viernes, 22 de julio de 2011

Noticias con El Bote 22-Jul-11 "Plática y debate sobre la Reforma Política invitados @Morf0 y @Jonapolifonia"

Hoy tuvimos plática y debate con nuestros invitados @Mor0 y @Jonapolifonia sobre el tema de la Reforma política. Audio MP3 de este Noticiero en http://t.co/hhV5vID , para descarga directa del MP3 y/o para escuchar en móviles http://bit.ly/oApeUL No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

EL SUEÑO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR amlo 2011

cartones de la jornada

En 2012 chocarán dos proyectos de nación: AMLO





“Si la mafia decidiera, yo pierdo”

En 2012 chocarán dos proyectos de nación: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en Cuautla, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 18
Yautepec, Mor., 21 de julio. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la contienda presidencial de 2012 sólo se enfrentarán dos proyectos de nación: el del pueblo, que representa el movimiento, y el de la mafia del poder, encabezado por Enrique Peña Nieto.

A quienes lanzan todo tipo de pronósticos sobre los nombres de los aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, les pidió que “ya no pierdan el tiempo: El candidato de la mafia de poder, de los panistas y de los priístas de arriba es Enrique Peña Nieto.

“Nada más va a haber dos opciones, dos proyectos que se van a presentar para que el pueblo decida, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, el de la mafia del poder, de Salinas, de Televisa, con Peña Nieto como candidato, y el proyecto nuestro de los que queremos un verdadero cambio”, expresó.

Si la gente quiere, seré candidato

Aclaró que “si la gente quiere”, será el candidato de las fuerzas progresistas, “aunque no quiera la mafia. Si la mafia fuese la que decidiera, yo pierdo, pero no va a ser la mafia, va a ser la gente, el pueblo.

“Los conductores de Televisa andan frotándose las manos para que nos dividamos (con Marcelo Ebrard), no es culpa de ellos, es la orden de Emilio Azcárraga, de Germán Larrea, de Roberto Hernández, todos ellos dueños de Televisa, quieren que haya división, están en contra mía, no quieren que yo aparezca en la boleta de 2012, entonces me están atacando un día sí y el otro también.”
Dijo que su dicho no es una exageración y pidió a los reporteros que revisaran los diarios de los pasados 10 días.

“Lean a Carlos Marín, a Ciro Gómez Leyva, a Joaquín López Dóriga, a Carlos Loret de Mola, Óscar Mario Beteta y a Pedro Ferriz de Con. A todos ellos los tienen bien adiestrados para atacarnos.”

Ante unas 3 mil personas que aplaudieron y vitorearon su discurso, López Obrador recordó que el fraude de 2006 le dolió mucho porque representaba las esperanzas de millones de mexicanos, por eso invitó a seguir luchando y lograr el triunfo en 2012, para transformar la vida pública del país.

En Cuautla, ante cientos de morelenses, aclaró que la transformación de México “no es labor de un solo hombre, no es posible transformar al país con uno o un puñado de dirigentes, se requiere de la participación de todo el pueblo”.

Este viernes, López Obrador sostendrá reuniones informativas en los municipios morelenses de Jiutepec y Jojutla.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El prelado nunca demandó obstruir a AMLO: arquidiócesis de Guadalajara





El prelado nunca demandó obstruir a AMLO: arquidiócesis de Guadalajara
Foto
Diego Fernández de Cevallos, Fernando Guzmán Pérez (secretario de Gobierno de Jalisco), Emilio González Márquez y el cardenal, en imagen de 2007Foto archivo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 3
Guadalajara, Jal., 21 de julio. La arquidiócesis de Guadalajara aceptó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se reunió el 28 de marzo de 2006 con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, con el fin de solicitarle apoyo para la construcción del santuario cristero que se erige en Tlaquepaque, pero negó que le haya pedido intervenir para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales, como apuntó un cable difundido por Wikileaks.

“El cardenal de Guadalajara no tiene por qué interferir en asuntos políticos del país ni quiso interferir; el único tema que se trató (en la reunión con el embajador Rooney) fue el del santuario de los mártires”, aseveró Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis.

Informó que Sandoval Íñiguez se encuentra en Brasil, en una encomienda de una fundación del Vaticano de ayuda a los pobres, pero aseguró que habló con el purpurado, quien expresó su rechazo a lo señalado en el cable de Wikileaks.

–Entonces, ¿se niega la información del cable en cuanto a que se hubiera hablado de López Obrador?

–El cardenal de Guadalajara sí se entrevistó con el embajador, pero el único tema que se trató ahí fue el del santuario de los mártires, para pedirle su apoyo en la construcción del santuario, pero de ninguna forma para hablar sobre López Obrador, y menos para hablar sobre los gobiernos de izquierda en el subcontinente.

–¿Por qué se pidió apoyo a un embajador estadunidense para construir un templo católico en México?
–Por cierto, nunca llegó ese apoyo. La entrevista fue con él porque el embajador es católico. No sé si todavía esté él como embajador, pero Rooney es católico, y ante la posibilidad de que pudiera apoyar desde su perspectiva de católico, pero de ninguna forma se habló del otro tema.

Gutiérrez Montaño recordó en entrevista que el 28 de febrero de 2006, un mes antes de la reunión con Rooney en Roma, el cardenal recibió en su casa, en la calle Morelos 244 de Tlaquepaque, a López Obrador, quien ya era aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, formada por PT, PRD y Convergencia.

“López Obrador puede constatar lo inverosímil del asunto porque las veces que pidió entrevistarse con el cardenal Sandoval, cuando estuvo en la campaña para presidente en 2006 (el prelado) lo recibió”, dijo.

“La relación entre ellos es buena. Hablándose de ideologías habrá puntos en que no podamos coincidir la izquierda mexicana y la Iglesia, pero no significa que entre el cardenal Sandoval y López Obrador haya un conflicto.”

–¿Ha sido la única reunión?

–Ya habían tenido otro encuentro, como lo han buscado (al cardenal) otros candidatos, otros partidos, no para pedirle su bendición, como se ventila en los medios, sino para intercambiar opiniones. El mismo López Obrador puede constatar el trato que ha recibido del cardenal, lo que demuestra lo inverosímil del cable.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denunciado por Marcelo Ebrard y el PRD





Denunciado por Marcelo Ebrard y el PRD
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 2
El cardenal Juan Sandoval Iñíguez llamó en agosto de 2010 a los católicos a no votar por ninguno de los partidos que aprobaron o promovieron la despenalización del aborto, la eutanasia o las uniones entre homosexuales.

“Porque siempre se ha dicho y siempre se va a decir que un católico de convicción no puede votar por el partido o los partidos que apoyen el aborto o las uniones de homosexuales, porque atentan contra la ley de Dios y la vida humana”, señaló Sandoval Iñíguez en alusión a las reformas aprobadas por el PRD por las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten.

Por lo anterior, el PRD presentó una queja contra las arquidiócesis de México y Guadalajara en la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, ya que consideró que el cardenal violó el Cofipe al llamar a no votar por el sol azteca.
El prelado acusó además al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar los matrimonios entre homosexuales.

Después, en la editorial del semanario de la arquiócesis de Guadalajara, afirmó que Ebrard no era un estadista verdadero, porque si lo fuera “no acentuaría divisiones con quienes no concuerdan con su forma de pensar, ni presumiría de amplios conocimientos que no posee”.

Esos comentarios motivaron que Ebrard interpusiera una denuncia por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el 18 de agosto de 2010.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pese a que el purpurado solicitó hace 3 años su retiro, no se perfila sucesor





Pese a que el purpurado solicitó hace 3 años su retiro, no se perfila sucesor
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 3
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó hace tres años al Vaticano su retiro, debido a que cumplió entonces la edad límite para ejercer sus labores sacerdotales. Al frente de la arquidiócesis de Guadalajara, es uno de los jerarcas católicos más polémicos del país.

Sandoval ha vertido incontables opiniones sobre política, con lo que ha causado gran controversia, como cuando expresó rechazo a la aprobación de leyes que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homosexuales, así como la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

También fue protagonista de la denominada “megalimosna”, con la cual el gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González Márquez, pretendió donar 90 millones de pesos para la construcción del santuario de los mártires de Cristo. De esa cantidad, sólo se entregaron los primeros 30 millones de pesos, pero por la presión de la opinión pública el dinero tuvo que ser devuelto al erario.

Sandoval Íñiguez nació en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933. Esa región, según los historiadores, fue la cuna del movimiento cristero y alberga a los sectores católicos más conservadores del país.

Ingresó al seminario diocesano de Guadalajara en noviembre de 1945 y recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en Roma. El 21 de abril de 1994 fue designado arzobispo de Guadalajara y seis meses después el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal.

No obstante que en 2008 solicitó su jubilación –obligación señalada en el Código de Derecho Canónico, que ordena a los clérigos retirarse al cumplir 75 años de edad– hasta hoy no se perfila cuándo y por quién podría ser remplazado.

Fuentes eclesiásticas aseguran que “en el Vaticano se le estima mucho, además de que aún participa activamente en muchas comisiones pontificias”, por lo que no se espera que se concrete pronto un relevo.
En agosto del año pasado el arzobispo causó revuelo cuando criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por respaldar los matrimonios de personas del mismo sexo aprobados en el Distrito Federal y la autorización para que estas parejas adopten niños.

En una conferencia de prensa, preguntó entonces: “¿les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?”

En otro episodio, en 2006, luego de las elecciones federales, solicitó al ex candidato Andrés Manuel López Obrador aceptar el triunfo de Felipe Calderón, porque “desde 2000 optamos por la democracia, y ésta tiene unas normas: que sea el voto del pueblo. Ésa es la esencia de la democracia. La voluntad del pueblo esta vez no le favoreció, tiene que aceptar esas reglas del juego”.

Tras esos comicios, e impulsado por el propio López Obrador, se creó un movimiento de resistencia civil en apoyo a la exigencia del tabasqueño de realizar un recuento voto por voto para que no hubiera dudas de quién triunfó el 2 de julio.

En septiembre de ese año, Juan Sandoval aseguró que dicha protesta no tenía futuro ni era el reflejo del malestar social por la presunción de comicios fraudulentos, y definió ese malestar de “problema cómico. No queremos volver a los mesianismos, a las dictaduras, a los caprichos.”

Sobre la propuesta de despenalización del aborto que se discutía en el Distrito Federal, en marzo de 2007 aseguró que la medida era consecuencia de la “descomposición social y el libertinaje sexual”.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Defraudan a 1,750 empleados con créditos de Fovissste





Defraudan a 1,750 empleados con créditos de Fovissste
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 16
Alrededor de mil 750 empleados federales fueron objeto de fraudes por parte de las Sofoles y constructoras de vivienda, y al mismo tiempo incurrieron en el delito de fraude por haber alterado o permitido modificaciones documentales con las cuales obtuvieron créditos hipotecarios a través de Fovissste, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La visitaduría general de la PGR dio a conocer que supuestamente el Ministerio Público Federal integra alrededor de mil 750 averiguaciones previas relacionadas con la obtención de aumentos en sus capacidades de crédito para hacerse de una vivienda financiada por el Fovissste.

Según la información difundida por la dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez, de los mil 750 créditos irregulares y fraudulentos, al menos 40 impactan directamente a empleados de la propia PGR, los cuales en muchos casos ya han sido detenidos, toda vez que se les involucró y señaló como partícipes del fraude cometido durante el año 2008.
Por esta razón, y ante la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio Público Federal integra averiguaciones previas en las que además de fincarse acusaciones a empleados públicos de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal; también se analiza la posibilidad de poner a disposición de un juez a integrantes de las Sofoles, empresas constructoras y a representantes del Fovissste que autorizaron el otorgamiento de créditos superiores a la capacidad de pago.

Hasta el momento, según el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR, más de 80 trabajadores han sido detenidos y acusados penalmente por los delitos de falsificación de documentos y fraude, y otro tanto ya tramitaron solicitudes de amparo ante el Poder Judicial de la Federación en un intento por evitar su detención y consignación ante un juez federal.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sólo 35% del material de Estela de Luz será nacional, reconoce III Servicios





Debió estar lista en septiembre de 2010; se entregará 15 meses después

Sólo 35% del material de Estela de Luz será nacional, reconoce III Servicios
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 16
El monumento para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, Estela de Luz, se entregará el próximo 31 de diciembre, 15 meses después de la fecha señalada inicialmente y sólo tendrá 35 por ciento de material hecho en nuestro país.

Sin embargo, hoy el proyecto tiene un avance de 53.08 por ciento, apenas 3 por ciento más que hace poco más de un mes. Además, el costo final será de mil 36 millones 460 mil pesos, con IVA incluido, más del doble de los 400 millones de pesos proyectados al principio de la obra, admitió el director de la constructora III Servicios, Ignacio López.

En una extensa rueda de prensa, eximió de toda responsabilidad a la contratista Gutsa, al asegurar que no estaba inhabilitada al momento de la licitación y, en cambio, acusó al arquitecto y uno de los creadores de la Estela, César Pérez Becerril, de haber entregado un proyecto ejecutivo “inviable, inmaduro e incompleto” para su construcción.

Lo anterior, insistió, condujo a que se realizaran hasta el momento 419 variaciones del monumento de 104 metros que se levantará en Paseo de la Reforma, lo que implicó su encarecimiento y el retraso en la fecha de entrega, prevista para el 15 de septiembre de 2010. Pero las modificaciones de la obra, reiteró, no se derivan de ningún incumplimiento de la empresa Gutsa.

“Yo creo que hay una responsabilidad compartida entre los actores que participaron desde el inicio hasta la fecha. Hay que ver quién era el responsable de qué y en qué momento. Yo no voy a hacer ninguna acusación contra nadie hasta que no tenga ningún elemento”. Así, aunque inculpó al arquitecto Pérez Becerril, evadió señalar a las autoridades responsables de haber aceptado, como él dijo, un proyecto no apto para ser construido.
El abogado afirmó que no existe en México gran parte de los materiales, por lo que se adquirieron en el extranjero: “Las columnas no se pueden producir en México, no existe este acero especializado en el país… Las minas de cuarzo con esos tamaños y especificaciones tampoco se hacen” en nuestro territorio.

Así, los cuarzos se trajeron de Brasil; el sistema de péndulos mecánicos que contrarresta el efecto del movimiento será producido por la empresa Gerb de Alemania; el sistema de iluminación correrá a cargo de la compañía Osram, filial de la alemana Siemens; la maquinaria para hacer el doblado de las placas “sólo se encontró en Italia”. Incluso, los estudios que arrojaron cambios estructurales “importantes” fueron elaborados en Canadá. El resultado: entre “63 y 65 por ciento” de los materiales contenidos en el monumento para festejar la emancipación de México son extranjeros.

Hasta el momento, dijo, se han erogado 480 millones de pesos. Y el costo de la obra será de 893 millones de pesos más IVA y “ni un peso más”.

Así, dijo, “que la gente no se pregunte dónde está el dinero… Que todo el mundo tenga la claridad de que sí hay obra, de que no hay un hoyo”, apuntó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Descarta Calderón alianza PAN-PRD para 2012




Ciudad de México, 22 de Julio.- El presidente Felipe Calderón dijo que mantiene una relación respetuosa con el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, aunque descartó que ello abra la posibilidad de una alianza PAN-PRD de cara al proceso electoral federal de 2012 e incluso de postular al gobernante capitalino.

“Definitivamente no lo veo así. Simplemente ha habido un trato respetuoso con el Gobierno del Distrito Federal a pesar de las enormes diferencias ideológicas y políticas, pero eso de ninguna manera refleja poder tener una alianza en el terreno electoral, son cosas muy distintas”, indicó en entrevista para la radio con Oscar Mario Beteta.

Calderón Hinojosa expuso que “sin especular ni avanzar en las cosas de mi partido” las opciones que tiene Acción Nacional para la candidatura presidencial “son bastante buenas”.

Planteó, incluso, que “si Acción Nacional pensara en un candidato que no fuera de sus militantes pues difícilmente veo que pensara en un militante abierto de otro partido político”.

El mandatario también hizo votos porque se apruebe la reforma política y exhortó a los diputados a que respeten el consenso alcanzado en la materia en el Senado de la República y se avance en ese sentido.

En cuanto al tema de la reelección de diputados y presidentes municipales aseveró que la importancia de ello radica en que el diputado verdaderamente obedezca a su elector, al ciudadano, porque con el actual sistema “la gente común dice insistentemente: es que nada más votamos por ustedes y nunca regresan”.

Entonces, argumentó, si se logra establecer la reelección “el diputado o el alcalde va a estar superinteresado en quedar bien con su elector, entonces volverá a la colonia, explicará sus decisiones y eso le dará más responsabilidad y fuerza al Congreso”.

El presidente Calderón también admitió que hizo falta cercanía del Partido Acción Nacional (PAN) con la gente para ganar en los comicios en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

Se dijo convencido de que el trabajo político requiere una disciplina importante en la organización, la participación y en la visita a la gente a los distritos y a los municipios.

El mandatario también atribuyó los resultados de esas elecciones, donde el PRI ganó las gubernaturas y la mayoría de alcaldías en los estados de México, Nayarit y Coahuila, a la situación económica que vivió el país a consecuencia de la crisis financiera internacional.

“En un país que tiene una recesión como la que tuvo México difícilmente el partido que tiene el poder puede mantener el mismo ritmo de preferencias, lo cual es algo normal”, reflexionó.

NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

La “reforma”





La “reforma”
Luis Javier Garrido
L
a reforma política” de Felipe Calderón, que éste urge al Congreso le apruebe –junto con las llamadas “reformas” laboral y de seguridad–, y que el escritor Javier Sicilia en nombre de su movimiento exigió al Senado el día 22 sea aprobada cuanto antes, es una verdadera contrarreforma, contraria a los intereses del pueblo mexicano, y al margen de que es fundamental se discutan en México, de la manera más amplia y democrática posible, los cambios políticos y electorales que urgen al país para tener un régimen democrático (lo que no haría este gobierno), hay que reiterar que no existe la posibilidad legal de que se aprueben cambios en materia política electoral para 2012.

1. La propuesta de establecer en México una democracia semi-directa en vez del régimen representativo que establece el artículo 40 constitucional, y en la que ahora busca montarse hipócritamente la derecha calderonista para vaciarla de contenido, surgió como en el resto del mundo históricamente de la izquierda.

2. En la primera fase de la mesa 2 de los diálogos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, llevada a cabo del 21 al 25 de marzo de 1996 –y que fue interrumpida por los zapatistas ante la intemperancia del gobierno zedillista para seguir dialogando y los signos de que no quería cumplir lo acordado en la mesa 1–, como integrante del cuerpo de asesores del EZLN hice el planteamiento de acordar una verdadera reforma para garantizar los derechos políticos como derechos fundamentales de los mexicanos, modificar el artículo 41 para establecer las candidaturas ciudadanas, el 71 para que tuviesen los ciudadanos participación en el proceso de iniciativa y formación de las leyes y el 97 a fin de que pudiesen poner éstos en acción la maquinaria judicial para que se investigara cualquier violación del voto público.

3. En esta ponencia publicada en Democracia y Justicia. Diálogos de Sacam Ch’en (Ce-Ácatl, 1996, pp. 27-29), hice asimismo el planteamiento de que se estableciera en México el principio de la revocación del mandato, que en el país han rechazado con vehemencia el PAN y el PRI, y en el mundo la mayor parte de los partidos políticos; que no figura desde luego en la iniciativa de Calderón de 2010 que apoya Sicilia, y que es clamor de diversos sectores de mexicanos que no quieren verse obligados a sufrir a un mal gobernante por un periodo determinado cuando ha mostrado su venalidad o su incompetencia, como dan cuenta en nuestro país múltiples casos en los tiempos recientes, incluyendo el de Felipe Calderón.

4. En esta ponencia propuse que al lado de la democracia representativa se establecieran formas de democracia directa o semidirecta, desde el plebiscito y el referéndum, que de alguna manera han permanecido en los usos y costumbres de los pueblos indígenas de México, y que existen en buena parte de los regímenes euro-occidentales como vía para dirimir cuestiones legislativas de gran importancia, pero haciendo el señalamiento de que estos mecanismos deberían estar no en manos del poder, como lo pretende la propuesta de la derecha, sino del pueblo.

5. El EZLN, ante la cerrazón oficial, buscó desde entonces desarrollar estas prácticas de democracia directa y semidirecta en los territorios zapatistas, por lo que tales formas de toma de decisiones forman parte de manera cada vez más arraigada de la vida cotidiana de sus comunidades, en tanto que la derecha oficial buscó desde entonces tergiversar su sentido.
6. Al Estado policial que pretende Calderón ante la crisis económica y financiera que se avecina, le interesan ahora prioritariamente dos cambios: a) los tendientes a permitir la relección inmediata de diputados y senadores, exigidos desde hace años por Washington y el capital trasnacional para tener un cuerpo legislativo permanente y “confiable”, los que como se sabe son contrarios a nuestra historia, y que Carlos A. Madrazo como jefe del PRI logró echar abajo en 1965, y b) los de las candidaturas independientes, tanto para cumplir con el fallo de San José que condenó a México por no admitirlas, como para poder presentar como “independiente” en 2012 a un candidato del yunquismo y del PAN tras el fracaso de los llamados “siete enanos”, que ya no son más que seis.

7. Las candidaturas independientes son objeto de un manoseo por parte de la derecha, ya que en un régimen electoral determinado por el dinero y la impunidad de los medios, los grupos oligárquicos las ven como una salida ante la crisis de los partidos. En el perverso marco jurídico actual no se podrían propiciar candidaturas obreras o campesinas sino de grandes empresarios, por lo que atisbando esto, el ex canciller Jorge G. Castañeda intentó ser en 2006 candidato “independiente” por el financiamiento millonario que le brindara el magnate estadunidense George Soros. La clave de las candidaturas independientes está por lo mismo en modificar en profundidad las leyes y establecer reglas de equidad para equipararlas a las de los partidos, y éstos no están dispuestos a ello, pues sólo las quieren, como Calderón, en tanto que figura decorativa.

8. Una reforma no se limita a un simple enunciado sino que debe precisarse su sentido, lo mismo en la Constitución que en la ley reglamentaria, en este caso el Cofipe, y en la actualidad no es viable hacerlo, como quiere Calderón, antes de los comicios de 2012. No sólo por la falta de tiempo para discutirla sino por el principio legal de que la legislación no puede modificarse sino hasta seis meses antes del proceso. La propuesta formulada el 14 de julio por el académico Diego Valadés para darle la vuelta a esta regla, consignándola en la Constitución y, a pesar del acotamiento legal, disponiendo en un transitorio que ésta sería posible en 2012, no es viable, porque la misma no sería factible si no es reglamentada en la ley secundaria y modificadas las leyes en su conjunto.

9. Una contrarreforma política como la del PAN, apoyada por el movimiento de Sicilia, en vez de abrir vías de participación las restringiría fortaleciendo el régimen oligárquico. Lo que urge es por el contrario una amplia discusión sobre la reforma política que requiere nuestro país, pues los cambios hechos desde 1989 por la alianza de los salinistas y el PAN no abrió la vía a ninguna transición o democracia sino a otra forma de autoritarismo. El IFE y el tribunal electoral están desde entonces en manos de los partidos, y cuando este partido es el del gobierno, como ahora el PAN, todo sigue como antes del 88: el gobierno oligárquico lo controla todo. De ahí la urgencia de una verdadera reforma para que cambie el régimen autoritario y demagógico que asfixia al país, a la que se opondrían sin duda el PAN y el PRI y un sector del PRD,

10. Ante estas tentativas de los panistas para seguir confundiendo a los mexicanos, además de actuar hay que espetar por eso una vez más, con fuerza y claridad, un contundente: “¡Ya basta!”



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estela de Luz, fie$ta sin fin





México SA
Estela de Luz, fie$ta sin fin

Congreso: del dicho al hecho

Lozano: gallito desplumado

Carlos Fernández-Vega
¿L
entitud, connivencia, indolencia? Habrá que ver, pero el hecho es que entre auditorías, denuncias, puntos de acuerdo, exhortos, invitaciones” para la comparecencia de los funcionarios “responsables” y mucho más, ha transcurrido casi un año desde la primer denuncia pública de algunos legisladores por presuntos malos manejos del presupuesto canalizado a eso que el inquilino de Los Pinos denominó festividades con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Casi un año, y nadie movió un dedo. Sólo hasta ahora, aparentemente (con los ojos puestos sólo en la interminable obra de la Estela de Luz), cuando el ambiente electoral está a punto de turrón.

Miles de millones de pesos se utilizaron para tales festividades (se supone que a eso se destinaron), mediante contratos adjudicados de manera directa, sin licitación, a entidades del propio Estado o a consorcios privados oficialmente inhabilitados para participar en este tipo de negocios. Algunas de las anomalías fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación; un grupo de legisladores denunció violaciones a la Ley de Adquisiciones; otro, malos manejos en Turissste; algunos más propusieron un punto de acuerdo para “crear una comisión encargada de examinar, analizar y evaluar la operación del Fideicomiso Bicentenario”, y así por el estilo, pero nadie actuó en consecuencia, cuando hay mucha tela de dónde cortar.

Cuando menos desde junio de 2010 se denunció que la Secretaría de la Función Pública, oficialmente encargada de vigilar que los dineros públicos se utilicen como debe y para los fines aprobados, fue el canal por medio del cual se incrementó, voluminosamente y sin notificar al Congreso, el presupuesto original destinado a las fiestas mencionadas (“manejo discrecional de las normas presupuestarias en la SFP”, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados). Nada pasó. El inquilino de Los Pinos prometió “transparencia absoluta”, aunque el resultado fue una suerte de “opaca transparencia”, y la comprobación de los recursos utilizados se mantiene en el aire. Nada pasó. Casi un año, y, aparentemente, apenas ahora comienza a tomar forma la investigación, con base en la inagotable construcción de la “Estela de Luz”.

En septiembre pasado, un grupo de diputados del PRD y del PVEM exigió que los titulares de la SFP y de la SEP, Salvador Vega Casillas y Alonso Lujambio, respectivamente, “aclaren cómo se han destinado los miles de millones de pesos para los festejos del Bicentenario de la independencia, las irregularidades que existen dentro del fideicomiso correspondiente –desde su origen hasta su evasión a la Ley de Adquisiciones– y las anomalías del origen del fideicomiso en el Banco Nacional de Comercio Exterior, hasta su transferencia, sin explicación alguna, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (porque) adjudicar de manera directa casi 3 mil millones de pesos es una situación gravísima. El mecanismo utilizado fue por medio del ISSSTE, en concreto del Turissste, donde se están asignando estos miles de millones de pesos y sin licitar se están adjudicando a diferentes empresas”. Nada pasó.

Tampoco al denunciar que “el mayor número de irregularidades se registraron en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ya que en la auditoría financiera y de cumplimiento que se le practicó a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario resultó con 23 observaciones (y que le significó dictamen negativo por arte de la auditoría Superior de la Federación), lo que significa 19.3 por ciento del total de las irregularidades”.
La propia ASF “recomendó” a la Secretaría de la Función Pública “realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en que a noviembre de 2010, el monumento Arco del Bicentenario (Estela de Luz) no se concluyera, no obstante que originalmente se tenía prevista su conclusión para el 14 de septiembre de 2010 (incluida la corrección de posibles deficiencias) e inauguración para el 16 del mismo mes y año. Los problemas técnicos y de seguridad supervenientes influyeron en el retraso de la obra, los cuales debieron estar previstos desde la elaboración del proyecto”.

A la par, resaltaba que, por tratarse de un tema “especialmente sensible para la ciudadanía, y tomando en cuenta que los gastos efectuados a través del Fideicomiso del Bicentenario, han sido del dominio público por el significado que representaron para los mexicanos las festividades, resulta incongruente que para la revisión de esa área considerada como de opacidad, se le haya practicado una auditoría financiera y de cumplimiento cuando bien pudo haberse instruido la realización de una auditoría de desempeño que permitiera tener un panorama integral y objetivo de la situación real de dicho fideicomiso”.

En febrero de 2011, un grupo de diputados tricolores propuso un punto de acuerdo para crear una comisión “encargada de examinar, analizar y evaluar la operación del fideicomiso creado respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución para que los encargados de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 expliquen los criterios observados a fin de que dicho fondo creciera de manera desorbitada y se esclarezcan las irregularidades en el manejo y destino de los recursos”.

En tal punto de acuerdo se subrayó que “la organización de los citados festejos, encabezados por el gobierno del PAN, desde el principio resultó errática y fallida. Antes que una verdadera celebración de la República y de la nación, la de los centenarios se convirtió en un evento mediático. Es lamentable el fracaso evidente que se registró en estas conmemoraciones patrias, no sólo por la falta de contenido histórico, sino, peor aún, por las graves irregularidades, por el obscuro manejo del fideicomiso creado para tal fin… Llevamos más de un año investigando la corrupción en el Fideicomiso del Bicentenario y en Turissste; encontramos más de 94 observaciones al ISSSTE; y todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de la Función Pública, que también tiene 30 observaciones. La Secretaría Hacienda también participó y registra 73 observaciones”. Pero nada pasó. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

Qué pérdida para el futuro nacional: el autodenominado gallito azul dobló el pico a la primera de cambios. Desplumado, Javier Lozano asegura: “no aportaré mi capital político (¡!) a algún aspirante en específico” (lo cierto es que no pasará mucho tiempo para verlo trepado en la campaña de “alguien en específico”).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El nuevo préstamo de $25 mil millones





Dinero
El nuevo préstamo de $25 mil millones

Apple: los problemas de tener dinero de más

Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, pero quieren detener a Galilea

Enrique Galván Ochoa
A
un año de distancia de la elección presidencial, la Secretaría de Hacienda obtuvo un nuevo préstamo por 25 mil millones de pesos mediante la colocación de un bono, por el cual pagará un interés de 6 por ciento. Bancos y casas de bolsa, Afore, fondos de inversión y aseguradoras prestaron el dinero. Causó extrañeza porque el gobierno no está urgido de recursos, ha venido recibiendo del petróleo un ingreso mayor al calculado en el presupuesto y existen partidas que no se han ejercido. Es un momento inoportuno: los meses recientes hemos visto cómo Estados Unidos y países de Europa –Portugal, España, Grecia, Irlanda– enfrentan graves problemas con su deuda pública. Los gobiernos se endeudaron más allá de su capacidad y ahora no pueden pagar. En algunos círculos financieros el empréstito de 25 mil millones de pesos se interpretó como un cariñito del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a los financieros locales, que ejercerán un gran peso en la próxima elección. Los bancos tienen capital de sobra inactivo, como resultado de que sus clientes empresariales se siguen financiando con los proveedores, no con los bancos. Y no es buen negocio tenerlo sin trabajar. Entonces, ¿qué mejor que prestárselo al gobierno a una muy atractiva tasa de interés? Eso es lo que se comenta, valdría la pena que se aclarara.

Exceso de cash

Apple tiene 76 mil millones de dólares en cash. Y un problema: ¿qué hacer con tamaño capital? Es una cifra mayor al PIB de 126 países, incluyendo Ecuador, Bulgaria, Sri Lanka y Costa Rica. Después de la devaluación de 2008, cuando el Banco de México vendió la tercera parte de sus reservas en dólares a bancos comerciales, esa cantidad equivalía aproximadamente a lo que quedó en sus arcas. En los años siguientes las ha reconstituido. La empresa de Steve Jobs ha colocado en el mercado tres productos que han resultado un éxito: el iPod, el iPhone y la iPad, y sigue vendiendo consistentemente computadoras Mac. De ahí provienen sus enormes ahorros. “Si no saben qué hacer con ese gigantesco capital, deben distribuirlo a los socios”, dice Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management, que posee acciones de Apple. Sin embargo, pareciera que Apple quiere conservar sus ahorros para utilizarlos en la compra de alguna compañía. Las cosas se están complicando por el persistente rumor de que Steve Jobs prepara su retiro permanente. No se ha sobrepuesto al cáncer.

Harry Potter en lista de espera

No le valió a Harry Potter su prodigiosa varita mágica. Su nueva película tardará en estrenarse en China, y quién sabe cuanto tiempo. No es que la haya censurado el gobierno, sencillamente se cruzó en su camino una película gubernamental. Se llama El inicio del gran renacer. Este filme es un homenaje a los fundadores del Partido Comunista Chino, que acaba de cumplir 90 años de existencia.

Si llegara en estos días Harry Potter a los cines tal vez le quitaría mucho público a El inicio del gran renacer.

Galilea Montijo

Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, las mutuas denuncias de la miss Gordillo y Yunes terminan en chacota. Sin embargo, quieren meter a la cárcel a Galilea Montijo por un asunto de impuestos que ya llegó a la Procuraduría General de la República. Sabemos el destino que depara a muchas mujeres bellas cuando caen a los separos de la policía. Afortunadamente, ese no será el destino de la guapérrima Galilea.
@Vox Populi

Asunto: gastos y desgastes

He notado que los personajes del PRD andan como loquitos desgastándose a más no poder por asegurar una candidatura, ya sea para diputados locales, jefes delegacionales o jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los adversarios de otros partidos ni siquiera se inmutan. Creo que son los que van ganando. ¿No sería mejor que todos esos personajes en lugar de desgastarse en ver cómo le restan fuerzas uno al otro, se unieran para apoyarse y unificar ideas para ayudar a la gente que aún confía en la política, aunque cada vez menos en los funcionarios?

Gabino González Morales/Distrito Federal

R: No debería preocuparnos mucho que se anden desgastando, como dices, tanto los perredistas como los aspirantes de los demás partidos. Más bien debería preocuparnos lo que andan gastando. Porque, ¿de dónde está saliendo tanto dinero?

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Tengo una duda existencial: ¿debo pagar mi tarjeta de crédito Wal-Mart? Soy sólo una mexicana más, madre soltera con dos chamacos, a la cual le sobran a veces 200 o 300 pesos a la quincena para llevarlos a tomar un helado, ir al parque o a la librería. Un amigo debe a Bancomer 70 mil pesos y después el despacho financiero le dice que sólo pague 10 mil.

¿Me puede pasar lo mismo con Wal-Mart? Sólo debo 2 mil pesos, pero no puedo pagar en una sola exhibición. Además pago cada mes el mínimo y mi deuda sigue igual.

Edith M.L./Distrito Federal

R: No le creas a tu amigo. No hay quitas tan grandes. Tal vez recurrió a un despacho de coyotes y lo van a esquilmar. Voy a poner tu mensaje en manos del ombudsman.

Twitter

Gracias por no creer todo lo que se dice, mis abogados están en pláticas con esta gran confusión. Soy una mortal que se apega conforme la ley.

@galileam (Galilea Montijo)

Monumento, no al Bicentenario, sino al calderonismo: de Estela de Luz a estela de desilusión, de amiguismo y de fraude.

@antoniolimon

Agradezco las múltiples expresiones de apoyo, afecto o reconocimiento que he recibido con motivo de mi declinación al 2012 del día de ayer.

@JLozanoA (Javier Lozano A.)

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otro “arreglito”





Astillero
Cocoa engordillada

Otro “arreglito”

Cardenal Maximiliano

Tiembla OHL

Julio Hernández López
Foto
REUNIÓN EN ANTROPOLOGÍA. La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, con el poeta Javier Sicilia antes del encuentro celebrado en el Museo Nacional de Antropología con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto José Antonio López
E
l colmo del cinismo sería que la aplicada exhibición de podredumbre que han hecho en días pasados Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo fuera solamente una especie de regateo y presión mercantil para que la profesora rejega acabara apoyando el proyecto familiar de Michoacán, donde el PAN está en tratos con el Panal para apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa, llamada Cocoa. Los nuevos arreglos electorales del felipismo con la presuntamente satanizada cacique sindical permitirían que, de darse una alianza con el partido gordillista, se cancelara la contienda interna del PAN y quedara a discreción del mando nacional (oficialmente ejercido por el tripulado Gustavo Madero) designar la candidatura estatal entre Marko Cortés y la hermana del ocupante actual de Los Pinos. Además de esa transacción, el panismo michoacano, dominado por la propia Cocoa, está por cerrar negociaciones con el PRI para postular aspirantes conjuntos en cuarenta de 113 alcaldías.

Por lo pronto, la entidad está invadida de propaganda gubernamental federal en la mayoría de los medios de comunicación, con pautas publicitarias concentradas desde la capital del país en esos espacios locales y con peticiones de reciprocidad informativa “de buena voluntad” hacia Cocoa. Los panistas pelean con recursos federales y tropas de policías de García Luna en todo el estado, mientras los priístas se han repartido electoralmente la entidad para que gobernadores y ex gobernadores de tres colores se responsabilicen de entregar “buenas cuentas” a su partido y, en especial, al presunto candidato virtual a la Presidencia, el omnipresente Peña Nieto.

En el marco de esa descomposición largamente labrada por el calderonismo para debilitar al PRD (que por sí mismo ha generado los suficientes gérmenes negativos, con un gobernador avasallado por el poder real del narcotráfico, al frente de una administración sin fuerza ideológica, mera burocracia patrimonialista) asoma otra muestra del manejo electoral de las instituciones de procuración de justicia: a Julio César Godoy, medio hermano del gobernador Leonel, no se le pudo probar nada de lo mucho que en su momento se le acusó y que llevó a su desafuero como diputado federal, cargo que había asumido mediante una accidentada y tramposa toma de protesta, y al establecimiento, como verdad mediática incontestable, de una vinculación con el narcotráfico que, a fin de cuentas, sus acusadores no pudieron demostrar, fuese por incapacidad o porque en realidad el linchado Godoy no tuviese responsabilidad en tales asuntos. El expediente Godoy se suma a los de otros actores políticos que han sido procesados con tal ligereza procesal, pero tal intencionalidad electoral, que han sido dañados en sus aspiraciones políticas legítimas (el caso Greg, el más reciente), o en el ejercicio de funciones institucionalmente adquiridas (presidentes municipales y funcionarios estatales en el famoso michoacanazo, y el diputado federal Godoy, luego desaforado).

La perversión de los procesos electorales no es exclusiva de los ámbitos civiles, como lo demuestra el cable de Wikileaks dado a conocer ayer, en el que se asienta que el muy afamado cardenal jalisciense Juan Sandoval (quien ejerce el gobierno estatal a trasmano de un acólito que a la vez pretende ostentarse como precandidato presidencial) solicitó al gobierno de George W. Bush que ayudara a impedir que el peligro para México conocido por las siglas AMLO pudiera llegar al poder mediante el diabólico uso de las urnas en 2006. El bondadoso jefe de la ultraderecha clerical mexicana se reunió el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, el embajador gringo en el Vaticano, a quien claramente dijo que los triunfos electorales de izquierdistas en América Latina constituían una “tendencia peligrosa”. Solicitando intervencionismo extranjero, como en otros momentos de la historia clerical en México, el cardenal Sandoval “preguntó si el presidente Bush podría ayudar”.
El resumen de la lectura política hecha por la embajada y enviada por cable a Washington, luego de reunirse con Sandoval y cuando menos otro purpurado latinoamericano, es digno de ser leído al pie del Cerro de las Campanas: “Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre (pobrecitos pobres, que nunca aprecian lo que por su bien se hace: interpretación piadosa hecha con astillas auténticas, rescatadas de la cruz original del neoliberalismo) y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos (por decir algo, ¿un patriótico 0.56% de auxilio en forma de indulgencias electorales de última hora, en el caso mexicano?), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”. Cavernales, los cardenales.

Astillas

Pánico en OHL, la firma dominada por españoles que entre otras gracias provocó un caos vial de cuando menos trece horas en amplia porción de la capital del país, debido a las advertencias enérgicas, casi terroríficas, del implacable Marcelo Ebrard que le impuso una sanción de diez millones de pesos, es decir, como una centésima parte de un pelo de gato respecto a sus ganancias, y que además amenaza a esos empresarios neocolonizadores con adoptar nuevas medidas de castigo (¿darles más contratos de privilegio, por ejemplo?) si por alguna razón no traen en sus bolsillos el cambio suficiente para pagar la multa de inmediato…

Por cierto, crece el enredo a causa del método de selección del candidato perre- dista a la Presidencia de la República. Encuestas, dice Ebrard que es el acuerdo concreto que AMLO aprobó, mientras éste y seguidores muy cercanos a él se preguntan si debe ser, en efecto, una encuesta (aunque AMLO dice que, si se le hace ésta a la mafia del poder, él perderá por “paliza”) o una votación abierta a militantes. Encuestar o no encuestar, tal es el dilema...

Y, mientras Bla, Bla, Blake asegura que el “cambio” en el INM va en serio, y Córdova Villalobos reverdece lauros de influenza a propósito de sarampiones, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006





Frenar a López Obrador, pidió Sandoval Íñiguez a Estados Unidos en 2006
El cardenal calificó de “peligroso” el avance de la izquierda en América Latina, de acuerdo con un cable de la embajada de Washington en el Vaticano

Foto
El cardenal Juan Sandoval señaló que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la violencia en la ciudad de México, de acuerdo con un cable filtrado por Wikileaks. En la imagen, asamblea del Morena en Yautepec, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 2
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

La representación estadunidense afirmó en dicho cable que a Sandoval Íñiguez le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador.

El prelado se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, cartera que ocupó de 2005 a 2008.

El cardenal Sandoval dijo a Rooney que el avance de la izquierda representaba una “tendencia peligrosa”, señaló la embajada en el Vaticano.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, el prelado “preguntó si el presidente (George W.) Bush podría ayudar. Sandoval afirmó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.

El embajador concordó con la importancia del mensaje, y agregó que durante una visita al Vaticano el entonces subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon –ahora embajador de Estados Unidos en Brasil–, ya había tratado el tema de la ola izquierdista latinoamericana.
Agregó que “el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre, por lo que apremiaron al gobierno de Estados Unidos a ayudar (a concretar tratados de libre comercio), reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante” en la materia, resume el texto difundido por Wikileaks.

El prelado había viajado a Roma para asistir al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006.

Allí Rooney solicitó reunirse con Sandoval Íñiguez y otro religioso, el cardenal brasileño Claudio Hummes, con quien habló un día después de hacerlo con el primero.

Sandoval mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero la plática fue principalmente sobre asuntos políticos.

El texto fue difundido en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desde 2006, legionarios sabían de “doble vida” de Maciel: exvicario





Desde 2006, legionarios sabían de “doble vida” de Maciel: exvicario
Luis Garza, ahora líder de legión en Norteamérica, dijo que ese año también supo que tenía una hija.

Notimex
Publicado: 22/07/2011 10:49

Ciudad del Vaticano. El exvicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, reconoció que tuvo certeza en 2006 sobre la “doble vida” del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores.

En una larga entrevista difundida por la congregación, quien fuera uno de los principales colaboradores de “nuestro padre” (como llamaban a Maciel sus seguidores) afirmó nunca haber creído a las anteriores denuncias contra el sacerdote, publicadas por la prensa en 1998.

El exvicario sostuvo que tampoco creyó en la culpabilidad del fundador ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó al fundador retirarse del ministerio público.

“Los funcionarios de Vaticano nos dijeron que, pese de la ausencia de un proceso canónico, ellos concluyeron con certeza moral que era culpable y por lo tanto el santo padre impuso sanciones”, indicó.

“Según los procedimientos normales, no compartieron sus pruebas con nosotros. Entonces, siento decir, simplemente no creí que las acusaciones fueran verdaderas. Esto era probablemente una negación de mi parte, pero así fue mi primera reacción”, agregó.

Estableció que en junio de 2006 tuvo conocimiento de “nuevas pruebas” (aunque no especificó cuáles) e inició una “investigación personal” que le permitió descubrir, en septiembre de ese año, que Maciel había engendrado al menos una hija.

“Seguí investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación”, expuso.

A la muerte de Marcial Maciel, el 30 de enero de 2008, los Legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi brindaron un especial tributo al fundador, un tratamiento propio de un santo.

De hecho en aquellos días, cuando la cúpula de la Legión ya conocía la verdad sobre los actos inmorales del sacerdote, el director general Álvaro Corcuera intentó lograr un permiso vaticano para trasladar su cuerpo de Estados Unidos hasta Roma.

Esto porque en el subsuelo de la Iglesia de Guadalupe de la capital italiana, junto a la sede central de la congregación, se había construido un lujoso mausoleo para resguardar el cuerpo de “nuestro padre”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a los Legionarios realizar el traslado y les impuso llevar a cabo exequias privadas en Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, lugar de nacimiento del fundador.

Así, aunque ya se conocía su adicción a las drogas, sus abusos sexuales, sus amantes y sus hijos, ni Garza ni los superiores legionarios impidieron un ensalzamiento de la memoria de Maciel, a quien se dedicaron videos, esquelas y emotivas ceremonias litúrgicas.

En la entrevista, Garza Medina -quien será a partir del 1 de agosto director territorial de la Legión en Norteamérica- aceptó que la cúpula actuó mal y fue deficiente a la hora de informar a todos los miembros la verdad sobre el fundador.

“La decisión consistía en que nosotros deberíamos tender la mano a cada legionario y miembro consagrado personalmente; entonces ellos podrían tener algún tiempo para aceptar el escándalo antes de la necesidad de explicarlo a amigos, vecinos y familias”, dijo.

“Claramente hicimos un trabajo imperfecto y subestimamos el efecto público. Quizá no había ningún modo de hacer esto de una forma ideal”, añadió.

Insistió en que durante mucho tiempo él no supo ni sospechó de las inmoralidades del fundador, alegando que su papel como vicario no era fiscalizar a su superior quien, a su decir, “guardó sus asuntos personales muy privados”.

“Es fácil mirar hacia atrás y decir: usted debió haber sabido. Quizás debí saber, pero el hecho es que no hice nada, y no creo que yo pudiera haber sabido a no ser que yo hubiera hecho algo a lo cual soy simplemente contrario: espionaje a la gente”, indicó.

“El padre Maciel era nuestro fundador y nos convencimos de que él era un hombre bueno y santo. Ninguno de nosotros pensó jamás en investigar por encima de él”, estableció.

Los Legionarios de Cristo viven un proceso de reforma interno ordenado por el Papa como consecuencia de los delitos del fundador y que culminará con una renovación del reglamento interno de la orden así como de su dirigencia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: por errores míos y del PAN, derrota en Edomex





Calderón: por errores míos y del PAN, derrota en Edomex
En entrevista radiofónica, el mandatario descartó alianza con el PRD rumbo al 2012 y dejó abierta la posibilidad para que el blanquiazul postule un candidato ciudadano.

Claudia Herrera
Publicado: 22/07/2011 09:30

México, DF. El presidente Felipe Calderón reconoció que él y su partido cometieron "muchos errores", que llevaron a su derrota en las elecciones pasadas, descartó una alianza con el PRD para impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República y dejó abierta la posibilidad para que el PAN postule un ciudadano en las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado por Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el mandatario federal señaló que en "el PAN, qué duda cabe, no hemos estado lo suficientemente cercanos a la gente, y me incluyo. En muchos lugares nos hemos cerrado a la participación ciudadana".

Consideró que en el estado de México hubo gobiernos locales que no estuvieron a la altura de las demandas ciudadanas, e incluso hubo casos de aparente corrupción que no fueron debidamente aclarados, además se requirió más trabajo político para visitar a la gente en sus distritos y municipios.

Se le preguntó si existe la posibilidad de una alianza con el PRD a partir de su buena relación con el jefe de gobierno del Distrito Federal, y respondió: "Yo definitivamente no lo veo así; simplemente, ha habido un trato respetuoso con el Distrito Federal a pesar de las enormes diferencias ideológicas y políticas, pero eso de ninguna manera refleja o da a entender una alianza en el terreno electoral. Son cosas muy distintas".

Consideró "imposible" concretar dicha alternativa en las elecciones de 2012, porque las opciones que tiene el PAN de candidatos son bastante buenas. "Y si el PAN pensara en un candidato que no fuera de sus militantes, difícilmente veo que pensara en un militante abierto de otro partido político, quizá un ciudadano, pero no da para tanto".

Señaló que sigue abierta la opción de una candidatura ciudadana en el PAN, porque no es un partido propiedad privada de los panistas, sino de los ciudadanos, y mientras más abierto esté a postular, mejor le va.

Aunque dijo que eso no excluye que haya buenas opciones en la militancia blanquiazul. Pero insistió que estatutaria y legalmente está abierta esa alternativa y apuntó que se sabrá el número de aspirantes una vez que sea emitida la convocatoria y fijados los requisitos para la inscripción.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cardenal Sandoval Íñiguez pidió a EU frenar a AMLO en 2006: ‘Wikileaks’



El Cardenal Sandoval Íñiguez.
MÉXICO, D.F. (apro).- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó la intervención del gobierno de Estados Unidos para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, dejó al descubierto un nuevo cable diplomático filtrado por Wikileaks.

El prelado jalisciense, consignó este jueves el portal del diario La Jornada, había viajado a la Santa Sede debido al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo de 2005 a 2008.

Sandoval alegó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían escalado en la Ciudad de México, por lo que preguntó a Rooney “si el presidente George W. Bush podía ayudar” a frenar el crecimiento político del entonces candidato presidencial opositor.

También argumentó a Rooney que la presencia de gobernantes de izquierda en América Latina, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, representaba “una tendencia peligrosa” para el continente.

En respuesta, Rooney dijo al cardenal mexicano que el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita al Vaticano, y acotó que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.

Además, el despacho diplomático revela que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadunidense en México, Tony Garza.

Sandoval también mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos. (El texto se puede consultar en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Descarta secretario de Salud epidemia de sarampión



El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el caso de sarampión detectado en una niña procedente de Francia no debe ser motivo de pánico, ya que se trata de una enfermedad benigna.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, Córdova indicó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el incremento del sarampión, no se trata de una epidemia como la de influenza que se desató en mayo de 2009 con el virus AH1N1.

“Se trata de la presentación de casos de sarampión que simplemente ya no teníamos”, dijo el funcionario al recordar que desde 2004 no se presentaba un caso de sarampión en México.

Explicó que además de los cercos sanitarios que se han implementado en la capital del país, ya se cuenta con la lista de pasajeros del vuelo proveniente de París en el que viajaba la niña portadora del virus.

El funcionario federal afirmó que el sarampión es una enfermedad benigna que sólo en algunos casos puede complicarse. Sin embargo, reconoció que tiene una capacidad de transmisión de 10 a 20 veces mayor a la de la influenza.

“Incluso es transmisible aun cuando la persona portadora no tiene los síntomas”, detalló.

Córdova señaló que por esa razón se estableció un cerco sanitario en la colonia San Pedro de los Pinos y en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, e hizo el llamado a la población menor de 39 años para que se vacune contra el sarampión.

“Quienes tienen más de 39 años no es necesario que se vacunen, pues tienen una inmunidad natural y es rarísimo que una persona así tenga un contagio”, comentó.

Pese a que la vacunación está enfocada a quienes pretenden viajar fuera del país, Córdova aseguró que hay disponibles un millón de dosis para la población; y agregó que se tiene programado comprar tres millones 600 mil más para los próximos cuatro meses.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
22/07/2011

Por: Lilia Arellano
“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Marco Tulio Cicerón.

· Narco entrampa a partidos
· Violencia escalará más: Straffor
· Gana terreno cártel de “ Zetas”
· Golpe a “La Familia”… en EU
· “Chapo” no crece en Colombia
· Sicilia-FCH, diálogo de sordos
· Crece más desempleo: INEGI


Julio 21, 2011.- Más de 41 mil muertos podrían ser razón más que suficiente para variar la estrategia de una guerra, pero Felipe Calderón y el PAN insisten en su fallida táctica de combate a algunos de los cárteles del narcotráfico, lo que sin duda alguna persistirá hasta el fin del sexenio, sin que a final de cuentas se alcance un resultado significativo. Lo peor es que en las filas del PRI se encuentran también entrampados en este gravísimo problema como lo muestra el hecho de que la Fundación Colosio impulsa desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y transformar la Procuraduría General de la República y de inmediato es frenada por el líder priísta, Humberto Moreira, quien considera que esa es sólo una propuesta que está a consulta para construir su plataforma política rumbo al 2012.

Por su parte, la estrategia de los partidos que izquierda que impulsan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador se centra en atacar las raíces sociales del problema, a través del combate a la pobreza y una mejor repartición de la riqueza, por medio de acciones directas que impulsen la creación de empleos, sobre todo para la población joven que se ha visto imposibilitada a acceder a ellos, y la construcción de centros de educación media y superior para atender a la población estudiantil que se ha quedado al margen del sistema educativo y que constituyen los millones de los denominados “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan.

El resultado de la elección federal del 2012 habrá de ser determinante para conocer la perspectiva del futuro de la guerra a los cárteles del narcotráfico en México. De ganar el PRI o, en un remoto y pesadillesco caso de que el PAN se imponga, la perspectiva es funesta pues se seguirá la misma estrategia diseñada en los Estados Unidos y que responde, por supuesto, a sus propios intereses para administrar el mercado de la droga, garantizar el suministro a su amplia población adicta y controlar los precios de la misma. Al mismo tiempo, garantizar que las ganancias del narcotráfico se laven en su sistema financiero, el cual sin esos cuantiosos recursos hace muchos años que hubiera colapsado, peligro que actualmente es inminente.

En los últimos meses poco o nada se ha avanzado en este complejo problema, a pesar de que la violencia del crimen organizado ya rebasa las 41 mil víctimas desde que asumió el poder a fines de 2006 Felipe Calderón, quien lanzó una estrategia militarizada para atacar a los cárteles y desarticularlos, objetivo que está cada vez más lejos de alcanzarse.

El Pentágono estadounidense sigue de cerca la conflagración en territorio mexicano. Actualmente, el jefe del Comando Norte, almirante James Winnefeld, considera que los cárteles de la droga no representan una “amenaza existencial” para el gobierno de México, aunque sí son un “serio desafío” en ciertas zonas del país. Durante una audiencia para su confirmación como subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el jefe militar señaló no estar preocupado “por la viabilidad de la democracia del gobierno central” de México. Para Winnefeld la corrupción de los cárteles se ha filtrado sólo en los niveles bajos de las instituciones. “Mientras más subes en los cuerpos de seguridad, menos contaminados están”, aunque esa opinión no es compartida por otros observadores nacionales.

Aunque el problema en este momento no es la existencia de la democracia mexicana, sino el entorpecimiento que ha representado para la viabilidad y el progreso de la Nación en su conjunto la guerra contra el narcotráfico y los cuantiosos recursos que se desperdician en ella, porque tal y como está planteada no hay forma de que la administración federal salga victoriosa. Lo que es peor es que en los próximos meses se espera que la violencia escale en ciudades de Tamaulipas y en Monterrey por el enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como un repunte en Ciudad Juárez.

La consultora Straffor, son sede en Austin, Texas, advierte en su segunda actualización del año sobre la lucha antinarco en México, que el gobierno federal no podrá destruir en el corto plazo ni a “Los Zetas” ni a los “Caballeros Templarios” a pesar de enfocar a ellos sus más recientes esfuerzos al considerarlos los cárteles más violentos. Señala que “recientemente, está volviéndose claro que el Gobierno mexicano ha enfocado sus esfuerzos (y la mayor parte de sus fuerzas militares) en destruir a los grupos de cárteles que considera los más violentos, especialmente aquellos que son más violentos hacia los civiles. Es por eso que se han lanzado tres importantes campañas militares en los pasados tres meses contra los Zetas y los Caballeros Templarios. Debemos esperar que estas campañas continúen en los próximos tres meses, aunque dudamos que el gobierno sea capaz de destruir a cualquiera de estos bien arraigados grupos en el corto plazo y ciertamente no en el siguiente trimestre. Sin embargo, tendremos que ver evidencia de que los esfuerzos del Gobierno tengan impacto”.

En abril pasado, Straffor había asegurado que el Cártel de Sinaloa ganaba terreno y en su nueva actualización sostiene que junto con el grupo criminal sinaloense, Los Zetas encabezan otro polo de cárteles. Desde la evaluación de esa consultora, “no ha habido reversas significativas en general; ninguno de los cárteles identificados ha desaparecido de la escena o ha perdido cantidades sustanciales de territorio”.

GOLPES EN EU

Al igual que en México, en los Estados Unidos anuncian con bombo y platillo la presunta desarticulación de estructuras en su territorio de carteles mexicanos como un gran éxito de su trabajo de inteligencia y de operatividad policiaca, cuando el efecto real de dichas acciones en el combate a la distribución y consumo de estupefacientes entre su creciente población adicta es prácticamente irrelevante.

Este jueves, la DEA (Administración para el Control de las Drogas) anunció la culminación de “el más grande operativo en su territorio” en contra de la “Familia Michoacana”, con el que dijo logró arrestar a mil 985 personas presuntamente ligadas a ese cártel en un periodo de 20 meses. El operativo denominado “Proyecto Delirium” inició a fines de 2009 a lo largo de 11 estados de EU y finalizó con el arresto de 70 personas. Según Michele Leonhart, cabeza de la DEA, se le decomisó a “La Familia” 62 millones de dólares en efectivo, 1.2 toneladas de metanfetaminas, 2.7 toneladas de cocaína, 455 kilos de heroína, 6.7 toneladas de mariguana y activos por 3.8 millones de dólares. El funcionario destacó que “los arrestos y decomisos que estamos anunciando hoy le han arrebatado a “La Familia” su mano de obra, su producto mortal y sus ganancias”.

El reciente golpe a “La Familia” en EU incluyó la participación y coordinación con México, según un comunicado de la DEA. De acuerdo con la información difundida, el arresto de José de Jesús Méndez, alias “El Chango”, uno de los principales líderes de esa organización criminal, el 21 de junio pasado por parte de la Policía Federal, forma parte del golpe coordinado a ese cártel.

GUERRA BILATERAL

En el plano internacional se sigue reforzando la misma estrategia. Este jueves, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, en la que autoridades de este último país rechazaron que el “Cártel de Sinaloa” y Joaquín “El Chapo” Guzmán estén ganando presencia en su territorio. Durante la reunión a la que asistieron la titular de la PGR, Marisela Morales, y el secretario de Marina, Mariano Saynez, conjuntamente con el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera Salazar, ambos países acordaron modificar distintos instrumentos jurídicos que les permitan avanzar en contra del narcotráfico.

Para tal efecto, el próximo primero de agosto Felipe Calderón y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos firmarán tres acuerdos. Vargas Lleras confirmó que el primero es la modificación del Tratado de Extradición para que cada país pueda solicitar a un connacional que fue detenido y juzgado en la otra nación; el segundo es sobre el intercambio de personas procesadas y condenadas y el último tiene que ver con la mejora de la asistencia jurídica entre los dos países.

La procuradora Marisela Morales y el ministro del interior de Colombia, coincidieron en la necesidad de profundizar la estrategia bilateral para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La reunión se lleva a cabo con cinco mesas de trabajo: diálogo político; cooperación en la lucha contra la delincuencia; terrorismo y grupos armados ilegales; justicia y cooperación en materia judicial y problema mundial de drogas.

DIALOGO DE SORDOS

Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, Julián Le Barón, Aracelí Rodríguez, Clara Jusidman y Emilio Álvarez Icaza, y autoridades federales, entre las que destacan Marisela Morales, procuradora general de la República, Francisco Blake, titular de Gobernación, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, inauguraron en el Museo de Antropología las mesas de trabajo de seguimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno.

Javier Sicilia, quien señaló que inician el diálogo con las autoridades “con el corazón más lastimado” que el pasado 23 de junio, porque sigue habiendo muertos y desaparecidos en el país, volvió a pedirle a Felipe Calderón que ofrezca una disculpa sincera a las familias de las víctimas ya que las que ofreció en el Castillo de Chapultepec no fueron profundas. En respuesta, Blake reiteró que la violencia es generada por miembros del crimen organizado. Es decir, otra vez el diálogo de sordos.

El poeta advirtió que Calderón ya ha tenido demasiado tiempo para probar sus tácticas belicistas y le exigió que cambie de inmediato su estrategia de seguridad pública para aplicar una que se base en los derechos humanos y en la reconstrucción del tejido social. Insistió en que debe programarse un retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad interna. También exigió una fiscalía de la verdad para visibilizar y resolver todos los agravios a los que se ha visto sometida la sociedad, y no sólo los casos emblemáticos que más han recibido la atención de los medios de comunicación.

Para bajarle a la presión ciudadana, la mesa general se dividió en cuatro subcomisiones: la primera, a cargo de la PGR, es relacionada con los casos emblemáticos de exigencia de justicia presentados a Calderón en la reunión celebrada en el Castillo de Chapultepec; la segunda, es la de atención a víctimas y políticas públicas, en la cual se tratarán de crear mecanismos de atención a las secuelas sociales del combate al crimen; la tercera, aborda la seguridad ciudadana en la cual se revisará la estrategia de seguridad; en la cuarta, se tratará el tema de democracia participativa. Las mesas dos y tres las encabezará la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la cuarta la Secretaría de Gobernación.

Además, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, siguió aplicando la estrategia de la repartición de culpas, al responsabilizar al crimen organizado de la violencia que hay en el país y acusar que la situación también se debe a que algunos gobiernos han sido omisos y han actuado en colusión con la delincuencia, en lo que representó otro “lavado de manos” de la administración federal.

DE LOS PASILLOS

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que en el mes de junio la tasa de desempleo en México como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) subió a 5.74% en cifras ajustadas, desde un nivel de 5.78% de mayo, con lo que se colocó en su mayor nivel en los últimos 21 meses. El desempleo repuntó y las mujeres fueron las más afectadas. Alrededor de 2 millones 679 mil personas no encontraron empleo aunque lo buscaron activamente. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo pasado. Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres registró una ligera variación, al pasar de 5.23% en junio de 2010 a 5.26 en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 4.75% a 5.69% en el mismo lapso.

Por estar presuntamente vinculadas con actividades irregulares, se han dado de baja a 61 servidores públicos que trabajaban en el Instituto Nacional de Migración, informó el secretario de Gobernación, Francisco Blake, al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los reportes de 2006 al 2009 en el ISSSTE. Las anomalías encontradas están en los rubros de préstamos a trabajadores y pensionados que rebasaron los montos máximos establecidos en la ley, así como el incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos, precisó la diputada del PRD, Esthela Damián Peralta, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de sarampión en la Ciudad de México de una niña francesa de un año que llegó con familiares procedente de París. El funcionario anunció que a partir de este fin de semana comenzarán a vacunar en aeropuertos del país a los pasajeros que viajen principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa, para evitar que se contagien de la enfermedad. José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertó que ante el brote de sarampión que hay llegó a México, es imprescindible la inmunización a través de la vacunación, con el fin de evitar que el virus mute, se multiplique y adquiera nuevas características que lo conviertan en un más virulento que ataque a poblaciones no vacunadas.

El visitador general de la PGR; César Alejandro Chávez Flores, confirmó que la dependencia tiene abiertos 700 procesos administrativos y penales contra servidores públicos de la institución. La visitaduría ha iniciado 137 averiguaciones previas contra 179 servidores públicos de la institución, entre los que destacan tres titulares de unidad, tres delegados y varios subdelegados. El órgano de vigilancia interno de la PGR ejerció acción penal contra 11 personas, a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de fraude, uso de documentos falsos, robo, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones e informes, cohecho, peculado y falsificación de documentos. Aprovechando el verano y su periodo vacacional, con la venia de ustedes nos tomaremos unos días de descanso y estas líneas volverán a aparecer el próximo 11 de agosto. Gracias.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Acusa Francisco Blake a ‘gobiernos’ de estar coludidos con el narco




Blake durante la reunión con Sicilia. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al instalar las mesas de seguimiento del diálogo entre el gobierno federal y el movimiento de paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón y acusó a “gobiernos”, sin especificar cuáles ni de qué nivel, de ser omisos o de estar coludidos con el narcotráfico.

Por su parte, Sicilia manifestó que como presidente, Felipe Calderón está obligado a pedir perdón a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico e insistió en el retiro paulatino del Ejército de las calles como parte de una nueva estrategia de combate al crimen organizado.

En el evento realizado en el Museo de Antropología se instalaron cuatro mesas de trabajo, en las que se discutirán y acordarán los temas a los que se les dará seguimiento en cuanto a procuración de justicia, atención a víctimas, revisión integral de la estrategia nacional de seguridad con énfasis en el fortalecimiento del tejido social y mecanismos de democracia participativa y democratización de medios.

Ante Blake Mora, Sicilia advirtió que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no permitirá que se lucre políticamente con el dolor de las víctimas.

Dijo que el gobierno de Calderón ya tuvo tiempo de comprobar que su estrategia belicista ha fracasado; prueba de ello son las miles de víctimas. Por eso, el poeta reiteró que el presidente tiene que cambiarla y pedir perdón a las víctimas de su guerra.

El escritor estuvo acompañado por el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, encargado de las negociaciones con el gobierno.

Sicilia indicó que llegaba a la reunión con la esperanza de que este esfuerzo sirva para detener la violencia en el país, porque después del encuentro con Calderón el 23 de junio, continúa la muerte de muchos mexicanos, las desapariciones y los secuestros.

“Cada uno de los desaparecidos y asesinados en nuestro país es una prueba brutal de la profunda equivocación de la estrategia contra el crimen organizado y de la absurda imposición que de esa estrategia ha hecho el gobierno de Estados Unidos, y confirma la incapacidad del gobierno que ustedes encabezan para garantizar la paz y la seguridad, las libertades y los derechos, el desarrollo social y la prosperidad de los mexicanos”, manifestó Sicilia.

En la mesa estaban también la procuradora Marisela Morales y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

En esta primera reunión pública con las autoridades, Sicilia dijo que Calderón ya tuvo suficiente tiempo para poner a prueba sus tesis belicistas que han tenido un altísimo costo social.

Por su parte, Blake dijo que se mantenía el compromiso presidencial de dar respuesta a las exigencias del movimiento ciudadano, pero aseguró que hay inercias que están obstaculizando la estrategia gubernamental e indicó que algunos gobiernos no quieren actuar porque están coludidos con la delincuencia.

Es lamentable, dijo, que “se haya agravado la violencia por omisiones que siguen incurriendo y porque hay gobiernos que no han asumido su responsabilidad y han entrado en complicidad con el crimen organizado”.

Al leer un texto escrito de antemano, el funcionario insistió en que Calderón seguirá en la lucha por encontrar la tranquilidad y vencer, incluso, a quienes “añoran el sistema de colusión de las autoridades con la delincuencia”.

Ante la crítica de Sicilia de que no se ha atendido a las víctimas, el funcionario señaló que también les duelen las vidas que se han perdido a causa de la violencia de los criminales, y que entiende la angustia de buscar a un familiar desaparecido.

“Entendemos la rabia de que no haya justicia. Pero reiteramos el compromiso de trabajar intensamente para ofrecer justicia a todos los mexicanos que han sido víctimas”, expresó.

Por su parte, Sicilia insistió en la necesidad de crear una Fiscalía Especial para atención de las víctimas, una ley que proteja a las víctimas, un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, analizar la despenalización de algunas drogas y crear un auditor independiente que vigile a la policía.

En el acto, realizado en el Museo de Antropología, se instalaron cuatro mesas que trabajarán dos meses y prepararán la segunda reunión entre Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.

Por la sociedad civil asistieron las víctimas Julián LeBarón y Araceli Rodríguez, a quienes les mataron a familiares; los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Cocha Malo, representantes de las “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (Fundec); Rogelio Gómez Hermosillo, por Alianza Cívica; Clara Jusidman, por la agrupación Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), entre otros.

Del gobierno federal no asistieron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el de Desarrollo Social, Heriberto Félix, ni el vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, quienes estaban en la lista de asistentes.

Se acordó que trabajarán una vez por semana los próximos dos meses y los resultados se llevarán al segundo encuentro con Felipe Calderón, previsto para el 23 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Purga en la PGR: en la mira 700 funcionarios por abuso, cohecho y corrupción





MÉXICO, D.F. (apro).- La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 700 servidores públicos de la institución por la presunta comisión de irregularidades de diversa índole que podrían derivar en procedimientos de carácter penal y administrativo, según la dimensión del caso, informó hoy su titular, César Alejandro Chávez Flores.

En conferencia de prensa, el visitador general de la PGR explicó que en la investigación se incluyen casos por fraude, robo, abuso de autoridad, cohecho, peculado, práctica indebida de cateos e irregular integración de averiguaciones previas.

Chávez Flores dio a conocer que entre los investigados destacan tres delegados estatales, tres titulares de unidad y varios subdelegados. Todos ellos, actualmente en funciones. Agregó que se les indaga por conductas ilegales que pueden tener “trascendencia delictiva”.

El visitador dijo que en los primeros 100 días de administración de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, se iniciaron 137 averiguaciones previas contra 179 elementos de la Policía Federal de Investigación, agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos.

“Sin duda que lo hecho en 100 días, se los puedo anticipar, es, por mucho, una cantidad superior, un esfuerzo de depuración interna muy superior al que se haya realizado en todo lo que se venía llevando a cabo en el sexenio”, afirmó Chávez Flores.

El funcionario dijo que, en el mismo periodo, la Visitaduría ejerció acción penal contra 111 servidores públicos; le concedieron a la PGR órdenes de aprehensión contra 77 empleados; y obtuvo autos de formal prisión o de sujeción a proceso contra otros 26.

Ejercitan acción penal contra 42 por caso Fovissste

Por otra parte, el titular de la Visitaduría reveló que un juez federal concedió órdenes de aprehensión contra 42 servidores públicos de la PGR por falsear, presuntamente, información sobre sus percepciones salariales, para obtener del Fovissste créditos para vivienda superiores a los que tenían derecho.

Chávez Flores comentó que ocho de los inculpados ya fueron detenidos y enfrentan un proceso penal.

El caso global, dijo, involucra a más de mil 700 servidores de la administración pública y es investigado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lujambio advierte: “no voy a declinar” como Lozano



Alonso Lujambio, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció esta noche que no declinará en su intención de buscar la candidatura panista a la Presidencia de la República, al advertir que “vamos hasta el fondo, no vine a ver si puedo, sino porque puedo, vine”.

En un evento con operadores del PAN de seis entidades, el titular de la SEP dijo: “Estoy en este trabajo político muy intenso y muy agradecido con tantos panistas que me están ofreciendo su apoyo generoso”.

Lujambio también negó estar interesado por la jefatura capitalina.

“No, yo estoy en otro trabajo político, que ustedes conocen, con enorme entusiasmo y con enorme responsabilidad”, acotó.

Frente a simpatizantes del movimiento “Vamos con Lujambio”, el titular de la SEP expuso que el PAN no necesita un “candidato hueco”, y retó a debatir al priista Enrique Peña Nieto, al que calificó del “diputado 501”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Celebra Cordero declinación de Lozano a candidatura panista


Cordero y Lozano en una imagen de hace un mes. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, celebró la declinación de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, en su búsqueda de la candidatura panista a la Presidencia en el 2012.

Cordero Arroyo aplaudió el “paso atrás” del titular de la STPS y no descartó invitarlo a su equipo de campaña. Lozano, comentó, “es uno de los mejores servidores públicos que conozco y será un honor para cualquier gobierno tenerlo como integrante”.

Luego de participar en la presentación de La banca móvil y la innovación. El futuro de los servicios financieros, donde estuvieron presentes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, entre otros; Cordero soltó:

“Es una persona de gran respeto y reconocimiento y compartimos un proyecto y una visión de cómo será el país en el futuro”, comentó.

Sin embargo, ayer que el también expriista Lozano Alarcón anunció su declinación a la interna panista, aclaró que no invertiría su “capital político” en alguno de los “presidenciables” panistas.

“Me hago a un lado, pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo. No aportaré mi capital político para algún aspirante en específico”, precisó el titular de la STPS.

No obstante, hace 15 días, en la conferencia mensual de empleos, Lozano aseguró frente al secretario de Hacienda que, en caso de declinar sus aspiraciones, se sumaría al proyecto de Cordero con quien, aseguró, “comparto la misma visión y proyecto político y de país”.

En otro tema, Carstens resaltó que la solidez en capital, liquidez y solvencia de la banca, junto con la estabilidad macroeconómica del país, ofrecen “una extraordinaria” capacidad de crecimiento, tanto económico como del crédito bancario en el país.

El gobernador del Banxico señaló que México está en proceso de dar el “gran salto” para llevar servicios financieros a todos los mexicanos, a cualquier rincón del territorio nacional, a través de las nuevas tecnologías.

No obstante, explicó que existe un rezago en la utilización de la banca móvil: “En México hay 85 millones de líneas de telefonía móvil, pero sólo 30 millones de cuentas bancarias”.

El titular del banco central aseguró que la banca móvil tendrá mayor capacidad transaccional de las cuentas y menores requisitos de información y montos, además de que facilitará ofrecer productos financieros a cualquier persona en todo el país.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV