viernes, 15 de julio de 2011

Declara López Obrador que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso




Declara López Obrador que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso
Ciudad Obregón, Sonora
Viernes 15 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Se requiere de la participación de todos para rescatar a la nación de la actual crisis económica y de bienestar social, así como de violencia e inseguridad aclara

* Propone la construcción de un nuevo pacto social, por considerar que ya se pudrió el régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios que sólo beneficia a una minoría rapaz


Andrés Manuel López Obrador declaró que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso, postración, pobreza y marginación en que se encuentra desde hace 29 años, cuando se impuso una política neoliberal, de saqueo y pillaje.

Para rescatar a la nación de la actual crisis económica y de bienestar social, así como de violencia e inseguridad, se requiere “la participación de todos” y no sólo la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas, aclaró.

Se necesita la unidad de todos, de los campesinos, obreros, profesionistas, maestros, artesanos, artistas, intelectuales, productores, indígenas, trabajadores independientes, ejidatarios, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, de mujeres y hombres de buena voluntad, para concretar una transformación de la vida pública en todos los órdenes, explicó.

En entrevista vía telefónica con Radio Fórmula, el presidente legítimo de México propuso la construcción de un nuevo pacto social, por considerar que ya se pudrió el régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios que sólo beneficia a una minoría rapaz, que se apoderó de los bienes de la nación.

A pregunta expresa que le planteó el conductor Jorge Luis Cuen sobre los motivos de los recientes triunfos electorales del PRI, calificó como preocupante el hecho de que se registre un retroceso y que “mucha gente se esté comiendo el plato de mentiras” de que los graves y grandes problemas nacionales se resolverán con el eventual retorno del partido tricolor a la Presidencia en el 2012.

Al afirmar que día a día queda demostrado que Felipe Calderón se robó la Presidencia en el 2006, según declaraciones de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, manifestó que una mafia del poder, cuyos 30 miembros se hicieron inmensamente ricos al amparo del poder público en la gestión salinista, pretende imponer al gobernador priista Enrique Peña como titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el posible retorno del partido tricolor al poder “y toco madera” equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque los priistas entregarían a particulares las industrias petrolera y eléctrica, así como el sector educativo, y los mexicanos terminaríamos siendo esclavos en nuestra propia tierra, estimó.

También sería una representación de gatopardismo, es decir simular un cambio para que al final la situación permanezca igual, señaló al argumentar que los triunfos electorales del PRI son fruto de la compra de lealtades, conciencias y votos, cuya tarifa osciló entre los mil y cinco mil pesos por cada uno de ellos en el estado de México.

En otra entrevista, ante los micrófonos de la Primera que conduce Agueda Barojas , López Obrador subrayó que los priistas de arriba tienen una estrategia que consiste en empobrecer al pueblo para posteriormente, en etapas electorales, repartir despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Sin embargo, confió en que la mayoría de los mexicanos despertarán y en que habrá una revolución de las conciencias para que “ya no sigan apoyando a sus verdugos”.

En una tercera entrevista, a la estación de Radio La Mejor, de Navojoa , el presidente legítimo de los mexicanos expresó que el candidato presidencial de las izquierdas será aquel hombre o mujer que esté mejor posicionado hacia finales del año.

Y dejó en claro el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional que “yo no soy un ambicioso vulgar. No lucho por cargos, lucho por ideales y por principios”.

Los ciudadanos resolverán en su momento quién será el abanderado de las fuerzas progresistas. “Se va a hacer una encuesta, para ver a quién quieren los ciudadanos. Desde luego, si la encuesta se realiza entre los miembros de la mafia del poder, yo voy a perder –como se dice en el beisbol— por paliza”.

De antemano, descartó cualquier diferencia, pleito o división entre los aspirantes de las izquierdas. “Si yo estoy mejor posicionado, voy a participar”, adelantó.

Por la tarde, López Obrador sostuvo reuniones informativas con los habitantes de Navojoa y de Obregón, en donde afirmó que la mafia del poder impuso a Calderón en el cargo y que las revelaciones de Gordillo Morales vienen a confirmar que hubo un fraude electoral en el 2006.

Las acusaciones que se lanzan ahora Gordillo y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, son porque, como se dice coloquialmente, cuando se reparte mal el botín, hay motín.
En el mensaje que dirigió al pueblo sonorense, aseguró que el PRI y el PAN representan lo mismo y que ambas fuerzas están al servicio de los 30 potentados.

A manera de ejemplo citó el caso de la guardería ABC de Hermosillo.
A dos años de la tragedia, en donde fallecieron 39 bebés, impera la impunidad y no se vislumbra castigo alguno para los culpables, enfatizó.

En la pasada campaña electoral, los candidatos a la gubernatura dijeron una y otra vez que se sancionaría a todos los responsables, pero una vez que el panista Guillermo Padrés Elías asumió el cargo, no se ha vuelto a abordar el tema, detalló.

Luego informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene representantes en 33 mil de las aproximadamente 65 mil secciones electorales del país y que hacia finales del año se habrán inscrito un promedio de cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero.

En ese sentido llamó a los ciudadanos de Sonora a convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de iniciar un cambio real y verdadero a partir del 2012, porque la mafia que actualmente ostenta el poder canceló las oportunidades de empleo y de estudio para millones de mexicanos y dejó en el abandono al campo y a las actividades productivas.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador estará mañana en los municipios sonorenses de Guaymas y Nogales.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 15-Julio-11. "Corrupción, auditorias y el estado de derecho a modo"

Hoy hablamos sobre la decepción de integrantes de la disidencia del SME con el gobierno federal y en concreto con Javier Lozano, ya que les prometieron ser contratados después de aceptar su liquidación y solo menos del 9% de esa disidencia ha sido contratada, también hablamos sobre las auditorías practicadas a dependencias que han sido dirigidas por gente de Elba Esther Gordillo y las que se han llevado a cabo en Oaxaca, y demás temas. Tuvimos como invitado a @Jonapolifonia. MP3 de este Noticiero http://t.co/7omgk5t No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Gordillo admite que maniobró para que Calderón fuera candidato panista: Creel




Gordillo admite que maniobró para que Calderón fuera candidato panista: Creel
Foto
Durante la comparecencia de Jesús Villalobos en San Lázaro, el diputado Roberto Pérez de Alva mostró una imagen donde aparece Miguel Ángel Yunes con una acompañante. El legislador señaló que se trata de Sandra Ortega, funcionaria del IsssteFoto Guillermo Perea /Cuartoscuro.com
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 3
Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial panista, dijo que desde hace años manifestó su rechazo a la alianza con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre todo porque no se impulsó un cambio cualitativo en el ámbito de la enseñanza.

Confirmó que se entrevistó con Gordillo en San Diego, California. Pero apuntó que el encuentro fue hace un año, a instancias de la propia dirigente magisterial. Expuso que no le pidió ningún apoyo y, en cambio, le sugirió regresar a las ideas originales del Grupo San Ángel e impulsar una revolución en el sindicato y en el sector educativo.

En una entrevista radiofónica, donde replicó declaraciones previas de la maestra, Creel destacó también el reconocimiento explícito de Gordillo de que intervino en el proceso interno del PAN para que Felipe Calderón ganara la candidatura presidencial del partido. “Eso está muy grave, ¿eh? ¡Ojo!, ahí está, ya está consignado”.

El senador con licencia explicó que Francisco Vega, ex alcalde de Tijuana, le informó sobre el interés de Gordillo de entrevistarse con él durante un viaje que realizó a San Diego.

Expresó que el encuentro se llevó a cabo en casa de su correligionario, y lo primero que escuchó de la lideresa fue un reclamo. “¿Por qué estás hablando mal de mí? ¿Qué, no somos amigos? ¿Qué, no trabajamos juntos?”, afirmó que le dijo la ex priísta.

Creel respondió que estaba hablando mal de lo que no se ha hecho. “Es muy claro que yo estoy en desacuerdo con lo que ha acontecido en el sistema educativo, que estoy en desacuerdo con la alianza que se ha hecho contigo, pero eso no me lo puedes reclamar, porque eso es lo que yo creo, y además he sido consistente diciendo esto, desde hace varios años”.

También dijo que en esa ocasión le dijo a Gordillo que aprovechara la última oportunidad que tenía para retomar las ideas originarias del Grupo San Ángel, en el cual se impulsó el proceso de transición democrática.
En una nota informativa difundida por su equipo de prensa, Creel señaló que le preguntó a la líder gremial las razones por las cuales no sacaba adelante todas esas ideas, pese a tener poder político dentro del SNTE para hacer un cambio sustantivo en la educación.

El aspirante presidencial refirió que la profesora culpó a los gobiernos y a los secretarios de Educación de no haber respondido a sus demandas.

“Le dije: ‘No, Elba, aquí todo mundo ha fallado. Tú en este proceso de transición le debes a México, tienes un saldo tan grande, tan grande es tu cuenta, que más te vale que lo arregles porque con la historia, Elba, vas a quedar muy mal’.”

Por otra parte, el legislador con licencia se enfrascó en un agrio debate con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien lo acusó de ser incongruente y de violar la ley electoral al querer adelantar los tiempos para la selección del candidato presidencial del blanquiazul.

En una entrevista radiofónica, Lozano cuestionó la propuesta del senador con licencia, ya que, apuntó, Creel fue uno de los impulsores de la reforma electoral que “nos amarró las manos a todos los panistas”.

Refirió que con la nueva ley no se puede hacer nada antes del 18 de diciembre, y preguntó sobre el objetivo de adelantar los tiempos. “¿Como para hacer qué? ¿Para hacer actos anticipados de precampaña y violar la ley? Eso es lo que no se vale y que es incongruente”, enfatizó.

Creel aclaró minutos después, en la misma estación de radio, que propone llegar a un acuerdo político para decantar a los aspirantes con miras a perfilar un solo candidato a finales de año, lo cual podría hacerse mediante sondeos de opinión. Eso en nada contradice la ley, aseguró.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados




Villalobos protege la red de corrupción creada por Yunes en el Issste, acusan diputados
Legisladores del Panal exhiben documentos para sostener sus denuncias
Foto

Jesús Villalobos después de comparecer ante diputados. Lo acompañan las legisladoras Ana Elia Paredes y Martha Angélica BernardinoFoto José Antonio López
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 2
La comparecencia del director del Issste, Jesús Villalobos López, en la Cámara de Diputados permitió a legisladores denunciar con documentos una presunta red de corrupción creada en la época de Miguel Ángel Yunes. A su vez, Elba Esther Gordillo pudo utilizar la bancada de Nueva Alianza (Panal) para dar respuesta a su ex aliado político.

Aunque ninguno forma parte de la Comisión de Salud, ante la que Villalobos compareció, seis de los siete diputados del Panal –sólo faltó Jorge Kahwagi– exhibieron copias de contratos que, señalaron, inflan los precios en la compra de botiquines y de periqueras para guarderías del instituto, y que revelan el crecimiento exponencial de la entrega de vales de medicamentos para su intercambio en farmacias particulares.

Ante la andanada, el funcionario adujo que él no respondería a señalamientos de un conflicto que le es ajeno, y ante las críticas por la deficiente atención en las clínicas y hospitales, reviró: “Yo sí me atiendo en el Issste. Mi madre también y no se ha quejado del servicio, menos conmigo”.

Desde el arranque de la comparecencia, el diputado Roberto Pérez de Alva, ex dirigente de la sección 37 del SNTE en Baja California, definió el perfil que tendrían las intervenciones del Panal.

Cuestionó la relación de amistad de Villalobos con Yunes, y mostró una fotografía en la que aparece el ex candidato panista al gobierno de Veracruz sentado y en playera y short, abrazando a una mujer.

“Esta persona que aparece con el ex director del instituto es la delegada del Issste en la zona norte (Sandra Ortega Rivas), y curiosamente es hermana de la directora de Turissste (Rossana del Carmen Ortega Rivas), tan cuestionada”, afirmó.

Diputados de PRI, PRD y PVEM insistieron en que, independientemente de la disputa pública entre el ex director del instituto y Gordillo, Miguel Ángel Yunes creó una red de corrupción que protege Villalobos, quien fue director de finanzas hasta que su jefe renunció para buscar la gubernatura de Veracruz.

Durante casi toda la reunión, que duró cinco horas, diputados de PAN y PRD permanecieron detrás del funcionario, con mantas de rechazo a Gordillo.

“Que la maestra saque las manos del Issste”, escribieron los panistas Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio en una cartulina, y a su lado el perredista Avelino Méndez exigía: “Auditoría al Issste”.
En una exposición que los legisladores calificaron de utópica, Villalobos López alegó que 551 empleados del instituto han sido inhabilitados por malos manejos, y entregó tres cajas con documentos que, aseguró, comprueban el uso de 8 mil millones de pesos en contratos que ya han sido examinados por la Auditoría Superior de la Federación.

Gerardo del Mazo (Panal) entregó copias de oficios donde se comunica a Villalobos López que, al 30 de abril, el instituto había entregado un millón 761 mil 488 cupones para medicinas no disponibles en las farmacias del instituto, equivalentes a 2 mil 331 millones 807 mil 374 pesos.

Uno de los oficios, del 6 de mayo, enviado a Villalobos por el director de Superissste, Rogelio Ruiz Durán, alerta de que de ese monto el instituto debía mil 804 millones 868 mil 190 pesos a cuatro proveedores de medicamentos.

En otro oficio, del 16 de mayo, el director de Finanzas, Guillermo Álvarez del Castillo, fue informado de que debido al adeudo, los proveedores decidieron no surtir más medicamentos, lo cual provocó un desabasto adicional.

Villalobos trató de eludir las críticas, al señalar que si el instituto otorga vales a sus pacientes es porque así lo aprobó la Cámara de Diputados el año pasado, por iniciativa del PVEM. Sin embargo, la reforma votada en octubre fue a la Ley del Seguro Social.

Admitió que el instituto impulsó la apertura de farmacias privadas adyacentes a clínicas y hospitales para que los derechohabientes “sólo crucen la calle” para cambiar sus vales.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que uno de los focos de corrupción en el Issste es su agencia de turismo.

“No lo decimos nosotros, sino el resultado de las auditorías que se le practicaron, en las que se revela que Turissste firmó contratos directos por más de mil 200 millones de pesos para los festejos del bicentenario” de la Independencia.

Expuso que si bien Villalobos no designó a la directora del Turissste, Rossana del Carmen Ortega Rivas, la mantuvo en el cargo. “¿Quién protege esta red de corrupción que opera sin vergüenza ni pudor alguno? ¿No le da vergüenza saber que enfrente de usted se comete esta corrupción? Usted debió haberla removido del cargo”.

El funcionario afirmó que en marzo la junta directiva del Issste aprobó un acuerdo para que Turissste sólo ofrezca paquetes vacacionales.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En reunión con Calderón, diputados del PRI condicionan reformas a la ley de seguridad




Piden reglamentar uso de las fuerzas armadas y compromiso de militares a respetar garantías

En reunión con Calderón, diputados del PRI condicionan reformas a la ley de seguridad
Los líderes de la bancada le explicaron que es imposible aprobar cambios antes de los comicios de 2012

Foto
El presidente Felipe Calderón a su salida de un restaurante de Polanco donde ayer se reunió con diputados priístas en busca de un periodo extraordinario en el CongresoFoto Rodolfo Angulo /Cuartoscuro
Enrique Méndez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 14
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados condicionó al presidente Felipe Calderón el voto en favor de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional a que su gobierno haga público estar dispuesto a separar los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, a que se reglamente la facultad de utilizar las fuerzas armadas y a un compromiso de respeto de los militares a las garantías individuales en operativos contra la delincuencia organizada.

Esto es, que se apruebe el proyecto priísta de dictamen, no el que se estudia en la Comisión de Gobernación a propuesta de Javier Corral Jurado (PAN), que tiene como base la minuta del Senado.

El Presidente se reunió ayer durante casi dos horas y media con las cabezas de la diputación priísta, en el restaurante El Estoril de Polanco, en un intento por definir si es posible convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En un comunicado, los priístas informaron que expresaron a Felipe Calderón estar dispuestos a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, si las comisiones donde están a revisión temas como las reformas política, laboral, en materia de lavado de dinero y de seguridad nacional aprueban sus respectivos dictámenes.

Asimismo –dijeron–, le explicaron la imposibilidad de que la reforma constitucional en materia política pueda entrar en vigor para las elecciones presidenciales de 2012, debido a que aun si la Cámara de Diputados ratificara en sus términos la minuta del Senado, todavía tendría que ser avalada por 16 de los 31 congresos de los estados, que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente el Congreso apruebe la correspondiente ley reglamentaria.

Asistieron al encuentro Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el secretario particular del mandatario, Roberto Gil Zuarth. De los priístas estuvieron el coordinador y vicecoordinador de la bancada, Francisco Rojas y José Ramón Martel, respectivamente, y Alfonso Navarrete Prida, coordinador del grupo de trabajo que en abril presentó un proyecto de dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional.
La convocatoria para la reunión tenía como objetivo analizar qué podían acordar la administración de Calderón, el PAN y el PRI para tratar de convocar a un periodo extraordinario. Los priístas explicaron el estado que guarda cada una de las minutas del Senado “y lo que hace falta, técnica y políticamente, más allá de buenos deseos y discursos demagógicos”.

Navarrete Prida explicó que se abordó con claridad que el gobierno de Calderón tendrá que hacer definiciones para que el PRI pueda avalar la minuta que reforma la Ley de Seguridad Nacional.

–¿En qué sentido?

–Si está dispuesto a dividir los temas de seguridad pública y seguridad nacional, reglamentar la facultad discrecional de uso de las fuerzas armadas y respetar absolutamente los derechos humanos, que es lo que propuso el grupo de trabajo.

–¿Y cómo podría saber el PRI que es así?

–Tendría que haber algunas expresiones públicas y una demostración; por ejemplo, señalar que es insuficiente la minuta del Senado y debe ser perfeccionada, en la división clara que ya señalé.

En entrevista, Rojas explicó que en la discusión de la reforma política hay algunos avances de consideración y se ha procurado crear grupos de trabajo para acelerar su votación. Dijo que en algunos temas hay acuerdo, pero no detalló cuáles.

Afirmó que no hay fecha para un periodo extraordinario de sesiones, porque primero deberán esperar que las comisiones terminen de hacer su trabajo, y en ese momento el Congreso decidirá el momento oportuno para convocarlo.

Al salir del restaurante, Blake se limitó a citar que se abordaron los temas pendientes de la agenda legislativa y luego le dio la palabra a Rojas.

“Yo no dije que no había condiciones para convocar, sino que no hay dictámenes, y lo sigo diciendo hoy: tampoco hay”, alegó el priísta.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón se desdice de sus críticas: el Poder Judicial, profesional e íntegro





Ofrece que cuando tenga informes de corrupción los hará llegar al Consejo de la Judicatura

Calderón se desdice de sus críticas: el Poder Judicial, profesional e íntegro
El mandatario dejó atrás cuestionamientos realizados a raíz de la liberación de Hank Rhon

Sostuvo un encuentro privado en Los Pinos con el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza
Foto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, dijo al presidente Felipe Calderón que el máximo tribunal siempre se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedadFoto Notimex
Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón corrigió sus críticas al Poder Judicial, al que ahora calificó de profesional e íntegro, y prometió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que cuando tenga información relevante sobre casos de corrupción la presentará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En reunión privada en Los Pinos, el ministro Silva Meza solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente.

Como se recordará, a raíz de la liberación de Jorge Hank Rhon, ex alcalde priísta de Tijuana, quien fue detenido en un operativo militar por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Calderón llamó a depurar a los jueces e incluso los acusó de no tomar en cuenta las pruebas científicas presentadas por su gobierno.

Sobre los posibles actos de corrupción de funcionarios judiciales federales, a los que recientemente se hiciera alusión, el jefe del Ejecutivo manifestó que aquellos casos en los que se cuente con información relevante se harán del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna.

Sin embargo, funcionarios federales que laboran en instancias tanto del Poder Ejecutivo como en el Judicial, señalaron que Calderón Hinojosa no entregó ningún expediente o señaló caso concreto alguno durante el encuentro, el cual fue pactado durante la visita que realizó a México el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en días recientes.

De manera oficial, la Suprema Corte de Justicia informó que en este encuentro estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles.

En correspondencia a esta charla en Los Pinos, el presidente de la Suprema Corte invitó al jefe del Ejecutivo federal a realizar una próxima reunión en la sede del máximo tribunal.
Exhortos de depuración

El señalamiento más fuerte del mandatario federal se dio el primero de julio pasado, cuando hizo un exhorto al Poder Judicial para que depure a aquellos juzgadores que no responden a la exigencia de honestidad y de compromiso con la justicia.

Hizo esta crítica a los jueces en la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado por la titular de esa dependencia, Marisela Morales Ibáñez, quien había sido severamente cuestionada tras el revés que significó la liberación de Jorge Hank Rhon y diez coacusados, por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y otros ilícitos, el 14 de junio pasado.

El presidente Calderón fue insistente en pedir al Poder Judicial que haga una depuración en sus filas, como han hecho la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Sin mencionar abiertamente a Hank Rhon, pareció hacer referencia a esta indagatoria. Elevó la voz y, golpeando el atril, demandó: “Es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen, porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad. Y si estamos presentando evidencias científicas, esas evidencias tienen que ser analizadas”.

De hecho, desde antes, en el diálogo sostenido con el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, el mandatario había señalado que no tenía otra opción que acatar la decisión de la juez Blanca Evelia Parra Meza en el caso Hank Rhon, pero cuestionó: “Independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito, armas de uso exclusivo del Ejército, y como bien dijo la subprocuradora (Patricia Bugarín), ‘¿y ahora qué hago con todos los fusiles?, ¿de quién son?”’

El michoacano, quien negó haber tenido conocimiento del operativo para detener a Jorge Hank, añadió que “dos de esas armas pegan, así se dice en el argot policiaco”, pues están ligadas a dos homicidios, según se desprende de la información cruzada a partir de Plataforma México, con tecnología avanzada en investigación criminal.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Un paso Histórico para la Justicia en México

ai5711-es

Celebra PT reducción del fuero militar


Dulce Maya

CUERNAVACA. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Morelos calificó como un acierto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) al restringir el fuero militar cuando las fuerzas armadas que cometan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Mediante un comunicado de prensa, la integrante de la Comisión Coordinadora estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, celebró la resolución tomada por el máximo órgano de justicia nacional.

Al trascender el resolutivo que ordena que los elementos de las fuerzas armadas sean sometidos a juicios civiles cuando violenten las garantías individuales, la dirigente del Partido del Trabajo, reconoció este dictamen, como “una respuesta a las demandas de organismos internacionales que señalan al país como una de las naciones con mayores índices de violación a los derechos humanos”.

“Esperemos que este sea el paso para que el ejército salga de las calles, la resolución de la SCJN también emite otro mensaje y es el de reconocer que las fuerzas armadas han actuado de manera violenta hacia los derechos humanos y deben regresar a los cuarteles”.

Agregó que “tan solo en Morelos la violencia que ejercen los militares ha sido demostrada con el caso del joven Jetrho Ramsés, por ello las familias civiles que son víctimas de militares deben acceder a la justicia y no quedarse en el anonimato de las fuerzas armadas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Morelos

Exigen llevar al tribunal los casos de guerrerenses


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 13 de julio. Organizaciones sociales calificaron de histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que aprobaron que las violaciones cometidas por los militares contra civiles, sean juzgadas en el fuero civil y no en el militar.

Por tanto, los organismos defensores de los derechos humanos exigieron que los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas violadas por soldados del Ejército, así como el caso de los ecologistas de la sierra de Petatlán, quienes fueron torturados por los militares, sean puestos de manera inmediata ante los tribunales del fuero civil.

“A partir de la resolución de la SCJN, el poder Judicial deberá asegurar que aquellos casos donde estén implicados militares como probables responsables de delitos que constituyan violaciones a derechos humanos sean remitidos al fuero federal como casos paradigmáticos como los de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera”, destaca el comunicado.

Las organizaciones externaron su preocupación por el intento de las secretarías de Gobernación, de la Marina y de la Defensa Nacional de querer minimizar el fallo de la SCJN al enviar un comunicado en el que califican como criterio orientador dicha determinación.

Por otra parte, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán consideró que es un “avance muy importante y un triunfo de los luchadores sociales que llevan muchos años demandando que los tribunales civiles juzguen a los militares, cuando cometen abusos en el ejercicio de sus funciones”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Busca familia de Jethro llevar a militares a un juzgado penal


La petición está sustenta en la reciente resolución de acotar el fuero de los militares, dice

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El abogado Cipriano Sotelo Salgado confirmó que exigirá al juez del Juzgado Quinto Penal Militar, se decline la investigación por el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez a tribunales penales de Morelos, en donde deberán ser enjuiciados los militares acusados de tortura y homicidio.

El representante legal de la familia Sánchez Santana dijo que en breve solicitará a las autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar que la investigación que se sigue por el asesinato de Jethro Ramssés sea atraído a los tribunales penales con sede en Cuernavaca.

Lo anterior, al manifestar que los hechos ocurrieron en la capital morelense y por ello deben ser investigados por las autoridades federales con sede en Cuernavaca.

Una vez emita la petición ante el Juzgado Quinto Militar, comentó el abogado, el juez tendrá un lapso de 15 días para resolver si es posible que el caso de Jethro pueda continuar en Morelos, pese a que señaló que por lo tanto continuará la investigación que sigue la Procuraduría de Justicia Militar.

La petición, agregó el abogado, está sustenta en la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó acotar el fuero de los militares.

“Entonces podremos solicitarle a este juez militar que decline competencia a favor de los tribunales penales del estado de Morelos, sobretodo de Cuernavaca, en virtud de que el hecho pasó aquí, esto en automático atendiendo el principio de territorialidad le da competencia a los tribunales de Cuernavaca”.

El abogado dijo que los militares: Edwin Raziel Aguilar Moreno y José Guadalupe Onzaga sean juzgados en Morelos es porque de acuerdo al Código de Justicia Militar, sólo comprenden 20 años de prisión a aquellos elementos que incurran en cualquier delito, mientras en el Código Penal de Morelos contempla hasta 70 años de prisión.

Sotelo Salgado, señaló que durante este fin de semana podrán tener los resultados de las pruebas preliminares de ADN, de cadáver encontrado en un predio en Atlixco en el estado de Puebla.

Fuente: La Jornada Morelos

Se enfrascan AMLO y gobernador de Puebla en guerra de descalificaciones





PUEBLA, Pue. (apro).- El conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, escaló al intercambio de insultos y descalificaciones, luego de que ayer el líder opositor acusara al mandatario de “mafioso” y de ser un “aprendiz de dictadorzuelo”.

Hoy, en un comunicado, el Gobierno del Estado respondió en el mismo tono y llamó “líder mesiánico” a López Obrador, quien, según la administración poblana, es un “desestabilizador” que “arropa causas ilegales” que carecen de soporte social.

Ayer, en una concentración realizada en Atlixco, López Obrador, quien se hace llamar “presidente legítimo”, acusó a Moreno Valle de ser un “aprendiz de dictadorzuelo” y aseguró que en Puebla “se fue el góber precioso y llegó el góber mafioso”.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien hasta hace unos meses era militante de Convergencia, se sumó a la polémica y en una entrevista calificó a López Obrador como “una persona llena de rencor”.

Rafael Moreno Valle llegó al poder gracias a una amplia alianza encabezada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, los mismos que apoyan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

En un acto realizado la tarde-noche del miércoles en Atlixco, López Obrador dijo que Moreno Valle sigue la misma escuela del expresidente Gustavo Díaz Ordaz para reprimir a grupos sociales, como el Sindicato Único de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y a los comerciantes de la calle 46 Poniente.

En su discurso, el líder de Morena hizo referencia a las notas que recientemente han publicado los medios locales, en las que presuntamente, grupos afines al tabasqueño intentan desestabilizar al gobierno que encabeza Moreno Valle.

Los asistentes a los actos realizados ayer en Atlixco e Izúcar de Matamoros fueron principalmente grupos inconformes con el gobierno estatal, como los comerciantes de la calle 46, que fueron gaseados por granaderos; los dueños de mototaxis, a los que se les retiraron los permisos para operar; ahorradores defraudados por inmobiliarias que no han sido apoyados por el gobierno e integrantes del Sindicato del Colegio de Bachilleres, a los que se les ha negado la toma de nota.

“Nosotros no pretendemos la violencia, lo que hacemos es apoyar las causas justas; lo que hacemos es enfrentar al autoritarismo”, declaró López Obrador, al señalar que el gobierno de Moreno Valle pretende meter entre la población la idea de que los seguidores de Morena son “rijosos, alborotadores y violentos”.

López Obrador dio su respaldo al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), en su lucha por el reconocimiento oficial y acusó al gobierno de Moreno Valle de querer imponer un “sindicato blando”.

Luego de estos señalamientos, hoy, el Gobierno del Estado emitió un boletín en el que, sin mencionarlo por su nombre, califica a López Obrador como “líder mesiánico”.

“En Puebla los ataques sin fundamento de líderes mesiánicos que arropan causas ilegales y sin soporte social, no tienen cabida, por lo que, más que condenarlos, los invitamos a dejar sus esfuerzos desestabilizadores y a sumarse a la construcción del estado de paz y prosperidad que con mucho esfuerzo los poblanos construimos cada día”, señaló el Gobierno del Estado.

Asimismo, señaló que mantendrá su “voluntad al diálogo”, “sin caer en provocaciones que sólo buscan crear un ambiente de discordia, donde priva la paz y la prosperidad (sic)”.

Como prueba de esa disposición, mencionó la reunión que celebraron representantes del gobierno y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, este día funcionarios del gobierno recibieron a Refugio Rivas Corona, dirigente del Sutcobp, quien reclama la titularidad del contrato con los trabajadores de esas escuelas. Según la versión oficial, el líder sindical y la administración estatal acordaron establecer una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto gremial.

Finalmente, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se refirió a López Obrador como una persona “llena de odio” y aseguró que sus comentarios sobre el gobernador poblano son “desatinados”, pues el tabasqueño desconoce las situaciones políticas que se viven en la entidad.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Definirá Lozano la próxima semana si va por candidatura presidencial





PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció aquí que la próxima semana fijará una posición sobre si persiste en buscar la candidatura panista a la Presidencia de la República, o si se hace “a un lado” para que se reduzca el número de aspirantes de su partido.

El funcionario federal comentó que esta decisión la tomará de acuerdo con los resultados de una encuesta que él mismo mandó realizar para medir el posicionamiento que mantiene respecto de los otros aspirantes panistas.

Afirmó que de no ser positivos los resultados para sus aspiraciones, se sumará al proyecto político del PAN.

“No pasa de la próxima semana que lo anuncie y que ya fije esa posición en cuanto a seguir adelante con mi legítima aspiración por la candidatura a la Presidencia, o bien hacerme a un lado para que se vaya adelgazando este número de aspirantes y podamos con ello ir fortaleciendo un poco más el proceso”, ofreció.

Sin embargo, aclaró que esta decisión no lo descarta para pugnar por otro tipo de candidatura en las elecciones de 2012.

“De una u otra manera iré a las elecciones del 2012, si no es como candidato a la Presidencia, para mí sería todo un honor estar representando a mi estado”, afirmó cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que busque contender por una senaduría por Puebla.

Además, Lozano Alarcón arremetió contra su correligionario, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, al que calificó de “oportunista, mediático e incongruente” por adelantarse a los tiempos de su partido para elegir al candidato a la Presidencia y por haber lanzado descalificaciones contra funcionarios federales.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La involución educativa



Elba Esther Gordillo, líder del SNTE y Alonso Lujambio, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si una sociedad en lugar de crecer y desarrollarse puede llegar a involucionar, en México encontramos pruebas de esta grave tendencia. El ámbito más demostrativo es inverosímil: la SEP. La acumulación de acontecimientos que se derivan de las decisiones que toman los funcionarios y otros personeros enquistados en este aparato, y el daño descomunal que están haciendo en la vida de millones de niños y jóvenes del país, dan como para hacerles un juicio político por estar propiciando la violación del derecho humano fundamental a la educación.

En el lodazal en que actualmente se pelean la lideresa del SNTE, sus antiguos adoradores, los dirigentes de su partido, sus familiares cercanos, sus otrora aliados y hasta Felipe Calderón, quien vergonzosamente ha tenido que salir a confirmar negociaciones de puestos administrativos en el ISSSTE y en la SEP como si se tratara de posiciones ínfimas y no de cargos que requieren liderazgo, conocimientos amplísimos del sector y, sobre todo, la mayor honestidad, pues se trata de educación y de salud, sobran las demostraciones de la decadencia en que han sumido al sistema educativo.

Tan sólo en este sexenio (pena debería de darle a Calderón Hinojosa asumir que alcanzó el título de “presidente de la educación”): El analfabetismo de la población adulta se ha mantenido sin cambios significativos pese a que éstos pueden representar oportunidades de superación social y personal; el contenido de los libros de texto fue impugnado por diversos sectores de la sociedad y por expertos en distintos campos, debido a mutilaciones, falta de coherencia y errores descomunales en la información que se ofrece; los fraudes que han acompañado las pruebas aplicadas al magisterio para el otorgamiento de plazas encubren la precariedad del trabajo docente en todo el país, así como la falta de preparación, actualización y formación integral de los maestros; la inoperancia de las pruebas que se aplican de forma intermitente en la educación básica, media y media superior, pues los alumnos alcanzan bajos niveles, como ocurre con las correspondientes de profesores y directivos, aunque son aún más elocuentes los mínimos resultados obtenidos durante años en la aplicación de las pruebas internacionales.

Asimismo, se propuso primero modificar la currícula de algunos grados de primaria, luego de la secundaria y más tarde del bachillerato, para terminar con una reforma de supuesta articulación que, basada en estándares y competencias, aparece como un parche enorme frente a las irracionalidades con las que se han tomado las decisiones educativas en los últimos cinco años. Como agregado a lo anterior y a muchas arbitrariedades e incongruencias más, debe decirse que la SEP es una entidad por donde pasan millones de pesos que alimentan los bolsillos de “comisionados sindicales”, aviadores y burócratas inútiles que sobreviven gracias a sus ineptitudes.

Para alcanzar este altísimo nivel de decadencia educativa, Calderón, Gordillo, Yunes y todos sus secuaces negociaron desde el inicio del actual sexenio cargos para sus congéneres y asociados, como si la SEP fuera una empresa que hace salchichas en serie (por ello lo de los estándares de calidad que buscan alcanzar) y no fueran importantes el aprendizaje, la salud, la alimentación, el futuro de los que educan y los que están en el proceso de adquirir capacidades nuevas, creatividad y conocimientos.

Es verdaderamente increíble para cualquier educador conocer de estas realidades que rayan en la frivolidad y exhiben la degradación de un régimen político que no reconoce la importancia que tiene una buena educación para todos y que, por lo mismo, causa desgracias y daños iguales o peores a los de un terremoto, una guerra o una pandemia. Ni más ni menos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncia PRD-DF a Gordillo y Yunes ante la PGR




MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el exdirector del ISSSTE, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, por el presunto desvío de recursos de esa dependencia hacia el Partido Nueva Alianza (Panal).
En conferencia de prensa, Oropeza señaló que pidieron a la PGR que investigue a fondo lo declarado por Yunes, quien afirmó que Gordillo le exigió una “cuota” de 20 millones de pesos mensuales para “financiar” las actividades del Panal, entre otros recursos, así como la entrega de puestos relevantes en el ISSSTE.
“Como ciudadanos todos somos afectados, porque son recursos públicos, son recursos de todas y todos, de nuestros impuestos. La PGR es la representante de todos, de acuerdo con la ley, y a partir de las declaraciones de Yunes Linares se puede deducir que hay un agravio general a todos los mexicanos”, puntualizó Oropeza.
El líder del PRD en la capital recordó que la semana pasada también presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para que investigue al partido auspiciado por la líder del SNTE.
Por su parte, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho manifestó que tanto las declaraciones de Yunes como las acusaciones de Gordillo sobre supuestas irregularidades en el ISSSTE “deben derivar en investigar” el ejercicio de los recursos en esa dependencia, así como en la Lotería Nacional y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), “porque son lugares donde la maestra ha ubicado a gente de su entera confianza y es donde existe la sospecha de que se haya apropiado de millones de pesos del recurso públicos”.
Además, criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por abrirle las puertas a la dirigente magisterial, en virtud de que, dijo, “representa un riesgo de alta peligrosidad para las elecciones de 2012”, ya que “siempre apoya al mejor postor para lograr beneficios personales, como lo hizo con el PAN y Felipe Calderón en 2006”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fuerzas castrenses violan garantías individuales en la entidad: CIDH


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) en Morelos detalló al menos 13 casos en lo que se ha documentado, que militares incurrieron en violaciones a las garantías individuales, y estos deben ser investigados de manera inmediata en los juzgados civiles, esto, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de restringir el fuero militar.

“Aplaudimos, si, la resolución de la Suprema Corte de Justicia sin duda este ordenamiento representara un precedente para la vida de los mexicanos, pero eso no nos deja tranquilos porque conocemos las prácticas en materia de aplicar la justicia, tenemos la desconfianza y esperamos que si haya la atención y en ese sentido las organizaciones de toda la república mexicana, vamos a estar atentas a que las modificaciones correspondientes para que se aplique el resolutivo sean efectivas”,

Y es que ayer, diferentes organizaciones civiles dieron un pronunciamiento y saludaron las resoluciones a las que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron en el marco de la consulta sobre la obligatoriedad para el Poder Judicial (PJ) de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, de 23 de noviembre de 2009.

La aplicación de ese resolutivo, deberá aterrizarse en cada una de las entidades de manera inmediata y enlisto la activista social de izquierda que al menos 13 casos existente en Morelos, entre desapariciones forzadas, tortura, asesinato y allanamientos, en los que se ha documentado, algunos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias, que muestran como ha habido detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas y ejecuciones cometidas por militares sin que se hayan realizado las investigaciones correspondientes, finalizó.

Fuente: La Jornada de Morelos

Se suma Red por la Paz y la Justicia a petición



Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia exigieron que los militares involucrados en el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez Santana, sean juzgados por la vía civil y no por la Justicia Militar ante la presunción de que no se haga justicia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera acotar el fuero de los militares, quienes podrán ser juzgados por tribunales civiles, los integrantes del movimiento insistieron en la necesidad de juzgar –conforme a derecho- a los militares acusados de violación a los derechos humanos.

Daniel Vázquez, integrante del movimiento ciudadano apoyo la resolución de la corte e invitó a la sociedad en general que haya sido víctima de los abusos de los elementos de la milicia, los denuncien, ya que serán juzgados en un tribunal penal, luego de manifestar que serán sancionados con penas más justas.

Inclusive, lanzaron un llamado a la ciudadanía morelense a que denunciar cualquier acto de abuso cometido por los militares y habló de la desconfianza que hoy existe contra la Justicia Militar que ha violentado los derechos de la población.

“Como integrantes de la red por la Paz y la Justicia, celebramos este gran paso dentro de la vida democrática del país en virtud de que habrá mayor democracia dentro de las instituciones de impartición de justicia, ya que ahora el juez no será un militar”.

Los integrantes del movimiento, en su mayoría jóvenes, exigieron a las autoridades del Congreso de la Unión a que expidan de manera breve tipificar de forma adecuada el delito de Desaparición Forzada de Personas previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal.

Comentaron que los dos militares relacionados en el asesinato de Jethro deben ser investigados por la justicia federal con sede en Cuernavaca y no por la justicia militar.

Fuente: La Jornada de Morelos

Boletín No. 6, Democracia Sindical

boletín 6

Violan operativos policiacos los derechos humanos: Juan Alarcón


CINDY PACHECO PALACIOS

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, señaló que los operativos de seguridad que aplican los tres niveles de gobierno, de forma constante hacen una violación a los derechos humanos de los guerrerenses, pues de 1990 a la fecha hay un registro de histórico de 350 quejas de ciudadanos contra militares.

Asimismo se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos y dijo que en esta lucha que se ha venido dando por años “nosotros nos hemos pronunciado también a favor de la cancelación del fuero militar”.

“El tiempo en que se asentó esta circunstancia fue a partir de finales de 2008 y se incremento mucho en el 2009-2010 y empezó a disminuir en el 2011, pero se siguen dando violaciones, pero si llegan como a 350 quejas”. Opinó que esto responde a la reforma constitucional que se proclamó el 10 de junio en Los Pinos por el presidente de la república: “Ahí se promulgó esta reforma constitucional en materia de Derechos Humanos relacionada con el título y capítulo uno, que habla de los derechos humanos y de sus garantías”.

“En consecuencia, esto es motivo de celebración por parte de todos los defensores de derechos humanos, pero también de los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general, porque no podíamos ser sometidos a un interrogatorio por parte de autoridad militar”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Será obligatorio el inglés en escuelas públicas en 2018: SEP





MÉXICO, D.F. (apro).- El idioma inglés será una asignatura obligatoria desde tercer año de preescolar hasta sexto de primaria, pero será hasta 2018 que se imparta en todas las escuelas del país, afirmó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González.

El ciclo escolar 2010-2011, dijo, cerró con 20 mil escuelas en las que ese idioma ya forma parte de los planes y programas de estudio; y adelantó que para el siguiente ciclo se duplicará el número de instituciones que impartan esa asignatura.

Detalló que de los 20 mil planteles que iniciaron clases de inglés para sus alumnos, casi ocho mil son de nivel preescolar.

No obstante, reconoció que será hasta 2018 cuando se generalice en todas las escuelas.

De gira por Chilapa, Guerrero, donde entregó becas a maestros de educación indígena para estudiar inglés, González recordó que el Programa Nacional de Inglés inició en 2008 con cuatro mil escuelas con un horizonte de expansión de 10 años.

“Se han invertido alrededor de mil millones (de pesos) en este programa”, afirmó el funcionario.

Según el subsecretario, la asignatura la imparten maestros que dominan la lengua y son contratados por honorarios; pero se espera que en el proceso de los 10 años se universalice el programa y se les otorguen plazas, cuestión que ya analiza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, dijo, “se inició un proceso de formación que va a durar tres años”, y para el 2018 el programa se habrá generalizado en todas las escuelas del país.

González Sánchez reconoció que antes de llegar al Programa Nacional de Inglés, 21 entidades tenían sus propias estrategias, mismas que integraron al programa para diseñar un perfil del docente e iniciar un fuerte proceso de formación.

Añadió que ya se elaboran estándares sobre el aprendizaje del idioma, incluso consideró posible que, en su momento, el nivel de aprendizaje pueda medirse a través de la prueba Enlace.

Según su expectativa, se prevé que al cumplir 15 años, los jóvenes que egresen de secundaria obtengan un nivel B1 de aprendizaje del inglés, que “si bien no es especializado, sí es una buena base para avanzar durante su formación media superior”, dijo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Liberan a Mariel Solís; ¿por qué la palabra de un homicida vale más?, cuestiona





MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se desistió de la acción penal en contra de la estudiante universitaria Mariel Solís, acusada de complicidad en el asesino de un catedrático de la UNAM en 2009, por lo que esta mañana la joven de 23 años quedó en libertad.

La decisión fue celebrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debido a las “dudas razonables” por falta de “argumentos sólidos”.

Mariel fue detenida el viernes pasado por policías judiciales luego de que Eduardo Adrián López Herrera, El Güero, la acusara de haber participado en el asalto en el que fue asesinado el catedrático Salvador Rodríguez, investigador de la Facultad de Economía, en agosto de 2009.

Amigos y familiares pusieron en entredicho a las autoridades a través de una campaña en la prensa y en las redes sociales, donde cuestionaron la detención de Mariel, basada en las declaraciones del asesino confeso y en una fotografía tomada por las cámaras de un banco.

Respecto a la liberación de Mariel, en una entrevista televisiva el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo decidió desistirse de la acción penal por falta de certeza de que la joven que aparece en la fotografía del banco fuera la estudiante de la UNAM.

“El MP me consultó la posibilidad de presentar un desistimiento de la acción penal” y luego el documento se entregó al juez de la causa, comentó Mancera.

Ebrard aplaude la decisión

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino consideró positivo que la Procuraduría se desistiera de los cargos en contra de Mariel, ya que los argumentos no eran sólidos y “había dudas razonables”.

Celebró que la joven fuera liberada, debido a las incongruencias del caso y afirmó que continuarán las investigaciones para aclarar la situación y dar con la verdadera culpable.

No obstante, también defendió el hecho de que se tomara en cuenta el testimonio de El Güero, sujeto a proceso penal, porque, dijo, puede ayudar en la investigación.

Mariel fue liberada luego de que el juez 55 Penal, Luis Alberto Rocha Priego, realizara la valoración y el análisis jurídico de las pruebas presentadas por la Procuraduría.

El juez se presentó acompañado por sus dos secretarios de Acuerdos al centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, para hacer la notificación a la estudiante del desistimiento del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y robo agravado.

Óscar Tokunaga, abogado de Mariel, dijo que desde que tomó la defensa de la joven ofreció testimoniales de los dos asesinos de Rodríguez y Rodríguez; además, ella insistió en carearse con sus acusadores.

Contó que debido al auge que tuvo el caso de Mariel en las redes sociales, Rafael Heredia, abogado del protagonista del documental Presunto Culpable, se comunicó con familiares de la estudiante para decirles que le interesaba el caso y que no cobraría honorarios.

“Este despacho (el de Heredia) atendió la diligencia de ayer en el Juzgado 55, donde se desahogaron las pruebas que nosotros habíamos ofrecido”, comentó Tokunaga.

Antes, el procurador Mancera destacó que es la primera vez que en la Ciudad de México la PGJDF se desiste de acusar a un presunto acusado de asesinato.

“Creo que será una materia de análisis, está ya previsto en la reforma constitucional en este nuevo cambio de sistema acusatorio. No quiero sonar chocante pero se llama principio de oportunidad que tendremos que analizar todos los ministerios públicos”, apuntó.

El procurador afirmó que la PGJDF siempre dio la cara; se reunió con la familia de Mariel en varias ocasiones y les explicó las imputaciones que se le estaban haciendo a la joven.

Al salir del penal de Santa Martha Acatitla, Mariel no se contuvo y reclamó: “No entiendo por qué la palabra de un homicida vale más. No digo que soy una santa, pero nunca cometería un crimen”.

Tras la pesadilla que dijo haber vivido desde que fue aprehendida el viernes pasado, Mariel admitió que necesitará ayuda profesional para superar el trance. “Quiero un psicólogo”, demandó.

Mariel se enteró del desistimiento de la Procuraduría a las 04:00 horas de este jueves y se soltó a llorar: “¡Quiero mi vida, quiero un psicólogo primero! porque lo que viví es muy fuerte, ¿por qué me está pasando esto a mí?”, cuestionó.

“Yo nunca he robado, yo nunca he matado ni una araña porque no me gusta cómo truena y además nunca haría algo malo contra mi alma mater, que es la UNAM”, exclamó.

A pesar de que en las redes sociales se pidió la renuncia de Mancera por este caso, Mariel le agradeció “por investigar bien el caso”.

Su liberación produjo un torrente de mensajes en las redes sociales para felicitarla por su liberación y apoyarla.

El asesino confeso Eduardo Adrián López Herrera declaró en cinco ocasiones que Mariel eligió a Rodríguez y Rodríguez como víctima, luego de que corroborara ella misma que el catedrático había retirado una cantidad importante de dinero en un banco de Copilco -34 mil 800 pesos- y proporcionó esa información a los asaltantes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pide presidente de la Corte a Calderón pruebas sobre jueces corruptos





MÉXICO, D.F. (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, solicitó al presidente Felipe Calderón que aporte las pruebas de sus acusaciones contra jueces que presuntamente han incurrido en actos de corrupción.

Durante un encuentro privado en Los Pinos, Silva Meza pidió al panista que si existe información en ese sentido, se haga llegar a las instancias competentes para que se proceda conforme a la ley.

Y es que el pasado 23 de junio, ante el cuestionamiento del poeta Javier Sicilia –durante el diálogo que sostuvo el Ejecutivo con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– de por qué “la pifia” con Jorge Hank Rohn, quien fue detenido dos veces, primero por delitos del fuero federal y luego del fuero común, y después liberado por falta de pruebas, el mandatario se refirió a la presunta corrupción judicial:

“Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben.

“He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora (Marisela Morales) no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano”, indicó el mandatario.

En un comunicado difundido este jueves, luego de la reunión entre Calderón y el presidente de la SCJN, la Presidencia de la República detalló que el ministro “solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido (de corrupción), ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente”.

Según el texto, Silva Meza explicó a Calderón que el Poder Judicial cuenta con estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina, para garantizar una justicia efectiva y confiable.

En tanto, el mandatario dejó claro que en aquellos casos que se cuente con información relevante, se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles, donde se acordó que el próximo encuentro entre ambos titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial se efectuará en la sede de la SCJN.



Velando por la tropa



Previamente, el presidente Calderón había anunciado un programa de becas para tres mil 500 hijos de soldados, marinos y policías federales, como una manera de reconocer, dijo, su “noble labor” al estar al frente de la línea de batalla.

El plan, denominado “Bécalos por su valor”, consta de una bolsa de 75 millones de pesos, integrada por 45 millones de pesos del gobierno federal, 15 millones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y otros 15 millones de pesos de la Asociación Mexicana de Bancos, que provendrán de aportaciones de los usuarios de cajeros automáticos.

Ante colaboradores e invitados especiales, entre los que figuró el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Calderón enfatizó que al inicio de su sexenio prometió velar por la tropa con la que, dijo, los mexicanos tienen una “deuda permanente”, por lo que indicó que con los 75 millones de pesos se becará a los hijos de los elementos de las Fuerzas Armadas con buen desempeño escolar, para que cursen los tres años de secundaria.

Con el programa, añadió, se establecerá un vínculo con la sociedad civil mexicana, que reconoce y, a la vez, aplaude y apoya la labor de los elementos del Ejército.

Asimismo, subrayó que como presidente ha escuchado testimonios dolorosos, no sólo de esposas, sino de hijas, hijos, hermanos, de víctimas inocentes de la violencia criminal, pero también de familiares de soldados, de marinos, de policías caídos en el cumplimiento del deber.

“Y si hay una constante en todos esos testimonios desgarradores, en medio de lágrimas y de expresiones de dolor, es siempre, siempre el orgullo. El orgullo con el que su papá, su hermano o su hijo, siempre siempre desempeñó su deber. El orgullo de alguien que es elevado a la categoría de héroe, precisamente, por el desempeño de su deber”.

A la ceremonia asistieron los secretarios de la Defensa, Seguridad Pública y Marina, Guillermo Galván, Genaro García Luna y Mariano Francisco Sáynez Mendoza, respectivamente, además de banqueros, entre ellos el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán. Como invitados asistieron efectivos de las Fuerzas Armadas y sus hijos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y el PRI no logran acuerdo para periodo extra





MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos horas de reunión entre el presidente Felipe Calderón y el priista Francisco Rojas, coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, éste aceptó que hay “desacuerdos” que impiden convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Sin precisar en qué temas hay desavenencias o entre cuáles grupos políticos, el coordinador de los 237 diputados federales del PRI comentó que “hemos procurado crear grupos de trabajo adicionales para que podamos ir trabajando más rápido”.

Al encuentro, que inició a las 14:30 y concluyó escasos 15 minutos antes de las 17:00 horas en un restaurante de Polanco, también acudió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien al término de la reunión ofreció una breve rueda de prensa junto con los priistas.

Por dicho partido asistió, además de Rojas Gutiérrez, el vicecoordinador Ramón Martel y el presidente de la Comisión de Presupuesto, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, por lo que es de suponerse que también se abordó el paquete económico 2012, que Calderón está obligado a enviar el 8 de septiembre.

En la conferencia, Rojas Gutiérrez insistió lo que es regla elemental: sin dictámenes aprobados en comisiones no puede haber periodo extraordinario.

Detalló que al Ejecutivo federal se le recordó que sin tales documentos no puede haber llamado, pero que hay algunos temas en los cuales se ha avanzado:

“La reforma laboral, por ejemplo; otras que van más lento, como la de seguridad nacional, por las propias necesidades o actualidades que estamos viviendo; en la reforma política ya hay avances de consideración”, aclaró.

Y reveló: “Todavía hay temas en los que no tenemos acuerdo y estaremos muy atentos en ir avanzando. Hemos procurado crear grupos de trabajo adicionales para que podamos ir trabajando más rápido”.

Rojas Gutiérrez rechazó especificar cuáles son los temas en los que no hay acuerdo, aunque desde que se aprobó la reforma política en el Senado, de inmediato los diputados federales del PRI, encabezados por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, rechazaron aprobar la reforma política.

En el encuentro, Francisco Rojas le recordó que aunque se convocara a periodo extra y se aprobara la reforma política, las disposiciones de ésta ya no aplicarían a las elecciones de 2012, dado que la ley establece que tal aval se produzca un año antes de los próximos comicios.

Luego de ello, Calderón Hinojosa aceptó que la reforma política no podrá ser aplicada en el proceso del año que entra.

Las reformas pendientes en la Cámara de Diputados son: la laboral, política, de seguridad nacional, de lavado de dinero, de robo de combustibles, de asociaciones público-privadas, y ley anticorrupción y ejecución de sanciones.

También, las reformas a la banca de desarrollo, de gastos fiscales y de arraigo y testigos protegidos.

Y en el Senado están pendientes de aprobación las minutas de educación media superior, Policía Fronteriza, exención de ISR a pensiones y declaratoria sobre la constitución del “Estado laico”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fueron los guaruras de Moreno Valle los que iniciaron las agresiones: SME


J. PUGA Y M. HERNÁNDEZ

Para la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron los guaruras del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes iniciaron con la agresión que ocurrió el pasado 6 de julio en la ciudad de Huauchinango, en la que el mandatario quedó en medio de empujones y codazos.

Los electricistas señalaron que intentaron acercarse al gobernador para exponerle su problemática tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace dos años, así como las consecuencias económicas y sociales que esto causó en la región de los municipios de Juan Galindo y Huauchinango.

Ayer, los sindicalistas encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario divisonal, y Víctor González León, ex secretario general del SME y otros obreros, ofrecieron una rueda de prensa en un restaurante del zócalo de la ciudad de Puebla, en la que sostuvieron que la agresión en realidad “fue orquestada por el mismo personal armado (de Moreno Valle) vestido de civil e infiltrados.

En ese tenor, Aguilar subrayó que los integrantes del SME recibieron codazos y patadas; “las fotografías, videos y grabaciones que existen son reveladoras y dejan de manifiesto que nosotros, junto con otros ciudadanos, fuimos los agredidos”.

Por ello, exigió al gobierno del estado que si existen pruebas de que fue el SME quien inició la agresión en contra del gobernador, éstas deben ser presentadas, pero anticipó que sólo encontrarán evidencias de cómo fueron reprimidos, además de que criticó la poca seriedad de la administración estatal al haber difundido un comunicado sobre estos hechos basándose en especulaciones y sin ninguna evidencia.

“Nuestro objetivo fue siempre haber sido escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyo, como la creación de un seguro de desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales. Que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica”, afirmó Aguilar Vázquez, quien agregó que un colaborador del mandatario llamado Carlos Escobar se comprometió a agendar una audiencia con el mandatario, pero a la fecha siguen sin tener una respuesta.

El dirigente aseguró que hasta el momento en toda la División Necaxa –que abarca comunidades y municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y la ciudad de México– han muerto 635 trabajadores y jubilados electricistas, a quienes se les agravaron sus enfermedades tras haberse quedado sin empleo, con las presiones económicas, con el estrés de no encontrar una fuente de trabajo. Al menos en la zona de Juan Galindo tres de ellos se suicidaron.

Víctor González León agregó que los problemas en la hidroeléctrica están siendo causados por la inexperiencia de la Comisión Federal de Electricidad, así como de algunos contratistas, que han provocado cortos circuitos, explosiones en transformadores, torres y subestaciones, variaciones drásticas de voltaje, quema de redes de distribución y de instalaciones en casas habitación, al grado de provocar algunos incendios en viviendas, caída de las líneas de transmisión en la vía pública y sobre vehículos.

Asimismo, la CFE y los contratistas han provocado la interrupción en el suministro de energía por semanas enteras, las turbinas y el equipo de la hidroeléctrica están dañados a pesar de que son patrimonio nacional. Pero el riesgo más grave, abundó, es la falta de capacidad de esos trabajadores ha provocado que los túneles que intercomunican a las presas que abastecen a la hidroeléctrica de Necaxa, y que pasan por debajo de decenas de poblaciones, podrían colapsar con consecuencias incalculables, llegando el daño incluso hasta Tuxpan, Veracruz.

En ese tenor, exigieron que se realicen las inspecciones a las instalaciones por parte de especialistas que puedan determinar el grado total de los daños al complejo hidroeléctrico; asimismo, que se garantice la explotación y el funcionamiento de esta planta por 100 años más, generando energía y empleos para los habitantes de la región.

Pidieron también que el gobierno del estado les ofrezca la garantía de que habrá empleos para los obreros de Necaxa, pues el total de la población resultó dañada con el decreto de extinción del SME de octubre de 2009, así como la ayuda para despensas y otros apoyos para 900 trabajadores de la región que se mantienen en resistencia y en total desocupación laboral.

Asimismo, solicitaron la intervención del mandatario para la liberación de su compañero Martín Márquez Ríos, originario de Necaxa y preso político de ese movimiento sindicalista, actualmente recluido en el penal de San Miguel en Puebla.

Reunión con la SGG

A la rueda de prensa que ofrecieron los líderes del SME acudió Sergio Ramírez Robles, titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, quien dijo que su presencia no tenía el propósito de provocar a los sindicalistas, sino, a escuchar de primera mano sus demandas y propuestas.

Por la tarde se emitió un boletín en el que se informó que integrantes del SME, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de esta organización en la División Necaxa, fueron recibidos esta tarde por el subsecretario de Asuntos Políticos y Pro-tección Civil de la Secretaría Ge-neral de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y acordaron establecer una línea de comunicación para solucionar el problema de desempleo en la región de Nuevo Necaxa.

Fuente: La Jornada de Oriente

Municipios pobres, muestra de la injusticia social: ONU


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán, consideró que el desarrollo humano que se vive en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en La Montaña, es la muestra viva de la deuda histórica que existe en materia de justicia social con los pueblos indígenas en el país.

Ayer en su discurso durante la firma del Convenio de Cooperación Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio con la ONU, resaltó que en Guerrero vive la tercer parte de la población indígena que hay en el país de quienes, lamentó, sus comunidades son las más marginadas en las decisiones políticas y desarrollo en general como el analfabetismo, el desempleo y la desnutrición tema que son los retos del gobierno del estado.

También dijo que es la entidad con mayor tasa de mortalidad materna del país por lo que están dispuestos a “arrimar el hombro” para ayudar a erradicar “esa lacra”.

Dijo que una cuarta parte de la población del estado tiene entre 15 y 29 años, por lo que representa uno de los estados más jóvenes del país sin embargo el crecimiento se ralentiza debido a la emigración laboral ya que no se marchan porque no tengan escuela sino porque no encuentran trabajo lo cual es esencial en el crecimiento económico del estado.

El representante de la ONU celebró los programas que ha impulsado el gobernador mediante Guerrero Cumple pues dijo que su voluntad política servirá para generar un cambio de sociedad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Estudiantes de Chile marchan nuevamente para demandar una mejor educación


El sector estudiantil de Chile volverá a marchar este jueves para demandar una mejor educación pública y el fin de la privatización de universidades, tras no aprobar ningina de las reformas que el Gobierno chileno propuso para el sector el pasado 5 de julio.

Estudiantes secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Corporación del Cobre (Codelco), protagonizarán lo que está llamado a ser otra gran movilización en defensa de la educación pública en Chile.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la movilización prevé ir desde la Universidad de Santiago hasta las Plaza de Los Héroes, en la capital chilena.

Sin embargo, los integrantes de la CUT y Codelco prevén marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, como ha sido tradicional en manifestaciones anteriores.

"El esquema que propuso la autoridad es totalmente contrario a los deseos de los jóvenes, por lo que ya se prevé complicaciones en la convocatoria", dijo el pasado miércoles en rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

La manifestación podrá realizarse entre las 11:00 y las 14:00 horas locales (15:00 y 18.00 GMT) de este jueves, bajo medidas de seguridad que deberán ser coordinadas entre los convocantes, Carabineros (Policía) y la Intendencia (gobierno regional).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo la semana pasada que su país “sigue en deuda con la educación” y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

En esa oportunidad advirtió que “ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (Gane), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior”.

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de cuatro mil millones de dólares; que calificó como “un enorme esfuerzo financiero”, mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes, mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocaría a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz “y reprogramar” a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades.

Fuente: TeleSur

Exhiben diputados del Panal supuestas pruebas de malos manejos en el ISSSTE





MÉXICO, D.F. (apro).- “Desvío de fondos del erario”, irregularidades en las contrataciones”, “utilización del instituto con fines electorales”, “tráfico de órganos humanos” y “evidencias contundentes de turbiedades”, fueron parte de los reclamos y acusaciones que el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, recibió al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La comparecencia del director -después de que “plantó” a los legisladores en tres ocasiones-, fue el escenario utilizado por seis de los siete diputados aliados de Elba Esther Gordillo -agrupados en el partido que ésta creó, Nueva Alianza-, para continuar con el pleito público que en las dos últimas semanas han protagonizado la dirigente magisterial y el exdirector del instituto.

A diferencia del resto de las comparecencias de servidores públicos en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores del PAN se dedican a defender a los empleados del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, en esta ocasión, los panistas hicieron el vacío: se presentaron en el salón de protocolos sólo para fijar su posición.

Lo mismo ocurrió con el PRI y aun cuando su dirigente nacional, Humberto Moreira, ha dicho que hará alianza electoral con Elba Esther Gordillo, en esta ocasión evitó enviar a sus legisladores a atacar al enemigo de la lideresa magisterial.

Quienes sí aprovecharon la oportunidad para cuestionar el manejo de las finanzas del ISSSTE fueron PRD, PT y Convergencia.

Los protagonistas de la tarde fueron la fracción del partido que Elba Esther Gordillo controla: el Panal.

A lo largo de la comparecencia, Jesús Villalobos, quien fue director de Finanzas en el periodo en que Miguel Ángel Yunes dirigió el Instituto, se mostró impávido ante los señalamientos, incluso expresó que el ISSSTE está bien y que hasta su madre se atiende ahí, “y por lo menos nunca se ha quejado del servicio médico”.



Proponen crear comisión especial

Gerardo del Mazo Morales y Pilar Torre, diputados del Panal, anunciaron durante la comparecencia que propondrán la creación de una comisión especial que indague las finanzas del ISSSTE y de sus directores.

Antes, presentaron documentos que, según ellos, ponen en duda la legalidad de varias de las licitaciones del ISSSTE y, de acuerdo con su criterio, confirman el desvió de recursos para hacer diagnósticos electorales en 2010 para las elecciones de Veracruz, entidad en donde su exdirector, Miguel Angel Yunes, compitió por la gubernatura bajo las siglas del PAN.

Alejandro del Mazo le advirtió al director del ISSSTE, Jesús Villalobos, que “hay muchos asuntos que está encubriendo y van a salir a la luz pública porque hay documentos”.

Del Mazo acusó a Villalobos de haber “reventado” a un consorcio de las medicinas para entregarle a otro el abastecimiento de los medicamentos del Instituto, y en especial los vales de despensa a la empresa MEDEX por más de dos mil millones de pesos.

“Usted puede dormir tranquilo después de esto. Yo sí le puedo afirmar que usted se quedó sin moral”, le dijo de frente el diputado mexiquense, aunque pareció que al funcionario no le afectó el reclamo, pues ninguno de sus músculos dio muestra de tensión.

El mayor escándalo denunciado, y del cual se aportaron supuestas pruebas, fue el que dio a conocer la diputada, Cora Pineda, también del Panal, quien presentó dos licitaciones para abastecer a las guarderías del ISSSTE con 4 mil 800 sillas para niños, de las llamadas “periqueras”.

El punto fue que la marca adquirida a una empresa con domicilio en Oaxaca, Prinsel, fue rechazada por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por inseguras para los menores. Pero no solo eso, la legisladora mostró una factura de compra de una de esas sillas en el mercado, la cual tuvo un costo de 620 pesos por unidad mientras que el ISSSTE pagó por cada una de ella 1,825 pesos, “y si se compraran directamente al fabricante el costo sería de 399 pesos. Es decir, el ISSSTE pagó cinco veces más por su valor”.

“Es denigrante adquirir estas sillas. Qué lamentable que lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –donde murieron 49 niños–, no haya servido de nada; yo quiero saber a quién benefició esta compra, quién la autorizó y si esto no le llama usted corrupción, dígame, cómo le puede llamar. Este es sólo un botón de muestra de las adquisiciones del Instituto; ¿qué podemos pensar con el resto de las adquisiciones que son por miles y miles de millones de pesos?”, reclamó la diputada.

Sólo en esa ocasión el rostro de Villalobos cambió: puso una cara de afectado y respondió: “me conduele esto que usted denuncia y más porque son niños los afectados, ofrezco abrir una investigación, su resultado lo daremos a la Secretaría de la Función Pública porque estas actividades no las toleramos en el ISSSTE. ¡Es lamentable lo que usted nos esta diciendo!”

Las denuncias no pararon ahí, la diputada Pilar Torre, tomó la palabra y puso sobre la mesa un pequeño botiquín de primeros auxilios que el ISSSTE adquirió el 24 de noviembre de 2009.

“Es un botiquín que no sirve ni para uso médico, hospitalario, menos aún para la casa y se adquirieron a una empresa que no tiene antecedentes en este tipo de negocios”, dijo

El botiquín consistió en dos vendas grandes, dos medianas, 10 curitas, algodón, un jabón neutro, cinco cubre bocas, un termómetro, guantes de látex, alcohol, agua oxigenada y un antiséptico. El costo de cada uno fue de 292.50 pesos, con una erogación final de 58.5 millones de pesos. Sin embargo, en el mercado todo esto tiene un valor de 171 pesos.

¿A quién se benefició con esta compra?, preguntó la legisladora para luego rematar: Si estos botiquines en realidad fueron a parar a la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes por la gubernatura de Veracruz.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, sacó a la luz un estudio de estrategia electoral para Veracruz elaborado en las oficinas del ISSSTE. Con esto, dijo, se muestra que ha habido desvío de recursos.

Caso más grave fue el que recordó el diputad Mario Di Costanzo, quien recordó que una doctora, Guadalupe Jiménez, denunció que en el hospital 20 de noviembre existe tráfico de órganos y luego de ello ha sido amenazada. “Qué nos tiene que decir de esta acusación”, cuestionó. Villalobos calló.

El mismo legislador le pidió informes de los millonarios recursos que hay en Pensionissste, creado en 2008 luego de la reforma a la Ley del ISSSTE que promovió Felipe Calderón con el apoyo de Elba Esther Gordillo. Tampoco en este caso hubo respuesta, por lo cual quedó la duda de cuánto dinero se ha ganad por poner dichos recursos a jugar en la Bolsa Mexicana de Valores.

El diputado de PVEM, Pablo Escudero, reclamó una explicación sobre los proveedores que tiene el Turissste y dijo que es un asunto lleno de dudas

A la respuesta de todo ello, el director Jesús Villalobos se concretó en decir que tan sólo por día el ISSSTE tiene un promedio de 8 auditorías y que no se han detectado irregularidades. Además, puso a disposición cientos de facturas y cuentas por pagar o cobrar que dan cuenta de los 8 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó al ISSSTE.

Informo, además, que luego de la reforma al ISSSTE se han podido aplicar 591 mil millones de pesos, del 2007 al 2011, de los cuales 60% se paga en pensiones. El otro 40% se aplica para el pago de salarios y servicios administrativos.

Mientras el director respondía a los reclamos sin aclarar nada y los seis diputados del Panal le recriminaban los supuestos malos manejos administrativos, afuera de San Lázaro y del salón Protocolo, cerca de 500 empelados del ISSSTE, vestidos de blanco, demandaban auditoría al Instituto con pancartas que fueron elaboradas en serie.

–¿Y esta gente de quién es? –preguntó un diputado.

-De quién va a ser, pues de Elba Esther, que no vez que esto es parte del pleito Elba-Yunes, comentaban algunos diputados en el interior del salón Protocolo, donde los perredistas denunciaron, también con pancartas, que el ISSSTE es la caja chica de Elba Esther Gordillo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV