lunes, 3 de octubre de 2011

Fotos : AMLO - Contitución de MORENA A.C. Auditorio Nacional



































El Morena es ahora una asociación civil, para transformar la vida pública del país





Estoy preparado para ser candidato presidencial en 2012, asegura López Obrador

El Morena es ahora una asociación civil, para transformar la vida pública del país
De triunfar el movimiento, nadie será desterrado; buscamos justicia, no vengaza, señala el tabasqueño

Foto
Durante la asamblea para constituir al Morena como asociación civil, quedó instalado el consejo consultivo del movimientoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma Muñoz y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 6
Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como “también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país”, porque “líder no va a faltar”.

En el contexto de la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, advirtió que aunque esta organización va más allá de lo electoral, “no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de 2012”, y aplicarse a fondo para despertar conciencias.

Como parte de esa postura, ratificó en el Auditorio Nacional su decisión de que el candidato presidencial de Morena será quien esté mejor posicionado –de entre él y Marcelo Ebrard– en las encuestas que realicen las izquierdas en noviembre.

“Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo: no podré ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia. En su momento se va a resolver y lo vamos a hacer de cara a ustedes”, declaró

Esta definición de López Obrador provocó el inicio de un coro entre los casi 10 mil asistentes: “¡Obrador, Obrador! ¡Presidente, presidente! ¡Es un honor estar con Obrador!”

Tal respuesta de los simpatizantes provocó que incluso el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, al levantar las fojas donde quedó asentada la constitución del movimiento como asociación civil, exclamara: “¡Ésta es la escritura constitutiva de un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos! Señoras y señores, simplemente soy un notario. No vine a dar discursos, pero sí les digo que el honor lo tenemos que recuperar. Que nuestro nombre debe ser respetado por grandes, medianos y chicos, como nosotros vamos a respetar el de ellos”.

El notario se ganó con ello la última ovación de la ceremonia.

Antes, López Obrador explicó que ésta, la primera asociación civil que dirige, es consecuencia del “fraude” electoral de 2006 –pasando por la Convención Nacional Democrática, el “gobierno legítimo” de México, el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular– y cinco años de resistencia civil pacífica, con múltiples recorridos por el país, estado por estado, municipio por municipio y distrito electoral por distrito electoral.

Dio a conocer la integración provisional de los órganos de dirección del movimiento, que permanecerán hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012, se realicen asambleas estatales y se convoque a un congreso nacional en noviembre del próximo año, para definir el futuro del Morena:

Tendrá un consejo consultivo conformado por 84 destacados ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, politólogos, economistas y artistas, y un comité ejecutivo integrado por 17 especialistas en diferentes áreas, entre los cuales están sus más cercanos colaboradores. Destaca la incorporación de René Drucker Colín como responsable de ciencia y tecnología; Elena Poniatowska, de arte y cultura, y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, como responsable de justicia, legalidad y gobierno.

Acotó que el Morena tiene representantes estatales y distritales, y que su soporte fundamental son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales. “Ellos constituyen el poder social y tienen la facultad de decidir sobre la forma de dirección y las estrategias del movimiento”, expuso.
López Obrador subrayó que en el Morena no existe un pensamiento único, sino pluralidad y coincidencia en transformar la vida pública de México. Reiteró su llamado a construir un nuevo pacto social, donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, y se resuelvan los principales problemas que aquejan al país. “Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos”, resaltó.

“Tengamos presente –dijo– que quienes se creen los dueños de México son los principales responsables de la tragedia nacional y están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

“Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PAN y el PRI, cuando en realidad se trata de más de lo mismo... ¿O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por (Carlos) Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación, y en particular Televisa?”

Reconoció que no es sencillo lograr el propósito de transformar a México, porque no sólo se trata de enfrentar a un candidato o a un partido político, “sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos”.

Advirtió que de triunfar su movimiento en 2012, “nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos”.

Aunque Morena aún no termina de consolidarse, hasta ahora cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 seccionales, integrados por 179 mil dirigentes y por cuatro millones de inscritos “como protagonistas del cambio verdadero, y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo”, aclaró.

El ex candidato presidencial sostuvo que se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, donde participan ciudadanos de todo tipo, sin distingo: indígenas, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, artistas, comunicadores, artesanos, campesinos, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios; lo mismo católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.

La ceremonia en el Auditorio Nacional se prolongó alrededor de 90 minutos. Se inició con un minuto de silencio en homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, y con la definición que del Morena hizo Claudia Sheinbaum como “orgulloso heredero de los jóvenes del 68, y muchas otras luchas por la reivindicación de la libertad frente al autoritarismo y la intolerancia”.

A 43 años de esa masacre estudiantil, la escritora Laura Esquivel –primera oradora– dijo que aquella fecha engendró en nuestro pueblo el autoritarismo inmisericorde, ciego y carente de palabra, y que el Morena es un paso más para superar “el caos, la mentira, la manipulación y el odio que generó el fraude electoral de 2006”.

Después, el neoleonés Fernando Turner, en nombre de “miles de pequeños y medianos empresarios que luchan por generar riqueza y empleo”, señaló que la lucha es por hacer realidad los sueños de cada persona, “sin estorbos de un gobierno ineficaz y sin monopolios que encarecen bienes y servicios paralizando la inversión”.

En representación de los jóvenes habló Luisa María Alcalde Luján.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Indolentes (1977) Director José Estrada


Sinopsis:
Tras el despojo de su hacienda "La Esperanza" debido a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas, la familia Alday vive encerrada en una casona que se cae de vieja a pedazos. Mientras que el joven Rosendo trata de acomodarse a la cruel realidad, su madre y su abuela se resisten a aceptar que han caído en la miseria. Lo más terrible es que ninguno de los tres está dispuesto a hacer nada por recuperar su antigua prosperidad.

Neoliberalismo mediatizó movimientos de estudiantes y sociales: investigadores


FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, OCTUBRE 02, 2011

Orizaba, Ver.- La lucha social en el país se redujo a espacios mediáticos y despolitización de masas. El neoliberalismo frenó, entre otras cosas, el desarrollo del socialismo en México como sistema económico. Las nuevas generaciones de estudiantes son entes aislados, producto de modelos educativos mercantilistas y convertidos en carne de presidio, sin conciencia.

A 43 años del movimiento estudiantil del 68, la lucha estudiantil desapareció, “hoy se ha mediatizado a los estudiantes, incluso se rompió la formación de los comités de lucha, las sociedades de alumnos, en las escuelas, está prohibida la creación de este tipo de organismos”, refirió Sergio Peregrina Corona, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) en el puerto de Veracruz y participante del movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México.

Además, considera que las actuales organizaciones de estudiantes en las escuelas públicas “son verdaderamente simbólicas. Ya no participan en los gobiernos de las escuelas, entonces sí se mediatizó, los estudiantes se despolitizaron. La sociedad ha seguido un derrotero con el cual se está prohibiendo la unión de las personas y se desarrolla la idea de que debes vivir sólo, aislado. Ni siquiera tiene que salir a la calle para divertirte porque lo puedes hacer desde tú casa”.

Este modelo de vida, no sólo se aplica de manera individual, sino que incluso la sociedad mundial se ve inmersa en él. “El mundo se ha movido hacia allá. Esto se debe a un gran movimiento derechista que incluso nos gobierna y que detuvo los movimientos sociales como los del 68 o del 70”.

De haber continuado estos movimientos, quizá hubiera un desarrollo diferente: “los movimientos que en la década de los 60 y 70, se hicieron en México y en Latinoamérica iban encaminados hacia el socialismo, pero el neoliberalismo fue el modelo económico que se adoptó y que ahora es ya una porquería y un error, en su momento se satanizó al comunismo y socialismo como sistemas económicos erróneos.

”Se piensa que Rusia, por ejemplo, tras la desintegración de la URSS, ya no es socialista, pero sigue siendo una economía socialista, no cambió la idea. Los jóvenes de los 60 teníamos la idea de que era importante hacer ese cambio de modelo económico, no sólo los estudiantes, sino incluso nuestros maestros los inclinaban hacia ello. El maestro Heberto Castillo y José Revueltas nos decían que debíamos inclinarnos hacía un mejor desarrollo”.

En su experiencia como estudiante de la Vocacional 7, en la capital del país, narró que todos los maestros “creyeron en el movimiento, por eso el 68 fue un movimiento revolucionario que se detuvo o trató de detenerse, porque se detuvo el movimiento estudiantil, pero se trasladó a la sierra y tardó cinco años más. Después de eso hubo un cambio social de tal manera que se fue totalmente a la derecha, no solamente en México sino en todo el mundo”.

Actualmente, los movimientos sociales son más mediáticos y poco sociales, “la gente ya no piensa en hacer un movimiento armado, la guerrilla y los movimientos armados ya no son el método de la lucha. Ahora piensan que la lucha se hace desde el estudio, la preparación, pero la manera de educar los jóvenes no incluye esa dosis de posibilidades sociales y de cambio. La organización ahora es para que la gente ya no se organice, para que no haga nada, se ha mediatizado el discurso”.

En tanto, Marco Vinicio Dávila Juárez, miembro del buró político del Partido Comunista de México, manifestó que la ideología de una sociedad es la de la clase dominante que se transmite por diferentes mecanismos. La educación es uno de esos mecanismos con los que la sociedad controla a la sociedad. “En la sociedad actual, el estado y los monopolios tienen ese interés de que los jóvenes sean carne de presidio. El estado prefiere ahora eso de su juventud, sin criterio propio y que no sean contestatarios”.

El estado México ahora prefiere tener a jóvenes sin capacidad de estudiar a enfrentarse a un movimiento como el de los 60. “Por eso ahora el gobierno fomenta esa apatía, inconciencia entre los estudiantes”.

A partir de fechas como la del 2 de octubre, “es importante que los jóvenes recuerden que tienen tareas, como jóvenes, estudiantes y como hijos de una clase trabajadora”.

Las tecnologías como la Internet deben ser aprovechadas para crear conciencia social, “en la red hay mucho información que no se ven en los medios de comunicación comerciales y permiten tener puntos de vista diferentes a los jóvenes”.

Hay que intentar despertar a los jóvenes, “es una lucha contra el monstruo, pero tenemos que hacerla. No todos los jóvenes están en la apatía y la ignorancia, son los menos, pero están en la brecha y están haciendo los que les toca”.

Por otro lado, la participación de los jóvenes en las elecciones de 2012 será importante, “pero va más allá, porque nuestro punto de vista es que gane quien gane, las cosas van a seguir peor. No tenemos perspectivas con ningún candidato o partido”.

Por ello, los jóvenes deben organizarse, concientizarse, ligarse a otras luchas, de los obreros o de los campesinos y trascender a 2012. “El 2012 se acaba para los políticos el primer domingo de julio, pero para los jóvenes continua la problemática. Dejemos las elecciones de 2012 para los políticos, con sus intereses personales, y vayamos pues a organizarnos para exigirle al que gane las elecciones a que responda a las actividades y demandas sociales.

“Organicémonos y que sea la realidad la que nos plantee nuestra metas. La perspectiva es el socialismo, no la lucha electoral. Eso es para los partidos que quieren diputados y senadores”. Lo peor es que los jóvenes ni siquiera están conscientes de que son carne de presidio, “no es que lo hagan porque así lo quieran. Se vuelven carne de presidio porque la situación así se los hace ver. Necesitamos crear conciencia”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Desacata el Estado fallo de la Coidh a favor de Inés y Valentina: Tlachinollan


La PGR, sin pretextos para investigar el caso de abuso y tortura, señala la organización

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 1º de octubre. A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitiera sentencias condenatorias contra el Estado mexicano por la violación sexual que sufrieron las indígenas me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo a manos de soldados, el Estado no ha cumplido con lo recomendado por el tribunal internacional.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan criticó el desacato, en particular de la Secretaría de Gobernación, quien es la instancia coordinadora para ejecutar las recomendaciones de la Coidh.

Este sábado se cumplió un año de que la Coidh notificó a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú las sentencias. En ellas, la Coidh constató que las indígenas habían sido violadas sexualmente y torturadas por militares, delito que denominó “violencia institucional castrense”.

Para reparar el daño, el tribunal internacional ordenó al Estado mexicano reformar el código de justicia militar, a fin de que lo soldados involucrados en alguna violación a los derechos humanos, sean juzgados y sancionados en el fuero civil y no en el militar.

De igual forma se ordenó instalar mesas de trabajo para desarrollar diversos ejes temáticos y poder dar cumplimiento a la sentencia de la Coidh, entre los que destaca el reconocer que hubo violación a las indígenas, así como el resarcimiento económico por el daño causado.

Y aunque hubo compromiso de las autoridades de las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia para dar cumplimiento a las sentencias, es la fecha en que no se ha tenido grandes avances, lamentó el organismo defensor.

Detalló que la remisión de los expedientes al fuero civil fue demorada excesivamente, por lo que Inés y Valentina exigieron a la PGR para que a la brevedad pidiera a la PJM que las investigaciones fueran trasladadas al fuero civil.

El 12 de agosto, se notificó a las indígenas que la PJM había enviado a la PGR las averiguaciones relacionadas con la violación sexual y tortura cometida en su contra, por lo que señalaron que la PGR tiene la obligación de actuar penalmente contra los soldados responsables de las violaciones sexuales, mismos que fueron identificados por Inés y Valentina.

Por tanto, Tlachinollan indicó que “no existe pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se resiste el Estado mexicano a firmar protocolo contra la pobreza, critica AI


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 1º de octubre. El Estado mexicano se niega a firmar el protocolo para combatir la pobreza, a pesar de que desde hace más dos años varios países han firmado dicho pacto, y existen más de 17 mil firmas de organizaciones sociales exigiendo a las autoridades mexicanas que lo suscriban, hay resistencia del gobierno federal, lamentó el director de Amnistía Internacional, Alberto Herrera.

En días pasados compareció ante el Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y aunque se le cuestionó en dos ocasiones por qué de la negativa a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no hubo respuesta.

Este protocolo establece un mecanismo para que los ciudadanos puedan hacer rendir cuentas a sus países a nivel internacional sobre la violación de derechos como el de la educación y la salud. “Resulta decepcionante para Amnistía Internacional México que a más de dos años de distancia la respuesta de las autoridades mexicanas sobre la adhesión de nuestro país al Protocolo Facultativo continúe siendo que se llevan a cabo consultas entre las secretarías de Estado y que no exista evidencia de pasos concretos dirigidos a su firma”, criticó Alberto Herrera. A más de dos años de creado dicho protocolo, sólo lo han firmado nueve países en América Latina.

Por ello, Amnistía Internacional México se sumó a la campaña que hacen varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, que ha logrado recabar más de 17 mil firmas de personas que piden a las autoridades la firma de este tratado, por considerarlo fundamental para combatir la pobreza. “Amnistía Internacional México hace un llamado a la Presidencia de la República para que priorice la firma de este tratado””, manifestó Alberto Herrera.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se suman mineros de Guerrero a Cadena para denunciar la opresión


Otro objetivo es crear un partido, revela su dirigente, pero descarta participar en el proceso de 2012

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 30 de septiembre. El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, aseguró que ante la opresión que viven los obreros, las cuatro secciones que hay en Guerrero, se reunieron para la sumarse a la agrupación política Cambio Democrático Nacional (Cadena), con la finalidad “que desde ahí escuche el gobierno, la voz de los trabajadores”.

Informó que esta mañana se reunieron integrantes de la sección 18 de Campo Morado, la 269 y 270 de Mezcala y la 17 de Taxco, para sumarse a Cadena.

Detalló que esta agrupación tiene 76 mil agremiados en el país, de los cuales más de 7 mil son mineros de Guerrero.

Mencionó que durante la mesa de trabajo acordaron que el estado requiere de“un cambio político y de gobierno, porque siempre los que llegan al poder han trabajado con empresarios y a los obreros los han hecho a un lado”.

Hernández Mojica dijo que será “desde ahí donde se empiece dar a conocer que los obreros de México existimos y estamos siendo oprimidos”.

Dijo que una de las finalidades además de denunciar la opresión de los obreros, es la de conformar un partido político de trabajadores.

Aunque descartó su participación en el proceso electoral de 2012, dijo que se han registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como agrupación, aunque “ahorita estamos aglutinando a más obreros y buscamos cumplir los requisitos para ser fuerza política”.

Dijo que en Guerrero se está conformando el comité estatal de Cadena, porque “realmente necesitamos un cambio y como tenemos la experiencia de lo que sucedió en Brasil con el entonces presidente Lula Da Silva que fue un gobierno de obreros, por eso se requiere de ese tipo de movimientos en la entidad y el país”.

“Necesitamos un gobierno de obreros que se trabaje a favor del gremio y de sus familias, por eso estamos en miras de conformar el partido político, pero mientras tanto estamos construyendo la agrupación en la entidad, que ya existe en varios estados de México”, mencionó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Critica AI aval de la SCJN a la reforma en Baja California


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 30 de septiembre. La organización Amnistía Internacional (AI) reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la penalización del aborto en Baja California, ya que consideró que esta acción es un retroceso a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Este miércoles la SCJN avaló a reforma en Baja California, con la que se protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción, acto que fue criticado por AI, pues consideró que es “muy decepcionante” el que no se hayan alcanzado los votos para invalidar dicha reforma.

AI lamento que la SCJN dejara pasar la oportunidad para poner la Constitución del estado de Baja California como un precedente en los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

“La reforma es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México, ya que al penalizar el aborto, la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas. Es sabido que algunas mujeres y niñas, antes de ser obligadas a seguir con un embarazo que pueda ser peligroso para su integridad física o mental, intentan suicidarse. Otras optan por abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida”, señaló el asesor especial de AI, Javier Zúñiga.

De acuerdo con el comunicado de la organización internacional, la acción de inconstitucionalidad fue desestimada en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos. Esto incluye el revocar leyes que penalizan el aborto y castigan a mujeres que han tenido un aborto o intentado tenerlo,” dijo Javier Zúñiga

Se recordó que en 2007 en el Distrito Federal se despenalizó la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo, lo que había constituido un primer paso positivo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aborto: la confusión del derecho y la moral


ALEIDA HERNÁNDEZ CERVANTES

En las recientes discusiones que tuvieron lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la constitucionalidad de las leyes antiaborto de algunos estados y que volvieron a abrir el debate de la opinión pública al respecto, ha quedado de manifiesto el clásico error de confundir el derecho con la moral.

La concepción de un Estado laico implica que en sus instituciones y su derecho no debe prevalecer ninguna opción moral particular. Por ejemplo, en nuestro país se consagró la laicidad del Estado con las leyes de Reforma; gracias al presidente Benito Juárez, se estableció la separación tajante del Estado respecto a la Iglesia católica. Esto dio lugar a que el Estado mexicano no privilegiara ninguna opción moral ni religiosa desde sus normas jurídicas e instituciones estatales. Lo anterior supone, desde la filosofía del derecho, la tesis de separación entre el derecho y la moral: el derecho es un sistema normativo separado de ese otro sistema que prescribe conductas también, que es la moral. Así, podemos encontrar que para la moral puede ser reprobable el divorcio, pero para el derecho no; lo mismo sucede con el aborto: mientras que para la moral cristiana éste puede ser reprobable y condenable para quien lo realiza, no lo será para el derecho.

En ese sentido, las normas jurídicas que emanan de un Estado laico no deben privilegiar ninguna opción moral en el tema del aborto. Por el contrario, deben maximizar las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Optar por la concepción de que el embrión es una persona no es una cuestión ni científica ni es posible comprobarlo empíricamente. Se trata entonces, como lo reflexionan muchos filósofos, de una cuestión estrictamente moral. El embrión es considerado “persona” para la opción moral cristiana, y las leyes llamadas antiaborto de Baja California y San Luis Potosí imponen esa opción a todas las mujeres, olvidando el principio de laicidad del Estado mexicano y la posibilidad de decidir con libertad de conciencia y autodeterminación a las mujeres. Cada una de ellas es la que debe decidir si lo que lleva en su vientre es una persona o no, porque ese feto o embrión será “persona” en tanto así lo piense y lo desee. Se trata, como diría el filósofo Luigi Ferrajoli, de “un acto de voluntad moral”. Pero cuando esto no es así, la mujer debe tener la libertad de decidir, nadie tiene derecho a imponerle una opción de vida, mucho menos de tipo moral.

Algo aún peor es el caso de las leyes que penalizan el aborto, pues no sólo restringen la libertad de decisión de la mujer sobre su cuerpo, sino que le imponen una opción de vida: la de la maternidad. El derecho penal moderno tiene como objetivo prohibir conductas consideradas ilícitas, pero no debe mandatar un tipo de conducta en lo particular, como es el hecho de obligar a una mujer a ser madre. Y eso hacen precisamente las leyes penales que criminalizan la interrupción del embarazo.

Lo que presenciamos en los debates de algunos ministros de la Corte refleja la intención siempre latente de los funcionarios públicos de querer imponer su moral en las decisiones y leyes que afectan a todos los mexicanos. Cuando el ministro Ortiz Mayagoitia argumenta que “la protección es igual para los nacidos que los no nacidos”, nos está imponiendo su concepción de tutela para los no nacidos, decidiendo que un embrión tiene el mismo derecho que tiene una persona adulta, por ejemplo. Por su parte, la ministra Luna Ramos, al expresar que “la Constitución no define cuándo inicia la vida o quién posee carácter de persona” y, al mismo tiempo votar a favor de las leyes antiaborto, decidió precisamente en lugar de la Constitución, que el embrión posee el carácter de persona.

Esta experiencia nos debería obligar a ser más cautelosos al decidir quiénes son nuestros ministros y legisladores; si nuestra Constitución no privilegia ninguna opción moral ni religiosa, ¿con qué derecho lo hacen algunos ministros de la Corte y los legisladores?

aleycristal@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

Estoy preparado para ser candidato presidencial de las fuerzas progresistas: AMLO



Estoy preparado para ser candidato presidencial de las fuerzas progresistas: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 02 de octubre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Amigas y amigos:

Ya se hizo, pero inicio mi intervención recordando en homenaje a los jóvenes del 68 y a todas las víctimas de la represión

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, a ustedes, a los que ya no pudieron ingresar a este Auditorio, agradecerles por su apoyo, por su perseverancia y por su respaldo durante mucho tiempo, para llegar a este día, en que vamos a constituir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil.

Los aquí presentes y muchos mexicanos más de todo el país, hemos venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

En los últimos cinco años, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

En este periodo recorrimos palmo a palmo el territorio nacional y celebramos miles de asambleas informativas en las plazas públicas para mantener encendida la llama de la esperanza.

Sin embargo, desde mi punto de vista, en todo este tiempo lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y hombres libres y conscientes, como ustedes, a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país.

MORENA es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se termina de consolidar, hasta ahora nuestro movimiento cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes.

También han aceptado participar como protagonistas del cambio verdadero o como representantes del Gobierno Legítimo 4 millones 121 mil ciudadanos. Y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo a nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, comunicadores, productores del campo –sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.

Hoy, con este acto, damos otro paso trascendente, no sólo se constituye MORENA como asociación civil, sino que se conforman los órganos de dirección del movimiento.

Aclaro a ustedes que como estamos ocupados por entero en la construcción de nuestro movimiento, la dirección de MORENA será provisional hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país.

Desde ahora les propongo que con ese propósito y para decidir sobre el futuro de MORENA convoquemos a la celebración de un congreso nacional durante el mes de noviembre del 2012.

En tanto, pongo a consideración de ustedes que el Consejo Consultivo de MORENA lo integren las siguientes personas, los voy a mencionar en orden alfabético:


Gilda María Aké
Federico Arreola
Armando Bartra
Bernardo Bátiz
José Eduardo Beltrán
Jaime Cárdenas
Margarita Castillejos
Itzel Chávez Arriaga
Luciano Concheiro
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Socorro Díaz
Agustín Díaz Lastra
Héctor Díaz Polanco
Alfonso Durazo
Laura Esquivel
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Antonio Gershenson
Juanita Gómez
Janet González
Enrique González Pedrero
Laura Gutiérrez López
Hugo Gutiérrez Vega
Rubí Guzmán Arrieta
Adolfo Hellmund
Dolores Heredia
David Ibarra
Alfredo Jaliffe
Asa Cristina Laurel
Enrique Dussel
Luis Linares Zapata
Esperanza Lira
Bertha Luján Uranga
Bertha Maldonado
Luis Mandoki
Laura Manjarrez
José Luis Marín
Mily Martínez Galindo
Ignacio Marván
Ricardo Monreal
Blanca Montoya
Roberto Morales
Regina Moreno Vargas
Jorge Eduardo Navarrete
María Elda Nevares Flores
María de la Luz Núñez
Candelaria Ochoa Ávalos
Amalia Ochoa Hernández
Patricia Ortiz
Ethelberto Ortiz
Luisa Paré
Jennifer Cristel Parra
Juan José Paullada
Carlos Payán Velver
Carlos Pellicer
Gabriela Peña Chacón
Martha Pérez Bejarano
José María Pérez Gay
Jazmín Reyes del Moral
Jesusa Rodríguez
Olivia Rodríguez
Octavio Rodríguez Araujo
Ida Rodríguez Prampolini
Lilia Rossbach
Consuelo Sánchez
Marisol Sánchez Navarro
Adolfo Sánchez Rebolledo
Irma Eréndira Sandoval
Layda Sansores
Julio Scherer Ibarra
Rafael Segovia
Bernardo Segura
Enrique Semo Calev
Raquel Serur
María Sierra Damián
Víctor Suárez
Paco Ignacio Taibo II
Carlos Tello
Víctor Manuel Toledo
Margarita Valdés
Rosario Ibarra
Emiliano Zapata
Alfredo Zurdo Ortiz


Asimismo, propongo como integrantes del Comité Ejecutivo a:

María Luisa Albores, responsable del Rescate al Campo y Soberanía Alimentaria; es originaria de Ocosingo, Chiapas; ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad de Chapingo, con especialidad en producción orgánica.

Luisa María Alcalde Luján responsable de Jóvenes y Estudiantes; abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

René Drucker, responsable de Ciencia y Tecnología; es investigador emérito del Instituto de Fisiología de la UNAM y premio nacional de Ciencias y Artes.

Genaro Góngora Pimentel responsable de Justicia, Legalidad y Gobierno; es ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Jiménez Espriú, responsable de Infraestructura, Obras y Servicios y Sector Energético; es ingeniero mecánico electricista, ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y subsecretario de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subdirector comercial de Pemex y director general de la Compañía Mexicana de Aviación.

María Antonieta Laso López, responsable de Mujeres y Clases Medias, es originaria de Hermosillo, Sonora; médico cirujano y empresaria.

Elena Poniatowska responsable de Arte y Cultura, es una gran escritora mexicana.

Jesús Ramírez Cuevas responsable de Difusión de Ideas y Formación Política; es politólogo, periodista y director del Periódico Regeneración.

Rogelio Ramírez de la O, responsable de Nueva Economía, es licenciado en economía por la UNAM y el primer mexicano doctorado en economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Octavio Romero Oropeza, responsable de Organización Ciudadana para el Cambio Verdadero; originario de Tabasco, es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal.

Claudia Sheinbaum Pardo, responsable de Medio Ambiente y Defensa del Patrimonio Nacional; es doctora en Ingeniería Energética por la UNAM y ex secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Raquel Sosa Elízaga, responsable de Educación y Estado de Bienestar; es Socióloga y doctora en Historia de la UNAM y ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Salvador Torres, responsable de Cooperativismo y Movimientos Sociales; es originario de Hidalgo, economista por la UNAM y administrador público con especialidad en finanzas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

Fernando Turner, responsable de Política Antimonopolio y Sector Empresarial; es empresario de Monterrey, Nuevo León, maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha sido tesorero en Altos Hornos de México y director en Alfa. Es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Silvia Valle Tepátl, responsable de Justicia y Pueblos Indígenas; es originaria de Pahuatlán, Puebla, maestra rural, indígena otomí.

Héctor Vasconcelos, responsable de Mexicanos en el Extranjero y Relaciones Exteriores; es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por las universidad de Harvard, Oxford y Cambridge, diplomático e hijo del maestro José Vasconcelos.

César Yáñez Centeno Cabrera, Vocero y Comunicación Social; es originario de Colima, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, ex director general de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal.

Como ustedes han visto se trata de hombres y mujeres con experiencia, honestos y comprometidos con la justicia, la libertad, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

En el Consejo participan especialistas e intelectuales independientes que elaboraron el Proyecto Alternativo de Nación y otros ciudadanos más, de todos los estados del país, que han decidido unirse a las causas que enarbolamos y defendemos.

En cuanto al Comité Ejecutivo, cuidamos que la representación fuese más social y sectorial. Este Comité se apoyará para llevar a cabo sus tareas en los coordinadores estatales que –lo subrayo, porque también quiero rendirles a ellos un homenaje— desde hace años han sido el pilar principal para la construcción de nuestro movimiento.

En cuanto a la estructura organizativa de MORENA, en términos generales. El soporte fundamental de MORENA son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del Gobierno Legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales.

Ellos constituyen el poder social y tendrán en todo momento, mediante procedimientos democráticos, la facultad para decidir sobre la forma de dirección, las estrategias y los asuntos de interés público.

Asimismo, los órganos de dirección nacional serán el Consejo Consultivo, el Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

Esta es la propuesta para estructurar la organización de MORENA.

Quienes estén de acuerdo, les pido que lo expresen levantando la mano

Quienes no estén de acuerdo, que lo manifiesten de la misma manera

Quienes se abstengan, que también lo hagan.

Le pido al notario público doctor Sergio Navarrete Mardueño que de fe de lo que aquí está ocurriendo.

Esta es la dirección de nuestro movimiento.


Amigas y amigos:

MORENA se constituye con un documento básico, que se dará a conocer ampliamente, elaborado por el Consejo Consultivo que será suscrito por todos los que coincidan en la definición, la organización, la ética y los objetivos del movimiento.

Quiero subrayar que MORENA es un espacio abierto, libre, plural, deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin partido.

De manera especial quiero decir que en MORENA participan por su propia voluntad militantes del PRD, PT y Convergencia. Y quiero agradecer a las dirigencias de los tres partidos del Frente Amplio Progresista por el apoyo que nos han otorgado en todo este progreso. Muchas gracias a los dirigentes nacionales de Convergencia, del PT y del PRD.

En nuestro movimiento, y esto es importante, se acepta que un ciudadano pueda pertenecer a MORENA y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o ciudadano.

En MORENA no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida pública de México. Y a eso convoca MORENA a todos los movimientos sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios; será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo, a la recreación y al deporte, actuando con honestidad y fortaleciendo valores espirituales, morales y culturales; se democratizarán los medios de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Invitamos a todos los mexicanos honestos y de buena fe, preocupados por el destino del país, a compartir nuestra reflexión de que si no hay un cambio de régimen, no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos.

Sostenemos que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en cintura a quienes movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

Por eso hacemos un llamado a quienes participan en organizaciones civiles, sociales y a ciudadanos, para que juntos, por la vía pacífica y electoral, luchemos por la regeneración nacional.

Tengamos presente que quienes se creen los dueños de México, los integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se trata de más de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual.

O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación y en particular Televisa.

Cuando hablo de los medios de comunicación, no generalizo, hay honrosas excepciones. También cuando hablo de que son los medios de comunicación el principal instrumento de control y de dominación de la oligarquía, no me refiero a los trabajadores de los medios de comunicación, siempre me dirijo a los de mero arriba, para que se entienda bien.

Estoy consciente –como ustedes— que nuestro propósito de transformar a México no es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos.

Pero también creo, inspirado en las enseñanzas de nuestra historia, que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Siempre he pensado que las tiranías, las dictaduras, los cacicazgos se conservan, duran, hasta que el pueblo quiere. Es el pueblo el que tiene siempre la última palabra.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el rencor, el resentimiento ni el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos.

Queremos patria para todos. Patria para el pobre. Patria para el humillado.

Ahora bien, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Siempre en la historia de México, cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables para lograr un cambio de régimen. Recojamos las enseñanzas de Madero, quien desde la víspera de la elección presidencial de 1910, repetía una y otra vez que había que esperar el momento propicio.

Por eso les invito a que, en estos próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, el movimiento progresista del país, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado.

Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo que no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país.

Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia.

En su momento se va a resolver y lo vamos a hacer de cara a ustedes.

Aunque también con toda sinceridad les digo que si la encuesta me favorece, estoy preparado para ser candidato, estoy preparado para volverle a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, estoy preparado para encabezar junto con ustedes y con todos los mexicanos la transformación del país.


Amigas y amigos:

Sigamos sumando voluntades, sigamos creando comités, adhiriendo a ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero. Sigamos fortaleciendo a MORENA que para muchos --lo escucho, lo recojo todos los días en todas las plazas públicas de México-- es la única esperanza.

Entre otras cosas, la política es pensamiento y acción. En nuestro caso, como es claro, las ideas ya están bien definidas, o ¿no les parece?

Ahora lo que hace falta es transmitirlas para convencer, concientizar, organizar y movilizar al pueblo. En estos tiempos la acción es convicción.

¿Hacemos el compromiso de seguir trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo?

Eso es lo más importante. También les digo que líder no va a faltar.


Amigas y amigos:

Estoy seguro que el trabajo y la fatiga no van a ser en vano: pronto, muy pronto, se convertirá en realidad el sueño de construir y heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos una patria nueva, libre, justa, digna y en lo esencial amorosa.

¡Que viva MORENA!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Auditorio Nacional, 2 de octubre de 2011






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Entrevista a la Vocera del Gobierno Federal: Paramilitares.

Entrevista a la Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, en el programa “En 15” de Carlos Puig, transmitido por Milenio Televisión el 29 de Septiembre de 2011.
El Tema: Paramilitares.

Comunicado del Frente de Masas sobre el 2 de Octubre

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

2 de Octubre de 2011: ¡Ni olvido ni perdón!


Digámoslo con franqueza: el estado mexicano a hecho todo para que el pueblo pobre y oprimido olvide fechas históricas como la del 2 de Octubre de 1968, cuando fueron asesinados por los militares y paramilitares cientos de estudiantes que se atrevieron a mostrar su desacuerdo con la situación económica, política y social de aquel tiempo.


Al pueblo guerrerense

¿Por qué fueron asesinados más de 700 mexicanos, principalmente jóvenes, aquel 2 de Octubre del año 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco? Muchos ahora no lo saben. Otros prefieren olvidarlo. Otros mantenemos viva la memoria histórica de las atrocidades en contra de nuestro pueblo y nos atrevemos a decir:

¡2 de Octubre no se olvida! ¡Honor y gloria a los caídos el 2 de Octubre de 1968!
Estos mártires hermanos, fueron asesinados porque exigían libertades democráticas y políticas en el país: 1. Libertad a los presos políticos; 2. Destitución de los principales jefes policiacos del DF en aquel tiempo 3. Extinción del cuerpo de granaderos; 4. Derogación de los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal que establecían el delito de disolución social); 5. Indemnización a las familias de los muertos y heridos del 26 de julio como resultado del asalto a la Prepa 1 de la UNAM.

Ahora las cosas no son muy diferentes, acá abajo solo nos queda un país y una sociedad desolada por lo grandes capitalistas neoliberales aliados a la clase política que se han dedicado a extraer la riqueza de nuestro país y la sangre de sus trabajadores, inyectándole cada día a nuestro pueblo dolor y tormento con una absurda guerra que ha dejado más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos en los últimos años. A 43 años de distancia de aquel terrible 68, tenemos un país prácticamente oprimido bajo una dictadura militar, un estado de sitio en donde las violaciones a los derechos humanos son cotidianas y pretenden legalizarse con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional para que se legalice el Estado de excepción y no podamos exigir justicia para los asesinados, desaparecidos y torturados. Todo ello acompañado de altos niveles de desempleo, salarios miserables, desnutrición, analfabetismo, etc. Por eso extraña la combatividad de aquellos estudiantes que en el 68 luchaban contra la rapiña de este sistema capitalista que acaba con todo, incluso con lo más sagrado de la vida que es la vida misma.

Hoy, los cambios en el sistema educativo, el poder del entretenimiento y la información banal a través de los medios de comunicación, la sobrevivencia agobiante ante la creciente pobreza y el miedo y el terror de la guerra del Estado contra el Pueblo disfrazada de combate al narcotráfico, abortan ideales, inmovilizan conciencias y mantienen en el conservadurismo al conjunto de la sociedad y especialmente a la juventud.

Sobre las cenizas de nuestros mártires del 68, allá arriba se han erigido partidos políticos y dirigencias sociales que se han embriagado de poder y asociado con los poderosos empresarios neoliberales que fácilmente nos permiten ver sus miserias ideológicas, alejadas de las necesidades de unión sincera, con sentido de clase, pues en ellas predomina el sectarismo que promueve “ídolos”, “mesías” o “héroes”, y olvidan que solo se necesitan seres humanos a los que nada humano les sea ajeno, para liberar a nuestra patria.

Aquéllos jóvenes del 68 aprendieron a exigir que el gobierno escuchara su voz y como respuesta fueron masacrados. Por eso los mexicanos y especialmente los jóvenes de hoy, debemos abrir nuestras conciencias para recuperar la memoria y entender la responsabilidad histórica para ver el futuro con los ojos de los que vienen atrás de nosotros y atrevernos a conquistar lo imposible, la Patria Nueva en un mundo mejor, haciendo eco de aquella consigna que tanto retumbó en la conciencia de los mexicanos el 2 de octubre del 68: ¡Únete Pueblo, Únete Pueblo!

El Frente de Masas Populares de Guerrero rinde un humilde y sincero homenaje a los caídos del 68 y reivindica su lucha que en esencia es la misma que ahora continuamos. Llamamos a los jóvenes de hoy a analizar críticamente lo que pasa a nuestro alrededor, a canalizar su energía ejerciendo y haciendo valer sus derechos, a no quedarse callados ante las injusticias y a luchar por una vida digna; a rebelarse contra la desinformación, la ignorancia, el conformismo y la banalidad, a atreverse a pensar, a luchar y a construir un futuro luminoso para los mexicanos.

Saludamos la digna lucha de los estudiantes que han debido pasar por una huelga de hambre desde hace más de 50 días en el zócalo de Acapulco para exigir su derecho de ingresar a la UAG y a la carrera que su vocación les indica. Los saludamos porque son de los pocos que saben decir “valemos aquí y ahora”. Saludamos su alto sentido de unidad, dignidad, coraje, lucha y valor para no rendirse y defender la educación pública, laica y gratuita. Ojalá las actuales autoridades universitarias retomarán la conciencia y dignidad del aquel Rector de la UNAM, el Ing. Javier Barros Sierra, que acompañó y defendió no solo a los estudiantes, sino la justeza de su movimiento.

¡Honor y Gloria a los caídos el 2 de Octubre del 68!

¡Ni olvido ni perdón: 2 de octubre no se olvida!