domingo, 19 de junio de 2011

Comunicado del PDPR-EPR

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS
DE LOS DERECHOS HUMANOS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS:

Realizar la conmemoración luctuosa o recordar el 10 de junio de 1971 no es grato porque conlleva pena y dolor por los seres queridos asesinados por el Estado mexicano. Sin embargo, es una conmemoración obligada para el pueblo mexicano para al mismo tiempo alimentar la memoria, desvanecer el olvido y la sed de justicia que crece más y más.

La masacre del 10 de junio de 1971 perpetrada en contra de jóvenes estudiantes por un grupo paramilitar nos conduce a reconocer que a pesar del tiempo pasado -40 años-, las movilizaciones estudiantiles-populares y las exigencias de las mismas de justicia y condena a los autores materiales e intelectuales, la impunidad ha continuado y como consecuencia continúa la comisión de ejecuciones extrajudiciales de igual o mayor magnitud como la de Aguas Blancas y El Charco en Guerrero; la de El Bosque y Acteal en Chiapas por nombrar algunas de las más emblemáticas.

El precedente inmediato del 10 de junio fue el genocidio del 2 de octubre de 1968 ordenado por Gustavo Díaz Ordaz siendo Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez quienes pertenecían a la CIA, quién dirigió el operativo y hablar del 2 de octubre de 1968 es tener en cuenta al grupo de sobrevivientes que año con año renuevan el espíritu de lucha, la memoria y la exigencia de justicia permitiendo a las nuevas generaciones de jóvenes conocer la historia de lucha del pueblo mexicano de viva voz.

Luis Echeverría Álvarez continúa impune no sólo por la masacre cometida el 10 de junio de 1971, también por los crímenes cometidos en contra de los guerrilleros detenidos y asesinados durante su régimen y por el crimen imprescriptible de lesa humanidad de desaparición forzada que arrojó más de 400 víctimas entre hombre y mujeres entre las que se encuentran Jesús Piedra Ibarra, Rafael Ramírez Duarte, la familia Tecla Parra y los cientos más que no podríamos nombrar por temor a cometer una omisión.

Arturo Acosta Chaparro, enjuiciado y condenado militarmente por el delito de narcotráfico continúa también impune y actualmente como flamante asesor -en la comisión de crímenes sin castigo- de Felipe Calderón Hinojosa.

Estos son dos delincuentes de los más representativos de su especie que sobreviven, ya que la mayoría murió sin que se hubiera hecho justicia a sus víctimas y a los familiares de las mismas.

La necesidad de mencionarlos es para recordar que Luis Echeverría Álvarez , agente de la CIA como siempre señalamos ¬-hoy corroborado- y Arturo Acosta Chaparro son quienes deben señalar con exactitud los lugares en los cuales arrojaron a sus víctimas, porque se ha constituido en doble burla de la PGR que Luis Echeverría Álvarez fuese exonerado y Arturo Acosta Chaparro ni siquiera haya sido juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante las décadas que gobernó el PRI y en la actualidad durante los dos sexenios del PAN y burla es también el hecho que se esté escavando en el interior de donde estuvo instalado el cuartel de la zona militar en Guerrero a sabiendas de que no se obtendrán resultados positivos.

Esta situación nos conduce al mismo tiempo a hacer una aseveración más; los crímenes de Estado cometidos durante los gobiernos priistas jamás fueron sancionados en su momento, no han sido juzgados los autores materiales ni intelectuales con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa quien propositiva y perversamente no ha ordenado publicar en el Diario Oficial de la Federación algunas de las reformas aprobadas por el poder legislativo (las que no son convenientes a los intereses del Estado), ni serán juzgados los criminales de ayer y hoy si gana el PRI en las elecciones presidenciales del 2012 porque sería reconocer y aceptar que cometieron Crímenes de Estado y que son los responsables directos de la hambruna, desnutrición y miseria que sufre nuestro pueblo, de la acumulación de la riqueza en una oligarquía cada vez más ambiciosa y cínica y de la instrumentación y profundización de las políticas neoliberales y la pérdida paulatina de la soberanía del pueblo mexicano, así como de la impunidad imperante

Lo que hizo el PRI durante más de 70 años de gobierno a excepción de Lázaro Cárdenas, lo ha logrado el PAN en sólo dos sexenios. Hoy también denunciamos que Felipe Calderón Hinojosa está cometiendo una injusticia más ya que fueron detenidos por sus “elementos federales”, Eduardo Torres Montes y su esposa Alicia Zamora Luna acusados de ser presuntos autores intelectuales e instigadores de golpear y prender fuego a tres agentes de la policía federal de los cuales uno sobrevivió y es quien sabe perfectamente que su comportamiento fue de intimidación y extorción hacia los colonos y complicidad con narcomenudistas locales, mientras realizaban su “trabajo” de espionaje. Tanto es así, que los consideraron robachicos, razón por la cual se extendió la voz de alarma entre los vecinos del lugar quienes actuaron en defensa de lo más preciado para una madre o un padre de familia, sus hijos.

La venganza no se hizo esperar e inmediatamente la policía federal realizó, en la madrugada como acostumbra, en la Colonia Peña Alta del pueblo de San Juan Ixtayopan, Delegación de Tláhuac, el ensayo represivo con allanamiento de moradas, vejaciones a las mujeres, detenciones indiscriminadas de personas inocentes sembrando el miedo y el terror.

Los resultados de esa embestida fueron concretadas en nuevas injusticias ya que los detenidos siempre fueron inocentes, por lo que unos primero y otros posteriormente fueron exonerados y puestos en libertad después de purgar más de cuatro años de injusta prisión, quedando absoluta y jurídicamente demostrada su inocencia. Hoy que fueron detenidos Eduardo Torres Montes y su esposa Alicia Zamora Luna también han sido acusados de ser “cobertura” del EPR por lo que fueron consignados de inmediato. Al respecto, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), aclara que estas personas jamás han sido militantes, colaboradores o simpatizantes, ni “cobertura” de nuestro partido, que han sido personas trabajadoras y responsables que tuvieron el infortunio de vivir en esa colonia.

Por esta razón una vez más recurrimos a las Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos para que tomen en sus manos la defensa de Eduardo Torres Montes y de su esposa la señora Alicia Zamora Luna, no permitan que las instituciones federales cometan otra injusticia más.

Consideramos que el “ensayo” realizado y transmitido por el monopolio televisivo en San Juan Ixtayopan fue el precedente para la represión contra el pueblo de San Salvador Atenco y la muerte de los jóvenes Javier Hernández en mayo y Ollín Alexis Benhumea Hernández un 7 de junio del año 2006, como consecuencia del disparo directo a la parte posterior de la cabeza de una granada lacrimógena que realizó un agente de la policía federal.

También fue el precedente para la represión a la lucha popular magisterial en Oaxaca.

Las masacres, las represiones, las injusticias de todo tipo, la explotación, el despojo y la hambruna son sólo algunas de las condiciones que han originado que la organización del pueblo mexicano se consolide y superemos poco a poco los errores, las deficiencias, el sectarismo, la calumnia y el chismorreo al lograr desarrollar todas las formas de lucha económica, política e ideológica para transformar y construir un México justo.

Un saludo fraternal a la Caravana con quienes marcha también el corazón dolorido de nuestros compañeros que han sufrido la represión en todas sus formas y nuestra solidaridad fraterna.


¡10 DE JUNIO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡ACOMPAÑÉMONOS TODOS DISPUESTOS A RECURRIR A LA AUTODEFENSA!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 10 de junio del 2011.

Procurador: gobierno de Guerrero acatará recomendación de la CIDH

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 19

Chilpancingo, Gro.,17 de junio. El procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, anunció que representará al gobierno estatal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la audiencia programada para el próximo 28 de junio en Costa Rica, por el caso de las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me’pahaá, quienes fueron violadas por efectivos del Ejército Mexicano en 2002.

La CIDH condenó en octubre pasado al Estado mexicano por que las indígenas fueron abusadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército en las comunidades de Barranca Bejuco y Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de Los Libres, en la región Costa-Montaña del estado de Guerrero.

López Rosas adelantó que la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero “es que vamos a acatar la recomendación y de inmediato se otorgarán las medidas cautelares a las afectadas; (la) resolución viene bien sustentada en favor de quienes han argumentado violación a sus derechos”, comentó.

“Vamos a contribuir al resarcimiento, al cumplimiento de resoluciones de carácter internacional en materia de derechos humanos, a corregir lo que se tenga que hacer. Obviamente, a analizar en nuestro esquema jurídico que todo esté aplicándose adecuadamente. La intención del gobernador es mantener el respeto a los derechos humanos.”

No obstante, aclaró que junto con la Federación definirán criterios. Admitió que si bien el gobierno federal es el que mantiene la personalidad y representación jurídica de México, “nosotros iríamos a fijar la postura del gobierno de Guerrero. Mi participación sería señalar que en el ámbito territorial donde se cometieron las acciones delictuosas el gobierno del estado mantiene su disposición al respaldar al Estado mexicano para el cumplimiento de esa resolución”.

Respaldan OSC nacionales e internacionales la labor del CDHM Tlachinollan durante la reapertura en Ayutla

Difusión Cencos México D.F., 17 de junio de 2011

Relatores de la libertad de expresión de la ONU y la OEA manifiestan su beneplácito

Organizaciones estatales, nacionales e internacionales estarán atentas y vigilantes de las condiciones de seguridad para las y los defensores en Ayutla


Durante el acto protocolario de Re-apertura de la Oficina del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Ayutla de los Libres Guerrero diversas organizaciones del Estado de Guerrero, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como representantes de diversas embajadas, manifestaron todo su apoyo y respaldo al trabajo de defensa y promoción de derechos humanos que el CDHM Tlachinollan seguirá realizando en la región de la Costa Chica de Guerrero.

A pesar de que la situación de riesgo no ha sido superada y que no se ha garantizado plenamente la seguridad de las y los defensores de derechos humanos en Guerrero, ante la necesidad de seguir acompañando a las comunidades y personas de esta región que buscan hacer efectivos sus derechos el CDHM Tlachinollan decidió reabrir su oficina para continuar defendiendo y promoviendo los derechos humanos en la región.

Ante el conocimiento de la Re-apertura de la oficina diversos actores sociales se manifestaron al respecto: Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas a través de una carta dirigida al Antropólogo Abel Barrera y al CDHM Tlachinollan manifestó su beneplácito por la Re-apertura y mencionó que ésta “demuestra, una vez más, que la tenacidad de organizaciones como la suya terminan por sobreponerse a la adversidad”. Así mismo resaltó en la misiva que la fuerza y el temperamento han hecho del CDHM Tlachinollan "un baluarte en la brega por una sociedad justa y respetuosa de los derechos humanos, incluyendo el de la libertad de expresión y opinión”. Añadió también que la satisfacción que manifiesta en la comunicación “no podrá compararse al de las personas y pueblos indígenas que de nueva cuenta contarán con el apoyo incondicional y altamente competente de su noble organización”.

Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió también una escrito dirigida a Abel Barrera en el que saluda con satisfacción la reapertura de la oficina: “Tomando en consideración el trabajo serio y comprometido del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" en búsqueda de caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de los derechos humanos en el Estado de Guerrero, la Relatoría ha recibido con beneplácito la noticia de la reapertura de la oficina en Ayutla de los Libres. Estamos convencidos que este avance facilitará que su organización continúe cumpliendo la importante misión de promover el pleno respecto de los derechos humanos en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero”.

En el evento estuvieron presentes la Sra. Margarita de las Nieves y Sra. Guadalupe Castro, viudas de los defensores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Vice-presidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), quienes fueron desaparecidos y posteriormente ejecutados. Estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones estatales: Manuel Olivares de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Raúl Hernández Abundio defensor de los derechos humanos del Pueblo Indígena Me’phaa; Crisóforo Manzanares Lorenzo, Comisario del Camalote; Álvaro Ramírez Concepción de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM); Marco Antonio Suástegui, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP); Prócoro Valente Gil del Consejo de los cinco pueblos Tecoanapa; Pablo Guzmán Hernández y Maximino Tranquilino Santiago de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entre otros.

También estuvieron presentes representantes de organizaciones nacionales como Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Ricardo González de Artículo XIX; Dolores González Saravia de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Verónica Rodríguez de Amnistía Internacional; Fernando Santillán del Centro Nacional de Comunicación Social; José Rosario Marroquín del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Acudieron también representantes de organizaciones internacionales como Salvador Sarmiento del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy; Ben Leather de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) así como representantes de distintas embajadas en México: Cristina Zametzr, Primera Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Alemania; Christoph Meyenburg, Consejero de la Embajada de Austria; Francis Sobry, Segundo Secretario de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Bélgica; Karim Amégan, Consejero de la Embajada de Canadá; Leticia Pico de Coaña, Primera Secretaria de la Embajada de España; Vanesa Acker, Consejera de la Embajada de Estados Unidos; Katy Reid, Segunda Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Reino Unido; Delphine Malard, Consejera de Asuntos Políticos, prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea, entre otros.

Como invitados de honor estuvieron presentes: Javier Hernández Valencia, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Lic. Juan Alarcón, Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero; Dr. Hipólito Lugo, Visitador de la de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero; Sra. Tita Radilla, de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM); Sr. Julio Mata, integrante de la AFADEM; Eliana García, Asesora en Derechos Humanos en el Senado de la República; Aída Hernández, Perito en antropología en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.



Carta de Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, para CDHM Tlachinollan

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006 – Tel: (202) 458-6014 – Fax: (202) 458-
6215


15 de junio de 2011

Abel Barrera Hernández
Director, Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"
Mina N.- 77 Col. Centro C.P. 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero


Estimado Señor Barrera,

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda con satisfacción la reapertura de la oficina del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Durante su visita oficial a México realizada en agosto de 2010, esta Relatoría tuvo la oportunidad de observar el compromiso de la organización a su cargo con los derechos humanos de los habitantes del Estado de Guerrero. En compañía de las y los integrantes de su organización, conocimos en Ayutla a algunas de las personas directamente beneficiadas por su trabajo, incluyendo el defensor de derechos humanos Raúl Hernández, líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, y a otros notables defensores/as y líderes sociales.

Tomando en consideración el trabajo serio y comprometido del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" en búsqueda de caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de los derechos humanos en el Estado de Guerrero, la Relatoría ha recibido con beneplácito la noticia de la reapertura de la oficina en Ayutla de los Libres.

Estamos convencidos que este avance facilitará que su organización continúe cumpliendo la importante misión de promover el pleno respecto de los derechos humanos en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.

Aprovecho la oportunidad para saludarle muy atentamente y desearle éxitos en su importante trabajo,

Catalina Botero Marino
Relatora Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos



Carta de Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

16 de junio de 2011


Abel Barrera Hernández
Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan"


Estimado Señor Barrera,

La Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas desea manifestarle a Usted y a su valeroso equipo su más profunda satisfacción por la reapertura de la oficina del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan" en la ciudad de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero.

Durante mi visita oficial a México, realizada en agosto de 2010, tuve el privilegio de entrevistarme con Usted y visitar la población de Ayutla de los Libres. En dicha oportunidad pude constatar directamente el trabajo comprometido y profesional del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan" en el Estado de Guerrero, particularmente en la región de la Costa Chica, la Costa Grande, la Montaña y el Centro.

Recuerdo con pesar que en aquél momento sus oficinas permanecían cerradas por la ausencia de condiciones para desarrollar su invaluable labor en favor de los derechos humanos de las personas y de los pueblos indígenas de la región. Además, tuve el honor de conocer al defensor de los derechos humanos Raúl Hernández, líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, quien permanecía injustamente preso durante los días de mi misión oficial a México y a quien el Centro que Usted dirige defendió con convicción, entereza y sobrada eficacia.

Hoy me entero con satisfacción que el Centro que Usted encabeza ha decidido reiniciar sus actividades en Ayutla de los Libres. La reapertura de sus oficinas demuestra, una vez más, que la tenacidad de organizaciones como la suya terminan por sobreponerse a la adversidad.

La fuerza y el temperamento de su liderazgo han hecho del Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan" un baluarte en la brega por una sociedad justa y respetuosa de los derechos humanos, incluyendo el de la libertad de expresión y opinión. Por ello, estoy seguro que la satisfacción que le manifiesto en la presente comunicación no podrá compararse al de las personas y pueblos indígenas que de nueva cuenta contarán con el apoyo incondicional y altamente competente de su noble organización.

Por último, aprovecho la oportunidad para saludarle y desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, con el deseo de tener la ocasión de poder hacerlo personalmente en un futuro próximo.

Le ruego de la manera más atenta se sirva hacer extensiva el contenido de la presente misiva al resto de las personas que laboran en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña "Tlachinollan", a quienes con afecto les envío a través de su hospitalario conducto el más amplio de mis reconocimientos.


Frank La Rue
Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la
Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas

Demandan liberación de profesor de la sección 18

Le imputan cargos por hechos de 2010

Laura Poy Solano y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 38

Profesores de la sección 18 de Michoacán marcharon desde el Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR para exigir la liberación de Gonzalo Reyes Agustín, secretario de organización del magisterio disidente de dicha zona, detenido el pasado jueves por la Policía Federal Ministerial, por participar en los choques entre docentes y granaderos frente a la casa de la profesora Elba Esther Gordillo.

Jorge Cázares, secretario general del magisterio disidente michoacano, afirmó que “se hicieron toda las gestiones para que nuestra compañero salga libre en las primeras horas de este sábado, luego de que fue trasladado al Reclusorio Sur” y consideró que las autoridades federales han “iniciado una campaña de represión contra los maestros y de cerrazón para atender nuestras demandas”.
En tanto, el Ministerio Público Federal imputó a Reyes Agustín la comisión de “lesiones agravadas contra un funcionario público, durante los disturbios suscitados el 3 de junio de 2010 frente a la SEP”.

Por otro lado, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE informaron que desde el pasado 2 de junio la dirigencia charra de la sección 3 de Baja California Sur, encabezada por Guillermo Aguilar Villavicencio, fue desconocida por la autoridad laboral “por lo que ya no es válida la toma de nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Esteban Ojeda, secretario general del magisterio disidente en esa entidad, indicó que lo anterior es un “golpe más contra la ilegitimidad de la cúpula elbista en el gremio magisterial”

En vivo por AMLO TV Pablo Moctezuma

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa


El domingo 19 de junio a las 9:30 horas en el Hemiciclo a Juárez contaremos con la participación del doctor Pablo Moctezuma Barragán, quien impartirá la conferencia La guerra en México. Posteriormente saldremos a trabajo de brigadeo, para lo cual les pedimos llevar ropa cómoda.