lunes, 20 de junio de 2011

Noticias con El Bote 20-JUNIO-11. "¿Calidad educativa vendiendo el examen de evaluación a mestros?"

Hoy hablo sobre la venta de exámenes de evaluación de los maestros por parte de "elbistas", también hablo de la importancia de que en la economía de cualquier país no haya monopolios ni del gobierno ni de la iniciativa privada, también hablo sobre los elogios de José Narro Robles a Ernesto Cordero, también sobre la licitación directa por más de 9 millones de pesos a un despacho ligado al PAN por parte de la SEGOB a inicios de la actual gestión de Blake Mora y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de AMLO de esta semana. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

AUDIO: La guerra en México, con el Dr. Pablo Moctezuma







http://www.divshare.com/download/15134070-730

AUDIO: Homenaje a Mateo Dean, en voz de Alejandro Vega







http://www.divshare.com/download/15134038-168

Desmilitarización, diálogo y promoción de la paz


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Opositores al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se pronunciaron el pasado domingo 12 de junio en Ciudad Juárez, Los Ángeles y Stanford. Exigieron la desmilitarización, propusieron el diálogo entre las diferentes organizaciones culturales, económicas, políticas y sociales mexicanas para poner fin a la llamada guerra contra el narco o combate a la delincuencia. En el sexto mes del año aumenta el deseo de construir un país independiente, pacífico y progresista.

La incapacidad y negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales, salvo honrosas excepciones, tiene harta a la población. “Humanizar a la autoridad y lograr que se rompa la impunidad”, sugirió en Ciudad Juárez, Chihuahua, el activista Pietro Ameglio al concluir el recorrido de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Exigir mediante la movilización y las protestas, a quienes se consideran gobernantes, que cumplan con sus obligaciones, respeten la Constitución y protejan la vida de la población.

Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato que ganó la elección presidencial de 2006, visitó Los Ángeles, abogó por una reforma migratoria que respete los derechos humanos de los mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos, ante la ausencia de empleos en su país de origen. Sugirió alcanzar una relación de respeto entre las dos naciones, como lo han manifestado a gobernantes estadunidenses en los últimos 50 años otros líderes políticos de países de nuestra América entre quienes destacan: Fidel Castro Ruz, de Cuba; Salvador Allende Gossens, de Chile y Evo Morales Ayma, de Bolivia.

En Stanford se desplegó una manta desde una avioneta para preguntarle al usurpador de la presidencia mexicana: ¿cuántos muertos más?”. Parece que no le conmueven 40 mil víctimas, ni el dolor de sus familiares. Felipe Calderón anda de fiesta intentando convencer a quienes lo escuchan sobre su legitimidad y las bondades de los gobiernos dirigidos por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN). Corrupción, incapacidad y negligencia son las tres principales cartas de presentación del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con el PRIAN la mafia seguirá fuerte, continuará su proyecto de militarización, reprimirá, romperá cualquier diálogo y continuará la guerra.

Desde otras naciones, amigas y hermanas de México, se ha condenado la llamada guerra contra el narco y las atrocidades cometidas contra la población. El principal aliado y promotor de las actividades del narco en nuestra América es el sistema capitalista que en su versión neoliberal multiplicó la corrupción y el crimen. Argentina, Colombia y México han sido escenarios desde 1990 donde algunas de sus autoridades se convirtieron en cómplices de las mafias. Un escándalo por lavado de dólares implicó a familiares del presidente Carlos Saúl Menem en junio de 1991. La Casa Rosada anunció entonces la creación de una fuerza antinarco mientras Terence Todman, embajador estadunidense en Buenos Aires, daba órdenes y emitía declaraciones irrespetuosas contra los argentinos que se oponían al neoliberalismo.

La corrupción iba al alza en la patria de Benito Juárez y el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, defendía las gestiones del salinismo para conseguir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que garantizaría “el crecimiento y el desarrollo de la economía”. El gobierno de Bush intervenía decididamente en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México. César Gaviria Trujillo, Carlos Saúl Menem y Carlos Salinas de Gortari eran reconocidos por el imperio como “arquitectos de la modernización continental”.

Gabriel García Márquez, cuya novela Cien años de soledad tuvo amplia difusión y éxito editorial en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México, se pronunciaba en Colombia a favor del diálogo, por la desmilitarización y un cambio de estrategia económica y política en su país en el año 1991. “El grado de horror a que ha llegado el problema del narcotráfico, transformado en narcoterrorismo, creo que es el resultado de una ceguera total, o de una incapacidad total, o de una negligencia total de nuestros gobernantes”, expresaba el autor deNoticias de un secuestro a su colega y amigo mexicano Enrique Maza.

Hace 20 años un grupo de colombianos, entre quienes se destacó el religioso católico Rafael García Herreros, propuso al gobierno de César Gaviria Trujillo que se escucharan las propuestas de Pablo Escobar Gaviria, jefe del cártel de Medellín y fundador del grupo Los Extraditables en un intento por frenar la violencia del narco que llenaba de luto y dolor a muchas familias, como por ejemplo a las esposas e hijos de Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez, ex candidatos a la presidencia por la Unión Patriótica, el Nuevo Liberalismo y la Alianza Democrática Movimiento 19 de Abril. Los cuatro aspirantes a gobernar Colombia fueron asesinados por sicarios, donde se comprobó la complicidad entre militares, narcotraficantes, latifundistas, empresarios privilegiados y funcionarios gubernamentales que se oponían a un cambio pacífico, mientras defendían el neoliberalismo y la “civilización occidental”.

Pablo Escobar Gaviria se entregó a las autoridades el 19 de junio de 1991, convirtió su cárcel, llamada “La Catedral”, en un club de diversiones y un buen día se escapó. En diciembre de 1993 murió pero el narco siguió ejerciendo su poder porque en Colombia los gobiernos privilegiaron la represión, la militarización, la intimidación a opositores y el exterminio de la población. Todo eso en nombre de la democracia, el neoliberalismo y la modernidad.

Fuente: La Jornada de Michoacán

La laicidad en el discurso de Monsiváis


PABLO ALARCÓN CHÁIRES

Irónico, duro y tajante, fiel reflejo de su personalidad, fue y continúa siendo el discurso del que es considerado el último gran defensor del Estado laico mexicano: Carlos Monsiváis. En obras como Las herencias ocultas de la reforma liberal del siglo XIX y El Estado Laico y sus malquerientes, además de piezas de oratoria y diversos artículos, Monsiváis argumentó su rechazo a los intentos hegemónicos de un clericalismo que, por la propia evolución de la sociedad mundial y nacional, le resultaba anacrónico.

Él pugnaba por la existencia espiritual laica en la que la diversidad de opciones conllevaría inevitablemente a un proceso natural de secularización. Su espíritu liberal surgía de la propia laicidad que pregonaba, apuntalando la importancia de la libertad de cultos y de expresión, la necesaria separación de la Iglesia (sí, en singular) del Estado y la educación ajena al ámbito confesional, como un medio para asegurar la sana convivencia en sociedad.

Tremendo dúo hubieran formado Monsiváis con Ignacio Ramírez El Nigromante, si el destino los hubiera hecho coincidir en el siglo XIX. Ahí estaría Carlos riendo a carcajadas al escuchar de viva voz la frase que El Nigromanteempleó como pase de ingreso a la Academia de Letrán: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos, que causó santo revuelo entre sus integrantes. Y no porque Carlos fuera ateo, sino por lo que significaba tal blasfemia en una sociedad victoriana moralista, cuya censura oficial al laicismo representaba los intereses de la jerarquía eclesiástica y porque tal acto en sí marcaba el inicio del rompimiento del control perfecto de las conciencias. En estos temas invocaba irónicamente al padre Julio Vértiz quien decía: “En México lo que no huele a incienso huele mierda”. Según Carlos, estas muestras de fe y fanatismo mostraban una tragedia: si la fe profesada es la única verdad, entonces el fanático es únicamente un defensor de la verdad.

Por ello, en sus momentos de inspiración laica, Monsiváis entrelazaba sus manos y cerrando sus ojos en un acto de contrición confesaba: acúsome padre de fomentar la tolerancia. Ésta la concebía como la antítesis a la unanimidad de la fe. Criticaba el discurso conservador que encumbraba una religión universal única (la católica), un monopolio espiritual que de acuerdo a sus seguidores, protege la salud mental y la unidad familiar de los mexicanos. Distinguía en esta actitud el temor genuino a la diversidad en sus diferentes expresiones, que históricamente han mostrado estos grupos cuyo fundamento aún ahora, decía él, enmascara el que tanto debemos permitir, tras la frase cómo debemos ser.

Monsiváis esgrimía la laicidad con una perspectiva contemporánea que lo mismo incluía a las minorías religiosas, que a otras formas de expresiones no convencionales relacionadas con las preferencias sexuales. Como protestante que era, criticaba el hecho de que si bien la laicidad había permitido el surgimiento de otras religiones en México, nunca lo había sido de modo pleno, dado que tanto la izquierda nacionalista, como la derecha guadalupana, las había considerado apátridas e invención yanqui encaminadas al despojo de la identidad mexicana.

La geografía del pecado y la virtud (cuerpo y espíritu) ocuparon a Monsiváis como homosexual que era. Las minorías que también incluía en su discurso eran los (as) bisexuales, gays y lesbianas y toda forma de expresión sexual que “ofende al eterno”, tradicionalmente minimizadas y estigmatizadas por nuestra sociedad patriarcal, donde lo sensible, la conciliación, la solidaridad, la ternura, etc., son expresiones antinaturales, más bien propias de lo femenino (gracias Dios que eres masculino, seguramente diría Monsiváis).

Para Monsiváis, el Estado laico se fundamenta en la educación. Cuestiona el hecho de que ésta se vea como un patrimonio de clases, en la que la impartida por el Estado de carácter laico, esté referida a los “nacidos para perder”, a aquellos que nunca tendrán acceso al desarrollo, lo que resume en la frase: ventaja de clase es destino.

A un año de la muerte de Carlos Monsiváis y dada la actual turbulencia que por diferentes frentes sufre la sociedad mexicana, conviene recordar, en su honor, su premisa: “…la nación en la globalidad, multirreligiosa, diversa, tolerante, sólo puede ser laica”. Cómo él mismo dijo, la laicidad llegó para quedarse por más berrinches y pataletas que hagan.

palarcon@oikos.unam.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Las condiciones para la reubicación de Temaca no son las adecuadas, dice relator de la ONU


El nuevo centro de población debe ser tan bueno como el territorio que actualmente ocupan, señala

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La reubicación que ofrece el gobierno del estado de Jalisco para los habitantes de Temacapulín no permite el desarrollo integral de las personas puesto que en el nuevo predio, en donde se construyen las casas para quienes acepten la reubicación, no es factible que se pueda practicar la siembra, actividad económica principal de los habitantes de esta población, lo anterior preocupa al personal de las Naciones Unidas, afirmó Olivier de Schutter, relator especial de esta organización sobre el derecho a una alimentación adecuada, quien realizó una visita a Temacapulín y a Talicoyunque, sitio en donde se edifica el nuevo centro habitacional.

“Las personas que viven en estas comunidades viven de la agricultura y cultivan distintos productos que no van a crecer en las tierras que se les están proponiendo en el lugar en donde serían reubicados y es esencial que conserven sus medios de subsistencia en el sitio en donde serían alojados”, dijo el relator quien refirió que en el caso de una reubicación se deben garantizar condiciones favorables para la población sin que se afecte el modo de subsistencia de los pobladores, situación que no se está cumpliendo en el contexto de los afectados por la presa El Zapotillo; enfatizó que las condiciones que se están dando para los reubicados “no son las adecuadas”.

“La situación aquí es un poco más difícil ya que se les está ofreciendo una nueva vivienda con la propuesta de reubicarlos pero en donde se les está proponiendo la reubicación es imposible continuar con sus prácticas agrícolas. Ha habido varios fallos de los tribunales que a la fecha no se han completado, ya que no se han suspendido las operaciones (de la construcción de la presa) y esta es una situación que me preocupa sobremanera porque este modelo de reubicación que se les está proponiendo debería asegurar una compensación”, aseguró De Schutter quien dijo que el lugar en donde ser les reubique tiene que ser tan bueno como los predios que actualmente ocupan los habitantes de Temacapalín.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Critican al gobierno por autorizar la inversión minera


CORRESPONSALÍA

Taxco, 17 de junio. El secretario de la sección 17 de mineros, Roberto Hernández Mojica, calificó como irresponsable que el secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Enrique José Castro Soto, se haya reunido con los representantes de las 24 concesiones mineras, antes de escuchar a los ejidatarios quienes se oponen a la instalaciones de empresas para explotar los yacimientos que “lo único que generarán es contaminación y pobreza en La Montaña y Costa Chica”. Externó su molestia por la forma en cómo el gobierno del estado ha permitido abrir las inversiones mineras, sin consultar a los ejidatarios y medir las consecuencias por la explotación de los yacimientos de metal. Aseguró que aunque Castro Soto haya tenido encuentros con los 24 empresarios interesados, los comuneros a través de un frente de pueblos “difícilmente permitirán que se exploten sus tierras”. “Incluso en uno de los pueblos de San Luis Acatlán, los pobladores se opusieron a que ingresaran las maquinarias pesadas que iban a trabajar en las minas”, informó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncian amenazas de marinos


REDACCIÓN

La presidenta del DIF de Coyuca de Catalán, Azucena Pineda, denunció que los marinos que irrumpieron en su domicilio el jueves pasado en la comunidad de Santa Teresa le advirtieron personalmente que habrían de violarla, situación que, aseguró, la llena de rabia e indignación.

Además, expresó la esposa del alcalde Elí Camacho Guicochea, “desde hace una semana que llegaron la situación es tensa, se empezaron a meter a las casas de los pueblos, como el de Santa Teresa, y en la cabecera, Coyuca de Catalán”.

Vía telefónica, señaló que en su acción, los marinos “violaron las chapas de las puertas; y en la cabecera, Coyuca de Catalán, se metieron por las bardas a los domicilios”.

En el caso particular de Santa Teresa, los elementos de La Marina se llevaron a cinco personas y las golpearon, “cuando los soltaron iban bien mojados y sus ropas ensangrentadas, pero antes les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no hacer ninguna denuncia”.

“Violación a los derechos humanos”: PRD

Por su parte, el representante del PRD ante el IEEG, Ramiro Alonso de Jesús, informó que la irrupción de la Armada es una evidente violación a los derechos humanos, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum).

El perredista indicó que habitantes de varias comunidades se acercaron a él para informarle de las irrupciones de la Armada a sus domicilios, de donde les robaron sus pertenencias: “nos han dicho que los marinos les han quitado sus vehículos, robado dinero, y su ropa, además de amenazar a sus esposas e hijos, y les advierten que no presenten ninguna denuncia ante la CNDH o la Coddehum”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mich/Méx. Hostigamiento contra comuneros de Zirahuen municipio de Salvador Escalante, Michoacán

Núm. de referencia: 7-OCIP-RFM/Mich
H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2011.
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el c

Contexto

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento contra comuneros de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, víctimas de constantes amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que en caravana recorren la comunidad a todas horas, realizando operativos en la región que intimidan y aterrorizan a la población por oponerse al despojo de sus tierras bosques y aguas.

El hecho más reciente sucedió el 11 de junio de este año cuando a las cinco de la tarde llegaron a la comunidad 10 diez camionetas sin placas con siete paramilitares cada una, de apariencia policiaco militar con el rostro cubierto y bajaron de sus vehículos y amenazaron con armas largas a los campesinos que realizaban labores agrícolas propias de la temporada.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo responsabilizamos de la integridad física y psicológica de los comuneros y habitantes de Zirahuen al Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, a los grupos empresariales estatales como la organización Ramírez, la Familia Medina, los Arreola, los Vega y los Mendoza, los cuales por sus fuertes intereses económicos empresariales pretenden despojar a los comuneros de sus tierras.

Por lo expuesto solicitamos a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se dirijan al Gobierno Federal para que cesen estas prácticas de terror contra la población, desaparezcan los grupos paramilitares y se respeten los derechos de posesión de tierras bosque y aguas de comuneros, campesinos y comunidades indígenas, queremos impedir que se continúe perpetrando crímenes de lesa humanidad contra la población de nuestro país.

Queremos puntualizar que el Gobierno Federal, en Michoacán pretende instaurar un Estado de sitio, mediante el terror y la zozobra, realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, bajo el supuesto combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo contra los comuneros de Cherán que con dignidad defienden sus tierras y bosques.

Como organización de Derechos Humanos nos preocupa que este tipo de acciones se cometan en contra de los comuneros de Zirahuen, toda vez que el actuar de los grupos armados que recorren las comunidades vestidos de civil han sido una característica de las guardias blancas, grupos paramilitares cuyo objetivo es crear miedo en la población por medio del pánico o terror; lo que es más preocupante es que este tipo de actos puedan ser producto de los intereses económicos de grupos empresariales; con lo cual se crea un clima de incertidumbre y de vulneración de la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidad ante referida.

Es importante destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del País. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la delincuencia, la corrupción e impunidad.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blacke Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
Bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170;
326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán15 de octubre núm. 74Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Javier Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org


Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

Df/Méx. Detienen al profesor Gonzalo Reyes Agustín.


A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POLITICAS, POPULARES Y SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Durante el transcurso del día de hoy, elementos de la policía federal detuvieron al profesor Gonzalo Reyes Agustín, Secretario de Organización de la Región Morelia del Comité ejecutivo Seccional, Fue conducido con lujo de violencia al juzgado XIV de lo Federal del reclusorio sur; cuando salía de la Secretaría de Gobernación de una reunión con funcionarios del Gobierno Federal en México, Distrito Federal, toda vez que sostenían un dialogo con los funcionarios entorno a las demandas económicas y Sociales del Magisterio Democrático Michoacano en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de la Educación, Integrante de la Coordinadora de trabajadores de la Educación.

El profesor mencionado se ha distinguido por luchar por las demandas económicas y populares del Magisterio Nacional y del Magisterio Michoacano sección XVIII, razón por la cual las autoridades Federales han iniciado una persecución represiva en su contra fabricándole delitos.

Su detención es un acto ilegal y represivo como una forma de esgrimir amenazas contra el Movimiento Democrático Magisterial de Michoacán y del país, toda vez que se está realizando un paro indefinido Nacional en el que participan Secciones Democráticas, Magisteriales de diversos Estados de la Republica quienes mantienen un plantón en México D.F.; integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, en lucha por sus demandas económicas y sociales que el Gobierno Federal se niega a resolver reprimiendo al movimiento.

El profesor Gonzalo Reyes Agustín por su trayectoria de lucha Magisterial, Popular, Democrática, Campesina e indígena; es un preso político de conciencia, por lo que Exigimos al Gobierno federal su libertad inmediata, así como garantías para su integridad física y psicológica, responsabilizando a estas autoridades de cualquier daño que le causen.

Con base en lo anterior Solicitamos a las Organizaciones Sindicales, Populares, Políticas, Sociales y en especial a los Organismo de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales el desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para que se respete su integridad física psicológica, garantías constitucionales y derechos Humanos; así como su libertad inmediata e incondicional; así mismo responsabilizamos al gobierno Federal encabezado por el Señor Felipe Calderón Hinojosa de la represión y daños físico y psicológico u otros como delitos de Lesa Humanidad, que puedan sufrir integrantes del Movimiento Magisterial Democrático Nacional, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sin otro particular agradecemos la atención prestada a la presente denuncia.

ATENTAMENTE:
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

¡Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos del país!
¡Desaparecidos, presentación!
¡Solución a las demandas del Magisterio Democrático!

Fuente: REDHH

Mich/Méx. Hostigamiento contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Núm. de referencia: 8-OCIP-RFM/Mich
H. Puebla de Zaragoza a 18 de junio de 2011.
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el hostigamiento contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia hostigamiento e intimidación policiaca en contra de compañeros integrantes de nuestro frente durante la JORNADA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO, NO MÁS DESAPARICIONES FORZADAS, del 01 al 30 de mayo del presente año.

El día 30 de mayo una persona empezó a tomar fotos a los compañeros Leobardo Reyes Meza, Reginaldo Pérez Díaz, Susana Aguilar Pintor, Carlos Damián Martínez Ramírez y Martín Tapia Estrada. Se le preguntó “¿cómo se llama y de qué medio es?”, y dijo “del Sol de Morelia”, por lo que otro reportero que en ese momento se encontraba dijo, “ese no es reportero, yo conozco a los del Sol de Morelia”, al escuchar eso una comisión se le acercó y le pidió la cámara, al revisar la cámara notamos que era un policía, y tenía fotografías desde el día 25 de mayo del presente año de los compañeros, le estaba dando seguimiento policiaco.

No es la primera vez que se da un caso de este tipo, constantemente se acercan hombres vestidos de civil, algunos con corte tipo militar y otros con apariencia de reporteros, en las actividades que emprendemos como FNLS con el objetivo de intimidar, hostigar y criminalizar nuestra lucha; una de nuestras demandas es exigir la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, el señor Lauro Juárez y los más de 4 mil detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales por el Estado Mexicano.

Enviamos fotografías del elemento que estuvo dando seguimiento policiaco durante la JORNADA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO, NO MÁS DESAPARICIONES FORZADAS, del 01 al 30 de mayo.

Foto 1: Individuo que en la jornada de mayo estuvo tomando fotos a compañeros del FNLS haciéndose pasar por periodista. En la marcha estudiantil del 10 de junio de 2011 estuvo tomando fotos a los contingentes estudiantiles e informando con un radio.

Foto 2, 3 y 4: Agente policiaco que se identificó como Abraham García Barrios portando una credencial de la Dirección de Investigación y Análisis del Delito, siempre está presente en las manifestaciones de las organizaciones magisteriales, estudiantiles y populares con un equipo de radio informando quienes encabezan o dirigen los movimientos. El 2 de octubre Abraham Garcia Barrios se infiltró al movimiento estudiantil haciéndose pasar como joven estudiante con bermudas, playera y gorra, su cuaderno de notas y un celular.

Es importante destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tiene un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del País. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la delincuencia, la corrupción e impunidad.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de Leobardo Reyes Meza, Reginaldo Pérez Díaz, Susana Aguilar Pintor, Carlos Damián Martínez Ramírez y Martín Tapia Estrada, así como también de todos los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Leobardo Reyes Meza, Reginaldo Pérez Díaz, Susana Aguilar Pintor, Carlos Damián Martínez Ramírez y Martín Tapia Estrada, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH


Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blacke Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
Bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170;
326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán15 de octubre núm. 74Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

Correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

El Che periodista


Por: Juan Morales Agüero

El periodismo fue una profesión consustancial al Comandante Ernesto Guevara desde los tiempos de su adolescencia argentina. Cuentan sus contemporáneos que, siendo un mozalbete, fundó en su natal Rosario la revista Tackle, en cuyas páginas solía reseñar con conocimiento de causa los resultados de los torneos locales de fútbol rugby.

Durante su estancia en México, en 1954, dio cobertura como reportero gráfico para una agencia de noticias, a los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Divertido, revelaría años después que los propietarios de la citada agencia se esfumaron con el dinero y no le pagaron ni siquiera un centavo por sus instantáneas atléticas.

Pero fue el periodismo de barricada el que marcó con mayor nitidez su recia personalidad de hombre novísimo. En su ejercicio, su talento guerrillero se desdobló en capacidad comunicadora. En uno y otra dejó una huella indeleble en diferentes momentos de su ejemplar existencia revolucionaria en varias publicaciones cubanas y extranjeras.

Cuando la legendaria Sierra Maestra sintió sobre su lomo la presencia de los primeros barbudos, el Che comenzó a editar en El Hombrito su versión de El Cubano Libre, el periódico fundado por nuestros mambises en 1868 y vuelto a imprimir en la manigua en 1895. La publicación se inspiraba nuevamente en los nobles propósitos de sus predecesores, llenos de patriotismo y fervor revolucionario.

El primer número de El Cubano Libre no consigna por ninguna parte su fecha de edición. Está «tirado» en mimeógrafo y lleva en su machón el siguiente subtítulo: «De nuevo en la manigua redentora. Órgano del Ejército Revolucionario. Sierra Maestra. Nueva Era».

Su Editorial, titulado Un nombre glorioso, decía:

«Cuando nuestra Patria estaba en los albores de su existencia como nación independiente, surgió de la manigua la voz magnífica del periodismo mambí. Su título era una profesión de fe en el futuro: El Cubano Libre. ¿Y qué mejor lema para este momento angustiado de nuestra historia?».

En El Cubano Libre de la manigua serrana el Che redactó la sección nombrada Sin bala en el directo, y firmaba con el seudónimo de El Francotirador. Años después, cuando se concretó el triunfo del Ejército Rebelde sobre las tropas de la dictadura batistiana, siguió escribiéndola y firmándola igual en la revista Verde Olivo.

De esa época de su trayectoria, del Che Guevara periodista, diría un autor: «Escribe crónicas ocasionales, dardos agudos, afilados al calor de la actualidad, plenos de ironía, donde se hace visible su estilo, su sentido del humor, su capacidad de polemista…».

Pero no se quedó en la tinta su propensión al periodismo comprometido. También en la Sierra Maestra participó en la fundación de la emblemática emisora guerrillera Radio Rebelde, cuyas frecuencias buscaba cada noche el pueblo cubano para conocer la verdad de lo que estaba sucediendo en el país y desmentir los partes del Gobierno.

Lo que luego sería un libro titulado Pasajes de la guerra revolucionaria fueron, primero, artículos periodísticos aparecidos en la prensa de los años iniciales de la alborada redentora. El Che continuó siendo después del triunfo el mismo hombre preocupado por lo que ocurría en torno suyo, y hacia esa dirección dirigió su pluma.

Cuando se habla de periodismo pleno y comprometido, su nombre no necesita ser convocado ni sugerido. Acude por derecho propio.

-Tomado de Juventud Rebelde

Arrestan al Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional



Estimad@ ciberactivista:

Esta mañana, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional fue arrestado por la marina danesa por escalar la plataforma petrolera Leiv Eiricksson ubicada en el Ártico, a dónde subió para exigir un alto inmediato en las perforaciones en aguas profundas y entregar 50,000 firmas de ciudadanos de todo el mundo que solicitan urgentemente que la compañía Cairn Energy explique cómo manejará un derrame petrolero en dicha región.

En un acto de audacia y valentía, Kumi, a bordo de una lancha inflable evadió a la marina danesa, llegó a la plataforma petrolera, y logró subir una escalera de 30 metros y adentrarse en dicha estructura, a pesar de los chorros de agua gélida que disparaban los empleados de Cairn sobre él y otro activista que lo acompañaba. Noventa minutos más tarde fueron detenidos y trasladados por aire a Nuuk, capital de Groenlandia.

Desde nuestro barco Esperanza, Kumi advirtió que de no detener la explotación de petróleo en aguas profundas del Ártico, se estaría poniendo en riesgo uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, además de seguir abonando la adicción al petróleo que ha provocado el cambio climático.

Por eso, hoy te llamo a estar muy alerta y pendiente de la información que te estaremos enviando sobre la detención de nuestro director ejecutivo. No olvides que tu participación será determinante para lograr su liberación.

Kumi no está solo en su lucha por defender al Ártico y poner un alto a la explotación petrolera en aguas profundas. De no frenar a la empresa que opera esta plataforma, Cairn Energy, otras empresas como Exxon o Chevron seguirán el mismo camino, poniendo en riesgo este frágil ecosistema.

Para seguir haciendo este tipo de acciones y luchar para proteger juntos al Ártico, te invito a que hoy te hagas soci@ donador por menos de un peso diario y que como soci@ de Greenpeace trabajemos en la defensa activa de nuestra casa, el planeta tierra.

Ni en el Ártico ni en México queremos explotación de petróleo en aguas profundas.

¡Gracias!

Patricia Arendar
Directora Ejecutiva
Greenpeace México

México debe investigar la desaparición de personas detenidas por la Marina.

ai5511-es

Rápida y Furiosa: La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos se cobra más vidas


Por Amy Goodman

Las muertes violentas de Brian Terry y Juan Francisco Sicilia, con apenas meses de diferencia, en la cada vez más peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, provocaron el inicio de una revisión tardía de la llamada “Guerra contra las drogas” y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos está, en definitiva, empeorando el problema.

La noche del 14 de diciembre de 2010, el agente Brian Terry se encontraba en el desierto de Arizona, patrullando como parte de la Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (BORTAC, por sus siglas en inglés), una fuerza policial altamente entrenada y armada, descrita como la fuerza paramilitar de élite de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esa noche el grupo participó en un tiroteo, en el que Terry murió. A pesar de que su muerte podría haberse convertido tan solo en otro acto violento asociado con el tráfico de drogas en la frontera, un detalle provocó que diera lugar a un fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Obama y el Congreso de Estados Unidos: las armas halladas en la escena del crimen, fusiles AK-47, fueron probablemente vendidas a delincuentes mexicanos en el marco de una operación encubierta de la Agencia Estadounidense de Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Conocido con el nombre de “Operación Rápido y Furioso”, el programa secreto tenía como finalidad rastrear armas vendidas en Estados Unidos a supuestos intermediarios, personas que compran armas a nombre de otros. La operación de la ATF permitió que las armerías vendieran gran cantidad de armas a intermediarios que la ATF sospechaba compraban para cárteles de drogas mexicanos. En lugar de arrestar al intermediario, considerado por la ATF como un criminal relativamente menor, rastreaban las armas que ingresaban a México permitiría a la ATF arrestar a los cabecillas de los cárteles criminales. Al menos, ese era el plan.

Según el informe del Centro para la Integridad Pública, en el marco del programa “Rápido y Furioso” se vendieron al menos 1.756 armas. Alrededor de 300 fueron vendidas antes de que comenzara la operación. De esas más de 2.000 armas, tan solo 800 fueron recuperadas. Dos de las armas recuperadas fueron halladas en la escena del asesinato de Terry, en una región conocida como Peck Canyon, en la parte estadounidense de la frontera entre Nogales, México, y Tucson, Arizona.

El agente especial John Dodson de la ATF fue uno de los tantos agentes de campo que le dijo a sus superiores que la operación encubierta era imprudente. Sus preocupaciones no fueron atendidas y la operación continuó. Luego del asesinato de Terry, Dodson denunció la operación en primer lugar al Departamento de Justicia, luego al Senador republicano Charles Grassley. Grassley le pidió explicaciones al Fiscal General Eric Holder y ahora el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes—presidido por el representante republicano Darrell Issa—está llevando a cabo una serie de audiencias sobre el caso.

Al sur de la frontera, Juan Sicilia y otros seis jóvenes fueron brutalmente asesinados en marzo de este año, apenas otras siete víctimas inocentes de la arrasadora violencia que está padeciendo México y que ya se ha cobrado las vidas de 35.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el Presidente mexicano Felipe Calderón comenzó su ofensiva contra los cárteles de droga. Javier Sicilia, el padre de Sicilia, es un reconocido poeta e intelectual mexicano. Poco después del asesinato de su hijo, Sicilia escribió su último poema, dedicado a él. Ahora está comprometido con la lucha contra la violencia y el derramamiento de sangre en su país. Encabezó una manifestación en mayo desde Cuernavaca, su ciudad natal, hasta la famosa plaza del Zócalo en Ciudad de México, en la que participaron 200.000 personas. El fin de semana pasado, encabezó otra marcha hacia la frontera, y luego hasta El Paso, Texas.

Sicilia está en contra de los cárteles, por supuesto. Pero también culpa a Calderón y a Estados Unidos. Pide que se ponga fin a la “Iniciativa Mérida”, a través de la cual Estados Unidos proporciona armas y entrenamiento a las fuerzas militares mexicanas para la lucha contra el narcotráfico. Sicilia también pide la legalización de las drogas, una petición en la que es acompañado sorprendentemente por el ex presidente mexicano conservador, Vicente Fox y cada vez más por el propio Calderón.

El Presidente Calderón viajará a Estados Unidos esta semana. Recientemente cuestionó a la industria armamentista estadounidense por lucrar con la venta de armas que terminan en México. También criticó el levantamiento de la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos, lo que provocó un gran aumento de la violencia con armas en México.

Un nuevo informe publicado por tres senadores demócratas de Estados Unidos establece que aproximadamente el 70 por ciento de las armas incautadas en México entre 2009 y 2010 provinieron de Estados Unidos. De las casi 30.000 armas incautadas en México durante ese período, más de 20.000 provinieron de Estados Unidos.

Si algo debería ser rápido y furioso en Estados Unidos es el impulso de políticas sensatas y prudentes sobre control de armas y drogas. Quizá cuando eso suceda, Javier Sicilia vuelva a escribir poesía.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman