viernes, 7 de octubre de 2011

Iniciará Andrés Manuel López Obrador, este domingo, una gira de trabajo por Estados Unidos y España









Iniciará Andrés Manuel López Obrador, este domingo, una gira de trabajo por Estados Unidos y España
México, Distrito Federal
Viernes 07 de octubre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Sostendrá asambleas con integrantes de la Comunidad Académica de la Escuela Benito Juárez, en Chicago; con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson, en Washington y con miembros de la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid

* El presidente legítimo de México invitará a la gente a participar en MORENA e informar sobre las acciones para transformar a México


Andrés Manuel López Obrador iniciará este domingo, 09 de octubre, una gira de trabajo por ciudades de Chicago y Washington de los Estados Unidos, así como visitará Madrid, la capital de España, para invitar a la gente, especialmente a la comunidad mexicana, a participar en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Durante su recorrido por los continentes Americano y Europeo, López Obrador informará sobre la organización de MORENA y sobre sus acciones en materia económica, política y social que están integradas en su Nuevo Proyecto de Nación, para lograr la transformación de México.

El próximo domingo, el presidente legítimo de México sostendrá una asamblea informativa con la Comunidad Académica de la Escuela Benito Juárez, que es el plantel educativo más importante de la comunidad mexicana en Chicago.

Para el martes, 11 de octubre, López Obrador sostendrá una reunión con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson, que es el más reconocido e importante centro de investigación de Políticas Públicas en Washington, D.C.

Y el jueves, desde Madrid, España, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) dará una conferencia a los integrantes e invitados de la Fundación Ortega y Gasset, que es el mejor centro de la vida cultural y académica de la capital española.



Como parte de su participación en el país norteamericano, López Obrador dará a conocer que si el candidato del Movimiento Regeneración Nacional gana las elecciones presidenciales del próximo año, cambiará la relación de Estados Unidos, ya que se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo, así como se impulsará la protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos que por necesidad tuvieron que emigrar.

Tanto en la comunidad académica de Chicago, Washington y Madrid, explicará que para el Movimiento Regeneración Nacional es importante que se lleve a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos.

Asimismo, el presidente legítimo de México expondrá que una mafia del poder y del dinero es la culpable de la crisis económica, política y social que padece el país y que en los próximos comicios de julio de 2012 habrá una oportunidad para derrotar a la oligarquía, en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Los cuerpos fueron localizados en tres casas de seguridad; fue una acción conjunta: Duarte





Los cuerpos fueron localizados en tres casas de seguridad; fue una acción conjunta: Duarte

Confirma la Armada el hallazgo de otros 32 cadáveres en Veracruz-Boca del Río
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 10
Apenas dos días después de que el gobierno federal anunciara el programa Veracruz Seguro, la Armada de México confirmó anoche el descubrimiento de 32 cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales fueron localizados en tres casas de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar), la cual es la encargada de coordinar la labor de las fuerzas federales en el citado programa, señaló que “a partir de datos obtenidos por inteligencia naval”, personal de infantería de Marina ubicó los lugares en los que se encontraban los cuerpos.

El descubrimiento ocurrió después que el 20 de septiembre pasado, 35 cadáveres fueron arrojados por un comando armado frente a la Plaza Las Américas, a unos cuantos pasos del World Trade Center, donde un día después se realizó el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia.

La Semar indicó ayer que los marinos acudieron a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en donde ya se encontraba personal de la policía estatal, la cual informó a los marinos sobre el hallazgo de 20 cadáveres, los cuales ya habían sido retirados por el Ministerio Público local.

Posteriormente, se dirigieron al fraccionamiento Costa Verde, “y con base en la misma información de inteligencia”, localizaron otros 11 cuerpos dentro de la vivienda. La dependencia indicó que en otro domicilio, ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, fue encontrado otro cadáver.

“Con el trabajo del personal naval desplegado en el estado de Veracruz, se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona”, apuntó la Semar, la cual adelantó que en las próximas horas dará a conocer mayor información sobre este tema.
Minutos después de que la Marina difundiera su comunicado, el gobierno de Veracruz señaló que el operativo fue resultado de “una acción conjunta del Programa Veracruz Seguro, en el que participan los gobiernos federal y estatal”. La administración que encabeza Javier Duarte agregó que “por la naturaleza y condiciones del caso”, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secreto las diligencias, mismas que duraron 18 horas, las cuales se iniciaron en las primeras horas del jueves, “ya que se contaba con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba”.

A raíz de que fueron dejados los 35 cadáveres en septiembre pasado, los gobiernos federal y estatal iniciaron pláticas para frenar la delincuencia en territorio veracruzano. Así, el pasado martes, el gobierno federal puso en marcha la operación conjunta Veracruz Seguro, con el despliegue de fuerzas federales que, mediante un mando único, coordinado por la Secretaría de Marina, realizará las acciones en contra de los grupos de la delincuencia que operan en esa entidad.

El operativo incluye patrullajes por cielo, tierra y mar, así como controles en carreteras y en el ingreso a poblaciones, en particular donde haya mayor índice delictivo.

La operación se sumó a estrategias similares que se han aplicado en otras regiones desde 2007, como ha ocurrido en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y con la llamada Operación Noreste, en los que se han desplazado millares de soldados, marinos y policías federales para apoyar a las autoridades locales a recuperar espacios ganados por la delincuencia organizada.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Operativo conjunto en Guerrero ante los “niveles de alto riesgo” para la población




Una de las metas es rescatar Acapulco, segundo municipio más violento del país: Blake

Operativo conjunto en Guerrero ante los “niveles de alto riesgo” para la población
Anuncian plan de diez puntos coordinado por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 9
Ante los “niveles de alto riesgo” para la población en Guerrero, los gobiernos federal y estatal anunciaron anoche el inicio de una operación conjunta, sustentada en fuerzas federales.

Una de las metas es rescatar Acapulco, señalado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, como el segundo municipio más violento de México, con un incremento de 357 por ciento en fallecimientos por rivalidad delincuencial de enero a septiembre de este año, respecto del mismo periodo de 2010.

Funcionarios federales prometieron patrullajes permanentes en todo el centro turístico, incluida la revisión de centros de diversión, bares, cantinas, billares, casinos y demás “giros de riesgo”, además de atención integral al secuestro, la extorsión y el cobro de piso.

A escala estatal, el aumento es de 100 por ciento, dijo el secretario de Gobernación, al anunciar el plan de diez puntos que será coordinado por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. La operación similar para Veracruz, anunciada también esta semana, quedó a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Nuestro objetivo es limpiar a Acapulco y a Guerrero de la delincuencia y de la violencia (…) Ninguna organización quedará impune”, advirtió el secretario Blake.

Si para Veracruz el énfasis fue combatir a los grupos que hacen justicia por propia mano, en el caso de Guerrero el eje es la “atención a los desafíos que pretende imponer el crimen en la comunidad educativa”, en una entidad donde van al alza los delitos en perjuicio de la población. En este contexto se informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmará un convenio con 350 municipios del país del Programa Escuela Segura.

En el acto, realizado en el Salón Juárez de Bucareli –que empezó con una hora de retraso porque no llegaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero–, fue puntualizado el mecanismo de coordinación que, al igual que otros operativos conjuntos, incluye “despliegue territorial con patrullajes” para contener la violencia y disminuir los delitos que impactan en la vida cotidiana de los guerrerenses.

Blake Mora convocó al gobernador Aguirre a depurar y fortalecer los cuerpos policiales. Actualmente en Guerrero hay una fuerza policiaca de 2 mil 200 elementos, de los cuales “sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de control de confianza, y sólo 50 por ciento de los altos mandos” estatales.
Tal como ha ocurrido en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y ahora en Veracruz y Guerrero, el operativo conjunto servirá para integrar módulos de la Policía Estatal Acreditable, modelo promovido por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Blake prometió a Guerrero más recursos para la seguridad; actualmente cuenta con subsidios federales por 417.1 millones de pesos. Para 2012 este rubro deberá destinarse de manera prioritaria a la depuración, reclutamiento, equipamiento y certificación de las corporaciones.

Las fuerzas federales patrullarán las 24 horas Acapulco y zonas aledañas, al tiempo que se establecerá un centro de emergencia y reacción inmediata, por lo que se pidió a la ciudadanía que denuncie para crear “eslabones y círculos de confianza mutua”.

En el presídium estuvo también la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente, quienes llegaron puntuales a la cita, programada a las 17:30, media hora antes de salir a los medios. Los mandos federales debieron esperar hora y media al mandatario Aguirre, ex priísta quien llegó a la gubernatura hace seis meses encabezando una coalición integrada por PRD, PT y Convergencia.

Con la presencia de funcionarios estatales y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, precisó que Guerrero Seguro tendrá un elemento sustancial para la reconstrucción del tejido social y para alejar de las escuelas a la criminalidad.

En su turno, Ángel Aguirre advirtió que los grupos criminales se nutren de jóvenes e incluso de niños. Señaló que los “mal llamados ninis” son sólo jóvenes que no han encontrado espacio para el empleo y la educación y prometió: “No habrá un mes en que Acapulco no reciba algún evento nacional o internacional. Estoy seguro de que muy pronto, y lo veremos en los próximos días, Acapulco volverá a tener esplendor”




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se inundan más de 1,500 casas en Edomex




Cárcamo de bombeo dejó de funcionar por apagón; prometen ayuda a los damnificados

Se inundan más de 1,500 casas en Edomex
Foto
Inundadas las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
Foto
Mas de 200 casas de las colonias Floresta, Reforma y Jardines de San Agustin, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quedaron inundadas a causa de las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércolesFoto Alfredo DomÍnguez
René Ramón, René A. López, Saúl maldinado y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34
Más de mil 500 viviendas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, tuvieron inundaciones desde 30 centímetros hasta un metro de altura, debido a que dejó de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas negras Diez Colonias, por el aguacero que cayó el miércoles por la noche y provocó fallas en el servicio de energía eléctrica.

Las colonias más afectadas son Reforma de Nezahualcóyotl, Valle de los Pinos, Valle de los Reyes y Floresta, en La Paz, así como San Agustín Atlapulco, en Chimalhuacán. Tras el apagón, las aguas negras brotaron por la red del alcantarillado y las coladeras en la calle, y después por coladeras, lavabos e inodoros de las viviendas.

Entre las calles Oriente 10 y Oriente 30 y de avenida Pantitlán a los límites con San Agustín, decenas de personas perdieron sus pertenencias. Aunque la lluvia cayó la noche del miércoles, hasta las 15 horas del jueves decenas de casas seguían anegadas de aguas negras.

“El agua nos sorprendió a todos. En anteriores ocasiones había llovido igual o más fuerte y nunca nos habíamos inundado”, narró Maricela, vecina de la Reforma. Martín Ayala, de la calle Oriente 21, lamentó: “No es posible que a esta hora (las dos de la tarde) no baje el agua. Muchos ya no fuimos a trabajar.”

El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que el cárcamo afectado se ubica La Paz y el agua entró en 120 viviendas, en 20 de las cuales resultaron afectados muebles y otros objetos de valor Confirmó que brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal ofrecerán atención médica y vacunación a los damnificados.

El secretario de Gobierno del estado de México, Ernesto Némer Álvarez, informó que se hará un censo de familias perjudicadas para darles apoyo económico. Dijo que se enviaron camiones desazolvadores y que se esperaba resolver el problema ayer mismo por la noche.
En Tabasco, los ríos Pichucalco, Usumacinta, Grijalva, La Sierra y Tulijá salieron de cauce debido a los aguaceros, lo que afecta zonas bajas de las regiones serrana y de los ríos.

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben desfogues de la presa Peñitas, aumentaron de nivel, por lo cual la Comisión Nacional del Agua reiteró su llamado a los pobladores a tomar precauciones, pues se esperan lluvias de entre 50 y 70 milímetros.

Apoyo a campesinos de Durango

El gobierno de Durango empezó a repartir despensas de frijol y maíz para evitar “la hambruna” entre los habitantes de comunidades rurales de 39 municipios afectados por la sequía y la pérdida falta de cosechas, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Advirtió que en los primeros meses de 2012 podría ocurrir una crisis por la destrucción de cosechas de autoconsumo, particularmente en Lerdo, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe, algunos poblados de Mapimí, Santa Clara, Simón Bolívar y la región de Las Quebradas.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que el cambio climático obliga a replantear el manejo del agua de uso agrícola, las fechas de siembra y el uso de transgénicos. El campo sinaloense, recordó, sufrió sequía en 2009, inundaciones en 2010 y heladas al iniciar 2011. Francisco Campaña, de Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, advirtió que por falta de agua en las presas se dejarán de sembrar 100 mil hectáreas.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

"Chihuahua vive y vivirá mejor con Peña Nieto en la Presidencia de México"

"Chihuahua vive y vivirá mejor con Peña Nieto en la Presidencia de México"
07/10/2011

Por: José Luis Elias García
El gobernador del estado César Duarte Jaques, quien presuntamente rindió su primer informe de gobierno hace unos días, dejó en entredicho la Soberanía del Estado, ya que en lugar de cumplir con su obligación constitucional, se dedico a lanzar loas a un civil, Enrique Peña Nieto, ante quien parece subordinó al Estado Grande, al utilizar su capital como plataforma de despegue para lanzarlo como candidato oficial a la presidencia de México.


Aunque a pocos le importan la mentiras que se mencionan y publicitan hasta la saciedad en los informes de gobierno, algunos chihuahuense esperaban las presunciones de que todo los habitantes del estado cuentan con servicios de salud de primera.

Que no hay niños ni jóvenes sin asistir a la escuela, ya que con su gran trabajo en el aspecto educativo, ha cubierto totalmente la demanda de espacios escolares para que reciban una educación laica y gratuita, como lo enuncia el Artículo 3º. Constitucional.

Una de sus mentiras de César Duarte ya como gobernador del estado, fue que aseguró que había un fondo de 100 millones de pesos en el Fondo de Atención de Niños y Niñas, Hijos de Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FAMVI), para apoyar a los hijos de quienes han sido víctimas de la violencia. Hasta la fecha, un buen número de familias no han recibido los uniformes y becas que les prometieron, a pesar que hace cinco meses les fue aprobada su solicitud. Eso sí, en las escuelas les exigen las cuotas de inscripción y los uniformes.

De igual manera, que la infraestructura carretera construida durante su primer año de gobierno, permite a propios y extraños transitar libremente por todo el estado, sin el temor de ser asaltado o asesinado, porque también, el excelente trabajo de la Policía Única Estatal, así como la Fiscalía Especial del Estado de Chihuahua, han realizado una excelente labor en contra de la delincuencia en estos pasados doce meses, a grado tal que las ejecuciones se han reducido. Juar, juar, juar.

Lo curioso del caso es que tanto la infraestructura carretera como la de salud, la presumió también Felipe Calderón en su quinto informe

El primer informe de Duarte Jaques que no informó nada, no incluyó el asesinato de la señora Marisela Escobedo, ni que se está haciendo realmente, aparte de ofrecer recompensas, para detener a su asesino, crimen cometido en sus barbas, frente a palacio de gobierno.

Tampoco dijo nada, de haber quitado de su lugar en palacio de gobierno, una escultura francesa para tener el espacio suficiente para recibir a los miembros de la CONAGO hace unos días. Escultura que según él, volvería a su lugar. Hecho que fue criticado por el ex gober preferido Patricio Martínez quien fue invitado al evento y que mordazmente dijo que habría que ponerle rueditas, para no batallar cuando necesitaran moverla.

Aparte de que según él, los federales se van a ir a…, no hay nada que justifique el gasto que se hizo en ese espectáculo electorero, pues incluso su gabinete se va a desintegrar, porque algunos de sus funcionarios, como la Secretaria de Gobierno, Graciela Ortiz, van a intentar colgarse de otra rama.
Que vergüenza de políticos trepadores e irresponsables se padecen en México.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Octubre 5 del 2011.





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Narro buscará ser reelecto como rector en la UNAM



José Narro Robles, rector de la UNAM. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F., (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció su intención de ser reelegido en el cargo.

Esta mañana, Narro se reunió con directores de escuelas, facultades e institutos durante una cita con la Junta de Gobierno de la institución.

Ante los académicos, el rector hizo pública su intención de estar al frente de la institución durante el periodo 2011-2015.

Este mismo jueves, la Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria para el nombramiento de rector para dicho periodo. Por normas de la institución, Narro tiene el derecho de buscar la reelección.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Descarta Madero alianza con el PRD en 2012






MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, descartó cualquier alianza con el PRD en las elecciones presidenciales del 2012, si los candidatos son Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de una alianza, dijo, cabría sólo si el PRD se suma al proyecto del candidato panista.

“Ya hemos dicho que nosotros no vamos a hacer una alianza para apoyar a un candidato que no sea el del PAN. No vamos a apoyar a Andrés Manuel López Obrador y no vamos a apoyar a Marcelo Ebrard, afirmó en entrevista al término de un foro internacional sobre seguridad.

“Si otros partidos se suman a nuestra plataforma y a nuestros candidatos estamos abiertos”, puntualizó.

Madero fue más crítico con López Obrador quien, según las encuestas, se encuentra en el segundo lugar de las preferencias electorales. Dijo que en su reunión del martes 5 con empresarios de Monterrey, mostró una nueva faceta, pero en esencia, es lo mismo.

“La novedad es que (López Obrador) está presentando una nueva faceta, pero la verdad es que si tú le rascas un poquito a toda su actuación, lo que ha resuelto y cómo se ha definido en momentos coyunturales… yo creo que las personalidades se definen en las situaciones críticas, en las situaciones límites, como diría Ortega y Gasset, ahí es donde conoces cómo actúa y sale la esencia y las convicciones profundas.

“Pues ahí vimos este desdén por la democracia, por las instituciones, cuando no es algo que le pueda ayudar al país a salir adelante”, apuntó.

–¿Si el PRD se suma a ustedes…?– se le preguntó.

–Lo veremos, con mucho gusto– respondió.

–¿Está muerta la alianza entonces?– le insistieron.

–Lo formulé con mucha precisión: está muerta o viva como tú la formules. Si es para apoyar a Andrés Manuel o a Marcelo está muerta; si es para apoyar a un candidato del PAN, está viva– insistió.

–¿Y si el candidato es ciudadano?

–Si es un ciudadano panista sí, es que los panistas somos ciudadanos…

–¿Pero que no sea panista?

–Es panista, yo puse panista, ciudadano panista, ciudadanos panistas– recalcó.

El dirigente panista indicó que en su proceso de selección siempre ha estado abierta la posibilidad de registrar un candidato ajeno al partido y esta vez no será la excepción, sin embargo, hasta ahora “no hemos tenido noticias de ningún ciudadano que quiera participar, pero estaremos pendientes”.

Madero insistió en que la contienda electoral del próximo año será entre su partido y el PRI pues, según él, el PRD está en un proceso de “implosión” que incluso lo llevará a perder Michoacán.

Y advirtió que el PRI estará atento para capitalizar todos los votos y preferencias que pueda perder el PRD para las elecciones de 2012.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
07/10/2011

Por: Lilia Arellano
“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano.

• Construcción de una dictadura
• FCH pretende desestabilizar al país
• Inicia la militarización de Guerrero
• Critica Sicilia operativos conjuntos
• No ha fallado Iniciativa Mérida: EU


Octubre 6, 2011.- Felipe Calderón sigue escalando su guerra contra el narcotráfico. El Estado de Guerrero se sumó a las entidades con operativos anticrimen apuntalado por las fuerzas federales, horas después de que Veracruz hizo lo propio. Estos dos estados se suman a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán, ninguno de ellos gobernado por el PAN, en donde se han aplicado operativos con mando único federal y cuyo resultado visible es la elevación de los niveles de hechos violentos: homicidios, secuestros, “levantones” y extorsiones, a pesar de los patrullajes militares, retenes, purga de cuerpos policiales y fortalecimiento de las estrategias de “inteligencia”, a cargo del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pero sobre todo de las agencias gubernamentales de Estados Unidos. También como un efecto directo se tiene un grave aumento del consumo de estupefacientes y una mayor penetración del crimen en las instituciones estatales, además de violaciones a los derechos humanos y la creación de grupos paramilitares.

Durante el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, Felipe Calderón advirtió que su fallida estrategia de seguridad es “de largo plazo”, que “no tiene atajos” y acusó que “en algunas zonas de México existe simbiosis entre el crimen organizado y las autoridades”. Adicionalmente, en su cuenta de Twitter, negó que despenalizando el consumo de drogas se solucione el problema relacionado con el crimen organizado, por lo que consideró que no tiene sentido una solución regional de ese tipo. Todo parece indicar que el actual e impuesto inquilino de Los Pinos no busca acabar con la inseguridad, con la delincuencia o con el narcotráfico, sino que trabaja por establecer las circunstancias políticas, sociales y económicas indispensables para determinar que no existen las condiciones necesarias para realizar elecciones federales y así, a través del establecimiento de un “estado de sitio” por la situación de emergencia, perpetuar al PAN en el poder con todo el respaldo de los Estados Unidos, toda vez que en unos comicios claros Acción Nacional no tiene ninguna posibilidad de ganar, derrota que sentaría a Calderón el próximo sexenio en el banquillo de los acusados.

La respuesta a sus declaraciones en dicho foro la recibió de donde menos se esperaba, del ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien señaló que el verdadero problema del país no está en los mandos policiales, sino en los niveles de mayor jerarquía, los cuales se han involucrado con el narcotráfico. Aunque no lo dijo expresamente el ex mandatario sudamericano, las altas jerarquías del país son precisamente las que rodean a Calderón, los integrantes de su gabinete de seguridad, encabezadas por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica, y de la procuradora general de la República, Marisela Morales. Mención aparte merecen los titulares de la Marina y de la Sedena.

En un evento meramente mediático, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora general de la República, Marisela Morales, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, anunciaron la “Operación Guerrero Seguro”, que estará coordinada por el cuestionado García Luna. El operativo en la entidad que ha registrado un aumento del 100 por ciento en la actividad de la delincuencia, incluye el envío de mil 500 policías federales, despliegue territorial con patrullas, depuración y certificación de cuerpos policíacos, centros de reacción inmediata y “unidades de Inteligencia”, es decir la misma receta fallida.

La lucha contra el narcotráfico centrada en el aspecto policíaco-militar ha agravado el problema del narco y la violencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, reprobó los operativos conjuntos de las fuerzas federales en Veracruz y Guerrero, y consideró que se trata de responder a la violencia con más violencia, como parte de una estrategia que hasta hoy no ha funcionado y que deja inerme a la sociedad. En conferencia de prensa sostuvo que ese tipo de operativo policíaco-militar “abona más a la violencia, al terror, al desastre y anuncia más desastre”, por lo que será uno de los temas que tratarán el próximo 14 de octubre con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec. Sicilia sostiene que lo exigible es una paz con justicia, y apostar a la reconstrucción del tejido social, lo que hasta el momento no se hace.

Ni se hará, al menos en lo que resta de la presente administración porque Felipe Calderón actúa respetando los lineamientos que le marcó George W. Bush al firmar la “Iniciativa Mérida”, que tiende a la militarización del país, corrompe el sistema político y destruye la soberanía nacional, y que ha resultado en la muerte violenta de más de 50 mil civiles, la mayoría pobres. Al mismo tiempo, le ha permitido a la industria militar de Estados Unidos vender cada día más armas a los grupos delincuenciales mexicanos y, lo más importante, canalizar más ganancias de la droga a sus grandes bancos. La guerra de las drogas ha sido el pretexto perfecto para la militarización del país y se ha convertido en una guerra contra los jóvenes, mujeres, indígenas y disidentes.

La “Iniciativa Mérida” financia a empresas de los Estados Unidos para entrenar fuerzas de seguridad en México, proveer “inteligencia” y tecnología de guerra, dar “asesoría” para reformar los sistemas de justicia y penal. Todo indica que es el camino elegido para convertir a México en una dictadura militar. Se intenta “imponer el orden” a través de un estado policiaco represor y la militarización. Es un plan diseñado y operado por militares estadounidenses y en cuya ejecución participan agentes de la DEA, del FBI, de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, de la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Protección de Fronteras, del Servicio Secreto, de la Guardia Costera y de la Agencia de Seguridad y Transporte, con un número no revelado de agentes, los cuales trabajan sin respeto a las leyes mexicanas ni a las de Estados Unidos porque operan en territorio mexicano.

A pesar de los escándalos de los operativos “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, a través de los cuales se introdujeron miles de armas a México para los cárteles de la droga, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó su confianza en el secretario de Justicia, Eric Holder, y aseguró una vez más que desconocía la primera operación. Obama sostiene que Holder “ha sido muy agresivo en la persecución del tráfico de armas y de transacciones bancarias a favor de los cárteles trasnacionales de la droga en México. Hay una gran cooperación entre EU y México en este frente”, dijo. No obstante, el senador Charles Grassley y el legislador Darrell Issa comprobaron que al menos desde julio de 2010 Holder recibió cinco memorandos sobre “Rápido y Furioso”, por lo que tenía pleno conocimiento del mismo.

Estados Unidos ha desembolsado más de mil 600 millones de dólares desde 2008 dentro de la “Iniciativa Mérida”, según los datos de la administración de Obama, a pesar de lo cual no se ha mejorado la difícil situación de la lucha contra el narcotráfico en México. Pese a todo, la secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, Wendy Sherman, descartó que la “Iniciativa Mérida” falle y aseguró que su país mantendrá su apoyo a este tipo de planes.

Lo más importante dicho plan es que la “solución militar” de Estados Unidos en México permite que los grandes bancos estadounidenses reciban, laven y transfieran cientos de miles de millones de dólares a las cuentas de los capos de las droga, dinero que luego es utilizado para comprar armas modernas, pagar a ejércitos privados de sicarios –que ejecutan matanzas nunca antes vistas-, corromper a políticos y agentes judiciales. Los grandes bancos de Estados Unidos sirven como socios financieros de los criminales de los carteles de las drogas. El lavado de dinero es de hecho la fuente más lucrativa de las ganancias de Wall Street, con protección oficial. Sólo a un banco se le ha investigado por ese delito, Wachovia, en marzo de 2010, pero los cargos expiraron y ahora esta “limpio”. Wachovia pagó sólo 110 millones de dólares de multa por permitir transacciones que estaban relacionadas con el trasiego de droga. Fue sancionado por no aplicar las reglas contra el lavado de dinero a la transferencia de 378,400 millones de dólares -una suma equivalente a la tercera parte del PIB de México- en cuentas de dólares de casas de cambio en México. La multa fue de menos del 2 por ciento de las utilidades del banco en 2009, que fueron de 12,300 millones de dólares.

FRACASOS ESTATALES

En el Estado de Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez, la estrategia seguida por Calderón de militarizar las calles de esta frontera para contener el narcotráfico y el crimen organizado fracasó absolutamente, toda vez que incrementó el número de crímenes y de violaciones a los derechos humanos, cometidos por fuerzas de seguridad del Estado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registros de que los ataques más frecuentes son tortura, detención arbitraria, allanamiento de morada, cateos ilegales, trato cruel o degradante, robo, retención ilegal, amenazas, desaparición forzada, intimidación, daño en propiedad ajena y violaciones a la libertad y la seguridad jurídica.

El Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) generó importantes costos sociales y económicos que pusieron en evidencia su fracaso. Se incrementaron los crímenes a niveles inusitados que convirtieron a Ciudad Juárez en la ciudad más violenta del mundo. Al menos 80 por ciento de los negocios fueron extorsionados con el pago de cuotas para no ser incendiados, más de 15 mil cerraron debido a la ola de violencia; más de 3 mil familias huyeron hacia El Paso, Texas, ciudad que experimentó un repunte económico por esa causa. De hecho, el retiro de las tropas militares de las tareas de seguridad pública en Ciudad Juárez, se convirtió en un reclamo de la ciudadanía juarense y en un paso clave para separar la seguridad pública de la seguridad nacional dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos, y para garantizar los recursos y la energía necesarios para fortalecer las instituciones policiales civiles.

En Nuevo León, a pesar de los operativos del Ejército y la Policía Federal en coordinación con el gobierno del Estado, sigue incrementándose la ola de violencia desatada por los cárteles de “Los Zetas” y del Golfo, quienes pelean el mercado de las drogas y sus actividades conexas en esa plaza. El índice de muertes relacionadas con el crimen organizado que opera en la entidad se elevó en un 300 por ciento. Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que durante 2010 se registraron poco más de 400 muertes violentas o dolosas, mientras que en los primeros nueve meses de 2011 se registraron mil 305, es decir más del 300 por ciento. Los ajustes de cuentas en esa entidad terminan en asesinatos a tiros, desmembrados, calcinados e incluso “cocinados” con gasolina o ácido, a pesar de la presencia militar.

La ola de violencia que caracteriza a Tamaulipas provocó que durante los últimos 12 meses el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros haya emitido 10 alertas a los ciudadanos americanos a no viajar a esta entidad federativa, debido a los enfrentamientos entre civiles y civiles con autoridades militares o federales, robos de vehículos en las carreteras, así como en las ciudades que conforman el territorio tamaulipeco. Al igual que en Nuevo León, la violencia en Tamaulipas es producto de la rivalidad que existe entre el cártel del Golfo y “Los Zetas”, mientras que la policía federal que ha sido enviada a la localidad y el ejército han tenido un papel limitado en las operaciones de estas dos organizaciones delincuenciales.

Felipe Calderón se ha concretado a “condenar” “enérgicamente” los “hechos de violencia” ocurridos en Tamaulipas, particularmente el que se refiere al municipio de San Fernando, donde el pasado mes de abril fueron encontrados 59 cadáveres enterrados en ocho fosas, que suman a los 72 cuerpos de inmigrantes centroamericanos localizados en otra fosa en agosto de 2010. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ubican a Tamaulipas con el séptimo estado más violento del país y señalan un incremento de entre 48 y 200 por ciento en los delitos de alto impacto, así como del fuero común. A pesar de que militares tomaron el control de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, las incursiones militares en medio de las batallas que libran los cárteles de la droga por las diferentes plazas en las que se han convertido las entidades del país, no disminuyeron la tasa de homicidios,

La violencia generada por el narcotráfico en Michoacán obligó a los principales partidos políticos a retirar candidatos alcaldías. El PAN retiró a siete y el PRI y el PRD a dos cada uno, quienes ya no participaran en los comicios de noviembre. Michoacán está considerado como una de las seis entidades más violentas del país. La peligrosidad se concentra en Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El denominado “Michoacanazo” no sirvió de nada, tal vez sólo para dejar en ridículo una vez más a la Procuraduría General de la República. Los 35 servidores públicos, incluidos alcaldes, policías, un juez, un procurador, un secretario de Seguridad Pública y colaboradores cercanos al gobernador Leonel Godoy, acusados de estar ligados con “La Familia”, fueron dejados en libertad cuando la investigación más importante del sexenio se vino abajo. El mandatario estatal sigue esperando disculpas de la Federación, mientras en la entidad siguen operando bandas criminales, encabezados por “La Familia “ y “Los Caballeros Templarios”.

En general, la violencia generada por grupos criminales y potencializada con los operativos policíaco-militares de Calderón ha provocado en los últimos años el desplazamiento de centenas de miles de ciudadanos, y ha impactado las actividades comerciales, industriales y habitacionales. Entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León, registran miles de homicidios cometidos por sicarios al servicio de las organizaciones criminales o por paramilitares como los autodenominados “matazetas”.

DE LOS PASILLOS

En la Cámara de Diputados, el bloque conformado por el PRI, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, no alcanzó la mayoría calificada necesaria para la aprobación de los tres nuevos consejeros del IFE en la terna que integrarían David Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa... Lo que si aprobaron los diputados con 327 votos fueron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los concesionarios y permisionarios de telefonía local móvil establezcan sus medidas de cobro por segundo y no por minuto… También en el Senado se aprobó el dictamen que contempla modificaciones al artículo 44 de dicha ley, con el que se determina el mismo objetivo. Sin embargo, los senadores dejaron abierta la posibilidad de que las empresas de telefonía puedan establecer planes por minuto y paquetes de servicio, con lo que “se perdió la oportunidad de acotar la voracidad” de dichas compañías, como lo señaló el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

(lilia_arellano@yahoo.com)





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

“The Royal Tour”



Calderón, el espeleólogo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El presidente Felipe Calderón dio inicio en días pasados a una serie de programas publicitarios, denominada The Royal Tour, con el aparente fin de fomentar el turismo a México. Esta campaña no tendría nada de malo; antes bien, sería oportuna y pertinente si no fuera por la inconstitucional presencia de Felipe Calderón en funciones de conductor de una serie sufragada con recursos públicos. Veamos por qué.

Primero. Qué bueno que se hagan programas de fomento al turismo hacia México y sus riquezas naturales. Nadie en su sano juicio le regatearía a esta iniciativa, dirigida tanto al público internacional como local, su oportunidad y pertinencia; sobre todo ahora, con la crisis de inseguridad en el país, cuando en amplias porciones del territorio se multiplican las muertes violentas. Con todo, es muy grave que el propio presidente Calderón aparezca como conductor y coordinador de la serie de referencia. Por una parte, porque no sólo es casi imposible que exista una opinión compartida entre la sociedad mexicana de que las prendas intelectuales y físicas de Calderón son imprescindibles y únicas para un trabajo televisivo de esa envergadura, toda vez que ello supondría que no hay mexicano o mexicana que satisfaga igual o mejor las dotes de actuación, la capacidad histriónica y, por supuesto, la estética modélica alternativa del presidente.

Suponiendo sin conceder que esa posibilidad fuera una realidad susceptible de ser verificada: ¿Alguien ha leído encuestas, sondeos o trabajos de grupos de enfoque que arrojen que Felipe Calderón tiene habilidades extraordinarias como conductor televisivo? ¿Por qué no existen, al menos de acceso público, razones que funden y motiven la presencia de Calderón en un proyecto de semejante naturaleza al principio del fin de su gobierno?

Segundo. Habría que recordar que el presidente de la República está sujeto al cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Para no ir muy lejos, el octavo párrafo del artículo 134 constitucional vigente no deja lugar a dudas de la inconstitucionalidad en que ahora incurre el titular del Ejecutivo Federal con su conducta. ¿Alguien cree que son razones de astringencia presupuestal, idoneidad física, o simplemente casualidad las que hacen que la imagen, la voz y el nombre de Felipe Calderón sean factores vastos y suficientes para que se le exima de observar la Constitución?

Más todavía: ¿El saludo del presidente Calderón a su madre y a su hermana, la candidata a gobernadora de Michoacán, en el primer número de la serie presidencial, habrán sido casualidades o necesidades improrrogables de la producción de la citada serie?

Tercero. Igualmente, por lo que respecta a las 20 fracciones del artículo 89 constitucional, que se refiere a las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo Federal, ¿alguien ha leído alguna que directa o indirectamente establezca que el presidente tiene el deber o la potestad de ser conductor televisivo? ¿No será en realidad parte de una estrategia electoral para reposicionar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2012?

¿No es paradójico que el responsable directo del desplome del estado de derecho en amplias zonas del territorio nacional, por su estrategia fallida contra el crimen organizado, ahora se quiera promocionar como conductor de humor involuntario que insiste en que hay zonas “seguras” de turismo?

Es casi imposible justificar lo injustificable: que el presidente Calderón antepone su imagen personal para beneficio de él y de su gobierno a costa del cumplimiento y de la observancia del marco jurídico vigente. Incluso, es de llamar la atención que el presidente no sólo incumple lo dispuesto en la Constitución, sino que hace caso omiso de los lineamientos emitidos por él mismo a través de la Secretaría de Gobernación para observar supletoriamente lo previsto en el ya citado artículo 134.

En efecto, el artículo 4, párrafo cuarto del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2011”, dispone: “Las dependencias y entidades serán las responsables de verificar que los contenidos de sus campañas sean acordes a lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que no se incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. (Las cursivas son mías.)

Obviamente, el presidente no se ha vigilado a sí mismo. Es de esperar que los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional hagan valer los medios que les brinda el sistema legal para sancionar esta conducta presidencial, que no conoce límites legales y mucho menos éticos. Calderón se reinventa como una de las expresiones más arcaicas de lo que tanto ha criticado pero se ha empeñado en emular: el priismo de los años 70 utilizando recursos públicos para fines privados, en perjuicio de todos.

evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
Blog: ernestovillanueva.blogspot.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La violencia sí creció a su sombra

La violencia sí creció a su sombra
07/10/2011

Por: Claudia Rodríguez
El señor Felipe Calderón apenas ayer, afirmó en el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana que la “nueva cara” del crimen organizado que además de pasar droga hasta los Estados Unidos, también opera a través del narcomenudeo, “es lo que ha convertido a América Latina en la zona más violenta del mundo, desde el río Bravo hasta los Andes”. Y que en lo que respecta a México, Calderón aseveró que se ha actuado a tiempo “para frenar al crimen organizado en sus etapas iniciales”.


El discurso de Calderón fue bastante teórico en su manera de informar cómo su administración emprendió la tarea para atajar a los criminales de altos vuelos”.

Y con sólo escuchar al todavía habitante de Los Pinos, pareciera que en nuestro país, los criminales no nos tienen atemorizados con sus técnicas para desaparecer personas, desmembrarlos o simplemente, ejecutarlos.
Felipe Calderón debería reconocer que nada justifica el incremento desmedido de violencia, inseguridad, muertos y barbarie que ha crecido a su sombra.

A mediados de 2010 --como quien dice a la mitad de la presente administración--, el empresario Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, el mismo que apuntara a finales del 2006, que “la bala les pasó rozando” por aquello de que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tenía grandes posibilidades de ganar la Presidencia de México, escribió entonces –en artículo del diario Reforma, respecto a Felipe Calderón lo siguiente:

“Inicia su Presidencia en medio de presiones inmensas y en un periodo relativamente breve, pierde a su hombre de mayor confianza, Juan Camilo Mouriño, y se desacelera la economía mundial de la que México es tan dependiente (a partir de mediados del 2008). Eso limita su accionar. Por otro lado, Felipe, siempre profundamente desconfiado (marca del opositor a ultranza) elige mal a su gabinete. Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada.

Su decisión de combatir a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, correcta y valiente, cerca la posibilidad de atender otros temas torales. Su mejor hombre, y el único con autonomía en el gabinete, Fernando Gómez Mont, presenta una iniciativa política de primera importancia. Otro allegado, Lozano, prepara una valiosa propuesta de reforma a nuestras anquilosadas leyes y prácticas laborales-sindicales. Pero ambas iniciativas son ‘boicoteadas’ por un Felipe Calderón que ante el panorama de las recientes elecciones en 14 estados y obsesionado por marginar al PRI del poder evacúa la Primera Magistratura para asumir las riendas de su verdadero amor: el PAN. No nos engañemos, César Nava no dirige nada -es el operador de Felipe Calderón”.

Sin embargo, el tiempo no le dio toda la razón al empresario de Televisa y de otros muchos negocios. La violencia ha florecido como nunca en esta administración, en medio de un ambiente simulado de democracia, justicia y prosperidad.

Acta Divina…En el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, el presidente Felipe Calderón, señaló que “un gobierno humanista” está obligado a emplear todos los recursos a su alcance para proteger a cada familia de quien le cauce un daño o sufrimiento.

actapublica@gmail.com

Sería Ejército mi última opción en combate al narco: Ebrard




Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que, de llegar a la Presidencia en el 2012, daría un vuelco a la estrategia de combate al crimen organizado y recurriría al Ejército sólo como última opción.

Durante su participación en un foro organizado por la revista británica The Economist, dijo que buscaría la creación de una unidad de Inteligencia y fortalecer a la Procuraduría General de la República (PGR) y las policías estatales.

Ebrard Casaubón fue cuestionado sobre las medidas que aplicaría en materia de seguridad, en caso de llegar a la Presidencia, y propuso una estrategia diferente a la de Felipe Calderón.

“El eje principal deben ser las fuerzas civiles, hay que tener las policías de los estados y el Ejército, me parece, un recurso excepcional. Creo que su función no es sustituir a las policías”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También reiteró su propuesta de crear mandos unificados estatales y buscar un crecimiento de la economía legal.

Además, se pronunció por la creación de un acuerdo nacional con fuerzas políticas y una coalición de mayoría, principalmente sobre tres ejes: educación, competencia económica y políticas fiscales.

En su intervención, Ebrard Casaubón también se manifestó en contra de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.

“No estaría de acuerdo (con una modificación del artículo 27 constitucional) porque son recursos nacionales, costó mucho trabajo que así fuera, mas no creo que esté localizado ahí el problema, sino que no hemos tenido una visión de mediano y largo plazos. Es un problema de administración y visión de una empresa estatal”, aclaró el gobernante perredista.

Luego defendió sus políticas ambientales, como restringir el uso del automóvil, que si bien son “impopulares”, redundan en beneficio de la sustentabilidad y el medio ambiente de la Ciudad de México, acotó.

Hizo lo propio con las políticas sociales que se han desplegado en la capital del país desde hace 13 años “de forma exitosa” y que están enfocadas, principalmente, a atender a los jóvenes y las clases más vulnerables de la ciudad.

Destacó que gracias a la cohesión social y a la expansión de la política social, la Ciudad de México no registra un incremento en la tasa de homicidios. Si no hubiera tal, dijo, “la violencia nos ganaría la carrera”.

Actualmente, detalló, en el índice de violencia, por homicidios, la Ciudad de México es la número 25; “hay 32 estados, somos el número 25”, subrayó.

Por eso, insistió en que debe haber una política grande y profunda que cambie las condiciones sociales en las que viven los mexicanos y que se reproduzcan generación tras generación.

Ebrard sostuvo que uno de los principales objetivos de su programa de gobierno es aumentar la competitividad de esta ciudad a escala internacional.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Arremete Calderón contra Zedillo, Gaviria y Cardoso por sugerir despenalización de drogas




Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón arremetió contra los exmandatarios Ernesto Zedillo, el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso por sugerir la despenalización de las drogas y no haberlo propuesto cuando ejercían sus cargos.

En su participación en un foro organizado por la revista The Economist, que tuvo por moderador a Tom Wainweight, Calderón dijo que “hubiera sido deseable que todos ellos hubieran puesto en práctica lo que ahora dicen como expresidentes. Yo prefiero más bien actuar ahorita”, aclaró.

La idea de legalizar las drogas fue lanzada hace algunos años por Zedillo, expresidente de México, Gaviria, exmandatario colombiano, y su par de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, también reconocido sociólogo.

En su intervención en el foro, Calderón ratificó su rechazo a legalizar las drogas y arremetió contra los exmandatarios.

“La verdad es que hay una característica, y yo prefiero actuar como presidente y ellos prefieren actuar como expresidentes. Es una diferencia”, presumió Calderón.

Luego remachó: “Estoy haciendo como presidente lo que debo hacer y yo mis opiniones las vierto como presidente. Segundo, yo no creo en alternativas tan radicales, por ejemplo, hablan de despenalizar el consumo. Señores eso está hecho, ya lo hice y ¿cuál es el resultado?, no hay ningún resultado significativo”.

Más aún, sostuvo que “lo que opino, lo opino ahora”, dijo al tiempo que pidió a los estadunidenses buscar otras soluciones al problema del consumo de drogas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entre jaloneos, frenan diputados terna para consejeros del IFE





MÉXICO, D.F. (apro).- PAN y PRD frenaron en la Cámara de Diputados la propuesta negociada por el PRI para la elección de los tres nuevos consejeros electorales, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá consensuar una nueva terna.

Luego de más de un día de negociaciones, el PRI logró imponer su mayoría en la Jucopo, sumando el respaldo del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), para que la terna integrada por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez fuera sometida este jueves 6 al pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, PAN y PRD se opusieron a la propuesta.

La posición de la mancuerna PRD-PAN se llevó en ese mismo sentido al terreno de la discusión y votación y, a pesar de que el Revolucionario Institucional se impuso en la Junta, en el pleno no logró las dos terceras partes que se requieren para aprobar la terna de consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

En total, votaron 428 diputados, 188 fueron de la dupla PRD-PAN, y el resto, 242, de PRI, PVEM, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal.

El respaldo de Movimiento Ciudadano y PT, partidos afines a Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por Acción Nacional (PAN), que reclamaba y se extrañaba en tribuna porque “la mafia del poder” hubiera podido convencer a los lopezobradoristas.

En contraste, el PRI criticó y cuestionó desde tribuna al PRD por respaldar a la fuerza política que presuntamente le robó la Presidencia de la República en 2006, al PAN.

Lo cierto es que quienes votaron junto con el PAN fueron los perredistas miembros de Nueva Izquierda (NI), en tanto que quienes votaron con el PRI, los lopezobradoristas, lo hicieron únicamente para frenar al candidato de Marcelo Ebrard para ocupar un lugar en el Consejo General del IFE: Emilio Álvarez Icaza, comentó uno de los diputados que pidió el anonimato.

El PRI argumentó que el Consejo General del IFE no podía seguir incompleto, con sólo seis de los nueve lugares que debe tener, justo la víspera del arranque del proceso electoral de 2012.

Y es que de acuerdo con la Constitución, el proceso electoral que culminará en la elección del próximo presidente de la República inicia el primer minuto de este viernes 7 de octubre.

Sin embargo, el PAN aclaró que si ya llevan un año faltando a lo dispuesto en la Carta Magna –pues los tres consejeros se debieron elegir el 31 de octubre de 2010–, no hacía mayor daño aguardar una semana más para lograr los acuerdos y tener tres nuevos consejeros en donde ningún partido político se sintiera excluido.

Desde temprano, cuando se dio a conocer el nombre de los tres consejeros propuestos, PRD y PAN anunciaron que votarían en contra, debido a que fueron excluidos al no contar con ningún candidato el PRD y no tomar en cuenta al principal candidato del PAN: Jacinto Silva.

La terna conformada por Cecilia Tapia, quien fue coordinadora institucional de Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue propuesta del PRI, al igual que Enrique Ochoa, exdirector del Centro de Capacitación Judicial del mismo tribunal; el tercer lugar lo ocupó David Gómez, quien era la segunda opción que el PAN había puesto sobre la mesa.

El PAN rechazó la terna porque no se incluyó a Jacinto Silva y porque el PRI se estaba quedando con dos posiciones de tres.

Aunque en tribuna los panistas revelaron, en voz de Javier Corral, que el propio PRI les había propuesto incluir a uno de sus candidatos a cambio de que respaldaran la terna.

Corral destacó que la posición del PAN siempre fue de no respaldar ninguna terna si se excluía a algún partido político, aunque les ofrecieran incluir una de sus propuestas.

Por otra parte, el PRD, al que le rechazaron sus tres candidatos: Salvador Guerrero, Emilio Álvarez Icaza y Leticia Santini, reclamó al PRI que se estuviera “repartiendo” al IFE y no consensuando un organismo electoral que buscara la confianza de la gente.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo recordó que en 2008, cuando se eligió a otros tres consejeros, tanto PAN como PRD tomaron en cuenta la propuesta del PRI, a pesar de no contar con la mayoría.

Por lo que se refiere al respaldo de PT y Movimiento Ciudadano, se pudo constatar que se trató de una acción para evitar que los posibles candidatos de Ebrard, es decir, Álvarez Icaza o Guerrero Chiprés, pudieran colarse en la terna.

Además, Cecilia Tapia Mayans es una persona que cuenta con simpatías en el Partido del Trabajo, hecho que respaldaron los lopezobradoristas que forman parte de dicha fracción, con excepción de Gerardo Fernández Noroña y el exconsejero electoral Jaime Cárdenas.

El Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), de acuerdo con su coordinador Pedro León, también avala a Tapia Mayans “porque la conoce personalmente y sabe que actuaría en forma imparcial en el IFE.

“Lo que nos pidió Andrés Manuel López Obrador es que no llegara Arely Gómez”, soltó el legislador.

Por lo que se refiere al PRI, los dos precandidatos presidenciales propusieron a sus candidatos, Manlio Fabio Beltrones a Arely Gómez, en tanto que Enrique Peña Nieto a Enrique Ochoa, el mismo que participó en una comida en la casa de la entonces presidenta del TEPJF, Carmen Alanís, junto con el diputado peñista Luis Videgaray, para analizar la multa que se discutiría en los siguientes días en contra del mexiquense por el uso de recursos públicos en la elección a gobernador.

El panista Javier Corral, quien encabezó la elección de los 17 precandidatos al IFE, dijo que él mismo habló con Enrique Ochoa y no consideró que su participación en dicha comida fuera motivo de veto, por lo cual se incluyó en la última lista.

Sin embargo, este día el PAN rechazó la terna del PRI porque, según ellos, el Revolucionario Institucional decidió por dos de los tres lugares. Y el PRD votó en contra porque no se incluyó a ninguno de sus aspirantes.

En contra de la terna hablaron en tribuna el panista Javier Corral, los petistas Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, así como los perredistas Enoé Uranga, Acosta Naranjo y Alejandro Encinas Rodríguez.

A favor de la propuesta sufragaron los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Sebastián Lerdo de Tejada; Pablo Escudero y Juan José Guerra Abud, del PVEM, además del petista Pedro Vázquez y, por Movimiento Ciudadano, el diputado Pedro León.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

De Veracruz a Acapulco

De Veracruz a Acapulco
07/10/2011

Por: Francisco Rodríguez
No. No hay coincidencias en política. La militarización de Veracruz, seguida ahora por el establecimiento de un auténtico estado policiaco en Guerrero, son golpes directos de Felipe Calderón a la precampaña del priísta Enrique Peña Nieto quien ve así acotados a dos de sus alfiles en el tablero de la sucesión presidencial.


El veracruzano Javier Duarte fue el primero de los gobernadores del tricolor que, tras el video-auto-destape de Peña en el principal noticiero de Televisa --¿dónde más, si no?-- se sumó a la hasta hoy todavía frenada “bufalada” que, aún medrosa, ha salido a secundar las ambiciones presidenciales del ex mandatario estatal mexiquense. Y Duarte ya está pagando su “osadía”.

Ángel Heladio Aguirre, por su parte, debe su segundo arribo a la gubernatura guerrerense al propio Peña –aunque Marcelo Ebrard todavía se crea el hacedor de tal prodigio--, quien echó toda su carne al asador en aras de derrotar a Manlio Fabio Beltrones quien apoyaba al alcalde de Acapulco Manuel Añorve para que fuese el sucesor de Zeferino Torreblanca. Para las próximas elecciones federales, Aguirre operaría a favor de Peña en pago a los no pocos favores recibidos.

Pero tras la invasión federal de Veracruz y ahora de Guerrero, los dos alfiles del peñanietismo han quedado prácticamente neutralizados, sino es que hasta ya de plano inclinados a favorecer a quien Calderón diga que hay que favorecer.

Nada escapa a lo electoral o electorero, pues.

Calderón no da paso sin huarache. Desde ya, todas sus acciones, discursos y maniobras en lo oscurito están destinadas a minar a sus opositores del tricolor –subestima a los del sol azteca-- y el pretexto ideal es su guerra en contra de la delincuencia.

Desde que esta serie de meras escaramuzas fuese declarada, sin que en ello participara el Congreso, Calderón y sus vocingleros se han dedicado a denostar a los gobiernos estatales y a las policías municipales, a los que acusan mínimo de indolencia, sino es que hasta de complicidad con los mañosos.

Mera paja en el ojo ajeno, pues la realidad es que la viga en el de las instancias federales de dizque seguridad hubiese mantenido en pie a las torres gemelas de Nueva York tras los ataques de aquel septiembre 11.

Policías federales corruptos que se caracterizan como secuestradores –caso freso, el del comerciante juarense-- o hasta narcotraficantes, cual han sido señalados por empleados de AeroMéxico con quienes se coludieron para llevar drogas hasta Europa. Marinos y soldados que, órdenes son órdenes, violan a placer los derechos humanos. Y también secuestran. Y también trafican con drogas…

Pero es la complicidad en las alturas la que verdaderamente “¡está cañón!” Nada se hace en contra de determinados personajes o grupos delincuenciales. Por el contrario, se les protege y hasta se les crean condiciones para que desarrollen su trabajo a la perfección. Nada, tampoco, en contra del lavado de dinero, pues sabido es que en caso de atacarlo se caería, enterito, el teatro del “empresariado” –banqueros, financieros, industriales, comerciantes-- nacional. Y aún el de la fallida Administración que, entonces, no tendría impuestos qué cobrar.

Militarizar a Veracruz o convertir a Guerrero en un estado policiaco forman parte de la lucha electorera de Calderón en contra de los priístas –el blanco es el aventajado Peña Nieto--, donde el brindar seguridad a la sociedad o combatir a los delincuentes son meros pretextos.

Tal es lo que sucede ahora mismo y continuará aconteciendo los días y las semanas por venir. Calderón proseguirá con la invasión federal de los estados de la Federación. Ocupación naval, policiaco o militar. Se irán turnando.

Pero todo con un fin… electorero.

Índice Flamígero: A diferencia de Javier Duarte quien se ocupa 24/7 de los asuntos públicos veracruzanos, el guerrerense Ángel Heladio Aguirre se pierde la mayor parte del día, cualquiera de los días de la semana. Hay quienes dicen que siempre está “ubicable” en un casino acapulqueño. Otros, que siempre llega tarde a todos sus compromisos porque duerme hasta avanzada la mañana debido a los excesos de la noche anterior. La mayoría de los guerrerenses le festejarían la vida bohemia, de no ser por las enormes ancestrales carencias y claro, el creciente clima de inseguridad…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com





Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Confirma Marina nueva matanza en Veracruz: hallan 32 cuerpos





XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó esta noche el hallazgo de 32 cadáveres en tres distintos domicilios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desmintiendo así al gobierno del estado que, por la tarde, aseguraba que sólo eran cuatro los muertos encontrados por autoridades ministeriales.

La Semar informó que, como parte del compromiso asumido por el gobierno federal, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, y de las acciones específicas que lleva a cabo la dependencia en contra de la delincuencia organizada en la entidad, “lamenta informar sobre el hallazgo de 32 cuerpos sin vida”.

En un comunicado difundido esta noche, la Armada de México explicó que derivado de información obtenida a partir de inteligencia naval, este jueves 6 personal de infantería acudió a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en la zona conurbada del puerto de Veracruz-Boca del Río.

En el lugar, detalló, “se ubicó a personal de la policía estatal, que informó al personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público del fuero común”.

Por otra parte, señaló que en una visita a un segundo domicilio, ubicado en el fraccionamiento Costa Verde, y con base en la misma información de inteligencia, personal naval localizó 11 cuerpos más dentro de la casa.

La Semar detalló que un cuerpo más fue hallado en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro.

Ambos fraccionamientos se localizan en el municipio de Boca del Río, ubicados en la principal zona turística de la zona conurbada y lugar de residencia de prominentes políticos y hombres de negocios.

De esta manera, la Marina subrayó que con trabajo del personal naval desplegado en el estado de Veracruz, “se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales, presuntamente ligados con homicidios registrados recientemente en la zona”.

Pese a que en su reporte la Armada de México no detalla la forma en que fueron hallados los cuerpos de estas 32 personas, es decir, si fueron torturadas y ejecutadas, adelantó que en las próximas horas se dará mayor información sobre los hechos ocurridos esta mañana.

En contraste, el gobierno veracruzano, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), negó la versión que ya había sido difundida por las redes sociales e, incluso, por algunos portales informativos de la localidad.

En esos medios se destacaba que, de acuerdo con versiones extraoficiales de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, se habían hallado al menos 30 cuerpos en dos casas de seguridad.

En un comunicado difundido por la tarde, la PGJE informaba haber iniciado una averiguación previa para investigar la identidad de cuatro personas que fueron encontradas sin vida en la calle Amapolas, de la colonia El Coyol, en el puerto de Veracruz, “luego de que un reporte ciudadano llevó a las autoridades ministeriales al lugar de los hechos”.

También dijo que peritos de la PGJE y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) “acudieron al sitio señalado para iniciar las investigaciones correspondientes, identificar los cuerpos y las causas de su fallecimiento”.

Además, aseguraba que el gobierno del estado de Veracruz “no tiene confirmación oficial alguna por parte de las fuerzas armadas o del gobierno federal sobre el supuesto hallazgo de cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tal y como refieren algunos medios de comunicación que citan fuentes que no identifican”.

De hecho, reiteró, “sobre la supuesta aparición de cuerpos en la zona conurbada, no se cuenta con ninguna información hasta el momento por parte de fuentes oficiales”.

Además, destacó que “la información original, tal y como circula en algunos medios, derivó de datos manejados por una página de internet”.

El hallazgo de estos 32 cuerpos, hecho que ya confirmó la Semar, se suma a los 35 muertos que fueron tirados la tarde del pasado 20 septiembre en el paso a desnivel Los Voladores de Papantla en Boca del Río, frente al centro comercial Plaza Américas.

Así, en la misma zona turística y sólo del 20 de septiembre a la fecha, han sido hallados los cuerpos de 71 personas asesinadas, incluidos los cuatro que oficialmente reconoció esta tarde la PGJE, que fueron encontrados en la colonia El Coyol del puerto de Veracruz.

Más tarde, la portavoz del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, confirmó en entrevista televisiva que suman 32 los cadáveres encontrados sólo hoy en la entidad.

Y buscó aclarar las versiones encontradas al decir que la PGJE llevó a cabo diligencias que, por la naturaleza del caso, fueron confirmadas hasta hoy por la noche por la Marina.

Por último, adelantó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído de forma oficial el caso, por lo que las autoridades estatales se encargarán de la investigación de esta reciente matanza.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ANTE EL AVANCE IMPARABLE DE MORENA AC, DEBEMOS CUIDAR AL LÍDER...

A partir del fraude electoral del 2006, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a construir un movimiento que despertara al pueblo y lo sacara de la desesperanza que para muchos significó la violación a las leyes por parte de la oligarquía parásita que desgobierna el país y que impuso a un enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, traidor a la patria y borracho como Fecal en la silla presidencial.

Contrario a lo que muchos creímos, ya que la historia de los movimientos políticosociales así nos lo había marcado, el movimiento que AMLO inicio el 20 de noviembre de 2006, cuando millones de mexicanos lo elegimos Presidente Legítimo de México, fue creciendo hasta llegar a ser lo que ahora es, una Asociación Civil que tiene como meta principal transformar la vida pública de México a través de informar al pueblo, concientizarlo, organizarlo y devolverle la dignidad.

Hoy, muchos sectores de la población que han reconocido la ideología, congruencia, honestidad y fuerza de espíritu que caracterizan a AMLO, se han sumado a este gran esfuerzo para rescatar al país de las garras de esa oligarquía corrupta, fascista, asesina, traficante de influencias, cínica, espuria, hipócrita, represora, genocida, apátrida, indolente y usurpadora que tiene al país en la más profunda crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que jamás hayamos padecido.

Gracias al trabajo que AMLO ha venido realizando en todo este tiempo a lo largo y ancho del país, recorriendo todos los rincones del mismo para informar, concientizar y organizar al pueblo, logró que la llama de la esperanza, como él lo dice, no se apagara y hemos internalizado que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Tan es así que ya el sector empresarial se ha sumado a esta gran Revolución de las Conciencias y han comprendido que el hecho de ser empresarios nos los hace inmunes a la barbarie que ha desatado este régimen corrupto y de privilegios.

El acercamiento que AMLO ha tenido con este sector ha generado muchos disgustos entre los miembros de la mafia que nos desgobierna, porque ahora les será muy difícil orquestar otra guerra sucia para engañar e infundir temor en este sector y en las clases medias, las cuales también han reconocido que fueron engañadas y perversamente neuroplastizadas por el control mediático que ostenta la oligarquía y que tiene a su servicio a los principales medios de comunicación del país.

Ante el avance imparable de MORENA AC surgen temores normales que cualquier mexicano, que sabe cómo actúa esta mafia y de lo que son capaces, puede sentir o intuir. El principal temor que me asalta es que esta oligarquía, en un momento de desesperación, pueda pensar que eliminando a AMLO se acaba el movimiento. Debemos tener presente que para la mafia ha sido relativamente fácil descabezar los movimientos emancipadores cortándoles la cabeza, razón por la cual todos nosotros debemos extremar precauciones y cuidar lo más posible a AMLO. Aunque millones de mexicanos hemos asimilado que más importante que el líder son las causas, no podemos permitir que la mafia le cause ningún daño a AMLO.

Si la mafia no lo ha pensado, algo que dudo mucho ya que ésta tiene todo fríamente calculado, les digo que no intenten causarle daño a AMLO y mucho menos matarlo, porque si lo hacen, todos los grupos que ven como vía de emancipación las armas ya no serán contenidos y la violencia en contra de cada miembro de su mafia caerá sobre ustedes. De hecho deben estar agradecidos con AMLO, porque él ha logrado contener esa rabia e indignación que ustedes han generado en la mayoría de la población.

Recuerden que el plantón del Zócalo a Reforma se llevó a cabo para disipar el enojo y la rabia que su fraude electoral había generado en el 13.2 % de la población que quería tomar la armas para defender el voto y a la democracia. Tengan presente que antes no teníamos a un pueblo organizado y ahora sí.

A todos aquellos que rodean y forman parte del círculo más cercano de AMLO, les pido que extremen precauciones y cuiden al único líder que ha enfrentado a esta mafia por la vía civil y pacífica.

¡¡¡La Revolución de las Conciencias ya nadie la puede parar!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISION, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA AC!!!

Pactan plan de seguridad en Guerrero similar al de Veracruz




MÉXICO, D.F. (apro).- Los gobiernos federal y de Guerrero acordaron fortalecer la estrategia conjunta en materia de seguridad y justicia a través del envío de más efectivos federales a esa entidad.

Hoy se reunieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador Ángel Aguirre para ultimar los detalles de la Operación Conjunta Guerrero que, según adelantó la portavoz de Seguridad Nacional, Alejandra Sota, se anunciará formalmente este jueves 6.

El de Guerrero sería el segundo operativo conjunto que se pacte en la semana luego de que el martes 4 fue lanzada la Operación Veracruz Seguro, a casi dos semanas de que 35 cuerpos fueron arrojados en un paso a desnivel de Boca del Río, víctimas presuntamente de un grupo criminal autodenominado Los Matazetas.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, Sota Mirafuentes confirmó que este jueves se hará el anuncio formal del operativo en Guerrero, entidad en que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses, destacadamente en el puerto de Acapulco.

También se informó que el operativo, bajo el esquema de mando único policiaco, estará bajo control del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, mientras que el que se anunció en Veracruz lo dirigirá la Marina.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV