miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista a Marcos Albino, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Entrevista a Marcos Albino, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, en el programa “En 15” de Carlos Puig transmitido en Octubre de 2010 por Milenio Televisión.

Círculo de Estudios Central - Carlos Fernández Vega

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central




L@s invita y espera este



Jueves 7 de julio
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A la charla con

Carlos Fernández Vega
Economista y columnista del periódico La Jornada

sobre
La otra cara de la violencia:
la economía en los últimos sexenios


***También estaremos haciendo un balance sobre las elecciones del Estado de México

_______________________________
Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________


Atte.






Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central,


Casa del Movimiento Cuauhtémoc









Escríbenos:





redesuniversitariasmex@gmail.com

circulodeestudioscentral@gmail.com


Juanjo: 044 5532590714




Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com



Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio



Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx

http://jornada.unam.mx

http://amlotv.com.mx

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.mx

La ciudad que quiero invitación de Fernández Noroña

cartones de la jornada








En dos meses de 2011, la erogación por ambos conceptos es de 254 mil 497 pesos




En dos meses de 2011, la erogación por ambos conceptos es de 254 mil 497 pesos

Gastó Presidencia en 2010 más de $7 millones en bebidas y alimentos
Las adquisiciones, para el personal que participa en giras oficiales e invitados: Los Pinos

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15
La Presidencia de la República erogó en 2010, por bebidas y alimentos, 7 millones 260 mil 11 pesos, mientras en los primeros dos meses de 2011 gastó 254 mil 497.

En respuesta a una solicitud de información, en la cual se pidieron en detalle las erogaciones por la adquisición de licor, alimentos y bebidas de esos años, así como el inventario de las bebidas alcohólicas adquiridas, la Presidencia indicó que los productos comprados no fueron para el consumo de los “civiles”, sino para el “servicio de alimentos y bebidas con que cuenta la Flota Aérea del Estado Mayor Presidencial”.

Es decir, se adquirieron “para brindar el servicio a todo el personal que conforma las comitivas en las giras presidenciales y que por lo general se integran de representantes de los distintos poderes de la Unión, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de todos los invitados que acompañan al Presidente de la República en los diferentes viajes de trabajo”, se consigna en el expediente 3068/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los gastos en bebidas alcohólicas durante 2010 ascendieron a 292 mil 462.80 pesos, mientras en el primer trimestre de 2011 fueron por 88 mil 15 pesos.

En el inventario que dio a conocer el EMP no se especifica si la coordinación general de transportes aéreos presidenciales tenía en almacén, a marzo de este año, cajas de licor, bebidas alcohólicas o botellas.

Sólo presentó un cuadro en el que refiere que tenía en existencia “cuatro tequila Cuervo 1800; un tequila Maestro Tequilero añejo; seis tequila Maestro Tequilero reposado; un tequila Herradura reposado; un whisky Chivas Regal; un whisky Johnnie Walker etiqueta negra; tres ron Bacardí blanco; dos brandy Terry centenario; tres vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon; un vino tinto Oporto; dos vino blanco Monte Xanic viña kristel, y cinco vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot”.
En la respuesta de la Presidencia, entregada por conducto de la dirección general de finanzas y presupuesto, los gastos de mayor volumen se refieren a la adquisición de alimentos, en los cuales esa entidad erogó para el EMP y comitiva –según especifica– 38 millones 755 mil 496 pesos durante el año pasado, y acerca del primer trimestre de este año reporta un gasto de 11 millones 5 mil 938 pesos.

Según la Presidencia, los gastos más fuertes en bebidas se vinculan con la adquisición de agua (natural, mineral y de sabores), Gatorade, refrescos, jugos y productos vitamínicos (Ensure), en los cuales esa entidad erogó en el primer trimestre de este año cerca de 843 mil 691 pesos, y en 2010, más de 2 millones.

Sin embargo, la Presidencia omitió entregar 66 fojas al solicitante de la información, por lo cual el Ifai le ordenó entregar al ciudadano acceso in situ, es decir, a los archivos que sobre el tema tenga ese órgano del Ejecutivo federal en los periodos referidos, porque no se remitió la información vía electrónica y se pretendía cobrar las hojas referidas, motivo por el cual el solicitante recurrió ante el Ifai.



Fuente: La jornada

No me arrepiento del rechazo a la alianza con AN en el Edomex, afirma Encinas




“De haberlo hecho, hoy no habría PRD ni coalición de las izquierdas”, sostiene

No me arrepiento del rechazo a la alianza con AN en el Edomex, afirma Encinas
Preparan expediente para impugnar la elección por violar la equidad, legalidad y certeza
Foto

Alejandro Encinas asegura que después de hablar con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador se acordó que “vamos juntos y hacia delante”Foto La Jornada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 12
Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que no se arrepiente de no haber ido en alianza con el PAN en las elecciones del pasado domingo para gobernador del estado de México. Sostuvo que “de haberlo hecho, hoy no habría PRD ni coalición de las izquierdas”, y rechazó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se haya lanzado en su contra por ese motivo.

“Ebrard dijo que aceptó y acompañó la decisión que tomé, cosa que agradezco. Lo importante es que no nos encerremos ni enfrasquemos en una discusión interna, porque el problema no está adentro”, aseguró Encinas en entrevista.

Se equivocan “quienes quieren llevar estos resultados a un asunto interno” cuando “estamos enfrentando una estrategia que quiere al PRI rumbo al 2012”, con el apoyo de los poderes fácticos y el poder del dinero, afirmó al término de una reunión de dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que tuvo como propósito afinar la ruta legal que impulsarán contra el cúmulo de “irregularidades” que se cometieron en la elección del estado de México.

Esta batalla apenas empieza, agregó, porque lo que está en juego es la legalidad “y, apegados a la ley, se tiene que cancelar la candidatura del PRI”.

Fuera de las oficinas del Dia, Encinas resaltó que en el PRD se debe discutir a fondo la situación interna. “Hay que rediseñar nuestro trabajo electoral”, porque nos encontramos ante una estrategia que quiere “legitimarse hacia el 2012, y es un problema que debemos atender”.

Manifestó que “no se imaginaban” el grado de corrupción y descomposición que hay en un sistema político que “quiere acabar con las elecciones como instrumento para la lucha democrática en el país”.
Afirmó que la unidad y cohesión alcanzadas en la izquierda, que se expresó en torno a su candidatura, no hay que desperdiciarla y puntualizó que ya habló con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador, y “vamos juntos y hacia delante”.

El abanderado de la coalición Unidos Podemos Más mantuvo su rechazo a las alianzas con el blanquiazul. Advirtió: en 2012 “vamos juntas y unidas las izquierdas o no hay viabilidad para un proyecto desde la izquierda para el país”.

En tanto, el coordinador nacional del Dia, Manuel Camacho Solís, indicó que en la reunión de ayer dirigentes de PRD, PT y Convergencia –entre ellos Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Pedro Vázquez, Silvano Garay y Alejandro Chanona– revisaron, junto con abogados, la elección mexiquense y decidieron “que sí vamos a preparar el expediente completo, porque hay elementos muy sólidos para impugnar la violación a los principios de equidad, legalidad, certeza e imparcialidad” en favor del PRI.

Explicó que empezarán este proceso en las instancias del estado de México hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en caso de ser necesario, “vamos a debate nacional e internacional”.

Asimismo, informó que analizaron el caso Michoacán y “la decisión es empujar juntos (los tres partidos) una coalición total”.



Fuente: La jornada

Crisis de calidad electoral en el Edomex




Crisis de calidad electoral en el Edomex
Bernardo Barranco V.
El apabullante triunfo de Eruviel Ávila no debe rayar en el triunfalismo, pues el alto índice de abstención resulta preocupante y su análisis resulta obligado. Según los datos del IEEM, la abstención es de 57 por ciento y es uno de los índices más altos desde 2005 en la propia entidad. Estamos ante cerca de 6 millones de personas que no acudieron a las urnas, por diferentes motivos, entre ellos la decepción hacia la clase política. Salvo en el Valle de Toluca, la lluvia no puede pretextarse como excusa, pues en la gran metrópoli comenzó a llover muy tarde, un par de horas antes del cierre de casillas. Dicho de otra manera, la mayoría de los mexiquenses, le dieron la espalda a un proceso electoral deteriorado por los excesos, cinismos y trapacerías de los principales actores involucrados, incluyendo las autoridades electorales, cuyo comportamiento equívoco alejó la ciudanía de las urnas.

En Casa Lamm, diferentes intelectuales se reunieron unos días antes de la jornada electoral para analizar el proceso. En el panel organizado por Dictamen Ciudadano participaron brillantes analistas como John Ackerman, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Alonso Zárate y Eduardo Huchim, Jenaro Villamil y Ricardo Alemán. La mayoría coincidía en que asistimos a una dolorosa involución política de los procesos electorales que refleja la actual circunstancia política que impera en el país. Todas las reformas y esfuerzos políticos y sociales de los años noventa se han debilitado; es decir, tener órganos electorales ciudadanizados, partidos profesionalizados y contiendas electorales equitativas con abundantes recursos forma parte de una arqueología política rebasada.

