martes, 23 de agosto de 2011

Solidaridad de AMLO en lucha contra las minas en el estado


Se permitió la explotación del subsuelo y los pueblos no se enteraron, señala el tabasqueño

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de agosto. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con el movimiento que emprendió a partir de hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) en contra de las mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar oro y plata de las zonas de Costa Chica y La Montaña, sin la anuencia de los pueblos, pero sí la de los gobiernos.

López Obrador habló del tema en entrevista, después de la asamblea regional del Morena en Chilapa, donde llegó acompañado por el luchador social Pablo Sandoval Cruz. Lamentó que el subsuelo de esas zonas ya haya sido concesionado, principalmente a empresas extranjeras, para la explotación de los recursos minerales, sin que la mayoría de los poseedores de esas tierras lo sepan.

Detalló que desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la fecha se han concesionado “más de 52 millones de hectáreas” para explotar minerales, es decir 27, por ciento del territorio nacional.

No obstante, celebró que “la gente se esté organizando para defender sus recursos nacionales”.

Antes, ante unas 3 mil personas que acudieron a la asamblea, indicó que para saber quién debe ser el candidato a la presidencia por la izquierda en México, se debe aplicar un muestreo, en el que participen todos los que lo deseen, por ejemplo, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y “todos los ciudadanos progresistas”.

Precisó que “(en la encuesta) tiene que ser abierta la participación, pero desde luego nos reservamos el derecho de admisión”.

Pero, “que no se vaya a preguntar a los de la mafia del poder porque entonces se sesga completamente, pero sí a simpatizantes, militantes del PRD, PT, Convergencia, y a ciudadanos independientes, y el que decida participar, lo puede hacer”.

La inclusión de Juan Ramón de la Fuente en la encuesta, fue a pregunta de un reportero: “será abierta, desde luego nos reservamos el derecho de admisión, porque no pueden participar en esta consulta (Carlos) Salinas, Elba Esther (Gordillo), Emilio Azcárraga, Claudio González, porque la mafia del poder ya tiene su candidato, es (Enrique) Peña Nieto”.

En su discurso durante la asamblea, también señaló que el presupuesto que ejerce el gobierno federal es de 3 billones 500 mil millones de pesos, el cual, aunque dijo debe ser para el pueblo, “se queda allá arriba, no se distribuyen entre las 26 millones de familias; serían 10 mil pesos mensuales por familia, pero ese dinero se utilizó para el rescate de los banqueros”.

“(El presupuesto) lo han convertido en un botín al servicio de unos cuantos, por ejemplo, en los sueldos de los diputados federales con 350 mil pesos mensuales; 500 mil pesos a los senadores, con algunas excepciones; a los alcahuetes magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 600 mil pesos mensuales, y a los ex presidentes de México que mensualmente reciben un millón de pesos”, agregó.

Lamentó que des esos recursos “sólo salpican cuando necesitan votos, es cuando reparten despensas, tinacos, chivos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Oficio de Papel



Desconfían en instituciones públicas
• Ejército y Marina los más confiables
• A debate Ley de Seguridad Nacional

De darle el beneficio de la duda a las encuestas de opinión que realizan empresas privadas, la mayoría de ellas interesadas por los millonarios contratos que firman, es de revisar una que realizó la compañía de Ulises Beltrán con relación a la confianza y desconfianza que tiene un sector de la población sobre las instituciones públicas, sobre todo por los momentos de agudos conflictos sociales que vive el país, como la inseguridad, la violencia extrema, la crisis económica y el desprecio hacia los políticos y los partidos que representan.Bajo la pregunta inducida hecha por vía telefónica sobre “qué tanta confianza tiene usted en las siguientes instituciones”, y de allí los entrevistados pudieron calificar de mucha, regular, poca o nada a 21 instituciones públicas, sorprende que fueron el Ejército y la Marina los que obtuvieron la primera y segunda posición, respectivamente, de mayor confianza entre la población.

Este dato revelador debe considerarse, ya que son las Fuerzas Armadas las responsabilizadas por la Presidencia de la República para encabezar la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico, lo que las ha llevado a recibir duras críticas y denuncias de la población por violaciones a los derechos humanos y el abuso de fuerza que ejercen en sus operativos. Esto ocurre porque soldados y marinos se han convertido en policías que vigilan e investigan delitos del fuero federal, cuando esa no es su función ni están capacitados para estas labores de seguridad pública.

Sin embargo, la encuesta parece darle resultado a Felipe Calderón, pues a pesar de la violencia que vive todo el país y que ha sumido a millones de mexicanos en el terror del homicidio, secuestro y amenazas, un sector de la población considera que las Fuerzas Armadas son las instituciones más confiables que hay en México, al considerar que el Ejército trabaja bien, combate al narcotráfico y ayuda en desastres naturales. Otra razón es porque el parámetro de medición que tienen éstas para hacer el comparativo, son los distintos cuerpos policiales que hay en todo el país –federales, estatales y municipales– en donde las bandas criminales y de narcotraficantes han penetrado a todas las instituciones y la desconfianza sobre ellas es generalizada.

Una cuarta parte de la población encuestada desconfía de las Fuerzas Armadas porque considera que son corruptas, que están coludidas con los delincuentes, abusan de su poder y no ayudan a la gente.

Otra institución analizada es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que por su trabajo ocupa el tercer lugar de confianza; el cuarto sitio lo conquista el presidente de la República, lo cual sí es una sorpresa porque si hay algún responsable de los casi 50 mil asesinatos en todo el país, motivados por esta “guerra” absurda ordenada desde Los Pinos, es precisamente Felipe Calderón quien se obstina en mantener el enfrentamiento armado en calles, escuelas y centros recreativos, plazas comerciales, carreteras y pueblos, edificios, vecindades y viviendas. Nadie se salva de la amenaza ni del miedo que por lo menos esto ocasiona. Pues con todo, la mitad de la población encuestada asegura que confía en Calderón, mientras que 40 por ciento sostiene que muy poco o nada cree en el jefe máximo de las Fuerzas Armadas.

Una sorpresa más es que la Policía Federal ocupa la séptima posición de las 21 instituciones de mayor confianza en el país. Apenas el 14 por ciento de los encuestados afirma tener mucha confianza; el 31 por ciento, regular; el 28 por ciento, poca, y el 22 por ciento, nada de confianza. Y sorprende este dato, porque si hay una institución sumida en la corrupción es precisamente la que integran los cuerpos policiales federales, bajo el mando del polémico Genaro García Luna, señalado en varias investigaciones periodísticas con vínculos con el crimen organizado.

Lo que si no sorprende es que sean los senadores y diputados, es decir los políticos profesionales que viven del presupuesto público y que ostentan el fuero para evitar cualquier investigación y acusación en su contra, quienes ocupan el último lugar de confianza. Apenas el 3 por ciento de una despistada población encuestada expresa que tiene mucha confianza en los legisladores de las dos cámaras; el 31 por ciento señala como regular la confianza en ellos; el 28 por ciento asegura que tiene muy poca confianza en senadores y diputados; y el 31 por ciento indica que no les tiene nada de confianza.

El penúltimo lugar de la tabla lo ocupan, como era de esperarse, los partidos políticos. Esto revela la crisis de credibilidad que enfrentan, pues además de que no sirven para nada, se han convertido en barriles sin fondo del presupuesto público, sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos y el resto, nada. También los sindicatos tienen apenas el 4 por ciento de confianza y aquí de inmediato nos vienen a la mente los líderes corporativos: Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe, Víctor Flores, Napoleón Gómez Urrutia, Joel Ayala y Valdemar Gutiérrez, todos ellos enriquecidos hasta más no poder, mientras que sus agremiados viven en la miseria con salarios que no pagan sus necesidades básicas de vida, pero eso a ellos no les importa, sólo les interesa mamar dinero de las cuotas sindicales y del erario.

