 2288 120796, 2288 120589, 01 800 260 2200
comentarios@cedhveracruz.org.mx

Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,
CP, 15969, México, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
frnrojas@congreso.gob.mx

Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera,
México Distrito Federal, C.P. 06030
Tel. 53-45-30-00 Ext. 3220, 3221, 3493
gustavo.madero@senado.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
infoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160
Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
msekaggya@yahoo.com, msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F
Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Jeremy Sarkin
Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones
Forzadas o Involuntarias, ONU.
P.O. Box 114, 3500 AC Utrecht, Holanda
Teléfono +31 (0) 30 233 40 27 Fax +31 (0) 030 236 71 04
info@remove-this.enforceddisappearances.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Boletín de Democracy Now! en Español


12/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La catástrofe nuclear de Japón "no es igual a la de Chernobyl, sino mucho peor"

Japón elevó el nivel de alerta nuclear de 5 al nivel más alto que es 7, situación que lo equipara con el desastre nuclear ocurrido en 1986 en Chernobyl. Desde Tokio se comunica con nosotros Thomas Breuer, director de la Unidad de Clima y Energía de Greenpeace Alemania y parte de una serie de monitores de radiación en Japón. Breuer observa que

Más...

Persiste la preocupación por los derechos humanos después de la captura del dictador de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo

Los partidarios de Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil reconocido por la comunidad internacional, arrestaron al dictador Laurent Gbagbo, terminando así con cuatro meses de enfrentamiento y dejando un saldo de cientos de muertos. Gbagbo se había negado a abandonar

Más...

"Estoy dispuesto a dar mi vida": activistas a favor de los derechos humanos en Bahréin arriesgan sus vidas en protesta contra la represión respaldada por Estados Unidos y Arabia Saudita

Bahréin, país ubicado en el Golfo Pérsico, está intensificando la represión de los manifestantes a favor de la democracia. El sábado, agentes de policía enmascarados irrumpieron en la casa de Abdulhadi Alkhawaja, destacado activista bahreiní por los derechos humanos, lo golpearon y lo arrestaron. Hablamos con su hija, Zainab Alkhawaja, que presenció el ataque y ahora está en huelga

Más...

¿El ejército contra el pueblo?: informe especial de Democracy Now! desde Egipto

Dos meses después de la caída del régimen de Mubarak, la tensión entre las fuerzas armadas egipcias y los manifestantes a favor de la democracia aumenta rápidamente. El viernes, tropas egipcias irrumpieron en la Plaza Tahrir de El Cairo y mataron a

Más...