martes, 3 de mayo de 2011

AMLO en Tlaxcala









MENSAJE DE AMLO AL PUEBLO DE MORELOS

Piden a autoridades participar en rescate de Mexicana


2011-05-03 18:00:55

Ciudad de México, 03 de Mayo.- Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas agrupaciones afirmaron que al país le costaría más esta aerolínea quebrada que su regreso al aire, toda vez que el impacto económico y social de un cierre definitivo sería devastador.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, presentó un análisis de la situación de la aeronáutica comercial del país antes y después de la suspensión de actividades de Mexicana.

Expuso que la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos, así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos.

De igual forma, significaría una afectación a la soberanía nacional, ya que el espacio aéreo mexicano sería ocupado por aerolíneas extranjeras.

Además del impacto negativo al consumidor por tarifas altas, cuyos incrementos oscilan entre 10 y 60 por ciento para viajes domésticos y entre 70 y 280 por ciento para traslados internacionales.

Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente, y a las empresas que prestan este servicio no les importa que el usuario pague más o tarde más tiempo en sus viajes.

Por esas razones y otras de imagen institucional, sostuvo, es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, comentó en su oportunidad que están pidiendo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Economía, entre otras, que emitan un pronunciamiento político claro sobre la reestructura de Mexicana de Aviación.

Afirmó que hasta el momento la participación del gobierno federal en ese proceso ha sido adecuado pero insuficiente, por ello urge que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.

NOTIMEX / Radio Trece

Calderón: Confesión en el Vaticano


Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 2 de mayo (apro).- El problema de los zalameros es que suelen ponerlos en ridículo hasta sus propios adulados y eso le pasó a Germán Martínez, el peor presidente que ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) en su historia, por quedar bien con Felipe Calderón, quien en Roma hizo una aterradora confesión.

Martínez, cuya súbita riqueza patrimonial es motivo de escándalo entre los panistas, escribió en el diario Reforma, hoy lunes 2, que la visita de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II no viola el Estado laico ni la Constitución y la ley.

El viaje de Calderón a El Vaticano, alegó, no fue de carácter oficial, “aunque tampoco sea privado o personal”. Más allá de si algún día explica qué naturaleza tuvo esa visita, a la que se sumó un grupo de religiosos con cargo a nuestros impuestos, conviene detenerse en la defensa que hace Martínez de su jefe en la violación por lo menos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dice el artículo 25 de esa ley que las autoridades federales, estatales y municipales “no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares”.

Según Martínez, si bien es cierto que existe esa prohibición en la ley, Calderón no la violó porque su presencia en El Vaticano no tuvo, como ya se apuntó, “carácter oficial”, y dio sus alegatos:

“No es oficial, porque ‘lo oficial’ de un acto de gobierno produce consecuencias jurídicas, políticas o ‘de facto’ en la población. El Presidente (sic) nada ‘oficializó’ con su visita. Nada acordó como para suponer la violación al Estado laico. No pactó subordinar el gobierno al deseo de un obispo, cura, abad o acólito.”

Cabe preguntarse entonces: ¿En calidad de qué Calderón invitó a Joseph Ratzinger a visitar México, donde los mexicanos --¡y él mismo!-- “estamos sufriendo” por la violencia que ha ensangrentado la nación? ¿Solicitó esa visita de desesperado auxilio --“lo necesitamos”--, sólo como ciudadano michoacano y creyente?

Y más aún: ¿Calderón invitó a Ratzinger como jefe de un Estado, El Vaticano, o como líder espiritual de una religión que no profesan por lo menos 20 millones de mexicanos que han sido discriminados por su predilección religiosa?

Esto fue lo que le dijo: “Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano, de los mexicanos para que visite nuestro país que al momento sufre mucha violencia. Ellos le necesitan mucho, más que nunca, estamos sufriendo”.

¿No es obvio que esa solicitud al papa Benedicto XVI a México, hecha por Calderón en ese viaje que para Martínez no fue oficial, “aunque tampoco sea privado o personal”, ya tiene consecuencias jurídicas, políticas o por lo menos “de facto” en la población, así sea con fines facciosos, y por tanto implica una violación legal?

Es obvia que la defensa de Martínez a Calderón, su jefe, no había tomado en cuenta la petición que le hizo a Ratzinger en el breve saludo y su alegato resultó ridículo.

Martínez concluyó su panegírico de Calderón así: “Entiendo el enojo por beatificar al liquidador del comunismo, pero, ¿qué culpa tiene Calderón?”

Y uno puede decir: Se entiende la necesidad de Calderón de sustituir con religiosidad su suprema ineptitud, pero ¿qué culpa tenemos los mexicanos de que nos traiga a un protector de pederastas como fue también el nuevo beato?

Lo que aterra es la dramática solicitud de Calderón a Ratzinger que, sin sarcasmos, implica el reconocimiento de que avanzamos fatalmente hacia el abismo. Es la capitulación de alguien que por su capacidad pudo ser, si acaso, alcalde de Morelia.

Por eso, a pesar del ominoso silencio de las grandes cadenas mediáticas --tan obsequiosas con el poder cuando les deja rédito económico--, la indiferencia de los magnates y el grueso de la clase política, es preciso sumarse a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que el domingo 8 llegará al Zócalo…



Apuntes


En rigor, Juan Pablo II podría ser llamado beato de criminales, porque a muchos de ellos encubrió, en particular a los miserables que usan la sotana para someter sexualmente a niños. Esa es la Iglesia católica. La fe es otra cosa… Javier Lozano Alarcón, el priista poblano que aborrecía el PAN, en el que ahora milita, afirmó este lunes, en su cuenta de Twitter, que “los del Proceso” estamos traumados, pero cuando le pregunté, por la misma vía, qué razones tenía para hacer una imputación así, guardó silencio durante todo el día. Le reitero al secretario del Trabajo: “Da pruebas o queda como un cobarde.”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Fuente: Proceso

Se trunca regreso de desplazados a San Juan Copala

Pedro Matías


OAXACA, Oax., 3 de mayo (apro).- Las negociaciones para lograr el retorno de desplazados a la comunidad de San Juan Copala se complicaron hoy luego de que los afectados desconocieron como interlocutores a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda, y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.


Los desplazados se inconformaron porque ambos funcionarios acudieron a San Juan Copala a inaugurar el albergue escolar indígena "Renovación", donde se reunieron con los “paramilitares” que, acusaron, en el 2010 asesinaron a 20 indígenas triquis simpatizantes del autodenominado municipio autónomo.

La vocera del plantón de desplazados que se encuentra en el corredor del Palacio de Gobierno, Reyna Martínez Flores, condicionó la participación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente en las mesas de diálogo, al retiro de ambos personajes como interlocutores.
Consideró como una burla del gobierno, por un lado, sentarse a definir el retorno de los expulsados y, por otro, reunirse con los “paramilitares”.

El pasado 30 de abril, explicó, “comprobamos, con coraje y tristeza, que la impunidad y protección que gozan estos criminales”, dijo Martínez Flores, quien aseguró que dicha impunidad está avalada por los gobiernos federal y estatal.

“Si se presentan esas personas, nosotros nos vamos; no vamos aceptar a esos funcionarios porque son cómplices de los asesinos. Siempre esta señora (Concepción Rueda) estuvo aliada con los paramilitares. Ellos nos están declarando que son otro miembro de los que nos han atacado por eso no vamos a aceptar a ellos allí”, puntualizó.

Martínez Flores advirtió que la dignidad del pueblo trique no está en venta. “Tenemos muchos muertos, muchos huérfanos y viudas”, precisó.

La vocera del movimiento recordó que el 28 de noviembre de 2009, el 27 de abril de 2010 y el 7 de junio de 2010, un grupo armado no sólo impidió la entrada de caravanas humanitarias, sino que emboscó a una. Como consecuencia de ese acto, murieron los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

“Sabemos que hay un grupo armado que impidió la entrada da las caravanas y ahora cómo es posible que esta señora entra libremente a Copala y todavía tiene el descaro de decir que hay paz y que ya están iniciando las clases cuando sabe muy bien de que es un grupo de paramilitares los que están allí y los niños no son de allí, sino de otras comunidades”, añadió.

Por otra parte, informó que ante la falta de resultados para la implementación de las medidas cautelares que les otorgó la CIDH --según el informe MC-197-10--, a 135 indígenas triquis en octubre de 2010, realizaran el próximo 23 de mayo una marcha en la capital del estado. Posteriormente, iniciarán una caravana rumbo a la Ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia ni gobierno, ni leyes que se respeten.

Hizo hincapié en que desde el 19 de septiembre del año 2010 quienes habitan su pueblo son los “paramilitares” al servicio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Fuente: Proceso

Convoca el EPR a denunciar desapariciones

José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- Frente a la violencia y los miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó a la ciudadanía vencer el miedo y denunciar cada uno de los miles de desaparecidos que hay en todo el país.

Además, pidió a los sectores sociales unidad “para cambiar la injusta situación cada vez más agudizada que estamos viviendo”.

En un comunicado, el grupo guerrillero también solicitó a los medios de comunicación que cuando difundan información relacionada con los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico --que suman aproximadamente cinco mil--, se mencione a sus dos compañeros: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron el 25 de mayo de 2007.

Sin mencionar el caso del hijo de Javier Sicilia ni la marcha programada para el próximo domingo 8 en la ciudad de México, el EPR lamentó que sólo cuando se afecta a alguien conocido se dé una reacción social.

“Les hacemos un llamado porque es una verdadera desgracia que sólo cuando la violencia afecta a seres queridos, a personas cercanas, conocidas o personalidades públicas, sea posible reaccionar de manera personalizada y brindar no sólo una solidaridad formal, sino unirse a la acción popular indispensable, no sólo necesaria en estos momentos, que refuerza las iniciativas de quienes han sido directamente afectados, fortaleciéndolas y rompiendo las barreras que por un lado el Estado ha impuesto y prohijado entre todos con diferencias sutiles, y por el otro aquellas diferencias que nosotros mismos alimentamos de manera egoísta al no elevar las miras en beneficio (no sólo personal) de todo el pueblo mexicano”, se lee en el texto del grupo armado.

Asimismo, reiteró que su decisión de no usar las armas fue para dar con el paradero de sus compañeros y también “para no ser pretexto del gobierno panista para continuar instrumentando la doctrina norteamericana de Defensa y Desarrollo Interno ( DDI ), con el parapeto de ‘su’ guerra contra el narcotráfico, actividad delincuencial que si bien existe es un fenómeno creado, alimentado y agigantado por el propio gobierno federal al obedecer órdenes de la Casa Blanca y el Pentágono, como ustedes bien lo saben”.

De acuerdo con el EPR, se acerca el momento para que escritores, intelectuales, periodistas y analistas aterricen y lleven a la práctica lo que han pregonado, “porque de lo que se trata es de transformar esta realidad que a todos nos lacera, no sólo de describirla”.

El grupo guerrillero afirmó que “es el momento de la unidad, una necesidad histórica e inaplazable que depende de todos y cada uno de nosotros”.

En este sentido, reconoció el riesgo que actualmente hay para publicar y la decisión de algunos medios de no caer en la autocensura.

“A pesar de los riesgos que corren, hacemos un llamado a quienes no lo han hecho a que venzan sus temores para que crezca no sólo el clamor por la justicia, sino la fuerza del pueblo mexicano dentro de la unidad, la fraternidad, la solidaridad y la capacidad para cambiar la injusta situación cada vez más agudizada que estamos viviendo”, puntualizó.

Fuente: Proceso

Noticias con El Bote 3-Mayo-11

Tweet Hoy hablamos acerca de como se ha deteriorado el salario mínimo además de mencionar como el pago de ese salario no cumple lo que la constitución manda, también hablamos sobre la importancia de un bienestar social ya que ello lleva a la creación de un mercado interno próspero que también ayudaría a hacer atractivo el país y no solo manteniendo salarios miserables de la clase trabajadora, hablamos también de como Ebrard miente al indicar que el es incluyente de las clases medias y el empresariado cuando AMLO ha tenido desde el año pasado acercamiento con grupos empresariales del país, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna sobre el anuncio de Obama respecto a la muerte de Bin Laden y un video de "mira quien habla" parodiando el gran anuncio de Obama.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ni http://elbote.podomatic.com
¡Sumate a la campaña por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarnos económicamente para seguir.



Demanda AMLO que se aclare el caso Chavarría y que Aguirre cumpla promesas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 1º de mayo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le recordó al gobernador Ángel Aguirre Rivero sus compromisos de campaña con el pueblo guerrerense, y lo conminó a que los cumpla lo más pronto posible, “porque el poder, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, atonta a los inteligentes, y a los tontos, los vuelve locos”.

A pregunta expresa, consideró que es necesario que se investigue y se castigue a los responsables del extravío del expediente del crimen de Armando Chavarría Barrera de la Procuraduría de Justicia en el Estado, porque “fue también un compromiso de Ángel Aguirre”, aunque pidió esperar a que las autoridades resuelvan el caso, antes de emitir juicios.

“Creo que eso hay que aclararlo bien, yo he estado pendiente, escuché la primera declaración del procurador (Alberto López Rosas), y luego leí que el expediente lo tenían en México, en la PGR, y que ahí sólo había quedado una copia simple”, indicó.

De los cuestionamientos contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por su presunta responsabilidad en la pérdida del expediente, López Obrador se negó a opinar, pues “serán las autoridades del estado las que finquen responsabilidades, son quienes tienen que resolver, y no quiero ser usado para cuestionar a nadie”.

En su discurso en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, durante la cuarta asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial le recordó a Aguirre sus compromisos “de que se iba apoyar a la gente más pobre, más humilde, a los indígenas, que se iba apoyar a los adultos mayores, a personas con discapacidad, otorgar becas a los estudiantes... vamos a estar pendiente de esto, no queremos, ni debemos presionar a nadie, no se trata de estar presionando a un gobernante que además surge por la confianza que le dieron militantes del PRD, PT, Convergencia y muchos ciudadanos, pero no está de más recordar de que ya Guerrero requiere de gobernantes responsables, honestos, realmente comprometidos sobre todo con la gente humilde”.

En entrevista al terminar el acto en el zócalo capitalino, donde estuvo acompañado de varios líderes sociales y actores políticos, surgió el tema de La Parota, y Andrés Manuel López recordó que el mandatario estatal no se comprometió con el movimiento que encabeza a rechazarla, pero enfatizó que mantiene la postura de que no se construya la presa, sostuvo que sólo se tratará de un negocio de empresarios extranjeros que está muy lejos de beneficiar a los indígenas, ejidatarios y habitantes de Acapulco, pues aseguró que es mentira que vayan a resolver el problema del agua.

Movimiento frena reforma

El ex candidato presidencial afirmó que el movimiento lopezobradorista frenó la imprevista aprobación de la reforma laboral federal que aparentemente tenían convenida el PRI y el PAN.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Urge cambiar de régimen político para frenar al saqueo de la nación: AMLO

MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador pidió terminar con los gobiernos corruptos del PRI y el PAN al presentar el Movimiento Reconstrucción Nacional (Morena) en Puebla, donde convocó a los ciudadanos a cambiar el régimen político del país para terminar con el saqueo a los bienes de la nación que se emprendió desde hace más de dos décadas.

Una muestra de las malas prácticas de esos partidos fue la decisión que tomaron funcionarios poblanos de duplicarse el sueldo, acusó el ex candidato del PRD a la presidencia de México, sin precisar si se trató del gobierno estatal o del ayuntamiento.

Ante miles de personas que se congregaron en el zócalo de la ciudad de Puebla, provenientes tanto de la capital como del interior del estado, exigió un alto al derroche de recursos en la administración pública.

“Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el erario se convirtió en un botín al servicio de una minoría, por eso tenemos crisis económica, de bienestar social y seguridad”, censuró.

Al recordar que desde 2006 encabeza una lucha contra el sistema que le arrebató la primera magistratura del país, aseguró que su gobierno tendría como eje de acción la austeridad republicana, por lo que terminaría con los altos sueldos de los funcionarios, los aviones y helicópteros privados, así como los viajes al extranjero.

Acompañado por el coordinador de Morena en Puebla, José Agustín Ortíz Pinchetti, los dirigentes estatales de Convergencia y PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, así como seguidores del ex edil capitalino Enrique Doger Guerrero, López Obrador afirmó que llegó el momento de impulsar un cambio en el régimen de gobierno, lo que exige la expulsión del poder de la “minoría rapaz que se siente dueña de México”.

Al respecto, agregó: “los males que aquejan a la nación tienen que ver con el predominio de un grupo, de una mafia, de una oligarquía que se ha venido apoderando de todo con una ambición desmedida y enfermiza”.

La sombra de Salinas

La oligarquía que gobierna actualmente al país adquirió el poder económico de manera mal habida gracias a Carlos Salinas, quien los benefició durante su gobierno con los bienes de la nación y la aplicación de las políticas neoliberales, acusó López Obrador en el mitin.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal precisó que “la mafia” se encuentra integrada por 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y el PAN, así como tres tecnócratas.

“Antes de Salinas no pintaban, se hicieron grandes con riqueza mal habida, se hicieron grandes por saquear al pueblo, ahora son quienes realmente mandan en el país”, denunció.

En ese sentido, calificó de falsa la idea de que México sea un país de instituciones, porque éstas se encuentran al servicio de la oligarquía y no de los ciudadanos, quienes viven en una nación donde la constante es el cohecho.

Entre los resultados de los gobiernos neoliberales, expuso López Obrador, se encuentra la privatización de la educación, el desempleo, el derrumbe de la actividad productiva y el abandono del campo.

Los principales perjudicados han sido los jóvenes, quienes han recurrido en algunos casos a conductas ilícitas y antisociales, ante la falta de oportunidades en materia educativa y laboral, lamentó.

Estrategias rumbo a 2012

La asamblea pública que encabezó López Obrador el sábado pasado se programó con una duración de 45 minutos, debido a que ese mismo día viajaría a Tlaxcala para continuar con la nueva gira que emprendió en todo el país desde el jueves anterior, denominada “Salvemos a México”.

Sin embargo, el tabasqueño extendió su exposición por poco más de una hora, durante la cual criticó el cerco informativo que se impulsa en contra de su movimiento y dio detalles de estrategia que seguirá para competir por segunda ocasión por la presidencia del país, en 2012.

López Obrador se dirigió a sus simpatizantes, quienes se mantuvieron en el zócalo durante todo el mitin, pese a los fuertes rayos del sol del medio día que asolaron la zona durante el acto:

“Debemos estar conscientes de que estamos enfrentando intereses creados muy poderosos y con muchos recursos que tienen el control de la mayoría de los medios, pero nosotros tenemos el apoyo de millones de ciudadanos y si todos hacemos lo que nos corresponde, entre todos podemos salvar a México”.

Dio a conocer que actualmente Morena cuenta con el apoyo de un millón de personas, número que se pretende cuadruplicar antes de que concluya el año.

Otro de los objetivos del movimiento está incrementar los comités seccionales que lo conforman de 28 mil a 65 mil, para que tenga presencia en todas las secciones electorales del país antes de la elección de 2012 y pueda evitarse un nuevo fraude en los comicios de ese año.

“Al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida y mucha gente ya está despertando. Más temprano que tarde va a triunfar este movimiento”, aseguró.

Dogeristas con AMLO

En el mitin no pasó desapercibida la presencia del ex dirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, y del líder del sindicado del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quienes son personajes cercanos al actual diputado local del tricolor Enrique Doger.

Los dos dogeristas se apostaron en el templete desde el cual López Obrador dirigió su discurso, compartiendo escena con José Juan Espinosa, Zeferino Martínez, el regidor perredista de Compromiso por Puebla David Méndez Márquez y líderes locales de Morena.

Aunque durante su arenga López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes del PRI y el PAN a adherirse a Morena, al argumentar que ellos se encuentran “igual de amolados” que el resto de la población, algunos seguidores del perredista reprobaron el respaldo de Mier Velasco e Israel Pacheco.

Al terminar la asamblea informativa, un grupo de simpatizantes del movimiento lopezobradorista se acercó al escenario para exigir a los dogeristas a gritos que se bajaran del templete, al tiempo de calificarlos de “oportunistas” y “aprovechados”.

Mientras Mier Velasco e Israel Pacheco se hicieron los desentendidos, uno de los líderes locales de Morena intentó calmar a sus compañeros para terminar la protesta, la cual se disipó hasta que López Obrador bajó de la tarima para saludar a sus seguidores y concentró toda la atención.

Fuente: La Jornada de Oriente

Oficio de Papel



Aprueba ley policial contra lavado
Elude gobierno su responsabilidad
Sociedad delatora contra el crimen

Ante la ineficacia del gobierno federal para combatir el lavado de dinero y los constantes errores de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la integración de expedientes penales en contra del crimen organizado, el Congreso aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, la cual convierte a empleados de bancos, casas de cambio, a notarios, joyeros, gerentes de centros de juego y apuestas, y a agentes inmobiliarios, en brazos ejecutores de esta legislación, en agentes policíacos con claras responsabilidades y bajo amenaza de sanciones y cárcel hasta por 16 años.

Frente al gran problema de dinero sucio que inunda a la economía mexicana y los graves efectos que ha cobrado el crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón sigue errado y el único camino que ha encontrado es acudir a la población civil y restringir el efectivo en un país en donde el 90 por ciento de las transacciones aún se realizan sin acudir a medios electrónicos.

En el Senado de la República así lo reconocieron; sin embargo, también se genera un grave conflicto de interés que pone en riesgo la aplicación de esta ley. Por ejemplo, un empresario de la industria de las apuestas aseguró respecto a la iniciativa que analizó durante siete meses el Poder Legislativo: “nosotros no somos policías”.

Sin embargo, de no reportar transacciones superiores a los 200 mil pesos, como lo marca la Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, se contemplan penas de hasta 16 años de cárcel para quienes no informen a la Secretaría de Hacienda de actos supuestamente ilegales de blanqueo de dinero.

Aunque algunos congresistas aseguran que se legisló sobre actividades y no sobre personas, las penas corporales sólo se aplican a sujetos acusados del delito tipificado y no a las empresas, como sucede en Estados Unidos.

Además, contempla multas de hasta 4 millones de pesos o el ciento por ciento del valor de la operación, y se prohíben transacciones en efectivo para compra de bienes inmuebles de más de 1 millón de pesos. Así, la SHCP se dedicará a perseguir a quién no informe lo que lo obliga la nueva Ley y dejará de lado, una vez más, el objetivo central: desarticular las redes financieras de los criminales.

Es decir, las incapacidades mostradas hasta ahora por el gobierno federal para combatir el blanqueo de capitales, las traducirá en una persecución en contra de profesionistas y empleados que a su juicio hayan sido omisos o simplemente olvidado reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

En tribuna, el senador Pablo Gómez, quien junto con los legisladores del PRD en la Cámara Baja contribuyeron a la aprobación por unanimidad de la nueva Ley, reclamó que el pobre balance de lo que se ha hecho hasta ahora con los instrumentos con los que cuenta el gobierno federal para vigilar el blanqueo de capitales, un delito tipificado en el artículo 400 Bis del Código Penal desde hace mucho tiempo, que se persigue y que debería estar vigilado por la decena de órganos reguladores del sector bancario y comercial, no ha sucedido.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo nace, sin embargo, con la expectativa de que todos los problemas se resuelvan por arte de magia. Lo mismo sucedió con la Ley de Extinción de Dominio. ¿Qué se ha logrado con ella? Son pocos los resultados.

Para el tribuno Pablo Gómez esta es una típica ley de estado policiaco que convierte a los intermediarios financieros y a una serie de empresarios que tienen relación con el público, en informantes forzados para hacer que funcione esta legislación. Esta Ley, asegura el legislador, convierte a los notarios, corredores y comerciantes de metales, en auxiliares de una acción policiaca.

¿La razón? El lavado de dinero es el aceite que hace funcionar el motor de las bandas delincuenciales mejor organizadas, pues los recursos procedentes del delito previo permiten la compra de armas; el soborno de policías, funcionarios y jueces; la contratación de sicarios; la producción, distribución y venta de droga. Entonces si se corta el aceso del dinero sucio a los circuitos financieros, simplemente el crimen organizado no tendría recursos para adquirir fuerza y vería disminuida su operación.

La estrategia de Felipe Calderón de combatir sólo a balazos a los cárteles de la droga ha sido hasta ahora un claro fracaso que, incluso, hace rayar en el ridículo al gobierno federal.

Por ello el Congreso se sintió obligado a aprobar esta ley, porque hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de hacer algo en contra del lavado de dinero para no molestar a los banqueros extranjeros, pues es sabido en todo el mundo que el principal centro de blanqueo de capitales en cualquier economía son las instituciones crediticias y financieras, aunque en México el gobierno opine otra cosa.

Con esta nueva Ley se avanza hacia un Estado de policía y su resultado tiene que ver, por lo tanto, con la ineficacia, ineptitud y corrupción del mismo gobierno que promueve leyes que comprometen más a la sociedad que a él mismo.

Es así como en México el gobierno es responsable de profundizar un ambiente de desconfianza entre la población y convertir a profesionistas y empleados en delatores desde una ventanilla de la sucursal bancaria más modesta hasta las actividades de bolsa más sofisticadas, pasando por las transferencias electrónicas y los movimientos financieros en Internet.

Preguntar quién es el otro, cómo obtuvo los recursos, qué apariencia tiene para grabarse en mente hasta el último detalle de su rostro en caso de que deba delatarlo ante las autoridades fiscales y policiales. De no hacerlo, entonces corre el riesgo de enfrentar acusaciones y penas hasta por 16 años de cárcel. Un Estado policial que perseguirá a inocentes mientras que los verdaderos delincuentes seguirán libres lavando dinero sucio.

¿Estas son las medidas que necesita el país en este momento? ¿No es acaso a través de sanciones más severas en contra de los bancos que son el instrumento utilizado para el lavado de capitales? ¿Qué hace entonces la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el ingreso de dinero sucio a los circuitos financieros?

Otra de las áreas vulnerables para la llegada de capitales procedentes de algún delito, son los centros de juegos y sorteos, en donde un grupo de empresarios de este sector entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de negocios cuya sospechosa operación ha puesto en jaque la estabilidad financiera de comercios legalmente establecidos en varios puntos del país.

Esto ha generado una competencia desleal, pues las casas de apuestas reguladas no pueden otorgar el mismo nivel de premios o apuestas que los centros clandestinos que operan con dinero sucio. La competencia es desleal y algunas casas de apuestas legales han tenido que cerrar, porque los clientes prefieren acudir a los centros de apuestas financiados con dinero sucio porque la “casa nunca pierde”.

¿Pero qué sucederá con los funcionarios públicos que, por falta de capacidad o decisión, no sigan las pistas de casos evidentes de centros dedicados al lavado de dinero? Pues simplemente nada, porque para ellos no hay sanciones.

Sabemos que ante la Secretaría de la Función Pública se han presentado denuncias contra servidores públicos de la Secretaría de Gobernación que, en el área de juegos y sorteos, no han cumplido con su responsabilidad y nada se hace en contra de ellos. Ni siquiera son retirados del cargo. Es obvio, entonces, que el gobierno federal traslada la responsabilidad, una vez más, a la población civil y encubre a funcionarios corruptos que a cambio de dinero omiten realizar sus funciones.

Algunos legisladores del PAN, como Alejandro González Alcocer, destacan la importancia de algunos cambios fundamentales, somo es que la responsabilidad del blanqueo de capitales ya no recae tan sólo en la SHCP y su Unidad de Inteligencia Financiera, sino que se le da toda la fuerza al Ministerio Público Federal, a través de una Unidad Especializada, directamente dependiente del procurador General de la República, para hacerla total y cabalmente responsable de la persecución del delito del lavado de dinero, que para su consumación necesita de algún delito previo y el ingreso de los recursos a los circuitos financieros.

En la Cámara de Diputados les tocará analizar y aprobar en septiembre esta legislación que el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, considera fundamental para avanzar contra este flagelo. De aprobarse, se impondrán restricciones para la compra de inmuebles por un monto superior a un millón de pesos, compra-venta de vehículos nuevos y usados, ya sean marítimos o aéreos, hasta por 400 mil pesos.

En cuanto a joyería y metales preciosos, hasta por 300 mil pesos, y la adquisición de empresas por 200 mil pesos, boletos de juegos con apuestas tanto para su adquisición como para pagar un premio por 200 mil pesos también.

A partir de esas cantidades, lo que exceda de esos montos se tendrá que usar cualquiera de los medios de bancarización. Eso es lo referente a las restricciones por el uso en efectivo, con lo que se obstaculiza a la delincuencia en el blanqueo del uso de efectivo a través de esas transacciones.

La Ley también incluye sujetos independientemente de las entidades financieras para que realicen reportes, esto es como personas físicas o empresas que se dediquen a realizar concursos, juegos con apuesta, otorgar préstamos, comercializar inmuebles y arrendamientos de vehículos y comercializar tarjetas de crédito y otros servicios como asesores contables, jurídicos, notarios y corredores. En fin, un Estado policial en contra de la sociedad ante el fracaso del gobierno para perseguir al crimen organizado.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea

De beatificaciones y viajes presidenciales

LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, MAYO 02, 2011

Los medios impresos del mundo reportaban desde ayer el inmenso número de peregrinos que había fluido a Roma con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, a quien la Iglesia acerca a la santificación con lo que tal vez haya sido la más grande misa de la historia vaticana en honor de una de las figuras históricas que moldearon el último cuarto del siglo XX. Juan Pablo II es una figura querida al grado de la adoración. Se mostró ayer en Roma con independencia del escándalo que la envuelve desde hace años. La participación popular en la ceremonia de beatificación tuvo necesariamente que haber superado con creces las expectativas más optimistas dentro del Vaticano.

Benedicto XVI alabó a Juan Pablo II por haber dado la vuelta a lo que parecía ser la irreversible marea comunista “con la fe, el coraje y la fuerza de un titán, una fuerza dada a él por Dios”.

En efecto, Juan Pablo II es universalmente reconocido por haber ayudado de forma determinante al derrumbe del socialismo real en Polonia al apoyar el movimiento sindical Solidaridad y, con ello, haber empujado para el derribo del Muro de Berlín. Benedicto XVI no escatimó mencionar los motivos del agradecimiento: “recuperó para el cristianismo aquel impulso de la esperanza que, en cierto sentido, había vacilado frente al marxismo y la ideología del progreso. Restauró para la cristiandad el verdadero rostro de la religión de la esperanza”.

Pero la fiesta y el boato de la misa ceremonial no oculta hechos controversiales, por decir lo menos. El primero es la beatificación más rápida habida en tiempos modernos. La Santa Sede nunca se ha significado por sus prisas; el segundo hecho es la pederastia y abusos sexuales ocultados durante décadas, reconocidos por la Iglesia y el enojo y desencanto de las víctimas y millones de creyentes en países tan católicos como Irlanda, Australia y México, por no mencionar a Alemania, Holanda y Estados Unidos, donde el catolicismo no es religión hegemónica. Muchos de los casos de abuso sexual que permanecieron ocultos ocurrieron durante el papado de Juan Pablo II.

Dentro del catolicismo se le reclama también por haber dejado demasiadas iglesias vacías en Europa, muy pocos sacerdotes en las Américas norte y sur, sacerdotes que violaron su celibato y mostraron debilitamiento y disminución de la fe.

Tales críticas junto con diversos datos estadísticos contradicen por el eje el optimismo del sermón de Benedicto XVI.

En diversas ocasiones distintos funcionarios del Vaticano han insistido en que el proceso de santificación de Juan Pablo II no es una valoración sobre la forma en que administró la Iglesia sino sobe el cómo vivió una vida de virtud cristiana.

Cómo llegan a la sutil diferencia es un misterio de fe o de candorosa credulidad, porque es imposible disociar la vida práctica de alguien, sobre todo cuando es un líder moral, del código de ética que ese alguien pregona y está supuesto a concretar justo en la institución que –se presume– administra y sistematiza ese código de ética.

Más de dos décadas de un pontificado autoritario persecutor y represivo de las mujeres y sus derechos. Miles de niños y adolescentes desatendidos ante los abusos de sacerdotes a los que la Iglesia ofrecía una protección institucional por sistema.

Si la Iglesia logrará con esto proteger las figuras de Juan Pablo II y de Benedicto XVI de los escándalos está por verse. Existen razones suficientes para pensar en que no lo logrará. Los costos pueden terminar por ser impagables. Queda por ver, por lo pronto, los intentos de control de daños en los que habrá de empeñarse la Iglesia en breve. La revista Proceso de esta semana da cuenta del paquete de documentos secretos del Vaticano que recibieron tres de los principales acusadores de los crímenes de Marcial Maciel precisamente sobre la protección que la Santa Sede ofreció durante años al predador michoacano. Documentos que, durante lustros, estuvieron secretos en los archivos del Vaticano y que demuestran que desde 1956 el Vaticano estaba perfectamente enterado. El 31 de agosto de 1956, el entonces arzobispo primado de México, Miguel Darío Miranda, envió una carta al Vaticano donde advertía de “conductas inadecuadas del padre Marcial Maciel”. En 1956 la Santa Sede era conducida por Pío XII.

Darío Miranda dirige su carta al padre Arcadio Larraona, secretario de la Congregación de Religiosos. “La carta dice que 'los cargos principales que de estas declaraciones se desprenden contra el padre Maciel se reducen a tres: faltas contra Sextum cometidas con alumnos de la congregación; hábito de inyectarse enervantes, que ya ha degenerado en vicio de difícil curación, y medios tortuosos, especialmente la mentira, para lograr los fines que se propone'”.

Por lo pronto el presidente Calderón le ha puesto una raya adicional a su cuenta de criticables con lo que se antoja una frívola insistencia por estar en el fausto de la beatificación.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Con una reforestación, niños y adolescentes cholultecas protestan contra la CFE


YADIRA LLAVEN

En protesta a la instalación de torres de alta tensión, en las comunidades de San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla, cientos de niños y adolescentes sembraron árboles nativos de la región a un costado del bulevar Cholula–Huejotzingo.

El acto, que se efectuó el sábado a propósito de la celebración del Día del Niño, fue organizado por el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

En la manifestación pacífica, los organizadores informaron que se está involucrando a los menores, porque ellos serán los más perjudicados.

Sobre ello, expusieron que los postes de alta tensión atravesarán un jardín de niños y dos primarias de la zona, lo cual les acarreará, con el tiempo, problemas de salud por las radiaciones que emiten dichos postes.

Con la consigna: “queremos árboles, no torres de alta tensión”, las primeras plantas fueron sembradas alrededor de las 10 horas en la comunidad de San Diego Cuachayotla, y más tarde se trasladaron hasta Santa María Zacatepec.

Juan Carlos Flores relató que hace cuatro meses los pueblos cholultecas y de Juan C Bonilla comenzaron a ver afuera de sus casas que estaban instalando unas torres de alta tensión, sin la autorización de los dueños de los predios.

Después, expuso que se enteraron que el trabajo es encabezado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo que no se tomó la molestia de consultar a los pueblos.

Con el tiempo, Flores explicó que los propios vecinos crearon una red informativa, entre varias comunidades, para informar sobre las complicaciones sociales que generan las torres de alta tensión.

Entre ellas, citó, que muchos postes están fuera del derecho de vía, invadiendo terrenos de los campesinos, desde cinco hasta 100 metros fuera de la carretera. Además, que las torres implican un nuevo derecho de vía de 16 metros, de acuerdo al tipo de estructura como consta en la norma de derechos NRF–0014–CFE.

Esto genera implícitamente, aseveró, el despojo de más de 500 familias que tienen sus casas, negocios o tierras en la franja donde se están sembrando las torres.

El activista argumentó que los pueblos originarios tienen el principal derecho de decidir cuál es el destino de su territorio, por lo que deben ser consultados ante cualquier proyecto que afecte su habitat.

Por ello, señaló que a los primeros que deben preguntar es a los niños, pues son ellos los que heredaran las decisiones que hoy se tomen, para su beneficio o perjuicio.

Finalmente, tras concluir la siembra de los árboles, el contingente se trasladó a la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec, donde hubo una comilona y los infantes pudieron disfrutar de una obra de teatro, de grupos musicales y de la realización de trabajos, hechos a base de pintura.

Fuente: La Jornada de Oriente

Hgo/Méx. Hostigamiento a indígenas por la defensa de la tierra

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL, DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
A LOS ORGANISMO NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos que nuestros compañeros autoridades ejidales y municipales, y sus familias de Tohuaco II, municipio de Huautla, Hidalgo, han sido objeto de constante hostigamiento y agresiones de parte del grupo que impulsan desde la subsecretaria de gobierno del estado de Hidalgo y que con anterioridad tuvo las manos bien metidas altos jefes militares pertenecientes al 84º Batallón de Infantería, ubicado en Huejutla de Reyes Hidalgo, cosa que en la actualidad no dudamos que continúe está ilegal intervención, pues desde que nos organizamos no han dejado de ejercer presión y represión contra nuestros pueblos organizados.

El día sábado 30 de abril a las 7 y media de la noche uno de nuestros compañeros fue detenido, amenazado y ultrajado por tres integrantes del grupo de la subsecretaria en el potrero cerca de la comunidad de Tohuaco II, el lapso de tiempo que lo detuvieron no dejaron de insultarlo, golpearlo y amenazarlo, dejándolo libre pero lo despojaron de su machete, lima y el dinero de la cooperación mensual que tenia que entregar para la organización.

Esta no es una agresión aislada es un plan desde el gobierno el estado en complicidad con el gobierno de Felipe Calderón, que criminaliza la pobreza, protesta y lucha popular, cansados de estar soportando tanta agresión fuimos a aclara el porque hacia esto con nuestro compañero, fuimos recibidos con machete y palo en mano de parte de la familia del agresor y él mismo ante lo cual nos defendimos.

Responsabilizamos a la subsecretaria del gobierno del estado y cualquier otros personajes de gobierno estatal, federal y el ejército federal que se encuentra detrás de este plan.

La agresión contra nuestros compañeros y la organización inicia desde que un grupo de compañeros decide abandonar el plan del gobierno estatal y el 84º BI de dividir a la organización quedándose con la comunidad de Tohuaco II, y a partir de ahí comenzar la infiltración y división de la organización. Estos compañeros regresan y se da conocer públicamente que son parte nuevamente de nuestra organización indígena campesina.

El problema en Tohuaco II, es un conflicto interno originado por el Estado mexicano por medio Humberto Córtez (sotero), quién hiso compromisos en el 84º BI y gobierno del estado de Hidalgo, ahora toca al pueblo resolverlo, además que encuentra dentro del régimen ejidal y debe ser resuelto conforme al Artículo 27 Constitucional y la Ley agraria vigente, el que intervengan autoridades judiciales, el ejército federal o la marina sería un agrave violación a la Constitución General de la República. La criminalización de la lucha popular es política de Estado, en México estar organizado independientemente te señalan y persiguen como si fuéramos delincuentes.

FRATERNALMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO!¡VENCEREMOS!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA
FDOMEZ
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Fuente: REDDH

Dispararía problemas sociales reforma a la Ley Federal del Trabajo, dice ONG

Orizaba, Ver.- La caída del poder adquisitivo popular restringe las ventas del mercado del país y de paso ocasiona que la crisis en la mediana y microeconomía se agrave. La economía de México entró en una etapa que puede terminar en una descomposición social. Si se reforma la Ley Federal del Trabajo “va a ocasionar que problemas sociales, como la prostitución, delincuencia juvenil y desempleo, se disparen”, plantea Jorge González Rojas, dirigente del Frente Ricardo Flores Magón.

En este contexto, el dirigente de la organización no gubernamental expone que hay datos que indican que los comerciantes, de diversos productos, enfrentan serios problemas de venta, por la contracción del mercado: “Los productos prácticamente se quedan en las bodegas y generan pérdidas económicas. La restricción salarial y la eliminación de prestaciones sociales, económicas, legales y contractuales de la clase trabajadora ha disminuido considerablemente la circulación de dinero en las masas de trabajadores. Debilitando su poder adquisitivo”.

“Todas las prácticas de explotación laboral, que se han enriquecido en el gobierno de Felipe Calderón, son el origen de la descomposición social, causa principal de la inseguridad pública, la violencia en las calles, los ninis y los suicidios”.

Si el Congreso Federal, en especial los diputados del PRI y del PAN, deciden reformar la Ley Federal del Trabajo se desatará una mayor descomposición social: “la prostitución y otros tipos de fenómenos sociales se incrementarían. El terrorismo laboral y la inseguridad jurídica del trabajo serían la característica del México actual”.

Indicadores, explica, señalan que estas condiciones, que ya existen en el mercado nacional, “han hecho que México ocupe el segundo lugar de estrés laboral en el mundo. La política laboral de Felipe Calderón y de su más fiel operador Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, es la de reducir al mínimo el salario y de poner en manos del sector patronal a la clase trabajadora para la explotación laboral, que demanda el libre mercado”.

Asimismo, advierte que en este escenario hay cómplices de la construcción del actual país: “La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a través de su Comisión Técnica, manipula los índices de la economía real, sobre todo de los precios finales al consumidor. Los precios reales de servicios, transporte y de la canasta básica, son manipulados perversamente para que cuadren con el indicador macroeconómico de la inflación que, finalmente, es la que determina el porcentaje del microaumento a los salarios mínimos profesionales y contractuales”.

“Esta situación, se le revierte al capitalismo y al mercado. Aunque se invierta en la generación de bienes y servicios la producción se queda en las bodegas y en los aparadores, porque no circula dinero en las masas de trabajadores, que somos las grandes mayorías.

“Hay un abandono en la aplicación de la Ley Federal de Trabajo, como mecanismo distributivo de la riqueza trae como consecuencia la acumulación del dinero en una minoría que, por su tamaño, le impide consumir la suficiente producción de bienes y servicios que circulan en el mercado y, por lo tanto, no se genera crecimiento económico”.

A lo largo de la historia, dice, la actual Ley Federal del Trabajo ha sido generadora de riqueza, “siempre y cuando se aplique de manera correcta”, aclara.

“Es importante señalar que el artículo 123 de la Constitución de 1917, y publicado como Ley Federal de Trabajo el 18 agosto de 1931, trajo grandes beneficios al país, después de su publicación y del proceso de instalación de sus figuras jurídicas y legales en la esfera productiva de la Nación.

“Sus efectos benéficos, tanto económicos como sociales, se reflejaron 10 años después. A partir de 1940 y hasta 1982, la riqueza nacional, es decir, el producto interno bruto, creció en un promedio anual del 6.5 por ciento, como resultado de la sinergia económica que generó el equilibrio entre el capital y el trabajo. La Ley Federal de Trabajo como mecanismo distributivo de riqueza generó estado de bienestar en la clase trabajadora. Esta etapa se le conoce como el milagro económico mexicano.

“Sin embargo, en 1982 Miguel de la Madrid implanta el neoliberalismo, modelo económico que es la causa principal de la crisis social y económica que padecemos millones de mexicanos.

“De 1982 a la fecha, es decir, en 29 años se destruyó lo que con la Ley Federal de Trabajo se construyó en medio siglo. Este escenario nos regresó a condiciones de inseguridad, violencia, explotación laboral, pobreza, marginación peor que en los tiempos de Porfirio Díaz”.

Hoy los los diputados federales del PRI declaran de manera pública, a través de los medios de comunicación, que la reforma laboral no sería aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

“Sin embargo –refiere–, el peligro está latente, y aunque el PRI ya valoró los costos políticos que tendría al aprobar esta reforma laboral, los grupos de poder económico tanto nacionales como trasnacionales, que están detrás de estos dos partidos, siguen y seguirán presionando hasta que sea aprobada.

“La reforma laboral del PRI y del PAN afectará gravemente no sólo a la clase trabajadora del país. También la economía nacional se verá afectada severamente. Sus repercusiones negativas no serán sólo en lo económico, sino que se agudizará la descomposición social que hoy padecemos”.

Lo que el PRI y el PAN, recuerda, pretenden asentar en la Ley Federal de Trabajo ya se da en el terreno de los hechos. La subcontratación a través de la outsourcing, los contratos de prueba, el pago por horas sin tiempo extra, que son tasados con la base del miserable salario mínimo, son una práctica permanente del sector patronal. “Vacaciones, aguinaldo, utilidades y la seguridad social son letra muerta en las relaciones laborales”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Trabajadores de sindicatos independientes, contra la agenda laboral del gran capital

Con pancartas, muñecos y máscaras exigen la libre sindicalización y el cese de los despidos

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Encapuchados algunos para que no los corran, otros con un monigote bigotón en andas que representaba el capital extranjero y su saqueo de la fuerza de trabajo nacional, todos gritando consignas contra la reforma laboral que se busca imponer desde la Cámara de Diputados, cientos de trabajadores afiliados a sindicatos y organizaciones independientes realizaron la única marcha por el Día del Trabajo ayer en Guadalajara.

Previo a la llegada del contingente que venía desde la glorieta de la Normal, se realizó otra concentración de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en un templete junto a Plaza de Armas, que también reunió a cientos de manifestantes, quienes por igual criticaron la agenda laboral a favor del gran capital que sigue el gobierno en el país y el estado.

“Alto a los despidos, respeto a la libre sindicalización”, portaban en pancartas los encapuchados de cartón, trabajadores de Honda de México que reiteraron debían guardar el anonimato ante la prohibición de la empresa de que sus empleados se manifiesten. Denunciaron que la toma de nota por las autoridades laborales se sigue negando a su sindicato, lo que hace prevalecer las malas condiciones en la planta de Honda en El Salto, de las peores pagadas a nivel nacional en el ramo automotriz.

Las pancartas, las consignas y hasta el carnavalesco monigote que hizo una parada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para ser retratado junto a las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero, los santones del sindicalismo oficial jalisciense, convirtieron la marcha en un desfile de demandas pero también de ironía y buen humor, casi una fiesta.

A bordo de un triciclo, un perrito blanco portaba lentes, cachucha y una manta sobre el lomo, en la que se podía leer: “Con este desmadre, el PAN chingó a su madre”. Detrás de él, una veintena de personas de la tercera edad, la mayoría ex braceros organizados, portaban cartulinas variadas, en una de las cuales se leía: “Cuando fui joven trabajador el gobierno mexicano robó mis ahorros, ahora que soy anciano sigo reclamando la devolución de ese dinero”.

Sin mayores contratiempos salvo el ardiente sol, el grupo finalmente llegó a Plaza de Armas donde se realizó un mitin, en el cual se dio lectura a un manifiesto que plasmaba exigencias sobre todo laborales, pero también solidaridad con los movimientos democráticos a nivel internacional y con las gestas para terminar con la opresión burguesa contra los trabajadores.

Un vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegado de Oaxaca, habló de las “embestidas” contra el magisterio, en especial la ley del ISSSTE, y convocó a una huelga nacional para septiembre u octubre próximos, como única arma que se tiene para contrarrestar la política que tiene maniatado el avance de la clase trabajadora.

Aldo Omar Santana Alcalá, líder del sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, dijo que lo más importante de la marcha fue que se sigue dando continuidad a la organización de los sindicatos independientes en pos de la unidad, única posibilidad que queda para luchar por los derechos laborales y para contrarrestar la política de derecha que ha empobrecido brutalmente al país.

En el grupo también participaron organizaciones como la Coordinadora 28 de Mayo, el Partido Comunista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se aprovechó para invitar a la ciudadanía al mitin que tendrá Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara el viernes 13 de mayo.

Mitin UNT

Otros grupos sindicales independientes afiliados a la UNT hicieron también un mitin en Plaza de Armas luego que no pudieron coordinarse para participar en la marcha desde la Normal. En un templete instalado sobre avenida 16 de Septiembre, líderes de los sindicatos de la Universidad de Guadalajara, de los hospitales civiles, del SIAPA y de la FGTEM, también repudiaron la reforma laboral.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, civiles, campesinas, que son integrados por mexicanos bien nacidos, para que hagamos un esfuerzo común y decirle al gobierno, a la Cámara de Diputados y el Senado, que su reforma laboral no pasará y que los derechos de los trabajadores, de ser necesario, se van a defender con sangre. Estamos en pie de lucha y esto es sólo el inicio”, dijo Francisco Javier Valderrama Bautista, secretario general de la sección 2 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la UNT en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Una reforma laboral para los trabajadores

RAÚL MORÓN OROZCO

Este mes de mayo en que celebramos un año más el día internacional del trabajo, hagamos un análisis serio y profundo, pensemos si lo que requiere el país en este momento, es una reforma laboral que favorezca los intereses de los empleadores en perjuicio de los trabajadores como lo proponen el PAN y el PRI o una reforma laboral, que como históricamente se ha hecho, defienda los intereses de los trabajadores como lo propone la izquierda en México.

Primero habría que señalar que la reforma propuesta por Acción Nacional y Javier Lozano, Secretario de Trabajo, propone entre otras cosas, el establecimiento de los contratos a prueba y de capacitación inicial, que no son otra cosa, sino la autorización legal para la contratación eventual y para el despido sin responsabilidad jurídica y económica alguna si los resultados del trabajo no satisfacen las expectativas del patrón, propone también un tope máximo de 6 meses para el pago de los salarios caídos, autoriza la contratación por horas (otra forma de fomentar la precarización del empleo), limitaciones del derecho de lactancia de las madres trabajadoras, limitación a los derechos de sindicalización, incremento de condiciones para la celebración de los contratos colectivos de trabajo y, sobre todo, introduce un elemento de parcialidad al derecho de huelga de los sindicatos, al permitir que sea la junta y no las partes, quien concluya por resolución o laudo un movimiento huelguístico si este se prolonga por más de dos meses sin existir una solución conciliada.

En tanto que la reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, entre otras cosas, rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, suprimiendo el texto que refiere que la existencia del contrato de una persona se dará mientras subsista la materia de trabajo, es decir, lo que ahora se pretende es que la existencia de un contrato de trabajo dependa exclusivamente de la voluntad del patón y no de la subsistencia de la materia de trabajo, que es lo que actualmente justifica la estabilidad del trabajador en el empleo; además, igual que el PAN, propone un tope máximo para el pago de salarios caídos, con la única concesión de que el PRI otorga 6 meses más que el PAN, e igual que el PAN, promueve limitaciones a los derechos colectivos de los trabajadores, al desaparecer la posibilidad de la sindicalización gremial; por otra parte, desaparece la obligación del patrón de entregar personalmente al trabajador el aviso de rescisión del empleo, incrementa las causales del despido, se legitiman las renuncias anticipadas y las renuncias en blanco del empleo, sin importar las circunstancias en que estas se hayan obtenido, se derogan los derechos de seguridad social establecidos en la Ley Federal del Trabajo para trasladar su regulación a la Ley del Seguro Social, como es el caso de las incapacidades por riesgos de trabajo, entre otras, que a todas luces constituyen no sólo una violación al principio constitucional de justicia laboral, sino un retroceso de más de 100 años de conquistas laborales y derechos adquiridos con lucha, movilización, protesta, unidad y organización de la clase trabajadora.

Por eso, hoy más que nunca, la izquierda debe defender los principios que dieron origen al artículo 123 Constitucional en sus apartados A y B, a la Ley Federal del Trabajo de 1931 y a las reformas laborales de 1955, 1970 y 1980, ésta última aprobada un 1 de mayo, en donde quedaron establecidos muchos de los derechos que hoy pretender ser derogados, como los efectos del aviso del despido, la carga de la prueba al patrón, la suplencia de la deficiencia de la queja en favor de los trabajadores y la imparcialidad del estado en el procedimiento de huelga.

Hoy más que nunca, en este mes de mayo del 2011, debe propugnarse por una “contrareforma laboral”, que garantice condiciones reales de trabajo, que proteja al trabajador como un derecho y un deber social, que rescate el principio de la estabilidad en el empleo, anulando cualquier posibilidad de “eventualidad”, bajo la figura de los contratos a prueba o de capacitación, por el contrario, que promueva la definitividad o inamovilidad en el empleo cuando subsista la materia del trabajo, que mantenga el principio de la igualdad entre las partes desde la contratación, impidiendo que se institucionalice el “intermediarismo” bajo la figura del outsourcing, que no son sino una forma de evadir obligaciones patronales, y sobre todo, que se rescate el derecho a la no discriminación ahora por razones de “edad, sexo, capacitación o preparación técnica”, los trabajadores merecemos un trato digno, sin merma de nuestros derechos históricos y sin olvidar que el derecho laboral es y debe seguir siendo un derecho fundamentalmente proteccionista del trabajador y no del empleador, por la simple y sencilla razón de su naturaleza social y su función de generar condiciones de equidad y de equilibrio entre dos sectores con intereses diametralmente opuestos.

No es generando más impuestos, pagando menos prestaciones a los trabajadores y matando delincuentes, como habrán de cambiar las condiciones sociales de este país, requerimos un cambio estructural de fondo, un cambio de políticas económicas y sociales que tengan su prioridad en el país y no en los intereses de los organismos internacionales, pero sobre todo, necesitamos una reforma laboral que incentive la producción y el trabajo, que estimule un gran movimiento laboral dentro de las fábricas, del campo, de los centros urbanos y de comercio, que nos permita producir lo necesario para volvernos autosuficientes, manteniendo primero, nuestra soberanía alimentaria y generando condiciones laborales y productivas después, para incrementar nuestro nivel de exportaciones, como una buena medida de fortalecer nuestra balanza comercial con un superávit que dé al país los recursos necesarios para alcanzar la estabilidad económica que tanto necesitamos.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

Organizaciones obreras manifestaron su tajante rechazo a la reforma laboral

CELIC MENDOZA ADAME

Con el unísono rechazo de una reforma a Ley Federal del Trabajo, miles de trabajadores marcharon en el primer cuadro de la capital michoacana.

Aunque agrupados en diferentes bloques de sindicalizados, la manifestación se enfocó en la defensa de los derechos laborales y el recuerdo de los mártires de Chicago y Cananea en 1886.

Desde temprana hora los sindicalizados agrupados en el Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) se presentaron en la avenida Madero, donde manifestaron sus consignas, mientras que un poco más tarde, en la Plaza de Armas, la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) en la Plaza de Armas encabezó el acto para conmemorar las acciones que en 1886 llevaron a nombrar el primero de mayo como el Día del Trabajo.

Más tarde, los sindicatos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y en el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), también participaron en las manifestaciones, quienes también aprovecharon para exigir un alto a la inseguridad y manifestar su solidaridad con el pueblo de Cherán.

Entre las razones por las cuales los sindicalizados consideraron como negativas y perjudiciales las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI y del PAN, es porque no mejoran las condiciones de trabajo ni las prestaciones para la clase trabajadora; además de que mantienen la llamada “toma de nota”, que el gobierno utiliza para perseguir y reprimir a los sindicatos que no se pliegan a sus políticas.

Así también, favorece al capital, al sector patronal, y disminuye considerablemente los beneficios al trabajador en salarios, prestaciones, horarios, tiempos de trabajo, descansos, etcétera. Además de que agrede a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes, al establecer periodos de capacitación por 60 días sin seguridad de contratación, y el trabajo a prueba para principiantes por 30 días.

Al respecto el dirigente del FASSEM, Manuel Macedo Negrete, manifestó que hay unidad en torno al rechazo a la reforma laboral, y aunque cada organización tiene sus matices, aseguró que todos coinciden en no estar de acuerdo con ella, ya que no respeta las garantías elementales de los trabajadores, propicia abusos de patrones y empresas, reduce salarios, y elimina prestaciones.

Entre las propuestas, la reforma permite la intervención indebida del gobierno en la vida sindical, pues para emplazar a huelga, incluso para demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, será necesario que las autoridades del trabajo certifiquen el padrón de afiliados y legaliza la desintegración de los sindicatos, al proponer la existencia de varios sindicatos en una misma empresa o centro de trabajo.

En su oportunidad, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres, expresó que la clase trabajadora está viviendo un momento clave en el que cuidar y defender sus derechos es obligatorio.

El sindicalista consideró que es responsabilidad de todos luchar por tener un trabajo digno, un salario justo, el derecho a crear un sindicato y a tener un Contrato Colectivo de Trabajo: “Hay que avanzar hacia la unificación de intereses en la clase trabajadora”.

Por lo anterior, lamentó que aún haya sindicatos que obedezcan a los intereses de la clase empresarial que sólo busca la explotación de sus propios trabajadores, por eso “nosotros somos sindicatos democráticos independientes, y hacemos el llamado a la base trabajadora de otros sindicatos para que se sumen a la lucha por la defensa de nuestros derechos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Revista electrónica Yorail Maya


Invitamos a que consulten nuestra revista electrónica Yorail Maya #11

Presentan el Informe Preliminar de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, HondurasDel 26 febrero a 4 marzo de 2011, en el Bajo Aguán, Honduras, se realizó un trabajo de investigación por parte de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, Honduras1con la intención de documentar y visibilizar la situación de los derechos humanos en esa región vulnerada por los intereses empresariales de los latifundistas de palma africanaMiguel Facussé Barjum, René Morales, Reynaldo Casales.

RENOVAR EL PASADOEn los primeros meses del 2011, mantenemos la memoria con las fechas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chiapas en los años anteriores, así como las resistencias que siguen animándonos.

Hay que devolverle dignidad a la naciónA la fecha ha habido cerca de 36.000 asesinatos entre hombres, mujeres, niños y niñas por la guerra declarada del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en contra de la delincuencia organizada y que, en palabras de Jorge Carrasco Araizaga “México – La ´guerra interna´ toma forma…”, nos apunta a lo que hoy en día se convierte esta lamentable estrategia.

Agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos El primer cuatrimestre del 2011, en Chiapas se presentaron eventos que principalmente se enmarcaron en el uso del sistema de procuración y administración de justicia para hostigar a defensores de derechos humanos y/o para generar un clima de impunidad.

Despojo territorial En lo que va de los meses enero, febrero y marzo del 2011, nos parece importante hacer un recuento de los últimos acontecimientos ocurridos en el ejido San Sebastián Bachajón (SSB) donde, según lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, no sólo se cometieron violaciones al derecho a la tierra y territorio, sino a la integridad y seguridad personal, libertad y acceso a la justicia.

Noticias Medios El Frayba durante estos meses ha enviado 53 denuncias públicas con las temáticas de presos políticos y despojo al territorio. Se han compartido 10 boletines con las temáticas de detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, presos políticos, grupos de corte paramilitar, acciones de gobierno en contra de los derechos humanos, impunidad. Se enviaron 3 Acciones Urgentes sobre el caso Bachajón. Se publicaron 2 informes sobre Bachajón Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas y sobre las Violaciones a los derechos humanos,en el sistema carcelario en Chiapas.

Fuente: FRAYBA

Liberen a Ai Weiwei


Queridos amigos y amigas,

El mundialmente famoso y querido artista chino Ai Weiwei se encuentra "desaparecido" en manos de las fuerzas de seguridad del estado chino. Todos y cada uno de los trazos de su vida y de su arte han sido eliminados de las páginas de internet en China, y es posible que un clamor internacional pidiendo su liberación sea la única esperanza que le quede a Ai.

Temeroso de la actual ola mundial de protestas en favor de la democracia, el gobierno chino ha agudizado la represión sobre cientos de artistas libre pensadores, intelectuales, estudiantes y ciudadanos. Pero artistas y amantes del arte de todo el mundo han comenzado a levantar sus voces en solidaridad con Ai.

Las élites chinas son grandes compradores de arte contemporáneo y, en este momento, están planeando una gran feria de arte en Beijing. Si las galerías y artistas internacionales se negasen a exhibir sus obras en China hasta que Ai fuese liberado, su gesto generaría un enorme shock dentro del régimen. Levantemos un clamor global masivo para que las galerías, museos y artistas internacionales más destacados no participen en exposiciones en China hasta que Ai Weiwei recupere la libertad. Entregaremos la petición durante la próxima Bienal de Venecia:


Decenas de galerías y artistas de más de 15 países se están preparando para participar en la Exposición Internacional de Arte de Beijing y en otros eventos. Nuestra petición será presentada a las galerías y artistas más importantes e iremos registrando sus respuestas en nuestra página web. De esa manera, movilizaremos al mundo del arte para que se levante en favor de Ai y de todos los demás ciudadanos libre pensadores que han sido encarcelados en China.

Muchas veces parece como si China fuese inmune a la presión internacional, pero la combinación arte-activismo puede funcionar. Hace años, numerosas estrellas del deporte decidieron no competir en Sudáfrica, logrando así capturar la atención del brutal régimen del apartheid, lo que ayudo a acelerar la liberación de Nelson Mandela. Hoy, si unimos nuestras voces a destacados artistas y empresarios del mundo del arte internacional, podremos lograr el mismo efecto.

El crimen de Ai Weiwei ha sido hablar en contra de la corrupción y la injusticia en China. Primero, se retiró del equipo que estaba diseñando el Estadio Olímpico Nacional, “el Nido de Pájaros” porque iba en contra de sus principios. Y después criticó ante la corrupción relacionada con la pésima construcción de escuelas que acabó causando la muerte de muchos niños durante el terremoto de Sichuan, y expresó su esperanza de que las revoluciones democráticas del Medio Oriente lograsen incitar algún cambio también en China. Ahora nadie sabe dónde le tienen detenido ni por qué. Hagamos un llamamiento a los artistas y galerías del mundo para que se unan por la liberación de Ai Weiwei:


Los padres de Ai Weiwei pasaron 16 años presos en un campo de trabajo forzoso por defender sus principios. En ese entonces, China estaba aislada del mundo, pero los tiempos han cambiado. Y nuestras voces cuentan -- usémoslas ahora en apoyo de Ai Weiwei y de todos los artistas libre pensadores chinos, y por la China que quieren construir a través de su lucha.

Con esperanza,

Alex, Ricken, Maria Paz, Morgan y el resto del equipo de Avaaz

Fuentes

La policía detiene al artista y activista chino Ai Weiwei en el aeropuerto de Pekín, El Mundo:

¿Dónde está Ai Weiwei?, El País:

Ai Weiwei: de artista mimado a preso del gobierno chino, BBC Mundo:

Ai Weiwei es detenido como aviso para la disidencia, Amnistía Internacional:

China está 'descontenta' por el apoyo internacional al artista Ai Weiwei, CNN:

Familiares de Ai Weiwei exigen información sobre artista detenido, El Universal:

Interrogados el contable y el chófer del artista detenido Ai Weiwei, Terra.es:

Fuente: AVAAZ

San Romero de América Latina


Por: Benjamín Forcano


Mons. Oscar Amulfo Romero fue asesinado, mientras celebraba la Misa, en San Salvador, el 24 de marzo de 1980. Creo que Pedro Casaldáliga tiene plena razón al decir que "El pueblo, amado, buscado, asumido pastoralmente, en sus angustias y en sus reivindicaciones, lo hizo santo. Y santo lo viene declarando desde su muerte-martirio y como santo lo venera sobre todo en la catedral-catacumba de San Salvador. El verdadero proceso de canonización del buen pastor Romero ha de ser el proceso de la asimilación de sus causas y actitudes".

Nunca mejor dicho: aparece aquí lo que fue procedimiento normal en el primer milenio de la Iglesia: el pueblo proclamaba santo a quienes consideraba modelos. Es en el año 993 cuando se da el primer santo canonizado por el Papa. Y en el siglo XII, Alejandro XII prohíbe la designación de santos "sin la autoridad de la Iglesia Romana".

Esto hizo que, a partir de entonces, fueran considerados santos gente de la clase alta y media, que se habían distinguido por sus "servicios" a la Iglesia. Examinando el santoral católico, encontramos que el 78 % de los santos y beatos han pertenecido a la clase alta, el 17 % a la clase media y sólo el 5 % a la clase baja. ¿Significa esto algo? A primera vista, sí, que los motivos por los que determinadas personas subían a los altares y las virtudes por las que eran declaradas santos, no eran precisamente las que adornaban a Mons. Romero decidido radicalmente a favor de los pobres, incluso hasta el martirio. Yo tuve la suerte de conocer a este obispo en San Salvador, el 28 de agosto de 1978, en la misa que las ocho de la mañana celebraba para el pueblo. Este le escuchaba y, de vez en cuando, le interrumpía con aplausos. Hora y cuarto le duró la homilía.

Pude verle y hablar con él en Madrid, dos meses antes de ser asesinado. Ya para entonces Mons. Romero había sido propuesto por 118 parlamentarios ingleses para el Premio Nobel de la Paz. Y la Universidad Georgetown de Washington y la Universidad católica de Lovaina le habían otorgado el Doctorado Honoris Causa.

Venía de Roma, muy triste. Había solicitado, un mes antes de llegar a Roma, entrevistarse con el Papa. Al no obtener respuesta, decidió viajar y, allí, aguardar a que le llamaran del Vaticano. Pasaron dos semanas y la llamada no llegaba. Entonces, para no regresar sin ver al Papa, optó por ir a la audiencia general del miércoles, al frente de un grupo de lationoamericanos. El Papa fue dando la vuelta a la gran sala y, al llegar a donde estaba Mons. Romero, le dijo: "¿Y Vd.?" - "Soy, respondió Romero, el Arzobispo de El Salvador" - "Pero, cómo, continuó el Papa, tenemos que vemos." "Entonces, entendí, me dijo Mons. Romero, que el Papa no estaba informado y que le habían sustraído mi petición".

Al día siguiente, le recibió el Papa. Pero, ya sobre su mesa, y antes de que Mons. Romero le entregara un grueso informe, el Papa tenía otro con valoraciones negativas. Ya lo dijo poéticamente Casaldáliga: "Pobre pastor glorioso, abandonado por tus propios hermanos de Báculo y de Mesa. (Las curias no podían entenderte, ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo...)."

Mons. Romero, como todo profeta, supo encarnarse en el pueblo: tuvo ojos para ver, oídos para escuchar y corazón para sentir.

Vio que el pueblo salvadoreño era en un 60 % campesino, que un 40 % era analfabeto, que un 80 % no tenía en sus champas agua ni servicios higiénicos y que más del 92 % carecía de energía eléctrica. Vio que una minoría rica poseía más del 75 % de la tierra.

Oscar Romero escuchó a su pueblo, le oyó reclamar justicia. Un grupo de 2.000 familias se oponía a todo cambio y mejora y persistía en mantener al pueblo resignado y esclavo. Y, al servicio de esas familias, había un gobierno, no elegido por el pueblo, y un ejército extrañamente reclutado y diabólicamente entrenado. Según datos bien contabilizados, en treinta meses (de enero del 81 a junio del 82) fueron asesinados 22.783 ciudadanos, de los cuales un 53 % eran campesinos, obreros, empleados y estudiantes.

Mons. Romero tuvo corazón y supo compadecer. Llegado a El Salvador con ideas moderadas y hasta con la determinación de acabar con las comunidades cristianas de base, hubo de sentir y compartir el llanto de su pueblo. Y, en medio de ese llanto, dijo: "Los pobres me han enseñado a leer el Evangelio". Y se convirtió. Y devino profeta. Y el profeta nunca es neutro.

Mons. Romero no inventa la pobreza de su pueblo, ni el egoísmo y la avaricia de los grandes, no inventa el despliegue represivo del Ejército, ni la omnipresencia decisiva del Gobierno de Estados Unidos. En febrero del 80 escribe al presidente Cárter para que no preste ayuda ni intervenga en los destinos de su país.

Mons. Romero está con todos, pero de una y otra manera. Está con los ricos para combatir su riqueza y exigirles que dejen de oprimir; está con los pobres para que mantengan su dignidad y exijan sus derechos. Pide a los ricos que se despojen de su egoísmo y avaricia, que no alimenten el desespero del pueblo, que compartan los bienes, que cambien sus corazones de piedra en corazones humanos, que dejen de ensangrentar El Salvador con su violencia.

Pero los ricos, por muy cristianos que "sean", no se convierten. Y comienzan a calumniarlo acusándolo de comunista, subversivo, politizado, divididor de la Iglesia. Otros, los prudentes, los equidistantes, le consideran imprudente y equivocado.

Desde altas instancias se trabajó para que dejara su cargo de Arzobispo y para que no asistiera a la reunión de los obispos latinoamericanos de Puebla. Me consta -de fuente absolutamente fidedigna- que incluso se llegó a pedir a su médico personal que lo declarara loco para alejarlo de la diócesis.

A los hombres del ejército les pide que no obedezcan una orden de matar:

"Hermanos son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!"

Estas palabras, transmitidas por la emisora ISAX del Arzobispado, fueron las últimas que oyeron miles y aun millones de oyentes de toda América Latina. Con ellas había firmado su sentencia de muerte.

Diez años más tarde, sus grandes amigos Ignacio Ellacuría y otros jesuitas, después de haber echado su suerte también con los pobres, se encontraron con el mismo dilema. El coronel Guillermo Alfredo Benavides, en vísperas del asesinato, dijo: "Ellos o nosotros". Y el 15 de Noviembre del 89, el alto mando militar tuvo una reunión para tratar los asuntos militares del día. Al concluir la reunión:: "todos ellos se tomaron de la mano e invocaron a Dios ".

Con razón al día siguiente de la matanza, en Tailandia, un pisano le preguntaba a Jon Sobrino: ¿Y en El Salvador hay que católicos que matan a los sacerdotes?

Una vez más se cumplían aquellas palabras: "Os matarán y creerán que hacen un obsequio a Dios". "Por vuestra causa es blasfemado el nombre de Dios en las naciones".

Amenazado de muerte, Mons. Romero rechazó toda escolta y protección: "Yo tengo que arriesgarme como cualquier otro ciudadano de mi pueblo en la lucha por la libertad” y entreviendo lo que le esperaba, dijo: "Un obispo morirá, pero la Iglesia, que es el pueblo, no perecerá jamás".

Mons. Romero, sin ser alzado por los caminos oficiales a la gloria de Bernini, será este 1 de mayo, aclamado por el pueblo de Dios como Santo. A él le consumió el Reino de Dios, que él anunciaba como preferente para los más pobres y necesitados. A él le consumía la dignidad y derechos maltratados de los pobres y por ellos luchó, trabajó y vivió. Fue hermano, amigo, abogado, padre y padrino suyo. Y, por eso , los poderosos lo odiaron y mataron. Su palabra, su denuncia, su testimonio y su coherencia estuvieron en consonancia con la vida de Jesús. Y, como a él, lo eliminaron. Fue testigo de la verdad, voz de los sin voz, esperanza para los oprimidos y excluidos, bienaventurado por causa de la justicia y mártir por desobedecer al dios Capital.

- Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo.
Fuente: http://www.alainet.org/active/46175