sábado, 6 de agosto de 2011

Se gobernará con el pueblo, manifiesta López Obrador



Tuxtepec, Oaxaca
Sábado 06 de agosto de 2011



* Anuncia que se incorporarán a la Carta Magna las figuras de la consulta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato

*Los grandes temas nacionales se cometerán a consideración de los ciudadanos, de especialistas y de expertos, informa


Se fortalecerá la democracia participativa y se incorporarán a la Constitución las figuras de la consulta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, para gobernar de la mano con el pueblo, informó Andrés Manuel López Obrador, en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial del 2012.

Los temas de interés nacional se someterán a consulta, cada uno de ellos se revisará a detalle, se pondrá a consideración de los ciudadanos y se solicitará la opinión de expertos y especialistas, explicó al destacar la necesidad de pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

“Yo voy a establecer el método de la consulta, del referéndum y del plebiscito y de la revocación del mandato e incorporar dichas figuras en la Constitución, para que el pueblo no sólo vote y no se le vuelva a tomar en cuenta, hasta la celebración de nuevas elecciones, cada tres o seis años; se debe gobernar con el pueblo y fortalecer la democracia participativa y no quedarnos nada más en la democracia que tiene que ver con las elecciones”, abundó.

En entrevistas con representantes de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que en el 2012 se presentarán, a diferencia del 2006, mejores condiciones para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder. Hace cinco años “nos robaron la Presidencia de la República, porque se valieron de que no teníamos organización”.

Ahora –explicó— “tenemos más organización, mucha unidad y no nos vamos a dividir, vamos a ir juntos todos, tenemos que buscar la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

De cara a la próxima elección presidencial, las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia “están buscando que haya unidad y que se forme una coalición de los tres partidos”, señaló al asegurar que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es su amigo y que mantienen un acuerdo: Que va a ser candidato el que esté mejor posicionado frente al electorado.

Con relación a la guerra que emprendió el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, López Obrador calificó como un fracaso la política seguida en la materia. ”Lo peor de todo es que no quiere cambiar, a pesar de que ya van más de 40 mil asesinatos y un indeterminado número de desaparecidos”, aclaró.

Como lo ha sostenido en todas las plazas públicas, dijo que el problema de la violencia e inseguridad no se va a resolver con soldados, policías y cárceles, sino que “tiene que cambiar la política económica, tiene que haber empleo y bienestar y atención a los jóvenes. Además de limpiar el gobierno de corrupción, como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.

El problema fundamental es la corrupción imperante y no se distinguen las fronteras, “no se sabe dónde está la autoridad y dónde está la delincuencia organizada. Son lo mismo. Hace falta que haya honestidad y combate a la corrupción”.

En las asambleas informativas de este día en Tuxtepec, Oaxaca, así como en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, Veracruz, el presidente legítimo subrayó que el combate a la delincuencia organizada pasa por atender los problemas sociales, en particular dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.

Informó que después de derrotar a la mafia del poder en la jornada del 1 de julio de 2012, en el nuevo gobierno “iríamos casa por casa, para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos, los jóvenes son tentados para tomar los caminos de las conductas antisociales”.

En la delincuencia organizada “los vacíos siempre se llenan. Si no se va por los jóvenes, llegan otros y los enganchan. Por esa razón, lo primero que se tiene que hacer es brindar oportunidades a los jóvenes, y con ello se crearía un ambiente de progreso y de justicia”, enfatizó.

Al reiterar la necesidad de garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la seguridad pública y la procuración de justicia, señaló que resulta fundamental designar a gente honorable en esos cargos, pagar bien a los policías, brindarles seguridad social, “para que también representen a la autoridad y no sean penetrados por la delincuencia organizada”.

Por tratarse de un asunto fundamental, aseguró que “se requiere mucha organización entre las corporaciones policiacas, porque ahora por un lado está el Ejército, por su lado la Marina, por su lado la Policía Federal Preventiva, por su lado la policía ministerial y por su lado las policías estatales y las policías municipales. Entonces, tiene que haber una coordinación permanente, para que se actúe de manera conjunta”, abundó.

Descartó sin embargo una eventual militarización del país y subrayó que la apuesta a las elecciones, por considerar que es la única vía pacífica para transformar al país y sus instituciones.

En el mensaje que dirigió a los pueblos de Oaxaca y de Veracruz, López Obrador expresó que el Movimiento Regeneración Nacional se construye para sacar a México del atraso en que se encuentra.

El país cuenta con mucha potencialidad y recursos naturales, pero muy abandonado, porque no hay apoyos a los productores ni créditos baratos, tampoco facilidades para la comercialización de los productos del campo, admitió.

Manifestó que el gobierno democrático convertirá al petróleo en palanca del desarrollo nacional y “no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera y eléctrica”.

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas informativas con los habitantes de Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán, Veracruz.

Los motivos del hambre en el mundo

América: El desarrollo no debe prevalecer sobre los derechos de los pueblos indígenas



Hoy, poco antes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos de América a dejar de dar prioridad a los proyectos de desarrollo sobre de los derechos de los pueblos indígenas.

“Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de decenas de millones de personas indígenas en toda América”, declaró Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

“Tras siglos de abusos y discriminación, su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay suficiente voluntad política para reconocer, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico.”

El crecimiento de las industrias agrícola y extractiva, y la introducción de grandes proyectos de desarrollo, como embalses y carreteras, en tierras tradicionales indígenas representan una amenaza considerable y creciente para los pueblos indígenas.

En todo el continente americano, se percibe a los pueblos indígenas como un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar los recursos naturales de las zonas en las que viven.

Por ejemplo, en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según la cual el proyecto debía detenerse hasta que se evaluara exhaustivamente su impacto sobre las comunidades indígenas locales.

En países de toda la región como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú– se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazaban su medio de vida. También se han llevado a cabo proyectos de desarrollo en las tierras ancestrales de los pueblos indígenas sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

En países como Chile, Ecuador, México y Perú, los líderes indígenas y los integrantes de esas comunidades son con frecuencia sometidos a procesos penales por cargos que se diría desproporcionados y que parecen responder a motivos políticos.

"El desarrollo económico no debe ser un juego de suma cero en el que sea preciso sacrificar los derechos de los pueblos indígenas", afirma Susan Lee.

“Todos los países americanos han suscrito Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero para superar siglos de marginación y discriminación, es necesario que los Estados la pongan en práctica.”

México: Detención arbitraria y alegaciones de tortura, preocupación de la OMCT por ausencia de garantías judiciales y por integridad personal

Caso MEX 040811_hostigamiento a familiares de Sr David Ponciano Torres_antigua víctima de tortura en Chiapas

Condenan a 6 mil 60 años de prisión a exkaibiles por masacre Dos Erres


El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó este martes a los exinspectores de la Escuela de Kaibiles a penas de 6 mil 60 años de prisión para tres de los procesados y 6 mil 66 para otro de los responsables de la masacre perpetrada en 1982 en Dos Erres, Petén.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández fueron condenados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad. Mientras que a Carlos Carías se le agregó el delito de robo agravado lo que hacen un total de 6 mil 66 años de prisión.

Los cuatro fueron condenados a 30 años de prisión por cada uno de las 201 víctimas que fueron masacradas en Petén.

Según la jueza Jazmín Barrios los cuatro ex kaibiles son responsables de masacre perpetrada contra los comunitarios de Dos Erres.

Durante la jornada se escuchó la la última declaración de Daniel Martínez, un ex subinstructor kaibil (cuerpo elite del Ejército), y con ello la jueza del alto tribunal dio por terminado los debates.

El histórico juicio de la matanza colectiva de guatemaltecos durante el conflicto armado (1960-1996) en una apartada región del norte del país se logra después de más 29 años de interponer recursos legales.

En su breve declaración al tribunal, que también integran Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, Martínez pidió su inmediata libertad porque dijo “soy inocente”.

Los otros tres implicados en la matanza, perpetrada el 7 de diciembre de 1982, Manuel Pop y Reyes Collin, también ex subinstructores kaibil y el exteniente Carlos Carías, también reiteraron ayer su inocencia.

La Fiscalía de Guatemala pidió ayer 12 mil 60 años de prisión contra los antiguos cuatro militares, por considerar que todas las pruebas presentadas durante el debate demostraron su participación en la masacre, ocurrida en la comunidad de Las Dos Erres, en la Libertad, del departamento norteño de Petén.

A esa petición se sumó el abogado Edgar Pérez, del querellante adherido al proceso, la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

Sin embargo, Pérez explicó hoy a Acan-Efe que de acuerdo con el Código Penal vigente en 1982 cuando se perpetró la matanza, los ex militares sólo pueden cumplir 60 años de prisión (30 por asesinato y 30 más por incumplimiento de deberes contra la humanidad) por el que fueron juzgados.

“Lo que estamos buscando es que los crímenes no queden en la impunidad”, manifestó el jurista.
Tanto el fiscal de derechos humanos, Manuel Vicente, como Pérez, coincidieron ayer en sus conclusiones ante el tribunal, de calificar como “deleznables” los delitos cometidos por los ex militares.

La matanza de Las Dos Erres es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe “Memorias del Silencio” que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y que dio a conocer en 1999.

El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960-1996, dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Con información de ACAN EFE

Somalia está muriendo


Queridos amigos y amigas,

En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional. Pero podemos ponerle fin a esta crisis.

El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna. Pero algunos países clave, incluyendo a los Emiratos Árabes Unidos, mantienen relaciones comerciales con Al Shabab y tienen ahora la oportunidad de mediar para que se alcance un acuerdo con dicho régimen que rompa el actual estancamiento que amenaza la supervivencia de millones de personas.

No podemos permitir que las políticas impulsadas bajo la denominada guerra contra el terror se sigan cobrando más vidas inocentes. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional y Al Shabab lleguen a un acuerdo para lograr el suministro inmediato de alimentos a la castigada gente de Somalia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en los próximos días. Exijámosles que tomen acciones inmediatas para apoyar a los países árabes clave en un esfuerzo para abrir un diálogo con Al Shabab que logre la cooperación necesaria para poner fin a la hambruna, aprovechando esta oportunidad para impulsar soluciones políticas a largo plazo. Firma ahora la petición y corre la voz!


El gobierno de Somalia desmoronó en 2006 como consecuencia de una invasión respaldada por los EE.UU., temerosos del extremismo islámico. Pero la jugada se volvió en su contra. Desde entonces, han sido grupos aún más radicales, como Al Shabab, los que han adquirido mayor poder, y gobernado con brutalidad la mayor parte de Somalia. Mientras tanto, la comunidad internacional ha venido sosteniendo a un gobierno corrupto sólo capaz de ejercer control sobre ciertas partes de la capital. Las políticas del aislamiento, la invasión, y la presión derivada de la guerra contra el terrorismo no han ayudado a nadie, y ahora miles de somalíes están muriendo cada día. Es hora de adoptar un nuevo enfoque.

Los Estados Unidos acaban de dar un paso al frente para abordar la crisis, permitiendo más flexibilidad en las leyes antiterroristas que bloqueaban la asistencia a los somalíes de la región de Al Shabab. Asimismo, están surgiendo nuevas grietas dentro de los grupos insurgentes, y algunos líderes están dispuestos a permitir la entrada de asistencia exterior. Pero aún no es suficiente para romper el muro que rodea a los más afectados por la hambruna. Solo una audaz diplomacia internacional puede involucrar a todos los actores clave para garantizar que la ayuda humanitaria alcance de manera segura a las miles de familias desesperadas.

Una de las principales fuentes de ingresos de Al Shabab viene de la tala de acacias para producir el carbón que exportan ilegalmente a los Emiratos Árabes Unidos y a otros países del Golfo. Estas naciones podrían ahora utilizar sus vínculos económicos con Al Shabab para desempeñar un rol diplomático importantísimo y garantizar el acceso humanitario a las áreas oprimidas por la hambruna.

Necesitamos urgentemente un cambio de dirección en relación a Somalia. Apelemos al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye a países clave del Golfo a liderar esfuerzos de mediación que garanticen la llegada de comida y medicamentos vitales a los somalíes que continúan muriendo dentro del territorio controlado por Al Shabab. Firma ahora y divulga esta campaña ampliamente:


La comunidad de Avaaz ha hecho posible la provisión de importante ayuda humanitaria a Birmania, Haití y Pakistán, tras ser golpeados por terribles desastres naturales, salvando así miles de vidas que estaban en riesgo. Ahora, mientras el mundo entero contempla horrorizado las desgarradoras imágenes de niños que mueren en Somalia a diario, nosotros podemos demandarle a ciertos países clave que muestren el tipo de liderazgo que el pueblo de Somalia necesita con urgencia. Seamos solidarios ahora y ayudemos a terminar con la tragedia en Somalia.

Con esperanza y determinación,

Luis, Stephanie, Maria Paz, Emma, Ricken, Giulia, Iain y todo el equipo de Avaaz

La guerra, la deuda y el presidente


Por Amy Goodman

“El Congreso acaba de aprobar un acuerdo para reducir el déficit y evitar un default que hubiera devastado nuestra economía. Fue un debate largo y acalorado. Y quiero agradecer al pueblo estadounidense por presionar a sus funcionarios electos para que dejaran a un lado la política y trabajaran juntos por el bien del país”.

El Presidente Barack Obama elogió el acuerdo sobre la deuda el martes con las siguientes palabras: “No podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han soportado la mayor carga de esta recesión”. Sin embargo eso es precisamente lo que él y su círculo de asesores de Wall Street han hecho.

Alexander Hamilton escribió en 1790 que en los asuntos de las naciones “los préstamos en épocas de peligro público, especialmente en tiempos de una guerra externa, son un recurso indispensable”. Fue su primer informe realizado como secretario del Tesoro al nuevo Congreso de Estados Unidos. El país había pedido préstamos para luchar la Guerra de la Independencia, y Hamilton propuso un sistema de deuda pública para pagar dichos préstamos.

La historia de la deuda nacional estadounidense está inexorablemente vinculada a sus muchas guerras. La resolución de esta semana de la llamada crisis del techo de la deuda no es la excepción. El sumiso Congreso no solo acordó financiar las guerras del Presidente George W. Bush en Irak y Afganistán a través sucesivas partidas para “gastos de emergencia”, sino que también aceptó hacerlo con dinero prestado, aumentando sin objeciones el tope de endeudamiento en 10 ocasiones desde 2001.

¿Cómo le fue al Pentágono en la actual batalla presupuestaria? Parece que le fue bien. Pero a no confundirse con los soldados y los veteranos de guerra que han peleado en esas guerras.

“Este año se cumplen 50 años del discurso de [Dwight] Eisenhower sobre el complejo industrial-militar. Habló de la necesidad de una economía equilibrada, para una población próspera. Básicamente, está a la izquierda de Barack Obama con respecto a estos temas”, dijo William Hartung del Centro de Política Internacional a Democracy Now! mientras el Senado estaba reunido para votar el proyecto de ley sobre el tope de la deuda. Se refería, claro está, al difunto general devenido presidente republicano de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

Michael Hudson, presidente del Instituto para el Estudio de Tendencias Económicas de Largo Plazo, explicó la relación entre el tope de endeudamiento y la guerra desde una perspectiva histórica:

“[El tope] fue impuesto en 1917 durante la Primera Guerra Mundial, y la idea era impedir que el Presidente Wilson destinara aún más soldados y dinero estadounidense a la guerra. En todos los países europeos —en Inglaterra, en Francia— se introdujo el control parlamentario del presupuesto para impedir que reyes o gobernantes ambiciosos iniciaran guerras. De manera que la finalidad era limitar la capacidad de un gobierno de endeudarse para ir a la guerra, debido a que era el único motivo por el cual los gobiernos se endeudaban”.

La Ley de Control Presupuestario de 2011 dispone recortes drásticos en la red de seguridad social de Estados Unidos. El Congreso designará un comité de 12 miembros, denominado “Super Congreso”, con igual cantidad de miembros republicanos y demócratas, que debe determinar recortes por 1,2 billones de dólares para el Día de Acción de Gracias. Si el comité no logra cumplir esa meta, habrá amplios recortes obligatorios y generalizados. Los servicios sociales serían recortados, pero también se recortaría el presupuesto del Pentágono.

O tal vez no. El Comité Negro del Congreso y el Comité Progresista del Congreso se opusieron al proyecto de ley. El Presidente del Comité Negro del Congreso, Emanuel Cleaver, lo denominó “un sándwich satánico con baño de azúcar”. Para los años de ejercicio 2012 y 2013, el financiamiento discrecional aprobado se divide en dos categorías: las “vinculadas a la seguridad” y las “no vinculadas a seguridad”. Las categorías “no vinculadas a seguridad”, como los programas de alimentación, vivienda, los programas de asistencia de salud Medicare y Medicaid (la base de cualquier seguridad nacional verdadera), probablemente sean recortados. Pero el presupuesto de “seguridad” también se verá afectado, lo cual según los demócratas podría ser un incentivo para que los republicanos cooperen con el proceso.

La categoría de organismos y programas vinculados a seguridad incluye al “Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Asuntos de los Veteranos, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, los servicios de inteligencia y asuntos internacionales”. Esto establece una dinámica en la que los halcones tratarán de recortar lo más posible el presupuesto de los cuerpos diplomáticos del Departamento de Estado y la ayuda extranjera para favorecer a sus patrocinadores del Pentágono y de la industria armamentista.

Bill Hartung habla del poder de los contratistas militares: “No querían que pareciera que tenían intereses especiales, pero trabajaron desde adentro. Y tenían al Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de su lado. Tenían a Buck McKeon, el director del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, cuyo mayor donante es Lockeed Martin, que obtuvo grandes instalaciones militares en su distrito. Tenían gente como Randy Forbes, cuyo distrito está cerca del complejo de astilleros Newsport News Shipbuilding, donde se construyen submarinos de ataque y portaaviones. Utilizaron su influencia para tener gente dentro, para tener a sus aliados en la Cámara Baja, para promover su agenda”.

El acuerdo sobre el tope de deuda del Presidente Obama es ampliamente considerado como una derrota histórica para los progresistas y un ataque exitoso contra los logros del New Deal y de la Gran Sociedad del siglo pasado. La Congresista demócrata de Maryland, Donna Edwards, que comparte con la mitad de los diputados demócratas el haber votado en contra del presidente, resumió en Tweeter su decepción: “Nada de los multimillonarios; muchos vacíos impositivos para las corporaciones; ¿Solamente el sacrificio de las clases más bajas? ¿Sacrificio compartido? ¿Equilibrio? Parece broma.”

La congresista Edwards explica, “Solo creo que sienta un mal antecedente para el futuro, ya sea que el recorte que comenzará a regir este año sea de 20.000 millones o de un billón de dólares. El marco que indica que podemos recortar el gasto del gobierno casi a cero y no aumentar los ingresos es realmente un mal acuerdo para el pueblo estadounidense. Claramente, represento al distrito progresista, pero también creo que es la voz del pueblo estadounidense que está diciendo 'No estamos de acuerdo con que el dos por ciento de las personas que tienen mayores ingresos se salga con la suya, mientras el 98 por ciento restante tenemos que soportar toda la carga del gobierno'. Y no solo eso, sino que los factores que contribuyen a nuestra deuda a largo plazo son esas exenciones impositivas para los ricos, la factura de una receta del Presidente Bush que nunca se pagó y las guerras en Irak y Afganistán, y luego agregan a eso una crisis financiera que fue provocada por la irresponsabilidad del sector financiero. El pueblo estadounidense, gente pobre y de clase media, está diciendo 'Un momento. Nosotros no hicimos nada de esto. No nos hemos beneficiado con nada de esto. Y no deberíamos tener que pagar por esto'.”

El grupo independiente Proyecto de Supervisión del Gobierno (POGO, por sus siglas en inglés) dice acerca del “Super Congreso” que “la creación del comité no incluye muchos requisitos de transparencia”. ¿Quién será el guardián? Mientras se acercan las elecciones de 2012, que prometen ser las más caras de la historia, es esperable que la propuesta de reducción de déficit del comité, que vence en el Día de Acción de Gracias y que está sujeta a votación directa, no de muchos motivos para dar gracias.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.