miércoles, 17 de agosto de 2011

Adelanta López Obrador que 500 mil personas de MORENA cuidarán las casillas durante las elecciones de 2012



Tehuacán, Puebla
Miércoles 17 de agosto de 2011

* Los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional defenderán el voto de los ciudadanos y evitar un nuevo fraude electoral, detalla

* Con la gente, con el pueblo de México, se dará la batalla para evitar que de nuevo nos roben la Presidencia de la República, indica



Andrés Manuel López Obrador adelantó que 500 mil integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuidarán las casillas de las aproximadamente 65 mil secciones electorales en la contienda presidencial del próximo año para defender el voto de los ciudadanos y evitar que la mafia del poder y del dinero vuelva a cometer un fraude electoral como lo hizo en el 2006.

Durante una entrevista que ofreció a los representantes de los medios de comunicación en Tehuacán, Puebla, el presidente legítimo de México indicó que con la gente, con el pueblo de México, con hombres y mujeres conscientes de un cambio verdadero, se dará la batalla para evitar que de nuevo nos roben la Presidencia de la República.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre qué hará si no le favorecen los resultados de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda, López Obrador manifestó que solo los potentados y sus voceros no quieren que aparezca su nombre en la boleta electoral para los comicios de 2012.

El presidente legítimo de México aclaró que ni la mafia del poder y del dinero ni los medios de comunicación decidirán si es candidato o no para contender por la Presidencia de la República, sino los mexicanos tendrán la última palabra.

Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene un acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard de que será candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda el que esté mejor posicionado de cara a la jornada electoral.

Sobre la declaración de Jorge Castañeda de que nadie le puede ganar a Enrique Peña Nieto en el próximo año, sostuvo que el ex embajador ya se está acomodando con el candidato de los potentados que es Peña Nieto.

Sobre la crisis económica, el presidente legítimo de México señaló que solo haciendo a un lado a la mafia del poder se dará solución a la debacle que padece en el país.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará a los habitantes de Huautla de Jiménez, Oaxaca y Ajalpán, Puebla.

Expresa AMLO que esperará la decisión del PRD, PT y Movimiento Ciudadano sobre entregar 100 distritos electorales a MORENA



Ciudad Serdán, Puebla
Miércoles 17 de agosto de 2011


* Expone que los integrantes de la banda de los 30 son los dueños del PRI y del PAN

* Invita a la gente a pensar que “solo con un cambio verdadero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”


Desde la entidad poblana, Andrés Manuel López Obrador expresó que esperará a que los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) se pongan de acuerdo en la posibilidad de que cada una de las fuerzas políticas ponga a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) la representación completa de 100 distritos electorales y en 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla, en las elecciones de 2012.

Al pedir los reporteros su opinión sobre la declaración del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que ve difícil la entrega de los 100 distritos electorales a MORENA, el presidente legítimo de México, insistió que se va a esperar y pidió no adelantarse a las resoluciones de los tres partidos sobre el tema.

En la primera asamblea informativa de la séptima semana de gira por los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, López Obrador expuso que los integrantes de la banda de los 30 son los dueños del PRI y del PAN, y son quienes usan a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene.

Los potentados cuando ya ven que un partido está muy quemado, muy desacreditado, son quienes deciden que ya no le sirve y apoyan al otro, para engañar a la gente de que el otro sí va a cumplir, explicó al decir que “la mafia se ha encargado de convertir a Felipe Calderón en un chivo expiatorio y le echan la culpa a todo, los que le quemaban incienso ahora ya lo ningunea, ya se volvió deporte nacional criticar a Calderón”.

Acompañado por el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que quienes son los dueños y amos de México ya echaron a andar una operación de recambio y ahora están diciendo, a través de los medios de comunicación, “que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia.

Desde Ciudad Serdán, mencionó que la mafia del poder y del dinero quiere imponer al próximo Presidente de la República y tienen como candidato al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ante poblanos, aclaró que no se van a mejorar las cosas del país si llega el PRI al poder en el próximo año y por desgracias, comentó, “hay muchos que se están tragándose esa sopa de mentiras”.

Un ejemplo claro, indicó, es lo que viven los habitantes de Puebla, antes pedían que se fuera del gobierno el priista Mario Marín y llegó a gobernar un panista, Rafael Moreno Valle, quien fue impulsado por la cacique sindical Elba Esther Gordillo, quien como dicen los jóvenes era la neta del planeta, pero no fue así, porque “se fue el gober precioso y entró el gober mafioso”.

Al lanzar López Obrador una pregunta a los ciudadanos de que si creen que habrá cambios en el gobierno de puebla, los asistentes a la asamblea informativa gritó en una sola voz ¡nooo!.

Sostuvo que los partidos tricolor y el blanquiazul son lo mismo e invitó a la gente a pensar que “solo con un cambio verdadero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Pidió tener confianza, porque el Movimiento Regeneración Nacional no los va a traicionar, no es la lucha del poder por el poder, no es la ambición al dinero, no es el quítate tú porque quiero yo.

Comentó que MORENA es un movimiento para transformar a México y solo han habido tres transformaciones en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución y el movimiento que encabeza busca la cuarta transformación de la vida pública de México.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional ya cuenta con una estructura más organizada en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional y se ha venido construyendo desde abajo y con mujeres y hombres conscientes de que es necesario un cambio.

Andrés Manuel López Obrador exhortó a la gente a mantener las esperanzas y no aceptar la terrible crisis económica, social, de inseguridad y de violencia que azota en el país.

El presidente legítimo de México señaló que los potentados son los culpables de la debacle nacional, porque se han quedado con los bienes de la nación, porque se han robado el dinero del presupuesto.

Manifestó que cuando haya una democracia, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo, se repartirán con justicia las riquezas del país, se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y habrá bienestar social.

Por la tarde, López Obrador estuvo en el municipio de Tehuacán, Puebla y para mañana visitará a Huautla de Jiménez, Oaxaca y Ajalpán, Puebla.
●●●●●

Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano





Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Propone AMLO designar a candidatos de izquierda por medio de encuestas
Cada partido propondría dos aspirantes a diputados por distrito y dos al Senado por entidad
Foto

Luis Walton y Manuel Camacho Solís, junto a Alberto Anaya y Dolores Padierna, al concluir la reunión con Ricardo Monreal en la sede del Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 11
Andrés Manuel López Obrador propuso a dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) que los candidatos a diputados federales y senadores que contiendan por la izquierda en las elecciones de 2012 surjan de encuestas que permitan postular a los mejor posicionados, y planteó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, participe junto a los tres partidos en alianza con fuerzas progresistas.

La propuesta fue presentada anoche en reunión privada a la que asistieron Dolores Padierna, del PRD; Ricardo Cantú y Alberto Anaya, del PT; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y Ricardo Monreal, representante de López Obrador en la “construcción de los acuerdos”.

En la reunión, se informó, no se trató el tema de la elección del candidato presidencial de la izquierda para 2012.

“No se abordó, porque esto ya está hablado”, dijo Camacho Solís al término del encuentro, en referencia a la propuesta de realizar también una encuesta para elegir candidato entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

En el documento que se entregó a los dirigentes partidistas, López Obrador ratifica su “mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral de 2012” y sostiene que es necesario conocer las condiciones en que participaría el Morena.

Esto, porque de acuerdo con la propuesta se pide a los partidos que analicen la posibilidad de que cada uno ponga a disposición del Morena la representación completa de cien distritos electorales y en 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla.

De esta forma, entre los tres partidos cubrirían 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido aportaría cien distritos, “Morena, con sus representantes, defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral del país”, señala la propuesta.

De acuerdo con López Obrador, una de las lecciones que dejó la elección presidencial de 2006 es que debe cubrirse el total de casillas para vigilar y defender el voto. “Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.”
Reconoce que cada partido necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta en los órganos de dirección partidista, como indican las normas internas.

No obstante, advierte que los plazos previstos en la ley son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación, sugiere que se resuelva lo más pronto posible.

López Obrador señala que el Morena es un movimiento amplio, plural e incluyente, que cubre todo el territorio nacional, y que hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes, además de 2 millones de ciudadanos que actúan como protagonistas del cambio.

Los dirigentes partidistas señalaron que las propuestas serán presentadas en los órganos respectivos para su análisis.

Por otra parte, se informó que este miércoles se reunirán en la sede del Dia –avenida Monterrey número 50– para continuar el diálogo. “Será casi una reunión de trabajo, de instalación de mesa de candidaturas. Vamos a hacer tanto la tarea de organización electoral como de selección de candidatos.”, dijo Camacho Solís, al salir del encuentro con los demás dirigentes.

Acerca de la elección de candidatos, en la propuesta de López Obrador se explica que los tres partidos y el Morena tendrán derecho a proponer a dos aspirantes a diputados en cada distrito electoral y dos por estado para senadores. “Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados”. Además, sugiere que el proceso se realice sin demora para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda de 2012.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV


Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky





Prevención y tratamiento de adicciones son más efectivos que la acción policiaca, señala

Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky
La raíz del problema está en Estados Unidos, no en México, sostiene el investigador

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13
La raíz del “problema de las drogas” está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista con la revista cibernética estadunidense Guernica, afirmó: “El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas”.

Chomsky se preguntó por qué se aplican estas políticas inefectivas y costosas a pesar de que se sabe que hay otras más eficaces y baratas. “Sólo hay dos respuestas posibles: o todos los líderes están colectivamente locos, lo cual podemos descartar, o simplemente persiguen otros objetivos. En el extranjero es una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua –hay una correlación muy cercana de raza y clase–, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles.”

Afirmó que el incremento masivo de encarcelamientos, sobre todo de afroestadunidenses, y también de latinos, se debe a la llamada guerra contra las drogas en Estados Unidos, pero tiene raíces en una larga historia de control y esclavización, tanto formal como mediante el sistema penal contra la población negra.

Subrayó que las consecuencias de estas políticas “son significativas para los centros del poder: emprender operaciones contrainsurgentes en Colombia y otras partes, y una limpieza social aquí, en la forma tradicional estadunidense. Todo esto está al descubierto”.

Los líderes saben cómo proceder

Chomsky consideró que otra parte del problema es el armamento. “¿Dónde consiguen sus armas los cárteles de la droga? Son otorgadas por Estados Unidos. Si corta el flujo de armas no acabaría con la violencia, pero tendría gran efecto. Si los cárteles en México desean rifles de asalto, los obtienen en Arizona.”

Interrogado sobre las opciones que tiene el gobierno de México para enfrentar la violencia y si sería justificable suspender garantías hasta restablecer el orden en zonas como Ciudad Juárez, Chomsky respondió: “Uno primero debe preguntar qué es lo que el gobierno de México intenta hacer, y eso es un poco opaco. Parece que en cierto grado apoya a uno de los cárteles contra los otros. Si eso es lo que intenta hacer, no hay ninguna justificación.

“Pero si desea detener el negocio de las drogas, considero que sabe cómo proceder y no es con la acción militar: se debe ir al corazón del asunto. Parte de la respuesta se dio en la declaración de los tres ex presidentes (Ernesto) Zedillo, (Fernando Henrique) Cardoso y (César) Gaviria: hace unos años presentaron un informe en el que plantearon que la criminalización de las drogas sólo incrementaba el problema y que algunas deberían ser legalizadas, como el alcohol, y reguladas. Eso es parte del asunto, pero la parte de fondo esta aquí, en Estados Unidos.”

En la entrevista, Chomsky dijo que se reunió con reporteros y editores de La Jornada este año y el anterior, con quienes trató, entre otros temas, el peligro que corren los periodistas que intentan cubrir el tema del narcotráfico y la inevitable autocensura. Explicó que le hablaron sobre informes que abordaban el problema e incluso sobre la gran cantidad de negocios en México vinculados de alguna forma con el narco, y que “cuando uno empieza a publicar cosas como ésas y a investigarlas, está amenazando los centros del poder en la sociedad mexicana, que no desean quedar expuestos. Si pueden usar sicarios para detenerlo, lo harán”.
Foto
“Los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales”, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero, afirma Noam ChomskyFoto Carlos Ramos Mamahua
Agregó que se enteró de que hay zonas de cultivo en el norte de México protegidas por criminales y por fuerzas de seguridad, y que zonas que antes se dedicaban a la agricultura ya son parte del negocio ilícito. Señaló que un reportaje de La Jornada reveló que economistas de la Universidad Nacional Autónoma ded México (UNAM) calculan que los ingresos reales de los trabajadores se desplomaron de manera espectacular durante el gobierno de Felipe Calderón como resultado de las políticas económicas. Por esto, afirmó, “México tiene alternativas limitadas” en el problema del narco, “ya que el Don de la mafia está aquí, al otro lado”.

Dijo que el problema está vinculado con una serie de políticas en ambos países, y que en Estados Unidos, en los últimos 30 años, la promoción del sector financiero en la economía y la destrucción del sistema productivo han llevado a que los ingresos reales se hayan estancado para la mayoría de la población: “ha tenido los mismos efectos que el neoliberalismo en México; menos agudos, pero similares”.

Esto lleva a confirmar, igual que con las políticas antinarcóticos, que “los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales”, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero.

Libre mercado y libre trabajo

Cuando le preguntaron si se opone a que un país soberano, como Estados Unidos, adopte medidas razonables para detener y deportar indocumentados, Chomsky respondió: “Es una pregunta interesante en Estados Unidos, donde todos son inmigrantes ilegales; todos, menos los que viven en las reservaciones indígenas”. Indicó que todo depende de qué se está hablando. “Si uno se dice campeón del ‘libre mercado’ debe estar en favor del movimiento libre del trabajo; no se puede tener libre mercado sin eso, según indica Adam Smith.”

Deterioro educativo

Acerca del deterioro de la educación en ambos países, Chomsky señaló que México tiene a la UNAM, “una universidad de muy alta calidad… es difícil el ingreso, pero es gratuita. Y en Estados Unidos, si se consideran los principales sistemas de educación pública, uno tiene que ser rico o poder asumir una gran deuda para acudir a la universidad. En la ciudad de México hay una universidad fundada por (Andrés Manuel) López Obrador que no sólo es gratuita, sino abierta a todos. “Es cierto que hay muchos defectos en el sistema educativo mexicano, pero en algunas cosas es mejor que aquí. Debería haber oportunidades de educación decentes para todos.”

Afirmó que es “responsabilidad social” garantizar educación obligatoria para todos, y condenó los intentos de privatizar los sistemas públicos y intereses empresariales que pretenden lucrar con la educación.

Recordó que el año pasado viajó de México a California y el contraste fue claro: México, país relativamente pobre, mantiene un sistema de educación superior de alta calidad y gratuito, aunque no para todos, pero “sustancial”. California, uno de los estados más ricos del planeta, está destruyendo las mejores universidades públicas del país, y posiblemente privatizando algunas, como Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los límites posibles


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MARTES, AGOSTO 16, 2011

El domingo por la tarde Ejército y criminales se liaron en un enfrentamiento y persecución en el puerto de Veracruz. Murió un hombre civil y resultaron lesionados una mujer y dos niños.

Reactivo, Alejandro Poiré se subió a los acontecimientos para introducir y contextuar su décimo y último ridículo desmitificador. Dice Poiré: “Como gobierno, la violencia criminal observada en años recientes nos duele tanto como a ti y a tu familia. Por eso desplegamos fuerzas federales para debilitar de manera sistemática a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de nuestras comunidades, promovemos la evaluación y cooperación de las corporaciones locales de policía para que puedan hacer frente a los delincuentes y alentamos la participación ciudadana en la regeneración del tejido social”.

El dolor gubernamental por la violencia es harto improbable. Durante los tres primeros años de guerra la actitud gubernamental era minimizar y mentir respecto a las consecuencias de la guerra. La frivolidad fue la constante con frases como “vamos ganando” o dichos respecto a que los muertos eran sólo “malos”. Fue por el reclamo de la sociedad y por la iniciativa de la prensa que empezó a llevarse contabilidad. Pero para el gobierno los muertos siempre han sido cifras y porcentajes, nunca nombres de personas. Tal es el nivel de mezquindad.

Facilón, Poiré califica los acontecimientos del domingo en Veracruz como actos repudiables. Lugar común. Lo mismo hubiera podido decir lamentables que condenables o cualquiera de los recursos y muletillas planas de los machotes gubernamentales para referirse a las consecuencias de su incompetencia.

Llama la atención el intento-sugerencia de involucrar en las consecuencias de sus decisiones a las autoridades locales. Dicen promover la evaluación y cooperación con las instancias locales para más adelante decir que es “responsabilidad primera de las autoridades locales y federales” cerrar los espacios a la criminalidad.

Durante los años de Felipe Calderón en el gobierno, el deterioro de la seguridad ciudadana ha sido constante y creciente. Mismos años en que su gobierno ha intentado embarrar e involucrar en sus decisiones a las autoridades locales.

Pero sucede que las decisiones del gobierno federal fueron tomadas en una situación de aguda debilidad política y desde el inicio buscaron acogerse a la política y lineamientos esadounidenses en el tema. Lorenzo Meyer decía ayer que no duda de la existencia de una carta de intención del gobierno mexicano hacia el de Estados Unidos en la que se compromete en aspectos inconfesables para efectos de obtener la ayuda de la Iniciativa Mérida. Lo más probable es que así sea. Que exista una carta de intención en donde el gobierno mexicano se comprometa explícitamente a permitir la actuación y despliegue de varias agencias de se país en territorio mexicano bajo la cobertura y pretexto de la guerra. De otra forma no se explicaría la información en ese sentido dada la semana pasada por el New York Times.

Lo grave es que en los últimos meses ha habido por lo menos cuatro acontecimientos mayores en el puerto Veracruz en los que las fuerzas federales se enfrentan con criminales en plena calle y luz del día. Para las fuerzas armadas es irrelevante si el enfrentamiento con criminales es en la vía pública, a plena luz del día, en hora pico o si es frente a un plantel escolar, por la mañana y en horario de clases. Perseguir en caliente a un grupo de criminales que huyen y liarse a tiros con ellos independientemente de la presencia de civiles en el campo de tiro es algo que se ha dado a lo largo y ancho del país desde aquel malhadado diciembre de 2006.

En varios niveles revela que en la mentalidad gubernamental y en los protocolos de operaciones –si es que existen de forma sistematizada– el ciudadano y su protección no es la prioridad. Es un asunto de configuración institucional, sí, pero sobre todo es un asunto de mentalidad de los tomadores de decisiones. El Estado y su interés se sobreponen al individuo. Las instituciones se arreglan en torno al interés y defensa del interés del Estado y no en torno al interés y defensa del ciudadano, del individuo. Y el Estado, conviene aclararlo, nunca es mera entelequia o abstracción. El Estado se encarna en la caterva de funcionarios que conforman el gobierno y el poder político. Salvo contadísimas excepciones, cuando se apela al interés de Estado es en defensa del interés del grupo gobernante y su elite. No al de la nación.

En esta guerra hecha en nombre de la defensa de los mexicanos lo que menos interesa al gobierno son precisamente los mexicanos. En la desgracia de la muerte se pierde se pierde todo, incluso la nacionalidad y el buen nombre. En la guerra calderoniana el morir convierte al fallecido en número y luego en estadística. Perdido el nombre se facilita el compartir la homologación de las frases hechas: lamentables acontecimientos, condenables hechos, dolorosas muertes. La criminalidad, por el contrario, goza de la impunidad hasta en la muerte. Ya no son muertos o asesinados, ahora son abatidos.

De la dinámica impuesta por la decisión federal es prácticamente imposible salirse. Pero como gobierno soberano de Veracruz, el gobernador tiene la opción de acordar y presionar para que las fuerzas armadas en el estado observen protocolos rigurosos para proteger a la población al acordar la prohibición de engancharse en combate abierto en medio de población civil.

La muerte de la persona que visitaba el domingo el acuario de Veracruz era totalmente evitable si hubiera protocolos menos primitivos que perseguir en medio de la población civil a un grupo de delincuentes desalmados. Poner límites a las consecuencias de la estupidez ajena también es tarea de gobierno.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

AU. Personal y migrantes de un albergue en peligro.

FU Albergue de Lecheria 24105111.aus (SEG. 1 AU 16-11 México)

AU. Cateo, detención y tortura a campesinos por parte de marinos mexicanos.

Au 023 Detencion Arbitraria y Tortura a Campesinos Campeche

Las medidas anunciadas por la SHCP en nada frenarán la desaceleración económica


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El pasado jueves 11 de agosto el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció “mecanismos especiales de financiamiento” a empresas para hacer frente a la desaceleración que enfrenta ya la economía nacional, derivada según ellos de la crisis de Europa y Estados Unidos. El problema es que siguen sin entender que ello es consecuencia principalmente de la política económica predominante, que no ha configurado condiciones endógenas de acumulación, que nos aíslen de la vulnerabilidad externa.

Según el secretario Cordero, “las medidas de apoyo financiero buscan impulsar el consumo y la inversión internas”, a través de proveer financiamiento a pequeñas y medianas empresas con recursos de la banca de desarrollo, y también a ofrecer garantías gubernamentales para que compañías medianas obtengan fondos de colocaciones en el mercado bursátil local. Cabe mencionar que el problema que enfrentan tales empresas, no es tanto de falta de financiamiento, sino sus bajos ingresos y baja capacidad de reembolso de sus deudas, derivado del bajo crecimiento de sus ventas, como resultado de la contracción del mercado interno, lo que es consecuencia de las políticas monetaria y fiscal restrictivas predominantes, como del dólar barato con que trabaja el banco central para abaratar importaciones para reducir la inflación, lo que le resta competitividad a la producción nacional. Estas políticas no las cambia el gobierno. La alta tasa de interés, la restricción del gasto público y la apreciación de la moneda nacional, y el contexto de apertura generalizada del mercado, siguen tal cual. Trata de paliar los efectos negativos de esto sobre la dinámica económica, así como la caída de exportaciones que de nuevo acontece, a través de abrir líneas de crédito por mil 500 millones de pesos que otorgaría el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, y señaló que Nacional Financiera abrirá un programa de garantías (que reducen el costo a que presta la banca comercial a este sector) hasta por 2 mil millones de pesos. Además, se anunció un programa de garantías bursátiles para empresas que están en condiciones y cumplen con los requisitos para cotizar en el mercado de valores, donde Nacional Financiera garantiza la emisión de la deuda, para que los participantes obtengan financiamiento a través del mercado accionario. Según Cordero tales planes darán “mejores condiciones de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, y buscan que la situación de inestabilidad financiera y desaceleración económica internacional no afecten el crecimiento y la generación de empleos”. Tales recursos no son nada en relación al financiamiento que requerirían tales empresas para su desarrollo, de incrementarse la demanda y mejorarse su competitividad, situación que no se vislumbra. A su vez, el programa de garantías para participar en el mercado accionario no representará ayuda alguna, pues en un contexto de perspectivas de desaceleración económica mundial y nacional, los mercados de acciones, son inestables y con tendencia bajista, por lo que no representará mecanismo de financiamiento para las empresas que ahí participen.

A pesar que el presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró en la misma reunión que en la actual coyuntura de inestabilidad financiera internacional, la banca que opera en el país “mantiene abierta la llave del crédito” a todos los segmentos de la actividad económica, así como a las familias, como manera de apoyar al crecimiento del mercado interno, el problema es que a pesar que dicha llave está abierta, las empresas y familias no demandas créditos pues la tasa de interés es muy alta, superior al crecimiento de sus ingresos (dada la contracción del mercado interno y la pérdida de competititividad), por lo que caerían en cartera vencida, y no quieren perder las garantías que la banca les exigiría para ser sujetos de crédito.

El secretario Cordero afirmó que “no tenemos duda de que hemos tomado las decisiones correctas en el pasado, de que vamos en la dirección correcta” para hacer frente al escenario de menor crecimiento provocado por la situación financiera internacional. Y añadió que “como en muchas otras ocasiones, México ha sido sujeto y víctima de la adversidad económica internacional; no se puede hacer mucho para evitar esto, pero sí se puede hacer mucho para propiciar que las familias y las empresas en México salgan adelante lo antes posible”. El problema es que las decisiones que han tomado han ido en dirección correcta de aquellos que son los dueños del dinero (la banca e instituciones financieras), como de aquellos que están invirtiendo en Petróleos Mexicanos, y en los sectores estratégicos y de alta rentabilidad, a costa de que la economía nacional tenga menos desarrollo industrial y agrícola, menos generación de empleos, y salarios, menos consumo e inversión, y mayor miseria. Las decisiones por ellas tomadas llevaron a que en la crisis de 2008–09, México cayera más que el resto de América Latina, y hasta ahora no se ha recuperado la pérdida que se tuvo en dicha crisis, y el problema será mayor con la crisis que se avecina, pues al no tener margen los países desarrollados para flexibilizar su política económica para contener la desaceleración que se está presentando, más efectos negativos nosotros tendremos, y menos capacidad de salida, pues el gobierno federal insiste en seguir con la misma política que nos ha llevado a depender del comportamiento de variables externas. A pesar que Cordero dijo que “no nos debemos resignar a crecer más lento”, tal inercia seguirá, pues no tienen voluntad de realizar cambio alguno a la política de libre mercado y de austeridad fiscal que defienden a toda costa.

Fuente: La Jornada de Oriente

Invitación a misa mensual Pasta de Conchos


En Memoria de los mineros siniestrados a causa de la extracción del carbón; por sus esposas, huérfanos y papás-mamás, por el rescate de los restos de los 63 mineros aún sepultados…
Les invitamos a participar de la misa-concentración mensual que se lleva a cabo en el edificio “Parque Reforma”, Campos Elíseos 400, Col. Polanco, cerca del metro Auditorio, México, D.F.
Les esperamos el Viernes 19 de Agosto del presente a las 12 horas (Mediodia)
Por un Rescate Integral de la Minería del Carbón en México

¡Rescatemos a los muertos para salvar a los vivos!
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
Organización Familia Pasta de Conchos
CEREAL, Pastoral Laboral.

Boletín de Democracy Now! en Español

16/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El sistema de metro Bay Area Rapid Transit está acusado de censura por bloquear los servicios inalámbricos para frustrar las protestas

Los responsables del sistema de metro de San Francisco enfrentan intensas críticas por interrumpir temporalmente los servicios de telefonía celular e Internet móvil subterráneos en cuatro estaciones, en un intento de frustrar una protesta. El jueves, las autoridades de Bay Area Rapid Transit (BART) cortaron la potencia de las torres de telefonía celular subterráneas en cuatro estaciones para perturbar el desarrollo de una protesta por la muerte de Charles Hill, un hombre indigente a quien un policía de BART le disparó y lo mató en un andén en el mes de julio. La policía dice que Hill le lanzó un cuchillo a
Más...

Un miembro encubierto del grupo de hacktivistas Anonymous defiende las medidas de represalia contra BART

El lunes, funcionarios de Bay Area Rapid Transit (BART) se vieron obligados a cerrar cuatro estaciones de trenes durante la hora pico de la tarde cuando defensores de la libertad de expresión intentaron interrumpir los viajes a esa hora. La protesta fue convocada por el grupo activista de piratas cibernéticos Anonymous en represalia por la decisión de BART de interrumpir los servicios de telefonía celular e Internet móvil en cuatro estaciones la semana pasada, en un esfuerzo por obstaculizar una protesta contra el asesinato de un hombre indigente. Como parte de la campaña autodenominada "OpBart", Anonymous hackeó la

Más...

El alcance global del hacktivismo, desde el ataque a la cienciología hasta el apoyo a WikiLeaks y la primavera árabe

En los últimos años, los piratas informáticos que se identificaron con el grupo Anonymous y con otros han llevado a cabo decenas de operaciones importantes. Cuando Mastercard y Visa suspendieron los pagos a WikiLeaks en diciembre pasado, los piratas informáticos del grupo Anonymous bajaron brevemente los sitios en Internet de ambos gigantes de tarjetas de crédito. También atacaron Sony, PayPal, Amazon, Bank of America, la Iglesia de la Cienciología y sitios de los gobiernos de Egipto, Túnez y Siria. Ahora las fuerzas policiales y de seguridad de todo el mundo empezaron a tomar medidas enérgicas contra los
Más...