lunes, 25 de abril de 2011

CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.

Gerardo Fernàndez Noroña habla sobre posible candidatura para Jefe de Gobierno del D.F.












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx

Video censurado sobre la guerra del narco en Mèxico

Dip. Agustín Guerrero, Dip. Laura Itzel Castillo, Dip. Mario Di Costanzo

Lugar común





Lugar común
Bernardo Bátiz V.

Es lugar común decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Me parece que lo que le sucedió a México entre 1853 y 1854 y lo que está pasando en esta época, especialmente el terrible 2011, tiene algo o mucho de semejante; nuestros gobernantes, muchos de los analistas políticos, y seguramente buena parte de la sociedad, han olvidado o no quieren recordar que en 1854 el general Antonio López de Santa Anna vendió por 10 millones de dólares un territorio mexicano de más de cien mil kilómetros cuadrados, llamado La Mesilla, al gobierno de Estados Unidos.

Santa Anna, después de su vergonzosa actuación en la guerra de 1847-1848, había regresado de su destierro y puesto nuevamente en el gobierno, a solicitud de conservadores, liberales moderados y liberales puros; de la misma manera que hoy, en ciertas ocasiones, se ponen de acuerdo los partidos en el Congreso. Entonces, ante la grave situación por la que pasaba el país, no tuvieron otra ocurrencia que traer al ya para entonces viejo dictador, sólo para darle la oportunidad de que cometiera uno más de sus garrafales errores históricos.

Igual que lo que hoy sucede al huésped de Los Pinos, el gobierno estadunidense presionaba al desorientado e indeciso huésped del Palacio Nacional con amenazas de males graves para la nación que gobernaba si no cedía a diversas pretensiones territoriales y otras que comprometían nuestra soberanía.

Habían enviado a un empresario con poderes diplomáticos amplios para la negociación, míster James Gadsden, quien presentó diversas opciones, todas inaceptables; vender Baja California, partes de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León y el paso franco por el siempre codiciado Istmo de Tehuantepec, todo a cambio de algunos millones de dólares, tal como hoy.

Las presiones de entonces consistían en armar a las tribus de pieles rojas que habían quedado en el territorio estadunidense para que, con armas nuevas proporcionadas por nuestros vecinos del norte, incursionaran de este lado de la frontera, saqueando ranchos y pueblos mexicanos y creando un ambiente de zozobra y angustia, como hoy se arma –recordar Rápido y furioso– a la llamada delincuencia organizada para fines similares.

También en ese turbulento siglo XIX proporcionaron armas, transporte y paso franco por su territorio, a famosos filibusteros que invadieron nuestro país con la pretensión de crear unos absurdos estados independientes, en Baja California y en Sonora. La historia recuerda al conde francés Gastón Raouset-Boulbon, quien murió fusilado en Guaymas, y al aventurero estadunidense William Walter, quien se designó a sí mismo presidente precisamente de Baja California y Sonora.

El debilitado gobierno santanista no tenía ni el apoyo popular suficiente, sólo el de los políticos, ni el patriotismo, ni el valor personal para enfrentar a nuestros abusivos vecinos, y acabó, después de un tortuoso y denigrante regateo, cediendo lo que seguramente querían, desde un principio: el estratégico y extenso territorio que forma parte ahora de los estados de Nuevo México y Arizona, al norte de Sonora, la famosa Mesilla.

En este tiempo, el gobierno estadunidense presiona al nuestro de diversas maneras. Pretende ser el vigilante del respeto a los derechos humanos, califica a nuestro país y le reclama que sus incontables adictos a las drogas se surtan con mercancía que les llegan del sur; se trata evidentemente de una doble moral: ellos toleran en su propio territorio el trasiego de los estupefacientes, pero se rasgan las vestiduras porque las mismas se producen en nuestro territorio o pasan por él.

Quieren, por supuesto, algo de nosotros; quizá muchas cosas, pero una sin duda, que ya consiguieron, son los llamados contratos incentivados con Petróleos Mexicanos. Pretenden también injerencia en nuestros asuntos internos y que nuestras instituciones y estrategias se modifiquen ad hoc para que se mimeticen con las de ellos y beneficien sus intereses económicos y políticos.

En aquella época eran los indios merodeadores y los filibusteros los que llegaban armados a crear un ambiente de terror y de incertidumbre; hoy nos llegan las armas y los dólares para que los delincuentes cumplan el mismo papel y el gobierno, asustado, doble las manos ante sus pretensiones, que seguramente cada vez serán mayores.

Es evidente que se requiere un cambio de fondo; un gobierno con amplio apoyo popular, que sin bravuconadas ni altanería sepa defender la dignidad de la nación mexicana, tomar las medidas de fondo para combatir la inseguridad, ir a las causas y no sólo a los efectos y gobernar buscando nuestros intereses, como país soberano, y no ser solamente títere de un gobierno extranjero.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los movimientos sociales y 2012





Los movimientos sociales y 2012
Víctor Flores Olea

La reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al Ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al Ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del Poder Legislativo (al menos los artículos 29 y 73).

Por supuesto que tales normas son ya en gran medida letra muerta, ya que la guerra contra el crimen organizado, con la salida masiva del Ejército a las calles de gran parte de la República, se efectúa sin cumplirse ninguno de los requisitos constitucionales. Pero, según ha sido señalado, la reforma propuesta dejaría en las libres manos del Ejecutivo actuar a discreción y juzgar si un determinado movimiento social constituye una amenaza a la seguridad interior del país. Estamos regresando al tiempo del delito de disolución social, que no sólo propició en los años sesenta y antes innumerables crímenes y arbitrariedades de corte fascista, sino que condujo a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Con esta iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el Ejecutivo se prepara y vela ya sus armas para lo que pudiera ofrecerse en 2012. Porque la reforma no sólo se refiere a la actual guerra contra el narcotráfico, sino que se dicta en previsión de lo que pueda acontecer políticamente el año que viene, considerando sobre todo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, que podría ser no sólo una amenaza a la seguridad interior del país, sino un peligro cierto para los resultados electorales presidenciales próximos, en que perdería tal vez su poder político y económico el estamento de los intereses que dominan el cuerpo de la nación.

Hace cinco años se aplicó el desafuero a AMLO, pero ahora llega esta nueva legislación de seguridad nacional reformada para abrir a voluntad el camino de la represión a los movimientos sociales, que son esencialmente políticos, y que también darán lugar a innumerables violaciones de los derechos humanos. Vivimos en una mayúscula incertidumbre de seguridad cívica y política.

Estamos en un tiempo en que en muchas partes se precipitan los movimientos sociales que exigen libertad, democracia, fin de las dictaduras, nuevas perspectivas económicas. Tenemos el ejemplo más reciente en los países del norte de África: Túnez, Egipto, Libia, y en un buen número de los de Medio Oriente. Revueltas al borde de la revolución, cuyas características vale la pena precisar, ya que se trata de verdaderas experiencias universales que no pueden pasar desapercibidas.

Diría que dos son las identidades fundamentales de esos movimientos (del que no escaparía el de López Obrador): uno, que sobre todo hayan sido promovidos por jóvenes (las últimas generaciones han estado en su vanguardia), y el hecho de que, al parecer, ninguno de ellos haya sido dirigido por un partido político específico, y menos por alguna especie de comité central con una cabeza pública y notoria.

Subrayemos este aspecto: desde hace algún tiempo, en todas partes del mundo, las más importantes transformaciones han derivado de movimientos sociales relativamente espontáneos y no de la ingeniería revolucionaria puesta a punto por los partidos políticos, desde luego no por los partidos de izquierda en general y menos por los partidos comunistas. Eso sí, en innumerables ocasiones éstos se han sumado a los movimientos sociales, tal vez marcándoles de un contenido más radical, y probablemente participando en momentos avanzados de los mismos y contribuyendo a su orientación y organización definitivas. Creo que pudieran mencionarse algunos ejemplos latinoamericanos (Bolivia, Ecuador, Venezuela) y de otras regiones.

Tales características han proporcionado a los movimientos sociales fuerza y debilidad: fuerza porque es imposible detenerlos o desbaratarlos eliminando sus cabezas u organizaciones de vanguardia, que no tienen: sus consignas movilizadoras han aparecido en el movimiento mismo y en su desarrollo se refuerzan y cobran nuevo sentido, no se debilitan. Pero ese espontaneísmo resulta también a la postre su debilidad, puesto que no hay una forma organizada prevista de antemano, sino que el movimiento y sus objetivos resultan siempre cambiantes y tal vez demasiado plásticos. Es la dinámica del movimiento la que precisa objetivos, finales y provisionales al mismo tiempo. A diferencia de lo anterior, el movimiento de López Obrador ha formulado ya un Proyecto Alternativo de Nación que constituye su programa y su plan maestro esencial.

Otro elemento que los aproxima es el hecho de que la revolución tecnológica actual, con sus intensos canales de comunicación, tiende a extender y a intensificar los lazos y el impulso entre quienes buscan objetivos semejantes. No hay duda de que tales medios intensifican la presencia de los movimientos, propiciando su dinamismo y ampliando su dimensión.

Me interesa subrayar que en este tiempo los movimientos sociales son la clave de las transformaciones, sin decir que han desaparecido otras formas organizativas como los partidos, pero teniendo éstos hoy una función política, digamos, subalterna. En el caso de México la actualidad de un movimiento social como Morena pudiera ser decisiva en 2012. Y al traer consigo los peligros represivos que señalamos antes, convertirse en algo así como la chispa que incendiaría la pradera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fibra óptica, regalo a particulares





México SA
Bienes públicos, negocios privados
Paraestatales para los barones
Fibra óptica, regalo a particulares
Carlos Fernández-Vega

En eso de utilizar bienes públicos para hacer jugosos negocios privados nadie le gana al autodenominado gobierno mexicano y a la oligarquía autóctona, sin olvidar la cada día más gruesa rebanada que se come el capital trasnacional. Norma desde tiempos de Miguel de la Madrid, la desincorporación (léase privatización) de la infraestructura productiva del Estado sólo ha sido un traspaso a los barones de siempre, con los resultados de siempre: mayor concentración del ingreso y la riqueza, fortalecimiento de la tendencia monopólica y nulos beneficios para quienes deben cubrir exorbitantes precios por algo construido y desarrollado con recursos fiscales.

El referido ex inquilino de Los Pinos, más Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no dejaron viva una sola empresa del Estado: de las líneas aéreas a los ferrocarriles; de la banca a generación eléctrica; de los ingenios azucareros a las carreteras; de los fertilizantes al abasto de alimentos; del petróleo a los satélites, más lo que se quede en el tintero. Con tal de entregar los bienes de la nación a los monopólicos barones, no se tentaron el corazón para desaparecer empresas paraestatales y echar a la calle a miles de trabajadores, tal cual sucedió recientemente con Luz y Fuerza del Centro, la cual escondía un exquisito bombón –pagado con recursos de los mexicanos– que el capital privado exigió para sí.

Con el pretexto de que tal paraestatal consumía crecientes subsidios (cerca de 40 mil millones de pesos, producto de las elevadas tarifas que le imponía la Comisión Federal de Electricidad, y los no pocos regalos que la directiva de LFC entregaba a las grandes empresas al no cobrarles el consumo de energía eléctrica), el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro y de inmediato, en charola de plata, entregó el bombón escondido: un tendido mayor a mil kilómetros de fibra óptica (Internet, televisión por cable y telefonía), con potencial económico inmejorable.

LFC impedía el negocio privado, luego entonces era imprescindible extinguir la paraestatal, tal cual procedió el calderonato. Superado ese impedimento, el inquilino de Los Pinos procedió a entregar el bombón a Televisa, Megacable y Telefónica Movistar, no sin añadir la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (otros 20 mil kilómetros). ¡Y listo! Un filón más para los de siempre, con los resultados de siempre.

Apenas dos semanas después de la extinción de LFC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas en funciones de titular, anunció que licitaría el tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el correspondiente a Luz y Fuerza del Centro. Para conocer el jugoso alcance del negocio vale precisar que la red de CFE tiene un potencial de 2 mil 961 clientes por kilómetro; la de LFC, de 27 mil 273 clientes por kilómetro (en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). Se licitó, y por una casualidad de la vida el ganador (y único postor) fue un grupo de inversionistas (constituido ex profeso) conformado por Televisa-Megacable-Telefónica Movistar.

Cuando se dieron a conocer las bases de la licitación quedó claro que la concesión será por 20 años (con 10 de prórroga) y el valor mínimo se fijó en 858.6 millones de pesos, más una oferta hasta 3 por ciento superior a ese monto, con el añadido de que el mantenimiento del tendido de fibra óptica será realizado por la Comisión Federal de Electricidad, con cargo al permisionario. ¿Cuánto ofreció el llamado Televisa-Megacable-Telefónica Movistar en la solitaria puja? Exactamente el valor mínimo más el 3 por ciento de rigor. Ni un centavo adicional en esa competencia en solitario, mejor conocida como traje a la medida.


Imagen de la fibra ópticaFoto Marco Peláez
Vale recordar lo anterior, porque en su edición dominical, La Jornada (Israel Rodríguez) denunció que los beneficiarios privados de este nuevo filón –construido con recursos e los mexicanos– han incumplido con lo originalmente pactado. El compromiso oficial (Calderón dixit) fue que la entrega de la red de fibra óptica a nivel nacional “busca la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos. Para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional. Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen, lo que no ha sucedido.

¿Qué alcance tiene el nuevo negocio privado con bienes de la nación? El Comité Nacional de Estudios de la Energía explica de qué se trata: la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país a través de un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante, es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión; 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia.

Las rebanadas del pastel

El tendido de la citada red costó 30 mil millones de pesos (recursos públicos). En 2010, primer año de ejercicio privado, la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos (La Jornada). ¡Negocio redondo! (obvio es que no para los mexicanos).

