miércoles, 8 de junio de 2011

1er Debate de los candidatos al EDOMEX‏

1er Debate de los candidatos al EDOMEX‏



Les recuerdo que este miércoles se realizará el 1er Debate de los candidatos al Edomex. Le agradecería mucho si pudieran enviar la información a su lista de contactos y recordar con mucho énfasis que les avisen a sus familiares y conocidos que viven en el Estado de México.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO 22:00-23:00. Temas Democracia y Política.

SEÑAL ABIERTA:
- Canal 12: Valle de Toluca, Tejupilco y Atlacomulco;
- Canal 34: Valle de México (Distrito Federal, Zona Norte y Oriente del Estado de México, Sur del Estado de Hidalgo);
- 27 repetidoras complementarias a lo largo del Estado de México.

SEÑAL RESTRINGIDA:
- Canal 146 de Sky; Canal 134 de cablevisión
- 4052 V, tp 17, SR-FEC 4307-3/4 , SID-VPID 40, ONID-TID 34 Sp, Banda C 40-41.9, con antena parabólica en el satélite SATMEX 5;
- Diferentes canales en las cableras de tu localidad.

VÍA INTERNET:
- Portal de TV Mexiquense: http://www1.edomexico.gob.mx/tvmex/htm/tv_mexiquense.html
(Necesitas Real Player 14 para verlo: http://www.real.com/)

RADIO:
- XEGEM (1600 AM): Valle de Toluca;
- XETUL (1080 AM): Valle de México;
- XHGEM (91.7 FM): Metepec;
- XHVAL (104.5 FM): Valle de Bravo;
- XHGEM (91.7 FM): Amecameca;
- XHZUM (88.5 FM): Zumpango;
- Vía internet: http://www1.edomexico.gob.mx/tvmex/htm/radio/radio.htm

Muchas gracias de antemano a todos y recuerden ENCINAS PUEDE MÁS!!!

AMLO 2012.

Noticias con El Bote 8-Junio-11 Culpables de la pobreza son el PRI y el PAN, no sean hipócritas Priístas

Hoy hablo sobre la consignación a un reclusorio de HANK RHON y como hay indicios de como el ministerio público federal recurrió a la DEA en busca de pruebas en contra del priísta, también hablo de como priístas hablan del aumento de la pobreza durante las gestiones de FOX y Calderón siendo que PRI y PAN han sido los encargados de seguir aplicando el modelo económico acutual que empobrece al pueblo, también hablo sobre lo publicado por WIKILEAKS acerca de García Luna y como para la SEDENA y Calderón la violación de derechos humanos es un costo a pagar por la guerra contra el crimen organizado y demás temas. Presentamos la síntesis informativa, un video donde Ernesto Cordeo reconoce 6 millones de mexicanos que ganan un dolar al día y el video de Apoyo a Morena y a AMLO desde el Everest. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com. ; ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

MORENA saluda desde la cima del mundo a México

Perspectivas de otra desaceleración económica mundial y nacional


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

La economía de EU creó 54 mil empleos en el mes de mayo, cuatro veces menos que los generados en el mes de abril. La tasa de desempleo pasó a ser de 9.1 por ciento. El crecimiento registrado de tal economía en el primer trimestre de este año, fue de 1.8 por ciento en relación al trimestre anterior, el cual había crecido 3.1 por ciento. Tal situación es resultado de la caída del consumo de las familias, como la desaceleración del gasto público (sobre todo en gastos militares) como consecuencia de la política del Congreso de dicho país, y del gobierno de reducir el déficit público. A ello se suma el alza del precio de la gasolina, como los problemas de abastecimiento que está enfrentando la industria estadounidense a raíz del terremoto en Japón, aunado a los problemas fiscales y de restricción del gasto y del mercado interno de las economías de la zonaeuro que impactan la economía mundial.

El techo impuesto al déficit público del gobierno de EU, por parte del Congreso (de mayoría del Partido Republicano), así como al monto de la deuda pública, vendrá a ahondar los problemas de dicha economía, así como de la economía mundial, dada la incidencia que la primera tiene sobre el resto de las economías. Al frenarse su capacidad de financiarse a través de emisión de deuda, mandará señales de insolvencia a los mercados financieros, lo que obligará a dicha economía a tener que incrementar su tasa de interés para poder colocar deuda, y que el resto del mundo la adquiera. Considerando que prosiguen los altos niveles de endeudamiento, sobre todo en las familias, así como los problemas hipotecarios y la caída del precio de las casas, el alza de la tasa de interés ahondará los problemas de insolvencia y la devolución de las casas, por lo que caerán más los precios de éstas, así como de los activos financieros en los mercados de capitales.

La banca restringirá más la disponibilidad crediticia (que de hecho no ha venido otorgando créditos), por lo que se contraerá la inversión y el consumo y la actividad económica, además de desestabilizarse nuevamente la banca y los mercados financieros. Se contraerán más las importaciones de EU, y con ello las exportaciones que el resto del mundo realiza a dicho país, afectando la dinámica de la economía mundial. Ante tales perspectivas surge la pregunta si la Reserva Federal pueda anunciar otro nuevo paquete de inyección de liquidez, como el que entró en operación en noviembre pasado y que termina a fines del mes de junio, a fin de mantener restringida la tasa de interés, y evitar que la restricción presupuestal aprobada por el Congreso lleve al alza el precio del dinero. Lo podría hacer. El problema es que esos recursos, más que aumentar el crédito y reactivar la economía, se han canalizado en mayor medida a ser invertidos en economías como la nuestra que ofrecen mayor tasa de interés que la de EU, así como en los mercado especulativos de las materias primas y de alimentos. Ello evidencia que no se tiene opciones dentro de las políticas instrumentadas hasta ahora para retomar la dinámica económica en forma sostenida. La política fiscal ha dejado de instrumentar la política de estímulos (expansión de gasto) que permitió salir de la recesión de 2008 y 2009 en dicho país. La política monetaria de baja tasa de interés y la devaluación del dólar han mostrado que son insuficientes por sí solas para impulsar una dinámica sostenida con incremento de empleo.

El retorno a la reducción del déficit fiscal, en un contexto donde no está incrementando la inversión el sector privado, ni el consumo las familias ni las exportaciones en forma significativa, llevará nuevamente a la recesión a la economía de EU y con ello a aquellas economías cuya dinámica depende de ella.

La economía mexicana no ha venido instrumentando política contra–cíclica alguna. Mantiene altas tasas de interés (para frenar demandas y presiones inflacionarias como para atraer capitales para estabilizar el tipo de cambio), junto con políticas de disciplina fiscal (o bajo déficit) con el mismo propósito, aunado a la apreciación (fortaleza) del peso, que favorece al sector financiero a costa de contraer el mercado interno y perder competitividad frente a importaciones, lo que impide condiciones internas de crecimiento. Ello ha llevado a que la economía dependa de las exportaciones, como de la entrada de capitales, por lo que al caer nuevamente la actividad económica de EU se desacelerará la economía nacional, ya que no tenemos motor interno de crecimiento, ni condiciones productivas ni financieras, ni macroeconómicas para impulsar el crecimiento y atender las demandas de bienestar social de la población.

El hecho de que la economía tenga bajos niveles de productividad, grandes rezagos productivos, altos coeficientes importados, altos niveles de desempleo, subempleo, y capacidad ociosa, refleja la pérdida de producción de bienes y servicios que está ocasionando la política económica predominante. El gobierno, en su afán de seguir actuando a favor del sector financiero, no está gastando, ni haciendo lo suficiente y correcto, para contrarrestar el impacto negativo que sobre la actividad económica tiene la disminución del consumo e inversión del sector privado, como al hecho que las importaciones desplazan a la producción nacional y aumenten el déficit de comercio exterior. No se puede seguir con la política que nos ha llevado a crisis recurrentes y nos coloca al vaivén del comportamiento de la economía de EU. Los costos de ello han sido muchos para el país, y los seguirán siendo, y el problema es que si la sociedad los seguirá soportando.

Fuente: La Jornada de Oriente

En pleno Día del Medio Ambiente, Emilio festina con Calderón triunfo en El Zapotillo


La gente más pobre del país vive en los lugares de mayor riqueza natural, pareció ironizar FCH

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Emilio González Márquez agradeció al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa el esfuerzo hecho por su gobierno para que sea una realidad la presa El Zapotillo, pese a la resistencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a aceptar su desaparición.

Ante el Ejecutivo federal y José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia responsable de esta obra, el mandatario jalisciense destacó que a través de este embalse se aprovecharán las aguas del río Verde que actualmente desembocan en el mar sin mayor beneficio y se garantizará el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en 14 municipios de Los Altos de Jalisco.

Este proyecto, justificó, le dará descanso al lago de Chapala y permitirá que los mantos freáticos sobreexplotados recuperen su nivel.

“No podemos seguir dependiendo de Chapala, por eso es importante el trabajo que se hace con el gobierno federal, con la Comisión Nacional del Agua en el aprovechamiento de esta agua limpia que ahora se va al mar sin mayor beneficio y que esperamos que sea aprovechada en la zona de Los Altos de Jalisco, y por supuesto en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, arguyó.

De esta forma, González Márquez refrendó su apoyo para que siga adelante la presa El Zapotillo, tras la celebración de la mesa resolutiva entre el gobierno federal y los opositores, y se le diera luz verde al proyecto a pesar de prevalecer la resistencia a aceptar su construcción a costa de la desaparición de tres poblados.

“Son muchos los temas que podríamos hablar de cómo ahora Jalisco es mejor que antes y mucho de ello gracias al trabajo y al esfuerzo del presidente Felipe Calderón.

“(Queremos) sumarnos a este reconocimiento en la persona del presidente y hacerlo extensivo a todos los que creemos que no hay un verdadero desarrollo si no se considera el factor ambiental como parte del mismo”, señaló.

En la base central de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicada en Zapopan, el presidente Felipe Calderón conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este marco, se entregó el Premio al Mérito Ecológico y el Ejecutivo federal fue condecorado por la organización mundial Rainforest Alliance por su compromiso con el medio ambiente y el combate al cambio climático.

El mandatario federal afirmó que su política ambiental tiene como objetivo el cerrar la brecha entre el medio ambiente y el hombre.

“La cruel paradoja es que siendo nuestro país tan rico en recursos naturales, la gente más pobre o parte de la gente más pobre vive en los lugares de mayor riqueza natural. Las comunidades indígenas, por ejemplo. Esas dos brechas tienen que cerrarse al mismo tiempo: proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, elevar el ingreso de las comunidades más pobres”, sentenció.

Para ello, dijo, se promueven programas como ProÁrbol de pago por servicios ambientales, “que han permitido combatir la pobreza y disminuir la tasa de deforestación a menos de la mitad, así como la Agenda del Agua 2030, una política de largo plazo para garantizar un manejo integral y sustentable del agua en México”.

También resaltó la labor del ex gobernador de Jalisco y hoy senador Alberto Cárdenas Jiménez para la constitución de Conafor, que ayer celebró 10 años de existencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Vecinos de hidroeléctrica interpondrían denuncia para detenerla: Toaltepeyolo


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, JUNIO 07, 2011

Zongolica, Ver.- La construcción de la hidroeléctrica en esta serranía podría detenerse si los vecinos afectados deciden interponer una denuncia ante las instancias legales por daños y perjuicios. Hay antecedentes que a la empresa responsable, Comexhidro, le detuvieron la construcción de otra planta en el estado de Oaxaca. En tanto, organizaciones no gubernamentales revelan el registro de contaminación en ríos, desaparición de bosques, cafetales y puentes antiguos.

De acuerdo con la antropóloga Amanda Ramos, así como Edelmira García y Hugo Guzmán, integrantes del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, hay datos que cimientan afectaciones al entorno ecológico y a los usos y costumbres de las zonas indígenas de la sierra, concretamente en los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan.

“Según el manifiesto de Impacto Ambiental de la empresa, es una pequeña presa que captará los escurrimientos del río Apatlahuaya para producir energía eléctrica con fines de autoabastecimiento. La empresa señala que el proyecto representa un avance en favor del desarrollo de las poblaciones humanas que utilizarán el servicio y la producción de energía renovable”.

Aunque acusaron que hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace: “vayamos por pasos, la empresa no captará los escurrimientos del río. La empresa va a captar toda el agua del río Apatlahuaya. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autoriza el aprovechamiento de aguas nacionales, mas no de escurrimientos. El volumen medio anual del río Apatlahuaya es de 72 mil millones de litros. La empresa había solicitado aprovechar 90 mil millones, finalmente la Conagua, autorizó un volumen anual de 65 mil millones de litros”.

Además, desmintieron la versión no oficial que la energía eléctrica sería distribuida entre los municipios de la zona a un costo menor, “la empresa producirá energía eléctrica para satisfacer necesidades de sus socios que se beneficiarán con energía producida en nuestros territorios”. Walmart no será la beneficiada, sino las siguientes empresas: Plásticos envolventes SA de CV; Envases Universales de México; Envases Innovativos SA de CV.

Los entrevistados revelaron que ya hay afectaciones en las áreas en donde se construye la planta, llamada micro hidroeléctrica: “la construcción de la planta se hace en terrenos de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, abarcan una superficie de 24 hectáreas, de las cuales 13 son de monte, cafetales y áreas de reforestación”.

Al momento, la obra tiene el siguiente avance: “una cortina de 30 metros de alto en el cauce del río Apatalhuaya, para captar el río en una presa con capacidad útil de 194 mil 430 metros cúbicos. Ubicada en la congregación de Palulca. Además se construye un túnel en el cerro Soyayo, donde se instalará una tubería de acero para conducir el agua hasta la casa de máquinas, donde se producirá la energía eléctrica, ubicada entre las congregaciones de Palulca y Acontla. Una casa de máquinas donde se alojará una turbina con 42 megavatios de capacidad. Cerca de la casa de máquinas se construirá una subestación que recibirá la energía generada, para enviarla a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Zongolica, concretamente en la congregación de San Jerónimo Tonacalco. Un ducto de concreto que correrá de la casa de máquinas a Puente Porras, para conducir el agua al río Zongolica que, dos kilómetros adelante, se une al río Apatlahuaya, donde originalmente se captó el agua”.

En materia de afectaciones, “tenemos datos que en la congregación de Acontla, las detonaciones son muy fuertes. Han cuarteado casas y no permiten dormir. Hay temor de derrumbes y deslaves, porque han caído piedras del cerro, golpeando matas de café y exponiendo la vida de las personas”.

También, en la carretera hay mucho polvo que impide respirar bien, esto es causa de enfermedades respiratorias y estomacales, que afectan principalmente a niños y ancianos. En Xometla, se destruyó un puente antiguo que utilizaba la comunidad para llevar y vender mercancía a Zongolica. En las comunidades, como Tonalixco Chico llega agua sucia, con escombros, aceites y otras sustancias que impiden que las mujeres usen el agua para actividades de las casas. En Macuilaca, considerada como turística, el río baja revuelto, con lodo, lo que afecta los ingresos económicos de la población”.

