viernes, 26 de agosto de 2011

Exige López Obrador a Calderón que solicite la renuncia de los integrantes del gabinete de seguridad debido a la tragedia en NL



Matehuala, San Luis Potosí
Viernes 26 de agosto de 2011



* Demanda que Felipe Calderón convoque a reuniones diarias con los nuevos miembros del gabinete de seguridad, para recibir la información en materia de inseguridad

* El presidente legítimo de México expresa su pésame a los familiares de las personas que ayer perdieron la vida en un atentado que “nos conmueve y entristece a muchos”



Luego de la trágica muerte de 52 ciudadanos –de acuerdo a reportes oficiales— en un casino de Monterrey, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente espurio Felipe Calderón que solicite la renuncia de los integrantes del gabinete de seguridad, es decir de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República.

Demandó que Calderón convoque a reuniones diarias con los nuevos miembros del gabinete de seguridad, para recibir la información en materia de inseguridad y violencia, analizarla, tomar y coordinar las decisiones en la materia, así como asumir realmente el mando de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Desde el altiplano potosino, el presidente legítimo de México expresó su pésame a los familiares de las personas que ayer perdieron la vida en un atentado que “nos conmueve y entristece a muchos. Es nuestra amarga realidad”.

En la asamblea informativa que se realizó en la plaza principal de esta localidad, dio lectura a un pronunciamiento sobre la tragedia de Monterrey. Manifestó a Calderón que todavía es tiempo de rectificar; “nunca es tarde y menos cuando está de por medio el derecho a la vida y a ser felices sin miedos ni temores”, abundó.

Luego subrayó: Algo puede hacer, si cuando menos reacciona, toma decisiones, pone orden y asume realmente el mando de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Ante un nutrido auditorio, preguntó: “¿Qué no sería más eficaz que Calderón se reuniera diariamente con los nuevos secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública Federal y con el procurador general de la República para recibir la información de toda la República, evaluar, tomar decisiones y coordinar permanentemente las acciones en esta materia?

En el texto de una cuartilla, subrayó que más allá de sus diferencias con Felipe Calderón, “me preocupa que Felipe Calderón esté obcecado e insista en mantener, sin ningún cambio, la estrategia de seguridad que a todas luces ha resultado fallida y provoca, cada vez más, pérdidas de vidas humanas y sufrimiento”.

Hizo énfasis en que Calderón “no sólo se niega a entender que es necesario crear una atmósfera de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, que incorpore a los jóvenes al trabajo y al estudio, ni siquiera está dispuesto a tomar decisiones de fondo en el terreno estrictamente policiaco, que ha sido el distintivo de su mal gobierno”.

También reconoció que tanto a Calderón Hinojosa “le resulta difícil aceptar que la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia y que la forma más eficaz y más humana de enfrentar el flagelo de la violencia pasa por combatir la pobreza y fortalecer valores, como el del amor al prójimo”.

En una entrevista posterior, López Obrador manifestó que solicita la renuncia del gabinete de seguridad por los nulos resultados hasta ahora obtenidos en la guerra estúpida que declaró Calderón a la delincuencia organizada.
Los problemas de violencia e inseguridad –prosiguió— no se resolverán con un mayor número de policías y soldados ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.

La solución se ubica fundamentalmente en reactivar la economía nacional, crear fuentes de empleo, garantizar a los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior y dar mínimos de bienestar a la población que se encuentra en condiciones de pobreza, abundó.

Antes, en la asamblea informativa, el presidente legítimo denunció que la mafia del poder, que está formada por 30 potentados, echó a andar una operación de recambio, con su candidato presidencial Enrique Peña y el PRI, de cara a la contienda presidencial.

Sin embargo, aclaró que Peña Nieto es un producto chatarra de la televisión, pero “nadie conoce o recuerda una sola de las frases que expresa en eventos públicos. La gente solo lo identifica porque contrajo nupcias con una actriz de televisión”, añadió.

Para mañana el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas con los habitantes de los municipios de Linares, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México sobre la tragedia de Monterrey, Nuevo León



Matehuala, San Luis Potosí
Viernes 26 de agosto de 2011



* Expresa su más sincero pésame por las muertes de inocentes le día de ayer en Monterrey

Vuelvo a expresar mi más sincero pésame por las muertes de inocentes el día de ayer en Monterey, Nuevo León. Es una tragedia muy dolorosa para los familiares de las víctimas y para todos los mexicanos. Nos conmueve y entristece a muchos. Es nuestra amarga realidad.

En cuanto a la respuesta del gobierno, más allá de nuestras diferencias, me preocupa que Felipe Calderón esté obcecado e insista en mantener, sin ningún cambio, la estrategia de seguridad que a todas luces ha resultado fallida y provoca, cada vez más, pérdidas de vidas humanas y sufrimiento.

Felipe Calderón no sólo se niega a entender que es necesario crear una atmósfera de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, que incorpore a los jóvenes al trabajo y al estudio, ni siquiera está dispuesto a tomar decisiones de fondo en el terreno estrictamente policiaco, que ha sido el distintivo de su mal gobierno.

¿Qué no ameritaba ante la tragedia de Monterrey cambiar a todo el gabinete de seguridad del gobierno federal?

¿Qué no sería más eficaz que Calderón se reuniera diariamente con los nuevos secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública Federal y con el procurador general de la República para recibir la información de toda la República, evaluar, tomar decisiones y coordinar permanentemente las acciones en esta materia?

Ya sé que a Felipe Calderón, como a otros que piensan igual, le resulta difícil aceptar que la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia y que la forma más eficaz y más humana de enfrentar el flagelo de la violencia pasa por combatir la pobreza y fortalecer valores, como el del amor al prójimo.

Pero algo puede hacer, si cuando menos reacciona, toma decisiones, pone orden y asume realmente el mando de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Todavía es tiempo para rectificar. Nunca es tarde y menos cuando está de por medio el derecho a la vida y a ser felices sin miedos ni temores.

Boletín No. 10 Democracia Sindical

boletín # 10 enviar.

LA MUERTE DEL MENSAJERO CONTINÚA SIENDO UNA CONSTANTE EN LA REGIÓN: SIP





“La impunidad --dijo Marroquín-- está incentivando aún más el clima de violencia y de inseguridad general de todos los mexicanos”


México, D. F., a 25 de agosto de 2011


El inicio de los trabajos de la Cumbre Hemisférica Universitaria “Políticas Públicas contra la impunidad”, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se vio empañado esta mañana por la noticia del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, del estado mexicano de Sinaloa.

En el mensaje de apertura de los trabajos, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín destacó que para esta cumbre se escogió a México porque es “hoy por hoy el país más peligroso para ejercer el periodismo” en el continente americano, sin dejar de mencionar que existen otros países donde la impunidad se repite, con un número menor de casos.

En la Cumbre que tiene el copatrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión, el periódico Síntesis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, participan estudiantes, académicos y periodistas de 13 países y 22 universidades del continente.

Marroquín, también presidente del diario Siglo 21 de Guatemala, añadió que “la negra mancha de la muerte del mensajero continúa siendo una constante” en los países americanos para forzar la censura y autocensura, “que el siglo pasado forzaron las dictaduras militares y ahora la violencia del crimen organizado”.

Agregó que lo que se persigue con el asesinato de un periodista es intimidar, y castigando al comunicador, lo que se intenta es promover la autocensura. Puso como ejemplo que en México ya existe un periódico que mediante un comunicado señaló que no publicarían más temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Esta autocensura se convierte en el principal peligro, porque cuando se cae en esto, se está mandando el mensaje al crimen organizado, de que con la violencia se puede callar a la prensa”.

Además del violento embate del crimen organizado en contra de la libertad de prensa, agregó Marroquín, se encuentran los intentos oficiales de censura, propiciados por gobiernos autoritarios e intolerantes que están aprobando o tienen en fila en los congresos nacionales, leyes para restringir las libertades de prensa.

Enumeró que los países donde se han aprobado éstas leyes “son Venezuela, que fue donde ha empezado esta mala moda. Luego Ecuador, con alguna diferencia en la forma de aprobarla, además de Bolivia y Argentina donde existen ley aprobada o proyectos de ley muy restrictivos".

Al regresar el caso de México, dijo que es necesario exigir a las autoridades garanticen el ejercicio libre y pleno del periodismo, mostrando verdadera voluntad y eficacia al resolver los casos de periodistas asesinados y desaparecidos, al mismo tiempo de ofrecer información veraz y soportada en pruebas, porque la impunidad y la desinformación son alicientes para que los ataques a los periodistas se repitan.

“El libre flujo de ideas es el mejor aliado para una democracia, por lo que si el gobierno no actúa, es que está perjudicando a la propia democracia mexicana”, apuntó.

Dijo que el proceso electoral que se llevará a cabo en México en los próximos meses, será un momento trascendental en el que se podrá transmitir el mensaje a los gobernantes sobre la importancia de defender la Libertad de Prensa.

Gonzalo Marroquín señaló también que “la sociedad mexicana debe saber que cuando se asesina a un periodista, cuando el gobierno no aprueba una ley o cuando no actúa en una investigación, se está dañando su derecho de recibir información, por lo que es necesario que los periodistas, los medios, pero también la sociedad se sensibilicen para juntos luchar y defender la libertad de expresión”.

Pronunciamiento sobre asesinato de Humberto Millán

Antes de guardar un minuto de silencio, los asistentes a la Cumbre Hemisférica Universitaria expresaron su enérgica condena por el secuestro y asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, mientras la SIP expresó que “la impunidad está incentivando aún más el clima de violencia y de inseguridad general de todos los mexicanos”.

En un comunicado, la SIP dijo que alumnos, docentes y decanos de 22 universidades en representación de 13 países de las Américas, fueron sorprendidos por el crimen de Millán Salazar, el séptimo comunicador mexicano asesinado en este 2011.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, declaró que “con la fuerza que nos da esta convocatoria de jóvenes intelectuales de todo el continente comprometidos en esta conferencia en la búsqueda de mecanismos interamericanos para combatir la violencia, solicitamos al gobierno federal y del estado de Sinaloa que se aboquen de inmediato a la investigación de este crimen”.



COMUNICADO DE LA SIP

Conferencia Hemisférica de la SIP en Puebla condena asesinato de periodista mexicano

PUEBLA (25 de agosto 2011)- Los participantes de la Conferencia Hemisférica Universitaria que se celebra hoy en Puebla, México, bajo la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenan enérgicamente el secuestro y asesinato del periodista de Sinaloa Humberto Millán Salazar.

Alumnos, docentes y decanos de 22 universidades en representación de 13 países de las Américas, así como directivos de la Asociación Mexicana de Editores y de la Fundación para la Libertad de Expresión, que están reflexionando en esta ciudad sobre reformas de políticas públicas para combatir la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas, fueron sorprendidos por el crimen de Millán Salazar, el séptimo comunicador mexicano asesinado en este 2011.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo 21 Guatemala, dijo que “con la fuerza que nos da esta convocatoria de jóvenes intelectuales de todo el continente comprometidos en esta conferencia en la búsqueda de mecanismos interamericanos para combatir la violencia, solicitamos al gobierno federal y del estado de Sinaloa que se aboquen de inmediato a la investigación de este crimen”.

“La impunidad --dijo Marroquín-- está incentivando aún más el clima de violencia y de inseguridad general de todos los mexicanos”.

Humberto Millán Salazar, con una trayectoria de 33 años en periodismo especializado en temas políticos, fue secuestrado minutos antes de las seis de la mañana del martes, tras salir de las instalaciones del Diario Digital A Discusión (www.a-discusion.com.mx), del que era director y en el que aparecía su columna “Sin Ambages”, que escribía desde hace más de dos décadas.

El comunicador salió del lugar y a bordo de su automóvil se dirigía a las oficinas de Radio Fórmula, donde trasmitía su programa, del mismo nombre de su columna, de 6:15 a 7 de la mañana. Apenas unas cuadras adelante, un comando a bordo de dos camionetas le cerró el paso y se bajaron alrededor de cinco hombres armados, quienes lo obligaron a subir a uno de los vehículos.

Al conocerse los hechos, los periodistas de Sinaloa exigieron a las autoridades locales que actuaran de inmediato para localizarlo y protegieran a su familia; además de investigar el caso desde el trabajo periodístico de Millán Salazar, quien en las últimos meses había escrito en torno a posibles actos irregulares cometidos por funcionarios del gobierno estatal.

Veintiocho horas después de que fuera secuestrado Millán Salazar, fue encontrado su cuerpo con un disparo, en las inmediaciones del campo Morelia, una zona a las afueras de las ciudad de Culiacán.

Estos hechos provocaron que otro periodista reconocido en Sinaloa con más de 25 años de trayectoria, Luis Enrique Ramírez, anunciara a través de su blog “Fuentes Fidedignas”, que abandonaba el estado porque tenía la certeza de enfrentar “un peligro real de muerte”.

Desde septiembre de 2010 las condiciones para los periodistas en Sinaloa se han agravado, primero con la amenaza de atacar el diario El Noroeste de Mazatlán, posteriormente la colocación de cabezas humanas a las afueras de ese diario y de El Debate, así como la colocación de mantas con denuncias contra funcionarios del gobierno estatal y que sus autores pretenden obligar a los medios a difundir.

PIES DE FOTO Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, destaacó que la impunidad incentiva el clima de violencia e inseguridad en México.

2.- Esta mañana iniciaron los trabajos de la Cumbre Hemisférica Universitaria "Políticas Públicas contra la impunidad", en Puebla.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE ESTÁ DESTRUYENDO EN UN MARCO DE IMPUNIDAD





Fue asesinado el periodista sinaloense Humberto Millán Salazar, con él se suman 83 desde 2000


México, D. F., a 25 de agosto de 2011


El secuestro del periodista Humberto Millán Salazar y la localización de su cuerpo el día de hoy, nos indican que la libertad de expresión en México se está destruyendo de forma permanente y a pasos agigantados, ya que el crimen organizado tiene la llave de la violencia para atemorizar y provocar la censura y autocensura, en un marco donde la impunidad en los crímenes contra los comunicadores es una constante.

La Fundación para la Libertad de Expresión realiza un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, y las convoca a lograr la captura y posterior castigo de los asesinos de los periodistas, incluido Millán Salazar, y que hasta el momento no han sido aclarados.

Para la Fundalex la participación de la sociedad como fuerza primordial del Estado-nación es fundamental para mantener las libertades humanas, por lo que considera que la educación, y en su caso los valores y la ética, son esenciales para evitar que el día de mañana la delincuencia organizada los acalle por completo.

Es el momento de defender la libertad de expresión, para que las futuras generaciones de mexicanos puedan gozar la prerrogativa a ejercer este derecho humano fundamental.

Se requiere un ejercicio de toda la sociedad en colaboración con las autoridades, para denunciar y acabar con todos los ilícitos que agobian al país.

La Fundalex se solidariza con los familiares del periodista Humberto Millán Salazar, quien era director del diario digital A Discusión y conductor del noticiario matutino de Radio Fórmula en Culiacán, Sinaloa.

Millán Salazar fue secuestrado ayer miércoles cuando se dirigía a conducir el noticiario Sin Ambages, alrededor de las 6:55 horas según información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, y su cuerpo fue encontrado hoy en una de las salidas de Culiacán.

Con el asesinato Millán Salazar, la suma de periodistas asesinados en México, de acuerdo con los datos de la Fundalex, asciende a 83.

Méx. Invitación actividades de la campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"
La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
El Frente Nacional de Lucha por el socialismo
La Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Hacemos la invitación a la jornada de lucha
este 30 de agosto por el día internacional del Detenido Desaparecido
a participar en las actividades a nivel nacional e internacional

Actividades:
Morelia, Michoacán; 10:00 am
Bloqueo intermitente de 5 carreteras principales del estado,
al mismo tiempo se llevara una
Mesa redonda:
Ley de Seguridad Nacional y los Derechos Humanos
como ponentes:
Juan de Dios Hernandez Monje (Colectivo de Abogados Zapatistas)
visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
integrante del congreso del estado,
Comisión Especial para Casos de Michoacanos Desaparecidos
integrante de la Comisión de la Verdad
lugar:Aula Mater del Colegio de San Nicolas de Hidalgo

a las 16 hrs mitin político cultural
Lugar: plaza Benito Juarez

Las actividades se estarán transmitiendo en vivo por la Red Nacional de Comunicadores
Indígenas

Chiapas: Bloqueo en las 4 principales entradas del estado,
volanteo masivo
Huastecas (Hidalgo, Veracruz,San Luis Potosi):pega de carteles y volanteo masivo
Puebla:pega de carteles y volanteo masivo
D.F. acto político cultural, foro, pega de carteles y volanteo masivo

Informe. Saldos de la Represión en México 2009-2010: una guerra contra el Pueblo

Para leer en linea o bajar el PDF: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article993

Informe. Saldos de la Represión en México 2009-2010: una guerra contra el Pueblo

Por medio de este informe, no sólo pretendemos arrojar cifras que por ellas mismas resultan estremecedoras, sino mostrar que existe una estrategia de violación a los derechos humanos a la que la población mexicana en general se enfrenta cada día, además de que estas violaciones se presentan aún con mayor sistematicidad en contra de los defensores de derechos humanos. El estudio y conocimiento de estas tendencias intenta hacer evidente no sólo la existencia de presos que han sido juzgados por motivos políticos como una forma de represión, sino la implementación y el uso de grupos paramilitares y militares en contra de defensores de derechos humanos


Texto de presentacion del Informe: Saldos de la Represión en México 2009-2010. Una Guerra contra el Pueblo

Es lamentable celebrar diez años de trabajo en medio de un contexto de dolor y muerte. No obstante estamos convencidos de que hoy más que nunca es necesario denunciar, documentar, organizarse: no debemos permitir que la política de terror del Estado nos inmovilice. Hoy más que nunca reiteramos que ser defensores de derechos humanos no es sinónimo ni de terrorismo ni de delincuencia organizada.

Fuente: Comité Cerezo

Boletín de Democracy Now! en Español


25/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Con ayuda de la CIA, la policía de Nueva York monitoreó clandestinamente a las mezquitas y comunidades musulmanas después del 11-S

Una nueva investigación de la Associated Press revela cómo, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Policía la ciudad de Nueva York decidió que no podía confiar en otras agencias para prevenir el terrorismo e inició la expansión de su propia inteligencia. En el proceso, se convirtió en "una de las agencias de inteligencia más agresivas a nivel nacional". Se dirigía a las comunidades étnicas de manera tal que si fueran prácticas del gobierno federal se considerarían violaciones a las Más...

"Los terroristas del FBI:" Cómo el FBI utiliza informantes para vigilar y atrapar a los estadounidenses

El FBI ha construido una enorme red de espías para prevenir otro ataque terrorista en el país. Pero, ¿será que están previniendo los complots, o causándolos? Esa es la pregunta que surge después de un año de investigaciones de la revista Mother Jones. El artículo sugiere que los informantes del FBI no sólo revierten planes terroristas, sino que en realidad son ellos los principales responsables de los complots por lo que el FBI puede después reclamar victorias en la llamada "guerra contra el Más...

12.511 Caso Rosendo Radilla: Herida Abierta de la Guerra Sucia en México

El 25 de agosto de 1974, en un retén militar cerca de Acapulco, fue detenido y desaparecido Rosendo Radilla, estimado líder comunitario, sin que a la fecha se sepa su paradero.

Durante treinta años la familia se ha enfrentado a la ineficacia de la justicia mexicana. Es por esto que, actualmente, el caso se encuentra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo tribunal en la materia de nuestro continente.

La desaparición forzada de Rosendo Radilla, es una de las 1200 contabilizadas a nivel nacional durante la época. Casi la mitad ocurrieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero, de donde es originario el señor Radilla.

Este caso es ejemplo de lo sucedido durante los años 60s y 70s, donde el Estado mexicano utilizó una estrategia para acabar con los movimientos sociales y políticos que exigían justicia social. Esta política de Estado ocasionó graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, que hasta el momento permanecen impunes.

Mientras no haya justicia para estos crímenes y no se realicen modificaciones legales que impidan que estos hechos se reproduzcan, estaremos en riesgo de que la historia se repita.


A 37 años de la Desaparicion Forzada de Rosendo Radilla



Hoy se cumplen treinta y siete (37) años de la Desaparición Forzada de don Rosendo Radilla Pacheco a manos del ejército mexicano en ese periodo de “Terror de Estado” aplicado contra los disidentes del estado de Guerrero.

Rosendo Radilla, es uno de los más de 450 detenidos desaparecidos del municipio de Atoyac de Álvarez y más de 650 en todo el territorio de Guerrero.

En todo el país se llevaron -la Brigada Blanca y el ejército federal mexicano- a más de 810 ciudadanos, campesinos la mayoría de Guerrero y otros, muchos de ellos, jóvenes estudiantes de todas las universidades del país, que vieron cerradas las opciones democráticas para lograr cambios estructurales.

Rosendo, fue presidente municipal en Atoyac, promotor de centrales campesinas y de cafeticultores, fue ganadero y muy sensible ante las injusticias. La población de Atoyac le estimaba y respetaba por su gran solidaridad. Cuentan los cronistas del lugar que “fue el único presidente municipal que salió más pobre de como entro”. Promovió el primer hospital, el primer camión de basura, el primer edificio de la primera escuela primaria del lugar y otras obras sociales.
Pero también componía corridos y los cantaba.

Le cantaba a las condiciones de pobreza y miseria, a los movimientos sociales, a Genaro Vázquez, a Lucio Cabañas.

Cuando el ejército lo bajo del autobús, donde iba acompañado de uno de sus hijos, Rosendo pregunto, “por que me detienen?” solo le dijeron que “por componer corridos” y el pregunto que si eso era delito, nuevamente le contestaron “pus no, pero mientras, ya te chingaste”.

AFADEM, después de veinte años de promover por todos los medios políticos y jurídicos la búsqueda de Rosendo y todos los desaparecidos del país, junto con la familia Radilla Martínez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, promovieron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y esta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CoIDH por no haber acceso a la justicia en México.

En meses próximos, octubre-noviembre la PGR, realizara por tercera vez excavaciones en la zona del ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, donde fue visto por última vez Rosendo y donde fueron desaparecidos más de cuatrocientos cincuenta (450) ciudadanos de Atoyac por el ejército mexicano.

La búsqueda de Rosendo es, la búsqueda de todos los detenidos desaparecidos de Atoyac; a Rosendo y a todos los desaparecidos, se les llevaron vendados de los ojos y amarrados de pies y manos al interior del cuartel militar y ahí pueden estar, en algún lugar que solo los militares saben con certeza.

Las próximas excavaciones dan muestra de la nula voluntad política del ejecutivo federal de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana, conocer la verdad y llevar a juicio a los responsables, como lo ordena la sentencia, pues el Ministerio Publico de la Federación, la Procuraduría General de la Republica, PGR no ha citado a declarar a nadie de los involucrados en las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de personas, protegiendo a los criminales, manteniéndose en la impunidad. Los puntos de excavación son a partir de testimonios de víctimas de desaparición forzada temporal, que narran por donde los llevaron maniatados y vendados de los ojos.

El Estado mexicano, aparenta que cumple con la sentencia de la Corte Interamericana, pero en la práctica no hay verdadera investigación del paradero de Rosendo y los más de cuatrocientos cincuenta (450) Detenidos Desaparecidos de Atoyac.

El actual gobierno de Felipe Calderón, es cómplice de los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por los gobiernos anteriores.

Rosendo Radilla Pacheco, ha logrado, aun detenido desaparecido, cambios muy importantes en las leyes mexicanas.

Rosendo Radilla Pacheco y los más de 810 detenidos desaparecidos son los constructores de la democracia insípida que hoy disfrutamos millones de mexicanos y que poco a poco nos van intentando quitar.

Rosendo Radilla Pacheco, vive en los ideales democráticos de todo el pueblo de México.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de comunicaciones de FEDEFAM

Rosendo Justicia

Rosendo Justicia

Donde estés sigues luchando
Proteges al pueblo
Le sigues cantando coplas
Corridos de la lucha
Y tu voz y tu música
Se convierte en nuevas leyes
Las que tendremos que defender

Tal vez, tú no conoces a Felipe Calderón
O a Blake Mora o a Federico Gómez Mont
Ni mucho menos a Maricela Morales.
Pero ellos representan a las instituciones responsables.
Tampoco al Secretario de la Defensa o al director del CISEN actual,
A los asesores norteamericanos de la CIA la DEA,
Todos ellos responsables actuales de que no podamos encontrarte.

Tu desaparición ha hecho que aparezcan nuevas leyes,
Leyes de esperanza, borradas por una realidad.
Tampoco conoces a los más de 10 mil desaparecidos de este sexenio luctuoso
Ni tampoco conoces a los más de 50 mil ejecutados en el sexenio luctuoso
Pero la responsabilidad de luchar por ellos, nos toca a nosotros
Con tu ejemplo, nuestra lucha.

Escribe, coplas, nuevos corridos de todos los desaparecidos,
De los ejecutados en esta guerra absurda, de los daños colaterales,
Rosendo, gracias por tu familia que lucha y lucha
Que sigue caminando contigo
Y que con modestia, han contribuido
A que el Gobierno de México se sentara en el banquillo de los acusados
Y ha sido condenado internacionalmente
Los gobernantes y autoridades de ayer son culpables
Los de hoy son culpables y su complicidad
es la continuidad la historia entre la guerra sucia
y la impunidad del presente.

Tampoco conoces a los poetas y los familiares de las víctimas
Las que caminan y marchan como ríos humanos de lágrimas y dolor
De esperanza y coraje que caminan por la paz con justicia y dignidad,
Pero ellos son parte vida de tu vida y de lucha, de tu canto y palabra
Son palabra que se honra en la acción.

A 37 años de tu detención desaparición y dos años de la Sentencia, el Gobierno de Calderón, los tres poderes de la unión y los tres órdenes de Gobierno, son responsables de que sigas desaparecido, ningún responsable ha dicho nada de lo que sabe al respecto y siguen cavando a ciegas para sepultar las esperanzas de justicia.


--
Dr. Adrián Ramírez López
Presidente

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Participará el INAH en la tercera ronda de búsqueda de los restos de Rosendo Radilla

Encuentran expertos 18 “anomalías”; propuesta de la PGR ante presión de la CIDH

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 17

La búsqueda de los restos del activista Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido en 1974– en lo que fuera el cuartel militar 27 de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se ampliará, ya que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron “diversas anomalías” en los resultados de la reciente diligencia de prospección en la zona.

La PGR dio a conocer en un comunicado que estas anomalías no necesariamente revelan que en el subsuelo del lugar haya osamentas, sino que pudieran ser fallas geológicas, rocas, madrigueras de roedores, cimientos, manpostería enterrada, acumulación de raíces u otros depósitos.

Esta situación se presenta días antes de que el gobierno mexicano rinda un nuevo informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Radilla, en el cual el organismo internacional encontró responsable al Estado mexicano de vulnerar los derechos del activista y sus familiares y decretó que en el periodo de la guerra sucia existieron desapariciones forzosas sistemáticas en las que participaron elementos del Ejército Mexicano.

Ante las 18 “anomalías” encontradas, la dependencia federal propuso a los deudos de la víctima y a sus representantes legales de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) iniciar una tercera etapa de excavación en las tres zonas donde se ha buscado, con métodos de excavación minuciosos e instrumental de alta precisión con el propósito de confirmar o desechar la presencia de restos óseos en la región. Estas diligencias se realizarían entre octubre y noviembre próximos.

Al respecto, Sergio Méndez Silva, director del área de defensa de la CMDPDH, indicó en entrevista que pese a la reciente exploración del subsuelo donde presuntamente pueden hallarse los restos de Radilla Pacheco y otras personas de este municipio, en el que más desapariciones forzadas se presentaron durante la llamada guerra sucia, no se pudo definir la posibilidad de que cuerpos estén enterrados en ese lugar.

Aseveró que ésta será la primera vez que el gobierno mexicano, con el apoyo del INAH, realice una excavación con herramientas de alta precisión a fin de que, en caso de encontrarse, las osamentas se analicen científicamente para conocer su identidad.

“Esto demuestra la importancia de que exista una ley de víctimas que, entre otras cosas, establezca la existencia de un equipo de expertos mexicanos en tecnología forense que realice este tipo de búsquedas con estándares internacionales”, refirió el abogado.

Subrayó que si bien se trata de un avance en el proceso para encontrar los restos de Radilla, la PGR da a conocer esta noticia ante la inminencia de que la CIDH exiga a México que rinda un segundo informe, a finales de este mes, sobre el caso. Pues con el primero, que se presentó en mayo, la Corte advirtió que el gobierno federal no había cumplido totalmente con su sentencia, salvo en la publicación de la misma en medios de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación. “Creo que a la administración federal le urge presentar algo más o menos aceptable”. Y agregó que las investigaciones para sancionar a los responsables militares y civiles –incluido el ex presidente Luis Echeverría– continúan siendo deficientes.

Esperan el fin de las lluvias

En su comunicado, la PGR señaló que Jorge Arturo Talavera González, experto en antropología forense del INAH, expuso la necesidad de realizar una nueva excavación. Debido a que en el terreno se localizó un manto freático que eleva su nivel en época de lluvias, “los expertos en antropología física destacaron la importancia de que las excavaciones deban ser practicadas en época de seca para obtener resultados óptimos, certeros y objetivos de acuerdo con los estándares internacionales previstos en el protocolo modelo para la búsqueda de personas desaparecidas por muertes sospechosas, por graves violaciones a los derechos humanos”, señaló la dependencia.

La PGR informó que estas acciones se realizan en cumplimiento a la sentencia de la CIDH por el caso Radilla.