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La multa a Telcel que tal vez no será pagada





Dinero
La multa a Telcel que tal vez no será pagada
Las pensiones más altas
Apple vs Nokia
Enrique Galván Ochoa

¿Pagará Telcel la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia? Lo más probable es que no. Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo. Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa –las conocíamos sólo por la versión de la telefónica–: ”La CFC determinó –dice– que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”. El expediente se abrió en 2006 por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica. Uno de los puntos polémicos de la decisión es que ha sido tomada un lustro después, coincidiendo con la alianza de Televisa y Tv Azteca contra el grupo Slim. Como que la autoridad quiso aprovechar un viaje que no se atrevió a emprender en solitario. También informó que la multa equivale a 10 por ciento del valor de los activos de la compañía, la máxima para los casos de reincidencia. (En realidad Telcel vale más de 10 mil millones de dólares.) Por otro lado, la comisión que preside Eduardo Perez Motta dio un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución y asegure, corrija y elimine el daño al proceso de competencia y a los consumidores. Los otros cuatro comisionados son Agustín Navarro Gergely, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, el primero se excusó y los últimos dos votaron en favor de Telcel, por lo que Perez Motta decidió el empate pronunciándose por la multa. El comunicado termina diciendo que CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 72 mil millones de pesos a los consumidores. En otros países, cuando se aplica una multa de tal tamaño se devuelve dinero a los consumidores. Aquí todo sería para el gobierno federal –en el caso remoto de que Telcel algún día la pagara.

Las pensiones

La Cámara de Diputados recientemente aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que atiende a la petición del sector de personas que reciben las pensiones más altas. No pagarán ISR hasta el tope de 25 salarios mínimos, es decir, de 44 mil 865 pesos hacia abajo. Son personas que ocuparon puestos de cierta jerarquía en su vida laboral. No son muchas, tal vez un poco más de medio millón. Esta vez el grupo de diputados que se comprometió a defender su causa cumplió su cometido. Fue modificada la ley en la parte que dice que la exención sólo llega hasta nueve salarios, es decir, 16 mil 151 pesos para la zona A. Este caso fue discutido por varios meses y pone de relieve uno de los graves problemas de la gente que trabaja: suponiendo que una persona se jubile ganando 5 mil pesos mensuales, su pensión será de la mitad, cuando mucho. Por lo que en el mejor de los casos, si su salud se lo permite, tendrá que seguir laborando hasta el fin de sus días. Y cualquier otra opción es todavía más triste.

Apple vs Nokia

Apple vende menos teléfonos que Nokia, pero es mayor el volumen de dinero que recauda. La razón es que el iPhone cuesta más. Según el estudio de la firma de consultoría Strategy Analytics, Apple obtuvo 11 mil 900 millones de dólares con la venta de 18.6 millones de aparatos en el primer trimestre de 2011. Nokia vendió seis veces más teléfonos (108.5 millones), pero sus ingresos fueron de 9 mil 400 millones de dólares. La compañía finlandesa tiene planes para producir teléfonos con el sistema operativo de Windows, asociada a Microsoft. Podría darle vuelta al mercado que le han ido quitando el iPhone y los teléfonos Android que funcionan con el sistema operativo de Google.

@Vox Populi

Asunto: la deuda

Su artículo sobre la deuda de Estados Unidos fue sumamente interesante. Lo que voy a mencionar son datos adicionales: 1) Estados Unidos tiene una repartición actual de la riqueza donde 40 por ciento del PIB se queda en el uno por ciento de la población. Esto no ocurría desde 1928. El año pasado, General Electric pagó cero impuestos. Como siempre (y como ocurre aquí en México), los más ricos evaden pagar impuestos, se hacen más poderosos y crean un círculo vicioso dífícil de erradicar. Actualmente no pasa del 6 por ciento de la población que están sindicalizados: así les fue... 2) El défícit actual es debido a los constantes conflictos en los que se entromete. Cuando Vietnam ocurrió lo mismo. Se desquitaron aumentando las tasas de interés de las deudas de los países latinoamericanos, pero ya no pueden hacer eso. Sudamérica aprendió la lección y, a excepción de algunos países como Colombia (y nosotros), los demás les ponen las cruces a los organismos financieros internacionales y sus buenas intenciones. Así que va a ser más difícil para los americanos salir de este atolladero. En fin, no me extiendo más. Sólo una cosa: Howard Zinn (si no es que Noam Chomsky, no recuerdo bien) comentó que actualmente ya hay una lucha de clases; los rusos vaticinan una futura guerra civil; esta vez, pobres contra ricos. Lo que ocurra, México también lo padecerá... si es que dicha guerra no empieza primero aquí y se extiende allende la frontera.

Francisco J. Sepúlveda Cañamar/Monterrey, maestro en ciencias

R: Tomé un fragmento de su carta, el resto aparecerá en el foro.

Twitter @galvanochoa

http://dinero.tv/foro/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las declaraciones de Cordero





Clase Política
Las declaraciones de Cordero
Miguel Ángel Rivera

Señalado como favorito del presidente Felipe Calderón para sucederlo como candidato del PAN a la Presidencia de la República, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiene una forma muy peculiar de tratar de obtener los votos de los ciudadanos.

Primero aseguró que con un ingreso de seis mil pesos mensuales una familia puede sufragar sus gastos diarios y ahorrar lo suficiente para pagar la hipoteca de una casa y las mensualidades de un automóvil.

Durante el reciente fin de semana (Santa) Cordero sorprendió con una nueva declaración: a pesar de los aumentos mensuales durante los últimos años, la gasolina en México es de las más baratas en el mundo.

En ese afán de tener referencias mundiales, tal vez los asesores del secretario y precandidato presidencial olvidaron quizá que, en términos relativos, los salarios de los trabajadores mexicanos están entre los más bajos, en comparación con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Cosecha

En cumplimiento de su propuesta de hacer una campaña propositiva, en días pasados la dirigencia del PRI del estado de México desistió de las quejas que interpuso ante el Instituto Electoral de esa entidad en contra el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y además confirmó que tampoco impugnará el tema de la residencia de Alejando Encinas, abanderado de la coalición de izquierda (PRD, PT y Convergencia)...

Vuelve la burra al trigo: el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, aseguró que como parte de la llamada reforma política, los legisladores pretenden romper con tabúes del siglo pasado como la no relección…

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que la reforma política podría quedar lista antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones (el último día de abril), y anticipó que con ella se ampliará el poder de los ciudadanos y se propiciarán medidas de Estado en materia de regulación económica…

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió explicar que la multimillonaria multa que aplicó a Telcel se deriva del hecho de que esta empresa incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios que cobra a sus propios usuarios, con lo cual incurre en la práctica monopólica relativa prevista en la fracción XI del artículo 10 de la Ley de Competencia...

La emergencia social que vive el país no sólo ha tenido costos económicos desmesurados, sino que ha cerrado opciones de educación y empleo a los jóvenes. Por ello el clamor ciudadano para que acaben las matanzas y recobremos la paz y la tranquilidad, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez...

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peñanietismo calderonista






Astillero
Peñanietismo calderonista
Carretas pacificadoras
Asonada legislativa
Amigos-enemigos: Schmitt
Julio Hernández López

Foto

HOMILÍA DOMINICAL. En la catedral metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la desigualdad social es la raíz de muchos de los problemas actuales en MéxicoFoto María Luisa Severiano
E
l peñanietismo que actualmente domina la estructura decisoria del PRI habrá de decidir en estos días si mantiene la muy cultivada apariencia de que su eventual arribo a Los Pinos significaría una corrección de fondo de la criminal política calderonista de exterminio social a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, o tempranamente se despoja de esas caretas de supuesta voluntad de pacificación, al aprobar en San Lázaro las pretensiones felipistas de crudo autoritarismo basado en el uso discrecional de las armas.

Hasta ahora, ese peñanietismo desbordado juega con la percepción de que las jurásicas artes de negociación del partido tricolor podrían despojar de su carga sangrienta al tema del narcotráfico y reinstalarlo en los carriles del entendimiento complicitario que durante décadas mantuvo el Negocio en plenas funciones, pero sin masivos y crueles daños colaterales (una fuente invaluable de información al respecto la constituye el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo).

Pero resulta que es uno de los operadores del peñanietismo, Alfonso Navarrete Prida, especializado en poner alegatos jurídicos al servicio de las órdenes de sus jefes políticos, quien encabeza la pretensión de aprobar una nueva normatividad en materia de seguridad nacional que contiene marcados tintes dictatoriales, muy adecuados al perfil del actual ejecutante de la sinfonía macabra, el comandante Calderón, pero no a los supuestos aires de composturas que animarían al actual gobernador del estado de México, quien quedaría marcado históricamente como el corresponsable clave de la aprobación de las antes citadas reglamentaciones golpistas de seguridad nacional, pues a sus instrucciones responde la mayoría priísta de la cámara de diputados que, sumada a la panista, daría las condiciones numéricas para que en San Lázaro triunfe la asonada legislativa.

A propósito de esa Ley de Seguridad Nacional que la cámara de diputados pretende aprobar, Rolando Garrido Romo aporta lo siguiente: “La principal fuente de las leyes aplicadas por Hitler durante sus años en el poder es Carl Schmitt (La dictadura: desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria; Teoría de la Constitución; Legalidad y Legitimidad).

“Schmitt señalaba que la política se basa en la distinción entre amigo y enemigo. Así, en vez de ver la política como una labor de armonización de intereses, la ve como un inevitable enfrentamiento, por lo que la actividad del Estado consiste en mantener la paz, la seguridad y el orden, a cualquier precio. La principal misión del Estado es entonces identificar al enemigo y aniquilarlo completamente.

“Es así –añade el texto de Garrido Romo– que el estado de emergencia, que en una democracia es una cuestión excepcional, se convierte en algo prácticamente cotidiano, con lo que en los hechos se vulneran las garantías individuales. De esa forma, la acción del gobierno se funda en un derecho ‘situacional’, es decir, sus atribuciones se magnifican de acuerdo con la situación de riesgo que enfrenta, y de esa manera desaparecen por completo las garantías que establece la Constitución. Entonces, las decisiones del Poder Ejecutivo, en su caso del fuhrer, no están sujetas a control.

“Así también vale recordar, como lo hace Jorge Tapia Valdés en Terrorismo de Estado: la doctrina de la seguridad nacional en el cono sur, que ‘el binomio Estado autoritario-Estado tecnocrático’ ve al proceso político como un mecanismo para imponer ‘reglas técnicas’, en donde no cabe el pluralismo, e instaurar un ‘Estado unitario’ que busca ‘el bien común’. El discurso es el mismo que utiliza Calderón: unidad nacional, bien común, todos unidos contra el enemigo interno. Pues bien, ésa fue la doctrina que el Pentágono inculcó a los ejércitos del cono sur, y que ahora inculca a nuestras fuerzas armadas, con objeto de seguir aplicando una política económica depredadora, eliminando la protesta y la movilización social, dejando una sociedad amedrentada, con la justificación de la guerra interminable contra el crimen organizado. Muy conveniente para los intereses económicos y de seguridad de Washington.”

Astillas

Fermín González Gaxiola escribe desde Hermosillo: “Buscando una explicación coherente, cualquiera puede concluir que Los Zetas son un grupo paramilitar auspiciado por Estados Unidos (con la complacencia del gobierno mexicano), para proteger sus fronteras desde Centroamérica. Después de que el pueblo mexicano confirmó con aterradora incredulidad la existencia del operativo Rápido y furioso, nada parece ser imposible en la perversa política intervencionista del vecino país del norte, ya que sólo así podemos explicarnos la absoluta impunidad con la que Los Zetas extorsionan, secuestran, explotan, asesinan y sepultan en sus panteones particulares (eufemísticamente llamados ‘fosas clandestinas’) a los migrantes nacionales o extranjeros, cuyo único delito consiste en ir tras el mal llamado ‘sueño americano’, pues en verdad se trata de someterse a una nueva esclavitud y a padecer el racismo terrorista de los grupos de ultraderecha. Todos percibimos la complacencia con la que actúan las autoridades mexicanas ante las masacres cotidianas de Los Zetas, y el cinismo alcanza sus niveles más altos cuando vemos que los funcionarios responsables de proteger los derechos de los migrantes reciben premios por no hacer nada. ¿Alguien tiene una mejor explicación de lo que pasa?”... Elena Millán comenta: Estoy de acuerdo en que Juan Pablo II no debía ser beatificado, por su relación con Marcial Maciel. Pero añadiría que pecó seriamente de omiso cuando estaban en su apogeo las dictaduras en el Cono Sur. No dijo nada contra los dictadores. En Chile fue la Iglesia local la que elevó la voz, y en Argentina la Iglesia apoyó a la dictadura; incluso hay ahora un sacerdote encarcelado por su apoyo a la tortura... Y, mientras Televisa espera que esta semana le aprueben su representación ante el IFE, con Arely Gómez en el paquete de los tres nuevos consejeros del IFE, ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama obispo de Saltillo a vencer el dolor y erigir un país donde haya paz y justicia





Mensaje de Raúl Vera López a familiares de desaparecidos en el noreste de México
Llama obispo de Saltillo a vencer el dolor y erigir un país donde haya paz y justicia
Hay rutas de la muerte donde rige la impunidad y la negación de derechos humanos, señala
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 15
Saltillo, Coah., 24 de abril. “En el actual vía crucis en que los secuestros, ejecuciones, desplazamientos forzados e incontables desapariciones ya son una realidad, las y los migrantes valen lo que sus familiares pagan de rescate por sus vidas, y también hay territorios de los estados fronterizos convertidos en rutas de la muerte, donde rige la ley de la impunidad, la injusticia y la negación de todos los derechos humanos”, aseguró el obispo Raúl Vera López.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la Semana Santa, el prelado titular de la Diócesis de Saltillo advirtió que el noreste de México se convirtió en un sepulcro inmenso, donde se entierra en fosas clandestinas a cientos de personas, pero la tragedia humanitaria no dista mucho de la que existe en el resto del país; además, hay casos como el de la mina Pasta de Conchos, que se ordenó sellar ilegalmente con los cadáveres de 63 trabajadores dentro.

En tal panorama –dijo– recibimos este año las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no está ausente de tanto dolor, sufrimiento, lágrimas y lamentos, y cuya luz que ilumina las mentes y fortalece las voluntades buscamos como signo de su presencia entre nosotros.

Como María padeció la muerte de Jesús –indicó– ahora hay madres y esposas “que corren por los pasillos de las oficinas del Ministerio Público y van a los lugares donde se hallan fosas clandestinas para encontrar a sus esposos, hijas o hijos, y lloran y claman en las oficinas gubernamentales para que alguien les responda sobre los desaparecidos o ejecutados, pero nadie las atiende.

Parecería que los familiares de las víctimas tan sólo encuentran desatención, corrupción, impunidad y negación, abundó; pero también hallan más gente que decidió no quedarse parada ni sumida en el dolor de la muerte; dignas mujeres y hombres portadores de esperanza que alientan a otras en igual situación.

El prelado de la diócesis saltillense añadió que con la resurrección de Cristo también resucita la esperanza de vencer el dolor y la angustia, para no claudicar en la construcción de un México donde sean realidad la paz y la justicia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD y PT buscarán frenar el albazo priísta a la ley de seguridad nacional


Aseguran que el tricolor negoció en lo oscurito con el PAN para imponer su iniciativa
PRD y PT buscarán frenar el albazo priísta a la ley de seguridad nacional
Gravísimo, dejar que el Ejecutivo decida la militarización del país, advierte Ibarra Pedroza

Foto

Para legisladores de oposición, no se puede dejar que el Ejército tome solo las decisiones sobre seguridadFoto Reuters
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 5
Las fracciones de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que el PRI negoció en lo oscurito con el PAN para aprobar sólo en la Comisión de Defensa la ley de seguridad nacional, que concede al presidente de la República la atribución de decidir operativos militares.

Asimismo, el PVEM detectó que con la reforma el Ejecutivo podrá, con un decreto, declarar la suspensión de garantías individuales sin consultar al Congreso y sujetarlas a un protocolo definido por él mismo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que su grupo parlamentario sí está en favor de una ley de seguridad nacional, pero no en una que privilegia el dominio militar. Vamos a insistir en que la dictaminen las cinco comisiones a las cuales se turnó la minuta, para evitar un albazo que sólo serviría a los intereses del PRI en un acuerdo oscuro con el PAN.

El vicecoordinador del PT e integrante de la Comisión de Defensa, Enrique Ibarra Pedroza (PT), refirió que los presidentes de las comisiones de Defensa, Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos –donde está a revisión la minuta del Senado– no han citado a reunión de trabajo, lo que fortalece la idea de que PRI y PAN pretenden dar un albazo.

No entendemos la prisa del PRI, y una de nuestras hipótesis es que la moneda de cambio más visible es la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). De por sí el régimen presidencial es deficiente, así que dejarle a Felipe Calderón decidir por sí mismo la militarización del país es gravísimo, afirmó.

Los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), secretario de la Comisión de Defensa, y Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, advirtieron que los cambios introducidos por el PRI a la minuta del Senado abren una avenida para la violación sistemática e impune de los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos y los movimientos sociales por parte de las fuerzas armadas.

Escudero informó que solicitará una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para que ofrezca una opinión sobre cómo se afectarían las libertades ciudadanas de aprobarse la propuesta del PRI.

Tal como está, es una reforma intransitable, porque da facultades plenipotenciarias a un presidente a quien le gusta gobernar con decretos, y que tendrá más facilidades con el marco que elude las restricciones al estado de excepción y suspensión de garantías establecidas en los artículos 29 y 119 de la Constitución, lo que representa un primer paso al autoritarismo presidencial.

Incháustegui resaltó que el proyecto entregado por el presidente de la Comisión de Presupuesto –hasta hace tres semanas de Derechos Humanos–, Alfonso Navarrete Prida (PRI), está plagado de antinomias. Esto es, detalló, en algunos artículos se señala que la declaratoria de riesgo a la integridad de México no depende sólo del presidente ni violará derechos humanos, pero en otros esto se contradice.

Esto es, indicó Enrique Ibarra, se ponen los candados, pero también se le entregan las llaves.

Militarización sin equilibrios

Ríos Piter informó que este lunes se comunicará con sus contrapartes de PRI y PAN, Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, para expresar las preocupaciones por una reforma que amplía la discrecionalidad del presidente para el uso de las fuerzas armadas y excluye a los poderes Judicial y Legislativo.

De lo que se trata es de aprobar una ley que tenga equilibrios, no de darle manga ancha a ninguna autoridad para que actúe y viole los derechos humanos, ni dejar al Ejército y a la Marina decisiones tan importantes como la seguridad nacional, expuso.

Informó que este lunes el grupo de trabajo conformado por la Junta de Coordinación Política se reunirá a las 11 de la mañana para recibir las opiniones de las bancadas sobre el proyecto priísta.

Sin embargo, estamos preocupados porque el PRI quiere aprobar el dictamen por la fuerza y sólo en la Comisión de Defensa, lo que acentúa el corte militar de la reforma, expresó.

Teresa Incháustegui refirió que en las observaciones que presentará hoy resalta el hecho de que la reforma pretende otorgarle al titular del Ejecutivo la atribución de ser el responsable casi exclusivo de la seguridad nacional y deja fuera a los otros poderes.

Añadió que la redacción del documento propicia confusión y, por tanto, abre las puertas a la discrecionalidad. Por ejemplo, dijo, se dice que las fuerzas armadas intervendrían en una declaratoria de afectación que, en el documento, se dice que no es lo mismo que estado de excepción, pero el Ejecutivo podrá suspenderlas el tiempo que quiera.

De ahí, amplió, surge otra contradicción: se argumenta que la declaratoria de afectación a la seguridad interior no será violatoria de los derechos humanos, pero el Ejecutivo puede valorar que el ejercicio de las garantías individuales, como movilizaciones y plantones laborales, electorales y políticos, “puede ser un ‘obstáculo’ y sofocado por el Ejército”.

Además, expuso, la graduación sobre las definiciones de desafío, contingencia, obstáculo o amenaza a la seguridad interior “es difusa, porque las cuatro son prácticamente sinónimos, hasta tautológicas, y ello permite que el presidente o el Consejo Nacional de Seguridad definan cómo enfrentarlos en lo oscurito, porque además la información será declarada confidencial y excluye al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncia CIDH asesinato de activista ecologista en Guerrero






Denuncia CIDH asesinato de activista ecologista en Guerrero

Afirma que Javier Torres, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue ejecutado el 18 de abril, por lo que pidió al gobierno mexicano investigar el hecho y sancionar a los culpables.

Afp
Publicado: 25/04/2011 13:13
Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes el asesinato hace una semana de un defensor del medio ambiente en el estado mexicano de Guerrero y pidió al gobierno de Felipe Calderón investigar el hecho y encontrar a los culpables.

El 18 de abril Javier Torres, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue asesinado por hombres armados en el municipio de Petatlán, en un ataque en el que fue herido también su hermano Felipe, según la información que maneja la CIDH.

El asesinato habría estado relacionado con las actividades de Torres en defensa del medio ambiente en la sierra de Petatlán, señaló un comunicado.

La Comisión insta al gobierno mexicano "a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales" y a tomar medidas inmediatas de protección para garantizar la vida de los familiares de Torres.

Torres y su familia habían recibido amenazas y sufrido atentados desde 2007.

En diciembre de 2008, Torres denunció haber sido detenido ilegalmente por soldados, que lo entregaron a otras personas que lo torturaron, señaló la CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desecha SCJN recurso por contratos de Pemex a IP





Desecha SCJN recurso por contratos de Pemex a IP

Ministros determinaron que los diputados, quienes presentaron la controversia, "no tienen interés jurídico en el asunto, pues contratos impugnados son ajenos a su esfera de competencia, facultades o atribuciones".

Jesús Aranda
Publicado: 25/04/2011 13:16
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de la publicación de la licitación pública internacional emitida por Petróleos Mexicanos para concesionar a la iniciativa privada la exploración y producción de petróleo a través de contratos incentivados de servicios.

El ministro instructor Guillermo I. Ortiz Mayagoitia desechó la demanda presentada el pasado 15 de abril por los legisladores en contra de la licitación que permite que particulares produzcan hidrocarburos en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario en la región sur del estado de Tabasco, por considerar que los legisladores “no tienen interés jurídico en el asunto, porque los contratos impugnados “son ajenos a su esfera de competencia, facultades o atribuciones”.

Ortiz Mayagoitia consideró que los actos administrativos emitidos por Pemex “en ejercicio de sus atribuciones legales”, no son susceptibles de afectar la esfera de competencia y atribuciones del Congreso. Esto, porque los diputados señalaron que la licitación es inconstitucional porque se basa en un decreto del Ejecutivo federal, cuando el Congreso es el único facultado para legislar en materia de hidrocarburos o de regulación de la inversión extranjera.

En su demanda, los legisladores planteaban que la licitación referida, constituye una “sustitución o suplantación” de Pemex, porque en los hechos se trata de una concesión administrativa que facultará a los particulares para llevar a cabo actos que son exclusivos del Estado , según el artículo 28 constitucional.

Vía esos contratos, denunció el Congreso, “se cederá al contratista la planeación, organización y operación de las actividades petroleras en el área contractual, participando también de la renta petrolera, como lo denunciaron en su momento cinco municipios del estado de Tabasco, los cuales acudieron también ante la Corte en controversia constitucional para denunciar la inconstitucionalidad de la citada licitación, demanda que también fue desechada por Ortiz Mayagoitia porque los municipios tampoco contaban con “interés legítimo”.

La mañana de este martes, los diputados perredistas Laura Itzel Castillo, Agustín Guerrero y Mario di Constanzo fueron recibidos por el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, para plantearle sus inquietudes respecto a la controversia constitucional que presentaron los municipios tabasqueños en contra de los contratos de llave en mano.

Y es que, después de que Ortiz Mayagoitia desechó dichas controversias, los quejosos interpusieron recurso de reclamación en contra de la decisión, la cual será resuelta en breve por una de las dos sala de la SCJN, la cual confirmará o no dicho desechamiento.

Se prevé que la Cámara de Diputados por su parte, interponga un recurso de reclamación en contra del desechamiento, el cual también sería resuelto por una de las salas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 25-Abril-11

Tweet ;Hoy hablamos sobre lo dicho por legisladores de izquierda respecto a la pretensión de aprobar por ALBAZO la propuesta de ley para la seguridad nacional que permitirá el uso de las fuerzas armadas para reprimir movimientos sociales, políticos y laborales, también hablamos sobre como está vendiendo calles el GDF, comentamos también sobre lo que dijo en entrevista "el Cochiloco" respecto a la situación de inseguridad del país, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, el videomensaje semanal de AMLO y el video censurado respecto a la guerrita fallida de Calderón.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

GRUPOS ANTINUCLEARES REACTIVAN SU LUCHA CONTRA LA PLANTA DE LAGUNA VERDE




Grupos antinucleares enviaron la siguiente invitación:


Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas

GREENPEACE

La Asamblea Veracruzana de

Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

JORNADAS POR LA VIDA

POR EL CIERRE DEFINITIVO DE LAGUNA VERDE.

¡NO MÁS PLANTAS NUCLEARES!

DOMINGO 24 DE ABRIL 2011

EVENTO ARTÍSTICO PARA EXIGIR EL CIERRE DE LAGUNA VERDE

EN EL PASEO DE LOS LAGOS DE XALAPA

11:00 HRS.

LUNES 25 DE ABRIL 2011

FORO SOBRE ENERGÍA NUCLEAR Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

SALA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora no. 27. Centro.

17:00 HRS.

MARTES 26 DE ABRIL

A 25 AÑOS DEL ACCIDENTE DE CHERNOBIL

MARCHA EN XALAPA CONTRA LA EXPANSIÓN

DE LA INDUSTRIA NUCLEAR EN MÉXICO

Y EL CIERRE DE LAGUNA VERDE

DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

(ALLENDE) A LA PLAZA LERDO

¡¡Multiplicate x 10!! Lleva a 10 invitados

17:00 HRS.

JUEVES 28 DE ABRIL EN LA UNAM

"Reflexiones de Chernobyl a 25 años de la catástrofe"
Jueves 28 de abril, 12 hrs, Auditorio Carlos Graef, Facultad de Ciencias, UNAM

¡¡ASISTE, ES POR LA VIDA DE TODOS NOSOTROS!!


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

La movilización social en tiempos de desesperanza


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

En nuestro país existe una escasa cultura de la movilización social e incluso, en los estados del norte esto se observa con mayor contundencia. Diversas son las razones que perfilan y sostienen este rasgo de la sociedad mexicana, por ejemplo: salir a las calles es muestra de gente que no está conforme con nada; la gente que protesta es utilizada por otros que tienen objetivos político-partidistas; protestar estigmatiza como personas no concentradas en trabajar; y movilizarse y protestar no provoca los cambios exigidos. Esta última razón, aunque se confirma muchas de las veces, es profundamente desmovilizadora y contribuye a que el estado de cosas se mantenga tal como está, por más injusto que sea.

Pero este perfil de sociedad pasiva, se logró construir en México, debido también, a los más de setenta años que gobernó el PRI con mano dura. Cualquier movilización o protesta durante esa etapa, era reprimida brutalmente, recordemos el movimiento estudiantil del 68, que terminó en la matanza de miles de estudiantes y miles de desaparecidos. Movimientos magisteriales, campesinos y sociales que exigían mejores condiciones de vida en el sur del país, también sufrieron persecución y aniquilamiento por parte del Estado mexicano.

A la fecha, con gobiernos panistas, la situación no ha sido sustancialmente diferente; la persecución estatal contra movimientos sociales sigue prevalenciendo, tal es el caso que ejerce cotidianamente el gobierno federal contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por mencionar un ejemplo.

Así, comparado con algunos países como Argentina, Bolivia y España, donde la protesta y movilización social han influido decisivamente en coyunturas políticas importantes, en México aún no hemos logrado creer y fortalecer este rasgo de sociedades combativas y exigentes de sus derechos ciudadanos. Pero no parece haber otro camino en estos momentos de tal descomposición social, de corrupción gubernamental y de horror ciudadano ante acontecimientos tan brutales como los ocurridos en Tamaulipas y en muchísimos lugares del país en los últimos tiempos, que nuestra indignación nos debe conducir a la movilización social.

Por movilización social se debe entender que la gente se organice permanentemente y que se convierta en un actor político determinante, que exige el respeto a sus derechos y la restitución del más preciado de ellos: el derecho a vivir en paz y no en permanente guerra. Una guerra que nos ha sido impuesta por Felipe Calderón y que lo único que nos ha traído son miles de muertos y muchísimos de ellos jóvenes e inocentes. En su carácter que se ha arrojado de presidente de la república, nos ha impuesto unilateralmente una politica de seguridad pública con la que la mayoría de mexicanos no estamos de acuerdo y, ¿qué puede hacer una sociedad cuando, en su mayoría, no está de acuerdo y le afectan las decisiones de su gobierno en lo más profundo de su devenir cotidiano? ¿Someterse? ¿Callarse? ¿Aceptar un supuesto “destino” del ser mexicano? ¿Bajar la cabeza y acatar? ¿Creer para siempre en la tragedia mexicana? ¿Limitar su indignación a la privacidad de su habitación? ¿Sentarse a observar cómo la clase política irresponsable e insensible de este país reta “nuestra gran capacidad de aguantar”, incluyendo cualquier adversidad impuesta por ella? No y cientos de veces no.

Una sociedad movilizada es una sociedad despierta y vigilante de sus gobiernos, de sus empresas y, en general, de que funcione lo mejor posible toda su estructura social. Una sociedad movilizada, tiende a ser una sociedad organizada, que se propone y logra objetivos comunes. Cuando una sociedad se moviliza aprende primero a conocer a lo que tiene derecho y después, a saber cómo y a quiénes exigirlo. Una sociedad movilizada y organizada no permite atropellos ni decisiones estatales autoritarias y unilaterales, exige que se le tome en cuenta, le recuerda a sus gobernantes que es ella la que los puso donde están.

Existen muchísimas razones para movilizarse y protestar, pero tenemos una que nos debe motivar aún más: hacerlo nos reafirmaría el carácter perdido en algún momento de nuestra historia, un carácter seguro, combativo y exigente. Por fortuna, cada vez hay más expresiones de este carácter social, la movilización a la que está convocando el poeta Javier Sicilia es un excelente ejemplo de que, ante el hartazgo y la indignación, puede surgir esa sociedad movilizada y organizada que tanto necesitamos para que la terrible situación de desesperanza que vive el país, tome otro rumbo. Por eso, en tiempos de desesperanza, la única opción es la movilización social.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

México, el país de las fosas

JORGE GÓMEZ NAREDO


I
La multiplicación de las fosas. Sí, aquí, en México. De las fosas clandestinas. De las fosas donde descansan decenas de personas que no se sabe qué hicieron, que no se sabe porqué están ahí, que no se sabe si tenían vínculos con el narcotráfico, si eran migrantes o si eran civiles que no se metían con nadie y que, desgraciadamente, terminaron llenos de tierra, yertos, sin vida. Sí, la fosa como el cenit de la guerra de Felipe Calderón.

II
Las fosas (o narcofosas, como se les denomina erróneamente, porque no se sabe a ciencia cierta si dichas fosas las hicieron narcotraficantes o elementos del Ejército, o integrantes del crimen organizado que no necesariamente tiene como principal labor el tráfico de estupefacientes) representan el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón contra el narco. Y representan también el suplicio de una nación toda. En Tamaulipas, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, por donde quiera aparecen fosas que contienen decenas de cadáveres. ¿Quiénes son los que están ahí dentro, sin vida, sin identificación, sin pasado y sin futuro?

III
La lógica que desde las autoridades y no pocos medios de comunicación se ha querido imponer a todos los mexicanos es simple, y también es falsa. Esta lógica se basa en un principio amañado: quien es levantado, acribillado, asesinado, descuartizado, degollado y/o masacrado, tenían vínculos con los “malos”, y por eso fue levantado, acribillado, asesinado, descuartizado, degollado y/o masacrados. A partir de este principio –falaz, sin duda– se estructura el discurso de las autoridades y se le da viabilidad a una lógica engañosa: los que mueren son los “malos”; los “buenos” nada deben temer, están a salvo, pueden vivir tranquilamente. Sin embargo, este intento por colocar este principio como inamovible, cada día falla más y se evidencia su falsedad. Casos como los de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que, sin deberla ni temerla, fueron ejecutados por elementos del Ejército o del crimen organizado (nunca se supo quiénes los mataron, qué fuego –del llamado “cruzado”– los abatió), o como el caso del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia, echan por la borda la lógica de las autoridades. Sí, queda claro: en la guerra de Felipe Calderón contra el narco ni todos los muertos son “malos”, ni todos los “buenos” (Ejército) actúan como “buenos”.

IV
Los casos de los dos alumnos del Tecnológico de Monterrey y del hijo de Javier Sicilia cobraron notoriedad porque tenían, en vida, un vínculo con instituciones públicas positivas o con personajes públicos de calidad moral intachable. Sin embargo, ¿cuántos muertos no tuvieron esto?, ¿cuánta gente que ha sido puesta en una fosa ha muerto sin ser “malo”?, ¿cuántos migrantes que solamente querían erradicar su situación de pobreza han perdido la vida en el trayecto de sus localidades a Estados Unidos?, ¿cuántos civiles han sido acribillados en “fuego cruzado”?, ¿cuántos? Así pues, el principio que indica que mueren en la guerra solamente los “malos”, es completamente falso. Y por ende, el discurso que es sostenido por este principio (que enarbola Calderón, y que a partir de él ejerce el poder y establece reformas legales de seguridad), también es falso.

V
Primero fueron los levantones, las balaceras y los cuerpos yertos, tirados en algún paraje solitario. Más tarde aparecieron los descabezados. Hubo los colgados y también los descuartizados dejados en zonas altamente pobladas. Hoy, lo que tenemos son las fosas con multitud de cadáveres que no pueden ser identificados. ¿Es en realidad éste el clímax de los resultados de la guerra de Calderón contra el narcotráfico? O, ¿qué sigue?

VI
A veces la imaginación no alcanza: se queda corta. ¿Cómo hacerle para poner en la mente de uno las imágenes de una fosa donde se han colocado uno, dos, 20, 90, más de 170 cadáveres? Por más que uno se esfuerce, a veces la imaginación no da para tanto: se pone muda. Se declara incapaz, imposibilitada…, inepta.

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

Deficiente, la Manifestación de Impacto Ambiental de El Zapotillo, según peritaje

El embalse provocaría mayor densidad de contaminantes en los ríos Verde y Santiago, indica

JORGE COVARRUBIAS

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) propuesta para la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo no mitigará de manera suficiente las afectaciones ambientales que provocará este embalse sobre el río Verde.

Lo anterior es expuesto por la ingeniera Romina Martínez Velarde, perita en materia de impacto ambiental acreditada en los juicios de amparo 198/2010 y 199/2010 que interpusieron habitantes de la comunidad de Temacapulín para defenderse del megaproyecto hidráulico.

El peritaje de Romina consta de 47 páginas y se basa en la MIA que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el 2006 para una cortina de 80 metros, propuesta que después fue modificada a una altura de 105 metros sin que se presentara una nueva Manifestación de Impacto Ambiental. La MIA es uno de los documentos clave que los pobladores siguen exigiendo a la fecha a la Conagua.

La especialista menciona que cualquier evaluación al medio ambiente que se realice sin modelos de simulación, puede considerarse ineficiente toda vez que el medio natural es un sistema con una dinámica en continuo cambio, por lo que, la capacidad técnica de estudio y diseño de medidas de mitigación, prevención y compensación, es escasa cuando no se cuenta con la información completa y de calidad del ambiente objeto de estudio.

Esta premisa, sostiene, es aplicable al caso de la presa El Zapotillo, que abastecería de agua potable a Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.

“Al no ser evaluados los diversos factores ambientales en la fase de abandono del proyecto, la MIA-REGIONAL, 2006 no presenta las medidas de prevención, mitigación y/ compensación para dicha fase del ciclo de vida del proyecto”, señala la especialista.

El estudio, abunda la ingeniera, no incluye el periodo de vida completo del proyecto, cuando la Semarnat indica que debe realizarse la evaluación ambiental incluyendo la fase de abandono.

La obra y actividades en torno a la construcción de la presa El Zapotillo provocarían efectos irreversibles en el sistema socioambiental, entre los más relevantes, el arrastre de sedimentos hacia la parte baja de la cuenca alterando la calidad del agua superficial transportada por los cauces naturales. Los desmontes y los materiales removidos facilitarían la proliferación de zonas severamente alteradas y erosionadas principalmente donde la inclinación del terreno es pronunciada.

El embalse representaría un cambio de sistema, de lótico a léntico, provocando la inundación de biomasa que no sea talada y removida, y que al degradarse produciría dióxido de carbono y metano, principalmente. En la cola del embalse, se acumularían sedimentos medianos y gruesos, así como detritos orgánicos arrastrados por el río, lo que provocaría una potencial generación de gases de efecto invernadero por la degradación de la materia orgánica acumulada en el espacio poral de los sedimentos. Este efecto podría intensificarse significativamente a lo largo del tiempo.

La cortina interrumpiría el trayecto de migración de algunas especies de fauna acuática que para llevar a cabo sus funciones de alimentación y reproducción migran a través del cauce, tanto aguas arriba y abajo durante diferentes etapas de sus ciclo de vida. Esto traería repercusiones sobre comunidades situadas aguas arriba y aguas abajo del embalse, ya que algunas de las especies representan una fuente de provisión de alimento y de ingreso.

Se puede esperar una pérdida de biodiversidad y de la productividad del suelo por la inundación generada por el embalse. Los suelos inundados ya no podrían ser aprovechados para el uso forestal o agropecuario. Los receptores directos de este impacto serían los pobladores cercanos, que utilizan las tierras de la zona para producir alimentos, así como el ecosistema, que brinda servicios ambientales a la región.

Romina advierte que en el largo plazo, al terminar la vida útil de 25 años de la presa El Zapotillo, se puede esperar la desaparición definitiva de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y con ello su cultura y actividades socioeconómicas. Y como se espera que la cortina continúe presente dado que el proyecto no contempla el abandono y desmantelamiento de la misma, continuarán ocurriendo a lo largo del tiempo los procesos de producción de dióxido de carbono y arrastre de sedimentos.

“La cortina continuaría interrumpiendo el trayecto de migración de algunas especies de fauna acuática que para llevar a cabo sus funciones de alimentación y reproducción, migran a través del cauce, tanto aguas arriba y abajo durante diferentes etapas de sus ciclo de vida”, señala el documento.

El gran espejo de agua que se desarrollaría con la presa al entrar en contacto con la atmósfera continuaría provocando la evaporación de grandes cantidades de agua a lo largo del tiempo, lo cual ha sido una de las grandes críticas a nivel internacional de las presas de abastecimiento, pues se contrapone a la justificación inicial del proyecto de almacenar agua por su falta de disponibilidad.

En la cuenca, se esperaría una cantidad menor de agua con impactos en la calidad del agua del río Verde y del río Santiago, que de seguir recibiendo las descargas de aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara, presentaría concentraciones de contaminación mayores a los actuales al dejar de recibir los volúmenes de agua que actualmente aporta el primero.

Resalta la investigadora que los impactos mencionados, tanto aguas arriba como aguas bajo, son en su mayoría de tipo irreversible, ya que no se dispone del plan de abandono de la presa, y los daños podrían potencializarse por los cambios climáticos que se presenten en un futuro por el calentamiento global.

Expone que de acuerdo a las tendencias mundiales en la construcción de represas que marcan ciertos organismos como la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA por sus siglas en inglés) o diferentes iniciativas promovidas por la ONU, la Conagua debió considerar los principios de justicia socioambiental y metodologías participativas e incluyentes que reconozcan diferentes tipos de conocimientos y la importancia de representar diferentes puntos de vista sin importar el estatus económico y político de los mismos.

“Hubiera sido necesario realizar una EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) de las políticas y programas hídricos tanto de Jalisco como de Guanajuato, para entonces poder detectar las vías de gestión que impliquen la menor cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente y que garanticen la sostenibilidad del recurso tanto a corto como a largo plazo (Comisión Económica para Europa ONU 2003)”, dice la ingeniera.

Y concluye: “no podemos permitir que proyectos cuyos impactos sobrepasan los beneficios y que no se plantean desde un enfoque de prevención y gestión sustentable del agua, sean justificados con el hecho de que el deseo común de los mexicanos es mantener y recuperar condiciones adecuadas de desarrollo, pues no plasma en el estudio cuántos y no se sabe cuáles son esos mexicanos, con cuánta información cuentan para desear eso y a qué tipo de desarrollo se están refiriendo. Es necesario dejar de proponer soluciones simplistas de corto alcance que a la larga provocarán el resentimiento de nuestros hijos por no haber actuado a tiempo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Sorpresivamente dan de alta a Felipe Torres, Cruz herido en la emboscada a su hermano


HERCILIA CASTRO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Corresponsal y reportera)

Zihuatanejo, 22 de abril. Alrededor de la 1 de la tarde fue dado de alta Felipe Torres Cruz, hermano del ecologista asesinado Javier Torres Cruz el pasado lunes.

De acuerdo con el reporte médico entregado a Elizabeth Pérez Martínez, esposa del herido, Felipe Torres se encontraba estable para ser dado de alta, sin embargo, el día de ayer Torres Cruz mencionó que los médicos a cargo le habían dicho saldría hasta el próximo lunes ya que tenían que realizarle más estudios.

María Torres Cruz, hermana del enfermo, dijo que le sorprendía la salida de su hermano porque tenía entendido que estaría más días bajo estudios médicos.

Rodeado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y por la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Torres Cruz fue custodiado hasta las afueras del Hospital General Bernardo Sepúlveda, y llevado a un lugar con más seguridad, que no fue revelado.

El encargado de la PGR en la región, Armando Millán, dijo que estaría a salvo y lo mismo aseveró el comandante de la PIM, delegación Costa Grande, Tomas Zamora Saldaña.

Vía celular, el procurador de justicia Alberto López Rosas, aseguró que se proporcionarían todas las medidas de seguridad para la familia Torres Cruz.

Más tarde, familiares de Felipe Torres Cruz dijeron que desconocen por qué había sido de alta tan pronto y estarían al pendiente de cualquier situación.

La mayor parte de la familia del fallecido ecologista Javier Torres Cruz se encuentra en la sierra de Petatlán, y realizan las llamadas novenas y rezos de costumbre.

En Chilpancingo, el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, explicó que la noticia que dieron los familiares de Felipe Torres de que los médicos del hospital General de Zihuatanejo lo darían de alta debido a que ya estaba bien de salud, “nos extraña mucho, porque apenas ayer en la noche nos decían los médicos que aún estaba convaleciente y que necesitaba tener reposo absoluto”.

“No queremos dejar de manifestar nuestra extrañeza por esta medida, que entendemos puede responder al mejoramiento del estado de salud de Felipe y a la demanda de espacios para atender a otros enfermos, pues el hospital resulta insuficiente”, expresó.

Sin embargo, Felipe Torres fue trasladado este mediodía a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde estará resguardado hasta este lunes, cuando acuda nuevamente al hospital para que sea valorado su estado de salud.

Monroy Hernández reiteró el llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para que brinden protección, pues “la familia se siente sola y desprotegida”.

Finalmente pidió a las autoridades que a la brevedad posible, se acuda a la comunidad La Morena a tomar las declaraciones de Felipe y poder dar cauce a la denuncia y solicitud de medidas cautelares.

Fuente: La Jornada de Guerrero