martes, 24 de mayo de 2011

Noticias con El Bote 24-Mayo-11

Hoy hablamos sobre la caída del show cómico mágico musical de García Luna, ya que el próximo viernes terminan las trasmisiones de la serie "el equipo", también hablamos sobre lo dicho por Narro Robles respecto a que los jóvenes merecen más opciones, esto debido a la pretensión de que los jóvenes sean reclutados para la policía federal, hablamos también de lo que dijo Ramirez Marín respecto a que García Luna debe regresar la medalla que le otorgaron en Colombia, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.

Alejandro Encinas, gobernador de Edomex


ERNESTO FIDEL PAYÁN CORTINAS

Hablar de un personaje como Alejandro Encinas es hablar de décadas de lucha. Desde el movimiento del 68 ya deseaba luchar por los derechos estudiantiles, obreros y la libertad de asociación; vivió de cerca los movimientos del 68 y 71 que fueron la pauta para ir cambiando la mentalidad de la clase política priísta, que en ese entonces no sólo era totalitaria, sino represiva y no aceptaba reuniones que confundían con revueltas y ataque a las instituciones, era como vivir en la época de las cruzadas; todo aquello que oliera a comunismo era como ser hereje (que sólo han sido personas estudiosas y de ciencia). Algo que motivó Alejandro a luchar por tanta injusticia en el país.

Sin duda su formación socialista y de auténtica izquierda le ha dado los valores para lograr la equidad en sus decisiones, la humildad y sencillez en el trato, la transparencia en el manejo de recursos, la voluntad de un cambio real para ayudar a la gran mayoría, dependiendo de sus necesidades y capacidades, el respeto a las minorías que tienen sus empresas, negocios bien establecidos y bien ganados, es un auténtico luchador de la justicia, sólo los grandes en la historia de México tienen esos valores, luchando por el progreso para sus semejantes, su país, lucha incansable contra la injusticia, la pobreza, el analfabetismo, la corrupción y el rescate de las instituciones desde niño, adolescente y ahora adulto, su mística y convicción están a prueba por su desempeño y trayectoria, sólo como los grandes de abajo hacia arriba, peldaño por peldaño; no de un solo golpe llega, va paso a paso como los que trascienden, no como los que son pasajeros y corruptos, que están y luego se olvidan.

Es de los que sí diferencian en las determinaciones de su propio partido, no es de los improvisados o de los nuevos que son oportunistas que sólo utilizan o utilizaron al partido de izquierda más consolidado. No es como los de la derecha, arrepentidos del sistema político y económico en el cual estuvieron y no pudieron cambiar. No es de los de izquierda que cambiaron en su andar por el poder que ostentaron u ostentan, ni tampoco de los de izquierda que sienten que tienen la verdad absoluta y son prepotentes, radicales y sin argumentos, o de aquéllos que hablan bien, que pareciera que desean cambiar las cosas pero ya claudicaron y sólo viven del partido, del sistema o de las instituciones donde se encuentren pero han dejado de luchar.

Encinas es el único en 23 años que ha logrado juntar nuevamente a las izquierdas en México, se hizo en su momento con Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo, entre muchos más. En ese entonces se lograron grandes cambios, el sistema represor, plenipotenciario, dueño de las instituciones en su totalidad, se inició una transformación que logró modificarlo desde 1988 a lo que ahora tenemos, quitando poco a poco al sistema y a la derecha el control total, ahora sólo es medio dueño de casi todo, por lo tanto las esperanzas nacen nuevamente con este titánico luchador de la izquierda auténtica, es un presagio que no se puede juzgar tan fácilmente como lo hacen cadenas televisivas o encuestadoras.

La transformación tan anhelada de rescate a las instituciones y la otra mitad que faltó en 1988 está en puerta. Pero pasa por el Estado de México iniciar la derrota del sistema político y económico que ha mantenido a México por más de un siglo en la pobreza, marginación, distribución inequitativa de la riqueza, un sinnúmero de males como la corrupción y la impunidad.

En el Estado de México no será fácil luchar contra la corriente y el sistema, no es nada sencillo y lo saben quienes desean hacer bien las cosas en sus casas, escuelas, área laboral, instituciones o públicamente en la sociedad, quienes tienen el dinero y el mando benefician a sus recomendados y a sus amigos, pero no a quien tiene la razón de la ideas o quien busca el bienestar colectivo, lo saben todos en los pasillos, cambiemos por el bien de nuestro país.

Alejandro Encinas luchará contra todos aquellos que fueron privilegiados por Carlos Salinas de Gortari, por el rescate carretero y bancario, quedándose con buena parte de los recursos de los fideicomisos, proyectos, obra pública y licitaciones ficticias, fondos, subejercicios, negociación de no pago de impuestos, contra ellos será implacable para impedir que sigan enriqueciéndose a costa de los demás, que con su trabajo mantienen a flote el país.

erneste75@gmail.com

Fuente: La Jornada de Guerrero

Oficio de Papel



• Investigan a la directora general de PMI
• Involucrada en un fraude de 19 millones
• Karen Miyasaki es inhabilitada 20 años

María del Rocío Cárdenas Zubieta ocupa el lugar número 10 entre las 50 mujeres más poderosas del 2010, según la revista Expansión, de acuerdo con el ranking publicado en mayo pasado por esa publicación del grupo CNN. Ingeniera Química de profesión, Cárdenas Zubieta se hizo acreedora a esa mención porque controla las operaciones de Pemex en todo el mundo y maneja las importaciones y exportaciones de crudo. En enero pasado, además, Cárdenas Zubieta representó al gobierno mexicano en el Foro Mundial de Negocios de Davos, Suiza.

Sin embargo, la directora de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) – que en 2009 sustituyó a Rosendo Zambrano – está muy lejos de ser la funcionara modelo que se describe en el perfil elaborado a propósito de su nominación entre las 50 mujeres más poderosas de México.

Es más, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, avanza en la investigación sobre la gestión de esta funcionaria por una supuesta malversación de fondos relacionada con el fraude por 13 millones de dólares en el que participó una de sus más cercanas colaboradoras.

Según el Órgano de Control Interno de PMI, Rocío Cárdenas habría estado involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su subordinada y amiga Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares a la filial de Pemex mediante operaciones con cargamentos de petróleo y beneficiándose del diferencial en el tipo de cambio.

A Miyasaki, exsubdirectora comercial de Destilados Intermedios, se le acusó de haber beneficiado a Max Beckett, su esposo, quien trabajaba para Blue Oil México. Sin embargo, en su momento, la empresa estadounidense aseguró que el Señor Beckett no tenía relación con la empresa que suministra combustible de petróleo en las costas del Pacífico norte, centro y sur de América. La SFP confirmaría después la relación personal y de negocios. Ahora, además, indaga si Cárdenas Zubieta encubrió a Miyasaki.

Miyasaki fue investigada por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta. En enero pasado, la SFP la inhabilitó por 20 años y la condenó a pagar 164 millones 200 mil pesos.

La exfuncionaria de PMI compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de unos 330 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre en el puerto de China, Japón, a un costo de 27 millones 694 mil dólares. Este combustible lo revendió a su vez en esta misma costa a la empresa Blue Oil Trading, en poco más de 28 millones de dólares.

Max Miles Becket, de origen inglés y con quien Miyasaki Hara se casó un año antes de que se descubrieran las irregularidades, era a su vez socio y director de Blue Trading SRL de CV, compañía filial de Blue Oil Trading. La SFP calculó que el daño ocasionado a PMI ascendió a más de 4 millones 500 mil dólares, ya que se detectaron por lo menos cuatro operaciones similares, por lo que el monto sería mayor y alcanzaría los 19 millones de dólares.

Con información de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Función Pública descubrió 16 millones de pesos en 13 cuentas bancarias y depósitos de la funcionaria que no había reportado en su declaración patrimonial, y los cuales se encuentran congelados a efecto del proceso que enfrenta. El pasado 23 de mayo, el mismo día que la dependencia hizo públicas las denuncias e indagatorias en su contra, a través de una carta, Miyasaki Hara se dijo inocente y argumentó que las operaciones de comercio internacional en el mercado petrolero eran sumamente complejas.

Por ello, Rocío Cárdenas Zubieta autorizó un análisis, que costó 21 mil 500 dólares, adjudicado a PIRA Energy, exprofeso para “justificar” compras irregulares de combustibles. La SFP también indaga todos los esquemas vigentes en la filial de Pemex para adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas en el mercado internacional.

La indagatoria de la SFP busca acreditar la probable participación de la funcionaria en supuestas irregularidades detectadas en el contrato CIM-DA-105/09 y en el posterior uso de un estudio derivado de éste.

La adjudicación directa a favor de la consultora PIRA Energy Group, ocurrida el 21 de agosto de 2009 y con un costo de 21 mil 500 dólares, no habría tenido ninguna utilidad pública a pesar de que se sufragó con recursos de la filial de Pemex, indican los avances de las investigaciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Contralínea, el estudio fue usado para justificar compras irregulares de combustibles que implicaron un fraude por 13 millones de dólares contra el erario.

En esa defraudación está involucrada Karen Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI, a quien en breve se le acreditarán otras dos adquisiciones irregulares que implican daños a las arcas públicas por 6 millones de dólares más.

La supuesta actuación de la directora de PMI implicaría el desvío de recursos públicos por 21 mil 500 dólares que se pagaron a PIRA con un fin de “orden privado”, señalan los funcionarios de la SFP. Ese fin es la defensa de una exservidora pública separada de su cargo por la probable comisión de un fraude a las finanzas de PMI, que en total alcanzaría 19 millones de dólares.

Ante este nuevo hecho, la contraloría federal busca configurar el delito de malversación de fondos, en el cual estaría implicado, además de Cárdenas Zubieta, el director de Administración en esa época, de acuerdo con una investigación de la reportera Nancy Flores y publicada en Contralínea.

Todas estas investigaciones han distanciado al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, del director general e Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien considera hay una campaña de desprestigio en contra de la paraestatal petrolera, mientras que el titular de la SFP asefura que sólo se trata de investigaciones claras y transparentes sobre hechos de corrupción.

La defraudación

El fraude por 13 millones de dólares se destapó el 23 de mayo de 2010. Ese día, el secretario Vega Casillas y César Chávez, visitador general de la Procuraduría General de la República, dieron a conocer detalles de las investigaciones que llevan ambas dependencias.

Sin mencionar directamente su nombre, los funcionarios señalaron que Miyasaki Hara estaba implicada en presuntos actos de corrupción relacionados con cuatro operaciones de compraventa de cargamentos de diésel ultrabajo azufre, que favorecieron a la japonesa Idemitsu Kosan Company y a Blue Oil Trading.

“Se estima que el perjuicio causado a PMI entre agosto y diciembre de 2008, hasta el momento, supera los 13 millones de dólares. Las investigaciones señalan como presunta responsable a la [entonces] subdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI”, dijo Vega Casillas en conferencia de prensa. El modus operandi, agregó, “consistía en la realización de varias operaciones de compraventa innecesarias de cargamento de diésel ultra bajo azufre, con el probable beneficio de empresas extranjeras en perjuicio de PMI. Una de esas empresas está vinculada con el cónyuge de la presunta responsable”.

Las fuentes de la SFP consultadas por Contralínea indican que al interior de PMI, el escándalo comenzó tiempo atrás. Fue a partir de febrero de 2009 cuando los auditores de la Función Pública iniciaron los trabajos y requirieron todos los documentos vinculados con cuatro de las seis compras irregulares. Para agosto de ese año, era tal el nerviosismo de los directivos de la filial de Pemex que se contrató a PIRA Energy Group para intentar desvirtuar las indagatorias del Órgano Interno de Control, revelan fuentes de PMI.

De acuerdo con una fuente de la Función Pública, la hipótesis principal de la investigación en contra de Cárdenas Zubieta, es que el estudio fue hecho exprofeso para defender a Miyasaki Hara. Hasta ahora, ni la directora de la filial ni sus subordinados han podido acreditar otro uso para ese análisis. Fuentes de PMI –brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, pues maneja todas las importaciones y exportaciones del crudo y sus derivados de la paraestatal– aseguran que Cárdenas Zubieta y Miyasaki Hara mantienen una relación de amistad. Esa relación, aseguran, inició cuando Rocío Cárdenas se desempeñaba como directora de Refinados, y Miyasaki Hara como subdirectora de esa misma área.

Cárdenas Zubieta, de profesión ingeniera química, nació en México en 1967. Su trayectoria en PMI incluye, además de su estancia como directora de Refinados, su presidencia en PMI Services North America, Inc, y en PMI Holdings North America, Inc. Antes fue directora general de PMI Norteamérica, SA de CV.

Estas tres últimas forman parte de la red empresarial privada que Pemex mantiene en México y en el extranjero desde la década de 1990. Filiales que según la Auditoría Superior de la Federación se encuentran al margen de la ley y no rinden cuentas a nadie.

Otras investigaciones

El caso de Miyasaki Hara ha servido a los contralores para encontrar otras “formas sutiles de corrupción”. Por ello, la Función Pública indaga todos los esquemas de adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas vigentes en la subsidiaria.

En esas indagatorias, la principal dificultad ha sido acreditar desvíos de centavos de dólar por cada barril comprado y vendido por PMI en altamar, aseguran las fuentes. Y es que la filial comercia millones de barriles de combustibles y todas las operaciones las realiza en moneda extranjera.

Esto habría permitido que, en ciertas operaciones multimillonarias, los funcionarios movieran las compras dependiendo del tipo de cambio, e incluso facturaran en días distintos al que originalmente le correspondería a la operación, en colusión con las empresas privadas.

Así, las conversiones de dólares a pesos siempre darían una ligera ganancia a la subsidiaria, pero también a bolsillos privados. Aunado a esto, las investigaciones se complican por la participación de traders o intermediarios, por las fórmulas de preciación utilizadas en la empresa, por el uso de swaps y porque PMI participa de manera activa en los mercados de futuros.

En el caso de la importación de petrolíferos –que en lo que va de este sexenio supera los 690 mil millones de pesos–, las investigaciones también han descubierto un elemento que no necesariamente compete a la demanda del mercado nacional.

Los informantes ponen como ejemplo el incremento de las importaciones de gasolinas: éste se explica en un contexto internacional en el que Europa ha cerrado la puerta a las energías sucias y no en el supuesto desabasto de México.

En el mercado internacional de los combustibles, América Latina es considerada como el “basurero” de Europa y Estados Unidos; mientras que África es el más grande “basurero” del mundo, refieren. Así, cuando América Latina cancele por política ambiental las adquisiciones de gasolinas, éstas se venderán en mayor proporción al continente africano.

Al margen de ese contexto, el discurso de la paraestatal que encabeza Juan José Suárez Coppel insiste que la importación de cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México se debe a la falta de producción nacional.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Potosinos se preparan para la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad


Diversas organizaciones y personajes públicos esperan y se organizan para recibir la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que arribará a la capital potosina el próximo domingo 05 de junio alrededor de las 20h. A la llegada del poeta Javier Sicilia, se dará un mitin ya sea en la Plaza de Armas o en la del Carmen, se organizarán actividades lúdicas de poesía, música y dibujo infantil, y se llamará a la sociedad a reforzar esfuerzos en contra del crimen organizado.

Los potosinos se han reunido al menos en dos ocasiones, siempre en jueves, para analizar la logística del viaje del poeta. Debido a qué ese día viajará por Morelia, Guadalajara y León, su llegada podría ser mucho más tarde de lo esperado. Todavía se ignora el número de personas que acompañaran a Sicilia, su hospedaje, alimentación, tipo de transporte que utilizarán, o posibilidades económicas de los viajeros para instalarse por una noche en San Luis Potosí.

David Madrigal, miembro del Colegio de San Luis, estuvo desde el martes pasado junto con Marite Hernández informándose y esperando indicaciones del comité nacional para actuar en San Luis. Se espera que Martín Faz, colaborador de este diario, se integre a las platicas este martes 24 en el Centro de Comunicación Social y determinen las necesidades de esta caravana.

Faz aseguró que ningún perredista, navista o político forma parte de sus filas, la invitación a unirse a este movimiento ciudadano está abierta a todo el público, más allá de sus tendencias políticas o ideológicas, pero es indispensable mantenerlo autónomo a intereses partidarios. Mencionó también que ningún partido político se le ha acercado a ofrecer apoyo en logística, recursos, publicidad , o financiamiento “es una causa verdaderamente ciudadana”, recordó.

Sergio Serrano del Frente Amplio Opositor, Marite Hernandez, y varios otros activistas sociales y universitarios llaman a los potosinos a protestar por la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón que ha ocasionado miles de muertes, incluidas entre ellas la del hijo del poeta Javier Sicilia.

Fuente: La Jornada de San Luis

La subespecie “clase política”


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, MAYO 23, 2011

Alguien dijo que la única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse. Felipe Calderón tiene más de cuatro años con el juego del soldadito; vistos los resultados hay razones sobradas para afirmar que tiene problemas serios de aprendizaje. Por el contrario, salvo contadas excepciones el tono constante en el Presidente para hablar de los aspectos de su guerra ha sido la frivolidad. Desde aquel memorable diagnóstico presidencial forense al inicio del sexenio que punto menos decretó la muerte por indigestión de la indígena de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio, violada por soldados, hasta los penosos shots de tequila para turistas de hace unos cuantos días, justo en vísperas de que Javier Sicilia anunciara que el próximo 4 de junio iniciarán desde Cuernavaca una Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad con destino a Ciudad Juárez, ciudad del horror y la orfandad.

Y es que aunque el gobierno oculte y minimice con instrucciones a embajadas y consulados, las noticias del desastre trascienden. Organizaciones civiles estadounidenses se adhieren a la caravana y arribarán desde aquel país a Juárez.

El presidente Felipe Calderón y sus colaboradores, creyentes obsesos, se niegan a aceptar la realidad rotunda. Y lo hacen al grado del absurdo. Ante una realidad en casi todo aspecto adversa, el gobierno opta por negarla.

La semana pasada la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo varios señalamientos que describían la realidad adversa del país. Entre ellos el de que la educación es el camino para erradicar de raíz la violencia y que para ello las mejores armas son el crecimiento económico, la seguridad y el empleo. Que la pobreza y la desigualdad permanecen como gran rezago y que frente a ello el Estado se encuentra obligado a comprometerse con los más grandes esfuerzos. Criticó la forma peyorativa de referirse a los jóvenes sin empleo y escuela “que deberíamos, por vergüenza, desterrar del lenguaje público”. El absurdo imbécil de pagar por formar cuadros de alta calidad que no encontrarán trabajo y terminarán en el subempleo o la economía informal.

Uno por uno, cada señalamiento fue rebatido por el presidente Calderón. Dijo, por ejemplo, que hace 70 años, cuando se fundó el IPN, 70 por ciento de la población vivía en pobreza extrema. Que de los 39 millones de miserables que eran ahora sólo son 18. Que 70 por ciento de los egresados del IPN se incorporan “de inmediato” a la vida productiva, tasa que no tienen muchas instituciones ni públicas ni privadas. Insiste el Presidente con ello en que, en efecto, esto es un problema de percepción. Y sí, el problema es su percepción a contrapelo de la realidad. Ese mismo día la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había señalado el imperativo de reducir subsidios. Frente a la ceguera gubernamental fue el doctor Narro quien puntualizó que no se trata de quitar o poner impuestos, sino de revisar integralmente las políticas gubernamentales, los sistemas fiscales, y la distribución del ingreso, e incluso la aplicación de sus programas sociales, “el País no puede seguir como va”, concluyó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en su respuesta a los lineamientos de la OCDE y por extensión a la amable visión que de su desempeño tiene el Presidente. Sus propios colaboradores, un poco menos contaminados por verdades axiomáticas que no resisten la mínima revisión, y dogmas. El subsecretario de Hacienda, en un alarde de osadía burocrática dijo que el desempeño de la economía en los últimos años ha sido claramente insuficiente para revertir los rezagos en el bienestar de la mayoría de la población. A pesar de lo que se desgañita Felipe Calderón en demostrar lo contrario.

Pero el Presidente vuelve a mostrarse de cuerpo entero como un hombre lejano e insensible al dolor que ha desatado. Viajó a Estados Unidos y en el marco de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, habló de las bondades y la seguridad de los paradisiacos destinos turísticos mexicanos. Los turistas pueden estar y dormir tranquilos en tierras mexicanas porque, de nuevo estadísticas, los delitos graves que han sufrido “equivale al 0.001 por ciento”.

Ante la imposibilidad de cambiar la percepción de los mexicanos obstinados en toparse con cadáveres, Calderón se dirige directamente al auditorio norteamericano. En menos de seis meses ha ido tres veces a Estados Unidos para cambiarles la percepción porque, según su decir, la criminalidad sólo impacta en algunas zonas del norte. Con un sentido del humor más bien patético, el Presidente dijo en una televisora que lo entrevistaba que los únicos “shots” (disparos) que recibían los turistas norteamericanos son de tequila, para subrayar su dicho de que la violencia no afecta al turismo. Frivolidad obscena.

Así, la percepción del Presidente es que somos punto menos que un país en paz. Los hay quien viven una violencia demencial fortuita, pero son casos irredentos de percepción pesimista y parcial. Como la de los xalapeños luego de los hechos de ayer. O el inexplicable pesimismo de los residentes mexicanos en Estados Unidos que abiertamente hablan de su miedo por viajar en carreteras mexicanas para visitar a sus familias. Luego el Presidente dijo en Las Vegas que la clave es pegarle duro a los delincuentes, sean chapos, zetas, equis o yes, y si para ello tiene que emplear a las fuerzas armadas, insistió: lo voy a seguir haciendo para limpiar las carreteras. Hasta ahí da su pensamiento estratégico, pegar duro. Sería inapreciablemente útil un esfuerzo de abstracción adicional dirigido a definir en dónde pegar duro. Dónde es el punto débil en el que pegar duro puede significar ganar. Esa es la idea del uso de la fuerza del Estado. De lo contrario es usar al Ejército como mero grupo de choque más o menos organizado.

Lo deprimente es que esta simulación del Ejecutivo es que es compartida por legisladores de todos colores.

Miembros del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo estuvieron en el país y cuestionaron con severidad las violaciones a los derechos humanos comentados por el Ejército. El veracruzano Bueno Torio contestó con lo serio que se toman los soldados su papel “coadyuvante” y que con sus propios cuerpos protegen a los civiles. Claramente el senador no es especialmente creativo ni afortunado en sus alusiones figurativas.

El senador García Saldivez del PRD simplemente no tiene medida. Les dijo a los europeos que el Ejército tiene una “imagen maravillosa” en el país.

Eso es la clase política que toma decisiones en el país. No hay razones para pensar que los mexicanos se merecen eso.

*Es Cosa Pública
leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Pue/Méx. Jornada Nacional contra la impunidad y el olvido, No más desapariciones forzadas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 25 de Mayo, 10 AM
RUEDA DE PRENSA: Actividades de la Jornada Nacional Contra la Impunidad
y el Olvido: “No más crímenes de lesa humanidad”
LUGAR: Café-galeria “La Casa de las Conchas”, 9 Oriente 210. Centro Histórico

Jueves 26, 11 AM
CONFERENCIA: La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los
estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada
PONENTES:
•Fritz Glockner, Escritor
•Lic. Samuel Porras Rugeiro
LUGAR: Casa del Escritor, 5 Oriente 201, Centro Histórico

Viernes 27, 11 AM
MESA REDONDA: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la
Delincuencia Organizada
PONENTES:
•Mtro. Enrique González Ruíz, integrante de la COMED
•Mtro. Oscar Arturo Castro Soto Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.
•Mtro. José Gerardo Palomo González, Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla
•Martín Henrández, Jornada de Oriente
LUGAR: Salón C-201 de la Universidad Iberoamericana,
Boulevard del Niño Poblano 2901

Sábado 28, 10 AM
Encuentro de familiares y organizaciones
LUGAR: Río Lerma 5521, Col. San Manuel

Domingo 29, 10 AM
Evento Político-Cultural
LUGAR: Zócalo de la Ciudad

Lunes 30, 10 AM.
MANIFESTACIÓN: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas
en los estados
LUGAR: El Gallito en el paseo Bravo

FNLS Puebla

Exige la Iglesia católica al Congreso candados para que gays no adopten


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, MAYO 23, 2011

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica condiciona la aprobación de la ley de adopciones. Le exige a los legisladores del estado que apliquen “candados legales para que la iniciativa sólo ampare a familias legalmente constituidas y con probada calidad moral”, y reclama que a los homosexuales se les niegue la posibilidad de adoptar. Por su parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) aclaran: “La del obispo es una posición homofóbica, discriminatoria, pero profundamente ignorante”.

En este sentido el titular de la Diócesis en Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez, demandó que los diputados locales hagan un análisis de las condiciones en las que se deben autorizar las adopciones de niños en el estado y en especial, que se les garantice una estabilidad emocional y social

“Los niños y niñas con esta ley tengan los verdaderos instrumentos y elementos que les permitan crecer fuertes, sanos, libres y con la gran posibilidad de desarrollar todas sus aptitudes, dejando de lado que puedan integrarse a matrimonios del mismo sexo o personas con preferencias sexuales de homosexualidad”, declaró.

La demanda a los legisladores locales, para que se haga el análisis de la propuesta: “esta ley debe de ser bien analizada a fin de que se logre lo propuesto por el mandatario Javier Duarte y su esposa Karime Macías y los menores vulnerables no caigan en hogares donde puedan desorientarse”.

Reconoció que la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte “es un gran avance que les permitirá un marco legal y garantizar la protección y el cuidado para desarrollar a plenitud su potencial, siempre y cuando existan los candados para que sólo puedan estar en hogares dignos.

”No podemos avalar adopciones de padres homosexuales o lésbicos, pues esto traería consigo en el menor en este hogar una desintegración familiar sin certeza y confianza, pues adoptarían la forma de vivir de los padres lo cual provocaría en algunos sectores de la sociedad rechazo y falta a las buenas costumbres”.

En tanto, Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli lamenta la postura eclesiástica pero responde: “el obispo se caracteriza por ser alguien que no pierde oportunidad de demostrar el menosprecio hacia los grupos de preferencia diferentes. No vemos por ningún motivo que ellos no puedan adoptar”.

Anuncia que públicamente protestarán por la postura de la Iglesia católica: “como asociación condenamos esta postura de voces retrógradas, oscurantistas, sobre todo de alguien que escudándose en una institución religiosa vierte su homofobia y su discriminación hacia quienes no son iguales que ellos. Me parece lamentable que el obispo asume esta postura. Es lamentable.

”La comunidad homosexual, la comunidad lésbica, no sólo de Orizaba sino de toda la región van a empezar a tomar posesión de los espacios públicos para rechazar este tipo de declaraciones que son violentadoras de este tipo de grupos”, señaló.

Fuente: La Jornada de Veracruz

El arzobispo apoya el viaje de diputados para beatificación de Juan de Palafox


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, respaldó el viaje que harán diputados de la LVIII Legislatura poblana a España para asistir a la beatificación del ex obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, y aunque aseguró que el Estado laico no será vulnerado, evadió emitir su opinión sobre si los diputados deberían pagar su viaje o éste debería hacerse con cargo al presupuesto del Congreso.

Entrevistado ayer por la mañana afuera de la Catedral de Puebla, al jerarca católico se le preguntó su opinión sobre el rechazo que ha generado el periplo que harán al menos cuatro representantes populares:

“Es una lástima porque la invitación es oficial, del senado español, no veo por qué no puedan aceptar una invitación como esta”, respondió.

–¿Usted apoya entonces que vayan? –se le inquirió.

–En mi opinión, sí, ¿no?... –respondió.

–¿No se viola el Estado laico? –se le cuestionó.

–¡No!, Todos los países son laicos y si ahorita un país es laico es España y miren: el Senado invita oficialmente a los diputados, al señor gobernador, al presidente municipal, pues yo creo que ya otros tiempos pasaron –reviró.

–¿Aunque también la polémica ocurrió porque hubo la idea en un principio de que se iban a utilizar recursos del Congreso? –se le recordó.

–Bueno, pues eso ya es cuestión interna de la Cámara (sic). No sé en qué condiciones puedan ellos o no aceptar la invitación, pero en cuanto a la invitación yo soy de la opinión que acepten porque es una cortesía del senado español –señaló.

–¿Pero deberían ir con sus recursos o con los recursos del Congreso? –se le insitió

–Pues ahí si yo ya no podría opinar, son cosas internas del Congreso –contestó, dando por terminada la entrevista y abordando el auto en donde ya lo esperaban.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que el viaje a España será pagado por los representantes populares que asistan, aunque él manifestó que no acudiría a la ceremonia de beatificación.

Fuente: La Jornada de Oriente

Lo del polígono de El Ahogado y El Salto fue pura simulación política, afirma especialista


Imposible hacer en 20 minutos una agenda seria para un problema tran grande como es El Salto, dice

JORGE COVARRUBIAS

Además de algunos activistas sociales que estuvieron en la presentación del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la Cuenca de El Ahogado y los municipios de El Salto y Juanacatlán, el viernes de la semana pasada en Casa Jalisco, por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, algunos académicos opinan que el acto fue una simulación política.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Magaña Virgen comentó a La Jornada Jalisco que ese día por la mañana se les llevó a todos los participantes a un salón de la residencia, se establecieron mesas de trabajo y cuando estaba por arribar el mandatario se les apuró a terminar el documento, dejando de lado aspectos fundamentales.

“El procedimiento estuvo mal hecho, se presionó en un momento dado a todo mundo a que se señalaran ideas, fue una lluvia de ideas todas revueltas, realmente no es serio, no fue una cosa seria desde el punto de vista técnico. No fue una cosa seria desde el punto de vista de planeación, no fue una cosa seria desde el punto de vista del problema, simplemente fue un acto protocolario de relumbrón para tener un soporte y el día de junio decir que ya tiene la agenda para el polígono de la Cuenca de El Ahogado (…) los coordinadores de mesa, realmente lo que querían era cumplir con el tiempo porque el gobernador iba a llegar a dar unas palabras. Era rápido, `esto ya no hay tiempo, no, no, no esto ya después, esto lo vemos, lo vamos a ir trabajando, ahorita es esto´ y de verdad un problema tan serio, tan complicado y tan complejo, entonces fue una simulación, siguen con la simulación en materia ambiental”, dijo.

El Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

Magaña Virgen, es quizá uno de los especialistas en Impacto Ambiental con más experiencia en la gestión de políticas públicas en el sector ambiental, 40 años lo avalan. El académico mencionó que el taller estuvo mal dirigido, y la gravedad del asunto radica en que de ahí surgirá un documento que el gobernador presentará como agenda el 6 de junio, advierte que no tendrá seriedad.

“En 15 minutos, en 20 minutos no es posible hacer una agenda seria para un problema tan grande como es El Salto. Ese es número uno, número dos; el principal problema que tenemos en la presa El Ahogado y la cuenca El Ahogado es muy claro, es la falta de compromiso gubernamental de todas las dependencias para atender el problema. Me parece que la forma más directa de atender ese asunto es que todas las dependencias cumplan con su deber, claro, incluyendo a la sociedad que también genera conflictos, pero si Semarnat, si Semades, si los organismos del agua, si Conagua, si todo mundo cumpliera con su deber, incluyendo también la ética de todos los empresarios te aseguro que no habría tanto conflicto, lo que estamos viendo es simplemente una resultante de una falta de cumplimiento y de una falta de ética de muchas autoridades para atender el asunto, eso ya lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo”, abundó.

Refiere que la Alta Fragilidad Ambiental para la zona de la Cuenca de El Ahogado y El Salto que se planteó en el acuerdo no tiene una estructura y no esta muy claro la labor que desempeñará cada una de las dependencias involucradas. Magaña sabe de lo que habla, pues fue el primero en proponer al área de Miravalle como de Alta Fragilidad Ambiental.

Al acto fueron convocados los titulares de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Agua, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y numerosas dependencias.

“El caso de la primera Área de Fragilidad Ambiental está muy claro lo que tienen que hacer las dependencias y esta otra es muy general, es muy global y es mucha simulación, entonces pues ya nos enfrentamos a dos áreas de alta fragilidad ambiental, diferentes cada una y con tendencias, términos y cuestiones totalmente diferentes. Entonces ese es un desorden, sigue siendo un desorden, la cuestión ambiental sigue siendo un desorden para esta área”, precisó.

Cuando se le pregunta si el mandatario está haciendo campaña con el tema ambiental, contesta que es difícil saberlo, sin embargo le queda la sensación de que se convocó a los expertos para validar el evento.

El comentario le sirve para recordar que las ocho plantas que hay en la zona metropolitana para monitorear la calidad del aire no miden ni siquiera el 60 por ciento, por lo que es difícil saber en qué condiciones se encuentra la atmósfera de la ciudad.

El académico añade que para resolver el problema de contaminación se requiere primero voluntad política y no discursos políticos. Voluntad para modificar leyes, reglamentos, y establecer realmente los criterios de Alta Fragilidad Ambiental. En segundo término, autorizar presupuesto exclusivamente para esa zona y limitar y regular el crecimiento urbano. Y un tercer aspecto, meter en cintura a las empresas e industrias que lanzan sus descargas residuales hacia el río Santiago.

“Lo que está sucediendo en El Salto, es solamente la punta del iceberg de la descomposición que tenemos sociedad y gobierno”, puntualiza.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Frente de Pueblos gana lucha contra CFE


Yadira Llaven- Tras una lucha de medio año, las comunidades rurales de la región de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo lograron vencer a Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos momentos trabajadores de la paraestatal se encuentran retirando cables y poleas de las más de 100 torres de luz de alta tensión que sembraron junto a la carretera federal México-Puebla.

El trabajo de defensa fue encabezado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Fuente: La Jornada de Oriente

Pescadores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas lucharán juntos por recursos


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 22 de mayo. Pescadores de Zihuatanejo y la costa del estado, hermanaran luchas con pescadores de Oaxaca y Chiapas para que les sean otorgados recursos ya que el sector pesquero es el más olvidado, aseguró el presidente de la confederación de cooperativas pesqueras en la región, Florentino Zavala Clímaco.

Anunció que el próximo primero de junio se reunirá la comisión de pesca del congreso en la ciudad de Pochutla, Oaxaca y en ella exigirán un recurso por mil millones de pesos, “es una reunión de estados del sureste y vamos a exigirle una partida al gobierno federal para la regulación de la pesca ribereña”, dijo.

Criticó que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados más necesitados en recursos pesqueros y no tienen desarrollo por lo que realizaran este encuentro con pescadores ribereños en Pochutla, Oaxaca.

Dijo que esta reunión salió a invitación de pescadores de Oaxaca como estados hermanos y en la que también se sumarán pescadores de Chiapas para hacer la exigencia de este recurso monetario para la pesca.

“Vamos a presionar para que el gobierno federal aplique más recursos”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Distancia


FELIPE VICENCIO ÁLVAREZ

La distancia entre los políticos y el resto de la sociedad es a veces abismal. Frecuentemente se expresa como incomprensión mutua. Por un lado la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta por gobernantes y políticos ocupados en muchos asuntos que poco tienen que ver con procurar el interés general. Por el otro, algunas veces los políticos consideran injusto el trato hostil que reciben y juzgan como ingratitud el rechazo del que son objeto.

Este desencuentro tiene en parte explicación en la diferente perspectiva con que unos y otros ven las cosas. De por sí para el ciudadano común es muy complicado asimilar los argumentos del político por razonables que sean. Su perspectiva es diferente, sus urgencias distintas. Mientras el político habla desde el conjunto de instituciones formales que dan cuerpo a categorías como patria, estado de derecho y otras, el ciudadano lo escucha desde la vida real, con sus vicisitudes y fragilidades, con sus azares y apremios. El político se ha instalado en un universo simbólico en el que sus deliberaciones y decisiones tienen pleno sentido y justificación, pero que frecuentemente resulta muy distante o de plano incomprensible para el resto de la sociedad.

Si a eso se le añade la actitud insensible de no pocos políticos indispuestos a escuchar y ensoberbecidos por un cargo, podemos entender la gravedad de la desavenencia. Cuando alguien resuelve participar en la vida pública animado sobre todo por las ventajas materiales que ello puede significar, no es fácil que lo disimule, su actitud lo hace evidente y entonces se escucha como burla cualquier discurso justificador. La comunidad se siente agraviada. El ciudadano común se siente incomprendido con razón por la postura y las decisiones de gobernantes que no lo representan, pero además se indigna justamente por la corrupción de que es testigo. Cuando el ciudadano común se siente tratado con desconsideración por sus representantes, les corresponde con el desprecio. Si los agravios se acumulan al desprecio le sigue el hartazgo y el coraje. “Que se vayan todos”, era la exigencia de hace no mucho tiempo en Argentina.

Las manifestaciones que hemos visto en estos días en España hacen evidente esa distancia. Pareciera que los gobernantes no hubieran tenido oportunidad de darse cuenta de lo que se estaba gestando; como si ignoraran las implicaciones de sus decisiones. La sociedad manifiesta su inconformidad con la manera de proceder de políticos corruptos que pretenden engañar. Se siente indefensa pero resuelve ponerse en pie y resistir. El conflicto atraviesa el eje del sistema: si la legitimidad de nuestros gobernantes se cimenta en el asentimiento de la sociedad, en circunstancias como las que vivimos aquella es apenas formal. La fragilidad del acuerdo que sostiene a los gobernantes es proporcional a la distancia que hay entre la postura de estos y la situación del resto de la sociedad. La democracia misma está en entredicho. Para fortalecerla o aun preservarla es imperativo restablecer el vínculo.

Las demandas de los manifestantes españoles podrían resumirse en la exigencia de ser sujetos. “Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades” denuncian. Y reclaman lo obvio: “queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos”. En el fondo se trata de una rebelión ética, que pide para la política la orientación de valores fundamentales que han sido relegados en la práctica. Es un discurso seguramente difícil de entender para la sociedad política de aquel país, pero en su sobriedad tiene la elocuencia que asiste a quien sostiene la razón moral. Es una reivindicación que puede oxigenar la democracia, nutrirla de verdadera sustancia. No habría razón para que en México tuviéramos que llegar a un punto crítico como en su momento ocurrió en Argentina o como ahora ocurre en España y poder replantear la relación entre los políticos y la sociedad. ¿O sí?

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín de Democracy Now! en Español

23/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio

(Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web )

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La empresa Massey Energy fue hallada culpable: una investigación de West Virginia revela que el gigante minero violó sistemáticamente la ley

Una investigación independiente del estado de West Virginia llegó a la conclusión de que el gigante minero, Massey Energy, fue responsable de la explosión de abril de 2010 en la que murieron 29 mineros. La investigación se hace eco de las conclusiones preliminares de los investigadores federales a
Más...

La lucha contra la minería del carbón es una "lucha por la democracia": nuevo documental de Robert Kennedy Jr. narra la campaña para detener la explotación minera a cielo abierto

Hablamos con el ecologista Robert Kennedy Jr. y el cineasta Bill Haney sobre el nuevo documental, La última montaña, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance. La película narra la lucha contra la extracción de carbón en los Apalaches y el devastador método de minería a cielo abierto que usa Massey
Más...