lunes, 4 de julio de 2011

Aprovecha PRI la desgracia de la gente: Encinas



Alejandro Encinas, candidato del PRD al gobierno del Edomex. Foto: AP

TEXCOCO, Edomex (apro).- Antes del cierre de casillas, el candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, irradiaba optimismo. “Bien vale la pena una buena mojada que seis años de mal gobierno”, dijo a los mexiquenses, a quienes pidió salir a votar “sin miedo y sin presiones”.

En la colonia Purificación, donde tiene su domicilio, el aspirante perredista emitió su voto alrededor de las 10:00 horas. Lo acompañaron su esposa, familiares, colaboradores y vecinos del lugar.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal vaticinó que ganaría la elección porque con su voto, dijo, la gente ayudará a cambiar el Estado de México.

Además, pidió a sus adversarios “dejar votar a los electores y respetar los resultados”.

Los afectados por las inundaciones en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, apuntó, serán el factor que haga la diferencia en este proceso electoral.

Poco antes de salir de su domicilio, ubicado en Tepetitla número 89, Encinas manifestó: “Vamos a ganar y a cambiar la vida de la gente en el Estado de México”.

Sin embargo, no descartó acciones de “mapachería”, pues son las viejas prácticas del PRI “en todo proceso electoral”, y en estos momentos, añadió, están aprovechando la desgracia de la gente afectada por las inundaciones.

No obstante, agregó, “estamos preparados para enfrentarlos”.

Poco antes, el presidente estatal del PRD, Luis Sánchez, denunció que de las oficinas del partido, en el municipio de Huixquilucan, fueron sustraídas computadoras y documentos varios, entre ellos el padrón de militantes perredistas.

Según Sánchez, su equipo terminó de trabajar alrededor de la una de la mañana, pero a las siete horas ya no había nada cuando regresaron.

“Se robaron computadoras, electrodomésticos, pero sobre todo se robaron los archivos con padrones de compañeros militantes, la documentación, pensaron que era de utilidad en la jornada electoral”, indicó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El factor Gordillo



Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Eruviel Ávila obtuvo la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México gracias al exgobernador Arturo Montiel.

No obstante, si el domingo 3 se hacen realidad las encuestas que han mantenido al priista en la cumbre durante su campaña proselitista, deberá agradecerle el triunfo a Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que a raíz de que la maestra dio su respaldo a Arturo Montiel para que la candidatura priista la obtuviera Eruviel Ávila y no Alfredo Del Mazo –como lo anhelaba Enrique Peña Nieto–, el gobierno mexiquense cerró la llave de apoyos a la campaña del exalcalde de Ecatepec.

Urgido de dinero y teniendo frente a sí el infranqueable dique de Luis Videgaray, que Peña Nieto colocó en la presidencia local del PRI para que no fluyera el apoyo al aspirante priista, Eruviel Ávila buscó a la maestra.

Desde entonces, una de las hijas de Gordillo cambió su residencia de manera temporal al Estado de México para financiar y vigilar desde ahí la campaña de Eruviel, que podría ser el nuevo gobernador… gracias a Gordillo.

Siendo así, y con esa habilidad que la caracteriza para mantenerse cerca del poder hasta llegar a ser parte de él, los apoyos de la líder del SNTE le costarán caro a Ávila, como le costó a Carlos Jonguitud Barrios su cercanía con la maestra chiapaneca, a quien, luego de abrirle las puertas, ésta le asestó un golpe por la espalda cuando durante tres días, escondida en una de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, veló la caída de “su líder”.

En mayo de 1989, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, mantuvo “escondida” a Elba Esther en una pequeña oficina, y al tercer día llevó ante su presencia al viejo líder magisterial y, sin más, le comunicó que su tiempo al frente del magisterio había concluido y que sería relevado por una persona joven, capaz de hacer frente a la disidencia que en ese momento amenazaba con arrebatarle al gobierno el control político del SNTE.

Molesto, Jonguitud exigió el nombre del traidor. Antes de que alguien dijera algo, una de las puertas contiguas se abrió y en ese instante apareció Gordillo Morales.

Esa cercanía con la maestra rural le costó caro a Jonguitud, y lo mismo le ocurrió a Roberto Madrazo, quien, para ganar la dirigencia nacional del PRI, tuvo que aliarse con Elba Esther, ya que era ella quien tenía la estructura necesaria para lograr el puesto y posteriormente la candidatura presidencial.

Fue muy elevado el costo que pagó Madrazo a cambio del apoyo de Gordillo, pues ésta no sólo dividió a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sino que expuso mediática y políticamente al priista al demostrar que ella, y no Madrazo, era quien gozaba del apoyo de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo para negociar lo que tanto le interesaba al entonces presidente de la República: el aumento al IVA.

Otro que pagó muy caro el respaldo de la maestra fue Felipe Calderón. Desde la misma elección presidencial en 2006, las maniobras de la maestra para darle votos al panista se hicieron públicas cuando se evidenciaron en las conversaciones telefónicas que la dirigente magisterial sostuvo con sus fieles gobernadores.

El costo que Calderón pagó fue cederle a Elba Esther las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, además del secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. En su momento todo eso se dijo, pero ahora la propia Gordillo lo relató en una conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles, traicionando la secrecía de los acuerdos y exponiendo aún más al presidente de la República, a quien por lo menos buena parte de los mexicanos culpan del horror y violencia que se vive en México.

Sabedores de que la presidencia de la República le dio grandes réditos a Gordillo, en caso de que Eruviel Ávila gane la gubernatura del Estado de México, el partido fundado por la maestra, Nueva Alianza, se mantendrá vivo al ir el alianza con el PRI y el PVEM.

Mientras tanto, la operadora directa de Gordillo Morales en uno de los laboratorios donde se analiza la elección presidencial –el Estado de México– es Mónica Arreola Gordillo, exdiputada federal, exasambleísta y actual secretaria general de Nueva Alianza, el partido de su progenitora.

Y si Eruviel finalmente gana las elecciones este domingo 3, habrá que preguntarle cuáles serán las direcciones y secretarías del gobierno del estado que serán endosadas a Elba Esther Gordillo Morales.

Si resultan ser aquellas donde el presupuesto puede ordeñarse tan impunemente como se hizo en el ISSSTE o la Lotería Nacional, es entonces el próximo candidato presidencial del PRI también le debía algo a Gordillo.

Sin duda, los corruptos acuerdos políticos entre Elba Esther y Eruviel Ávila serán dados a conocer por la misma líder sindical, cuando el próximo gobernador (en caso de ganar) le cierre alguna de las llaves que seguramente hoy ya le prometió a la insaciable maestra.

Por cierto, habrá que preguntarse qué será lo que Calderón ya no le quiso dar o mantener a la chiapaneca para que desatara su furia.



DATO: Las encuestas dicen que Eruviel Ávila ganará este domingo. La lógica dice que ante las inundaciones de cada año en Ecatepec, lugar que gobernó en dos ocasiones, seguramente perderá ese municipio, el más grande del estado. Pero…



Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Operación PRI Regresa: Versión 2.0




Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Edomex. Foto: AP




Bienvenido



Esta guía es para cualquier miembro del PRI que quiera regresar al poder o conquistarlo en alguna parte del país. Contiene instrucciones útiles tanto para viejos operadores como para aquellos que intentarán comprar una elección por primera vez. Cada capítulo expone procedimientos para manipular el proceso electoral en sitios como el Estado de México, aunque es aplicable a otras entidades. El Manual es compatible con versiones anteriores y no requiere actualización.

Cuando es utilizada de manera correcta, “Operación PRI Regresa” ofrece resultados insuperables por otro producto en el mercado político. Emplea los métodos menos avanzados para obtener los resultados más deseados. Permite la transmisión directa del poder en lugares como el Estado de México, o su perpetuación familiar, como en Coahuila. La adaptación de viejos métodos a nuevos contextos minimiza las demandas de cambio y provee la ventaja adicional de pavimentar el camino a Los Pinos. Esto permite que el PRI pueda realizar otras tareas (multitasking), como la promoción de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, produce resultados favorables en las encuestas a nivel nacional y es inmune al virus de la democracia.



Capítulo 1: Preparando
a tu estado para la elección



Después de recibir el Manual en el formato Moreira/Peña Nieto Versión 2011, debes preparar a tu estado para usarlo. Ejecuta los siguientes pasos para que funcione de manera adecuada. El proceso toma alrededor de tres meses y no debe ser interrumpido aunque surjan reclamos de la oposición, ya que eso llevaría a la caída del sistema priista.

1. Prende la maquinaria priista apretando la tecla con la letra “d” de “dinero”.

2. Teclea “c” de “clientelismo” para continuar.

3. Cuando aparezca en la pantalla la ventana Diablo Conocido, presiona cualquier tecla para continuar. Esto significará que aceptas la instalación del Manual a pesar de las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El sistema comenzará a operar de inmediato.

4. Cuando veas la ventana Archipiélagos Autoritarios, selecciona el nombre de tu localidad (Toluca, por ejemplo) y después presiona Ganar.

5. En el renglón Nombres, teclea el nombre de un delfín seleccionado por el gobernador para transferirle el control del estado.

6. Lee el acuerdo de uso y teclea Acepto ganar como sea. Si no aceptas el acuerdo, no podrás accesar el Manual.

7. Cuando surja la palabra Password, teclea Los Pinos 2012. Cuando aparezca la advertencia Violencia posible, teclea OK. Dependiendo de la configuración de tu sistema, quizás sea necesario usarla contra periodistas o simpatizantes del PAN o del PRD. PRECAUCIÓN: Para prevenir posibles conflictos con el Instituto Estatal Electoral debes asegurarte de que esté completamente bajo tu control.

8. En la ventana Consolidación Democrática, aprieta la tecla Cancelar.

9. Si la ventana Elecciones Limpias y Equitativas sigue abierta, asegúrate de cerrarla. De lo contrario, el sistema operativo del Manual sufrirá daños irreparables.

10. Oprime cualquier tecla para presenciar una breve presentación multimedia preparada por Televisa. NOTA: Después de haber instalado el Manual, el ícono México Moderno debe desaparecer de la pantalla. Aprieta SÍ. ¡Felicidades! Tu sistema está listo para ser usado.



Capítulo 2: Consiguiendo y usando a tu candidato



1. Teclea la palabra Dinosaurio o la palabra Delfín. En la pantalla verás íconos con las siguientes palabras: Hermano del gobernador saliente, Miembro del grupo Atlacomulco, Padrino político y protector del multimillonario Vicente Chaires. Presiona el ícono correcto y jálalo por la pantalla para que ingrese al fólder llamado Mi Candidato. Si es necesario reconfigurarlo, recurre a la empresa satélite de Televisa llamada TV Promo.

2. Cuando surja la frase Ganar Estilo PRI, haz click para leer las actividades sugeridas: promesas de puestos en el gobierno estatal a promotores del voto, gasto público que excede los límites de campaña marcados por la ley, entrega de dinero en efectivo, de cachuchas, camisetas, lápices, desayunos, lavadoras, machetes, fertilizantes, pollos, vacas y borregos. Después abre la ventana Compartir>.

3. Si deseas Upgrades, teclea las palabras Viejo PRI para obtener instrucciones específicas para condicionar la entrega de placas a taxistas a cambio de credenciales de elector. Esa función también sirve para adiestrar a operadores de casilla en la labor de “convencer o inhibir”, conforme sea el caso. Luego oprime la tecla Insertar.

4. Selecciona SI o NO si quieres que tu candidato haga las siguientes declaraciones a la prensa, como lo hizo Eruviel Ávila cuando se le preguntó sobre las prácticas clientelares de su partido: “Si otras opciones políticas no lo hacen aquí, nosotros sí lo hacemos. De hecho yo soy producto de que en su momento fui apoyado, fui estimulado”. Enseguida presiona Continuar.



Capítulo 3: Preguntas Frecuentes



¿Cómo puedo asegurar que la Operación PRI Regresa funcione en mi estado? La Operación esta diseñada para ser infalible en casos en los que el PRI necesita recuperar sus bastiones electorales o mantenerlos. Para lograr este objetivo sólo se necesitan dinosaurios en todos los ámbitos (político, empresarial, periodístico, electoral).



¿Cómo me conecto a la red de Operación PRI Regresa? Basta con marcar al teléfono celular de Humberto Moreira o llamar al Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana.



Mi candidato enfrenta críticas por estrategias clientelares. ¿Qué hago? Es importante que tu candidato declare con frecuencia, como lo hace Luis Videgaray, que la compra de votos es “normal”. Es indispensable que responsabilice al PAN de realizar una “cacería de brujas”. Debe insistir en que cualquier crítica al PRI forma parte de una “guerra sucia”. El partido no debe permitir que la discusión sobre el enriquecimiento ilícito de personajes como el exsecretario particular de Humberto Moreira sea tema de debate público. Asegúrate de que el presidente de tu partido desaparezca hasta después de la elección para evitar preguntas incómodas.

¿Es indispensable que los candidatos elegidos con la Operación PRI Regresa cumplan sus promesas de campaña? No. Cuando enfrenten problemas sin solución, bastará que declaren: “ése es un tema del gobierno federal”.



¿Funcionará correctamente mi sistema para la elección presidencial del 2012? Sin ningún problema. Para ese año el PRI prevé postular a candidatos acusados de fraude, responsables de delitos fiscales, vinculados con el narcotráfico, impuestos a través del dedazo del gobernador saliente, condenados por la DEA. Igualmente nos interesan aquellos que han sido señalados como autores intelectuales del asesinato de periodistas prominentes o que acopian armas para uso exclusivo del Ejército en su casa.



Especificaciones del Manual



Tipo de red: clientelar.

Compatibilidad: con cualquier estado en el cual el Instituto Estatal Electoral sea una institución débil o capturada por los poderes fácticos.

Interfase: con la pobreza y la violencia.

Funcionalidad: para candidatos apoyados por Televisa o para candidatos ungidos con acceso al erario del estado.



Si necesitas ayuda



Si necesitas ayuda para usar esta guía, consulta el Capítulo 3: “Preguntas Frecuentes”, o llama a las oficinas del PRI en Toluca. Pide hablar con Humberto Moreira. Después de oír la grabación “Ya ganamos compadre”, deja tu mensaje. Serás atendido en 2012.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estampas de un asesino



'




En 1977 Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador en España, cargo que abandonó al poco tiempo para regresar al país sólo para enterarse de que tenía cáncer. Murió dos años después. Aquellos días y otros episodios de la vida del expresidente son recreados en forma de biografía novelada por Fabrizio Mejía Madrid, quien entreteje la ficción con los datos de una amplia investigación en torno al responsable de la matanza de Tlatelolco en 1968. Díaz Ordaz. Disparos en la oscuridad es el título de este libro que ya empezó a circular bajo el sello de Santillana. Con la autorización de la editorial y del autor, se adelantan aquí algunos fragmentos.



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante los primeros veinte días de julio de 1977 las cortinas de la habitación 137 del Hotel Ritz de Madrid permanecieron cerradas. Adentro, en la oscuridad, el expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, ahoga sus gritos contra una almohada. La luz le duele, se queja. Como lo había hecho el 15 de abril de 1969: tras la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, le operan el ojo derecho por desprendimiento de retina. (…)

Hace una semana, temprano por la mañana, se asomó por última vez a la ventana del Hotel Ritz para mirar a un grupo de gente que lo saludaba desde la explanada, alrededor de la fuente. Sonrió con todos los dientes, con esa cara cerrada a todo lo que da para abarcar la boca, las encías, el gesto de una puerta que nunca se abrió. Traía los lentes en la mano, un ojo vendado. Mientras se calzaba los anteojos, subió el brazo para saludar a los entusiastas, sólo para descubrir que llevaban una manta con la palabra: “asesino”.

Detiene la mano en el aire y le pide un revólver a su guardaespaldas, el mayor Luis Bellato.

–Cierra esas cortinas. Me duele la luz –le ordena. Camina encorvado, como en medio de un tiroteo imaginario, y se resguarda recargando la espalda en el colchón, como si se tratara de una trinchera. Sentado en la alfombra de espaldas a la ventana, suda a mares. Con la pistola entre las piernas, se quita los lentes, se talla con cuidado el ojo detrás de la gasa, y asegura:

–Quieren entrar al hotel para matarme, Luis. Tienes que evitarlo. Necesitamos traer acá un batallón del rey, le tengo que decir que no podemos estar expuestos de esa manera a los asesinos.

El mayor Bellato, como siempre, asiente. (…)

Se levanta de la alfombra. Toma por primera vez en todo el día el teléfono y marca a México. El secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel, no está –es la medianoche allá en Tlatelolco–, le contesta un encargado del despacho:

–Habla Gustavo Díaz Ordaz desde España. Necesito dos boletos de avión para México.

–¿El secretario Roel le ha mandado llamar, embajador?

–A mí no me ha llamado nadie. Me voy. Y no vuelvo.

–No, señor embajador, usted no puede irse así nomás. Fue recibido por su majestad Juan Carlos. Por lo menos tiene que hacer una visita protocolaria para despedirse.

–No me despido de una chingada, ni del rey ni de nadie. Usted no discuta. Haga lo que le digo y basta. (…)



Una profesión “bastante sangrienta”



No tenía amigos médicos porque los había encarcelado. Ni amigos ferrocarrileros, porque los había mandado golpear y arrestar. Ni maestros, ni telegrafistas, ni universitarios. No le tenía confianza a ningún gremio: todos habían atentado contra la paz y la estabilidad de su gobierno. Los primeros en hacerlo fueron los médicos. Habían estallado una serie de paros en los hospitales públicos del país a sólo cuatro días de su toma de posesión como presidente de la República.

Por eso cuando entró al Hospital Francés ese sábado pensó que, en realidad, no respetaba a los médicos, ni sus procedimientos. Desnudo debajo de una bata ridícula, con zapatos de tela azules, Díaz Ordaz tiritaba en espera de que llegara el doctor Dutilleaux, director del hospital, quien le preguntaría por su dieta, sus “evacuaciones”, su digestión. Había escogido a un doctor francés sobre cualquier médico militar porque pensaba que cualquier mexicano lo mataría por lo que había pasado en el primer año de su presidencia.

Cuatro días antes de tomar posesión, él no planeaba recibir a nadie en sus oficinas de Palacio Nacional. Pero tuvo que doblarse. Le tenían detenidos los hospitales públicos por todo el país sólo porque querían un aumento de salario. ¿Cómo el presidente iba a recibir a unos médicos hambreados? Pero lo hizo. Los anunció su secretario privado, Joaquín Cisneros, una mañana del 8 de diciembre de 1964. Los podía escuchar en el Zócalo haciendo filas en batas blancas, con zapatos blancos, con cofias, con estetoscopios al cuello. Igual que el doctor Dutilleaux que ahora le estaba enterrando una jeringa para sacarle sangre. Sintió el borbotón arrancarse de su vena.

–Esta profesión es bastante sangrienta, ¿no doctor?

–¿Y la suya no, licenciado? (…)

Ahora el doctor francés le está tomando placas radiográficas para saber por qué le sale sangre del intestino. Díaz Ordaz mira el techo iluminado, blanco: es un lugar donde se espera la salvación inmediata. Los médicos tienen esa aura de santos que nos curan, esa mano salvadora. Y cuando no pueden, te exigen resignación. El ex presidente no cree ninguna de sus explicaciones.