Estas condiciones pueden ser denunciadas por los vecinos afectados para que se abra una investigación que pudiera detener los trabajos de la construcción de la planta, “tal y como sucedió en el estado de Oaxaca”.

Los antecedentes demuestran que la empresa Comexhidro generó afectaciones, por ejemplo en el estado de Guerrero: “la presa Gallo está ubicada en Tierra Caliente, Guerrero, y fue construida por Comexhidro. Notas de prensa muestran que ha impactado a las comunidades cercanas a la presa en tiempo de sequía cierran la toma principal, por lo que no corre el agua debajo de la presa, lo que causa que las comunidades río abajo se queden sin agua. En tiempo de lluvias se rebasa el nivel de la cortina y desfogan el agua, lo que causa inundaciones y provoca la pérdida de ganado y cultivo. Diversos medios de comunicación relacionan a la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, Oaxaca, construida por Comexhidro, con graves inundaciones en San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz”.

Ante este escenario, los vecinos de los municipios en referencia iniciaron movilizaciones pacificas para pedir que se detenga la obra debido a los impactos que ya generan en la sierra.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Da Cecop una semana a Aguirre para firmar los Acuerdos de Cacahuatepec


Se modificó el punto al que se oponía el mandatario estatal, informa Suástegui Muñoz

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acordaron dar una semana de plazo al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que firme los Acuerdos de Cacahuatepec o, de lo contrario habría un “rompimiento” entre ambas partes.

A un mes de la visita del gobernador al poblado de Aguacaliente, comunidad donde se gestó ese movimiento, el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz informó que aún existe confianza en que el gobernador firme los acuerdos, a pesar de que no ha habido nuevamente un acercamiento y de que la reunión programada para el jueves en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) fue cancelada.

Dijo que la postura de los opositores es la misma en cuanto a la firma de los acuerdos y que por ello modificaron el punto al cual se oponía el gobernador, mismo que le informaron en la pasada audiencia pública.

“Uno de los temas de ayer (domingo) en la asamblea de Tasajeras fue la firma con el gobernador y lamentablemente no ha habido el acercamiento. El jueves quedaron de reunión en Protur y se canceló, ayer se acordó por lo que se decidió que se dará de plazo esta semana”, dijo.

Resaltó que la lucha para que firme el gobernador se lleva también mediante cartas que organizaciones sociales le han enviado para conminarlo a que firme lo cual, dijo, se espera que sirva de presión para que atienda a las demandas del Cecop.

“Tenemos todavía la confianza de que se pueda consensar los acuerdos o de lo contrario se tendría algo así como un rompimiento con el gobierno del estado y nos iríamos a la Federación”, aseveró.

Informó que entre los acuerdos tomados el domingo en la asamblea fue que en caso de que el gobernador no acepte se buscará acercamiento con el gobierno federal para solicitar la cancelación final del proyecto, petición que será sustentada con los juicios ganados a su favor.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Indignación y compromiso


JAIME MORALES HERNÁNDEZ

A la memoria de Ramón Fernández Durán

Stéphane Hessel tiene 93 años, fue militante de la Resistencia Francesa, sobreviviente de los campos nazis de concentración, y participante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con su reciente libro Indignaos publicado originalmente en 2010 en Francia y en España en 2011 por Editorial Destino ha creado un gran impacto entre los movimientos sociales, el breve texto hace un llamado urgente a la humanidad para indignarse ante lo inaceptable de la actual situación internacional, marcada por la pobreza, la desigualdad, la violación de los derechos humanos y el deterioro ambiental y donde valores como la dignidad, la libertad, la justica, la igualdad y la democracia, han sido avasallados por los poderes financieros, políticos y mediáticos.

El libro ha influido poderosamente en el movimiento social conocido como la Revolución de los Indignados o 15-M en el Estado español. La indignación y el compromiso planteados por Hessel, tienen un fondo ético incuestionable y a lo largo de la historia han desempeñado un papel central en las transformaciones sociales. En la actualidad diversos movimientos como el 15-M dan cuenta de la fuerza movilizadora de la indignación y miles de ciudadanos y ciudadanas se han congregado en las plazas públicas de muchas ciudades del Estado español, bajo el lema de Democracia real ya.

La revolución de los indignados es un movimiento social amplio, descentralizado y diverso que da continuidad a las acciones altermundistas y hace evidente su indignación ante un modelo económico que ha causado desempleo, pobreza, marginación y una merma en las expectativas de vida de todos y especialmente de los jóvenes. Los impactos de la crisis financiera se han cargado sobre las grandes mayorías de la sociedad civil atentando contra sus derechos sociales y económicos, mientras los verdaderos causantes de la crisis –financieros, políticos y medios de comunicación–, continúan impunes, haciendo sus negocios especulativos y promoviendo las bondades de los fundamentalismos del mercado.

La historia reciente de México da cuenta de relevantes movimientos sociales que desde la indignación han aportado significativos avances frente al desastre en que el país se encuentra sumido. Las luchas por las demandas indígenas, por los derechos humanos, por la equidad de género, por la diversidad sexual, por el medio ambiente y recientemente por la seguridad son ejemplos de los temas que han reunido y movilizado a amplios sectores sociales. Por desgracia en México los motivos para indignarse crecen continuamente y parecen no acabar nunca, a partir de los temas que habitualmente ocupan esta columna periodística, quisiera llamar a la indignación sobre tres elementos cruciales para el presente y el futuro de este país, y que tienen suficientes razones para indignarnos y comprometernos en la construcción de alternativas.

La disponibilidad y precio de los alimentos: nuestro país se encuentra ante una situación donde el precio de los granos básicos como el maíz se incrementa continuamente y como consecuencia el hambre y la desnutrición crecen, haciendo muy penosa la vida actual y amenazando el futuro de las nuevas generaciones. Mientras tanto las políticas agrícolas siguen obsesionadas por la agroexportación, y un indignante ejemplo es el campo de Jalisco, donde las superficies dedicadas al cultivo de granos alimenticios se reducen y son substituidas por invernaderos de producción intensiva de frutillas y hortalizas y por la siembra de agrocombustibles.

Los recursos naturales: el deterioro creciente del medio ambiente continúa imparable en México y de acuerdos a los propios datos oficiales (INEGI 2011), le cuesta al país el 8 por ciento del Producto Interno Bruto. El agua es un caso dramático por la contaminación, el desperdicio y la mala distribución, y de nuevo Jalisco ofrece un caso indignante mientras se evidencian los millonarios fraudes en el SIAPA, sus autoridades nos dicen con toda tranquilidad que están considerando el aumento de cuotas, y además, se empeñan contra toda racionalidad en extraer aún más agua del ya exhausto lago de Chapala.

Estrechamente relacionada con la producción de alimentos y el deterioro de los recursos naturales, se encuentra la crisis del medio rural, donde la pobreza, el hambre, la marginación y la violencia afectan directamente a las familias campesinas e indígenas, condenadas a la emigración, la destrucción del tejido social y el abandono de las comunidades rurales. En Jalisco es posible advertir con indignación cómo la vida rural y comunitaria están destrozadas y en muchas comunidades, especialmente en los municipios del norte, se incrementa la emigración, se acelera el envejecimiento de los habitantes y los poblados y tierras rurales se quedan solas y sin futuro.

La indignación, nos recuerda Hessel, debe ir acompañada del compromiso para transformar esta situación que desde la ética es inaceptable y participar activamente en este desafío global es un deber ineludible de los ciudadanos y ciudadanas contemporáneos. En nuestro país sobran los motivos para indignarse y comprometerse. Los caminos para participar son muy variados y van desde movimientos como la esperanzadora Marcha por la Paz con Dignidad y Justicia que llegará a Ciudad Juárez el 10 de junio, hasta la vida cotidiana, donde nuestros hábitos de información, de consumo, de alimentación, de movilidad, de socialización deben ser espacios que reflejen nuestra indignación y nuestro compromiso por transformar este presente que se transforma en pesadilla para las mayorías.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Amnistía Internacional, informe sobre México


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

En días pasados se presentó el Informe 2010 El estado sobre los derechos en el mundo, que año tras año publica Amnistía Internacional (AI).

Con una estructura de activistas y una red de más de un millón de integrantes en la mayoría de los países, AI ha logrado importantes victorias para la defensa de miles de perseguidos, desplazados, desparecidos, procesados y defensores de derechos humanos, llevando como bandera principal la abolición total de la pena de muerte y la liberación de presos de conciencia.

En cada país, los integrantes de AI realizaron diversos actos de presentación del mencionado informe, con la característica fundamental de que este año la organización cumplió 50 años de su fundación.

La lucha por el respeto a los derechos humanos no ha sido fácil. Cada año, AI deja testimonio de las condiciones y problemas existentes en cada país sobre los eventuales logros en la materia, dejando constancia además, sobre todo, de innumerables retrocesos.

Frente a lo que se diga públicamente, la realidad es que los derechos humanos en México no se respetan. En el capítulo referente a México, de cinco páginas, se destaca lo siguiente:

Seguridad pública

“Según noticias aparecidas en los medios de comunicación, más de 6 mil 500 personas murieron en actos de violencia relacionados con la delincuencia organizada. Las fuerzas de seguridad también fueron con frecuencia blanco de ataques.

“El Congreso estadunidense autorizó el desembolso de 486 millones de dólares más como parte de la Iniciativa de Mérida, acuerdo sobre cooperación y seguridad regional de tres años de duración. La transferencia del 15 por ciento de los fondos previstos en la Iniciativa estaba condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones en materia de derechos humanos. Sin embargo, se siguieron facilitando fondos a México a pesar de incumplir dichas condiciones.

“Aumentaron los informes sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros del Ejército, como ejecucionesextrajudiciales y homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros malos tratos.

“Algunas víctimas y familiares de víctimas que intentaron presentar denuncias contra el Ejército fueron objeto de amenazas. El sistema de justicia militar siguió investigando y juzgando las violaciones de derechos humanos relacionadas con miembros del Ejército. Las autoridades gubernamentales se negaron a reconocer la magnitud de los abusos o la impunidad de éstos.

“Se recibieron varios informes sobre violaciones de derechos humanos a manos de la Policía Federal y las policías estatales y municipales, como desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y otros malos tratos y detenciones arbitrarias. El gobierno no hizo realidad sus promesas de investigar todas las denuncias de tortura”.

Derechos de migrantes

“Se detuvo y deportó a más de 60 mil migrantes irregulares, en su gran mayoría ciudadanos centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos. Las personas migrantes, en especial las mujeres, los niños y las niñas, corrían peligro de ser víctimas de abusos, como palizas, amenazas, secuestros, violaciones y asesinatos, principalmente a manos de bandas de delincuentes, pero también de algunos funcionarios públicos. Las medidas para prevenir y castigar los abusos eran inadecuadas y los migrantes no tenían prácticamente acceso a la justicia.

“Se estimaba que hasta 10 mil migrantes podían haber sido secuestrados durante los seis meses anteriores y que en muchos casos las mujeres habían sido objeto de agresiones sexuales. Las iniciativas oficiales para poner fin a estos abusos eran totalmente inadecuadas”.

Defensores y libertad de expresión

“En un informe publicado en octubre por la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se documentaban amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de los derechos humanos a manos de particulares y agentes del Estado. Se subrayaba también la ausencia de acciones efectivas para investigar e impedir los ataques. Los defensores de los derechos humanos, sobre todo los que promovían el respeto por los derechos económicos, sociales y culturales, eran objeto de cargos penales falsos y procedimientos judiciales injustos.

“Los periodistas, sobre todo los que trabajaban en temas relacionados con la seguridad pública y la corrupción, siguieron sufriendo amenazas, agresiones y secuestros. Se recibieron informes según los cuales al menos 12 periodistas fueron asesinados durante 2009. El hecho de que las investigaciones sobre los homicidios, los secuestros y las amenazas rara vez desembocaran en el procesamiento de los responsables agravaba el clima de impunidad”.

Violencia contra mujeres y niñas

“La violencia contra las mujeres en la comunidad y el hogar seguía siendo un fenómeno generalizado en la mayoría de los estados. En los estados de Chihuahua y México se denunció el asesinato de decenas de mujeres tras ser secuestradas y violadas.

“La impunidad de los asesinatos y otros delitos perpetrados contra mujeres continuaba siendo la norma”.

Impunidad

“Continuaba muy arraigada la impunidad por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. Las medidas adoptadas para procesar a los responsables fueron escasas o nulas. Las investigaciones de centenares de casos de graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante la guerra sucia de las décadas de 1960, 1970 y 1980 continuaron paralizadas y siguieron sin aparecer algunos documentos de investigaciones anteriores.

“En marzo, un tribunal federal confirmó el archivo de la causa por genocidio seguida contra el ex presidente Luis Echeverría en relación con la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco en 1968.

“En diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, perpetrada por el Ejército en 1974 en el estado de Guerrero”.

Como se observa, aún no tenemos nada que festejar. Pronto veremos si la nueva reforma constitucional en derechos humanos es efectiva o se convierte en nueva letra muerta.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Boletín de Democracy Now! en Español

7/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Atrapados en Gaza: Egipto cierra el paso fronterizo de Rafah a los palestinos poco después de prometer su reapertura

En la Franja de Gaza, el gobierno de Hamas ha pedido a Egipto que elimine las restricciones impuestas en el paso fronterizo de Rafah, después de que el puesto de control fuera abierto la semana pasada. En un importante cambio de política, el gobierno de transición de Egipto había desbloqueado el paso fronterizo de Rafah luego de años de bloqueo durante el mandato de Más...

"Comienza la primavera de las mujeres": la dramaturga Eve Ensler y la activista congoleña Christine Schuler Deschryver hablan sobre la violencia de género en Congo

Un estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Public Health calcula que más de dos millones de mujeres han sido violadas en la República Democrática de Congo desde el año 2006. Pero los defensores de las mujeres aseguran que también hay noticias positivas en ese país. La organización V-Day, un movimiento global para acabar con todas las formas de Más...

Eve Ensler opina de los cargos por agresión sexual presentados contra el ex Jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn

El lunes, Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional, se declaró inocente de haber agredido sexualmente a la mujer musulmana de origen africano que trabajaba en el servicio de limpieza del hotel donde él se hospedaba en Nueva York. "Creo que lo sorprendente es que una mujer se haya presentado para iniciar una causa judicial y que haya sido Más...

Conmemoración X aniversario (2008) de la masacre en El Charco, Ayutla de los libres, Guerrero.

“… las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".

Se agradece el apoyo técnico de Espacec.





La Masacre de El Charco,
Ayutla de los Libres, Guerrero.
Ocurrida el 07 de junio de 1998.

Informe de seguimiento a un año
Elaborado por la
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos



En El Charco, un amanecer de sangre y balas
fue la repuesta a un pueblo hambriento.
Tiros certeros disparados al corazon de los famelicos
cuerpos enflaquecidos por discursos y promesas incumplidas.
Un Charco de sangre indigena mezclada con las lagrimas de las viudas
debe convertirse en lucha contra la impunidad.
¿EL EJERCITO MEXICANO SE HA CUBIERTO DE GLORIA
EN LA DEFENSA DE LA PATRIA?.

Mexico, D.F., a 7 de junio de 1999.




BREVE CRONOLOGIA


En la comunidad de El Charco1, municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero, durante la madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejercito Mexicano rodearon la escuela primaria "Caritino Maldonado", en la cual se encontraban dormidos varios indigenas, quienes participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

Segun los sobrevivientes el Ejercito Federal rodeo el lugar e irrumpio, disparando y lanzando dos granadas de fragmentacion, lo que provoco 11 muertos y 5 heridos que quedaron detenidos junto con otras 22 personas, quienes fueron trasladadas (contrariamente a lo que establece el derecho) a las instalaciones de la Novena Region Militar, en Cumbres de Llano Largo, lugar donde fueron retenidas y sometidas a tortura por dos dias. Entre las personas se encontraban 5 menores de edad, quienes el 9 de junio fueron trasladados al Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo, exceptuando un menor que se encontraba herido y permanecio en el hospital naval durante un mes.

Al lugar de los hechos se impidio la entrada de periodistas y de ONGs defensoras de derechos humanos hasta despues de 2 dias; tiempo en el cual las autoridades se encargaron de borrar todas las evidencias de los hechos.

Las personas detenidas fueron
Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio ALONSO TRINIDAD, Martin MACARIO SALAZAR, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, Alfonso Olivar MORALES, Javier ANGEL SEVERIANO, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Alonso MARTINEZ, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATARINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Miguel Angel GARCIA CRISTIANO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION o Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Juan GARCIA DE LOS SANTOS, Anastasio RAMIREZ SIMONA, Esteban LEONARDO EPITACIO, Efren CORTES CHAVEZ, Erika ZAMORA PARDO, ademas de los menores de edadFrancisco Cristino CRESCENCIO, Adrian PATRIARCA ANGUSTINO, Bernabe GARCIA DE JESUS, Pedro ESTEBAN AVILA y Meliton CASTRO MORALES.

Tomaron la declaracion preparatoria los agentes del Ministerio Publico Federal coordinados por el subdelegado de averiguaciones previas de la PGR, Miguel Angel ZARAGOZA REYES.

El 11 de junio, fueron liberados 16 de los detenidos, ya que el delegado de la PGR en Guerrero, Javier LOMELI, no encontro elementos para procesarlos.

Ellos fueron Alfonso OLIVAR MORALES, Ivan GARCIA ANGUSTIANO, Pedro BARRERA DANIEL, Albino SANTOS CONCEPCION, Lazaro PELAEZ CASTRO, Vicente VAZQUEZ DIAZ, Aurelio PORFIRIO CATALINO, Serafin MORALES LOPEZ, Julian RAMIREZ CRESCENCIO, Adolfo FILIBERTO CONCEPCION, Arnulfo SANTIAGO HERNANDEZ, Anastacio RAMIREZ SIMONA y Esteban LEOBARDO EPITACIO, Javier ANGEL SEVERIANO, Miguel Angel GARCIA CRISTINO y Martin MACARIO SALAZAR. Cabe señalar que Javier LOMELI, posteriormente fue separado de su cargo, al parecer, debido a que ordeno la liberacion de las 20 personas, incluyendo a 4 menores que se encontraban en el Tutelar. Fue sustituido por Samuel HERNANDEZ ALBA, quien al revisar el expediente enviado por mandos militares, solicito nuevamente 17 ordenes de reaprehension, mismas que giro la jueza del segundo distrito de lo penal, Xochitl GUIDO GUZMAN.

Se abrio una nueva causa penal 17/98, por los delitos de motin, sedicion e invitacion a la rebelion, sumandoseles al proceso penal 109/A-1/98 que se le sigue a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ.

El 23 de junio fueron arrestados Bernardino GARCIA FRANCISCO, Eugenio TRINIDAD AMBROSIO, Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO y Juan Carlos GARCIA DE LOS SANTOS, quienes dos dias mas tarde fueron trasladados del Hospital General de Acapulco al Cereso de Acapulco, despues de que se les girara nueva orden de aprehension por los delitos de rebelion y conspiracion. Tal diligencia se realizo en privado en el area de enfermeria del penal de Acapulco, en contradiccion con la Constitucion Politica Mexicana, que establece que debe ser publica.

El 27 de junio la juez Xochilt GUIDO GUZMAN dicto auto de formal prision a 6 detenidos procesados bajo la causa penal 49/98 por los delitos de rebelion, conspiracion e incitacion a la rebelion. Mientras que 5 de los detenidos heridos y mantenidos en el hospital, fueron consignados por el agente del Ministerio Publico Federal (MPF), Gustavo SAAVEDRA, ante Maximiliano TORAL PEREZ, juez cuarto de distrito de Acapulco, acusados de ser miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente, (ERPI) y por los delitos de rebelion, terrorismo, acopio de armas, portacion de armas de uso exclusivo del Ejercito y delincuencia organizada.

Resalta la declaracion Ministerial de Erika ZAMORA PARDO quien señalo "mi declaracion ante el MPF fue obtenida bajo presion de los agentes de Gobernacion, quienes me obligaron a declarar y a involucrar a personas. Esta declaracion fue firmada bajo tortura, ya que me vendaron los ojos, me desnudaron y me dieron toques electricos en los pies, me inyectaron y me obligaron a ingerir sustancias desconocidas, me amenazaron con desaparecerme, esta declaracion fue filmada y grabada en la zona Militar...el Ejercito fue el primero en disparar, que la gente estaba desarmada y que a pesar de que se rindieron y pidieron perdon los mataron,
a algunos heridos les dieron el tiro de gracia". Es importante señalar que en dicha declaracion tambien se le obligo a vincular a dirigentes sociales como Rocio MESINO, dirigente de la Organizacion Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y a Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, es diputado local y exiliado en Francia.

El 13 -14 de junio fueron reconocidos 11 cadaveres y entregados a sus familiares, los que corresponden a Honorio GARCIA LORENZO, Mauro GONZALEZ CASTRO, originarios de Agua Cachagüe; Mario CHAVEZ GARCIA, Ricardo VICENTE, Fidencio MORALES CASTRO de 21 años, Jose FERNANDO NICASIO, Fernando FELIX GUADALUPE de 25 años de edad, de la comunidad de Ocote Amarillo; Daniel CRISOFORO del Coyul; Ricardo ZAVALA TAPIA de 24 años, del Distrito Federal, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO o Francisco PRISCILIANO de 41años de la comunidad El Potrero, Apolonio JIMENEZ GARCIA de 40 años, y Juan GARCIA DE LOS SANTOS de 23 años (al parecer, existe una contradiccion en dicho nombre, ya que en el expediente juridico aparece como asesinado, pero despues se reporta que se le dio libertad) de El Charco.

El 15 de junio el juez Maximiliano TORAL PEREZ, dicto auto de libertad a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de arma de fuego, ya que su defensor de oficio, Hector HERNANDEZ, asento que los hechos no coinciden en la tipificacion de los delitos. Sin embargo, de acuerdo con el proceso penal 57/98, el juez les dicto auto de formal prision como responsables de portacion de arma de fuego de uso exclusivo del Ejercito. Pese a lo anterior tres dias despues a Efren CORTES CHAVEZ se le nego el derecho a la libertad bajo fianza, con el argumento de que liberarlo constituiria un peligro para la sociedad, ya que lo señala como presunto miembro del grupo armado. El defensor de oficio, interpuso el recurso de apelacion ante el tribunal unitario del vigesimo primer circuito, con sede en Chilpancingo.

El 22 de junio los menores que se encuentran en el Tutelar de Menores dieron sus testimonios al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. Adrian PATRIARCA AGUSTINO, de 16 años de edad, originario de la comunidad de Ojo de Agua, refirio que fue detenido en una de las aulas y obligado a tirarse boca abajo y arrastrarse hacia la cancha de basquetbol. Despues lo trasladaron en helicoptero hasta Cruz Grande. Los militares lo golpearon en la cabeza y en el estomago con el puño cerrado, con los ojos vendados, obligandolo a dar nombres de sus familiares y del comisario municipal.

Bernabe GARCIA DE JESUS, de 14 años de la comunidad de La Palma, relato que "cuando estaba tirado en la cancha los militares me patearon, trasladandome en helicoptero a Cruz Grande y luego a Acapulco". Meliton CASTRO MORALES de 15 años, originario de la comunidad El Coyul y Pedro ESTEBAN de 16 años de Ocote Amarillo, refirieron testimonios parecidos.


VERSIONES OFICIALES

19 al 22 de junio Jose Luis RAMOS RIVERA, subprocurador general de la Republica, dio a conocer la postura oficial de lo ocurrido "No hubo tal masacre, ni hubo siembra de armas, ni se torturo a los detenidos para que se declararan integrantes del ERPI", ademas de que dio a conocer la existencia de un video. Indico que se realizo la prueba de absorción atomica a cada uno de los fallecidos y en todos los casos se comprobo que accionaron armas de fuego, y se les practico la prueba de Walker a cada una de las ropas de los acaecidos, la cual resulto negativa. Se pronuncio en defensa del Ejercito Mexicano, diciendo que lo de El Charco fue un enfrentamiento, los militares hacian un recorrido en aplicacion de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, y descubrieron a unos hombres armados y al pedirles las armas estos comenzaron a disparar iniciando asi el enfrentamiento, el cual duro de las 450 de la madrugada a las 1100 de la mañana aproximadamente.


VERSIONES CONTRASTANTES

La ex alcaldesa de Atoyac, Maria de la Luz NUÑEZ RAMOS, envio al Presidente Ernesto Zedillo una carta en la que señalaba que no es creible la version del "enfrentamiento casual", cuando al mando del mismo estuvo el general Alfredo OROPEZA GARNICA, jefe de la 27 zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km. Recuerda que el general fue victima de una emboscada el 24 de mayo de 1997 en el Guanabano, lo que puede explicar la crueldad y saña con la que decidieron exterminar a los sitiados en El Charco.

De acuerdo a la version del comisario municipal, Panfilo SANTIAGO HERNANDEZ y Julio Leocadio "los agarraron por sorpresa, cuando estaban durmiendo en la escuela, los integrantes del grupo armado fueron masacrados en ese lugar, y tememos por los detenidos y heridos, son personas inocentes, pacificas, de la comunidad, que no tienen vinculos con el EPR".

Version del ERPI dada a conocer en medios de comunicacion. No fue un encuentro casual como lo planteo ya que primero se envio una unidad de fuerzas especiales al mando de kaibiles entrenados en Guatemala, seguidos de 28 batallones de infanteria, ademas de otros soldados, sumando alrededor de un millar de efectivos militares al mando del General OROPEZA GARNICA. Dejando sus vehiculos en la comunidad de Tepuente, caminando en silencio hasta El Charco. Despues ocurrio la masacre, ya que los 4 combatientes que se rindieron fueron asesinados y los otros 7 muertos eran campesinos indefensos, asesinaron a cinco en la escuela y dos en la cancha.



HOSTIGAMIENTO

Despues de la masacre, los vecinos de la comunidad El Charco, se desplazaron por el temor, ante el incremento de la militarizacion, con gran panico en las comunidades; quienes solicitaron el retiro del Ejercito.

11 de junio alrededor de las 0200 horas, un grupo de 20 personas, a bordo de una Suburban, irrumpieron violentamente en el domicilio de la familia de Erika ZAMORA PARDO, ubicado en la comunidad de El Rosario, Municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo. En donde los amenazaron y robaron documentacion personal. Motivo por el cual su familia tuvo que huir de esa comunidad rumbo a la Ciudad de Mexico. La familia de Efren fue vigilada en Ayutla y Cruz Grande.

Se promovieron dos juicios de amparo contra actos de la justicia federal a favor de 14 campesinos, numero 648/98 promovido ante al juez tercero de distrito, Lucitania GARCIA ORTIZ, y el 649/98 contra actos de las autoridades federales.

30 de junio Ricardo MARTINEZ MARTINEZ, integrante del Bloque Universitario y estudiante de la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM, informo que luego de la detencion de su compañera Erika ZAMORA PARDO y de la muerte de Ricardo ZAVALA TAPIA, se inicio una ola de intimidacion en contra de jovenes de la UNAM y de la UAM, ya que agentes de Gobernacion y militares, pretendian vincularlos con actos subversivos.

04 de julio El defensor de oficio Andres GARCIA BUSTAMANTE, promovio ante el juez segundo de distrito, Xochil GUIDO GUZMAN, testimoniales de los comisarios municipales de Ayutla de los Libres y de El Charco, a favor de 6 detenidos. Sin embargo solo Juan Garcia de los Santos y Eugenio Trinidad AMBROSIO, salieron de inmediato despues de las declaraciones hechas por los comisarios.

08 julio Efrain ZUÑIGA GALEANA, coordinador de los diputados federales priistas guerrerenses, declaro "que el EPR es el sector guerrillero del PRD, los dirigentes del PRD estan al servicio del EPR, son quienes los estan subsidiando".

15 de agosto. Ampliacion de declaracion con efectivos del Ejercito mexicano, con el mayor de infanteria del 78 Batallon de Infanteria, Jose GARNICA MARQUEZ y el soldado raso Jose Monico quienes coincidieron en señalar que el general Juan Alfredo OROPEZA GARNICA estaba al filo de las 700 horas frente a la escuela del El Charco.

20 de agosto fueron detenidos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, indigenas mixtecos, cuando se presentaron a declarar a favor de Efren CORTES CHAVEZ y Erika ZAMORA PARDO. En el Juzgado Tercero de Distrito se habia autorizado el amparo contra la orden de aprehension, pero al no depositarse la garantia se anulo y procedieron las ordenes de aprehension. Se encuentran acusados de rebelion y conspiracion, segun el expediente 1798, causa 49/98, en el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Acapulco. El 26 de agosto se les dicto auto de formal prision.

INDEFENSION JURIDICA.

25 de agosto Fue detenido el abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, Asesor Juridico de la OCSS, quien atendia el caso de los presos a consecuencia de los hechos en El Charco. Se le acusa de despojo, robo y daños, a raiz de una toma de tierras que realizo un grupo de colonos en los Mogotes, Municipio de Coyuca de Benitez, en enero de 1997. Cabe señalar que el Juez Sexto Penal del Distrito Judicial de Galeana, Adolfo VAN METEER ROQUE, quien le dicto el auto de formal prision por los delitos de despojo, robo y daños, sin derecho a fianza, es el mismo que anteriormente, el 4 de diciembre de 1995, en la causa penal numero 145-1/994, ventilada ante el mismo juzgado sexto de lo penal, ya habia sentenciado en contra del señor Ranulfo SAMANO BARBOSA por el delito de despojo del mismo bien inmueble objeto del proceso penal. Destacamos que dicha persona es quien se presento como quejoso en contra del Lic. Jose SANCHEZ SANCHEZ.


NEGLIGENCIA MEDICA.

16 de agosto fue visitado el menor Francisco CRISTINO CRESENCIO, detenido en el Albergue Tutelar para Menores en Chilpancingo por el doctor Rafael Gomar Yabra, especialista en traumatologia, miembro de la Oficina de Socorro Internacional en Mexico e integrante de la Caravana Vicente Guerrero; alerto que el niño corre el peligro de perder la movilidad del brazo de por vida, debido a la negligencia de las autoridades al negarle la atencion medica adecuada y oportuna. El medico señaloel 16 de agosto observe, que a pesar de la gravedad de las lesiones, probablemente una fractura supracondilia, solo tenia una ferula posterior de yeso rota e inservible, fijada con una venda elastica deshilachada que le retire porque le estaba molestando. El niño presenta severas secuelas neurologicas con gran deterioro funcional del brazo y atrofia muscular avanzada. Por lo tanto no se le ha prestado atencion medica ni psicologica para la recuperacion emocional de un pequeño que solo habla mixteco, y que fue arrancado de su en torno familiar y social en un escenario de violencia militar gubernamental. No hay fundamento para su detencion ya que sus 4 compañeros detenidos por los mismos delitos ya fueron liberados. El 5 de septiembre, Pedro Julio VALDEZ VILCHIS, director general de Comunicación Social del gobierno del estado, nego los hechos. Sin embargo, el menor presentaba limitacion del movimiento de la articulacion del codo izquierdo y semiparalisis de la muñeca y mano izquierda, ya que no puede realizar los movimientos de extension de dicha mano, tambien presentaba hemiatrofia muscular (hipotrofia) de antebrazo y mano izquierda.

Testimonio de Francisco CRISTINO CRECENCIO. Internado en el Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo.

Soy indigena mixteco, que a los 13 años de edad, fui herido de bala en el brazo izquierdo el 07 de junio de 1998 en El Charco Ayutla de los Libres. Ahora ya cuento con 14 años. Ese dia estaba yo en uno de los salones de la escuela "Caritino Maldonado", junto con otras personas de diferentes comunidades, lugar en donde nos citaron para escuchar platicas sobre problemas comunitarios comouso de fertilizantes, realizacion de proyectos productivos, etc. Ya estabamos dormidos cuando en la madrugada llegaron los militares, rodearon la escuela ay nos gritaron, pero yo no entendia ya que no hablo bien el español, solo el mixteco, no entendia lo que ellos decian y nos dispararon despues dejaron de disparar y mas tarde continuaron disparando.

Rompiendo las ventanas de los salones con, los disparos y una bala entro fue la que me hirio, en ese momento, con un rozon en el pecho - yo no tenia ninguna arma- , y comence a sangrar y a tener fuerte dolor en la herida; sintiendome muy debil, al grado que estuve tirado en el piso del salon sin poder levantarme.

Horas despues comenzaron a salir con los brazos en alto las personas que estaban conmigo en el salon, yo al no poder salir con los demas entraron los soldados a sacarme y fue cuando vi a varios heridos en el suelo de la cancha de Basquetbol, Despues me llevaron en un helicoptero militar al Hospital Naval Militar de Acapulco donde estuve 7 dias con mucha vigilancia de marinos y solo me lavaban la herida por fuera. No me operaron. De ahi me trasladaron al Hospital General de Acapulco "civil"; donde me tuvieron un mes y 5 dias, me operaron en 3 ocasiones y me pusieron una ferula de yeso. Despues me trasladaron al Albergue Tutelar para MENORES Infractores, estando aqui me han sacado al Hospital Manuel G-A" en la Ciudad de Medico, donde me hicieron un transplante de "nervios", que me quitaron de los pies. Pero ya fue tarde esta operacion ya que quede semiparalizado de la mano y muñeca izquierda, aun con los ejercicios de rehabilitacion que me realizaron en el DIF, de Chilpancingo.

Inicialmente Francisco se encontro incomunicado. Presento su declaracion preparatoria ante el Ministerio Publico Militar. Su familia solo pudo visitarlo pocas veces por falta de recursos. Se le dicto sentencia de 9 meses. Fue liberado el 26 de mayo de 1999.


SEGUIMIENTO DURANTE 1999

Enero aparecio en un diario de Acapulco, una resolucion apocrifa de la CNDH; donde se señala que los hechos ocurridos fueron un enfrentamiento del Ejercito Revolucionario Popular Insurgente (ERPI) contra el Ejercito Mexicano. Tambien se desmintio que el Ejercito haya usado granadas de fragmentacion. Que las pruebas hechas a los detenidos salieron positivas, y que en el examen de orina realizado a Erika ZAMORA PARDO y a Efren CORTES CHAVEZ, aparecen residuos de cocaina. Mas tarde, la CNDH desmintio esa Resolucion diciendo que el documento publicado es apocrifo.

10 de marzo La juez segundo de distrito, Xochitl GUIDO GUZMAN, sentencio a 5 años de prision a Erika ZAMORA PARDO y Efren CORTES CHAVEZ, por los delitos de conspiracion e invitacion a la rebelion. A Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, indigenas mixtecos se les sentencio a un año de prision y multa de 9 mil 506 pesos 25 centavos, por los delitos de portacion de armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada y el Ejercito (cabe señalar que al considerar el beneficio de la pena de 38 dias de trabajo, se debio otorgar su libertad condicional, hecho que ocurrio hasta el 12 de mayo, cuando fueron liberados mediante el pago de una fianza de $ 1000.00 mil pesos cada uno, por resolucion del Tribunal unitario con sede en Chilpancingo). Una semana despues se les dicto otra sentencia a Erika ZAMORA de 3 años y medio a Efren CORTES de 1 año y medio por portacion de arma. Acumulandoseles asi, 8 años y medio a Erika ZAMORA y 6 años y medio a Efren CORTES.

Por la sentencia dictada contra Efren CORTES y Erika ZAMORA, se interpuso apelacion, lo que trajo como consecuencia que se determinara una nueva revision al caso, razon por la cual se giraron ordenes de reaprehension contra los indigenas mixtecos Bernardino GARCIA FRANCISCO y Porfirio HERNADEZ FRANCISCO, recien liberados.

A un año de la masacre del Charco continuan en prision los 4 indigenas mixtecos Sabino ADELAIDO GARCIA, Alfonso OLIVIA MORALES, Esteban LEOBARDO EPITACIO, Anastacio RAMIREZ SIMONA, la estudiante Erika ZAMORA PARDO y el dirigente del PRD, Efren CORTES CHAVEZ, en el Cereso de Acapulco.

OTRAS REPERCUSIONES

Las familias de los detenidos que quedan en indefension economica

Bernardino GARCIA FRANCISCO, 38 años, Comunidad El Paraiso, medico tradicional, integrante de la Organizacion Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos (OIPMT).
Esposa, Maria Claudia PAULA GARCIA (37 años); hijos Florencio (20 años), Eudocio (18), Teresa Felipa (17), Rodrigo (14), Angel (11), Eudes (9), Octavio (4) y Florentino (1)

Porfirio HERNANDEZ FRANCISCO, 43 años, Comunidad El Paraiso.
Esposa, Teresa Margarita Carmen (38); hijosJaime (10), Hermelinda (8), Bonifacio (6), Floriberto (4), Gabriel (3) y Alejandro (1año 9 meses).

Sabino ADELAIDO GARCIA, 30 años, Comunidad El Potrero.
Esposa, Benicia Castro de los Santos (26); hijosLuis (5) y Adelaida (1 año 9 meses ).

Esteban EDUARDO EPITACIO, 43 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Maria Rosa Catarina; (40 años), hijosCristina (28), Valeria (20), Florencia (10), Leobardo (8), Arnulfo (5) y Fulgencio (4).

Alfonso OLIVIA MORALES, 22 años, Comunidad El Platanar.
Esposa, Elena Victoria Sabina (21); hijosNabor (11 meses).

Anastacio RAMIREZ SIMONA, 26 años, Comunidad La Concordia.
Esposa, Victoria Angel Verenciana (24); hijosAgripino (12), Leonilda (7), Carolina (3) y Norberto (1año 6 meses).

Numero de personas afectadas por la detencion arbitraria de los 6 indigenas12 adultos y 27 niños.

LAS VIUDAS DE EL CHARCO.

Catorce mujeres, indigenas mixtecas, se vieron obligadas a trabajar en casa, en el campo, y ahora tambien debieron darse a la tarea de exigir justicia.

Catalina LEOBARDO AURELIA, de 24 años y madre de 6 niños, vecina de Ocote Amarillo, quien perdio a su esposo, Fernando FELIX GUADALUPE, de 25 años, dice "ahora mi trabajo es 4 veces mas que antes y con menos dinero que antes". Ella camina 5 horas desde su comunidad hasta la cabecera de Ayutla, para pedir la indemnizacion por la muerte de su esposo, la que no le quieren dar, diciendole que su esposo murio en enfrentamiento ya que ellos atacaron a las tropas del Ejercito Mexicano. La situacion de las 8 viudas es igual, piden apoyo para mantener a sus hijos y el Gobierno se lo niega. Ahora empiezan a hablar; dicen que la necesidad las obliga a ponerse al frente.

Quienes mas sufren las consecuencias son las mujeres y los niños, cuando ven llegar a los "guachos" como llaman a los soldados, en mixteco se dice "Uaxira kanira mio o, nos vienen a matar a nosotros".



CONCLUSIONES.

Los hechos que se presentaron en la Masacre de El Charco señalan que, dificilmente puede creerse que haya existido un enfrentamiento puesto que no se presento ningun herido por parte del Ejercito Federal, lo que sugiere fuertemente que

1. Los militares tuvieron la oportunidad de actuar de manera premeditada, con alevosia y ventaja y no ponderaron las medidas de rendicion como lo establecen las normas internacionales referentes al derecho internacional humanitario. Al parecer, optaron por la salida violenta resultando 11 personas muertas, 27 detenidas y 5 de ellas heridas.

2. Llama poderosamente la atencion que el numero de muertos sea mayor al de los heridos, y que ningun militar resultara lesionado. Normalmente es de esperar que el numero de heridos sea mayor al de los muertos y, que cuando se trata de un enfrentamiento haya lesionados de ambos lados.

3. El Lugar de los hechos fue modificado inmediatamente por el Ejercito Mexicano impidiendo la preservacion de las evidencias, violando disposiciones en materia de procedimientos penales.

4. Las necropsias realizadas no consiñan todos los elementos que establecen los protocolos, son insuficientes para determinar las relaciones victima-victimario y el tipo de proyectiles utilizados.

5. Los detenidos fueron puestos a disposicion del Ministerio Publico Militar quien tomo declaraciones a los detenidos, violando la legislación penal y la constitucion.

6. Queda comprobado que los detenidos se mantuvieron en un lugar distinto al destinado ex profeso, lo que refuerza la version de los detenidos de que sufrieron coaccion para su declaracion, y apunta la validacion de los testimonios de tortura fisica y psicologica a la que aluden los detenidos (considerada por la jurisprudencia nacional en la materia), no obstante que los certificados medicos no se hayan consiñado lesiones visibles o externas.

7. Las acciones de la CNDH y las de la Coddehum han sido insuficientes y los derechos de los detenidos han quedado limitados ante la ausencia de un trabajo de campo mas acucioso.

8. Preocupa la detencion del abogado Jose SANCHEZ SANCHEZ, quien habia asumido la defensa de los detenidos de El Charco, bajo un proceso penal fuertemente cuestionado por sus irregularidades, lo que hablaria de una politica sistematica de aislamiento y represion.

9. los ataques y calumnias en contra de las ONG que han atendido el caso, señalandolas como parte de los grupos armados evidencia y refuerza dicha politica de aislamiento.

Finalmente, la Limeddh-FIDH recuerda que el caso de la Masacre de El Charco ha sido mencionada en el mas reciente informe de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones extrajudiciales, Asma Jahangir; a quien hemos solicitado que en su proxima visita a Mexico, ha realizarse probablemente en julio de 1999, lo incluya en su agenda de trabajo al igual que la Masacre de Aguas Blancas, de Las Palancas, Cualac, en Guerrero, y Acteal y otras mas en Chiapas, Oaxaca y el resto del pais.




RECOMENDACIONES

1. Debe investigarse con profundidad la denuncia de ejecucion sumaria con tiro de gracia a Mario CHAVEZ GARCIA, Daniel CRISOFORO JIMENEZ, Manuel FRANCISCO PRISCILIANO y Fernando FELIX GUADALUPE, todos ellos sometidos en la cancha de basquetbol; y a Honorio GARCIA LORENZO quien fue el primero que al salir de la escuela se hinco, levanto las manos en señal de rendicion y dijo "Perdonenme, nosotros no tenemos armas, no tiren" y los militares dispararon contra el. Los estudios de necropsia establecen que algunos de los cuerpos presentan una sola herida de proyectil de arma de fuego, mientras que la mayoria de los cadaveres presentan heridas multiples. Por lo que se requeriria la renecropsia para establecer si hubo tiro de gracia, como lo refieren algunos testimonios, cuando menos, en los cadaveres señalados.

2. Debe investigarse a profundidad los hechos puesto que, según declaraciones militares, ellos estaban en la zona aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la campaña permanente contra enervantes, al mando del General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA; sin embargo, operativos de este tipo no requieren el uso de armamento altamente sofisticado. Ademas de que los testimonios de los testigos afirman que participaron 30 tanques, algunos vehiculos Hummers y contaban con enorme armamento. Los militares que participaron en el operativo llegaron rodeando la zona, con horas de antelacion. Por otro lado, participo en este el General Juan Alfredo OROPEZA GARNICA, Jefe de la 27 Zona Militar, cuyo cuartel esta a mas de 100 km, por lo que no le corresponderia la zona para llevar a cabo un operativo.

3. Deben investigarse las denuncias coincidentes en las que se mencionan que a los detenidos se les traslado a la Zona Militar donde se les torturo y amenazo con desaparecer a sus familiares, obligandoles a firmar declaraciones fabricadas, en las que se declaraban miembros del ERPI e involucraban a dirigentes sociales como a Rocio MESINO de la OCSS, y al ex diputado Ranferi HERNANDEZ ACEVEDO, exiliado en Francia.

4. Deben investigarse las actuaciones del Ministerio Publico Militar, quien no tiene facultades para tomar declaraciones de civiles.

5. Debe de garantizarse el derecho al debido proceso y la valoracion de todos los elementos para que los jueces actuen con plena independencia como lo establecen las normas nacionales e internacionales.

6. De los resultados de la investigacion del caso, se debera sancionar a los responsables y proceder a la indemnizacion de las victimas y sus familiares.

7. A la CNDH solicitamos que agilice la investigacion, ya que a un año de los hechos, no ha emitido ninguna Recomendacion al respecto.