jueves, 30 de junio de 2011

Jorge Saldaña entrevista en Radio AMLO hki

Jaime Avilés Círculo de Estudios Coapa

Conferencia "PARA TERMINAR CON ESTA PESADILLA, SOLO TENEMOS QUE DESPERTAR"
con JAIME AVILÉS Escritor, dramaturgo y autor de la columna "Desfiladero" del periódico "La Jornada".

Noticias con El Bote 30-Junio-11. "Elba Esther Gordillo y su confesión sospechosa"

Hoy hablo sobre los problemas que trae el endeudamiento paulatino que tanto la gente como los países van adquiriendo y que a la larga trae la caída económica, además de como las políticas de austeridad que propone y ha aplicado AMLO se han vuelto necesarias en varios países del mundo, también sobre la confesión de Elba Esther Gordillo y lo sospechoso que resulta la mezcla de esa confesión con el tema de los 50 mil millones mal manejados en el ISSSTE por uno de sus principales allegados, el Sr. Yunes, también hablo sobre como Barack Obama reconoce lo inapropiado del operativo rápido y furioso, además hablo sobre la ratificación en su cargo de Juez por otros 6 años al que había juzgado injustamente al protagonista de "presunto culpable", y demás temas. MP3 de este noticiero http://t.co/tRMRKfb No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

En el Círculo de Estudios Central: Presentación del libro "Cero en Conducta: crónicas de la resistencia magisterial" de Luis Hernández Navarro

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central


L@s invita y espera este


Jueves 30 de junio
a las 19 hrs.
En el Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A la presentación del libro

Cero en conducta:
crónicas de la resistencia magisterial

de
Luis Hernández Navarro


con la participación de
Jesús Martín del Campo, José González Figueroa,
Francisco González, Gustavo Leal y el autor.

_______________________________
Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________

Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),

Casa del Movimiento Cuauhtémoc



Escríbenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com



Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio



Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx

http://jornada.unam.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.mx

Alejandro Encinas y Eruviel Ávila


En concreto | Laura Itzel Castillo

El candidato del PRI es ex alcalde del municipio que tiene los más altos índices de violencia del estado y que en estos momentos, junto con Ciudad Nezahualcóyotl, enfrenta una más de las inundaciones recurrentes de la región, producto de la política de crecimiento urbano salvaje, desprecio por el medio ambiente, falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y carencia de visión estratégica. Pero eso sí, con muchos negocios para la élite mexiquense. Después de décadas de gobiernos priístas en el estado de México los resultados son más que oprobiosos.

La campaña de Eruviel Ávila se ha caracterizado por el derroche de recursos económicos, reparto de dádivas a la población, sobre todo de escasos recursos. Despensas, cubetas, juguetes de plástico a manera de migajas se entregan a cambio de más promesas. Para el candidato de Arturo Montiel y Elba Esther Gordillo “problema que se resuelve con dinero, no es problema”, como diría un clásico de la picaresca política mexicana.

Así de fácil es para el nuevo PRI de cola de dinosaurio hacer política. Un PRI con sus mismas prácticas y violaciones electorales. Tengo en mis manos copia de una carta que la maestra de una escuela primaria les dictó a sus alumnos, en uno de los municipios conurbados del valle de México, que dice: “Señor (a) padre de familia se solicita su presencia el día 29 de mayo en la institución escuela primaria Ing. Heberto Castillo para asistir al deportivo Herrero ubicado en Chimalhuacán para solicitar la firma de 10 compromisos del candidato a gobernador del Estado de México Eruviel Ávila es de carácter obligatorio, de no presentarse se tomará en cuenta en la calificación de sus hijos. Sin más por el momento me despido”.

Con el gran desprecio que le tienen a la ciudadanía, presionan y pretenden comprar la voluntad del electorado mexiquense para, a su manera, subsanar la ausencia de un proyecto de gobierno que resuelva los problemas de raíz. Es por todo esto que Alejandro Encinas solicitó a la coalición Unidos por Ti que transparentara sus gastos. La respuesta de parte de Eruviel Ávila obviamente fue negativa. ¿Por qué? ¿Acaso se teme que se haga evidente y público el despilfarro de recursos y las irregularidades en los gastos de campaña del ex alcalde de Ecatepec?

La estrategia del PRI incluye desanimar a la población con encuestas mostrando como inalcanzable al candidato del PRI. La trampa se demuestra con un poco de memoria. En las elecciones para gobernadores del 2010, las encuestas se equivocaron una y otra vez, por casi 30 puntos porcentuales. Si supuestamente están tan seguros, ¿por qué entonces atacan tanto a Encinas? ¿Tú le crees a las encuestas?

Frente a la campaña del PRI plagada de retórica, rebosante de dinero y carente de un proyecto de gobierno, Alejandro Encinas ha sabido responder con proyecto alternativo para gobernar el estado de México. Proyecto que parte de la convicción clara de que se necesita erradicar de raíz la corrupción que asuela al gobierno mexiquense, y de la cual es responsable directo el PRI y su grupo Atlacomulco que hoy arropa la candidatura de Eruviel Ávila Villegas.

Encinas garantiza los programas que creó Andrés Manuel López Obrador en el DF: becas escolares, pensión para adultos mayores, uniformes y útiles escolares gratuitos, atención integral de cáncer de mama y mejoramiento de vivienda, entre otros.

Votar por Alejandro Encinas significa que cuando él sea gobernador del estado de México tendrás derecho a acceder a estos beneficios sin que te condicionen, obliguen o presionen, como acostumbra el PRI. Este domingo 3 de julio es la cita, no permitas abusos, apoyemos a Alejandro, porque Encinas puede más.

Fuente: El Gráfico

El PAN, TV Azteca y la legalidad


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y aspirante a ser el próximo presidente de México, consideró la semana anterior que promover abiertamente su candidatura es una acción ilegal, por lo cual es mejor recordarle a sus paisanos los grandes logros de su gestión gubernamental. Cientos de jaliscienses recuerdan el insulto que les propinó en 2009 cuando se le cuestionó por realizar una “obra piadosa” consistente en otorgar un generoso donativo para la construcción del Santuario de los Mártires. Regalar dinero público a Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas; a los integrantes del patronato de un templo cristero; a Televisa y a TV Azteca, son acciones “legales” para los gobernantes panistas.

La empresa TV Azteca ha sido beneficiada durante 17 años por los dirigentes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Ricardo Salinas Pliego, empresario exitoso, admirador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recibió 29 millones de dólares de su bueno y solidario amigo, el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, para que invirtiera y creara empleos. De esa manera Salinas Pliego adquirió Imevisión para convertirla en TV Azteca. Era el año 1993 y muchos empresarios privilegiados estaban orgullosos de que México tuviera un mandatario como Carlos Salinas.

Sorpresas da la vida, como en las series que transmite TV Azteca, y tres años después de recibir los favores de la familia Salinas de Gortari, en el mes de julio de 1996, la Procuraduría General de la República envió un citatorio a Ricardo Salinas Pliego. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León quería aclarar la forma en que Raúl Salinas otorgó o prestó a Salinas Pliego los 29 millones de dólares.

El exitoso y hábil empresario aseguró que todo se hizo de manera legal y transparente. “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari, pero si se aparecía y decía: ‘tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente iba a decir que no”, explicó hace 15 años Ricardo Salinas Pliego.

Entre 1987 y 1994 la política neoliberal del Estado mexicano logró que 24 poderosos empresarios elevaran sus fortunas a cantidades superiores a los mil millones de dólares. Uno de los 24 privilegiados fue Ricardo Salinas Pliego quien continúa recibiendo favores de panistas y priístas “distinguidos”. Se distinguen porque arruinan las empresas públicas como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en Guadalajara. Las roban y saquean para luego privatizarlas, hacer negocios redondos y dejar a cientos de personas desempleadas. No importa, todo está hecho según su criterio de “legalidad”. Ya lo dijo el dueño de TV Azteca en un discurso de homenaje a Carlos Salinas hace 20 años: “Le ha dado la vuelta al país y nos ha puesto en el curso del verdadero progreso. Hay muchas carencias, pero siempre las ha habido”.

Las autoridades jaliscienses “bondadosas y piadosas” han continuado su apoyo a TV Azteca. En la actual administración, presidida por Emilio González, entregaron más de tres millones de pesos al Juguetón que organiza esa televisora. Una serie producida por Rita Fusaro, dirigida por Daniel Jorge Aguirre y titulada: Tengo todo, excepto a ti, recibió un donativo de 102 mil pesos. La empresa “legalmente” beneficiada por los panistas fue otra vez TV Azteca.

Después de recordar estos logros del neoliberalismo a nivel estatal y nacional, algunos ciudadanos se preguntarán ¿por qué el gobernador comentó que el PRI debe pedir perdón por solapar a criminales? Es una declaración electorera que pretende engañar a parte de la población, sugiriendo que hay muchas diferencias en la forma de gobernar entre el PAN y el PRI. Las dos colectividades políticas en este siglo XXI se parecen tanto una a la otra como los programas frívolos de Televisa y TV Azteca, incluida la farsa llamada Iniciativa México.

Transcurría el mes de abril del año 2009 cuando el gobernador jalisciense insultó a los ciudadanos. Su amigo, el también “bondadoso y piadoso” cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo dos años después al periodista Felipe Cobián Rosales de Proceso Jalisco sobre la actitud de Emilio González Márquez, lo siguiente: “Mira, ese error cualquiera lo comete. Además, no es un monje él y además, no es el único gobernador que ha mentado madres, ¿o sí?”,

Vicente Fox Quesada, presidente de México desde el año 2000 y hasta 2006, hablaba del cambio y la democracia, pero preparó y consumó un fraude electoral. Era un “líder panista”. No es el único presidente mexicano que ha cometido arbitrariedades. También un “distinguido priísta”, el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado hablaba de democracia y proponía la renovación moral de la sociedad. Antes que Fox, De la Madrid consumó el fraude de 1988.

Televisa defendió y se benefició del gobierno ilegítimo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). TV Azteca ha defendido y se ha beneficiado del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa. La “legalidad” del PAN y de TV Azteca es la misma “legalidad” del PRI y de Televisa.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Demanda la OCSS reabrir investigación de la masacre y castigo a los responsables


FRANCISCA MEZA CARRANZA

A 16 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, el dirigente fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, pidió al gobierno del estado reabrir el caso y castigar a los culpables; ayer de manera alterna al acto conmemorativo en la zona de la masacre, organizaciones sociales marcharon por la costera Miguel Alemán, del Asta Bandera al zócalo.

Al menos medio centenar de integrantes de organizaciones sociales marcharon sobre la Costera a las 10 de la mañana; frente al contingente la manta decía “Estamos hasta la madre de tanta impunidad, Aguas Blancas no se olvida”.

Algunos automovilistas se molestaron por la marcha; los manifestantes hicieron una parada cívica en el entronque de la avenida Cuauhtémoc con la Costera, a la altura de la tienda Sanborns zócalo, en donde el secretario general de la Afadem, Julio Mata Montiel, recordó la matanza de los campesinos integrantes de la OCSS y reprochó la falta de interés de las autoridades por resolverlo.

En el mitin efectuado en el zócalo, Mesino Acosta dijo que a 16 años continúan en pie de lucha, y aseguró que la organización aún sufre hostigamiento y represión.

“Hoy se cumplen 16 años de impunidad del caso Aguas Blancas, es por eso que estamos aquí en pie de lucha pidiendo justicia y castigo a los responsables del genocidio de lesa humanidad. Nuestra Organización Campesina de la Sierra del Sur sigue hostigada, nos han asesinado y desaparecido a compañeros por grupos paramilitares. Hoy estamos unidos con un solo objetivo: exigir justicia como un derecho irrenunciable. Que este nuevo gobierno reabra el caso y castigue a los culpables: Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario, el ex secretario de Finanzas Rosendo de los Santos y Gustavo Godoy, y el ex procurador Antonio Alcocer”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para que deje de ser “tapadera de delincuentes de cuello blanco”, pues consideró que la administración panista ha demostrado ser tan impune como los priístas.

“Le pedimos al gobierno federal llevar el caso a tribunales internacionales, para la cual México firmó para la creación; que Rubén Figueroa sea juzgado por el delito de genocidio, ya que laceró la dignidad de varios pueblos con la represión con tal de desaparecer a la OCSS”, expresó.

Entre las organizaciones estuvieron la Afadem, Mujeres Solidarias, la Lucio Cabañas Barrientos, Equidad y Avance, Colectivo de Organizaciones Sociales, Unidos por la Vida y por la Paz, Caudillos del Sur y la Cetig, entre otras.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Justicia, reclaman en aniversario de la matanza de Aguas Blancas


FERNANDO HERNÁNDEZ (Enviado)

Coyuca de Benítez, 28 de junio. La desconfianza en que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero instale una Comisión de la Verdad que investigue y promueva el castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes políticos del pasado, así como la exigencia generalizada de que reabra el caso por la masacre del vado de Aguas Blancas, imperaron en el homenaje luctuoso por el 16 aniversario del asesinato de 17 campesinos a manos de elementos de la desaparecida Policía Motorizada y la Judicial. Por su parte, deudos de los campesinos masacrados denunciaron que el gobierno del estado no ha cumplido con su compromiso de indemnizarlos y brindarles apoyos económicos.

Alrededor de las 11 de la mañana integrantes de organizaciones de todo el estado marcharon hacia el vado de Aguas Blancas, “siguiendo el sendero de la sangre de los campesinos asesinados”, como lo recordó desde un carro de sonido el miembro de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCCS), Carlos Mesino Mesino.

En el monumento a los caídos en el que hace 16 años no había construcción alguna y ni siquiera la carretera que lleva a las comunidades serranas del municipio, hablaron sólo representantes de las organizaciones, los protagonistas, hermanos, madres, viudas, hijos y sobrevivientes no fueron contemplados en la lista de oradores, sin embargo al final del evento denunciaron que la actual administración no ha cumplido una deuda histórica que tiene con ellos.

La viuda del campesino Lorenzo Rafael Ventura, Ruperta Avelino Molina señaló: “hace unos días tuvimos una reunión con el gobernador en el que se comprometió a apoyarnos económicamente como lo prometió en su campaña, pero al final el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, me dijo ‘¿que quieren hijos de la chingada?, ya les di dinero y sus maridos han de estar ya en el infierno’. Para mí no es justo que me diga algo como esto, hasta ahorita estoy diciendo esto en público”.

Por su parte Rodolfo Carranza Pastrana, sobreviviente del asesinato masivo denunció que el gobierno de Aguirre Rivero se comprometió en una reunión que sostuvo con viudas y otras personas que escaparon a las balas hace 16 años a entregarles apoyos por 50 mil pesos.

Pero puntualizó que Salgado Leyva hizo sólo se les entregó 20 mil pesos, y a las madres de los ex integrantes de la OCCS no les han dado un peso.

De espaldas a los cerros por donde hace 15 años incursionara en la escena política nacional el Ejército Popular Revolucionario (EPR) la dirigente de la OCCS, Rocío Mesino, sentenció que de nada servirá que se instituya en la entidad una “comisión de la verdad propuesta por el gobierno” ya que lo que se necesita es una fiscalía con capacidad legal, pero dirigida por la sociedad civil.

Observó que la postura del gobernador respecto a la creación de la fiscalía pareciera más bien, “un compromiso político” y la creación de “una oficina para darle chamba a quienes la andan buscando”.

En su intervención en representante de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Hernández, señaló que con la administración Aguirre se está dando continuidad al problema de los desplazamientos forzados en la zonas rurales y más alejadas del estado.

“Este día nuestros muertos en su lecho revolucionario han de estar contentos de ver a las organizaciones juntas, hace 16 años pasaron por aquí sin saber que el gobierno asesino les tendió una trampa mortal y esos árboles con el tiempo reverdecieron, porque Guerrero puede ser el lugar en el que el poder popular tome el poder”, mencionó a su vez el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame y tras un minuto de aplausos acabó el evento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Estado, “incapaz” de proteger a los defensores de derechos humanos: ONG


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 28 de junio. Defensores de derechos humanos de Guerrero expusieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que el Estado mexicano “es incapaz” de garantizarles seguridad, pues a pesar de que tienen medidas de protección dictadas por el máximo tribunal de derechos humanos, las autoridades del país no las han otorgado, provocando con ello que se den más amenazas contra los defensores.

Este martes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) estuvieron ante la Coidh para denunciar los “nulos” avances en cuanto a las medidas cautelares que ordenó la Corte al Estado se le otorgaran a las indígenas violadas sexualmente por militares en 2008 así como a los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y a los miembros de Tlachinollan quienes han llevado su defensa desde hace varios años.

En la audiencia, el abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, expuso que todas las deficiencias y el incumplimiento de las medidas provisionales que la Coidh ordenó el pasado 9 de abril de 2009, para 107 defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero.

De acuerdo con información que envió Tlachinollan, ya que la audiencia no fue transmitida en vivo, el Estado mexicano, en voz del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y de la titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López, argumentó que sí ha cumplido con algunas medidas, y detallaron que se otorgó a los activistas infraestructura de comunicación y vigilancia.

Sin embargo –detalla el comunicado- Rosales Sierra criticó que dichos sistemas de comunicación satelital no funcionan adecuadamente, mientras que los sistemas de vigilancia de circuito cerrado otorgados a Tlachinollan para las oficinas en Tlapa y Ayutla, a la organización Monitor Civil de la Policía y a la OPIM, aún no están instalados en su totalidad.

En dicha audiencia se aprovechó para denunciar las diversas amenazas, hostigamiento y agresiones que han recibido los defensores y defensoras en los últimos dos años a raíz de la sentencia dictada por la Corte.

Incluso dijo que la situación de riesgo constante a la que están expuestos las y los defensores “es el resultado directo de la negligencia y el incumplimiento del Estado mexicano en la implementación de dichas medidas ordenadas por el Tribunal Internacional”.

Por ello, Tlachinollan consideró que en esta audiencia, ha quedado evidenciado que “a pesar de que los riesgos y las amenazas persisten en contra de las y los defensores, el Estado mexicano es incapaz de garantizar su seguridad, pues a pesar de que hoy existen 18 averiguaciones previas relacionadas con las amenazas y agresiones, el avance en las investigaciones es nulo”.

Finalmente se expuso que el Estado no ha implementado todas las recomendaciones que dictó la Coidh en los casos de Rosendo Cantú y Fernández Ortega.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pide el Cecop a Aguirre Rivero mediación por la presa La Parota


Confían en que el Ejecutivo firmará los Acuerdos de Cacahuatepec

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Enviado)

Coyuca de Benítez, 28 de junio. “Ya no confiamos en ningún gobernante, por lo que ahora única y exclusivamente serán los pueblos los que decidan respecto a la construcción de proyectos hidroeléctricos sobre su territorio”, informó el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.

El también vocero del Cecop indicó que la organización comprende que si bien “no está en las manos de Aguirre la cancelación” del proyecto hidroeléctrico de la Parota, al gobernador sólo le están pidiendo que “sea el puente” para conseguir una audiencia con el presidente Felipe Calderón.

“Ayer estuvimos con él en Centro Acapulco y se le entregó un documento con cinco puntos mismo que no firmó porque lo iba a analizar con sus asesores jurídicos, pero tenemos conocimiento de que sí lo va a firmar; hasta donde sabemos la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec será en las oficinas de Promotora Turística de Playa (Protur)”, puntualizó.

Se le pregunto si tenía confianza en que Aguirre Rivero asuma se asuma como su intermediario ante la Federación, y respondió que “nosotros, pues no es tanta la confianza la que le tenemos, sólo esperamos que sea un buen intermediario”.

Agregó que “no se trata de un asunto de confianza, porque si no nos ayuda el gobernador, nosotros mismos seguiremos buscando una reunión con el Presidente” además “nadie, y ningún gobernante, va a decidir por las comunidades”.

Respecto a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (conocidas como PPS) observó que la iniciativa aprobada en fechas recientes por el Congreso local, “no le conviene al pueblo, pero tendríamos que manifestarnos todas las organizaciones en su conjunto y no de manera aislada solo algunas”, acotó Flores Hernández.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Doble discurso, el de Aguirre, acusan mineros

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Enviado)

Coyuca de Benítez, 28 de junio. El secretario general del sindicato minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha manejado en un “doble discurso porque por un lado dice estar de acuerdo con lo que decidan las comunidades en lo concerniente a la incursión de empresas mineras trasnacionales y por el otro está promoviendo la privatización de los servicios públicos”.

“Nos atrevemos a pensar que el gobierno federal ya le llegó al precio al gobernador como lo han hecho como con los de otros estados”, afirmó.

Hernández Mojica recordó que aunque los mineros “hemos dicho siempre que la resolución del conflicto no está en sus manos… tampoco hemos visto que el gobierno del estado haya movido un dedo. Si bien no les corresponde, nos podría ayudar a tocar puertas”.

Recordó que el 19 de abril tuvieron el primer acercamiento con Aguirre en Acapulco, donde el titular del Ejecutivo se comprometió a intervenir, “en ese momento llamó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y se agendó una reunión” a la que hicieron vacío tanto el mandatario como el funcionario federal.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comunidades indígenas acusan despojo de predios


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Integrantes de la comunidad indígena El Rosario, del municipio de Tonalá, denunciaron que en las últimas fechas se ha intensificado el despojo de sus predios, lo que suma ya cerca de 400 hectáreas que les han sido enajenadas, con esto se ha afectado a más de 300 familias, aseguró Octavio Cruz Espinoza, líder de los comuneros, quien mencionó que lo anterior ha ocurrido bajo la complacencia de diferentes administraciones municipales y funcionarios públicos, como el ex presidente municipal y actual diputado federal, Jorge Arana, y el senador por Jalisco, Ramiro Hernández.

“Nos despojan y posteriormente venden nuestras tierras, como en este caso a Promotora Loma Norte, que es una de las constructoras que está comprando este tipo de predios; otro de los personajes que está entrometiéndose mucho es la familia de los Rodríguez Morquecho, encabezados por el hermano mayor, José de Jesús, y un despacho de abogados quienes con mentiras han engañado, pues sin documentación han acreditado la posesión de la propiedad para decir que es de ellos”, dijo Cruz Espinoza, quien refirió que actualmente se encuentra en un proceso de reconocimiento y titulación de los bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario.

El líder de la comunidad refirió que existe “un grupo de choque” encargado de agredir a las familias que aún permanecen en las 600 hectáreas que continúan en poder de aquéllos; dicho grupo es encabezado por Gerardo Esquivias, quien actualmente se desempeña como titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

“Nosotros tenemos los datos de este personaje ya que la misma gente de (José Antonio) Guzmán Campechano –quien tiene otro grupo de choque– lo ha dicho, que ellos tienen el apoyo de Gerardo Esquivias y de la delegada del pueblo de El Rosario, que cuando alguna de las personas va a solicitar algún comprobante de domicilio, ella le dice que tiene que ir primero por la firma de Guzmán Campechano, quien les cobra mil pesos para que después vayan con la delegada y les puedan extender esa constancia”, dijo. Agregó que a pesar de que se han interpuesto denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el ayuntamiento de Tonalá sobre el actuar del funcionario, éstas no han prosperado y permanecen congeladas.

“Esperamos que en el ayuntamiento, en la actual administración, pongan atención al pueblo de El Rosario, porque queremos evitar un enfrentamiento más adelante, que esto llegue a los lesionados o inclusive muertes, porque los conflictos de tierras son bastante grandes, nos hemos manifestado como una comunidad pacífica”, dijo Cruz Espinoza.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Retoma CNDH investigación de plagio de indocumentados en sur de Veracruz


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA Y DE LA REDACCIÓN - MIÉRCOLES, JUNIO 29, 2011

Coatzacoalcos, Ver-. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retomó la investigación de secuestros de pequeños grupos de migrantes en Coatzacoalcos; de acuerdo a las versiones de ellos, en las redadas se están llevando a las personas más jóvenes, niños de ambos sexos.

Personal de la CNDH visitó los albergues de migrantes en el municipio para recabar información sobre las agresiones que sufren a su paso por México.

En especial se verifican las denuncias hechas por migrantes a los medios de comunicación sobre la inseguridad con la que pasan en México, desde La Venta, Tabasco, hasta Media Aguas, en Veracruz. Según los datos recabados, el personal ha confirmado los relatos de los centroamericanos, quienes refirieron que grupos de polleros se mezclan con ellos desde el estado de Tabasco y luego los obligan a bajarse antes de las estaciones.

El último grupo de migrantes que entró por El Ceibo, Guatemala, expuso que los grupos delincuenciales los bajaron en dos puntos del trayecto donde se hicieron algunas redadas, por lo que tuvieron que correr.

De acuerdo con la información que vertió “María”, estos grupos prefieren “cazar” en los grupos a niños y jóvenes que viajan solos o con amigos y dejan a las personas mayores de lado en el camino. “Están prefiriendo a los niños y a los más jóvenes, creemos que los quieren incorporar en sus filas o en la trata de blancas, hay autoridades que están involucradas con el secuestro”, aseguró.

Como una forma de prevención, en cada estación los migrantes buscan proteger a los niños, como sucedió en el municipio de Sayula de Alemán y Coatzacoalcos.

Cambian horario de servicio ferroviario

La empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) cambió su horario de servicios hacia otros estados con el fin de evitar que los migrantes utilicen los vagones para su traslado.

Según informes de los propios trabajadores, los servicios de transporte de línea blanca y granos se manejan cada 48 horas aproximadamente, y el único que se mantiene es el transporte de petroquímicos.

Ejército “no observó ningún secuestro”

En un comunicado emitido este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que los efectivos castrenses que protegen la estación de rebombeo de Petróleos Mexicanos en la localidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, no notaron que haya sucedido algún secuestro masivo de indocumentados en dicha localidad, como se ha comentado en algunos medios de comunicación.

“La presunta privación de la libertad de un número indeterminado de migrantes por parte de la delincuencia organizada en las inmediaciones del poblado de Medias Aguas –el personal militar mencionado– no observó su comisión, ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo y evitarlo”.

El documento precisa que, en cumplimiento de una de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para coadyuvar al progreso del país, que es la de proporcionar seguridad a instalaciones vitales, personal de la Sedena se encuentra destacamentado en la mencionada instalación de Pemex, con la misión de proporcionar seguridad física.

Dice también que el Ejército mexicano apoya la función de seguridad pública en el país, gracias a los cual ha rescatado a 882 migrantes entre los años 2010 y 2011.

Fuente: La Jornada de Veracruz

ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LA SIP EN PUEBLA, PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD



Se desarrollará los días 25 y 26 de agosto en la BUAP, con participación de más de 24 países, ONG´s, universidades y medios de comunicación

México, D. F, a 29 de junio de 2011

Con el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión y del periódico Síntesis, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), convocó los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Puebla a su tercer Encuentro Hemisférico, con el fin de conocer, analizar y tomar políticas públicas para combatir la impunidad y violencia contra periodistas.

Representantes de la prensa, abogados, funcionarios, catedráticos y estudiantes se reunirán en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para debatir y decidir sobre un documento de investigación elaborado por facultades de Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras, de 24 universidades latinoamericanas.

El documento final será destinado a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades y medios de prensa, para que adopten las medidas correctivas correspondientes de protección a los medios de comunicación y sus trabajadores.

En el evento, de carácter gratuito que se realizará en el recinto académico construido en 1578, se buscará la construcción de una malla social para prevenir la impunidad, así como sistemas de protección legal del ejercicio del periodismo.

Además, se demandará avances legislativos que contribuyen a disminuir la impunidad, la intimidación contra periodistas a través de las redes sociales, así como tratar de resolver la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad y otras.

México es en este momento el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista y de acuerdo con el recuento de la Fundación para la Libertad de Expresión, de 2000 a la fecha han sido asesinados 80 periodistas y otros 12 se encuentran desaparecidos, además de las diarias agresiones a los trabajadores de los medios y a éstos.

Anteriormente se realizaron encuentros hemisféricos de la SIP en Guatemala (1997) y en Santo Domingo (2007), “como evolución natural de un programa apoyado generosamente desde 1995 por la Fundación Knight”.

De acuerdo con la SIP, desde que se inició el proyecto contra la Impunidad, los tribunales de justicia en el continente dictaron 168 sentencias condenatorias y hoy hay 117 asesinos encarcelados; además, se crearon de fiscalías especiales, hubo agravamiento de penas, extensión de la prescripción, revocación de beneficios penales, entre otros, contra agresores de periodistas.

Entre los países participantes se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Para más información, escribir a conferenciapuebla@sipiapa.org o llamar a los coordinadores del evento: Melba Jiménez o Mauricio Montaldo, al (305) 634-2465 de la SIP en Miami.

Boletín de Democracy Now! en Español

29/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La huelga general griega por dentro: informe desde Atenas mientras miles de personas protestan contra el drástico plan de austeridad

En el momento en que estábamos por salir al aire, los legisladores de Grecia estaban votando –y posteriormente aprobaron– una nueva vuelta de drásticas medidas de austeridad en medio de una huelga general con decenas de miles de personas que protestan en las calles Más...

El parlamento griego aprueba rescate financiero de $40 mil millones; algunos economistas anticipan que el voto empeorará la recesión

El parlamento griego estaba listo para aprobar un paquete de $40 mil millones de dólares de recortes al gasto, aumentos de impuestos y privatizaciones puesto como condición para recibir un enorme rescate y evitar la primera quiebra de la eurozona. Más...

Feroces batallas callejeras en Egipto, las familias exigen justicia para los seres queridos muertos durante el levantamiento

Según se informa, en Egipto, cerca de 600 personas resultaron heridas en la plaza Tahrir de El Cairo después de que las fuerzas de seguridad atacaran con gases lacrimógenos y balas de goma durante la noche a un grupo numeroso de manifestantes. Más...

La investigación del asesinato del periodista Syed Saleem Shahzad puede implicar a la agencia de inteligencia de Pakistán

Una investigación poco común que investiga el asesinato del periodista del semanario Asia Times, Syed Saleem Shahzad, acaba de comenzar en Pakistán. Shahzad fue secuestrado en mayo cerca de su residencia en Islamabad y encontrado muerto dos días después. Su cuerpo presentaba señales de tortura. Más...

Acto político cultural conmemorativo del 16 aniversario del halconazo

Los Nakos


Jesús Martín del Campo


Canción “10 de Junio”


Carlos Xeneque


Arte Colectivo en Acción

Piden justicia a 16 años de masacre en Aguas Blancas

ONG realizan manifestaciones en Coyuca de Benítez y Acapulco


RECLAMO. Militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por la zona turística de Acapulco, Guerrero, para exigir castigo para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de 17 campesinos de Aguas Blancas (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Miércoles 29 de junio de 2011

Juan Cervantes y Adriana Covarrubias Corresponsales | El Universal


CHILPANCINGO

“¡Justicia!, que se castigue a los autores intelectuales”, exigieron en marchas simultáneas en Coyuca de Benítez y Acapulco militantes de organizaciones civiles y de campesinos, al recordar la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.

Al cumplirse 16 años de que efectivos de la policía Motorizada y Judicial del estado balearon a campesinos que se dirigían a Atoyac de Álvarez a bordo de un camión de redilas, con saldo de 17 muertos y 21 heridos, el gobierno de Guerrero informó que reabrirá el caso para castigar a los autores intelectuales de esa matanza.

Saúl López Sollano, asesor del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio a conocer que se está conformando una Comisión de la Verdad, por iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que participan los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionicio, Arturo Gallegos Nájera y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz, “para investigar y castigar a los responsables.

Por su parte, José Sánchez Sánchez, abogado defensor de las viudas y sobrevivientes de la masacre, recordó que el caso fue reabierto en 2004 con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

“Ahora estamos a la espera de que la PGR (Procuraduría General de la República) diga si se va a consignar a un juez federal, para que se libere una orden de aprehensión contra el entonces gobernador y responsable del homicidio, Rubén Figueroa. En caso contrario, lo llevaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Hizo referencia al pago de 50 mil pesos que en días pasados otorgó el gobierno de Ángel Aguirre Rivero a las viudas. “Antes de darles el dinero les pidió que ya no buscaran más abogados, que el caso seguía su curso y eso dividió al grupo”, señaló.

El dirigente del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, salió en defensa de Figueroa Alcocer, “no fue culpable, fue víctima de un linchamiento político. Él no dio la orden, fue un exceso de quienes fueron comisionados para pararlos en el vado de Aguas Blancas”.


Las manifestaciones

Al encabezar la marcha, en Coyuca de Benítez, el dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, advirtió “para los responsables ni perdón ni olvido. Seguiremos con la exigencia de castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa”.

En la movilización de ayer, que comenzó en Aguas Blancas y concluyó en el sitio donde ocurrió la tragedia, participaron unas 800 personas. En ese lugar fue edificado un monumento en el que se observan las cruces y los nombres de los campesinos caídos.

En Acapulco, militantes del PRD y simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon por la zona turística, donde señalaban con pancartas y consignas: “No vamos a dar un paso atrás hasta que se haga justicia”.

Hilario Mesino, dirigente y fundador de la OCSS, dijo que el “objetivo es que se haga justicia, no hemos dejado de exigir ni vamos a dejar de hacerlo hasta que los funcionarios de ese entonces del ex gobernador Rubén Figueroa sean llamados a juicio ante los tribunales internacionales”.


Recuerdo doloroso

En ambos actos se recordó que el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21 por efectivos de la Policía Motorizada y Judicial del estado. Los labriegos se dirigían a Atoyac de Álvarez, municipio vecino en la Costa Grande de Guerrero.

Los campesinos iban a exigir la presentación de uno de sus compañeros, Gilberto Romero Vázquez, que estaba desaparecido, y la entrega de fertilizantes, láminas de cartón, despensas, herbicidas y otros insumos agrícolas para comunidades de cinco municipios.

Unos 400 policías los estaban esperando para detenerlos en el vado del río de Las Hamacas, a tres kilómetros de Aguas Blancas, encabezados por algunos funcionarios de seguridad. “Pusieron un retén por órdenes del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, para impedir una manifestación de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”, señaló el dirigente.

“Sabemos que Figueroa Alcocer camina aquí en Guerrero, aquí vive y no ha sido molestado por el gobierno actual”, expresó Hilario Mesino.