Zárate nos refería un hartazgo de la ciudadanía, y cómo las campañas exhibían como en “vitrina las miserias de los partidos, llenos de corrupción, de trampas, de cooptación de instituciones y de medios locales”; Huchim, de manera elocuente, destacaba la desmesura en los gastos de las campañas, especialmente la priísta: “son un gran insulto a los núcleos marginales del estado de México”, un neocaciquismo de aparato gubernamental que corrompe la lógica de una competencia en equidad. Aquí no hay buenos ni malos, nos advertía Ricardo Alemán: en el caso del estado de México tanto el PAN como el PRD son corresponsables tanto de las reformas electorales, a excepción de la ley Peña, como de la construcción de las instancias electorales y de las desmesuras financieras vía prerrogativas. Alemán alerta en el arcaico leguaje del “fraude” y de la “elección de Estado” como retórica está altamente erosionada. Por tanto es muy cuestionable la victimización de los actores y la búsqueda de culpables en fracasos. La elección en el estado de México puede ser en anticipo de la regresión en 2012, a diferencia de otras votaciones en años previos, nos decía Crespo; en suma, y recojo la expresión de Sergio Aguayo, hay crisis ética de la política en los actores, hay una sensación de una democracia fracasada.
El resultado mexiquense es tan abrumador en favor del PRI que puede inhibir las críticas al proceso. Porque no hay forma de decir que estas elecciones se perdieron por una masiva operación fraudulenta. Ni que el conjunto de las inequidades y los ilícitos que se cometieron expliquen el resultado apabullante que arrojaron las urnas. Sin embargo, no podemos pasar por alto algunos factores que nos explican el alejamiento ciudadano de la participación en las urnas. Primero: costoso proceso electoral; altas prerrogativas y ausencia de una protegida fiscalización propicias gastos desmedidos e insultantes. Segundo: procesos electorales inequitativos. Excesiva e ilegal operación de los aparatos de gobierno que operan electoralmente, como ocurrió en el estado de México. La omisión de las autoridades electorales y de los tribunales condenadan aún más la inequidad del proceso. El paradigma del video de Bernardo García Cisneros no debe verse como caso aislado, sino como una lamentable mutación sistémica que regresa como un tumor invasivo. Tercero: autoridades electorales colonizadas. Nada más incierto en el juego electoral que un árbitro vendido. El IEEM fue secuestrado por el gobierno de Peña Nieto; sus consejeros fueron notoriamente parciales, dejaron de ser garantes de la certeza e independencia y se convirtieron en artesanos de la inequidad. Cuarto: campañas electorales convencionales. El PRI en el estilo propio y en las multitudes simuladas, en las promesas arrebatas para el aplauso. Ni el PAN ni el PRD pudieron elaborar un discurso, una campaña ni una simbología alternativas a las del PRI. El mimetismo fue desesperante al grado de la similitud de sus plataformas electorales. El concepto cambio desapareció del vocabulario electoral durante las campañas que jamás prendieron entre la población. Hubo tedio y tonalidades de campañas placeras con arrebatos de nostalgia hacia el siglo pasado. Los debates pudieron ser novedosos pero no lo fueron, a falta de contenidos los comentarios se centraron en los copetes, la chapitas, el antidoping y las carteras. Todo para olvidar.

Finalmente, el abstencionismo ha sido derrotado por el voto duro. “Estamos ante el riesgo, como diría Villamil, de que el sufragio no sea efectivo”, pero tampoco la abstención es un recurso. Toda la maquinaria en esta elección estuvo apuntando no sólo a ganar la elección a gobernador, sino mostrar un músculo potente para crear la percepción de inevitabilidad en el regreso del PRI a Los Pinos. Un regreso a como dé lugar y a costa de todo.



Fuente: La jornada

“Fortaleza”: 30 años de discurso




México SA
Cordero-Ferrari: ¿catarrito II?

“Fortaleza”: 30 años de discurso

Fisco: que pague el gran capital

Carlos Fernández-Vega
A
nte lo que podría convertirse en el segundo capítulo del catarrito”, los secretarios de Hacienda y de Economía, si bien reconocen “la posibilidad de un contagio financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos”, también aseguran, como en el preludio de la crisis de 2009, que tal posibilidad es peccata minuta ante lo que califican de “fortaleza de la economía mexicana y de las finanzas públicas” (vale recordar que esa misma “confianza” y “certidumbre”, con Agustín Carstens en la SHCP, le costó al país el mayor desplome del producto interno bruto (PIB) en ocho décadas).

El par de funcionarios del calderonato repiten el estribillo, como en su momento el fallido aspirante a dirigir el FMI: “en este momento México resiste la posibilidad de un contagio de la incertidumbre en Europa y la desaceleración en Estados Unidos… La fortaleza de la economía mexicana y la posibilidad de que sigamos creciendo, que poco a poco se generen más empleos, es gracias a la fortaleza en las finanzas públicas y que con lo recaudado vía impuestos permite financiar la inversión y el gasto para enfrentar los retos”.

Por lo anterior, aseguran Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, “no hay que descuidar ese frente… tengamos como prioridad mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas y por ninguna circunstancia erosionar nuestra base de recaudación. Lo responsable es seguir con una recaudación sólida que nos permita financiar el crecimiento del país… si cometemos la irresponsabilidad de debilitar nuestra base tributaria, si debilitamos nuestra capacidad de recaudar impuestos, probablemente todo sugeriría que podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita” (La Jornada, Víctor Cardoso y Julio Reyna).

Qué bueno. Dicen no estar dispuestos a ser “irresponsables” en materia fiscal, ni a “debilitar nuestra capacidad de recaudar impuestos”. Por ello, el gobierno calderonista, con Cordero en primera línea, deberá erradicar todos los privilegios que en este renglón tiene el gran capital, históricamente el que menos aporta, cuando aporta. Para ser congruentes con ese discurso de “responsabilidad”, tienen que acabar con los regímenes espaciales, la consolidación, los créditos y subsidios fiscales, los impuestos diferidos, la práctica de borrón y cuenta nueva, y con todas las gracias que en este renglón y por decisión de la autoridad tributaria, no sin la complicidad del Legislativo, han he-cho de México un paraíso para los grandes consorcios y sus dueños (nacionales y foráneos).

¿En serio no quieren ser “irresponsables”? ¿Realmente quieren “sostenibilidad fiscal”? Fácil: cóbrenle al intocado gran capital los impuestos que debe pagar. Los oligopólicos consorcios no pueden amenazar con “retiro de inversiones”, porque con todo y paraíso fiscal, de cualquier forma los capitales se fugan (se “exportan”, según la terminología del Banco de México). Noventa y tres mil millones de dólares han sido “exportados” durante el calderonato, y contando. Entonces, menos choro y más acción, que el discurso de Cordero y Ferrari no es más que la repetición de lo que sucesivamente han anunciado todos aquellos que en las últimas tres décadas ocuparon la oficina principal en las secretarías de Hacienda y de Economía.
Por el lado de lo “fortaleza económica” por ellos pregonada, pues que sean felices, porque la realidad es totalmente distinta. En sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que “los signos de debilidad en el crecimiento económico se hicieron patentes en los más recientes resultados de los indicadores económicos. En México, la oferta y demanda agregadas al primer trimestre de 2011 indican que la demanda interna no es tan vigorosa como se requiere para estimular el crecimiento económico; otros indicadores como la encuesta de establecimientos comerciales y el incremento en la tasa de desocupación reflejan también que el mercado interno carece de fortaleza, siendo las exportaciones las que en mayor parte contribuyen al crecimiento del PIB”.

A pesar del impulso que ejercen las exportaciones a la economía mexicana, las cuales incrementaron su ritmo de crecimiento en mayo, éste podría verse disminuido, pues el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial, refleja una desaceleración del PIB, así como debilidad en el empleo y en su mercado interno, lo que se confirma con la reducción en los pronósticos de crecimiento que efectuó el Comité Federal de Mercado Abierto. En consecuencia, éste organismo anunció mantener la tasa de interés de referencia en 0 y 0.25 por ciento para impulsar la recuperación económica.

A lo anterior, apunta el CEFP, se suma que la economía mundial enfrenta nuevamente riesgos derivados del sistema financiero internacional como la menor recuperación económica, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países europeos y las bajas tasas de interés que podrían empujar a los inversionistas a invertir en títulos de mayor riesgo en los mercados emergentes, co- mo se expone en el Informe sobre Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional.

En México, la inversión también mostró desaceleración al pasar de un incremento de 1.91 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.62 por ciento en el primer trimestre de 2011. El movimiento por componentes fue el siguiente: el público pasó de un aumento de 5.01 por ciento a una caída de 21.63 por ciento, en el periodo señalado; mientras el privado pasó de una caída de 0.11 por ciento a un alza de 10.97 por ciento.

Según las cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de 2011 se observó que la demanda interna no repunta significativamente; basta con apreciar que el consumo privado continuó teniendo menores incrementos debido a que pasó de un crecimiento de 1.17 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.88 por ciento en el primero de 2011; en tanto que el público lo hizo de una caída de 0.08 por ciento a una alza de 0.75 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado. La debilidad se ve reforzada con la baja generación de empleo formal y el incremento en la tasa oficial de desocupación abierta.

Las rebanadas del pastel

Dicen los siempre bien informados chuchos que la derrota electoral del perredismo en el estado de México fue consecuencia de “no seguir la estrategia de alianzas con el PAN”. Pues bien, si la aritmética no falla, la suma conjunta de los votos amarillos y blanquiazules apenas representó casi la mitad de los que se llevó el tricolor. Entonces, ni así…

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada

Las confesiones de la maestra y su protegido




Dinero
Las confesiones de la maestra y su protegido

Mercado de automóviles en punto cero

Tarifas de luz

Enrique Galván Ochoa
E
sta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del Issste, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas –porque ni registro hay– por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del Issste a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó. Admitió que firmó (Yunes) una letra por 10 millones que le entregó el SNTE para sus gastos de campaña en Veracruz, pero que el dinero luego lo transfirió al mismo Panal de la profesora. Y dijo más. ¿Y qué opina la miss? Califica las declaraciones de su antigüo protegido de temerarias, frívolas y calumniosas. En los dichos de ambos la procuradora Marisela Morales podría hallar elementos para abrir un expediente, llamarlos a declarar y eventualmente consignarlos a un juez por los delitos que resulten. Como les digo, no lo hará. Necesitaría una orden expresa del presidente Calderón y su jefe posiblemente anda muy ocupado en estos días en salvar su propio pescuezo.

Venta de coches, congelada

Los milagrosos 6 mil pesos no le alcanzan a las familias mexicanas para estrenar coche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En los primeros cinco meses de este año se produjeron 998 mil 757 automóviles y camionetas, pero en su mayor parte –831 mil 926 unidades– se exportaron a países donde la gente gana lo suficiente para adquirirlos. Son de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y VW, fabricados con la magnífica mano de obra mexicana. Sólo se queda aquí una pequeña parte y se vende junto con los que llegan del extranjero, como Mercedes Benz, Audi, BMW y hasta el Bentley. Calderón anunció a los integrantes de la asociación que a partir de diciembre ya no se cobrará la tenencia. Esa fue la buena noticia. Porque enseguida dio la mala: ahora la cobrarán los gobiernos de los estados. El resultado de la política económica del calderonismo es lamentable, las ventas tienen el mismo nivel de 2001. Ni siquiera se vende un millón de vehículos en un país de más de 100 millones de habitantes. Cuando menos 3 millones de familias deberían estrenar coche cada año.

Nada que celebrar

Pasaron prácticamente desapercibidas tres efemérides del orgullo panista: el cumpleaños 69 de Fox, el aniversario de su boda con la señora Marta y el triunfo del 2 de julio de 2000. Recordarán que en una ocasión trajeron al polaco Lech Walesa a su fiesta. ¿Cómo celebrar en medio del desastre electoral? La parejita presidencial pavimentó el camino para el regreso del Partido Revolucionario Institucional.
@Vox Populi

Asunto: ya decidió no pagar la luz

El señor Antonio Vivanco, director general de la CFE, dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. ¿Tú crees eso? Yo pagaba con LFC 134 pesos mensuales. Y el primer recibo que me mandó la CFE, en julio de 2010, fue por la cantidad de $7,851.00. También dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Pues quiero decirle al señor Vivanco que lo que dice es todo lo contrario; antes pasaba una persona a tomar lectura, ahora ni siquiera se aparecen y lo que hacen sólo lo inventan. Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves, tengo 67 años. ¿Cuándo cree que voy a poder pagar aquellos 7 mil y tantos pesos que ahora ya subieron a 13 mil 474? De una vez por todas le digo, no les voy a pagar, ni aunque me intimide llevando patrullas, como ya lo hicieron dos ocasiones.

José Tovar Vargas/Distrito Federal

R: ¿Qué le podría sugerir? Si le aconsejo que ponga un diablito –supongo que necesitará tener refrigerada su nieve– me pueden acusar de que estoy alentándolo a cometer un delito.

Asunto: le dieron una casa por otra

En abril adquirimos una casa con la inmobiliaria ARA, en Paseos del Río, Emiliano Zapata, Morelos. Mi esposa, también profesora con 35 años de servicio en la SEP y yo, elegimos una casa y finalmente nos entregan otra que no elegimos, la de junto. Es de verdad indignante cómo en este país imperan la corrupción, la impunidad, los abusos y ninguna autoridad hace algo por corregir el rumbo de deterioro social, moral, ético, ya no digamos económico. Le comparto mi enorme indignación y frustración por lo que nos acontece ahora con el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo honesto, que esta empresa “socialmente responsable”, ARA, ha dañado enormemente.

Miguel Ángel Jiménez Fuentes/Morelos

R: La inmobiliaria que usted menciona ya está enterada de su reclamo.

Twitter

Políticos cortoplacistas, buenos para competir e incompetentes para gobernar. ¿Se puede tener y querer tan poca trascendencia en vida?

@GaelGarciaB (Gael García Bernal)

Saquemos adelante las #ReformasLegislativas, buscando un nuevo marco normativo a las instituciones públicas por el desarrollo del país.

@FBlakeM (José Francisco Blake)

Nuevo diseño del sitio de Banco de México en Internet y portal de divulgación.

www.banxico.org.mx/

@Banxico

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/



Fuente: La jornada

Días de rabia




Clase Política
Días de rabia

Miguel Ángel Rivera
Conflictos y enfrentamientos por todas partes: Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes por una parte; Federico Doring contra Humberto Moreira, los miembros de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en lucha campal, todo en un contexto en que el gobierno federal insiste en que se convoque a periodo extraordinario del Congreso, a lo cual los legisladores de oposición reiteran: cuando estén listos los dictámenes”.

Durante mucho tiempo circuló, sin ser desmentida, la versión de que Miguel Ángel Yunes era una figura destacada del numeroso contingente que gira alrededor de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahora una y otro se lanzan graves acusaciones de corrupción, pero sin llegar a tribunales.

Jurídicamente la denuncia que se interpuso y se ratificó ante la PGR no menciona a Humberto Moreira, eso lo debo de reconocer, admitió el senador del PAN Federico Doring en una entrevista periodística en la cual aparentemente empezó a retroceder en su beligerante denuncia contra el ex colaborador de Moreira, Vicente Chaires Yáñez.

En contra de la protesta del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, por haber sido marginado por los otros integrantes de ese órgano colegiado de la revisión de una protesta de Telcel contra una multimillonaria multa, los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra sostienen que Pérez Motta no puede participar por haber dado a conocer una opinión personal sobre el caso antes de ser revisado en conjunto.
La Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake, insistió en la necesidad de convocar un periodo extraordinario para revisar iniciativas como la nueva ley de seguridad y la reforma política. El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de la fracción mayoritaria del PRI, Francisco Rojas, reiteraron su disposición a colaborar, pero insistieron en que primero deben existir dictámenes debidamente revisados.

La cosecha

Otro asunto conflictivo no totalmente concluido es la licitación 21, pues quedan pendientes demandas de Iusacell y otras empresas decididas a evitar que ese espacio del espectro radioeléctrico sea entregado a un solo beneficiario a precio de ganga. La decisión corresponde al Poder Judicial…

La diputada del PRD Esthela Damián Peralta anunció que debido a las denuncias por presuntas irregularidades durante la gestión del ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca, como parte del Programa Anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizarán 10 revisiones en ese estado…

Una compensación a tanto conflicto: en las estaciones y vagones del Metro, sus cinco millones de pasajeros diarios podrán tener un momento de regocijo con reproducciones de fragmentos de algunas obras de poetas nacionales, como parte de un programa de difusión diseñado por la Secretaría de Educación del Gobierno del DF, a cargo de Mario Delgado.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada

Yunes y su nuevo patrón




Astillero
Operación Elba

Yunes y su nuevo patrón

Impudicias compartidas

Izquierda entrampada

Julio Hernández López


Foto
CONFESIÓN. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, inauguraron la exposición México en el orden jurídico internacional, en la biblioteca José Vasconcelos. Poco después, en reunión privada, el funcionario reconoció que el país tiene grandes retos en materia de protección a las garantías básicasFoto La Jornada
D
el fallido hankazo al (aparentemente) abortado elbazo: siempre por razones electorales, Calderón ahora usa a Yunes para cobrar cuentas a Gordillo que, enterada a tiempo de la maniobra, saltó días atrás para acusar a su ex aliado veracruzano de corrupción y traiciones mientras éste, instrumento permanente de ataque al servicio del poderoso en turno, en respuesta devela podredumbres elbistas y panalistas largamente intuídas pero nunca tan judicialmente documentables, en un episodio digno de la pluma del difunto Mario Puzo que en el fondo no es otra cosa que el pleito mafioso por los reacomodos partidistas que ha ido haciendo la jefa sindical para alejarse del felipismo en decadencia (electoral, pero no policiaca ni judicial) y sumarse a las filas del priísmo peñanietista mediante otro arreglo” mercantil como el habido en 2006.

Enójense los cómplices y díganse las verdades (en un tragicómico espectáculo en que dos personajes marcadamente desprestigiados se afanan en competir por la medalla nacional de virtuosismo político y sacrificio al servicio de la patria): Gordillo ha sido desde el salinismo la gerente general y accionista principal de un corporativo de saqueo de recursos públicos mediante apropiación directa de cuotas sindicales y triangulación de negocios con entidades guber- namentales relacionadas con el magisterio y la burocracia federal en general, pero ahora se disfraza de Niña Héroe para tirarse por las laderas del Castillo de la Honestidad, acusando al malvado Yunes (que en otros episodios había sido su gatillero político y tejedor de triquiñuelas políticas, administrativas y financieras) de (¡oh, cuán impropio resulta para esos labios pronunciar sin remordimientos tal palabra!) corrupción. ¡Al ladrón, al ladrón!, gritó la profesora.

Pero no solamente lanzó los reflectores sobre el veracruzano al que ya había abandonado en las elecciones sucesorias de Fidel Herrera con quien acabó negociando, “arreglándose”, para que apuradamente se diera por ganador el PRI. Además, la profesora Gordillo exhibió a Felipe Calderón en sus vergüenzas electorales de 2006, cuando el panista michoacano hubo de prometer como botín de guerra cargos históricamente propicios para la corrupción, más una subsecretaría para el yerno ejecutivo, a cambio de auxiliar al desfondado aspirante blanquiazul. Lindando la pornografía política, Gordillo mostró las intimidades del poder actual, como si quisiera advertir al rencoroso ocupante de Los Pinos que un golpe en contra, un elbazo, tendría consecuencias cuando menos en el terreno minado de las indiscreciones, de la exhibición abierta de las impudicias compartidas.

Yunes, cuya historia política ha estado siempre ligada a episodios escabrosos (no solamente las acusaciones de participar en sesiones de pederastia en Quintana Roo) saltó ayer en su propia defensa pero, además, de manera sugerente se colocó argumentalmente del mismo lado de Felipe Calderón, como si fuera el ariete de una operación calculada para arrastrar en una eventual caída a su anterior jefa a la que calificó de “tigre de papel”. Yunes se transformó de pronto en un político de gran entereza y valentía que se negaba a obedecer las instrucciones incluso delictivas de quien todo mundo suponía que era quien lo había puesto en la cúspide como si de una concesión o franquicia a Gordillo se tratara. No había tal, jura el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, pues entiende que llegó al cargo porque su verdadero jefe de entonces (¿y ahora?), Calderón, habría realizado sondeos con legisladores y políticos hasta toparse con que el perfil idóneo para la dirección del instituto para burócratas federales era justamente el de quien en aquellos momentos era soldado de línea de la generala chiapaneca.
En pelea de lodo, el acusado de abusos y corrupción en el Issste acusó a su vez a su anterior jefa máxima de pretender, por ejemplo, que se le entregaran 20 millones de pesos al mes para financiar el Panal donde ella es Elbeja Reina (y 300 millones más, para los comicios de 2009). A otros de los gerentes gordillistas congregados en una ciudad de Estados Unidos desde donde Gordillo despachaba también se les pidieron cuotas, según el tardío relato del ex director arrepentido que, sin embargo, así deja tendido el hilo con el que el pescador de Los Pinos podría jalar a terrenos judiciales a la escurridiza Elba Esther. Yunes, envalentonado por la protección y el respaldo que le ofrece su nuevo jefe de fin de sexenio, propone un intercambio de desnudos patrimoniales: que Gordillo demuestre de dónde tiene tanto dinero y qué ha hecho con las cuotas sindicales y el veracruzano a su vez se compromete a exponer sus haberes al escrutinio público o, menos riesgoso, al escrutinio de las instancias federales que obviamente controla el comprensivo amigo Calderón.

Astillas

Nadie atina a dar un paso firme en la izquierda electoral golpeada por el coletazo dinosáurico del pasado domingo: López Obrador eludió corresponsabilidades y recurrió a sus explicaciones clásicas (la mafia del poder, Salinas, etcétera) para abordar lo que requiere de profundidad, propuesta, innovación y autocrítica (incluso regaló a sus adversarios la frase explotable en su contra de que “hasta una vaca” habría ganado en el estado de México con el aparato de manipulación montado; frase cierta, pero que lo coloca en riesgo de nuevas hipocresías inducidas, al estilo de las Chachalacas silenciadas)... En tanto, Marcelo Ebrard buscaba volver a subir al barco de las alianzas que había abandonado a última hora cuando la postulación de Encinas sin panismo parecía promisoria y era inminente (“allí están los resultados”, dijo en rápido lance al estilo de Poncio Pilatos, reprochando a toro pasado lo que en su momento aplaudía y apoyaba con entusiasmo contrario, o provisionalmente contrario, a las alianzas tan lloradas pero que numéricamente tampoco habrían dado para abatir al copete de un mapache enardecido)... Y, mientras Cordero pareciera declinar, al decir que en el PAN no hay candidato oficial, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada

• Yunes y Elba Esther se dan con todo

Estado de los ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”: Demócrito de Abdera.

• Hartazgo ciudadano
• FCH busca garantizarse impunidad
• PAN y PRD examinan alianza a 2012
• Marcelo Ebrard aprovecha coyuntura
• Yunes y Elba Esther se dan con todo
• Partidos: auditen a ISSSTE y SNTE


Julio 5, 2011.- Los resultados de las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo tienen diferentes lecturas y estas obedecen no precisamente a las tendencia partidista que se tenga sino a lo que esta sucediendo entre los ciudadanos y el gobierno, sea quien sea la organización que lo encabece. Los índices de abstencionismo son altamente reveladores del hartazgo de la sociedad. No emitir el voto en circunstancias tan especiales como las que atraviesa el país y la sociedad en su conjunto es un claro rechazo a los argumentos de los candidatos para hacerse del poder y es también la mejor muestra de la incredulidad reinante.

Siguen siendo los gobiernos de minorías aunque pretendan señalar que la mayoría es la que les dio el triunfo. Sí, es una mayoría de minorías y nada más. Por otra parte, aparece la ambición sin límite y sin reglas a respetar reinante. Lo cual debe llevar a los partidos derrotados, principalmente al PAN, a redefinirse a fondo ya que demostrado quedó, con los terceros lugares alcanzados, que ni los números y cuentas alegres de Felipe Calderón y menos aún su pretendida “guerra” contra el narcotráfico le significa a los electores confianza. Nadie cree porque eso sí, la mayoría, la inmensa mayoría, es víctima de los errores que se vienen cometiendo no sólo por quien encabeza el Poder Ejecutivo sino por los yerros y la injusticia reinante, así como la ausencia de un Estado de Derecho del Poder Judicial y ni que decir del Poder Legislativo, quienes han asestado golpes sin miramiento alguno a los ciudadanos.

Los argumentos de los derrotados no varían, siguen siendo los mismos. La forma en la que festejan los dizque triunfadores tampoco cambia y se ufanan de ese 3 a uno logrado sólo con aceitar la maquinaria de siempre, sin lograr conquistar un solo voto de quienes no participan en esa cadena de compra y control de líderes y sufragios. Ahora que, los tricolores, en medio de toda esa algarabía tendrán que ponerse en guardia porque tal y como ellos estuvieron dispuestos a poner toda la carne al asador con tal de lograr mantenerse en el poder mexiquense y garantizar además una buena entrada, una triunfal de su actual gobernador a la contienda por la presidencia de la República, así estará dispuesto el habitante de Los Pinos a dar la batalla y con ello va implícita una serie de acciones que, ejecutadas desde el máximo gobierno, son de temerse.

Los que se dicen de izquierda también están reaccionando como siempre, con acusaciones sobre si es o no el único líder conocido nacionalmente con el que cuentan el culpable de las derrotas. La andanada de los “chuchos” contra el tabasqueño es de esperarse, no será nada nuevo ni que le sorprenda ni a él ni a nadie, aunque si cambian las pretensiones ya que el propio Marcelo Ebrard se ha sumado a esas críticas señalando que de haberse dado la alianza el resultado sería otro y con ello, por supuesto, involucra a López Obrador, ya que tanto él como Alejandro Encinas, el candidato postulado para el gobierno mexiquense, manifestaron una y otra vez su desacuerdo con tal unión en una actitud que lo que menos revela es una gran congruencia.

Dadas las declaraciones de los días posteriores a la contienda y el gran ridículo protagonizado por los calderonistas en el asunto de Jorge Hank Rhon y la actuación de Humberto Moreira y su largo silencio –que por cierto no fue lo suficientemente cuestionado pero que sirvió para alejarse del ojo del huracán y lograr que su hermanito conservara el gobierno para la familia-, ya se espera que ante la incapacidad manifiesta de su equipo y la excesiva carga de desatinos, tanto en lo económico como en lo político y en social, a lo cual se suman los casi 42 mil cadáveres y los más de 10 mil desaparecidos, Felipe Calderón lo que pretenderá sin lugar a dudas es garantizarse impunidad, el no ser juzgado y esto consideran que solo puede lograrlo postulando a un perredista que acepte ser también el abanderado por el PAN.

La actitud y lo dicho en los últimos tiempos por Marcelo Ebrard hace suponer que es el jefe de gobierno capitalino quien, apoyado por un grupo del PRD y por el que tienen los “chuchos”, está trabajando arduamente por convencer a Calderón de que ese hombre en el que puede confiar y que ganaría el proceso electoral, es decir que evitaría que el PRI regresara a Los Pinos, es él y ningún otro ya que sus gallos tienen fama de ineptos, de corruptos, la Vázquez Mota tiene su pasado en el manejo del padrón de Sedesol y si además, como se dice consideran los del equipo de Camacho Solís, las circunstancias en el terreno de la seguridad no hacen sentir a los mexicanos ninguna confianza en una mujer, el camino, están ciertos, está a la vista.

De ahí que también en esta disputa la figura de Elba Esther Gordillo tome de nuevo dimensiones espeluznantes y que con todo cinismo hable la señora dueña del SNTE de los prospectos, de lo que de ellos piensa, de su indecisión sobre si se irá con melón o con sandía. Los replanteamientos y las nuevas estrategias se harán presentes de un momento a otro, porque con el PRI también Calderón puede pactar ya que ellos están acostumbrados a no ver jamás para atrás y menos aún se muestran dispuestos –solo en el discurso- para la revisión de cuentas de cualquier índole. Eso de no denostar al antecesor es prácticamente su regla de oro y así lo han hecho durante décadas en todos los niveles de gobierno y eso también para el michoacano es una garantía porque finalmente han seguido la misma escuela. Calderón no ordenó revisión alguna sobre los funcionarios foxistas y menos aún sobre la familia tanto de su antecesor como de la propia Martita Sahagún y hasta los amigos siguieron bien protegidos.

ELBA ESTHER Y EL COMAL

Existe un viejo refrán que reza: “el comal le dijo a la olla: oye olla que tiznada estás”. Eso de que doña Elba Esther Gordillo ande pidiendo auditorias y se lave las manos en manejos no muy claros del dinero, es una burla de esas de grandes dimensiones, de las que superan la imaginación, de las inconcebibles. En el pleito de las comadres se están ventilando las verdades y exhibiendo los trapos sucios al sol. De ahí que Miguel Ángel Yunes rechace que en algún momento haya dependido de la Gordillo para ocupar altos cargos en la administración pública federal, que argumente que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación de Felipe Calderón y que acuse a la presidenta vitalicia del SNTE de pretender corromper a esa dependencia, al solicitarle 20 millones de pesos mensuales para las actividades del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Pero el enojo de Yunes contra su antigua mentora no paró ahí ya que también asegura que la chiapaneca le exigió 300 millones de pesos para apoyar al Panal en las elecciones de 2009. La cuota de 20 millones de pesos mensuales, de acuerdo con la versión del ex funcionario, se la pidió en el Hotel Lowe, en San Diego, California, en presencia de Fernando González, ex director de la Lotería Nacional, a quien también le pidió otra sustanciosa suma, y de Héctor Hernández, ex tesorero del SNTE, entre otros; los otros 300 millones de pesos le fueron exigidos en la propia casa de Elba Esther.

Durante una conferencia de prensa y en declaraciones posteriores hechas este martes, Yunes niega categóricamente que Gordillo lo haya intimidado, sostuvo que el encono de la presidenta del SNTE en su contra se debe a que “no me plegue a sus órdenes” y a que nunca aceptó sus pretensiones, y además la consideró como un “tigre de papel, es un ídolo con pies de barro” e incluso la retó a encabezar una asamblea con los maestros en el Distrito Federal. Yunes también atacó la riqueza de Elba Esther al calcular su fortuna en miles de millones de pesos. Explicó que “solamente del Partido Nueva Alianza, desde que se fundó a la fecha, mil millones y fracción, 200 millones y pico al año… Del Sindicato debe manejar, en este fondo del retiro de los trabajadores, que ya la invite a que ella lo audite, debe tener más de 30 mil millones de pesos depositados y obviamente los rendimientos nadie sabe a dónde van, es un hoyo negro”. Además, dijo que el SNTE cuenta con dos jets para uso personal de la maestra. Yunes retó a Gordillo Morales a someterse a una auditoría que revise las cuentas del SNTE desde 1989 que ella dirige.

Elba Esther desdeñó las “temerarias, frívolas y calumniosas” acusaciones de Miguel Ángel Yunes, al señalar que es a la ley a quien le corresponde “el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración” del ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz a partir de la reforma en el ISSSTE. A través de un boletín de Prensa, Gordillo Morales puntualizó que “es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confió en que hagan su labor conforma derecho y en los tiempos que marca la ley”. Por lo tanto, agregó, es Yunes quien tiene que responder ante las autoridades y la opinión pública sobre su desempeño.

El pleito de las comadres Yunes-Gordillo, provocó que en el Senado de la República las fracciones del PRI y el PAN exigieran investigar a fondo las acusaciones de uno y otra, sobre la exigencia de cuotas y mal manejo de fondos. El priista Carlos Jiménez Macías sostuvo que Yunes está obligado a llevar su denuncia al ámbito legal, y que Gordillo también debería ratificar ante las autoridades su demanda de una auditoría contra el ex funcionario federal, por desvío de recursos. Su compañero de bancada, Carlos Flores Rico, destacó que es necesario que la Federación, la Secretaría de la Función Pública revise las cuentas del ISSSTE y que el IFE a su vez revise las cuentas de los partidos, en este caso las del Panal. A su vez, los panistas Beatriz Zavala Peniche y José González Morfin, consideraron que sería pertinente que Yunes sustente sus acusaciones, en el sentido de que Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza. En tanto que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, dijo que “ya empezó el salpicadero, como era de esperarse”, y consideró que la administración de Felipe Calderón no puede dejar pasar las denuncias que Gordillo y Yunes intercambiaron.

DE LOS PASILLOS

Los resultados de las elecciones del domingo en cuatro entidades hacen augurar el regreso irremediable del PRI a Los Pinos. Incluso, importantes medios internacionales hacen eco a esta percepción, como lo evidencia el editorial de este martes del diario hispano “El País”, que señala que tras una década de que el PRI dejara el poder, este partido vuelve a ser el favorito para ganar la elección presidencial del 2012. El rotativo explica que “es lo que parece haber ratificado el electorado dándole la victoria en las elecciones a gobernadores del domingo pasado en los estados de México, Coahuila y Nayarit”. El editorial explica que la década que lleva el PAN en el poder, “es el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga. En ese periodo, además, se han agudizado las desavenencias de la izquierda –PRD- reduciendo sus posibilidades de alcanzar la primera magistratura en julio de 2012”.

A pesar de que los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaron a la petición de México de que se suspenda temporalmente la ejecución del mexicano Humberto García Leal, programada para el 7 de julio en Texas, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia, a 48 horas de que se venza el plazo, y pidió a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechar los argumentos legales de quienes piden suspender la ejecución. Hasta el cierre de estas líneas no habían arrojado resultados las gestiones del gobierno de México para que se dé cumplimiento a la sentencia del caso Avena en defensa del derecho a la notificación consular, que no se le otorgó a García Leal, quien fue detenido, procesado y sentenciado a muerte, acusado de la violación y homicidio de Adria Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país. El Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963, ratificado por Estados Unidos, México y más de un centenar de naciones, garantiza el derecho de un reo extranjero a recibir asistencia consular de su país. Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya certificó la violación de los derechos como extranjeros de 51 reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos.

Pasada la prueba de las elecciones locales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a las comisiones de Gobernación, Justicia y de Defensa Nacional agilizar las discusiones en torno a la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Pública Nacional para crear la policía fronteriza. También pidió incluir la opinión de las entidades del país en la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, para que sean destinados los recursos federales previstos para su aplicación…. La PGR informó que fueron identificados dos cuerpos más localizados en fosas clandestina en Tamaulipas, con lo que suman 20 los cadáveres identificados de 193 víctimas encontradas en la municipalidad de San Fernando… El número de personas fallecidas por efectos de la tormenta tropical “Arlene” asciende a 22 en nueve estados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Dos o tres candidatos

Dos o tres candidatos


Por: Claudia Rodríguez
Se van muy rápido 52 semanas y si los adversarios de los priístas quieren verse competitivos, tendrán que definir si marchan en alianza o con comando propio en la carrera presidencial rumbo al 2012.


Fueron los propios panistas y perredistas quienes mostraron su lado flaco ante priístas y electores, previo al arranque del registro de candidatos a gobernador en el Estado de México.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que sabían que en territorio mexiquense ir cada uno por su lado sería una tarea titánica si se quería arrancar la administración local al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al final, más que su fallida alianza, la falta de unidad al interior de cada instituto político, fue lo que les hizo desde la propia salida de la competencia electoral, perdedores ante los priístas que de inicio más que músculo, mostraron unidad.

Para los políticos que han implantado su modelo sexenal y electorero en todos los ámbitos, 360 días más menos, serán pocos si su proyecto futuro contempla ser parte toral del Poder Ejecutivo.

Por un lado, el PRI no puede confiarse pese a los resultados electorales del pasado fin de semana. Mostrar la carta de su candidato no es todos, tienen que mantener la unidad y ofertar con ingenio y veracidad sus compromisos.

Todos aquellos que se apunten como enemigos del PRI, tienen que hacer cálculos, escenarios, y contemplar incluso enfrentarse juntos con un solo candidato que les sume votos. Aunque si el Estado de México es el “laboratorio electoral”, no habrá sufragios que en la sumatoria les alcancen.

Pero sin duda, las elecciones mexiquenses en donde se eligió gobernador son un parteaguas rumbo a julio del 2012, y es el momento en que el mismo señor Felipe Calderón tendrá que desligarse de su partido si es que no quiere verse contaminado aún más, de los equívocos que a nivel instituto político dirigen los panistas.

La contienda en la ruta de la presidencia cobra ajustes.

Tal vez Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard desde la izquierda, así como todos aquellos apuntados desde las filas de la derecha, deberían contemplar a la de ya, si quieren verse competitivos –que no competentes--, el designar un candidato presidencial de entre todos ellos.

El PRI amaneció muy fuerte el 4 de julio y nadie duda que pese a todos los embates que desde la administración calderonista aún están por venir, habrán de buscar todos los recursos para que su candidato porte la banda presidencial.

Acta Divina… El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de contra natura a la alianza que perfilan PAN y PRD en las elecciones locales.

actapublica@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Noticias con El Bote 6-Julio-11 "Gordillo: símbolo de la podredumbre del sistema político Mexicano"

Hoy hablo sobre un reportaje de EN CONTEXTO sobre Elba Esther Gordillo en el que se planteó, entre otras cosas, que la lider magisterial quiere recuperar poder perdido, también hablo sobre la culpa que tiene la sociedad mexicana que no reacciona ante el constante actuar, desde hace muchos años, por parte del priísmo en las jornadas electorales, también sobre lo dicho por el FMI respecto al bajo crecimiento económico en México y demás temas. Tuvimos de invitado a @pejeboy y la síntesis informativa. MP3 de este Noticiero http://t.co/JY7WSGF No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

PRI: Operación electoral en el Edomex


Humberto Moreira, presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La felicidad en las filas priistas era inocultable tras la lluviosa jornada dominical del 3 de julio.

“Ganamos con gran contundencia”, presumió una y otra vez Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, quien se inauguró en estos comicios como el estratega que sepultó la amarga experiencia de las derrotas estatales de 2010, cuando las alianzas PRD-PAN con expriistas les arrebató Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y, por poco, Veracruz e Hidalgo.

La felicidad de Moreira no era para menos. En el Estado de México se cumplió la consigna: ganar con el suficiente margen (40 puntos por encima del segundo lugar) para inhibir la eficacia o la anulación de cualquier litigio poselectoral. Se rebasó el tope de 2.2 millones de “voto duro” tricolor (llegaron a 2.8 millones), pero la abstención rondó por encima del 55% de un padrón de 10.5 millones de ciudadanos.

La abstención, más que una amenaza, siempre ha sido un aliado en los comicios del Estado de México. Permite controlar y presupuestar bien el triunfo.

En Coahuila, su hermano Rubén Moreira aventaja con casi 20 puntos al PAN, y en Nayarit, con más de 10 puntos de diferencia, Roberto Sandoval se erige en triunfador. Sólo en las elecciones municipales de Hidalgo, enclave priista de tradición, el PRI perdió 20 de 84 alcaldías en juego, pero Eleazar García Sánchez logró una victoria cerrada en Pachuca, frente a la candidata de la alianza PAN-PRD, Gloria Romero León.

La mañana del lunes 4 salí a las calles de Toluca para sentir “la gran contundencia” de la victoria priista. Nadie celebraba en una ciudad nublada. Acostumbrados quizá a este ritual sexenal, los toluquenses saben que el cambio de mando no significa el cambio de modo: seguirán las mismas prácticas, se renovarán los contratos para algunos empresarios y dueños de clientelas electorales, se repartirán plazas para maestros que apoyaron, y se darán “bonos” de productividad electoral.

En varias sucursales bancarias me llamó la atención ver largas filas de personas humildes que iban a cambiar sus cheques o a retirar un pago electrónico. “Es que ahora a muchos se les pagó por vía tarjeta de débito o cheque”, me ilustró una cajera de Bancomer. No era el pago de un salario. Era el precio del voto, de la operación electoral, del aparato estatal transformado en compra-venta para lograr “la gran contundencia”.

Es un secreto a voces en esta ciudad. Colocar una manta de Eruviel Ávila en una casa redituaba con 500 pesos. Conseguir cinco votantes podía valer entre mil y mil 500 pesos. Vigilar las casillas estuvo entre 2 mil y 3 mil pesos. Invertir en “operación electoral” para garantizar el manejo del presupuesto más cuantioso de todos los estados es toda una tradición mexiquense. Y no sólo del PRI.

En Toluca nadie se extraña de esta forma de operar. Lo mismo sucedió en 1999, cuando ganó Arturo Montiel; lo mismo en 2005, con Enrique Peña Nieto, y ahora en 2011 con Eruviel Ávila, el exalcalde de Ecatepec que demostró la fuerza de los grupos priistas del Valle de México y de la profesora Elba Esther Gordillo, para desplazar en la nominación al “heredero natural” de la dinastía Atlacomulco: el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza.

Disciplinados como son los mexiquenses priistas, aceptaron el acuerdo. Todo sea por lograr, una vez más, arañar la esperanza del 2012: llevar a la presidencia de la República a uno de los “suyos”, al producto de mercadotecnia política mejor logrado en los últimos años: Enrique Peña Nieto.

Sólo se cruzan los dedos para que no se repita la tragedia de hace seis años: un escándalo en la pantalla de Televisa que sepultó las aspiraciones y las inversiones de Arturo Montiel. Su adversario, Roberto Madrazo, logró un convenio más jugoso y beneficioso para la televisora hegemónica: la Ley Televisa.

En Toluca aprendieron la lección de hace seis años. Desde mayo, Arturo Montiel abandonó la entidad y quizá el país. Interrumpió la presentación de su libro de memorias y evitó ser objeto de golpe espectacular para debilitar a sus dos herederos: Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

También lograron una sinfonía perfecta entre las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las encuestas de salida de TV Azteca, de GCE (Milenio TV) y de otras mediciones demoscópicas. La inversión fue muy alta, pero redituable en términos de percepción: la “gran contundencia” fue cantada con tanta anticipación que inhibió la posibilidad de una contienda real.

En el lado de la oposición las lecturas son múltiples. En el PRD, la unidad escenográfica terminó. Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador le cobraron la factura de la derrota de Alejandro Encinas. Desde su poderoso 10% de los votos en Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo acusó al excandidato presidencial de la derrota en el Estado de México. Lo siguió el dirigente local del PRD, Luis Sánchez, quien a regañadientes se sumó a la campaña de Encinas, aun cuando se operó hasta el último momento la posibilidad de reclutar a un ex priista como candidato de una “alianza” con el PAN.

Para Acción Nacional la derrota es más amarga. Con Luis Felipe Bravo Mena cayó hasta el tercer sitio de las preferencias en el Estado de México y obtuvo la mitad de los votos que consiguió en 2005, cuando Rubén Mendoza Ayala fue su candidato. Voto de castigo para el gobierno federal, dicen algunos. En realidad, otros conocedores saben de la volatilidad del sufragio blanquiazul: la gran mayoría de esos votos se fueron para el PRI, no para el PRD.

Esta es apenas una fotografía del día después del 3 de julio en las elecciones consideradas como un “termómetro” de los escenarios del 2012. La “gran contundencia” mexiquense aún tiene que pasar por las intrincadas aduanas al interior del PRI y sus grupos en disputa.

www.homozapping.com.mx

ida> � l n X�} � nuestros muertos; al mostrar el estado de inhumanidad en el que el país está hundido; al atravesar medio país para abrazarnos, darnos consuelo y señalar las responsabilidades del Estado frente a nuestro dolor; al ir sentando de cara a la nación a todas las autoridades para que entiendan la deuda contraída con nosotros y hagan justicia a la víctimas, dialoguemos y busquemos juntos una refundación del país; al ir renunciando a la violencia en nombre de la dignidad y la firmeza de la no-violencia, no hemos tenido otra cosa que ofrecer a nuestros adversarios que lo mismo que hemos ofrecido a todos: el amor y sus armas más puras, la resistencia y el sacrificio.



Gracias a esa ofrenda que, a pesar de las diferencias, ha ido uniendo a las víctimas y a una buena parte de la nación, esperamos cambiar el corazón y la conciencia de quienes dirigen este país y de quienes aún viven ideológicamente y leen todo desde la lógica del fracaso y de la claudicación. Nosotros no confundimos los equívocos de nuestros adversarios con su persona, y por eso no odiamos, no desdeñamos, y podemos, después de hablar con fuerza y con exigencia, estrecharle la mano y abrazarlo. Contra lo inmoral, contra la cerrazón, nosotros recurriremos siempre a armas morales y espirituales, al diálogo abierto y franco y a la desobediencia civil si traicionan los acuerdos.

No deseamos embotar la violencia en la que vive el país utilizando tajos más cortantes. Todos debemos, como lo enseñó Gandhi, “quedar sujetos por la fuerza del amor” y la justicia digna. Al principio, como ha sucedido con quienes critican o buscan manipular el diálogo, el lenguaje los desconcertará; “pero después, tendrán que admitir que esta resistencia espiritual es (a la larga) invencible”. Al no sentirse humillado ni acorralado, Calderón pudo sacar algo de lo más noble que hay en su corazón: Reconocer que tiene una deuda con las víctimas y prometer dar pasos con los ciudadanos para iniciar la justicia que su guerra nos arrebató, es un buen principio: se hará una Ley para las Víctimas; se pondrá en marcha el Fondo –que no se ha usado– para las Víctimas; en tres meses nos volveremos a reunir de cara a la nación y llevaremos expertos para mostrarle a Calderón que hay estrategias de seguridad verdaderamente ciudadana para que al fin cambie su estrategia. ¿Es poco?
Mientras en el diálogo sacaba lo mejor de mí mismo, la firmeza en el amor, no dejé de pensar –para no perderme, para no sucumbir a esa parte mía que en ciertas circunstancias me hace desdeñar y estallar en lenguajes hirientes– en el vínculo que estableció Gandhi con el general Smud, quien había decretado en Sudáfrica la ley marcial contra los indios y había encarcelado varias veces a Gandhi. Smud, después de las últimas movilizaciones, lo llamó. Las conversaciones entre ellos se convirtieron en negociaciones, hasta que el gobierno abolió la ley marcial.

Antes de volver a la India, Gandhi envió a Smud un símbolo, un abrazo: unas sandalias de cuero que había fabricado durante una estancia en prisión. “Hombres como Gandhi –escribió muchos años después Smud; hombres y mujeres, agregaría yo, como los que conforman este Movimiento– nos redimen de una sensación de vulgaridad e inutilidad y, al no ser demasiado cautelosos para hacer el bien, son una inspiración para nosotros. Fue mi destino ser el antagonista de un hombre hacia quien, aun en aquel tiempo, tenía el mayor respeto (…) Él nunca olvidó (lo humano), jamás perdió el equilibrio ni sucumbió al odio y conservó su humor en las situaciones más penosas: (…) su actitud y su espíritu (…) contrastaron señaladamente con la violencia brutal”.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón, obligado a acatar sentencia de la CoIDH en caso Radilla, resuelve la Corte




MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado mexicano está obligado a dar cumplimiento a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
Sin embargo, aclaró que los jueces federales no tienen que seguir obligatoriamente las jurisprudencias y criterios interpretativos emitidos por la CoIDH, sino que éstos sólo tienen carácter orientador.
Luego de seis sesiones dedicadas a discutir la sentencia de la Corte regional en el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco en 1974 a manos del Ejército, cuatro de ellas realizadas en septiembre de 2010 y dos en esta semana, el pleno de la Corte por fin logró tres votaciones para generar definiciones en este tema inédito.
El jueves 7, la SCJN discutirá si los jueces mexicanos deben aplicar de oficio la Convención Interamericana de Derechos Humanos en todos los litigios que resuelven.
Además, si los mismos jueces deben restringir el fuero militar para que no abarque los casos en que se afectan derechos de civiles, y cuáles son las medidas administrativas que debe adoptar el Estado mexicano para cumplir la sentencia por el caso Radilla.
Estas últimas incluyen la realización de cursos sobre la jurisprudencia de la CoIDH en materia de fuero militar y debido juzgamiento de casos de desaparición forzada.
Por 8 votos contra 3, la Corte admitió que no tiene facultades para pronunciarse sobre las reservas, salvedades y declaraciones interpretativas presentadas por el Estado mexicano para defenderse ante la CoIDH en el curso del litigio, pues esas cuestiones ya son cosa juzgada.
En votación unánime, el máximo tribunal aceptó que las sentencias de la Corte Interamericana donde se establezcan condenas específicas al Estado mexicano son obligatorias para éste.
Pese a la unanimidad, cuatro ministros manifestaron sus reservas.
El ministro Luis María Aguilar expuso que la CoIDH sólo puede dictar sentencias para reparar el daño a las personas afectadas, pero no para ordenar la generación de políticas públicas o reformas legislativas, como en el caso Radilla, primero de varios donde se ha exigido al gobierno mexicano modificar el Código de Justicia Militar en materia de fuero de guerra.
“¿Un tribunal extranjero va a determinar condiciones de política pública en México?”, replicó el ministro José Ramón Cossío.
Enseguida se respondió: “Desafortunadamente, o afortunadamente, sí, esta idea de que somos absolutamente soberanos no se compadece con el reconocimiento que nuestro propio Estado y las autoridades competentes hicieron de la jurisdicción internacional”.
En tanto, el ministro Fernando Franco advirtió que el Poder Judicial no estaría obligado a cumplir una sentencia que sea claramente contraria a lo que establece la Carta Magna.
Por último, en la tercera votación se resolvió que los criterios, interpretaciones y jurisprudencias que la CoIDH incluye en sus sentencias o en otro tipo de resoluciones, pero que no son puntos concretos de condena, no son obligatorios para los jueces mexicanos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ganó Carstens

Ganó Carstens


Por: Francisco Rodríguez
La tentación es enorme. Desde que Luis Echeverría Álvarez decretó aquello de que “las finanzas (públicas) se manejan en Los Pinos”, no ha habido inquilino u ocupante de esa casa embrujada en medio del Bosque de Chapultepec al que no le tiente meter mano en las arcas del Banco de México.


La excepción que confirmaría la regla podría ser Vicente Fox. Y no sólo porque nuestro banco central haya alcanzado la autonomía con respecto a la administración federal un par de años antes de que el ex gobernador de Guanajuato llegase a la Presidencia de la República –Guillermo Ortiz le hubiera propinado un zape--, sino porque su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como buen Chicago boy, es un ortodoxo del monetarismo que jamás hubiese siquiera intentado entrometerse en las políticas del Banxico.

Fue precisamente este ortodoxo, Gil Díaz, quien en todo momento se opuso a la fallida candidatura de su pupilo Agustín Carstens a la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional, impulsada desde Los Pinos por Felipe Calderón, a través de su respectivo pupilo, Ernesto Cordero, su heterodoxo secretario de Hacienda.

Y es que más que impulsar a Carstens a un cargo de relevancia mundial, de lo que en realidad se trataba era de desplazarlo para luego sustituirlo por un adicto al ocupante en turno de Los Pinos, que por supuesto sí le permitiera al michoacano meter mano no sólo en las políticas y cuentas del Banco de México, sobre todo en sus arcas.

Se acerca el fin del sexenio. Y luego de las derrotas que este domingo el PRI le propinara al ocupante de la casa embrujada mediante el abusivo empleo de recursos pecuniarios, a Calderón le urge tener enormes cantidades de dinero a la mano para comprar voluntades, no sólo de los votantes, sobre todo de funcionarios de casillas, autoridades de institutos electorales y, por supuesto, magistrados de los tribunales del ramo.

Calderón, de suyo, tiene mucho dinero para gastar en las próximas elecciones federales. No sólo las carretadas de dólares que el sobreprecio del crudo en los mercados internacionales ha recibido Pemex, y de los cuales prácticamente no existe rendición de cuentas.

Tiene también nutridos fideicomisos privados alimentados por los subejercicios presupuestales en prácticamente todas las dependencias federales que, por incapacidad o verdadera estulticia, han dejado de invertir o de gastar en obras y políticas que beneficien a los habitantes de la República, cual son los casos de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y, entre otras, Agricultura, Pesca y bla, bla, bla…

Pero lo verdaderamente sustancioso y, por ello, apetitoso es el Banco de México. Sus arcas, concretamente.

Porque no obstante que en las últimas tres semanas el monto de lo ahí resguardado –en realidad, depositado en bancos internacionales, sobre todo estadounidenses-- ha sufrido mermas, la cantidad de la que Calderón podría disponer –sin que Carstens se lo impidiera, por encontrarse despachando en Washington al frente del FMI-- sería de casi 130 mil millones de pesos… o al menos de los réditos que tal cantidad está produciendo en el extranjero.
Perdiendo ante la señora Christine Lagarde, Agustín Carstens salió ganando.

Y con él, también Francisco Gil Díaz.

Porque Carstens, cual buen alumno de “Paco”, no da paso sin antes consultárselo a su mentor.
Y hace un par de meses que ambos coincidieron en que lanzarse a la persecución del primer puesto del FMI, resultaría una aventura fallida.

No obstante, Carstens se lanzó.
O dejó que Calderón y Cordero lo lanzaran.
No les dejó libre el campo.

Ahora Calderón tendrá que buscar otra forma de hacerse del control de la caja.
Sabe bien que la democracia electoral se ha convertido en una simple operación mercantil…

Índice Flamígero: Escribió Agustín Carstens hace un par de días en Reforma: “Alguien podría argumentar que, a la vista del desenlace final, se trató de un empeño jactancioso, ingenuo e inútil. No es así, en absoluto: México, en conjunto, y el Banco Central, en particular, hemos dado en unas cuantas semanas un gran paso, indispensable para que la voz y la representación de las economías emergentes en los organismos financieros internacionales crezcan y correspondan a su verdadera aportación a la economía mundial, a la estabilidad financiera global y al bienestar de todos. Fue, no me cabe duda, una estrategia ganadora.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Rechaza yerno de Gordillo desvío de recursos al Panal




Rechaza yerno de Gordillo desvío de recursos al Panal


MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, rechazó la acusación que le imputó el exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes respecto a que había participado en una reunión donde la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, había solicitado desviar recursos públicos para el Partido Nueva Alianza (Panal).

“No he conocido de ningún hecho ilícito, de otra manera lo hubiese denunciado inmediatamente porque los hechos ilícitos se denuncian inmediatamente, de otro manera, las personas nos volvemos cómplices”, retó.

González encabezó una rueda de prensa para celebrar el 50 aniversario de las becas de la Olimpiada Infantil de la Fundación Bancomer. Ahí fue cuestionado sobre las acusaciones de Yunes, quien previamente denunció que Gordillo los citó junto con otros personajes allegados a ellas para solicitar dinero público para el Panal.

“Niego categóricamente que haya estado en una reunión donde se haya solicitado algo ilegal”, insistió.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Revelan posible participación de la DEA y el FBI en Rápido y Furioso




Revelan posible participación de la DEA y el FBI en Rápido y Furioso



WASHINGTON (apro) – La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) podrían estar involucrados en el tráfico ilegal de armas de fuego de Estados Unidos a México, y que terminó en manos de narcotraficantes bajo la Operación Rápido y Furioso, revelaron legisladores federales estadunidenses.

En una carta enviada este 5 de julio al Procurador General de Justicia, Eric Holder, por cuatro legisladores, se destaca la posible participación de la DEA y el FBI en la fracasada Operación Rápido y Furioso, tomando en cuenta que su utilizó dinero del erario estadunidense para financiar el tráfico ilegal de armas a México que terminó en manos de narcotraficantes.

Los representantes Darrell Issa, Elijah Cummings, y los senadores Charles Grassley, y Patrick Leahy, que enviaron la misiva a Holder, revelaron también que el pasado 4 de julio, en una sesión cerrada, Kenneth Melson, el director interino de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles), testificó este lunes ante funcionarios de los Comités de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y el Comité Judicial del Senado, donde con sus declaraciones confirmó la posible participación de la DEA y el FBI en la Operación Rápido y Furioso.

“Cuando fue confrontado con información sobre asuntos delicados que tienen que ver con la falta de intercambio de información con otras agencias, de los que el comité se enteró por medio de otras fuentes; las respuestas del señor Melson tendieron a corroborar lo que otros ya habían dicho: que varias de las personas que se encargaron de traficar las armas y que ATF buscó identificar ya eran conocidas por otras agencias y que incluso habían trabajado como informantes de dichas agencias”, sostiene la carta enviada al Procurador General de Justicia.

Los legisladores le enfatizan a Holder que Nelson no sabía de ciertas actividades de otras agencias, incluida la DEA y el FBI, en el escandaloso caso del tráfico de armas a México.

“El señor Melson dice que agentes de ATF le notificaron que información obtenida por esas agencias (DEA y FBI) hubiese tenido un impacto material en la investigación sobre Rápido y Furioso desde 2009 y 2010”, subraya la carta de 5 cuartillas.

Bajo el fracasado operativo de Rápido y Furioso que estructuró ATF en la ciudad de Phoenix, Arizona, unas 2 mil 500 armas adquiridas por presuntos traficantes fueron llevadas a México bajo la supervisión de esta agencia federal estadunidense; pero perdió el rastro del arsenal y terminaron en manos del crimen organizado, e incluso, algunas de las armas han sido recuperadas en lugares donde se llevaron cabo algunos crímenes como el asesinato del agente estadunidense de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

“La evidencia que hemos recolectado suscita la inquietante posibilidad de que el Departamento de Justicia no sólo permitió que criminales traficaran armas, sino que dinero del erario estadunidense fuera usado por otras agencias para financiar este tipo de actividades. Aunque esta es información preliminar, debemos determinar si hay algo de verdad en esto”, puntualiza la misiva de los legisladores al Procurador Holder.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gastón Azcárraga: impunidad

Gastón Azcárraga: impunidad

En concreto Laura Itzel Castillo


Uno de los mayores lastres de este país es la impunidad. El caso de Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas y responsable de que Mexicana de Aviación esté al borde de la quiebra, es un claro ejemplo. Azcárraga es uno de los hombres más ricos de México y ha labrado su fortuna a base de componendas y negocios turbios con el poder.

Azcárraga adquirió Mexicana de Aviación en 2005. La venta de dicha empresa fue un favor con el que Vicente Fox premió a Gastón luego de que éste lo apoyara en su campaña presidencial en 2000. Así, Azcárraga pagó por la empresa menos de un tercio de su valor real. A partir de entonces, Mexicana fue víctima de las componendas de Azcárraga.

Desde 2006, Gastón promovió convenios con los sindicatos de Mexicana que implicaban que los trabajadores cedieran prestaciones y salarios por millones de dólares. El objetivo era, según los directivos de la empresa, mejorar la situación económica de ésta. El tiempo revelaría la falsedad de esta promesa pues, pese a todos los reajustes y convenios, Mexicana nunca se recuperó y cesó sus operaciones en agosto de 2010.

Desde agosto de 2010, más de 8 mil 600 trabajadores están en la calle esperando una solución al conflicto. Ha habido varios intentos fallidos por rescatar a la empresa, cuyo reinicio de operaciones se ha pospuesto más de siete veces. Mientras tanto, los más de 984 pasajeros que se quedaron con boletos comprados, siguen esperando un reembolso. El monto de los boletos no reembolsados asciende casi a 1,550 millones de pesos.

Recientemente, los trabajadores de Mexicana interpusieron una denuncia ante la PGR contra Gastón Azcárraga por ocultar información relevante referente al manejo de Mexicana, con lo cual violó diversas leyes financieras. Entre otras cosas, Azcárraga no informó debidamente sobre préstamos con bancos de los cuales fue consejero. Además, durante 2009 Mexicana pagó casi 285 millones de pesos por servicios de hospedaje a hoteles de Grupo Posadas.

En México se ha convertido casi en ley que aquellos que timan al pueblo y se enriquecen a sus costillas, al amparo del poder, sean reconocidos como “empresarios exitosos” en lugar de ser investigados y llamados a cuentas sin importar que sus negocios y empresas involucren dinero público y servicios trascendentes para la sociedad. Esto tiene que terminar. No es posible que Gastón Azcárraga permanezca impune enriqueciéndose cada vez más, mientras 8 mil 600 trabajadores de Mexicana están en la calle.

Por lo anterior, el día de hoy presentaré en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Gastón Azcárraga comparezca ante el Congreso y explique los manejos financieros y administrativos que promovió cuando era directivo de Mexicana.

La aerolínea recibió recursos públicos mediante subsidios directos, indirectos y hasta ocultos. Cayó en la panza del FOBAPROA, por responsabilidad de Azcárraga; siendo parte de los bienes nacionales fue regalada al mismo Azcárraga, y digo que es un regalo porque se le vendió casi por el mismo monto de las existencias de dinero en efectivo en caja; hoy es objeto de un rescate encubierto, obviamente con recursos públicos.

Deben rendirse cuentas sobre el manejo del dinero del pueblo. Si la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de la Cámara de Diputados, puede fiscalizar a particulares, con mayor razón el Congreso puede citar a comparecer a particulares, tal y como sucede en muchos países del mundo.

Ordena IFAI a Pemex revelar monto de recursos que dio al sindicato


María Marván, comisionada del IFAI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar copia certificada de los documentos en los que se establezcan los montos y los conceptos por los que entregó recursos públicos federales al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), entre el 1 de enero de 2000 y el 25 de mayo de 2007, sin importar su fecha o fuente de elaboración.
Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que juzgado decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desahogó impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una resolución del IFAI, respecto del mismo tema.
El pleno del IFAI avaló la propuesta de la comisionada María Marván de revocar la respuesta de Pemex, por lo que instruyó a la paraestatal a otorgar al solicitante dicha información, previo pago de derechos por la reproducción y, en su caso, envío por correo certificado.
Pemex puso a disposición del solicitante la información de los años 2000, 2005, 2006 y 2007 en copia simple, pero reservó por tres años la información del 2001 a 2004, por estar vinculada al juicio de amparo 900/2007, pendiente de resolver.
La solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Marván.
Durante la sustanciación del recurso, la paraestatal argumentó que el convenio administrativo 10275/04 (26 de julio 2004) y el convenio de transacción (25 agosto 2005) forman parte del expediente del juicio de nulidad 27804/07-17-05-8, tramitado ante la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, promovido por el exdirector de Pemex, Raúl Muñoz Leos, en contra de la resolución de la SFP del 20 de julio de 2007, mediante la cual le impuso una sanción administrativa consistente en inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y una sanción económica de 862 millones 259 mil 470 pesos.
El Instituto celebró audiencias con la particular, con Pemex y el STPRM; en su oportunidad, la primera insistió en requerir cantidades y conceptos de la entrega de recursos, con especial interés en conocer los cheques y cualquier otro documento en que se registren dichos pagos. Pemex reiteró la reserva de la información, por su vinculación con el juicio de nulidad 27804/07-17-05-8 y la averiguación previa A.P.084/UEIDCSPCAJ/2007, postura que fue defendida por el Sindicato.
El Instituto analizó la normatividad aplicable, en la que se observó que en los Contratos Colectivos de Trabajo suscritos entre Pemex y el STPRM se incluyeron diversos conceptos bajo los cuales la paraestatal se obligó a entregar recursos monetarios al Sindicato, en periodos y plazos de entrega definidos.
En ambos contratos, la cláusula 251Bis establece los conceptos por los que Pemex entrega recursos públicos a la organización sindical, de manera anual y en fechas específicas, a saber: gastos derivados de los festejos relacionados con el “Desfile del 1 de Mayo”, gastos derivados de los festejos relacionados con el “Aniversario de la Expropiación Petrolera” y gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.
Dichas cantidades se actualizan cada año en la revisión salarial y contractual, y pueden modificarse por convenio o arreglo entre las partes.
En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del año 2005, la Auditoría Superior de la Federación encontró que la firma de dichos convenios se hizo sin contar con la suficiencia presupuestal correspondiente, sin sustento normativo, sin la aprobación previa del Consejo de Administración y sin estar prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo. En razón de ello, inició una promoción de responsabilidades administrativas sancionadoras.
Del estudio de los propios contratos, el Instituto observó que es posible entender que los montos entregados al STPRM, del 1 de enero de 2000 al 25 de mayo de 2007, provienen del presupuesto anual de Pemex y, por lo tanto, del erario federal, por lo que el carácter de los mismos es público.
La Ley de Transparencia establece la obligación de publicar toda la información relacionada con la erogación de recursos públicos, lo que permite la rendición de cuentas.
Por lo tanto, el IFAI determinó que otorgar acceso a la información solicitada, transparenta la relación entre Pemex y el STPRM, así como el cumplimiento de los derechos y obligaciones que de esta relación hayan emanado.
De acuerdo con un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo pueden confirmarse como confidenciales los pagos realizados por Pemex al STPRM por concepto de “cuotas sindicales”, préstamos a cuenta de cuotas sindicales y descuentos de cuotas para la constitución de cooperativas y cajas de ahorro (Cláusula 255).



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Bienvenidos a la realidad




Ricardo Rocha


Bienvenidos a la realidad
Si de box se tratara, para el 2012 tenemos un feroz peso completo –tipo muerdeorejas Tyson– frente a un apanicado peso Welter, al que le urgen subir muchos kilos si quiere dar pelea; abajo, un enclenque Minimosca al que ni el réferi ni el respetable público dejan subir al ring. Lo dicho, será cosa de dos.

A ver: por supuesto que es lógico que todos demos como “la nota” el aplastante triunfo del PRI el domingo pasado, el cual ya estaba más cantado que el “Cielito Lindo”; sin embargo, para mí que es todavía más nota el derrumbe del PAN en caída libre. Y es que, a pesar de las señales desde el 2009, ni los propios panistas pensaron que caerían tan bajo: perdieron por paliza en Coahuila, donde el carnal Rubén se tupió dos a uno al señor Anaya, compadre del Presidente; en Nayarit, donde se los “enchipocló” el priísta Sandoval, la derrota no fue tan humillante nada más porque su candidata Martha Elena había forjado su popularidad en otro partido; en Hidalgo, apenas migajas del pastel de 84 municipios de los que se zamparon 42 los glotones tricolores.

Pero donde la tunda estuvo escandalosa fue en el Estado de México, en el que su candidato mártir, Bravo Mena, fue echado a los perros sin siquiera una piedra.

Todo ello significa, ni más ni menos, algo que pocos se atreven a reconocer abiertamente: el hartazgo ya inocultable de la mayoría de los mexicanos, a 10 años de gobiernos panistas encarnados en Fox y Calderón. Diez años donde ambos podrán decir misa, pero durante los cuales habría que reconocer muchos aumentos: en muertos; en sangre y violencia; en asesinatos de mujeres; en tráfico de armas; en producción y consumo de drogas… y por supuesto aumentos en el hambre, pobreza y precios de todo tipo de productos. Por supuesto que todo esto influye a la hora de ir a votar.

Ante este desolador panorama propiciado por la derecha, la izquierda ha sido incapaz de presentar una opción alternativa, moderna, sustentable, equitativa y viable. Con el mismo discurso cansón y arcaico no ha hecho sino perder voto a voto. Y ahí están los resultados: algunos municipios de consolación en Hidalgo; en Coahuila, el ridículo de ir separados –faltaba más– para que ni PRD ni PT-Convergencia alcanzaran siquiera 2%, por lo que perderán su registro; en Nayarit, ni cosquillas hicieron a los otros dos candidatos con un necio llamado Guadalupe Acosta Naranjo; todo en beneficio de Roberto Sandoval, el candidato priísta.

Por eso el PRI ya está sentado en la esquina del campeón esperando, confiado, la pelea. Se llevó todo o casi todo: la victoria holgada en Nayarit; la Gubernatura para el clan Moreira en Coahuila, y la joya de la corona en el Estado de México para un batallador Eruviel Ávila.

A tres días de la doble debacle, es tiempo de lamerse las heridas: por eso en el PAN dicen que ahora sí ya entendieron el mensaje de los electores y arropan a su líder Gustavo Madero como insinuando que no es sólo él, sino también Calderón el responsable; mientras, en el PRD inauguran la bonita sección “Los Hubiera”: si Martha Elena hubiera sido la candidata en Nayarit; si se hubiera hecho la coalición con el PAN en el Edomex; que si nos hubieran tupido de todas maneras; y así ad infinitum.

En frente, en el PRI, están tan sobrados que por ahora sólo tienen que combatir al veleidoso demonio de su soberbia.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV