viernes, 9 de septiembre de 2011

Manifiesta López Obrador que espera una pronta respuesta de Carlos Salinas para concretar la fecha del debate



Bochil, Chiapas
Viernes 09 de septiembre de 2011



* Informa que “estoy enviando” una carta a Salinas de Gortari, en donde formaliza su respuesta de aceptación al reto que lanzó el ex presidente

* Califica de buena la disposición de Televisa, expresada anoche a través del conductor Joaquín López Dóriga, para abrir los espacios y llevar a cabo el intercambio de ideas con Salinas


Desde la región de la selva negra, Andrés Manuel López Obrador manifestó que espera una pronta respuesta del jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, para concretar la fecha del debate público.

“¡Vamos a ir a ese debate!”, expresó el presidente legítimo de México al informar que desde este municipio, hundido en la pobreza y abandono, “estoy enviando” una carta a Salinas de Gortari, en donde formaliza su respuesta de aceptación al reto que le lanzó el ex presidente para confrontar proyectos de Nación.

Ante un nutrido auditorio que se reunió en la plaza principal, dijo: “Vamos a debatir con Salinas, el jefe de la mafia del poder, que es la responsable de la actual tragedia nacional”.

Acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano— calificó de buena la disposición de Televisa, expresada anoche a través del conductor Joaquín López Dóriga, para abrir los espacios y llevar a cabo el intercambio de ideas con Salinas.

En el tercer día de recorrido por la geografía chiapaneca, como parte de una gira nacional, anticipó que sus adversarios políticos pueden decir lo que quieran sobre su persona, desde que “no les gusta cómo hablo. Que soy un terco. Que me como las eses o que las digo de más. Que me parezco no sé a quién”.

Pero, aclaró, “nunca van a poder decir que soy incongruente, falsario y mucho menos que soy ratero”.

Para rematar, subrayó: “Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. ¡Que quede claro!”.

A partir del mandato de Salinas se registró el saqueo más grande en la historia de México, ni siquiera puede compararse con aquel que se llevó a cabo en aproximadamente 300 años de dominio colonial.

Ante mujeres y hombres que simpatizan y participan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador explicó que la actual situación de crisis económica, política y social, aunada a la ola de violencia e inseguridad que azota a todo el territorio nacional, se gestó en la administración salinista, porque se canceló el futuro a los jóvenes y se les cerró las puertas de la educación y del empleo.

De manera adicional, Salinas trasladó el dominio de un importante número de empresas públicas, las instituciones bancarias y las minas a particulares, a sus allegados y a simpatizantes del régimen neoliberal, detalló.

Fue precisamente –destacó— durante la gestión de Carlos Salinas cuando se formó un grupo de multimillonarios, que antes de 1988 no aparecían en la lista de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Y ahora, Salinas y los 30 potentados de la mafia del poder pusieron en marcha una operación de recambio, con el PRI y Peña Nieto a la cabeza, para hacer creer a los ciudadanos que los grandes y graves problemas nacionales se resolverán con el eventual retorno del partido tricolor al poder, añadió.

Al respecto, el presidente legítimo recordó que fueron precisamente las administraciones de corte priistas las que hundieron al país y a su pueblo en la pobreza y también las culpables, mediante sus legisladores en alianza con los panistas, de aprobar aumentos a las tarifas de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el gas.

Luego convocó al pueblo chiapaneco a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para sacar a México del atolladero en que se encuentra y retomar el camino del crecimiento de la economía y reactivar las industrias de la construcción, eléctrica y petrolera, para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Para mañana, el presidente legítimo encabezará asambleas informativas en los municipios de Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Riesgo en 2012 de repetir “Pemexgate” o “Amigos de Fox”: Woldenberg





Riesgo en 2012 de repetir “Pemexgate” o “Amigos de Fox”: Woldenberg
Las normas dicen lo que no debe hacerse, porque por desgracia sí puede hacerse, consideró.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 09/09/2011 12:43

México, DF. José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que existe la posibilidad de que en las elecciones presidenciales de 2012 se repitan fenómenos como el Pemexgate y Amigos de Fox.


Al participar en el panel “Retos de la próxima generación de la transparencia”, en la octava Semana Nacional de Transparencia del Ifai, indicó que “el hecho de que existan las normas que prohíben una determinada conducta, no quiere decir, ni mucho menos, que esa conducta no se pueda repetir”.

Woldenberg destacó que en el caso del Pemexgate y Amigos de Fox , lo importante fue que el IFE hizo la investigación del caso y sancionó, porque en ambos casos se había violado la ley de manera flagrante.

Pero, eventualmente, pueden ocurrir fenómenos similares, porque “toda norma puede ser violada; por eso es la norma: las normas son prescriptivas, dicen lo que no debe hacerse, porque por desgracia sí puede hacerse”.

Por otro lado, planteó que deben ser públicos los padrones de los militantes, asunto que el Consejo General del IFE volvió a refrendar en su última reunión. “Creo que el problema es que hasta donde yo alcanzo a ver, es muy probable que estén desactualizados; los propios partidos tienen padrones muy incompletos de sus afiliados”.

Es decir, dijo, no es un problema solamente del IFE, sino de los propios partidos que no tienen al día su listado de militantes.

Respecto de que los partidos políticos no rinden cuentas, manifestó que es “todo lo contrario; cualquiera de ustedes que esté interesado, por ejemplo, en el manejo financiero de los partidos, puede entrar a través de la página del IFE a las resoluciones y a los informes que año con año se presentan en la materia”.

Por otro lado, Woldenberg se pronunció a favor de la plena autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de todos los organismos garantes de la transparencia a nivel estatal.

Destacó que un tema central para la rendición de cuentas es fortalecer y ampliar la independencia de los órganos de control del Estado, a fin de lograr la total desvinculación orgánica de la administración pública a la que buscan vigilar.

El académico de la UNAM y analista político destacó que cuando no existe autonomía constitucional plena siempre estará presente la tentación de regresiones y de ejercer presiones veladas.

La autonomía plena, dijo, es la vía más segura para garantizar el mandato constitucional de máxima publicidad, la cual sólo será limitada por disposiciones legales y conforme a una adecuada motivación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

TERCERA AGRESION EN VÍCAM

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
A TODO EL PUEBLO EN GENERAL

INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y OSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE.

TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.

COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.

EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIO SAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOS TRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.

EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCION Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA Y CONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDO COMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.

HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MAL GOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DE LIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOS CONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.

HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.


ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO.

Vuelve la tensión en Vicam

Vuelve la tensión en Vicam ante la reiterada intensión de invadir el terriotorio sagrado de la sierra del bacatete exponiendo la integridad física de las personas que son orientadas por la policia estatal a viajar por la brecha, la guadia tradicional con el afán de peroteger alos que por allí transcitan trató de impedir el flujo vehicular, mismos que al llegar al lugar fueron recibidos con disparos al aire y el helicóptero de la policia estatal realiza vuelos pasantes en el lugar de los hechos, hechos que fueron ampliamente documentadas por los medios de comunicación y por la comisión estatal de los derechos humanos en sonora, ante esta agresión volvemos a hacer el llamado a la opinión pública y a la prensa nacional e internacional; asi como, a los compañeros solidarios de las organizaciones no gubernamentales nacionales y extrangeras.

Atentamente: Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Bácum y de toda la tropa yoremia de todos los pueblos yaquis aqui presentes


Nunca mas un México sin nosotros!!!

Alto ala agresión.

Acepta AMLO debatir con Salinas, “jefe de la mafia y culpable de la tragedia nacional”





Pide al ex presidente usar su influencia en Televisa para, de cara a la nación, “aclarar paradas”

Acepta AMLO debatir con Salinas, “jefe de la mafia y culpable de la tragedia nacional”
Morena es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para los pobres, reitera
Foto

Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Villaflores, Chiapas, sobre el Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 17
Villaflores, Chis., 8 de septiembre. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aceptó el debate que ayer le propuso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y anunció que en los próximos días le hará llegar una carta por medio del jefe de comunicación social del “gobierno legítimo”, César Yáñez.

“Quiero aprovechar aquí en Villaflores para mandar un recado al señor Carlos Salinas, quien ayer expresó que le gustaría que hubiera un debate conmigo. Le digo que acepto, que ponga las condiciones y use su influencia sobre Televisa para que ahí nos den una o dos horas, y de cara a la nación podamos aclarar paradas”.

Ante más de mil simpatizantes que se congregaron por la tarde en el parque central de este municipio señaló: “es muy importante, señor Salinas, que podamos debatir, porque yo, como usted lo ha expresado, vengo sosteniendo que usted es el jefe de la mafia del poder en el país, que es responsable de la tragedia nacional”.

En medio de gritos y aplausos de sus seguidores, el tabasqueño sostuvo que Salinas representa a los potentados y a los medios de comunicación más influyentes de este país, y “usted es también, ahora, el representante de Enrique Peña Nieto; va a ser muy interesante que podamos intercambiar puntos de vista de cara a la nación.

“Cuando hablo de la mafia del poder, a algunos no les gusta; ahora lo van entendiendo más, pero al principio lo sentían como algo raro y fuerte, pero eso son. Han hecho un terrible daño a la nación y a nuestro pueblo. Son 30, de los cuales 16 son multimillonarios, los que mandan en el país, que se hicieron inmensamente ricos porque Salinas decidió entregarles los bienes del pueblo”.
Señaló que con las elecciones presidenciales del año próximo se presentará la oportunidad del cambio, pero “de una vez les digo que si no hay cambio de régimen no habrá salida para México. Ya no es que se puede seguir con maquillajes, cambios cosméticos, remiendos, paños calientes; este régimen se pudrió y no hay más salida que una renovación tajante en la vida pública”.

Reiteró que ahora que muchos se entristecen y deprimen por la lamentable situación económica y social, por la violencia en el país, Morena “es la única esperanza para millones” de mexicanos, sobre todo para los pobres. “Es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos”, pero “la lucha es de todos”.

Al término del acto se le preguntó si esperaba que el ex presidente Salinas lo invitara a un debate. “Qué bueno que lo esté proponiendo. Lo acepto porque creo que es conveniente aclarar las cosas. El es el jefe de la mafia del poder; sostengo que él es el que representa a quienes dominan en México, y desde mi punto de vista son los responsables de la tragedia nacional.

“Esta mafia encabezada por Salinas, no conforme con el daño que ha hecho al país, quiere perpetuar el régimen de corrupción, opresión e injusticias, porque está echando a andar toda una operación de recambio para imponer a Peña Nieto”, manifestó.

Dijo que hay que hablar “de los proyectos de país, porque él dice que uno tiene que responder por sus acciones cuando estuvimos en el gobierno; yo voy a aclararle qué hice y él va a hacer lo mismo. Sostengo que prevalece en México, y eso es lo más dañino, el salinismo como política”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra “cobros excesivos” de CFE





Exigen en San Lázaro renacionalización del servicio y tarifa especial para quienes menos tienen

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra “cobros excesivos” de CFE
Propone el PRD en el Senado crear una comisión especial que revise abusos en recibos locos

Foto
Integrantes de movimientos sociales de Guerrero y del SME marchan hacia la Cámara de Diputados, donde protestaron por los “abusos de la CFE en el cobro de energía eléctrica”Foto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21
Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la “renacionalización” del servicio público, aplicación de una “tarifa social” para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que “la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país”, pues incluso la empresa está “criminalizando a los usuarios”.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos, pues se sabe que acude a amenazas de embargo a quienes se niegan a pagar las cifras exageradamente altas que les llegan por el consumo de luz.

Julio César Aguirre, autor de la propuesta, señaló que esa comisión plural deberá también resolver y, en su caso, denunciar, si la política que sigue la CFE en relación con el servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de los usuarios.

Participaron en la movilización integrantes de organismos como el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de Guerrero y de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, así como sus dirigentes Claudio Ortega y Bruno Plácido Valerio, respectivamente, además del sacerdote de Pastoral Social de Tlapa, Mario Campos, quienes señalaron que más de 600 zonas de La Montaña se han declarado en resistencia contra el pago de luz por los “abusos” de la CFE.
Mencionaron el caso de una indígena de esa zona de Guerrero a quien la paraestatal le está cobrando 841 mil pesos, esto es, “más de lo que vale su casa”.

Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, comentó que así como hay presos políticos del SME, también hay usuarios encarcelados porque los quieren obligar a pagar los recibos locos.

A su vez, Héctor Armando Valadez, de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, comentó que la protesta en el Distrito Federal estuvo acompañada de la toma de carreteras, movilizaciones y plantones en Chiapas, Veracruz y Campeche.

Los organizadores de la protesta entregaron en la Cámara de Diputados un escrito para demandar solución integral al problema. En el mitin se informó que a la fecha se han entregado más de 68 mil quejas por irregularidades, y están en espera otras 70 mil para ser turnadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa propusieron la creación de un frente amplio de organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica. Ahí, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que el proceso de privatización del servicio “pasa inevitablemente por el aumento en las tarifas de electricidad, más cuando ya 50 por ciento de la generación de luz está en manos de trasnacionales”



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“Salinas, sin calidad moral para criticar a López Obrador”





“Salinas, sin calidad moral para criticar a López Obrador”
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 16
Senadores del PRD y PT advirtieron que Carlos Salinas de Gortari (CSG) no tiene autoridad moral para criticar a Andrés Manuel López Obrador, además de que basta comparar las trayectorias y las gestiones de ambos cuando gobernaron el país y el Distrito Federal, respectivamente, para encontrar de qué lado está la corrupción y la ineficacia.

El perredista Pablo Gómez recalcó que Salinas de Gortari ni la prueba del ácido pasaría, “porque está del todo achicharrado” y le recordó que en su sexenio se vivió la mayor corrupción que se recuerde, además de que dejó al país en quiebra financiera, con la banca en manos de extranjeros.

Expuso que al final de su encargo en el gobierno capitalino, López Obrador fue calificado con niveles de aceptación superiores a 80 por ciento por la obra que realizó, y es de sobra conocido cómo concluyó Salinas, al dejar al país en la vulnerabilidad, con una deuda de un millón de millones de pesos que su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que asumir.

Igualmente, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, resaltó que es muy fácil hacer el comparativo de la política social, la honestidad y la congruencia de López Obrador con cualquier otro gobernante y sobre todo, con un “sujeto desprestigiado como Salinas de Gortari, que pasará a la historia como ladrón y corrupto”.
El petista agregó que Salinas insiste a toda costa en regresar a la vida pública, aunque ni en su propio partido lo quieren. “El espaldarazo que le dio a Enrique Peña Nieto le va a bajar puntos al mexiquense”, recalcó.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, resaltó que las opiniones que formuló el ex presidente son de su absoluta responsabilidad, aunque es obvio que quiere jugar su papel en la sucesión presidencial.

Pocos priístas aceptaron hablar sobre ese tema. Francisco Labastida Ochoa recalcó que prefiere no aludir a Salinas de Gortari, porque es conocido que no tiene buena relación con él. Cuestionado sobre el riesgo de que el ex presidente asuma el control del PRI, respondió que los priístas no se lo permitirían.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Salarios millonarios para ministros, magistrados y consejeros electorales





También propone aumento para diputados y senadores

Salarios millonarios para ministros, magistrados y consejeros electorales
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 10
Mientras en el país inició la desaceleración económica, el Ejecutivo solicita incrementar los salarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del IFE, diputados, senadores, el ombdusman y el presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) para el próximo año.

Merced a la excepción que les concedieron los diputados para ganar más que el Presidente de la República, ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados de la sala superior obtendrán los ingresos más altos del mundo para un cargo similar.

Los ministros de la Corte ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un “estímulo del Día de la Madre” de mil pesos.

Los consejeros de la Judicatura percibirán una remuneración de 3 millones 999 mil 413 pesos; los nuevos consejeros ganarán más –dada la excepción concedida por los diputados–: 5 millones 892 mil 778 pesos, y los magistrados de la sala superior 3 millones 999 mil 413.
Los consejeros electorales obtendrán una remuneración neta de 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos. En el Instituto Federal Electoral, el secretario ejecutivo ganará 221 mil pesos mensuales; el secretario particular del consejero presidente, 186 mil 492; los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.

El ombudsman Raúl Plascencia tendrá una percepción bruta anual de 4 millones 70 mil 340 pesos y neta de 2 millones 942 mil. El presidente del Inegi, Eduardo Sojo, percibirá un salario bruto de 3 millones 312 mil 686 pesos y neto de 2 millones 395 mil 172.

Los 128 senadores obtendrán una percepción bruta de 2 millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; el secretario general del Senado, 3 millones 200 mil 69 pesos, en términos brutos, y 2 millones 30 mil 850 netos.

Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de un millón 218 mil 840 pesos y neto de un millón 520 mil 151, y el secretario general, sueldo bruto de 3 millones 567 mil 161 pesos y neto de 2 millones 640 mil 676.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón ganará $208 mil 548 más prestaciones




Calderón ganará $208 mil 548 más prestaciones
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5
La Presidencia de la República solicitó un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto de Los Pinos en 2012, para reforzar la seguridad, las giras y la oficina de comunicación social del presidente Felipe Calderón, en el año en que se elegirá a su sucesor.

En el paquete económico que ayer se entregó a la Cámara de Diputados, Presidencia requirió un gasto total de mil 986 millones 602 mil 542 pesos, de los cuales 80 millones 648 mil 991 se destinarán a la compra de equipo de seguridad, vehículos, telecomunicaciones y para la operación de la Coordinación General de Transportes Presidenciales, así como para suministros del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Asimismo, de acuerdo con el documento Analítico de Plazas, Felipe Calderón terminará su sexenio con un ingreso mensual –sin prestaciones– de 208 mil 548 pesos, esto es, 58 mil 18 pesos más de lo que recibía cada mes al inicio de su mandato, cuando decidió reducirse el salario como medida de austeridad y para contrastar los ingresos de Vicente Fox (167 mil 255 pesos) cuando terminó su administración.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se explica que, con las compensaciones y seguros, Calderón tendrá una remuneración total anual neta bruta de 4 millones 207 mil 644 pesos, y neta de 3 millones 377 mil 199.

Su salario base más la compensación garantizada será de 2 millones 502 mil 851 pesos, más un aguinaldo de 396 mil 509; seguro de separación individualizado de 357 mil 550; prima vacacional de 13 mil 589; seguro de vida institucional de 31 mil 786, y un seguro de gastos médicos mayores equivalente a 13 mil 57 pesos, entre otros. Adicionalmente se le cubre un “pago extraordinario por riesgo” de 49 mil 755 pesos mensuales.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más recursos a seguridad y poco a universidades




El gasto previsto en el PEF, $3 billones 647 mil 907 millones

Más recursos a seguridad y poco a universidades
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5
El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que ayer entregó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a la Cámara de Diputados, prevé un gasto total por 3 billones 647 mil 907 millones de pesos, superior en 2.5 por ciento en términos reales al aprobado para el actual ejercicio (2011), que alcanzó los 3 billones 438 mil 895 millones.

La propuesta oficial también prevé una partida de 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al presidente electo de la República.

Entre las asignaciones de gasto más relevantes –y que generaron contradicciones por su importancia– se encuentran los 38 mil millones de pesos para infraestructura, y los 147 mil 270 millones para combatir la delincuencia, que contemplan el orden público y la seguridad interior, cifra que implica 10.7 por ciento más en términos reales a lo aprobado en el año 2011.

Por el contrario, lo propuesto para las instituciones de educación superior palidece frente al gasto para seguridad. A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le asignaría un presupuesto –si prosperara el proyecto de Felipe Calderón– de 27 mil 477 millones de pesos, que representaría un incremento real de 3.5 por ciento respecto al aprobado para 2011. Por lo que hace al Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos, 3.4 por ciento mayor al del presente ejercicio.

El documento incluye un incremento de 30 mil 582 millones de pesos en las aportaciones federales a los estados y municipios, al llegar a 481 mil 750 millones en total, de los cuales 9 mil 645 millones se destinarían al Distrito Federal.

El desglose presupuestario en los ramos autónomos, que el Ejecutivo federal incluye en su propuesta, es el siguiente: Cámara de Senadores, 3 mil 556 millones de pesos; Cámara de Diputados, 5 mil 944 millones; Auditoría Superior de la Federación, mil 486 millones; Suprema Corte de Justicia de la Nación, 4 mil 656 millones; Consejo de la Judicatura Federal, 38 mil 807 millones; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2 mil 368 millones; Instituto Federal Electoral, 15 mil 953 millones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mil 280 millones de pesos.
Foto
Recepción de los documentos en San LázaroFoto José Antonio López
Para los principales ramos administrativos, el gobierno prevé el siguiente listado de gasto: Gobernación, 23 mil 537 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, 44 mil 612 millones; Defensa Nacional, 55 mil 610 millones; Agricultura y Ganadería, 61 mil 612 millones; Comunicaciones y Transportes, 70 mil 440 millones; Educación Pública, 243 mil 311 millones; Salud, 108 mil 998 millones; Desarrollo Social, 87 mil 57 millones, y Seguridad Pública, 40 mil 563 millones de pesos.

Las dependencias más castigadas en su proyección de gasto serían las siguientes: Relaciones Exteriores, 6 mil 106 millones de pesos; Reforma Agraria, 4 mil 991 millones; Energía, 3 mil 201 millones; Turismo, 4 mil 986 millones, y Función Pública, mil 480 millones de pesos.

En los ramos generales el gasto se dividiría así: aportaciones a seguridad social, 396 mil 737 millones de pesos; aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, 481 mil 750 millones; participaciones a entidades federativas y municipios, 503 mil 605 millones; Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), 22 mil 389 millones; erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, 12 mil 298 millones; Comisión Federal de Electricidad, 253 mil 820 millones; Petróleos Mexicanos (consolidado), 442 mil 485 millones; IMSS, 394 mil 492 millones, e ISSSTE, 142 mil 852 millones de pesos.

Las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas sumarían en total 59 mil 179 millones de pesos; el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, 260 mil 323 millones; Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, 56 mil 464 millones; erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, 15 mil 106 millones de pesos.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS




Estado de los ESTADOS
09/09/2011

Por: Lilia Arellano
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”: Mahatma Gandhi.

• Recetan “austeridad”
• 2012: planean más desaceleración
• Orden directa: “entregas y te vas”
• Demandan desmilitarización a FCH
• Confirmado: crecen adictos en EU
• Acepta AMLO debatir con Salinas


Septiembre 8, 2011.- La orden de Los Pinos fue clara y contundente y así se cumplió. El delfín de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, en lo que pudiera ser su última aparición como secretario de Hacienda y Crédito Público, llegó rápidamente al Salón de Protocolos del Edificio A de la Cámara de Diputados, y con la misma velocidad entregó al priista Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara Baja, el Paquete Económico 2012. De inmediato y sin dar la acostumbrada conferencia de prensa para explicar los criterios de política económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y las modificaciones al Código Fiscal y la reforma a la Ley de Derechos, Cordero se escurrió hasta el sótano y sin aceptar preguntas sobre el contenido de la propuesta o su inminente renuncia al cargo, huyó y abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tal vez a Cordero le dio pena –o de plano le ordenaron “no”- explicar que habrá más desaceleración a la economía de México, que es lo que contempla en el paquete económico que presentó a los diputados federales al estimar una tasa de crecimiento de apenas 3.5% el PIB en el 2012, lo que da al traste finalmente con la promesa de campaña de Calderón de ser el “presidente del empleo”, meta que así no se cumplirá definitivamente. Por supuesto que tampoco habrá recursos para atacar la expansión de la pobreza y la miseria que caracterizaron esta administración y que permitieron, en la otra cara de la moneda, el enriquecimiento ofensivo de un pequeño grupo de “empresarios”, a quienes se les cuida como si fueran una especie en extinción.

Quienes si les tiene totalmente sin cuidado son los consumidores y los trabajadores mexicanos, pues en el papel la inflación esperada el año que entra será de 3%, lo que nos habla de importantes incrementos en los energéticos y, lo más grave, en los alimentos; y el tipo de cambio se ubicará en 12.2 pesos por dólar, eso siempre y cuando los terremotos financieros internacionales no le muevan todo el tablero al sucesor de Cordero en la SHCP y al gobernador del Banco de México, el fondomonetarista Agustín Carstens, pues de todos es conocido que a Calderón, al igual que Fox, no le dejan meter la mano en las variables macroeconómicas del país.

Lo que si se está cuidando es que los Estados Unidos cuenten con recursos energéticos baratos y en tiempo y forma pues el precio de la mezcla de exportación se ubicó en un rango de 84.9 dólares por barril; la plataforma de exportación petrolera será de un millón 167 mil barriles al día, nivel inferior al de este año. La plataforma de producción de crudo será de 2 millones 550 mil barriles al día, nivel inferior al de 2011, por lo que la administración de Barack Obama no se puede quejar sobre la obediencia del calderonismo a sus necesidades.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 estima obtener un total de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos. Se contempla recaudar por impuestos 1 billón 464 mil 799 millones de pesos, 780 mil 217 millones de pesos por cobro de derechos, por derechos a los hidrocarburos 759 mil 168 millones, y en aprovechamientos 53 mil 353 millones de pesos. Nada se señala de cobrarles a los grandes evasores de este país y allende a las fronteras quienes han sido más que consentidos por la impopular “Lolita”. Por lo que toca al endeudamiento interno, éste alcanzará, para no variar, los 395 mil millones de pesos.

El gasto federal hace énfasis una vez más en la seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior, pues los recursos que el Ejecutivo propone aprobar a los diputados es de 147 mil 270 millones de pesos, es decir, 10.7 más respecto a lo aprobado en este año. Al programa carretero se pretende asignar un monto de 38 mil millones de pesos -que esperamos que no los vuelvan a desaparecer como en los cinco años anteriores, a través de fideicomisos a los que nadie tiene acceso, excepto los calderonistas- y 11 mil 555 más para el desarrollo de infraestructura en materia eléctrica. En materia educativa, para la UNAM se prevé un presupuesto de 27 mil 477 millones de pesos que representa un incremento real de 3.5 por ciento respecto al 2011, mientras que para el IPN se contará con un presupuesto de 11 mil 632 millones de pesos.

La propuesta contempla un incremento de 30 mil 582 millones de pesos para las aportaciones federales a las entidades federativas y municipales al llegar a 481 mil 750 millones de pesos en total, de las cuales al Distrito Federal corresponderán 9 mil 645 millones. Con esto se espera que los reclamos y quejas de los gobernadores por la no repartición de los excedentes petroleros sigan sin salir a la luz pública.

Es factible que en las próximas horas Ernesto Cordero, quien ya tiene sus maletas hechas, renuncie a la SCHP para iniciar su campaña por la candidatura presidencial del PAN, mientras que al país se lo lleve otra vez la… austeridad. En la recta de salida albiazul ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y se tiene contemplado que también se incorpore a la carrera don “etilio”, perdón Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

DESMILITARIZACION

Felipe Calderón la desestimó y la ignoró, empeñado en llevar al final de su sexenio y hasta sus últimas consecuencias la sangrienta guerra contra algunos cárteles de la droga. No obstante, es indudable que un gran paso hacia la pacificación de México lo es la propuesta de la UNAM “Elementos para la Construcción de un Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Así lo han señalado los representantes de organizaciones de la sociedad civil como el poeta Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera y Eduardo Gallo. Incluso, en los Estados Unidos, el “zar” antidrogas, Gil Kerlikowske, admitió que la lucha contra el narcotráfico debe desmilitarizar y pasar a manos de civiles.

Sólo saldos negros ha producido la guerra calderonista contra el narcotráfico: más de 50 mil muertos en territorio mexicano, el fortalecimiento y multiplicación de los cárteles y el desgaste de las instituciones gubernamentales dan cuenta de ello en el país. En Estados Unidos el resultado tampoco es positivo: el consumo de drogas en esa nación aumentó en 2010 respecto a los dos últimos años, impulsado por un mayor uso de mariguana, de acuerdo con una encuesta de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA), lo que indica que la ofertad de drogas se mantiene y que el tráfico y distribución de los estupefacientes en territorio estadounidense se ha perfeccionado y se conserva sin novedades.

Al continuar con la inútil presentación itinerante de su Quinto Informe de Gobierno en Mérida, Yucatán, lo único que muestra Felipe Calderón es su incapacidad y su impotencia ante los principales retos que tiene México: la inseguridad y la pobreza. Se queja de que a pesar de casi cinco años de guerra contra los cárteles de la droga, más de 20 alcaldes han sido asesinados en México y que la delincuencia organizada aplica impunemente la ley de “plata o plomo”; lamenta que muchas de las estructuras policiales estén en la lista de pago o en la nómina de estos grupos delincuenciales; admite que el 85 por ciento de los homicidios en el país están ligados a los enfrentamientos entre los cárteles, es decir, más de 50 mil muertos en su gestión; reconoce que las organizaciones criminales buscan controlar territorios, dominar e intimidar.

Y sin embargo, insiste en su fallida estrategia. Con tozudez, pide poner en su justa dimensión los datos del combate al crimen, como es el caso de la lucha antisecuestro, para no generar la idea de que no se le abate y eso aumente la criminalidad, como en los hechos ocurre ante el cúmulo de fallas de su administración. Presume que en estos años se han capturado seis mil 560 secuestradores pero no sabe explicar porque este delito no ha bajado y porque cada vez se extiende más, incluso a capas de la población que antes no eran objetivo de los plagiarios como clases medias bajas e incluso familias pobres.

A pesar de la crisis de inseguridad que resiente el país, don Felipe no pierde de vista sus objetivos electorales, que a estas alturas de su administración parecen ser los únicos que le preocupan. Así, ante un auditorio a modo compuesto por 600 invitados seleccionados y reunidos en un conocido hotel de la capital yucateca advierte que ésta decidido a terminar su sexenio “a tambor batiente” y “echándole todos los kilos”, con el único propósito de legar a su sucesor, “él o ella”, subrayó maliciosamente, una institucionalidad confiable a nivel federal en seguridad. A Calderón ya sólo le quedan palabras, pues los hechos lo han reprobado por lo que no es extraño que su aceptación entre los ciudadanos se encuentre en sus más bajos niveles.

COBERTURA FANTASMA

De Mérida, Calderón se trasladó a Chetumal, Quintana Roo. Cancún le quedaba más cerca pero prefirió irse hasta la capital estatal para ahorrarse los reclamos de los residentes de este centro turístico y urbano, particularmente en cuestiones relacionados con la salud. El hecho contundente es que dichos servicios son totalmente deficientes al grado de que desde hace varios años a la proyectada construcción del Hospital General no le han podido edificar ni siquiera un muro, lo que da una idea clara del estado que guarda la atención hospitalaria en Benito Juárez y el resto del territorio quintanarroense.

Así, el inquilino de Los Pinos se fue hasta el otro extremo del Estado para presumir una “cobertura total en materia de salud” que sólo existe en su imaginación y para la foto o la imagen televisiva, pues el esquema del seguro popular no es más que un fraude nacional. El izamiento de la bandera blanca en el histórico Hospital Materno Infantil “Morelos” no fue más que un montaje mediático, en donde se concretó a hablar de planes y proyectos como si apenas iniciara su mandato cuando éste ya está en el ocaso. Y así, en proyectos, se han quedado hasta el momento el Hospital General de Cancún, la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres, la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital General de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. ¿Cuál cobertura universal de salud?

SOCIEDAD POR LA PAZ

La sociedad mexicana ya se cansó de esperar acciones contundentes por parte del calderonato para poner fin al reguero de sangre por todo el país, que tiene enlutados directamente a más de medio millón de mexicanos. Las organizaciones civiles saben que poco o nada se va a lograr ya en los 15 meses que le restan al michoacano por lo que se han convencido de que tienen que caminar solas. La propuesta de la UNAM para hacer frente a la peligrosa inseguridad que impera en el territorio nacional es bien aceptada por los líderes de la sociedad civil, alejada totalmente de los gobiernos federal y estatales y de los partidos políticos a los que sólo les importa su agenda política y electoral.

Este jueves, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del país, se reunieron con el rector José Narro Robles representantes de organizaciones civiles que se han destacado por su activismo en contra del autoritarismo calderonista, en contra de la ineficacia e ineficiencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno; en contra del derramamiento de sangre de la juventud mexicana; en contra de un régimen que sólo pobreza y muerte le ofreció a los electores y ciudadanos; en contra de una mafia política que lo único que le ha interesado es saquear las arcas del país y enriquecerse impunemente protegida por una gran red de corrupción y complicidad.

El respaldo a la propuesta universitaria diseñada por especialistas de la UNAM, desdeñada por Felipe Calderón y su gabinete, fue manifiesto por parte de líderes sociales como Javier Sicilia, Isabel Miranda, María Elena Morera, Eduardo Gallo, Ernesto López Portillo, Miguel Concha Malo, Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Sepúlveda y Alfonso Poiré, quienes acordaron trabajar con la institución y convocar a otros sectores sociales para contribuir a solucionar los problemas de violencia en el país. Todos señalaron la importancia de colocarse alrededor de un propósito común que es el de tener un México sin violencia y en paz.

Sicilia, Concha Malo y Gallo, entre otros, coincidieron en que ese testimonio de unidad debe repetirse en otras esferas y en que acciones como la realizada en Ciudad Universitaria y la propuesta de la institución, deben ser un ejemplo para los poderes del Estado de cómo deben hacerse las cosas y cómo se rechaza la idea de autoritarismo de violencia que derrama sangre. También alertaron que a fin de que el proyecto funcione es indispensable la acción de los tres niveles de gobierno.

José Narro cerró la pinza al señalar que una verdadera solución pasa indispensablemente por le compromiso de la estructura de la sociedad civil, pues de lo contrario, será más difícil llegar a una solución.

SOLDADOS A LOS CUARTELES

Una de las acciones fundamentales de la propuesta de la UNAM, que se refiere precisamente a que las fuerzas armadas regresen a cumplir con sus funciones constitucionales y sean sacadas de la lucha contra la criminalidad, acción que le corresponde a las policías civiles, fue retomada por el denominado “zar” antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien en una entrevista con la agencia española EFE presumió que la cooperación de su país con México en la lucha contra el narcotráfico “nunca ha sido mayor”, pero subrayó que para que ésta mejore aún más debe regresar a manos de civiles.

El titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca subrayó la necesidad de desmilitarizar la lucha antinarcóticos precisamente para registrar avances en la “Iniciativa Mérida”, el plan de seguridad nacional de los Estados Unidos impuesto en 2008 a la administración de Felipe Calderón por el presidente estadounidense George W. Bush, que estrechó la cooperación en la materia y con el cual embarcaron al michoacano con el señuelo de que una “guerra contra los cárteles del narcotráfico” encabezada por él lo arroparía con una legitimidad que le fue negada en las urnas. Los resultados de ese engaño están a la vista de todos.

Kerlikowske, ex jefe de la policía entre 2000 y 2009 en Seatle (Washington) insistió en que la “la aplicación de la ley y la vigilancia policial necesitan realizarse con la policía, no con los militares. La policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos”. El funcionario también respondió a la queja de México de que la demanda de drogas en Estados Unidos sustenta el lucrativo negocio del narcotráfico al señalar que también las autoridades mexicanas han visto un aumento en el consumo en su propio territorio.

El hecho es que el consumo de drogas ilícitas en Estados Unidos aumentó el año pasado respecto los dos últimos años. En total, 22.6 millones de estadounidenses, equivalentes al 8.9 por ciento de la población, consumieron drogas ilícitas en 2010, arriba del 8.7 por ciento de la población que lo hizo en 2009 y el 8.0 por ciento en 2008, de acuerdo con el sondo de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Otro reporte divulgado esta semana por el Departamento de Justicia confirma que el consumo de drogas por parte de los estadounidenses ocasionó pérdidas superiores a los 193 mil millones de dólares en 2007 en Estados Unidos, donde, advierten, los narcotraficantes mexicanos parecen ganar terreno, no obstante que la guerra de Calderón contra los cárteles tiene ya casi cinco años. El informe destaca también el fortalecimiento del cártel de Sinaloa, al que se ha señalado como el cártel del sexenio calderonista. Finalmente, Kerlikowske confirmó que Washington tiene como prioridades además de frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, labor que no han hecho nada bien, el de impedir también el flujo de armas y dinero al contado a territorio mexicano.

PARTE DE GUERRA

Mientras Felipe Calderón se niega a variar su fallida estrategia contra los cárteles de las drogas, la hilera de cadáveres que ésta ha ido dejando sigue incrementándose: en el Estado de Zacatecas, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, reportó la muerte de seis presuntos sicarios como saldo de un enfrentamiento contra policías federales en el municipio de Villanueva… En el Estado de Nuevo León, cuatro presuntos delincuentes murieron en un choque armado entre sicarios y soldados en el municipio de Cadereyta, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional… En la capital de esa entidad, Monterrey, un efectivo de la Policía Ministerial y un automovilista resultaron lesionados tras una balacera y persecución que se extendió por diversos sectores de la zona centro de la ciudad, donde también se detonaron granadas… En la capital de la República, el cadáver de una mujer desnuda envuelto en bolsas de plástico, fue hallado en las inmediaciones del Parque de Los Dinamos, en la Delegación Magdalena Contreras… En el Estado de Chihuahua, una revisión en el Cereso estatal de Aquiles Serdán permitió el hallazgo de una bodega en la que internos administraban armas y drogas que vendían al mejor postor.

DE LOS PASILLOS

Desde Villaflores, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador aceptó debatir con Carlos Salinas de Gortari; le pidió que él ponga las condiciones y que “use la influencia que tiene sobre Televisa para que ahí nos den uno o dos horas y de cara a la Nación podamos aclarar paradas”. En el parque central de ese lugar, el tabasqueño reiteró que el ex presidente “es el jefe de la mafia del poder en el país, y que es esa mafia la responsable de la tragedia nacional”. El aspirante presidencial dijo que Salinas de Gortari representa a los potentados y a los medios de comunicación más influyentes del país y, además, es representante de Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México y precandidato del PRI a la Presidencia de la República).

Una muestra más del “exhaustivo trabajo” que realizan en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República lo dieron este jueves los “representantes del pueblo” en el Congreso: en la Cámara baja, la sesión fue suspendida debido a la falta de quórum en el pleno. Poco antes de las 15:00 horas, se tuvo que cerrar la sesión porque sólo había 86 (de 500) legisladores. En el Senado se verificó una escena similar: por falta de quórum, se dejó sin votar la propuesta del petista Ricardo Monreal por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que informe sobre los permisos que se han otorgado para la operación de los casinos en todo el territorio nacional. En la sesión sólo había 45 senadores de un total de 128.

El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió a los legisladores federales y a los consejeros profesionales de Pemex que han cuestionado el asunto, que la decisión que tomó la dirección general de Petróleos Mexicanos para incrementar su participación en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del Consejo de Administración de Pemex. El funcionario advirtió que la operación a través de la cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol, no se revertirá, y se dijo dispuesto a explicar la operación en el Senado de la República…. Quien promueva, facilite, gestione o utilice el llamado “turismo sexual infantil” se hará acreedor a una sanción de 12 a 16 años de cárcel de acuerdo con la reforma al Artículo 203 del Código Penal Federal aprobada el jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Wikio


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿Y si el jefe del Ejecutivo es malo?


¿Y si el jefe del Ejecutivo es malo?
09/09/2011

Por: Claudia Rodríguez
El sexenio del antecesor al señor Felipe Calderón, el también panista Vicente Fox, ha sido uno de los más coloridos, y no precisamente por pintar bardas, infraestructura y hasta señalizaciones viales de azul, sino por la manera tan políticamente incorrecta, disociativa y coloquial con la que se expresaba el ex presidente Fox.


Este comportamiento verbal, e incluso de sobreponer el “amiguismo” y a la familia de la muy empoderada señora Marta Sahagún, llevaron a varios analistas a determinarlo como el “síndrome Fox”.

Esta sintomática tuvo varios indicios:

Desde aquella promesa de sacar de Los Pinos a las víboras prietas, las tepocatas y todo tipo de alimañas, Fox no descansó en ridiculizar y mancillar la máxima investidura del Ejecutivo.

Aquello de las lavadoras de dos patas fue un insulto sí, en un país en donde la violencia a las mujeres inicia en los patrones culturales pero, más que la frase, lo ofensivo fue reconocer sin cortapisas que nos gobernaba un verdadero macho. Mas la expresión que no tiene desperdicio por el reflejo de la impunidad y corrupción con que Fox jugó a gobernar este país, es aquélla en la que defendiendo a la parentela de La señora Marta –hijos y ex esposo--, advirtió: “Esa es parte de mi familia, y como mi familia yo le tengo plena confianza a mi familia, y sé de su comportamiento y sé que no han violado la ley." Pese a que había graves señas y acusaciones de abuso de poder y tráfico de influencias para enriquecerse como “de la noche a la mañana”.

Otros indicios indiscutibles del síndrome foxiano, fueron su comportamiento y “diarreas verbales” para hablar de asuntos de política doméstica en el exterior y cuando se creyó el “dedo elector”, al Impulsar o frenar en sus aspiraciones a candidatos panistas a la Presidencia. Y aquella situación en la que negó categóricamente el uso de dosis terapéuticas de drogas para calmar un fuerte dolor en su espalda que incluso lo llevó al quirófano.

Ahora el señor Calderón, se muestra más contagiado que nunca del “Síndrome Fox”.

Mas no hay que olvidar el “haiga sido como haiga sido” para llegar a Los Pinos tras una calificación de las elecciones presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y su inconexa explicación de cómo giro de ser “el presidente del empleo”, al estratega de guerra en contra del crimen organizado.

Durante estos cinco años de administración calderonista, no han sido pocos los enfrentamientos verbales de Calderón con diferentes sectores e incluso actores del mundo de la política y empresarial. Casos para documentar ampliamente son: El del magnate Carlos Slim o su posición para sacar del espacio radiofónico, la voz de la periodista Carmen Aristegui por manifestar que cabría una explicación para aclarar si Calderón era o no alcohólico.

Pero parece que la comezón del quinto año, rumbo a las elecciones presidenciales le provocan a Calderón más que urticaria, y manifiesta continuamente exabruptos verbales que demuestran su incomodidad y enojo con todos aquellos que no piensen ni quieran actuar conforme a sus líneas impuestas.

Hace pocos días Felipe Calderón criticó acremente al Poder Judicial de la Federación, de quien señala irresponsabilidad al no sentenciar a quien su estrategia de guerra señala como culpable. Y ahora nos salta a todos los ciudadanos y las legislaciones locales, al espetar que "Si un alcalde o gobernador es malo, se tiene que acabar su carrera política. Que lo corran".

Y si el jefe del Ejecutivo es malo, ¿Qué habríamos de hacer, señor Calderón?

Su respuesta no la sé, pero apuesto a que estaría aderezada con el “Síndrome de Fox”, ahora enriquecido con sus propios matices.

actapublica@gmial.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Mira quién habla


Mira quién habla
09/09/2011 -

Por: Francisco Rodríguez
En nuestro (todavía) bendito país, se podría escribir la antítesis del texto de Max Weber sobre la responsabilidad política: ante cualquier catástrofe ninguna “autoridad” se hace cargo de la situación. Unos a otros se echan la bolita. Y todos se hacen bolas, aún en contra de lo que recomiendan Salinas de Gortari y su clon en el EdoMex.


Hoy son los casinos –y hasta los centros cambiarios de divisas--, como ayer fueron las guarderías, los antros, las discotecas…

Nadie ha respondido, por ejemplo, por las pésimas condiciones de seguridad de las viviendas en el estado de Hidalgo, ante las cuales Felipe Calderón grabó un spot publicitario hace apenas unas semanas.

Nadie responde por los muertos del Casino Royale, ni por los infantes de la guardería ABC, ni por los mineros de Pasta de Conchos, ni por los jóvenes del News Divine, ni por las parejas del Lobohombo… Nadie responde por nada. Campean ausencia de transparencia, corrupción e impunidad.

Es la hora, para más señas, de que Gobernación no tiene aún la relación de los dueños de los casinos. Y ahí está, premiado, Juan Molinar a quien esperan el castigo divino y 49 querubines cuando llegue al más allá. Y por las mismas el empresario Larrea. O los Coppel que encerraban a sus empleadas muertas en el incendio de uno de sus establecimientos…

Son tantos los casos que, al menos en cuanto a impunidad, Felipe Calderón debería mantener cerrada la boca. “Mira quién habla”, podría decírsele cuando discursea sobre ese tema –“lo que daña al país es la impunidad”, dijo furioso apenas, en el marco de su nuevo pleito en contra del Poder Judicial--, o aún cuando pide que se corra a los alcaldes y gobernadores que, dijo maniqueamente, sean “malos”. ¿Y cuándo el ocupante de Los Pinos sea pésimo, como ya más y más dicen lo es él? ¿Lo corremos? ¿Enjuiciamos? ¿Fusilamos?

Calderón está cada vez peor. Enfermo. Bilioso, dice en magnífico artículo –que le fue censurado en La Crónica, por no ir de acuerdo con la línea editorial guió comercial del diario de los mercaderes Kahwagi--, el doctor en Ciencia Política, Luis Miguel Martínez Anzures.

“Uno de los hígados más insoportables que ha producido este país, por más señas efímero canciller de Vicente Fox, acaba de regañar públicamente al presidente de facto por dos gazapos imperdonables: uno, llamar al multihomicidio del casino de Monterrey acto de narcoterrorismo y dos, echarle la culpa a los Estados Unidos, cuando el vandalismo fue perpetrado con gasolina de Pemex y sin una sola arma proveniente del sistema rápido y furioso.

“En efecto, la reacción visceral de Calderón obedece más a su urgente necesidad de que intervengan de inmediato las tropas norteamericanas para hacerse cargo del país, tan odiado y tan temido, que a la inaplazable urgencia de enderezar las baterías en la lucha seria y frontal contra los orígenes y efectos de un sistema criminal causado por el desempleo, que el panismo vino a desorganizar para mal del país y generar 50 mil muertos que ya los quisiera cualquier dictador asiático o africano para justificar cualquier villanía de un gobierno felón y traidor.”

“Considero −y así lo he expuesto desde hace muchos años a mis pocos lectores− que para manejar un aparato corporativo de contrabando de estupefacientes se requiere una gran estructura logística, excelente información de medios terrestres y satelitales, enormes cantidades de efectivo para la movilización y para sostener un ejército paralelo al regular que cuesta mantenerlo mucho más de lo que nos imaginamos.

“No me refiero, desde luego, a los delincuentes de quinto talón que lo único que hicieron fue ejecutar una venganza, de parte de otro grupo de interés, contra los remisos que se negaban a pagar las cuotas criminales del derecho de piso, que se ha convertido en una gabela anticonstitucional que rige en todo el territorio nacional. Se les pasó la mano por inútiles, no porque tuvieran la intención decidida de hacer zozobrar la gobernabilidad y la tranquilidad de la sociedad mexicana.

“Me refiero a las bandas que se han repartido el país para sacar provecho no del simple traslado de la droga, sino de su promoción, distribución, venta y exportación que las han convertido, de golpe y porrazo, en estructuras criminales transnacionales, con un poder que rebasa al de cualquier dictadorcillo moderno y que, aquí esta lo grave, han arañado una parte de los 600 mil millones de dólares que recibían anualmente los big masters gringos.

“Formar, disciplinar, armar y operar ese gran ejército paralelo, más efectivo y depredador que el que se viste de verde olivo, sólo se logra con dinero, mucho dinero, cantidades enormes que deben fluir con disponibilidades espectaculares que pocas gentes poseen. Sólo los demasiado ricos. Podríamos decir que en México no hay cuarenta gentes que alcancen esas posibilidades logístico –financieras−.

“A lo anterior hay que agregar las relaciones políticas que consiguen la impunidad total. Libre movilidad por todo el territorio y amplio margen de maniobra para comprar conciencias, jilgueros y medios de comunicación. Después, las relaciones internacionales con los grupos del gran poder, no sólo político sino con los jefes de ellos, con los dueños del dinero, con los que manejan los negocios más siniestros, los robos en gran escala, las invasiones bélico-químicas, los contrabandistas de armas y autopartes.

“Luego, el manejo de los refugios fiscales, los grandes sistemas del blanqueo de dinero. Esta red, obviamente no la tienen ni en sueños, los chapos, ni los mayos, ni los beltranes, ni los azules, ni los carrillo. La tienen sus jefes.

“Que nadie se rasgue las vestiduras. Los ciudadanos de un país de agachados como el nuestro no podemos hacer nada. Las campañas de radio de la organización del viejo Aguirre que llama a orar a las 12 del día para conseguir un país mejor son patéticas. Las campañas televisivas llamando a los intelectuales a reforzar las conciencias es demagogia ramplona, pedestre, aldeana. ¿Somos víctimas de un sistema o somos culpables de sus fallas y omisiones?

“Mientras, seguiremos siendo presa de los hígados que lucran con el terrorismo como pie de estribo del intervencionismo.”

Hígaditos. Biliosos. Eso, dice Martínez Anzures, es bilio-terrorismo. Coincido. ¿Usted también?

Índice Flamígero: La pregunta de la semana: ¿Contra quién o quiénes dirigirá su ira Felipe Calderón en los próximos días?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

La ONU y las enfermedades no-transmisibles




La ONU y las enfermedades no-transmisibles
Asa Cristina Laurell
La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará una cumbre de alto nivel sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) del 16 al 19 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cumbre se centrará en las cuatro ENT más comunes –cáncer, diabetes, males cardiovasculares y de pulmón crónicos–, que representan 60 por ciento del total de las defunciones mundiales. El propósito es lograr que se reconozca la gran importancia de esas nuevas epidemias para comprometer a los gobiernos a dar prioridad al Plan de Acción de la Estrategia Global para la Prevención y Control de las ENT de la OMS, así como a dedicarle recursos y a establecer indicadores para medir los avances.

Junto con los gobiernos están invitados los organismos de Bretton Woods, el sector privado involucrado en salud y la llamada sociedad civil, particularmente las grandes fundaciones filantrópicas dedicadas a estos padecimientos. Los dos últimos actores han realizado reuniones preparatorias y efectúan un intenso cabildeo.

La OMS aborda la prevención de las ENT con el enfoque de los “factores de riesgo” y “estilos de vida saludables” de los individuos, a pesar de que existen numerosas evidencias sobre el gran peso de los determinantes socio-económicos y políticos en su presentación. La propia OMS documentó abundantemente este hecho en su “Informe sobre los Determinantes Sociales de la Salud” (2008), que recomendó a los Estados miembros los siguiente:

“Mejorar las condiciones de vida; luchar contra la distribución desigual del poder, del dinero y de los recursos, y medir y conocer mejor las inequidades sanitarias.”

En la cumbre habrá, inevitablemente, una fuerte tensión entre el propósito de actuar sobre las ENT y la profundización de la política económica y social neoliberal a raíz de la crisis de 2008 y con su agudización durante los meses pasados, particularmente en Estados Unidos y la Unión Europea. Ocurre así porque esta política conlleva una redistribución regresiva del dinero y deteriora las condiciones de vida de la mayoría de la población por varias vías: incrementa el desempleo; precariza o terceriza el trabajo, con un impacto negativo sobre las condiciones bajo las cuales se realiza, y disminuye el salario e ingreso.

A ello se añade el creciente desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, seguridad social y educación con nuevas restricciones de derechos hasta ahora consideradas piezas fundamentales del estado de Bienestar. De allí las multitudinarias protestas en los países europeos y hasta en Israel. Esta política social va junto con la ampliación de los esquemas privados de seguros y servicios de salud para cubrir los vacíos públicos e incrementos bruscos en el pago por la educación.
Estos cambios han sido posibles por la concentración del poder en las elites políticas y grupos económicos globales. Los procesos van aceleradamente en la dirección contraria a la recomendada por la OMS en su Informe sobre los Determinantes Sociales de 2008.

La composición de los participantes en la cumbre sobre las ENT abona a las tensiones y contradicciones, ya que estarán los promotores de las políticas neoliberales –el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional– y los que tienen intereses de lucro en salud, o sea, las industrias farmacéutica, de biotecnología, de tecnología médica, alimentaria y refresquera y las empresa de Asociación Público-Privada. Por otra parte, como ya expuse (La Jornada 2/6/11) existe una interrelación entre las grandes organizaciones filantrópicas y estas industrias que les produce conflictos de interés.

Empero también habrá contradicciones entre los participantes del sector privado ya que, por ejemplo, las industrias alimenticia y refresquera tratarán de evitar normas internacionales estrictas relacionadas con sus productos, como ya se demostró en México. Por su parte, las industrias de insumos médicos diversos y de tecnología promoverán que haya acceso universal al tratamiento y a los medicamentos siempre y cuando no se afecten los derechos de propiedad intelectual. Y los bancos supranacionales insistirán en que los gastos sociales deben ser el principal factor de ajuste en la actual agudización de la crisis.

La cumbre de las ENT se perfila, así, como un microcosmos en el que aflorarán las mismas contradicciones que caracterizan a la gran pugna actual entre intereses particulares y visiones del mundo. En estas condiciones parece difícil que la ONU logre una gobernanza internacional que proteja el interés general: la salud de los ciudadanos del mundo.

Secretariasaludgl@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La lápida




La lápida
Luis Javier Garrido


La magnitud del escándalo abierto tras la destrucción del casino Royale de Monterrey está poniendo al país, en el contexto de la crisis económica que se ahonda y las elecciones de 2012, ante la necesidad de exigir que Felipe Calderón se retire del cargo que ocupa para responder, con varios de sus colaboradores, ante la justicia.

1. La destrucción del casino Royale de Monterrey el 25 de agosto está siendo la lápida del deplorable gobierno de facto de Felipe Calderón, quien buscó deliberadamente con su “guerra contra el narco” obtener el pleno apoyo de Washington tras el fraude a cambio de entregarle los recursos estratégicos de la nación y el control del país, y a la vez enquistarse en el poder para consolidar los intereses económicos de su grupo al afianzar sus lazos con “el crimen organizado”, todo lo cual ahora está desmoronándosele.

2. La repulsión de la sociedad mexicana al gobierno calderonista por su violencia, corrupción e ineptitud no deja de extenderse, pero los únicos que no parecen darse cuenta del malestar nacional son los operadores de Los Pinos, que con profundo desprecio al pueblo creen que pueden seguir manejando al país con los medios, y se hallan inmersos en una campaña de desinformación según la cual el desastroso gobierno actual ha hecho más que todos los gobiernos del pasado en su conjunto, y así emiten puerilmente cifras mentirosas que creen que alguien les va a creer, sobre todo cuando nuevas informaciones evidencian los vínculos de Calderón y de sus amigos con organizaciones delictivas.

3. La corrupción del panismo calderonista es tan desmedida que ha logrado debilitar hasta sus cimientos al PAN, señalaba Manuel Espino, su ex presidente nacional, el 31 de agosto en el programa de Carmen Aristegui en MVS. Desde que en 2004 Calderón iniciara sus actividades ilícitas en Pemex siendo el titular de Energía de Fox, se vinculara a intereses trasnacionales, y poco después se empeñara en aprobar la ley Televisa, que era un nuevo atraco a la nación, ya estando en Los Pinos estas actividades no han cesado. La familia de Juan Camilo Mouriño, su brazo derecho, recibió 128 contratos ilegales en Pemex (pretendiendo que no eran éticos pero sí “legales”), y los dos más cercanos colaboradores de Calderón, a quienes éste puso al frente del partido, cometieron también presuntos delitos: primero Germán Martínez no dio cuentas de 500 millones de pesos tras la derrota de 2009, y su remplazante César Nava se retiró del cargo ignorando múltiples escándalos como el del departamento supermillonario, recordó Espino, en tanto que Jorge Manzanera, operador electoral de Los Pinos, defraudó millones de pesos de los recursos públicos del partido, sin enumerar otros muchos casos de corrupción.

4. El negocio de los casinos fue entendido por el grupo de Calderón como la clave para consolidarse en el poder, buscando independizarse del grupo salinista que lo llevó a encumbrarse en 2006. El casinero William Andrew Graven acusó el 17 de noviembre de 2008 a su ex socio Juan José Rojas Cardona, quien es señalado hoy como el principal zar de los casinos en México, de haber entregado “dinero ilícito”, proveniente del crimen organizado, a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006, recordando que fue gracias a los permisos que le concedió primero el gobierno de Fox, y luego el de Calderón, que Rojas Cardona logró tener 16 empresas operadoras de casinos en México (Proceso, 1818).

5. Los dos gobiernos panistas, lo mismo el de Fox que el de Calderón, se empeñaron en hacer de los casinos, que legalizaron de hecho pero no de derecho, un negocio partidista y personal. Luego de que Santiago Creel entregó a Televisa 65 permisos para que lo respaldara en 2006, Francisco Ramírez Acuña, titular de Bucareli de 2006 a 2008 y ahora flamante líder de los diputados del PAN, nombró a Roberto Correa como director adjunto de Juegos y Sorteos, y éste concedió 41 permisos a Atracciones y Emociones Vallarta (incluyendo varios en Nuevo León), y muchos más a El Palacio de los Números, a Administradora Mexicana de Hipódromos y hasta a los españoles del Grupo Codere, protegido del PP de Rajoy y Aznar, donde hay mesas de cartas, dados y apuesta directa, expresamente prohibidos por la ley. De los supuestos ocho zares que controlarían el juego en México, la mayoría representaba ya así a mediados del sexenio los intereses de grupos del PAN vinculados a Calderón, entre ellos los de la familia Madero, que al parecer le ha entrado al queso con fruición (El Universal, 8/9/11).
6. El escándalo político consecuencia del ataque al casino Royale no ha logrado ser acallado por sus dimensiones por Los Pinos. Nuevos videos dados a conocer por Reforma han incriminado ya no sólo a Jonás Larrazabal, el “hermano incómodo”, sino al propio edil regiomontano, Fernando Larrazabal o Larry, como se le conoce en el bajo mundo, pues muestran a funcionarios suyos recibiendo dinero de los dueños de las casas de apuestas, lo que es más grave porque se ha hecho público que Larrazabal, junto con Zeferino Salgado (delegado de la SCT en Nuevo León) y Raúl Gracia (consejero de la Judicatura Federal) fueron designados por Calderón para operar la campaña presidencial de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda (Proceso, 1818).

7. En 1993, Salinas generó un gran escándalo al reunir en casa de Antonio Ortiz Mena a los 30 principales empresarios del país, para solicitarle a cada uno 30 millones de pesos para el PRI a fin de financiar la campaña presidencial oficial del año siguiente: el ya legendario “pase de charola”, que entre otros fue censurado por Acción Nacional, que ahora hace lo mismo pero con grandes capos del crimen organizado. De acuerdo con otra información, a principios de año Calderón convocó a los integrantes de la llamada “Santísima Trinidad” regiomontana, para solicitarles que no escatimen esfuerzos para recaudar con ese esquema fondos para el blanquiazul, y por sus grandes simpatías por Calderón, el zar de los casinos ya está trabajando para que “todos los propietarios de casas de apuestas” hagan una colecta de 300 millones de dólares “para apoyar” al próximo candidato presidencial del PAN (Proceso, 1818).

8. La intolerancia de Calderón ante la exigencia de que se cambien las políticas del Estado frente al narco obedece por lo mismo a su interés político de proseguir la entrega del país a Washington, pero también a sus intereses económicos; de ahí la burla que constituyera su “diálogo” con el grupo de Javier Sicilia y ahora su desfachatada actitud ante la demanda de la UNAM, expresada por su rector en el sentido de que se respete el orden constitucional y deje de utilizarse a las fuerzas armadas en la investigación y persecución de los delitos.

9. ¿A quién puede sorprenderle en ese contexto que Calderón rechazara también la advertencia del Consejo de la Judicatura Federal de que no arroje acusaciones por su fracaso a otras instancias, como el Poder Judicial, al que busca endilgarle la responsabilidad por su fracaso?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sempra, el Royale, casinos, Aviacsa y Lozano Gracia





Sempra, el Royale, casinos, Aviacsa y Lozano Gracia
Jaime Martínez Veloz


¿Qué tienen en común una regasificadora de Sempra Energy de Ensenada y el casino Royale de Monterrey?

En ambos casos, los municipios donde se asientan estas empresas han sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad de la Federación, que ha aprobado sin consultar a los ciudadanos de ambos municipios su opinión con respecto al tipo de actividades que ambas empresas llevan a cabo y los riesgos que las mismas implican.

En forma atropellada y haciendo un uso indebido de sus atribuciones, las dependencias federales han impuesto a los habitantes de ambos municipios acciones que contravienen las actividades que históricamente han caracterizado a estas dos ciudades del país. El pacto federal es en la práctica una entelequia.

El turismo, la pesca y la seguridad de los habitantes han sido afectados en Ensenada por la contaminación y los riesgos que implica la regasificadora de Sempra Energy, y en el caso de Monterrey la seguridad que caracterizaba a esa ciudad debido a su imponente desarrollo industrial se ha visto trastocada por la presencia del crimen organizado, que ha ampliado su caldo de cultivo con el crecimiento inusitado de los casinos y los juegos de apuesta, instalados en medio de una circunstancia que hasta ahora no ha sido aclarada a cabalidad por una Secretaría de Gobernación más preocupada por eludir su responsabilidad que por clarificar la forma y la ruta que ha permitido la proliferación de los casinos en México, en particular en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, en los casos de la regasificadora de Ensenada y el casino Royale, más allá de las similitudes descritas, existen otras que explican en alguna medida el grado de intereses coludidos que han afectado a las poblaciones de ambos lugares.

En el caso de la regasificadora de Ensenada se han documentado, a través de diferentes colaboraciones en este mismo espacio, los procedimientos ilegales a través de los cuales la trasnacional energética se apropió indebidamente de un predio colindante a sus instalaciones en Ensenada, que fue obtenido mediante una operación de compraventa con una supuesta propietaria el 31 de enero de 2006, cuando la misma había fallecido el 10 de octubre de 2004, por lo cual dicha compra era nula de pleno derecho. Mediante la protección del anterior gobierno del estado, dirigido por Eugenio Elorduy, la empresa de marras despojó del terreno a su legítimo propietario, el señor Ramón Sánchez Ritchie, al cual le fue devuelta su propiedad mediante un laudo del Poder Judicial de la Federación. A partir de esta acción, dicho señor ha sido presionado desde diferentes esferas del poder en el estado y la Federación para que se desista de sus querellas en contra de la empresa Sempra Energy, que lo había despojado de su propiedad.

En el caso del asunto de las casinos en Monterrey se ha documentado que el señor Ramón Madero es el principal accionista tanto de la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, mencionada como la compañía que tenía el permiso para operar el casino Royale, como de Aviacsa, y quien funge como abogado del mismo es Antonio Lozano Gracia, ex procurador de la nación, el cual es al mismo tiempo abogado defensor de Sempra Energy. ¡Qué chico es el mundo!
En este contexto, Antonio Lozano Gracia, por la vía de su cliente Ramón Madero, el accionista de Atracciones y Emociones Vallarta y Aviacsa, manda amenazar al señor Ramón Sánchez Ritchie, contraparte de Sempra Energy en Ensenada, mediante un correo electrónico, el 9 de marzo del presente año, donde textualmente le dice: “Ramón, estuve en mi junta en la SCT hoy en la mañana… para sacar adelante a Aviacsa. Después de la junta me jaló el lic. Lozano (Gracia) y me dijo que era por beneficio nuestro el desistirnos y me dio una serie de argumentos y me comentó que ayer estuvo el presidente de Sempra con él y que de buena manera nos ayudarían, pero sí traen la consigna de chingarte…” A este correo Ramón Madero le renvía un correo de Lozano Gracia alg@alozanogsc.com titulado “Envío documentos solicitados tal cual llegaron”.

Dichos documentos son un texto para que lo firme el señor Ramón Sánchez Ritchie, que consiste en un desistimiento de una demanda de garantías del expediente 670/2010 en contra de Sempra Energy, donde se le hace saber al demandante que en caso de concretarse el desistimiento del juicio de amparo, “la controversia se centrará en las acciones civiles correspondientes a efecto de demostrar el mejor derecho para poseer que sostienen tanto el señor Sánchez Ritchie como Energía Costa Azul, respecto del predio en conflicto, con lo que existirá certeza jurídica”.

Al mismo tiempo, cual señor de horca y cuchillo, advierte Lozano Gracia que “en caso de que no sea concretado el desistimiento del juicio de amparo continuaran además de dicha demanda de amparo la suspensión provisional decretada en dicho procedimiento a favor de Energía Costa Azul; la demanda de amparo promovida por Energía Costa Azul en contra de los actos de autoridad del municipio y las acciones penales promovidas por Energía Costa Azul, tanto en el ámbito local como federal”. Resulta obvio decir que dicho desistimiento nunca fue firmado por el agraviado.

A partir de lo aquí descrito, está claro que la actual situación de crisis que vive nuestro país se debe en gran medida al entramado de intereses absurdos de quienes haciendo abuso de su poder económico y político han desmantelado y pervertido a las instituciones mexicanas, han debilitado al Estado mexicano y han contribuido en gran medida a la cada vez más ríspida y violenta confrontación social.

Es hora de construir un nuevo andamiaje social, construir un movimiento de movimientos a lo largo y a lo ancho del país, que nos permita recuperar la esperanza y esencia original de la política, para que sea ésta y no la violencia mediante la cual podamos procesar nuestras diferencias y hasta nuestros conflictos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carstens, versión marinerito




México SA
Oportunidades no resuelve

Zonas urbanas: más pobreza

Carstens, versión marinerito

Carlos Fernández-Vega
Y
a no siente lo duro sino lo tupido, pero el candidato oficial con disfraz de secretario de Hacienda cumplió con el rito de presentar el paquete económico –en este caso para 2012– ante el Congreso, y las primeras reacciones del gabinetazo calderonista sobre el particular giran en torno al gasto histórico” que se concretaría el año venidero para combatir la pobreza. Como es costumbre, el anuncio es que se destinarán más recursos públicos para un mayor número de pobres. Qué bueno, pero ¿de qué sirve, si el grueso de los depauperados no sale de tal condición?

Lo anterior, porque en la entrega previa de México SA se incluyó un dato verdaderamente espeluznante: 89 de cada 100 familias consideradas en Oportunidades, el programa “antipobreza” más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de “desarrollo social”, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin. El ejercicio se repetirá en 2012, según anuncio oficial, pero los indicadores de pobreza se mantienen al alza.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que en los últimos años el presupuesto federal autorizado al Ejecutivo federal para el combate a la pobreza se incrementó “a un ritmo notable”; entre 2006 y 2010 casi se triplicó, al pasar de 111 mil 538 millones de pesos a 295 mil millones, pero 89 de cada 100 familias permanece en condiciones de pobreza extrema. El problema, considera, es a pesar de la “significativa y creciente asignación de recursos, los programas específicos implementados por el gobierno federal para combatir la pobreza en el ámbito urbano han sido limitados”, y las cifras actualizadas indican que el mayor crecimiento en el número de pobres se ha registrado, precisamente, en el ámbito urbano.

Los datos más recientes del Coneval revelan que en el periodo 2008-2010 el incremento en el número de pobres fue el doble en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales, lo que en principio podría atribuirse al hecho de que la población en México es mayoritariamente urbana. Al analizar la información disponible se observa que la pobreza en las ciudades avanzó más pronunciadamente que en el campo. La disminución en el nivel de ingreso y en el poder de compra de las familias mexicanas se ha dado particularmente en zonas urbanas: en el lapso referido, los mexicanos que no contaron con un ingreso suficiente para adquirir una canasta de consumo básico se incrementaron 9.5 por ciento, mientras en las zonas rurales el aumento fue de 7.4 por ciento. De hecho, el ingreso neto per cápita para la población más pobre en las zonas urbanas se redujo 7.2 por ciento entre 2008 y 2010, y en las zonas rurales se mantuvo prácticamente sin cambios, “lo que sugiere que es en las zonas urbanas donde más se ha resentido la falta de generación de empleos y la pérdida del poder adquisitivo de las familias en los últimos años”.
El Inegi confirma el hecho de que la mayor afectación en el ingreso de las familias se ha observado en el ámbito urbano. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010, el ingreso promedio mensual de un hogar urbano se desplomó, en términos reales, 14 por ciento entre 2008 y 2010; mientras el de un hogar rural se redujo 2.5 por ciento. “El crecimiento de la pobreza urbana a un ritmo más acelerado que la pobreza rural no es un fenómeno nuevo, pues se trata de una tendencia que se viene registrando desde 2006. Entre este año y 2008 el crecimiento de la pobreza alimentaria fue mayor en las zonas urbanas que en las rurales, al incrementarse en 45 y 30 por ciento, respectivamente”, apunta el CEFP.

El Programa Hábitat, principal plan presupuestario de atención directa a la pobreza urbana, según la Secretaría de Desarrollo Social, recibió en 2010 una asignación de recursos de 4 mil 121 millones de pesos (1.4 por ciento del presupuesto federal que en ese año se destinó al combate de la pobreza). Para 2011, los recursos aprobados para dicho programa disminuyeron 12.4 por ciento con respecto al año previo. “Pero todavía más importante, el programa emblemático del combate a la pobreza, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con un presupuesto autorizado de 63 mil 56 millones en 2010, atendió en ese año a 5.8 millones de familias: 23 por ciento de ellas se encontraba en zonas urbanas y 77 por ciento en localidades rurales”.

Durante el actual sexenio la política pública se ha orientado hacia las zonas rurales y en menor medida a atender las necesidades de los pobres en zonas urbanas. Lo anterior a pesar del cambio en la estructura urbano-territorial del país y del hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Ejecutivo federal mencionaba que se fortalecerían y ampliarían los programas e instrumentos para el combate de la pobreza en las ciudades del país. En este punto, el Coneval ha reiterado que la población en pobreza en las áreas urbanas es de gran magnitud y que se debe tener una política clara para la reducción de la pobreza en dicho ámbito.

A pesar de que el Ejecutivo ha contado con mayores recursos, apunta el CEFP, la pobreza lejos de reducirse se ha venido incrementando, incluso desde antes de la crisis de 2009. “De acuerdo con la información del Coneval, la pobreza se ha agudizado de manera más pronunciada en las zonas urbanas, y este fenómeno puede asociarse al hecho de que no se ha tenido una política clara para combatir la pobreza en zonas urbanas, toda vez que la mayor parte de los recursos federales destinados para ese propósito se han concentrado en las zonas rurales” (en 2010, el 76.8 por ciento de la población se concentró en áreas urbanas).

Las rebanadas del pastel

El siempre oportuno inquilino de Los Pinos propone: “si un alcalde o un diputado es malo, ¡que lo corran! Así ocurre en varias democracias”. Bien, pero ¿y el de la residencia oficial, apá?... Lo que faltaba. El doctor “catarrito” ataca de nuevo, pero ahora disfrazado de marinerito: “tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas” (Agustín Carstens, obviamente, sobre la idílica “fortaleza” económica nacional).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evolución de las herramientas en la génesis e historia humanas




Economía Moral
Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/ VIII

Evolución de las herramientas en la génesis e historia humanas

Julio Boltvinik
Foto
S
i bien el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado tiene que ser empíricamente verificado, conceptualmente lo que me parece fuera de duda es que en la trayectoria humana que arranca en la antropogénesis y está ahora en el umbral de una nueva época, el trabajo es central. Éste está pasando por una transformación radical que modifica su carácter mismo, por lo que resulta evidente la importancia de reflexionar sobre el significado de la encrucijada civilizatoria y antropológica que vivimos.

Dice György Márkus (sistematizando a Marx) que lo que “ante todo distingue al hombre del animal es su específica actividad vital, el trabajo, que constituye su más propia esencia”. Trabajo es “ante todo una actividad que se orienta a la satisfacción de necesidades no directamente sino sólo a través de mediaciones. Estas mediaciones son, sobre todo, medios de trabajo (o de producción) producidos por el propio ser humano, son herramientas que “el hombre sitúa entre sí mismo y el objeto de su necesidad y hace actuar como criterio de su actividad”. Mientras en los animales los medios de producción (garras, dentadura, cuernos, etcétera) son parte de su organismo y son producto de la evolución biológica, en el ser humano los medios de producción son externos1. Esto lo ha expresado de manera gráfica Desmond Morris, a partir de la situación del simio que vivía en los árboles y comía frutas y se vio obligado a bajar al nivel del suelo por cambios climáticos:

“La evolución podría haber favorecido el camino de desarrollar un matador más típico, parecido a gatos y perros, una especie de gato-simio, por el proceso de alargar los dientes y uñas para convertirlos en armas en forma de colmillos y garras. Pero esto los habría puesto en competencia directa con los altamente especializados gatos y perros matadores y hubiese sido desastroso para los primates involucrados. En su lugar, un nuevo enfoque fue adoptado: desarrollar armas artificiales en lugar de naturales, y funcionó.2

Pero el trabajo es una actividad no sólo mediada sino también consciente y este rasgo también distingue al ser humano del animal. Dice Marx:

“Concebimos el trabajo bajo una forma en la cual pertenece exclusivamente al hombre. Una araña ejecuta operaciones que recuerdan las del tejedor, y una abeja avergonzaría, por la construcción de las celdillas de su panal, a más de un maestro albañil. Pero lo que distingue ventajosamente al peor maestro albañil de la mejor abeja es que el primero ha modelado la celdilla en su cabeza antes de construirla en la cera. Al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquél ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. El obrero no sólo efectúa un cambio de forma de lo natural; en lo natural, al mismo tiempo efectiviza su propio objetivo, objetivo que él sabe que determina como una ley, el modo y manera de su accionar y al que tiene que subordinar su voluntad.” (Karl Marx, El Capital, Tomo I, Vol. I, p. 216, edición Siglo XXI.)

Por tanto, el trabajo es actividad mediada conciente. Además, el trabajo “no sólo transforma la naturaleza exterior, sino que altera también la naturaleza del hombre mismo” que se apropia de nuevas potencialidades esenciales, propiedades, capacidades y necesidades humanas (Márkus, op. cit. pp. 22-23). En síntesis, el trabajo se manifiesta como proceso de auto-creación del hombre en la historia (Ibíd. p. 31). Esta actividad mediada conciente de auto-creación humana, ha llegado a una etapa de transformación radical que, como dice Rifkin, puede llevar a la humanidad a una edad de oro o a la descomposición social. Elemento central en dicha historia es la evolución de las herramientas, de las fuerzas productivas: desde las primeras herramientas de mano, pasando por arcos y flechas y el molino hidráulico, hasta la fábrica totalmente automatizada. Salto fundamental, la revolución industrial consistió centralmente en el desarrollo de maquinaria. Marx distingue: el mecanismo motor, el mecanismo de transmisión y la máquina-herramienta. Ubica la esencia de la revolución industrial en la última:
“La máquina-herramienta es un mecanismo que ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero con herramientas análogas. El número de herramientas con que opera simultáneamente una máquina-herramienta, se ha liberado desde un principio de las barreras orgánicas que restringen la herramienta de un obrero” (El Capital, Tomo I, Vol. II, Siglo XXI, pp. 454-455).

De la maquinaria de los siglos XVIII y XIX, fruto de la revolución científico-técnica, se llega en la segunda mitad del XX a los complejos autónomos de producción:

“[Como resultado del] desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica” los instrumentos de trabajo superan los límites de las máquinas mecánicas y asumen funciones que los convierten, en principio, en complejos autónomos de producción; el aspecto subjetivo de la producción, invariable durante siglos, se modifica: desaparecen progresivamente las funciones de la producción directa realizadas por la fuerza de trabajo simple; la técnica va suplantando al hombre en las funciones directas de ejecución, de manutención, de manipulación y, finalmente, de regulación. Nuevas fuerzas productivas sociales penetran en el proceso directo de producción; la principal es la ciencia y sus aplicaciones técnicas. La originalidad que lo define como revolución científico-técnica, está en que modifica radicalmente el lugar ocupado por el hombre. Elimina completamente la actividad del hombre en la producción directa y la traslada a las etapas preproductivas: a la preparación tecnológica, a la investigación, a la ciencia, a la preparación del hombre. Asegura el triunfo del principio automático en el más amplio sentido del término.” (Radovan Richta et al., La civilización en la encrucijada, Artiach, Madrid, 1972, pp. 35-38.)

La actividad humana de hoy (en principio) sería: 1) diseñar robots; 2) programar los robots pre-existentes para que fabriquen los recién diseñados; 3) programar los nuevos robots para que fabriquen los bienes o provean los servicios planeados; y 4) vigilar, a través de monitores, que los procesos productivos marchen adecuadamente e intervenir sólo cuando resulta necesario; 5) la investigación y el desarrollo tecnológico. Como dicen Radovan Richta y coautores,

“una vez que el hombre cesa de producir las cosas que las cosas mismas pueden producir en su lugar, se abre ante él la posibilidad de consagrarse a una actividad creadora que movilice todas sus fuerzas, que tienda a la investigación de vías nuevas, a la expansión de sus capacidades. La difusión general de este tipo de actividad humana marcará de hecho la superación del trabajo”.

Partiendo de lo precedente y de la discusión sobre evolución humana de mi tesis doctoral, podemos postular las siguientes etapas en la evolución del trabajo humano desde su génesis: a) uso eventual de herramientas naturales (simios); b) uso sistemático de herramientas no fabricadas (simios bípedos); c) fabricación semi-conciente de herramientas, en la cual el producto no está plenamente moldeado (antes de hacerlo) en la mente del productor (Homo habilis); d) fabricación plenamente conciente de herramientas de piedra (Homo erectus); e) fabricación de herramientas de metal (Homo sapiens); f) maquinaria (siglo XVIII); g) sistemas autónomos de producción (2ª mitad del Siglo XX). La gráfica muestra la evolución de las ventas de robots electrónicos en el mundo, indicador de la última etapa.

1 György Márkus, Marxismo y ‘antropología’, Grijalbo (1973/1985), pp. 18-19.

2 Desmond Morris, The Naked Ape. A Zoologist’s Study of the Human Animal, Delta Publishing, Nueva York, 1967/1999, p. 21. Hay edición en español titulada El mono desnudo (Random House Mondadori).

http://www.julioboltvinik.org • jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV