viernes, 20 de mayo de 2011

Noticias con El Bote 20-Mayo-11 "Sobre el debate de candidatos al gobierno de EDOMEX"

Hablo sobre el "debate" que en un programa televisivo tuvieron los 3 candidatos a gobernar el EDOMEX, también hablamos de la preocupación de la SHCP por lo que cuesta el subsidio a la gasolina, pero no le preocupa lo que cada año se destina para el FOBAPROA-IPAB, además hablamos de como no se ponen de acuerdo Calderón y su empleado Blake Mora respecto a lo que hablan en cuanto al problema de inseguridad en México, y demás temas. Audio MP3 de este noticiero dando clíck ;AQUÍ. No dejes de visitar y difundir

Reformas Constitucionales: derechos humanos fortalecidos

ai5311-es

DEBE PROHIBIRSE EL VIAJE DE DIPUTADOS A ESPAÑA


Los miembros del Congreso tienen derecho de pertenecer a cualquier iglesia, así como a participar en actos clericales, siempre y cuando lo hagan a título personal, sin representar a un poder público. De lo contrario, si acuden ostentándose como legisladores lo que están haciendo es orientar su representación oficial a los intereses de un culto religioso, cuando se supone que son diputados para toda la población sin distinción de condiciones sociales, económicas o de credo.

Si no lo hacen así, están violando flagrantemente los preceptos constitucionales que permiten la libertad religiosa y establecen el Estado laico, como una manera de garantizar la pluralidad y diversidad social y cultural que domina en el país.

El argumento esgrimido por los diputados de que como fueron invitados por el Senado español el viaje adquiere un carácter oficial, y por tanto se justifica el uso de recursos públicos, es un abuso y un intento de burla para la sociedad, ya que la beatificación de cualquier personaje –sin importar de quién se trate– es en estricto sentido un acto religioso que no aporta ningún beneficio a la vida pública del país y que no tiene nada que ver con el desempeño de los legisladores locales.

México atraviesa una profunda crisis social, económica y de violencia que ha generado una estela de miles de muertos, desparecidos, desplazados y gente que ha perdido toda esperanza de un mejor futuro. Frente a estas condiciones, lo que la nación menos necesita es de caridad religiosa, beatos, rezos o diputados mojigatos. Lo que se requiere son fuerzas parlamentarias que sepan proponer y aprobar políticas públicas que resuelvan los problemas de la población. Y eso es lo que menos hacen los integrantes del Congreso local.

Fuente: La Jornada de Oriente

Viajarán a España diputados para asistir a beatificación de Palafox

MÓNICA CAMACHO

La decisión que tomaron diputados del PAN y del PRI de viajar a España para asistir a la beatificación del ex obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, levantó polémica dentro del Congreso del estado debido a que la comitiva planea costear el transporte y la estancia con recursos públicos.

El presidente del Comité de Administración, José Juan Espinosa Torres, y el representante popular del tricolor, Enrique Doger Guerrero, se manifestaron en contra de que el Poder Legislativo absorba los gastos de la travesía, por tratarse de un acto netamente religioso.

“La Constitución señala que Puebla es un estado laico; por lo tanto, los funcionarios no deben usar recursos públicos para ningún culto, en todo caso, quien quiera ir que lo pague con su dinero”, demandó el ex edil de capital del estado a través de su cuenta deTwitter.

Los legisladores que asistirán a la beatificación, programada para el 5 de junio próximo, son los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, Mario Riestra Piña y José Luis Márquez Martínez, respectivamente; el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría; así como los diputados Filiberto Guevara González (PRI), Rafael von Raesfeld Porras (PAN) y Ana María Jiménez Ortiz (PAN).

Al grupo se le podría sumar el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró durante una gira por el sur de la ciudad que, en su caso, el costo del viaje sería asumido por los anfitriones españoles.

Rafael von Raesfeld justificó el uso de recursos públicos para costear el viaje de los legisladores, al asegurar que se trata de un acto oficial convocado por el Senado de España que comprenderá la firma de un convenio de colaboración con el Congreso de Navarra, para el intercambio de experiencias e información en materia legislativa.

Sin embargo, aseguró que los diputados todavía no presentan la solicitud formal de viáticos a la Gran Comisión, ya que los diputados aún analizan la posibilidad de costear el viaje con recursos propios.

La petición de viáticos debe ser analizada no sólo por la Gran Comisión, que preside Guillermo Aréchiga, sino también por el Comité de Administración, el cual no ha sesionado en un mes por falta de quórum.

Fuente: La Jornada de Oriente

El pueblo wixárika realiza acciones internacionales por Wirikuta


TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

En medio de las múltiples acciones que el pueblo wixárika está realizando de manera incansable para lograr proteger el lugar sagrado de Wirikuta del proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver, lo que dicen, “atenta contra la vida misma de la cultura… es como una muerte espiritual para este pueblo”, ocurre simultáneamente un gran desplazamiento de comisionados wixaritari en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, justamente los países firmantes del Tratado de Libre Comercio que posibilitan la entrada del capital canadiense en la industria minera.

Esto sucede después de que el pasado 9 de mayo una comisión conformada por autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades de Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, se trasladaron a la ciudad de México para entregar al presidente de la república un comunicado donde urgen al titular del Ejecutivo a que cancele las 22 concesiones que hoy ponen en riesgo la integridad de su territorio sagrado.

Entre las actividades que se están realizando paralelamente se encuentran las siguientes: en Vancouver, Canadá, una comisión wixárika participa en la Mining Justice Week (Semana por la Justicia Minera), en donde del 14 al 19 de mayo pueblos indígenas se reunirán con otros pueblos, tomarán acuerdos y se manifestarán contra las injusticias cometidas por empresas mineras en toda Latinoamérica, lo eventos culminan con una manifestación dentro de la sesión de accionistas de la empresa minera First Majestic Silver, los comisionados van con la encomienda de su comunidad de “llevar la razón de que no queremos la mina” por lo que no aceptarán reuniones privadas con los funcionarios de la empresa, sino será pública y dirigida a todos los accionistas, se les planteará que reconsideren su decisión de seguir invirtiendo en la devastación de Wirikuta y dejar claro que su lucha es por todo el territorio sagrado y no por el punto donde se depositan las ofrendas, como lo han querido negociar algunos funcionarios de la empresa.

En Seattle, Estados Unidos, una comisión wixárika, hoy 19 de mayo participa en la Demostración en defensa de nuestra madre tierra y cultura, en donde también con otros pueblos indígenas y campesinos de América Latina se analizan estrategias coordinadas para resistir a las amenazas que sufren y enfrentan las comunidades en defensa de “la Madre Tierra”.

En la ciudad de Guadalajara, este viernes 20 de mayo, se realizará una Manifestación wixárika por Wirikuta, convocada por estudiantes wixaritari, invitando a toda la sociedad civil en general, donde se busca concientizar a la sociedad de la amenaza que hoy sufren como pueblo.

En el Distrito Federal, por iniciativa de grupos de la sociedad civil, se realizará un manifestación frente a la embajada de Canadá, donde el objetivo es manifestarse dejando en la puerta de la oficina diplomática los denominados “ojos de Dios” estos elementos propios del arte wixárika usados entre otras cosas, como símbolo de su cosmovisión ancestral, el evento fue nombrado Un ojo de Dios por Wirikuta, ese mismo día y en la misma ciudad, se realizará una exposición foto-periodística llamada Wirikuta, recursos naturales y cultura en riesgo y en San Miguel Allende, Guanajuato, se realizará un evento más convocado por la sociedad Civil denominado En defensa de Wirikuta.

Otro acto muy relevante es el encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, entre dos delegados wixaritari, en particular el presidente del comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de Bancos de San Hipólito y el secretario de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango con el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, donde se expondrán las violaciones que el Estado mexicano está realizando a los derechos fundamentales del pueblo wixárika reconocido en los convenios y tratados internacionales.

Para esta y otras acciones, las comunidades wixaritari se han organizado en el Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, organismo autónomo conformado por las autoridades tradicionales y agrarias, así como líderes morales de las comunidades, con el fin de contar con una organización de análisis y representación legítima ajena a intereses o manipulaciones políticas que en su momento pudiesen entorpecer la lucha.

Para esta lucha también el pueblo wixárika ha caminado junto a las organizaciones de la sociedad civil a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a, en donde coordinadamente se ha sostenido una intensa agenda de actividades encaminadas a una defensa integral de las tierras santas del altiplano potosino.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Ante críticas de Afadem, la PGR busca a Rosendo Radilla con equipo especializado


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. Con la inconformidad de los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem) por la forma desorganizada en que se realiza el análisis del terreno en el ex cuartel militar de Atoyac, los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron la exploración del terreno con georadares, con el fin de dar con los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.

Dos días después de que iniciaron los trabajos de exploración en el terreno de una hectárea localizado a un costado del campo de tiro de las anteriores instalaciones militares –donde hoy está el ayuntamiento–, los trabajadores de la PGR comenzaron el escaneo del subsuelo con aparatos de medición tales como georadar y resistivímetro.

De acuerdo con la información de la PGR, la prueba es hecha por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia de arqueología, geología y antropología física, quienes forman un equipo de bioarqueología habilitados como peritos de la representación social de la Federación, además de especialistas en antropología forense, criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video.

Para esta diligencia en el caso Radilla Pacheco, se permitió la intervención de Édgar Telón del Cid, perito propuesto por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y especializado en materia de Arqueología Forense, perteneciente a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), informó en entrevista la vicepresidenta de Afadem, Tita Radilla Martínez.

La activista manifestó que hay inconformidad de los miembros de la Asociación por la forma tan desorganizada en que la PGR planeó los trabajos, “lo que demuestra que no hay voluntad de parte del estado mexicano para dar con el paradero de mi padre” y reiteró “creemos que definitivamente es necesario que interroguen a los militares que estuvieron en el ex cuartel durante el periodo de la guerra sucia, sólo así se sabrá donde los enterraron, de otra forma y a como avanzan lentamente las investigaciones jamás obtendremos resultados”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Recuerdan ONG en Atoyac a los padres de familia caídos en 1967


En el acto político, llaman a evitar la depredación de recursos naturales de las comunidades

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. Con el llamado a las organizaciones sociales del estado para que no permitan la construcción de proyectos como el de la presa La Parota y que empresas trasnacionales exploten los recursos de los pueblos de la entidad, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) conmemoró el asesinato de cinco padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez en esta ciudad hace 44 años, lo que marcó el inicio de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.

A la ceremonia, que se realizó en la explanada del zócalo de esta ciudad, se dieron cita aproximadamente un centenar de personas, en su mayoría miembros de la OCSS, así como Felipe Flores Hernández único representante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).

Con el grito de “18 de mayo, no se olvida”, inició su intervención, Rocío Mesino Mesino dirigente de la OCSS, quien llamó a las organizaciones sociales a unir esfuerzos para impedir que las empresas transnacionales entren en territorio guerrerense “y despojen al campesino de sus tierras prometiéndoles mejoras que jamás llegan y en cambio solo se convierten en ganancias económicas para los empresarios que son los verdaderamente beneficiados con proyectos como el de la presa La Parota o la explotación de minas en Taxco”.

Asimismo, aseguró que la represión de la que es presa la lucha social en Guerrero no frenará el trabajo de los luchadores sociales, “aun y en contra de aquellos que quieren acabar con las organizaciones, con asesinatos como el del 18 de mayo de 1967 o los 17 campesinos miembros de la OCSS en el vado de Aguas Blancas, a pesar de ello seguiremos reivindicando la lucha social en el estado”.

Por su parte, Flores Hernández dijo que ningún gobernante decidirá, de ahora en adelante. lo que se hará en los terrenos de los comuneros que rechazan la presa La Parota, y criticó a los lideres de organizaciones que en vez de defender los intereses del pueblo están de parte de los gobernantes, “como el caso de Evencio Romero Sotelo –coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero-, quien ni siquiera es de la zona y pretende confrontar a los comuneros”.

Posteriormente los asistentes colocaron un arreglo floral en el monumento a Lucio Cabañas que está en el zocalo.

Antes, a las 8 de la mañana tuvo lugar otra ceremonia organizada por el ayuntamiento y en la que el alcalde, Carlos Armando Bello recordó la figura de los profesores, Alberto Martínez Santiago, Serafín Núñez Ramos e Hilda Flores Solís “quienes junto con Lucio Cabañas enfrentaron a un grupo de mentores autoritarios, que se resistían a dejar sus métodos atrasados de enseñanza y que habían convertido las escuelas en espacios de poder.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La mayoría de las muertes de migrantes en México han ocurrido en San Luis: Honduras


Al menos 116 hondureños murieron violentamente durante su tránsito por México hacia Estados Unidos en los cinco primeros meses del 2011, informó la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, Dilcia Aguiriano, a la Agencia Informativa Prensa Latina.

La funcionaria indicó que la mayoría de los asesinatos ocurrió en esta entidad, aunque agregó que varios fallecimientos también sucedieron en territorio estadunidense, en las ciudades de Houston, Miami, Washington y Nueva York.

Según datos del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), unos 100 mil hondureños, de 18 y a 32 años de edad, marchan cada año en busca de otra vida en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras, por el envío de remesas familiares en el 2010 se ingresaron más de dos mil 500 millones de dólares, y para el actual año se proyectan valores cercanos a los tres mil millones de dólares.

Cada hora emigran 25, 523 al día

Por otra parte, información publicada en la versión digital de El Siglo de Torreón, rescata las declaraciones del director general de Migración y Extranjería de Honduras, Germán Espinal vertidas a la cadena local HRN, en el sentido de que el gobierno está preocupado porque cada hora unos 25 hondureños abandonan el país para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, “aunque el 10 por ciento logra su propósito”.

“La situación nos preocupa, por eso, el gobierno hace esfuerzos por atender adecuadamente a los sectores más vulnerables de nuestra población a fin de que se quedan en el país”, indicó Espinal.

Advirtió además que se trata de un fuerte flujo de hondureños, “en su mayoría jóvenes con alguna formación profesional”, los que abandonan el país centroamericanos en busca de oportunidades laborales en Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que sólo en menos de dos meses, entre enero y febrero, México y Guatemala deportaron cerca de siete mil hondureños. En 2007 la cifra fue de 70 mil regresos.

Fuente: La Jornada de San Luis

Resistencia hondureña pide a la justicia que se investigue complot contra Zelaya

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Barahona, exigió este miércoles al Ministerio Público investigar la denuncia del presunto complot que se realiza en el país centroamericano para asesinar al ex presidente, Manuel Zelaya.

Barahona subrayó que el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, es el máximo responsable de la seguridad del ex mandatario desde el momento que ingrese al país, previsto para la próxima semana.

La noticia sobre la conspiración para asesinar a Zelaya se da días después de que el derrocado mandatario anunciara su regreso a Honduras.

“Una denuncia de esta naturaleza no debe ser tratada como un circo, hay que investigar quiénes serían los autores intelectuales y los ejecutores” advirtió Barahona a las autoridades.

Recientemente, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció ante el Ministerio Público el complot contra el ex presidente. Posteriormente, el presidente Lobo se comprometió a garantizar la seguridad del ex jefe de Estado una vez pisara suelo hondureño.

Este miércoles, Manuel Zelaya manifestó desde Nicaragua sus intenciones de volver a su nación y agradeció a los Gobiernos de Colombia y Venezuela por mediar en el conflicto.

Sostuvo que el proceso de mediación -que llevan los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela- “culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras”.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (...) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", agregó.

Se tiene previsto que el ex mandatario ingrese por el Aeropuerto Internacional de Toncontín en la ciudad de Tegucigalpa, donde acudirán miles de hondureños para darle la bienvenida, convocados por el FNRP.

El ex dignatario hondureño reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después de que el actual mandatario hondureño le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Fuente: TeleSur

Manuel Zelaya prevé regresar a Honduras la próxima semana


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este miércoles en Nicaragua que tiene previsto regresar la próxima semana a su país, tras 23 meses de exilio en República Dominicana, gracias a un proceso de mediación que realizan Venezuela y Colombia.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", anunció Zelaya.

El derrocado ex presidente hizo la afirmación durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reúne a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Manuel Zelaya, expulsado por militares hacia Costa Rica durante el golpe de Estado perpetardo el 28 de junio de 2009, reafirmó su interés de regresar a su país.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (...) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", agregó.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori, indicó que aún faltan por debatir algunos puntos entre las comisiones de Honduras, Colombia y Venezuela, representadas por sus jefes de Estado: Porfirio Lobo, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

“Esos puntos se tocarán esta semana, porque si va a retornar es para regresar con todas las garantías y con los que eran partícipes de su Gobierno, para que participen en la vida política de este país (...) la fecha tope es el 5 de julio”, sostuvo la periodista.

Del mismo modo, explicó que después de que se traten los puntos -entre las delegaciones de los tres países mencionados- “se evaluará si (...) puede retornar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)", informó la corresponsal de teleSUR.

Zelaya, agradeció la mediación de Santos y Chávez y preguntó por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos "no se pronuncia por esa mediación".

"Esperamos que se pronuncie, porque es el único país de América que no se pronuncia en la solución, en respaldo de ese proceso para nuestras democracias en Latinoamérica", acotó.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos, en contra de Zelaya por presunta corrupción, este hecho despejó el camino para su retorno al país.

La anulación de los cargos era una condición de varios gobiernos para apoyar el regreso de Honduras a la OEA, que suspendió al país porque no se restituyó al ex mandatario después del golpe militar.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español


19/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio

(disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Malcolm X: Una vida de reinvención": la biografía exhaustiva del líder de derechos civiles, escrita por Marable Manning

Hoy se llevan a cabo eventos en todo el país para conmemorar el nacimiento de Malcolm X hace 86 años. A principios de este año una nueva e importante biografía de Malcolm X fue publicada con el título, “Malcolm X:. Una vida de reinvención”. El Dr. Manning Marable, autor del libro y profesor de la Universidad de Columbia, murió a la edad de 60 años, justo antes de la publicación del libro.
Más...

La polémica biografía escrita por Manning Marable resucita el debate sobre la vida y el legado de Malcolm X

Después de dos décadas de trabajo, el Dr. Manning Marable completó una nueva biografía, Malcolm X: una vida de reinvención. El Dr. Marable utilizó material para su libro que recientemente se ha hecho disponible, proporcionando así una nueva visión sobre el famoso líder de derechos
Más...