lunes, 30 de mayo de 2011

Noticias con El Bote 30-Mayo-11

Hoy hablamos sobre la importancia de que los ciudadanos que deciden no votar por el PAN tampoco voten a favor del PRI, ya que es como dar un paso con el pico y borrarlo con la cola, además hablamos sobre el favoritismo del gobierno de Calderón a televisa y porqué es una injusticia que no se permita a telmex incursionar en el mercado de la televisión privada, además hablamos sobre los testimonios que militares encarcelados en el campo militar No. 1 dieron a una periodista de PROCESO quien llevó a cabo una investigación de varios meses que demuestra como la tortura sigue siendo una práctica de hoy en día como ha sido desde hace más de 30 años y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de esta semana de AMLO. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente para continuar con el proyecto de Noticias con El Bote.

cartones de la jornada



Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán




Califica de descaro y acto de cinismo el intento de cancelar las elecciones por la inseguridad
Exige López Obrador decir qué clase de régimen se intenta imponer en Michoacán
El pueblo ya no cuenta ni tiene garantías?, se pregunta en Durango el ex candidato presidencial

Foto

Aspecto de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, realizada en la Plaza IV Centenario, de la capital de DurangoFoto Carlos Ramos Mamahua
Saúl Maldonado y Lilia Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 7
Ayer, en la capital de Durango, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y el dinero decir qué clase de régimen busca imponer en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. Es un descaro y un acto de cinismo que a través de sus achichincles la mafia proponga cancelar los comicios. ¿De qué se trata? ¿El pueblo ya no cuenta ni habrá garantías o derecho a elegir? Sin participación ciudadana y sin elecciones la democracia se anula. ¿Un grupo de notables decidirá quién gobierna? ¿Cómo vamos a enfrentar la violencia?, preguntó.

Los mexicanos debemos pugnar porque haya normalidad política y democrática. Si nos replegamos y no participamos todo será peor, porque llegaremos a los extremos del terrorismo de Estado, y de imposiciones que el pueblo ya no podrá remediar, advirtió durante la asamblea informativa organizada dentro de su gira Salvemos a México.

También expuso que los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral y el tribunal en esa materia fueron secuestrados, están corrompidos y es preciso renovarlos, porque no confiamos en instituciones puestas al servicio de los potentados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal opinó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, será el candidato de la mafia a la Presidencia, y lo demás es puro cuento, como eso de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel son los candidatos de Felipe Calderón, pues el pueblo mexicano es quien decidirá.

Ya no puedo decir que le ganaremos al PRI o al PAN, porque ambos están al servicio de la mafia; vamos a ganarle a los 30 que se creen amos y señores de México y que son responsables de la tragedia nacional, sostuvo.

Sobre la propuesta de legisladores priístas de disminuir las pensiones a los ex presidentes, comentó: Ya me están copiando mal, pero es pura demagogia que usan para reivindicarse.

Por la tarde, en un mitin realizado en Torreón, Coahuila, López Obrador insistió en que independientemente de quiénes sean los candidatos del PRI y el PAN, la cuestión electoral será resuelta por los ciudadanos en las urnas.

Durante un acto que prácticamente cerró las vialidades de la Alameda Zaragoza, el ex candidato presidencial mencionó que de 65 mil secciones electorales existentes en el país el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya cubre 30 mil, pero estará en todas para vigilar que la contienda sea más justa y equitativa.

En el mitin, donde también participó el grupo Familia Pasta de Conchos, López Obrador dijo que en el caso de los mineros muertos se cometió una gran injusticia y consideró increíble, inhumano e injusto que no se quiera extraer los cuerpos de los 63 trabajadores que continúan sepultados en la mina del municipio de Sabinas.

Respecto del proceso electoral de Coahuila, dijo que Rubén Moreira, hermano de Humberto, actual presidente nacional del PRI, piensa que puede heredar la gubernatura, mientras que al referirse a Guillermo Anaya, abanderado de Acción Nacional, señaló: Su compadrazgo con Calderón inclinará la balanza, pero Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, es el más viable.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solicitan trabajadores de tierra a Ejecutivo requisa de Mexicana




Solicitan trabajadores de tierra a Ejecutivo requisa de Mexicana

Durante mitin en AICM, expresan que 'no hay para cuando' reinicien vuelos tras 9 meses sin laborar.

José A. Román
Publicado: 30/05/2011 12:43
México, DF. Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron este lunes un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que su dirigente Miguel Ángel Yudíco pidió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.

En el mitin, al que asistieron unos 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Transporte, Transformaciones, y Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), se recordó que ayer domingo se cumplieron nueve meses de que la aerolínea suspendiera sus vuelos por problemas económicos y decisión del gobierno federal.

Sin embargo, el secretario Yudíco dijo “que no hay para cuando” Mexicana de Aviación reinicie operaciones, ante las “múltiples torpezas” cometidas por las autoridades en todo este tiempo.

Diversos oradores y representantes sindicales de otros gremio de la aviación, incluido Yúdico cuestionaron las tareas y acciones de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, además de Juan Molinar Horcasitas, en ese entonces, titular de la SCT.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La legalidad en tiempos de Calderón




La legalidad en tiempos de Calderón
John M. Ackerman

El gabinete de Felipe Calderón nunca ha destacado por su profesionalismo, visión política o respeto a la legalidad, pero en la última semana hemos sido testigos de un par de burdas violaciones a la Constitución que generan profunda preocupación por lo que podría ocurrir durante este último tramo del sexenio. En el ocaso de su mandato y frente a las ínfimas posibilidades de victoria en 2012 para un candidato oficial, o incluso para un candidato ciudadano avalado por el partido en el poder, el Presidente se encuentra cada día más desesperado y apuesta a enrarecer el ambiente político.

No fue casualidad que Genaro García Luna haya decidido saltar al Congreso de la Unión y violar olímpicamente la Carta Magna para recibir una medalla al mérito de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Tampoco es gratuito que Ernesto Cordero haya decidido montar con recursos públicos un escenario para aceptar el apoyo de los 134 militantes calderonistas a su candidatura presidencial. Ambos actos fueron fríamente calculados como pruebas de soberbia e impunidad en preparación para el próximo año electoral. Si ambos ilícitos quedan sin castigo, o por lo menos sin una respuesta enérgica de la sociedad, quedará pavimentado el camino para el total abuso del Poder del Ejecutivo.

El artículo 37 de la Constitución no deja lugar a dudas al señalar que la ciudadanía mexicana se pierde... por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente. El texto no indica de manera potestativa que recibir una medalla de un gobierno extranjero podría ser causal del retiro de la ciudadanía, sino que es categórico al afirmar que esta sanción es consecuencia casi automática de tal acción. Esta disposición legal tiene razón de ser, sobre todo cuando se trata de un alto funcionario público, ya que el Congreso debe velar que un reconocimiento de este tipo no implique alguna sumisión a un gobierno extranjero.

Se antoja difícil que se puedan reunir suficientes votos en el Congreso para iniciar un procedimiento de juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública por ésta u otras violaciones a la ley. Asimismo, sería francamente imposible imaginar al Poder Ejecutivo tomando medidas encaminadas a sancionar a uno de los más poderosos integrantes del gabinete. Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE), como garante de los derechos y las obligaciones ciudadanas, debe actuar inmediatamente en defensa del marco normativo. Debería iniciar de oficio un procedimiento para dar de baja al secretario del padrón electoral e incluso reconocer formalmente la pérdida de ciudadanía de García Luna, con base en el texto constitucional y ante la inacción de la Secretaría de Gobernación en la materia.

Al perder su ciudadanía, que no implicaría perder su nacionalidad mexicana, pues ésta nunca se pierde, García Luna inmediatamente quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de secretario de Seguridad Pública. El artículo 91 de la Constitución dice explícitamente que para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano y estar en ejercicio de sus derechos, requisitos que ya no cumpliría el galardonado.

Aquí también surge la duda con respecto al premio Mujeres de Coraje recientemente recibido por Marisela Morales, actual procuradura general de la República, de parte del gobierno estadunidense de manos de Hillary Clinton. El requisito de un aval del Congreso es aplicable a cualquier ciudadano mexicano. ¿Morales habrá recibido autorización antes de aquella ceremonia en Washington?

La semana pasada Cordero también incurrió en una evidente violación a la Constitución. En un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda abordó asuntos estrictamente político-electorales que no tienen nada que ver con sus funciones legales: El día de hoy [sic] he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas... Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido... Aspiraciones sí tengo...

Estas declaraciones no fueron hechas espontáneamente en respuesta a alguna pregunta de los medios de comunicación, sino que fueron incluidas dentro de una comunicación formal emitida por el Poder Ejecutivo federal. Se encuentran entonces en flagrante violación del artículo 134 constitucional, que obliga a todos los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y prohíbe la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público.

De nuevo, le tocaría al IFE actuar de manera inmediata en este caso. Así como los consejeros han amonestado públicamente tanto a Enrique Peña Nieto como al Partido del Trabajo por promoverse de manera anticipada y al mismo Calderón por su intervención indebida en las elecciones locales de 2010, la autoridad también tendría que hacer algún señalamiento a Ernesto Cordero.

Hacerse de la vista gorda ante una violación tan evidente sería una invitación a una creciente intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral federal. Las metáforas de jinetes y caballos utilizadas por Vicente Fox durante 2006 podrían quedar como simples cursilerías ante el masivo operativo estatal que se prepara desde ya en Los Pinos para imponer al candidato oficial. La sociedad y las instituciones no pueden permitirse el lujo que quedarse en las gradas como meros espectadores.

http://www.johnackerman.blogspot.com - Twitter: http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El factor Sicilia




El factor Sicilia
Carlos Fazio

Desdibujados o invisibilizados por el ruido mediático de una prensa bajo control monopólico que reproduce la ideología dominante, los seis puntos del pacto propuesto por el movimiento Por un México en paz con justicia y dignidad no están a discusión. Así lo aseguró el propio Javier Sicilia, impulsor del movimiento. El punto principal es detener la guerra fratricida entre mexicanos impuesta por Estados Unidos, que ha llevado a la actual escalada de caos, terror y violencia en distintas partes del territorio nacional, con la consiguiente ruptura del tejido social.

Dicha estrategia ha derivado en una militarización intensiva y extensiva de la seguridad pública, con su impresionante estela de asesinatos, desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados y fosas comunes, producto todo, indistintamente, del accionar de agrupaciones criminales irregulares (sicarios, bandas, paramilitares, escuadrones de la muerte para la limpieza social, mercenarios), comandos de elite de las fuerzas armadas especializados en contrainsurgencia, oficiales y tropa del Ejército y la Marina, y militares duros adscritos a labores policiales que, como los generales Carlos Bibiano Villa y Jesús Espitia, y el teniente coronel Julián Leyzaola, han incurrido en la apología del delito al reivindicar el derecho de matar presuntos enemigos, colocándose, como autoridad, al margen de las leyes vigentes.

Erigido en la coyuntura en líder simbólico de un movimiento horizontal y pluriclasista de nuevo tipo, Sicilia ha planteado la necesidad de refundar México. Lo que lleva a la pregunta de qué tipo de país se quiere. Pero además, deja abiertas otras interrogantes, por ejemplo, sobre la estrategia de construcción de la resistencia en la etapa; la forja de un poder dual, contrahegemónico, y las vías para lograrlo.

El movimiento impulsa un pacto ciudadano y un posterior diálogo con el Estado. Frente a la actitud guerrerista de Felipe Calderón, alias El Churchill o El terapista, Sicilia opone la fuerza de su conciencia ética y moral; la fuerza de la verdad. Para Sicilia, la conciencia es un campo de batalla y hacia allí intenta arrastrar a Calderón, a fin de someterlo, de cara a la nación, a un diálogo de iguales con las víctimas de una guerra estúpida. Busca desarmar moralmente al Otro haciendo evidente la verdad. Además, a partir del método de la resistencia civil activa ha dejado esbozado el proyecto constructivo de una nueva sociedad y un nuevo Estado nacional. Se trata, pues, de un movimiento transformador, que con base en la verdad, la firmeza y la resistencia a la opresión, busca romper el miedo impuesto por la violencia criminal en todas sus formas, incluida la que los amos de México imponen a través de los órganos coercitivos del Estado.

A partir de las tesis gandhianas, la estrategia general que parecen impulsar Sicilia y sus compañeros es la acción de masas, en una dinámica de reformas sucesivas que habrán de ser alcanzadas con métodos pacíficos, una vía distinta a la de la dinámica de la violencia revolucionaria. Una no violencia activa como método para cambiar las relaciones sociales y de poder, en la perspectiva de construir un poder popular autónomo. O una verdadera ciudadanía capaz de construir una democracia participativa.

Frente a la actual república plutocrática y cleptocrática con su clase política corrupta, el mensaje de Sicilia apunta a la generación, en el campo de lo popular, de espacios de desarrollo propios, autonómicos. Horizontales o circulares, no piramidales. Alternativos a las estructuras de dominación vigentes, a la manera de un doble poder, en el que subyace la desobediencia a toda orden de inhumanidad y a leyes injustas que deshonran.

Asimismo, Sicilia persigue la humanización del adversario (que no enemigo), singularizado en la coyuntura por Calderón, como administrador del poder real. Sicilia no es ingenuo; es táctico. En el marco de una militarización, paramilitarización y mercenarización exacerbada del país, le exige a Calderón una relación de iguales, con base en una moral pública no violenta, y a partir de un franco cuestionamiento a la autoridad legal y legítima del régimen, de quien rechaza activamente el ejercicio perverso del poder. El objetivo implícito de la confrontación es romper la relación viciosa de colaboración establecida entre gobernantes y gobernados en los marcos del sistema; una relación que con base en el acatamiento a la legalidad vigente, reproduce la dialéctica del amo y el esclavo.

Con independencia de otras formas de lucha condicionadas a condiciones objetivas y subjetivas, la oportunidad que ofrece el movimiento desencadenado por Sicilia pasa en la coyuntura por una toma de conciencia de sectores populares y de clase media sometidos a una obediencia pasiva o sumidos en el conformismo. El movimiento apunta a una ruptura gradual con la cultura política establecida, reproducida a la manera de la domesticación de los cuerpos y del comportamiento desde la cuna, la familia, la escuela y la iglesia. Implica, por tanto, una ruptura con el adoctrinamiento de la cultura dominante y con el injusto modelo capitalista vigente.

Pasa, también, por romper el miedo impuesto por la militarización del país, a partir de construir un territorio moral de las mayorías, desde la dimensión de una resistencia de nuevo tipo que se irá forjando en la lucha cotidiana, y que a partir de las condiciones concretas, llegado el caso podrá incluir la desobediencia civil pacífica, la huelga general política, el boicot (social, económico, laboral), el no pago de impuestos, la marcha, la acción de masas, el ayuno y otras variables, combinadas con la información y el diálogo públicos, de cara a la sociedad. El método contiene potencialidades para contender contra toda forma de violencia estatal, criminal, mediática y económica, y de todo ello existe un caudal acumulado a partir de experiencias recientes como la insurrección zapatista y la resistencia contra el fraude electoral de 2006.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los contratos de Pemex y la SCJN





Los contratos de Pemex y la SCJN
Claudia Sheinbaum Pardo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por decidir si proceden las demandas interpuestas por cuatro presidentes municipales del estado de Tabasco y por la Cámara de Diputados con relación a la inconstitucionalidad de los contratos integrales de Pemex.

En ambos casos, el argumento central de las controversias es que los contratos que pretende firmar Pemex violan la Constitución, porque otorgan parte de la renta petrolera a empresas privadas.

Según Pemex, la renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de mercado internacional, menos los costos de extracción. De tal forma que de acuerdo con el propio Pemex, la renta petrolera está determinada por tres variables: el precio al que se vende el petróleo, el volumen de producción que se alcanza y los costos de extracción.

De acuerdo con la fórmula matemática establecida en los nuevos contratos de Pemex para la remuneración del contratista, ésta está directamente vinculada al valor de la producción y al precio de los hidrocarburos, denotándose con total claridad y transparencia que no se trata de un contrato de servicios, sino de un esquema de producción compartida cuyo objetivo es transferir a los inversionistas privados una porción de la renta petrolera que sólo corresponde a la nación.

En diciembre de 2010, la SCJN resolvió una controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados, con relación a los reglamentos de las leyes de Petróleos Mexicanos y la Reglamentaria del 27 constitucional en materia de hidrocarburos. De acuerdo con los lineamientos fijados por los propios ministros de la Corte al resolver dicha controversia… “los límites esenciales que tendría el artículo 62 del reglamento reclamado, conforme a lo dispuesto en la ley de la cual deriva serían los siguientes:

“a) No se deberán establecer fórmulas o esquemas que correlacionen el precio del crudo y la remuneración del contratista que tengan como resultado que el pago de los servicios sea una proporción de la renta petrolera.

“b) No se deberán establecer fórmulas o esquemas de remuneración que tengan como único límite el valor de la producción después del pago de impuestos en función del precio del crudo en el mercado internacional, que redunde en un pago que exceda una remuneración razonable bajo estándares de la industria de contratos de servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

“c) Las fórmulas y esquemas de contratación utilizadas en los contratos deberán corresponder estrictamente a un contrato típico de la industria de servicios de exploración y producción, y por ningún motivo deberán ser identificadas con contratos aceptados en la práctica internacional como modalidades de contratos de riesgo, de asociación o de participación de un porcentaje de las ventas en las que el contratista participe de la renta petrolera.

d) Las fórmulas o esquemas de remuneración no deberán contener mecanismos sujetos a circunstancias futuras que pretendan revertir la asignación de rendimientos de la renta petrolera a los contratistas y que, por tal motivo, afecten de manera absoluta o relativa la condición de precio cierto a la firma del contrato de servicios. (www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5181301&fecha=10/03/2011)

Es obvio que si los ministros de la SCJN actúan en consecuencia con sus propios dichos, deben declarar procedentes las controversias referidas y, en consecuencia, dictaminar la inconstitucionalidad de los contratos.

Sin embargo, se ha filtrado a los medios que la mayoría de los ministros pretende desechar definitivamente las controversias con el falaz argumento de que ni los municipios, ni la Cámara de Diputados tienen interés jurídico.

Los municipios tienen interés porque la licitación impugnada disminuirá las participaciones federales que reciben, al reducirse la renta petrolera. La Cámara de Diputados tiene interés jurídico por la sencilla razón de se están violando la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Los ministros de la SCJN están por votar que es posible que Pemex viole la Constitución, pero que no existe ningún sujeto que jurídicamente pueda presentar una controversia constitucional. De ser el caso, no podría haber forma más cínica de lavarse las manos, permitiendo una flagrante violación a nuestra Constitución y atentando contra los intereses de la nación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pensiones a ex presidentes




México SA
Pensiones a ex presidentes
PRI: sólo 50% del atraco
Guardería ABC: no al olvido
Carlos Fernández-Vega

La reciente iniciativa priísta en la Cámara de Diputados es buena, pero sólo a 50 por ciento, o si se prefiere es medio mala. No obstante que las órdenes originales (una de 1976; otra de 1987) fueron firmadas por, en su momento, dos presidentes de la República de origen tricolor, la bancada de ese partido en San Lázaro se animó a dar cierto aire normativo al a todas luces ilegal e injustificado uso de recursos públicos en beneficio de los ex mandatarios, aunque el impulso nada más le alcanzó para intentar reducir el abuso a la mitad, y no para terminar de una buena vez con uno de los innumerables desfalcos que se cometen con dineros de la nación.

El asunto es el siguiente: “la Cámara de Diputados pretende reducir hasta 50 por ciento la pensión vitalicia de los ex presidentes de la República; disminuir a 50 el número de personal de seguridad que les prestan Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México; evitar que se contraten con empresas nacionales o extranjeras para proveerlas de información privilegiada, y obligarlos a ‘cumplir su agradecimiento al pueblo de México’ participando en actividades académicas o de investigación en instituciones de educación superior”.

El pasado 12 de abril, la mesa directiva de San Lázaro dio entrada a la iniciativa de ley promovida por los priístas Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana; no obstante, el presidente del órgano camaral, Jorge Carlos Ramírez Marín, decidió darle trámite hasta el 29 del mismo mes –justo cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones–, al turnarla a las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda, Defensa, Marina, Educación y Función Pública, y con opinión de la de Presupuesto, para hacer aún más engorroso el proceso.

“A la fecha, las pensiones que perciben los ex presidentes no tienen sustento jurídico ni se encuentran desglosadas en ningún marco legal, sólo son consideradas acuerdos de carácter administrativo. La iniciativa en cuestión aporta las bases y regula responsabilidades, actividades, pensiones, medios personales y materiales, así como servicios de seguridad de quien haya ocupado el cargo de presidente constitucional. La creación de una ley para ex presidentes se perfila como el marco legal que contempla incluso las causas por las que podrían perder sus derechos y beneficios. Así, los ex mandatarios federales tendrán derecho a disfrutar de una pensión equivalente a 85 por ciento del salario del presidente constitucional en funciones –durante los primeros seis años después de haber concluido su encargo–, la cual será incrementada en la misma proporción. Terminado ese periodo podrán tener una pensión vitalicia equivalente a 50 por ciento del salario del Ejecutivo en turno, aumentado en la misma proporción” (La Jornada, Roberto Garduño).

De los cinco ex presidentes vivos (en términos biológicos, porque son muy vivos en eso de utilizar recursos de la nación) cuatro son priístas y uno panista (a punto de ser dos). Desde que en 1976 Luis Echeverría se autorizó a sí mismo una pensión vitalicia y el pago de la nómina de cientos de burócratas a su servicio (militares y civiles), y en 1987 Miguel de la Madrid amplió generosamente la cobertura (comenzando por la que a él le tocaba como ex inquilino de Los Pinos), miles de millones de pesos del erario se han destinado a cubrir las necesidades (como les llaman) de los ex titulares del Poder Ejecutivo, no obstante que sus arcas salieron sobradamente llenas al término de sus respectivos mandatos. Sólo Ernesto Zedillo rechazó la pensión, pero no el ejército de servidores públicos que, a costillas de la nación, lo atiende.

Se estima que en 2011 de los impuestos de los mexicanos saldrán no menos de 320 millones para cubrir los gastos de los ex presidentes, aunque la erogación fácilmente puede ser mucho mayor, al incluirse bonos, peticiones especiales, atención médica de primer nivel (aquí o en el extranjero), viajes, guaruras, transportación, asesores, secretarias y otras menudencias, que no estipula ni regula ley alguna. Es a capricho del inquilino de Los Pinos las prerrogativas de las que gozan sus antecesores. Es un saqueo descarado, pero ninguno de los mandatarios en funciones se anima a darlo por terminado, pues tarde que temprano será en su propio beneficio.

Como en tantos otros casos de dinero fugado (léase atraco abierto) por parte de los autodenominados servidores públicos, al cancelar tales pensiones y la nómina del personal al servicio de los ex mandatarios los dineros de la nación tendrían el fin legal y ético que deben tener. Por ejemplo, esos 320 millones que en 2011 se canalizarán a ese grupo zánganos podrían destinarse a la educación pública, al equipamiento de hospitales, a vivienda popular o lo que resulte socialmente productivo. En todo caso que los ex mandatarios que reúnan los requisitos de ley cobren la pensión que les corresponde, la cual, desde luego, no pasaría de 25 salarios mínimos. La que ahora obtienen se aproxima a los 3 mil 400 salarios mínimos, sin considerar al personal de nómina a sus servicio.

Dado el ostentoso tren de vida que mantienen, infinitamente superior al que puede garantizarle la ilegal pensión, ¿en serio Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo (por la parte de la citada nómina) y Vicente Fox requieren ese trato especial? En todo caso lo utilizan para las propinas del café.

Entonces, si el caso es tan claro, si el atraco es de tal magnitud, ¿por qué el PRI se limita a recortarlo 50 por ciento? ¿Por qué no al cien por ciento? ¿Por qué no arrancar de tajo es mala hierba? Eso sí, lo que resulta imperdonable es que el tricolor pretenda atentar contra la comunidad universitaria del país, al obligar a los ex mandatarios a colaborar con las instituciones de educación pública.

Las rebanadas del pastel

Contra el olvido y la impunidad: a casi dos años de la tragedia, un jurado ciudadano declaró culpable al Estado mexicano por el incendio del 5 de junio de 2009 de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 49 niños y más de 70 quedaron con diversos tipos de lesiones. En el juicio celebrado ayer en el Zócalo de la ciudad de México, el jurado declaró culpables del incendio y responsables de no salvaguardar los derechos de los niños a las siguientes instituciones y a sus cabezas: Presidencia de la República, Instituto Mexicano del Seguro Social, Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cámara de Diputados y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam deberán disculparse públicamente y prestar un mes de trabajo comunitario por cada niño que murió o resultó lesionado.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón veta a Slim en televisión




Dinero
Calderón veta a Slim en televisión
En línea con los intereses de Televisa
Acusan a Marcelo de proteger la Torre
Enrique Galván Ochoa

Carlos Slim no podrá ofrecer televisión de paga al menos por lo que resta del actual sexenio. El menú de servicios que presta a los consumidores mexicanos es muy extenso; desde café en sus Sanborns hasta telefonía celular de tercera generación; sin embargo, el presidente Calderón lo vetó en televisión, aunque, si desea, puede añadir a sus negocios una cadena de tortillerías o una nueva marca de refrescos; para ello no necesita ser modificada su concesión telefónica. En otras palabras, por ahora deberá conformarse con la franquicia que recibió de Salinas de Gortari y que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo. Uno podría, hasta debería aplaudir la decisión de Calderón; ¿para qué fortalecer al monopolio telefónico dándole el poder de la televisión, que eventualmente lo volvería intocable? Sin embargo, hay algo que mancha la aparentemente impecable decisión presidencial. Podría estar defendiendo los intereses de Televisa, la empresa que controla más de 50 por ciento de las empresas de televisión de paga, las cableras. Dicho de otro modo, con una mano impide que crezca más un monopolio, pero con la otra fortalece a su competidor. Es parte de un precio muy alto, incuantificable, que está pagando a Emilio III por su apoyo a lo largo de su deplorable gobierno, más la protección que necesitará cuando deje Los Pinos. No será fácil ahuyentar el fantasma de 40 mil muertes.

Decisión política

Bien podrá la formidable batería de abogados de Slim emplear los recursos que quiera contra el acuerdo presidencial; sabe de antemano que tiene en su contra el poder del gobierno federal. La decisión va más allá de una cuestión de interpretación de la ley, o si Telmex ha cumplido sus obligaciones en materia de conexión, o si sus tarifas son muy altas –que lo son, sin duda. Ésos son los argumentos de la Secretaría de Comunicaciones. Lo que Slim tiene enfrente, y no ignora, es una decisión de tipo político y no hay tribunales para combatirla. Calderón no quiere que ponga un pie en el negocio de la televisión porque, para conservar el apoyo de Televisa –aplauso y silencio– necesita proteger sus intereses. Pero no es todo. Slim ha hecho críticas muy duras a su gobierno, no originales, por cierto, muchos las hacemos, pero la diferencia es que provienen de uno de los personajes de mayor peso del escenario internacional. Recordemos que Slim previó una catástrofe económica en México cuando se venían encima los efectos de la recesión de Estados Unidos, la cual ocurrió; todavía no salimos a flote. Y más adelante, contrariando las optimistas declaraciones de funcionarios, y del mismo Calderón, en el sentido de que ya habíamos salido del agujero y que la economía daba señales de cobrar fuerza, les recordó que en realidad estaba en números negativos. Todavía no superaba la caída de 2009. Y así continúa hoy en día, no obstante los malabarismos de la estadística oficial. ¿Entonces que sigue? Slim –supongo–, al mismo tiempo que continuará combatiendo en tribunales la barrera que se ha levantado a su proyecto de televisión, tendrá una participación muy activa en la campaña presidencial. Siempre la ha tenido, ha apoyado a todos los candidatos. Pero ahora necesita un aliado efectivo en Los Pinos que equilibre su pelea con sus competidores. Lo malo es que todos están con Televisa: Peña Nieto, Manlio, Cordero, Lujambio, etcétera. Sólo dos no están: López Obrador y el borrado Creel Miranda.

Marcelo: ya no finjas

Así dice una de las mantas que fueron colgadas por los vecinos. Y añade: Todos sabemos que eres tú promoviendo la Torre Bicentenario. NO a tus amigos de Danhos. El sábado, un grupo de habitantes de Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Polanco se reunió a las afueras de la construcción de 30 niveles que está siendo levantada en Pedregal 24. Los vecinos denunciaron que el jefe de Gobierno no es ajeno a los intereses de la familia Daniel, accionista de Danhos; el millonario español Amancio Ortega, de la cadena de tiendas Zara, quien también aporta capital, y Jorge Gamboa de Buen, convertido en próspero desarrollador, cuando hasta hace pocos años era un modesto empleado del gobierno de la ciudad. También tienen las manos metidas en el negocio el director de Seduvi, Felipe Leal, y el delegado panista en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. A esas horas ya había trascendido la historia del secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Hernández, quien fue pillado con más de 400 millones de pesos de origen inexplicable. El titular de ese juzgado, Álvaro Tovilla, fue quien dio luz verde a Seduvi y la delegación para la obra. Sospechan los vecinos que parte de esa fortuna podría tener relación con la Torre y exigen una investigación. Acusaron directamente a Ebrard de engañarlos con la mesa de diálogo que montó con Gamboa de Buen, a condición de que la construcción se suspendería hasta llegar a un acuerdo con la comunidad, pues en realidad no la han detenido. Anunciaron diversas acciones legales.

e@Vox Populi

Asunto: no compren gasolina el día 30

Ha estado circulando una cadena en Internet invitando a los consumidores a no comprar gasolina precisamente este día 30 de mayo, en protesta por los inmisericordes gasolinazos. Hoy no compraré. Sin embargo, debo decir que estos movimientos, aunque tienen una buena causa, generalmente carecen de éxito porque les falta organización. Estamos indignados e inconformes como los españoles, pero no hay grupos de consumidores fuertes y bien estructurados. Y de los partidos políticos no podemos esperar mucho. Parte del dinero de los gasolinazos va a dar a manos de sus gobernadores.

galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @forodinero tv

(Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contra calumnia y difamación





Clase Política
Contra calumnia y difamación
Miguel Ángel Rivera

Se perfila un posible periodo extraordinario de sesiones para el Congreso de la Unión, pero seguramente no servirá a los propósitos deseados por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

A nombre de la bancada del PRI, el ex candidato a gobernador de Jalisco y actual diputado Arturo Zamora Jiménez – afectado por esas prácticas negativas– demandó al Senado aprobar las reformas que sancionan hasta con seis años de cárcel la difamación y calumnia contra candidatos. Con seguridad la propuesta del tricolor tendrá el respaldo del PRD, que padeció el llamado michoacanazo.

La cosecha

El gobierno federal está decidido a seguir el trabajo, de manera estrecha, con legisladores de todos los partidos para sacar adelante la reforma política, aseguró el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora…

El CEN del PRI, encabezado por Humberto Moreira, los gobernadores surgidos del tricolor, los dirigentes de los sectores, así como los coordinadores de diputados y senadores sostuvieron ayer una nueva reunión para definir la estrategia para las elecciones del presente año y de 2012…

Antes, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, sostuvo que los gobiernos emanados del PAN han abdicado de la función rectora del Estado, pues los resultados económicos son desastrosos y la desigualdad social se ha profundizado, al grado que la población más pobre percibe 1.4 por ciento del ingreso, mientras el sector más rico concentra 41por ciento...

La incertidumbre que prevalece en el entorno económico y la inquietud social frente al desempleo y la carestía llaman a la cautela y al uso eficaz de los programas públicos para darle vigor al crecimiento, atender la demanda de empleos de calidad y evitar la profundización de la pobreza y la desigualdad social, expresó por su parte el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones…

En Guanajuato surgió un movimiento para postular como candidato del PAN a gobernador al secretario federal de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, quien tendría como contendiente a Miguel Márquez, supuesto favorito del gobernador saliente Juan Manuel Oliva …

Los enterados aseguran que el diputado del DF Octavio West fue invitado por la dirigencia nacional para encargarse del Instituto de Capacitación Política del PRI…

Mientras tanto, en el estado de México se anticipó que de un momento a otro se confimará que dos ex perredistas a quienes se les atribuye influencia en amplios sectores populares de la entidad y del Distrito Federal, René Arce y Víctor Hugo Círigo, formalizarán su respaldo a Eruviel Ávila Villegas…

En el Monumento a la Revolución, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, encabezó una jornada de lectura con jóvenes, escritores y artistas, y puso en marcha el programa México a Leer…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Madruguete priista





Astillero
Madruguete priista
Descontón en Aguascalientes
Nueva fase de guerra sucia
¿Y el pez gordo tricolor?
Julio Hernández López


Foto

PASEO DE LA REFORMA. Miembros de la comunidad argentina en México saludan a la presidenta Cristina Fernández, quien está de visita oficial en nuestro paísFoto Ap
N
o por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia. Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales. Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.

Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún ex mandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un ex candidato panista a gobernador. Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales. Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.

Ya lo hizo impunemente el calderonismo en la entidad a cargo del perredista Leonel Godoy, con un récord perfecto de arbitrariedad extrema: ni en uno solo de las decenas de casos presentados ante un juez pudo demostrar que hubiera pruebas de los delitos que achacaba a quienes salieron libres, y en algunos casos se reinstalaron en sus cargos. Ahora se habla mucho, desde hace meses, de la intención felipista de sosegar o doblegar al PRI mediante el encarcelamiento de alguno de los varios ex gobernadores norteños que considera que fueron cómplices y protectores de determinados cárteles. Se habla de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, especialmente. El Señor de Los Pinos estaría dispuesto a hacer lo que fuera con tal de frenar el presunto retorno triunfal del priismo al poder federal.

Justamente en ese contexto, el de las presuntas amenazas pinoleras, y del madruguete hidrocálido, ayer se realizó una reunión cumbre del priismo, con los gobernadores estatales como verdadero poder decisorio. A la hora de redactar esta columna no se sabía nada de lo acordado en ese cónclave convocado para llegar a acuerdos sobre la ruta electoral que pasa por Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el estado de México (todos con amplias posibilidades de triunfo electoral para el PRI, salvo este último, donde la postulación de Encinas y el factor AMLO han ido cambiando los pronósticos) y desemboca en el 2012.

Mientras tanto, Martín Orozco duerme en prisión. Fue impuesto como candidato a gobernar Aguascalientes contra la militante oposición del mandatario formalmente panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien hizo todo para que Orozco no fuera aspirante y, luego, para que no triunfara en los comicios generales, lo que abrió el paso a la victoria de Carlos Lozano de la Torre, apadrinado por personajes destacados del priismo nacional. A diferencia del michoacanazo, donde el sustento legal para la acción contra funcionarios públicos era endeble y súbito, las acusaciones contra Orozco eran conocidas desde mucho antes que fuera candidato, a tal grado que hubo de arrancar su campaña por la gubernatura sin registro, pues estaba en espera de que fuera suspendida desde el plano federal una resolución judicial estatal en su contra, que en lo inmediato le impedía ser registrado como aspirante a gobernar. La detención de Orozco es, finalmente, el desenlace de un largo proceso judicial.

Sin embargo, el PAN, es decir, Los Pinos, ha decidido mandar al diablo las instituciones y oponerse políticamente a una resolución judicial, tratando de convertir a Orozco en preso político (cuando la acusación en su contra es por haber aprovechado información privilegiada, que conoció cuando era presidente municipal, para comprar posteriormente un predio que le redituó altos dividendos) y rompiendo relaciones políticas con el gobierno priista de Aguascalientes.

Lo cierto es que escarceos no han faltado recientemente: el propio PRI le declaró la ley del hielo al secretario federal del trabajo, Javier Lozano, que sabidamente es una pieza central del golpeteo político de Los Pinos. Y el débil candidato al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en lugar de agradecer a grupos del SME que aunque sea en condiciones ríspidas le hayan ayudado a tener cierta resonancia mediática, está denunciando los hechos ante autoridades electorales y judiciales, lo que abre la puerta a detenciones y sujeciones a proceso penal que podrían complicar más el escenario electoral mexiquense. También habrá de verse si los priistas encuentran fundamento para acusar penalmente a Gustavo Madero, el dirigente formal del PAN, por haber viajado a Monterrey, a una reunión con gobernadores panistas, a bordo de un avión del gobierno federal.

En ese contexto de beligerancias panistas también ha de inscribirse el enojo que ha provocado el presunto destape de Ernesto Cordero en algunos de los aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la presidencia, quienes creen ver piso disparejo, es decir, favoritismo de Los Pinos. Alonso Lujambio ha saltado para asegurar que el Cordero de Hacienda no es el candidato oficial. Santiago Creel ha hablado de rechazar la cargada, y Josefina Vázquez Mota precisa que en el PAN no hay precandidaturas únicas.

Y, mientras van cayendo involucrados en el asesinato del hijo del poeta Sicilia, como si así desde el gobierno federal creyeran que van quitando razones y legitimidad a la caravana en preparación, ¡hasta mañana, con el secretario federal de salud empeñando todos sus esfuerzos en ser candidato al gobierno de Guanajuato (¿ayudará a la campaña alguna firma internacional productora de vacunas?)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno Mexicano responsable de la desaparición forzada de personas

110525_boletin_12_desaparicion

Boletín No. 4, Democracia Sindical

boletín # 4.

Calderón, el que más favores y recursos otorgó a Televisa: analistas





En paralelo, cerró toda posibilidad a Telmex de entrar al negocio de la televisión, dicen
Calderón, el que más favores y recursos otorgó a Televisa: analistas
Existe evidencia documentada que demuestra el favoritismo de la administración, afirman
Se demuestra que los derechos empresariales están por encima de los fundamentales

Foto

Edificio de Telmex en el Centro de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 24
El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.

Existe evidencia suficientemente documentada para demostrar el favoritismo del gobierno federal, diversas instituciones del Estado y no pocas entidades federativas hacia ese grupo empresarial que ha hecho de las concesiones patrimonio privado, afirmó el director de la Mediatelecom Consulting, Jorge Fernando Negrete.

En tanto, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la respuesta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entrar al negocio de la radio y televisión restringida afecta aspectos económicos, jurídicos y sociales, debido a que 15.6 millones de líneas telefónicas, 80 por ciento de las que hay en el mercado, seguirán siendo subutilizadas.

Los analistas señalaron que con esta decisión del gobierno se demostró que los derechos empresariales son superiores a los fundamentales como el de la información, porque los grupos marginados y vulnerables en zonas rurales deberán esperar a tener servicios de telecomunicaciones, ahora considerados un derecho. Criticaron que esta administración haya optado por mantener lealtades de grupos e intercambio de favores para detentar el poder y con fines electorales.

Tovar Landa indicó que el sentido de la decisión de la SCT era de esperarse, como lo era también el anuncio de Telmex de que continuará en los tribunales para defenderse, con lo que el caso se alargará y millones de ciudadanos seguirán sin posibilidades de tener servicios a mejores precios, pero sobre todo adentrarse en el mundo de las tecnologías de la información.

Criticó el argumento de que el Ejecutivo sólo esté usando la interconexión como vehículo de transferencia de ingresos y oportunidades entre operadores de acuerdo con sus propios objetivos y criterios políticos, y que la misma interconexión se use como barrera para impedir que la empresa de Carlos Slim sea convergente, aunque el crecimiento de las redes de cable demuestre que la interconexión existe y que su dicho es vano.

El académico coincidió con Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, también de Mediatelecom Consulting, quienes afirmaron que al dar respuesta a la solicitud de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de interconexión y la petición de entrar al mercado de audio y televisión de paga, la SCT no fue contundente ni respetó sus propia opiniones enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en 2006, cuando se elaboró el acuerdo, así como el estudio oficial costo-beneficio, en el que se señaló que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio fijo de telefonía podrán optimizar el uso de sus redes al participar en el servicio de televisión y/o audio restringido, propiciando que el crecimiento medio anual pase de 10.3 por ciento a 14.3 por ciento en el periodo 2007-2012, por lo que el número de suscriptores aumentaría de 4.6 millones al cierre de 2006 a 8.6 millones a fines de 2010. Los ingresos pasarían de 9 mil 997 millones de pesos a 18 mil 652 millones.

Sin embargo, aseguraron que durante años el gobierno ha hecho suyo el discurso de los industriales de la televisión de cable, aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de Televisa y otros operadores de telecomunicaciones para impedir que Telmex entre al mercado del triple play, y al mismo tiempo ha olvidado que la rectoría del Estado lo obliga a exigir calidad en el servicio, atención a zonas rurales y servicio universal de manera simultánea a que los concesionarios cumplan con los compromisos de inversión y prácticas de mercado.

En cambio, durante su última reunión con los miembros de la Canitec la semana pasada, el presidente Calderón dejó en claro que su necedad y obsesión en materia de telecomunicaciones se sustentan en principios populistas y de pertinencia política donde él decide quién es bueno y quién es malo, olvidándose del desarrollo integral y estructurado del sector.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aerolíneas de EU, ganonas en la quiebra de Mexicana





El cierre dejó en tierra a más de 6.6 millones de pasajeros
Aerolíneas de EU, ganonas en la quiebra de Mexicana
Cubrieron 65% del mercado que dejó la empresa, revela la CNT

Foto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporta pérdidas en su operación por segundo año consecutivo. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 26
La salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011.

En un estudio elaborado por la Confederación Nacional Turística (CNT) se indica que unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento, señala el análisis.

En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados, señala el reporte de la CNT elaborado con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar un 18.8 por ciento de mercado, Volaris el 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento.

Pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron un 65 por ciento.

Lo anterior derivó en pérdidas económicas para el país por al menos 100 millones de dólares, según estimaciones de la organización empresarial.

En general la CNT consideró que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales dejaron de ser transportados por el cierre de Mexicana de Aviación, lo cual provocó un impacto negativo en la actividad turística nacional y una disminución en el ingreso de turistas extranjeros en el primer trimestre del año.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, indicó que la cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.

De ese total, las líneas aéreas nacionales redujeron en 36.1 por ciento la pérdida de vuelos y en 95.1 por ciento la de pasajeros, en lo que respecta al mercado doméstico, entre septiembre de 2010 y marzo pasado.

En el mercado internacional las aerolíneas nacionales redujeron la pérdida con 16.3 por ciento en vuelos y 25.2 por ciento en pasajeros.

En este segmento es donde las aerolíneas extranjeras aprovecharon la salida de Mexicana de Aviación.

En cuanto al número de vuelos (14 mil 991), contribuyeron con una reducción de 47.4 por ciento y en pasajeros (un millón 726 mil) con 65 por ciento.

De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales, por economía de escala, pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes, señaló Torruco Marqués.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La guerra contra el narco, excusa para desaparecer a activistas incómodos, afirman


ÉRICK ALBA

Justo en el momento en que la activista por los derechos humanos, Gloria Rivera Rodríguez, encabezaba una marcha pública en el Centro Histórico de Morelia como parte de la búsqueda que hace de su hijo adolescente desaparecido, Agustín Hernández Rivera, otros activistas invitados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), convocaban a su propia reunión para hablar sobre lo mismo: lo absurdo de las desapariciones forzadas y la exigencia de que todos regresen con vida.

Aunque desde dos trincheras distintas, los dos movimientos simultáneos que se vivieron a escasas cuadras ayer por la tarde en la ciudad de Morelia tuvieron la virtud de exponer la indignación individual colectiva ante un sistema que no se muestra abierto a las exigencias, según el periodista Julio Pimentel, primero de los oradores convocados en el Museo del Estado por iniciativa de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada.

Desde la mesa de discusiones, Pimentel inició las primeras deliberaciones sobre el tema Los Crímenes de Lesa Humanidad bajo el pretexto del combate a la delincuencia organizada, en donde resaltó las pocas variantes en la actitud del gobierno mexicano desde las protestas sociales de los años 50 y 60.

Desde entonces, aseguró el ponente, el sistema gubernamental recurre, en ocasiones, al diálogo o a la cooptación de los dirigentes sociales para sofocar la protesta, o a la simple represión, que incluye el asesinato, en otros, como sucedió a ferrocarrileros, estudiantes, obreros y campesinos durante la llamada guerra sucia del régimen echeverrista, así como en los casos de Atenco, que involucra a Enrique Peña Nieto y a Genaro García Luna a pesar de las exoneraciones que hizo sobre ellos el sistema judicial mexicano, junto a otras que se refieren a masacres cotidianas en estados con población indígena y caciques, como en Chiapas y Oaxaca.

Julio Pimentel aseguró que la represión gubernamental en el México actual es una forma de legitimización de Felipe Calderón ante el pueblo gobernado, y en donde la guerra contra el narcotráfico funciona como excusa para desaparecer a activistas incómodos para ese mismo régimen, cuyo número fatal se calcula hasta el momento en 30 mil activistas desaparecidos, según datos del FNLS.

A eso se suma la inercia expansionista de Estados Unidos, que ve en la problemática latinoamericana una oportunidad de controlar el territorio para sus propios fines intervencionistas, mientras que el narcotráfico latinoamericano le representa a ese mismo país la oportunidad de deshacerse de los ex colaboradores incómodos cuando llega el momento, tal como ocurrió en el caso Panamá con el general Manuel Antonio Noriega.

En el momento actual, la participación de Estados Unidos en Colombia, con un plan que lleva el mismo nombre, parece tener efectos positivos según la información de las televisoras, aunque en el fondo, aseguró el periodista, los envíos de sustancias ilegales siguen arrojando ganancias millonarias al crimen organizado y costando vidas de civiles en disputa, mientras la potencia controla la situación política de Colombia pero no el problema del narcotráfico, algo muy cerca de suceder en México a través del Plan Mérida.

Los resultados reales al final del sexenio de Felipe Calderón, dijo el ponente, es el aumento en el número de policías federales, de 5 mil que existían al inicio del calderonismo, a 40 mil en la actualidad, además del envío del Ejército a las calles y la violación sistemática a los derechos humanos que eso significa.

Pero el sector gubernamental, incapaz de contener su propio engendro, encontró en las televisoras una nueva herramienta de control social al dibujar a los inconformes como criminales e incitadores de la violencia, algo que bien podría aplicarse hoy a la señora Gloria Rivera cuando se aferra a encontrar a su hijo, y que ayer encabezó una marcha para exigir la creación de una fiscalía estatal especializada en casos de personas desaparecidas, aunque ella, como muchos otros activistas empujados a la manifestación pública por las circunstancias, ya no tiene miedo de ser reprimida.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Convocan a marcha por la paz en Tecpan


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 27 de mayo. Organizaciones sociales, encabezadas por el párroco de esta ciudad, Mariano Núñez Soberanis, convocaron a una marcha para pedir por la paz en el municipio y que cesen los asesinatos. Entre los convocantes se encuentra el ex presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Leonides Chávez, padre de uno de los jóvenes asesinados junto con el hijo del escritor Javier Sicilia en Cuernavaca, Morelos. La marcha fue convocada para el sábado 28 de mayo (hoy), desde el panteón municipal, la avenida Independencia hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Michoacán: de la democracia a la aristocracia disfrazada


PABLO ALARCÓN-CHÁIRES

Theodore Roosevelt decía que una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. Michoacán, considerado bastión y plataforma de uno de los principios fundamentales de un país republicano –la democracia–, parece estar postrándose a los intereses unilaterales de fuertes empresarios michoacanos. No únicamente nos han quitado la sombra de la paz, ahora pretenden despojarnos del aliento de la democracia.

Aquellos que se invistieron como paladines de la democracia cuando el sufragio los favoreció llevándolos al poder, y que entonces prometían defender el derecho del pueblo de decidir quién y cómo debe dirigir su destino, pudieran estar siendo seducidos por la posibilidad de la candidatura de la supuesta unidad. En ello, sin duda, aflora la falta de capacidad de respuesta a la actual situación por parte de los diferentes niveles de gobierno, cuya reacción simplista parecería resumirse a las convenientes formas de la “neo-democracia” ahora nombrada candidatura de unidad.

Si los argumentos para esta propuesta se respaldan en la falta de seguridad para poder llevar a cabo los comicios, habría que recordarles los paupérrimos niveles de bienestar en sus diferentes manifestaciones que caracterizan al pueblo mexicano de los que ellos tienen cierta responsabilidad y que han exacerbado la actual crisis.

También confluye en este tipo de propuestas, a todas luces antidemocráticas, la protección institucional a los preciados intereses económicos de aquellos que están dispuestos a violentar un proceso de un pueblo soberano, por no poner en riesgo sus ingresos económicos.

De concretarse esta propuesta, el concepto del ciudadano consciente sería ahora redefinido en función de una visión clientelar del ciudadano, con la venia de un gobierno doblegado, para el que valdrían más las mercancías en los aparadores de las grandes tiendas de autoservicio de Morelia, que un solo sueño de mejor ventura para las generaciones venideras. Los empresarios se han auto-erigido como los representantes de la sociedad; el gobierno les cree, ignora o disimula.

Estas manifestaciones de darwinismo social son testimonio de que la sobrevivencia del más apto no está en función de la verdad ni de las razones que el ciudadano pueda tener, sino de su posición económica y, con ello, de la capacidad de cooptación que pueda ejercer en el sistema.

Con estas propuestas, en lugar de presentarse desnuda ante la sociedad, la democracia más bien cubre y protege con su manto de desinformación y manipulación, los intereses de unos pocos a costa de los muchos. Con ello, la forma de gobierno democrática definida constitucionalmente que caracterizaría al Estado mexicano y cuyo principio ideológico es la igualdad, se transformaría en una aristocracia en la que, disfrazadas de intereses de Estado, se esgrimirían las prioridades de algunas de las 39 familias más ricas del país.

También se habla de un proyecto de desarrollo único para Michoacán, que independientemente de quien llegue al poder, sea el que dirija el futuro próximo de nuestro estado. O sea, ni posibilidades de elegir el quién, ni tampoco el cómo. Se entiende que hay coyunturas en los fines que ofertan las diferentes expresiones políticas (abatimiento de la pobreza, mejoramiento del sistema educativo y de salud, seguridad, empleo, etcétera). Pero la gran diferencia es la forma. No es lo mismo pretender dichos objetivos a través de un proyecto de desarrollo basado, por ejemplo, en la apuesta a la agroecología, el manejo comunitario de bosques, al empoderamiento ciudadano, a la laicidad o al apoyo a la producción campesina, que sería afín a la corriente de izquierda; que otro basado en la agroindustria, el desmantelamiento de los núcleos agrarios para ofertar tierras o el aumento del poder coercitivo del Estado y sus expresiones confesionales, más bien característicos de la derecha mexicana.

Lo que deben saber, tanto gobierno como posibles candidatos, es que los michoacanos queremos tener confianza en ellos, porque es la base de la democracia; que queremos dejar de cuidar las manos para prestar atención a las ideas y propuestas; que no creemos en un Estado acorazado porque da signos de dictadura; que la democracia sólo permite doblegarse cuando es a favor de los necesitados; que también significa la posibilidad de exponer problemas y buscar soluciones entre todos, no únicamente entre los poderosos; que los michoacanos merecemos un gobierno congruente con estos principios; que si un análisis consciente denota problemas para los siguientes comicios, la mejor manera de salvarlo es con más democracia, no reduciéndola; que los michoacanos creemos que las revoluciones no se hacen para tener democracia, sino que el ejercicio de la democracia nos permitirá hacer una verdadera y constructiva revolución social tan necesaria para nuestro país y estado; que lo que nos asusta no es la democracia en sí, sino el uso que se le pueda dar mientras ponderen otro tipo de intereses ajenos al bienestar común y, finalmente, parafraseando a Octavio Paz, que un Estado sin elecciones libres es un Estado sin voz, sin ojos y sin brazos.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Envía la CNTE tres toneladas de víveres a la comunidad de Cherán


CELIC MENDOZA ADAME

Alrededor de tres toneladas en víveres logró recabar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Michoacán, los cuales en su mayoría se consiguieron en la megamarcha que se realizó el pasado jueves y fueron transportados por dos caravanas a la comunidad de Cherán.

La CNTE, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Organizaciones Civiles populares y la Organización Política de Michoacán se convocó a la población para ayudar con víveres no perecederos a la comunidad de Cherán, la cual se encuentra en alerta ante los hechos violentos que se suscitaron el pasado mes de abril por la protesta de comuneros ante el saqueo de madera de sus bosques.

“Sólo se pidió víveres no perecederos, para evitar que con las altas temperaturas se echen a perder alimentos y que no se pueda beneficiar a las comunidades indígenas” comentó el profesor.

Como se recordará, en la región se cumplen cuatro semanas sin actividades escolares, ya que se mantiene también una hermética vigilancia por parte de los mismos habitantes de Cherán, por lo que los profesores en respeto a los hechos avisaron de la llegada de las caravanas de ayuda, mismas que partieron la mañana de ayer de la plaza Benito Juárez.

Los integrantes de la CNTE descartaron también cualquier interés político en esta acción, “siempre hemos sido solidarios con las causas sociales y esta vez no sería la excepción, por lo que sólo son rumores el hecho de que políticamente estamos involucrados en el problema de la región purépecha, la defensa de los recursos naturales es una lucha legítima de los cheranenses”, aseguraron.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Rompe AN con autoridades de Aguascalientes





Rompe AN con autoridades de Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 35
Aguascalientes, Ags., 29 de mayo. Desde este momento rompemos todo diálogo y relación con el gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre, y lo hacemos responsable de la integridad de nuestro compañero Martín Orozco Sandoval, advirtió Jorge López Martín, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa el sábado en la noche, López Martín dijo que su correligionario y ex candidato a la gubernatura fue detenido ilegalmente y este domingo añadió que se halla secuestrado en el Centro de Readaptación Social de la capital estatal, a causa del proceso penal iniciado en su contra en noviembre de 2009.

Orozco fue capturado en un centro comercial de Aguascalientes. La Procuraduría General de Justicia del estado lo acusa de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público a raíz de la adquisición de un predio del municipio con la intermediación de un particular, cuando Orozco aún se desempeñaba como alcalde, en 2007.

López Martín llamó al también coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) perseguido político del gobierno estatal, de extracción priísta, y anunció que se agotarán todas las instancias legales para lograr su excarcelación antes de recurrir a movilizaciones y otros actos de resistencia civil.

El líder panista rechazó que el presidente Felipe Calderón pueda intervenir para ayudar a compañero de partido, quien seguía trabajando en el gobierno federal gracias a una serie de amparos, pero fue detenido por no acudir a firmar al juzgado en diciembre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estados Unidos no cree al PRI que busca reinventarse




Estados Unidos no cree al PRI que busca reinventarse
La elección de Beltrones “en lo oscurito” desmiente la afirmación
Al partido le falta introspección, considera la embajada
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 2
La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo era nada más una mentira.

Una vez consumada la elección de 2006, el 19 de julio de ese año, Manlio Fabio Beltrones se reúne con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México (según el cable 06MEXICO4100, fechado el 25 de julio de 2006).

Ese mismo día, Felipe Calderón es increpado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al salir de un acto en el centro de la ciudad de México.

En medio de esa crispación, los diplomáticos quieren saber cuál será la actitud del tricolor frente al conflicto y reseñan así la respuesta del sonorense: Beltrones dice que el PRI no está de acuerdo con la estrategia poselectoral de López Obrador para impugnar los resultados y que el partido apoyará cualquier decisión dictada por el Tribunal Electoral (TEPJF).

El cable recoge las quejas del priísta sobre la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña electoral, aunque también anota: “A pesar de su rencor contra el PAN, Beltrones dejó en claro que el PRI ‘no iba a jugar el juego del PRD’ y que no ofrecerá ningún apoyo a la impugnación (perredista) del proceso electoral”.

Además de que no cuenta con evidencias de fraude electoral, dice Beltrones, su partido no presentará impugnaciones, porque éstas podrían dar credibilidad o apoyo adicional a las del PRD.

De cara a la crisis poselectoral, Beltrones afirma que sería muy peligroso que el TEPJF no ordenara por lo menos un recuento parcial de los votos, ya que hacerlo de otra manera sería convencer a los partidarios de AMLO de que todo el proceso había sido manipulado en contra de su candidato. Dijo que lo más prudente sería que el TEPJF ordenara un recuento de aproximadamente 50 mil recintos específicamente impugnados por el PRD.

Perdona, pero no olvides

Tal es el subtítulo de la sección en la cual la embajada reseña el balance poselectoral de Beltrones, quien acusa a Fox de interferir en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Afirma, por ejemplo, que no tiene ninguna duda de que el gobierno de Fox fue responsable de la filtración de información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel. Lo mismo ocurrió con las conversaciones telefónicas del poblano Mario Marín. Los escándalos posteriores, agrega, dañaron gravemente la credibilidad de Madrazo, sobre todo en aquellos estados muy poblados.

En el cable, uno de los proporcionados a este diario por Wikileaks, Beltrones también culpa al gobierno de Fox de filtrar a la prensa el rumor de que el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Arturo Zamora, estaba bajo sospecha de la DEA por presuntos vínculos con traficantes de drogas.

Aunque para Beltrones el tema electoral parece capítulo cerrado, los estadunidenses no le creen: “Él repitió, con falta de sinceridad, que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido ‘perjudicado’ por el gobierno de Fox durante la campaña”.

A pesar de que marca su distancia con la ruta postelectoral de López Obrador, Beltrones comparte un punto con quienes entonces se disponían a instalar un plantón en el Paseo de la Reforma: los consejeros del Instituto Federal Electoral hicieron siempre un trabajo mediocre en las elecciones y su desempeño posterior a los comicios fue errático. El ya electo coordinador de los senadores priístas adelanta que si los consejeros se resisten a renunciar, su partido apoyará su destitución, planteada por el PRD, en la siguiente legislatura.

El redactor del cable critica los argumentos poco convincentes de Beltrones y el uso de un estribillo frecuente de los tricolores desde su histórica derrota de 2000: Dijo que el PRI había aprendido una lección de la paliza electoral de este año y que se haría más fuerte por ello. El Revolucionario Institucional, comenta Beltrones a la embajada, tratará de posicionarse como una fuerza de centro, haciendo hincapié en el crecimiento económico y la igualdad, a la manera de un partido de la socialdemocracia europea. Si el PRI consigue rehacer su imagen, afirma un optimista Beltrones, doblará su fracción legislativa en los comicios de 2009. (De 2006 a 2009, el partido pasó de 121 a 237 diputados).

El informe es clasificado confidencial por Alan Meltzer y firmado por la ministra consejera Leslie Bassett (según una fuente de este diario, que cuenta con fuertes vínculos con la diplomacia estadunidense, la más antilopezobradorista de los funcionarios de la embajada de EU en México).


Foto

Manlio Fabio BeltronesFoto Marco Peláez/archivo

Foto


Andrés Manuel López ObradorFoto Cristina Rodríguez/archivo

Foto

Felipe Calderón HinojosaFoto Yazmín Ortega Cortés/archivo

El PRI no quiere aparecer como cómplice del PAN

En 2006, los funcionarios políticos de la embajada quieren saber si los priístas consideran factible un gobierno PRI-PAN y Beltrones les responde que los comentarios de campaña de Calderón sobre una coalición o gobierno de unidad nacional fueron insinceros. Beltrones expresa dudas de que Calderón, en caso de ser confirmado por el TEPJF, estaría dispuesto a ofrecer al PRI puestos importantes o concesiones a cambio de apoyo.

El PRI podría considerar seriamente una oferta, dice Beltrones, si Calderón ofrece posiciones como la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, que permitan garantizar que los programas del gobierno mexicano no sean utilizados con fines políticos.

Pero la ve difícil: “(Beltrones) dijo que, dado el clima poselectoral, altamente polarizado, espera que los partidarios de AMLO sean críticos de Calderón durante su sexenio y que el PRI no quiere ser visto como ‘cómplice’ de una administración ‘desacreditada’ mientras recibe poco a cambio”.

Beltrones asegura que el Revolucionario Institucional rechaza una coalición en condiciones desfavorables, pero está dispuesto a cooperar con el PAN en una serie de leyes, en particular las reformas estructurales que el propio PRI había propuesto en la legislatura saliente.

El peinado de Beltrones

En los cables sobre temas partidistas no suelen presentarse descripciones tan detalladas de los personajes como la que sí se redactó sobre el ex gobernador de Sonora, quien al parecer cautiva a sus interlocutores. Aquí su descripción: Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores.

Para completar el retrato del personaje se dice que a menudo aparece con un séquito de ayudantes y que tiene la reputación de ser un implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas.

Otra muestra del interés particular de la embajada en el político norteño es que presenta su perfil biográfico (en otros casos y en los cables disponibles sólo ocurre algo similar cuando se trata de movimientos en el gabinete presidencial).

Los detalles de la extensa trayectoria de Beltrones son aderezados con los rumores de prensa de tener vínculos con el narcotráfico. En realidad se refieren a notas cuya información “él negó en una carta al editor del New York Times el 5 de abril 1997” (publicarla, dicen los beltronistas, fue una suerte de aceptación tácita de que la información, filtrada por la DEA, era falsa). En esa misma línea el cable recoge informes de la prensa mexicana que lo vinculan con lavado de dinero y que él ha negado.

La literaria descripción de la embajada parece más el embeleso frente a un dinosaurio del PRI que un acto de simpatía. Así, a la hora del comentario final, la embajada juzga desde el subtítulo: ¿Regreso al futuro para el PRI? (“Back to the future for the PRI?”)

Primero, los elogios finales: “Emerger de la debacle de Madrazo con el suficiente prestigio intacto como para ganar sin oposición la coordinación del PRI en el Senado da testimonio de las habilidades políticas de Beltrones… Habida cuenta de estas habilidades, podemos esperar que sea un líder legislativo eficaz para el PRI, que logrará sacar al PAN el precio más alto posible por el apoyo de los senadores priístas”.

Y luego la luz amarilla frente a quien consideran un priísta de los de antaño: “No obstante, se requerirán más que habilidades para llegar a acuerdos políticos para restaurar la credibilidad del PRI entre los electores mexicanos. De hecho, la elección de este operador ‘en lo oscurito’ a una posición tan prominente desmiente la afirmación de que el partido busca reinventarse a sí mismo. En este punto, lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta”.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV