martes, 28 de junio de 2011

Noticias con El Bote 28-Jun-11: "Calderón ayuda a la Mafia en el poder a apuntalar a Peña Nieto y al PRI"

Hoy hablo de como Calderón, en en trevistas concedidas a medios de comunicación, se refiere al PAN como "quieto y deseperanzado" mientras que del PRI se refiere como "fortalecido" y que Peña Nieto "luce formidable", lo que ayuda a posicionar al PRI y a Peña Nieto aunque para ello haga ver mal al PAN, también hablo sobre lo que expresó Eriviel Ávila respecto alas inundaciones ocurridas en Neza y Ecatepec, también hablo sobre otra situación que refleja como la guerra contra el Narco de Calderón beneficia a los EU, y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna. Audio MP3 de este programa http://t.co/p5XiecW No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Oficio de Papel


• Investiga PGR a Romero Deschamps

• Fraude por 3 mil millones en cuotas
• Abre expediente SFP a Enrique Villa
• La guerra fallida de Felipe Calderón

La semana pasada comentamos la disputa que hay en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por recuperar la fortuna en miles de millones de pesos que está guardada en unos 10 fideicomisos constituidos hace más de 20 años en Bancomer y Banamex por el exlíder Joaquín Hernández Galicia a nombre de los trabajadores petroleros y que ahora el actual dirigente Carlos Romero Deschamps pretende apoderarse de ellos.

Aunque han habido varios negociadores oficiosos para destrabar los acuerdos entre los dos líderes, entre otros el exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, quien ha tocado incluso las puertas de las oficinas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y hasta las de Los Pinos, lo cierto es que en este momento se rompieron las pláticas y se ve más que imposible que puedan recuperar esa fortuna que ya acumula intereses millonarios y que sólo pertenece a los trabajadores petroleros.

Pero mientras La Quina y Romero Deschamps se pelean por el dinero, en una fiscalía de la Procuraduría General de la República se mantiene abierta y muy activa una averiguación previa en contra del actual dirigente petrolero por el delito de fraude por 3 mil millones de pesos correspondientes a las cuotas de los sindicalizados. De haber voluntad política para aplicar la ley y hacer justicia, la PGR podría consignarla ante un juez federal y éste librar órdenes de aprehensión en contra de Carlos Romero Deschamps y su tesorero el exsenador Ricardo Aldana.

Esta podría ser la oportunidad que busca el gobierno federal para asestar un duro golpe al priismo con miras a las elecciones presidenciales de 2012, pues es sabido de la fortuna que ha acumulado ese líder petrolero que, al igual que otros dirigentes priistas, vive como un verdadero magnate a costa de las cuotas sindicales de los trabajadores y las prebendas otorgadas por gobiernos priistas. Si alguien duda puede buscar información en la prensa sobre los miles de millones que el corporativo entregó al sindicato y que fueron desviados a la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia, Francisco Labastida. Aunque hay muchos ejemplos, baste mencionar a otros líderes como la maestra Elba Esther Gordillo o al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quienes al igual que Romero Deschamps poseen fortunas incalculables difíciles de justificar con su salario.

La denuncia hecha ante la PGR a finales del año pasado en contra de Romero Deschamps, fue presentada por el líder petrolero disidente Mario Ross, quien en respuesta la semana pasada fue capturado violentamente mediante engaños por agentes judiciales del Distrito Federal, bajo diversas acusaciones de fraude, y enviado a un penal de Villahermosa, Tabasco, en donde esta semana podría recuperar su libertad después de pagar dos fianzas por decenas de miles de pesos.

Apenas 20 días antes otro dirigente petrolero opositor a Romero Deschamps, Pablo Pavón, también había sido capturado y enviado a prisión bajo acusaciones de supuestos fraudes, los cuales parecen más que procesos fabricados desde la cúpula de ese sindicato charro que ahora está en crisis.

Según fuentes cercanas al proceso de investigación en contra de Romero Deschamps, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación habría reactivado las indagatorias para integrar adecuadamente el expediente correspondiente y sólo esperan las órdenes para proceder en contra del poderoso líder petrolero y evitar errores como los ocurridos en el caso del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien detuvieron sólo unos días y una jueza lo dejó en libertad por fata de pruebas y un proceso viciado de origen.

El expediente DE/015/2011 de Enrique Villa

Activo servidor público en el gobierno de Felipe Calderón, el doctor José Enrique Villa Rivera ha sido distinguido por el presidente de la República, por supuesto en fechas distintas, al frente de tres direcciones generales de igual número de organismos públicos: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este último es su empleo actual.

Como es costumbre, después de su renuncia al IPN, los 10 exdirectores de esta honrosa institución académica mantienen un salario vitalicio igual al que recibían al momento de su salida, que en el caso de Villa Rivera ascendería a unos 170 mil pesos mensuales, algo más que el sueldo del mismo jefe del Ejecutivo. Lo mismo sucede con los expresidentes de la República y los exministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes al dejar su encargo público mantienen su salario con todas sus prestaciones. ¿Qué justicia social tendría México si obreros, jornaleros y campesinos recibieran un salario vitalicio?

De regreso con el caso del doctor Villa Rivera, actual director general del Conacyt, enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública por supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En la acusación marcada con el expediente DE/015/2011 y recibida el 1 de junio de este año en la Secretaría Técnica de la Oficina del Secretario de la Función Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo acusa a el exdirector general de haber cobrado una indemnización por 512 mil 463.01 pesos, mediante el cheque número 0026186 de BBVA Bancomer, y un finiquito por 134 mil 246.47 pesos, con cheque 0026187 del mismo banco. En total el doctor Villa Rivera cobró por su renuncia al IMP, 646 mil 709.48 pesos. El salario mensual integrado del director general del IMP asciende a 197 mil 198.24 pesos mensuales.

El controvertido alegato del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMP ante la Función Pública, es que Enrique Villa no debió cobrar una liquidación (512 mil 463.01 pesos) como tal, porque él renunció al cargo para ocupar la Dirección General del Conacyt, y en consecuencia no tenía más derecho que a un finiquito (134 mil 246.47 pesos) que por ley le corresponde.

Advertido de la acusación en su contra, el ahora director general del Conacyt se adelantó al dictamen de la Función Pública y devolvió el monto recibido por la liquidación, es decir los 512 mil 463.01 pesos, según informó la misma SFP, la cual mantiene abierto el expediente y en breve resolverá sobre este caso que, aunque se trata sólo de unos cuantos cientos de miles de pesos, está más relacionado con una cuestión ética y moral de los servidores públicos y el abuso que muchos hacen del poder público.

Otros cuatro exfuncionarios del IMP están en la misma situación que el doctor Villa Rivera, ya que también renunciaron a sus responsabilidades en ese Instituto para seguir a su jefe al Conacyt, pero cada uno de ellos cobró su liquidación y su finiquito, lo que los coloca en situación de riesgo, ya que ellos no han devuelto dinero alguno.

Aunque en la Secretaría de la Función Pública consideran que el exdirector del IMP no tendría responsabilidad administrativa alguna porque ya devolvió el dinero motivo de la acusación en su contra, habrá que esperar cómo va a resolver esa dependencia responsable de velar por el buen comportamiento de los funcionarios, por el caso de los cuatro subordinados de Villa Rivera que se niegan a regresar la liquidación que ya se gastaron.

Las “pruebas” de la acusación

Como pruebas de su acusación, el sindicato del IMP presentó varios documentos originales ante la Función Pública.

Con fecha de 28 de febrero de 2011, el doctor José Enrique Villa Rivera envió su carta de renuncia al doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos y presidente del Consejo Directivo del IMP, en donde le informa:

“Muy estimado Sr. Presidente del Consejo Directivo:

“Con esta fecha me permito respetuosamente presentar ante el Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo mi renuncia al cargo de Director General del IMP, por asumir nuevas responsabilidades. Expreso mi más profundo agradecimiento al Consejo Directivo y en particular a su Presidente, por el gran apoyo brindado durante mi gestión. Le ruego hacer extensivo este agradecimiento a la comunidad del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”.

Rúbrica del doctor José Enrique Villa Rivera

Una segunda carta, también fechada el 28 de febrero, dirigida al director general del IMP, le expone:

“Atendiendo a circunstancias personales y a las condiciones operativas que imperan en el Instituto Mexicano del Petróleo, me permito comunicarle la terminación de la relación de trabajo que me vincula a este instituto, con efectos a partir del 28 de febrero de 2011.

“En ese tenor, agradeceré su gestión para que me sean cubiertas todas y cada una de las cantidades y conceptos a que tengo derecho, y que deriven del mutuo acuerdo que motiva la conclusión laboral”.

Un tercer documento entregado como prueba ante la Función Pública, es el “Convenio de terminación de la relación de trabajo” signado entre el apoderado del IMP y el doctor Enrique Villa Rivera.

Adelantamos que la Secretaría de la Función Pública exonerará al director general del Conacyt de cualquier responsabilidad administrativa y, tal vez, también a sus cuatro compañeros de trabajo que lo han acompañado por las tres direcciones generales que ha ocupado durante los cuatro años y medio del gobierno de Felipe Calderón.

Los que podrían ser sancionados son los funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo que firmaron los acuerdos de liquidación, pues se habrían excedido de sus derechos y funciones para beneficiar económica e indebidamente a cinco directivos que renunciaron a sus labores.

La lucha de Calderón

Como debe ser, la prensa vio con distintos ojos el diálogo de la semana pasada entre el presidente de la República y su gabinete de seguridad con familiares de víctimas de la “guerra” provocada por el gobierno federal. Las notas principales decían que Calderón debería pedir perdón por los 40 mil muertos, otras aseguraban que ya lo había hecho y unas más destacaban el diálogo positivo entre los familiares de las víctimas y el gabinete de seguridad encabezado por el presidente.

Lo cierto es que Felipe Calderón nunca pidió perdón por convicción propia, sino que fue obligado a pedir perdón a las familias de más de 40 mil víctimas y a millones de mexicanos que han tenido que padecer su “guerra” en contra del crimen organizado. Ese no fue un acto voluntario y mucho menos auténtico del presidente de la República, cuando el poeta y padre de una de las víctimas, Javier Sicilia, le exigió al mandatario pedir perdón a los mexicanos agraviados.

Convencido de que la “guerra militar” es la única alternativa que su gobierno puede ofrecer a la sociedad para disminuir la violencia y combatir a los cárteles de las drogas, Calderón dijo que pedía perdón y lo condicionó a que otros actores políticos y sociales, corresponsables de lo que sucede en todo el país, también pidieran perdón. Es decir, Calderón no cree que esté equivocado y que los más de 40 mil muertos es parte del costo que los mexicanos debemos pagar por dejar que él junto con las fuerzas armadas nos defiendan de los criminales.

Reacio a aceptar la crítica, el mandatario mexicano hizo a un lado los argumentos de los familiares de las víctimas y les advirtió que nada lo hará modificar las batallas armadas que se libran en calles, plazas públicas, centros comerciales, hogares, escuelas y zonas rurales de todo el país. Sin importar que sigan acumulándose las víctimas inocentes por esta guerra fallida del presidente.

Y sentenció, quienes piensen como Sicilia que el Ejército y la Marina deben regresar a los cuarteles y cambiar la estrategia de una lucha frontal que se libra en pueblos y ciudades, se equivocan, se equivocan y se equivocan. Pues bien, la historia lo juzgará y ya veremos quien se equivocó desde el principio.

Fuente: Contralínea

Afirma Poniatowska que sólo le tiene respeto a las personas que trabajan por el bien del país


YÉSICA ROLDÁN PACHECO

La escritora, periodista e incansable luchadora social, Elena Poniatowska aseveró que no le tiene respeto a los líderes sindicalistas y políticos, pero sí a las personas que trabajan por el bien del país, en su visita a Apizaco para inaugurar una exposición sobre el ferrocarril en el museo Casa de Piedra.

Ahí, la escritora habló y presentó su obra El tren pasa primero, publicada en 2006, donde señaló que se encuentra en una esperanza y profundo dolor por la situación que vive nuestro país; sin embargo, señaló que siempre hay esperanzas, pues hay jóvenes en las universidades y ellos podrían cambiar el panorama.

La escritora mexicana se ha caracterizado por poseer una pluma dura, clara, reflexiva, crítica y sobre todo de ofrecer un fuerte análisis con el que pretende no acumular cuartillas, sino debates y razonamientos entre la sociedad en general.

La escritora originaria de Apizaco, Olimpia Guevara comentó el libro de Poniatowska y citó algunas partes, las interpretó y analizó, para que después fuera la misma autora de La noche de Tlaltelolco quien detallara sobre uno de los personajes principales de su obra: Demetrio Vallejo Martínez, quien fue un hombre que no sólo tomaba vida al ser leído en sus páginas, sino que había sido inspirado en un señor constante y sonante.

La periodista habló no sólo de su libro, trenes y las historias que se daban en ellos, también hizo comentarios respecto de la contienda electoral que se acerca en el Estado de México y al respecto dijo que “claro que se puede tener esperanza en la clase política del país”.

Más tarde, en entrevista, comentó que el panorama político de México “es aterrador” y, sin embargo, “se debe tener esperanza porque hay mucha gente buena y jóvenes en las universidades, pero no queremos los mismos gatos revolcados”, dijo acerca de los hombres que hacen política en el país, por lo que pidió “que ya se vayan los que están y que vengan otros”.

La autora de Hasta no verte Jesús mío negó que el presidente Felipe Calderón fuese un parte aguas o la esperanza de un país que sufre y vive con desesperanza, ya que sólo le ha dado continuidad a la administración de Vicente Fox.

Calderón ha incrementado “la lucha terrible del narcotráfico, se han muerto muchos mexicanos inocentes, es un país donde hay mucha desesperanza, mucha tristeza, mucho dolor y él dice que va a seguir con eso, por lo que la sociedad tiene que seguir denunciando y reclamando, se necesita gente dispuesta a jugársela como Javier Sicilia”, indicó.

Acerca del poeta Javier Sicilia, la escritora aseguró que su lucha “es válida porque es la de un padre con un hijo asesinado, ha marchado y lo seguirá haciendo, es una gran esperanza la que tenemos muchos en Javier, pues la de él es una actitud crítica, cuestionó al presidente y éste se defendió, recogió las quejas en el norte del país y eso es importante, será un movimiento de protesta y de oposición”.

En el mismo sentido de crítica y reflexión, no se detuvo para declarar tajante y directamente que “tenemos líderes espeluznantes, terribles que llevan mal al país, líderes sindicalistas y políticos que no merecemos, no le tengo respeto a Carlos Romero Deschamps (líder de los trabajadores de Petróleos Mexicanos), ni a la maestra (Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), pero sí respeto a las maestras rurales o las personas que trabajan por el bien del país”.

No tuvo rodeos al declararse a favor de que sea Alejandro Encinas el próximo gobernador del Estado de México, pues dijo que él cuenta con “calidad, moral, hay años luz entre los otros dos candidatos y él”, al igual que se dijo seguidora fiel de Andrés Manuel López Obrador, “él sí conoce al país, cosa que otros no han hecho antes”.

La mujer de origen francés, pero con muchos años ya de residencia en México, señaló que es una devota de las mujeres porque son ellas “el resistol de la sociedad”. Indicó que es el sexo femenino el que mantiene unidas las cosas, situaciones, sectores y demás en el país, “sin ellas no funcionaría la vida en México”.

Elena Poniatowska destacó el papel de la féminas, ya que “ellas sostienen al país, actúan como el pegamento, gracias a ellas el país no se desmorona, incluso las de escasos recursos están dispuestas a sacar adelante su casa, algunos hombres son de pisa y corre como los gallos, le hacen un hijo a una mujer, se desaparecen y luego encuentran a otra... las mujeres siguen adelante, no se autodestruyen, se fortalecen... hay muchas mujeres a todo dar en México”.

Acerca de la obra El tren pasa primero, cuya publicación le mereció el premio internacional de novela Rómulo Gallegos en 2007, la escritora apizaquense, Olimpia Guevara subrayó que dicha lectura “es impostergable, un referente bibliográfico necesario para entender nuestro ser apizaquense”, en el cual se relata la vida del personaje ya mencionado, Demetrio Vallejo Martínez, quien “es un vestigio de una época que por ser vigente no hemos terminado de asimilar, porque todo lo referente al tren, a los apizaquenses nos concierne”.

En el museo Casa de Piedra que fuese una estación de tren por muchos años, la apizaquense dijo que el libro de Elena Poniatowska es un cúmulo biográfico, histórico y periodístico, con una línea de reivindicación, ya que señaló que es la escritora francesa una activista no sólo social, sino literaria, por lo que las páginas de sus libros están empapadas de todo ello.

Fuente: La Jornada de Oriente

Cherán y Ostula: purépechas y nahuas en resistencia


MARÍA DEL CARMEN VENTURA PATIÑO*

En una publicación del PNUD, que salió a la luz en 2004, cuyo propósito fue analizar las democracias en América Latina, el politólogo argentino Guillermo O´Donell señalaba que en algunos de nuestros países, incluso en aquellos donde los regímenes democráticos son recientes, la democracia se encuentra en convivencia con bandas terroristas y mafias, entre otras “bellezas”, las cuales se han ido transformando en poderes territoriales. Éstas “tienen sus códigos legales, cobran sus propios impuestos y algunas veces logran casi el monopolio de la coerción en su territorio” (O´Donell, 2004: 53), en estos casos presenciamos un Estado territorialmente evanescente. El poder y expansión de estos grupos, afirma el autor, no podría entenderse sin la fuerte relación que establecen con las burocracias estatales, con la policía y otras fuerzas de seguridad. A estas regiones dominadas o controladas por estos grupos, donde las reglas realmente imperantes no son estatales sino las dictadas por diversas mafias. O´Donell las denomina “zonas marrones”, como una especie de manchones o lunares que se encuentran presentes en las geografías nacionales.

En nuestro país, vemos con enorme preocupación como estas zonas marrones se han ido reproduciendo y apoderando de nuestros territorios con bastante rapidez, controlando el espacio físico, la circulación de personas y mercancías e imponiendo en varios casos a las propias autoridades judiciales e interviniendo de distintos modos en la designación de representantes a cargos de elección popular, e incluso definiendo la orientación de los recursos municipales. Su control tiene distintas manifestaciones, no sólo respecto a las actividades que tienen que ver estrictamente con su negocio, sino también apropiándose por la fuerza de propiedades, obligando a sus dueños a cederlas legalmente, además de “vender” protección, entre otras acciones.

Hay varios indicios para suponer que en este escenario se encuentran inmersas varias regiones indígenas en México, es el caso de Michoacán, en particular de la Costa Nahua y la Meseta Purhépecha. En esta última, recientemente la comunidad indígena de Cherán, después de varios años de un continuo saqueo de sus bosques, decidió poner un alto a los talamontes; de las 27 mil hectáreas forestales han sido depredadas 20 mil. La tala clandestina no es un problema nuevo, ha sido denunciado una y otra vez ante las autoridades correspondientes, ante distintos gobiernos (priístas y perredistas), los cuales no han tenido la capacidad o voluntad para resolver a fondo ésta situación. Las respuestas han consistido en programas de reforestación, han ofrecido pequeños proyectos productivos tanto para los afectados como para quienes se dedican a esta actividad, así como la presencia temporal de algún cuerpo de seguridad, pero la realidad nos muestra que han sido política paliativas, porque en poco tiempo se vuelve de nuevo al corte clandestino de madera. La diferencia es que ahora el panorama es mucho más complejo, hay nuevos actores interviniendo de manera directa, el uso de la violencia es el recurso más poderoso, las desapariciones, el secuestro, la tortura y el asesinato. A dos meses de haberse tomado la iniciativa de defensa comunal, han sido asesinados tres hombres y hay otra persona que se encuentra en el hospital. Por ello, la defensa de Cherán por sus bosques no representa nada más el respeto por su medio ambiente y sus recursos naturales, sino también la defensa de su vida colectiva, su reproducción como comunidad, su derecho a la vida y a su cultura. No es tarea fácil emprender una lucha frente a un nuevo actor con rostro desdibujado, que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde se extienden sus redes políticas, económicas y con los propios cuerpos de seguridad pública. La decisión comunal de organizarse, colocando barricadas, haciendo guardias y rondines, donde todos participan, hombres, mujeres y niños, da cuenta de una cohesión colectiva. Es una respuesta de unidad frente a un actor que amenaza seriamente su presente y su futuro, muestra un tejido social vivo, con capacidad para defender su comunidad. Sin embargo, se requiere de toda la solidaridad posible de la sociedad civil y de una respuesta contundente por parte de quienes gobiernan el país, que hasta ahora no han mostrado actuar con inteligencia, su imaginación no encuentra otra salida que responder del mismo modo, contribuyendo a aumentar la espiral de violencia, sin titubear por los llamados daños colaterales.

En este mismo clima de violencia vive la comunidad nahua de Ostula en la costa michoacana. Los comuneros llevan varias décadas en un interminable camino jurídico por el reconocimiento de su territorio, que también reclaman pequeños propietarios. En el 2003, tras la intervención del gobierno del estado, las partes acordaron que mientras el asunto se dirimía en las instancias correspondientes, el gobierno estatal resguardaría la zona en conflicto, la cual comprende una franja de superficie cerril que desemboca hacia el mar, al Océano Pacífico. La situación permaneció en calma, hasta la administración del presente gobernador, quien retiró al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) encargado de proteger la zona. Momento que fue aprovechado por algunos pequeños propietarios. De acuerdo a la versión de un representante de la SRA en el estado: “Uno de ellos se metió y empezó a fraccionar, a vender o regalar lotes”. Por ello, la comunidad intervino el 29 de junio de 2009, sacaron a los pequeños propietarios y tomaron posesión de su territorio que comprende poco más de mil hectáreas y que han podido resguardar gracias a la reconstitución de su policía comunitaria tradicional. A este predio lo han denominado Xayacalan, y en ese mismo lugar, un año antes habían encontrado el cuerpo del profesor Diego Ramírez Domínguez, a quien la comunidad había nombrado como su representante en la defensa de sus tierras. El costo humano ha sido alto, según sus propios datos, sólo en los últimos seis meses 16 comuneros han sido asesinados o desaparecidos.

Como vemos, Cherán y Ostula viven un proceso de fortalecimiento comunal, necesario para poder responder ante la embestida de nuevos actores, donde la violencia es casi cotidiana y los grupos de poder político muestran su incapacidad e ineficiencia. En este contexto se ha generado una reflexión colectiva, que cuestiona la participación de los partidos políticos que no han sabido estar a la altura de las reivindicaciones indígenas y cuya racionalidad obedece únicamente a su propia sobrevivencia política. Por ello, la democracia electoral no encuentra cabida en la agenda comunal, en Ostula decidieron no participar en las pasadas elecciones federales y, para el período electoral estatal por venir, Cherán ha anunciado que en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía nombrarán, de acuerdo a los mecanismos que ellos definan, a sus próximas autoridades municipales, por lo pronto, las actuales autoridades han sido desconocidas y se ha nombrado un consejo comunal. Se han innovado otras formas de participación y toma decisiones al interior de las comunidades, como nuevos espacios de representación, que abonan a lo que Boaventura de Sousa Santos refiere como demodiversidad.

Por lo pronto, la respuesta está construyéndose desde abajo, la ciudadanía organizada, como el Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, es la que dibuja una esperanza, es el tejido social y la posible unidad de estos movimientos locales y regionales, confluyendo en una agenda nacional, que nos permite cifrar las posibilidades del cambio y la “urgencia de futuro”.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Michoacán

Fuente: La Jornada de Michoacán

Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

110627_au_3_sma

En su memoria. Una vida libre de violencia


MARGARITA GUILLAUMÍN ROMERO - DOMINGO, DICIEMBRE 26, 2010

Marisela Escobedo, su hija Rubí Marisol y con ellas todas las víctimas de feminicidios en nuestro país deben descansar en paz. Nosotros no, tenemos que hacer eco de su voz, tenemos que levantar sus pancartas y banderas, porque nuestras flamantes normas para lograr que las mujeres mexicanas vivan sus vidas libres de violencia y discriminación no detienen las balas homicidas. No abren las puertas tras las que se parapetan y ocultan las autoridades cuya obligación es procurar y administrar justicia. No funcionan para lograr la atención de quienes ejercen el poder.

No podemos descansar porque la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará), instrumentos de derecho signados por el Estado mexicano y por ello mismo disposiciones de cumplimiento obligado en todo el territorio nacional tampoco detienen ni desvían el curso de las balas homicidas, ni el de la violencia creciente; no hay escudo protector capaz de impedir que nos alcance o que alcance a otras mujeres queridas hijas, hermanas, amigas, compañeras; el odio, el abuso de poder, la absurda barbarie que subyace en todo acto de abuso, violencia, discriminación u homicidio que –en un instante– pone fin a una vida y nos hunde en el dolor, la impotencia; la rabia incontenible que quisiera convertirse en una avalancha o justiciero huracán que arrancara de cuajo todo, todo lo malo que carcome el tejido social, la convivencia armónica y pacífica la vida en comunidad; la vida en un estado social y de derecho.

Marisela Escobedo ya no está plantada frente al Palacio de Gobierno, no llora más, no reclama, no levanta la voz para exigir justicia para su hija Rubí Marisol –otra víctima de la violencia irracional que termina prematuramente con la vida de las mujeres– ya no encara a los jueces, procuradores, agentes del Ministerio Público y gobernantes que por acción u omisión hicieron posible que el homicida confeso de Rubí Marisol (su ex pareja y padre de su hija) fuera puesto en libertad por el voto unánime de tres jueces que alegaron no tener elementos para castigar al responsable del homicidio. Este individuo está libre, prófugo de la justicia pero libre; tiene no una, sino muchas oportunidades, dado los índices de impunidad que se padece en nuestro país de seguir muy orondo, con su vida. Los tres jueces de pacotilla que liberaron al homicida fueron cesados de sus cargos pero mal que bien siguen con sus vidas y seguramente tendrán otras oportunidades de trabajo, sería deseable que nunca más en el servicio público y en la rama judicial e incluso, si esto no fuera mucho pedir; podrían hasta de arrepentirse por todo el daño y dolor que provocó su incapacidad para administrar y actuar con apego al derecho y a los más altos objetivos de la justicia. Rubí Marisol y su madre Maricela ya no tienen esa posibilidad. Ambas han muerto y a Maricela la asesinaron, yo no puedo dejar de pensar que alguien mandó a ejecutar; porque constituía una presencia molesta, muy molesta.

Ahora que Marisela ya no está para presentar enérgica su reclamo de justicia, ahora que ya no pide audiencia ni toca a las puertas del Palacio de Gobierno del Estado, ni a las del Palacio Nacional; ahora sí Marisela obtiene respuestas del sector oficial. El gobierno Chihuahua a través su Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte datos sobre el paradero del autor intelectual del homicidio de Marisela, que según la propia fiscalía, es Sergio Rafael Barraza Bocanegra, el mismo individuo que privó de la vida a Rubí Marisol, yo no lo creo así. También para quien brinde informes para ubicar al presunto y desconocido autor material del homicidio de Marisela se ofrece una recompensa de 200 mil pesos. Ahora sí Marisela, ya no hay necesidad de que tú y las organizaciones de mujeres que te brindaron apoyo y soporte realicen directamente y de motu proprio las pesquisas para ubicar a Barraza Bocanegra, las procuradurías de justicia competentes ya lo están haciendo, solicitaron incluso la colaboración de los servicios de inteligencia de otros países; pero qué necesidad había de todo esto me pregunto cuando hubiera bastado con no dejarlo ir, con no generar condiciones para que su crimen quedara impune.

El registro de la imagen de Marisela Escobedo corriendo hacia el Palacio de Gobierno en el momento de ser baleada muestra con crudeza el estado de indefensión ciudadana y el de cancelación de los derechos que se están padeciendo en nuestro país y en esta entidad en particular, tierra sin ley ausencia total de autoridades competentes y de elementos de seguridad publica ¿Estado fallido?..., antes de apresurar una respuesta es preciso tener en cuenta que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó con datos oficiales, mil 728 homicidios dolosos contra mujeres en 18 entidades del país, durante los 18 meses transcurridos de enero de 2009 a junio de 2010.

Lo dicho, Marisela y Rubí Marisol deben descansar en paz nosotros no, no podemos hacerlo, no debemos hacerlo. Todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia y exigimos que se tomen las medias y se generen las condiciones objetivas y subjetivas indispensables, por parte de nuestros gobiernos para vivir sin violencia, para gozar de seguridad pública, para vivir en armonía, en paz y en suma para vivir en un estado de derecho y justicia.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Sedesol se hace cargo de La Margarita; excluye a vecinos que se oponen a Wal Mart


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este fin de semana se dio un paso más hacia la instalación de una tienda Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita: el proyecto ciudadano que era la alternativa para evitar la llegada de la trasnacional fue absorbido por el gobierno del estado y por el ayuntamiento, al mismo tiempo que se hizo a un lado a los líderes que se oponen a esa cadena.

Ahora es la Secretaría de Desarrollo Social del estado y su titular, Myriam Arabian Couttolenc –quien desde hace tiempo mantiene un especial interés en esta demarcación y apoya la instalación de la tienda–, la que se hará cargo de la recuperación de espacios en este lugar, pero sobre la apertura de la tienda Wal Mart evita cualquier comentario, pues a su opinión si se abre o no es sólo una decisión que compete a los vecinos.

Hace un año, el 13 de junio de 2010, el sociólogo de la UAP Lorenzo Pérez Arenas presentó el proyecto “La Margarita para todos”. En esa ocasión el investigador estuvo acompañado por algunos alumnos de las carreras de Diseño Urbano y de Economía de esa institución, así como del Consejo para la Defensa de la Vivienda, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala, así como de otras organizaciones.

Este proyecto surgió como la síntesis de una alianza hasta entonces inédita entre los habitantes de La Margarita, la UAP y el campo poblano, pues ocurrió dentro del Encuentro Campo–Ciudad, donde se dijo que el objetivo no sólo sería evitar la instalación de Wal Mart, sino recuperar unas 25 hectáreas de uso común, fomentar la convivencia y solidaridad entre los vecinos, así como generar empleos y hasta alimentos propios, lo que podría haber cambiado radicalmente la vida de unos 150 mil vecinos.

Sin embargo, este sábado Arabian Couttolenc encabezó la puesta en marcha de la “recuperación” de espacios públicos, así como la pinta de fachadas y la delimitación de áreas comunes en La Margarita, frente a medio centenar de vecinos que se dio cita en una de las plazas de este lugar, ubicado al suroriente de la capital poblana y conocida como una de las unidades habitacionales más grandes del país.

La funcionaria estuvo acompañada de los regidores del ayuntamiento de Puebla, los panistas Matías Rivero y David Méndez, así como por la regidora de Nueva Alianza Alejandra Domínguez Narváez. Ahí le tomaron “protesta” al comité ciudadano integrados por habitantes que no tienen nada que ver con el movimiento de oposición a Wal Mart.

Arabian Couttolenc –quien a pesar de ser funcionaria en el puño izquierdo tiene una cinta con propaganda a favor del candidato de su partido al gobierno del estado de México Luis Felipe Bravo Mena– afirmó que ahora sí “se va a realizar un trabajo serio” en La Margarita, el cual estará coordinador con el gobierno estatal y el federal, en el que también participará el ayuntamiento de Puebla, “para hacer una transformación a fondo”.

Durante su discurso indicó que “existen muchas razones por las cuales hay que tener aquí mucha esperanza”, pero no precisó cuáles son esas razones.

Posteriormente, en entrevista, afirmó que no sólo se enfocará al cambio de imagen urbana en La Margarita, sino también en la recuperación de los espacios públicos y de la cohesión social. Dijo que esto se va a realizar a través de la consulta que hizo “un equipo” a los habitantes donde ellos decidieron cómo quieren ver a su unidad habitacional. Esto, indicó, es importante porque eso va a servir “para traer a los demás programas”.

–Este proyecto lo presentó hace más de un año el profesor Lorenzo Pérez Arenas y se opone a la instalación de un Wal Mart, ¿va a continuar así? –se le preguntó a Arabian.

–Eso lo deciden los ciudadanos –se limitó a responder al funcionaria estatal y dio por terminada la entrevista con este diario.

El proyecto

Algunos de los vecinos que participaron hace un año en la presentación de “La Margarita para todos” lamentaron que haya sido el artífice de esto el sociólogo Pérez Arenas, el mismo que entregó el proyecto ciudadano al gobierno del estado.

Agregaron que no sólo excluyó a las organizaciones de la sociedad civil que estaban involucradas en hacer de La Margarita un espacio de conveniencia social sin exclusión, sino que todos los líderes vecinales que se habían unido en torno a este proyecto fueron hechos a un lado y ahora serán los intereses del PAN los que serán llevados a cabo.

La acción de Pérez Arenas sólo llevará a esta unidad habitacional a una polarización más, y terminará sirviendo a los propósitos electorales de Acción Nacional en 2012, pues este partido ha visto a La Margarita como coto político.

Este investigador de la UAP se limitó a presentar parte de su proyecto a Arabian Couttolenc, donde sólo resaltó la necesidad de recuperar plazas y pintar edificios. En su proyecto original, Pérez Arenas aseguró que este lugar tiene ocho problemas básicos, siendo los legales los de mayor exigencia: existe una disputa por la tierra entre los condóminos y el Infonavit; los vecinos le disputan al ayuntamiento los espacios comunales, así como existen pleitos entre los propios vecinos por estos espacios.

También hay problemas ambientales, tanto de agua como de tierra, particularmente en la ribera del río Alseseca, en todas las plazas y jardines además de que la unidad concentra la emisión de gases del entorno. La inseguridad en La Margarita consiste en robos a comercios, casas habitación y de autopartes.

Fuente: La Jornada de Oriente

Información del caso Sucumbíos

CADA UNO POR LA JUSTICIA

Este 1° de julio se cumplen:
40 meses de la masacre de Sucumbíos
40 meses de impunidad
40 meses de injusticia
40 meses en busca de la verdad...

TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES A PARTICIPAR EN NUESTRA PRÓXIMA PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO

ESTE VIERNES 1° DE JULIO DE 2011 A LAS 13:00 hrs.

Frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

¡CESE A LA PERSECUCIÓN DE LUCIA MORETT!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS HIJOS FERNANDO, VERÓNICA, JUAN Y SOREN!

*************************************************

NOTAS DE PRENSA RELEVANTES...

Corte ecuatoriana convoca a juicio a mandos colombianos en el caso Angostura

Quito, 24 jun (EFE).- La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) convocó hoy a juicio a mandos militares y de la Policía de Colombia en el caso Angostura, sobre la operación de tropas de ese país contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. El llamamiento a juicio incluye al ... PARA LEER MÁS VISITA:


*************************************************

"Si hay un culpable, ese soy yo": presidente Santos

Viernes 24 Junio 2011; Semana.com

El presidente Juan Manuel Santos admitió que le dio "coraje" al enterarse del llamamiento a juicio de la cúpula militar de 2008 por cuenta de la operación 'Fénix'. Durante la reunión de Acuerdo para la Prosperidad que se adelanta este sábado en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos manifestó... PARA LEER MÁS VISITA:


***************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

ACCION URGENTE: secuestro masivo de migrantes en México

24104211-Español

Mexicano en EEUU por ser ejecutado pese a orden de un tribunal internacional



Estimada, estimado activista:

Necesitamos de tu ayida para exigir a las autoridades de Texas para suspender la ejecución de Humberto Leal García, ciudadano mexicano que después de un proceso durante el cual no tuvo acceso a todos los recursos que la ley le garantiza fue sentenciado a muerte.

Está previsto que Humberto sea ejecutado en Texas el 7 de julio. Tras su detención le negaron sus derechos consulares. Si se permite que se lleve a cabo, su ejecución violará el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Humberto Leal García fue condenado a muerte en 1995 por el asesinato de Adria Sauceda, de 16 años, cometido el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas. Él tenía 21 años en el momento del delito. Ahora tiene 38. Aunque es ciudadano mexicano, tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho a pedir asistencia consular “sin retraso alguno”, según establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. De hecho, fue acusado, juzgado y condenado a muerte sin que se le notificara este derecho.Estados Unidos aún no ha cumplido la resolución de la Corte Internacional de Justicia que le exige revisar el proceso que dio lugar a la actual sentencia

Súmate aquí a nuestra campaña para detener su ejecución http://alzatuvoz.org/ejecucion

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución. En Estados Unidos se han llevado a cabo 1.254 ejecuciones desde 1977. Texas ha sido responsable de 468 de estas ejecuciones.

Amnistía Internacional México

Honduras: Resistencia acepta creación de Frente Amplio como partido político


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó este domingo la creación del Frente Amplio como partido político, propuesta hecha por el ex presidente Manuel Zelaya como una alternativa al sistema político dominado por la oligarquía y que nunca ha respondido a las demandas del pueblo.

“En Honduras, Frente de Resistencia acepta la creación de un Frente Amplio como partido político”, reportó en su cuenta Twitter @sivoriteleSUR, la enviada especial, Adriana Sívori.

Antes de dar por concluida la reunión del FNRP, Zelaya dijo que en la actualidad la Resistencia hondureña es la principal fuerza política del país.

''Sólo para empezar tenemos un millon 300 mil firmas, yo no tengo ninguna duda en anunciarlo, que hoy somos la fuerzas mayoritaria de la nación hondureña'', expresó.

Además anunció que se demandará al Estado hondureño ''por lo menos con 500 mil firmas para obligarlos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente''.

Más temprano, en un enérgico discurso, Zelaya había propuesto el nacimiento del Frenta Amplio, que no sustituirá al FNRP, pues surge de el.

"Propongo la creación de un fuerza política revolucionaria, democrática, propongo la creación de un Frente Amplio de Resistencia Popular'', expresó el ex mandatario en una reunión del FRNP realizada en Tegucigalpa y en la que participan más de mil 500 delegados.

"El Frente Amplio no hace desaparecer al Frente de Resistencia Popular", observó.

Indicó que este proyecto implica ''la unidad de todas las fuerzas del Frente de Resistencia, no importa que todos tengamos diferentes opiniones''.

''Estamos creando una nueva era en Honduras incluyente, pacífica y en resistencia'', agregó.

Subrayó que ''la propuesta de construir el poder popular en Honduras es la respuesta del proceso refundacional de Honduras. Es necesario, vamos a construirlo a través de la Asamblea Nacional Constituyente''.

Además, sostuvo que esta nueva fuerza política estará ''basada en el poder político frente a esta lucha. Hemos propuesto que se respete la diversidad política del Frente de Resistencia donde todos tengamos una participación''.

"Aquí estamos construyendo un socialismo democrático que yo llamo liberalismo prosocialista'', manifestó.

Igualmente, Zelaya expresó su solidaridad con el ex ministro hondureño Enrique Flores Lanza, quien tiene una orden de arresto domiciliario y la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, algo que viola por completo el Acuerdo de Reconciliación firmado entre el actual Gobierno y el ex presidente Zelaya.

''¿Cómo puede haber justicia en un país que persigue a las víctimas?'', se preguntó el coordinador del FNRP.

Por último, enfatizó que ''ya era tiempo que el radicalismo tenga una fuerza que compita de forma transparente y que además tenga fuerza de sustituirlos, ya está signado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país, estamos consolidando la victoria del pueblo'', sostuvo Zelaya.

Fuente: TeleSur

Israel amenaza a periodistas con sanciones si se embarcan en II Flotilla Rumbo a Gaza


El Gobierno de Israel amenazó este domingo a los periodistas extranjeros que se embarquen en la II Flotilla de Libertad con sancionarlos si se unen a las embarcaciones que se dirigen a la franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino.

El enviado especial de teleSUR a la Flotilla, Rodrigo Hernández, reportó a través de su cuenta Twitter @rodrigoteleSUR que ''continúan amenazas de Israel, ahora a periodistas que cubrirán #flotilla2 rumbo a #Gaza. @telesurtv estará ahí para cubrirlo''.

Hernández comentó en la red social que Tel Aviv advirtió que los periodistas que estemos en la Flotilla ''no podremos trabajar allí en 10 años, nos confiscarán equipo y más sanciones".

Más temprano, la Oficina de Prensa Gubernamental (GPO) israelí había indicado que el motivo de las sanciones a los periodistas era que la II Flotilla tiene el objetivo de transgredir el bloqueo.

"La Flotilla tiene intención de violar el bloqueo (marítimo) que fue reconocido legal y conforme a todos los tratados y al derecho internacional", dijo el director del GPO, Oren Helman, en una misiva dirigida a la prensa extranjera.

Ante esto, agregó que ''la participación en esta Flotilla es una violación voluntaria de la Ley israelí y puede costar a los participantes una prohibición de entrada en Israel durante diez años, la confiscación de su material y sanciones suplementarias".

Agrupaciones civiles de distintos países organizaron una nueva misión que intentará romper el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a un año del sangriento ataque contra la llamada Flotilla de la Libertad, donde nueve personas perdieron la vida y más de 50 resultaron heridas.

Bajo el nombre de Flotilla de la Libertad II - Sigamos siendo humanos, una decena de embarcaciones zarpará con mil 500 activistas a bordo, entre ellos, docentes, artistas, personal médico y demás activistas; en la tercera semana de junio.

Las naves serán fletadas por movimientos sociales de Turquía, Grecia, Suecia, Holanda, EE.UU., Canadá, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

Igualmente, estará el barco francés Dignité-Al Karama, que zarpó la víspera desde el puerto galo de Córcega y esperará en altamar al resto de las embarcaciones para partir a la Franja de Gaza.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

27/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El estado de Nueva York aprueba el histórico proyecto de ley de matrimonio igualitario; ¿es esta una señal de que el Partido Republicano intentará sacar provecho de la causa homosexual para 2012?

El viernes a la noche, el estado de Nueva York se convirtió en el sexto estado —y el más grande— en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de complicadas negociaciones entre bastidores, cuatro senadores republicanos se sumaron a todos los demócratas, salvo uno, para votar a favor del proyecto de ley, que fue aprobado por un estrecho margen Más...

El gobierno de Obama amenaza con "sanciones y cárcel" a los ciudadanos estadounidenses que viajen en la flotilla de ayuda a Gaza

Un grupo de ciudadanos estadounidenses ha hecho caso omiso al intento del gobierno de Obama de abortar la misión de ayuda a la Franja de Gaza, mediante una amenaza de dejarlos varados en Grecia. Este grupo tiene previsto embarcar en un puerto griego a bordo de un barco de bandera estadounidense bautizado "The Audacity of Hope" Más...

"Estamos ansiosos de llegar a Gaza": informe exclusivo de Democracy Now! sobre la flotilla estadounidense de ayuda para Gaza, desde Grecia

Unos cincuenta estadounidenses se preparan para zarpar desde un puerto griego a bordo de un barco de bandera estadounidense, como parte de una flotilla internacional que lleva ayuda humanitaria y cartas de apoyo al millón y medio de palestinos que viven en Gaza. La suerte de la flotilla está en suspenso, dado el peso de la presión de Estados Unidos, Israel y la Más...

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio

A los pueblos del mundo:
Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Compañeros, camaradas:

Se acerca un año más de dolorosa conmemoración luctuosa de la masacre en el vado de Aguas Blancas, en nuestro sufrido estado de Guerrero.

El tiempo pasa y poco a poco la memoria va madurando. Pero que nadie se haga ilusiones, no habrá olvido jamás, mucho menos a cambio de indignas compensaciones de $50,000.00 ni con sólo promesas electoreras.

La masacre de Aguas Blancas jamás se nos olvidará porque nosotros mismos fuimos producto de ella, nuestro nombre lleva bien grabado en sus siglas el dolor de la muerte injusta y vil que nos impuso el caciquismo rampante del siempre desvergonzado figueroísmo.

Somos ahora más maduros políticamente. Pero no olvidadizos ni viles oportunistas. Claramente decimos que no le andaremos mendigando a Aguirre abrir el caso de Aguas Blancas. Lo abriremos, aun a pesar de él, al lado de nuestro pueblo, en conjunto con nuestras bases de apoyo, porque somos pueblo y estamos con el pueblo. El tiempo de la justicia se va acercando, poco a poco, inevitablemente. Tenemos paciencia, una formidable arma de guerra.

Hemos instruido a nuestros compañeros de base para que contribuyan en la búsqueda de coordinación y unidad del movimiento social guerrerense. Pensamos que ese es el primer paso para lograr lo que sea. Le hemos dicho a nuestra gente que no debemos emborracharnos con promesas pequeñas o grandes ni metas gigantes; seamos serios y abramos primero el caso Aguas Blancas. Pero antes de eso démonos la estructura legal y funcional necesaria para lograr nuestros objetivos. No pretendamos enjuiciar a los asesinos materiales e intelectuales sin antes tener los medios legales y operativos para lograrlo. Si nos precipitamos los dejaremos escapar fácilmente. Debemos recurrir a las experiencias de nuestros hermanos de Cuba y suramericanos. Ellos lograron recuperar los restos de los combatientes caídos en Bolivia, incluyendo los del Che Guevara, y han logrado muchos avances en su largo caminar por hacer justicia a los asesinatos, desapariciones y huérfanos que dejó el Plan Cóndor en toda la América del Sur. Debemos pedirles que nos ayuden con su experiencia jurídica, de antropología forense y de otras ramas científicas en general para lograr cumplir nuestro cometido.

No cabe la menor duda de que las familias y las organizaciones sociales que han sido directamente víctimas son quienes deben encabezar este esfuerzo por hacer justicia en Guerrero. Pero al mismo tiempo, todos ellas deben estar conscientes de que muchos de los delitos fueron cometidos por fuerzas represivas federales y en ese sentido requerirán de una mayor fuerza política, económica y social para lograr hacer justicia.

Lograr la justicia en el plano federal será, como históricamente lo ha sido, la tarea más ardua. Peor ahora en que un verdadero chacal gobierna el país a sangre y fuego, un hombre al que 40 mil mexicanos muertos le parecen nada. Pero se acerca ya el final de esa negra etapa. El movimiento social deberá entonces ser hábil para armonizar los tiempos de Guerrero con los de todo el país.

En el reciente encuentro entre el poeta Javier Sicilia y aquel que incluso sin nombrarlo pinta de rojo-sangre cualquier cosa, quedó claro que este último no entiende razones de ninguna especie. Decir que está arrepentido de no haber sacado a las calles antes al ejército es buen síntoma de su pensar fascista y autoritario. Ese hombre no tiene sensibilidad alguna, es un gran hipócrita de corazón, un Pinochet, un Franco, un Videla, un tirano de ultraderecha subordinado a un Plan Cóndor, hoy llamado Plan Mérida. Señor Sicilia, del responsable estratégico del asesinato de su hijo, no espere mucho.

Esa es nuestra palabra humilde. Rendimos respetuoso tributo a los muertos en el vado de Aguas Blancas aquel 28 de junio de 1995. Y le recordamos al pueblo que a raíz de ese hecho lograron juntos derrocar, al menos formalmente, a otro chacal, a Rubén Figueroa Alcocer. ¡Que nadie diga que las cosas no se pueden hacer!

¡Saludo combativo a todo nuestro pueblo de México y de Guerrero!

¡Contra la globalización neoliberal!
¡La construcción del Socialismo!

Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio, CCRP-CJ28J

Acapulco, Guerrero, a 27 de junio de 2011.

Misa, marcha y mítin en conmemoración del XIII aniversario (2008) de la masacre en Aguas Blancas, Guerrero.

Misa


Marcha


Rocío Mesino en marcha 1


Rocío Mesino en marcha 2


AFADEM


OCSS, Barzón y Colectivo Carlos Marx


Colectivo Yocame, FGRI y LED


OIT, MPCH, TADECO y CTDP


KLATR y OPPCG


CETEG


OPPC, NRA y Familiar de presos políticos


Abogado del Caso Aguas Blancas y Viuda


Nacidos en la tempestad y cierre. Himno Nacional.

CONTRA BASES DE APOYO ZAPATISTAS: Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

27 de junio de 2011

Acción Urgente No. 3

Amenazas de muerte, hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado en San Marcos Avilés

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos (Frayba), en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón hay amenazas de muerte, hostigamiento, despojo y riesgo de desplazamiento forzado a Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal que sufren las BAEZLN, habitantes del ejido San Marcos Avilés, ya que dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando en el curso de los últimos días; además el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Ante estos hechos, las familias BAEZLN tienen el temor de ser nuevamente desplazadas, razón por la cual este Centro de Derechos Humanos señala:

La responsabilidad del Estado por omisión ya que las autoridades gubernamentales no han actuado para garantizar la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y el acceso a la tierra a pesar de las varias intervenciones enviadas por este Centro de Derechos Humanos;


y exige:


El cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las BAEZLN por parte de los integrantes de los partidos políticos del ejido San Marcos Avilés;


Proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN respetando su proceso autonómico que vienen construyendo desde años en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos, establecido en el Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.



Antecedentes:

EL 9 de septiembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos recibió denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, del Caracol 2Resistencia y Rebeldía por la Humanidad con sede en la comunidad Oventic, San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, Chiapas, en relación a las amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado que sufrieron 170 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños BAEZLN del ejido San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Chiapas; después de que en el mes de agosto de 2010 las BAEZLN construyeron la primera escuela autónoma en el ejido, para el comienzo de las actividades previstas del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.

Ese día, 30 personas del ejido San Marcos Avilés afiliadas al partido PRI, PRD y PVEM, encabezados por los Sres. Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, ingresaron de forma violenta, con palos, machetes y armas de fuego en las casas de integrantes BAEZLN, momento en el que intentaron violar a dos mujeres que lograron escapar. Para no responder a la agresión, las BAEZLN abandonaron sus casas refugiándose en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado sin alimentos y sin ninguna protección, el 12 de octubre de 2010 27 familias BAEZLN (50 mujeres, 47 hombres y 77 niños; en total 170 personas) retornaron a su comunidad.

Por lo documentado por este Centro de Derechos Humanos en las casas de los desplazados, se constató que: las viviendas habían sido saqueadas de todas sus pertenencias, cosechas de maíz y frijol; sus cultivos cafetales y árboles frutales destruidos; tampoco se encontraron los animales de corral que cada familia tenía.

Desde que el Frayba tuvo conocimiento de la problemática en el ejido San Marcos Avilés, informó en varias ocasiones a las autoridades gubernamentales de la situación, a fin de solicitar el cumplimiento en su obligación de garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto. Pese a esto, no hubo respuesta.

Sin embargo, aún cuando la población desplazada retornó a su comunidad de origen, recibimos y documentamos amenazas persistentes y cotidianas en la comunidad, por lo que hay un riesgo de desplazamiento forzado. El día 6 de abril de 2011, en el ejido se instaló un Campamento Civil por la Paz, integrado por observadores civiles para disuadir posibles acciones violentas, sin embargo también ellos son objeto de amenazas y hostigamiento.

*-*

Envíe sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414; Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122; Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003; Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx


Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx


Dr. Santiago Canton
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992


Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx