viernes, 8 de julio de 2011

En la pugna con Yunes, el Sindicato Mexicano de Electricistas se solidariza con Elba Esther Gordillo


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó ayer su solidaridad a la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la confrontación que tiene con su ex colaborador y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares.

El Comité Central de la organización gremial de electricistas difundió un posicionamiento sobre el tema en el que calificó como “calumniosas y sin fundamento” las acusaciones en contra de la lideresa magisterial.

A juicio del SME, lo señalamientos contra Gordillo son una cortina de humo para ocultar la aprobación fast track de la reforma laboral que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal pretenden concertar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

La dirigencia del SME destacó que promoverá entre las organizaciones democráticas e independientes de trabajadores de México un frente común contra la reforma laboral.

“El Sindicato Mexicano de Electricistas hace un llamado a todas las organizaciones gremiales y sociales del país para estar alertas ante tal intención que busca lesionar los derechos laborales de millones de trabajadores y acabar con los sindicatos independientes, pues no es ningún secreto a voces (sic) sobre el requerimiento hecho por el secretario del Trabajo a los legisladores del PRI, miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el sentido de que es ‘su obligación’, aprobar dicha reforma”, dice el comunicado.

Y añade: “nuestra organización se solidariza por ello con la profesora Gordillo, pues en el trasfondo del juego sucio orquestado en su contra por los panistas subyace además el costo de la innegable derrota de Acción Nacional en los comicios del pasado 3 de julio y la desesperación por no perder el poder en 2012, buscando imponer en lo legislativo una agenda que se acomode a los intereses políticos de sus precandidatos, pero no a los del pueblo de México, como la pretendida Reforma Laboral de Javier Lozano”.

El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que junto con todas las organizaciones democráticas e independientes del país, luchará por impedir que se consumen más atropellos en contra de la clase trabajadora, por lo que convocó a la realización de una huelga nacional, en repudio de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Por último, solicitó a los diputados priistas, actuar con congruencia y en apego con los intereses de la mayoría que le dieron el triunfo a su partido en los estados de México, Coahuila y Nayarit, rechazando las absurdas intenciones del titular del trabajo, y apoyando la iniciativa que plantea la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país, con lo que el pueblo sería beneficiado con tarifas justas y un mejor servicio.

Fuente: La Jornada de Oriente

Son meros cascarones, sin sustancia, los aspirantes presidenciales panistas y priistas: AMLO



Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 08 de julio de 2011



* Por ejemplo, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un producto chatarra, impulsado por Televisa y la mafia del poder, asegura

*Insta a Calderón a construir las refinerías que prometió para dejar de importar gasolinas y decretar aumentos periódicos al combustible



Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno del presidente pelele de Felipe Calderón para que cambie la política energética del país y evitar con ello que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como sucederá mañana sábado, y afecte aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

En el tercer día de gira por el sureste mexicano, el presidente legítimo de México expuso que es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos y comenzar a construir las refinerías para producir la gasolina en nuestro país.

Con la edificación de las refinarías en México, explicó, el gobierno calderonista dejaría de destinar anualmente 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar las gasolinas.

Indicó que si en el 2012 gana el Movimiento Regeneración Nacional la Presidencia de México se construirán refinerías en Dos Bocas, Veracruz, se ampliaría la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, otra sería en Salamanca, Guanajuato, y por último realmente se llevaría a cabo la refinería de Tula, Hidalgo.

Desde hace dos años, recordó, Calderón ofreció la construcción de la refinería en Hidalgo y hasta el momento no se ha pegado ni un solo ladrillo, pero “nosotros vamos a empezarla y a terminarla”.

Comentó que es necesario darle valor agregado a la materia prima para obtener más beneficio, porque no es lo mismo vender un barril de petróleo crudo que de gasolina.

Reiteró que el gobierno de Felipe Calderón debe cambiar la política económica para reducir el precio de las gasolinas, el precio del diesel, reducir el precio del gas y la energía eléctrica.

El también representante del Movimiento Regeneración Nacional indicó que cada vez queda más claro que en el 2006 “nos robaron la Presidencia de la República y un ejemplo fueron las declaraciones que hizo la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al decir que tuvo un acuerdo con Felipe Calderón”.

“El fraude electoral fue muy doloroso para muchos mexicanos, porque causó mucho daño a la nación, al pueblo y miren en qué situación está nuestro querido México, si antes todo estaba mal, ahora todo ha empeorado, no estaría así nuestro país, se los aseguro”, agregó.

Llamó al pueblo de Campeche a seguir adelante hasta lograr el objetivo que tenemos que es la transformación de la vida pública de nuestro país, sin violencia y con el apoyo de la gente.

“Si hacemos a un lado a la oligarquía, si los derrotamos de manera pacífica, sin violencia y si se establece una verdadera democracia, se logrará el renacimiento de la vida pública”, aseguró.

Acompañado por la coordinadora de MORENA en la entidad, Layda Sansores, López Obrador expresó que las candidaturas de Enrique Peña Nieto y de los candidatos del PAN a la Presidencia de la República solo representan cascarones, no tienen sustancia, ni Peña Nieto que es un producto mediático, que Televisa lo viene introduciendo como un producto chatarra.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador expresó que los priistas solo pudieron quedarse con el estado de México, porque utilizaron el dinero para comprar conciencias y manipularon a la gente a partir de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión los reporteros de que si la compra del voto podría darse en las elecciones presidenciales del 2012, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la mafia del poder y los priista podría aplicar la misma estrategia que implementaron en la entidad mexiquense, “solo que no lo van a lograr y le vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Si regresa el PRI a la primera magistratura, terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra, aseguró y destacó que apoyará al que esté mejor posicionado para ser el candidato de las izquierdas para la Presidencia de la República en el 2012.

Aclaró que los miembros de la mafia del poder y del dinero no lo ven con buenos ojos para que sea el aspirante que encabece a las fuerzas progresistas.

Para mañana, López Obrador estará en Chetumal, Quintana Roo y Tekax, Yucatán.

Noticias con El Bote 8-Jul-11. ¿Se puede creer lo que nos dice Pairé y el gobierno Federal?

Hoy hablamos como lo ocurrido en Michoacán contradice lo dicho por el gobierno Federal y Alejandro Poaré respecto al "desmantelamiento y debilitamiento" de las bandas criminales, también hablamos respecto al anuncio de Peña Nieto respecto a realizar Brigadas para promocionar el voto en favor del PRI en las próximas elecciones del 2012, además de como es importante recordar que una izquierda unida en torno a los principios e ideales en favor del pueblo es lo que ha hecho fuerte electoralmente a partidos como el PRD, y que es muy importante que ya sea AMLO o Ebrard el candidato para 2012, la izquierda debe ir unida en esa elección, y demás temas, como invitado tuvimos a @Jonapolifonia. MP3 de este Noticiero http://t.co/WuVNL0P No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

AUDIO: La otra cara de la violencia: la economía de los últimos sexenios, Carlos Fernández Vega







http://www.divshare.com/download/15263849-27c

gerardo Fernandez Noroña, Javier Sicilia y Eduardo Gallo ponen en su lugar a los diputados

Lydia Cacho habla sobre las amenazas que recibió

La que perdió fue la democracia


JORGE ROCHA

El domingo pasado se celebraron elecciones para gobernador en el Estado de México (Edomex), Coahuila, Nayarit y elecciones de alcaldías en Hidalgo. El triunfo priísta es inobjetable y sin lugar a dudas, frente a sus contrincantes electorales resultó una victoria apabullante. A pesar de las acusaciones de prácticas de compra y coacción del voto, que de acuerdo a diferentes actores políticos el Instituto Electoral del Edomex favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o incluso de las inundaciones en Ecapetec, el tricolor superó a su más cercano perseguidor por más de 40 puntos porcentuales (Alejandro Encinas) y con 50 puntos porcentuales de diferencia a Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

El fin de semana pasado no sólo ganó Eruviel Ávila la gubernatura, también lo hizo Enrique Peña Nieto, que se consolidó como el más serio aspirante para ser presidente en el año 2012. Con o sin alianza entre el PAN y el partido del sol azteca, nunca estuvo en riesgo la elección para el PRI y más bien la distancia con sus adversarios se acrecentó a lo largo de la campaña. Resultó casi cómico que Encinas y Bravo Mena continuaran insistiendo que ganarían la elección (siguiendo los manuales del marketing político), sabiendo que estaban al borde de una contundente derrota.

En Nayarit el tricolor refrendó la gubernatura, y aunque en este caso la diferencia no fue tan grande (siete puntos porcentuales), el triunfo priísta será difícil de revertir a pesar de que el PAN interpuso recursos legales en contra de los resultados.

El caso de Coahuila resulta de particular importancia no porque el PRI ganó y repitió en la gubernatura de aquella entidad, sino porque es la primera vez en la historia reciente de México que hay una sucesión familiar en un cargo de esta naturaleza. Rubén Moreira, hermano del ex gobernador de Coahuila y ahora presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, sucederá a su hermano como titular del Ejecutivo de la entidad.

El hecho resulta escandaloso por sí mismo, pero además se presta para hacer muchas conjeturas y suponer que el poder político de ese estado norteño está concentrado en una familia. En el caso de este estado la diferencia del PRI con su más cercano perseguidor fue de poco más de 22 puntos porcentuales (PAN) y el PRD simplemente fue borrado del escenario electoral con un porcentaje que no pasó el uno por ciento.

Otro de los grandes ganadores del 3 de julio fue Humberto Moreira, que no sólo se llevó tres gubernaturas, sino que dejó a su propio hermano como su sucesor en su estado natal, consolidando con ello el control político de su familia en aquella entidad. Tanto el PAN como el PRD perdieron en las tres elecciones estatales, pero hay que resaltar que en Edomex el PAN tuvo una votación raquítica y en Coahuila el PRD fue borrado del escenario, con lo cual podemos considerar que su derrota electoral es mayúscula.

Ahora bien, si seguimos analizando con mayor detalle los comicios que recién terminaron, hay varios tópicos que conviene recuperar. El primero es el alto nivel de abstención en el Edomex que llegó al 57 por ciento, es decir, sólo cuatro de cada diez electores mexiquenses se tomaron la molestia de ir a su casilla electoral y depositar su sufragio.

Aunque es muy difícil saber las razones por las cuales la gente no asiste a votar, lo que sí podemos afirmar como una certeza, es que para seis de cada diez habitantes del Edomex con credencial de elector, fueron más importantes otras cosas que ir a depositar una boleta en la urna electoral.

Si ponderamos el triunfo de Eruviel Ávila con esta perspectiva, en realidad votaron por él un 60 por ciento del 40 por ciento, es decir, en realidad ganó con el 24 por ciento de los posibles electores. Dicho de otra forma, sólo 24 de cada cien mexiquenses empadronados lo eligieron.

La abstención proporciona profundos matices a los resultados y un 60 por ciento de abstencionistas es una derrota para el PRI, el PAN y el PRD. Si a este dato le agregamos los reclamos de inequidad en la elección y de prácticas de compra y coacción del voto, lo que es un triunfo contundente, en realidad es una elección que no es tan convincente en materia de legitimidad política.

La pregunta de fondo en el proceso electoral no es quién ganó o quién perdió, situación que amerita un buen análisis sin duda, pero que es corta de miras e incompleta si sólo se queda en ese debate.

Lo que realmente nos tendría que preocupar y nos atañe a todas y todos, es si este ejercicio electoral ayuda y profundiza la democracia mexicana. Desde mi humilde opinión, creo que la respuesta es no.

Las razones son dos fundamentalmente, la primera es que en Edomex el primer lugar se lo llevó la abstención y porque fue una elección donde las prácticas inequitativas entre los contendientes estuvieron presentes, es decir, a menos de la mitad les interesó el proceso electoral y la legitimidad está en duda.

La segunda es porque por primera vez fuimos testigos de un traspaso de poder entre familiares en primer grado, es decir, se hizo legal la consolidación de un cacicazgo familiar. Ninguna de estas dos circunstancias abona a fortalecer la democracia, y más bien la siguen hundiendo en un tobogán de precariedad e ilegitimidad. ¿Hasta cuándo seremos capaces de rescatar a la golpeada democracia mexicana?

jerqmex@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Vigilar los proyectos productivos, pide grupo de mujeres en Petatlán

Se queja Celsa Valdovinos Ríos del desdén del mercado para vender productos locales

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 6 de julio. Celsa Valdovinos Ríos, presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP), señaló que los programas de proyectos productivos que ofrece el gobierno deben incluir capacitación y la certeza de que se otorgan a personas que sí trabajarán en ellos, “no sólo para taparle el ojo al macho, debe existir continuidad”.

Valdovinos Ríos indicó que la organización cuenta con una caja ahorradora que trabaja en beneficio de la propia comunidad.

En relación a los proyectos productivos otorgados por distintas dependencias, la dirigente aseveró que es necesaria la organización de las mujeres. “Si no se organizan no saldrán adelante, no sólo es pensar en recibir los apoyos del gobierno, tenemos que poner nuestro grano de arena”, planteó y criticó que no se vigile que la entrega de proyectos sea a personas que aprovecharán el recurso: “es necesario un seguimiento que dé continuidad a los proyectos, se deben preocupar también por brindar capacitación”.

Para la presidenta de esta organización que lleva 11 años de haberse creado y nueve como asociación civil, es dañino que los apoyos sólo se usen en momentos electorales y acotó que en el caso de comunidades de Petatlán, el programa Oportunidades ha generado que las mujeres ya no siembren hortalizas porque prefieren comprar los alimentos en vez de generar su autoconsumo, objetivo esencial que persigue la organización.

Valdovinos Ríos precisó que los campesinos no deben pensar primeramente en el dinero, en vender el producto: “es necesario alimentarnos bien comer sanos”.

Asimismo comunicó que existe un problema de mercado ya que en Petatlán no quieren comprar menudeo local, las mercancías provienen de Puebla o Michoacán, “nosotras promovemos el intercambio de cosechas u otros productos entre productores; la lucha por la soberanía alimentaria”.

La caja de ahorro que maneja la organización conformada por 106 mujeres y hombres, trabaja en varias comunidades, el rédito de los préstamos es para las propias socias, a pesar de que Financiera Rural u otras dependencias han ofrecido apoyo, la Omesp no ha aceptado porque “sería trabajar para otros, caeríamos en lo mismo”, mencionó la encargada de los trabajos en el ejido de La Botella. “Ya no nos hacen tarugos, nos quieren tener aplacaditos”, señaló.

Tras sufrir persecución militar en 1999, la dirigente y su difunto esposo, Felipe Arreaga Sánchez, luchador social y ecologista, crearon en 2001 una organización de mujeres. “Al principio tuvimos problemas, algunos hombres no querían que las mujeres tuvieran ese derecho”, indicó Valdovinos Ríos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español


7/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Obama revierte la política que negaba cartas de condolencias a las familias de los soldados de EE.UU. que cometían suicidio

El gobierno de Obama ha dado marcha atrás a una larga política de EE.UU. que negaba las cartas presidenciales de condolencia a las familias de los soldados que se habían suicidado, y dijo que con esto espera reducir el estigma asociado con los costos de la salud mental de la guerra. Los Más...

Mientras que el petróleo de Exxon se derrama en el Rio Yellowstone, Obama considera un nuevo oleoducto desde Canadá hasta Texas precisamente donde ocurre el derrame

El gigante petrolero Exxon Mobil se enfrenta a crecientes críticas por sus esfuerzos de limpieza después de que uno de sus oleoductos sufrió una ruptura el viernes y filtró 42.000 galones de crudo en el río Yellowstone, en el estado de Montana. La empresa inicialmente minimizó el incidente Más...

Luego de que se le denegaran sus derechos consulares, un mexicano se enfrenta esta noche a ser ejecutado en Texas pese a la oposición de la Casa Blanca

El gobierno de Obama ha instado a Texas a retrasar la ejecución programada para esta noche de un ciudadano mexicano, aduciendo que pondría a EE.UU. en situación de incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Humberto Leal García está por ser ejecutado por el secuestro, violación y asesinato Más...

SUFRE ASEDIO Y PRESENCIA MILITAR, RADIO COMUNITARIA DE XOCHISTLAHUACA, GRO. MEX.

REPORTE ACTUAL 2:40 pm

SUFRE ASEDIO Y PRESENCIA MILITAR, RADIO COMUNITARIA DE XOCHISTLAHUACA, GRO. MEX.
RIESGO LATENTE, ALERTA DESDE RADIO ÑOMNDAA

POR MEDIO del PRESENTE:
Hacemos del conocimiento público a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de comunicación comunitaria y a los compañeros que reconocen, a la distancia o de manera directa el papel del proceso comunitario de la Radio Ñomndaa.

EL día 7 de JULIO alrededor de las 10:30 A.M. se han reportado la presencia Militar por parte de efectivos de la 35 zona militar.

- DOS VEHICULOS TIPO jeep y un CAMIÓN con alrededor 50 EFECTIVOS MILITARES llegaron a la comunidad de Suljaa' (Xoxchistlahuaca),

- Los efectivos militares han Preguntando a los pobladores de la comunidad sobre la ubicación de la radio.(instalaciones).

- Han realizado varios rondines a la periferia de la comunidad y entre sus calles.

- Rondan el barrio, sitio donde, se ubicada la cabina de la radio.

- Los militares han manifestado que su presencia se debe a que realizan un MAPEO de la comunidad.


Justo Hoy LA PALABRA DEL AGUA, radio Ñomndaa, reinició sus trasmisiones después de casi un mes de estar fuera del aire.

Alrededor del medio día. Tras los acontecimientos descritos arriba. Se realizó un asamblea en el pueblo.

Organizaciones afines al proceso de la radio Ñomndaa, así como grupos y colectivos de Medios libres han manifestado su preocupación y atenta alerta ante las noticias que se reciben por parte del comité de la radio Ñomndaa.

Pasado el medio día, La pagina del centro de derechos Humanos de la montaña, Tlachinollan, ha subido una entrevista realizada a integrantes de la radio (audio):
En ella se describen los acuerdos realizados en la asamblea.

- Dar seguimiento y establecer comunicación con organismos de derechos humanos.

- Establecer comunicación con compañeros de medios libres.

- Informar a las autoridades competentes sobre la sitiuacion, via electronica.

- Seguir la transmisión radial en la comunidad, informando sobre lo que sucede a lo largo del día y la noche.

- Aún no hay trasmisión por Internet, pero se estan organizando técnicamente para dar cobertura de la sitiuacion.

Al momento en que se escribe este documento se informa que se reporta la presencia de mas vehículos que buscan llegar a la comunidad, los cuales fueron vistos en la carretera Ometepec- Xochistlahuaca (a la altura de Tlacoachistlahuaca).

Pedimos estar alertas a los hechos que se han venido desarrollando.

Y esperamos dar seguimiento.

Coordinación de apoyo a Suljaa`

Comunicado del Frente de Masas sobre la presencia militar en Xochistlahuaca

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO SOBRE LA DENUNCIA DEL COLECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA COMUNIDAD SULJAA’

El día de hoy hemos sido informados de que alrededor del medio día, llegaron 2 jeeps y un camión del Ejército Mexicano con alrededor de 50 militares a la comunidad Suljaa', y de inmediato preguntaron a la gente de la comunidad la ubicación de la cabina de la Radio Comunitaria Ñomndaa y que han estado realizando rondines por el pueblo, incluyendo el barrio donde está ubicada la Radio.

Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del Colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los cacique locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al Gobierno del Estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo Suljaa en su conjunto.

Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a manifestar su solidaridad con los compañeros de la Radio Comunitaria Ñomndaa y hacemos de su conocimiento que el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero se pone a partir de hoy en Alerta Roja en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Colectivo de la Radio Ñomndaa.

Anunciamos que el día de mañana, exigiremos al Gobierno del Estado de manera directa, a través del Secretario de Gobierno con quienes tenemos programada una mesa de trabajo, la seguridad de nuestros compañeros y compañeras y el respeto a sus derechos humanos.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana – Unión Nacional de Trabajadores, SITOOAEG-CAPAMA; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policia Comunitaria , Consejo Indígena Popular de Guerrero - Emiliano Zapata, Unión Campesina Emiliano Zapata, Organización Campesina de la Sierra del Sur – Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata; Unión de Transportistas Democráticos, Red Nacional de Ciudadanos por la Democracia, Frente de Defensa Popular, Movimiento Popular Vicente Guerrero, Consejo de Autoridades de las Comunidades del Municipio de Tecoanapa, Colectivo Estudiantil de la UAFyL, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Colectivo de Mujeres Solidarias, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo – ROGAZ, Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Posesionarios del Cerro de Huamilule de Petatlán – Familia Garibo, Comuneros de Juluchuca en Defensa del Arroyo, Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Ciudadanos de Chilacachapa, UPG, EDUCAS, SEC. ELECT.1204 COLONIAS, SPR GRUPOS MIXTOS, UPOEG; FOPEG, Lazos Unidos por el Campo A.C.; Red Guerrerense de Organismos de Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano de Alfabetización en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, Asociación de Familiares de Desaparecidos de México, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Organización Política Nacional - Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Social de Izquierda, FPS, Frente Popular Revolucionario, Organización Nacional del Poder Popular, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Comunista De México (Marxista-Leninista).

Chilpancingo, Gro. a 7 de julio del 2011

Comunicado del Frente de Masas Populares de Guerrero

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

COMUNICADO SOBRE LA MESA DE TRABAJO SOBRE PROCURACION DE JUSTICIA LLEVADA A CABO POR REPRESENTANTES DEL FRENTE CON EL PROCURADOR EL DIA DE HOY 6 DE JULIO DEL 2011

Conforme el acuerdo tomado el día lunes 4 de julio con el gobernador del Estado, se llevó a cabo el día de hoy la mesa de trabajo sobre procuración de justicia en la Sala de Juntas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, estando presentes el Procurador Alberto López Rosas y los representantes de las organizaciones que conforman el Frente de Masas Populares de Guerrero, tomándose los siguientes acuerdos:

1.- Sobre el caso de Comisario Municipal de Chilacachapa Venancio Vázquez Romualdo, se acordó que la Lic. Patricia Bustos Acosta en su calidad de Agente del Ministerio Público de Conciliación, intervendrá para que se resuelva el problema de la entrega de la camioneta motivo del conflicto, la cual quedará a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea entregada a la instancia que acredite la propiedad.

Por otro lado, el mismo Procurador intervendrá directamente ante el Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso para que se desista de las demandas penales en contra del Comisario Municipal para su inmediata liberación y se desista de la acción penal en contra Víctor Gutiérrez Zimbrón y José Alfredo Quezada Rodríguez. Así mismo se acordó que se hará un exhorto al Presidente Municipal, mediante las autoridades competentes, para que cumpla con la demanda social comprometida en su gestión y que es origen del conflicto.

2.- A propuesta de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se acuerdó llevar a cabo una reunión con los ministerios públicos de Costa Chica y Montaña el día viernes 22 de julio a las 10 horas en San Luis Acatlán, para concertar mecanismos de coordinación y garantizar la impartición de justicia en la región, sin violentar los sistemas de procuración oficial y el comunitario, garantizando el respeto mutuo. Sobre los casos de órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y procesos judiciales que se siguen a miembros de la CRAC, se acordó coordinar su revisión con el Lic. José Vélez Zapata.

3.- A petición de la CETEG, se acordó acelerar el sobreseimiento de las 54 averiguaciones previas relacionadas con la demanda de ataques a las vías de comunicación que han transcendido en averiguaciones previas y causas penales. Para el trámite de las cartas de antecedentes no penales a los maestros que están siendo liberados de las demandas penales, se acordó que el Lic. Miguel Alvarado será el encargado del trámite. Sobre el caso del Profesor Gregorio Alfonso Alvarado López se acordó solicitar una audiencia a la PGR para llevar a cabo una reunión conjunta con sus familiares y la Procuraduría del Estado.

4.- Sobre las causas penales relacionadas con el desalojo que se encuentran en proceso en contra de los compañeros Ubaldo Segura Pantoja y Elías Martínez Castillo del Frente Popular Revolucionario, se acordó que el Director General de Control de Procesos, Marciano Nicolás Peñaloza Agama realizará el análisis de dicha causa penal con la finalidad de dar una respuesta para su solución. En cuanto a la causa penal que se instruye en el Distrito judicial de la Montaña con residencia en Malinaltepec por el delito de robo agravado en contra de Ubaldo Segura Pantoja y Francisco Oropeza Ignacio, se instruyó también al Director de Control de Procesos para efecto de que realice el análisis correspondiente y dar solución. Sobre esta causa penal se acordó realizar su revisión y que en 3 días se determinará su situación legal.

5.- Sobre la propuesta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero de instrumentar en coordinación con la Procuraduría, un Plan de Búsqueda con la coadyuvancia del comité, se acordó que dicha propuesta será analizada y se dará una respuesta en un término de 8 días. Para tal fin se entregó al Procurador un expediente con información de 26 casos de desapariciones forzadas y 8 asesinatos extrajudiciales, así como la estadística de casi 1700 casos de víctimas de la violencia social en los últimos 6 años en Guerrero.

6.- Sobre el caso de la Familia Garibo que pretende ser despojada de su propiedad en el Cerro del Huamilule, municipio de Petatlán y que ha derivado en un problema de demanda penal por motivo de despojo a la misma familia Garibo, se acordó acopiar la información y dar un dictamen jurídico una vez que se conozca con más detalle, para determinar la intervención de la Procuraduría.

7.- Sobre la denuncia de hechos que presentó el Taller de Desarrollo Comunitario en relación a diversas amenazas a sus miembros en diciembre del año 2009, se acordó retomar el caso, para lo cual se proporcionará el número de averiguación.

8.- En relación al secuestro y asesinato de dos miembros de la UTD, Gustavo de Jesús Cruz de Xochistlahuaca, asesinado el 22 de enero del 2011, se acordó que inmediatamente se levante la averiguación en las instalaciones de ésta Procuraduría, brindándole el apoyo jurídico a la familia y dándole seguimiento al caso. En el caso de Eduardo Peña de las Grutas de Cacahamilpa de Pilcaya, Guerrero, secuestrado y desaparecido en mayo del 2010, se abrirá, con la presencia de los familiares, la averiguación correspondiente, para darle seguimiento al caso. En el caso de la averiguación previa en contra de Proceso González Calleja, por despojo, en Acapulco, Gro., toda vez que existe la averiguación, se dará seguimiento y solución al caso.

9.- Ante la preocupación manifestada por los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero ante el asesinato de las señoras Reyna e Isabel Nava Ayala y las amenazas a la compañera Micaela Cabañas Nava, se ratifica el compromiso del procurador por aclarar los crímenes y brindar seguridad a la Micaela Cabañas.

10.- Finalmente se acordó realizar una próxima reunión el día miércoles 20 de julio de los corrientes en el mismo lugar a las 11 horas.

Los representantes del Frente de Masas Populares de Guerrero asistentes a esta mesa de trabajo, consideramos positivo este primer acercamiento con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado, considerando que aun cuando no se dieron soluciones definitivas a los asuntos planteados, en general se establecieron mecanismos de relación que pueden servir para la solución de los mismos, lo cual se verá en el cumplimiento de los acuerdos tomados el día de hoy.

Chilpancingo, Gro. a 6 de julio del 2011

Serán 150 asambleas informativas en igual número de municipios de la geografía nacional, informa López Obrador



Serán 150 asambleas informativas en igual número de municipios de la geografía nacional, informa López Obrador
Comalcalco, Tabasco
Jueves 07 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* El recorrido culminará el 30 de septiembre en la tierra de don Benito Juárez García: San Pablo Guelatao

Andrés Manuel López Obrador anunció que la gira que inició en su tierra natal, terminará el próximo 30 de septiembre en el municipio de Guelatao, Oaxaca, donde nació uno de los mejores presidentes de la historia de México, don Benito Juárez.

Desde este municipio productor de cacao, el presidente legítimo de México detalló que inició el pasado seis de julio 150 asambleas informativas en igual número de municipios.

Explicó que las reuniones serán para informar a los ciudadanos que sí hay salidas para transformar la vida pública del país y que MORENA sí podrá sacar adelante a nuestro país, y por ello pidió a la gente no rendirse y continuar luchando por la justicia y la democracia.

Ante los ciudadanos de Tabasco, adelantó que al concluir la gira por los 31 estados y el Distrito Federal, se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y será una asociación civil.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos pidió al pueblo de Tabasco a ir unidos en las próximas elecciones estatales de julio de 2012, donde se renovará el gobierno del estado, las presidencias municipales y los diputados locales.

Al hacer referencia de que el gobernador del estado, Andrés Granier, modificará la ley electoral para poder juntar los comicios federales con los estatales para llevarse a cabo el próximo año, López Obrador expresó que los priistas, encabezados por Granier, quieren ganar la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados federal y locales, así como el gobierno de Tabasco.

“Los priistas están entusiasmados después de la elección de estado que se llevó en el estado de México y piensan que así va a ser en el 2012, porque quieren aprovechar que con el fraude y con el dinero se vuelvan a imponer en la Presidencia de la República y el gobierno estatal, por eso reforman la Constitución y ley electoral de Tabasco”, sostuvo.

Opinó que no le hace que junten las elecciones federales y locales, porque tenemos que ponernos de acuerdo, vamos a ganarles las elecciones de aquí el próximo año.

Llamó a la gente “hacer campaña juntos” y adelantó que vendrá a apoyar a los candidatos de la izquierda para el gobierno, presidentes municipales y diputados locales.

Mencionó que se requiere buscar la unidad, que no haya pleitos, no haya divisiones entre los aspirantes al gobierno de Tabasco, que haya un procedimiento transparente para elegir al candidato.

Destacó que hay cuatro personalidades que quieren contender por la gubernatura: Arturo Núñez, Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, así como Oscar Cantón y no habrá problema que entre ellos salga un buen candidato, porque ellos no son ambiciosos vulgares.

Ante el pueblo de Tabasco, el presidente legítimo de México indicó que la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con el presidente pelele, Felipe Calderón, no sostuvo un acuerdo político solo para que los maestros, como si fuesen borregos, votaran, por Calderón, sino para lograr el fraude electoral y obtener el ISSSTE, la Lotería Nacional y la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Recordó que Gordillo Morales tuvo a un empleado condicional en el Instituto Federal Electoral, para que se cambiara a los representantes de casillas por gente de Elba Esther Gordillo y poder rellenar las urnas, para quitarnos votos y falsificar actas y ahora está saliendo toda la inmundicia.

“Cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia de la República”, comentó.







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV