miércoles, 21 de septiembre de 2011

Con su autodestape en horario estelar, se confirma que Enrique Peña es el candidato de Salinas: AMLO




Con su autodestape en horario estelar, se confirma que Enrique Peña es el candidato de Salinas: AMLO
Córdova, Veracruz
Miércoles 21 de septiembre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Peña Nieto es realmente el abanderado de la mafia del poder y los prospectos del PAN son un aderezo, un mero complemento, estima

*El presidente legítimo de México sostiene que la mayor parte de los mexicanos no tienen en mente ni una sola frase expresada por Enrique Peña

Con su autodestape en horario estelar del Canal de las Estrellas, se confirma que Enrique Peña es el candidato presidencial de Carlos Salinas, de Televisa y de los demás integrantes de la mafia del poder, pero a esa minoría rapaz la “vamos a derrotar nuevamente” en la elección del primer domingo de julio del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto es realmente el abanderado de la mafia del poder y los prospectos del PAN son un aderezo, un mero complemento, estimó al calificar de “muy legítimas” las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Y añadió: Marcelo Ebrard es mi amigo, somos muy buenos amigos.

Tanto en entrevista como en una asamblea informativa en la plaza principal de este importante municipio, el presidente legítimo de México sostuvo que la mayor parte de los mexicanos no tienen en mente ni una sola frase expresada por Enrique Peña.

Al ex mandatario mexiquense sólo se le identifica porque contrajo nupcias con una actriz de Televisa, destacó.

Ante un nutrido auditorio, dio cuenta del destape de Peña en el principal espacio noticioso de Televisa, por una razón: Es el candidato de la mafia del poder, de los que realmente mandan en el país. Nada más que le vamos a ganar a Peña en la elección presidencial del 2012, aclaró.

Con el apoyo –explicó— de millones de hombres y mujeres que luchan a diario por la transformación de México y sus instituciones, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional derrotará por la vía pacífica y en las urnas al abanderado del ex presidente Salinas y de la propia televisora.

Hizo énfasis en que el movimiento que encabeza a nivel nacional es la organización social y política más importante del país. “Vamos a ganarle a la mafia del poder, porque la gente ya está despertando y, a su vez, el Movimiento está muy fortalecido”, abundó.

En la entrevista, López Obrador manifestó que el PRI y el PAN son lo mismo, porque representan los intereses de una minoría rapaz, y que los voceros de ese grupo incrementaron los ataques en contra del Movimiento Regeneración Nacionales y de sus dirigentes.

A pregunta expresa, aseguró que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal están en manos de la mafia del poder y, por tanto, “no confío” en ambas instituciones.

En cambio, aclaró, “yo confío en el pueblo y les vamos a ganar de nuevo en el 2012, a pesar de que los dados están cargados, porque la gente va a votar por un cambio verdadero en julio y va a defender el voto”.

Cuando se le preguntó sobre sus principales propuestas para enfrentar el flagelo de la delincuencia organizada y el narcotráfico, el presidente legítimo respondió que son la creación de fuentes de trabajo, garantizar mínimos de bienestar a la población y oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes en edad de cursar estudios de preparatoria y licenciatura.

De cara a hombres y mujeres que apoyan el Movimiento, López Obrador destacó la necesidad de ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, “aunque cueste económicamente y hay que hacerlo porque estamos en una situación de emergencia”.

En caso contrario, no habrá salida y el país seguirá hundiéndose, advirtió al recordar que el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera choreó al pueblo de la entidad con su reiterada frase de fidelidad e impuso como sucesor a un excolaborador, Javier Duarte, para que le sirva de tapadera y no se de a conocer que endeudó al pueblo de Veracruz.

Para mañana, López Obrador encabezará asambleas informativas en los municipios de Huatusco y Coapatepec de esta entidad.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Visitará Andrés Manuel López Obrador la Sierra Norte del estado el fin de semana


MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta el estado el fin de semana para concluir la gira que emprendió en julio pasado por los distritos federales de Puebla.

El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Partido del Trabajo (PT), Rafael Ramírez Hernández, informó que el recorrido iniciará el viernes próximo con un mitin en Teziutlán programado a las 18:30 horas.

El sábado continuará la gira en Zacapoaxtla a las 11 horas, en Zacatlán a las 15:30 horas y en Huauchinango a las 18 horas, donde el líder de Morena también encabezará actos multitudinarios.

Con la visita del próximo fin de semana a la Sierra Norte, López Obrador habrá recorrido 11 de los 16 distritos de Puebla, quedando pendiente únicamente San Pedro Cholula y los cuatro de la capital del estado, apuntó Ramírez.

El coordinador estatal de Morena recordó que la gira del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia del país arrancó en las cabeceras distritales de Puebla el 13 de julio pasado, con visitas a Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Posteriormente, el político tabasqueño encabezó asambleas informativas en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Tehuacán y Ajalpan.

Además de las visitas en los distritos, las actividades de López Obrador en territorio poblano este año comprendieron una reunión privada con miembros de su estructura en el centro comercial El Campanario de la capital del estado, que se efectuó en febrero pasado.

Asimismo, el perredista encabezó un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla el 30 de abril anterior, al que asistieron miles de simpatizantes.

Rafael Ramírez informó que en lo que va del año el PT ha instalado comités de Morena en 80 municipios del estado y trabaja en 50 más para hacer lo propio. A la par, ha afiliado a poco más de 3 mil personas al movimiento.

Fuente: La Jornada de Oriente

Martí Batres en el Círculo de Estudios Central: "50 Puntos hacia la cuarta transformación de la Ciudad de México"



Estimad@s amig@s:
El Círculo de Estudios Central
L@s invita y espera este

Jueves 22 de Septiembre
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico.

Nos acompañará
Martí Batres

Para presentarnos
“50 PUNTOS HACIA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
DE LA CIUDAD DE MÉXICO”
http://blogdemartibatres.blogspot.com
*Adjuntamos los 50 puntos en PDF.

ATTE.
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central,
Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

Informes:
redesuniversitariasmex@gmail.com
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visítanos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Círculos De Estudio
______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx

http://regeneracion.mx
http://jornada.unam.mx
http://amlotv.com.mx
http://sdpnoticias.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.mx

La crisis recrudece la lucha de clases


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama el lunes 19 de septiembre, presentó al Congreso de su país un plan para reducir el déficit público, que incluye un nuevo impuesto mínimo para los millonarios, para asegurar que estos paguen las mismas tasas federales que la clase media. Resulta que los salarios en dicho país se gravan a una tasa de entre 10 y 35 por ciento, mientras los beneficios de inversiones están sujetos a una tasa fija del 15 por ciento, lo que provoca que los más ricos paguen generalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos federales que los de clase media.

El nuevo impuesto mínimo está dirigido a aquellos que ganan más de un millón de dólares al año y que se enriquecen fundamentalmente a raíz de dividendos y ganancias de capital. Ello afectará únicamente a alrededor de 450 mil estadounidenses, que conforman 0,3 por ciento de contribuyentes con mayores fortunas del país. La tasa para el nuevo impuesto mínimo, sería calculada por el Congreso. Los analistas ya adelantan que la propuesta será rechazada por los Republicanos, quienes dominan la Cámara Baja, ya que éstos han convertido en una de sus máximas la inamovilidad de los recortes de impuestos a los ricos. De hecho, el líder Republicano en el Senado, Mitch McConnell, denunció que “alzar los impuestos a los ricos dañará la economía, en particular a los propietarios de pequeñas empresas que presentan declaraciones de la renta individuales y no corporativas”. Otro congresista de dicho partido que es presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Baja, señaló que “si seguimos gravando las inversiones en creación de empleo, éstos disminuirán”. Y añadió que el plan de Obama “no es muy buena señal, porque parece que el presidente” quiere llevar al país “por el camino de la lucha de clases”.

Los Republicanos insisten en un discurso que la realidad ha constatado una y otra vez, que ello no acontece. Los bajos impuestos a los ricos no se traducen en más inversión, ni en más empleo. Sus ganancias se canalizan a la esfera financiera–especulativa, y ello no contribuye al crecimiento económico, ni a la generación de empleos, sino por el contrario, en crisis financieras recurrentes.

Las posiciones de los ricos son las que están llevando a recrudecer la lucha de clases. Los capitalistas, que no quieren ver reducida su dinámica de acumulación, recurren a disminuir prestaciones y salarios a sus trabajadores, y a aumentar la intensidad del trabajo, y la reacción de éstos es la protesta. Por su parte los gobiernos, con sus políticas de austeridad, de recortes de gasto público, e incremento al impuesto al consumo (IVA), están contrayendo demanda y poder adquisitivo, y por lo tanto la producción y la generación de empleo. Los excluidos, y afectados están saliendo a las calles en protesta a las políticas predominantes. De ahí que los gobiernos se aprestan, tanto en Estados Unidos, como en varios países europeos, a aplicar impuestos a las grandes fortunas para allegarse de recursos para paliar en alguna medida los problemas que enfrenta la mayoría de la población. Es decir, tratan de redistribuir el costo de la política de ajuste, por lo que surge la oposición del gran capital.

Habría que preguntarse, en que medida esos impuestos a los ricos contrarrestaría los problemas existentes. De que los ricos deben pagar más impuestos, de que se debe evitar la elusión y evasión fiscal, de que hay que incluir sectores informales al pago de impuestos, para reducir el tamaño de la cúpula empresarial, y para capturar un mayor porcentaje de recursos y del producto nacional a favor del gobierno, para incrementar su tamaño, sus gastos, y participación en la economía, para satisfacer la demandas de las grandes mayorías, todo ello es necesario, más no suficiente para resolver los problemas existentes. Éstos son generados por la política económica predominante, que tiene que ser replanteada totalmente, lo que recrudecerá más la lucha de clases. Si los beneficiados de ésta política protestan porque no quieren pagar más impuestos, mucho más protestarán cuando se intente modificar la política económica que los ha favorecido, me refiero en nuestro caso a las reformas estructurales, a la autonomía del banco central. a la disciplina fiscal que les ha ampliado su esfera de influencia, como a los bajos salarios que pagan, al contexto de liberalización y desregulación del sector financiero, y del sector externo, que les permite especular y obtener grandes ganancias, así como las altas tasa de interés, y el proceso de privatización de la economía.

Desgraciadamente en nuestro país, ni siquiera se plantea exigir al gran capital que pague los impuestos que le corresponden, mucho menos pasa por la mente de quienes gobiernan, incrementarles los impuestos a dicho sector. Éste por siempre ha eludido y evadido el pago de impuestos, y no por nada se ha incrementado su poder económico y político, y se ha reducido el del Estado, en todos los órdenes, lo que crea caldo de cultivo para el recrudecimiento del clima de violencia presente en el país, ante la falta de conciencia política para que la población se de cuenta que es un problema de lucha de clases.

Fuente: La Jornada de Oriente

Independencia y soberanía, los alimentos en México


JAIME MORALES HERNÁNDEZ

En estos días que se celebra un aniversario más de la Independencia de México conviene reflexionar sobre aquellos ámbitos de la vida nacional donde nuestro país ha cedido sus espacios de soberanía, alejándose así de sus ideales originales de ser una nación verdaderamente independiente. No tan evidente como la pérdida de soberanía en seguridad, pero no por ello menos importante, avanza y se profundiza la pérdida de la soberanía alimentaria.

Uno de los indicadores más claros de la crisis rural en México es la grave situación alimentaria que afecta especialmente a la mayoría de los habitantes rurales. La crisis tiene sus bases en la agricultura industrial y globalizada que se ha impuesto en el país a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apertura unilateral de las importaciones de maíz, la dedicación a hortalizas y frutales para la exportación, la carencia de apoyos a la producción local de alimentos, la caída de los precios agrícolas locales, y la reciente alza global en los precios de los alimentos, son algunas de las razones de esta crisis. Al paso del tiempo se ha desarticulado la pequeña y mediana agricultura familiar, practicada por la mayoría de la población rural y que genera una importante cantidad de alimentos para el consumo de las familias del campo como para los mercados locales. Esta desarticulación ha causado un alto impacto en el deterioro de la alimentación de las mayorías y en la soberanía alimentaria. El resultado es 46.1 por ciento de mexicanos que padecen escasez alimentaria, y que 21 millones de mexicanos se ubican en pobreza alimentaria, de acuerdo al Centro Nacional de Evaluación en 2011.

La pobreza alimentaria según el reciente informe del relator para el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, es un fenómeno que se presenta principalmente en el campo en donde vive el 80 por ciento de la gente con niveles de alta marginación. La pérdida de la soberanía alimentaria es evidente al observar por ejemplo que en 2005 el 89.6 por ciento de las exportaciones fueron a EUA y que en los años del TLCAN México ha gastado más de 20 mil millones de dólares por encima de las exportaciones en importar alimentos. En su edición del 18 de septiembre de 2011, La Jornada, a partir del análisis del informe presidencial, da cuenta de cómo México en la última década ha triplicado las importaciones de maíz y arroz; duplicando las de trigo y leche y el déficit en la balanza agropecuaria se disparó en un 125 por ciento. A pesar de las promesas gubernamentales el TLCAN no ha significado alimentos más baratos y en su periodo la inflación en alimentos llega ya al 389 por ciento, alejándose del acceso a la población más pobre.

La crisis rural y la pérdida de la soberanía alimentaria son razones para cuestionar desde la sociedad civil a una agricultura industrial sin agricultores familiares y en manos de trasnacionales, que exporta alimentos, pero genera hambre, pobreza y emigración, que utiliza el 80 por ciento del agua del país y ocasionan un creciente entorno natural y rural cada vez más degradado. Los efectos de la pérdida de soberanía alimentaria se extienden a las ciudades porque involucran a los consumidores y habitantes urbanos, en torno al vital asunto de la disponibilidad y calidad de nuestros alimentos cotidianos.

De acuerdo con Vía Campesina, la soberanía alimentaria significa devolver a cada familia, comunidad y nación, el control sobre los alimentos que produce y consume, recuperando todas las herramientas jurídicas, técnicas y políticas que necesite incluyendo el control de precios y los circuitos de intercambio para priorizar la producción agrícola local destinada a alimentar a la población. La soberanía alimentaria promueve el derecho de los campesinos a decidir qué cultivos sembrar y a quién vender, y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién se los produce. Demanda además el reconocimiento de los derechos de los campesinos, que desempeñan un importante papel social en la producción y alimentación de los pueblos.

La soberanía alimentaria es una parte central en la soberanía de los países y en el caminar hacia ella es fundamental la transición hacia agriculturas más sustentables que atiendan tanto la problemática rural, como a las demandas ciudadanas que buscan mayor disponibilidad y calidad en los alimentos, más cuidado de recursos naturales y una activa participación social en su derecho a una alimentación sana. La construcción social de la soberanía alimentaria, va más allá del medio rural y su ejercicio es responsabilidad tanto de los agricultores como de los consumidores y ciudadanos.

El escenario en México muestra avances en la construcción de agriculturas más sustentables donde se involucran muy diversos movimientos sociales y ello constituye un importante y necesario paso hacia la soberanía alimentaria. Por otra parte los movimientos sociales han logrado avances también en el ámbito jurídico institucional y por fin el derecho a la alimentación está incluido en la Constitución mexicana, sin embargo los desafíos son enormes y demandan el reconocimiento de la soberanía alimentaria como un concepto clave para asumir la relevancia política de los alimentos en nuestra vida cotidiana, para fortalecer la articulación de los movimientos urbanos con los movimientos rurales, y para estrechar los vínculos entre la ciudad y el campo.

La agricultura sustentable y la soberanía alimentaria son factores de movilización ciudadana tanto en el medio rural como en el urbano, que apuesta por la acción colectiva para la construcción de una soberanía alimentaria para todos. La soberanía alimentaria es una necesidad ante la situación alimentaria de las grandes mayorías de nuestro país, y un componente incuestionable de la independencia nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín de Democracy Now! en Español

20/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Troy Davis será ejecutado el miércoles, luego de que el Comité de indultos de Georgia rechazara el pedido de clemencia

Poco antes del final de nuestra transmisión, el Comité de indultos y libertad condicional de Georgia anunció su rechazo al pedido de clemencia para Troy Anthony Davis. El Comité tiene la facultad exclusiva de suspender la ejecución, conforme a la ley del estado de Georgia. Está previsto que Davis reciba una inyección letal el miércoles a las 7 de la tarde. Más...

El reverendo Jesse Jackson habla del impuesto a los sectores ricos, la protesta Ocupen Wall Street y el reconocimiento del Estado palestino

El lunes, el presidente Obama propuso cobrar un nuevo impuesto a los millonarios como parte del plan para cerrar el déficit y respondió a los opositores que habían tildado su plan de "lucha de clases". Los republicanos ya anunciaron que van a rechazar el impuesto, aún cuando uno de cada seis estadounidenses vive en la pobreza. Más...

Se levanta la prohibición No preguntar, no decir a personas homosexuales en las fuerzas armadas estadounidenses

La prohibición No preguntar, no decir ya no está más. La larga prohibición militar a los miembros de las fuerzas que fueran abiertamente homosexuales venció oficialmente a las 12:01 am (hora de verano del este de EE.UU). El Congreso había aprobado la derogación de la prohibición el año pasado, pero el presidente Obama aplazó su ejecución hasta que los líderes militares dieran su aprobación. Más...

Un tribual estadounidense falló a favor del esfuerzo ecuatoriano de responsabilizar a la empresa Chevron por la contaminación del Amazonas

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. resolvió que el gigante petrolero Chevron no puede ser eximido del pago de una multa de $ 18 mil millones de dólares por la enorme contaminación de la selva amazónica. Los residentes del Amazonas ganaron un juicio por daños y perjuicios ante un tribunal ecuatoriano a principios de este año, y Chevron dice que va a apelar la decisión. Más...