viernes, 24 de junio de 2011

Lamenta López Obrador que no haya compromiso de Calderón con los jóvenes



Tepic, Nayarit
Viernes 24 de junio de 2011


* Debería el presidente espurio comprometerse a generar fuentes de trabajo y garantizar oportunidades de estudio para evitar que los jóvenes sean blanco de la delincuencia organizada, subraya



Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos el primer diálogo público entre el poeta Javier Sicilia y Felipe Calderón, sin embargo objetó que no se llegó a “la solución de fondo” del problema de inseguridad, que es carácter social.

“Ayer yo esperaba que Felipe Calderón le propusiera a Javier Sicilia cambiar la política económica, se ayudará a los jóvenes que no tienen trabajo, ni estudio, crear más fuentes de empleo”, mencionó el presidente legítimo de México al estar acompañado por el candidato del PT y Convergencia, Nayar Mayorquín al gobierno del estado.

Al conceder una conferencia de prensa en esta ciudad capital, el presidente legítimo de México puntualizó que a pesar de la tragedia nacional, el presidente usurpador insiste en la misma estrategia fracasada para combatir la violencia en México, donde han perdido la vida más de 40 mil mexicanos.

Calderón, comentó, “no quiere cambiar, porque sigue pensado resolver un problema que tiene como línea lo social con medidas coercitivas, con el Ejército, con más policías, con más cárceles, con medidas más severas”.

Expresó que el presidente pelele debería emprender un programa emergente para atender a los jóvenes, porque es la única opción para terminar con la violencia que hay en el país.

Además, sostuvo, entre Sicilia y Calderón podría acordarse el cese del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna “por su evidente falta de capacidad, pero Calderón lo sostiene, no sé qué relación de complicidad tengan para que lo sostenga”.

“Yo esperaba que Calderón Hinojosa ofreciera empleos y estudios a los jóvenes, que hiciera el compromiso de que ahora los encargados de Seguridad y Justicia fuera gente de inobjetable honestidad”, puntualizó.

En otro tema, López Obrador indicó que apoya al aspirante del PT y Convergencia, Nayar Mayorquín, porque es un hombre honesto y el que tiene la mejor propuesta entre los candidatos del PRI y del PAN para gobernar el estado de Nayarit.

“Si se elige a partir de lo que más conviene objetivamente al pueblo de Nayarit, Mayorquín Carrillo será el próximo gobernador de la entidad, “señaló.

Ante los representantes de los medios de comunicación, López Obrador denunció que los candidatos del PRI y del PAN están comprando votos en los municipios de Tecuala y Tuxpan, y lo único que significa es que si gana cualquier de los aspirantes de la derecha solo “van a llegar al cargo a robar”.

Pidió a la gente a no vender su voto, porque es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien en el país, “eso que entregan en las vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, no resuelven nada, al contrario es indigno comprarle la libertad a un ciudadano”.

Expresó que la mafia del poder y del dinero fabrica falsos ídolos y personajes mediáticos para poder seguir saqueando el presupuesto de los mexicanos.
“Quieren imponer a muñequitos engominados para seguir con la misma política de corrupción de saqueo y de justicia”, aseguró.

“Fabrican a un pelele con los medios de comunicación y luego no sirven para nada, ya lo vimos con Calderón, quien no estaba ni para ministerio público”, comentó López Obrador.

Al encabezar una conferencia de prensa en Tepic, subrayó que el pueblo de Nayarit tiene una opción extraordinaria para enfrentar sus problemas y salir adelante con un gobierno honesto, un gobierno sensible que puede encabezar el candidato del PT y Convergencia, Nayar Mayorquín Carrillo.

Expresó que Mayorquín Carrillo es la esperanza para el pueblo de Nayarit cambie y ya no haya más mentiras, más de lo mismo, para que se combata la corrupción.
Informó que se encuentra en Nayarit para apoyar al candidato del PT y Convergencia al gobierno del estado que es una persona extraordinaria, distinta. “Nayar Mayorquín es la única opción para sacar adelante al estado”.

Por su parte, el aspirante del PT y Convergencia llamó al pueblo nayarita a tener confianza y que voten el tres de julio por la propuesta que él encabeza y poder armar un gobierno que sea propositivo, que sea transparente, honesto y “eso lo ofrecemos el PT y Convergencia”.

Por su parte, el dirigente estatal de Convergencia, Saúl Paredes, afirmó que hay grandes posibilidades de triunfo, recorriendo cada una de las comunidades informando sobren todo la propuesta que tiene esta coalición, única propuesta, los nayaritas tienen una sola propuesta diferente, las demás son la misma.

A la conferencia de prensa asistieron el representante del Movimiento Regeneración Nacional, José Luis Sánchez y los dirigentes estatales de Convergencia, Saúl Paredes y del PT, Jaime Cervantes, así como el senador por el PT, Ricardo Monreal.

Mas tarde, López Obrador concedió una entrevista a la conductora del progama “Nayarit en Línea, Libni Tapia.

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a los nayaritas a no votar por el PRI ni por el PAN en las elecciones del 3 de julio, porque han sido partidos que solo han engañado a los ciudadanos y un ejemplo claro es el actual gobernador priista Ney González Sánchez es un mal gobernante, que se ha dedicado a la frivolidad, a los negocios y a enriquecerse.

“Los candidatos de la derecha no tienen ideales y ahora que hay campañas electorales abrazan a todo el mundo, y una vez que triunfan se olvidan por completo de la gente”, señaló.

Expuso que el aspirante del PT y Convergencia, Nayar Mayorquín, es un hombre con buenos sentimientos y le tiene un profundo amor al pueblo “y por eso sí creo que es una opción para que las cosas cambien”.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que por medio de una buena encuesta se resolverá al próximo candidato de la izquierda y las fuerzas progresistas a la Presidencia de la República y será el candidato mejor posicionado el que los represente en julio de 2012.

Asimismo, el presidente legítimo de México concedió una entrevista a los conductores del programa “La Red de Radio Red Nayarit”, Juan Mendoza y César Pérez, que se transmitió por la estación “La Patrona” de la frecuencia, 93.5 FM.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las próximas elecciones presidenciales del 2012 para sacar adelante al país, para lograr una transformación del país y terminar con los privilegios de la mafia del poder.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Santiago Ixcuintla y San Blas, de Nayarit.

En puerta una extraordinaria oportunidad para cambiar de régimen en Nayarit: AMLO




Tecuala, Nayarit
Jueves 23 de junio de 2011



* Respalda el presidente legítimo la candidatura de Marroquín al gobierno estatal por el PT y Convergencia



Desde esta zona costera, Andrés Manuel López Obrador aseguró a los ciudadanos nayaritas que “tienen una extraordinaria oportunidad” para cambiar la situación del estado, porque cuentan con Nayar Marroquín que es un buen candidato del PT y Convergencia a la gubernatura de la entidad.

Al expresar que Nayar es su gallo, el presidente legítimo de México informó que este jueves inició una gira de tres días por tierras nayaritas para apoyar la candidatura de Mayorquín, “porque representa algo distinto, diferente, no representa a los políticos tradicionales, no representa al político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón que tanto abundan en el país”.

Acompañado por el candidato del PT y Convergencia al gobierno de Nayarit, Nayar Mayorquín, López Obrador llamó al pueblo nayarita a no votar por los candidatos del PAN y PRI, porque es “desperdiciar su voto” en las próximas elecciones del 3 de julio donde se renovarán la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

“Los otros candidatos significan más de lo mismo, es decir, representan el mismo engaño de siempre. Los candidatos del PRI y del PAN ahora buscan los votos y hasta abrazan a la gente, pero una vez que ganan ya no vuelven a escuchar a nadie, se inflan, se creen más que nadie y se dedican a saquear el presupuesto del pueblo”, expuso.

A unos cuantos días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el gobierno, López Obrador mencionó que Nayar Marroquín es un joven profesionista, tiene conocimiento de la problemática de Nayarit y sabe cómo mejorar la vida de los nayaritas, además y que es algo muy importante es una persona honrada.

Llamó a los ciudadanos a votar por el candidato del PT y Convergencia al gobierno del estado. “Los nayaritas tendrán la oportunidad de elegir entre lo malo y lo peor que son los candidatos del PRI y del PAN, y lo bueno que es lo que significa una candidatura como la de Nayar Marroquín”.

Sostuvo que una forma de demostrar que el pueblo de Nayarit está consciente de la necesidad de un cambio es votar por el aspirante al gobierno que encabeza el PT y Convergencia.

En Tuxpan, López Obrador reiteró su apoyo a Nayar Marroquín y a los candidatos de presidencia municipal de Tuxpan, David Regino, a diputado local, Guadalupe Ibarra.

Pidió al pueblo de Nayarit a votar libremente en las próximas elecciones, porque el voto es la única arma para lograr la transformación del país.

Por su parte, Nayar Marroquín expresó que al triunfar en los comicios del 3 de julio tendrá un gobierno humano, un gobierno honesto que le ayudará a la gente, disminuirá a la mitad los salarios de los altos funcionarios.

Además, prosiguió, buscará que la Comisión Federal de Electricidad reduzca al 50 por ciento los cobros del suministro de la luz en Nayarit, porque la entidad es una de las mayores productoras de electricidad en el país y dio como ejemplo que cuentan con tres presas hidroeléctricas y está por construirse una cuarta.

Mencionó que aún los ciudadanos no han elegido quién será el próximo gobernador, pero hay algunos candidatos que están de manera nerviosa y desesperada pidiéndole a la gente que no voten por el PT y Convergencia, porque sería desperdiciar su voto.

“Votar por el PRI o por el PAN sería como desperdiciar el voto, porque habría lo mismo de cada tres años: que llegan nuevos ricos, desprecian a la gente y no ayudan al gobierno”, expuso Nayar Mayorquín.

Para mañana, el presidente legítimo de México estará en los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas.

Noticias con El Bote 24-Jun-11. "Las críticas del diálogo Sicilia-Calderón". Invitado @Jonapolifonia

Hoy hablamos sobre un reportaje de TELEMUNDO que muestra como los migrantes representan un gran negocio creciente con las leyes antiinmigrantes en EU, también hablamos sobre el encuentro Sicilia-Calderón de ayer, que ha generado críticas muy duras hacia Javier Sicilia debido a que el encuentro ha servido para que el poder mediático ensalce a Calderón y demás temas. Hoy como invitado @Jonapolifonia. Tuvimos la síntesis informativa y el video del reportaje de TELEMUNDO respecto a los migrantes. AUDIO MP3 de este programa en http://t.co/8GSWJKR No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Virgilio Caballero Medios de Comunicación y Democracia

Virgilio Caballero habla sobre los sicarios del régimen y explica porqué Televisa es la madrastra de la sociedad.

Insiste Poiré, gazapo número cuatro


Según el doctor Poiré existe el mito que para solucionar la escalada de violencia debe negociarse con el crimen. Esa es una afirmación que reclama ser probada. En los más de cuatro años de esta administración, nadie en los medios ni en la sociedad ha propuesto de forma seria pactar con las empresas criminales como método para atemperar la violencia. Fuera de algunas menciones aisladas de funcionarios municipales que desempeñan sus cargos en zonas tomadas por la criminalidad, lo que es harto comprensible, no hay en el ambiente de la discusión pública una corriente de opinión que pugne por la abierta connivencia con las empresas criminales, de tal extensión y frecuencia que pudiera considerarse un mito digno del los empeños desmitificadores del doctor Poiré. Si tal idea permanece en el ambiente ha sido casi por las solas menciones de funcionarios del gobierno federal empeñados en descalificarla. Como en el caso de Genaro García Luna.

Pero lo que sí es una verdad axiomática es que si las empresas criminales crecen y se fortalecen al grado en que lo han hecho, es porque existen relaciones operativas entre esferas del gobierno y tales empresas. Es una relación simbiótica sine qua non. Si hay humo es que en algún lado hay fuego, aunque no se vea por estar debajo de la basura. Como en Coatzacoalcos los últimos dos meses.

Fiel a su estilo, en su cuarta entrega desmitificadora Alejandro Poiré desarrolla su argumentación a partir de una fórmula a la que recurre siempre: echar la culpa a otros de la situación actual. Dice Poiré: “Durante mucho tiempo, la inacción y tolerancia al crimen permitieron su crecimiento, y que incurrieran en delitos como el secuestro, la extorsión y el robo. Esta expansión de la delincuencia provocó el debilitamiento de nuestras instituciones, que se acentuaba con cada paso que daban las organizaciones delictivas para fortalecerse ante la ignorancia, impotencia o incluso complicidad de algunas autoridades.”

Supongamos sin conceder que se toleró durante años el crimen organizado. Eso de ninguna forma explica que haya sido precisamente durante la administración de Vicente Fox que la producción, tráfico y comercio de drogas creciera 139 por ciento en 2005 respecto a lo que había en 2000. Y que en el primer año del gobierno de Felipe Calderón tales delitos fueran 40 por ciento más que en el último año de Fox. Felipe Calderón se lo dijo públicamente el año pasado: “Fox no actuó a tiempo en contra del narco”. Lo que en calderoñol sólo puede significar que la culpa es de todos excepto de Calderón.

Luego, Alejandro Poiré dice que la “expansión de la delincuencia provocó el debilitamiento de nuestras instituciones, que se acentuaba con cada paso que daban las organizaciones delictivas para fortalecerse ante la ignorancia, impotencia o incluso complicidad de algunas autoridades.”

No es así. El avance de las empresas criminales no debilita las instituciones. Son las instituciones débiles y mal configuradas las que alientan y propician el crecimiento de la criminalidad. Algo que debiera saber sobradamente el posgraduado. Dice que ninguna víctima “de alguno de estos delitos indecibles estaría dispuesto a pactar con su agresor”. Es clarísimo que Poiré no está al tanto del conocido síndrome de Estocolmo, pero, en fin, es irrelevante, aunque la construcción argumentativa del improvisado justificador de absurdos deja todo por desear.

Por último, recurre al caso siciliano cuando miembros de la mafia Giovanni Brusca y Nino Gioè asesinaron al juez Giovani Falcone. Lo hace para argumentar que si la sociedad apoya a su gobierno se fortalece la institucionalidad y la legalidad. La reducción de la incidencia delictiva.

Eso es posible, sí, pero sólo cuando la sociedad tiene la seguridad de que el gobierno la defiende y este no es el caso. El gobierno federal actual mandó a 6 millones más de personas a la pobreza por un pésimo manejo de la crisis señalado por dos premios Nobel de Economía. Es indiferente y lejano frente a las tragedias personales, familiares y sociales provocadas por él. La guardería ABC en Sonora y la masacre de Salvarcar son casos harto ilustrativos, pero hay decenas documentados y miles que faltan por hacerse públicos.

Poiré termina sus reflexiones con una parrafada que vale la pena glosar: “Ante la inserción de la mafia en la sociedad (imperdonable gazapo, ni la mafia ni el crimen se “incertan” en la sociedad, surgen de ella) el juez Giovanni Falcone y el magistrado Paolo Borsellino impulsaron un proyecto que comprometía a políticos, banqueros y empresarios para debilitar la actividad criminal de la Cosa Nostra (el juez Falcone lo que hizo fue dedicar su vida a combatir a la mafia, no fue un mero proyecto al alimón). Sin embargo, la mafia siciliana no permitiría el avance en su contra (que cosa más curiosa), por lo cual asesinó al juez Falcone y al magistrado Borsellino, advirtiendo que el próximo sería el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando.

La sociedad dejó a un lado la indiferencia hacia los delincuentes y puso un alto al silencio y la ignorancia de la violencia criminal (comparar la violencia mafiosa regida por la Omertà y códigos de conducta estrictos con lo que sucede en este gobierno es de un grado de manipulación perverso). Se sumó al pacto con la autoridad y abanderó la consigna: ¡Ya basta de la mafia! (Falso, la sociedad estaba movilizada desde hacía años, por eso el ascenso de jueces como Falcone, no se movilizó sólo a raíz de su asesinato) La primera manifestación de que no estaba dispuesta a seguir tolerando el crimen tuvo lugar cuando madres sicilianas acudieron con el jefe de policía para, con sus hijos de por medio, salvaguardar la vida del alcalde Orlando tras las amenazas en su contra.

Adoptaron el modelo del “carro siciliano”, cuyas dos ruedas, la de la cultura y la de la legalidad, habían de avanzar al mismo tiempo y velocidad dentro de la sociedad para contener la actividad criminal de la mafia (carro siciliano, no tiene desperdicio. Pero, además, es justo lo que el gobierno al que pertenece Poiré no ha hecho. Vamos, ni siquiera han sido capaces de atender y concentrarse en los aspectos del lavado y de inserción de ganancias en el sistema financiero legal).

Sería deseable que Alejandro Poiré afinara sus argumentos, de otro modo corre el serio riesgo de dar al traste con el eventual prestigio que pudiera haber sobre sus capacidades intelectuales.

Fuente: La Jornada de Veracruz

México, primer exportador de cerebros en América Latina: Neri Vela


FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Iguala, 22 de junio. El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, alertó que el país es el primer exportador de cerebros en América Latina. En una conferencia que dirigió a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), el cosmonauta sostuvo que si el gobierno federal se decide a inyectar recursos a la Agencia Mexicana Espacial (AME) se podría detonar el desarrollo de las comunidades en todo el país, ya que la “independencia tecnológica permitiría ya no depender de la agricultura, la ganadería y las maquiladoras”.

Criticó el retraso de México en cuanto a la investigación espacial y señaló el estancamiento en que se encuentra la Agencia Espacial Mexicana (Aexa). “Países incluso más pobres que el nuestro, como Ecuador están invirtiendo en institutos para la investigación del espacio exterior”.

“Una agencia espacial no va a resolver los problemas de México”, sino que sería una dependencia que “repercutiría de manera positiva en el futuro económico del todo el país”.

Ante los avances del sistema económico mundial, predominantemente capitalista, el país no se puede dar el lujo de no tener una agencia especial que ya este trabajando, señaló.

En abril, la Aexa aseguró que el gobierno federal no le ha asignado recursos para el desarrollo de proyectos de exploración del espacio exterior, fue el último comunicado que ha emitido la dependencia.

Las agencias espaciales ayudarían a que el país alce su independencia tecnológica respecto de los demás países industrializados, precisó Neri.

También argumentó que este tipo de centros de estudios e innovación tecnológica podrían ser un motor de desarrollo económico además de ser un elemento para detonar el desarrollo social en muchas comunidades, y negó que la inversión pública para acelerar los trabajos de la agencia, sean “tirar el dinero del erario público a la basura, sino más bien ayudarían a que México entre al concierto mundial de las naciones”.

Respecto al fenómeno de migración de profesionistas a otros países, porque no encuentran las condiciones necesarias para desarrollase en territorio nacional, alertó que México es el “primer lugar en América Latina en fugas de cerebros”.

Neri dijo que si bien el regreso de los mexicanos a su tierra después de que realizan estudios de posgrado o diplomados, es una decisión personal, también está relacionada con el sentido del deber de cada uno de los connacionales, que realizan estancias de estudios e investigación en países desarrollados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Amenazan de nuevo a líderes de la OPIM


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de junio. El jueves pasado los dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, fueron amenazados de muerte en caso de continuar con la exigencia del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas violadas por militares.

De acuerdo con información enviada por la organización Amnistía Internacional (AI), el pasado 16 de junio se encontró en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez un mensaje escrito a mano, en el que decía que dejaran de presionar al gobierno con el cumplimiento de las sentencias de la Coidh por los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández.

En dicho mensaje también hacían extensiva la amenaza al centro Tlachinollan.

“Nunca dejamo libre aunque pidan protección del gobierno [...] si no callán le matamos […] protección vale mierda nosotros somos protegido”, señalaba la amenaza.

Dicha amenaza se da a unos días de la reapertura de las oficinas de Tlachinollan en Ayutla, luego de dos años de permanecer cerradas por el hostigamiento y represalias en su contra.

De hecho, el pasado 6 de junio, Obtilia Eugenio Manuel y varios integrantes de la OPIM fueron interrogados por soldados del Ejército mientras los defensores de derechos humanos se encontraban en sus oficinas, hecho que violó sus derechos debido a que los militares no presentaron documento alguno, ni dieron explicación de sus acciones, al contrario, a decir de los defensores, los militares fueron agresivos, pues uno de ellos pateó en el tobillo a Eugenio cuando la activista intentó impedir que detuvieran de manera ilegal a Cuauhtémoc Ramírez.

Por lo anterior, AI lanzó una acción urgente a las demás organizaciones de derechos humanos para que envíen cartas de apoyo expresando preocupación por la seguridad de los activistas.

AI demandó a las autoridades que investiguen de manera inmediata, exhaustiva e imparcial la amenaza anónima que recibieron los dirigentes de la OPIM el pasado jueves, además de que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y se lleve ante la justicia a los responsables.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Hay proyectos para 32 hidroeléctricas en el estado, alerta La Otra Campaña


FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, JUNIO 23, 2011

Orizaba, Ver.- En el estado de Veracruz se proyecta la construcción de al menos 32 plantas hidroeléctricas, la mayoría de ellas en zonas indígenas, y de concretarse, “se traduciría en el despojo de los recursos naturales del estado, la alteración del entorno ecológico y ambiental y de paso las costumbres de los pueblos indios también tendrían modificaciones”.

Lo peor de esto, dice Hugo López Fernández, adherente de La Otra Campaña, es que muchos de esos proyectos están en el anonimato, escondidos, porque los empresarios no les conviene hacerlos públicos ya que se iniciarían protestas como las que ya se generan en la capital del estado y en la sierra de Zongolica.

El levantamiento de la veda en los ríos y afluentes del estado, permitida en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, “abrió la posibilidad de que empresarios voltearan al estado por las riquezas naturales en materia de ríos y afluentes y ahora sea un polo de atracción para las empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica, mayormente con capital extranjero”.

La veda en los ríos veracruzanos, se impuso por lo menos hace más de una década. “esta veda es como cuando se decreta en determinadas en especies de flora y fauna, y en este caso, en los ríos, tiene el objetivo de rescatarlo por el problema de contaminación”.

La oposición de organizaciones no gubernamentales a este tipo de proyectos se debe especialmente a que habrá afectaciones en el entorno ambiental. “Lo estamos viendo en Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Zongolica y Plan del Río, donde los habitantes salen a las calles a exigir que se frene la construcción de dos plantas hidroeléctricas”.

Otro de los argumentos que presentan para respaldar su oposición a la construcción de las plantas es el hecho “de que las comunidades indígenas no tendrán ningún beneficio, ya que las obras que se ofrecen en compensa por la destrucción del entorno ambiental y cultural, son obligación de estado o la Federación. No hay oferta de trabajo estable, se afecta el entorno cultural, ambiental y ecológico de las zonas serranas y de paso sólo se explotan los recursos naturales a cambio de prácticamente nada”.

En este contexto, explica que en el primer sexenio panista del país, el de Vicente Fox, empresas dedicadas a la generación de energía eléctrica, como el caso de Mexhidro, “revivieron, de la nada fueron rescatadas y ahora son consorcios que crecen y afectan a terceros”.

De ahí nace la oposición de los grupos sociales, “que rechazamos el desregulado y avasallador desarrollo de megaproyectos trasnacionales sobre los territorios de los pueblos rurales y barrios urbanos, violando nuestros derechos al lugar en que vivimos, a la consulta, a la libre determinación y todo lo que nos permite tener una vida digna”.

Estos 32 proyectos para la construcción de presas en diferentes partes del estado tendrán el respaldo económico del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. “Si esos proyectos se concretan, se terminará de ejecutar el despojo de los recursos naturales, como ya sucede en casi todo el país”, afirmó.

Finalmente dio a conocer que entre las empresas que tienen proyectos a ejecutar en el estado se encuentra Mexhidro, la misma que construye en la sierra de Zongolica.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Sigue operando minera clausurada por polución


JORGE COVARRUBIAS

La Minera Metalúrgica Tapalpa SA de CV continúa operando a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró a la industria el pasado 28 de marzo, por la contaminación de cauces y arroyos. Además de señalar que hay reportes de las comunidades, el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (Jira) Arturo Pizano Portillo explicó: “Hay una descarga de materiales pétreos, básicamente producto de un proceso de extracción de minerales y que está siendo vertido directamente al cauce del arroyo Santa Gertrudis que forma parte del arroyo Tonaya, finalmente pega al río Tuxcacuesco y a su vez alimenta al río Ayuquila que va a desembocar en boca de Pascuales, esa es más o menos la ruta que siguen estas descargas”.

La metalúrgica contiene sus residuos en una “presa de jales”, cuya infraestructura es un misterio para las comunidades y la propia Jira, toda vez que la Conagua clasificó en la categoría de documentos reservados la inspección que realizó a dicho bordo, y que motivó la clausura de la industria.

El 15 de abril,el secretario de la Comisión para la Defensa del Agua en Tonaya acudió sin éxito a la Conagua a exigir el cierre de la minera.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Narcotráfico y literatura


BEATRIZ PATRACA

El narcotráfico como realidad lo copa todo: desde los informativos hasta la música o la forma de vestir y asistimos a su transformación de lo más terrible y de lo más anecdótico. Por ejemplo, hoy en día no sólo identificamos al narcotraficante con las botas de serpiente sino que las camisas con un gran logotipo de Polo Ralph Lauren se van sumando al imaginario del narco.

La literatura como manifestación social no es la excepción y la narrativa con estas características sociales ha creado un género en sí. En su momento se habló del realismo mágico y hoy podemos pensar en la narco¬–narrativa como género.

Colombia también vivió su propio boom literario con novelas como La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo o más recientemente,Delirio de Laura Restrepo.

La desmitificación y la humanización de los líderes, el lavado de dinero, la corrupción, la irrupción del narcotráfico en diferentes esferas sociales y la vida al interior de los cárteles son los temas que tanto mexicanos como colombianos han tocado en sus obras.

En este sentido me pregunto si es el autor el que elige al género o el género es el que elige al autor. Es fácil descifrar cuando alguien se cuelga de una moda ya que no sobrevivirá a ella en la medida en que le resulta lejana y artificial. No lo digo sólo por vivir o no inmerso en una realidad, si así fuera, sería imposible hacer hoy una novela ambientada en otro siglo. Me refiero más bien a la urgencia por aprovechar el carro temático que otros ya echaron a andar y subirse buscando el tirón de la industria editorial y del morbo que genera el tema.

El narcotráfico es en sí mismo explícito, grotesco y violento. Retratar esta realidad es tarea del periodista.

La tarea del escritor es explotar el contexto y fusionarlo con la ficción para crear obras que rebasen la coyuntura histórica y que se conviertan en atemporales. El valor artístico se derivará de la innovación en la disposición de los elementos narrativos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Riesgo a la integridad y seguridad personal del Preso Bersaín palacios de León

110609_13_conjunto_bersain

Mich/Méx. Rechazo a la respuesta de los diputados locales en Michoacán ante los casos de desaparición forzada



Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2011


A los organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

¿Cuántos desaparecidos más para hacer justicia?

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, denuncian la respuesta de la Comisión Especial para el seguimiento de Michoacanos Desaparecidos, de la LXXI Legislatura en el estado de Michoacán de Ocampo, ante la propuesta, que como FNLS estamos impulsando para que se tipifique, legisle y apruebe una ley que enjuicie y castigue a los autores intelectuales y materiales del delito de desaparición forzada por motivos políticos y sociales como crimen de lesa humanidad, delito que no prescribe, y que en la actualidad se sigue cometiendo por el Estado Mexicano.
No tiene fundamento alguno los argumentos de la Lic. Silvera, asesora de la diputada María Guadalupe Calderón, al decir “la iniciativa de ley es improcedente, según fuentes extraoficiales, no es posible impulsar una ley que penalice la desaparición forzada porque es aprobar los actos de la delincuencia organizada”. Ante estos hechos manifestamos:
1. La respuesta que nos da la Lic. Silvera refleja que hay desconocimiento o los diputados están más interesados en los comicios electorales, porque las desapariciones forzadas según la Comisión Interamericana de los Derechos humanos es la privación ilegal de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometidas por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa de reconocer dicha privación de la libertad de informar sobre el paradero de la persona, con la cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de garantías procesales pendientes. Delito tipificado por el Derecho Internacional como crimen de lesa humanidad, y México ha signado la Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992.
2. Al decir la Lic. Silvera que, “la iniciativa de ley es improcedente, según fuentes extraoficiales no es posible impulsar una ley que penalice la desaparición forzada porque es aprobar los actos de la delincuencia organizada”, validan la criminalización de la pobreza y protesta popular y validan la imposición de un Estado policíaco militar, porque los casos de desaparición forzada que se han expuesto son por motivos políticos y sociales, y tienen pleno conocimiento de ello, por tanto, con su respuesta nos da a entender que los diputados son responsables por comisión u omisión de la cantidad de personas desaparecidas en el Estado de Michoacán.
3. La Comisión Especial para el seguimiento de Michoacanos Desaparecidos está conformada por la Dip. María Guadalupe Calderón Medina, del grupo parlamentario del PRI, el Dip. Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del PRD, el Dip. José Antonio Salas Valencia, y el Dip. Roberto Arriaga Colín, del grupo parlamentario del PT. Comisión, que desde su conformación no ha mostrado interés para impulsar una ley que tipifique el delito de las desapariciones forzadas como crimen de lesa humanidad. La respuesta que dieron el día 07 de junio del presente año a la Comisión Jurídica del FNLS y al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos indica que no hay interés en atender estos crímenes, que han estado presentes en nuestro país, desde mediados del siglo pasado como política de Estado.
4. A nivel nacional son 10 mil casos de desaparición forzada por motivos políticos y sociales, y de esos casos, 503 son registrados en Michoacán, según datos proporcionados por la CNDH. Crímenes de Estado que están en completa impunidad, indiferencia, y se niega información a los familiares por parte de las autoridades estatales y federales, y tratan de desviar los hechos ocurridos para eludir la responsabilidad del Estado mexicano, ya sea por comisión u omisión. Entre los casos que podemos mencionar los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz y el Sr. Lauro Juárez, ocurridas en Oaxaca; el defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, José Antonio García Apac, Juan Hernández Bautista, los periodistas Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Casimbe, el profesor José Trinidad Alonso Martínez de la comunidad de la Zarzamora municipio de los Reyes, y otras que han ocurrido en la comunidad indígena de Cherán, Colinas del Sur de Morelia, Veracruz, Pajacuarán…
5. Para el pueblo claro está que quien realiza las desapariciones forzadas es el propio Estado Mexicano. Desde hace tiempo hemos manifestado que las desapariciones forzadas son una política de Estado, que se aplica contra toda la población, no importa si se tiene una militancia política o no, si se pertenece a una organización popular o no; el objetivo es imponer el miedo y el terror en la población para validar la imposición de un Estado policíaco-militar en el país. Los responsables directos de ejecutar y llevar a cabo esta política de Estado son los cuerpos policiacos y militares con conocimiento y consentimiento del gobierno federal y del jefe del ejecutivo del Estado, en este caso del ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa. Es la Policía Federal la que hoy está ejecutando todas las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales en coordinación con grupos paramilitares, quienes descaradamente se están encargando de realizar los llamados oficialmente “levantones”, asesinatos y masacres en contra del pueblo en general.
6. Insistimos una vez más que la legislación en materia de desaparición forzada es una necesidad histórica, que no se puede postergar; al no existir un marco jurídico que sancione y castigue a los autores intelectuales y materiales de éste crimen se promueve la impunidad y se da margen para que se siga cometiendo este crimen de lesa humanidad. De ahí la importancia de exigir que los legisladores cumplan con su responsabilidad social y legislen en materia de desaparición forzada ya sea por motivos políticos o sociales; ley que no puede ni debe quedar sujeta a los tiempos político-electorales, porque las víctimas y los familiares de éstos no pueden, ni deben esperar más a que la justicie llegue.
7. Por último exigimos la solución inmediata a las demandas de los profesores democráticos de la sección XVIII de la CNTE-SNTE. Como organización nuestro principio es defender la educación pública, laica, científica y popular, por tanto, damos nuestro apoyo y solidaridad al magisterio democrático; asimismo exigimos alto al hostigamiento de los grupos paramilitares en contra de los comuneros de Cherán. ¡Fuera bandas paramilitares!

Atentamente

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Fuera bandas paramilitares del país!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!
¡Por la unidad, obrero, Campesino, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Argentina: Productividad y creatividad contra el robo transnacional de tierras


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La mega-industrialización de la agricultura está acabando con la producción de alimentos de un modo sano y natural. En Argentina, los gobiernos provinciales y especialmente el nacional, impulsan un modelo puramente extractivo, a escala jamás vista, que destruye mucho más que el ambiente y genera éxodo rural.

Por su parte, la población organizada en asambleas de vecinos, organizaciones sociales y políticas, campesinos, educadores, estudiantes, sindicatos y la base de los partidos tradicionales se oponen firmemente a esta irracionalidad y proponen movilizar la productividad y la creatividad propia para contrarrestar esta amenaza.

Los proximos días los legisladores de la provincia Río Negro debatirán la entrega de 320.000 hectáreas de tierras a una multinacional China para que produzca soja para ese país. Para pedir a los legisladores provinciales que sean responsables de sus actos entre a:


y firme la carta que puede también ayudar a difundir entre todas sus redes de contactos.

Además: Organizaciones que deseen apoyar esta carta por favor, enviar además un corto mensaje de correo electrónico a asamblea.altovalle@gmail.com con copia a guadalupe@regenwald.org con el nombre de su organización y el país.

Muchas gracias una vez más por su participación y un saludo afectuoso,
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Boletín de Democracy Now! en Español

23/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Caso CityTime: los fiscales presentaron los cargos contra los imputados,¿los funcionarios de la administración Bloomberg serán los próximos acusados?

Los fiscales han comenzado a presentar cargos contra la empresa TechnoDyne y sus fundadores, en el escándalo del sistema de nóminas de haberes CityTime del gobierno de la ciudad de Nueva York, que inicialmente fue expuesto por el copresentador de Democracy Now!, Juan González, en su columna del Más...

El plan de retirada de Obama de la guerra de Afganistán dejará el número de efectivos en los niveles previos al aumento de tropas

El plan del presidente Obama de reducir el número de efectivos estadounidenses en Afganistán mantendría en dicho país más soldados de los que había cuando asumió el cargo. En un discurso televisado, Obama dijo que también traerá de regreso a otros 23.000 efectivos para finales del verano Más...

Basándose en la crisis económica del país, alcaldes de todo Estados Unidos respaldan una resolución para devolver a la nación fondos destinados a la guerra

Alcaldes de ciudades de todo el país respaldaron una resolución que exhorta al Congreso a poner fin al financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán y gastar ese dinero dentro del país. La medida presentada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos fue redactada e impulsada por el Más...

Residentes de Michigan presentan una demanda contra la ley de emergencia que permite la designación de administradores no electos en las municipalidades

Un grupo de residentes de Michigan ha presentado una demanda contra una polémica nueva ley estatal que permite al gobernador nombrar de emergencia, un gestor o empresa no electos, para que se haga cargo de pueblos y municipalidades con problemas financieros, despidiendo de hecho Más...

En medio de una situación de pobreza y abusos contra los derechos humanos, Guinea Ecuatorial construye una lujosa ciudad para celebrar la cumbre de la Unión Africana

Los líderes de Estado africanos llegaron hoy a Guinea Ecuatorial para participar en una cumbre de la Unión Africana que durará una semana. Se ha producido una oleada de arrestos en los días previas a la cumbre, con el saldo de unas 100 personas detenidas por la policía. Human Rights Más...

PROTESTA ANTIYANQUI EN PUEBLA...


Como parte de las acciones en contra de la intervención militar yanqui en México un grupo de ciudadanos llevó a cabo una manifestación en el centro de Puebla para protestar por la base militar gringa que fue inaugurada por la mafia parásita en días recientes. La heroica ciudad de Puebla se ha convertido en un nido de ratas al servicio de la oligarquía putrefacta que nos desgobierna, y en complicidad con el enano fascista que sólo atiende las órdenes de Washington, han instalado una base militar yanqui disfrazada de "academia de policía" con el objeto de entrenar, capacitar y adiestrar a los traidores a la patria, para reprimir al pueblo en caso de que haya movilizaciones como las que se han dado en europa y medio oriente.

Para muchos poblanos fue una sorpresa ver a mexicanos bien nacidos marchando y protestando en las principales calles de la ciudad. Ya que no están acostumbrados a alzar la voz ellos, les causó admiración ver que sí se puede expresar el pueblo en contra de las decisiones que toman los gobernantes. Obvio, no faltaron los neuroplastizados que se indignaron porque se tiñó de rojo la bandera nacional, pero que no se indignan de las más de 120 mil muertes y 30 mil desapariciones que ha causado la guerra del enano fascista en contra de la sociedad.

Lo más gratificante fue encontrar a muchos jóvenes universitarios informados, conscientes y dispuestos a defender la soberanía nacional a costa de todo.

Y también, para no variar, no podía faltar la intimidación por parte de los gorilas al servicio de Moreno Valle que pretendieron callarnos sin lograr su objetivo, ya que nosotros estabamos ejerciendo un derecho constitucional y no podía ser violentado solo porque a los parásitos les causaba escozor lo que estabamos haciendo.

Los parásitos que nos desgobiernan olvidan que son nuestros empleados cuando nosotros olvidamos que somos sus patrones.



No, no, no, no me da la gana ser una colonia norteamericana. Sí, sí, sí, sí me da la gana ser una nación libre y soberana.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA INTERVENCIÓN!!!

Recordando el 40 aniversario del halconazo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Blanche Petrich


Jesús Martín del Campo


Arturo Cano


Preguntas y respuestas


Exposición fotográfica

Organización

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Frente a la violencia ejercida por la delincuencia organizada y en no pocos casos por grupos policiacos y miembros del Ejército, la organización de las comunidades indígenas para cuidar y vigilar su territorio es una opción que se escuchó en innumerables ocasiones durante la Caravana por la Paz.

El emblemático ejemplo de organización autónoma de las comunidades zapatistas de Chiapas, la defensa del territorio que lleva a cabo en estos momentos la comunidad purépecha de Cherán, en Michoacán; el éxito en materia de seguridad que ha logrado la policía comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, y la recuperación de tierra y puesta en marcha de la guardia tradicional de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, son algunas experiencias que salieron a relucir como respuestas desde abajo frente a la violencia institucional y delincuencial.

Una delegación de comuneros de Cherán, que acompañó la caravana hasta Ciudad Juárez, expuso su experiencia en todos los lugares recorridos, recibiendo el acompañamiento y admiración en cada acto público. “Por medio de la manifestación pacífica, tomando las calles y teniendo barricadas en los accesos a la población, se ha logrado garantizar la seguridad, que hace años el municipio dejó de brindar, y todo a través de la organización interna de sus habitantes”, señalaron los comuneros en un comunicado a su regreso de la movilización. Hoy, gracias a la organización comunitaria, indican sin ambigüedades, “Cherán es una de las comunidades más seguras del país”.

En estos momentos, explican, “Cherán, a través de la organización de las fogatas, de la ronda comunitaria y el rondín de barrios, ha logrado crear una ambiente de seguridad, a tal grado que se puede transitar libremente por sus calles a cualquier hora sin temor a ser secuestrado o asesinado”.

Por su parte, la comunidad nahua de Ostula, a dos años de haber recuperado sus tierras y con “un saldo de guerra de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas”, indicó en un saludo a la Caravana por la Paz que la solución a la violencia institucional es “la autodefensa y el ejercicio de la autonomía”. En Xayakalan, exponen, se está ejerciendo el pleno funcionamiento de la policía comunitaria y ahí no hay violencia ni asesinatos. La violencia “ocurre principalmente en la carretera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio”, explican.

La resistencia, diría John Berger, está en saber escuchar a la tierra.