lunes, 27 de junio de 2011

Andres Manuel Lopez Obrador en Neza - Cierre Campaña Alejandro Encinas 26 junio 2011

Alejandro Encinas cierre de campaña en Neza 26 junio 2011

Eruviel, el candidato de la mafia; hay que votar por Encinas: AMLO


ROSALIA VERGARA
27 DE JUNIO DE 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexiquenses a votar el próximo 3 de julio por Alejandro Encinas, candidato a gobernador del Estado de México, para lograr un “cambio histórico” en lo económico, político y social en tierra mexiquense.
En su mensaje semanal por las redes sociales You tube y Twitter, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a los mexiquenses dar su voto a Encinas, quien, aseguró, será un gobernador decente, en nada parecido a los priistas dedicados a “saquear la entidad”.
“Se puede tener (con Alejandro Encinas) un gobernador decente, honesto; un gobernador de buen corazón, que maneje el presupuesto público, que es dinero del pueblo, con honradez”, señaló.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, instó a los mexiquenses a meditar su voto y no dejarse llevar por la publicidad del candidato del PRI, porque es el aspirante de la mafia del poder que controla a los medios de comunicación e hicieron su campaña mediática, principalmente con Televisa.

“El domingo la gente va a tener la posibilidad de votar con libertad. Tengo información que están comprando los votos, los candidatos del PRI y del PAN, fundamentalmente el del PRI, están entregando despensas, dinero, materiales de construcción”, indicó.

El tabasqueño resaltó que el cambio en la entidad lo representa Alejandro Encinas; y recordó que durante décadas el Estado de México ha padecido “gobiernos mediocres, ladrones, que se han dedicado nada más a saquear”.

Esos gobiernos, agregó, “son los responsables de que en la entidad la población viva con muchas carencias” y exista “mucha pobreza, desempleo, falta de servicios públicos que son indispensables”.

Finalmente, pidió a los mexiquenses “reflexionar” y “analizar” su voto para “no seguir siendo escalera para que unos ambiciosos se encaramen en los cargos públicos, se hagan grandes con la riqueza mal habida y continúe la pobreza, la marginación, el desprecio por el pueblo”.

Fuente: Proceso

Investigan PGR y CNDH secuestro masivo de migrantes en Veracruz


PEDRO MATIAS

27 DE JUNIO DE 2011

OAXACA, Oax. (apro).- El director del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, el padre Alejandro Solalinde, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron las investigaciones por el secuestro de 80 a 100 migrantes, registrado el viernes 24 en el municipio de Medias Aguas, Veracruz.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por el “secuestro masivo de migrantes en México” y pidió al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que lidere la aplicación de un plan de acción para proteger los derechos de los indocumentados en tránsito.

Luego de interponer la denuncia correspondiente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el presbítero comentó que la PGR se puso en contacto de inmediato con los testigos, y que la Quinta Visitaduría de la CNDH inició desde anoche una investigación, en el marco de su jurisdicción.

Incluso, comentó que el organismo de derechos humanos videograbó algunos testimonios de los denunciantes para garantizar una indagatoria transparente.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el padre Solalinde declaró que el único camino ante este tipo de hechos es el estado de derecho, por lo que no había más que “fiarnos de las instituciones”.

Asimismo, indicó que la mayoría de los migrantes que fueron privados de su libertad venían de Guatemala, El Salvador y Honduras, y muchos de ellos estuvieron en el albergue.
“Mínimo la tercera parte sí estuvo en el refugio o poco más de la tercera parte, por lo que sí tenemos retratos, tenemos nombres, por eso hacemos nuestro cálculos”, aseguró.

Según defensores de derechos humanos que colaboran en el albergue dirigido por el padre Solalinde, el pasado viernes un grupo de indocumentados viajaba de Ixtepec, Oaxaca, a Veracruz, cuando el tren se detuvo de repente en Medias Aguas, donde unos diez hombres armados bajaron de cuatro camionetas de lujo y los interceptaron.

Los defensores dijeron que de acuerdo con dos testigos, en el tren viajaban unos 250 migrantes, incluyendo mujeres y niños, algunos de los cuales fueron capturados y otros lograron escapar por entre los arbustos.

En un comunicado difundido el domingo, el albergue “Hermanos en el Camino” señaló que bajo amenazas de muerte muchos de los “sin papeles” fueron subidos a las unidades y trasladados a lugares desconocidos, en tanto que otros corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y regresaron al albergue para denunciar lo sucedido.

En el texto, Solalinde advirtió que se trata de un hecho sumamente grave, porque este tipo de secuestros se reanudan en la región, luego de varios meses de que la delincuencia organizada había dejado de operar en la vía del ferrocarril, por lo que hizo una llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan el asunto de inmediato.

Los denunciantes suponen que el cártel de Los Zetas, conocido por sus sangrientos asesinatos, está detrás del secuestro, ya que es un territorio dominado por ellos.

Emite Amnistía acción urgente

Luego de emitir una acción urgente por el “secuestro masivo de migrantes”, Amnistía hizo un llamado a la Segob a poner en marcha un plan de acción que incluya una investigación efectiva y la persecución de los responsables de estos abusos.

AI también pidió garantizar la protección de los migrantes que se encuentran en riesgo y la recopilación y publicación a escala nacional de datos sobre los abusos sufridos por los indocumentados.

Asimismo, solicitó a las autoridades proporcionar medidas de seguridad y visados temporales a los migrantes testigos del rapto masivo, con el fin de que puedan declarar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.

Recordó que recientemente una comisión de Amnistía visitó México para investigar las denuncias de violaciones a derechos humanos contra estas personas y constató que muchos migrantes habían sido secuestrados por organizaciones criminales, a veces con la complicidad de funcionarios locales.

Consideró que la impunidad respecto de los abusos contra migrantes, quienes son extremadamente vulnerables, ha favorecido que estas agresiones se incrementen, a pesar del compromiso del gobierno de asegurar el respeto a los derechos de los indocumentados.
Según un reporte de la CNDH, unos 11 mil migrantes fueron secuestrados en México el año pasado en sólo un lapso de seis meses.

Fuente: Proceso

Noticias con El Bote 27-Jun-11. "En Arizona, se enteran de reunión del Chapo y ni avisaron a Mexico"

Hoy hablo de como documentos robados a autoridades de Arizona por parte de "Haktivistas" dan cuenta de las autoridades de ese estado de EU tuvieron informes de una reunión en Sonora en la que estuvo presente "El Chapo" y ni siquiera dieron a aviso a las autoridades Mexicanas, también sobre como, a pesar de lo que ha crecido la presencia de la Izquierda en México, hace falta mucho por hacer para lograr resultados electorales contundentes y como falta mucho por hacer para crear conciencia en México, el EDOMEX da muestras de ello, también hablo sobre como TELMEX, la principal empresa del Sr. Slim, no ha cumplido con programas para llevar servicios de comunicación en comunidades marginadas a pesar de que la SCT ya pagó por ello, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, un video de Leonardo Fernandez desde la India llamando a apoyar a MORENA y a ENCINAS y el videomensaje semanal de AMLO. MP3 de este programa http://t.co/wWKTd7k No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

AUDIO: Raíces y actualidad de la derecha en el poder, Edgar González Ruiz







http://www.divshare.com/download/15183278-a34

Protestan por una detención del Ejército


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Habitantes del ejido El podrido se manifestaron ayer afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicado en el bulevar de Las Naciones, para exigir la liberación de Raymundo Guzmán Rendón quien, acusaron, fue detenido por militares inculpado por presunta posesión de un arma y de droga.

Francisca Guzmán Rendón, hermana del acusado, quien iba con él la madrugada del martes, cuando lo detuvieron, detalló que como a las 5:30 pasaron sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Sears, porque iban al mercado central a comprar productos para vender en una fonda que ambos manejan cuando escucharon disparos.

Dijo que una bala alcanzó las llantas del Jetta que conducían, por lo que se detuvieron y fue ahí cuando los militares “lo levantaron”; dijo que ella, a petición de su propio hermano, huyó del lugar.

Agregó que en las siguientes horas no supieron del paradero de Raymundo en ninguna dependencia y fue hasta el día siguiente cuando supieron que estaba en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que el jueves fue consignado y llevado a la cárcel estatal, en donde permanece.

Gabino Guzmán, otro de sus hermanos, indicó que el miércoles, cuando pudieron verlo, se dieron cuenta de que fue golpeado y torturado por los militares, al grado de casi no poder hablar y no había sido atendido por ningún médico.

Ayer los familiares de Raymundo, de 33 años, acompañados por unas 30 personas y al menos cinco taxistas, se plantaron en el PJF porque el inculpado tenía programada una audiencia a las 9:30 de la mañana, sin embargo, debido a la movilización en la cárcel por el traslado de 43 reos, llegó a las 12:15 del día.

En la manifestación participaron los tres hijos del acusado y su madre, Micaela Rendón Galeana, quien depende de él, la cual, en una silla de ruedas debido a complicaciones de su edad, portaba una pancarta que decía “Felipe Calderón, tus militares dejaron sin sustento a una familia al detener injustamente y fabricarle un delito a mi hijo”.

En las demás pancartas se leía “Justicia para Raymundo”, “Militares incompetentes no se lleven a inocentes” y “Señor gobernador, haga justicia de verdad y no fabriquen culpables”.

Luego de que Guzmán Rendón entró a las instalaciones a bordo de una Urvan de la Policía Federal, los manifestantes trasladaron su protesta a la puerta principal, en donde permanecieron unos momentos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Apremia la Afadem a Aguirre a investigar el caso Aguas Blancas


A unos días del 16 aniversario de la masacre, convoca la organización a una marcha en Acapulco

FRANCISCA MEZA CARRANZA

A pocos días del 16 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el secretario ejecutivo de la Asociación de familiares detenidos- desaparecidos víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene la obligación de investigar lo ocurrido en el crimen de lesa humanidad; opinó que aunque hay necesidad, no existen las condiciones políticas para crear una comisión de la verdad.

En conferencia de prensa, el dirigente acompañado por representantes de distintas organizaciones sociales convocó a una marcha en Acapulco para conmemorar la matanza la cual se efectuará el 28 de junio a las 9 de la mañana del Asta Bandera al zócalo.

Lamentó que a pesar de que han pasado varios años el entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, y los jefes policíacos de época no han sido castigados igual que otras personas por acción u omisión.

Aseveró que el crimen no es del pasado sino actual porque son solapados por los actuales gobiernos federales y estatales.

Acusó que continúa la política de terror de los años 60 y que a los más de 600 desaparecidos registrados a partir de esa década se le suman los que existen actualmente y que sin investigaciones se les quiere involucrar con el narcotráfico y los levantotes.

Dijo que el Estado es responsable de la seguridad de la población por lo que debe responder por los crímenes contra la población que ha habido por parte del Ejército.

Mata Montiel consideró necesario que se cree una comisión de seguimiento para las recomendaciones que ha habido sobre caso de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH).

Con respecto a Aguirre Rivero el activista aseveró que tiene la obligación de impulsar una investigación apegada a derecho sobre ese caso, el de El Charco y otros que han ocurrido en la entidad “El actual gobernador tiene la obligación constitucional de dar seguimiento”, sentenció.

No obstante, dijo que para la creación de una comisión de la verdad como lo ofreció el gobernador en campaña requiere de un proceso muy largo pues en los países en donde ha habido ha servido para dar amnistía o autoamnistía a los militares “Creemos que es muy difícil que se logre una comisión de la verdad con esas características aquí en el estado. Creemos que se deben de fincar las bases para todo el proceso en el cual toda la población pueda participar, que se abran expedientes militares, de las diferentes policías, que se sistematicen, que se escaneen y que toda la población pueda tener acceso para que se puedan hacer denuncias. Una comisión es un ejercicio para más adelante, pero irse trabajando todos esos elementos”, dijo.

Sería más importante, dijo, darle continuidad a lo que fue la Fiscalía especial para la atención de crímenes del pasado.

El problema que existe actualmente, dijo, es que el gobierno utiliza como pretexto a la delincuencia organizada para no darle continuidad a los asesinatos pues en ningún ministerio público se le ha dado continuidad a pesar de que en estos han participado efectivos del ejército y distintos agentes de la policía.

A la conferencia asistieron representantes de distintas organizaciones como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Mujeres Solidarias, Colonos de la zona Poniente, Artesanos de Acapulco y del Comité Ejecutivo Municipal del PRD entre otros, quienes reprocharon el “estado de sitio” en el que, dijeron, el gobierno federal tiene al país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Analizarán Tlachinollan y el Estado en la Coidh medidas provisionales


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y del Estado mexicano acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) para analizar el cumplimiento de las medidas provisionales otorgadas en 2009 a 107 defensores y defensoras en la entidad. Luego de solicitar audiencia ante la Coidh los representantes de Tlachinollan, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y del Centro por la Justicia y Derecho Internacional fueron convocados a participar en una audiencia a desarrollarse en Costa Rica el martes 28 a las 9 de la mañana como parte del 91 periodo de sesiones ordinarias. Las medidas fueron otorgadas el 9 de abril de 2009 a 107 defensores de derechos humanos de Guerrero, integrantes de la OPIM, a la OFPM y al CDHM Tlachinollan, como parte del caso de la indígena Inés Fernández, quien fue violada por militares. Éstas forman parte del mecanismo más extremo con que cuenta el tribunal para ordenar que se brinde total protección a personas que están en peligro: “Las medidas provisionales fueron otorgadas para proteger su vida e integridad, luego del una serie de amenazas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Insiste resistencia civil en el ajuste de tarifas de la CFE por cercanía con LV


SARÍAH SOSA TRUJILLO Y DE LA REDACCIÓN - SÁBADO, JUNIO 25, 2011

Veracruz, Ver.- Habitantes de 22 municipios ubicados dentro del radio de 60 kilómetros a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde reiteran su petición a las autoridades correspondientes para que se haga un ajuste en las tarifas que Comisión Federal Eléctrica (CFE) les impone, además de la condonación de la deuda de lo que no han pagado al ser esta su forma de protestar.

Rafael Martínez Garcés, miembro de la resistencia civil La leyenda de Chucho el Roto, mencionó que su resistencia es pacífica, por lo que piden a los gobiernos estatal y federal que le den una solución a su problema, pues ellos no olvidan las promesas que les hicieron cuando esta planta estaba por funcionar.

40 mil usuarios de CFE desde hace tres años no pagan el servicio en lugares como Alto Lucero, Atzalan, Actopan, Vega de Alatorre, Nautla, Emilio Carranza, La Antigua, Veracruz entre otros, por considerarlo una burla, ya que en esta zona se genera la electricidad “sólo se nos queda el peligro y la contaminación”.

Debido a que la mayoría de la población que vive en esa área es de clase media baja y baja, creen una burla que tengan que pagar tarifas tipo 1-B si existen más económicas como la E o F. Luego de que el gerente general de la nucleoeléctrica, Rafael Fernández de la Garza, negara la existencia de un compromiso social con la población antes mencionada, Martínez Garcés dijo: “todos sabemos que debe de haber un convenio estatal tanto federal obviamente sabemos que dentro de eso convenio se plasman beneficios para las comunidades que viven cerca”.

Reiteraron no buscar el daño a la paraestatal, pero si la justicia pronta para todos, que no se eche en saco roto los reclamos de la gente, pues anteriormente ya se les había dicho que habría revisión del caso. Finalmente recordaron que su líder, Francisco Morales, alias El Potro, está en la cárcel por supuestos delitos federales, pero que la resistencia avanza pues cada vez son más los inconformes.

Agregó Rafael Martínez Garcés que la dependencia federal incrementó sus cobros entre un 30 y 300 por ciento en el último bimestre.

“Pedimos tarifas justas y una tarifa preferencial por estar dentro del perímetro de riesgo de Laguna Verde, obviamente para los 22 municipios, pedimos también una restructuración de las rutas de evacuación y un seguro para danos materiales para el caso de que se registre una fusión nuclear en la planta porque tendríamos que dejar nuestras casas y habitar en otro estado”, aseveró y precisó que las familias asentadas en el radio de 60 kilómetros a la planta nuclear sobreviven del campo por lo que carecen de los recursos para pagar dos mil pesos por el consumo de la electricidad ya que la temperatura oscila entre los 34 y los 38 grados en promedio en verano cuando tenemos una temperatura fijada hace 25 anos entre los 25 y los 28 grados centígrados”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Diputados federales y locales impulsarán reducción de tarifas por energía eléctrica


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 23 de junio. Las fracciones parlamentarias del PRI, Convergencia, PT y PRD de la Cámara de Diputados y del Congreso del estado se unirán para llevarla iniciativa para reducir las tarifas de energía eléctrica no sólo en Guerrero, sino en el país, debido a las altas tarifas que tiene que pagar la población más marginada. En la reunión, diputados federales y locales acordaron reunirse con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de visitar la zona de La Montaña para constatar los cobros elevados.

A la reunión asistieron los diputados federales Armando Ríos Piter y Filemón Navarro Aguilar, por el PRD; Fermín Alvarado Arroyo Moisés Villanueva por el PRI; Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, así como los diputados locales Faustino Soto Ramos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Efraín Ramos, del PRD, PRI y Convergencia.

También estuvo el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes; los alcaldes de Metlatónoc y Acatepec, Roberto Guevara Maldonado y Federico Cantú Guzmán, así como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del estado de Guerrero, así como Bruno Plácido y Claudio Ortega.

Durante la reunión diputados locales y federales escucharon las demandas de los indígenas quienes plantearon que en una primera etapa se pueda firmar “de manera urgente” el convenio para lograr una tarifa preferencia para la región de La Montaña y Costa Chica a fin de evitar que siga la confrontación en el estado de Guerrero, como lo son en Metlatónoc y Acatepec.

De igual forma plantearon que se desarrolle el proyecto de iniciativa para la reducción de las tarifas de energía eléctrica, impulsada por todas las fracciones parlamentarias tanto en lo local como en el Congreso de la Unión para que no sólo se haga este cambio en el estado de Guerrero, sino en todo el país.

Se propuso que el argumento para el cambio de las tarifas sea la pobreza extrema en la que viven miles de indígenas de La Montaña y Costa Chica, quienes no pueden costear un recibo de luz tan elevado, pues denunciaron que llegan de hasta 20 mil pesos en una casa donde ni refrigerador tienen.

Entre los acuerdos pactados, está el acudir el próximo jueves al Distrito Federal para sostener una reunión con el director de la CFE, con quien harán un pacto para que no se corte la energía eléctrica a las comunidades marginadas, ya que eso está generando violencia como sucedió recientemente en Metlatónoc.

Otro de los acuerdos es que la primera semana de julio se instalará la mesa de trabajo para que se comience a elaborar el proyecto de iniciativa de ley de reducción de las tarifas eléctricas.

La diputada federal Laura Arizmendi propuso ir a las comunidades indígenas y a la subestación de Tlapa para constatar el cobro de la energía eléctrica y poder fundamentar el problema, “si es porque no saben escribir y por eso ponen cifras tan altas o si hay malas intenciones”.

El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso alertó que hay “acumulación de inconformidades, protestas; escuchamos muchas voces descontentas en regiones indígenas, áreas rurales, hay mucha molestia y protestas no sólo en Guerrero, sino en varios estados por el cobro excesivo de la energía. Es una bomba que puede explotar en Guerrero”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Anuncia ONG frente amplio contra abusos de la CFE


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 23 de junio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero advirtieron que volverán a retener a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de que entren a sus comunidades a cortar la energía eléctrica, además de que están formando un frente amplio para iniciar movilizaciones en caso de las autoridades estatales y federales no cumplan con el convenio de reducción de tarifas para La Montaña. Entrevistado luego de una reunión con diputados federales y locales, el secretario de Asuntos Indígenas y el delegado de la CDI, el dirigente Bruno Plácido Valerio comentó que aunque se llegaron a acuerdos, no confían en las instituciones, por lo que las comunidades se están preparando para hacer un frente de resistencia. Consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “puede ser un mediador para que no se dé un conflicto social”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Marchan reporteros por periodista desaparecido; los recibe López Rosas


Hay una sola línea de investigación, dice el procurador, pero no da más detalles del caso

REDACCIÓN

El periodista Antonio López Silva, padre del jefe de Información de Novedades Acapulco, afirmó que hasta el momento no ha tenido mayor acercamiento con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de haber presentado su denuncia por la desaparición de su hijo y haberla ratificado.

Mientras tanto, el procurador Alberto López Rosas reiteró lo dicho por el gobernador en el sentido de que hay una línea de investigación en el caso, pero pidió “prudencia” a los reporteros para hacer “todo lo posible” por que el comunicador regrese con vida.

Los periodistas marcharon desde la glorieta de La Diana por la avenida Costera, hasta la sede de la delegación regional de la Procuraduría, donde se entrevistaron con López Rosas.

En la movilización participaron alrededor de 30 comunicadores, quienes portaban cuatro mantas, y un contingente de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Violencia (Afadem), que caminó a su lado en señal de solidaridad.

El contingente tomó un carril de la Costera sin interrumpir el tránsito vehicular, y luego dobló a un costado del parque Papagayo para terminar en la sede de la Procuraduría, donde ya se encontraba López Silva. A diferencia de las marchas por el asesinato del corresponsal de Televisa, en que las puertas de la dependencia permanecían cerradas, en esta ocasión se permitió a los comunicadores el ingreso al inmueble, donde colocaron las mantas, grabadoras y libretas en señal de protesta.

En este lapso, López Silva dijo que ya había presentado la denuncia por la desaparición de su hijo y la había ratificado, pero además de eso no tenía otra información, ni mayor contacto con la PGJE.

El procurador López Rosas llegó media hora más tarde. En un salón, se reunió con los reporteros, a quienes explicó que si bien hay una línea de investigación firme, pueden configurarse otras, pero se reservó a dar detalles porque, dijo, lo más importante es que Marco Antonio López regrese con bien.

Los periodistas continuarán con sus movilizaciones diarias, y hoy estarán en el semáforo que se ubica entre los periódicos Novedades Acapulco y El Sol de Acapulco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

XII PROTESTA ANTIYANQUI...


Como ya es costumbre, el Frente en Defensa de la Patria llevó a cabo la XII protesta en contra de la intervención militar yanqui en México enfrente de la embajada de EU ubicada en Paseo de la Reforma. Desgraciadamente, México es gobernado por un grupo de traidores a la patria que no les importa entregar nuestra soberanía, asi como nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, a los extranjeros. Con tal de recibir su pago y quedar bien con el imperio asesino, fascista, injerencista, intervencionista y anexionista yanqui, son capaces de vender a su propia madre, obvio nadie se las compra porque son unos hijos de su reputísima madre.



La apatía de la gente, producto de su ignorancia y alienación, no les permite ver que México esta próximo a convertirse en una colonia norteamericana donde nuestros derechos más elementales, como a la sobrevivencia, serán eliminados sitemáticamente por esta horda de yanquis mafiosos y rapaces que donde ponen las manos siembran hambre, muerte, destrucción, depredación, violencia, explotación, contaminación y esclavitud.



Analizando el porqué las otras luchas no se han interesado en defender la soberanía nacional y actuar en contra del intervencionismo yanqui, llegué a la conclusión que cualquier izquierda del país considera más importante la lucha que enarbola que la de las demás. Por eso es que la izquierda siempre estará dividida, ya que no se posee una conciencia de clase, cosa que debe reconocérsele a la derecha, ya que la conciencia de clase de la derecha es lo que les permite unirse en torno a las amenazas de la población cuando ven en peligro sus intereses. No así con las izquierdas, que cada una cree que su lucha es la más importante, y al no haber conciencia de clase, los que luchan por la emancipación de la clase proletaria les vale madre que haya despidos masivos de trabajadores, como los que han ocurrido recientemente en LFC y Mexicana. O bien, los que luchan por la autonomia de los pueblos, les vale madre que la derecha siga ganando elecciones, porque como "todos los políticos son iguales" qué importa que me gobierne la derecha o la izquierda. O bien, los que luchan por la vía electoral, les vale madre que se organize la desobediencia civil pacífica. O bien, los que organizan la desobediencia civil pacífica, les vale madre la vía electoral y prefieren que gane la derecha para que sigamos peor todas las izquierdas. Qué bonito país, chingada madre!!! Donde los jodidos están peleados con los miserables, que a su vez están peleados con los campesinos e indígenas. ¿Así, divididos, cómo chingados vamos a lograr la transformación que cada vertiente de la izquierda dice estar luchando por alcanzar?

Pobre México, tan divididas sus izquierdas y tan unidos sus verdugos!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y TEN CONCIENCIA DE CLASE!!!

Un espacio de libertad


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

El pasado 20 de junio, en una sesión de su Pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos ha regresado un espacio de libertad perdido desde hace varias décadas en nuestro país. Esto se debe a que admitió una solicitud de modificación de uno de sus criterios jurisprudenciales sobre la vida de los sindicatos en México. Decimos que nos ha regresado un poco de libertad, porque la misma SCJN nos la había arrebatado, a través de una jurisprudencia que establecía que la autoridad administrativa de la Secretaría del Trabajo estaba facultada para determinar la existencia de un sindicato, gracias a una interpretación autoritaria de la figura de Toma de Nota de los sindicatos y restrictiva de la libertad sindical.

Un sindicato se constituye sólo gracias a la voluntad de los trabajadores y no necesita autorización previa de nadie para llevarlo a cabo. Así lo establece la misma Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 157. Sin embargo, una vez constituido un sindicato, ya sea de trabajadores o de empleadores, la LFT obliga a que sean registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local solicitándole una serie de requisitos de carácter formal (artículo 158 de la LFT). La Toma de Nota consiste precisamente en esto, en que la autoridad laboral “tome nota” del acontecimiento de constitución de un sindicato y en otro momento, también, cuando se trata de dar cuenta de la elección de los dirigentes del sindicato. En ningún artículo de la Constitución Política y de la Ley Federal del Trabajo se le otorga a las autoridades laborales una facultad expresa de decidir si puede o no existir un sindicato o si debe realizar una averiguación sobre el procedimiento electoral interno del mismo. La normatividad laboral mexicana sólo indica la obligación de registrar el sindicato ante el Estado, pero el sindicato existe antes y a pesar de que conozcan o no de su existencia en las instancias públicas laborales. Esto es así: debido a su naturaleza un sindicato se constituye por la voluntad de los trabajadores y no necesita de nadie más para ello, porque la asociación libre de los trabajadores se rige por el principio de libertad sindical reconocido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación.

La jurisprudencia que tenía la SCJN hasta antes del lunes pasado, establecía un criterio restrictivo de la libertad sindical, permitiendo que la autoridad administrativa laboral interviniera en los asunto internos de los sindicatos; sin duda se extralimitaba abusando de su obligación de registrar la constitución de un sindicato y de la elección de sus dirigentes, atribuyéndose indebidamente la facultad de hacerlo o no según sus consideraciones, la mayoría de las veces discrecionales y facciosas. Esta situación ha ocasionado muchos problemas a los sindicatos democráticos e independientes, los cuales al intentar organizar a sus miembros trabajadores de forma independiente a los sindicatos corporativos o de protección patronal, han visto socavada su voluntad de organización gracias a una autoridad laboral entrometida y antes protegida por criterios jurisprudenciales que obligaban a los jueces a resolver a favor de esa autoridad laboral irrespetuosa de la vida interna de los sindicatos.

Por fin la SCJN nos da una buena noticia, en un momento en el que son escasas en nuestro país: nos regresa y le regresa al mundo laboral la posibilidad de sanear las relaciones laborales, de respetar la actividad y la libertad de los sindicatos. Con la modificación del criterio jurisprudencial del que hemos referido, los jueces y magistrados estarán obligados a que cuando se presente un conflicto entre sindicatos y autoridades laborales por la negación de la toma de nota tanto en la constitución de un sindicato como en la elección de sus dirigentes, tendrán que resolver obligatoriamente a favor de la no intervención abusiva de las autoridades laborales en la vida interna de los sindicatos. Este tipo de reconsideraciones por parte de los ministros de la Corte, es una pequeña muestra de progresismo jurídico. El magistrado Héctor Arturo Mercado López, quien solicitó el cambio de criterio jurisprudencial, es un juez mexicano progresista, sin duda; hay que reconocerle el valor el enfrentar el status quo jurídico. Tuvo la razón, pero por suerte, también se la dieron los ministros de la Corte. Eso nos beneficia a todos, en especial a la vida sindical del país.

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

En Estados Unidos se han rechazado 431 proyectos de Wal Mart.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 27 de junio de 2011.



Cuando en México se inicia el arrasamiento de árboles, es el signo de que el monopolio va a establecer un nuevo negocio como en los siguientes casos prácticos:

a).- Mil árboles centenarios junto al aeropuerto en Acapulco, Guerrero.
b).- 500 árboles en el cubito en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
c).- 200 árboles de mango en Yuxtepec, Oaxaca.
d).- 68 árboles de especies nativas en la avenida Avila Camacho en Cuernavaca, Morelos.

Con la apertura de sus centros comerciales nacen 2 factores importantes en contra de la comunidad:

1.- Impacto negativo en la economía local.
2.- Impacto negativo en su calidad de vida.

Como requisito para establecer un nuevo negocio de este monopolio debe presentar ante la autoridad local un estudio de Impacto Ambiental, solicitudes de uso de suelo, licencia de construcción y licencia de funcionamiento; desafortunadamente todo lo señalado anteriormente no lo efectúa hasta que está funcionando su negocio y en especial el uso de suelo es violado en muchas ocasiones, todo por las exageradas facilidades que proporciona la autoridad y con la seguridad de que el Estudio de Impacto Ambiental es un machote que no tiene las bases necesarias para poder otorgarle los permisos para funcionar.

Además se debe evitar en un 100% que el monopolio obtenga ayuda financiera como lo practica ante sus peticiones a las autoridades para pagar ampliación de vialidades, líneas de agua y alcantarillados y otras instalaciones específicas, ya que esto equivale a que la sociedad civil con el pago de nuestros impuestos se efectúen dichas aportaciones; recordando que es una empresa defraudadora del fisco y no requiere de ayuda financiera ya que vende la cantidad de 1,000 cien millones de pesos diarios.

El monopolio menciona que ofrece precios bajos y ahorros de millones de pesos a través de una publicidad engañosa; siendo la realidad que cuando se establece una nueva tienda no hay un crecimiento real económico como ellos lo mencionan sino un desplazamiento económico, cambiando las ventas de todos los locales comerciales existentes a su nuevo negocio y arrasando muchos años de generaciones de trabajo, experiencia y dedicación de los locatarios y que en un período de ocho años desaparecen:

1.- 555 tiendas de abarrotes
2.- 298 tiendas de ferretería
3.- 200 panaderías, tortillerías, carnicerías y pollerías
4.- 158 boutiques de damas
5.- 153 tiendas de calzado
6.- 116 farmacias
7.- 111 boutiques de hombres y niños, entre otros.
8.- Los mercados públicos bajan sus ventas en un 40%.

Los hábitos de compra van cambiando y en el aspecto laboral afecta a la economía local ya que los comerciantes pagan sueldo de tres empleados por cada uno de los nuevos que proporciona el monopolio en su nueva tienda y sus sueldos son más bajos en un 30%.

Wal Mart en su carrera por hacer crecer su economía levanta mucho polvo, mismo que sus proveedores, trabajadores, pequeños y medianos comerciantes, mercados públicos es lo que ganan “puro polvo”.

Si este monopolio crece en los próximos 8 años, cómo ha crecido en los últimos 8 años controlará el 100% de alimentos en México representando que más dinero estará pasando por menos manos; no siendo el comienzo de la competencia, pero si el final de la competencia, ejerciendo un dominio cada vez mayor de ventas fijando precios que en futuro muy cercano no existirán nuevos operadores.

Casos prácticos reales de cómo van desapareciendo su competencia en México: tiendas Blanco, Carrefour, Gigante y en Estados Unidos desapareció entre varias la cadena Caldor’s que contaba con 22 mil trabajadores y 145 tiendas en 9 Estados en el año de 1999.

Wal Mart no tiene compasión por la comunidad o el individuo preocupándose únicamente por la rapiña económica.

Esta empresa traiciona los valores fundamentales de México, con motivo de su profundo impacto negativo en nuestra economía y en el mercado laboral al practicar esclavitud con sus empleados; siendo una empresa feliz y dando nacimiento a una comunidad miserable.

Todas las violaciones comentadas anteriormente son los motivos por los cuales en Estados Unidos rechazan sus proyectos y aquí en México todo se lo autorizan.


Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

La crisis de Fukushima exige una nueva forma no nuclear de pensar


Publicado el 23 de junio de 2011

Por Amy Goodman

Se ha conocido nueva información que indica que el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón es mucho más grave de lo que se reconoció en un principio, dada la fusión total de tres de los cuatro reactores afectados. Mientras tanto, en Estados Unidos, las dos plantas nucleares de Nebraska, ambas cercanas a la ciudad de Omaha, han entrado en estado de alerta a causa de las grandes inundaciones provocadas por el desborde del Río Mossouri. La Central Nuclear Cooper se declaró en estado de emergencia de nivel 1 y se verá obligada a cerrar si el río aumenta su nivel en aproximadamente otros siete centímetros. La planta de energía nuclear de Fort Calhoun permanece cerrada desde el pasado 9 de abril, en parte debido a las inundaciones. En Minnesota, el calor extremo ocasionó la falla de los dos generadores diesel de emergencia de la planta Prairie Island. La falla del generador de emergencia fue uno de los principales problemas que derivó en la fusión de los núcleos de los reactores en Fukushima.

En mayo, el Ministro de Medio Ambiente de Austria, Nikolaus Berlakovich, convocó en respuesta al desastre de Fukushima a una reunión de los once países de Europa libres de energía nuclear. En la reunión, los países invitados resolvieron ejercer presión a favor de una Europa libre de energía nuclear. Al mismo tiempo, Alemania anunciaba que abandonará la energía nuclear en unos diez años y afianzará la investigación en energía renovable. La semana pasada, además, en las elecciones nacionales de Italia, más del noventa por ciento de los votantes rechazó rotundamente los planes del Primer Ministro Silvio Berlusconi de reiniciar los programas de generación de energía atómica en ese país.

Los directores de los programas nacionales de energía nuclear están participando esta semana en Viena de la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La reunión fue convocada en respuesta a Fukushima. Irónicamente, los funcionarios, entre ellos Gregory Jaczko, director de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, mantienen su reunión bien a salvo, en un país que no posee plantas nucleares. Austria se encuentra al frente de la nueva alianza anti nuclear europea.

La reunión del OIEA fue precedida por un informe de la agencia de noticias Associated Press que establece que, sistemáticamente y durante décadas, los reguladores nucleares de Estados Unidos han bajado los niveles de exigencia de las regulaciones de seguridad a fin de permitir a los operadores mantener en funcionamiento las plantas nucleares. Las plantas de energía nuclear de Estados Unidos se construyeron todas durante las décadas que precedieron al desastre de la central nuclear Three Mile Island en 1979. De estas ciento cuatro plantas, todas ellas excedieron su plazo de funcionamiento. Las habilitaciones originales se emitieron por cuarenta años.

El periodista de Associated Press Jeff Donn escribió: “Cuando se empezaron a construir las primeras plantas, en las décadas del 60 y 70, se esperaba que fueran reemplazadas por versiones mejoradas mucho antes de que vencieran sus habilitaciones.” Los enormes costos iniciales de construcción, las cuestiones de seguridad y el problema de almacenamiento de los desechos nucleares radioactivos durante miles de años disuadieron a los inversionistas del sector privado. En lugar de desarrollar y construir nuevas plantas nucleares, los propietarios (generalmente compañías con fines de lucro como Exelon Corp., una compañía que a través de los años realizó importantes contribuciones para las campañas de Obama) simplemente intentan hacer que los viejos reactores continúen funcionando por más tiempo y solicitan a la Comisión Reguladora Nuclear que prorrogue las habilitaciones por veinte años más.

Europa, ya bastante adelantada con respecto a Estados Unidos en cuanto al desarrollo y utilización de tecnologías de energía renovable, se propone acelerar su camino en esa dirección. En Estados Unidos, la Comisión Reguladora Nuclear dio su aprobación preliminar para la expansión planificada por Southern Company de la planta Vogtle en Georgia, lo que eventualmente significaría la primera autorización para la construcción de una nueva planta de energía nuclear en Estados Unidos desde el accidente en Three Mile Island. El proyecto recibió el impulso del Presidente Barack Obama, quien prometió ocho mil trescientos millones de dólares de fondos federales en garantía de préstamo. Southern planea utilizar el nuevo reactor AP1000 de Westinghouse. Sin embargo, una coalición de grupos ambientalistas inició acciones para impedir el permiso, señalando que la inseguridad del nuevo reactor es inherente a su diseño.

Obama estableció lo que él denominó Comisión de Excelencia sobre el Futuro Nuclear de Estados Unidos. Uno de sus quince miembros es John Rowe, presidente y director ejecutivo de Exelon Corp. (la misma compañía de energía nuclear que realizó abundantes contribuciones a la campaña de Obama). La comisión realizó un viaje de reconocimiento a Japón para observar cómo ese país prosperaba en términos de energía nuclear justamente un mes antes del desastre de Fukushima. En mayo, la comisión reiteró su postura, que es la postura de Obama, y que sostiene que la energía nuclear debe ser parte del combinado de energías a utilizar en Estados Unidos.

En vez de eso, el combinado de energías de Estados Unidos debería incluir un programa nacional de empleo para convertir los edificios existentes en energéticamente eficientes, además de instalar tecnología para la generación de energía solar y eólica donde sea adecuado. Este programa no podría ser tercerizado y disminuiría de inmediato nuestro consumo de energía, reduciendo por ende nuestra dependencia de combustibles fósiles extranjeros, así como del carbón y energía nuclear de origen nacional. Un programa de estas características podría favorecer a los industriales de Estados Unidos, ya que el dinero permanecería dentro de la economía estadounidense. Sería una respuesta simple, eficaz y sensata a lo sucedido en Fukushima.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Conferencia de prensa convocada por AFADEM con motivo del 16 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero

Solidaridad del Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala con el Municipio Autónomo Lucio Cabañas

Al Pueblo explotado de México y el mundo:

Al Municipio Autónomo Lucio Cabañas:

A la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras:

A la Otra campaña nacional e internacional:



En estos últimos días del mes de junio, el gobierno federal y estatal en Oaxaca y Chiapas intensifican su programa capitalista de despojo y humillación para los de abajo, para los explotados. Nos enteramos de la brutalidad de las acciones de los grupos que evidencian sus actos paramilitares como los compañeros nos cuentan[1] con: el secuestro, la violencia, el despojo; así actúa la Organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) en la comunidad autónoma zapatista Lucio Cabañas y así también lo hace el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en la región triqui y en menor medida La Unión de Bienestar social para la región triqui (UBISORT) específicamente en lo que fuera el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En Oaxaca el gobierno de Gabino Cué lleva a cabo una mesa de “diálogo” con compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en donde se dice a los compañeros que tendrán ellos la responsabilidad, si se atreven a ir a su comunidad; aún cuando las recomendaciones de Derechos Humanos y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le dicen al gobierno federal y estatal que tienen que garantizar el libre tránsito, los derechos humanos y la vida de las y los desplazados. Se les impide tener comunicación cuando están en dicha mesa, se les amedrenta, cuando saben que los responsables principales son ellos, quienes deberían encargarse de mantener la estabilidad y permitir que se realice el proyecto de autonomía que se establece como un derecho indígena y llegan al ridículo de proponer a los compañeros a comprar otra tierra en San Juan Copala, porque la suya ya está ocupada y dicen que sólo pueden entrar por familia o en su caso sólo los que cuentan con medidas cautelares, pero ¿dónde vivirán si los paramilitares ya tienen ocupadas su tierras, su casa, ocupan su lugar de origen?…Y atacan a las y los compañeros diciendo que son alcohólicos u otras mentiras para fundamentar el despojo, la violencia, el secuestro, el asesinato.

Los capitalistas, los explotadores hacen su trabajo a través de estos grupos paramilitares y los malos gobiernos, por eso responsabilizamos al gobierno de Gabino Cué, y Felipe Calderón de lo que pueda suceder a los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala y a Juan Sabines y Calderón de lo que suceda con los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno corazón del arco iris de la esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras, específicamente del Municipio Autónomo Lucio Cabañas y a quienes defendemos la autonomía. Nos solidarizamos con los compañeros zapatista por la defensa de su autonomía, de sus tierras, de sus recursos naturales que bien sabemos son uno de los intereses del gran capital.

¡Viva, la autonomía de los pueblos indígenas!

¡Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!

¡Fuera paramilitares del MULT-PUP, UBISORT-PRI, Ejército de Dios, ORCAO y demás de comunidades autónomas!


COMITÉ POR LA DEFENSA Y JUSTICIA PARA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA


[1] Ver la denuncia de los compañeros zapatistas de la Junta de Buen Gobierno, caracol IV, el día 21 de junio del 2011.