miércoles, 27 de abril de 2011

UNIVERSIDAD MORENA



TODOS Y TODAS A FORMAR UNIVERSIDAD MORENA

Conformemos comités en cada una de nuestras escuelas

A los estudiantes, a la comunidad universitaria y politécnica

“Sólo tengo fe en dos cosas que amo: tú y la revolución”

En momentos en que el gobierno federal prepara una iniciativa para legalizar la militarización del país es urgente levantar nuestras voces de esperanza para recuperar el valor de la palabra ante la violencia.

Es necesario reivindicar el papel de las universidades públicas como espacios donde se discutan los grandes temas nacionales sin censura y respetando los diferentes puntos de vista.

Es por eso que Redes Universitarias invita a construir la Universidad Morena y formar comités del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestras escuelas para abrir un amplio debate sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

Para nosotros es importante que entre los jóvenes y universitarios se desarrolle un debate muy amplio sobre el país que queremos construir.

De manera particular, Redes Universitarias aboga por un movimiento que vaya más allá de lo estrictamente electoral, es urgente la Insurgencia Estudiantil Pacífica para acompañar en 2012 a nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pero también creemos que el Proyecto Alternativo de Nación y los 50 puntos que se presentaron en el Auditorio Nacional son la pauta para organizar un movimiento social muy amplio, con los sindicatos, con los campesinos, con las familias que sufren a diario los estragos de esta guerra inútil.

Sin embargo, creemos en el valor de la palabra, de la discusión abierta que nos deben permitir debatir sin descalificaciones todos los puntos de vista.

En esas premisas de libertad y democracia se basa nuestra convocatoria a constituir comités de Universidad Morena en todas las escuelas donde sea posible cuyas tareas serán: adherir protagonistas del cambio, repartir y analizar el periódico Regeneración y, debatir ampliamente el Proyecto Alternativo de Nación.

Por ello, estamos convocando a la Reunión para conformar los Comités de Universidad Morena. Nos acompañarán algunos de los intelectuales que elaboraron el Proyecto Alternativo de Nación y el Coordinador de Morena en el DF Eduardo Cervantes.

La cita es el jueves 28 de abril a las 13 hrs. En el Aula Magna del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM

Registra tu comité, Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

UNIVERSIDAD MORENA-REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Veracruz

Noticias con El Bote 27-Abril-11

Tweet ;Hoy hablamos sobre como las candidaturas independientes pueden usarse para dividir más el voto y propiciar FRAUDE ELECTORAL en el 2012, también hablamos de como en policías están cobrando 3 mil pesos a personas que quieren ver los cadaveres de las narcofosas en búsqueda de sus familiares, además comentamos también las críticas surgidas a MORENA por incluir la imagen de la virgen morena en su himno y demás temas.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

Detienen la PFP al esposo de Bety Cariño y al presidente de Cactus

E. RODRÍGUEZ Y M. HERNÁNDEZ

+A un día de cumplirse el primer año del asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, Bety Cariño, activista social que fue ultimada cuando participaba en una caravana por la paz en San José Copala, Oaxaca, Omar Esparza Zárate, su esposo, fue detenido en Tehuacán por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) con el argumento de que el vehículo en el que viajaba estaba reportado como robado.

Esparza consideró que la detención tiene como fin evitar su presencia en la movilización que mañana se realizará en Huajuapan de León para conmemorar el asesinato de Cariño Trujillo.

En tanto, el Nodo de Derechos Humanos manifestó también su desconcierto por la detención en vísperas de la conmemoración del aniversario luctuoso de Cariño Trujillo y del activista finlandés Jyri Jaakkola, quien también pereció por una agresión de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, el 27 de abril de 2010.

Omar Esparza viajaba junto con Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), en un Jeep Liberty Sport, placas de circulación TKC–66–43 de Oaxaca, por la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, en el tramo perteneciente a Tehuacán, cuando fueron interceptados por los elementos de la PFP, quienes los mantuvieron en ese sitio durante más de una hora para luego trasladarlos a la comandancia de esa corporación en esta ciudad.

Lo anterior lo declaró el mismo activista social en la segunda agencia del Ministerio Público (MP), en donde manifestó su desconcierto al señalar que la unidad en la cual viajaba pertenece al gobierno del estado de Oaxaca y la puso a disposición de su organización para el traslado de testigos que tienen que declarar por el asesinato de Bety Cariño.

Recordó que su esposa cayó víctima de las balas de sicarios que emboscaron la caravana Por la Paz en Coapala, hechos de los cuales mañana se cumple un año, por lo cual no descarta que su detención haya sido una estrategia del gobierno federal para impedir que esté presente en la movilización que se efectuará en Huajuapan de León para pedir justicia para Bety.

Previo a ese acto, Omar tenía programadas reuniones con representantes del gobierno oaxaqueño, así como entrevistas con activistas internacionales de Alemania, Italia, Francia, Bélgica y otros miembros del Parlamento Europeo, puesto que son más de 25 los países que se han sumado a la exigencia de que el gobierno de Felipe Calderón esclarezca el crimen y aplique la justicia, con todo rigor, a los responsables del asesinato de su esposa.

Al cierre de esta edición, Esparza y Fernando Urbano ya habían sido liberados, pues se acreditó la propiedad legal del vehículo en que viajaban por parte del gobierno de Oaxaca.

Fuente: La Jornada Oriente

Incluirá AMLO a esta entidad en su gira


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS

Pedro Zenteno Santaella, coordinador de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí-Querétaro anunció que éste 28 de abril el ex candidato presidencial y creador del Movimiento de Regeneración Nacional iniciará su gira por todo México.

Agregó que sin parar, López Obrador no tuvo descanso ésta Semana Santa y ya preparan a los comités municipales de apoyo en todos los distritos que se aglutinarán para recibir al ex jefe del Gobierno de la gran urbe metropolitana para su visita a San Luis Potosí.

En la agenda de ésta semana incluye la gira nacional para el 28 en el estado de Morelia, “informaremos de la situación actual del país y de los cincuenta puntos necesarios para cambiar éste país”, dijo el doctor Pedro Zenteno Santaella.

Agregó que para Obrador “el fruto podrido es y seguirá siendo la oligarquía, por eso estados como San Luis que eran antes tranquilos han quedado rebasados y además sigue la gente con desesperanza y pobreza, empieza la descomposición y por ello hay que organizarse”.

En torno a la iniciativa donde se pretende facultar al ejecutivo a que tenga manos libres con el ejército sin permiso del mismo Congreso, que además le han dado las críticas nacionales una imagen al presidente Calderón como la tuvo Díaz Ordaz, agregó Zenteno que “es una estrategia fallida eso porque todos sabemos que Calderón no está preparado para ello, no se trata sólo de policías y ladrones, de soldados y marinos, se trata de justicia”.

Entrevistado en torno al Financial Times que ubicó a que San Luis está en una lista de ciudades “del futuro”, dijo que existe una mala información en el extranjero “de la imagen de México porque antes San Luis era muy rico y hoy ya tiene un severo contraste, eso lo vemos en las giras, una gran diferencia entre estados mexicanos, diferencias de pobreza y desigualdades sociales, lo que tratan es de hacer cosas mediáticas y manipulación de medios, los extranjeros son muy dados a eso”, recalcó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Estado de excepción


PEDRO LIZÁRRAGA CUEVAS - MARTES, ABRIL 26, 2011

La conseja popular advierte que las cosas nunca están tan mal como para que no se puedan poner peor. Después del clima de violencia establecido por la actual administración calderonista, ahora los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados abren la posibilidad de la intervención de las fuerzas armadas en contra de los movimientos sociales, ya sean de carácter político, laboral o electoral. Con esta iniciativa se cancela el derecho a la protesta, reclamo o inconformidad realizado por cualquier grupo social. Prácticamente la medida anula las facultades constitucionales de organización, lucha y libertad de expresión.

Después de padecer por décadas los consabidos males del corrupto régimen priísta, difícilmente se podría pensar la derecha católica conduciría al país a la criminalización, la inseguridad generalizada y al estado de excepción que establece la plena militarización y la eliminación de toda libertad y derecho. El proyecto de dictamen concede a militares, marinos y agentes del Cisen facultades para intervenir las comunicaciones, realizar tareas de espionaje, perseguir e integrar expedientes a personajes sospechosos de todo tipo; pueden restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar pertenencias particulares en todo momento, solicitar información específica empleando los recursos del poder. Al Presidente se le otorga la facultad de emplear al Ejército en contra de los movimientos políticos si a su criterio constituyen una amenaza al orden establecido.

México está siendo llevado a un claro estado de excepción. El gobierno puede proceder contra quien le parezca por el motivo que sea. Es el fin de un estado legal y constitucional, sólo habla, actúa y decide la fuerza, el poder, y lo que es lo mismo el ejército y sus altos niveles de autoridad, en cuya cima se encuentra el Presidente de la República.

Con sólo 11 años en el poder, el PAN da muestras contundentes del significado real de la derecha en política. No es un concepto más, un recurso retórico, una forma de dividir los espacios en el parlamento, es la manera como un grupito de iluminados se impone sobre el país entero. La derecha apunta al poder absoluto ejercido por el ejecutivo, apoyado por los conservadores de la Iglesia, sostenido por las armas, legalizado por las fuerzas políticas añorantes de los regímenes verticales, incluso los monárquicos. Para mal, se cancelan las libertades, la participación de la sociedad en todas sus formas, se restringe el movimiento de las personas, se suelta a la calle a miles de informantes, es decir chismosos pagados por el poder para castigar todo posible desacato, irreverencia y expresión en contra de lo dispuesto por el soberano y su santa corte.

Con el “triunfo” de Calderón, haiga sido como haiga sido, Chente Fox amenazó con que se le iba a extrañar. En ese momento era del todo impensable una añoranza por un régimen caracterizado por los aires de grandeza de la señora Martha, los besos de la pareja real delante del Vaticano, las toallas de decenas de miles de pesos, la transformación del rancho San Cristóbal con recursos de la nación, los festejos con Elton John en Chapultepec, los atracos a Pemex de los hijos de la señora Sahagún, las miles de correcciones hechas por el vocero Javier Aguilar a las tonteras del señor de las botas. El sexenio tragicómico no parecía digno de recordarse y tampoco era deseable su extensión. México no se merecía tanta ridiculez ni payasada. Pero viéndolo bien, estaba mejor soltar la carcajada por la pareja trepada en nubes y viviendo fantasías sin fin, ignorante de poetas y ajena a los libros, que dolerse por los 40 mil muertos y muchos más huérfanos del siguiente sexenio panista, encontrar todos los días fosas con decenas de cadáveres, horrorizarse con degollados, mutilados, desmembrados, ver cómo desaparecen y mueren los luchadores de derechos humanos, ser testigos de levantones y secuestros de ciudadanos pacíficos, asombrarse por la aniquilación de los pocos sindicatos combativos. El lema calderónico de “vivir mejor” ha terminado por hacer de México un lugar donde todo mundo se esconde, calla y suda frío. Se sobrevive con miedo, domina el terror, alucinando a cada instante lo peor, y en estos días de Semana Sla sociedad entera es amenazada con una ley que permite nuestra detención, que paga a civiles encubiertos para denunciarnos, y saber de antemano que nada se puede hacer ante el gobierno y las fuerzas armadas.

Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, decía en 1926: “necesitamos organizar una ideología que integre y precise los vagos deseos y la indefinida agitación que a todos nos tiene conmovidos hasta el malestar físico. Una ideología de la vida mexicana, de los problemas que agitan a México. Una ideología sin mistificaciones de oratoria, adecuada a propósitos humanos, que resuelva en la acción y no en la literatura, las graves contradicciones que estamos viviendo.

”No pueden servirnos con este objeto las grandes palabras –Justicia, Libertad, Mejoramiento– que suenan a hueco y cada quien llena con significado especial. Tampoco pueden servirnos los nombres conocidos –socialismo, colectivismo, individualismo, comunismo– que usamos para designar conjuntos teóricos de contenido cambiante e impreciso. Encontrar, por tanto, un criterio de verdad, un método y una actitud fundamental, es tarea del momento. Hasta violencia, si el propósito lo exige. El camino del bien no es fácil y la lucha es esencia de la vida sin ser necesariamente contraria al bien. La violencia, además, como el dolor, redime y salva si no es torpe ni pequeña. En México, sin embargo, hemos de huir de la violencia que ha amparado siempre bajas pasiones porque no tenemos “piedad de nuestra propia sangre” y porque nada pesa más gravemente sobre nosotros que la cruel tradición de Huitzilopóchtli”.

Morín demandaba evitar a Huitzilopótchtli, imagen de la guerra creada desde el estado; pedía hacer una búsqueda en conceptos, ver qué podía servir para México. Tal vez las vías e ideas de esa época no eran de su interés o no le parecían adecuadas, pero ante todo huía de la violencia instaurada. Tal vez quienes hoy están en el poder deberían hacerle caso.

plizor@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Veracruz

Parar la indiferencia


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MARTES, ABRIL 26, 2011

El 16 de diciembre de 1998 México se sometió expresamente a la facultad jurisdiccional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De los gobiernos en el subcontinente latinoamericano en funciones de cuatro años a la fecha, el gobierno de Felipe Calderón es el que más fallos en contra, condenas y recomendaciones de la CIDH ha recibido. Apenas en diciembre de 2010 la CIDH condenó a México por tratos inhumanos y degradantes contra dos campesinos ecologistas en el estado de Guerrero. Ordenó al gobierno mexicano a pagar una indemnización de 25 mil 500 dólares a cada una de las víctimas por daños materiales e inmateriales. Además, los jueces ordenaron a México “conducir eficazmente la investigación penal de los hechos, en particular por los alegados actos de tortura, para determinar las eventuales responsabilidades penales y, en su caso, aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea”. La instrucción quedó como letra muerta.

El lunes 18 de abril –día en que el ritual de Semana Santa recuerda el lavatorio pies y la latigueada a los cambistas de moneda en el Templo– Javier Torres Cruz, el campesino ecologista de la sierra de Petatlán, Guerrero, fue asesinado cerca de su comunidad por oponerse al desmonte que se hacía para la siembra de amapola. Las autoridades locales lo acusaron en algún momento de ser guerrillero. Nunca pudieron comprobarlo. Era, eso sí, integrante e la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. Luego, el gobierno del estado dijo que había otorgado medidas cautelares para protegerlo, pero eso fue desmentido por el visitador general de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés. En 2001 la Coddehum había acompañado a Javier al DF para declarar sobre el asesinato de Digna Ochoa. Señaló ahí a un narcotraficante como quien había dado muerte a Digna. La versión de las autoridades es que Digna Ochoa se suicidó.

Ayer, la CIDH condenó el asesinato de Javier Torres e instó al Estado mexicano, al gobierno de Calderón –que por ahora representa al Estado– a investigar el crimen y castigar a los responsables materiales e intelectuales. La CIDH recibió información sobre amenazas, hostigamientos y atentados en contra de Javier Cruz y su familia desde 2007. El gobierno del estado mintió con la supuesta protección que daba al campesino y al gobierno federal simple y llanamente le valió madre, ocupado como está en complicaciones bélicas. En el transcurso de este gobierno la CIDH comprobó la responsabilidad del Estado mexicano en varios casos y dictó sentencia en el caso del Campo Algodonero de Ciudad Juárez; luego en el de Rosendo Radilla, líder social desaparecido en a mediados de los años 70; el de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas torturadas y violadas por militares, y el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera que, al igual que Javier Torres, se oponen a la devastación ecológica por taladores en la sierra de Guerrero.

El mismo día en que Javier fue asesinado, la CIDH condenó la muerte de 145 personas halladas en fosas clandestinas en Tamaulipas. También en el amanecer de ese mismo día, a mil 280 kilómetros de distancia, fue acribillado en Monterrey un joven recién casado que se dirigía a su trabajo después de haber regresado de su luna de miel.

Fue asesinado, literalmente acribillado, por policías estatales en Monterrey. Los policías contaron al realizar su patrullaje dieron con una camioneta que les pareció sospechosa, que marcaron el alto pero que el conductor no hizo caso, lo persiguieron y terminaron por dispararle.

La persona a la que dispararon era Jorge Otilio Cantú Cantú, hijo de un médico conocido en la ciudad. Dos días después del asesinato aleatorio, un policía estatal aceptó que dejó una pistola 9 milímetros en la camioneta del joven acribillado. Dijo que lo hizo por la prisa de cumplir varias órdenes de sus superiores. La autoridad ministerial aceptó la falta policiaca pero aún sostenía que había que aclarar si el joven había muerto en un fuego cruzado.

Sin mencionar otros vehículos o presencia de sicarios, una fuente del periódico El Norte dijo que Jorge Cantú, fue interceptado sobre Lázaro Cárdenas por dos patrullas estatales con 12 elementos. Una de las patrullas se colocó atrás y otra adelante de la camioneta manejada por el occiso, no se precisa el momento en que el joven fue baleado.

El canal de Televisa, canal 12, dio seguimiento al caso, que ha sido de muy alto perfil. A las 7:20 de la mañana siguiente entrevistó al médico padre de Jorge Otilio Cantú. Entrevista desgarradora que fue subida a Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ZTd7fR8n26w). En ella, apenas contenido su dolor, denuncia que autoridades manipulan la información y que el día anterior lo hicieron trasladarse de un lado a otro para al final decirle que un estudio preliminar en la policía ministerial había un capitán segundo de infantería adscrito a la policía estatal, Reynaldo Camacho Ramírez, que fue quien dio la orden de disparar en contra de su hijo, “me lo asesinan las gentes en las que según el gobierno y según el presidente Calderón debemos confiar… estamos hasta la madre. Discúlpame Gregorio (Martínez, conductor del noticiero matutino Las Noticias, Televisa Monterrey)… pero ya no puedo... ¿Contra quién? ¿A quién te diriges? ¿A quién para que hagan justicia?”.

Los daños colaterales que hace unos meses el Presidente y sus ayudantes decían que eran menores hoy suman cientos.

Conviene que el liderazgo político de este país, diputados y senadores, asuma su responsabilidad cabalmente. Los calendarios electorales deben quedar subordinados al imperativo de poner un alto al continuo sinsentido de estas decisiones tomadas hace más de cuatro años. Es sobradamente demostrado, estadísticamente comprobado que la rigidez del Presidente lleva a ningún lado, excepto al desastre. Debe ser activamente acotado. Esta política no debe seguir así. Es necesario parar, hacer un alto y evaluar. Eso es tarea, por lo pronto, del Congreso y de la SCJN.

Los autos de fe pueden celebrarse como curiosidad sociológica o cultural, jamás por empecinarse neciamente en decisiones comprobadamente erradas.

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

Detiene PFP a dos activistas de Cactus en Tehuacán


Martín Hernández- Fernando Urbano Morales, presidente del Centro de Defensa de Derechos Humanos Cactus de Oaxaca, y Omar Espinosa Zárate, integrante de la misma organización y esposo de Bety Cariño, la activista asesinada hace un año, se encuentran detenidos en un centro de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicado en Tehuacán, según ha denunciado el Nodo de Defensa de Derechos Humanos de Puebla. Eduardo Almeira, integrante del Nodo, manifestó que el motivo de la detención pretextado por las autoridades es que ambos activistas viajaban en un vehículo robado, aunque los papeles del automotor se encuentran en regla. Hay una movilización de organizaciones en Puebla, Oaxaca y otras entidades para exigir la liberación de esos hombres.

Fuente: La Jornada de Oriente

Organizan migrantes marcha para el próximo primero de mayo en California


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Venustiano Carranza, 25 de abril.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el próximo domingo, el Comité Primero de Mayo realizará una marcha mediante la cual buscará hacerse escuchar y hacer del dominio público su postura en contra de acciones que ha efectuado el gobierno de Estados Unidos, así como de las diversas iniciativas de ley antimigratorias que se han tratado de establecer.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista telefónica por Luis Magaña, dirigente del Comité Primero de Mayo por la Legalización Migratoria, que ha trabajado desde hace poco más de seis años en la organización de la marcha, a la cual se convoca en el condado de Stockton, California, donde se tiene siempre una respuesta favorable de los migrantes que ahí laboran.

La intención es insistir en la reforma migratoria, para lo cual se ha acudido a diferentes instancias para lograr la meta, así como para pedir un alto a las deportaciones y a los legisladores un cese a la creación e instrumentación de leyes antimigrantes, que simplemente buscan la manera de trastocar y afectar a dicha clase trabajadora.

El comité organizador señaló que la marcha se realizará de manera simultánea en otras ciudades de la unión americana, así que la idea es que salgan miles de personas a fin de mostrar la unión y solidaridad que se tiene para lograr que dicho movimiento por los derechos de los migrantes sea escuchado y atendido en su oportunidad.

También se destacó que se tiene conocimiento de que a nivel federal será más difícil lograr cambios sustanciales, por lo que se apostará a las modificaciones que se puedan lograr en lo estatal, pues será más fácil que ésas sean aprobadas, y se insistirá en la eliminación del programa “Comunidades seguras” y la búsqueda de la entrega de licencias de conducir.

Finalmente, Magaña destacó que lo que se anhela es una reforma integral y de respeto a los derechos de los migrantes, quienes también merecen una vida digna, dejando de lado el sentir de algunos grupos antimigrantes, el cual no es el del resto de la población.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Pemex detiene recursos para reconstrucción en Texmelucan


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, confirmó ayer que desde hace dos semanas están detenidas las obras para reconstruir el puente Colorado, que quedó devastado por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 19 de diciembre pasado, debido a que la paraestatal no ha entregado el dinero para continuar la rehabilitación.

El tema de la suspensión de trabajos fue primero cuestionado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al final del acto protocolario que sirvió para la firma de un convenio con el fin de sanear la cuenca Atoyac–Zahuapan.

Moreno Valle expresó que ignoraba qué estaba sucediendo y mandó a llamar al munícipe priista, quien confirmó el detenimiento de las faenas por falta de pago de Pemex.

Más adelante, Sánchez Romero expresó que su administración ha cumplido con la parte que le corresponde en la reconstrucción, y recordó que la semana pasada entregó totalmente reconstruida la calle 11 de Noviembre, que fue la más perjudicada por el siniestro.

–¿Por qué se ha retrasado el pago a la empresa por parte de Pemex? –le preguntaron al edil priista.

–Si ellos (Pemex) nos dan los recursos en estos días se comenzará a trabajar. La paraestatal se comprometió a meterle más velocidad, incluso trabajar tiempo extra para entregar los dos carriles de este puente el 9 de julio, y es apenas la primera etapa del proyecto –respondió.

No obstante el retraso, Sánchez Romero confió en que la vialidad, que es vital para el tránsito de los texmeluquences y será ampliada a cuatro carriles, estará culminada a finales del presente año.

El pasado martes 11 de enero el Congreso del estado censuró la lentitud y poco compromiso mostrado por Pemex en el proceso de indemnización a los afectados del incendio que se registró en San Martín Texmelucan por el derrame de petróleo crudo, y exhortó al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, agilizar los pagos y entregar un informe sobre las condiciones que guarda la red de tuberías de hidrocarburos que cruza el estado.

Hasta entonces Pemex sólo había indemnizado a los familiares de 16 de las 49 personas fallecidas, y de las 45 viviendas identificadas como pérdida total únicamente los propietarios de 16 han recibido su pago. Meses más tarde, la paraestatal pagó a los deudos y víctimas.

El diputado del Partido Nueva Alianza Rogerio Pablo Contreras Castillo, quien propuso el exhorto al pleno del Congreso, denunció entonces que existían continuas quejas de los afectados de que los pagos de compensación son insuficientes.

Agregó, comerciantes de la región acusaron que los trabajos de restauración realizados por trabajadores de la paraestatal en el Puente Atoyac consistieron en aplicar una capa de pintura sobre los “fierros retorcidos”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Cerrarán laboratorio de investigación radiológica de la UNAM: Greenpeace


NORMA TRUJILLO BÁEZ - MARTES, ABRIL 26, 2011

Tras señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrará su laboratorio de investigación radiológica por la presión del gobierno federal para que la población no conozca los impactos que genera una nucleoeléctrica, como lo es Laguna Verde, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, precisó que dentro del Plan Energético del país que contempla 10 nuleoléctricas se proyecta una en el puerto de Coatzacoalcos, lo que pondría en mayor peligro a Veracruz.

Entrevistada en el marco del despliegue de una manta de 100 metros que inscribía "¿Nuclear? No, gracias" en la plaza Lerdo, que hizo la organización Greenpeace con el propósito de mandar un mensaje a la población veracruzana, a las autoridades gubernamentales y a los funcionarios del sector energético del país sobre los riesgos de continuar con el uso de la energía nuclear, a raíz de la tragedia en la planta Fukushima y por el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl.

La activista señaló que después de los desastres nucleares las autoridades se han limitado a decir que “no hay riesgo”, sin embargo no se ha hecho un estudio técnico por parte del gobierno y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear sobre el verdadero riesgo que representa la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En cambio, sostuvo que por todos los medios se trata de ocultar la información, “hay algunos académicos de la UNAM, sobre todo el físico-matemático Bernardo Salas, él estaba realizando estos análisis radiológicos, sin embargo el laboratorio está a punto de ser cerrado, ya que ha denunciado que las fugas de radioactividad de la planta sobrepasan los límites permitidos”.

Por todos los medios, dijo, se ve que no hay flujo de información, no se permite que salga a la luz todo este tipo de irregularidades y exigimos que alguna otra institución o bien la Comisión Nacional Nuclear realice los estudios y los haga públicos, ya que ante el impacto de los desastres en Japón hay una campaña para decir que ante el cambio climático es la opción para mitigar gases de efecto invernadero, señaló la Coordinadora de Energía de la organización ambientalista.

El cierre del laboratorio de la UNAM, refirió, está totalmente relacionado con que se pretenda minimizar las afectaciones que puede provocar la radioactividad, sobre todo a raíz de Fukushima, ahora lo que estamos exigiendo es que los tomadores de energía es que no haya un mayor incremento en la matriz energética nacional mientras no tengamos claro lo que pueda suceder.

Aunque el físico Bernardo denuncia y mantiene sus estudios a la luz pública, tratan de ocultar su trabajo, de cerrarle el laboratorio, sin embargo aquí es donde debe decirse que sus estudios han dicho la verdad sobre los impactos de la energía nuclear y ahí es donde la gente tiene que voltear a ver, aclaró.

Asimismo, la activista precisó que hay cuatro escenarios de planeación de Comisión Federal de Electricidad, esto podría ser para 2024, una establece que serían 14 carboeléctricas para 2024, otro dice que se construirían cuatro centrales nucleares combinadas con energía eólica y el más catastrófico es 10 combinadas con energía eólica, “a ello nos oponemos, hay ubicaciones, por ejemplo, está Coatzacoalcos que se ha perfilado como una sede; Sonora; la zona aledaña a Laguna Verde con dos nuevos reactores, sin embargo hasta hoy sólo son escenarios de planeación”.

“Por lo que consideramos que estamos en un buen momento para hacer conciencia a la gente y frenemos estos intentos por promover a la energía nuclear”, consideró la activista.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Desata construcción de hidroeléctrica riña entre líderes sociales de la sierra


DE LA REDACCIÓN - MARTES, ABRIL 26, 2011

Zongolica, Ver.- Dos líderes sociales, Jairo Guarneros Sosa y Román Vázquez González, de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la región de Orizaba y del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), respectivamente, se enfrentaron cerca del palacio municipal de Zongolica por la polémica desatada por construcción de una planta hidroeléctrica en la comunidad de Puente Porras, municipio de Mixtla de Altamirano.

Acompañado por cerca de 100 taxistas de Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca, Guarneros Sosa arribó a la cabecera municipal de Zongolica para enfrentar a su oponente bajo el argumento de que Román Vázquez recibió un pago por parte de la empresa Hidroeléctrica del Sur y del encargado de la obra, Mauricio Justus, a cambio de convencer a los habitantes de las comunidades indígenas involucradas para que no se opusieran al proyecto.

Asimismo aseguró que desde el inicio de esta administración municipal, los alcaldes de Mixtla de Altamirano y Zongolica se manifestaron en contra de que el proyecto se llevara a cabo ante la supuesta falta de información por parte de la empresa.

De igual forma, negó haber intervenido en todo momento dentro de las negociaciones que la empresa ha realizado con autoridades municipales y representantes de las comunidades indígenas. Sin embargo, asegura que el proyecto de construcción de la planta hidroeléctrica proviene de un grupo de inversionistas que reciben fondos del Banco Mundial, con la intención de poco a poco privatizar la generación de energía eléctrica en el país.

En el caso de la hidroeléctrica, coincidió con lo revelado por el encargado del proyecto, Mauricio Justus, sobre el destino que tendrá la energía generada en el lugar a favor del grupo Wal Mart de México, pero sostuvo que lo que en ningún momento se ha dado a conocer es que también servirá para abastecer a las mineras de San Luís Potosí, del Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Domit.

A cambio, afirmó que los habitantes de los tres municipios involucrados, Mixtla de Altamirano, Zongolica y Texhuacan, solamente recibirán el beneficio que implica la generación de 100 fuentes de empleo temporales, con una duración aproximada de año y medio.

No obstante, Guarneros Sosa se ha mantenido sobre una línea de discusión en la que asegura que una vez que la construcción de la planta hidroeléctrica haya concluido, los pueblos y comunidades aledañas enfrentarán severos desastres ecológicos.

Negó además ser el responsable del descontento que se ha generado entre las comunidades indígenas por ese motivo, señalando a los encargados del proyecto como los responsables de esa situación. “Román Vásquez y Fermín Tlaxcala son quienes están generando los conflictos y se han aprovechado de los medios de comunicación para expresar que yo cobro cuotas a las personas que represento y que a la empresa he intentado extorsionarla, lo cual es una mentira. Esta empresa se ha dedicado a depredar comunidades en estados como Oaxaca con la presa Benito Juárez, en Guerrero con la presa El Gallo, en Michoacán con la presa Las Trojes y una más en Jalisco, donde el modo de operar ha sido el mismo que han aplicado en Zongolica, pagando a personas para tratar de contener el descontento social que se genere a partir de su llegada a las zonas indígenas para realizar las obras sin el consentimiento de la gente”, puntualizó.

Por su parte, el líder del Milpaz, Román Vázquez González, aseveró que desde el inicio del proyecto, Jairo Guarneros solo se ha dedicado a intimidar a los pobladores de la zona donde ya se construye la planta hidroeléctrica, bajo el argumento de que eso podría provocar inundaciones de pueblos enteros y radiaciones, ocasionando un problema similar al que enfrenta Japón.

“Eso es una vil mentira y ahí las mismas personas de las comunidades casi lo corrieron y en ese sentido los presidentes municipales, comisariados ejidales, agentes y subagentes municipales ya dijeron que no quieren que intervengan personas ajenas en los problemas que competen únicamente a los municipios involucrados por la construcción de la hidroeléctrica”.

Vásquez González añadió en ese sentido que los argumentos de Jairo Guarneros Sosa, quien se dice defensor de los derechos indígenas, ya no tienen fuerza, ni credibilidad entre las comunidades de la sierra de Zongolica.

Finalmente, dijo que aunque la asociación que preside se ha involucrado de manera indirecta con las negociaciones entre las comunidades indígenas y los representantes del proyecto de construcción de la hidroeléctrica, será decisión de las autoridades municipales e indígenas el otorgar la apro

Fuente: La Jornada de Veracruz

Expediente del caso Chavarría está desaparecido: López Rosas


Presentan demanda penal por el extravío; sin certeza de que la indagatoria esté en el fuero federal

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de abril. El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, informó que el expediente del caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera fue desaparecido por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, ya que en la dependencia no encontraron ningún “vestigio” de la investigación, razón por la que interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, López Rosas señaló que para la Procuraduría de Guerrero el caso de Chavarría se encuentra “en ceros”, porque no encontraron ningún documento de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, correspondiente al caso Chavarría, según le confirmó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves, Pablo Jasso Barrera.

Ni siquiera, comentó, existe la certeza de que el caso haya sido turnado a la Procuraduría General de República (PGR), como informó la pasada administración.

No obstante, dijo que para cerciorarse, solicitó a la PGR el expediente, todavía está en espera de una respuesta. Anticipó que independientemente de que realmente se haya turnado, “no encuentro ninguna explicación del por qué no tener materialmente ese desglose en esta institución (local)”.

Manifestó que requirieron al ex procurador David Sotelo Rosas la información que la Procuraduría había recabado del caso, otorgándole un plazo de 72 horas para que respondiera, pero ignoró el llamado.

Explicó que también se trató de localizar al ex fiscal regional de la zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, debido a que fue “de las últimas personas que tuvo conocimiento de la indagatoria”, incluso se le envió un oficio de notificación, pero el requerimiento no tuvo efecto, ya que el ex funcionario se mudó hace unos 15 días de la capital, según le informaron los vecinos, y no lo han podido ubicar, aunque no ve dolo en el movimiento.

La misma solicitud le hizo al ex encargado Albertico Guinto Sierra, mediante el oficio PGJE/SCRPP/447/2011, pero éste les informó que no contaba con el documento, porque había quedado en poder del fiscal regional de ese entonces, es decir Miranda Rodríguez, sin embargo, el actual titular, Martín Jiménez Juárez, le reportó formalmente que no se localizó dicho expediente.

López Rosas abrió la conferencia de prensa con parte de la información que el propio gobierno de Torreblanca informó sobre el caso, por ejemplo que el 3 de junio de 2010 la PGR atrajo el caso, que el propio ex mandatario estatal informó el 28 de marzo pasado que la investigación llevaba un avance de 99 por ciento y que sólo faltaba presentar a los responsables, pero que dos días después Sotelo Rosas únicamente ratificó que las investigaciones del crimen eran responsabilidad de la PGR.

Además, recordó que el entonces encargado de despacho Guinto, “remitió el expediente original de la investigación a la PGR, quedando una glosa certificada de esos documentos bajo resguardo de la Procuraduría del estado”, que no aparece. Agregó que solamente encontraron un disco con algunos datos, pero no es oficial porque no tenían firmas, sellos ni nada.

Durante la ronda de preguntas, el procurador informó que la denuncia penal se presentó ante la propia PGJE contra quien o quienes resulten responsables.

El procurador agregó que ayer informó a la familia de Armando Chavarría de la situación, y adelantó que lo hará con el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, porque el finado diputado militaba en ese partido.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Demanda la OCSS cese de hostilidades


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 25 de abril. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, condenó las agresiones sufridas por el diputado local del PRD Faustino Soto Ramos, y exigió al gobierno federal que cese las hostilidades de parte de los militares hacia la sociedad civil. Dijo que de continuar las acometidas contra la población, harán movilizaciones hasta las instalaciones de la zona militar 27, ubicada en El Ticuí, “pues el Ejército ha cometido varios asesinatos”. Asimismo demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita una recomendación al Ejército por las arbitrariedades que comete a diario en contra de la población.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Piden mineros a Ángel Aguirre empleo temporal


CORRESPONSALÍA

Taxco, 25 de abril. El líder de la sección 17 de mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, aseguró que si en la reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Alarcón Lozano, hay una disyuntiva del gobierno federal para no dar una solución al conflicto, el movimiento de huelga “continuará hasta que se logre una respuesta favorable, mientras tanto hemos pedido al Ejecutivo estatal que nos integre a un programa de empleo temporal”.

Afirmó que durante un encuentro con el mandatario estatal, realizado la semana pasada, los mineros pidieron que desde el estado se apoye para destrabar el conflicto.

Narró que “al exponer nuestro caso, Aguirre inmediatamente se comunicó con Lozano para tener un acercamiento la tarde noche de este lunes y establecer mesas de trabajo en busca de alternativas de solución.

Sin embargo, reclamó que “el titular de la STPS desconoce a nuestra dirigencia nacional, entonces eso habla que sí en la reunión Lozano Alarcón no nos atiende, será una señal que no quiere solucionar el conflicto de Taxco”.

“Pero si Javier Lozano nos recibe de manera personal como al gobernador Ángel Aguirre, quien encabezará el encuentro, se puede decir que empieza el avance de las negociaciones”, auguró.

Hernández Mojica manifestó que si en este encuentro no hay una solución, continuarán con su movimiento de huelga hasta que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El clero católico y las elecciones


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

Como un precedente y un logro muy significativo en la separación Iglesia-Estado, debe calificarse la sanción de amonestación que impuso la Secretaría de Gobernación al sacerdote católico Hugo Valdemar, al haber llamado a la ciudadanía a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El clero católico no entiende, o no ha querido entender, que ya pasaron esas épocas en las que a una sola mirada, huestes y turbas de fanáticos linchaban verbal o físicamente al disidente, al opositor, al crítico del catolicismo; o al que osara cuestionar su autoridad.

Vigilantes de poderes fácticos

Los tiempos han cambiado y aun cuando los logros son todavía escasos, por lo menos los que se saben de forma pública, hoy vivimos tiempos de mayor apertura y conciencia social. Aunque de forma soterrada y de manera generalizada sigan presentándose miles de casos de intolerancia política y de persecución religiosa.

Si bien Gobernación impuso una simple amonestación a Hugo Valdemar, la medida permite que en los casi 20 años que tiene la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se deje asentada una sanción a tan alto miembro del clero.

Hay que recordar que la Iglesia católica había desplegado impunemente, en cada entidad donde había elecciones, abiertas campañas de “orientación” del voto para favorecer a los partidos de derecha y campañas de odio contra los partidos de izquierda.

Era necesaria una sanción al clero católico, por mínima que haya sido. Esto traerá vientos frescos de confianza ante un ya casi inminente proceso electoral federal que se antoja competitivo para el 2012, donde los poderes fácticos aún insisten en querer manipular o incidir perversamente en la voluntad ciudadana.

Es previsible que veamos en los próximos años ciudadanos más vigilantes de las conductas de los sacerdotes y ministros públicos; documentando y denunciando eventuales violaciones a la ley. Y lo mismo pasará frente a corporativos y cúpulas empresariales que buscarán reeditar una guerra sucia contra las izquierdas; de manera que antes de vigilar casillas, habrá que vigilar a los poderes fácticos.

Sanción a todo el clero

Cabe precisar que el sacerdote Hugo Valdemar llamó a no votar por el PRD, no a título personal, sino como vocero y a nombre de la Arquidiócesis de la ciudad de México; es decir, lo hizo como representante de una asociación religiosa cuyos dirigentes no sólo respaldaron esos dichos, sino que emprendieron una campaña nacional tendenciosa en su defensa.

Un vocero da voz a toda una institución. Nada de lo que dijo Valdemar fue circunstancial. Como sabemos, la historia de la Iglesia católica en México ha estado plagada de conductas institucionales, las más de las veces antipatriotas, entreguistas y por qué no, también muchas veces anticristianas.

Recordemos su triste papel en la Santa Inquisición durante la Colonia; su férrea oposición a la lucha de Independencia; su actitud perversa en contra de la Reforma; su papel activo y negativo contra la Revolución Mexicana; su genocida presencia en el movimiento cristero; el silencio criminal ante una pederastia transgeneracional, así su lamentable complicidad con el caso Marcial Maciel.

Pero al referirse a la petición del PRD, en que Gobernación lo sancionara con mayor fuerza, un memorioso Valdemar contestó: “A mí me asombra la actitud vengativa (del PRD). Si hubiera pena de muerte, ya estarían clamando que me fusilaran o que me enviaran a la silla eléctrica, pero afortunadamente la ley no prevé eso”.

En el caso de Marcial Maciel, Gobernación debió haber cancelado como mínimo el registro a los Legionarios de Cristo. ¡Ah!, pero como los funcionarios son católicos tal acción nunca prosperó.

Por menos –sin dejar de reconocer hechos graves por mínimos que sean–, y de manera oficiosa pero indebidamente, Gobernación retiró el registro a Casitas del Sur.

Necesario, nuevo gobierno juarista

El sacerdote Hugo Valdemar impugnará la resolución. Su principal argumento ha sido el mismo que han utilizado diversos miembros del clero cuando se trata de golpear todo proceso democrático y causa justa: que se hizo a nombre de la libertad de expresión.

Acompañado de abogados especialistas en leguleyadas, el sacerdote Hugo Valdemar recurrirá a la revisión del procedimiento administrativo y de ser necesario al amparo.

En teoría, Gobernación debe aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, como ha sucedido; en tanto que el Instituto Federal Electoral debe aplicar sanciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero es aquí donde el IFE no puede sancionar a particulares y donde puede darse margen a la impunidad. Cuidado.

Ya no es posible que la Iglesia católica participe en tantos asuntos políticos públicos del país. Ya no es posible que sigan actuando con tanta impunidad. Definitivamente necesitamos un gobierno juarista y de izquierda que sujete a la Iglesia católica al orden constitucional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El Vaticano perdona


Autor de Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo, de reciente aparición en España, Jesús Rodríguez remueve en este libro las entrañas del caso que puso en entredicho la calidad y autoridad moral de la Iglesia Católica en el mundo, un escándalo en el que aún queda mucho por investigar. Pese a ello, dice el autor en entrevista con Proceso, al Vaticano no le interesa indagar a fondo la doble vida de Maciel… Que los legionarios se desangren en su propia decadencia: a eso le apuesta, dice, la cúpula eclesiástica.

Alejandro Gutiérrez

MADRID.- "Veo más posibilidades de que el fin de la Legión de Cristo venga por su propia decadencia que por una investigación seria y a fondo de la Santa Sede; ésta preferiría que se desangren solos a un nuevo escándalo", dice Jesús Rodríguez.

Periodista de El País y autor del libro La confesión. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo (Debate) de reciente aparición en España, Rodríguez está convencido de que "no habrá una investigación a fondo de la Santa Sede. No se llegará al final. De ninguna manera".

Rodríguez habla del desconcierto que causa el delegado pontificio encargado de la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, con algunas decisiones que dejan intocada a la actual cúpula de la congregación fundada por Marcial Maciel. "Todas sus decisiones representan un paso adelante en su propósito, y luego un paso atrás. Es anunciar los cambios para que todo siga igual; es la doctrina del gatopardismo", dice en entrevista con este semanario.
Y ejemplifica: el viernes 18 se da un revés a la cúpula macielista con el anuncio de que los legionarios no reelegirían a su secretario general, el mexicano Evaristo Sada Derby, cuyo sucesor será nombrado el próximo otoño.

Sada, a quien Rodríguez describe en su libro como "un tipo atractivo, amable, untoso", llevaba con "mano de hierro las órdenes del director general" y "durante la última década ha sido el pastelero oficial de la Legión, el encargado de cocinar la imagen pública de la congregación, el hombre de acción de la cúpula".

Desde los noventa, Sada ha sido el encargado de elaborar los informes anuales al Vaticano en los que "mentía sistemáticamente en las cifras (inflaba los números de vocaciones, el índice de perseverancia y disminuía los egresos económicos)", relató un sacerdote al autor.

Como si ya supiera lo que le esperaba, Evaristo Sada le dijo a Rodríguez durante una entrevista para el libro: "A mí me harían un favor echándome de la Secretaría General. Mi vocación es ir a misiones. No estoy por gusto en este puesto; esto no es un partido político; lo asumo por obediencia".

Pero el paso atrás de De Paolis se conoció el lunes 21, cuando un cable de la agencia Notimex informó que el delegado pontificio descartaba el establecimiento de una 'comisión de la verdad' para indagar las complicidades con Maciel dentro de la cúpula legionaria, porque sería imposible descubrir a sus "hipotéticos encubridores".

Rodríguez asegura que "con los legionarios de Cristo la investigación no va a llegar al final, de ninguna manera; preferirían que se desangren ellos solos".

En su opinión la condena de Benedicto XVI (el 1 de mayo de 2010) es "un momento crucial" en la investigación sobre la congregación; a partir de ahí "hay un retroceso de posiciones". Reitera que los pasos atrás del representante del papa "acabaron con la humildad de los legionarios, que no les duró ni seis meses".

Abunda en su libro que esa actitud de humildad terminó el 19 de noviembre de 2010, cuando el delegado apostólico dirigió una carta a los legionarios "donde parecía que daba un paso atrás, como si hubiera sido cooptado por los macielistas, y que causó el malestar de los reformistas; daba casi por concluida la posibilidad de una rápida refundación y de castigar a los legionarios que taparon las actividades criminales (de Maciel)".

Entonces "los irreductibles respiraron tranquilos" porque estaban al frente de "una Legión libre de culpa (que) estaba siendo confirmada por el hombre del papa".

En la entrevista con Proceso, el periodista apunta que quizás el único aspecto que podría caminar satisfactoriamente sería un eventual acuerdo con los hijos de Marcial Maciel, de la familia González, quienes mantienen su demanda en Estados Unidos contra la congregación, que incluye la información de los presuntos abusos sexuales cometidos contra sus propios hijos. "Creo que, ante la posibilidad de una condena por un tribunal, podrían llegar a un acuerdo antes de un nuevo escándalo".

El "Madoff" de la Legión

En 2010 Jesús Rodríguez inició una investigación periodística sobre la congregación, que publicó en El País Semanal. Fue su primer acercamiento al tema del que, dice, "llegué ajeno a las posiciones encontradas existentes entonces (los macielistas y aquellos que denuncian sus delitos); llegué sólo para contar lo que veía. Incluso los antimacielistas se enojaron conmigo porque no me lancé contra la cúpula", pero el libro "sí contiene una investigación donde descubro ese andamiaje".

–¿Por qué los legionarios aceptaron su solicitud para entrar a las entrañas de la congregación, a sus edificios, hablar con sus directivos?

–Creo que los sorprendí en el momento más débil, en mayo, cuando por el comportamiento criminal de Maciel ellos realmente pensaban que (el papa) los disolvería.
Se refiere al comunicado que en tono muy severo emitió el Vaticano el 1 de mayo de 2010, donde reconocía la "doble vida" de Maciel, sus "gravísimos (...) comportamientos inmorales", algunos de los cuales "se configuran, a veces, como verdaderos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso".

El autor entonces los pudo visitar en la sede en Roma, en los colegios, conocer de cerca cómo viven, la vida monástica y el aislamiento y el rigor de su disciplina.

El único que se negó a ser entrevistado por Rodríguez fue Luis Garza Medina, el vicario general de la congregación, a quien identifica como la pieza clave de toda la trama, el "Madoff (ex presidente de Nasdaq) de la congregación" y responsable principal del "holding religioso-empresarial".

Añade: "Maciel era las relaciones públicas en El Vaticano, pero Luis Garza Medina es la clave del éxito de los legionarios de Cristo", de hace 30 años "cuando no eran nada, a lo que son ahora".

Por tanto "el éxito de la investigación del Vaticano sobre la Legión tendría que pasar por Luis Garza Medina", afirma, y describe al trío de mexicanos que controla la cúpula legionaria: el director Álvaro Corcuera, que es "una máscara"; Evaristo Sada, que "lleva parte de la maquinaria", y Garza Medina: "Es el CEO (director ejecutivo de una empresa) de la Legión, quien toma las decisiones. Y por eso no abre la boca y la abrirá sólo si ve que él se lleva la peor parte".

Originario de Monterrey –hermano de Dionisio Garza Medina, quien hasta marzo de 2010 encabezó el Grupo Alfa–, Luis tiene "la llave de las operaciones ocultas y de ingeniería financiera del Grupo Integer (20 mil empleados), el tinglado de fundaciones, colegios y la fortuna de los legionarios".

En el libro, Rodríguez expone que la fortuna de los legionarios sería de unos 25 mil millones de euros; manejan un presupuesto de 650 millones de euros anuales, según dio a conocer el vaticanista Sandro Magíster (L'Expresso, 29 de marzo de 2010) (Proceso 1751 y 1758).

Mucho de ese dinero, asegura el autor, está "invertido en paraísos fiscales en sociedades opacas, está en productos financieros". Como ejemplo señala en su reciente publicación que una de ellas, Integer Ethical Fund, está domiciliada en el paraíso fiscal de Luxemburgo y sus "intereses alimentan la expansión de la Legión".

Añade: "Aunque (Garza) era el heredero natural de Maciel, es lógico que no lo haya designado, necesitaba a un hombre manejable, como Corcuera. Porque Garza es un hombre con una importante formación profesional: estudió en Stanford, habla idiomas, mientras que Maciel, si bien era un encantador, no dejaba de ser un tipo de pueblo".

–En tu libro relatas la 'guerra civil' entre Luis Garza y el delegado pontificio por las decisiones de éste y también con el arzobispo Ricardo Blázquez, como visitador apostólico para la vida consagrada del Regnum Christi, ¿qué está sucediendo?

–Luis Garza no está colaborando con los representantes del Vaticano. Y el delegado apostólico no se lanza contra él porque sería cerrar el cúmulo de información con que cuenta. Luis Garza es un personaje muy fuerte y con muchas aristas. Tengo información de que se peleó con De Paolis cuando éste le quita la dirección territorial de los legionarios en Italia y la prefectura general de estudios. No obstante dejaron en esos cargos a sus incondicionales.

Sin embargo Corcuera lo nombró consejero territorial de la congregación "sin que De Paolis se enterara". Y su enfrentamiento con el arzobispo Ricardo Blázquez fue porque éste, al ser nombrado visitador apostólico para la vida de las consagradas, "impidió que Garza Medina y Evaristo Sada participaran en una reunión, sin intermediarios, a la que convocó a las consagradas en (...) Valladolid, el 2 de noviembre pasado.

"Además De Paolis le ha exigido a Luis Garza que le presente cuentas y no mueva un euro sin comunicárselo. Como se puede ver, el futuro económico y educativo de la Legión no está claro", dice.

El ADN de la hija

El 4 de febrero de 2009, The New York Times publicó que Marcial Maciel había mantenido una relación con una mujer con la que procreó una hija, y el escándalo corrió por Estados Unidos, Italia, México y España, entre otros países. Pero la cúpula de Legión lo sabía al menos desde el verano de 2005.

Incluso en 2006 los legionarios ordenaron un análisis de ADN de un cabello de esa muchacha. El resultado despejó cualquier duda.

Estas son algunas de las revelaciones que aporta el libro de Jesús Rodríguez, quien a lo largo de una decena de entrevistas con sacerdotes desmonta la opinión cupular de los legionarios, que afirma que desconocían el hecho. "Era de opereta", bromea el periodista, "todos lo sabían. Algunos sabían poco, pero todos sabían algo".

"Una vez consumada la dimisión de Maciel en enero de 2005, la primera etapa de su destierro fue Cotija de la Paz", en Michoacán. "Nada tenía de extraño que volviera a Cotija a lamerse las heridas. Lo curioso de la nueva situación es que el fundador, a sus 84 años, ya no viajaba solo, como había hecho durante décadas", relata.

"En esta última ocasión le acompañaba una mujer mexicana en torno a los 40 años, Norma Baños, que se tomaba cada vez más libertades en la toma de decisiones en torno a la agenda del fundador, y la hija adolescente de ésta, Normita Rivas Baños (que llevaba el apellido de una de las personalidades que adoptó Maciel en su vida, José Rivas)", apunta el libro.

De esa época, el 3 de mayo de 2005, son las fotografías de Maciel, Norma Baños y su hija, en compañía de tres consagradas, en una casa de la congregación, que ya han sido publicadas. En otras aparecen en compañía de Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac del Norte.

En uno de los capítulos señala que ese verano, "intrigado por la frecuencia y la acogida tan amistosa y excepcional que recibían del fundador y la intimidad tan grande", el secretario de Maciel, el padre Marcelino de Andrés, "le preguntó a la chica quiénes eran y cuál era su lazo con Maciel. Ella, de repente, le dijo que era su hija". Y de inmediato el sacerdote "se puso en contacto con el padre Álvaro Corcuera" para comentarle, y éste le dijo que iba a investigarlo.

Pero el asunto no era nuevo para otros sacerdotes. Rodríguez apunta que "el padre Alfredo Torres, uno de los sacerdotes mexicanos que le acompañó en su aventura española a finales de la década de 1940, el guardián de los secretos organizativos, administrativos y económicos de Maciel, llevaba al parecer años gestionando de parte de Maciel la compra de inmuebles en Madrid y Sevilla a nombre de Norma Baños". Propiedades que la revista Interviú cotizó en 10 millones de euros.

En Roma, recuerda, obtuvo testimonios que sitúan al sacerdote Gabriel Sotres, responsable del sistema informático de la Legión de Cristo, como a quien Luis Garza enviaba a Madrid "para negociar con Norma Baños cuando se rumoraba que iba a estallar el escándalo".

No obstante, antes de la muerte de Maciel, cuando su salud menguaba, el tema de la relación con la mujer y su hija llegó a episodios ríspidos de la cúpula con el fundador.
Rodríguez lo relata en el libro: "Ante la negativa de Maciel a confesarse, Luis Garza lo amenazó con convocar a los periodistas y decirles por fin la verdad de qué tipo de persona es Marcial Maciel". Otra fuente le dijo que "Luis Garza obligó a Maciel y a su pareja a abandonar el lujoso hotel Marriot de Jacksonville, Florida, donde llevaban viviendo cuatro meses como un matrimonio".

"Ese traslado fue de enorme violencia, pero era imprescindible para poner un poco de orden a la situación en que vivía Maciel", le confió una de sus fuentes.

Proceso
27 de marzo 2010

No habrá comisión de la verdad para investigar a cómplices de Maciel

No se tienen las pruebas. Mejor, diez culpables sueltos que un inocente preso: De Paolis.

Ciudad del Vaticano. El delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, descartó el establecimiento de una "comisión de la verdad" interna para investigar a los posibles cómplices de Marcial Maciel Degollado.

En una reunión a puerta cerrada con los miembros de la congregación residentes en Roma, a cuyo contenido tuvo acceso Notimex en exclusiva, el cardenal reveló que sería imposible descubrir a los hipotéticos encubridores de los actos inmorales del fundador de la congregación "porque no se tienen las pruebas".

De acuerdo con un texto que integra las notas del encuentro, que tuvo lugar el 10 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en la capital italiana, en un principio se evaluó conformar dicha comisión, pero después se descartó.

"Se pensó al inicio hacer una comisión para ver las complicidades, pues la pregunta obvia es cómo Maciel pudo haber hecho todo eso. Parece claro que alguien encubrió, se deben identificar estas personas y se acusa a los superiores", afirmó De Paolis.

El purpurado indicó que los auditores de la Legión en 2009 y 2010 concluyeron en sus informes que "es difícil pensar que nadie supiera" de los actos de Maciel aunque aclaró: "La mayoría no".

"Pero debemos preguntarnos qué significa saber y cuando se sabe, qué cosa se debe hacer. El tema es si las acusaciones eran infundadas o no y lo que eso generaba, si había pruebas consistentes; parece ser que no había pruebas", sostuvo.

"A veces –agregó– había pruebas, pero nadie las conocía. ¿Tenemos que investigar quién sabía? ¿quién encubrió? ¿qué significa esto? ¿si no hablé porque no daba crédito, he encubierto? Después está el tema de cómo comunicar y está el riesgo de la calumnia".

El delegado pontificio se preguntó si es necesario conformar "un tribunal", con el riesgo de caer en doctrinas justicialistas que pueden dar paso a la arbitrariedad.

Consideró que es "algo delicado" afirmar que los actuales directivos de la Legión no podían ignorar los delitos del fundador pues para ello, advirtió, "hay que tener pruebas".

"Si hay que elegir es mejor que haya diez culpables sueltos que un inocente en la cárcel", ponderó.

"No me gustaría ver a alguno de ustedes injustamente acusado y padecer años y años de sufrimientos. No se trata de encubrir a nadie. Son nuestras inferencias que apuntan el dedo hacia los superiores, pero eso no prueba nada", insistió.

Por ello, De Paolis afirmó que hacer una comisión no sería la mejor respuesta porque podría crear desconfianza, y recordó que Marcial Maciel encabezó un "gobierno solitario" en la congregación. Aunque reconoció que "podría haber algunos cómplices", llamó a todos a ser coherentes con un camino de reconciliación.

"No queremos cubrir a nadie, queremos vivir en la verdad. Pero si no hay elementos para determinar las culpabilidades no se puede hacer, puede ser peor. Por eso se decidió que esta comisión no se constituyera", añadió De Paolis.

La responsabilidad de los superiores de la Legión de Cristo en el encubrimiento o no de los delitos del fundador, entre otros abusos sexuales a menores y uso de drogas, ha sido uno de los principales temas de inquietud tanto al interior como al exterior de la congregación.
Mientras el director general Álvaro Corcuera, el vicario Luis Garza Medina, el secretario Evaristo Sada (todos mexicanos) y el resto de la cúpula aseguran haber permanecido ajenos a dichas acciones, algunos los acusan de buscar exculparse.

Pocos días después de la citada reunión entre De Paolis y los Legionarios en Roma, un exmiembro del instituto religioso escribió una carta de cuatro páginas al delegado pontificio para enumerarle todas las pruebas que, para él, constituyen evidencia de complicidades.
Asimismo, en la asamblea del 10 de marzo el cardenal abordó otros asuntos como, por ejemplo, la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel, la cual, abundó, "no afectará el patrimonio" de la congregación ni "tendrá grandes repercusiones económicas".

Respecto a la comisión que vigilará la economía, explicó que fue formada para "aclarar las cuentas" porque existen "problemas de administración y dificultades financieras" que incluyen a Integer, el organismo que gestiona los recursos legionarios.

"Lo importante no es correr, sino seguir el camino adecuado e ir todos juntos. No podernos ir a velocidades diversas. No con los mismos pensamientos, que pueden ser diversos, pero con los mismos sentimientos de amor a la vocación, de simpatía, de respeto, de pertenencia", exhortó.

"Podemos no estar de acuerdo sobre la terapia o en el diagnóstico, pero todos debemos estar de acuerdo en el amor a la Legión. No podemos ensañarnos con el enfermo. Ser médicos compasivos, no exagerar los males, sino encontrar las terapias justas, con amor y buscando la verdad", apuntó.

Notimex
21 de marzo 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

26/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Catástrofe de Chernobyl: se cumplen 25 años del peor accidente nuclear de la historia

Mientras Japón sigue combatiendo la crisis nuclear desatada en la planta de Fukushima Daiichi, en Ucrania, Bielorrusia y Rusia hoy se recuerda la fusión nuclear de la planta de Chernobyl ocurrida hace 25 años. El 26 de abril de 1986 hubo una explosión en esa planta nuclear que desplegó una nube de

Más...

Los trabajadores de la planta de procesamiento de uranio en Illinois afectados por el cierre patronal protestan porque la empresa Honeywell incorporó trabajadores rompehuelgas

Decenas de trabajadores protestaron el lunes durante la reunión de accionistas de Honeywell, acusando a la empresa de poner en peligro a los empleados y a la comunidad en su planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Metropolis, Illinois. La importante empresa contratista militar estadounidense

Más...

El editor del periódico The Guardian defiende la publicación de los archivos secretos de WikiLeaks sobre Guantánamo

Son más de 750 los archivos "secretos" de "valoración" de detenidos en Guantánamo que la web de denuncias WikiLeaks publicó. Los mismos se refieren a casi todos los detenidos que hubo en la base militar en Cuba desde su apertura en el año 2002 y revelan que Estados Unidos consideraba que muchos de

Más...

Daniel Ellsberg: los cargos contra Bradley Manning deberían desestimarse, después de que Obama declarara que este miembro de las fuerzas armadas e informante acusado de filtrar información "había incumplido la ley"

Hablamos con el informante que filtró los Documentos del Pentágono, Daniel Ellsberg, acerca de los comentarios vertidos la semana pasada por el Presidente Obama sobre Bradley Manning, soldado del ejército estadounidense e informante acusado de filtrar información. Durante un evento

Más...