–No quiero adelantar sin antes hacer más pruebas –le dice Dutilleaux–, pero usted podría tener cáncer de colon. (…)



“Sólo soy un pasajero armado o desarmado”



Díaz Ordaz apaga el puro contra el brazo de la mecedora. Va a llamarle a su chofer para regresar a la Ciudad de México, pero ya no tiene teléfono, está en el fondo de la alberca. Decide tomar el tren. Quiere ir al Panteón Jardín a visitar a su esposa Lupita que cumple tres años de muerta. Ya, al final, en un viaje por Europa que la calmara de los nervios, tenía tanto miedo que salió corriendo. Tanto pavor que le dio un infarto. Su esposa murió como un canario. Ahí también están enterrados su madre y su padre. Los irá a visitar, pero no se atreve a manejar su auto, con los dolores en el estómago, con el asma, con eso de que, a veces, se le nubla la vista, se le quiere volver a desprender la retina.

Así que decide tomar el tren. No sabe si en la estación los ferrocarrileros lo reconocen o no. Se sube y se sienta con los músculos tensos, la quijada apretada. No, tampoco los ferrocarrileros son sus amigos. Quizá traten de asesinarlo adentro del vagón. Díaz Ordaz se palpa la pistola entre el cinturón y la camisa. Ahí está y viene cargada, para cualquier eventualidad. Salimos adelante. Lo de los ferrocarrileros ya está olvidado, se trata de tranquilizar. Son otros trabajadores. Pero seguro conocen la historia. Ahí está la pistola por si la conocen. (…)

Un ferrocarrilero le pidió el boleto del viaje para perforarlo. Díaz Ordaz se sintió amenazado y, al sacar el papel, se le cayó la pistola al pasillo, a los pies del verificador.

–¿Usted no es Díaz Ordaz, el que fue presidente? –le preguntó el ferrocarrilero con su perforadora en la mano.

–Para usted, sólo soy un pasajero armado o desarmado, como usted escoja –le contestó Díaz Ordaz.

El corazón le latía con fuerza. En cualquier momento, el ferrocarrilero podía agacharse, tocar la pistola y él tendría que aventarse a disputarla para que no lo asesinara, doblegarlo –se saldría un disparo al techo del vagón–, la gente gritando, aullando: “Es Díaz Ordaz, el asesino con su pistola”. El ferrocarrilero pateó la pistola de sus pies a los suyos y le entregó el boleto perforado.

–Cuídese, licenciado –se despidió para seguir agujerando boletos. Díaz Ordaz tomó la pistola y se la volvió a enfundar en el cinturón.

“Cuídese.” Eso era una amenaza flagrante. ¿Cómo se atrevía a amenazarlo un pinche empleado de tren? Claro, era uno de esos ferrocarrileros de Vallejo. Estaban de vuelta. Había que haberlos exterminado, borrar el hueco que habían dejado cuando él y López Mateos los metieron a la cárcel de Lecumberri. Con ellos habría que haber hecho lo de Tlatelolco. Leña verde. (…)



“Por andar con un casado”



Muchas veces pensó en aquella vez que Irma Serrano, La Tigresa, su amante, la actriz y cantante, le fue a llevar serenata a Los Pinos. Era el cumpleaños 53 de Lupita. Lo hizo a propósito para vengarse de él, del presidente de México: la había cortado encima de una cama en forma de corazón rojo que él mismo le había mandado a hacer. Todavía estaban desnudos y sudorosos y él le dijo a ella:

–Se acabó, Irma. Mi esposa resintió lo que sucedió el año pasado y debo cuidarla.

La Tigresa llegó a las ocho de la mañana, vestida como piñata, los ojos pintarrajeados como alas de un pájaro tropical, el vestido abierto hasta el pubis, con un mariachi detrás a cantar: “Por andar con un casado”. Furioso, Díaz Ordaz la miró por la ventana de su recámara en Los Pinos, donde Lupita se había despertado a vomitar de la impresión del primer trompetazo. Y el presidente bajó en bata a reclamarle. Ella lo abofeteó tan fuerte que los lentes volaron y la retina del ojo derecho se le desprendió. Los soldados en la casa de Los Pinos, los guardias presidenciales, cortaron cartucho y le apuntaron a la cantante. Fue el final de ese amor de cinco años, no muy sexual –sólo tenían una posición, de lado, porque el sexo abierto de una mujer le daba vértigo a él, y a ella el sexo le importaba menos que comprar muebles, joyas, propiedades, animales disecados– y que significó para Díaz Ordaz una eterna preocupación por perder la vista, a tal grado, que ahora los médicos decían que no tenía nada malo, que todo estaba en su cabeza. Al carajo con los médicos. Todos son como el sabelotodo de Ignacio Chávez. Al carajo con Chávez. (…)



“Dos de octubre es la fecha”



Desde que se había obtenido la sede de los XIX Juegos Olímpicos, Díaz Ordaz creyó que peligraba la soberanía nacional, la presidencia de la República, la estabilidad. Le daban terror porque cualquier error podía hacernos quedar mal. Entonces, pensó en cancelar los juegos, “sin deshonor”. Fue el empresario Juan Sánchez Navarro el que le advirtió:

–Si cancela la Olimpiada, señor presidente, los créditos internacionales se vendrán abajo y, con ellos, las inversiones. Y la decepción para la gente que los espera con ansias. Imagínese las consecuencias del desánimo. Habrá otra revolución.

–Habrá otra revolución si los llevo a cabo.

–Pero ésa es una revolución que usted puede aplastar, señor presidente.

No canceló la Olimpiada. Mandó llamar al regente Corona del Rosal y al secretario de Gobernación, Echeverría, a su oficina de Los Pinos para informarles:

–Tendremos una conjura contra México en estos días. Encuéntrenla.

–¿Y si no la encontramos? –preguntó Corona del Rosal.

–El presidente tiene razón –intervino Echeverría–. Sería muy extraño que no hubiera una conspiración contra México.

Al salir del acuerdo, Corona del Rosal le preguntó a Echeverría qué se suponía que tendría que hacer la regencia de la ciudad. Echeverría le contestó con una historia que sabía de la infancia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando vivía con sus padres y hermanos en Oaxaca, arrimados con la rubia familia del tío Demetrio Bolaños Cacho.

–Resulta que el tío Demetrio va a tener invitados a unos extranjeros. Llegarán por la noche y le pide a su hermana, doña Sabina, la mamá del presidente, que los niños ayuden a limpiar y arreglar la casa. No quiere quedar mal. A Gustavo, al presidente, digo, le toca barrer las recámaras de los invitados. Él lo siente como un deber de importancia, como una responsabilidad. Estamos hablando de que el presidente debe tener en ese entonces ocho, nueve años, a lo máximo. Y se le ocurre al niño tirar los basureros de las recámaras al suelo y barrerlos. En su lógica de niño cree que entre más basura saque, mejor hizo su trabajo. Pero es artificial: simplemente ha barrido lo que él mismo ha tirado. Por supuesto, la historia acaba mal, con la mamá regañando al presidente y él llorando. Lo que nos pide ahora es lo mismo: tiras la basura al piso y luego la barres.

–¿Y tú cómo sabes esa historia? –le preguntó Corona del Rosal.

–No por él. (…)

Las discusiones entre los miembros del gabinete con Díaz Ordaz son de miedos, iras y confusión. Entre el 2 de agosto de 1968 en que se forma el Consejo Nacional de Huelga de los estudiantes, la Coalición de Maestros de las universidades y la primera de las marchas al Zócalo (ciento cincuenta mil personas en una ciudad de seis millones), no saben qué hacer: la conjura no ha intentado asaltar las armerías, está desarmada, en suéter y minifalda, a ritmo de rockanrol. Sus peticiones son sencillas aunque inaceptables: liberación de los estudiantes presos; desaparición de las policías que no cuidan, sino reprimen; derogar los artículos que se inventaron contra la publicidad nazi y ahora se usan contra cualquier insulto al presidente; la destitución de los jefes policiacos que empezaron este movimiento. No hay lucha proletaria, ni socialismo, ni derrocamiento del Estado burgués. No hay toma del Palacio de Invierno. Sólo demandas. Y eso hace más difícil todo.

–Si libero a los presos políticos, acepto que no son delincuentes –reflexiona Díaz Ordaz, haciendo una lista en su despacho–. Si despido a los jefes de las policías, daño a la autoridad. Si castigo funcionarios, acepto que no tengo el control del país. Si termino con el delito de disolución social de la Segunda Guerra Mundial, dejo al país a expensas de la propaganda subversiva.

–Hay que tratar de que los estudiantes se armen, para contar con una justificación como para dispararles –concluye el secretario de Gobernación, Luis Echeverría.

–O que traten de tomar el Palacio Nacional –añade Corona del Rosal, a quien el presidente ha pedido que blinde las patrullas de la policía: “Haga usted tanquecitos: agarre las patrullas, blíndelas con placas de acero y éntrele”.

–Tengo a un elemento que puede ofrecerles armas a los estudiantes –dice Fernando Gutiérrez Barrios, acomodándose el pañuelo morado que combina con su corbata y los zapatos. Él le entrega al presidente a diario cien páginas de reportes de lo que se dice en las asambleas universitarias, pero eso no les ayuda a entender nada.

–Este consejo no tiene líderes –repite Díaz Ordaz, perplejo–. Si hay que detenerlos, ¿a quién detenemos?

–Son dos por escuela y se rotan.

–¿Cuántos son del Partido Comunista?

–Según las fichas de las que disponemos, tres o cuatro, señor presidente. (…)

–¿A cuántos hay que meter a la cárcel, capitán? Ésa es mi pregunta.

–Mil, dos mil. No sé. (…)

–Ya no podemos salir sin exponer nuestras vidas –se quejó el presidente–. Hay gente por todos lados gritando, haciendo esas obras de teatro callejeras que hacen, pidiendo dinero, repartiendo propaganda. Es una vergüenza con la prensa extrajera. Estamos dando la impresión de que en este país no existe el orden. No podemos sostenerlo más tiempo. Echeverría: hable con el rector Barrios Sierra y amenácelo. No escatime los insultos.

–¿Y si no funciona, mi presidente?

–Les tomamos la Universidad y el Politécnico, para que me vengan con sus pinches mariconadas de la autonomía universitaria –dice Díaz Ordaz.

–Tenemos que poner una fecha límite –interviene el general García Barragán, vestido de militar, pero arremangado y sin corbata: no se ha bañado en días–, señor presidente. ¿Cuántos días antes de la Olimpiada tomamos una decisión final?

–Diez días antes. No más –dice Díaz Ordaz.

Echeverría saca un calendario:

–Dos de octubre. Ésa es la fecha. (…)



“Lo que hicimos y callamos”



Entre 1970 y 1979, año en que murió de cáncer en el colon, Díaz Ordaz alcanzó a brincar a la altura del hueco del único ladrillo sin poner. Era cuando veía lo que la política le había hecho a su esposa Lupita. Nerviosa desde joven, preocupada por la limpieza, luego, por las amenazas, terminó oyendo voces imaginarias después del 2 de octubre de 1968. Las que él mismo jamás alcanzó a escuchar en la realidad. Viéndola abatida por los murmullos, con los ojos pelados en la cama que era ya un panteón, decidió llevarla a conocer Europa.

–Los dos nos vamos a calmar, cielo, en París, en Madrid, en Florencia, en Atenas –le dijo, y le regaló un disco, en el que él mismo le cantaba “Somos novios”, de Armando Manzanero, y “Dios nunca muere”, a la que precedía un grito suyo: “¡A llorar, oaxacos!”. Era 1972. Cumplían treinta cinco años de matrimonio.

Delante de la Catedral de Chartres, Lupita comenzó a gritar al cielo como si alguien estuviera tratando de asesinarla. El campanario y la torre de la iglesia medieval se le presentaron como las piernas de Jesucristo en la cruz. Bajaban los dos enormes pies hacia donde el ex presidente Díaz Ordaz y su esposa estaban parados contemplando la fachada.

–¿Qué le pasa a Lupita? –la abrazó el ex presidente, pero ella se soltó y se echó a correr por la escalinata, lejos de la explanada.

Se le zafaron ambos zapatos. Corrió descalza.

Ya en el manicomio, sedada, Lupita le explicó al psiquiatra:

–Las piernas de Dios se abalanzaron sobre nosotros y querían aplastarnos. Bajaron como torres sobre nosotros, como un castigo.

–Un castigo, ¿por qué?

–Por lo que hicimos y callamos.

–¿Qué fue lo que hicieron?

–No puedo decirlo. Dios me robó las palabras.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia AMLO nueva gira por el país




Obrador durante la transmisión de su mensaje. Foto: Youtube.com




MÉXICO, D.F., 4 de julio (apro).- Sin hacer una sola alusión a los resultados electorales del domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo miércoles 6 arrancará una nueva gira por el país, rumbo al 2012.
De acuerdo con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la primera asamblea informativa en esta nueva etapa se realizará en su tierra natal, Macuspana, Tabasco.
En su mensaje de este lunes en las redes sociales, el excandidato presidencial presentó fragmentos de los recorridos que realizó por el país del 28 de abril al 5 de junio, y aseguró que hay mucho entusiasmo entre la gente.
“Es muy satisfactorio ver que muchos mexicanos no han perdido la fe, la esperanza, están luchando todos los días para la transformación de México”, puntualizó.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal se mostró optimista porque, dijo, “sabemos que vamos a triunfar. Tengamos fe, como muchos en todo el territorio nacional”.
De acuerdo con López Obrador, lo más importante del movimiento que encabeza es que quienes participan “son mujeres y hombres libres, conscientes y dispuestos a luchar por la transformación de México”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Encinas pretende anular la candidatura de Eruviel



Alejandro Encinas, candidato al gobierno del Edomex. Foto: AP



MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” para el gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, anunció que impugnará la elección de ayer para anular la candidatura del priista Eruviel Ávila.

El argumento de la impugnación se basa en que Ávila rebasó el tope de campaña: “Es la elección más cara en la historia del continente”.

Pedirá que se aplique una auditoría a los gastos de campaña de Eruviel Ávila y si el resultado de este ejercicio concluye irregularidades, se eche abajo la candidatura de su contrincante.

Aparte, Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PRD al gobierno de Nayarit, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de la derrota que sufrió el PRD.

Acosta Naranjo argumentó que Andrés Manuel López Obrador se opuso a las alianzas con el PAN y este impedimento afectó en los resultados electorales.

“En el PRD quien no quiso las alianzas se llama Andrés Manuel López Obrador, los anteriores dirigentes teníamos acuerdos, los nuevos dirigentes olvidaron los acuerdos”, acusó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Clase Política





Clase Política
El trámite final

Miguel Ángel Rivera
El PRI se levantó con una victoria general, pero tendrá que pasar por la prueba de los jueces. Los incidentes negativos en las elecciones de los estados de Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit obligarán a la intervención de los tribunales electorales de los estados y, posteriormente, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar del casi seguro trámite ante los jueces, los priístas Rubén Moreira Valdez (Coahuila), Eruviel Ávila Villegas (estaddo de México) y Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit) pueden considerarse gobernadores electos. En Hidalgo, donde se eligieron presidentes municipales, más allá de la cantidad de las victorias, lo destacado es que el PRI se proclamó vencedor en la capital, Pachuca, y con posibilidad de obtener el triunfo en Tulancingo, las dos principales plazas de esa entidad.

Lo más destacado es que en Coahuila y México los primeros resultados daban al PRI votaciones superiores a 60 por ciento.

Por el lado negativo, el PAN deberá revisar estrategia y organización, pues se confirmaron los vaticinios de que sería relegado al tercer sitio en el estado de México.

La cosecha

El triunfo del PRI en esta jornada electoral nos encamina a la discusión de un programa que cumpla con la confianza de la ciudadanía y nos permita superar la mediocridad en que vivimos, comentó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que más allá de la selección de candidatos, la sociedad desea saber a dónde se quiere conducir al país…
Por considerar que el Instituto Federal Electoral vulnera principios rectores de la función electoral como objetividad y certeza, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y sus afiliados impugnarán ante el tribunal electoral el nuevo reglamento de acceso a radio y televisión en material electoral. Las demandas contra normas que se consideran fundadas en criterios subjetivos y suposiciones se presentarán antes del miércoles, cuando vence el plazo para interponer recursos de apelación…

Antes de conocerse los resultados de los comicios dominicales, el precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, tuvo una reunión con simpatizantes del DF ante quienes confirmó lo que ha dicho en otros foros: no declinará en su aspiración de abanderar a Acción Nacional en los comicios de 2012. Con ello, los simpatizantes del senador estiman que los finalistas del proceso interno serán el propio Creel y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, considerado favorito de Los Pinos…

Al convocar nuevamente a las empresas a cumplir con la publicación del aviso de privacidad en materia de datos personales, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, informó que el venidero miércoles 6 vence el plazo para que las empresas cumplan con esta obligación prevista en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y anticipó que no habrá prórroga…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Baja la gasolina en Estados Unidos





Dinero
Baja la gasolina en Estados Unidos

Strauss Kahn está resultando una blanca paloma

China: el puente más largo del mundo

Enrique Galván Ochoa
En este largo fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, el presidente Barack Obama dio un apreciable regalo a los consumidores: bajó el precio de la gasolina medio dólar por galón. Me refiero a la regular, equivalente a la Magna. Después de subir a cuatro dólares el galón y amenazar con sobrepasar el récord de 4.11 alcanzado en el mes de julio de 2008, disminuyó a 3.50 dólares en promedio. No es que esté sujeta a control oficial y el presidente estadunidense pueda subirla o bajarla mediante decreto. Lo que hizo fue echar mano de la reserva estratégica de petróleo y colocar 60 millones de barriles en el mercado. El precio del crudo cayó del nivel de 100 dólares al de 80-90. Sólo la mitad aproximadamente de cada barril se transforma en gasolina, el resto lo convierten en gasavión y otros derivados. Así que los estadunidenses pudieron usar sus automóviles para ir a visitar a sus familiares. Volverán al trabajo hasta mañana martes. ¿Una medida populista de Obama? Sí, él sabe que necesita abaratar el precio del combustible si quiere ganar votos en su campaña por la relección. ¿Y cómo anda la gasolina de Pemex en comparación con la del país contiguo? En promedio es un poco más barata, aquí cuesta $9.24 el litro. Hay que considerar dos factores al hacer el comparativo. Tenemos un superpeso, $11.70 por cada dólar. Y en Estados Unidos los salarios son 10 veces más altos. Así que sólo nominalmente la gasolina es más barata en nuestro país. Si partimos de la base del ingreso familiar, es una de las más caras del mundo.

Una blanca paloma

Cualquier semejanza –guardando proporciones, distancias y todo lo que se les ocurra– con un conocido empresario de la industria de las apuestas de Tijuana es sólo coincidencia. El ex director del Fondo Monetario Internacional monsieur Dominique Strauss-Kahn salió de la Corte de Manhattan sin guardias, sin esposas, con una ancha sonrisa. Consiguieron sus abogados que le otorgaran la libertad bajo palabra. La acusación por agresión sexual de una recamarera de hotel se está desmoronando. ¿No que habían hallado rastros de semen de DSK en su ropa, así como algunas huellas de violencia? ¿Y los antecedentes del influyente personaje, varias veces exhibido como protagonista de episodios de acoso sexual? Pues todo se está desestructurando, para decirlo con elegancia. Por otro lado, en Francia algunas encuestas desde el principio revelaron que algunos sectores de la opinión pública creían que era víctima de una conspiración. Sus posibilidades de figurar como candidato de la izquierda en la próxima elección presidencial siguen vivas. Las reacciones son encontradas: indignación y confusión de las feministas, alegría de sus partidarios. Moraleja: donde quiera se cuecen habas.

Rechazan el reglamento

El IFE llega a la víspera de la campaña presidencial sin haberse acreditado como un organismo que merece confianza y respeto. Anduvo navegando en las aguas de los escándalos financieros: los altos salarios que se regalaron sus miembros, los resultados de una revisión del auditor, el cochinito inmobiliario de Leonardo Valdés Zurita. Ahora está recogiendo la cosecha. Los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión impugnaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el nuevo reglamento que acorta el tiempo para que pasen promocionales durante la campaña. Dice la cámara que el reglamento vulnera los principios de objetividad y certeza.
@Vox Populi

Asunto: invitación a Sicilia

Soy artista visual y estoy iniciando una exposición binacional de arte gráfico contra la violencia en México. En agosto lanzaremos la primera muestra en San Francisco y después visitará Los Ángeles, Puerto Vallarta, Zacatecas y Guadalajara. Me gustaría invitar a Javier Sicilia a escribir un texto sobre la exposición. No se cómo contactarme con él.

Luis Pinedo, San Francisco, California

lapinedo@yahoo.com

R: Ya están enterados tanto el poeta como sus seguidores.

Asunto: paloma negra

Parece, según revelaciones recientes, que la negrita –sin afán de denostar– del escándalo sexual que hizo dimitir al mero mero del FMI, no es ninguna blanca paloma. Se le están descubriendo nexos con al menos un narcotraficante, depósitos bancarios impropios para una recamarera y ha incurrido en serias contradicciones. Por lo pronto, el inculpado ya fue liberado, demostrando que en materia de hankazos también en Estados Unidos se tuestan habas.

Othón Mújica/Distrito Federal

R: Si vuelves a leer el comienzo de la historia te darás cuenta de que hubo un cambio de colores. La víctima de repente la hacen aparecer como paloma negra.

El puente más largo

China acaba de inaugurar un nuevo puente, y es el más largo del mundo, mide 26.3 millas de largo (42 kilómetros). Es uno de los acontecimientos preparados por el gobierno para celebrar el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista… el único que existe en el país. El puente está sostenido por más de 5 mil pilares y llevó cuatro años construirlo. Costó una fortuna. Claro que comunista, que digamos ciento por ciento comunista, la China actual ya no es. Hoy día es la segunda potencia económica y además la principal financiera del gobierno de Estados Unidos.

Twitter

Los priístas dicen que está ganando Eruviel, los perredistas que Encinas, los panistas… están viendo el partido Paraguay-Ecuador.

@mollynico (Nicolás Mollinedo)

Twitter @galvanochoa

http://dinero.tv/foro/

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ebrard, tenencia y cara dura



Foto

México SA
El IETU llegó para quedarse

Hacienda incumple acuerdos

Ebrard, tenencia y cara dura

Carlos Fernández-Vega

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, durante su intervención en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer el pasado 21 de junioFoto María Meléndrez Parada
Muy contento estaba el candidato-funcionario Ernesto Cordero en plena campaña y presume que te presume la solidez” fiscal del país, cuando a un grupo de causantes se les ocurrió recordarle que, desde la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única, el compromiso de la autoridad tributaria (obviamente incumplido) no fue otro que, a corto plazo, definir cuál de los dos impuestos (el IETU o el ISR) permanecería, porque dos pagos por el mismo impuesto es insostenible.

Tal compromiso quedó claro a la hora de negociar el IETU con el Legislativo. Pasó el tiempo, y nada. Cada año los contribuyentes han pagado no el impuesto que resulte más alto de los dos citados, sino, simplemente, los dos, es decir totalmente lo contrario a lo comprometido allá por septiembre de 2007, independientemente de que la desaparición de uno u otro es un asunto olvidado. El sector empresarial ha reclamado por el incumplimiento, mientras en Hacienda fingen pérdida de memoria.

De hecho, hace unos días Ernesto Cordero consideró “irresponsable eliminar el impuesto empresarial a tasa única sin tener una alternativa que genere los 600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación de IETU y el impuesto sobre la renta (ISR) para los ingresos del país. No podemos caer en irresponsabilidades; no podemos cometer los errores que otros países han cometido disminuyendo la recaudación tributaria”.

De entrada, la respuesta sobre cuál es el impuesto que debe permanecer (el de mayor recaudación) la proporciona, sin quererlo, el propio Cordero. El candidato-funcionario manipula cifras a discreción, como siempre, pues habla de 600 mil millones de pesos anuales “captados por la combinación” de los dos gravámenes referidos, cuando en los hechos de ese monto alrededor de 93 por ciento proviene del ISR. Desde su creación, la captación por IETU ha incumplido todas las metas. Y no sólo eso: en términos reales, año tras año ha declinado.

El IETU fue aprobado por el Legislativo a finales de 2007, para entrar en vigor el primer día de 2008. La tasa de este gravamen quedó en los siguientes términos: 2008, 16.5 por ciento; 2009, 17; 2010 en adelante, 17.5 por ciento. Pues bien, a mayor tasa, menor captación, o si se prefiere, mayor evasión. Y aparte el pago del impuesto sobre la renta, es decir, no uno u otro, sino dos gravámenes por el mismo ingreso. De acuerdo con la negociación original, a más tardar en 2011 la Secretaría de Hacienda se obligó a entregar un diagnóstico sobre la conveniencia de eliminar el ISR y dejar sólo el IETU (léase dejar vigente sólo uno).

Días atrás, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el citado diagnóstico, pero el propio titular de la dependencia, Ernesto Cordero, ha dejado en claro cuál es el diagnóstico: se quedan los dos impuestos, IETU e ISR, y el compromiso original de desaparecer el gravamen menos competitivo se puede ir a freír espárragos, ergo, una vez más Hacienda incumple sus acuerdos.

El resultado concreto del IETU (con cifras de la propia SHCP) es el siguiente: en 2008, primer año de vigencia, la captación sumó 46 mil 794.4 millones de pesos, contra una estimación original (también de Hacienda) cercana a 110 mil millones de pesos. Para 2009, por este gravamen el erario captó 44 mil 633.9 millones, un monto 9 por ciento menor en términos reales con respecto al registro de 2008. Llegó 2010, y la recaudación fue de 45 mil 67.2 millones, 3.2 por ciento menor en términos reales que en 2009. Para el primer semestre de 2011 por el citado impuesto se obtuvieron 23 mil 282.6 millones, una cantidad 10.2 por ciento inferior, en términos reales, a lo captado en igual lapso, pero de 2010.
Ésas son las cifras oficiales, que demuestran la falsedad declarativa del candidato-funcionario (“600 mil millones de pesos anuales captados por la combinación” de los dos gravámenes). El impuesto que aporta al erario es el ISR; la captación –a la baja– por IETU sirve para las propinas, pero éstas también sirven para la campaña, según Cordero. Así, Hacienda incumple todos los compromisos con el Legislativo, derivados de la negociación del IETU: en captación, en transparencia y en desparecer uno de los dos gravámenes.

Semanas atrás el sector patronal “exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elimine, de una vez por todas, el IETU como resultado de su bajo efecto recaudatorio desde su entrada en vigor (2008), esto como respuesta que deberá enviar la dependencia a la Comisión de Hacienda en San Lázaro antes del 30 de junio por concepto de revisión de diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, sostuvo que existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU: dejar solamente un impuesto sobre la renta (ISR) reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen. La recaudación por IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos, desde que entró en vigor en 2008”.

No y mil veces no al IETU, dijo la Coparmex, pero como por arte de magia la Concamin brinca a la palestra y dice que sí, mil veces sí, porque su directiva se reunió con Ernesto Cordero y éste la “convenció” de las virtudes de pagar doble impuesto por un mismo ingreso.

Para el erario el IETU ha resultado un fracaso total, y para el sector productivo una carga adicional que no ayuda en nada. Pese a ello, Cordero asegura que eliminar tal gravamen sería una “gran irresponsabilidad”, porque “debilitaría nuestra recaudación tributaria”. Seguirá gravando el mismo ingreso con dos impuestos, mientras ratifica que al gran capital lo deja libre, no se vaya a molestar, especialmente en tiempos de financiamiento de campaña.

Las rebanadas del pastel

Lamentablemente el cinismo no es exclusivo del calderonato, pues en la administración de Marcelo Ebrard nada mal cantan las rancheras: con bombo y platillo anuncia el jefe de Gobierno del Distrito Federal que llegó a su fin el cobro de la tenencia, por lo que los chilangos, a partir de ya, pueden ser felices, pues ese tributo se borra del mapa… Segundos después de tal noticia, la “independiente” Asamblea Legislativa del DF anuncia que “busca crear un nuevo impuesto para sustituir los ingresos que el gobierno de la ciudad dejará de recibir con la derogación de la tenencia vehicular”. Qué cara más dura.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trata de votos, trata de personas





Trata de votos, trata de personas
Bernardo Bátiz V.
La trata de esclavos fue común en la antigüedad y una práctica despreciable de los pueblos europeos a partir del siglo XV; primero fue la de cautivos africanos por los portugueses; Cristóbal Colón, en uno de sus viajes de descubrimiento de tierras aún no bautizadas de este lado del Atlántico, regresó con un cargamento de indígenas caribes para venderlos en España y desquitar en algo la costosa inversión de sus expediciones, en lugar de oro o plata, que él nunca encontró en abundancia, pues faltaba llegar a Perú y a México: se conformó con el comercio de carne humana.

Isabel la Católica lo frenó de inmediato y los monarcas españoles a partir de entonces consideraron a los pueblos nativos del continente descubierto como sus súbditos e impidieron que América fuera productora de esclavos. Los ingleses, los holandeses y los franceses, a imitación de los portugueses, durante tres siglos al menos hicieron de la trata de esclavos africanos una verdadera y millonaria industria.

En Estados Unidos, la práctica se generalizó. Si en Europa los ricos tenían unos pocos esclavos que eran sirvientes, cocheros o simples curiosidades de sus casas y palacios, los estadunidenses, que siempre pensaron en grande, los importaron masivamente y en el sur de su país los hicieron trabajar en las ricas plantaciones de tabaco, caña de azúcar y algodón.

En épocas más recientes se habló de “trata de blancas”, para equiparar la venta de esclavos con el negocio de los proxenetas, de los empresarios de la prostitución; se consideraba algo antisocial y delictuoso, pero, como otros males sociales, sentó plaza en las sociedades modernas. Ahora, con el creciente e inquietante fenómeno de la migración, se empezó a usar la expresión “trata de personas”, con muchas aristas y víctimas, no sólo entre migrantes, sino en otros sectores vulnerables de la colectividad y en el secuestro y cacería de personas. En otro espacio y otro tiempo, se repite la desgracia de la captura y comercio de que fueron víctimas los africanos; distinto momento, idéntica esencia, las personas son mercancías que tienen un precio; son objetos de cálculos de costo y beneficio y, por supuesto, desechables cuando sus captores no pueden resarcir su inversión.

Pero no es sólo esta trata de personas, tan reprobable y contraria a los conceptos cristianos y civilizados de igualdad, libertad y fraternidad universal, la única trata que hoy se practica: la trata de personas se parece a la trata de votos de ciudadanos para las elecciones. Lo que con desfachatez declaró el días recientes la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una muestra de otra faceta de esta práctica reprobable.
No reveló nada nuevo, pero aceptó paladinamente la práctica de venta de votos por cargos públicos, que no es sino una variante más moderada de la otra trata.

¿Qué mercancía salió a ofrecer la maestra –como hábil mercader– en su larga rueda de prensa de hace unos días? Salió a poner en oferta votos que controla o pretende controlar, para las próximas elecciones, votos que no son papeletas cruzadas, sino expresiones de la inteligencia y la voluntad de personas de carne y hueso, y que al ser compelidos de cualquier forma o comprometidos por otro se equiparan a cosas o, al menos, sufren una disminución de la libertad.

La mercancía de la maestra son personas: sus colegas del sindicato, listos a votar y a operar en favor del mejor postor, del que cubra el precio por ella pedido, como Calderón en 2006.

Lo anterior se confirma si recordamos la conversación que en el día de las elecciones se dio y posteriormente se divulgó en los medios. Era la instrucción a un gobernador de su equipo para comprometer votos en favor del candidato panista, que después le fueron generosamente pagados; dijo entonces cosas como éstas: hay “que vender lo que tengan”, “sacar todo”, como en una tienda en liquidación, y finalmente recomendó “hablar con Felipe y vendérselo”. Se refiere, por supuesto, al voto del final del día, al controlable y manipulable.

Empecé hablando de trata de personas y concluyo hablando de trata de votos, dos especies del mismo género; en ambos casos hay poderosos, encumbrados, potentados que disponen de la voluntad de otros como de algo propio. Los romanos decían que la propiedad sobre algo se manifiesta en usar, disfrutar y abusar de una cosa. En la esclavitud y en el caso de los votos ciudadanos hay quien pretende usar, disfrutar y abusar, sin contar con la voluntad de los que son sometidos; sólo que las personas no son objetos y pueden rebelarse.

Los maestros ya lo han hecho. En diversas partes del país rompen los grilletes modernos que emplea no sólo el sindicato que ella dirige, sino también otros, que en sus formas actuales son el desempleo, la carencia de oportunidades, la supresión de becas, los cambios de plaza, los ascensos y mil formas de condicionar derechos y privilegios para lograr que se plieguen. A la voluntad que los pretende controlar. Hoy esperamos que ante la aceptación tan abierta y cínica del mercadeo de sus voluntades, otros muchos abran los ojos y se sacudan el yugo de ese sindicalismo pervertido.

jusbbv@hotmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 4-JUL-11. ¡Ni crean que nos desanima la elección en EDOMEX, invitado: @Jonapolifonia

Hoy hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia de lo ocurrido ayer en la jornada electoral donde el candidato PRIÍSTA al EDMEX ganó de manera muy holgada en una elección llena de triquiñuelas, indimidaciones, etc, y en general de todas las prácticas del PRI de siempre, y como esto debe ser motivo para trabajar más, aprender de los errores y buscar aplicar mejores estrategias rumbo a 2012. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de AMLO de esta semana. MP3 de este programa http://t.co/Z9vHJMT No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias





El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste
En 12 delegaciones del instituto no aclararon los motivos del exceso en el número de contratos con los diferentes bancos

En 2009 Hacienda casi duplicó el presupuesto originalmente aprobado

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 9
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.

Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 –Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010–, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del Issste “no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, ni se remitió el soporte que acredite el avance en los procesos de depuración”.

Para el año 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 mil 358 millones de pesos para el instituto –30 mil millones más de sus requerimientos–, pero gracias a las ampliaciones que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejerció al final del año 160 mil 323 millones.

Al respecto, en sus conclusiones de los resultados que la ASF entregó en febrero pasado a la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, concluyó: “En los contratos de cuentas bancarias se observó falta de control para la custodia y resguardo de la documentación que sustenta la relación contractual con las instituciones bancarias para el manejo de las cuentas de inversión. Y por último, respecto de la conciliación de las cuentas, el análisis demuestra que el ente auditado carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación”.

De las primeras irregularidades detectadas en las investigaciones a la Secretaría de Hacienda, al Issste, su agencia de turismo (Turissste) y a la compra de medicamentos, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó que se ampliaran las auditorías para la revisión de la Cuenta Pública 2010, que ya empezó.

Turissste, hoyo negro

En la cuenta 2009, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que Turissste otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón. Todo, aunque su presupuesto de operación para ese año fue de sólo 76 millones 619 mil 681 pesos.

El ex director del Issste Miguel Ángel YunesFoto Cristina Rodríguez /Archivo
En su revisión de los resultados de la ASF, la Unidad de Evaluación y Control resaltó que el Issste castiga su presupuesto, por lo cual las solicitudes que ha presentado al Ejecutivo federal no corresponden con sus obligaciones financieras.

Ello obligó a que la Cámara de Diputados aprobara una ampliación por 30 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda autorizara transferencias por 70 mil millones más.

Medicinas perdidas, derechohabientes afectados

Del total de su gasto, el Issste programó 10 mil 242 millones de pesos para suministros de claves de medicamentos, y la ASF programó dos auditorías: una por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6 mil 483 millones, y otra a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3 mil 220 millones.

La UEC refirió que a pesar de las irregularidades encontradas, la Auditoría Superior emitió dictámenes con salvedad, por lo cual no presentó ninguna denuncia. Entre las irregularidades que cita están:

“No se tienen los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes; los manuales de organización y procedimientos no están actualizados; asimismo, hay diferencias en el medicamento y material de curación remitido al Hospital Regional León, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de un millón 400 mil pesos.

“En ese mismo hospital del instituto (de la ciudad de León) se detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aun cuando la subdirección de almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia, y en esa misma institución se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos por pagar, sin recibir, 12 mil 884 piezas, y se incumple con la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos.”

Finalmente, la Unidad de Evaluación y Control recordó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Comisión de Vigilancia exigió que se apliquen “mecanismos de supervisión que permitan dar un seguimiento puntual en el almacenamiento, distribución, y colocación (de medicinas), con el objetivo de proteger a los pacientes y reducir la probabilidad de que dichos medicamentos ingresen al mercado negro”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿CÓMO SE HIZO PARTE DEL FRAUDE EN EL EDOMEX?



Como miembros de MORENA, el Frente en Defensa de la Patria se avocó a documentar las irregularidades (delitos electorales) que acostumbran llevar a cabo los parásitos de la oligarquía que nos desgobiernan. Esta oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna está integrada por empreSAURIOS, políticos corruptos, jerarcas católicos y medios de comunicación masiva. También tienen a su servicio a gente ignorante, mediocre, sumisa, apática, individualista, egoísta y pendeja, así como a grupos de paramilitares que se encargan de hacer el trabajo sucio.

Empezamos a hacer nuestra labor de documentación ciudadana en la colonia Las Fuentes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.
Una observadora ciudadana nos informó del secuestro que sufrió un compañero de MORENA por parte de los gorilas al servicio del PRI, así como de los lugares y el modus operandi de los operadores maPRIcheriles.



Nos dirigimos a los puntos señalados por Luisa y pudimos observar todo el operativo que llevó a cabo la mafia del PRI para la compra de los votos.
Punto de reunión:

Acarreo:

Bicicleteros llevando a los "turistas" a votar:


En la calle de Moneda casi esquina con Coatepec de la colonia Metropolitana, descubrimos un centro de operaciones del PRI disfrazado de baño público. Los compañeros Marisa y Eder fueron a documentar, pero fueron descubiertos por las hordas salvajes del PRI que inmediatamente los rodearon y amenazaron con golpearlos por haber tomado fotos del sitio en cuestión. Pudimos darnos cuenta de la organización que tiene esta gente, ya que inmediatamente empezaron a llegar muchos de ellos y empezaron a jalonear y provocar a fin de que nosotros respondiéramos la agresión, lo cual no ocurrió porque nosotros sabemos que estábamos ejerciendo un derecho ciudadano. La gente del lugar, de forma dolosa e incriminatoria, acusaba a nuestra compañera Marisa de haber tomado fotos del interior de la guarida, lo cual era falso, ya que el lugar estaba infestado de operadores y borregos y, por lo tanto, sería un suicidio tomar fotografías.



Para fortuna nuestra llegó una patrulla municipal que calmó los ánimos de estas hordas salvajes y fue que pudimos darnos un respiro para tranquilizarnos. Porque aunque no demostramos temor, era obvio que temíamos por nuestra integridad física al ver que empezaron a sacar el aire de los neumáticos de uno de los autos en los que estábamos haciendo los recorridos y ser objeto de jaloneos e intimidaciones. Posteriormente llegaron miembros de la ASE y se hicieron cargo del problema.
Finalmente todo quedó en “cada quien su golpe”, es decir que nosotros fuimos liberados de las hordas salvajes y éstas pudieron seguir haciendo el trabajo sucio de sus amos.

¿Qué conclusiones obtengo de todo esto?
1.- La vía electoral es una vía que no nos permitirá acceder al poder de una manera democrática, ya que todo el aparato del Estado está al servicio de la oligarquía. La vía electoral está cancelada y no debemos seguir teniéndola como la principal vía de transformación.
2.- No podemos seguir tolerando que los parásitos políticos de “izquierda” sigan dirigiendo a los partidos de izquierda. No queremos más Camachos, Sánchez, Zambranos, Ortegas, Círigos y demás basura en los partidos de izquierda que dan como un hecho el fraude electoral cometido por el PRI en el EdoMex y nos “aconsejan” seguir luchando por la transformación del país. Como ellos no tienen conciencia de clase y sólo se dedican a crear clientelas políticas y no ciudadanos conscientes, creen que todos somos borregos o pendejos. ¡¡¡Váyanse directo y sin escalas a chingar a su corrupta, aliancista, traidora y puta madre!!! Ha llegado el momento que nosotros, los ciudadanos informados, conscientes, organizados y con conciencia de clase, tomemos las riendas de los partidos de izquierda, ya que nuestros empleados no cumplen con sus obligaciones. Y cuando digo empleados me estoy refiriendo a todos los servidores públicos que perciben un salario de cualquier dependencia de gobierno o partido político, sea cual sea este, es decir desde el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, traidor a la patria e hijo de puta de FeCal, pasando por marranistros, diputados, senadores, gobernantes, presidentes municipales y aviadores, hasta el servidor público que limpia las oficinas de las dependencias de gobierno o partidos políticos.
3.- Es lamentable que la ignorancia de la gente que está al servicio de la oligarquía parásita no les permita darse cuenta que están siendo cómplices del verdugo, porque el alza en los impuestos, servicios, combustibles, insumos y alimentos, así como la inseguridad, violencia y violación de nuestros derechos humanos, nos afecta a TODOS.
4.- En este ejercicio de documentación que realizamos pudimos comprobar que la ignorancia, mediocridad, apatía, individualismo, sumisión, egoísmo y pendejez de la mayoría de los mexicanos, inculcada por los medios masivos de comunicación y la iglesia pederasta y corrupta, ha sido muy efectiva. Necesitamos cambiar la estrategia para poder revertir la perversa neuroplasticidad, implantada en el cerebro de los mexicanos, que utiliza la oligarquía a través de la televisión y la iglesia.
5.- La idea implantada de que “todos los políticos son iguales” ha sido tan efectiva que es repetida por la mayoría de los mexicanos que son analfabetas políticos. Esta gran mayoría de pendejos no ha visto siquiera una de las intervenciones en la cámara de diputados de los políticos de ideología de izquierda, tales como Gerardo Fernández Noroña, Teresa Guadalupe Reyes, Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, etcétera, y por ello es que no saben que sí tenemos verdaderos representantes populares en la cámara y que NO todos los políticos son iguales.
6.- Los operadores de la mafia partidista actúan como una banda del crimen organizado, ya que utilizan la intimidación, secuestro y desaparición de ciudadanos conscientes que están luchando por un México mejor para todos, incluso para los hijos de estos analfabestias políticos.
7.- A todos los anuleros y abstencionistas, la mafia les agradece su analfabetismo político, su no participación y su ayuda para que la oligarquía parásita y parasitaria siga gobernando. Y no me estoy dirigiendo a los promotores de anular y/o abstenerse de votar, porque sé que ellos son parte de la mafia, sino a todos aquellos que con su ignorancia política e ignorancia en general, hacen posible que México sea un país donde la corrupción, impunidad, inseguridad, violencia y el saqueo de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, sigan gobernando y perpetuando la decadencia económica, política y social del país.
8.- Todos los ciudadanos informados y conscientes debemos organizarnos para la desobediencia civil pacífica, la cual nos permitirá sacar al carajo a toda esta bola de delincuentes enquistados en el poder y empezar la renovación de México.

¿Cuándo fue la última vez que pensé mandar al carajo todo?
Ayer pensé en mandar al carajo todo ante tanta ignorancia de los mexicASNOS, pero no pude hacerlo, ya que pude comprobar también que hay muchos mexicanos informados y conscientes, hombres y mujeres libres, que están de este lado luchando codo a codo para poder transformar la terrible situación que vivimos. Me siento muy orgulloso de contar con Jorge, Marisa, Mineko, Isaías, Julio, Eder, Edgar, Druida, Manuel, Rebeca, Mario, Amapola, Ísal, Momis, Laura, Telsa, Guille, Gabriel, Zazaoth, José, Juan, Eva, Carlos, Estefany, Daniel, Shikoba, Alejandro, Martha, Liber, Cayetano, Manuel, Víctor, Morena, Marina, Oscar, Claudia, Yazmín, Xasni, Carmen, Roberto, Fernando, Luis, Diana, Ernesto, Rodrigo, Luisa y demás compañeros de lucha que no por no mencionarlos son menos valiosos y que hacemos posible mantener la esperanza que otro México es posible si no claudicamos y nos organizamos para revertir la decadencia política, económica y social que TODOS los mexicanos padecemos.
Pero lo que más me convenció de no mandar al carajo todo, fue el gran amor que tengo a mis hijos, ya que no quiero dejarles un país donde la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad, traición, violación de derechos humanos, muerte y demás cánceres que nos agobian, hagan inviable su futuro.

¡¡¡Podrán decir que no fue suficiente, pero jamás podrán decir que no hice nada para evitarlo!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA!!!

2012, el modelo Toluca





Astillero
2012, el modelo Toluca

Fraude ayer, fraude mañana

¿Viabilidad electoral?

Reformular a la izquierda

Julio Hernández López
La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición.

La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de “competencia” y “cambio”, colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a los mismos resultados en 2012 si se empeña en mantener los mismos discursos, esquemas y propuestas.

Ganó (es un decir) el esquema del fraude tejido y definido aún antes de las elecciones, en un giro de máxima maestría de los artesanos de la mapachería clásica que, mediante el abuso del erario, más las contribuciones oscuras de donadores peligrosos, lograron comprar el voto ciudadano valiéndose de la necesidad social extrema que fue cultivada con pasión por el gaviotismo copetón durante su sexenio y que fue aprovechada en sus más recientes expresiones anegadas para comprometer y chantajear la conducta cívica, haciendo ver a los damnificados de estos días y estas décadas que su única fórmula de salvación inmediata es el apego a los dictados de los miles de operadores electorales económicamente bien pertrechados que hacen temer a los votantes el perder su miseria ínfimamente llevadera si alteran en las urnas ese sistema probadamente injusto.

Y perdieron (es un decir) Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, entendidos ambos como jefes de las principales corrientes no priístas que compitieron este domingo. El ocupante fallido de Los Pinos vio caer a su compadre del alma, Guillermo Anaya, en Coahuila de los Moreira, y a su no demasiado querido ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, en el estado de Peña Nieto. Por su parte, el (todavía) perredista no pudo sacar adelante a Alejandro Encinas, y su victoria de ayer sobre las tesis aliancistas en esa entidad le será cargada hoy en el rubro negativo por el marcelismo-camachismo y los Chuchos siempre al acecho.

Ganan las chapas de Eruviel, por papá Quique, pero con acompañamiento especial de la arreglista Elba Es-ther Gordillo a través de su hija ejecutante, Mónica Arriola y el Panal. Gana el hermano del presidente nacional del PRI, con lo que doce años de la política coahuilense estarían dominados por dos hermanos. Gana en Nayarit un priísta al que no quería el necio e impopular gobernador priísta actual pero que fue empujado adelante por el supremo interés copetón. Ganó en Hidalgo el caciquismo tradicional, montado como siempre en el catálogo básico del fraude electoral pero aderezado con rifles y pistolas, para darle ambientación campirana.
Pero no gana absolutamente nada de lo que puedan estar orgullosos los ciudadanos mexicanos. El tráfico electoral de la miseria ensucia a quienes diseñan las estrategias de conversión de la desgracia social en voto o credencial de elector: las despensas y el billete en mano degradan el de por sí endeble esquemita electoral vigente, y las autoridades que emergen de esos sótanos y pantanos están predestinadas a satisfacer los intereses de esos mafiosos de la política y a sostener el modelo de injusticia.

Sin embargo, los resultados de esas cuatro entidades, y en especial en el Reino de Atlacomulco, muestran una realidad que los opositores al PRI deberían leer sin cantaletas justificatorias ni simpleza panfletaria. Hay una base social que está encontrando justificación y acomodo en el PRI y sus mecanismos de control. Dicho de otra manera, las propuestas del PAN y del PRD, o del conjunto de la izquierda electoral, no están prosperando entre un segmento del electorado que lo que desea con urgencia es solución inmediata a sus problemas básicos (así esa solución fuera manipulada, indigna y más dañina a la larga) y promesas más o menos creíbles de que se puede remontar la trágica situación actual.

Los panistas no han podido convencer ni a la totalidad de su núcleo duro de que se han hecho bien las cosas durante la administración calderonista y de que la “guerra” contra el narco ha sido bien planteada y llevada. No obstante, el panismo de base ha sido secuestrado por la nueva clase política felipista, de bajo nivel intelectual y poco oficio político pero plena de cargos, favores y presupuesto para doblegar y cooptar. No se conoce públicamente ningún movimiento de militantes blanquiazules que busque rescatar a su partido de los despropósitos del circulito felipista (lo del expulsado Manuel Espino no tiene fuerza ni respetabilidad interna) y, de seguir las cosas como van, sólo les quedará aceptar en 2012 la derrota tan cantada o ensuciarse más en locuras que pretendan cancelar comicios o usar al narco con sentido partidista.

La izquierda electoral enfrenta un panorama que debería empujarla a una profunda autocrítica y una verdadera reformulación. Cierto es que la delantera de EPN puede cambiar (como a la mala fue cambiada oficialmente la de AMLO). Pero lo sucedido ayer es una advertencia a tiempo de que la maquinaria peñanietista va dispuesta a utilizar cuanto recurso pueda (incluso los válidos) para arrasar. Si un cuadro valioso como Encinas, con fotos de “unidad” y el apoyo económico de Ebrard, no pudo remontar esa mole de inequidad, algo parecido puede suceder en 2012 si no se amplía la base de apoyo de ese movimiento, si no se moderniza el lenguaje y las propuestas, si no se vincula lo social con lo electoral y no se construye colectivamente. Y, mientras el dinosaurio festeja, ¡hasta mañana, con los asesinatos en Guerrero de las hermanas Ayala Nava, una de ellas, viuda de Lucio Cabañas!



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Daremos la pelea jurídica: Encinas





Elecciones 2011
“No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley”
Daremos la pelea jurídica: Encinas
Alma Muñoz y René Ramón
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4
Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó “una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria”.

Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 “se repita el verdadero cochinero” que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello anunció una nueva etapa de lucha, que incluye la defensa jurídica y una serie de movilizaciones, como un nuevo recorrido por la entidad, a partir de la próxima semana, para “orientar lo que hemos consolidado.

“El dinosaurio está vivo –sostuvo–, y en sus últimos estertores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de las libertades de los habitantes del estado de México y del país”, señaló ante los medios en el hotel Fiesta Inn de esta capital, acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; de Convergencia, Luis Walton; del PT, Oscar González Yáñez, y del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, entre otros.

Acusó que la mexiquense fue una elección totalmente favorable al tricolor y al gobernador Enrique Peña Nieto, pero también “nos permite entrar a la lucha electoral para el 2012, porque hoy rondamos la tercera parte de la votación en la entidad”, y queda claro que la izquierda se enfrentará al PRI en la contienda presidencial.

Afirmó que la falta de equidad en el proceso de este domingo empezó con la reforma al Código Electoral en el estado de México, que limita las alianzas entre los partidos, el tiempo de desarrollo de las contiendas y la participación ciudadana.

Alejandro Encinas votó en TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Encinas acusó que la contienda no cumplió con los requisitos de equidad, imparcialidad y certeza, porque “tuvimos una autoridad electoral omisa, que no frenó el abuso de la autoridad, la represión, las detenciones de 15 perredistas a lo largo de la jornada –de los cuales seis continúan presos, incluido un menor de edad– y no tomó las medidas precautorias para frenar el rebase del tope de gastos de campaña”.

A esperar resultados finales

Pasadas las ocho de la noche, el abanderado de izquierda dijo que mientras no haya resultados oficiales no puede admitir el triunfo de Eruviel Ávila. “Todavía falta”, resaltó.

Anunció entonces que dará la pelea jurídica en las instituciones que correspondan, “porque no vamos a ser cómplices de las flagrantes violaciones a la ley.

“Vamos a movilizarnos todas las veces que sea necesario, sin afectar los derechos de nadie, particularmente para exigir la libertad de nuestros compañeros”.

Así que “no me voy a ir del estado”, porque “estoy convencido de que hoy se inicia el principio del fin de una de las peores eras de autoritarismo y corrupción en el estado de México: del grupo Atlacomulco, que indudablemente ha significado un altísimo costo para los mexiquenses”.

Según los datos, el PRD perdió esta elección hasta en los municipios que aún gobierna: Chicoloapan, Tultepec, Luvianos, Ocoyoacac, Zacazonapan, Villa Guerrero, San Simón y Tepetlaoxtoc. Sólo ganó en Tlatlaya.

Antes, Camacho Solís dijo que Encinas fue el mejor candidato y “habría sido un buen gobernador”. Si hubiera sido una elección libre, “habríamos ganado”, indicó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Perdimos ¿pero aprendimos?



Entre mapaches y creyentes del “Estamos Hasta la Madre”

La pasada jornada electoral del Estado de México, fue vivida por un servidor en el Municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, donde puedo afirmar que los comicios pasaron sin pena y sin gloria salvo el jaloneo que se dio en Cd. Azteca entre empleados del Ayuntamiento y simpatizantes de la Coalición Unidos Podemos Más así como vecinos de la colonia, debido a que Eruviel pretendió cerrar una calle con una mega carpa afuera de la casilla donde acudió a votar.

Por supuesto, hubo otros incidentes menores reportados por vecinos e integrantes de la Coalición, como el robo del padrón electoral en una casilla por miembros del PRI, el acoso a una compañera representante de la Coalición a la cual pretendieron subir a una patrulla de la Policía Estatal, y la invitación a votar por Eruviel casa por casa en la zona de la Avenida Gobernadora.

Sin embargo, la constante fue el ver casillas casi vacías, al medio día uno podía ver que las urnas a duras penas lucían llenas en un tercio de su capacidad, a pesar de que a esa hora no estaba lloviendo e incluso había tenue resolana, por lo que el factor clima no puede ser señalado como culpable del abstencionismo en Ecatepec, el cual se estima fue de un 70 por ciento del padrón electoral, gracias Javier Sicilia.

El triunfo de Eruviel, ¿gracias a AMLO?

En las televisoras los intelectuales orgánicos no dejan de cacarear el apabullante triunfo de Eruviel Ávila, y de culpar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota de Alejandro Encinas y de Bravo Mena al boicotear la alianza entre agua y el aceite.

A pesar de que se habla del alto abstencionismo en el Estado de México, los analistas de las televisoras omiten comentar otras circunstancias que echan por tierra culpar al Presidente Legítimo de México del resultado electoral. No hablan de que en caso de haberse llevado la alianza entre el PAN y el PRD, el candidato de dicha alianza no hubiera sido Alejandro Encinas, tampoco Yeidckol Polevnsky, y que por lo tanto, el candidato aliancista hubiese sido un personaje gris, como Bravo Mena, el cual seguramente hubiese sido el candidato de dicha alianza, lo cual hubiese mermado votos en lugar de incrementarlos. También olvidan que el PT y Convergencia no hubiesen ido a esa alianza PAN – PRD, y que hubiesen postulado coaligados su propio candidato, fuese Encinas o Yeidckol, el cual habría contado también con el apoyo de la estructura de MORENA en la cual van incluidos también algunos sectores del PRD. Menos aún se puede argumentar a favor de la alianza PAN – PRD que esto hubiese significado contar con recursos del gobierno federal para contrarrestar los fondos del gobierno mexiquense, ya que además de que esto es ilegal, hoy vemos que para Bravo Mena no significó un factor de peso el contar a su favor con los recursos federales. Por lo tanto, como dirían las abuelitas ni yendo a bailar Chalma la alianza le ganaba al PRI.

El balance para la izquierda, divididos nos jodemos más.

Desafortunadamente no puedo decir que hay algo positivo para la izquierda, nuevamente se exhibió la falta organización, las rencillas internas y el fuego amigo. Aunque Encinas habla de que logramos la unidad, lo cierto es que en los hechos esa unidad duró lo mismo que tardaron los fotógrafos en tomar sus imágenes aquel 30 de mayo en Ecatepec en el evento de arranque de la campaña de Alejandro Encinas. La realidad vivida, al menos en Ecatepec, fue del golpeteo diario entre las distintas corrientes del PRD y los otros dos partidos, así como la marginación de la estructura de MORENA. En concreto, en Ecatepec la propaganda de Encinas no vio la luz sino hasta dos semanas después del arranque de campaña, hubo personajes como el ex presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño que de plano no quisieron colaborar en nada, a pero eso ya anda cantando su reelección para el 2012. En el caso de los compañeros de MORENA, la propaganda les fue entregada dos semanas antes de las elecciones, e igual que en el 2006 con las redes ciudadanas, a la mayoría se les marginó de ser representantes de casilla, con el pretexto de que no llegaron sus nombramientos, casualmente si llegaron los de la gente que milita en el PRD, PT y Convergencia.

Conclusión.

El enemigo de la izquierda sigue siendo ella misma, mientras no exista una unidad real entre todos los sectores que conforman la izquierda la posibilidad de triunfo se ve difícil. En segundo lugar, esta el abstencionismo/anulismo, el cual se da principalmente entre los jóvenes, tenemos que enfocarnos en concientizar a este sector en participar en la vida pública del país, mientras no logremos esto, el voto corporativo y de despensa del PRI seguirá barriéndonos.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 4 de julio de 2011.

L.D. Jesús Palma

Derrota en Edomex no fue responsabilidad de AMLO: Encinas





Derrota en Edomex no fue responsabilidad de AMLO: Encinas
Por el contrario, dijo el perredista, agradecemos a los que respaldaron la campaña.

Notimex


Toluca, Mex. El candidato de la coalición Unidos podemos Más, Alejandro Encinas, deslindó a Andrés Manuel López Obrador de la derrota que sufrió la Izquierda en el Estado de México y agradeció su apoyo y el del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Interrogado sobre la negativa del tabasqueño a conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar al priísmo en la entidad mexiquense, comentó que fue una convicción propia no aceptar esa unión y, por el contrario, fortalecer la unidad de las izquierdas.

"No hay responsabilidad de Andrés Manuel, por el contrario hay agradecimiento para quienes respaldaron la campaña", afirmó en entrevista Encinas, al destacar que la Izquierda tuvo un crecimiento importante en las elecciones de este domingo en la entidad mexiquense.

En contraparte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, aseveró que sí existe corresponsabilidad de López Obrador en esta derrota, por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN.

El también coordinador de campaña de la coalición Unidos podemos Más expuso que este resultado debe llamar al perredismo a una "profunda reflexión", pues va más allá de una jornada electoral; "serán seis años más de gobiernos corruptos del PRI, de gente en situación de pobreza extrema, de niños que carecen de escuelas y hospitales".

"Esto también es una lección para Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, pues se impuso una decisión unipersonal sobre la decisión del perredismo mexiquense", puntualizó Sánchez Jiménez.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV