viernes, 14 de octubre de 2011

López Obrador critica la fusión Pemex-Repsol





López Obrador critica la fusión Pemex-Repsol
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 5
Madrid, 13 de octubre. La operación de compra de acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Repsol debe investigarse, ya que ha causado un daño patrimonial a México, señaló el líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador, de visita en España para dar a conocer las líneas de su propuesta política.

Pemex tiene abierta una operación en Repsol, al anunciar el pasado 29 de agosto que había decidido aumentar su participación accionaria en virtud de un acuerdo de sindicación con la constructora Sacyr, para sumar entre las dos empresas 29.8 por ciento de la empresa e intentar controlar así la gestión ejecutiva.

El monto de la operación supuso para Pemex un total de mil 140 millones de euros (alrededor de mil 600 millones de dólares), desembolsados sin la autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.

A este respecto, López Obrador expuso que Repsol es la compañía favorita de Felipe Calderón. De las empresas extranjeras es a la que le ha dado más contratos desde que era secretario de Energía. Por ese tiempo también se entregó un contrato a Repsol para la exploración de gas en la cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Fue un contrato jugoso y no hubo ninguna otra firma en la licitación.

El político tabasqueño añadió que “en 2005 se compró gas a Repsol. Ese gas no procede de Europa ni de España, porque aquí no se tiene producción. Es un gas que compró Repsol en Perú, utilizando relaciones políticas para venderlo en México.

Y les estoy hablando de un contrato de alrededor de 25 mil millones de dólares. Un gas vendido a precio muy alto y ese instrumento se decidió en la oficina de Calderón. Tampoco hubo licitación. O la hubo formalmente, pero en realidad el contrato se entregó a Repsol.

Por esto, López Obrador reclamó una investigación de la presencia de Pemex en la empresa española, puesto que no es nada transparente y de lo que no tengo duda es de que todos estos contratos han afectado la economía de México. Han causado daño patrimonial y hay que investigar qué hay detrás de todo esto. Pero desde luego llama la atención tanto interés de Calderón en Repsol.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 14-Oct-11 *Mesa de plática y debate. Invitado: @Jonapolifonia*


Hoy tuvimos la mesa de plática y debate, donde hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre la protesta mundial que tendrá lugar mañana en contra del sistema globalizado que está metiendo en problemas económicos a la mayoría de los países del mundo, también hablamos sobre la pretendida reforma política y el tan polémico tema de los gobiernos de Coalición, además nuestro invitado nos comentó la triste noticia de la gravedad en salud por la que está pasando el periodista Granados Chapa y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y un interesante video sobre la "Deudocracia".

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/n2ngrQ para descargahttp://bit.ly/oKiO4B

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

AUDIO: Gobiernos de Coalición. Francisco Estrada.







SRE, balbuceos defensivos


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, OCTUBRE 13, 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió ayer un comunicado de prensa en respuesta al anuncio de los promoventes de la demanda contra Felipe Calderón y funcionarios destacados de su gabinete de seguridad. En realidad no extraña que lo hiciera, el gobierno federal es consistente con lo que lo ha distinguido en esta ya larguísima administración: su característica reacción a los acontecimientos. Desde su temprano inicio, el gobierno de Calderón ha sido constantemente sorprendido por los acontecimientos. En mayo de 2007 un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos narcotraficantes se prolongó por horas; participaron más de 300 efectivos militares y al menos 20 integrantes del crimen organizado. Para reducirlos, el Ejército recurrió al uso de ametralladoras y bazucas. Sería la primera señal clara del poder de fuego de las bandas criminales. La historia del sexenio ha venido a tumbos entre improvisaciones gubernamentales, controles de daños por excesos, violaciones de derechos humanos de las fuerzas federales, criminalizaciones frívolas de estudiantes, justificaciones pueriles y necedades obtusas. Los costos en vidas, en dinero público, en tranquilidad, en educación y construcción social han sido prohibitivamente altos; los resultados obtenidos, nulos.

Pero la SRE en el primer punto de su comunicado rechaza (desde luego) “categóricamente que la política” (sic) de seguridad pueda constituir un crimen internacional. Que las acciones de la Estrategia (!) Nacional de Seguridad son “desplegadas con pleno apego al Estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan. De no haber actuado con la contundencia mostrada desde el inicio de la Administración, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales”.

La SRE miente de forma casi infantil. Si las acciones de las fuerzas armadas se realizaran con pleno apego al estado de derecho como dice, no hubiera sido necesaria la presión de las propias fuerzas armadas para que el gabinete de seguridad nacional del gobierno de Calderón solicitara al Senado un marco que les ofreciera certeza jurídica. En abril de 2009 se presentó una iniciativa que precisaba los recursos del Estado mexicano, incluidas las fuerzas armadas, para atender situaciones que pudieran representar una afectación a la seguridad interna. Si se presentó fue porque no existía. Recién el 13 julio, en oposición al comunicado de la SRE, un grupo de generales pidió a senadores y diputados acelerar la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, precisamente porque consideraban urgente definir su retorno a los cuarteles y regular su participación en las tareas de seguridad pública con el argumento que los militares no tienen aspiraciones de cubrir funciones que no son propiamente de ellos, pues competen a otras instituciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba por acotar el llamado fuero de guerra.

Las peticiones de las fuerzas armadas para que el Estado les provea de un marco legal constitucional para las tareas irregulares que les encomendó el gobierno federal son de larga data.

Para no variar, el gobierno mexicano vuelve a insistir en la pueril hipótesis que de no haber actuado “con la contundencia mostrada desde el inicio de la Administración, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales”.

La afirmación no resiste un elemental ejercicio comparativo con la realidad simple retratada en la prensa nacional. Hay zonas completas del país donde el Estado es ausente, o ciudades también completas donde la autoridad está acotada por el crimen, lo que deja a las familias que viven en esas extensiones precisamente a merced de las organizaciones criminales.

Dice el punto número 3 del comunicado que el compromiso del gobierno federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable. Tampoco la afirmación resiste la prueba de la realidad. El crimen cometido sobre Ernestina Ascencio sigue en la completa impunidad ofrecida por el propio presidente Calderón.

El punto número 5 no tiene desperdicio. Juzga equivocadadamente el llamado para que la Corte Penal Internacional (CPI) analice el caso mexicano, porque la intervención de la corte se justifica sólo cuando el Estado no puede o no quiere ejercer acción penal para castigar los crímenes detallados en el Estatuto de Roma. Bien, ésos crímenes son genocidio (artículo 6), crímenes de lesa humanidad (artículo 7), crímenes de guerra (artículo 8) y crímenes de agresión (artículo 8 bis). Más de 50 mil muertes indiscriminadas, especialmente de menores de 30 años, aún sin pertenecer a un mismo grupo étnico o religioso, debe ser considerada genocidio, ya lo decidirá la Corte, pero no es equivocado solicitar que se juzgue a los responsables que propiciaron con decisiones erradas tal cantidad de muertes.

Por lo pronto, las variables para considerar al genocidio en el estatuto de la CPI son a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. Los tres primeros incisos son aplicables a la situación que viven los migrantes centroamericanos que atraviesan el país donde un abanico de autoridades han sido cómplices y el gobierno federal ha sido omiso.

Los crímenes contra la humanidad se configuran con un ataque sistemático contra cualquier población civil. Abundan los casos acumulados en cinco años, pueblos enteros aislados bajo la férula de organizaciones criminales, migrantes centroamericanos como población objetivo para la extorsión a escala industrial, ejecuciones masivas. Para efectos de la CPI se entiende cualquiera de los siguientes como parte de un ataque generalizado y sistemático: a) asesinato; b) exterminio; c) esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; e) encarcelación u otra privación grave de la libertad física; f) tortura; g) violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género…; i) desaparición forzada de personas; j) el crimen de apartheid; k) otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física. Excepto el crimen de apartheid, todos los demás aplican en el caso mexicano.

En cuanto a crímenes de guerra el estatuto considera las violaciones graves que se cometen en conflictos armados, en estos cinco años se han cometido todas.

Al final el comunicado de la SRE hace una serie afirmaciones verborráicas que se vive en un Estado de derecho, compromisos indeclinables y otras frases socorridas cuando se carece por completo de contenidos.

Queda por ver cómo se defiende el gobierno federal ante la CPI. Si hiciera una defensa parecida a la que hizo Gómez Mont en 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya podrían adelantarse varias sentencias condenatorias.

Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Las ciudades y el cambio climático


En concreto | Laura Itzel Castillo

En el marco del Día Mundial del Hábitat 2011 se realizó el foro Ciudades, vivienda y justicia climática, cuyo objetivo era dar a conocer qué es lo que está sucediendo en las ciudades en materia de vivienda, cómo estamos enfrentando el problema habitacional en torno al cambio climático y dar a conocer algunos puntos de vista y experiencias que nos ayudan a solucionar el entorno.

Uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal agrícola, es decir, el cambio de uso de suelo, con lo que se contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.

El modelo de desarrollo actual ha generado la sobreurbanización de las ciudades, en especial en ciertas cuencas del territorio, donde se da la extracción ilimitada de agua, el uso intensivo de energéticos y la vulnerabilidad frente a fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos, como las lluvias torrenciales.

La tipología de nuestras ciudades es ocasionada, entre otros factores, por la mala calidad de la vivienda construida y la inadecuda ubicación de los fraccionamientos, los cuales están cada vez más alejados de los centros urbanos y por ende de la infraestructura y los servicios.

Por ello es necesario dar soluciones técnicas para el diseño de la vivienda y los asentamientos humanos frente al cambio climático. Es urgente que se tomen en consideración las características de las diversas regiones del país. Como por ejemplo el tipo de materiales a usar y obviamente un esquema financiero diseñado para atender las grandes necesidades del pueblo.

De acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se está planteando una asignación de alrededor de 10 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Nadie se puede oponer a que aumente el presupuesto federal, sin embargo bajo la actual política de vivienda quienes más se verán beneficiadas son las inmobiliarias privadas y las entidades financieras, bancos y sofoles.

Sin embargo, para las viviendas mal construidas, sin servicios, en zonas de riesgo, vandalizadas y abandonadas no se asigna ni un centavo. Hay diversas demandas de habitantes de fraccionamientos enteros que no son atendidas por ninguna institución. Ya sea Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal o quien sea. Por ello deben destinarse al menos 500 millones de pesos para la atención de estas unidades habitacionales y sancionar a los responsables.

Fuente: El Gráfico

En el 12 de octubre, exigen cancelar minas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de octubre. Organizaciones sociales e indígenas exigieron al gobierno del estado la cancelación de las concesiones mineras, seguridad para que todas las familias desplazadas por la violencia puedan regresar a sus hogares, así como el cumplimiento total a las sentencias a favor de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Consejo Nahua, la Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social de Guerrero, el Consejo Ciudadano de Chilapa, los Jornaleros Agrícolas de la Montaña Baja, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, criticaron que este 12 de octubre los gobiernos nuevamente insistirán en la idea de que los españoles vinieron a civilizar a los indígenas mexicanos, sin embargo, indicaron que en la realidad “vivimos con hambre, desempleo, engaños, la falta de salud, la falta de una vivienda digna y con la falta del respeto y reconocimiento a nuestra cultura”.

Y para muestra, señalaron las comunidades sumidas en la marginación como las de los municipios cercanos a Chilapa, en donde no hay los servicios más indispensables, pero sí cuentan con centros comerciales de grandes empresarios.

Las empresas mineras “quieren apoderarse de los recursos naturales de las comunidades a base de engaños y poder saquear todo el oro, contaminando el aire, el agua y destruyendo los bosques”.

Por lo que exigieron al gobierno del estado la cancelación de las concesiones entregadas a las empresas mineras, se dote de garantías para que las familias desplazadas por la inseguridad puedan regresar a su lugar de origen; que los militares regresen a sus cuarteles y dejen de intimidar a las comunidades indígenas y pueblos de la sierra ocupadas, que se dé total cumplimiento a las sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las Indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega así como en el caso de Rosendo Radilla Pacheco; se investigue los asesinatos de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas así como se respete el derecho a la consulta para nombrar a los representantes ante el gobierno.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Avaros e indignados: los nuevos actores del cambio social


LEIB CILIGA - MIÉRCOLES, OCTUBRE 12, 2011

Las movilizaciones sociales auténticas conjugan la expresión de una ruptura y una nueva cohesión. Sus causas alimentan las expresiones de rechazo a una situación considerada injusta, insoportable. Quienes protestan encuentran nuevas confraternidades que les otorgan nueva identidad, así sea efímera, con la cual su vida encuentra motivaciones de lucha, de cambio. Parece que todo movimiento se desdobla en seguir “la causa” y en convivir un nuevo “nosotros”, que también se expresa con un nuevo “yo”. Individual y colectivo, el egocentrismo anida en movimientos sociales que pretenden cambiar algo para el interés colectivo.

Los movimientos sociales aparecen como resultado de un problema y la demanda de solución. Sólo más tarde los propios movimientos llegan a constituir un problema para el statu quo. No siempre es posible presenciar el nacimiento de los movimientos y detectar de inmediato sus causas más profundas, que no siempre logran coincidir con sus demandas iniciales. El detonador de una protesta puede quedar en el olvido a partir de que el movimiento adquiere conciencia de lo que realmente está en juego, desde el inicio, o lo que posteriormente surge para otorgar sentido a nuevas demandas.

El mundo de nuestros días parece transformarse en un gran laboratorio social. En los países del norte de África la primavera llenó con sus flores los campos y los ciudadanos llenaron plazas y calles con sus manifestaciones a partir de incidentes cotidianos en esas sociedades, como la represión de un desconocido vendedor. Las clases medias, configuradas con jóvenes intercomunicados por las nuevas tecnologías, se hicieron del espacio público para expresar la inviabilidad de sus regímenes políticos con el nuevo tipo de sociedad que han estructurado la ciencia y la tecnología, la economía y el esparcimiento.

Las sociedades ricas de Europa viven también la efervescencia de las manifestaciones, inicialmente juveniles, desbordadas por la inclusión de grupos diversos, inconformes con la situación actual. Una diferencia con las protestas en los países árabes es el marco institucional en el cual se desenvuelven. En aquellos países, las luchas representan un desafío a la permanencia de dictadores con largos periodos en el poder. En Europa las manifestaciones concuerdan con un estilo de vida democrático, si bien este marco de libertades no evita el enfrentamiento entre policías y manifestantes. Lo mismo puede decirse de Chile y sus clases medias movilizadas en torno a las mejoras educativas.

Recientemente los “indignados” han aparecido en Estados Unidos, la sociedad más rica del mundo. Sin negar la importancia e influencia de los movimientos de otros países, la aparición de este tipo de protestas en la sociedad imperial marca un punto de inflexión para lo que puede llegar a ser la conformación de un nuevo estilo de vida a escala planetaria. Las críticas de los estadounidenses, que pasaron rápidamente de unos cientos frente a Wall Street y se han multiplicado en varias ciudades, tienen como propósito si oposición al estilo de vida y los privilegios de sus clases empresariales, principalmente sus elites financieras: los avaros.

Cada movimiento en cada país tiene reivindicaciones particulares y cada uno de los manifestantes, los suyos. El egocentrismo es ineliminable porque es la fuente de realización colectiva e individual que singulariza un movimiento. Pero de África a Chile y de Grecia a Estados Unidos existe una constante representada por las exigencias en contra de los gobiernos y, sobre todo, en contra de los banqueros. Particularmente con los estadunidenses, las críticas se centran en el papel que los banqueros han desempeñado en la situación actual. Esto es un hecho cultural de la mayor importancia por el lugar en donde se lleva a cabo y porque hasta ahora los movimientos sociales y políticos han tenido como objeto de críticas centralmente a los gobiernos, las ideologías o los derechos humanos. Si bien es imposible hacer un corte quirúrgico entre los actores demandados por causar la situación actual, también es cierto que los “indignados norteamericanos” han contribuido a esclarecer el problema al centrar sus críticas en contra de uno de los bastiones de su cultura empresarial.

Es posible identificar algunos problemas sociales que podría ofrecer una confortable explicación a las protestas en Estados Unidos. Por ejemplo, el aumento de la pobreza, que registra el número más alto de pobres (46.2 millones) en medio siglo, con lo cual se ve afectado casi uno de cada seis individuos; el índice de pobreza para el periodo 2007-2010 creció más velozmente que en cualquier otro trimestre desde 1980. También un análisis de la deuda, el déficit fiscal, la balanza de pagos y la balanza comercial del gobierno estadounidense muestra los excesos de la administración Bush, al cual se pueden agregar los costos económicos y sociales de sus dos guerras. Sin embargo los norteamericanos protestan en contra de los avaros de Wall Street, coincidiendo con parte de las protestas en Grecia, en España, en Italia, en Islandia.

Este tipo de explicaciones olvidaría que durante la no muy lejana administración de Bill Clinton la economía estadounidense produjo el mayor nivel de riqueza en la historia del mundo y que ahora, por primera vez en decenios, el presidente Obama ha modificado las leyes para ampliar la seguridad social a los más desprotegidos. Además, esa sociedad sigue siendo la de mejor sistema educativo y la mayor productora de ciencia y tecnología y, a pesar de los malos momentos, su sociedad vive con ingresos y condiciones de vida superiores a casi todas las demás en el mundo.

El problema de fondo parece situarse en otra parte y a otra escala. Los actores centrales del capitalismo en estos movimientos sociales son nuevos. Ni obreros ni capitalistas industriales. Ni miserables contra ricos. Ni jóvenes contra viejos. No es un problema de clases sociales ni una lucha generacional. La evolución del capitalismo llegó a una fase de dominio del capital financiero sobre los capitales industrial y comercial que creó el espejismo de poder evitar las crisis recurrentes del mundo productivo, la demanda y el consumo. Los productos financieros otorgaban ganancias que las mismas empresas agrícolas, industriales, comerciales y de servicios privilegiaban sobre sus propias actividades: obtenían ganancias a pesar de no vender. Además, la evolución de la ciencia y la tecnología crearon instrumentos poderosos para producir más y a más bajo costo, como nunca antes en la historia de la humanidad. Por eso ahora, y lo demostró la era Clinton, es posible generar grandes ganancias, ser más competitivos, emplear mucho menos personal y movilizar entre países industrias enteras. El modelo de producción informacional, como lo define Manuel Castells, ha madurado y generado nuevas condiciones de vida individual y colectiva para la cual no existen instituciones y leyes que hagan compatibles el beneficio de todos con la continuidad del progreso. En suma: estamos frente a una crisis, frente a un quiebre cultural que demandará una nueva forma de pensar los problemas y soluciones. Demos seguimiento al movimiento de protesta de los estadunidenses. La batalla entre avaros e indignados en el seno de la cultura que cimienta parte de su funcionamiento en el poder de realización individual y colectivo, en el cambio permanente, la innovación continua y la solución de conflictos con estrategias que refuerzan el reformismo, proporcionará pautas colectivas para enfrentar la era del siglo XXI: vivimos conflictos sociales de nuevo tipo. Ahí podremos encontrar gérmenes de respuestas a esta que puede ser una profunda revolución cultural, descentralizada, mayormente pacífica y que en breve podríamos vivir en México.

leibciliga@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Los ocupa de Wall Street


JORGE ROCHA

Hace un año nadie hubiera pensado que un movimiento antisistémico se hiciera presente en el corazón del capitalismo financiero global: Wall Street. Los ocupa norteamericanos se manifiestan contra los que dominan el mundo, exigiendo “democracia real ya” y sumándose a los movimientos de indignados españoles, chilenos, árabes y de otras latitudes.

La crisis financiera mundial del 2008 no acabó a pesar de lo que nos quisieron hacer creer los interesados en que se mantenga el estado de las cosas. Esta crisis se sigue prolongando en el tiempo y muestra sus efectos sobre el planeta a través del desempleo y los recortes al gasto social de los Estados. Notables economistas condecorados con el Premio Nobel, como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, sintetizan las causas de la crisis: la creación de burbujas financieras que enriquecen a unos pocos y socializan las pérdidas a todos a partir de los rescates de los gobiernos a estos desastres financieros. La perversidad del sistema está en que estas grandes corporaciones hacen sus negocios, socializan las pérdidas y subordinan la acción gubernamental para seguir protegiendo sus intereses. El mensaje de fondo que trae consigo la demanda de “democracia real ya” en Wall Street significa que los que generaron el desastre económico asuman las consecuencias y que los gobiernos actúen no para defender las finanzas de las grandes transnacionales, sino para garantizar que las personas no pierdan su casa (como pasó en 2008). Democracia significa gobierno del pueblo, no gobierno de las corporaciones; es decir, entidades públicas que efectivamente atiendan los intereses de los pueblos y no de los capitales.

La indignación significa que muchos se están dando cuenta de la perversidad de estas estructuras sociales y empiezan a revelarse a seguir reproduciendo este tipo de relaciones sociales que mercantilizan todo y tienen como su principal propósito la acumulación del capital, aún a costa de las propias personas y del planeta.

Parece que los discursos de los gobiernos, de los grandes empresarios, de algunos medios de comunicación e intelectuales cooptados por el poder ya no tienen asideros empíricos. La terca realidad se encargó de desenmascararlos y mostrar su verdadero rostro. No es cierto que cuando la riqueza se crea luego se distribuye, más bien se concentra en muy pocas manos. Cuando hay desastres financieros no es real que los que lo provocaron la pagan, más bien pagamos todos a través de desviar el dinero público para “rescatar” a las empresas y a través del desempleo. Los mercados no son estables y no tienden al equilibrio y tampoco es cierto que los actores económicos actúan racionalmente (2008 fue una prueba contundente de ello). No es real que los modelos matemáticos (por muy elegantes que sean como dice Krugman) son garantía de explicación y predicción de la realidad económica, la insuficiencia de estas teorías quedó en evidencia.

Lo que sí es cierto es que la promesa de un mejor nivel de vida para todos no ha llegado después de 30 años de neoliberalismo y de capitalismo financiero global. Lo que tenemos como resultado es mayor pobreza, notable incremento del deterioro ambiental, amplios sectores sociales excluidos de los beneficios del modelo económico y una democracia precarizada y reducida a su mínima expresión (delegativa).

Los indignados, los ocupa, los estudiantes, los que están “hasta la madre”, ya se dieron cuenta de lo que pasa y saben que lo imposible no es crear otro mundo, lo imposible es mantener este mundo como está.

No sabemos aún si esta irradiación de esperanza y estos vientos de cambio florecerán en un movimiento mundial como en 1968, que cuestione de manera profunda la manera como nos hemos conducido hasta ahora. Tampoco podemos vislumbrar con certeza si estamos ante un cambio del país hegemónico en el capitalismo (desde hace tiempo Wallerstein afirma que la época del dominio estadunidense estaba en profunda crisis) o finalmente presenciaremos el inicio del fin del capitalismo.

Es cierto que ahora hay una serie de variables que no estaban presentes en otros momentos como la crisis ambiental, pero lo que sí se puede esperar con cierta certidumbre es que el dominio estadunidense está en declive y que varios países se disputarán ese lugar. Tampoco podemos afirmar que este tránsito durará poco y sobre todo, no está nada escrito sobre el punto de llegada de este fenómeno social.

Por eso habrá que estar muy atentos a lo que pasa en Wall Street y lo que seguramente ocurrirá a lo largo y ancho del planeta. Los cambios no llegan solos ni por generación espontánea, se lucha por ellos, y es por eso que llenarnos de indignación puede ser el primer paso para crear un mundo donde quepan todos los mundos y un México globalizado por la solidaridad.

jerqmex@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Michoacán

Activistas en México realizan demostraciones en solidaridad con las niñas y mujeres de Nicaragua.

ai7211b-es

Boletín de Democracy Now! en Español

13/10/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Noticias para todos": Juan González y Joseph Torres hablan de la histórica y conflictiva relación entre las minorías raciales y los medios de comunicación estadounidenses

Después de siete años de investigación, el nuevo e innovador libro "News For All the People: The Epic Story of Race and the American Media" [Noticias para todos: la histórica y conflictiva relación entre las minorías raciales y los medios de comunicación estadounidenses] examina cómo los medios de comunicación tuvieron un papel fundamental en la consolidación de opiniones racistas en Estados Unidos. Más...

Resumen de Noticias en Tiradero del Bote 14-Oct-11

Tiradero del Bote.


No desalojarán a indignados contra Wall Street que acampan en plaza de Nueva York. Y demás de TELESUR

Posted: 14 Oct 2011 06:46 AM PDT

No desalojarán a indignados contra Wall Street que acampan en plaza de Nueva York La alcaldía de la ciudad de Nueva York informó que el dueño del Zuccotti Park (plaza Zuccotti) "retrasó la limpieza" prevista para este viernes, lo que significa que los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que se encuentran desde hace cuatro semanas en el mencionado parque de la

Estados Unidos prepara ataque contra Paquistán

Posted: 14 Oct 2011 06:45 AM PDT

Vuelan de la Bolsa 20 mil 500 mdd de capital golondrino. Y demás de LA JORNADA

Posted: 14 Oct 2011 06:42 AM PDT

Avances en el segundo piso del PeriféricoMarcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que el primer tramo de la Autopista Urbana Norte, que corre de San Esteban a Ingenieros Militares, tiene avance de 90 por ciento, lo que permitirá su entrega a finales de octubre. La vialidad conectará al estado de México con la capital y continuará hacia el sur hasta Muyuguarda, en Xochimilco

Un Fantasma Recorre el Mundo

Posted: 13 Oct 2011 10:21 PM PDT

A propósito del #15O Eder Guevara@EderGuevaraMtz La euforia que sentimos todas aquellas personas que anhelamos tiempos no vividos de rebeldía, liberación y utopías de las décadas de los 60 y 70 con las revueltas en todo el mundo, empezamos a soñar con la posibilidad de que las movilizaciones juveniles, que acontecen en todo el mundo, logren la transformación sistémica deseada. No obstante el

Coaligados Calderón-Beltrones- Chuchos

Posted: 13 Oct 2011 10:20 PM PDT

Ante la forma de hacer política actual en la cual engañar a la ciudadanía y hacer negocios es lo más importante, el tema de las coaliciones ha despertado un sinnúmero de reacciones. Empeñados como se encuentran panistas, priístas y los "chuchos", encabezados ahora por el propio Marcelo Ebrard, en sacar adelante esta reforma que, de acuerdo a la manera en la que la han planeado y expuesto, sólo

Encuestas, el arma cargada

Posted: 13 Oct 2011 10:17 PM PDT

Recientemente una serie de encuestas muy elocuentes han llenado el escenario informativo mexicano. Encuestas sobre todo hablando de la presencia de "bajada "de la izquierda en el país. Esa misma izquierda que en 2006 recibió certeros golpes desde los escritorios estadísticos de las televisoras. La encuesta en México, como la mayoría de los conceptos informativos, es usada para acreditar o

El AN-PRI llegó a su fin

Posted: 13 Oct 2011 10:15 PM PDT

Está visto que una verdadera reforma política no va a ser posible realizarla en el marco de un régimen decadente al que sólo le interesa seguir por la misma ruta, hasta donde lo permitan las circunstancias. Tendrá que darse un paso inicial, que necesariamente tendría que ser el cambio de régimen, luego las cosas se darían con suma facilidad, una vez derrotadas las fuerzas políticas que

¿Qué camino lleva la alerta de terrorismo lanzada por los EU?

Posted: 13 Oct 2011 10:14 PM PDT

Opino que los siguientes no son hechos aislados:Estados Unidos emitió una alerta mundial de terrorismo para sus ciudadanos y diplomáticos, ya que no descarta actos de represalia luego de que neutralizó conjuntamente con autoridades mexicanas,  una conspiración de grupos iraníes para atentar contra el embajador de Arabia Saudita y otras embajadas nacionales en ese país. Se señala que participaron

Reconocimiento a García Luna

Posted: 13 Oct 2011 10:12 PM PDT

¡Chapeau!, que dirían los franceses. Me quito el sombrero, como decimos por acá. Genaro García Luna ha hecho la gran revelación de la temporada otoño-invierno que recién ha iniciado. Pero modesto, como sin duda es, el tan aclamado secretario de Seguridad Pública federal –basta ver y escuchar noticieros o leer columnas políticas para comprobar su recato, moralidad y circunspección-- nos ha

35% de los mexicanos estima que criminales son gente exitosa

Posted: 13 Oct 2011 08:06 PM PDT

Tras el hallazgo de 35 cuerpos asesinados en Boca del Río, el 78 por ciento de los mexicanos se enteró del acontecimiento y, al menos la mitad, considera que se trató de "un ajuste de cuentas", según reveló un estudio realizado por Parametría. El director de la empresa encuestadora, Francisco Abundis, indicó que para el 21 por ciento de las personas entrevistadas, detrás de los asesinatos están

AMLO y Marcelo figuras superiores a cualquier otro presidenciable: Zambrano

Posted: 13 Oct 2011 08:04 PM PDT

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, ofreció "suelo parejo" en la contienda interna que definirá al candidato a la Presidencia de la República". En conferencia de prensa, el dirigente del Sol Azteca aseguró que "muchos se quedarán frotándose las manos, esperando que haya una división de perredistas".Afirmó que Andrés Manuel López Obrador

Telcel y Movistar bonificarán a usuarios afectados por fallas en BlackBerry

Posted: 13 Oct 2011 08:03 PM PDT

Telcel bonificará a todos sus usuarios que tienen contratados servicios de BlackBerry, por las fallas presentadas ayer en el servicio de envío y recepción de datos. La compañía de telefonía móvil reiteró, sin embargo, que los problemas se originaron en la plataforma del proveedor del dispositivo y no tuvieron relación alguna con la red de Telcel, la cual opera con normalidad.Detalló que la

Otros estados gobernados por el PRI replicarían modelo de endeudamiento coahuilense

Posted: 13 Oct 2011 05:52 PM PDT

El gobierno priísta de Carlos Lozano de la Torre ha decidido adoptar el modelo de Coahuila impuesto por el líder del PRI, Humberto Moreira, en cuanto al manejo de la deuda pública en arrendamientos financieros para hipotecar al estado y evadir recursos públicos. Así lo alertó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de Aguascalientes, en una conferencia de prensa celebrada en las

Diputados del PRI demostraron que su lealtad no está con los ciudadanos: Alejandro Martí

Posted: 13 Oct 2011 05:51 PM PDT

Se ha aprobado ya el proyecto de reforma política y el empresario Alejandro Martí lamenta que se haya rechazado la reelección legislativa y de alcaldes porque "se ha dejado a la ciudadanía sin una verdadera democracia representativa". Martí mencionó que hace poco más de un año platicó sobre el tema con Enrique Peña Nieto, quien desde entonces expresó su desacuerdo."Nosotros lo propusimos en el

80 millones de mexicanos podrán votar en 2012

Posted: 13 Oct 2011 05:50 PM PDT

El proceso electoral 2012 será el más grande en la historia del país, pues por primera vez, además de la elección federal habrá 15 locales, en donde se elegirán alcaldes y Congresos estatales, afirmó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Durante su visita a Puebla, el IFE dijo que en seis de ellos se va a elegir gobernador, en el caso del Distrito Federal

Pagan millonarios de EU menos impuestos que clase media

Posted: 13 Oct 2011 05:49 PM PDT

Una cuarta parte de los casi 100 mil millonarios estadunidenses pagan una proporción de impuestos menor que las 10 millones de familias de la clase media del país, de acuerdo con un reporte del Servicio Legislativo del Congreso (CRS). Los millonarios, aquellos que declararon al fisco ingresos superiores al millón de dólares anuales, pagaron una tasa impositiva promedio de 24 por ciento de sus

Presupuesto de Egresos será una "ardua batalla": Navarrete Prida O

Posted: 13 Oct 2011 05:47 PM PDT

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Alfonso Navarrete Prida reconoció que la negociación por el Presupuesto de Egresos de la Federación será una "ardua batalla" para resarcir las inequidades hacia las entidades federativas sin distingo partidista. Al encabezar una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el gobernador

Exigen liberar recursos del Fonden por Jova

Posted: 13 Oct 2011 05:46 PM PDT

El Senado demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) liberar los recursos del Fonden en apoyo de la población afectada por el paso del huracán Jova en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Luego de expresar su solidaridad con la población afectada, el presidente del Senado, José González Morfín, solicitó al Ejecutivo Federal ordenar a las secretarías competentes instrumentar un

Pide Duarte nuevo esquema fiscal para Cd. Juárez

Posted: 13 Oct 2011 05:45 PM PDT

Durante la inauguración de "Juárez Competitiva" –escaparate tecnológico y cultural de esta ciudad-, el gobernador César Duarte Jáquez pidió al presidente Felipe Calderón un nuevo esquema fiscal para la frontera. El mandatario estatal dijo al jefe del Ejecutivo federal que los juarenses esperan que en lo que resta del año queden establecidas las bases en que habrá de operar el nuevo esquema

Maestros de Acapulco interpondrán una queja ante DH por agresiones en desalojo

Posted: 13 Oct 2011 05:44 PM PDT

Maestros de la región Acapulco-Coyuca Benítez dijeron que interpondrán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, por agresiones en su contra en el desalojo realizado ayer en la Costera Miguel Alemán. En conferencia de prensa, insistieron que no hay garantías para volver a las escuelas y lamentaron que la autoridad haya tomado la decisión de utilizar la fuerza

Llueve en siete delegaciones del DF

Posted: 13 Oct 2011 05:43 PM PDT

Una lluvia de mediana intensidad se registra esta tarde en al menos siete delegaciones del Distrito Federal, sin que se reporten incidentes de consideración, pues sólo dificulta el tránsito vehicular en algunas zonas. De acuerdo con reportes de la Unidad Tormenta, la precipitación afecta principalmente las demarcaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena

Se movilizan manifestantes anti-Wall Street para evitar su expulsión

Posted: 13 Oct 2011 05:42 PM PDT

Los manifestantes anti-Wall Street en Nueva York se movilizaron este jueves para evitar su "expulsión", después de haber recibido la orden de vaciar la plaza que ocupan para que sea limipiada este viernes. El propietario de la plaza Zucotti, Brookfield Property, comunicó que va a limpiar la plaza a partir de las 07H00 y pidió que se retire todo lo que han ido llevando desde el 17 de septiembre

Apple comienza la venta del iPhone 4S

Posted: 13 Oct 2011 05:40 PM PDT

El último aparato desarrollado en vida por Steve Jobs, el iPhone 4S de Apple Inc., finalmente llegó a las tiendas de todo el mundo y cientos de fanáticos de la tecnología en el orbe fueron a obtenerlo. Cientos de personas hacían una larga cola en la tienda en Sidney, protegiéndose del frio matinal. Las 13 tiendas de Apple en Australia fueron las primeras en abrir sus puertas a las 08.00 hora

Crece 10% industria de los videojuegos en México respecto a 2010

Posted: 13 Oct 2011 05:40 PM PDT

La industria de los videojuegos en México ha crecido 10% respecto a 2010, cuando el mercado se valoraba en 12 mil 857 millones de pesos, por lo que para finales de este año se prevé alcanzar los 14 mil 194 millones de pesos.    Un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que el dinamismo que registra la industria en México y a nivel mundial se debe a que se ha

Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos: AMLO. Y demás de LA JORNADA

Posted: 13 Oct 2011 05:37 PM PDT

Sin partidos de izquierda a la altura, se crearán otros movimientos: AMLO Al dar a conocer los 10 puntos que sirven de baso al movimiento Morena, el político tabasqueño sostuvo que éste apuesta por la vía electoral. La violencia no es el camino, y sirve de pretexto al autoritarismo, expuso en Madrid. Avances de autopista urbana México, DF. Vista aérea de las obras de construcción de la


No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com