Por supuesto, los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también reciben el rechazo de la población. De los primeros apenas el 8 por ciento de los encuestados indica tenerles confianza y el resto, el 92 por ciento, desconfía totalmente. Esto tampoco puede sorprendernos porque si es reprobable la corrupción que hay entre servidores públicos del Poder Ejecutivo, es doblemente reprobable cuando los jueces, magistrados y ministros en lugar de impartir justicia la inclinan hacia quienes más pagan y en sus dictámenes juegan con la libertad y la vida de las personas.

Lo que también asombra es que los encuestados confían más en la radio, después la televisión y por último en los periódicos. En general, sólo el 10 y el 15 por ciento de la población confía en los medios de comunicación, situación que revela una triste realidad que los periodistas debemos atender y entender de que no hemos estado a la altura de las necesidades de información que requiere la sociedad mexicana, la cual castiga con un voto de desconfianza a lo que ve, escucha y lee en la prensa.

El debate de la Seguridad Nacional

El debate en torno a la Ley de Seguridad Nacional enfrenta una vez más a la sociedad. Algunos sectores exigen al Congreso rechazar los cambios a esta legislación que busca normar la participación de las fuerzas armadas en el combate del flagelo del narcotráfico y el crimen organizado pero, sobre todo, garantizar la unilateral decisión del Poder Ejecutivo de utilizar estos recursos del Estado mexicano.

No se debe olvidar, sin embargo, que la injerencia de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública viola la Constitución y pone en riesgo a los derechos humanos. La participación de las fuerzas armadas en esta lucha se presentó en medio de un escenario de emergencia ante el fracaso policial en contra sel crimen organizado y que hoy se ha convertido en un escenario crónico. No debería ser la sociedad la que pague por estos errores.

Por lo tanto, la Ley de Seguridad Nacional llega tarde y con alcances muy limitados. Sin embargo, negar que la ingerencia de las Fuerzas Armadas en los problemas de la sociedad civil necesita ser regulada y vigilada con un marco legal que las obligue a la rendición de cuentas más allá de los tribunales militares, equivale a cerrar los ojos a una realidad a la que nos arrastró el fracaso del gobierno federal.

La Ley de Seguridad Nacional tendría que observar una mayor rendición de cuentas por parte de las fuerzas armadas; sin embargo, hasta el momento la discusión se centra en la autoridad del Poder Ejecutivo, del presidente de la República, de solicitar el apoyo del Ejército y de la Marina en situaciones extraordinarias. Resulta urgente, por lo tanto, reglamentar, el artículo 89 de la Constitución que faculta al primer mandatario a disponer de la totalidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y la defensa exterior.

La llamada “Declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior” se propuso por el gobierno de Felipe Calderón como la única vía mediante la cual se regule esta potestad unilateral del Poder Ejecutivo que detonaría la presencia de las fuerzas armadas ante una situación de emergencia como actos terroristas, genocidas, sabotaje, traición a la patria o espionaje, acciones que impidan la lucha contra el crimen organizado; la sublevación de una entidad federativa; actos que hagan peligrar la paz y la seguridad pública de un municipio, estado o región del país; acciones de extorsión colectiva, entre otras. Se reafirma, por lo tanto, que el Poder Ejecutivo tendrá la decisión unilateral de enviar a las fuerzas armadas para realizar espionaje telefónico, arrestos, cateos o retenes, sin necesidad de una orden del Ministerio Público.

No obstante, en un intento por “proteger” a la sociedad civil de abusos de este nuevo escenario que se propone, la minuta del Senado de la República sobre las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional establece que la declaratoria de emergencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación para hacerla de orden público y de interés social, en
ningún caso podrá ser por tiempo indefinido ni suspenderá o restringirá el ejercicio de los derechos humanos y sus garantías establecidos en la Constitución.

Se ha dicho, por lo tanto, que aprobar los cambios a la Ley de Seguridad Nacional en línea con la propuesta que ya se encuentra en la Cámara de Senadores equivaldría a “perpetuar” la línea dura impuesta por el gobierno federal sin observar las causas de la crisis social que vive el país.

El Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia, quien derramada amor y poesía por todo el país, ha solicitado sustituir estas modificaciones por una legislación de corte ciudadano que se ocupe de la atención de víctimas, el aumento a la educación, la creación de una Comisión de la Verdad , la reforma política y la reforma de medios. En otras palabras, redefinir las reglas del juego social y político del país.

Nada sencillo será reconocer que las acciones que contempla la Ley de Seguridad Nacional para mantener la integridad y permanencia del Estado mexicano simplemente están más allá de las acciones militares y castrenses.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

La guerra de Calderón es un circo que sólo beneficia al poder: Gabino Palomares


PAULA CARRIZOSA

El cantautor Gabino Palomares expresó que la violencia actual es resultado de la impunidad, de la corrupción y de la llamada guerra contra el narcotráfico que protagoniza el presidente Felipe Calderón, la cual sólo sirve para “tapar al sol con un dedo” ya que los nexos entre narcotraficantes y el gobierno siempre han existido.

Tras ofrecer en Puebla el “Concierto contra la violencia”, en el que denunció las diversas formas en que se manifiesta este fenómeno social –como el racismo, la intolerancia o la indiferencia–, que permean en la población a través de la televisión, la ideología religiosa y política, o la propia familia; el compositor guanajuatense opinó que el enfrentamiento militar tan sólo demuestra que Calderón no pudo “negociar con el narco” mientras que el verdadero efecto colateral es para el pueblo.

“Todo lo demás es un circo bien montado que beneficia al poder, y que sirve para doblegar y dejar sin habla a los ciudadanos frente a esa farsa”, estableció.

Por ello, consideró que “en México hay dos discursos: el de las grandes corporaciones, de aquellos que quieren cerrar los ojos y seguir basando su poder en el endeble sistema capitalista, y el de quienes se aterran al levantar la voz pero protagonizan una lucha que busca hacer este país lo mejor posible, a sabiendas de que si no lo hacen el futuro estará peor”.

Palomares advirtió que es en los jóvenes y en las nuevas generaciones en quienes recaerá la responsabilidad de detener esta crisis social, económica y política por la que atraviesa el país, y el establecer una lucha contra el establishment, es decir, contra lo que proponen los gobiernos, los políticos y la gente del poder.

Señaló que un medio importante para esta lucha, es la música y la “voz que hace olvidar y despertar”, por lo que recordó que “hace mucho, me desperté y desde aquella vez, no pude volver a dormir otra vez”.

Por último, mientras uno que otro seguidor le pedía un abrazo o un autógrafo, dijo que su canto y su música persigue que el espectador, al salir de su concierto, “no se vaya pensando igual, sino que se atreva a cambiar, a enfrentar su condición y estar dispuesto a detener la violencia”.

“La violencia nos envuelve”

Vestido de rojoafable y sonriente, el compositor guanajuatense se presentó en la Casa de las Bóvedas en un concierto que sirvió para celebrar el 55 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla, una casa de estudios de la que estuvo “muchos años distante”, tal como expresó él mismo.

Acompañado por el acordeonista, violinista y guitarrista Mauricio Estrada; el bajista Agustín Reina; el pianista Francisco Díaz, y el baterista Mike Nieto, Palomares reunió a varias décadas de seguidores: a sus contemporáneos que no dejaron de levantar el brazo cuando se recordaba al che Guevara, a los jóvenes que al final se formaron para recibir un autógrafo o a los niños, quienes bailaron al ritmo del son, la cumbia o el danzón en los que suelen ser interpretados canciones como A qué le tiras o Sólo le pido a dios.

Con esta última melodía, compuesta por León Gieco y conocida en la voz de Mercedes Sosa, comenzó la presentación del cantautor quien dedicó su concierto a la violencia, ya que “todo habla de ella, y ella nos envuelve en todas las formas posibles”.

Advirtió que la indiferencia es un tipo de violencia silenciosa que ha permanecido por muchos años en la sociedad mexicana, por ello dijo que “necesitamos un cambio de actitud para saber que esta ciudad y que este espacio es de todos, de todas las expresiones y de toda la gente, hasta de los de cuello blanco y los del gobierno”.

A ésta se le suma la violencia intrafamiliar, otro tipo de mal social que afecta a los niños, a los jóvenes y a las parejas, y la cual es el principio de todo, porque luego “el coraje, el odio y la falta de amor se salen a las calles, y llevan a los menores a formarse en las filas del narco”.

Otra de las formas en que las personas pueden ser violentadas, continuó Palomares, es la que ofrecen los medios de comunicación a través de sus mensajes. Ejemplo de ello son las invitaciones que el televidente recibe para fumar, beber o consumir algún otro tipo de droga con discursos que los pintan como inofensivos.

Una manera más es la discriminación, la cual es increíble en un país en el que hay por lo menos 10 millones de indígenas. “Creemos que lo que vemos en la televisión es nuestra belleza, aún cuando no nos reconocemos en ella”, estableció el intérprete de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

“Ahora en el siglo XXI los de afuera no siguen llamando amigos y nosotros les seguimos dando oro a cambio de cuentas brillantes, nos siguen pegando bajo y nosotros seguimos abriéndoles los brazos”, señaló tras recitar un poema de Netzahualcóyotl.

Afirmó que el pueblo es el que puede cambiar las cosas y arrebatarle el poder al “pequeño grupo de potentados que hacen y deshacen, mientras parece que la gente tiene atole en la sangre y están calmados ante la televisión”.

A manera de recordatorio y para presentar la canción Los mochos, Palomares platicó que aquellos personajes religiosos que mantenían el poder y que desaparecieron luego de la desamortización de los bienes que propuso el presidente Benito Juárez sobre la iglesia católica, parecen haber regresado con la llegada del Partido Acción Nacional al poder.

“Estos mochos están saliendo de sus catacumbas, y están deseando volver al poder y al gobierno”, dijo mientras el público aplaudía.

Por último, expresó que el sentido de sus composiciones y la forma como las interpreta responden al amor, “un amor que es diferente al que enseña la televisión, el cine o las demás canciones”, sino que es aquel que responde y se identifica con el dolor de los demás.

Fuente: La Jornada de Oriente

Es necesario proteger a los civiles durante los combates por Trípoli




Amnistía Internacional ha instado hoy a todas las partes del conflicto de Libia a proteger los derechos de los civiles y a salvaguardarlos de los ataques en el contexto de los avances del Consejo Nacional de Transición (CNT) por el control de la capital, Trípoli.

"Estos son días transcendentales, pero también extremadamente peligrosos, para el pueblo de Libia. Todas las fuerzas deben respetar los derechos de los civiles y garantizar que los combates en Trípoli y otros lugares no tienen como consecuencia represalias para ellos," ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los integrantes del CNT deben asegurarse de que a Saif al Islam Gadafi se le dará un trato humano y que será entregado con garantías de seguridad y sin dilación a la Corte Penal Internacional para ser sometido a juicio, y que actuarán del mismo modo con el coronel Gadafi en el caso de que sea capturado o se rinda."

Las fuerzas simpatizantes al coronel Muamar Gadafi están involucradas en fuertes combates con el Consejo Nacional de Transición en Trípoli.
Se han reportado escenas de júbilo entre los seguidores del CNT, al igual que ataques de venganza en contra de los partidarios de Gadafi. El portavoz del CNT salió hoy a hacer un llamado de paz.

“El CNT ha pedido a sus integrantes que pongan un alto a estos ataques o cualquier otra demostración de violencia en contra de los seguidores de Gadafi y de los africanos de la región subsahariana que han sido acusados de ser mercenarios”.

“Los reportes de liberaciones son un paso positivo, sin embargo, se tienen que tomar medidas drásticas para clarificar la condición y el paradero de quienes han desaparecido en las cárceles de Gadafi” declaró Malcolm Smart.

El 27 de junio, los jueces del la Corte Penal Internacional autorizaron la detención de Gadafi y otros funcionarios de alto nivel por crímenes contra la humanidad que incluyen asesinatos y persecuciones.

Las acusaciones contra Gadafi incluyen ordenar una gran cantidad de asesinatos y desapariciones forzadas de aquellos sospechosos de criticar a su gobierno tras el inicio de las protestas en su contra.

“Los acusados, incluyendo a Gadafi son culpables del derramamiento de sangre en Libia y de acuerdo con la ley internacional deben asumir responsabilidad,” afirmó Smart.

Sin permiso, minera en Actopan y la hidroeléctrica en Jalcomulco


DE LA REDACCIÓN - LUNES, AGOSTO 22, 2011

Los proyectos de la mina de oro Caballo Blanco en Actopan y las presas en Jalcomulco son inexistentes, pues a la fecha no hay una petición formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Manuel Molina Martínez, titular de esta dependencia.

Luego de la polémica desatada por organizaciones ambientalistas que acusan que ambos proyectos generarán graves daños al medio ambiente, el funcionario refirió que en realidad ninguno existe, pues no hay documentos de petición de permisos ingresados.

“Yo he oído mil cosas sobre ambos proyectos, la realidad es que no hay nada, son rumores o proyectos platicados que ambientalmente no existen, pues no hay solicitudes formales”, reiteró.

En el caso de la mina de oro Caballo Blanco en Actopan y Alto Lucero, perteneciente a la empresa Goldgroup Mining Inc., mencionó que hay un proyecto de exploración en el lugar, pero este no causa daño al medio ambiente.

Desde hace 10 años, recordó, se encuentra este proyecto y han solicitado permisos para perforación y exploración, sin embargo en esa etapa se han quedado.

“La minera tiene dos etapas, están en la exploratoria, tienen 10 años que he oído de esta polémica ambiental, lo real es que no han pasado de ahí”.

La repercusión ambiental, adujo, vendría en la de explotación y para llegar a ella la empresa tendría que ingresar una solicitud y un estudio de impacto ambiental previo.

En el caso de las presas e hidroeléctricas que presuntamente se construirían en Jalcomulco, luego de la determinación de quitar la veda de construcción en esta cuenca, dijo que tampoco hay un proyecto real.

“Mucho se dice, nos hemos reunidos varias veces con los ambientalistas para explicarles que al momento no existe nada ingresado, y que cuando exista algo real será público en el portal de la dependencia como lo señala la ley”.

Explicó que también el proceso de quitar la veda de construcción de la cuenca del río Jalcomulco es un proceso lento, pues tiene implicaciones jurídicas que no se resuelven en un unos meses. “La veda todavía no se quita, por lo que sería imposible tener un proyecto ahí; he oído que son hasta 20 presas, la realidad es que la Semarnat no tiene nada ingresado, entonces para nosotros no existe el proyecto”, remató.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Pobreza y violencia contra las mujeres


Alejandra Domingo Portillo y Marco Aurelio Palma Apodaca

Decenas de mujeres pobres han sido asesinadas en Morelos. Decenas de miles de mujeres padecen pobreza cotidiana en la misma entidad. Son dos aspectos de una cruda realidad que deberían motivar no sólo rechazo, sino indignación y una lucha por transformar de raíz un sistema explotador, opresivo y violento. A la injusticia social se agrega la violencia de género y se tiene un cuadro de horror cotidiano que tiene ejemplos de crudeza en casos como el de las abuelas asesinadas en San Antón o las jóvenes mutiladas encontradas en campos de cultivo en Santa Catarina.

El hambre cotidiana que padecen las familias obligadas a migrar, es menos visible, pero igualmente devastador para la sensibilidad humana.

Las estadísticas oficiales lo único que hacen es confirmar que este gobierno sirve únicamente a intereses de unos cuantos. ¿Qué decir del hecho de que el hambre afecte cotidianamente a 28 millones de personas en el país, 4.2 millones más que en 2008 según cifras del Coneval?

El número de hambrientos a nivel mundial aumentó de 800 a mil millones de personas de 2008 a esta fecha, y la tendencia al alza de los alimentos en el mundo permanece.

El incremento de la miseria en México es el caldo de cultivo para que las mujeres sufran más violencia de género, tengan menor conocimiento de sus derechos y un escaso acceso a la justicia.

Los bajos ingresos para adquirir la canasta alimentaria y solventar los gastos en salud, vestido, vivienda, transporte y educación son un detonante para la violencia contra las mexicanas. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó, hace un par de semanas, que hasta 2010, ocho de cada 10 de las y los mexicanos viven en pobreza o tienen algún tipo de carencia social. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 112 millones 336 mil 538 habitantes, el 51.1 por ciento está integrado por mujeres (57 millones 481 mil 307).

A partir de que más de la mitad de la población es femenina se infiere que la pobreza afecta más a las mujeres.

Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria pasó de 13.8 a 18.2 por ciento, mientras que el de pobreza patrimonial se incrementó de 42.6 a 47.4 por ciento.

Según INEGI, el 60 por ciento de los ingresos de los hogares son los salarios pero el poder adquisitivo de éstos es muy limitado, lo que se traduce en mayor carencia social.

La pobreza es una condición que impacta de manera negativa todas las condiciones de vida de las mujeres y las afecta en el ejercicio de sus derechos humanos. La pobreza las hace más vulnerables ante la violencia de género y la falta de acceso a la justicia.

Las mujeres pobres son más susceptibles a sufrir abusos de todo tipo, ya que no cuentan con los recursos, herramientas e información para ejercer sus derechos.

Cuando se juntan pobreza y violencia se daña severamente los derechos de las mujeres.

Por eso es digno de mencionarse el hecho de que la Procuraduría General de Justicia Militar decidió remitir al fuero civil las investigaciones de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes en dos hechos separados fueron violadas sexualmente y torturadas por miembros del ejército mexicano en el estado de Guerrero en 2002.

Además de significar una victoria para estas mujeres que han luchado por más de nueve años por la justicia, esta decisión marca un paso importante de transferir casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares a los tribunales civiles.

Históricamente, la Procuraduría General de Justicia Militar no ha castigado a aquellos miembros que cometen violaciones contra civiles, lo que ha dejado a muchas víctimas sin justicia. En agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió dos fallos obligando al gobierno mexicano a transferir los casos de estas mujeres al fuero civil, pero por un año el gobierno mexicano no tomó los pasos para transferir los casos a la Procuraduría de Justicia General.

Al mismo tiempo, el 12 de julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en una decisión histórica, que las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas deberán de ser juzgadas por tribunales civiles, lo que generó esperanza de que los casos de las mujeres y otros similares serían trasladados al fuero civil.

La transferencia de los casos de Inés y Valentina significa una nueva etapa en la lucha que esperamos tenga un fin a favor de la justicia.

Invitación: El sábado 27 de agosto a las cuatro de la tarde en La Comuna, en Morrow 6, centro, con el tema La reforma laboral, continuará el Seminario Derechos Humanos Retos y Situación Actual.

cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos

Derrame de lixiviados daña al menos 7 kilómetros de cultivos y tres colonias


DE LA REDACCIÓN - LUNES, AGOSTO 22, 2011

Nogales, Ver.- En la celda 8 del Relleno Sanitario de las Altas Montañas hubo un derrame de lixiviados que afectó a unas 300 familias, cultivos, y contaminó cuerpos de agua, informó el regidor Jaime Palestino Vilchis, quien asegura que la contaminación se extiende a lo largo de unos siete kilómetros.

Cientos de vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, el Cerrito y Maravillas despertaron sobresaltados al escuchar un fuerte estruendo, pues pensaron que se venía un deslave, pero al salir de sus viviendas se dieron cuenta que una fuerte corriente de lodo bajaba por el lecho del río Chiquito y terrenos adyacentes que quedaron completamente cubiertos.

La ruptura de la celda número 8 del relleno sanitario –que almacenaba los desechos de la empresa papelera Kimberly– ocurrió al no soportar el contenido, la malla de contención cedió ante esta tremenda presión. Los residuos cubrieron más de 15 hectáreas de sembradíos de maíz, haba, frijol, hortalizas, flor de cempasúchil y animales que encontró a su paso.

De manera inmediata autoridades municipales a través del cuerpo de protección civil y policía se dieron a la tarea de recorrer la zona siniestrada, dado que en ese lugar existen asentamientos humanos de las colonias del Cerrito, Maravillas, que para su fortuna quedaron a salvo de la mancha de lodo y lixiviados que se extendió en un radio de un kilómetro, y fue a parar al lecho del río Chiquito.

Hasta la tarde de este domingo, un sinnúmero de personas entre niños y adultos de la tercera edad presentaban nauseas debido a los fétidos olores que se desprenden por el derrame y el lodo estancado en el área antes. Se tuvo conocimiento a través del regidor primero Jaime Palestino Vilchis, que la Jurisdicción Sanitaria número 7, encabezada por el doctor Gabriel Galicia Vargas, envió a personal para recorrer y activar un cerco sanitario y con ello prevenir un brote de infección que podrían amenazar a los habitantes de esta conflictiva zona.

En ese sentido se conoció que este lunes arribará a esta ciudad la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la estatal (PMA), a cargo de Eduardo Aubry de Castro Palomino, para evaluar los daños y definir si el relleno sanitario sigue trabajando bajo la misma administración o el ayuntamiento hará una nueva licitación.

“Ahora esperamos que sea una prueba más para la Procuraduría y actué conforme a derecho, pero principalmente conforme a la norma 083 de Semarnat para que en determinado momento se hagan las sanciones correspondientes a la empresa y si el ayuntamiento en determinado momento le rescinde el contrato, también realice una licitación y una invitación a todas aquellas empresas que quieran participar para la operación del relleno sanitario”, refirió.

Finalmente, Palestino Vilchis exhortó a los más de 70 campesinos realicen sus denuncias y demandas correspondientes para que la empresa se haga responsable de los daños ocasionados por este incidente de severas afectaciones en sus cultivos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Algunas diferencias entre Wal Mart Estados Unidos y Wal Mart México.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 22 de agosto de 2011.


Entendemos que son dos países con culturas y leyes diferentes, sin embargo nuestro país para encontrar un mejor equilibrio económico, una mejor distribución de la riqueza; debe reducir su déficit presupuestario copiando algo de los países líderes en el mundo.

En México tenemos 2440 municipios representado cada uno por un Presidente Municipal y 16 delegaciones en el Distrito Federal con un Delegado que es elegido por la ciudadanía de la localidad en los 31 Estados de la República.

En Estados Unidos tienen 3141 condados o unidades administrativas en los 50 Estados; representadas por un Alcalde o Presidente del Condado que es elegido por la ciudadanía de la localidad.

Wal Mart Estados Unidos en cada una de las localidades donde se establece paga un impuesto por ingreso de venta, sin tomar en cuenta los impuestos federales que deben pagar y en México paga un impuesto federal que maquilla tan bien que parece invisible.

El alcalde de Warren, Michigan de nombre Jim Fouts en marzo de 2011 manifestó “Wal Mart tiene una reputación para la destrucción de ciudades pequeñas quitando puestos de trabajo” y “no voy a permitir que destruyan la vitalidad económica en el centro de la ciudad”.

El monopolio no aporta ningún valor añadido a la economía local y si precipita el cierre de negocios, da nacimiento a desempleo, bajan los ingresos locales, y crea un desplazamiento económico en la zona mientras Wal Mart gana pagando bajos salarios, importaciones chinas, explotación laboral y evasión fiscal.

En conclusión los Alcaldes en Estados Unidos han detenido 431 proyectos de Wal Mart hasta febrero de 2011 y en México nuestras autoridades únicamente 6 proyectos desde 1991.

En marzo de 2011 en Elwood, Illinois en el centro de distribución de Wal Mart varios trabajadores temporales afroamericanos iniciaron una demanda laboral ya que fueron contratados temporalmente para descargar contenedores, “estaban hartos de que les pagaran mucho menos de lo prometido”; práctica común del monopolio ya que siempre se burla de los acuerdos que establece, hasta los que suscribe.

Uno de ellos de nombre, Robert Hines de 37 años manifestó que trabajaba siete días de 10 a 12 horas diarias, pero que Wal Mart nunca le pagó lo prometido. En total 8 trabajadores presentaron su demanda colectiva en la corte federal.

Hines menciona que iba a recibir $10.- dólares por hora y una comisión por número de piezas. Los trabajadores mencionan que trabajaban 72 horas y les pagaban sobre la base de 36 horas. “robo de tiempo”.

No pagar a un trabajador sus horas completas es una forma de “robo de tiempo” tan comparable como cuando un cliente roba un jabón en sus tiendas Wal Mart México y lo consignan ante el ministerio público y debe pagar 20 mil pesos para salir bajo fianza y cuando el monopolio “roba tiempo” a sus 230 mil asociados o empleados en México ¡ No pasa nada !; aunque los 2 son rateros.

Wal Mart puede trabajar para hacer crecer más su fortuna, o puede trabajar para que su fortuna sea útil a los demás.

Wal Mart te invitamos a trabajar con México.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ) .

Alaba Wola transferencia de casos de Inés y Valentina al fuero civil


Es un paso adelante para poner fin a la impunidad, considera la ONG internacional en un boletín

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de agosto. La coordinadora principal del Programa de México y Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyers, aseguró que la transferencia al fuero civil de los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas sexualmente por integrantes del Ejército, es un paso adelante para poner fin a la impunidad, aunque eso no significa que las indígenas dejen de luchar por que se les haga justicia.

El 12 de agosto, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) decidió remitir al fuero civil las investigaciones de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron violadas sexualmente y torturadas por miembros del ejército mexicano en 2002.

Maureen Meyers dijo que este hecho es una victoria para las indígenas me’phaa que han luchado por más de nueve años por que se les haga justicia.

“Históricamente, la Procuraduría General de Justicia Militar no ha castigado a aquellos miembros que cometen violaciones contra civiles, lo que ha dejado a muchas víctimas sin justicia”, dijo.

Agregó que estos casos dejan un procedente histórico sobre cómo se van a manejar las violaciones de derechos humanos por miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió dos fallos obligando al gobierno mexicano a transferir los casos de estas mujeres al fuero civil, pero por un año el gobierno mexicano no tomó los pasos para transferir los casos a la Procuraduría General de la República.

Pero el 12 de julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, que las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas deberán de ser juzgadas por tribunales civiles. “Esta decisión es un paso adelante para poner fin a la impunidad que rodea a las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en México”, aseguró.

Finalmente Meyers comentó que la transferencia de ambos casos a la justicia civil no significa el fin de la lucha de Inés y Valentina en su demanda de exigir justicia, “pero sí una nueva etapa en la que esperamos haya un fin a favor de la justicia”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

22/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Informe desde Libia: el régimen de Gaddafi al borde del colapso mientras los rebeldes marchan sobre Trípoli

Después del rápido y sorprendentemente fácil avance de los combatientes rebeldes sobre Trípoli, gran parte de la ciudad parece estar bajo su control, a pesar de que en muchas zonas se registran intensos combates. Al Jazeera informa que los enfrentamientos en la capital continúan y que los rebeldes se enfrentan a tanques cerca del complejo del líder libio, coronel Más...

"Libia ha vuelto a encender la llama de la libertad en el mundo árabe": Juan Cole y Khaled Mattawa hablan del levantamiento

Mientras los rebeldes combaten para hacerse con el control de Trípoli, capital libia, el presidente Obama y otros líderes mundiales le pidieron al líder libio coronel Muammar Gaddafi que renuncie. El domingo, Estados Unidos reconoció oficialmente el Consejo Nacional de Transición como la legítima autoridad de gobierno en Libia. Mientras tanto, se desconoce el paradero de Más...

Dejan en libertad a los tres de West Memphis luego de 18 años de cárcel: habían sido condenados en medio de una "ola de histeria satánica"

Tres hombres acusados de haber asesinado brutalmente a tres niños en Arkansas en 1993 fueron puestos en libertad el viernes. Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., conocidos como "los tres de West Memphis", hicieron un extraño acuerdo según el cual sostienen su inocencia, pero se declaran culpables de asesinato y el estado de Arkansas los reconoce como Más...

Mesa redonda “La Mujer ante la Desaparición forzada y la violación a los Derechos Humanos”

El 6 de marzo de 2010 se realizó en la Ciudad de Morelia, Michoacán la mesa redonda “ La Mujer ante la Desaparición forzada y la violación a los Derechos Humanos”, en el marco de la Jornada Nacional de Mujeres Socialistas , Voces e Historias contra el olvido y la impunidad, impulsada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Introducción


Visitadora Regional CEDH Michoacán


Representante del PRD Michoacán


Caso Puebla


Caso Oaxaca


Caso Michoacán


Caso Sucumbíos


Sesión de preguntas y respuestas


In Memoriam Maestro Carlos Montemayor, Danza Contemporánea y Cierre

El cabildo de Chilpancingo rechaza recomendación de la CODDEHUM sobre la restitución del módulo del TADECO en Chilpancingo.

EL CABILDO DE CHILPANCINGO RECHAZA RECOMENDACIÓN DE LA CODDEHUM SOBRE LA RESTITUCION DEL MODULO DEL TADECO EN LA PLAZA CÍVICA Y OBLIGA A LLEVAR EL CASO A LA CNDH Y A OTRAS INSTANCIAS INTERNACIONALES

Como era de esperarse, el grupo multipartidista que usufructúa el cabildo de Chilpancingo, refrendó su gran sacrificio de levantar el dedo para avalar el capricho de su jefe el Presidente Municipal Héctor Astudillo y “amarrar” sus jugosos y cómodos cobros quincenales y fue así que el pasado 14 de julio del 2011, decidió rechazar la resolución de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos de Guerrero, que recomienda que “…en la sesión de cabildo referida, se sirvan ordenar a quien corresponda, realice las acciones y medidas necesarias para hacer efectiva la restitución de los derechos violados a los CC. Francisco Javier Monroy Hernández y María de Jesús Cisneros Martínez, Coordinador General del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y Presidenta del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrrero, quienes fueron objeto de violación a sus derechos de libertad de manifestación de ideas y a los derechos de los defensores de derechos humanos por el desalojo de que fueron objeto, debiendo informar a esta Comisión de las acciones y trámites hasta dar cumplimiento a lo antes recomendado”.

Como lo habíamos previsto y alertado a la opinión pública, el Presidente Municipal Héctor Astudillo y su grupo “plural” de incondicionales, persiste en eludir con nuevas medidas legaloides y argumentos dolosos y falaces la recomendación de la CODDEHUM, manteniendo su arrogancia, indolencia y cómplice indiferencia hacia nuestra lucha, pues de manera tendenciosa y perversa, llevó a discusión del Cabildo la resolución de la CODDEHUM en términos de si se reinstala o no “la vendimia del Tadeco” en la Plaza Cívica y no la intervención del gobierno municipal para dar solución al motivo que fundamenta el conflicto: la justicia para los ciudadanos guerrerenses victimas de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales.

Aunque obviamente no fuimos invitados a presenciar la “sesuda” decisión de tan “probo” “cuerpo colegiado”, contamos con una copia del acta de la sesión mencionada y saltan a la vista las argumentaciones falaces y tendenciosas de los representantes de las fuerzas vivas del municipio, por lo menos en lo que corresponde a nuestro Módulo:

a) Mienten cuando dicen que hubo dialogo con nosotros.- A pesar de que el día 23 de febrero, dos días antes del desalojo de nuestro Módulo, solicitamos una audiencia con Héctor Astudillo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna a esta solicitud y nunca fuimos convocados a las reuniones realizadas con él por parte de los artesanos y comerciantes, salvo a las tres que se realizaron sus representantes en las oficinas de la CODDEHUM. Nunca hemos dialogado con Héctor Astudillo y ha sido tal su cerrazón y encono en contra nuestra, que hasta la fecha no sabemos cuál ha sido el destino de nuestro materiales, equipo, mobiliario, fotografías de nuestras víctimas y mantas que le daban forma a nuestro Módulo. ¿Cuál es el miedo de dialogar con nosotros?

b) Es falso que el pueblo de Chilpancingo es solidario con la decisión del desalojo de nuestro Módulo.- Contamos con más de tres mil firmas de apoyo a nuestra presencia crítica a la política de los malos gobiernos en materia de justicia y seguridad pública y solidaria con las víctimas de la violencia social. La solidaridad de las organizaciones sociales de Chilpancingo y de toda la entidad con nosotros ha sido manifiesta, a pesar de que a muchos ciudadanos los inhibe el miedo de la violencia social que el propio ayuntamiento perversamente utiliza a su favor.

c) El objeto del Módulo es denunciar la injusticia e impunidad y no el comercio.- Héctor Astudillo insiste en señalar que en el Módulo se realiza una actividad comercial pero no dice nada acerca de lo que está haciendo su mal gobierno para resolver el problema de la inseguridad y por hacer justicia a las víctimas de la violencia social en Chilpancingo, que es su responsabilidad y que si cumpliera su trabajo, nuestra lucha y nuestro Módulo no tendrían razón de ser. Se muerde la lengua cuando dice que en el desalojo se respetaron los derechos humanos, sabiendo que nos despojo de un instrumento de información, expresión, manifestación, reunión, solidaridad y financiamiento de nuestra lucha por la justicia y contra la impunidad.

En las “brillantes” y dolosas intervenciones en contra de TADECO y el Comité de Familiares en la sesión de cabildo del 14 de julio por parte de los ediles María del Socorro Modragón Sosa, José Luis García Ramírez, Salustio García Dorantes, Mayra Morales Tacuba, Antonio Gaspar Beltrán, Julián de la Rosa Peláez, Yuridia Bello Calvo y su jefe Héctor Astudillo, nunca se mencionaron los nombres de las víctimas y las circunstancias en que se dieron los casos de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que se reclaman en el Módulo, menos los que corresponden a ciudadanos chilpancinguenses; tampoco los problemas y necesidades que tienen ahora los familiares de las víctimas y menos aún cuál ha sido la intervención del Cabildo ante los casos en donde ha estado implicada la policía municipal y que se ha planteado ante las instancias de justicia estatal y federal sobre éstos problemas a favor de las víctimas y de sus familiares.

Por ello repudiamos el acuerdo del cabildo del mal gobierno de Chilpancingo del 14 de julio pasado y por ello seguiremos denunciando su carácter faccioso, su complicidad por omisión en los casos que reclamamos justicia y su carácter antidemocrático y antipopular, claramente al servicio de los grupos de poder económico que seguirán usufructuando para su beneficio los servicios y el comercio en la ciudad de Chilpancingo en contubernio con esa clase política que solo destaca en la lucha por el poder y el botín que les significa el ayuntamiento de Chilpancingo. Ahora, llevaremos nuestra denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las instancias internacionales correspondientes y llamaremos a la solidaridad con nuestra lucha a las organizaciones sociales que a lo largo y ancho del país, al igual que nosotros, han emprendido una digna lucha contra la inseguridad pública y la impunidad y pugnan por una paz con justicia y dignidad

Al cabildo de Chilpancingo y a su jefe Astudillo les reiteramos que no tendrán paz mientras a nuestros desaparecidos y asesinados no se les haga justicia y que a los cargos que pretendan brincar en su loca carrera oportunista por mantenerse en el poder y seguir viviendo del erario público, la memoria de nuestras víctimas los perseguirán. Ante las enfermizas declaraciones del Director de Gobernación Jorge Adame Alarcón y el Secretario del Ayuntamiento Joel Eugenio Flores, en el sentido de que “ya nos chingaron”, les respondemos que podrán solazarse con los materiales que nos despojaron y hasta destruirlos como “botín de guerra”, pero no podrán borrar de su conciencia que junto a la memoria de nuestros amigos y familiares desaparecidos y asesinados, estará siempre presente su indolencia, su soberbia y su complicidad.

A muchos de éstos malos “representantes populares” los veremos pronto en campañas políticas, “seguramente con recursos bien habidos” y prerrogativas que saldrán de los bolsillos de nuestro malogrado pueblo e incluso de los familiares de las víctimas que hoy reclamamos. Ya veremos si fructifica su proselitismo político, después de abonar con tan “patrióticas decisiones” su taimado currículum y maquillar su imagen con la sangre de las víctimas y el dolor de sus familiares.

Finalmente nos preocupa el tono y el sentido de la intervención del regidor Antonio Gaspar Beltrán en la sesión de cabildo mencionada, cuando señala que le “gustaría conocer el trasfondo de ésta recomendación” (de la CODDEHUM) y agrega más adelante que …”creo que el contenido de la recomendación aparte de que está fuera de tiempo, sus propósitos que hay escondidos en ésta recomendación a mi me parecen insanos…”, pues cuestiona y pone enentredicho la probidad de la CODDEHUM y de su propio Presidente, haciendo evidente que como dice el dicho popular “el león cree que todos son de su condición”. De nuestra parte reconocemos la labor de la CODDEHUM y sabemos que contaremos con su intervención imparcial y apegada a los principios de los derechos humanos en las acciones que seguiremos llevando a cabo.

Es evidente que la guerra de los malos gobiernos contra el pueblo no solamente se libra con masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, con la criminalización y la represión, también con la denostación, la mentira, la indolencia, la impunidad y el pisoteo de sus derechos.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos. Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro. a 21 de agosto del 2011

Matan al comisario ejidal de Ocoroni, Sinaloa

López Bernal presidió el mes pasado protestas de campesinos en demanda de pago de tierras

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Culiacán, Sin., 20 de agosto. El presidente del comisariado ejidal del poblado Ocoroni, municipio de Sinaloa, Juan Manuel López Bernal, quien el mes pasado encabezó movilizaciones de campesinos en demanda del pago de tierras que les fueron expropiadas, fue localizado muerto hoy con lesiones de bala y huellas de tortura, informó la Policía Ministerial del Estado.

Sus familiares indicaron que hombres armados lo interceptaron el viernes cuando circulaba en un vehículo con su familia por la carretera Estación Naranjo-Guasave. Los homicidas dejaron libres a esposa y a sus tres hijos y a él se lo llevaron. El cadáver fue encontrado alrededor de las 6 horas de este sábado en la carretera Benito Juárez, cerca del poblado Tesitos, municipio de Angostura.

A mediados de junio, ejidatarios de Ocoroni bloquearon la carretera México 15, municipio de Guasave, en demanda de que se les otorgara indemnización de más de 500 millones de pesos por 7 mil 500 hectáreas que les fueron expropiadas por el gobierno federal para la construcción de la presa Guillermo Blake. Esta lucha ejidal involucra a cerca de 21 ejidos de la región, entre ellas Genaro Estrada y El Caimán.

López Bernal encabezó este movimiento que bloqueó la circulación en esa vía federal durante dos horas, y más tarde cerró el tráfico por la calle Doctor de la Torre (o La 19) en el centro de de Guasave, frente al Tribunal Unitario Agrario.

Su antecesor, de nombre Pedro Lugo Rivera, quien además era presidente del módulo de riego El Sabinal y también enarboló esta demanda, fue asesinado a tiros el 16 de mayo de 2009 luego de encabezar movilizaciones y gestiones durante más de 10 años para exigirle al gobierno federal el pago de estas tierras. Dirigentes regionales dijeron que los inconformes tenían programado realizar nuevas movilizaciones durante agosto y acudir a la ciudad de México para entrevistarse con servidores públicos federales, en torno a sus exigencias.

Localizan el cuerpo del edil de Zacualpan

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Toluca, Méx., 20 de agosto. Eduviges Nava Altamirano, alcalde de Zacualpan, estado de México, apareció muerto en territorio guerrerense a unos 50 kilómetros del sitio donde la tarde del viernes fue secuestrado por atacantes que dispararon a su comitiva y asesinaron a uno de sus guardaespaldas.

Policías estatales hallaron el cadáver este sábado al filo de las 3:30 de la madrugada en la comunidad El Pochote, a unos 500 metros de la carretera hacia Ixcapuzalco, cabecera del municipio de Almoloya de Alquisiras, luego de que Nava Altamirano fue levantado al concluir una reunión con vecinos de la comunidad El Despoblado de su municipio, limítrofe con Guerrero.

El cuerpo del ex priísta estaba desnudo, tenía signos de tortura y un fuerte golpe en la frente que hizo presumir su muerte por traumatismo cráneo encefálico. Aun en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala, y desde ahí fueron alertadas las autoridades ministeriales mexiquenses dados los rasgos de la víctima, la vecindad de Zacualpan y el ataque perpetrado 14 horas antes.

Familiares de la víctima acudieron a Iguala a reconocerlo junto con miembros del ayuntamiento de Zacualpan y dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), por cuya postulación resultó electo en 2009.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación condenó los hechos en los que falleció Nava Altamirano. Expresó sus más sentidas condolencias a la familia del edil y anunció que se mantendrá atento a las indagatorias que realicen las autoridades estatales con el objetivo de llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal

Bajo asedio, el forense que dictaminó sobre el caso de Ernestina Ascensio

Juan Pablo Mendizábal podría ser separado en definitiva de su cargo

Reitera su dictamen original sobre la causa de muerte de la indígena nahua

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

En las próximas semanas, el doctor Juan Pablo Mendizábal podría ser separado definitivamente de su cargo como forense en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), como “represalia” por haber sostenido un fallo que el propio presidente Felipe Calderón trató de desmentir: la indígena nahua Ernestina Ascencio fue violada y asesinada, y no murió por una supuesta gastritis mal atendida.

En entrevista telefónica con La Jornada, el médico detalló los actos de intimidación e intentos de soborno que ha tenido que soportar desde hace más de cuatro años por defender su dictamen, lo que podría desembocar en la pérdida de su trabajo, asunto que un juzgado de distrito de Boca del Río está por resolver próximamente.

Como se informó en su momento, la anciana indígena Ernestina Rosario Ascencio, de 73 años de edad, fue encontrada moribunda el 26 de febrero de 2007 en la comunidad de Tetlalcingo de Soledad, en la sierra de Zongolica, pero antes de fallecer responsabilizó de su muerte a elementos del Ejército mexicano, a quienes también acusó de haberla atacado sexualmente.

“Se nos solicitó como médicos forenses que realizáramos la autopsia, en donde determinamos que efectivamente las causas de la muerte fueron violentas. Se comprobó que había un traumatismo cráneo-encefálico y que había sido violada”, explicó el doctor.

Su labor, subrayó, fue únicamente determinar las causas del deceso, pero no identificar a los culpables. “Nosotros no fuimos testigos del hecho. Hacer la investigación de quién fue el responsable le corresponde al Ministerio Público, eso lo quiero dejar bien claro”.

Al darse a conocer su dictamen, las amenazas comenzaron de inmediato. “Como me sostuve, me quisieron sobornar, pero me mantuve en la raya diciendo que la señora había sido violada y asesinada. Estuvieron a punto de correrme el año antepasado, lo que no ocurrió gracias a la presión de los medios”, dijo.

A final de cuentas, las autoridades veracruzanas y el gobierno federal lograron desacreditar la resolución del forense y “decretaron” oficialmente que la muerte de la indígena se había debido a una gastritis mal atendida, lamentó Mendizábal, quien tiene 25 años de antigüedad en la PGJV, y cursó una maestría en ciencias penales.

“Por esta situación también he sufrido represalias como médico del ayuntamiento de Orizaba, porque el alcalde Juan Manuel Díez me suspendió de mi puesto. He tenido que luchar contra viento y marea para defenderme y ahora el último recurso que me queda, por despido injustificado, se está discutiendo en un juzgado de distrito de Boca del Río, que pronto va a emitir su sentencia, a más tardar en septiembre”, detalló.

Cuando ocurrió la muerte de Ernestina Ascencio, recordó el médico, todavía no era tan común que se acusara al Ejército de cometer abusos contra civiles, “pero ahora a cada rato vemos en las noticias de violaciones a los derechos humanos”.

Las presiones que encara hasta la fecha son “el pago a la rectitud de hacer las cosas bien, de forma imparcial y apegada a derecho. Hubieran querido que dijera ‘murió de gastritis”, pero no fue así. Quiero que quede bien claro que jamás dudé de mi dictamen: mi forma de actuar fue la correcta, aunque ahora sufra un despido injustificado”, aseveró.

Integrante del Morena denuncia desaparición

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Tultitlán, Méx. José Rogelio Gallegos Calderón, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció ante el Ministerio Público de este municipio la desaparición de su sobrino Cándido Chávez Gómez, de 45 años, quien recibió amenazas el pasado 8 de agosto y cuyo domicilio –recientemente allanado y robado– servía para las reuniones del Colectivo Popular Benito Juárez y de la propia organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Istmo: Denuncia contra Megaproyecto Eólico

Juchitán, Oaxaca, a 24 de Junio de 2011

DENUNCIA PÚBLICA

A la prensa nacional e internacional,
A los organismos de los derechos humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
A los Medios de Comunicación Comunitarios, nacionales e internacionales
A los pueblos en general

Ejidatarios y Ejidatarias de Unión Hidalgo, indígenas zapotecas, continuamos denunciando enérgicamente la forma en que empresas extranjeras en contubernio con el gobierno federal, estatal y municipal continúan despojándonos de nuestras tierras y territorio. Las empresas extranjeras, la mayoría españolas llegaron al Istmo de Tehuantepec arrendando las tierras ejidales y comunales y de pequeña propiedad, con la intención de construir parques eólicos y abastecer de energía eléctrica a otras empresas. Estas transnacionales prometieron grandes beneficios y desarrollo, para instalar el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec, sin embargo al día de hoy lo que vemos es una política de abuso e intimidación en contra de las y los dueños de las tierras.

El día de ayer 23 de junio del presente, representantes de la empresa españolas DEMEX se presentaron con lujo de violencia a nuestros terrenos ubicados en la Fase 1 Las Palmas Zapotal del Polígono Piedra Larga en que DEMEX proyecta construir un parque eólico para abastecer a la empresa BIMBO (según declaraciones de Georgina Kessel). La intención de los representantes de DEMEX era desalojarnos de nuestros propios terrenos, amenazándonos e intimidándonos con la presencia de la Agencia Estatal de Investigación quienes declararon que se sigue una investigación penal en nuestra contra por oponernos a un falso desarrollo y a un contrato leonino a todas luces. En todo momento los representantes de la empresa española DEMEX contaron con la protección de los Agentes Estatales de Investigación, quienes armados y a bordo de una camioneta blanca Nissan sin placas observaban y resguardaban a los empresarios españoles.

El 24 de mayo del presente año decidimos en asamblea de inconformes cercar nuestros terrenos al ver las grandes e irreparables afectaciones que han realizado en nuestras tierras, cosa que no nos explicaron al momento de contratar, diciéndonos solamente que serian afectaciones mínimas. Toda esta situación hace evidente la violación a los derechos de los pueblos indígenas zapotecas ya que la empresa DEMEX entro a nuestro territorio sin darnos la información necesaria y efectiva, esto en complicidad con las autoridades el gobierno estatal y federal y en flagrante violación al convenio 169 de la OIT que establece condiciones claras de protección para las tierras de los pueblos indígenas en su Artículo 17 inciso 3 que a la letra dice: “Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.”

A mas de 5 Años de que llegaron los representantes españoles de DEMEX a Unión Hidalgo lo que tenemos es;

• La firma de un contrato leonino, que de haber sabido su contenido y consecuencias nunca hubiéramos firmado

• nos prometieron pagos por afectaciones a nuestras tierras, que si bien no firmamos, por que confiamos en su palabra, se han negado a cumplir, y ahora que les exigimos que cumplan, nos mandan a la policía y nos reprimen.

• La empresa DEMEX con quien firmamos los contratos, ha cedido los derechos sobre nuestra parcelas a otra empresa que no conocemos, sabiendo solamente que NAFINSA esta financiándolos con dinero publico.

• Se han coludido con el presidente municipal, con el gobierno del estado y el gobierno federal. Para AMENAZARNOS, emplean la fuerza publica estatal para que la empresa siga destruyendo nuestras tierras y nuestra cultura.


Ante esto reiteramos:

• nuestra lucha de resistencia frente a la invasión extranjera y del Megaproyecto Eólico transnacional

• el rescate de la dinámica de la propiedad colectiva, constituyéndonos en asamblea y nombrado a nuestros propios representantes para defender nuestros derechos como pueblo indígena.


Exigimos:

• La cancelación del Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los Derechos de los pueblos indígenas.

• Cancelación de los contratos civiles de arrendamiento que firmamos con DEMEX,

• La cancelación de las Averiguaciones Previas y órdenes de aprehensión que obren en contra de todos los que nos oponemos al despojo de nuestro territorio.

• Exigimos al Gobierno de Gabino Cue que defina si está del lado de los pueblos o al lado de las empresas!


Atentamente:

Ejidatarios de Unión Hidalgo, afectados por DEMEX
Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio


No al despojo de los territorios indígenas!

Fuera empresas colonialistas del Istmo de Tehuantepec!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!

AMLO y las vacas políticas

¡Qué chistosas “vacas”, rumian en su escritorio, sin contacto con la gente, compiten hoy por la Presidencia!
Pedro Echeverría V.

1. Marcelo Ebrard, con todo el apoyo empresarial, de los medios de información, de panistas y priístas, del gobierno, sobre todo del “los chuchos” del PRD, dice que está compitiendo con López Obrador por la candidatura presidencial “de la izquierda” y, al mismo tiempo culpa a López Obrador porque –al torpedear la alianza con el PAN en el Estado de México- “es culpable de la derrota”. Pensé que la candidatura de Ebrard era de “mentiritas” porque a la buena hora renunciaría a ella para que AMLO sea el único candidato; sin embargo, sin vergüenza, con un terrible cinismo, hoy dice (como Juanito) que tiene muchos apoyos y que “ojalá” no hayan dos candidatos de la izquierda: él por el PRD y AMLO por PT-Convergencia. Ebrard es un político empresarial más; toda su carrera se la debe a Camacho y a López Obrador. No tiene el menor ápice que lo identifique con los explotados y oprimidos mexicanos; pero es buena carta para eliminar a AMLO.

2. Lo que sucede es que López Obrador está jugando en el campo burgués. La política y las elecciones burguesas nada tienen que ver con la justicia; pero si te metes en su campo tienes que cumplir con todas las leyes, reglas y exigencias redactadas para someter cualquier rebeldía. Por eso la izquierda radical –los rebeldes- nada tienen que hacer allí, para no estarse quejando o lloriqueando que les hicieron fraude, que los engañaron o que les imponen las cosas. ¿Puedo yo acaso quejarme porque no me publican en la prensa comercial, porque no me entrevistan, porque no me invitan a conferencias, porque no cobro un cinco por mis artículos diarios, porque debo viajar como mochilero o porque no me premian? Parece que la única alternativa es: o te metes en serio en la sociedad capitalista para chupar lo que te den o luchas en serio por su destrucción. Los términos medios resultan muy vergonzosos, frustrantes y, lo peor, hasta cínicos.

3. Al rato las encuestas van a decir que Ebrard supera a AMLO para la candidatura del PRD y que Peña Nieto –sin ninguna gira en el país, sin que nadie lo conozca- está muy arriba de cualquier competidor a la Presidencia. Yo repetiría con López Obrador: en este sistema de opresión capitalista “cualquier vaca puede ser” candidato del PRD, presidente de la República o ocupar cualquier cargo de poder; nunca ha importado la honestidad, las relaciones con las clases explotadas y su identidad en las luchas. Aunque recuerdo que en algún lugar Nietzche decía que mientras las abejas se pasaban todo el tiempo trabajando, las vacas eran más felices porque se pasaban la vida rumiando (o pensando) En las sociedades capitalistas quienes producen toda la riqueza son los indígenas, obreros, campesinos, empleados, trabajadores; en tanto los capitalistas e “intelectuales” se pasan la vida pensando cómo joder, cómo explotar y cómo acumular riquezas.

4. A pesar de que yo debería mandar al carajo a todos los partidos, a sus candidatos, a las elecciones y –en serio- a todas las instituciones, pienso que en lugar que el PAN, el PRI, el PRD, nos impongan a sus personajes, se debería luchar por darle un chance a López Obrador en la Presidencia porque es 100 veces superior a cualquier personaje de la política oficial. Chance no quiere decir entregarse a él sino observar y ayudar a levantar un movimiento de masas que lo apoye contra la burguesía o lo repudie cuando haga políticas contra el pueblo. Mis amigos anarquistas tienen razón: la lucha es contra todo poder, donde éste saque la cabeza; pero no hay duda que hay que buscar las mejores condiciones, los espacios más libres, para poder avanzar en nuestras batallas. Aunque llegue al gobierno López Obrador con pies y manos atadas por los yanquis y empresarios, es menos malo que permitir que PRI, PAN, PRD sigan haciendo de las suyas.

5. Hay una idea interesante expresada por López Obrador: “Lucho por la Presidencia, pero no estoy casado con esa idea porque si no se logra la batalla tiene que continuar por transformar el país”. Es decir, si el PRI o el PAN vuelven a imponerse en la Presidencia en 2012, hay que continuar luchando –quizá con otras formas- hasta consolidar más fuerzas. Y lo importante es que AMLO ha demostrado en los últimos seis años que cumple lo prometido. ¿Puede descartarse que como en 1910, luego de campañas y lecciones fraudulentas, surjan levantamientos indígenas, campesinos, guerrillas en la ciudad y huelgas de trabajadores? No puede negarse ningún hecho posible; pero lo que no podemos hacer es sentarnos en nuestra casita esperando “que pase el cadáver” de la clase dominante. Los mexicanos tenemos de luchar en nuestro frente y en todos los lugares donde podamos, para ayudar a los trabajadores a lograr su liberación.

6. No permitir el regreso del PRI no debería significar alianzas con el PAN que es exactamente lo mismo, tal como lo ha demostrado la evidencia. Ningún importante significado tiene que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa estén los gobiernos en manos del PAN, de la Gordillo o de una alianza de partidos si son igualitos a los del PRI. Pregúnteles a los habitantes de esos lugares, en particular a los maestros de Oaxaca de la sección 22, si las cosas han cambiado o continúan más o menos como en los tiempos de Ulises Ruiz. Seguramente se harán algunos cambios de fachada pero sólo aquellos que garanticen que el sistema siga igual. A pesar de todo no queda más que López Obrador, algunas personas honestas que lo rodean y muchas que buscan asaltar los cargos políticos para resolver su vida y la de sus parientes. Pero en el capitalismo –donde no hay educación ideológica- es lo único que existe.

7. López Obrador, como las hormigas o las avejas, no descansa de sus giras por todos los municipios y pueblos del país; mientras tanto las vacas rumian, piensan, acumulan los miles de millones que usarán en sus campañas. Pienso que por merecimiento y por justicia, López Obrador hace mucho que debería ser presidente de este país, pero como en el capitalismo existen leyes, reglamentos, normas, hechas para conservar el sistema de explotación y opresión no puede caber ninguna rebeldía. Espero que AMLO no se quiebre y comience a someterse a las reglas establecidas: visitar al embajador yanqui, reconocer a los medios de información, supeditarse a las organizaciones empresarias, alejarse de la influencias de la izquierda radical y, en síntesis, irse acomodando a los que los grupos de poder le exigen. No puede olvidarse que los medios funestos no pueden llevar a buenos fines.