jueves, 28 de abril de 2011

AMLO y MORENA en Morelia

Gerardo Fernandez Noroña 27 de abril de 2011



Fuente: http://www.youtube.com/user/prdhugorojas

Del sobrecalentamiento





Del sobrecalentamiento
Orlando Delgado Selley

Los economistas de los organismos internacionales han venido planteando desde hace algunos meses que las distintas economías del mundo se mueven a dos velocidades. El mundo de los países emergentes, comandado por China e India, tiene altos ritmos de crecimiento, son demandantes voraces de materias primas y alimentos, y sus sistemas financieros nunca estuvieron en crisis. El mundo desarrollado, en cambio, encabezado por Estados Unidos y los países europeos, contuvo la recesión y empezó a crecer pero a tasas reducidas, con altos niveles de desempleo y problemas importantes en las finanzas públicas y el comercio exterior.

Al lado de esta tesis, desde el BID se ha señalado recientemente que en América Latina se han conformado dos bloques de países que reproducen las dinámicas de la economía mundial. Brasil y México son las cabezas de esos dos grupos que han acompasado sus ritmos de crecimiento con el polo dinámico y con el polo cuasi estancado. Brasil, junto con buena parte de América del Sur, ha aprovechado la creciente demanda de los países asiáticos y sus flujos comerciales se han dirigido cada vez más hacia China, India y Rusia. En cambio, México y Centroamérica mantienen ligados sus aparatos exportadores con Estados Unidos, pese al escaso dinamismo económico de su industria.

Esto se ha convertido en una tesis que está obteniendo aceptación generalizada. Lo novedoso es que al FMI y a los bancos internacionales les empieza a preocupar la velocidad con la que están creciendo las economías del bloque brasileño. Han planteado que se están sobrecalentando y que tienen que frenar antes de que el éxito se convierta en fracaso. Este planteo se sostiene en la idea de que el incremento de precios en alimentos y materias primas no se sostendrá mucho tiempo, y que esos productos tienen poco valor agregado.

Dicen que les preocupa que el crédito esté creciendo rápidamente y que, sobre todo, sea entre las personas de bajos ingresos, también parece preocuparles que los flujos de capitales que han girado hacia América Latina repentinamente desaparezcan, de modo que pudieran estar transitando en un camino que pudiera no tener salidas. Frente a este panorama, el FMI ha sostenido que los países de América Latina debieran instrumentar medidas para controlar los flujos de capitales.

Esto que parece un planteo heterodoxo, no lo es si se entiende que, en realidad, lo que proponen es que los gobiernos frenen sus economías. Este freno, según su propuesta, tendría que darse deteniendo el gasto público y disminuyendo la acción crediticia de los bancos gubernamentales. En breve debe sacar al gobierno de la aplicación de un programa económico en el que el centro está en la expansión de la demanda privada, particularmente de las familias de menores ingresos, para fortalecer el mercado interno convirtiéndolo en factor clave del crecimiento económico.

Así que la tesis del sobrecalentamiento, que normalmente se asocia al agotamiento del uso de capacidad industrial ociosa, se utiliza para discutir la pertinencia de la intervención gubernamental. La ortodoxia no se ha abandonado, sino que se replantea a la luz de un nuevo desempeño económico, en el que el mayor protagonismo lo tienen economías con estados que participan activamente en la conducción de sus economías.

Como dijo Lula en la pasada Convención Bancaria en Acapulco: ciertos paradigmas centrales de la teoría económica dominante no son sino mitos, que la experiencia brasileña, y también la china e india, han derrumbado.

No es momento para proponerse detener el dinamismo económico de algunos países latinoamericanos. Al contrario, se trata de aprovechar ese dinamismo para construir un mercado interno amplio, sólido y diversificado. Y esto sólo es posible lograrlo elevando los ingresos reales de la mayoría de la población, lo que ocurrirá si y sólo si los gobiernos actúan decididamente para lograrlo. Éste tiene que ser el aporte fundamental de los gobiernos que conducen economías exitosas para la construcción del futuro, aunque al FMI y a los economistas ortodoxos les preocupe.

odselley@gmail.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Seguridad sin derechos?





¿Seguridad sin derechos?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Gran malestar han producido las rectificaciones de última hora contenidas en el llamado predictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado. Preocupa, de entrada, el modo como el grupo mayoritario de la bancada priísta ata y desata a su antojo acuerdos convenidos dentro de su partido o con otras fuerzas sociales o parlamentarias para satisfacer, según la opinión generalizada, las negociaciones del gobernador del estado de México (que sin ir a las urnas ya se siente presidente) con el gobierno federal y los grandes poderes fácticos, como el Ejército, la Iglesia católica y la patronal que reclama nuevos privilegios en el mundo laboral. La característica común a esos esfuerzos es que se trata de iniciativas dictadas para fortalecer los intereses particulares sobre las necesidades colectivas. Presentadas como respuestas a urgencias estructurales, el reformismo del que se vanagloria la representación del PRI sigue en la lógica calderonista de parchar el sistema con remiendos de todo tipo, sea en el ámbito de la economía o en la mediocre reforma política que, por ejemplo, pretende abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas sin redefinir el régimen de partidos ni pensar en las alternativas de financiamiento o en los mecanismos para proteger las elecciones del contexto de criminalidad y violencia que las rodea.

Pero es justamente en el último intento de pasar la Ley de Seguridad Nacional donde se hizo más evidente ese juego oscuro. Rectificando al Senado, el texto que circula como predictamen deja fuera los controles democráticos que éste había incluido tras una larga y compleja deliberación, la cual tuvo en cuenta, hay que decirlo, las legítimas urgencias expresadas por los altos mandos de las fuerzas armadas, pero también la protección más amplia de los derechos ciudadanos, puestos en peligro continuo por la escalada de violencia que asuela al país. Se cumplía así –y esto no es menos importante– con las recomendaciones hechas a México por organismos internacionales pertenecientes a las Naciones Unidas. Sin embargo, inesperadamente, como ha sido oportunamente denunciado mediante una carta abierta a los diputados por numerosas organizaciones e instituciones interesadas en la protección de los derechos humanos, el predictamen echa abajo los delicados acuerdos del Senado, sustituye arbitrariamente conceptos aprobados por consenso y, lo peor, abre las puertas a una interpretación de la seguridad nacional que sólo es compatible con el funcionamiento de un orden autoritario donde priva la discrecionalidad del Presidente sobre las garantías que la Constitución le otorga a los ciudadanos. Según los autores de la carta, el predictamen significa un retroceso en tres asuntos capitales: 1) la regularización de la participación de la fuerza armada permanente (FAP) en labores que constitucionalmente no le corresponden; 2) la criminalización de la protesta social pacífica, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión; y 3) la ausencia de controles democráticos sobre la actuación de la FAP en la atención a supuestas afectaciones a la seguridad interior, lo que se refleja en la aplicación extensiva de la jurisdicción militar a delitos constitutivos de violaciones de derechos humanos de civiles, y la ausencia de mecanismos de monitoreo y fiscalización por parte del Congreso, el Poder Judicial y los organismos públicos autónomos”.

En su afán de rectificar la minuta del Senado, las formulaciones contenidas en el dictamen multicitado llegan al extremo de articular una serie de excepciones penales que, en definitiva –aseguran las asociaciones de derechos humanos– redundaría en la criminalización de conductas que no son delictivas, tales como la protesta social pacífica, la defensa de derechos humanos o el ejercicio del periodismo. Así, concluye la carta, el Estado mexicano ha dado pie al establecimiento de un universo paralegal constituido por normas de excepción, de las cuales haría parte la LSN de ser aprobada en los términos del predictamen.

La gravedad del asunto ya ha dado pie a la protesta de los grupos ciudadanos que han alzado la voz para reclamar el derecho de todos a vivir en paz, pero también ha suscitado el rechazo de políticos como el senador Labastida, quien recalcó que los senadores de su partido no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar (ver La Jornada, 26/04/11). Y es que la propuesta surgida en la Cámara de Diputados está diseñada para concentrar las decisiones en el Presidente sin necesidad de acudir a las instancias legislativas o judiciales. Bien lo ha dicho el investigador Fernando Escalante: Obviamente, lo que más preocupa del proyecto de ley, y digo yo que con razón, es que se excluya explícitamente al Congreso. Según lo quiere la iniciativa, no hace falta la autorización del Legislativo para el despliegue del Ejército cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región; y cuando se pueden escalar opciones de atención, antes de recurrir al expediente de la suspensión o restricción de derechos humanos y sus garantías. O sea que se puede prescindir del Congreso siempre que se quiera. Pero no se entiende por qué.

Sorprende el irrespetuoso desaseo del proyecto negociado por una parte del PRI con la Presidencia. Transluce desesperación, un sentido de la urgencia que no acepta la reflexión serena hacia el futuro. Una vez decidido que el camino es la confrontación violenta con los grupos delincuenciales sencillamente se afilan las armas pero no se reconduce la estrategia. Convierte lo pasajero en permanente y, lejos de atender los problemas inéditos de la situación, proyecta sobre ellos sombras ominosas del pasado. Flaco favor le hacen a las fuerzas armadas. Miguel Concha, en artículo publicado aquí el sábado, muestra con claridad el grado de ofuscación conceptual del predictamen, al manejar –escribe Concha– “una concepción belicista de la paz… es decir, una concepción de la guerra como mal necesario, que se va deslizando a una concepción de la guerra como guerra justa, e incluso como guerra legítima y legal. Y todo ello sin haber reconocido en la Constitución el derecho explícito de la ciudadanía a la paz, y la obligación de garantizarla por parte del Estado, como ha sucedido ya en Colombia, y sin tomar en cuenta las mínimas prevenciones que establecen los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales, para proteger a los civiles en conflictos armados, no sólo entre estados, sino también al interior de ellos”. Y ¿mientras tanto?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME y el turno del Congreso





El SME y el turno del Congreso
José Antonio Almazán González

Año y medio atrás el Congreso de la Unión pudo detener el golpe fascista en contra del SME. Pero abdicó de su facultad legislativa constitucional plasmada en el artículo 73 fracción X, permitiendo que un Decreto extinguiera a Luz y Fuerza del Centro (LFC), despidiendo a más de 44 mil trabajadores, hombres y mujeres electricistas. Por elemental decoro legislativo debieron haber citado a los secretarios de Estado involucrados en el ilegal e inconstitucional decreto para conocer de las supuestas razones de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Eran los tiempos de la alianza PRI-PAN, hoy rota por la coyuntura electoral, y salvo el rechazo del PRD, PT y Convergencia, la mayoría de diputados y senadores avalaron vergonzosamente el golpe al SME y a una empresa productiva y eficiente, pese a la deliberada política de descapitalización que los gobiernos neoliberales le impusieron para justificar la privatización de la industria eléctrica en la zona centro del país.

La campaña mediática en contra del SME y la saña de quienes la organizaron fue descomunal y nubló durante varios meses la comprensión de las verdaderas razones atrás de la extinción de LFC. Pero el tiempo y la histórica resistencia del SME han terminado por exhibir las mentiras oficiales: 1. No fueron los salarios y prestaciones monstruosas plasmadas en el contrato colectivo, según Calderón y Lozano, las que descapitalizaron y provocaron la crisis financiera de LFC. Con un salario promedio de 6 mil 500 pesos mensuales, el costo laboral apenas representaba un 6% frente a los ingresos totales de LFC en 2008. 2. Las supuestas ineficiencias productivas y operativas de LFC derivaron de una deliberada política presupuestal impuesta por el gobierno federal para impedir la modernización de la infraestructura eléctrica en el centro del país. 3. Como lo ha demostrado la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la causa fundamental que explica las crecientes pérdidas económicas de LFC y de CFE es el enorme peso que han alcanzado las empresas trasnacionales, mismas que venden energía muy cara a CFE y controlan el 50 por ciento de la generación eléctrica en México, violando el artículo 27 constitucional.

La CFE, en los hechos, aunque lo niegue, opera como patrón sustituto de LFC y está convirtiendo la zona centro de México (DF, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos) en un territorio sembrado de bombas eléctricas de tiempo, por la impericia y falta de capacidad técnica y profesional de sus empresas contratistas. Los apagones, fallas, disturbios, caídas de voltaje, han sido una constante en el pésimo desempeño de sus empresas patito. Desastre eléctrico, corrupción y tarifas eléctricas caras es el saldo de CFE en la zona de LFC y el resto del país.

Año y medio después está muy claro que el gobierno de Calderón no quiere ni desea una salida al conflicto electricista. Su único objetivo es aplastar al SME para garantizar el reparto del botín eléctrico y la fibra óptica de LFC. Es inaceptable que 18 meses después el gobierno siga insistiendo en su indignante oferta de primero liquídate y después veo si te recontrato; que CFE, utilizando los centros de trabajo, los vehículos, el equipo y la infraestructura eléctrica de LFC, siga negando su responsabilidad como patrón sustituto; y que la JFCA y los tribunales laborales sigan dando largas, mediante artimañas legales, a la solución del conflicto, con el único objetivo de rendir por hambre y necesidad económica a 16 mil 599 trabajadores que demandaron por despido injustificado habiendo patrón sustituto.

El turno del Congreso, comenzando por la Cámara de Diputados, es inexcusable. En sus manos está sentar las bases legales y constitucionales para resolver el largo y doloroso conflicto electricista, pero también para normalizar el servicio público de energía eléctrica. El SME tocó, con todo derecho, las puertas del Congreso de la Unión presentando una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona de LFC. El diputado José Narro la formalizó el 11 de noviembre de 2009. A sugerencia de la propia Cámara el SME regresó a la mesa con Gobernación, con la participación directa de una comisión de diputados. En la última reunión, del 16 de marzo, se acordó presentar propuestas distintas para avanzar en una solución negociada. El SME cumplió y Gobernación volvió a dar largas, buscando agotar el tiempo legislativo que concluye el próximo 30 de abril.

El país no puede continuar sujeto a los caprichos de un mal gobierno, de oídos sordos y negado a resolver conflictos sociales, mientras prepara la salida represiva criminalizando la resistencia de los electricistas bajo absurdos cargos de pandillerismo y sabotaje. El turno es del Congreso, de la Cámara de Diputados, aprobando la iniciativa de ley para crear el nuevo organismo público descentralizado en la zona centro del país, contratando inmediatamente a los miles de trabajadores electricistas que no se han liquidado bajo los términos del Contrato Colectivo de Trabajo del SME. ¡Patrón Sustituto Ya!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforma política: lógica presidencialista




Reforma política: lógica presidencialista

En el contexto de la apretada agenda legislativa en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se aprobó ayer, en lo general, en el Senado de la República, el dictamen de la reforma política originalmente propuesta, en diciembre de 2009, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. La minuta será turnada ahora a la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada en esa instancia, deberá ser avalada por al menos 17 legislaturas estatales, dado que se trata de una reforma constitucional.

Además de la aprobación de la relección legislativa hasta por 12 años –nueve, en el caso de diputados–, en el dictamen llama la atención la incorporación de elementos que subvierten la lógica de límites y contrapesos entre los distintos poderes de la Unión que debiera prevalecer en un régimen democrático: la reforma facultaría al Ejecutivo federal para vetar, de manera parcial o total, el Presupuesto de Egresos de la Federación –cuya aprobación depende, hasta ahora, de la Cámara de Diputados–, y permitiría a la Presidencia de la República presentar iniciativas preferentes: estas propuestas deberán ser votadas por el Congreso en un periodo no mayor a 30 días; de lo contrario, se considerarán dictaminadas tal como las presente el gobierno federal.

Respecto del primer punto, la reforma política acabaría por quitarle a la Cámara de Diputados un elemento fundamental de control y contrapeso del Ejecutivo: con ello no sólo se vulneraría en favor de este último el equilibrio de poderes, sino que eliminaría un mecanismo que, en años recientes ha permitido introducir racionalidad y equilibrio a proyectos presupuestarios que privilegian rubros como seguridad pública y al Ejército, en detrimento del desarrollo social y económico. Cabe suponer que este punto será rechazado en San Lázaro y que los diputados se opondrán a un intento por escamotear a esa instancia legislativa una facultad irrenunciable.

En lo que toca a la incorporación de la figura de iniciativa preferente, tal elemento asigna a la Presidencia una capacidad de presión indebida sobre los procesos legislativos; implica la imposición de la agenda del Ejecutivo por encima de la del propio Congreso, y podría emplearse como un instrumento para que éste avale, sin discusión suficiente, propuestas presidenciales que resulten contrarias al interés nacional. Cabe preguntarse qué hubiese ocurrido si el citado criterio hubiese estado vigente en abril de 2008, cuando Calderón presentó al Senado una propuesta abiertamente privatizadora de la industria petrolera y demandó su inmediata aprobación. En forma paradójica, el supuesto afán de dotar al sistema político mexicano de elementos de gobernabilidad mediante esta reforma política podría redundar en lo contrario: la configuración de factores de división, tensión y en última instancia ingobernabilidad, como la que en su momento constituyó la referida propuesta del Ejecutivo.

Por otro lado, si es verdad que la reforma avalada por los senadores busca dar más poder al ciudadano para castigar o premiar a sus autoridades y representantes, resulta inexplicable que se hayan dejado fuera de ella figuras legales como la revocación y el refrendo del mandato. Tales omisiones no sólo contravienen la lógica que los propios legisladores utilizaron para avalar la relección de diputados y senadores, sino que desatienden un añejo reclamo por incluir esas figuras en el marco constitucional, como una forma de someter a los gobernantes al examen ciudadano y evitar, de esa manera, extralimitaciones en el ejercicio del poder.

Ciertamente, algunos de los puntos avalados ayer por el Senado –como las iniciativas y candidaturas ciudadanas a puestos de elección popular– podrían resultar pertinentes y hasta plausibles; pero la premura y extemporaneidad con que se presentan, la descomposición que acusa el conjunto de la institucionalidad política del país y la creciente brecha entre la realidad y el discurso oficial, obligan a preguntarse si esta reforma permitirá, en caso de ser aprobada en San Lázaro y los congresos estatales, un mayor control de las autoridades por parte de los ciudadanos, o si es resultado de otros cálculos e intereses, y terminará beneficiando, al fin de cuentas, una lógica presidencialista a todas luces caduca y ominosa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Una frontera llena de fosas



Una frontera llena de fosas
J. Jesús Esquivel


Editado por Molly Molloy, el libro del periodista Charles Bowden El Sicario: The Autobiography of A Mexican Assassin (El Sicario: La autobiografía de un asesino mexicano) será puesto en circulación por National Books a partir del 14 de junio en Estados Unidos. En una serie de conversaciones grabadas en abril de 2010, parte de las cuales fueron adelantadas por este semanario (Proceso 1788), el gatillero revela que la existencia de narcofosas en el país no es nada nuevo, pues cientos de ellas proliferan en la frontera norte de México. Y eso, afirma, lo saben incluso policías y militares, algunos de los cuales participaron en las ejecuciones.



WASHINGTON.- En la frontera norte de México hay cientos de narcofosas con miles de cuerpos dentro, declaró al periodista Charles Bowden un antiguo gatillero del cártel de Juárez en una serie de conversaciones que recoge el libro El Sicario: The Autobiography of A Mexican Assassin (El Sicario: La autobiografía de un asesino mexicano), que comenzará a circular en Estados Unidos a partir del 14 de junio, editado por Molly Molloy.

El entrevistado vaticina que Felipe Calderón perderá la guerra que emprendió contra las bandas del crimen organizado; además, denuncia que el alcalde de Ciudad Juárez está coludido con el narcotraficante que se adueñó de esa plaza.

El protagonista del documental El sicario room 164, filmado por Gianfranco Rosi en colaboración con Bowden (Proceso 1788), insiste: “Bueno, digamos que hay por lo menos 100 narcofosas, de las cuales posiblemente sólo cinco o seis han sido descubiertas”.

Expolicía con formación universitaria, afirma haber sido entrenado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y que durante 20 años fue matón a sueldo para el cártel de Juárez. Su relato se condensa en 224 páginas del libro de la editorial National Books.

Las revelaciones de El Sicario, hechas en abril del año pasado, cobran actualidad a la luz de los hallazgos de la narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que desnudan la corrupción gubernamental y la impunidad de que gozan los criminales y aun las tropas inmersas en la lucha militarizada lanzada por Calderón contra los cárteles de la droga.

“El lector no está mirando de frente al rostro del sicario sino a la cara del verdadero Estado mexicano. En este lugar nadie pregunta si un policía es corrupto u honesto, si un asesinato será investigado; aquí nadie pide justicia, simplemente busca sobrevivir.

“En este mundo las declaraciones de los presidentes de Estados Unidos sobre México no significan nada porque insisten en hablar de un México que no existe y que nunca ha existido”, escribe Bowden en el prefacio de la obra, que National Books envió a Proceso de manera anticipada.

Y aun cuando el volumen incluye partes sustantivas del documental de Gianfranco Rosi exhibido en salas europeas desde febrero pasado, contiene los detalles del entrevistado en las que explica por qué considera que el narcotráfico tiene el control del país.

“El presidente Felipe Calderón tiene un problema muy serio: dentro de su gobierno hay informantes de las organizaciones del tráfico de drogas; él no va a poder limpiar la casa. En el gobierno hay gente que tiene años de haber sido corrompida por el narco”, comenta El Sicario.

Y aventura un diagnóstico: “Calderón no ha entendido cómo debe afrontar la situación el gobierno. Él está favoreciendo a un cártel, mientras otro simula una guerra. Calderón no va a poder resolver esta situación en un sexenio. Ojalá se compongan las cosas, pero (pienso que) tendría que limpiar todo, comenzando por la Presidencia”.

Las revelaciones



Dividido en siete capítulos: “El yugo”, “El paquete”, “Niño”, “Adolescente”, “Hombre”, “Niño de Dios” y “Sistema y la Vida”, el libro documenta la forma en que el entrevistado –quien afirma que en 2007 tuvo que huir de México– aprendió a asesinar, torturar y desaparecer a sus víctimas. También insiste en que el narcotráfico se enquistó en todos los niveles de gobierno mexicano.

Sobre las narcofosas, El Sicario es enfático: “No puedo decir con precisión cuánta gente fue ejecutada… Es imposible saberlo. Yo estuve una vez en la ejecución de 100 personas. Todas fueron enterradas en un lugar específico; pudieron ser miles las ejecuciones.

El cártel de Juárez tiene muchas casas de seguridad y muchas personas bajo su mando. En los lugares que han sido descubiertas (las fosas) se encontraron 30 o 40 cuerpos; en algunos sólo 10, aunque los sitios con menos muertos son casas de seguridad”.

Expone también que, para eliminar el olor de la descomposición de los cuerpos, “es necesario ponerles jugo de limón y otros químicos. Se les quita la ropa y todo lo que lleven encima para que no quede rastro y para que no sean localizados”.

El Sicario, por cuya cabeza sus antiguos compañeros ofrecen 250 mil dólares de recompensa, sostiene que algunos militares, policías federales, estatales y municipales conocen la ubicación de las narcofosas, pues llegaron a participar en las ejecuciones.

Conocedor de los entretelones del narcotráfico en las plazas del norte de México, El Sicario critica abiertamente la lucha militarizada de Calderón: “El presidente de México dice: ‘Yo tengo el control…’, pero el nivel de corrupción es tan alto que el gobierno no puede ser controlado. Lo que pasa es que son los narcos los que están controlando al presidente”.

Al resumir su carrera en el cártel de Juárez pone énfasis en la presunta relación del capo Vicente Carrillo Fuentes con el alcalde de Ciudad Juárez, el priista Héctor Murguía Lardizábal.

En la parte final del libro, Bowden y Molloy escriben que así respondió El Sicario “a la pregunta sobre el resultado de las elecciones (del 4 de julio de 2010) en el estado de Chihuahua y el subsecuente asesinato de un funcionario en Ciudad de Juárez”.

“Dios nos bendiga.

“Por desgracia la gente de Juárez decidió votar otra vez por el canguro, por no llamarlo como debería llamarlo; una rata que camina en dos patas...

“Su grupo sufrió dos o tres golpes antes de que asumiera el poder, pero eso no fue más que un recordatorio de quién le está pagando y que será mejor que obedezca. Esto parece ser lo que está ocurriendo, con esta elección habrá otros tres años de abusos con impunidad total. Los criminales se estarán reorganizando dentro de la policía, todo en secreto, igual que antes, cuando él manipuló a la policía municipal de Juárez.”

El entrevistado también habla del presunto asesino del dentista y columnista de El Diario de Juárez Víctor Manuel Oropeza, ejecutado el 3 de julio de 1991 dentro de su consultorio y cuyo caso no ha sido resuelto: “Recuerdo muy bien lo mucho que se habló de este asesinato. La orden directa (de matarlo) provino de un tipo conocido como El Cora de Sinaloa”.

Oropeza, quien publicaba su columna A mi manera, fue el primer periodista que denunció los casos de corrupción por narcotráfico en el gobierno estatal y municipal de su estado. Según El Sicario, Oropeza estaba muy bien informado y lo que escribía en su columna era verídico. Admite incluso que el cártel de Juárez nunca descubrió quién era su fuente.

“Ninguna de las células que operaban en la ciudad en esos años quería involucrarse en el caso. Pero había un grupo de cinco individuos bajo la dirección del Cora, que se dedicaban exclusivamente a ejecutar a gente en las calles. Este grupo asumió la orden. Hicieron un plan y ejecutaron al doctor” en su consultorio, añade.

No obstante, dice, “El Cora y sus hombres cometieron un error muy grave: se les olvidó llevarse la billetera del dentista”. Eso echó por tierra el plan, que era hacer creer a las autoridades que Oropeza había sido acuchillado durante un asalto.

“Al final, el asesinato del doctor sirvió para abrirle el camino al Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, quien se convirtió en cabeza del cártel y asumió el control de la plaza de Ciudad Juárez”, subraya El Sicario.

Según él, Amado Carrillo supo calmar las disputas internas en la organización luego del asesinato de Oropeza. Por esas fechas, El Sicario acababa de iniciar su carrera como policía estatal. Relata que fue a él a quien le pidieron esconder a “uno de los policías estatales que fue implicado en el homicidio (de Oropeza)”.

Las confesiones



En la introducción del libro, Molloy escribe que El Sicario comentó que “el número 10 (del cártel de Juárez) fue quien dio la orden para ejecutar a los 16 jóvenes en la masacre de la colonia Villas de Salvárcar, el 31 de enero de 2010”.

“Hasta hace unos años los narcos respetaban la vida de las mujeres y de los niños; pero desde hace como un año y medio (inicios de 2008), parece que esa regla dejó de funcionar. ¿Por qué? Porque los narcos comenzaron a reclutar a mujeres para que se dedicaran a cobrar deudas. Y ellas comenzaron a utilizar a los niños como escudos para protegerse”, refiere.

La autobiografía explica el modus operandi de los grupos especiales de sicarios dentro de los cárteles de la droga, a los que también se les conoce como células.

–¿Cuántas células operan en Ciudad (Juárez)? –se pregunta El Sicario, e inmediatamente se responde:

–En años recientes ha habido alrededor de… puede que tenga cinco células trabajando en Ciudad Juárez. Don Vicente (Carrillo Fuentes), tomando en cuenta que él es la cabeza de la plaza, ha de tener 20 células.

La relación entre los cárteles de la droga y las fuerzas de seguridad de México es descrita por El Sicario de distintas maneras a lo largo del libro:

“En ese tiempo era muy fácil para mí trabajar en Juárez, Chihuahua, Sinaloa o Durango. Todo lo que teníamos que hacer era llegar a un aeropuerto, subirte al avión e irte. No era ningún problema. Las armas y el dinero en efectivo también se transportaban en aviones privados. En el aeropuerto todo ya estaba arreglado; en los aeropuertos el Ejército se hacía cargo de todos los vuelos privados. De los vuelos comerciales se hacía cargo la Policía Federal Preventiva...”

Según El Sicario, en el gobierno federal hay funcionarios que no se dejan corromper por el narcotráfico. Es el caso, dice, de José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un avionazo en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2008.

“Era respetado incluso dentro de los cárteles. Cuando iniciaba una investigación, incluso era una prioridad para los cárteles; se hacían a un lado y le deban espacio para que hiciera su trabajo… Era un hombre humilde, dedicado a su trabajo y a su familia. Me hubiera gustado conocerlo.”

Molloy, quien editó el material contenido en el volumen, es investigadora de la Universidad de Nuevo México y se ha dedicado a recabar información sobre los asesinatos en Juárez. Bowden, periodista y escritor, es autor de libros como La ciudad del crimen y Blues para caníbales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Irrita a empresarios freno a la Ley de Asociaciones Público Privadas



Irrita a empresarios freno a la Ley de Asociaciones Público Privadas
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “injustificable” la no aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPS) por parte de la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de este mes.
El organismo, que preside por Mario Sánchez Ruiz, señaló que “es injustificable que la discusión y eventual aprobación de una reforma, con implicaciones tan importantes, haya sido congelada sin mayores argumentos en la Cámara baja”.
La decisión de los diputados, advirtió el CCE, tendrá un doble efecto negativo:
Por un lado, implica la cancelación de proyectos y la consecuente generación de empleos.
Por otra parte, se reducen las posibilidades de mejora en servicios hospitalarios, escuelas, puertos, carreteras, cárceles y muchas otras necesidades “apremiantes para la población”.
La cúpula empresarial recordó que si la economía mexicana quiere crecer más de 5%, el gasto en inversión anual --tanto pública como privada-- debe ser equivalente a 25% del producto interno bruto (PIB).
“Paradójicamente, el promedio de los últimos 20 años es menor a 20%” precisó el CCE.
La iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas fue turnada a la Cámara de Diputados después de su aprobación en el Senado, a mediados de octubre pasado.
En particular, las APPS permiten que los empresarios den servicios al sector público hasta por 40 años, mediante el procedimiento de concurso, además de que deja a las autoridades federales adjudicar contratos a particulares sin licitaciones una vez que las convocatorias sean declaradas desiertas.
El Consejo Coordinador Empresarial señaló hoy que actualmente existen en el sistema financiero mexicano recursos disponibles de inversión del orden de 240 mil millones de pesos, que serían viables a través del esquema de Asociaciones Público Privadas.
En tanto que el sector empresarial cuenta con una bolsa de 34 mil millones de dólares para la inversión en proyectos de infraestructura, según el organismo que tiene como asociados, entre otros, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de México (ABM), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El CCE aseguró que las Asociaciones Público Privadas ayudan a reducir los costos de riesgo y de construcción bajo un marco de certidumbre para los inversionistas; aceleran la preparación de proyectos, reducen su tiempo de ejecución y también el de implementación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y Alan García buscan Acuerdo de Integración Comercial


Calderón y Alan García buscan Acuerdo de Integración Comercial
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón y su homólogo peruano, Alan García, confiaron en avanzar en el Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, así como en el combate a la delincuencia organizada internacional.
En un mensaje a los medios, el Ejecutivo mexicano destacó también el compromiso de México en la construcción de la unidad de los países de Sudamérica y el Caribe.
Calderón arribó esta tarde a Lima, donde fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, en medio de una ceremonia que incluyó atravesar la Plaza de Armas, bajo la custodia de la guardia de Húsares y elementos de la escolta personal del mandatario peruano.
Luego de sostener una reunión privada, con una agenda bilateral, ambos presidentes se dirigieron a los medios de comunicación. Calderón informó que habían abordado en su charla diversos temas de la agenda comercial, aspectos del combate a la delincuencia organizada internacional, además de revisar avances en las acciones de los grupos de amistad México-Perú.
Por su parte, Alan García se mostró optimista ante la visita de Calderón, quien por cierto, en más de cuatro años de gobierno, realiza hoy su primera gira por ese país.
“La visita del presidente Felipe Calderón marca un cambio de escenario en nuestro continente, vamos a consolidar una nueva forma de integración abierta para que más adelante, todos los países que miran al Pacífico, en lo que se llamó el Arco del Pacífico, se integren a este trabajo de integración profunda y podamos competir con fuerza con las economías poderosísimas de Asia”, expresó el mandatario peruano.
La gira de Calderón por ese país se inscribe en el marco de la reunión para consolidar la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano, descrito en su mensaje por Alan García.
Este jueves 28, Calderón sostendrá diversas reuniones con líderes políticos de Perú y, posteriormente, participará en sesiones de trabajo con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, con el fin de concretar la mencionada alianza comercial.
Al concluir su gira por Perú, Calderón continuará de viaje e irá al Vaticano, donde participará en la ceremonia de beatificación del extinto papa Juan Pablo II.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Frena juez orden para que Telcel reduzca tarifa de interconexión



Frena juez orden para que Telcel reduzca tarifa de interconexión
La redacción


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- Una juez federal otorgó la suspensión provisional a Telcel contra una orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que obligaba a la empresa a reducir la tarifa de interconexión que cobra a la telefónica Alestra.
La juez primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, admitió la solicitud de amparo promovida por Telcel, perteneciente a telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, para impugnar la resolución del pleno de la Cofetel emitida el 16 de marzo anterior.
En la resolución, la Cofetel ordenó a Telcel reducir la tarifa que paga Alestra de 95 a 37 centavos por minuto, y señaló que este caso sentó un precedente para resolver futuras disputas entre telefónicas con base en “un modelo novedoso” para el cálculo de tarifas.
La legalidad de ese modelo también fue impugnada en el amparo de Telcel.
Con la suspensión otorgada por la jueza, Tecel continuará cobrando la tarifa de 95 centavos por minuto en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve una contradicción de tesis sobre si los jueces federales pueden conceder suspensiones contra órdenes de Cofetel para fijar tarifas, o si no lo deben hacer por afectar el interés público.
El proyecto de sentencia, que será presentado por el ministro Fernando Franco, establece que los jueces sí pueden conceder esas suspensiones, con ciertas condiciones, pues las tarifas de interconexión no determinan el costo que pagan los consumidores por servicio de telecomunicaciones.
En su resolución del 16 de marzo, la Cofetel indicó que la tarifa resuelta “refleja el costo incremental total de largo plazo, para lo cual se utilizó una metodología de costeo reconocida a escala internacional y que ha sido adoptada por la mayoría de los órganos reguladores en el mundo”.
Sin embargo, Telcel argumentó en el amparo que la Cofetel violó ocho artículos de la Constitución, entre ellos los que garantizan la no discriminación, la libertad de trabajo y comercio, y la obligación de las autoridades de fundar y motivar todos sus actos.
Este jueves 28, la jueza resolverá si la suspensión provisional se convierte en definitiva, con lo que la orden de reducir la tarifa de interconexión quedaría congelada hasta que termine el juicio de amparo interpuesto por Telcel.
En tanto, la Cofetel emitió un comunicado en el que afirma que la multa de 11 mil 989 millones de pesos impuesta a Telcel se corresponde con la tarifa de interconexión tan alta que la empresa impone a sus competidores, y no por los descuentos que ofrece a sus usuarios.
Telcel afirmó el martes pasado que la Cofetel está castigando a la compañía por otorgar descuentos a sus usuarios.
En respuesta, el organismo indicó que lo se sanciona es el abuso de poder de mercado.
“Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, advierte el comunicado.
Y sobre lo que Telcel sostiene, en el sentido de que no fija las tarifas de interconexión, la Cofetel cuestiona: “¿Por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones? Y ¿por qué la empresa siempre se ha amparado en contra de las resoluciones en materia de interconexión?”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 28-Abril-11

Tweet Hoy hablamos sobre los planteamientos hipócritas de priístas para justificar la ley de seguridad nacional, también sobre como el PRIAN no dio paso sin huarache y junto con las candidaturas independientes se aprobó también la reelección de legisladores, hablamos también de como para Javier Lozano es un éxito la extinción de LyFC aunque se perdieron 44 mil trabajos siendo el el encargado de que supuestamente se preserve el trabajo y la previsión social y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ;, donde encontrarás el número de cuenta y el boton pay-pal para apoyarnos económicamente.
Súmate a nuestra campaña: ¡Invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir con este proyecto!

Autodefensa cheranense


Aviso de Cherán:

Muchos podrían pensar que hoy miércoles 27 de abril es un día para el olvido, a causa de nuestros dos compañeros caídos (Armando Hernández Estrada y Pedro Juárez Urbina). Sin embargo, pese al dolor que ahora nos inunda, nuestro temor ha de convertirse en coraje. No podemos seguir esperando que el gobierno atienda nuestras exigencias. Si esperamos a que el mal gobierno nos atienda, moriremos en el intento. Mas hoy es el día en que reivindicamos nuestra lucha.

Hacemos un llamado a todos y a todas a que se unan a nuestra lucha, que entiendan que la lucha es de todos. Nosotros ahora estamos padeciendo la brutalidad del crimen organizado (entiéndase que la tala clandestina es parte del crimen organizado) y la complacencia del gobierno. Piensen en las diversas formas de manifestarse en contra del crimen organizado. Nosotros, hoy somos el foco de atención, pero cuando Cherán sea sofocado (que esperamos no sea así) seguirán otras muchas comunidades humilladas y saqueadas.

Hoy, a casi dos semanas de iniciada la lucha contra un enemigo que es como la noche: sabemos que está ahí al acecho pero no podemos apresarlo, nuestra vitalidad está mermada, noches de desvelo y días de preocupación cargamos en nuestros hombros. Tuvimos la ingenuidad de considerar el apoyo del gobierno. Estamos en estos momentos sufriendo nuestra ingenuidad. Dos compañeros yacen muertos. ¿Por qué? Por defender lo último que nos queda: dignidad. Por amor a la naturaleza, por amor a la vida. Como bien señala Javier Sicilia: “estamos hasta la madre”. Pero si no logramos una unidad significante y total, cada muerte será en vano: la de cada hijo o hija, la de cada padre o madre, la de cada hermano o hermana, la de cada compañero o compañera. Digamos: ¡ya no más!

Con los cuerpos cansados, mas con el espíritu más grande que nunca, hoy nos reivindicamos en favor de la vida y en contra de todo lo que atente contra ella. No somos Cherán, somos todos y todas.

Les pedimos que nos muestren su fortaleza, para que nuestra lucha también se fortalezca. Compañeros y compañeras, únanse a la lucha, no esperen más, aún estamos a tiempo de salvar lo poco de dignidad que nos queda. Basta de quejas, pasemos a exigencias y con acciones demostremos nuestro amor a la vida. Basta de gritos de dolor, demos gritos de lucha.

Una vez más: hermanos y hermanas p’urhépechas, hermanos y hermanas mexicanas, seamos uno.

Sépase: la responsabilidad por nuestros muertos es responsabilidad directa del gobierno. Nuestros compañeros que luchando en el bosque fueron emboscados. Sus cuerpos llegaron sin vida al hospital, asesinados con armas de alto calibre. Los médicos dieron parte a los ministerios públicos correspondientes (el municipal, el de Zamora y el estatal), pero éstos se negaron, deslindándose de toda responsabilidad, a recibir los cuerpos abatidos en batalla.

Una vez más: hermanos y hermanas p’urhépechas, hermanos y hermanas mexicanas, seamos uno.

Invitamos a todos y a todas a que se unan a nuestra lucha, exigiendo desde sus lugares la justicia que ha sido violada. No permitamos el paso a esos grupos que nos han querido acobardar. Hagámosles sentir nuestra presencia. Que no nos aniquilen. Exijamos el restablecimiento del orden a quienes corresponda o que desalojen lo que no han podido ejercer, que es utilizar el poder que la ciudadanía les dio para la construcción de un orden constitucional.

¡Basta de saqueos!

¡Basta de asesinatos!

¡Basta de secuestros!

¡Basta de la impunidad de esos que se sienten protegidos!

¡El futuro es nuestro!

¡Que viva Cherán khéri!

¡Que vivan las comunidades p’urhépecha!

¡Que viva el pueblo mexicano!

Fuente: micheran.com - La Jornada de Michoacán

Comuneros de Cherán se enfrentan a talamontes; 2 muertos y varios heridos


La población tiende barricadas y advierte que organizará grupos de autodefensa

MARCO LÓPEZ, AGENCIA ESQUEMA


Comuneros de Cherán se enfrentaron ayer con presuntos talamontes del municipio vecino de Capacuaro, provocando en la refriega la muerte de dos cheranenses y un número indeterminado de heridos.

Al respecto, según fuentes extraoficiales, “algunos de esos heridos” –tanto cheranenses como del grupo de presuntos talamontes– quedaron “bajo la custodia” de la comunidad indígena de Cherán.

El gobierno estatal envió a la localidad dos unidades de rescate y protección civil, que hasta ayer por la noche se mantenían en espera de que les “entregaran a posibles lesionados, con el objetivo de trasladarlos a un hospital para su debida atención médica”.

Emboscada y enfrentamiento

Los hechos ocurrieron entre las 9 y 11 de la mañana de este miércoles, en el lugar conocido como el Cerro de Arriba, ubicado entre los poblados de Rancho Morelos y Santa Cruz Tanaco.

De acuerdo con la información que sobre los acontecimientos proporcionaron las autoridades cheranenses y el gobierno estatal, los muertos son Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, quienes formaban parte de un grupo organizado para la defensa de los bosques de Cherán.

Pasadas las 9 de la mañana, la comunidad de Cherán recibió la noticia de que una banda de presuntos talamontes, apoyada y resguardada por decenas de hombres armados, todos provenientes al parecer del municipio de Capacuaro, cortaban árboles en uno de los cerros ubicados en el camino a Rancho Morelos. Tras recibir el informe, un grupo de cheranenses, encabezados por Juárez Urbina y Hernández Estrada, se dirigió al lugar de los hechos para tratar de enfrentar y detener a los saqueadores.

Sin embargo, el grupo de defensa de los bosques fue emboscado en las inmediaciones del Cerro de Arriba (Pakarakua, en lengua purépecha), cayendo muertos Juárez Urbina y Hernández Estrada, reconocidos en su comunidad como “férreos luchadores sociales”.

Pedro Juárez Urbina es hermano de Leopoldo Juárez Urbina, el excandidato ciudadano a la alcaldía de Cherán que fue secuestrado y asesinado en enero de 2008, tras encabezar una serie de movilizaciones ciudadanas en defensa de los bosques de su comunidad, llegando incluso a utilizar maquinaria pesada para abrir zanjas que frenaran el paso de los camiones de los saqueadores. Hasta el momento, el asesinato del líder social de Cherán sigue en la impunidad.

El enfrentamiento entre cheranenses y los presuntos talamontes de Capacuaro se prolongó durante casi una hora. Oficialmente se desconoce si hay más víctimas fatales, pero de acuerdo con la información más acabada que proporcionaron tanto los comuneros como las autoridades municipales y estatales, hay varios heridos de uno y otro bando, y no se descarta que tanto los comuneros como los talamontes mantengan “en calidad de retenidos” a varios de los protagonistas del enfrentamiento.

Al respecto, se presume que la comunidad de Cherán mantiene en esa situación a por lo menos 10 heridos originarios de Capacuaro, según versiones de los propios habitantes de ese municipio.

Pasadas las 13 horas, las actividades comerciales y de transporte público se suspendieron en Cherán y el poblado vecino de Nahuatzen, toda vez que las autoridades comunales llamaron a la organización de todo el pueblo para organizar la defensa de su territorio.

Todos los accesos a Cherán quedaron bloqueados con camionetas, piedras y guardias de personas armadas con pistolas, rifles, palos y herramientas utilizadas para el cultivo del campo.

Los cheranenses admitieron que en adelante organizarán la autodefensa de sus bosques y patrimonio, pues “desconfían” de la palabra empeñada por las autoridades federales y estatales, que “incumplieron con su promesa de mantener la vigilancia en los bosques para evitar la presencia de talamontes coludidos con el crimen organizado en esta parte de la Meseta Purépecha”.

Al respecto, recordaron que en la reunión que sostuvieron el martes de la semana pasada con el general Juan Bernal Reyes, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el delegado de la Policía Federal, Elías Álvarez, los tres acordaron coordinar esfuerzos para garantizar la paz en la región y mantener esquemas de vigilancia en la zona boscosa de Cherán.

“¿Dónde está el cerco militar y policiaco que ofrecieron para salvaguardar nuestros bosques?”, se preguntaban enfurecidos los cheranenses, que ya a principios de este mes se habían enfrentado con talamontes y retenido durante varios días a cinco de los saqueadores.

Cabe señalar que de acuerdo con las versiones recogidas entre periodistas de Uruapan y habitantes de Cherán, durante todo el día de ayer fue notoria la ausencia de militares y policías federales y estatales en la zona. Sólo después del enfrentamiento un helicóptero de la policía michoacana sobrevoló el lugar, pero sin intervenir en los hechos.

Finalmente, cabe señalar que en aras de asegurar la paz en esta región indígena de la entidad, los comuneros de Cherán habían programado sendas reuniones de trabajo para este jueves con Calderón Torreblanca y el viernes con el gobernador Leonel Godoy Rangel. Los encuentros habían sido pactados hace dos días, cuando una caravana de cheranenses se manifestó por las principales avenidas de la ciudad de Morelia para exigir medidas drásticas y contundentes de la autoridad federal y estatal contra la delicuencia organizada que asuela los bosques de la Meseta.

Los cuerpos de Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada serían velados anoche en la plaza central de Cherán, de acuerdo con lo contemplado por los propios comuneros.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Tarifas eléctricas en las nubes



México SA
Tarifas eléctricas en las nubes
Regalo panista a consumidores
Calderón se fue (pero lo regresan)
Carlos Fernández-Vega

Foto

Varias personas muestran sus recibos con alzas excesivas en la tarifa, frente a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro en Melchor OcampoFoto Luis Humberto González
C
omo parte de sus grandes logros (Fox-Calderón dixit), los gobiernos panistas han regalado a los mexicanos terroríficos aumentos en las tarifas eléctricas, muy por arriba de la inflación oficialmente reconocida por el Banco de México (56.45 por ciento en el periodo). Tanto han crecido dichas tarifas, que no sólo son una escalofriante cuan permanente agresión para los bolsillos de los consumidores nacionales, sino que resultan notoriamente superiores a las que por el mismo servicio se aplican en el vecino del norte.

Según el insistente discurso del gobierno federal, los precios de las gasolinas y el diesel se mantienen en constante alza, porque es necesario equipararlos a los prevalecientes en Estados Unidos. Pues bien, para ser congruente entonces de inmediato deberá reducir las tarifas eléctricas internas, porque éstas resultan superiores, y por mucho, a las que se registran en el vecino del norte. Para dar una idea de qué se trata, de diciembre de 2000 (llegada de Fox) a febrero de 2011 (con Calderón en Los Pinos), el aumento promedio mensual de la inflación oficial (Banco de México) en el periodo ha sido de 0.37 por ciento, mientras que la tasa promedio mensual de crecimiento de las tarifas eléctricas (Secretaría de Energía) ha sido de 1.12 por ciento, diferencia de tres tantos. Lo mejor del caso es que en su campaña electoral Felipe Calderón prometió reducir tales tarifas a 50 por ciento.

De acuerdo con el registro estadístico de la Sener, el terrorífico regalo de las administraciones panistas (la inefable dupla Fox-Calderón) se traduce en lo siguiente: para los consumidores domésticos, las tarifas han crecido 130 por ciento en el citado periodo (hasta febrero de 2011); para el sector comercial 107 por ciento; en los servicios 84 por ciento; en el sector agrícola 85 por ciento; para la empresa mediana 146 por ciento y para la gran industria 157 por ciento. El promedio de los aumentos en el periodo es brutal: 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial. Si a lo anterior se suma el caos que reporta la facturación y el registro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, entonces el panorama es aún más desagradable.

En este orden, los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra reclaman que sólo en lo que va de 2011 las tarifas eléctricas aplicables a su sector aumentaron 7 por ciento, con lo que el precio promedio de la electricidad en el país se ubica entre 12 y 15 por ciento por encima del costo que tiene en Estados Unidos. De hecho, el presidente de esa agrupación, Sergio Cervantes Rodiles, se quejó públicamente, porque en las horas de mayor consumo las tarifas eléctricas en México resultan prohibitivas para la industria nacional, lo que margina a las empresas de toda posibilidad de competir (La Jornada, Juan Carlos Miranda).

La Canacintra advierte que en diciembre de 2010 el costo de la energía para la gran industria en México fue 28 por ciento superior al reportado en Estados Unidos, mientras que para la empresa mediana la diferencia fue de 13.8 por ciento. El análisis combinado de todas las tarifas eléctricas que se cobran en México nos arroja que en el último mes del año pasado la energía fue 14.2 por ciento más barata en Estados Unidos, que es, supuestamente, la referencia obligada para el gobierno federal, como en el caso de los combustibles.

En marzo del presente año, continúa el análisis del organismo industrial, el factor de ajuste por combustibles para la tarifa con cargos fijos se colocó en un nivel más elevado que el de enero de 2011. Tal factor se calcula con base en el mercado internacional de futuros del gas natural, combustóleo y carbón, sin olvidar el pronóstico inflacionario y el tipo de cambio para los siguientes 12 meses. Para la tarifa HT-LF y HS-LF los cargos fijos de marzo de 2011 son 3.2 por ciento superiores a los de enero de 2010 en horario base e intermedio y 2.17 por ciento mayores en horario punta.

La determinación de las tarifas eléctricas se ha convertido en una complicadísima feria de pronósticos, estimaciones, cálculos, especulación a futuro, mercados externos, dependencia externa en combustibles, inflación, tipo de cambio, humor de la Secretaría de Hacienda y lo que quepa en la coctelera, que a los mortales impide conocer de qué se trata y cómo se cocina, pero que a la hora del recibo provoca no pocos infartos. En este contexto, cómo olvidar aquella folclórica conferencia de prensa (enero de 2002) en la que los ex titulares (con Fox) de Hacienda y de Energía (Francisco Gil Díaz y Ernesto Martens) se hicieron tantas bolas al anunciar el criminal aumento a las tarifas eléctricas (que ellos cínicamente calificaron de reducción del subsidio) que pasó a cuchillo a los consumidores nacionales. Tan complicado y sinuoso fue el armado de las nuevas tarifas, que ambos funcionarios foxistas de plano se vieron en la penosa necesidad de suspender la conferencia de prensa (no así el aumento de tarifas) para mejor ocasión, mientras ellos mismos trataban de entender de qué se trataba.

En fin, 134 por ciento de aumento promedio en las tarifas eléctricas es uno de los ácidos bombones regalados por los dos gobiernos panistas, creadores de eternos círculos viciosos: tarifas cada día más elevadas por la voracidad de los permisionarios privados (fundamentalmente trasnacionales) que al margen de la ley generan electricidad en el país y la venden a CFE a precios exorbitantes (contratos garantizados por no menos de 25 años; en 2010 de las arcas nacionales salieron 15 mil millones de dólares para tal fin), que la paraestatal traslada a los consumidores (a pesar de supuestos subsidios), quienes no tienen mayor expectativa que pagar más en cada recibo para que la CFE pueda cumplirle a los permisionarios privados, quienes no corren riesgo alguno, pero exigen mayor margen de ganancia. Un éxito, sin duda, pero no para quienes pagan la factura.

Las rebanadas del pastel

¡Alabado sea el Señor! (con recursos fiscales). Iluminado, Felipe Calderón comenzó su periplo rumbo al Vaticano. Gastará una buena tajada de impuestos (o de las elevadísimas tarifas eléctricas que pagan los mexicanos) para, sin albur, besar el anillo al inquilino de la Santa Sede (así le llaman), patentizar su religiosidad como representante de un Estado laico y emocionarse hasta las lágrimas con la beatificación del protector de pederastas. Hasta allí todo según lo acostumbrado. Lo malo es que, terminada la ceremonia, nos lo regresan… En su onomástico, va un beso para la niña Blanca.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wal-Mart y la venta de armas




Dinero
La boda real: buen augurio para la economía británica
Wal-Mart y la venta de armas
Ultimátum de empresarios laguneros
Enrique Galván Ochoa

Sigo en Londres. El gobierno británico anunció hace unas horas que la economía creció en el último trimestre… no mucho, sólo medio punto, pero creció, y compensó la caída también de medio punto que había registrado los últimos tres meses del año pasado. El anuncio fue tomado como un buen augurio; quizá el matrimonio del príncipe Guillermo con la guapa plebeya Kathy devuelva al país sus días felices. La prolongada recesión lo ha ensombrecido y el gobierno, como suele suceder, decidió apoyar a bancos y grandes empresas y pasó la factura a los consumidores. El joven Guillermo además de ser príncipe es muy rico. Es el heredero de la reina Isabel II, cuya fortuna se estima en casi 500 millones de dólares, según el periódico Sunday Times. También es heredero de una parte de la fortuna de su madre, Lady Di, casi 34 millones de dólares. Algunos abogados opinan que deberían firmar un contrato prenupcial por la razón de que no todos los cuentos de hadas tienen un final dichoso. Es necesario proteger la fortuna del príncipe, dicen. Pero otros piensan que es Kathy quien debe ser blindada financieramente. La vida en la corte está plagada de intrigas, casi hasta se parece a la familia Televisa.

Venta de armas en Wal-Mart

Tan consentida que el gobierno mexicano tiene a Wal-Mart, pero nuevamente se está convirtiendo en un proveedor de rifles, pistolas y municiones. Había dejado de venderlos hace cinco años, con motivo de que había descendido la demanda. Sin embargo, ahora está ofreciendo la mercancía en la mitad de sus 3 mil 600 tiendas en Estados Unidos. Hicimos una decisión de negocios para venderlas en ciertas tiendas, porque hemos considerado que su atractivo es mayor tal vez de lo que habíamos pensado, dijo el vocero de Wal-Mart, David Tovar. Pero estamos comprometidos a hacerlo lo más responsablemente posible, como siempre, en cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales, añadió. Se refiere a las de Estados Unidos, obviamente.

Ultimátum

Mañana expira el plazo de 72 horas que 20 organismos empresariales de la Comarca Lagunera dieron a autoridades locales y federales para que den una respuesta concreta orientada a la contención de la violencia. A una larga lista de asesinatos acaba de sumarse el de Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala. Comienzan a hablar de huelga en el pago de impuestos.

@Vox Populi

Asunto: los drones

Aunque dudo que el tema de los vuelos no tripulados del gobierno estadunidense permanezca en la memoria de muchas personas, aun después de la férrea defensa que de ellos realizó la canciller Patricia Espinosa ante el Senado, argumentando que fueron solicitados expresamente por el gobierno mexicano (e igualmente controlados por nuestro gobierno), una solicitud al portal de Infomex me reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores carece de información respecto al tema. Me pregunto entonces, ¿cómo fue que la canciller habló de ese asunto cuando la secretaría a su cargo niega que exista en sus archivos? Anexo copia de la respuesta de Infomex. Saludos desde el estado de México.

Juan Alberto Alfaro Nieto

R: Hiciste tuya una tarea que no se le ocurrió a nuestros bien pagados senadores. En realidad a la mayoría no les interesan los drones. Ellos están en lo suyo: el poder, los negocios, el dinero.

Asunto: credencial para votar en Edomex

Atendiendo a la inquietud manifestada en su columna Dinero del pasado miércoles 20 del presente, en la que solicitan información relacionada con los trámites de credencialización en el estado de México, le expongo que de conformidad con el convenio entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, todos los ciudadanos con domicilio en la entidad tuvieron hasta el 15 de febrero (fecha límite) para inscribirse, corregir datos, notificar cambio de domicilio y reponer la mica. En tanto, la fecha determinada para recoger la credencial para votar fue el pasado 31 de marzo. Sin embargo, los ciudadanos mexiquenses que iniciaron su trámite, pero no recogieron su credencial en el tiempo señalado, podrán hacerlo un día después de la jornada electoral. Es importante subrayar que el IEEM y el IFE convinieron que los habitantes del estado de México que tienen credencial con terminación 03, podrán votar sin ningún problema en los comicios del próximo 3 de julio, como se ha informado permanentemente.

Eduardo Rojas Vega.

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

R: Un seguidor de esta sección tocó el tema de las credenciales que no fueron recogidas antes de que expirara el plazo, ya que no podrá votar, pero sus datos los tiene el IFE y siente desconfianza del uso que pueda darles. Le agradezco la información.

Asunto: atención urgente

Tengo 51 años, soy empleada y tengo un hermano de 58. Él está enfermo; primero tuvo un edema cerebral, lo operaron; posteriormente ha sufrido tres infartos cerebrales. Requiere de cuidados especiales. Quisiera preguntar a sus lectores si conocen alguna institución en donde me pudieran ayudar internándolo. Actualmente me han estado apoyando en una casa de rehabilitación, sin embargo, ya han hablado conmigo porque ya no es posible que siga más ahí; me dicen que no es lugar para él. Y, efectivamente, yo lo comprendo; sólo me esperan unos días para entregármelo. Yo no puedo cuidarlo, ya que vivo sola y tengo que salir a trabajar; mi hermano depende de mí y tengo un salario bajo.

C. M. C./Distrito Federal

R: Pongo sus teléfonos y buzón electrónico a disposición de alguna institución pública o privada que cuente con los medios para ayudarlos.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La sombra del extraordinario



Clase Política
La sombra del extraordinario
Miguel Ángel Rivera

Como lo ofreció su presidente, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el Senado cumplió al aprobar la reforma política en lo general, pero todavía se mantiene abierta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que los cambios sean ratificados por la Cámara de Diputados.

Cuando el proceso de cambio en el Senado todavía no terminaba, pues continuaba la discusión de varios artículos en lo particular, el propio presidente de la Cámara de Diputados, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó sumamente difícil ratificar la reforma política en el actual periodo de sesiones.

Más contundente, el subcoordinador de los diputados del PVEM, Pablo Escudero, sostuvo que no hay tiempo para avalar la reforma política en la próximas tres sesiones, por lo cual propuso convocar a un periodo extraordinario.

La cosecha

Mientras la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer una nueva explicación del porqué de la multimillonaria multa a Telcel –11 mil 989 millones de pesos– y ratificó que se debe a la tarifa de interconexión tan alta que impone a sus competidores y no por los descuentos concedidos a sus usuarios, la telefónica propiedad de Carlos Slim logró que la juez primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón, le concediera, mediante fianza, la suspensión provisional contra la orden emitida tres semanas atrás por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que reduzca la tarifa de interconexión que cobra a Alestra, de 95 a 37 centavos por minuto. Telcel argumentó que Cofetel violó ocho artículos de la Constitución, incluidos los que garantizan la no discriminación, la libertad de trabajo y comercio, y la obligación de las autoridades de fundar y motivar todos sus actos…

Para beneplácito del PRI, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró disuelta la alianza con el PRD para el gobierno de Nayarit, pero registrará como candidata al gobierno de ese estado a la diputada del PRD con licencia Martha Elena García, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría. El ex presidente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo será registrado candidato del PRD, pero aseguró a medios locales que hay todavía un acuerdo con el PAN para que el 4 de junio, un mes antes de las elecciones, el aspirante del PAN o del PRD que vaya abajo en las encuestas ceda su lugar a quien lleve la delantera. Los conocedores estiman que la ruptura de la coalición PAN-PRD operará en favor del candidato del PRI, el alcalde de Tepic con licencia, Roberto Sandoval Castañeda, quien ayer rindió protesta en un acto masivo encabezado por el presidente del PRI, Humberto Moreira, y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, entre otros…

El presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, designó al ex presidente de Canacintra y ex delegado político en Azcapotzalco y Coyoacán Vicente Gutiérrez Camposeco como vicepresidente para asuntos empresariales…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Freno a la LSN




Astillero
Freno a la LSN
Pugnas priístas de elite
Versiones de San Lázaro
Historias cotidianas de terror
Julio Hernández López

Foto

CANDIDATO. Luis H. Álvarez, Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos, Luis Felipe Bravo Mena y Teresa Bravo, en la toma de protesta del candidato panista al gobierno del EdomexFoto Cuartoscuro
S
on altísimas las probabilidades de que en el Senado se ponga freno al replanteamiento de control militarizado que impulsan diputados federales priístas, e incluso es posible que divergencias internas en el propio San Lázaro, y tiempos políticos recortados y recargados, impidan desde allí el avance del proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN). Las bancadas legislativas de tres colores parecen empecinadas en guerrear a cuenta de iniciativas presentadas por sus respectivos caudillos presidenciables: Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, de tal manera que el remedo de reforma política empujado por el sonorense parece destinado a entramparse, al igual que la LSN patrocinada por el mexiquense.

La accidentada ruta del proyecto de Ley de Seguridad Nacional pasa por problemas procesales que requieren respeto a la normativa camaral, para no generar violaciones que luego puedan ser recusadas, y por el reloj electoral adelantado que verá terminar en unos días el último periodo de sesiones de la actual legislatura, en que aún se podrá llegar a ciertos acuerdos, pues cuando se abra el siguiente periodo, meses más delante, los hervores de las candidaturas y los rejuegos partidistas anularán casi toda posibilidad de avances de fondo en el trabajo legislativo.

Aun así, los promotores de la LSN defienden la esencia de su polémica propuesta. A contracorriente de la percepción de que esa iniciativa de ley abre la puerta a la militarización y concede facultades discrecionales casi dictatoriales al ocupante de Los Pinos, diputados priístas con papel estelar en el asunto, como Alfonso Navarrete Prida y Rogelio Cerda, aseguran que la intención es justamente la contraria: evitar que continúe el manejo de tropas desde Los Pinos sin regulación, ateniéndose el máximo comandante a determinadas letras constitucionales que le permiten usar soldados, marinos y fuerzas federales en general cuando considera que existe alguna forma de perturbación de la seguridad interior. La bancada priísta de San Lázaro, al modificar la minuta que le había enviado el Senado, trata, según los diputados promotores, de obligar a quien ejerza el Poder Ejecutivo federal a informar oportunamente de sus decisiones en materia de expansión castrense para enfrentar afectaciones a la seguridad nacional en términos regionales y de temporalidad definidas. Según esa visión, obligando a Los Pinos a precisar sus razones, y a dejar constancia escrita de motivos, objetivos, términos y alcances de sus decisiones en esta materia, se abre también la posibilidad jurídica de impugnarlas por la vía judicial y eventualmente frenarlas y castigar incumplimientos.

Frente a una realidad de sangre desbordada, insuficiencia institucional y desplome del valor de lo jurídico, los alegatos priístas no son aceptados por quienes ven en el proyecto de LSN una maniobra de cúpulas pripanistas para legalizar las ilegalidades en curso y dotar con toda intención a quien esté en Los Pinos de instrumentos de control social mediante las fuerzas armadas, estableciendo un ambiente de amago militar que cercenará libertades y derechos. No habrán de ser, sin embargo, las protestas y movilizaciones populares las que impidan la aprobación de la LSN sino, según se preveía anoche, los problemas internos del priísmo y los tiempos políticos que ya no dan ni darán más que para dedicarse a la descarnada guerra electoral.

Astillas

Desde algún lugar del estado de México reportan un detalle más del sombrío mural nacional: Estábamos en la sala de la casa mi papá, de 75 años, mi mamá de 70, y yo, terminando de cenar como cualquier familia, eran como las 22:20 cuando se escucharon unos toquidos muy fuertes en la puerta; mi papá se asomó por la ventana para ver qué ocurría y no había hecho esto cuando se oyeron golpes más fuertes y entonces la puerta cedió y entraron alrededor de diez o doce personas armadas, con rifles de alto calibre y pistolas de uso reglamentario; en principio pensé que eran asaltantes y que nos iban a robar. Los sujetos empezaron a decir que eran policía federal y que estaban ahí porque habían secuestrado a una niña de 14 años, que los acompañara alguien porque iban a revisar la casa, que no nos preocupáramos porque no se nos iba a perder nada. Y así lo hicieron: mi mamá los acompañó a la parte alta de la casa y otros revisaron el patio, la accesoria donde tiene mi papá su taller mecánico y hasta la azotea. Nos preguntaron que cuántos vivíamos ahí y a qué se dedicaba mi papá. Una vez realizadas estas acciones dijeron vámonos, vámonos, enciérrense bien, y se fueron dejando nuestra entrada con las chapas voladas. Como comprenderás estamos muy nerviosos porque ya no hay un estado de derecho real, y si ahorita que no se han aprobado sus leyes de seguridad, hacen esto, ¿qué va a pasar después? Yo no sé qué hacer, si levantar una queja o un acta o a dónde debo acudir. Los vecinos cuando vieron la acción llamaron a la policía municipal porque pensaron que nos estaban asaltando, la policía vino y tomó nota de lo ocurrido, nos preguntaron que si se habían identificado, a lo cual le contestamos que no, que sólo dijeron ser policía federal y eso fue todo. Si esto no es un estado fallido está muy cerca de serlo, ya que se meten en tu casa, te aterrorizan sin ninguna orden de cateo o de juez, y sin ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir y ahora estamos esperando a ver qué sigue... Y, mientras el PAN le cobra caro al chuchismo el error del estado de México, cerrando las puertas provisionalmente a Guadalupe Acosta Naranjo en Nayarit (donde Nueva Izquierda ya se hacía con un gobernador de alianza como cuota por servicios prestados a Los Pinos), pues el partido de blanco y azul postuló ayer a la todavía perredista Martha García de Echavarría (la otra señora Martha, esposa de quien fue gobernador también por alianzas que luego echó al bote de la basura), pero aceptará que dentro de un mes se haga una consulta para que decline quien menos preferencias tenga... ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV