miércoles, 10 de agosto de 2011

Informa López Obrador que MORENA participará como organización en la contienda presidencial del 2012




Informa López Obrador que MORENA participará como organización en la contienda presidencial del 2012
Jerez, Zacatecas
Miércoles 10 de agosto de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Asegura que el Movimiento Regeneración Nacional es plural, amplio e incluyente

* Manifiesta que el movimiento tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales

El Movimiento Regeneración Nacional participará como organización en la contienda presidencial del 2012, informó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que MORENA es plural, amplia e incluyente, que busca la transformación de México y sus instituciones.

En el movimiento que encabeza a nivel nacional –dijo— participan militantes del PRD, PT y Convergencia y un importante número de ciudadanos sin partido, entre ellos campesinos, obreros, trabajadores asalariados, trabajadores independientes, profesionistas, artistas, artesanos, intelectuales, comerciantes, empresarios, libres pensadores, creyentes, evangélicos y de todas las religiones.

En entrevista previa a una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo dijo desconocer el contenido de una carta redactada por la dirigencia nacional del PRD, en donde se le solicita participar en los spots de su partido. “No conozco la carta. Estoy de gira, pero ahora que regrese a la ciudad de México, la voy a ver”, refirió.

Manifestó a un grupo de comunicadores que en MORENA “nos hemos venido preparando para la elección federal. MORENA tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales y se va a participar”.

Cuando se le preguntó si MORENA participaría con las siglas de las fuerzas políticas de izquierda, explicó que se buscará concretar un acuerdo con los “tres partidos progresistas, con el PRD, PT y Convergencia”.

También subrayó que el abanderado de las fuerzas progresistas será aquel aspirante que “esté mejor posicionado. Lo importante es que existe el acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado. No soy un ambicioncillo vulgar”, aclaró.

En otra entrevista, López Obrador se refirió al abandono en que se encuentra el campo, por la absurda política que se impuso desde la época salinista, de importar todos los alimentos que se consumen a nivel nacional, como el pollo, la carne de res, las verduras y las frutas.

Desde hace 28 años se dejó sin apoyo a los agricultores nacionales, como ocurre en Zacatecas, que en años anteriores era considerado como el granero del país, recordó.

En las asambleas informativas de este día en Jerez y Fresnillo, se refirió a la mafia del poder que mantiene secuestradas las instituciones públicas y que hace imposible que haya justicia y democracia en nuestro país.

Puso de ejemplo el caso de la educación que está en manos de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, a través de su yerno, que es subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Gordillo Morales recibió las direcciones de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE en pago por su contribución al fraude electoral que culminó con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, detalló.

Hizo énfasis en que la mafia del poder está integrada por 30 miembros que también son dueños de la mayoría de los medios de comunicación, en particular la televisión.

Esa mafia no domina a través de la fuerza, sino por medio de la manipulación y de la desinformación, abundó.

En Fresnillo, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal Juan García y en Jerez lo arroparon legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como el ex gobernador Arturo Romo.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el segundo día de la sexta gira por la geografía nacional, López Obrador estará en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Lagos de Moreno, Jalisco.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

el alto costo de los precios bajos





Fuente : Frente Nacional contra Wal Mart

Una ley que provoca inseguridad nacional


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

La semana pasada, y mediante un albazo, fue aprobada “en lo general” por el pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados una nueva Ley de Seguridad Nacional.

La medida, inicialmente similar a las tomadas durante las dictaduras del Cono Sur para justificar la presencia del Ejército en las calles y reprimir a la oposición, propone ahora que los militares estén permanentemente en ciudades, calles y carreteras con el supuesto de apoyar el combate del crimen organizado y participar en tareas de seguridad pública.

Legalizar la arbitrariedad

Así, el gobierno se propone legalizar una función para el Ejército que no tiene asidero en ordenamiento alguno.

Como sabemos, los militares no obedecen a ningún secretario federal, a ningún gobernador, a ningún presidente municipal; es más, no obedecen a ninguna ley fuera del ámbito castrense; simple y sencillamente “reciben órdenes” y obedecen al “comandante supremo”, en este caso a quien indebidamente se hizo cargo del Poder Ejecutivo, a Felipe Calderón, quien les ha ordenado salir a las calles a realizar una guerra contra el crimen organizado.

Si los generales dicen: “a ése hay que detener”, a ése lo detienen; “a ése sospechoso hay que disparar”, a ése le dispararán. A quien consideren enemigo de la nación. Así de simple. Nada de explicaciones. Nada de argumentaciones. Nada de información para nadie. Y a nadie le rendirán cuentas.

Todo esto en el contexto de un creciente malestar social, caracterizado de impotencia, de coraje e indignación, de desempleo y pobreza, y de un proceso electoral en ciernes que amenaza ser más crítico que el de 2006.

Opiniones en contra

Apenas en abril de este año un grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU) que vino a México había señalado que la ausencia forzada de personas es un delito que ha crecido desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón y que “el Ejército era una de las instituciones señaladas de cometer este crimen”.

La ONU aseguró que en México existe un “patrón crónico de impunidad”, con reportes de organizaciones civiles de casi 3 mil casos de desapariciones forzadas, por lo que solicitó al gobierno federal reconocer las dimensiones reales de esa problemática y “que retirara en el corto plazo a los militares de las operaciones de seguridad pública”.

A principios del mes pasado, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su visita a México criticó la creciente militarización del país y dijo que era preocupante el uso excesivo de la fuerza de los agentes del Estado en sus acciones en contra el crimen organizado, “las que han derivado en un aumento de las violaciones a los derechos humanos”.

Navi Pillay cuestionó directamente a Felipe Calderón por su decisión de combatir el narcotráfico a través de las fuerzas armadas, acción que debía ser “una medida excepcional, y que de acuerdo con su naturaleza, debía ser extraordinaria y limitada en el tiempo”.

La Comisionada de la ONU le recomendó nuevamente el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública por “no estar facultado para dicha labor, y que, por el contrario, su actuación se ha relacionado con el aumento de la criminalidad”.

Eliminación sistemática de “sospechosos”

Apenas la semana pasada Amnistía Internacional advirtió que las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas armadas “podrían derivar en una represión sistematizada, que llevaría a México a una situación similar a la que se vivió en las dictaduras militares del Cono Sur”.

El organismo, a través del director de investigación del Secretariado Internacional, Javier Zúñiga, dijo que “puede haber una política que no necesariamente está sancionada a los más altos niveles y que consiste en atacar al crimen organizado a través de la eliminación física de los sospechosos, lo que pondría a México en peligrosa igualdad con lo que sucedió en los países del Cono Sur en los años 80. Esta actitud costó miles y miles de vidas y años de oscuridad en materia de derechos humanos. En México existe el peligro de que haya esa reacción de la población en demanda de seguridad y que, paradójicamente, esté a favor de la inseguridad creada por el Ejército, lo que nos puede llevar en una espiral descendente a un escenario muy preocupante”.

En la realidad, cualquier abuso militar será canalizado a la justicia militar y con esa medida se perpetuará la impunidad.

Como se observa, el gobierno continúa desoyendo propuestas y recomendaciones de organismos tan importantes. Vemos que el gobierno ya no intenta siquiera legitimarse en esta acción tardía y fallida. Por el contrario, intentará endurecer prácticas antidemocráticas y golpistas con el objeto de continuar en la permanencia del poder, aun a través de otro partido.

La nueva Ley de Seguridad Nacional será aprobada, sin duda, “sin prisas”. Pero atenta contra las garantías individuales y las recientes reformas constitucionales en derechos humanos, ubicando a las fuerzas armadas en una amenaza para la ciudadanía.

“Declárate defensor”

Ante la eventualidad de que esta ley legitime nuevos y graves abusos en derechos humanos, continúa vigente la campaña anunciada hace un par de meses por la ONU con el objeto de apoyar la lucha que a lo largo y ancho del país realizan defensores y activistas en derechos humanos, a veces a costa de su seguridad personal.

Por ello, hay que sumarnos a la campaña “Declárate”, una iniciativa que busca crear conciencia en la población sobre el derecho a defender los derechos humanos. Visiten www.yomedeclaro.org.

Fuente: La Jornada de Michoacán

La situación de los defensores de DDHH en Jalisco

En Jalisco el trabajo de los luchadores sociales se ha desarrollado en un escenario de agresión en el que incluso se han registrado cinco homicidios, no obstante, las autoridades no han clarificado ninguno de los casos que tan sólo se han señalado en informes especiales sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México. Estos son algunos de los casos registrados:

ANALY S. NUÑO

NAZARIO ALDANA VILLA

Asesinado el 31 de diciembre de 2003, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Integrante y refundador del Consejo de Mayores y último juez tradicional de la sierra de Manantlán, fue asesinado por su activismo en la defensa de sus tierras ante la amenaza de los consorcios mineros de arrebartarles sus tierras.

CONCEPCIÓN GABIÑO QUIÑÓNEZ

Asesinado a mediados de 2006 en Cuzalapa, Cuautitlán de García Barragán.

Era integrante de la comunidad indígena de Cuzalapa, en la misma sierra de Manantlán, fue encontrado con huellas de tortura. Quiñónez encabezaba la lucha de su comunidad contra la corrupción de la Procuraduría Agraria, las autoridades ejidales y municipales quienes con ilegalidades pretendían imponer el Programa de Certificación de la Tierra (Procede) en la comunidad.

RAÚL DELGADO BENAVIDES

Asesinado el 15 de julio de 2006, en la Costa Sur de Jalisco.

El entonces municípe panista, y su chofer, fueron emboscados y acribillados luego de emprender una vigorosa lucha por la defensa de las propiedades indígenas de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Autlán.

ARISTEO FLORES ROLÓN

Asesinado el 20 de abril de 2007 en Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán.

Integrante y fundador del Consejo de Mayores, autoridad tradicional del pueblo nahua en el ejido de Ayotitlán, Cuautitlán, Flores Rolón emprendió una lucha de más de 50 años para que se les restituyera según la resolución presidencial la integridad de su territorio ocupado por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, de las transnacionales Termiun Hylsa y Arcelor Mittal, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo.

AURELIANO SÁNCHEZ RUIZ

Asesinado la madrugada del 13 de julio en el poblado de Emiliano Zapata, del municipio de La Huerta.

Líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco, fue asesinado tras ser extraído a la fuerza por un grupo de desconocidos. Sánchez Ruiz denunció irregularidades en la privatización de las playas del litoral de la Costa Sur de Jalisco y sostuvo distintos enfrentamientos con empresarios que pretendían la privatización de la zona.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Defensores de los derechos humanos, grandes marginados de la protección


JALISCO, A LA ZAGA NACIONAL CON 97 QUEJAS Y 2 RECOMENDACIONES: CORTEZ MORALES

EN JALISCO Y EL PAÍS EXISTE UN EVIDENTE ESCENARIO DE AGRESIÓN DE RIESGO CRECIENTE PARA LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NO OBSTANTE, ÉSTOS NO HAN ENCONTRADO LA PROTECCIÓN ADECUADA EN LAS COMISIONES ESTATALES DE DEFENSORÍA DEBIDO A QUE SUS TITULARES EN MUCHAS OCASIONES HAN EVITADO ENTRAR A TEMAS SENSIBLES PORQUE ESTO PUDIERA SIGNIFICAR ALGÚN GRADO DE CONFRONTACIÓN CON LAS AUTORIDADES

ANALY S. NUÑO

Así lo señaló Édgar Cortez Moralez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC (IMDHD), quien calificó como lamentable el hecho de que las comisiones públicas estatales no estén realmente trabajando en salvaguardar y proteger el tema de los derechos humanos de los defensores, es decir, no estén protegiendo su derecho a defender.

Lo anterior, se evidencia en el informe El derecho a defender. Informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que se coloca a Jalisco como el estado donde se registran más agresiones contra luchadores sociales, con 97 quejas y tan sólo dos recomendaciones.

"Yo creo que es el gran hoyo negro que tienen las comisiones públicas, o sea, números grandes de quejas y al final un número muy reducido de recomendaciones, la gran pregunta que todos tendríamos que hacer es qué pasa con tal cantidad de quejas de todo tipo que no llegan, cómo se resuelven, qué sucede, por qué no llegan a recomendación, y si es porque hay una mala investigación. Yo sí creo que hay un déficit en el trabajo de investigación, de registro y documentación de los casos, en particular, de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos”, arguyó.

En este sentido, a consideración del también ex director del Centro Pro de Derechos Humanos AC, esta situación podría estarse derivando de alguna manera de que los presidentes de las comisiones estatales no han asumido en su totalidad la defensoría de los derechos humanos, aunado al hecho de se han ido presentando nuevas problemáticas, pues además de los casos de tortura, acceso a la justica e inseguridad se suman los feminicidios y la criminalización de los jóvenes en el contexto de seguridad, sin embargo, no se está teniendo la capacidad para hacerles frente y para lograr que efectivamente a las autoridades se les obligue a una actuación de pleno respeto de derechos humanos.

“Me parece que en Jalisco el panorama es que tenemos un problema serio en materia de derechos humanos en muchos campos, yo creo que no estamos logrando todos los avances que debiéramos tener y me parece que en eso pues está el que no hemos logrado entre otras muchas cosas una Comisión de Derechos Humanos pública, mucho más activa y con mucho más empuje”.

Bajo este tenor, el teólogo especialista en la materia, estima que la reforma constitucional en derechos humanos podría ser una palanca que sirva para cambiar esta situación, pues a su parecer uno de los puntos destacables de estos cambios en la Carta Magna es la “autonomía efectiva” que deberán tener los órganos para que “realmente asuman su tarea de proteger, garantizar e investigar las agresiones de derechos humanos, además señalar las deficiencias, omisiones o violaciones que están cometiendo las autoridades y cómo se modifican”.

En este escenario, indicó que el distanciamiento entre el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y organizaciones civiles se puede derivar de las posibles pretensiones políticas que pudiera tener más allá de un interés en la labor en derechos humanos –cabe hacer mención, que éste en junio pasado acompaño al senador Ramiro Hernández en su destape como candidato a gobernador jalisciense ante 10 mil priístas y durante su informe de actividades la mayoría de los asistentes fueron actores políticos.

Lo anterior, dijo, podría estar ligado a la serie de desencuentros que ha habido entre el movimiento civil de derechos humanos y la Comisión estatal, lo que probablemente pudiera estar alentando una falta de actuación “mucho más clara y contundente por parte de la comisión”, pues “lo que no habría que olvidar es que un titular, en este caso el presidente de la Comisión estatal, tiene obligaciones legales que me parece que está incumpliendo”.

"Lamentablemente me parece que una realidad que hemos vivido en muchas comisiones es que la elección del presidente se ha tornado como la elección de un cargo político más. Yo digo que es una posibilidad de que los desencuentros estén influyendo, y también creo que el tema es que estos funcionarios o el titular, no sé en qué medida, tengan aspiraciones políticas y entonces sus aspiraciones políticas condicionen su actuación, es decir, que de lo que esté preocupado no es de cumplir en la mejor manera su responsabilidad sino en cuidar sus aspiraciones hacia delante. Eso se genera cuando la elección de los titulares se hace como si se eligiera un cargo político más y no la responsabilidad de una persona que tiene que dirigir una institución que protege y garantiza el respeto de los derechos humanos”.

Finalmente, con respecto a los casos de homicidios contra activistas registrados en Jalisco, Cortez Moralez apuntó que es una omisión grave que el titular de la CEDHJ –quien durante entrevista con La Jornada Jalisco reconoció no tener conocimiento de asesinatos de activistas en la entidad, a pesar de que éstos están señalados en distintos informes del 2010 realizados por instancias de derechos humanos internacionales– no haya ejercido su facultad de iniciar investigaciones de oficio a pesar de la trascendencia de estos hechos.

“Es una omisión grave porque, puede a lo mejor argumentar que nadie ha presentado la queja pero hay que recordar que la Comisión estatal, como todas, tiene la facultad de actuar de oficio, sabiendo de un hecho, y me parece entonces que esta es otra de las deficiencias, porque teniendo las facultades no las ejercen, las tienen en la ley pero en lugar de usarla prefieren no hacerlo, muchas veces puede ser por no querer entrar a estos temas sensibles y que pudieran significar algún grado de confrontación con algunas autoridades, entonces me parece que hay un riesgo”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Las posiciones económicas más conservadoras se imponen a nivel mundial


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El 5 de agosto la calificadora internacional Standard and Poor’s bajó la calificación crediticia a la deuda estadounidense de triple A (AAA), a doble A positiva (AA+), que por primera vez en la historia de tales calificaciones le acontece a tal país. Dicha calificadora cuestionó la habilidad del gobierno para manejar sus finanzas, señalando que el recorte presupuestal anunciado quedó corto, y predice que los líderes no serán capaces para alcanzar más ahorro en el futuro; es decir, se pronuncia por mayores recortes del gasto público y del déficit fiscal, sin tomar en cuenta que los otros sectores de la economía están actuando negativamente sobre ésta. Es decir, el sector privado está disminuyendo consumo e inversión para pagar la gran deuda que enfrentan, lo que contrae el mercado interno, y por otra parte el sector externo es deficitario. Dicha economía importa más de lo que exporta, lo que actúa en detrimento de su actividad económica. Por lo que el gobierno de Estados Unidos al restringir el gasto y al tener que disminuirlo más, tal como es la recomendación de dicha calificadora internacional, vendrá a frenar más la dinámica económica y a incrementar el desempleo, configurando una tendencia recesiva de dicha economía, lo que arrastrará a la economía mundial, considerando que es la que ha venido actuando como motor de la dinámica del resto del mundo.

Sandard and Poor’s, junto con las otras calificadoras internacionales (Moody’s y Fitch) no tienen calidad moral de calificar la deuda de los países, siendo que ellas fueron copartícipes de la crisis financiera manifiesta en 2007–2009, que solaparon las burbujas especulativas en bienes raíces y los títulos financieros fraudulentos que se emitieron con respaldo de dicho bienes, y calificaron con triple AAA a los bonos basura de los prestamos hipotecarios subprime emitidos por las instituciones financieras internacionales, evidenciando los negociados que desarrollaron conjuntamente con Wall Street.

Ahora, con tales posturas de bajarle la nota a la deuda soberana de Estados Unidos están llevando al gobierno (como lo han estado haciendo con la mayoría de los gobiernos de los países europeos, y del resto del mundo) a tener que reducir su participación en la actividad económica, a disminuir los gastos de bienestar social, en salud, educación, etc. a fin de ampliar la esfera de participación el sector privado en la economía.

Estados Unidos es un país que tiene el control soberano de su moneda, por lo que no tiene problemas de insolvencia, no tiene problemas para financiar su gasto ni para pagar su deuda, ya que está en dólares, los cuales son emitidos por el gobierno. Obama, como la mayoría del Congreso de Estados Unidos, así como las calificadoras internacionales, no entienden cómo ha venido funcionando dicha economí; mientras el resto del mundo siga aceptando dólares como bonos del tesoro no hay problemas de que se trabaje con déficit fiscal y déficit del sector externo, el problema se daría cuando el resto del mundo deje de seguir aceptando dólares, y esto no ha acontecido.

Para un gobierno soberano que controla la moneda y la deja fluctuar no requiere emitir deuda para financiar el gasto. Emite una deuda para regular la liquidez de la economía, para evitar presiones inflacionarias, como para regular las reservas bancarias y mantener la tasa de interés objetivo. Ha sido decisión política de los republicanos poner límite a la deuda pública, para obligar al gobierno a restringir su gasto y el déficit fiscal. Estados Unidos no tiene problema de pagar su deuda, la cual está a muy bajas tasas de interés. El déficit fiscal y el monto de la deuda no están presionando la tasa de interés ni está originado el efecto de crowding out (exclusión) al sector privado. La banca tiene suficientes reservas bancarias para otorgar créditos, y si ello no acontece es porque las empresas no lo demandan por la contracción del mercado interno y menos demandarán crédito con la desaceleración económica que se avecina con el recorte del gasto público.

El gasto público y el déficit fiscal deben disminuir cuando la economía está creciendo y enfrenta presiones inflacionarias, pero nada de ello está aconteciendo en la economía estadounidense ni en la economía mundial ni en la mexicana. Los organismos financieros internacionales, como las calificadoras internacionales y los gobiernos de los países desarrollados, como la mayoría de los gobiernos de las economías emergentes, están defendiendo las políticas de austeridad fiscal para mandar señales de pago a los acreedores internacionales, así como de estabilización de sus monedas. El problema es que por más recortes fiscales los problemas de no pago siguen presentes en la mayoría de los países europeos, ya que tal política contrae la actividad económica y con ello la recaudación tributaria, ya que al caer el ingreso de empresas e individuos menos capacidad de pago de impuestos tienen, por lo que continúan las presiones sobre las finanzas públicas.

Asimismo, la guerra de divisas continúa como un mecanismo para mejorar competitividad para incrementar exportaciones y reducir el déficit de comercio exterior. Por más que actúe el Banco Central Europeo en la compra de la deuda pública de los países que no tienen condiciones de pago (Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia) la vulnerabilidad de los mercados financieros internacionales y la tendencia recesiva la economía mundial prosigue. Día a día las noticias nos informan de la crónica de una crisis anunciada a nivel mundial y nacional, y las autoridades de unos y otros países siguen sin hacer nada para evitarla. No les importa las crecientes manifestaciones de descontento que se están dando en todos los rincones del mundo ni el clima de violencia que en nuestro caso sigue creciendo.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños logra la restitución de 9 mil 561 hectáreas


Diputado señala que se han dejado de ejercer 100 mdp para infraestructura en pueblos indígenas

REDACCIÓN Y J.C.G. PARTIDA

La comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el norte del estado, logró la restitución de nueve mil 561 hectáreas de su territorio, ubicadas en el Cañón de Tlaxcala y Barranquillas, que estaban invadidas por ganaderos del municipio de Chimaltitán.

Representantes del Tribunal Unitario Agrario del distrito 13, con sede en Guadalajara, concluyeron ayer la ejecución de la sentencia emitida desde el 15 de julio pasado y con la que se resuelve la demanda interpuesta por la comunidad desde hace tres años.

Con la ejecución de la sentencia también termina una serie de conflictos y enfrentamientos entre ambas partes, como los que se escenificaron cuando en varias ocasiones los comuneros intentaron poner una escuela en la zona y ésta fue destruida una y otra vez por los ganaderos.

Esta es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística, además cuenta con espacios aptos para la agricultura y ganadería.

Los antecedentes

En 1718 fue reconocido mediante un título virreinal la propiedad ancestral de la comunidad de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán.

En 1948 la comunidad indígena solicitó el reconocimiento y titulación de bienes comunales.

En 1952 se emitió indebidamente el título de Bienes Nacionales a favor de José Atilano Guzmán.

En 1953 se emitió la Resolución Presidencial de San Sebastián Teponahuaxtlán que reconoce una superficie de 240 mil hectáreas y que incluye los terrenos en disputa.

En 2007 la comunidad decide por acuerdo de la asamblea general hacer las gestiones necesarias para lograr la recuperación de las tierras de Cañón de Tlaxcala.

En 2008, al tiempo que se preparan las demandas agrarias respectivas, ingresa el caso al Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de Reforma Agraria.

2008-2011 se realizan numerosas reuniones, mesas de trabajo, diagnósticos topográficos y procedimientos judiciales, hasta llegar a acuerdos convenientes para ambas partes.

En julio de 2011 el Tribunal Unitario Agrario eleva a rango de sentencia los términos del convenio y reconoce el derecho que asiste a la comunidad cambiando el término incorporación que se pretendía en principio por el de reincorporación equivalente a restitución, realizándose los trabajos de ejecución entre el 2 y el 8 de agosto, declarándose los trabajos como “ejecutoriados” y quedando en posesión plena de la comunidad el total de la superficie reclamada en restitución.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Al anunciar que el Congreso de Jalisco será sede hoy de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, reconoció que la zona norte de Jalisco y en el sur, donde radican los pueblos wixárika y nahua respectivamente, se han dejado de ejercer al menos 100 millones de pesos en infraestructura, lo que ha contribuido a acentuar la marginación de esas regiones evaluadas entre las más pobres del país.

“Hemos señalado en varias ocasiones la falta de inversiones de parte del gobierno del estado que ha dejado de hacer. Esperábamos que este año el gobierno estatal aportara 50 millones de pesos, cosa que no ha sucedido, no se ha dado ni la firma del convenio entre el gobierno federal y el estatal y se estarán dejando de ejercer cerca de 100 millones de pesos hacia las comunidades indígenas”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Fabrica CFE cargos contra resistencia pacífica, acusa diputado Benítez Lucho


IGNACIO CARVAJAL - MARTES, AGOSTO 09, 2011

Veracruz, Ver.- El diputado federal por Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abusa de sus atribuciones al perseguir con la fuerza del Estado a las personas que están en la resistencia pacífica por la reducción de las tarifas energéticas.

El legislador, que colabora con los integrantes de la resistencia la Leyenda de Chucho el Roto Vive, comentó que la CFE ha mandado a encarcelar a docenas de personas que militan en las distintas resistencias en Veracruz, sin que haya motivos reales.

Dijo que la CFE se ha valido de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para sembrar, incluso, delitos a los seguidores del líder del movimiento, Francisco Morales, El Potro, encarcelado en Pacho Viejo.

Agregó que los delitos contra El Potro fueron fabricados, y por ello se pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que analice el caso y que sea puesto en libertad.

El próximo miércoles –anunció– interpondrá un Punto de Acuerdo en la cámara de Diputados, donde se pedirá que la CFE no persiga a las personas que no pagan por pertenecer a un movimiento en busca de la mejora en el precio que se paga por la luz.

La semana anterior, por ejemplo, en Veracruz, la CFE denunció a tres personas que habían protestado por las tarifas, y apenas salieron en libertad, luego de que organizaron cooperaciones para pagar la fianza.

Indicó que él y otros diputados federales trabajan con las personas que han sido encarceladas injustamente por la CFE para que se termine este acoso por las vías legislativas. “No es justo que la CFE persiga a las personas que protestan por mejoras en el servicio, usando al Estado, cuando ni siquiera cuentan con recursos para realizar el pago de las tarifas. Les dan cárcel o servicio”, remató.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Fracaso en educación pública, porque los gobiernos le apuestan a la privada


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, AGOSTO 09, 2011

Orizaba, Ver.- Ocupar los primeros lugares de analfabetismo en el país demuestra que en Veracruz “falla la política educativa que incluso le apuesta más a la educación privada qué a la pública. También tenemos una pobreza educativa”, planteó el vocero de la Alianza Metropolitana de Pastores Evangélicos del Valle de Orizaba, Joel Ortigoza Vélez

“Yo creo que el hecho de que tengamos una pobreza en la educación es algo lamentable. Es un punto importante, estamos fallando en materia educativa, no son solamente los programas, sino aquellos que están involucrados con los proceso y la administración de la educación”.

La educación en el país y en el estado es administrada por políticos, “pero debe ser exclusiva de académicos”. Como ejemplo, dice, tenemos el trabajo de Juan Ramón de la Fuente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la Universidad era un caos. Él retomó una serie de acciones que logran recomponer la UNAM para que siga siendo el orgullo educativo del país”.

El panorama educativo del estado y del país debe cambiar, “tenemos que hacer cambios sustanciales. Urgen los cambios. Israel es uno de los países que más invierte en la educación, la mayor inversión que tiene del producto interno bruto se canaliza a la educación y aquí es todo lo contrario. Hay que mucho que hacer, en la educación se tiene que trabajar mucho más”.

Refirió que hay una mala planeación de las políticas gubernamentales, “el gobierno piensa que es mejor invertir en resolver la pobreza, pero los resultados ahí están hay más pobres en el país, hay más ignorancia, la gente se sigue muriendo. Hay que invertirle a la educación y retomar los programas educativos que existían antes y que por malas decisiones no se continuaron. Esos programas en su momento fueron exitosos. Hubo buenos resultados y los niveles de analfabetismo vinieron abajo, no como sucede hoy. Mucha gente terminó su problema. Los trabajadores salían de su turno de trabajo y continuaban su educación o la concluían y ahí no se buscaba tanto la gratificación económica”.

El crecimiento del analfabetismo en el estado también tiene otro origen, “una reducida oferta educativa en las escuelas públicas y costos elevados en la educación privada”.

El crecimiento de escuelas privadas en el país y el estado es alarmante, tanto en el estado como la Federación le apuestan a la educación privada, que ha crecido impresionante, pero no resuelve el problema, “pero esas escuelas son para aquellos que tienen el poder económico, pero no ha sido suficiente y esas escuelas le aligeran un poco la carga a las escuelas públicas, pero no resuelven el problema nacional y ahí están los resultados”.

El calificativo que tenemos en materia educativa es que es pésima y muy deficiente, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Relaciones peligrosas


ANTONIO SOTO SÁNCHEZ

Hace unos días la señora Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del magisterio, externaba su simpatía para que Marcelo Ebrard fuera presidente de México; al mismo tiempo, la mujer reconoció que este tipo de manifestación pública podría llegar a afectar las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, toda vez que aceptó en una entrevista concedida a un medio impreso internacional, que muchas de las acciones que ha realizado en su vida no han sido del todo correctas; incluso, reconoció una cierta falta de ética. Aceptarlo ante la opinión pública, refleja de este personaje un cinismo sin parangón, pero también una valentía que no es muy característica de los políticos mexicanos, ella al menos acepta que ha cometido actos inapropiados e impúdicos durante su carrera política.

Reconoce que el apoyo que brindó el 2006 a Felipe Calderón de manera corporativa y claramente ilegal fue a cambio de espacios en la burocracia del gobierno federal, es decir, ella aportaría algunos cientos de miles de votos de los maestros y el gobierno le entregaría el ISSSTE, la Lotenal, parte de la SEP, entre otros espacios, como efectivamente ocurrió. A pesar de que todo esto se hizo público, Calderón no lo ha negado ni tampoco se ha deslindado de este personaje que mucho a denigrado el quehacer político del país y no tan sólo no se desmarcó, sino que pactó una nueva alianza con la señora para que el partido que esta comanda respalde electoral y políticamente a Luisa María Calderón en su carrera por la gubernatura de Michoacán.

En el caso del jefe de Gobierno, al conocer este la manifestación de simpatía de Gordillo hacia su persona, de inmediato pintó su raya y a través de los medios de comunicación se deslindó de este personaje. No haberlo hecho equivaldría a actuar como lo hizo Calderón en la carrera presidencial y como lo está haciendo ahora para ayudar a su hermana en el caso de Michoacán. Debemos reconocer que Ebrard actuó con congruencia y con un cálculo político correcto ante la opinión pública nacional, la cual ve a la maestra como una persona corrupta que ha dañado mucho la educación en México.

La lideresa magisterial no sólo ha hecho alianzas con los panistas, antaño lo hizo y por muchos años con los priístas, como todos sabemos, ella fue una pieza clave de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo durante sus gobiernos. Ahora nuevamente ha pactado con Peña Nieto el casi ya candidato presidencial de ese partido. La señora puede aliarse con el mejor postor, mas allá de compromisos sociales, más allá de intereses ciudadanos, para ella lo importante es utilizar su fuerza, sus votos, sus maestros, no para servir a México, sino para servir a sus aliados y a ella misma. Eso es lo que significa caminar de la mano de esta señora. Como ya vimos, hay muchos dispuestos a hacerlo, con tal de llegar, aunque ello no tenga ninguna dignidad, ninguna ética.

Celebro que los dos principales aspirantes de la izquierda a la Presidencia de la Republica se hayan deslindado de tan deleznable personaje, cosa que no lo han hecho ni priístas ni panistas. Sin duda que ambos partidos se disputan el apoyo de esa mujer. Qué vergüenza que se busque llegar al poder con alianzas de esta naturaleza, que sólo denigran y desacreditan aun mas a la política mexicana, sin exagerar, esto equivale a celebrar alianzas o pactos con los criminales para lograr ganar. Estoy convencido de que debemos exigir una auténtica limpia y depuración de nuestra clase política, gente como Gordillo envilecen y denigran la cosa pública, pero también personajes como René Bejarano, que se dicen de la izquierda, pero que en realidad dañan mucho la posibilidad de que haya un verdadero cambio en nuestro país, deben hacerse a un lado. Andrés Manuel López Obrador, por el bien de sus aspiraciones, debe deshacerse del señor Bejarano, por el bien de la izquierda, por el bien de México. El apoyo que el señor de las ligas ha manifestado a López Obrador de nada le sirve, es más, lo perjudica, debe este rechazar públicamente este tipo de apoyos, que son tan peligrosos, como el apoyo de la señora Elba Esther Gordillo. Marcelo Ebrard en esto le lleva un paso adelante.

enlacesosa@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Boletín de Democracy Now! en Español

9/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Encubrimiento atómico: la historia oculta detrás del bombardeo estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki

Mientras los controles de radiación en Japón alcanzan los niveles más altos desde las fusiones que se produjeron en la planta nuclear Fukushima Daiichi, analizamos el comienzo de la era atómica. Hoy se cumple el 66 aniversario del bombardeo atómico estadounidense sobre Nagasaki, en el que unas 75.000 personas murieron y otras 75.000 resultaron gravemente heridas. El ataque Más...

"Una declaración de guerra contra los pobres": Cornel West y Tavis Smiley hablan del acuerdo para elevar el techo de la deuda

El locutor de larga trayectoria Tavis Smiley y el escritor y profesor de la Universidad de Princeton Cornel West están en la mitad de un recorrido de extremo a extremo del país, al que han denominado "La gira de la pobreza: un llamado a la conciencia". La gira tiene previsto pasar por quince ciudades y se produce inmediatamente después de la firma del acuerdo del déficit la Más...

Cornel West y Tavis Smiley hablan de Barack Obama: "Muchos de nosotros estamos analizando otras posibilidades para las próximas elecciones"

Hablamos con el periodista de larga trayectoria Tavis Smiley y con el profesor de la Universidad de Princeton Cornel West sobre el presidente Barack Obama y las elecciones de 2012. "Con justa razón a Obama se lo vincula mucho más con los oligarcas que con la gente pobre", dice West. Smiley agrega: "No creo que el presidente necesariamente se vea perjudicado Más...