miércoles, 25 de mayo de 2011

Habrá voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales: AMLO



Jalapa, Veracruz
Miércoles 25 de mayo de 2011



* Ya no más líderes charros, ofrece en caso de triunfar el candidato de MORENA en la contienda presidencial del 2012

*El movimiento que encabeza a nivel nacional busca la cuarta transformación de la vida pública de México, subraya

*Advierte que se corre el riesgo de que se venda hasta Palacio Nacional, con un eventual retorno del PRI al poder



Andrés Manuel López Obrador, exigió respeto a la vida sindical en México para que haya democracia al interior de cada representación de los trabajadores.

“Ya no a los líderes charros, porque hacen lo que se les da la gana” expresó al decir que para muestra un botón: la cacique sindical Elba Esther Gordillo mueve desde su casa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

El presidente legítimo de México expuso que la educación pública en el país se mejoraría si Gordillo dejara de dominar a la Secretaría de Educación Pública.

“No merecen los maestros tener a caciques que dominan a la educación en nuestro país”, puntualizó.

López Obrador garantizó que si el Movimiento Regeneración Nacional gana las elecciones presidenciales del 2012, “el gobierno no se va a meter en la elección de los dirigentes sindicales”.

Comentó que con una sola reforma se lograría que los trabajadores votaran en secreto y libremente por su líder sindical y no como sucede en el sindicato de Petróleos Mexicanos que tienen que dar a conocer el nombre de por quién votaron.

“Habrá voto libre y secreto en las elecciones de dirigentes sindicales” sostuvo.

Al conmemorarse un siglo de que Porfirio Díaz fue exiliado después de haber gobernado a México por 34 años, López Obrador remarcó que el Movimiento Regeneración Nacional busca la cuarta transformación del país para que se termine la desigualdad y la pobreza en el país.

Expresó que la da coraje que la mafia del poder y del dinero quiera engañar a los mexicanos al decir que los grandes y graves problemas del país serán resueltos si regresa el PRI a la Presidencia de la República.

Pidió a los veracruzanos a no dejarse engañar, porque si regresa al PRI a gobernar sería como el retorno del ex dictador Antonio López de Santa Anna, quien en su mandato entregó la mitad del territorio a manos extranjeras.

Llamó a la gente a despertar; “nada del PRI, nada del PAN. Nosotros vamos por un camino del todo nuevo, vamos a sacar adelante del país”, expresó.

Indicó que no hay necesidad de que regrese el PRI, porque si regresa el tricolor “venderían PEMEX completo, venderían hasta el Palacio Nacional y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador expresó que el pueblo de México será quien elija al próximo presidente de México para el 2012 y se logrará con la participación ciudadana.

Para mañana, el presidente legítimo de México encabezará una reunión informativa desde Tijuana, Baja California.

Rodeado de Chuchistas, AMLO realizo su Asamblea de MORENA en Xalapa, Ver.

Rodeado de Chuchistas, AMLO realizo su Asamblea de MORENA en Xalapa, Ver.








EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Noticias con El Bote 25-Mayo-11

Hoy hablo sobre el ofrecimiento de García Luna a EU de libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad, también del BAR desmenatelado en un penal de Chihuahua, también sobre la liberación de una mujer indígena que resultó ser inocente y que estuvo en prisión 3 años, además sobre lo mal que le fue a Bravo Mena en la FES acatlan, también presentamos la canción que promovió en su twitter Alejandro Encinas donde critica a Peña Nieto, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa. No dejes de visita http://www.tiraderodelbote.com Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS


MARTÍN FAZ MORA

Luego de un largo y accidentado camino, la reforma constitucional en derechos humanos ha sido aprobada, luego que el pasado día 19 se logró que dieciséis congresos locales la aprobaran.

En principio, la reforma constitucional en derechos humanos apunta en la línea correcta y es, sin duda, un cambio histórico cuyo alcance es trascendental, por lo que no debe escatimarse reconocimiento al hecho. Esta reforma introduce serios y profundos cambios que deberán plasmarse en muchos de los ordenamientos jurídicos del país, así como en la cultura jurídica de jueces, ministerios Públicos, Facultades de Derecho, entre otros. Pero no sólo deberá impactar en lo jurídico, sino también en la cultura política y cívica, en general de nuestro país.

Me habría gustado ver en la lista de los primeros Congresos locales, cuya aprobación permitió cumplir el requisito para la aprobación de la reforma, al Congreso de San Luis Potosí.

La historia de la reforma es larga. Desde diciembre del 2000 el gobierno mexicano firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que dio lugar al"Diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en México", dado a conocer en diciembre del 2003, en él se recomendaba ya la impostergable reforma constitucional en derechos humanos. Pero, como se ve, para la clase política no lo era tanto y, luego de varios intentos fallidos, finalmente tenemos la reforma.

El periplo por el que atravesó muestra la reticencia de la clase política para llevar a fondo la tan llevada y traída “transición democrática”, devenida en simple “alternancia” en el poder. Entre los indicadores de tal devaluación está, precisamente, la tardanza en concretizar la reforma en derechos humanos.

La partidocracia que ha sido beneficiaria de los cambios en el sistema político durante los últimos decenios, particularmente a partir de las reformas políticas de mediados de la década de los noventa, han empeñado más esfuerzos en modificar el sistema electoral y el de partidos, para obtener mejores condiciones y ventajas para su acceso al poder y su permanencia, antes que generar reformas de fondo al sistema político que otorguen poder efectivo a la ciudadanía. Beneficiarios de la “representatividad” del sistema democrático contemporáneo han escamoteado, y lo siguen haciendo, a sus presuntos “representados” el establecimiento de un verdadero y efectivo estado de derecho. Han preferido consolidar los aspectos formales, antes que los sustanciales de la democracia.

Aún democracias más avanzadas empiezan a acusar los déficits de la democracia sustancial: desempleo, exclusión, pobreza, intolerancia, etc. España es una muestra.

La rica discusión contemporánea sobre el tema concluye que la democracia no es únicamente un procedimiento electoral, sino intrínsecamente un sistema de derechos. Una verdadera democracia debe poner efectivamente a disposición de los ciudadanos los derechos que le son inherentes. Si no lo están, entonces el sistema político no es democrático. Tal es el grito de los jóvenes españoles: “¡Democracia real, ya!”

A la democracia debe sumarse un elemento de carácter sustancial, es decir, de contenidos y no sólo de procedimientos: el reconocimiento de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, así como su efectivo goce y ejercicio. Pero tales derechos y libertades deben expandirse a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, pues de lo contrario tampoco hay democracia real.

Fuente: La Jornada de San Luis

En 2012 no habrá alianza con el PAN: PRD, PT y Convergencia


MÓNICA CAMACHO

Los presidentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron el diálogo para construir la estrategia electoral para los comicios federales del próximo año, en la que los tres partidos de izquierda planean participar en un solo frente en el que no tendría cabida el Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dejó abierta la posibilidad de que la coalición de izquierda se concrete en las elecciones extraordinarias que se desarrollan en los municipios poblanos de Tlaola, Ixcamilpa de Guerrero y San Jerónimo Tecuanipan, donde podría impulsarse una “alianza de facto”.

De la Rosa y sus homólogos de Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, aceptaron reunirse con miras en la elección del próximo año, luego de haberse distanciado desde los comicios de 2010 por la alianza que el partido naranja y el sol azteca formaron con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El encuentro se llevó a cabo a propuesta de Espinosa Torres, quien reconoció, en entrevista anterior, que había una fractura en Puebla en el bloque PRD–PT–Convergencia, ante la negativa del sol azteca a desmarcarse del albiazul y reconciliarse con sus aliados de izquierda.

Luego de que los dirigentes nacionales del PRD descartaron la posibilidad de una coalición con el PAN en 2012, De la Rosa aceptó integrarse a las pláticas de Diálogos para la Reconstrucción de México (Dia).

La reunión se realizó en un restaurante del Centro Histórico de la capital en presencia de los medios de comunicación, los cuales fueron convocados al encuentro por las tres fuerzas políticas.

En entrevista, De la Rosa explicó que los tres dirigentes estatales tienen la tarea de acordar el reparto de las 16 candidaturas a las diputaciones, así como de integrar la fórmula para el Senado, por lo que definirán en próximos encuentros el método de selección de aspirantes que ocuparán.

Sobre la contienda interna por la presidencia del país, el dirigente del sol azteca se rehusó a definir sus preferencias, al referir que el partido cuenta con dos aspirantes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

Aunque reconoció que López Obrador se mantiene como la propuesta más fuerte, destacó que Marcelo Ebrard ha repuntado en las preferencias electorales en los últimos meses.

Fuente: La Jornada de Oriente

¿Agustín Carstens al FMI? ¿Por sus méritos? ¿Cuáles?


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El gobierno federal propondrá la candidatura de Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del francés Dominique Strauss–Kahn, quien renunciara la semana pasada para enfrentar un juicio en Nueva York acusado de delitos sexuales.

El gobierno señala que la extensa trayectoria en el sector financiero de Agustín Carstens, tanto en México como a nivel internacional, “lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente” del FMI, y que cuenta con los méritos necesarios para ello. El gobierno federal afirma que él “cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones para dirigir una institución de la relevancia de Fondo Monetario Internacional. Previo a ocupar el cargo de gobernador del Banco de México el doctor Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público”. Agrega que “fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Su extensa trayectoria en el sector financiero tanto en México como a nivel internacional lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente”.

Sin embargo, el desempeño del señor Carstens, como secretario de Hacienda, ante la crisis de 2008–2009, lo descalifican para llegar al puesto de director gerente del FMI. En la segunda quincena de septiembre de 2008, al manifestarse la crisis financiera en los Estados Unidos, él subestimó dicha crisis, diciendo que sería pasajera, y que ni siquiera ocasionaría un “catarrito” a la economía mexicana. La realidad económica mundial y nacional lo rebasó, ya que dicha crisis ha sido catalogada como la más severa después de la Gran Depresión de la década de los años 30 del siglo pasado, y la crisis mexicana de 2009, la más severa desde ese entonces también. A ello se suma que no instrumentó política contracíclica alguna en el país. No instrumentó política de déficit fiscal para expandir el mercado interno y así contrarrestar la fuerte caída de las exportaciones, como de las remesas y la inversión extranjera, para evitar la profundidad de la crisis. Tampoco al pasar a ser el gobernador del Banco Central instrumenta políticas a favor del crecimiento. En vez de reducir la tasa de interés para bajar el costo del crédito e impulsar el crecimiento de la inversión, mantiene un alto diferencial de tasas de interés en relación a las ofrecidas en los países desarrollados, para promover entrada de capital financiero especulativo que coloca a la economía nacional en un contexto de alta vulnerabilidad y fragilidad frente a cualquier shock externo que se presente en los mercados financieros internacionales. Él se ha opuesto a fijar controles a los movimientos de capitales, reflejando su posición ortodoxa aprendida en las instituciones donde estudió, y trabajó. Sus posiciones teóricas y prácticas contrastan con las de Dominque Strauss–Kahn (DSK), quien cuestionó las políticas de libre mercado que habían configurado la crisis, y ponían en entredicho el funcionamiento de dicha institución, lo que lo llevó a pronunciarse por los controles al movimiento de capitales y por la instrumentación de políticas keynesianas de gasto público deficitario para encarar la crisis, lo que evitó el mayor descrédito del FMI, y permitió que pasara a tener un papel protagónico para evitar la profundización de la recesión económica. El economista inglés Martín Wolf, escribió la semana pasada en el Financial Times de Londres que DSK “fue el hombre necesario, en el puesto adecuado, en el momento preciso”. Asimismo Joseph Stiglitz (Premio Nóbel de Economía) escribió antes del escándalo sexual del entonces director del FMI, que “un nuevo FMI ha surgido bajo el liderazgo de DSK”, en reconocimiento a sus posiciones heterodoxas que han contribuido a frenar la recesión económica mundial.

Si Agustín Carstens llegara a la dirección del FMI, sería la vuelta a la ortodoxia neoliberal que ha predominado por muchos años en dicha institución a favor del sector financiero. Impulsaría las políticas que ha aplicado en nuestro país, que solo favorece a los dueños del dinero, y que atentan sobre el sector productivo, y la generación de empleo, que nos ha hecho más dependientes de los flujos de capital, lo que impide instrumentar políticas a favor de lo nacional, y a tener que acentuar la extranjerización de la economía. Se requiere un FMI que atienda los reclamos de las grandes mayorías, y no de los banqueros, lo que no pasa por la mente del señor Carstens.

Fuente: La Jornada de Oriente

SOLIDARIDAD DE FUNDALEX DURANGO CON CAMARÓGRAFO LESIONADO




Durango, Dgo., a 24 de mayo de 2011

La Comisión Durango de la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, lamenta profundamente los hechos en los cuales resultó lesionado un camarógrafo de televisión por cable, cuando cubría la información para el medio de comunicación en el que labora.

La madrugada de ayer lunes 23 el camarógrafo acudió a grabar imágenes de un accidente vial, cuando fue alcanzado por las balas que iban dirigidas a los agentes de vialidad quienes realizaban el peritaje.

Ante estos hechos, la Comisión Durango de la Fundalex, que dirige Lourdes López Salas, se solidariza con el gremio periodístico y con el camarógrafo lesionado, deseando su pronta recuperación luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.

López Salas expresó que ante la difícil situación que se vive en el país y en Durango en la lucha contra la delincuencia organizada y que cambió las condiciones de trabajo de los periodistas, la Comisión Durango de la Fundalex como parte de sus lineamientos, hace unos días solicitó al mandatario estatal Jorge Herrera Caldera, buscar mecanismos que garanticen la labor periodística a través de una legislación estatal.

Señaló que es necesario trabajar en conjunto -periodistas y autoridades-, opciones que permitan garantizar el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación, ante el actual escenario violento que se vive en la entidad y el país.

-o0o-

Tras diálogo con el gobierno, logran mineros becas para sus hijos


CORRESPONSALIA

Taxco, 23 de mayo. El líder minero de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, celebró que durante las mesas de trabajo que se realizaron con funcionarios del gobierno estatal, para atender a las más de 30 organizaciones sociales integradas a la APPG, los obreros hayan logrado que los integren en programas de asistencia social, con becas para sus hijos. Hernández Mojica elogió que durante los encuentros con funcionarios de gobierno, se “haya entendido nuestra necesidad”. Consideró como un acierto el iniciar con los trámites, para recibir el beneficio en el tema de la educación. Aseguró que las más de seis horas que estuvieron reunidos la semana pasada, se consiguió que el gobierno otorgue “becas a nuestros hijos que algunos por la falta de recursos, dejaron de asistir y otros difícilmente han estado en las escuelas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Frente de Pueblos venció a la CFE; logró el retiro de 100 torres de alta tensión


YADIRA LLAVEN

Luego de luchar casi un año, las comunidades rurales de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, agremiados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, lograron vencer jurídicamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde este lunes, trabajadores de la paraestatal se encuentran retirando cables, malacates y poleas de las más de 100 torres de luz de alta tensión que sembraron junto a la carretera federal México–Puebla, para dotar de energía a los megaproyectos que pretenden instalar junto al Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Alejandro Torres Chocolatl informó que los postes se comenzaron a colocar en la zona desde el mes de abril de 2010, sin el permiso de las autoridades auxiliares, ni con el consentimiento de los pobladores.

Por lo tanto, precisó que la determinación de la cancelación de la obra se dio porque la empresa CYEPSA –permisionaria de CFE– no pudo comprobar la existencia de un proyecto ejecutivo en la región ni los estudios de impacto económico, social y ambiental, mucho menos presentó permisos de la Semarnat y Profepa.

No obstante, los labriegos de la zona temen que la paraestatal no cumpla su palabra y en las próximas semanas se presente una nueva empresa a cargo del proyecto de iluminación, que supone ofrecerá el servicio eléctrico a una empresa textilera y a una inmobiliaria que se instalará por el rumbo de Huejotzingo.

Los campesinos adheridos al Frente de Pueblos exigieron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, cancele definitivamente los megaproyectos que tienen planeados para la región, de los que sólo se verán beneficiados los empresarios.

Esto con el fin de resguardar las tierras de cultivo la región se resguarden, que proveen de alimentos a gran parte del territorio poblano.

Informaron que los postes pretendían transportar 115 mil voltios desde la comunidad de Cuachayotla hasta la colonia Ángeles del municipio Juan C. Bonilla, con la franca intención de llegar hasta el aeropuerto, como lo delatan las cepas que ya habían excavado trabajadores de CYEPSA.

Torres Chocolatl calificó como una “primera victoria” la retirada del cableado, la herramienta y el material de la zona.

Sin embargo, señaló que no se quedarán de brazos cruzados, pues seguirán informando a la gente y a las autoridades que es importante que la obra quede cancelada definitivamente por las consecuencias que trae a la salud –por las radiaciones que emiten las torres de alta tensión– y a la convivencia de los pueblos.

Relató que la lucha contra la CFE comenzó en el mes de noviembre del año pasado, cuando CYEPSA intentó colocar dos postes de alta tensión, a menos de tres metros de la primaria “Francisco Villa”, en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Pero el reclamo de la gente se hizo mayor cuando una torre fue instalada en la privada Bugambilias, en San Diego Cuachayotla, en un predio que está escriturado como propiedad de María Judith Huitzil, Juan Almonte Ixhuatl y Eloy Mahuiztl Tepo.

Desde entonces, los labriegos organizados han realizado más de 10 manifestaciones, han toma dos veces la alcaldía de San Pedro Cholula, y se han enfrentado contra policías estatales, en la pelea de la autonomía de sus tierras.

A la lucha se sumaron unas 500 familias afectadas en la región, que estaban siendo despojados de una parte de sus terrenos, por parte de la paraestatal.

A nombre del Frente de Pueblos, señaló, no queremos que siga la plantación de más postes de alta tensión, ni el proyecto del corredor textil e industrial en esta zona, porque la CFE está realizando esta obra sin autorización, sin los permisos correspondientes para ocupar predios particulares o sitios cercanos a las escuelas.

El dirigente ciudadano anunció que en días próximos harán una movilización hacía la sede del gobierno estatal, a fin de anunciarle al gobernador el desacuerdo de la comunidad para avalar esta obra, que es calificada como altamente peligrosa para la seguridad de los habitantes de estos municipios.

“No vamos a ceder. Iremos a las instancias correspondientes hasta que den marcha atrás al proyecto”, sentenció.

Según la norma, el proyecto de la instalación de torres tiene un año para ejecutarse. Si en ese periodo no se concluye, la Secretaría de Comunicaciones otorga seis meses más para que culmine.

Y si después del año y medio no hay avances, el proyecto queda anulado definitivamente. Esa fecha será en agosto de los corrientes.

Fuente: La Jornada de Oriente

Habitantes de Temacapulín exigen la última mesa de diálogo con bloqueo a Federalismo


Raúl Iglesias firma el pliego de exigencias en el que se fija el 1 de junio como fecha límite para la reunión

JORGE COVARRUBIAS

Ante la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar la última de las mesas de diálogo, los habitantes de Temacapulín, una de las tres poblaciones que podrían quedar bajo el agua con la construcción de la presa El Zapotillo, bloquearon ayer la avenida Federalismo –en los carriles que van de norte a sur– a su cruce con Ángulo, justo a la altura de donde se encuentra el edificio de Conagua.

El plazo para que se llevara a cabo dicha reunión venció el 20 de mayo sin que los afectados recibieran un informe oficial de los motivos de su retraso. Fue a través de un boletín de prensa desplegado en varios medios de comunicación que se enteraron que la mesa no se ha podido concretar por la incompatibilidad de la agenda del titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, y del subsecretario de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, cuya presencia demandan los pobladores. El cierre de la arteria dividió a los automovilistas, entre los que despotricaron contra los manifestantes con mentadas de madre y toda clase de insultos, y los que con su claxon aplaudieron la resistencia que mantienen desde que se anunció la inundación de los poblados.

Al edificio arribaron alrededor de 100 personas con lonas y pancartas con leyendas de reproche a los funcionarios por su falta de compromiso. El padre Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del movimiento, cargó hasta con una escultura del nuevo beato de la Iglesia Católica, el papa Juan Pablo II, la cual situó en la caja de una camioneta para que los automovilistas que circulaban por esa arteria pudieran observar la manta que le amarraron en las manos.

“Desde el cielo salvemos Temaca. No a la presa de El Zapotillo”, parecía decir el papa.
Dieron lectura a un pronunciamiento de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) enviado al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

“Nos preocupa que hasta la fecha no existan acciones legales de desistimiento de las denuncias penales iniciadas en contra de integrantes de diferentes organizaciones sociales opositoras a la construcción de la presa El Zapotillo”.

Pasaron casi tres horas para que las autoridades del organismo permitieran el ingreso de una comitiva que quería dialogar con el director de la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez. Los dejaron entrar cuando los inconformes y miembros de otras organizaciones civiles bloquearon la avenida cerca de las 14:15 horas. Pedían que el funcionario les firmara un pliego de exigencias en el que por decisión de los pobladores se fijó un ultimátum a las autoridades para llevar a cabo la asamblea pendiente el próximo primero de junio en un auditorio que facilitará la Universidad de Guadalajara. María Félix y Emma Juárez, ambas pobladoras de Temaca, encararon a Iglesias y le soltaron un “¡Ya déjennos en paz, busquen otro sitio para hacer la presa!”.

Iglesias ni se inmutó con los comentarios, sólo escuchaba y se frotaba la barbilla con las manos, cruzaba las piernas, las estiraba, luego las volvía a cruzar, volteaba la cabeza, y observaba sus celulares. En principio se negó a firmar el pliego, pues le pareció muy ruda la exigencia de los afectados. María Félix le dijo que su firma no valía nada y este comentario despertó la animadversión del funcionario. Les dijo que no era necesaria su firma y que podían entregar su petición en la Oficialía de Partes. Se quejó de que en varias ocasiones han hecho declaraciones irónicas hacia su persona, sin el menor respeto.

Además de las mujeres, entraron el padre Gabriel Espinosa Íñiguez, el representante legal de los habitantes, Guadalupe Espinosa y María González, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), quien hizo notar la falta de coordinación entre la Segob y la Conagua para convocar a la última reunión. Emma Juárez y el padre Gabriel pidieron a Iglesias reconsiderar su puesto y dejarlo a otro que sí escuche.

“Pues en realidad el pueblo es el que está pagando el sueldo de ustedes y en realidad si ustedes no se sienten competentes para solucionar los problemas de una manera integral, pues igual, dejar el puesto a otra persona Raúl (Iglesias)”, le soltó el sacerdote, y agregó que los pobladores continuarán defendiéndose hasta sus últimas consecuencias.

Casi una hora después Iglesias se mantenía en su postura de no firmar el documento que le llevaron, y finalmente estampó su rúbrica, cuando los afectados reconocieron que entre ambas partes ha habido comentarios despectivos. El funcionario aún guardaba animosidades por comentarios que a su juicio lo han denostado.

“Ustedes tienen sentimientos, también nosotros tenemos sentimientos, y si yo quiero que me respeten lo primero que debo de dar es respeto, así tan sencillo como eso”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Vientos de cambio


GUILLERMO ARAGÓN LORANCA

Vientos de cambio se dejan sentir en la vieja Europa, el crisol de la cultura occidental, y cuyas viejas estructuras comienzan a crujir bajo el peso del descontento social: la Europa neoliberal, cuyo modelo comienza hacer agua en Irlanda, en Grecia y en Portugal, ahora se ve sacudida por las protestas, las marchas y las “acampadas” de la sociedad civil española que de pronto parece despertar de un largo sueño, siguiendo los pasos de las sociedades islámicas de Túnez, Egipto, Siria, Libia. La semana pasada, de manera sorpresiva y sin la intervención de ningún partido, corriente política o ideológica, de ninguna organización sindical, se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid, miles de personas que comenzaron a manifestar su indignación y su rechazo a las estructuras sociopolíticas tradicionales, que no son otra cosa más que la encarnación del modelo neoliberal que los dueños del dinero pretenden imponer en todo el planeta, negando toda la historia humana anterior, ésa de las luchas por un estado laico, por una ciencia ajena a los dogmas de fe, por los derechos de los ciudadanos, por la abolición del poder por derecho divino, por la libertad de pensamiento y de imaginación.

Las plazas públicas de las principales ciudades españolas se han convertido en espacios tomados por los ciudadanos de todas las edades y de toda condición para convertirlos en foros de discusión en los que por primera vez se expresan los “sin voz”, los ciudadanos que los poderes creían sumisos, apáticos y silenciosos, y se van elaborando demandas concretas: abolición de la monarquía, restauración de la República, separación de la iglesia y el Estado, fin a la impunidad del franquismo, políticas económicas sociales, rescatar la vida política de las manos de los partidos y sindicatos entreguistas, abolición de las leyes neoliberales en educación, salud, seguridad social, extranjería, recuperación de los bienes públicos privatizados, castigo a los causantes de la crisis económica, entre otras.

Queda claro que los vientos de cambio no tratan de cambiar tal o cual partido, lo que se cuestiona de fondo es todo el sistema sociopolítico en su conjunto; y las viejas instituciones están desconcertadas, pues no hay a quién atribuir la “manipulación” de la gente: ya no hay comunismo, no hay “terrorismo islámico ¿A quién culpar ahora? La junta electoral temía un boicot de las elecciones municipales y a pesar de que prohibió las concentraciones en las plazas, cosa que no acataron los manifestantes, no se atrevieron a desalojarlas con violencia, éstas transcurrieron normalmente, pero con resultados reveladores del descontento social; sólo el 31 por ciento de la población votante se manifestó en las urnas.

Los medios se han apresurado a destacar el “triunfo abrumador” del partido de derecha, sin mencionar claro que esa votación abrumadora no representa ni el 20 por ciento de quienes debieron votar. Las cifras desnudan una realidad: la legitimidad del sistema descansa sobre una minoría. Los vientos de cambio se sienten en todas partes.

Fuente: La Jornada de Oriente

Actividades de la Semana Internacional del detenido desaparecido en el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada. ( 23 al 30 mayo)



Estimadas organizaciones, familiares y personas solidarias que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada:

Ante el alarmante incremento de casos de desapariciones forzadas que se están cometiendo en nuestro país es necesario que denunciemos con mayor fuerza esta grave violación a los derechos humanos y hagamos visible nuestra exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, además de justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad.

La última semana de mayo ha sido nombrada por la ONU como la Semana Internacional del detenido-desaparecido, motivo por el cual, desde la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada estamos proponiendo llevar a cabo una serie de actividades en la ciudad de México y en varios estados de la república.

Por esa razón queremos invitar a todas las organizaciones, familiares y personas solidarias que deseen sumarse al programa de actividades de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.

Así mismo estamos solicitando de su solidaridad para apoyo logístico, y poder ayudar con algo a nuestros compañeros que vengan de otros Estados. Si está en sus posibilidades poder ayudar favor de comunicarse con nosotros al siguiente correo: desaparecidos.presentacion@gmail.com

Esperamos contar con su apoyo y solidaridad.

Por la presentación con vida de los desaparecidos.

Juicio y castigo a los culpables.

Fraternalmente

Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Programa de Actividades

Lunes 23 de Mayo

Lugar: Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)

9:00-13:00 Taller sobre uso y documentación de Archivos (CaMENA)

15:00-19:00 Taller sobre Documentación para familiares, organizaciones o personas que trabajan la desaparición forzada o están interesadas en trabajar el tema.

Uso de documentación básica para la denuncia de casos de Desaparición Forzada.

Martes 24 de Mayo

Lugar: Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)

10:00-19:00 Taller de Seguridad para organizaciones o personas que trabajan la desaparición forzada o están interesadas en trabajar el tema.

Miércoles 25 de Mayo

CHIAPAS

Café Sorbo y Aroma, calle Crescencio Rosas No. 17- Bis, SCLC.

11:00 am Conferencia de prensa por el 4° aniversario de la detención-desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del PDPR-EPR.

MICHOACÁN

Conferencias de prensa

Morelia, Michoacán: Café del Prado a las 11:00 horas

Uruapan, Michoacán: Café Uruapan a las 11:00 horas

OAXACA

Paraninfo de la Facultad de Derecho.

11:00 am Foro en la ciudad de Oaxaca: Desapariciones forzadas en Oaxaca, el rostro de la impunidad: Pendientes del Nuevo Gobierno

PUEBLA

Café-galeria “La Casa de las Conchas”, 9 Oriente 210. Centro Histórico

10:00 am RUEDA DE PRENSA: Actividades de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido: “No más crímenes de lesa humanidad”

Jueves 26 de Mayo

DISTRITO FEDERAL

Auditorio Ché Guevara. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

16:00 Performance

17:00 Conferencia Magistral: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.

Ponentes: Jorge Fernández Sousa (COMED) Sergio Méndez Silva (CMDPDH) y Felipe Canseco

Modera: Nadin Reyes (Hasta Encontrarlos).

CHIAPAS

Centro de Difusión Cultural (CEDUI), calle Diego de Mazariegos # 19, planta alta.

17:00 pm Conferencia magistral: La necesidad de tipificar la desaparición forzada como delito en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.

Lic. Pedro Raúl López Hernández. Consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas dEl Consejo Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas.

Lic. Miguel Ángel de los Santos Cruz. Abogado, activista y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNACH.

MICHOACÁN

Museo del Estado de Morelia, Michoacán

17:00 pm Conferencia magistral: La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.

Ponentes:

• Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
• Dra. Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Diego Lucero
• Dr. Abdallan Guzmán Cruz, Catedrático de la Facultad de Historia de la UMSNH y familiar de detenidos-desaparecidos

19:00 pm Presentación: Danza Contemporánea grupo ANVERSO

PUEBLA

Casa del Escritor, 5 Oriente 201, Centro Histórico

11:00 am. CONFERENCIA: La necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los Estados y la promulgación de la Ley General Contra la Desaparición Forzada

PONENTES:

Fritz Glockner, Escritor
Lic. Samuel Porras Rugeiro

Viernes 27 de Mayo

DISTRITO FEDERAL

Sala Sandoval Vallarta de la UAM-Iztapalapa.

17:00 Mesa Redonda: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la Delincuencia Organizada.
Ponentes: Carlos Fazio, Adela Cedillo, Enrique Dussel.

CHIAPAS

Calle Flavio A. Paniagua # 10, en las instalaciones de EDELO (Centro de Arte experimental y residencia internacional de diversas prácticas).

17:00 los crímenes de lesa humanidad, bajo el pretexto de la delincuencia organizada.
• Dr. Raúl Pérez Verdi, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH y de la UNICH.
• Antropólogo. Gaspar Morquecho Escamilla, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH
• Lic. Baltasar Ramos Martínez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH
• Mtro. Juan González Esponda, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, UNACH

MICHOACÁN

Museo del Estado de Morelia, Michoacán

17:00 pm Mesa redonda: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada

Ponentes:

• Periodista Julio Pimentel, periodista del Cambio de Yucatán
• Psicólogo Iraan Maldonado Hernández, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UMSNH
• Periodista y locutor Luis Manuel Pacheco, periodista del SMRT y de Radio Magisterial

PUEBLA

Salón C-201 de la Universidad Iberoamericana, Boulevard del Niño Poblano 2901

11 am. MESA REDONDA: Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la Delincuencia Organizada

PONENTES:

•Mtro. Enrique González Ruíz, integrante de la COMED
•Mtro. Oscar Arturo Castro Soto Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.
•Mtro. José Gerardo Palomo González, Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla
•Martín Henrández, Jornada de Oriente

Sábado de 28 de mayo

DISTRITO FEDERAL

Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449. Colonia del Valle. Ciudad de México)

10:00 am. Encuentro de familiares, organizaciones y personas que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, así como de todos los interesados en sumarse a la Campaña (para realizar balance de la campaña y propuestas de trabajo)

CHIAPAS

Auditorio Che Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, ubicado en calle presidente Obregón s/n, colonia Revolución Mexicana.

17:00 pm La criminalización de la protesta popular y la acción crítica de los luchadores sociales, bajo el contexto del Plan Mérida.

Participantes confirmados:

• Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN)
• Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
• Invitamos a las diversas organizaciones populares, familiares de Desaparecidos por cualquier motivo para denunciar las problemáticas.

MICHOACÁN

Plaza de Las Ranitas de Uruapan, Michoacán

10:00 am. La criminalización de la protesta popular y la acción crítica de los luchadores sociales bajo el contexto del Plan Mérida

Ponentes:

• Sección XVIII de la SNTE-CNTE
• Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
• Bloque de Organizaciones Populares
• Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
• Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
• Comunidades, organizaciones y público en general

PUEBLA

Río Lerma 5521, Col. San Manuel. 10:00 am Encuentro de familiares y organizaciones

Domingo 29 Mayo

DISTRITO FEDERAL

Zócalo de la Ciudad de México. 16:00 pm Evento Político-Cultural

CHIAPAS

Plaza de la resistencia, San Cristóbal de las Casas. 15:00 pm Evento político-cultural

MICHOACÁN

Plaza Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán

10:00 am Acto político cultural: ¡TODOS SOMOS EDMUNDO, TODOS SOMOS GABRIEL ALBERTO, TODOS SOMOS REYES SALAZAR, TODOS SOMOS FRANCISCO, TODOS SOMOS DANIELA, TODOS SOMOS VIRGINIA, TODOS SOMOS LAURO…! ¡TODOS TENEMOS QUE ORGANIZARNOS Y LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS!

Danzas, poesías y bailables de las comunidades:

Santa Fe de la Laguna
Las Mesas
Unión Progreso
Santa Clara
Pamatacuaro

PUEBLA

Zócalo de la Ciudad 10:00 am Evento Político-Cultural

Lunes 30 Mayo

DISTRITO FEDERAL

10:00 am. Marcha–Mitin: Hemiciclo a Juárez a Gobernación en la Ciudad de México

MICHOACÁN

10:00 am. Marcha-Mitin: Del monumento Lázaro Cárdenas al Congreso del Estado de Michoacán, México

PUEBLA

10:00 am. MANIFESTACIÓN: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los Estados - El Gallito en el paseo Bravo

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

Critica Comité desdén oficial hacia casos de desapariciones


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de mayo. Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero criticaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no se haya interesado en darles una audiencia para conocer el número de casos de asesinados y desaparecidos en el estado durante los últimos seis años, menos en tratar de esclarecerlo, por ello consideraron que es tan cómplice de estos agravios como lo fue Zeferino Torreblanca Galindo.

En total, tienen registrados 291 desapariciones y mil 294 asesinatos correspondientes al sexenio anterior, y en lo que va de esta administración.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández dijo que en estos años las autoridades estatales no han resuelto ningún caso, y creyó que el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero tampoco está interesado.

Entre estos registros del Comité destacan el crimen de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, y las desapariciones de Jorge Cerón Silva, Guadalupe Tolentino Pérez, además de los dos jóvenes antes mencionados.

Indicó que las desapariciones y crímenes dejan muchas penas a los familiares, pues repentinamente les cambia la vida.

En ese sentido, abordó el caso de Lilia Vázquez López, esposa de Jesús Bello Moreno, trabajador de la SEG desaparecido hace alrededor de dos años. El pasado domingo, la mujer que viajaba en la urvan del servicio público número 114 ruta mercado-Indeco, sufrió una fractura en el tobillo derecho, porque el chofer frenó imprudencialmente y la botó de su asiento.

El problema es que el concesionario de la unidad, a quien el chófer lo identificó como Javier Silva, no se quiere hacer responsable de sus gastos médicos, y la señora tampoco cuenta con recursos para sus curaciones.

Lilia Vázquez dijo que el propietario la envió con la empresa aseguradora de la unidad, Qualitas, quien también se deslindó porque no reportaron el accidente a tiempo.

Dijo que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, aunque admite que no le ha dado el curso porque necesita de dinero para transportarse en taxi. La fuente de ingreso de Lilia es de la costura y de repartir periódicos a los puestos de revistas, además padece diabetes y es hipertensa.

Se quejó de que el gobierno anterior se negó a signarles la plaza administrativa de su esposo a uno de sus dos hijos que están estudiando

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

24/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio

(Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web )

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El legendario Bob Dylan cumple 70 años: Democracy Now! transmite unas entrevistas poco conocidas de los archivos de Radio Pacifica

Bob Dylan cumple hoy 70 años y emitimos un programa especial sobre su vida y su música. Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, y su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman. Creció en Hibbing, Minnesota, y se mudó a Greenwich Village en Nueva York en enero de 1961. En menos de dos años, mucha gente ya lo consideraba la voz de una generación cuando escribió algunas de las canciones más famosas de la década, entre ellas “Blowing in the Wind”, “The Times They Are A Changing”, “Like A Rolling Stone”, “Masters of War”, “Desolation Row” y “Mr. Tambourine Man”. Después de surgir de la escena folk de la ciudad de Nueva York, Dylan exploró muchos otros géneros como el rock, el country y el blues. Hoy en día sigue haciendo giras. En 2008, el jurado del Premio Pulitzer lo otorgó una mención especial por "el profundo impacto que dejó en la música popular y la cultura
Más...