lunes, 18 de julio de 2011

cartones de la jornada

Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC





Recorre AMLO San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, BC

Morena se convertirá el 1º de octubre en asociación política
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 9
Mexicali BC, 17 de julio. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituirá oficialmente como Asociación Política Nacional (APN) el primero de octubre, un día después de que culmine el recorrido que Andrés Manuel López Obrador realiza actualmente por todo México.

De acuerdo con la agenda del Morena, el ex candidato presidencial culminará su recorrido por el país el 30 de septiembre con una asamblea informativa a realizarse en Guelatao, Oaxaca, en homenaje a Benito Juárez, a quien el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó “el mejor presidente que ha tenido México”.

En sus visitas a las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, así como a Mexicali y Ensenada, Baja California, el tabasqueño advirtió que los partidos se han pervertido, por lo que advirtió que es necesaria la presencia de ciudadanos en la actividad política, sobre todo en lo que tiene que ver con el futuro de México y, en este caso, consideró que el Morena es la única esperanza para millones de ciudadanos pobres que buscan una opción real, porque en 2006 “no se transó ni negoció, a pesar de que nos robaron la elección”.

Descrédito general

“Los partidos están muy desacreditados, incluidos los de corte progresista, porque hay vicios que los hacen entrar en el molde de los tradicionales y se alejan de lo que dice el pueblo”, señaló. Añadió que los institutos políticos están obligados a luchar por la igualdad y “no es difícil afirmar que en la izquierda está el corazón”.

Consideró que es urgente realizar una transformación en el país y previó que cuando la “democracia verdadera” llegue a México, “Elba Esther (Gordillo) no será la dirigente del magisterio, porque serán los maestros los que elijan a sus líderes y habrá un sindicalismo verdadero, porque es una vergüenza que (la dirigente vitalicia del SNTE) viva en una zona exclusiva de California, en (la isla de Coronado) San Diego”.

Interrogado sobre el conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), López Obrador señaló que es una pelea resultado de que no se pusieron de acuerdo en el “reparto del botín”.
Agregó que Felipe Calderón “no tiene capacidad” para gobernar a México, “no estaba ni para ser agente del Ministerio Público, pero la mafia lo impuso y si el PRI regresa al poder, será como si Antonio López de Santa Anna volviera”. Expresó que la “mafia del poder” en México consiste en “16 empresarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas”: son los que integran un grupo que controla medios de comunicación y funcionarios.

Asimismo, rechazó las alianzas electorales, con el argumento de que el PRI es igual al PAN. “Son la misma cosa porque los supuestos dueños del poder se pueden pelear por Baja California o Sonora, pero no por lo mero principal”: la Presidencia de la República.

Añadió que hace falta un cambio de fondo por el cual haya seguridad para los ciudadanos desde que nazcan hasta que mueran. Anunció que una vez que se registre ese cambio habrá becas para madres solteras, además de pensiones para adultos mayores y discapacitados, como se ofrece actualmente en la ciudad de México.

Consideró que lo importante es mantenerse en la propuesta de la regeneración del país y evitar que se negocie con el voto del pueblo, como a su ver sucedió en la elección del estado de México, “donde compraron sufragios y se intentó aprovecharse de la necesidad de la gente. Si cada uno hace lo que le corresponde podremos salvar al país; no nos dejemos engañar con el supuesto de que el PRI y PAN son distintos, porque son lo mismo.

“En el estado de México nos enseñaron que se traficó con los votos y la pobreza, pues administraron la ignorancia”, dijo.

“Ahora nos quieren convencer de que el PRI y el PAN son distintos, pero son la misma cosa”, ya que Carlos Salinas, a quien llamó “jefe de la mafia”, es lo mismo que Vicente Fox, al igual que Felipe Calderón, que Enrique Peña Nieto, son lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Elba Esther Gordillo, “la lideresa de nueva transa”, pero sus diferencias son con la cúpula, “no con los priístas ni con los panistas de base, de ras de suelo”.

En entrevista, López Obrador dijo ser un luchador social más que un político. Durante la gira fue acompañado, entre otros, por su hijo Juan Ramón.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reformar las instituciones de seguridad, pide Calderón





Reformar las instituciones de seguridad, pide Calderón
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 10
Pénjamo, Gto., 17 de julio. El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que “el futuro que queremos para México lo estamos plantando hoy los mexicanos en economía, en salud, en seguridad”, no importa los años que tarde.

Señaló que “si queremos un México seguro y libre, hoy tenemos que reformar las instituciones de seguridad y combatir a los criminales, como lo estamos haciendo”.

En el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en el ejido Churipitzeo, de este estado, aprovechó para reconocer a “todos los elementos de tropa del Ejército” que participaron en la campaña, y externar “nuestra gratitud a las y a los soldados de México por el enorme trabajo que están haciendo en favor de los mexicanos por la seguridad de todos nosotros, de las familias mexicanas”.

Tomó a la reforestación como ejemplo de que “unidos podemos hacer la diferencia. Si queremos ver un árbol grande en el futuro, hay que plantarlo ahorita, y si queremos un bosque frondoso, hay que plantar el bosque ahorita, no importa que tengan que pasar muchos años. Esa es una lección que los mexicanos tenemos que recordar”, pues será en beneficio de las próximas generaciones.

Así, indicó, “si queremos un México con salud, se tiene que trabajar fuertemente, como lo estamos haciendo con el Seguro Popular, con la infraestructura” sanitaria; lo mismo si queremos un México más educado, hoy tenemos que sembrar esas casi cien nuevas universidades que hemos construido, esos más de 800 bachilleratos nuevos”.
Enmarcada la campaña en el Día Mundial del Árbol y el Año Internacional de los Bosques –decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2011–, el Presidente de la República enalteció en los dos discursos que ayer emitió primero en este ejido, perteneciente a Pénjamo, y más tarde en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, que México es el cuarto lugar a escala mundial en reforestación.

Afirmó que se han plantado mil 150 millones de árboles en lo que va de su gobierno, lo que significa que uno de cada diez reforestados en el mundo (11 mil 500 millones, según la ONU) “los hemos plantado los mexicanos”.

Tan sólo ayer, en el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación, en más de 360 puntos del país alrededor de cien mil personas plantaron más de 4 millones de árboles, y a lo largo del año esta cifra pasará a 340 millones, sostuvo el mandatario federal durante el acto.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“Se deben reducir los casos en que intervengan las fuerzas armadas”





“Se deben reducir los casos en que intervengan las fuerzas armadas”
Hay que poner reglas claras para que el presidente disponga del Ejército: Blake
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 4
“La reforma a Ley de Seguridad Nacional es de alta prioridad” para fortalecer la actuación de las instituciones de seguridad en el país, entre ellas principalmente el Ejército y la Marina, pero también el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al dotarlos de un marco jurídico acorde a la realidad que vive el país, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El funcionario defendió por qué es conveniente reformar esa ley, y expuso que el objetivo es poner reglas claras para que el presidente de la República ejerza su atribución constitucional para disponer de las fuerzas armadas.

El funcionario explicó que la iniciativa busca definir con precisión las condiciones en que los estados soliciten el auxilio de la Federación para atender afectaciones a su seguridad interior.

Otro de los objetivos de la reforma a que hizo referencia Blake es que “se buscar limitar en tiempo y espacio la intervención de la Federación y de las fuerzas armadas, así como reducir los casos en que pueden intervenir, a partir de la emisión de una declaratoria formal del Presidente en el combate al crimen organizado o a otros obstáculos a la seguridad interior”.
Blake indicó que la reforma propone además generar instrumentos para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos y a sus garantías en el marco de afectaciones a la seguridad interior, “fortaleciendo el control del Poder Legislativo a través de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional”.

En opinión del titular de Gobernación, con esta iniciativa para cuyo análisis se ha pedido un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, se podrían establecer, como nunca antes, atribuciones expresas y límites concretos para la actuación de las fuerzas armadas, las cuales tienen su papel en la preservación de la seguridad interior, pero quedaría clarificado que están impedidas de intervenir en movimientos políticos, sociales, sindicales o electorales.

Es decir, se tendría una mayor eficacia en la actuación del Ejército, al tiempo que se podría fortalecer la defensa de los derechos humanos, señaló.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Militares y tribunales especiales





Militares y tribunales especiales
Bernardo Bátiz V.
La Suprema Corte de Justicia resolvió que, cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en una violación de derechos humanos, será juzgado por tribunales comunes y no por jueces del aún subsistente fuero militar o fuero de guerra. Sin restar mérito a la importante resolución, cabe precisar que el artículo decimotercero constitucional tiene al respecto un alcance mayor; dispone que subsiste el fuero de guerra sólo para los delitos contra la disciplina militar, dejando la competencia de todos los demás delitos de los militares a cargo de los jueces comunes; por tanto, no sólo se refiere a casos de violaciones de garantías.

Una cosa es violar derechos humanos, otra diferente es cometer un delito, aun cuando pueden coincidir. Por ejemplo, impedir que alguien transite por algún sitio o disolver una manifestación política pueden no ser delitos, pero sí ser violación de derechos humanos; hay, por supuesto, delitos que, si son cometidos en ejercicio de la autoridad, constituyen simultáneamente violaciones a derechos humanos.

Es importante recordar que la amplia disposición del artículo decimotercero de la Constitución ha estado vigente desde 1917, y aun antes, desde la de 1857, que con más precisión permitía la subsistencia del fuero de guerra sólo para los delitos y faltas que tuvieran “exacta conexión con la disciplina militar”.

La Corte, por tanto, no está haciendo ninguna gracia: está –tardíamente y por compulsión de un tribunal internacional (la Corte Interamericana de Derechos Humanos)– cumpliendo con el artículo decimotercero que ha tenido siempre frente a sí, pero hasta ahora descubre.

Esta resolución, ciertamente importante, según la cual los militares deben comparecer ante los tribunales civiles en ciertos casos, es un episodio más de una larguísima discusión entablada a lo largo de la historia y de las leyes fundamentales de México. Lo que se trata de determinar es si los soldados están sujetos, como todo mundo, a las leyes generales del país, o bien si son, como lo fueron en el pasado, una casta especial con leyes y tribunales exclusivos.

El problema viene de lejos: la Constitución de Cádiz, que estuvo vigente en México cuando éramos el virreino de la Nueva España. Determinó que se conservarían los antiguos fueros eclesiástico y de guerra, manteniendo, por tanto, un principio contrario al de igualdad de todos frente a la ley: militares y clérigos, según esa constitución, se cocían aparte, tanto en España como en los territorios trasatlánticos de la corona.

Muy distinta fue la posición de Morelos, quien en los Sentimientos de la Nación, un par de años después, con lenguaje preciso, que demuestra pensamiento claro, asentó lo siguiente: “Las leyes generales corresponden a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados”. Don José María Morelos iba muy adelante en ideas democráticas y de derechos humanos; en la práctica abolía los tradicionales privilegios o segregaciones a clérigos y militares.
La Constitución de Apatzingán, inspirada también por Morelos, más lacónica, confirmó el principio resumiéndolo en una sola frase: “La ley debe ser igual para todos”, esto es, nada de fueros ni de distinciones.

Las constituciones de la primera mitad del siglo XIX –1824, 1836 y 1843– conservaron expresamente los privilegios y mantuvieron la desigualdad. No hubo, durante estos ensayos políticos y tanteos constitucionales, manera de avanzar como lo había hecho Morelos. En esas leyes fundamentales, tanto la federal de 24 como las centralistas, se mantuvieron en vigor leyes y jueces propios para religiosos y gente armada.

La constitución liberal de 1857, la juarista, dio un paso importante al suprimir el fuero eclesiástico y se adelantó a poner un límite al militar, reduciéndolo a los delitos y faltas “que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

En 1906 se dio otro paso adelante, aun cuando sólo haya sido en el terreno de las propuestas; el Partido Liberal Mexicano, en su programa político, propuso que se suspendieran los tribunales militares en tiempo de paz y sólo se mantuvieran en caso de guerra. En el debate del constituyente de Querétaro, en 1916, el brillante diputado Francisco J. Múgica retomó la idea de los magonistas y propuso que el fuero militar sólo estuviera en vigor en “estado de guerra” o “cuando el ejército se encontrara en campaña”.

En este punto, Múgica, como suele suceder, ganó el debate y perdió la votación; el artículo 13 quedó como está vigente, como una excepción al principio de igualdad, reconociendo la casta militar y consintiendo que subsistiera el fuero de guerra para las faltas y delitos en contra de la disciplina castrense. El constituyente de 1917, surgido de la Revolución, contaba entre sus filas a muchos militares probados en el campo de batalla, entre ellos el mismo Múgica, y quizá por ello no pudieron o no quisieron dar el paso definitivo que Morelos había propuesto cien años antes: suprimir de tajo cualquier tipo de fuero.

Hoy, otros cien años después, seguimos en las mismas: continúa reconociéndose el fuero militar, que en las leyes especiales de la milicia sobrepasa lo determinado en la Constitución y que apenas es ahora levemente limitado por la Suprema Corte. Algo es algo, por lo pronto para los casos de violaciones a los derechos humanos. La meta debe ser alcanzar el principio sustentado desde la revolución francesa de la igualdad de todos ante la ley, suprimiendo el último fuero aun vigente.

jusbbv@hotmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ni alternancia, ni transición ni democracia





Ni alternancia, ni transición ni democracia
Víctor Flores Olea
E
n 2000, cuando finalizaba el reinado septuagenario del PRI, se echaron las campanas al vuelo. La llegada de Vicente Fox a Los Pinos significaba al menos la alternancia de los partidos políticos y la posibilidad de que el país emprendiera una vía que lo llevara de la turbiedad a la transparencia democrática y, todavía mejor, a una renovación en que quedaran atrás las desigualdades que destruían al país y que resultaban el problema central de México: con tal abundancia de la riqueza concentrada y tal amplitud de la miseria resultaba imposible la democracia.

Pero las luces desaparecieron pronto. Los ruidosos entusiastas de la “nueva era” pronto guardaron silencio: en primer lugar, el ensayo estaba muy lejos de la altura moral e intelectual de los panistas de origen (y de otros más recientes: Carlos Castillo Peraza). La inteligente visión de país de Manuel Gómez Morín se había trastocado en la vulgaridad de los negociantes y arribistas que en multitud acompañaron a Vicente Fox y, por supuesto, el jefe de Estado de esa transición pasará como uno de los más anodinos de la historia de México, eso sí, operando para poner al país bajo la expresa tutela estadunidense (no se olvidará, entre otras catástrofes, su empeño enloquecido en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, atropellando cualquier ley, moral y mandato).

No es posible narrar aquí las tropelías del PAN en estos 10 años de gobierno. Pero no podemos silenciar la guerra unilateral y simplista de Felipe Calderón contra el crimen organizado, la muerte ya de más de 40 mil mexicanos, y nuestra dependencia cada vez mayor de los intereses estadunidenses: en su nombre estamos liquidando migrantes centroamericanos y nacionales, y también con sus armas a mafiosos de la droga que ellos toleran después de negociar. México se ha convertido en el ejecutor del trabajo sucio de los negocios del otro lado de la frontera. Tal es el resultado resumido de 10 años de panismo en el poder.

Por eso al acercarse el relevo de 2012 “parece” que florece la cargada en favor del PRI, en una mezcla de nostalgia y frustración por adelantado, de malo por conocido sin bueno por conocer y, como es claro, atrapando a un buen número de mexicanos por las ridículas (pero eficaces) sirenas de la propaganda y la publicidad. Lo recientemente ocurrido en el estado de México, y el pronóstico para 2012, aparecen ya como retratos amplificados y grotescos del cínico pasado mexicano: acarreo, dinero contante y sonante por cada voto, despensas y vagas promesas de un mejor futuro. Con el uso absolutamente abusivo de los medios electrónicos de comunicación.

En los 10 últimos años ni alternancia ni transición a un México más equilibrado (al contrario: mayor concentración, mayor pobreza, mayor peligro e inseguridad), ni más amplia democracia: las riendas políticas en manos de los más adinerados, gobierno plutocrático sin muchos equivalentes en el mundo. Tal es el dibujo de nuestra situación actual y de nuestro probable futuro si llega a manos del PRI.
Sin embargo, por el hartazgo de la ciudadanía respecto a la política y a los partidos, hay en México como horizonte de esperanza el surgimiento de varios movimientos sociales que compensan el arruinado panorama nacional. Por ejemplo, el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, de Javier Sicilia, que tantos ánimos ha despertado y provocado importante movilización en todo el país.

Y desde luego el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, resultado de varios recorridos suyos visitando hasta el último municipio del país. Con un claro objetivo político: la organización de la ciudadanía para la transformación democrática de México. Feliz decisión de un político con instinto.

Sería muy feliz que ambos movimientos, y muchos otros que alimentan tales vertientes principales, se unificaran políticamente con vistas a 2012. Movimientos sociales que han surgido también por el vacío en la izquierda y por el fracaso que ha dejado el PRD de los chuchos, maestros en componendas, en cortedad de miras, en “miserabilismo” político, que es su indeleble herencia histórica que los coloca ineludiblemente al lado del neoliberalismo.

PAN y PRI, PRI y PAN (con sus asociados chuchos) será, sin duda, más de lo mismo, por la razón de que obedecen a idénticos intereses dentro y fuera del país, y porque tales intereses han secuestrado las reales posibilidades de la democracia en México, no sólo de la democracia electoral, sino de la democracia como igualdad, como participación amplia de la ciudadanía de los beneficios que produce la sociedad en su totalidad. Por eso la ciudadanía ve con desconfianza a los partidos políticos y a las instituciones gubernamentales. En teoría debieran responder a sus intereses. En la práctica obedecen a la voz de sus amos. Estos argumentos debieran ser suficientes para que la ciudadanía busque y encuentre otras opciones en 2012.

Y la más contundente sería la de Andrés Manuel López Obrador, quien estará a la cabeza de su Movimiento por la Regeneración Nacional, al que se sumarán los más sanos contingentes del PRD y de otros partidos de la izquierda (y una variedad de movimientos sociales) en una amplia corriente que movilizará a quienes en el país luchan por un mundo mejor.

En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez, pensador profundo y luchador incansable por un mundo mejor.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Realidad vs “percepción”





México SA
Realidad vs “percepción”

FC: entre el éter y el diván

Ferrari: intolerable levedad

Carlos Fernández-Vega
L
os resultados de la reciente encuesta del Inegi son tan contundentes, que si hubiera un ápice de decoro en el gobierno calderonista, Ernesto Cordero de inmediato haría maletas y olvidaría sus ansias toreras para 2012, al tiempo que el inquilino de Los Pinos estaría obligado, cuando menos, a reconsiderar su machacón discurso sobre la onírica bonanza” de México y los mexicanos. Pero como no lo hay, en lugar de ello el ventrílocuo Felipe Calderón mandó mensaje por medio de otro de los directamente involucrados en el fracaso económico sexenal, Bruno Ferrari, quien, el mismo día en que se conocieron las cifras oficiales sobre el desplome del ingreso, afirmó que el nuestro “es el país más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.

Por si hubiera duda, lo que deja en claro el mensaje de Calderón, vía la intolerable levedad de Ferrari, es que quien está “más alejado entre la percepción y la realidad”, no es el país, mucho menos los mexicanos, sino el propio ventrílocuo y su deficiente equipo de muñecos. “Ya basta”, pues, de pretender tomarle el pelo a los mexicanos. Cuatro años de permanente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de este país es una realidad contundente, mientras el machacón discurso sobre la supuesta “bonanza”, la “solidez económica” y demás florituras, una muestra fehaciente de que el inquilino de Los Pinos, con su gabinetazo, vive en el éter, la negación permanente y urgido de diván, por decirlo suave.

El pasado viernes, el Inegi divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008-2010, que documenta el grave deterioro del bienestar de los mexicanos en ese periodo, al que debe sumarse el reportado en 2006-2008, cuando “no había crisis” (versión oficial). “No existió una capa del tejido social que no haya visto mermados sus ingresos”, como lo subraya el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estados de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, en su análisis Pobreza, la consecuencia de la caída en ingresos y gastos de los hogares en México.

De acuerdo con la citada encuesta, en 2008-2010 la contracción más fuerte se presentó en los niveles de mayores ingresos, pero “ello no implica que la afectación para los segmentos de menores percepciones no sea grave. La razón es bastante simple de entender: la pérdida de un peso para la gente más pobre tiene una afectación relativa superior que para aquellos grupos con mayor solvencia económica. En el primer caso la merma se traduce en menor poder adquisitivo en elementos esenciales como alimentación, educación o cuidado de la salud, en tanto que para los deciles del VIII al X la afectación, si bien es grave, no les implica poner en entredicho cuestiones tan básicas”.

Una cuestión adicional, apunta el CIEN, es que la caída promedio de los ingresos de 12.3 por ciento calculada para el periodo 2008-2010 no es un evento coyuntural solamente atribuible a la crisis de 2009. En el periodo 2006-2008 (el primer bienio del calderonato) los ingresos también habían disminuido en 1.6 por ciento. La problemática que todo lo anterior sintetiza es que a partir de 2006 los hogares mexicanos han enfrentado un entorno económico adverso, que afecta de manera directa su bienestar.
Ampliamente conocido es que las cifras de desocupación en México permanecen en niveles similares a la recesión de 2009. Se ha presentado evidencia contundente sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, aun en la incipiente recuperación económica. Por eso cuando se observa que 66.3 por ciento de los ingresos monetarios de los hogares se genera por las remuneraciones al trabajo subordinado (a pesar de que no hay recuperación real de los salarios), y de que la participación de las percepciones por trabajo independiente disminuyeron de 15.8 a 11.3 por ciento entre 2008 y 2010, “lo que puede inferirse es que difícilmente existe una perspectiva más positiva para la economía y sociedad mexicana: la mayor parte de sus ingresos se genera de un mercado laboral que paga mal y no tienen alternativas de negocios formales propios (las posibilidades de tener éxito empresarial son bajas)”.

La dependencia que esto genera para las familias más pobres (decil I) es muy grande: la parte más relevante de sus ingresos monetarios no depende de sus remuneraciones, es decir del trabajo que desempeñan, sino de las transferencias que reciben. “Lo anterior refleja que la educación, salud y alimentación no les ha permitido desarrollar las calificaciones necesarias para que sea su desempeño laboral el que les genere el sustento: por su trabajo reciben remuneraciones que les mantienen inmersos en un mundo de pobreza y marginación. Dado que el problema sigue creciendo, puede afirmarse que en este aspecto las transferencias poco han podido hacer para solucionar el problema; lo único que hacen es dar una aspirina a un cáncer”.

Lo anterior prevalecerá en el corto y mediano plazo, y el resultado de los gastos de los hogares ya lo anuncia: el gasto corriente total promedio trimestral promedio por hogar bajó 3.8 por ciento entre 2008 y 2010. “Lo más delicado fue que aun en los elementos más básicos como alimentos, bebidas y tabaco (-3.1 por ciento), vivienda y combustibles (-6.7), cuidados de la salud (-13.6), transportes y comunicaciones (-6.5), educación y esparcimiento (-3.1), autoconsumo (-21.4), remuneraciones en especie (-43.6), y transferencias en especie (-16.6) existieron retrocesos que no únicamente limitan el presente de los hogares, sino que además afectan su capacidad de superar su nivel de calidad de vida futuro. Alimentación, educación y salud adecuada constituyen factores esenciales para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la productividad, justamente todo aquello que hoy representa un ancla para México.”

El no cubrir esos requerimientos es caldo de cultivo para que algunos sectores sociales volteen a la informalidad o a la ilegalidad como mecanismo para intentar obtener un mejor nivel de bienestar. Los resultados de la ENIGH 2010 muestran que varios de los elementos que dan génesis a la inestabilidad social no solamente prevalecen, sino que han aumentado, por lo que debe buscarse un nuevo modelo económico para darles atención. De igual manera, muestra que el supuesto blindaje de la economía no solo falló, sino que hoy cobra una elevada factura social.

Las rebanadas del pastel

En fin, una más de “percepciones equivocadas” y cruda realidad.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La economía del narcotráfico





Dinero
La economía del narcotráfico

Harry Potter, taquillazo

Apresan a mujer clave del equipo de Murdoch

Enrique Galván Ochoa
E
l enorme plantío de mariguana –150 hectáreas– localizado recientemente al sur de Ensenada es un suceso que sirve para hacer algunos cálculos sobre la economía subterránea. El doctor José Luis Calva, economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a mi compañero de La Jornada Israel Rodríguez que el narco da empleo actualmente a un número aproximado de 600 mil personas. ¿Les parece exagerado? Sólo aquel rancho de la península de Baja California probablemente daba empleo a 3 mil, entre campesinos que sembraban, fertilizaban, regaban, fumigaban, cosechaban y empacaban la droga. Además del personal necesario para el transporte y el contrabando. Esa zona fue antes una región productora de papa. ¿Cómo es que los agricultores deciden vender o alquilar sus tierras a los narcos, o asociarse con ellos?: el precio. Cultivar una hectárea de maíz produce 5 mil pesos al año, mientras una hectárea de mariguana les deja más de un millón.

Harry Potter, taquillazo

La noche de estreno del capítulo final de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, rompió varios récords. Hizo una taquilla de 168 millones de dólares en 4 mil 375 cines de Estados Unidos. Y en el resto del mundo –incluyendo a México y otros 58 países– levantó 307 millones. Un dineral, y sólo fue la noche del estreno. Y todo comenzó en la cabeza de JK Rowling, una desconocida escritora que hoy es famosa y figura en la lista de Forbes.

La debacle de Murdoch

Los medios de información paulatinamente han ido pasando de manos de periodistas a manos de empresarios. La Jornada es una excepción. La transición ha generado problemas. Canales de televisión, estaciones de radio, revistas y diarios, aparte de informar, en poder de magnates, son utilizados también para servir a los intereses de sus propietarios. El caso del tabloide dominical News of the World de Gran Bretaña sirve de ejemplo. El editor, un millonario australiano que obtuvo la ciudadanía estadunidense, Rupert Murdoch, decidió cerrarlo en un intento por detener lo que era un escándalo al principio, pero se ha convertido en un asunto judicial de consecuencias impredecibles. El tabloide tenía 168 años de existencia y un tiraje semanal de más de 5 millones de ejemplares. La última edición alcanzó 7 millones. Murdoch hizo un mal cálculo: supuso que cerrando el periódico evitaría lo que trataba de impedir: que el escándalo alcanzara a su hijo James, heredero del imperio, y obstaculizara su adquisición del Sky británico. Ya el gobierno le cerró el camino hacia Sky –conserva una parte accionaria, sin embargo– y el cachorro quedó mal parado. Pero, además, su brazo derecho, la señora Rebekah Brooks, quien dimitió el viernes como presidenta News International –la corporación a que pertenecía el hoy desaparecido tabloide–, fue detenida por la policía de Londres por espionaje telefónico y de buzones electrónicos. Enfrenta cargos de corrupción y conspiración en el espionaje que llevaron a cabo contra políticos, personajes famosos del espectáculo y el deporte. Incluso de la familia real.
@Vox Populi

Asunto: distribuidor de Telefónica en problemas

Soy distribuidor de Telefónica Movistar desde hace cinco años. Soy persona física y manejo una línea de crédito con ellos de $100 mil pesos para venta de tiempo aire electrónico. Esos $100 mil pesos están garantizados por un depósito en efectivo por la misma cantidad, por los cuales Telefónica me paga intereses. Resulta que ahora, después de casi dos años de tener esa línea de crédito, me estoy dando de baja como distribuidor, pues no me fue bien y ya no es negocio para mí; pero según ellos ahora mi línea de crédito está sobregirada por $220 mil pesos y me exigen el pago. Y pues no sé cómo defenderme, ya que no entienden razones y están plantados en que pague.

Ingeniero Víctor Sánchez / Chiapas

R: Estimado amigo chiapaneco: remití su problema directamente al presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz.

Asunto: acciones de Telmex

Tengo unas acciones de Telmex y quiero venderlas; he hablado a los números que anuncian que compran estas acciones, pero me dan un poco de desconfianza, ya que entre unos y otros con los que me he puesto en comunicación, hay mucha diferencia, como de 7 mil pesos de lo que ofrecen pagarme. ¿Me puede dar información acerca de su valor?

Iñaki Dantes / Distrito Federal

R: Hace bien en no confiar en los coyotes. ¿Ya llevó sus acciones a Inbursa? Es el banco del grupo Telmex, hasta fecha reciente valuaban y compraban acciones. También puede escribirle en Twitter a Arturo Elías Ayub. Su dirección: @arturoelias

Asunto: los empleos prometidos

Ahora entiendo la estrategia de Calderón –tras leer la declaración del investigador de la UNAM José Luis Calva, de que el narco ha creado 600 mil empleos. Primero disminuir la PEA (población económicamente activa) con los 50 mil muertos en su guerra. Mientras el impulso al narco genera los empleos que prometió, al tiempo que los mexicanos preparados emigran a la sede del imperio. Resultado –PEA + narco= >empleos. ¡Viva!

Enrique Márquez Sánchez / Distrito Federal

R: Dicen que el narco está pagando muy buenos sueldos. Así que también se hizo cargo de otra promesa.

Twitter

El CEN del PAN es quien debe conducir el proceso de selección del candidato presidencial y definir la estrategia electoral, no Los Pinos.

@Javier_Corral

Alerta: http://bit.ly/o8P7Zw. Enjuague bucal Oral B Complete hierbabuena y menta deben ser retirados de inmediato.

@SINViolenciaMX (Dr. Alarcón)

Si dejamos que el gobierno controle Internet, será casi imposible librarnos de las garrapatas que nos gobiernan.

@EscritorJodido (René Abrego)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ • Twitter http://www.twitter.com/@galvanochoa



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Izquierdas en acción





Astillero
Cocoa protegida

Riña en Morelia

¿Descalificar a rival?

Izquierdas en acción

Julio Hernández López
Foto
MITIN DE LÓPEZ OBRADOR EN BAJA CALIFORNIA. Asistentes a la segunda Asamblea Informativa del Movimiento de Regeneración Nacional realizada en MexicaliFoto Carlos Ramos Mamahua
A
un cuando tiene pleno fundamento jurídico y resulta explicable que una hermana del ocupante actual de Los Pinos sea protegida por el Estado Mayor Presidencial, tal circunstancia entra en peculiar conflicto cuando esa familiar militarmente guarecida participa en acalorados procesos internos de su partido en pos de una candidatura, como sucedió este sábado reciente, cuando un foro para elaborar la plataforma electoral del panismo en Michoacán hubo de suspenderse entre violencia menor generada por seguidores de Luisa María Calderón Hinojosa, rodeada de oficiales castrenses en alerta, y de Marko Cortés, senador con licencia que pelea en notabilísima desventaja de recursos económicos y propaganda contra la aspirante apoyada por Los Pinos, a la que llaman Cocoa.

En los sucesos panistas sabatinos (se habla de los de Michoacán, pues en el Distrito Federal el hermano Felipe dedicó dos días a encerrarse con la cúpula de su partido para tratar de definir la ruta de postulación de su candidato a la sucesión nacional) se hicieron presentes hechos que ponen de relieve los riesgos de la participación de militares armados en campañas partidistas internas, que por las pasiones suscitadas pudieran desembocar en reacciones de fuego en escenarios masivos.

Resulta que, mientras Marko Cortés pronunciaba un discurso en su turno de debate, y habiéndose desviado del tema, que era el desarrollo económico estatal, y entrando más bien a la arenga en favor de su candidatura, un seguidor de Cocoa lo increpaba mediante un megáfono (“¡Propuestas, propuestas!”, exigía, según nota de Viridiana López en La Jornada Michoacán), restando concentración al orador y provocando que seguidores de éste, en específico Eduardo García Chavira, apatzinguense que en principio era señalado como coordinador de campaña de Cortés, terminara asestándole un puñetazo en el rostro (según diversas crónicas periodísticas disponibles) al vociferante Mariano Torres que, al caer, activó un extintor de incendios que creó una nube de humo y una atmósfera de temor colectivo que hizo que la sesión fuera suspendida.

No está de más preguntarse cuál habría sido la reacción extrema de esos militares comisionados para proteger a quien hoy es precandidata en guerra política si la violencia entre panistas, en los términos del sábado o en otros más impetuosos, se hubiese enfilado hacia la señora Calderón Hinojosa, y tampoco es exagerado preguntarse cuáles son los riesgos a los que se expone a los asistentes a esos actos internos del panismo (y, en dado caso de quedarse con la postulación, en los abiertos de la campaña formal), si se toma en cuenta que, además de la creciente inconformidad entre cierto panismo por la imposición de la hermana, existe en la entidad una muy envenenada confrontación bélica entre cárteles y entre algunos de éstos y el gobierno federal.

Las preocupaciones por el papel del EMP en el proceso michoacano fueron expresadas por medio de un comunicado que en nombre del comité de campaña de Marko Cortés fue firmado por Gabriela Ceballos: “Condenamos también que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del PAN, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto. Hacemos público el temor de nuestro equipo de campaña de sufrir agresiones por parte de elementos armados del EMP, pues las únicas armas que portamos son nuestras propuestas de campaña y la convicción de que Michoacán debe ser un lugar mejor para que vivan nuestros hijos” (texto incluido en nota de la reportera Azucena Silva en El Sol de Morelia http://bit.ly/pOCu3S, donde también se menciona: “Hay que destacar que al momento de querer fotografiar y filmar a García Chavira fue arropado por varios hombres de alta estatura, quienes además lo sacaron para evitar las cámaras”).
Sin embargo, el pequeño y controlado (aunque no menos peligroso) brote de violencia física fue de inmediato colocado en niveles superiores, a tal grado que el equipo de Cocoa demandó que el comité estatal panista, bajo su control, estudie la posibilidad de retirar de la contienda a Marko Cortés, con lo que la aspirante oficial quedaría como forzada candidata única. La Jornada Michoacán, por su parte, aseguró que “el CEN del PAN evaluará los hechos, por lo que el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, concertó una reunión con ambas partes para el próximo lunes en la ciudad de México”.

Astillas:

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha recibido el apoyo de varias corrientes del Partido de la Revolución Democrática, de entre las que destacan las encabezadas por los Chuchos y por Amalia García, la ex gobernadora de Zacatecas. Según anunciaron quienes se agrupan bajo la denominación de “demócratas de izquierda”, realizaran campaña por todo el país y organizarán comités en favor del mandatario... En el flanco propicio a Andrés Manuel López Obrador, la Izquierda Democrática Nacional, conducida por René Bejarano y Dolores Padierna, ha saltado de inmediato para anunciar objetivos similares, movilización y organización, con un acto público el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución de la capital del país y otro el 20 de noviembre, cuando prevén haber reclutado a dos millones de promotores del voto lopezobradorista... Unos y otros, ebrardistas y amlistas, se dicen plenamente seguros de que se respetarán los acuerdos entre sus precandidatos para que “el mejor posicionado” se quede con la postulación pero, al mismo tiempo, unos y otros se atrincheran ante la posibilidad de rupturas... Y, mientras Humberto Moreira da a conocer hoy la ruta electoral PRI 2012, luego de que gobernadores la aprobaron financieramente ayer, ¡hasta mañana, con la UNAM que ha rechazado a 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a sus carreras!



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desobediencia militar


Militares durante un operativo antinarco en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- Constructores del régimen priista que gobernó casi todo el siglo XX en México, los militares mexicanos se reservaron enclaves de poder e impunidad que los gobiernos del PAN no sólo no se han atrevido a tocar, sino que por el contrario han pretendido ampliar en un intercambio de favores de mutua conveniencia.

Si hay un signo evidente del fracaso de la alternancia en la presidencia de la República es el temor a controlar a los militares.

De acuerdo con la institucionalidad autoritaria que establecieron, las Fuerzas Armadas han sido aliadas de los presidentes en turno, dispuestas a ser usadas políticamente con el fin de mantenerse como entidades autónomas que no rinden cuentas a ninguna autoridad civil, más allá de su lealtad a la figura presidencial.

Los militares mexicanos no tuvieron que recurrir a las insubordinaciones y golpes de Estado como ocurrió en América Latina porque al gobernar durante casi cuatro décadas se dieron las reglas y espacios de poder que quisieron. Nadie los podía tocar. En épocas tan recientes como el principio de los años noventa era voz popular que en México nadie debía atreverse a criticar al Ejército.

Fuera de la figura presidencial, no reconocen a “los civilones” como autoridad para rendir cuentas. Mucho menos, cuando tienen que responder ante la justicia por los delitos que cometen.

Una de las prerrogativas que se dieron es el anquilosado Código de Justicia Militar (CJM), tan criticado a nivel internacional que México destaca por ser uno de los países con la legislación militar más atrasada del mundo.

El CJM fue publicado en 1932 como un decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho y desde entonces no se ha modificado. Elaborado para un país que salía de una revolución, se entendía que se establecieran reglas para los militares que no se acostumbraban a actuar de forma institucional luego de años de asonadas.

Casi un siglo después, los militares rigen sus relaciones con la población con esas mismas disposiciones. La más grave, la aplicación del fuero militar a civiles.

Al igual que el sofisma de su actual comandante en jefe, Felipe Calderón, para quien el que critica su “guerra al narcotráfico” es porque no quiere que se actúe contra la delincuencia organizada, así los militares han manipulado con la idea de que quien quiere reformar el CJM intenta romper con la esencial disciplina al interior de las Fuerzas Armadas.

El resultado han sido décadas de impunidad del Ejército y ahora con Calderón la Marina, Armada de México. El expresidente Vicente Fox no se atrevió a investigar las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares contra la población civil, en especial las consideradas como delitos contra la humanidad, como las ejecuciones arbitrarias, la tortura y la desaparición forzada. Los dejó impunes con la farsa de la fiscalía especial para delitos del pasado.

Si Calderón por conveniencia propia tampoco quiso tocar a los militares, el Congreso tampoco ha hecho nada para legislar sobre los controles civiles a las Fuerzas Armadas. Al contrario, siguen subordinados a los uniformados.
Nada más vergonzoso que los diputados tengan que ir al despacho del secretario de la Defensa Nacional para que “explique” las labores del Ejército.

Por eso es histórico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya acotado el fuero militar. Aunque no lo hizo de modo propio y de forma oportuna, sino en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial estableció el criterio de que todos los jueces del país, incluidos los civiles y administrativos, tienen que sentenciar con base en los mandatos nacionales y los instrumentos internacionales sobre el respeto a los derechos humanos.

Los jueces militares no deben permitir ya que los militares, en una aplicación abusiva del CJM, atraigan los casos de violaciones cometidas por efectivos de las Fuerzas Armadas contra los civiles, que se han multiplicado con Calderón.

Pero la resolución de la Corte no acabará con la impunidad.

Primero, porque los expedientes sobre las violaciones a la humanidad cometidas en el pasado y en años recientes por efectivos militares no saldrán de los tribunales militares, salvo aquellos que ahora se están peleando a favor de la justicia civil.

Falsa, maliciosamente, las secretarías de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional aseguran que lo establecido por la Suprema Corte son sólo “criterios orientadores”; es decir, que si quieren cumplen. Pero sólo en el futuro.

En segundo lugar, porque el gobierno de Calderón, de nueva cuenta cómplice por conveniencia mutua, permitirá que los militares sigan medrando con la impunidad, aun cuando eso atente contra uno de los principios básicos de la democracia: la subordinación de los militares a las autoridades civiles.

jcarrasco@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estrategias de Elba Esther Gordillo


Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez



El 22 de noviembre de 1999 escribí en la Plaza Pública que aparece en los diarios del Grupo Reforma, y más de 20 periódicos en casi toda la República (excepto Pachuca, pues no soy profeta en mi tierra), el texto siguiente que, aunque se explica por sí mismo, amerita algunas líneas adicionales:

“Un grupo de personas muy respetables y respetadas, distinguidas en sus tareas públicas: Luis F. Aguilar, Cristina Barros, Roger Díaz de Cosío, María de Ibarrola, Aurora Loyo, Josefina McGregor, Jesús Martín del Campo, Héctor Nava Jaimes y Rafael Pérez Pascual, a cuyos prestigios agrego mi nombre, anunció el jueves pasado (19 de noviembre de 1999) su retiro del patronato de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Yo mismo había anticipado el 23 de octubre mi dimisión a la tesorería de esa asociación civil y a mi lugar en el comité técnico del fideicomiso al que se alude al final de esta comunicación. Al publicarlo aquí, pues se trata de un asunto de interés general, hago mío por entero el texto sobre su renuncia:

“‘Tuvimos el honor de participar en el patronato que respaldó desde su creación en 1991 los trabajos de la Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. Aceptamos integrarnos a él porque este órgano de gobierno sería garante de que estos trabajos se desarrollarían con autonomía académica e ideológica, formulando orientaciones para la política educativa y realizando investigaciones para el mejoramiento de la educación pública del país. Constituyeron el patronato, asociación civil formalmente independiente del SNTE, personas con trayectorias distintas y puntos de vista que reflejaban la pluralidad.

“‘Con un pequeño grupo de colaboradores y la aplicación eficiente de un reducido presupuesto proveniente de las cuotas que los maestros aportan mensualmente a su sindicato, la Fundación logró obtener reconocimiento en México y en el extranjero. Tuvo presencia en la mayoría de los estados del país, impartiendo un promedio de 40 cursos y más de 100 conferencias por año. Se han publicado cerca de 20 libros y más de 24 números de la revista Básica, reconocida hoy por la UNESCO por su calidad. Por invitación de la SEP esas publicaciones están en las bibliotecas de los centros del país y de las escuelas normales.

“‘Se estableció un programa de televisión de transmisión semanal: Los viernes de la Fundación, y un concurso bianual en que participaron los maestros del país con trabajos que recogían sus experiencias como docentes. Un grupo de investigadores de la Fundación ganó el concurso convocado por la SEP con el libro de Español de primaria; otro equipo elaboró la Guía de la educación ambiental, y se impulsaron las convenciones nacionales de profesores de enseñanza de las ciencias.

“‘La Fundación tuvo importante influencia nacional e internacional en la conceptualización de nuevos elementos para reconocer y respetar la pluralidad de las culturas indígenas en el sistema educativo. En el área de secundaria se produjeron varios de los escasos libros que existen actualmente en ese nivel. También se prepararon documentos que sirven de apoyo a los consejos técnicos escolares y se editó la única investigación estadísticamente representativa acerca de las condiciones sociodemográficas y de trabajo del magisterio, vigentes a la fecha en nuestro país. Se logró un convenio con UNICEF para elaborar estudios que permitan la reincorporación de los niños de la calle a las escuelas.

“‘Dio también múltiples asesorías académicas al SNTE y fue responsable de elaborar documentos base para dos congresos internacionales. El de la Confederación de educadores americanos de 1994 y la Cumbre internacional de educación de 1997, además de los dos primeros congresos nacionales del SNTE. Logró asimismo encauzar todas las resoluciones del primero de esos congresos y dirigir y coordinar el libro Diez propuestas para elevar la calidad de la educación pública.

“‘De manera unilateral, el presidente del patronato, profesor y licenciado Manuel Bravo Jiménez, la directora que funcionaba como enlace con la comisión ejecutiva del patronato, profesora Laura Barcia, y el propio SNTE, decidieron liquidar al personal de la Fundación y comenzar una nueva época, sin que ninguno de nosotros fuera informado de una decisión que correspondía a la asamblea.

“‘Lamentamos esta situación, porque representa una pérdida para el SNTE y para el magisterio en su conjunto. Por estar en desacuerdo con estos acontecimientos, presentamos cada uno por separado nuestra renuncia irrevocable ante el presidente del patronato. Comunicamos esta decisión a la opinión pública porque consideramos necesario deslindarnos de los despidos que ocurrieron el pasado 15 de octubre, así como de las acciones que tengan lugar a partir del 17 de noviembre. Queda en manos de los integrantes del patronato que aún no han renunciado, y entre quienes se encuentran varios miembros del SNTE, un fideicomiso con el que se inició la Fundación en 1991, que hasta la fecha no se ha tocado, y que alcanza la cantidad de 15 millones 600 mil pesos, bienes muebles y el hasta ahora bien ganado prestigio de la Fundación’.

“Hasta allí la declaración de los ya exmiembros del patronato y de la Fundación, Por mi parte añado que ese desenlace, agraviante para los patronos que desinteresadamente aportaron su colaboración a las tareas de la Fundación, se produjo por un cambio en las expectativas y necesidades políticas del SNTE. Crear la Fundación fue una de las iniciativas lanzadas por la profesora Elba Esther Gordillo para modificar la imagen del sindicato magisterial, inmediatamente después de que reemplazó en el liderazgo real al profesor Carlos Jonguitud. Consolidada hoy en esa posición, dirige su energía hacia rumbos más directamente políticos.”

Eso escribí hace casi 12 años. Reitero ahora la certeza de ese breve diagnóstico. En 10 años la posición formal de Gordillo había transitado de ser una secretaria general provisional, designada por Carlos Salinas, que la escogió para desplazar a Jonguitud, a ser la dirigente real de un sindicato que tenía un secretario general de parapeto. Hacia 1991, para alimentar esa transición, había dado claras muestras de una modernidad a que convocó a muchas personas. Fue especialmente notable el caso de Olac Fuentes Molinar. Profesor normalista y filósofo, el chihuahuense era, en los años setenta y ochenta el principal y más calificado crítico del sindicato magisterial. Por ello, al arribar al liderazgo, Gordillo quiso conocerlo y cooptarlo. Fuentes Molinar no lo permitió. Desafió en cambio a la profesora a crear una instancia, ajena al sindicato pero con su apoyo, que emprendiera tareas de investigación para las cuales él estaba especialmente preparado y las desempeñaba en el departamento de educación del Cinvestav. Gordillo le tomó la palabra y accedió a crear la Fundación. Fuentes Molinar la concibió, la organizó, invitó a la mayor parte de los miembros del patronato, la echó a andar. Fue su creatura.

Sin embargo, en las negociaciones para el acuerdo nacional de modernización de la enseñanza, el secretario Zedillo percibió su potencial, expresado en las sesiones en que asesoraba a Gordillo. Lo invitó a ser subsecretario, donde tendría espacio más amplio y sólido para transformar sus convicciones en planes y programas, y dejó la Fundación. Lo reemplazo don Manuel Bravo Jiménez, un prestigiado y experimentado maestro que había hecho grandes aportaciones a la enseñanza formal e informal. Pero el ámbito en que se le forzó a ejercer la presidencia era cada vez más estrecho, hasta llegar al desenlace narrado en la renuncia de los miembros del patronato.

Por mi lado fui un peculiar tesorero de la fundación. Jamás ejercí función alguna pues el fideicomiso fue congelado por las circunstancias internas del sindicato. Nunca firmé un cheque ni hice depósitos ni retiros. Fui un tesorero sin tesoro.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Con el PAN, el SNTE duplicó sus recursos





MÉXICO, D.F., (apro).- Con la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) duplicó sus ingresos.

En el año 2000, el SNTE obtuvo 58 millones 127 mil 646 pesos. El arribo de Fox al poder significó un incremento para el gremio que llegó a 116 millones 358 mil 847 pesos. Significa un aumento total de 58 millones 231 mil pesos.

El periódico El Economista publicó este lunes que durante el primer sexenio del PAN en el poder el SNTE gozó de un engrosamiento en sus arcas.

En 2002, los ingresos del sindicato aumentaron 9 millones. Y en 2003 llegaron a 142 millones 830 mil pesos.

El incremento de los recursos del SNTE coincide con el reconocimiento de Felipe Calderón respecto de que su antecesor hizo pactos con Elba Esther Gordillo. Además, la dirigente del sindicato reveló que ella también tejió acuerdos con el actual presidente.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Llaman dirigentes del PRD a evitar las confrontaciones rumbo a 2012





Pudieron percibirse apoyos a Ebrard y a López Obrador

Llaman dirigentes del PRD a evitar las confrontaciones rumbo a 2012
Plantean estrategias para corregir errores y definir a los candidatos
Foto

Líderes y militantes del PRD-DF se congregaron ayer en el salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda, con miras a la definición de estrategias rumbo a las elecciones de 2012Foto Víctor Camacho
Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 36
Con un llamado a evitar que la definición de candidato presidencial “deteriore” las relaciones y el ambiente político local, los principales líderes del PRD capitalino se reunieron ayer para hacer un diagnóstico de ese instituto político y, al mismo tiempo, plantear las estrategias y mecanismos para corregir “errores” y definir candidatos a jefe de Gobierno, delegacionales y diputados locales, rumbo a los comicios de 2012.

En el salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda, cientos de perredistas acudieron al foro Encuentro de Dirigentes, en el que estuvieron presentes, entre otros, Armando Quintero y Carlos Reyes Gámiz, de Unidad y Renovación (Unyr); René Bejarano y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Julio César Moreno e Isaías Villa, de Nueva Izquierda (NI); Víctor Hugo Romo (Foro Nuevo Sol); Roberto López, Erasto Ensástiga y Víctor Hugo Lobo, de Red de Unidad de Izquierdas (Runi); David Cervantes, de Izquierda Social (IS); Rubén y Julio Escamilla, de la Unión de Colonias Populares (UCP), y Édgar Torres, del Movimiento Alternativa Social (MAS).

En las más de 40 intervenciones que hubo durante el acto predominaron los llamados a la unidad, la importancia de hacer a un lado la confrontación, la necesaria conformación de instancias del partido para procesar la forma de elegir a sus candidatos y, sobre todo, la advertencia de tomar en cuenta los resultados en el estado de México y el riesgo de que el PRI pueda ganar terreno en el DF en las votaciones de julio del año próximo.

Sin embargo, pudieron percibirse simpatías hacia Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, que ante la mención de sus nombres activaron el aplausómetro. El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, fue directo al señalar que IDN ya tenía claro que apoyaría en el proceso interno al tabasqueño, lo que generó aplausos, pero el diputado federal de NI, Mauricio Toledo, no se quedó atrás y en su oportunidad expresó su apoyo abierto al jefe de Gobierno. De nuevo, aplausos y vítores.
Armando Quintero dijo que el perredismo deberá resolver “de la mejor manera posible” esa definición, pues si se hace como en 1997, 2000 y 2006, habrán de ganarse “varios puntos” a su causa electoral.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, remarcó la necesidad de fortalecer al partido, rechazó que los resultados del estado de México se repitan en la capital, y convocó a un encuentro para definir los mecanismos de elección.

Roberto López propuso dos debates a quienes pretendan no sólo dirigir al PRD-DF, sino que aspiren a la jefatura de Gobierno, además de crear una comisión para crear los mecanismos de elección de candidatos.

Los resultados de ese encuentro se presentarán este martes en conferencia de prensa.

PROPUESTAS EN EL FORO ENCUENTRO DE DIRIGENTES

Armando Quintero (Unyr): Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia no alcanzan a tener el peso político para dirigir el proceso de elección del candidato presidencial de la izquierda. Ese proceso requiere una autoridad moral e independiente de los precandidatos a la Presidencia de la República, por lo que se requiere convocar a personajes progresistas del país, del mundo universitario, cultural, periodístico y de la sociedad civil para que puedan integrar una comisión que organice, regule y califique la competencia de quien debe encabezar la candidatura de la izquierda mexicana.

Manuel Oropeza (líder del PRD en el Distrito Federal): El 13 y 14 de agosto, realizar un encuentro estatal de dirigentes y militantes para la construcción común de la plataforma de gobierno y legislativa para los próximos seis años; discutir y elaborar la estrategia política, electoral y organizativa del partido a nivel local, y discutir y procesar en unidad la ruta crítica, tiempos y procedimientos para la renovación de la dirección estatal del PRD-DF y la elección de los candidatos a un puesto de elección popular.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las televisoras pueden transmitir espots en el plazo fijado por el IFE





Las enormes ganancias por propaganda política, detrás de los reclamos de la CIRT

Las televisoras pueden transmitir espots en el plazo fijado por el IFE
Exhorta la Amedi al TEPJF a resolver conforme a derecho la impugnación de concesionarios y PRI

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 7
Los dos principales concesionarios de canales de televisión en el país (Televisa y Televisión Azteca) tienen la estructura operativa para transmitir promocionales en el plazo que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En sus catálogos de oferta comercial estas empresas informan a sus clientes que deben entregar los materiales con tiempo suficiente para su difusión; este plazo no rebasa los tres días. Es decir, precisamente lo que dictó el IFE para sustituir los mensajes políticos (que se difundan en radio y televisión) cuando el contendiente así lo requiera.

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará su veredicto sobre las apelaciones promovidas por los concesionarios y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución del IFE.

La decisión del tribunal –definitiva e inapelable– repercutirá sobre uno de los puntos medulares del modelo actual de comunicación política, que incluye la prohibición a los radiodifusores de vender espacios para la transmisión de mensajes políticos proselitistas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló que la venta de espacios durante el proceso electoral 2005-2006 dio ganancias a los concesionarios de radio y televisión por más de 2 mil millones de pesos y, como demuestran los monitoreos de ese bienio, hubo días en que se transmitían mensajes casi al doble de tiempo de lo que marca la norma hoy día.

Un estudio del IFE, elaborado con el apoyo de la videoteca del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana-Puebla, muestra que en la campaña presidencial de 2006, en los principales espacios de Televisa los espots políticos rebasaron el límite que ahora marca la ley para la difusión de estos materiales.Por ejemplo, el 28 de junio de ese año, 47 por ciento del tiempo de duración del principal noticiero nocturno de esa empresa fue de mensajes político-electorales.

En la contienda 2008-2009, regida por la reforma electoral en la que fue aprobado el nuevo esquema de comunicación política, fueron transmitidos 33.4 millones de promocionales dentro de los llamados tiempos del Estado. En aquel momento los concesionarios subrayaron que su nivel de cumplimiento en la difusión de pautas de transmisión (horarios y frecuencia en que deben pasar al aire los mensajes) fue de 97 por ciento.

“En el fondo del embate promovido por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en contra del IFE, así como la resistencia a aceptar la reducción de plazos, está la intención de reventar la reforma 2007-2008 y volver al esquema que les permite captar millones de pesos del erario entregado a los partidos políticos para campañas en medios de comunicación. Por supuesto que ése era el negocio más jugoso”, advirtió Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, organización que exhortó al TEPJF a resolver conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos “sin ceder a las presiones del poder mediático”.

Si el tribunal valida las reglas expedidas por el IFE “para garantizar una contienda electoral equitativa y democrática”, añadió, se podría cerrar la puerta a ese mercado negro que los legisladores no previeron; es decir, la vía que han encontrado los radiodifusores para dar la vuelta a la ley y seguir comercializando espacios durante los procesos electorales.

Ése es el verdadero motivo –y no razones técnicas– de su rechazo a la orden de cambiar los espots en un menor tiempo durante los tiempos oficiales, dijo.

Calleja subrayó que la campaña en contra del instituto contiene “acusaciones muy fuertes”, como aseverar que las normas aprobadas por el órgano electoral ponen en riesgo el proceso. “Creemos que es una acusación muy fuerte para una institución del Estado... Lo que está haciendo el IFE es aprobar normas para que todos los jugadores en las contiendas electorales tengan posibilidad de expresar sus ideas”, dijo.
Por otra parte, el Código Federal Electoral faculta al instituto para cambiar los aspectos relacionados con las pautas de transmisión.

Alfredo Figueroa, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE –y uno de los promotores del reglamento criticado por la CIRT–, dijo que existen evidencias a lo largo de la historia, particularmente en 2006, tras el debate de candidatos a la Presidencia de la República,con los promocionales contratados con celeridad, a manera de réplica, fueron difundidos un día después de que los partidos los entregaron a las televisoras.

Defendió los resolutivos del IFE y dijo que los tres días en referencia constituyen un plazo prudente, parte de un modelo eficaz. “El Instituto Federal Electoral está sometido a una campaña pública encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados en la CIRT”, subrayó.

Las ofertas televisivas

Documentos de ambas empresas confirman que la oferta comercial para quienes busquen publicitar sus mensajes en los canales de televisión abierta puede ser transmitida incluso un día después de que el cliente envíe el material a difundir.

En las Políticas de Tv abierta nacional, Televisa indica en el punto 2-f (operación) que son requisitos indispensables para la transmisión “que el cliente y/o agencia haya entregado el material con el tiempo de anticipación suficiente para su transmisión (72 horas antes para televisoras locales y 24 para canales nacionales)”.

Cuenta –entre otras alternativas– con mecanismos tecnológicos para recibir los materiales de espots comerciales por Internet en las señales de los canales 2, 5, 9 y Forotv, así como vías para que el cliente verifique el estatus de sus materiales: activos, inactivos, en proceso de control de calidad, etcétera, además de “facilidad para cambios de estatus” y soportes para mantener la integridad y confidencialidad de los archivos.

Indica a sus clientes que en caso de existir una afectación por el cambio de programación o tarifa, la vendedora notificará vía telefónica para que le indique si prefiere cancelar el promocional afectado o decide volverlo a colocar en algún espacio determinado, incluso en diferente horario al contratado inicialmente.

Televisa ofrece además a sus clientes o potenciales compradores de espacios información acerca de los niveles de audiencia (ratings), incluso con estimados mensuales por canal, programa y día de la semana.

En el caso de Televisión Azteca, su área de ventas detalla que “todos los materiales deberán ser entregados en nuestras instalaciones y en los formatos adecuados, con 72 horas de anticipación a la fecha de transmisión”.

De igual forma, ofrece mecanismos de adquisiciones en bloque, información de ratings y “compra exprés garantizada”.

Detalla los sobreprecios que se aplicarán en algunos de sus espacios con mayor audiencia, como Sábado apantallante, Cinema estelar, Series prime time, futbol soccer, eventos deportivos y especiales, finales de telenovelas y partidos de futbol de la selección nacional.

Este punto derivó en un caudal de apelaciones y críticas en contra del Instituto Federal Electoral, promovidas por los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, así como del Partido Revolucionario Institucional.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Militares quieren un marco jurídico que les dé impunidad: Soberanes





Si el Congreso les hace caso, habrá una ley de seguridad coja
Militares quieren un marco jurídico que les dé impunidad: Soberanes
“Buscan evitar ser juzgados por delitos cometidos en tareas de seguridad pública”

Foto
Entrenamiento castrense en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, ChihuahuaFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 2
El ex ombusdman nacional José Luis Soberanes Fernández resaltó que “el marco jurídico que quieren los militares es para darles impunidad”. Los señores de verde, dice, “quieren un marco a gusto, a modo, para evitar que sean juzgados por los delitos que han cometido en tareas de seguridad pública”.

“Un marco jurídico, para qué –cuestiona en entrevista con La Jornada el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)–, si ya la Constitución en el artículo 13 es muy clara sobre el fuero militar, y además en otros artículos constitucionales se precisa que el Ejército está para garantizar la seguridad nacional.”

Soberanes Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió al Congreso que “no legisle a modo, ni haga marcos jurídicos como los que se hicieron en Chile y Argentina para darle inmunidad al ejército”.

–Los militares han exigido un marco jurídico al Congreso que les dé protección en las tareas de seguridad pública que desempeñan hoy.

–Quieren que se cambie la ley para adecuarla a lo que están haciendo. Otra vez es confundir una cosa con otra. El Ejército no está establecido para la seguridad pública: está para defender la soberanía nacional. Ahora quieren curarse en salud, para que el día de mañana, que ya lo ven venir, cuando se presenten demandas contra ellos en la Corte Penal Internacional, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tengan una patente de corso.

–¿Usted considera que les preocupa a los militares la resolución de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) que acotó el fuero militar?

–Claro, pero siempre debieron ser juzgados por tribunales civiles cuando cometían violaciones a los derechos humanos de civiles, pero no se cumplía con la Constitución y menos con el artículo 13. Lo que la SCJN dijo en su última resolución es: cúmplase la Constitución y que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares contra civiles sean llevadas a la justicia civil.

–¿Los tribunales civiles declinaban la competencia en los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por efectivos del Ejército contra civiles?

–Así es, malamente. Pero ahora, con la resolución de la SCJN y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el proceso no ha terminado; tiene que venir una reforma a la ley, porque ahorita quién va a obligar a la Procuraduría de Justicia Militar a pasar todos los casos a la jurisdicción ordinaria, si no lo quiere hacer. Hace falta una ley que la obligue.
–Los militares exigen un nuevo marco jurídico. ¿Eso quiere decir que hoy la ley los deja en la indefensión?

–El presidente de la República sacó a los militares a la calle a combatir al crimen organizado, no los envió a violar mujeres,a torturar ciudadanos, a saquear pueblos, a asesinar civiles. Si los soldados han cometido esos delitos, deben ser puestos a disposición de la autoridad civil, pero ellos hasta hoy se han valido de una interpretación retorcida de la Constitución.

–Usted, como titular de la CNDH, ¿enviaba al procurador militar o la Secretaría de la Defensa Nacional las recomendaciones de violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados?

–Sí, porque quien tenía que presentar los hechos era la Defensa; ellos tenían que remitir el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), y esa institución nunca los solicitó. En las recomendaciones que giré se daba vista al Ministerio Público.

–¿Que marco jurídico requiere el Ejército?

–Yo estaría más bien por que se cumpla la Constitución que por dar excepciones a los militares. Ahora, como ellos han aplicado una interpretación equivocada, que afortunadamente la Corte ya se los hizo ver, quieren un marco a modo, a gusto, y si el Congreso les hace caso, va a ser una legislación coja.

“Recordemos –apunta el jurista e investigador– que en países como Chile y Argentina, por citar algunos, se hicieron legislaciones a modo, y con el paso del tiempo fueron derogadas y los militares están siendo juzgados por los delitos que cometieron.”

–¿Legislar a modo para los militares implica un retroceso?

–Así es. En Argentina los militares alegaban que “cumplían con un deber legal”. Aquí, igual los soldados mexicanos quieren tener una excusa.

–¿El Ejército realiza funciones que no le son propias?

–Así es: investiga, detiene, ahí está cometiendo falta, se ha metido hasta la cocina.

–La resolución de la SCJN ¿debilita al Ejército?

–Al contrario: una institución se debilita cuando actúa al margen de la ley; cuando lo hace apegada a la ley, se fortalece.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fueron mayores los recursos captados en el periodo de enero a mayo de 2010, indica





Fueron mayores los recursos captados en el periodo de enero a mayo de 2010, indica

BdeM: baja 5.9% el ingreso de divisas por turismo en 2011
El deterioro del sector, por contingencia sanitaria de influenza en 2009: Banamex-Citigroup

Otro factor adverso, las alertas de Estados Unidos y países de Europa para inhibir los viajes

Foto
Aspecto de una playa en Acapulco, GuerreroFoto Notimex
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 20
La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009, según un análisis de Banamex-Citigroup.

El Banco de México indicó que el ingreso de divisas por turismo entre enero y mayo pasado fue de 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que significó un descenso de 5.9 por ciento frente a los recursos captados por esta actividad en el mismo periodo de 2010.

Pero además, el ingreso de divisas por turismo en 2011 es 0.2 por ciento menor en comparación con los 5 mil 240.5 millones captados entre enero y mayo de 2009, el periodo en el cual la actividad turística se desplomó por los efectos de la mayor crisis financiera de los recientes 70 años y el brote del virus de la influenza A H1N1.

El sector turístico padece una “falta de mejoría e incluso un deterioro” como resultado de “factores económicos y extraeconómicos”, consideró la analista de Banamex Lourdes Rocha.

Dijo que después del “fatídico mayo de 2009 para el turismo del país, a consecuencia de la influenza, los resultados del saldo turístico para el quinto mes de 2011 se pueden calificar como los más decepcionantes desde 2004, para un mes de mayo”.

A consecuencia de la contingencia sanitaria hubo cierres de restaurantes y hoteles, y cancelaciones de vuelos internacionales y de arribos de cruceros.
Dirigentes empresariales como Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Miguel Torruco Marqués, de la Confederación Nacional Turística, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, coincidieron en que 2009 fue el peor año en la historia de la actividad turística, por el desplome en la captación de divisas y turistas. En 2011 la situación del sector es peor que la que tuvo en el año de la crisis.

Otro factor que pudo inhibir el ingreso de divisas y de turistas es la serie de alertas de viaje hacia México emitidas para sus ciudadanos por los gobiernos de Estados Unidos y países europeos, como España, en el primer trimestre de este año

El deterioro del turismo se refleja también en el ingreso de 32 millones 58 mil viajeros –incluidos los turistas de internación, los excursionistas fronterizos y los cruceristas– entre enero y mayo pasado, la cifra más baja para un periodo similar en al menos 20 años.

El gobierno federal pronosticó que la actividad turística se recuperaría en 2011 y crecería en al menos dos dígitos. En febrero promovió el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo principal es colocar a México en los primeros cinco lugares a escala mundial en captación de divisas y de turistas.

Para alcanzar esa meta, explicó la titular de la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el turismo en México deberá crecer a un ritmo anual de entre 10 y 15 por ciento.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Define Moreira plan para la elección de aspirante priísta



Define Moreira plan para la elección de aspirante priísta
El dirigente del PRI anunció que tras una consulta ciudadana e interna, llamada Programa México, se determinará al candidato tricolor, el cual se presentará en febrero.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 18/07/2011 12:21



México, DF. Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, indicó que no se adelantarán a los tiempos electorales como sucede en otros partidos que “violan” la ley electoral, por lo cual su candidato a la presidencia de la República se dará a conocer hasta febrero próximo.

En rueda de prensa en la sede del tricolor, destacó que una vez concluida su consulta ciudadana e interna, denominada Programa para México, se definirá la plataforma política del PRI conforme a lo que establezcan las demandas ciudadanas y la militancia priísta.

“Han visto que los otros partidos están discutiendo nombres y cosas y candidaturas por todos lados, el partido está empeñado en realizar un debate de ideas, empeñado en proponer soluciones de las cosas que les hace falta a México”.

Por lo pronto, anunció que en noviembre próximo estará listo el proyecto de gobierno; en diciembre se registrarán los aspirantes a la presidencia, y en febrero se presentará el candidato tricolor a la presidencia con su plataforma electoral.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza SEP venta del examen para maestros; pudo ser “deducido”




Rechaza SEP venta del examen para maestros; pudo ser “deducido”
Pese a evidencia de que fue puesto en mercado, funcionario considera que se hizo a partir de anteriores.

Karina Avilés y Laura Poy
Publicado: 18/07/2011 09:44



México, DF. El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, negó “rotundamente” que el examen nacional para obtener una plaza docente haya sido puesto a la venta, y al cuestionarle por qué son exactamente iguales las preguntas contenidas en una de las pruebas traficadas y las de la evaluación que ayer respondieron los maestros, justificó que “buena parte de la información pudo haber sido deducida”.

Pese a la evidencia de que el examen –cuya copia tiene este diario– fue puesto en el mercado, el funcionario consideró en entrevista que la credibilidad del concurso va en aumento y la prueba “corrió mejor que nunca”, porque está garantizada su transparencia.

–¿Entonces, la explicación de la SEP es que alguien adivinó las preguntas, acertó y eso fue lo que se vendió?

–No, lo que creo es que alguien pudo haber construido un instrumento o varios instrumentos de evaluación parecidos a los de años anteriores a partir de la información pública que hemos puesto a disposición de cualquier interesado y posiblemente trató de presentarlo como instrumento de evaluación, pero con las medidas que tomamos, los tiempos tan recortados de producción y distribución por medio de la empresa de seguridad, sellos, pestañas de seguridad en cajas de exámenes, esto es prácticamente imposible.

“Por eso los invito a que denuncien y sigo negando rotundamente que esto hubiera podido afectar el examen. Estamos teniendo una afluencia de sustentantes como nunca, observadores, por encima de 900, al igual que el año pasado, un seguimiento puntual de todo el proceso.

–Tenemos una copia de una de las pruebas y es un hecho que se vendió.

–Vamos a estar muy pendientes, porque allá afuera puede haber vivales, gente que construye exámenes a partir de la información publicada en nuestra página de Internet y que ha venido siendo objeto de escrutinio público, no únicamente este año, sino en los anteriores, las tres versiones anteriores, y pudieron haber hecho mal uso de esta información construyendo instrumentos y haciéndolos pasar como si fueran las evaluaciones. Debo repetir que se trata de 24 tipos de evaluación, no de un solo examen.

–Entonces los vivales son muy certeros, porque ¿cómo pueden atinarle a las preguntas exactamente?

–Ya discutimos que hay ciertos reactivos ancla o que se parecen. Además, tenemos sistemas de cómputo que nos permiten ver patrones de respuesta para verificar, adicionalmente, como medida de seguridad, si esos exámenes fueron objeto de copia o una especie de dictado.

El funcionario rechazó cualquier filtración de preguntas al aludir a medidas de seguridad “extremas” antes y después del proceso. Más que por la venta del examen, Ciscomani se preocupó por restarle credibilidad a uno de los maestros denunciantes, Francisco Bravo, quien pertenece a la disidencia magisterial: “Debo negar la afirmación que hacen maestros que tienen algún posicionamiento sobre este tipo de programas a concursos”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Puro cinismo


JORGE GÓMEZ NAREDO

Es un cínico. Un verdadero cínico. Llegó a la presidencia de la república vía un fraude electoral y una campaña de división entre los mexicanos. Se alió con quien pudo para lograr su objetivo: que el PAN no perdiera la presidencia en las elecciones de 2006. Un ejemplo claro fue la alianza con Elba Esther Gordillo, cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Le ofreció, si ganaba la contienda electoral, secretarías y puestos desde donde la “profesora” pudiera colocar a sus allegados y hacerse de más poder y de más recursos. No le importó nada. Él quería ganar. Él quería ser presidente. Sí, Felipe Calderón es un cínico. Un verdadero cínico.

En Puebla, el viernes pasado, Felipe Calderón fue a inaugurar una planta donde un fabricante de automóviles germano producirá un nuevo vehículo. Ahí, Calderón dijo que el gobierno mexicano y el alemán tienen mucho en común: “los valores que compartimos. Los valores de democracia, los valores de Estado de derecho, los valores del trabajo y la responsabilidad, los valores de la economía libre, la economía de mercado, los valores de la justicia social, son valores que nos unen y que nos hacen trabajar en la misma dirección y por las mismas causas, a uno y a otro lado del Atlántico, a México y Alemania”. ¿Acaso el gobierno de Felipe Calderón se ha comprometido con la democracia?, ¿el usar el sistema de “justicia” (como en el caso del michoacanazo) para obtener ventajas electorales es defender la democracia?, ¿el llegar a un puesto vía un fraude electoral es abonar al fortalecimiento de la democracia?; ¿acaso “tener responsabilidad” es llevar a un país a una cruenta guerra?; ¿acaso Felipe Calderón busca la justicia social, si en el país, en sus años de gobierno, se ha ahondado la brecha entre pobres y ricos?, ¿acaso está comprometido con el “Estado de derecho”, si todos los días en el país se violan miles de derechos y lo único que existe es impunidad?, ¿acaso el gobierno de Calderón se ha comprometido con los más necesitados de este país? Puro cinismo. Sí, verdadero cinismo.

En esa misma reunión en Puebla, Calderón propuso “dejar atrás ese México de la promesa que no se cumple”. Estas palabras son cínicas y representan una afrenta para la mayoría de los mexicanos: las dice una persona que, en su campaña por obtener la presidencia de la república, dijo que iba a encabezar un gobierno de “manos limpias” y se nombró el “presidente del empleo”. ¿Y qué tenemos hoy? Una administración federal envuelta constantemente en casos de corrupción, de violación a los derechos humanos, una administración federal incapaz de echar a andar una economía interna más dinámica, de proporcionar condiciones mínimas para que millones de mexicanos tengan trabajo digno y bien remunerado. Sí, una administración que no ha contenido la huida de cientos de miles de connacionales hacia Estados Unidos porque aquí, en su país, las condiciones económicas, sociales y de seguridad son insoportables. Una administración federal que pregona que ha logrado “estabilidad macroeconómica”, pero que oculta la pobreza de millones de mexicanos. Sí, Felipe Calderón es un cínico. Un verdadero cínico.

Felipe Calderón lleva ya más de cuatro años de presidente del país. Y “sus logros” han sido desastrosos. La nación está envuelta en sangre y lágrimas. Hay zonas y ciudades completamente dominadas por la delincuencia organizada. Carreteras que son intransitables porque hay asaltos, porque hay gente que es bajada de sus autos o de los autobuses que los transporta, y es asaltada, asesinada, recluida, secuestrada. Hay más pobres hoy que hace cuatro años. Hay más gente sin empleo, y hay gente con empleos que les proporcionan una bicoca de salario. Sí, los “logros” de Felipe Calderón no son nada halagüeños. Más pobreza produce más delincuencia, y más impunidad hace que la delincuencia sea más atractiva para cientos de miles de personas. Pero este desolador panorama no le impide a Felipe Calderón decir que vamos bien, que su administración ha hecho lo posible y lo imposible, que él ha sido un hombre de estado, inteligente, no corrupto, limpio. Eso es cinismo. Puro cinismo. Verdadero cinismo.

jorge_naredo@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Jalisco

Infiernos premonitorios


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, JULIO 13, 2011

Me armé contra la justicia. Llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. El infortunio fue mi dios. Me he secado en la ráfaga del crimen. Y le he jugado malas pasadas a la locura.

Estas frases bien podrían ser la reflexión íntima de Felipe Calderón en un lapsus de improbable sensibilidad. Memento mori de una misa en honor a sus miles difuntos. No lo son. Salieron de la pergeña de Rimbaud en Una Temporada en el Infierno. “Tú seguirás siendo una hiena. Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales”. Le diría entonces en consecuencia el demonio que lo coronó donde está.

Porque hoy vivimos, el país vive el resultado no sólo de un sistema político autoritario, sino las consecuencias de una estructura política esencialmente arbitraria. No es, nunca ha sido, la ley la columna que articula y acota las decisiones, sino el mecanismo discrecional del poder con el cual se disciplina a la disidencia pero a los socios y cómplices en los negocios se les encuentra el modo de ser perdonados u olvidados. Conveniente distorsión de Juárez: a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas.

Durante sus más de cuatro años, consistentemente el gobierno Calderonista ha apelado a su inocencia. Todo pasa así porque se “atrevieron” a cortar con la tradición sistémica de la connivencia de personeros del crimen con los representantes el sistema político y del gobierno. A la matanza arbitraria y aleatoria la visten como consecuencia del éxito de sus decisiones estratégicas. Aunque salta a la vista que las decisiones gubernamentales no son decisiones y mucho menos estratégicas. Son, si acaso, meras reacciones a las iniciativas de los poderes de facto, llámense corporativos criminales o liderazgos sindicales.

El Estado mexicano está en crisis y ésta es la consecuencia de las decisiones tomadas por la actual administración federal, que se plegó sin pudor a los intereses de la política estadounidense . Sin un solo contrapeso. De los contrapesos posibles Calderón se distanció.

Los equilibrios y estabilidad del Estado mexicano fueron durante años estables pero siempre precarios. Su extrema fragilidad actual, incapaz de controlar partes significativas del territorio nacional (por lo pronto Ciudad Juárez y Monterrey, por mencionar las más conspicuas) es producto de las decisiones concretas de este gobierno.

Decisiones como la de asociarse/aliarse con Elba Esther Gordillo que, en una dinámica de ruptura iniciada por Felipe Calderón, propiciaron la reacción confesora de Elba Esther Gordillo en una conferencia de prensa convocada ex profeso. Miguel Ángel Yunes como testaferro presidencial carga con el peso del enfrentamiento. El diferendo real es entre Calderón y Gordillo. Enfrentamiento que más de una semana de haberse destapado tiene aún al Presidente dando explicaciones sobre su alianza.

En la última semana la violencia regresó. El gobierno reacciona con la voz de Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Con evidente pobreza argumental dijo en uno de sus mitos desmitificadores que la lucha anticrimen es de todos los mexicanos, no sólo de Felipe Calderón. Así, a ritmo de la masacre que salpica y aterra al país, Calderón podría decir que aún danza en el aquelarre, en un rojo calvero, con niños y con viejas. Que sus recuerdos no van más lejos que esta tierra y que el cristianismo. Que nunca acabará de verse en ese pasado. Siempre solo.

“Ahora estoy maldito, tengo horror de la patria. Lo mejor es un sueño bien ebrio, sobre la playa”. Rimbaud, luego de una temporada en el infierno.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz