miércoles, 18 de mayo de 2011

López Obrador afirma que si triunfa MORENA en 2012, habrá una nueva política energética en el país



Colima, Colima
Miércoles 18 de mayo de 2011



* El objetivo es evitar que una oligarquía rapaz haga negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional, asegura

*Andrés Manuel López Obrador inicia la cuarta semana de gira nacional “Salvemos a México”


Desde Colima, El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una nueva política energética en el país, si el Movimiento Regeneración Nacional triunfa en las elecciones presidenciales de 2012.

Subrayó que la nueva medida para el sector energético servirá para evitar que una oligarquía rapaz haga negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional, como viene sucediendo desde 1983, cuando Carlos Salinas de Gortari entregó bienes nacionales a sus allegados.

Al iniciar la cuarta semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México expresó que en el país se han hecho jugosos negocios con empresas extranjeras en perjuicio del interés nacional.

Y para muestra un botón, prosiguió, el gobierno usurpador firmó un contrato con la empresa Repsol de España, para el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Perú, durante 15 años.

Recordó que en 2005 la Comisión Federal de Electricidad elaboró un proyecto para el suministro de gas natural y de otro proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo.

Sin embargo, informó, la empresa Repsol de España se enteró, de manera inexplicable, de la decisión de la CFE para llevar a cabo los mencionados proyectos estos proyectos.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad, cuyo director general era Alfredo Elías Ayub, con la intervención de políticos de derecha, asigna el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios a Repsol, sin que se presentara ninguna otra oferta.
Indicó que la operación entre Repsol y el gobierno de Felipe Calderón afecta gravemente la economía del pueblo de México y constituye un daño patrimonial al erario público.

Como parte de la nueva política energética, propuso, impulsar la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior y se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar al sector como palanca del desarrollo nacional.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador indicó que también se permitirá la explotación racional del petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un recurso no renovable.

También, informó el presidente legítimo de México, se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio.

Detalló que otras medidas que se llevarán a cabo será la construcción de cinco refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan el 50 por ciento del consumo actual.

Mencionó que se van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de la energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año.

Además, expresó, se bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

López Obrador indicó que es necesario lograr la transformación del país y “que nosotros queremos es un camino del todo nuevo y dejar de lado, el camino trillado”.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional está integrado por 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con un cambio verdadero, además ya se están integrando comités seccionales.

Subrayó que para finales de 2011 “se habrá construido la organización más importante que se haya visto en la historia de México”.

En una entrevista concedida al conductor del programa “La Mejor FM Noticias”, Max Cortés, transmitida por la frecuencia 92.5 FM de Colima, Andrés Manuel López Obrador expresó que MORENA cuenta el pueblo de México, “porque hay millones de mexicanos conscientes y dispuestos a buscar los cambios en México”.

Dejó en claro que la mafia del poder y del dinero inicio una operación de recambio para imponer al próximo presidente de la República y están haciendo creer a la gente que con el regreso del PRI al poder se solucionarán los grandes y graves problemas del país.

“Si regresa el PRI a la Presidencia de la República sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, que vendió gran parte de nuestro territorio y podrían vender hasta Palacio Nacional”, expuso.

Para mañana, el presidente legítimo de México encabezará una asamblea informativa con los habitantes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

EL PROFESOR JORGE MENDEZ DENUNCIA QUE LA SEP NO LE HA PAGADO...


Con el fin de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y resuelvan su pago, el cual lleva ya 11 meses de atraso, el Profesor Jorge Méndez Fomperosa realizó un acto de protesta civil y pacífica ante las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios número 11 en el cual imparte clases a los jóvenes.

Ahora entendemos el porqué estamos en el último lugar de las evaluaciones que realiza la OCDE con respecto al desempeño educativo del país. Mientras que la corrupta, asesina, siniestra y horrible lideresa del SNTE, Elba Esther La Chucky Gordillo, esté al frente de la educación en México, seguiremos siendo los peores evaluados y nuestros jóvenes seguirán teniendo un desempeño pobre, por no decir miserable, en cuanto a conocimientos. Es lamentable que haya profesores como el QBP Jorge Méndez a quienes no les paguen por su trabajo y les jineteen su dinero.

Los jóvenes apoyan al maestro:




Sabemos que Elba Esther Gordillo fue una de las principales mafiosas que operó el fraude electoral del 2006 para que el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, demente, traidor a la patria e hijo de puta FeCal, se encaramará en la silla presidencial a cambio de dinero, favores e impunidad. Tan es así que las hordas de Elba Esther cuentan con más de 10 mil aviadores que son utilizados para promover el voto por el PANAL y/o por el PRI y PAN, aterrorizar a los maestros disidentes y hacer el trabajo sucio de uno de los sindicatos más corruptos del páis.



¿Te has preguntado por qué el enano fascista y su porro Javier Lozasno no le han hecho nada al sindicato de la maestra? ¿Por qué permiten que siga al frente de la SEP, usando como parapeto al estúpido Sr. telenovela Lujambio? Pues claro, es porque ella pertenece a la mafia parásita y parasitaria que nos desgobierna.



Este año y el siguiente tenemos la última oportunidad de rescatar al país, por la vía civil y pacífica, de las garras de estos engéndros del mal. En el Estado de México se eligirá al gobernador de esa entidad el próximo 3 de julio y te invitamos a votar por el candidato de las izquierdas partidistas, Alejandro Encinas. El año entrante eligiremos al próximo presidente de la República y te invitamos a que votes por el candidato de MORENA, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para ganar nuevamente la presidencia.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Discurso de AMLO en el inicio de campaña de Alejandro Encinas:



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE REGENERACIÓN Y SÚMATE A MORENA!!!

Inicio de Campaña Alejandro Encinas, Cuauhtèmoc Càrdenas y Marcelo Ebrard





Noticias con El Bote 18-Mayo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la gran diferencia entre las promesas de Eruviel Ávila y las lo que pretende hacer Encinas en el EDOMEX, también hablamos sobre las encuestas que anuncian en medios dando como puntero al candidato priísta, claro, sin dejar en claro que las encuestas reflejan la opinión de un sector de la población, también sobre las propuestas como mejores candidatos que según Luís Tellez sería idoneos para ocupar el cargo que ahora ostenta en el FMI Dominique Strauss-kan, además sobre la recomendación de la OCDE para que se acaben los subsidios en México y demás temas. Tuvimos el videomensaje de AMLO. MP3 de este programa dando clíck AQUÍ. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ;¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Imágenes del arranque de la campaña de Encinas para Gobernador del Estado de México





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

“Como en tiempos de Nava, sigue la represión pero la gente ya es apática”

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

“La sociedad civil tiene todo el derecho a manifestarse y la represión siempre ha existido por parte de los policías y soldados, igual pasó hace más de 20 años con el doctor Salvador Nava, igual sucede en éstos tiempos de descomposición del tejido social. La diferencia es que sigue la violencia pero hay un poco de apatía de los potosinos por salir a las calles”, coincidieron Manuel, Alejandro Nava Calvillo y Alfonso Alba, quienes recordaron el 19 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, acaecido el 18 de mayo de 1992.

Indicaron que mucha gente aún es apática en la capital potosina para salir a manifestarse “pero el movimiento y la lucha no ha acabado, vivimos las consecuencias de la cerrazón del sistema desde 1958, se nos ha hecho ya muy tarde hacer que se nos reconozca y el gobierno tiene mucha culpa de ello, falseando información, es una reflexión porque luego de veinte años, la lucha del doctor sigue presente”, afirmó el navista Alfonso de Alba.

Comentaron que tanto las acciones del poeta Javier Sicilia como los llamados de López Obrador están dando resultado en el sentido de motivar a la gente a que salga a las calles a expresarse y a hacer unidad nacional.

Alejandro Nava indicó que es necesario que la gente tome esa responsabilidad social que tenía la gente en tiempos del doctor Nava: “somos muy flojos y luego preferimos premiar o responsabilizar a alguien, los logros cívicos se trabajan”.

Manuel Nava comentó que su padre era un ciudadano comprometido y valiente que dedicó gran parte de su vida a escuchar a la gente: “no hemos encontrado una identidad, pareciera que lo único que conlleva a la gente a reunirse es la jodidez, para decir no más sangre o ya estamos hasta la madre, es siempre hacia lo negativo, creo que nos falta encontrar un referente porque somos tan pobres de pensamiento que pareciera que elchicharito Hernández es ahora nuestro referente más moderno”.

Argumentó que el problema de San Luis capital es el clasismo entre la gente: “Nava podía apelar a una gente de una colonia popular como de colonias ricas y eso lo hacía diferente, pareciera que prevalece lo negativo encima de lo positivo y el clasismo”.

El navista Alfonso Alba comentó que con Nava se dieron circunstancias que lo hacían una persona respetable, “era generosa en su profesión y antes se daba muy poco ésa discusión de ideología separatista como ahora, con Nava se logró encontrar la sociedad en su conjunto y él logró hallar las palabras claves para la movilización, éste país tiene 500 años sojuzgado y es importante entender que lo único que nos puede salvar como sociedad es que el respeto que pedimos se lo demos a los demás, porque creo que la identidad se construye a base se objetivos y tener la certeza de que los que nos deben cuidar en verdad nos cuiden”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Privatización de empresas públicas, consecuencia de las políticas predominantes


Arturo Huerta González

Felipe Calderón, al igual que sus antecesores desde Miguel de la Madrid a la fecha, sigue recibiendo premios internacionales por instrumentar políticas a favor del gran capital internacional. El 11 de mayo recibió el Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales 2011, en la ciudad de Washington. El día anterior había anunciado en una entrevista en la televisora Bloomberg (un medio dedicado a informar al sector empresarial y financiero de Estados Unidos), que enviará en septiembre al Congreso una iniciativa de reforma a Pemex, que incluya la posibilidad de vender acciones de la empresa, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En tal entrevista, Calderón dijo que ello puede ser una alternativa, y que habría que hacer otros cambios a la ley, ya que la idea “es que puedan llegar a todos los ciudadanos que las quieran adquirir”.

La justificación a todo proceso de privatización siempre es la misma. Se dijo que “el objetivo es modernizar a la paraestatal y estimular la producción”. Si ello fuera así, el país debería ser de los más modernos del mundo y con producción creciente, considerando la cantidad de empresas publicas que se han privatizado en las últimas décadas. Cabe recordar que en 1982 el país contaba con alrededor de mil 170 empresas públicas y actualmente quedan menos de 200. Los hechos demuestran que tales objetivos no se cumplen. Dicha política solo ha reducido el tamaño del Estado, e incrementado el tamaño y poder de la cúpula empresarial, sin que ello se haya traducido en mayor modernización y crecimiento del aparato productivo. Sólo ha habido un cambio patrimonial, y mayor enriquecimiento de los grupos económicos que han adquirido las empresas públicas, y que han pasado a invertir donde el gobierno ha dejado de hacerlo.

Ante la preocupación del régimen, como de la cúpula empresarial de lo que acontecerá en 2012, Calderón manifestó su deseo de que le gustaría hacer dicha Reforma antes del final de su administración.

Surge la pregunta de ¿por qué la prisa? Cabe reiterar que la economía mexicana no tiene condiciones endógenas de acumulación y crecimiento, ni para estabilizar el tipo de cambio, ni reducir la inflación, ni para financiar el libre movimiento de mercancías y capitales. Todo ello es posible por la entrada de capitales. De ahí que toda la política económica (monetaria, cambiaria y fiscal), conjuntamente con las reformas estructurales se encaminen a fomentar la entrada de capitales, para a través de ellos viabilizar la estabilidad monetaria–cambiaria y nuestra inserción en el proceso de globalización.

La gran cantidad de reservas internacionales y la línea de crédito otorgada por el FMI a México por 73 mil millones de dólares, son sólo para actuar como colchón amortiguador ante una eventual salida de capitales que se de cómo consecuencia de la vulnerabilidad de los mercados financieros internacionales que se pueda derivar de alzas de las tasas de interés, como de los problemas de insolvencia en los países de la zona euro, como de la especulación del precio de las materias primas y alimentos, y por otras causas relacionadas a dichos mercados. La economía nacional requiere asegurar flujos de capital permanentes para financiar el desequilibrio externo, como para mandar señales al capital financiero internacional, de que la economía tiene los recursos financieros para convalidar la estabilidad cambiaria, como la convertibilidad de la moneda nacional al tipo de cambio existente, y para seguir permitiendo la libre movilidad de mercancías y capitales. De ahí la urgencia del gobierno de colocar a Petróleos Mexicanos en la BMV para promover gran entrada de capitales a dicho mercado bursátil. Cabe recordar que en el período de Salinas de Gortari la venta de la banca, como de Telmex, así como de la industria minera, y de Mexicana de Aviación, se realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores, y generó entradas de capitales por 90 mil millones de dólares de 1991 a 1993, y la economía en ese período sólo creció en 3.2 por ciento promedio anual y terminamos con la crisis de diciembre de 1994. El gobierno sigue sin entender de que la política económica que impulsa no genera condiciones internas de acumulación, estabilidad y crecimiento, sino que nos lleva a privatizar y extranjerizar al país, sin que ello redunde en bienestar de las grandes mayorías de los mexicanos, sino solamente a favor de la cúpula empresarial nacional e internacional (para la cual gobierna), además de llevarnos a crisis económicas cada vez más profundas que comprometen la seguridad nacional.

Fuente: La Jornada de Oriente

Homenaje a Othón Salazar Ramírez en Alcozauca

SERGIO FERRER

Tlapa, 16 de mayo. Familiares del fallecido luchador social Othón Salazar Ramírez, así como asistentes al evento para recordar al maestro comunista, firmaron el Manifiesto de Alcozauca, el cual dentro de sus puntos llama al gobernador a que dirija su gestión bajo los principios de la izquierda, apremia también a dirigentes del PRD y de izquierda a dejar el “pragmatismo oportunista”.

En el primer punto el manifiesto se dirige a través de un llamado al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para“que gobierne apegado estrictamente a los principios y lineamientos de la izquierda que lo llevó al poder, y que cumpla su compromiso de transformar de manera profunda la realidad de nuestro estado en beneficio de las mayorías, para que la esperanza que hoy su gobierno representa, se convierta efectivamente en resultados”.

Familiares y amigos de Othón Salazar Ramírez, líder de izquierda que logró ser presidente de Alcozauca por el Partido Comunista, emprendieron el domingo una caminata de la ciudad de Tlapa a Alcozauca para homenajearlo con motivo del día del maestro y su cumpleaños.

En la tumba de Salazar Ramírez, se leyó y suscribió el texto que exige a dirigentes del PRD y de los partidos de la Coalición de izquierda, dejar de interesarse por puestos y evocarse en construir junto con el pueblo un proyecto que camine al socialismo, la democracia y el desarrollo sustentable.

Por último, el escrito convoca a militantes de izquierda, organizaciones sociales y a la ciudadanía, a fortalecer la conciencia revolucionaria a nivel de cada colonia y comunidad, “un llamado a la movilización popular por las reivindicaciones sociales y en apoyo al proyecto social”, que plantean para el estado.

Los firmantes, entre los que se encuentra la viuda de Salazar Ramírez, Eva Bazán Saavedra, así como su hija, entre otros familiares y amigos, enmarcaron que los ideales por los que luchó Salazar Ramírez, “encaminados a terminar con el sufrimiento de la población empobrecida y a la transformación radical de la sociedad”, se encuentran más vigentes que nunca.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Megalómanos


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, MAYO 16, 2011

El viernes pasado Felipe Calderón se reunió con parte importante de sus colaboradores, secretarios, subsecretarios, directores generales, la procuradora, pero fundamentalmente con delegados federales de las dependencias de gobierno en todo el país. A iniciativa del secretario Ernesto Cordero, aquel que al anunciar un crecimiento de producto interno bruto (PIB) en 5.5 por ciento, quizá la única noticia más o menos decente del gobierno, fue preso de la euforia y emprendió a razonar cómo un salario de 6 mil pesos era suficiente para que una familia pagara la mensualidad de coche, las colegiaturas y además ahorrar.

Una reunión de burócratas colaboradores convocados a escuchar la arenga motivadora de su jefe. En un despliegue de sencillez y horizontalidad jerárquica el Presidente les dijo que eran un gobierno humanista, preocupado por la dignidad de las personas. Ese mismo viernes se daba la noticia del cese de delegados de Migración por la venta de indocumentados a bandas criminales. Las inhumaciones clandestinas en Durango sumaban 180 cuerpos. El informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el país en 2010 la calificaba de extremadamente grave por las razones de siempre, a la violencia se suma la impunidad. Dice textual el informe: “…lo más grave es que no se termina con la impunidad de tantos abusos para romper el círculo vicioso de la violencia. El mensaje es claro: todo sigue igual por falta de voluntad política y la ausencia de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos”. Las cifras del ejercicio humanista supera 40 mil asesinatos.

Dijo también el presidente Calderón que “si hay una persona que sufre el azote de la delincuencia, esa persona debe saber que contará decididamente con el “compromiso claro e indubitable del gobierno de la República al que ustedes y yo orgullosamente representamos”.

Desde ese punto de vista, las manifestaciones por la paz de hace una semana en varias ciudades de país y el mundo son injustificadas. Punto menos que la necedad generalizada debida a una incomprensible vocación por el pesimismo.

En el evento el Presidente también dijo que se habían decidido a transformar el país. Que para nadie es desconocido la ruta que se trazaron desde el principio. En efecto, desde el principio el Presidente trazó la ruta de la guerra interna. Ruta de la que podrán decirse muchas cosas, pero hay una que está por encima de cualquier cuestionamiento o duda. Ha transformado a México. Lo transformó en la pesadilla febricitante de la sociopatía.

Se reveló ahí la preocupación presidencial por el registro que la historia hará de su gestión y diluyó la responsabilidad en la masa de colaboradores. Ustedes son la voz, ustedes son el rostro, ustedes son los oídos del gobierno al que orgullosamente todos pertenecemos, les dijo a los delegados federales. “Una misión que nos hemos impuesto, y que con todos los costos y los riesgos que esa misión ha implicado, la estamos cumpliendo y estamos decididos a cumplirla hasta el último día de nuestro mandato”. ¿Estamos? “Ese sueño (…) que tienen millones y millones de mexicanos, y que tenemos nosotros, quienes tenemos (…) la responsabilidad de conducir al país”. ¿Tenemos?

Fue una reunión singular, inusual. Se vio ahí a un hombre contenidamente angustiado por infundir ánimos en un equipo desalentado, desincentivado. No es para menos, cualquier balance superficial sobre su gestión revela inmediatamente terribles fallas en el proceso de toma de decisiones que han tenido impagables consecuencias. La violencia exacerbada es la más notoria, pero es sólo una de ellas.

Al Presidente se le acaba el tiempo y lo sabe, por eso le dice a sus lejanos e indirectos colaboradores que no hay tiempo que perder; no hay pero que valga. “No hay servidor público que pueda excusarse o pretextar el regatearle a México una sola hora de su trabajo”… Luego se refirió a que todo tiempo pasado fue peor.

A fines de enero pasado ECP decía que el presidente Calderón se envolvía en heroicidades prestadas y afectado parafraseaba a Winston Churchill cuando prometía sangre, sudor y lágrimas. El viernes pasado, sin embargo, el presidente Calderón dejó de lado todo resto de prudencia y pudor cuando sin paráfrasis de por medio dijo que Winston Churchill era, como él, también acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40.

El Presidente y sus asesores en historia contemporánea tienen mucho que aprender. Entre 1939 la Guerra había estallado y nadie dudaba de la hostilidad alemana. En 1939 había invadido los Sudetes de Checoslovaquia, se había fusionado Austria y en septiembre invadido Polonia, asunto que hizo estallar la guerra. En 1940 el desastre de Dunkerke cuando Inglaterra usó todo tipo de embarcación disponible para sacar de la playa holandesa contigua a Bélgica a más de 300 mil tropas aliadas inglesas, francesas, polacas, belgas y holandesas. En ese mismo 1940 Hitler hizo caso a su amigo Göering y durante tres meses fueron las operaciones aéreas de bombardeo conocidas como la Batalla de Inglaterra. Fueron los 10 años previos en los que nadie oía las advertencias de Churchil sobre el rearme Alemán. Nadie lo criticaba, simplemente predicaba en el desierto. Churchill tuvo acceso a un dossier confidencial del Foreing Office donde se demostraba que el gobierno sí sabía del rearme, Neville Chamberlain empezaba a tambalearse. La guerra estalla en septiembre de 1939 y fue hasta el desastre de la fuerza expedicionaria a Noruega que cae el gobierno en que Winston Churchill es nombrado primer ministro.

La distancia entre Churchill y Calderón es sideral. Inquieta incluso el intento de comparación. Winston Churchill era un hombre de Estado. Felipe Calderón sólo quiere serlo. En esa frecuencia del ánimo presidencial, cualquier día de estos el presidente Calderón nos recetará la frase “nunca antes, en la historia de los conflictos bélicos, tantos debieron tanto a tan pocos.” Churchill se refería a los casi 2 mil pilotos más el personal de tierra de la RAF que habían librado la Batalla de Inglaterra. Deliberadamente Winston Churchill omitió mencionar los 300 espartanos que detuvieron a los persas en las Termópilas. Pecata minuta. La diferencia es que el presidente Calderón decide usarla, casi con seguridad se referiría a García Luna y su Policía Federal. No sería extraño, por lo pronto ya hay una telenovela de eso todos los días en Televisa.

Una súbita exacerbación de la megalomanía gubernamental.

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

Reinicia la PGR la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla en el ex cuartel de Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 16 de mayo. Tres horas después de lo anunciado, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron de nueva cuenta los estudios de suelo en los terrenos del ex cuartel militar 49 en esta ciudad, como parte del cumplimiento a la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en contra del Estado mexicano por la desaparición del luchador social, Rosendo Radilla Pacheco.

A las 8 de la mañana –hora en que se dijo por parte de la PGR iniciarían los trabajos–, se presentaron los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem). A las 11, llegaron al sitio los miembros de la PGR quienes sólo ordenaron la limpieza del área, tarea que realizaron los trabajadores de Protección Civil municipal.

Para esta diligencia, la cual forma parte de la sentencia de la Coidh al Estado mexicano, serán analizados los terrenos junto al campo de tiro –zona que fue excavada en las dos ocasiones anteriores–, con el propósito de delimitar las zonas en las que se harán excavaciones para dar con los restos de Rosendo Radilla así como de los que fueron desaparecidos durante la época de la guerra sucia a principios de la década de 1970 en esta ciudad y que se cree pueden estar sepultados en los terrenos del ex cuartel militar.

Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Afadem, indicó en entrevista que a diferencia de los estudios que se hicieron en 2008, en esta ocasión participarán peritos del grupo de Antropología Forense de Guatemala que respaldan a Afadem, quienes observarán lo que ahí se realice y tendrán participación activa en la supervisión del terreno.

La activista manifestó la inconformidad de los integrantes de la organización por el retraso en los trabajos y lamentó la desorganización con la que fue planeada esta diligencia, “lo cual, con la limpieza del área que debió hacerse previamente, hablamos de un día perdido de la semana que duraran los estudios” y criticó que “las dos veces que se han hecho este tipo de trabajos ha sido en víspera de la temporada de lluvias, lo que complica su realización. Consideramos que son acciones alevosas del Estado mexicano”.

Dijo que los resultados de estas nuevas acciones originaran excavaciones que seguramente se harán hasta después de la temporada de lluvias “pero no nos queda opción, debemos estar aquí, pero por eso sostenemos que la búsqueda debe hacerse en todo el cuartel”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo


Entre el 27 y 29 de mayo el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país, luego de que Venezuela y Colombia suscriban un acuerdo de mediación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, informó que "entre el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 está viniendo Zelaya por el aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa) en una gran movilización de la Resistencia".

El regreso del ex mandatario se llevará a cabo toda vez que los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, firmen el acuerdo que contribuya con el retorno de Honduras a la OEA.

La nación centroamericana fue excluida del organismo tras el Golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo entrar a Honduras en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

El ex gobernante puede regresar al país debido a que el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

17/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Fuerzas israelíes disparan a un estudiante de EE.UU. con un proyectil de gas lacrimógeno de alta velocidad en la cabeza

"Me dispararon a quemarropa con un proyectil de metal de gas lacrimógeno de alta velocidad. Al pegarme, el proyectil me arrancó parte del cuero cabelludo", dice Christopher Whitman, estudiante y activista estadounidense de 25 años de edad que fue gravemente herido cuando las fuerzas israelíes le dispararon mientras asistía a una protesta en Cisjordania el viernes. En el momento del incidente, Whitman estaba... Más...

Crece un nuevo movimiento de resistencia pacífica mientras el pueblo palestino recuerda el día de la Nakba con protestas en Siria, Líbano y en las fronteras de Gaza

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, decretó tres días de duelo por el asesinato de 14 palestinos por parte de tropas israelíes que abrieron fuego contra las protestas masivas en la frontera con Siria y Líbano el domingo. En una acción sin precedentes, los refugiados palestinos de Siria, Jordania y Líbano, así como los residentes de Gaza, trataron de entrar en Israel. Además de los muertos, cientos de personas resultaron heridas. Unas 300 personas procedentes de...
Más...

La "represión violenta" de los manifestantes propalestinos en El Cairo deja más de 350 heridos

La policía egipcia atacó violentamente el domingo una protesta convocada para recordar el aniversario de la creación del estado de Israel en 1948. Al menos 350 personas resultaron heridas en las afueras de la embajada israelí en El Cairo cuando, según se informa, la policía hizo disparó balas de plomo, granadas de gas lacrimógeno y balas de...
Más...

Aumenta la oposición contra los juicios militares a los civiles en Egipto

Tres meses después de que el ejército egipcio tomara las riendas del poder tras el levantamiento popular que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas está siendo objeto de crecientes críticas por el uso generalizado de juicios militares contra civiles. El 9 de mayo, se organizó una conferencia de prensa en el Sindicato Egipcio de Periodistas en el centro de...
Más...

"Cómo darse cuenta de las mentiras de Breitbart": Profesores de Missouri sobreviven a una campaña de desprestigio de la derecha iniciada por Andrew Breitbart

Dos profesores de derecho laboral de Missouri han sido reivindicados después de que una campaña de desprestigio de la derecha casi les costara los puestos de trabajo. El mes pasado, el sitio web BigGovernment.com –dirigido por el blogger de la derecha, Andrew Breitbart– publicó fragmentos de video de una clase de relaciones laborales dictada por los profesores de la Universidad de Missouri Judy Ancel y Don Giljum. En el video, los profesores parecen hacer una...
Más...

Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre





Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre
Jueves 19 de mayo, 1230

Explanada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración).

Se presentará la Revista Memoria, habrá trova, son jarocho y un taller de mantas por la paz con el Taller de Gráfica Urbana.

La cita es el Jueves 19 de Mayo a las 12:30 hrs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Forma tu comité de Universidad Morena

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana