miércoles, 2 de noviembre de 2011

Designan 2 encuestadoras para elección del candidato de izquierda; el PRD quiere otra




Ebrard: acataré fallo sin discutir; espero que AMLO haga lo mismo
Designan 2 encuestadoras para elección del candidato de izquierda; el PRD quiere otra
Gabriela Romero y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 12
Entre el viernes 4 y domingo 6 de noviembre las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación Más Estrategia levantarán las encuestas para identificar, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al aspirante de izquierda mejor posicionado con miras a la elección presidencial de 2012. Los resultados se harían públicos antes del 15 de noviembre.

El PRD propone que se contrate a una tercera casa encuestadora, que supervise y audite los trabajos de campo y el mismo procedimiento que utilicen las dos primeras. Esta propuesta todavía se valora y discute entre los aspirantes.

Aunque el propio Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que ya hay un avance casi total en el tema de las encuestas, será la tarde-noche de este jueves, en la reunión del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia)–, cuando se terminen de afinar los detalles. El costo del proceso será asumido por los tres partidos.

Ayer Ebrard reveló el nombre de Nodo Investigación Más Estrategia, como la encuestadora que plantea para este ejercicio, la cual se sumó a Covarrubias y Asociados, propuesta por López Obrador.

Ebrard ratificó, en varias entrevistas a lo largo del día, que acatará los resultados de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda a la Presidenciaen 2012. No lo voy a discutir, dijo, y agregó: Espero que Andrés (Manuel López Obrador) haga lo mismo.

Informó que cada una de las empresas levantará una muestra de 3 mil cuestionarios en todo el país, además de que serán seis las preguntas que harán, las cuáles terminarán de redactarse hoy. No obstante, anticipó que algunas podrían ser: ¿a quién prefiere? o ¿por quién votaría?

Entrevistado el jefe del Gobierno capitalino sobre el avance del proceso, indicó: Diría que es prácticamente de 100 por ciento, y se estará haciendo el levantamiento de la muestra para tener resultados antes del día 15 de noviembre. Confió en ganar la encuesta final, ya que, aseguró, va adelante en las que se han hecho. Pero bueno, se hace para eso y en función del resultado que exista yo lo voy a acatar, no voy a discutir, y supongo y espero que Andrés haga lo mismo.

Enfatizó que respeta mucho a López Obrador y que cree que sigue teniendo un papel importante. Por eso se va a hacer la encuesta, precisamente para ver cuál de los dos va a ser el candidato.

En caso de que los resultados no le favorecieran, Ebrard Casaubon descartó ir como candidato de otro partido, porque divides a la izquierda y pulverizas todo. No, la idea es tener uno solo.

Dijo que tras las encuestas, el siguiente paso es concretar legalmente la coalición de las diferentes fuerzas de izquierda.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que todavía hay puntos que falta por acordar, como es la tercera casa encuestadora que ha propuesto su partido.

Esto, añadió, porque “se pretende blindar en su conjunto el proceso de levantamiento de las encuestas y que no haya lugar a dudas de una distorsión o una manipulación”. Zambrano también se comprometió a respetar irrestrictamente los resultados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

NI PERDÓN NI OLVIDO AL ROBO DE LA PRESIDENCIA 1 NOV 2011

cartones de la jornada



Retorna al Senado decreto sobre Mexicana




El presidente Felipe Calderón devolvió al Senado con observaciones el decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anterior a la quiebra. El jefe Ejecutivo remitió al Senado las observaciones a este decreto, que se publicaron en la gaceta de esa cámara. El decreto lo propuso el senador del PRD Tomás Torres, el 2 de septiembre de 2010, para garantizar los derechos de los usuarios de Mexicana y sus filiales respecto de la compra de boletos. Calderón sostiene que no comparte las consideraciones del legislador relativas a la inacción de las autoridades respecto de los adquirientes de boletos. Concluye que no es mediante un decreto especial como se debe resolver el problema; ello es contrario a la Constitución, ya que deben seguirse sus demandas por la Ley del Concurso Mercantil, por lo cual devolvió al Senado el decreto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón promedia 1.44%




México SA
Economía: de mal en peor
Calderón promedia 1.44%
¿Por el camino correcto?
Carlos Fernández-Vega
C
ómo estará el horno (el real, no el del discurso oficial), que hasta los aliados naturales del régimen reconsideran a la baja sus pronósticos para el cierre sexenal, con lo que al actual inquilino de Los Pinos se le desmorona la posibilidad de siquiera igualar la raquítica tasa de crecimiento económico alcanzada por su predecesor en la residencia oficial, y, por lo mismo, compartir con él la medalla de plata en lo que se refiere a los peores resultados en dicha materia (la de oro la conserva Miguel de la Madrid) durante los últimos 30 años, cuando menos.

De cualquier suerte, lo que Felipe Calderón sí puede presumir junto con su cada día más querido amigo Vicente Fox es que en una década de gobiernos panistas (diciembre de 2000 a igual mes de 2010) ambos personajes hicieron la hombrada de regalarle al país y a quienes lo habitan la segunda década perdida en materia económica y social, incluso con peores resultados que la primera, registrada en los años 80 del siglo pasado (1.73 por ciento de crecimiento promedio anual del dúo dinámico blanquiazul, contra 1.93 por ciento de los tricolores).

Resulta que en la más reciente encuesta que el Banco de México levantó entre los especialistas del sector privado (octubre 2011) destaca un nuevo recorte a las expectativas económicas del país, de tal suerte que el nuevo pronóstico reduce a 3.72 por ciento la tasa de crecimiento en 2011 y a 3.24 por ciento en 2012, con ganas de empeorar. De cumplirse tal proyección (aunque la posibilidad real es que sea aún menor), el calderonato obtendría el segundo peor resultado económico desde la imposición del neoliberalismo en México: 1.74 por ciento como promedio anual (en el mejor de los casos, una proporción equiparable con la obtenida por Porfirio Díaz durante los seis años previos al Ipiranga), sólo superado por el sexenio de Miguel de la Madrid, con un récord de 0.34 por ciento como tasa anual. Con Vicente Fox en Los Pinos, tal indicador fue de 2.3 por ciento, un marcador desastroso para el país y sus habitantes, pero, aunque parezca mentira, 33 por ciento mayor al de Felipe Calderón, con lo que al guanajuatense de la lengua larga y las ideas cortas le correspondería la medalla de bronce.

Ta vez a ese alegre balance de resultados se refería la junta de gobierno del Banco de México, con Agustín Carstens a la cabeza, cuando recientemente celebró que el ritmo de crecimiento económico continúa siendo elevado y la actividad económica nacional sigue mostrando una tendencia positiva, lo cual sería cierto –dadas las carencias– siempre y cuando la comparación se hiciera con el resultado sexenal de Miguel de la Madrid, con lo que esa instancia casi podría presumir que el país está en jauja y sus habitantes en el primer mundo. Pero no hay que cantar victoria, porque a Felipe Calderón aún le resta un año de inquilinaje en Los Pinos y, con lo exitoso que es, puede empeorar el peor pronóstico, toda vez que 2012 pinta color de hormiga en materia económica.

Mientras transcurren los, felizmente, últimos meses del susodicho en Los Pinos y los pronósticos se mantienen a la baja, al cierre del quinto año de lo que algunos llaman gobierno calderonista el balance económico resulta verdaderamente espeluznante: en el periodo 2007-2011 (siempre y cuando se cumplan los mejores vaticinios) la tasa promedio anual de crecimiento alcanzada por Felipe Calderón sería de 1.44 por ciento. Algunos dirán que al pobre hombre nada bien le ha ido, porque la crisis de 2009 arrasó. Sin embargo, Ernesto Zedillo, otro pobre hombre, que también registró una sacudida similar, reportó el doble de crecimiento (2.87 por ciento como promedio anual) en cinco años de estadía en Los Pinos.

Ya entrados en gastos, ¿cómo les fue a los otros neoliberales de la residencia oficial en sus primeros cinco años? El balance es el siguiente, en el entendido de que todos registraron crisis de entrada o de salida (todas las cifras refieren tasa promedio anual de crecimiento en el lapso citado): José López Portillo, 7.96 por ciento; Miguel de la Madrid, 0.15; Carlos Salinas de Gortari, 3.79; Ernesto Zedillo, 2.87; Vicente Fox, 1.8, y Felipe Calderón, 1.44. La diferencia entre ésta y el último presidente de la Revolución, como se auto- calificó JLP, es de 5.5 tantos. ¿Quién, en un lustro, registró un promedio tan raquítico como el del calderonato? Sólo si se combinan los cuatro años de Plutarco Elías Calles (1925-1928) y el primero de Emilio Portes Gil (1929, año de la gran dDepresión) se obtiene un promedio similar. Ése es el balance real del paso caderonista por Los Pinos y de la década panista en la residencia oficial. Todas las cifras referidas corresponden a la estadística histórica del Inegi, y no a los malos ciudadanos que hablan mal de México y que tanto critica el tal Felipe.

El problema se agudiza, cuando la citada encuesta del Banco de México (levantada entre 26 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero) revela un dato adicional: 60 por ciento de los especialistas consultados considera que la situación económica mexicana no mejorará en el corto plazo. Por el contrario, su expectativa es que en 2012 la tasa de crecimiento será aún menor que la estimada para 2011, de tal suerte que el promedio para todo el calderonato puede reducirse, y como pinta el panorama casi lo dan como un hecho.

Queda claro que el modelito económico impuesto hace 30 años va de mal en peor, al igual que los indicadores sociales, aunque en sentido contrario de los correspondientes a la concentración del ingreso y la riqueza. Insistir (como lo han hecho los cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos) en que vamos por el rumbo correcto no sólo es una tomadura de pelo para quienes obligada y silenciosamente pagan las abultadísimas facturas de los gobiernos fallidos, sino una descarada convocatoria al estallido social. En tres décadas (dos de ellas perdidas en términos económicos y sociales), la tasa promedio anual de crecimiento a duras penas llega a 2 por ciento. En ese periodo nacieron alrededor de 48 millones de mexicanos, y al cierre de 2010 oficialmente se contabilizaron más de 57 millones de pobres. ¿En serio vamos por el rumbo correcto?

Las rebanadas del pastel

Ayer, los del gabinetazo estuvieron de chistoreteros: A) no hay injerencia del gobierno federal en los comicios de Michoacán; sólo coadyuva para que el proceso se lleve a cabo en legalidad (Francisco Blake); B) “los programas sociales no son mercancía política; están blindados para evitar que se utilicen con fines partidistas en época electoral” (Heriberto Félix Guerra); y C) no puede ser preocupación de nadie el incremento al precio del gas LP, el de mayor consumo en los hogares (Bruno Ferrari). ¡Qué simpáticos!

cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fuego amigo en el moreirazo





Dinero
Proponen gravar la especulación financiera
Fuego amigo en el moreirazo
Las medallas de los Panamericanos
Enrique Galván Ochoa
E
n las semanas recientes salieron de México 50 mil millones de dólares. Son capitales golondrinos que entraron, su capital ganó un interés más alto que en otros países y decidieron irse, ya sea por la turbulencia externa o por la violencia interna. Simplemente llegaron y se fueron sin pagar un solo centavo de impuestos. México no es la excepción, es un privilegio del que gozan las grandes fortunas en las bolsas de valores de casi todas las naciones. Los gobiernos prefieren sacrificar a sus pueblos con gravámenes de distinta naturaleza, por ejemplo, los gasolinazos. Hay que distinguir a los capitales golondrinos de la inversión internacional y nacional directas, que sí se aplica en negocios productivos. Hay una posibilidad de que las cosas cambien y el generador serían la crisis de Grecia, el Occupy Wall Street y los indignados de Madrid. Dos congresistas de Estados Unidos presentarán hoy una iniciativa para crear e imponer un gravamen sobre las transacciones que se realizan en las bolsas de valores. Se trata del senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, y el representante (diputado) Peter DeFazio, demócrata de Oregon. Proponen dar al gobierno la facultad de gravar la inversión especulativa. En Europa está moviéndose una propuesta más o menos semejante y se abordará en la reunión del Grupo de los 20 que está por comenzar en Cannes, Francia. Harkin y DeFazio proponen un gravamen de 0.03 por ciento sobre las transacciones de acciones de empresas y bonos gubernamentales, mientras que la iniciativa europea habla de un porcentaje mayor, 0.1%. ¿Es insignificante? Sólo aparentemente. La recaudación de un día en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Madrid, etcétera, alcanzaría cifras importantes. Ahora que los gobiernos están sumamente necesitados de fondos para pagar sus deudas, la iniciativa tiene una oportunidad de salir adelante. Sin embargo, las posibilidades son de 50 por ciento, porque del otro lado de la balanza está el peso de las grandes fortunas del planeta.

Fuego amigo

En la prensa local de Coahuila comienzan a aparecer comentarios en el sentido de que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –y ex gobernador de la entidad–, Humberto Moreira Valdés, no sólo está siendo rostizado a fuego lento por el Partido Acción Nacional (PAN), sino también recibe fuego amigo. Sabido es que forma parte del equipo del ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y ya está afectando el escándalo al supuestamente invencible puntero de la campaña presidencial. Sin embargo, el otro suspirante, Manlio Fabio Beltrones Rivera, todavía no se ha dado por vencido. Aunque ambos –Peña Nieto y Beltrones– han expresado su apoyo a Moreira, el único que parecería realmente sincero es Peña Nieto, ya que Beltrones hasta saldría beneficiado. Eso dicen los que saben en tierras coahuilenses. Por otro lado, el gobierno quiere subir a las empresas el impuesto sobre la nómina de 1 a 2 y medio por ciento y esto ha provocado un enorme descontento. Ahora quieren hacerlos pagar las deudas que dejó el ex gobernador.

@Vox Populi

Asunto: medallero panamericano

Como demógrafa que soy, hice un cálculo que creo le parecerá interesante para comentarlo con su audiencia. Es otra manera de medir los lugares que ganaron los competidores en los Juegos Panamericanos, con base en el número de habitantes de cada país. Creo que esto muestra el apoyo real al deporte.

Dra. Mercedes Pedrero Nieto/Distrito Federal



R: Me parece justa la clasificación porque toma en cuenta el tamaño de cada nación. Estados Unidos tiene 308 millones y pico de habitantes, frente a Dominicana con menos de 10. Así que el primer lugar correspondería a Cuba y México quedaría arriba de Estados Unidos.

Asunto: Actinver

Por favor oriéntame. Fui víctima de un fraude por parte de los señores Víctor M. Cota, José Antonio Ordoñana y Paola G. Cruz, todos ellos empleados de la Casa de Bolsa Actinver Altavista, propiedad del señor Héctor Madero. Los problemas se iniciaron cuando no registraron mis depósitos 72 horas después de haberlos realizado, sino que lo hicieron hasta un mes y medio después. Además, cambiaron mis dólares sin mi autorización tres días antes de la devaluación. Aún más, mi inversión de renta fija la cambiaron a renta variable en plena caída de la bolsa. Hace un mes les pedí que transfirieran mi dinero a otras instituciones financieras, cosa que no han hecho excusándose con mil pretextos y queriendo reintegrarme menos dinero del que yo invertí. ¿Qué puedo hacer para que me reintegren los ahorros de toda mi vida? Propongo denunciar a la delincuencia de cuello blanco que está haciendo fraudes en el sector financiero empresarial, comercial y fiscal. El uno por ciento está robando a 99 por ciento de la población.

Lic. Beatriz Vázquez/Distrito Federal

R: Ahí está tu denuncia pública.

Twitter

No dije que prefiero votar por AMLO, sólo reconocí que le voy más que a Cordero porque es evidente su superioridad. Ernesto es artificial.

Manuel Espino @ManuelEspino

Una veladora por los más de 50 mil muertos que vendrán a visitar a sus seres queridos. #DíadeMuertos.

Raúl Mendoza G. @Pambollo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comicios en Michoacán




Clase Política
Comicios en Michoacán
Miguel Ángel Rivera

Ante rumores de acciones oficiales para favorecer a la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, viajó a Morelia y negó de manera categórica que exista alguna injerencia de la administración federal.

Respecto a versiones acerca de recortes a las participaciones federales para Michoacán, Blake Mora dijo que esta situación se revisa con la Secretaría de Hacienda, aunque todavía no hay definición.

Mientras tanto, los candidatos del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Fausto Vallejo, en declaraciones por separado confiaron en superar a la panista, a pesar de las supuestas irregularidades.

La cosecha

Las encuestadoras Nodos y Covarrubias fueron las seleccionadas para realizar este fin de semana el sondeo que determinará quién, entre Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador, tiene mayores simpatías para convertirse en candidato presidencial de la izquierda (PRD, PT y Convergencia o Movimiento Ciudadano)…

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que la encuesta será este fin de semana y los resultados se revelarán, a más tardar, el 15 de noviembre. Ofreció respetar el resultado, sea quien sea el triunfador…

La más reciente encuesta de Mitofsky ubica en primer lugar, entre los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, a Josefina Vázquez Mota, con 49 por ciento de las preferencias entre simpatizantes del PAN, 5 puntos más que el mes anterior. En segundo sitio, Santiago Creel, 36 por ciento (2 puntos más que en septiembre) y Ernesto Cordero tiene 10 (1 más)…

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, nombró cinco nuevos delegados regionales: Chihuahua, Humberto Francisco Uranga Urías; Coahuila, José Guadalupe Martínez Valero; Colima, Gonzalo Altamirano Rosales; Tabasco, José Noguez Saldaña, y Tamaulipas, Carlos Alberto Franco Chávez…

También en la PGR hubo movimientos: José Cuitláhuac Salinas es subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada; Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, y Angélica Herrera Rivero, en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres...

El líder del PRD en el Senado y precandidato al gobierno del DF, Carlos Navarrete, sorprendió al proponer para el mismo cargo al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Sería una carta excelente para los ciudadanos y para el partido, sostuvo...

Unos días después de que en la reunión nacional de seguridad se expuso la falta de confianza en las policías, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León dictó orden de aprehensión contra 12 agentes de los municipios de Mina, Pesquería y Linares, por supuesta colaboración con la delincuencia organizada…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desnudar la narcopolítica



Astillero
Nuevas formas de lucha
Desnudar la narcopolítica
Televisa es la rabia
Secuestro del alma
Julio Hernández López

Foto

REPRESIÓN. Integrantes del movimiento Indignados, que integran 12 organizaciones sociales, denunciaron la agresión de policías municipales a la Marcha por la Paz que efectuaron por calles de Ciudad Juárez en homenaje a víctimas de la violencia. Informan de entre 16 y 30 detenidosFoto Xinhua
N
o hay elementos en firme para arriesgar un vaticinio respecto a la dimensión que podría alcanzar la anunciada embestida de un famoso grupo internacional de especialistas en asuntos de computación contra la banda mexicana de Los Zetas, pero sí puede decirse, de entrada, que coloca en un predicamento más que sospechoso a las autoridades de México y Estados Unidos el simple hecho de que un conjunto de ciudadanos bien informados se declare en capacidad de conocer y difundir entretelones del narcotráfico, que hasta ahora solamente ha sido enfrentado de manera torpe y sangrienta en el terreno de las armas de fuego. Anonymous, en su versión hispanoamericana y específicamente mexicana, ya ha tenido escaramuzas relacionadas con lo que aquí sucede, en especial la operación de bloqueo de cuentas gubernamentales que se realizó en la coyuntura de las fiestas de Independencia nacional cuando, entre otros objetivos cibernéticos, cayó temporalmente la página de las fuerzas armadas mexicanas, en un lance de buscado simbolismo. De aquella #OpIndependencia se pasa ahora a la #OpCartel (identificación de temas en Twitter, donde también están las direcciones @IberoAnon y @anonopshispano), con Los Zetas como destinatario inmediato, pero el gobierno calderonista como responsable mayor (léanse en bit.ly/tVjGUe tanto el texto original de Anonymous, en inglés, como una rápida traducción al español).

A reserva de conocer la profundidad e impacto de las develaciones que promete esa intencionalmente difusa organización de expertos computacionales, ha de señalarse que su inocultable aparición en el foro mexicano suple provisionalmente la prolongada inmovilidad cívica que ha estado imposibilitada de manifestarse y luchar en contra de la masacre diaria que vive el país, no sólo en términos de muertes y lesionados directos por la violencia imparable, sino también en términos de convivencia social y viabilidad nacional. Esa anestesia colectiva se debe, entre otras causas, al control manipulador que ejercen los medios alineados con el gobierno (sobre todo las televisoras y marcadamente Televisa), a la falta de opciones de lucha cívica y política que sean confiables y duraderas, y al castigo mortal que han sufrido muchos de quienes abiertamente han denunciado el contubernio de delincuentes con autoridades y políticos.

Estas nuevas formas de lucha, que combinan sapiencia y astucia tecnológica con clara conciencia social crítica, han producido contundentes hechos políticos, como ha sucedido con Wikileaks y como, en otro plano, ha sucedido con Anonymous en varias partes del mundo. En México, a pesar de que algunos grupos oportunistas han pretendido apropiarse de etiquetas de activismo en Twitter (para beneficiar al panismo gobernante en temas como el de la rebelión cívica en presunta demanda de que se aprobara la relección de legisladores) o de indignación por encargo, la resonancia genuina de estos instrumentos de lucha está por verse.

Este viernes, por ejemplo, se está citando a una protesta auténtica, que podría devenir en una acampada. En un video que se denomina Televisa es la rabia, disponible en bit.ly/sPEGiz, se convoca a una acción de Indignación pacífica contra el origen de todos los males. Asiste el 5 de noviembre a las 5 de la tarde a Televisa Chapultepec. Todo lo que puedas hacer para que Televisa sepa que estamos indignados. En Twitter puede darse seguimiento al asunto en las etiquetas que agrupan temas específicos (hastags, en inglés), como #occupytelevisa y #offtelevisa.

En tanto, el experimento de mano dura en Veracruz (filofranquismo jarocho) continúa generando crímenes masivos que supuestamente corresponderían a miembros de bandas de narcotraficantes, a pesar de que aún no se precisa plenamente tal adscripción, por ejemplo, en la mayoría de los 35 que varias semanas atrás fueron asesinados y luego tirados en un puente a desnivel en Boca del Río. La extraña asociación del gobernador Javier Duarte con la administración calderonista ha entregado la entidad a la Marina y ha impuesto una especie de ley no escrita de exterminio ejemplar de presuntos delincuentes (una forma de limpia social). Ayer, por lo pronto, aparecieron ocho cadáveres que se agregan a una larga lista de muertes que va caracterizando sangrientamente al criticado gobierno de Duarte, que aún no cumple su primer año.

Astillas

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe, a propósito de estas fechas: La muerte en este país ya no se vive como una celebración simbólica, hoy más que nunca las calaveritas de azúcar han sido sustituidas por cráneos de verdad, se ha pasado a un estado en donde las pulsiones de muerte han dejado de ser eso y se han materializado en el conocido, el familiar, el compañero, que refieren han sufrido la muerte de algún ser querido no por el camino natural, sino por el patológico que unos cuantos han construido con declaraciones, balazos y guerra. En este país todos los días son días de muertos, ya no se espera a los difuntos, hoy en día son los difuntos los que nos esperan. El mexicano vive hoy en día el peor secuestro, el del alma, sea por grupos delincuenciales, grupos políticos o la televisión, el caso es que unos y otros tienen secuestrada el alma de los mexicanos, y ello es en el fondo el motivo por el cual no hemos logrado construir un movimiento masivo de reclamo e indignación. En medio de las tradiciones del día de muertos, hoy más que nunca la gente acudirá a los panteones, los altares estarán repletos y se prenderán muchas veladoras, no por preservar la tradición, será más bien por intentar calmar la angustia que han generado los políticos, los delincuentes y la televisión, todos ellos sátrapas infames, secuestradores y asesinos del alma... Y, mientras Jesús Zambrano pide a las autoridades electorales, por si en el PRD no alcanzan a repetir elecciones internas a tiempo: A ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonado que fueron al imponernos la sentencia, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Proceden de EU 70% de armas incautadas al narco en México durante 5 años: fiscal Breuer





El funcionario pide en el Senado más herramientas para frenar ese flujo
Proceden de EU 70% de armas incautadas al narco en México durante 5 años: fiscal Breuer
Con el operativo Receptor abierto, en el gobierno de Bush también ingresó arsenal, afirma
Agencias

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 3
Casi 70 por ciento de las armas de fuego que han sido recuperadas en México en los últimos cinco años provinieron de Estados Unidos, aseguró el fiscal general adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia del gobierno estadunidense, Lanny Breuer, quien solicitó más herramientas para detener el flujo de armamento y con ello evitar que las organizaciones de la delincuencia organizada tengan acceso a éste.

Asimismo, informó que durante el gobierno de George W. Bush también se permitió la entrada ilegal de 350 armas a México, mediante una operación conocida como Receptor abierto, acción similar al operativo Rápido y furioso de 2009, por el que ingresaron ilegalmente más de 2 mil armas a territorio mexicano.

Durante una comparecencia ante el Comité de Justicia del Senado, el alto funcionario del gobierno de Barack Obama refirió que de acuerdo con las cifras del Departamento de Justicia, en el último lustro han sido recuperadas de los cárteles mexicanos 94 mil armas de fuego, de las cuales 64 mil (68 por ciento) eran de procedencia estadunidense.

Resaltó que estos datos remiten sólo a las armas recuperadas, no a todas las que circulan en territorio mexicano. “Tenemos que hacer algo para evitar que lleguen a los criminales.

Es claro que necesitamos más herramientas para capturar a las personas que compran las armas y las transportan ilegalmente a México (...) Necesitamos detener ese flujo.

En la comparecencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein preguntó cuál sería la herramienta número uno para contrarrestar esta situación, a lo que Breuer respondió que la información.

La oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) de Estados Unidos debería ser notificada por las empresas vendedoras cuando hagan entregas masivas de armas largas, y debería tener la autoridad de incautar las armas y los inventarios de armerías que, a sabiendas, venden a criminales, dijo.

Si hoy en día voy a una tienda de armas y quiero comprar 50 o 60 semiautomáticas, no hay nada que requiera que se notifique de alguna manera a la ATF. Sin aviso alguno se pierde el rastro de esos arsenales, resaltó.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la ATF sólo recibe notificaciones de ventas masivas de armas largas de unas 8 mil empresas instaladas en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, que hacen frontera con México.

De acuerdo con la agencia de noticias Afp, el control de dichas ventas es un tema muy sensible en Estados Unidos, donde legisladores y poderosos grupos, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) rechazan cualquier restricción. Tenemos leyes muy poco estrictas con respecto a las armas. Esto de alguna forma influencia la manera como la ATF enfrenta el problema, si recibe respaldo político o no, señaló la senadora Feinstein.

Por su parte, el gobierno mexicano ha afirmado que más de 80 por ciento de las armas del crimen organizado, cuya violencia ha dejado más de 45 mil muertos en cinco años, provienen de Estados Unidos, señalamiento que desde hace al menos un año ha cuestionado la NRA, calificándolo de un ataque contra los propietarios de armas de su país.

La ATF ha sido duramente cuestionada desde que a comienzos de este año se destapara la operación Rápido y furioso, que en 2009 permitió que traficantes ingresaran ilegalmente a México unas 2 mil armas de alto calibre, con el objetivo de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles, aunque finalmente se perdió el rastro del cargamento. Sin embargo, algunas de esas armas se hallaron en el lugar donde fue asesinado un agente estadunidense (en México), en diciembre del año pasado.

Durante su intervención ante el Senado, Breuer lamentó nuevamente no haber informado en 2010 a sus superiores de la administración demócrata de Obama, que durante el gobierno republicano de George W. Bush se habría desarrollado una operación federal conocida como Receptor abierto, que permitió el trasiego vigilado de armas a México, y que de acuerdo con el funcionario involucró unas 350.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO aventaja a Ebrard en todos los escenarios: Roy Campos


REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO

Andrés Manuel López Obrador tiene mayor preferencia sobre Marcelo Ebrard, rumbo a la elección del candidato presidencial de la izquierda, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Roy Campos presentó su último estudio en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, en el que reveló que en todos los escenarios en los que enfrentó al tabasqueño contra el jefe de gobierno capitalino, López Obrador quedó por encima de Ebrard.

De acuerdo con los resultados, en los cruces con el tabasqueño, el gobernante capitalino no sale bien librado, pues entre los simpatizantes del PRD, AMLO tiene 75% contra 17% de Ebrard.

En el escenario de la población general, AMLO tiene 31% y Ebrard 24%. Entre los independientes , la tendencia es parecida, con 31% contra 23%, y si son simpatizantes de izquierda las cifras son 71% para el dirigente de Morena y 18% para el Jefe de Gobierno.

Hoy, en entrevista con Carmen Aristegui, Ebrard reveló que “Nodos” y “Covarrubias” serán las firmas que levantarán las encuestas para definir al candidato presidencial de la izquierda.

Además de las preferencias por los candidatos de la izquierda, Mitofsky preguntó quién le gustaría a la gente que fuera Presidente de México. El 33% de los encuestados responde Enrique Peña Nieto, tendencia en la que se mantiene desde hace 6 meses, mientras que Andrés Manuel López Obrador se mantiene en el segundo lugar con 10% de las preferencias y Marcelo Ebrard en el tercer puesto. Campos señaló que fue un buen mes para Josefina Vázquez Mota, quien subió en las preferencias, al alcanzar 7% de las menciones, mientras que Santiago Creel tuvo 4%.

Entre los panistas, también creció la preferencia por Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo 49% ante 36% de Santiago Creel, y 10% de Ernesto Cordero.

Entre los priistas, las preferencias son por Enrique Peña Nieto 87% contra 9% de Manlio Fabio Beltrones. Entre la población general, es de 67% contra 7%.

Aquí puedes escuchar la entrevista con López Dóriga:







Bájalo AQUI

Fwd: Tiradero del Bote.

Tiradero del Bote.

Cementerio nuclear: población en riesgo

Posted: 02 Nov 2011 07:35 AM PDT

Desde hace más de 40 años, un confinamiento de residuos radiactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal, en el municipio mexiquense de Temascalapa. Aunque la oposición de los pobladores fue socavada por el Ejército en la década de 1980, hay quienes continúan demandando que se respete el carácter temporal del almacenamiento, y los desechos se trasladen a otro sitio; además, exigen que se

Mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores son golpeados y encarcelados en Juárez

Posted: 02 Nov 2011 07:31 AM PDT

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lograron reprimir con empujones y golpes a un grupo de manifestantes denominados "indignados de Juárez", cuando estos colocaban ayer por la tarde pintas y pegaban cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en ciudad Juárez, en el incidente varios reporteros gráficos fueron también agredidos por los uniformados. La trifulca

Grecia someterá a referendo el plan de rescate; caen bolsas. Y demás de LA JORNADA

Posted: 02 Nov 2011 07:29 AM PDT

Música para el más alláDesde temprana hora cientos de personas acudieron a los 118 panteones que existen en la ciudad de México para recordar a sus difuntos. Ayer se celebró a los muertos chicos y hoy se espera un mayor número de visitantes. Los abusos en la venta de arreglos florales no se hicieron esperar, con alzas hasta de 300 por ciento. La imagen, en el cementerio San Isidro, en

De los pasillos - Descarrilar la carrera política del elbista Moreira

Posted: 01 Nov 2011 11:11 PM PDT

Todo parece indicar que los calderonistas llevarán hasta sus últimas consecuencias su intención de descarrilar la carrera política del elbista Humberto Moreira, con el fin de dañar la alianza PRI-Panal y llevar agua a su molino electoral. Ayer, ante la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos denuncias penales más para que se investiguen las

Violencia beneficia a EU y Calderón

Posted: 01 Nov 2011 11:09 PM PDT

Grave para un país lo es sin duda que su propio jefe de Estado sea el principal promotor de la violencia y más peligroso aún es que lo haga con fines estrictamente de conservación del poder. Tras la militarización de diversas entidades federativas y la revelación de que las autoridades de México y Estados Unidos acordaron encontrar "vivo o muerto" al principal capo del narcotráfico y líder del

Oídos sordos y abuso de poder

Posted: 01 Nov 2011 11:08 PM PDT

Las voces de la sociedad civil encuentran sólo oídos sordos en sus autoridades federales. Bajo el Ángel de la Independencia, que desde el lunes pasado es un altar lleno de cruces y velas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron a Felipe Calderón, a la clase política del país en general, nueve acciones para atender la emergencia nacional que vive México. En primer

Un Estado sin cabeza

Posted: 01 Nov 2011 10:30 PM PDT

Un Estado sin cabeza, como lo es el mexicano desde el año 2000, corre el riesgo de ser rehén de los intereses dominantes, situación muy clara en la actualidad. La tan anhelada alternancia en el aparato gubernamental, en vez de haber sido un factor de progreso y de avances democráticos, sólo contribuyó a fortalecer los vicios del viejo régimen de partido único, así como añadir otros aún más graves

¡Candidato Muerto!

Posted: 01 Nov 2011 10:29 PM PDT

En plena temporada preelectoral y abusando de estas fechas de brujas, vampiros y nahuales, vale la pena apuntar quien de los presidenciables azules se considera muerto hacia finales de este correteado 2011. Los suspirantes de Acción Nacional: Josefina, Cordero y Creel, se encuentra en el entramado de la segunda vuelta, con la intención de alargar su proceso y mantener su membrete en imaginario

La Homosexualidad y sus discursos

Posted: 01 Nov 2011 10:28 PM PDT

Para ciertas conciencias es más adecuado pensar que la homosexualidad, femenina o masculina, es efecto de un trastorno biológico o psicológico. Más allá de la argumentación en cada rubro (moral, religioso, médico, psicológico, legal, etc.) y sus evidentes usos discriminatorios como prejuicios,  la diversidad sexual muestra un asunto fundamental sobre la sexualidad de los humanos: no estar

Calaveras .

Posted: 01 Nov 2011 10:26 PM PDT

CALAVERA A HUMBERTO MOREIRALa Muerte salió de Coahuila, llevando un odio muy grande, y es que el ojiverde Moreira, salió mostrando su hambre.La Muerte con mucho enfado, su gran guadaña empuñó: a este sujeto Moreira, el tiempo se le acabó.y con muy breves palabras, la Muerte a él le explicó: te llevo por abusivo, por sinvergüenza y ladrón.Al oír estas palabras, Moreira si se indignó, y aunque lo

Las "calaveritas" nopaleras, 2011

Posted: 01 Nov 2011 10:25 PM PDT

El zacatecano Alfredo Álvarez Barrón, quien se hace llamar "El Poeta del Nopal", también me hace llegar sus "calaveras" para que las comparta con usted. Todo un privilegio que agradezco, porque como él mismo las presenta están "escritas con un lenguaje directo y bastante peculiar que en ocasiones levanta controversias. Las susodichas 'calaveras' muestran, inevitablemente, algunas de las

VIDEO: Reprime policía municipal protesta por víctimas de la violencia (Diario TV)

Posted: 01 Nov 2011 09:37 PM PDT

Agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, y por la directora de Tránsito, Maris Domínguez, reprimieron la tarde de este martes una manifestación del colectivo "Indignados de Juárez", arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad. Nota completa y VIDEO dando clíck AQUÍ.

Gobierno de Cd. Juárez reprime a golpes a "indignados"

Posted: 01 Nov 2011 09:11 PM PDT

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal reprimieron a golpes a un grupo de manifestantes que forman parte del movimiento Indignados de Ciudad Juárez, mientras marchaban de manera pacífica y colocaban cruces por las muertes acontecidas en la localidad. El arresto masivo ocurrió minutos después de las seis de la tarde en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y

Viaja Calderón a Cumbre del G20 en Francia

Posted: 01 Nov 2011 09:10 PM PDT

Felipe Calderón viajará esta noche a Cannes, Francia, para participar en la VI Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en la que analizarán la economía global y los trabajos para el crecimiento vigoroso, sustentable y balanceado. El jefe del Ejecutivo federal asistirá acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno

Lujambio lleva 9 días hospitalizado debido a una insuficiencia renal severa

Posted: 01 Nov 2011 09:09 PM PDT

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que su titular, Alonso Lujambio, se encuentra hospitalizado desde el pasado 23 de octubre debido a una insuficiencia renal severa. A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el padecimiento del funcionario se encuentra bajo control médico."El Secretario Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica para asegurar su

Ejecutan a cinco personas en Monterrey

Posted: 01 Nov 2011 09:07 PM PDT

Al menos cinco personas perdieron la vida la tarde de este martes en Monterrey, Nuevo León, al recibir impactos de arma de fuego, los hechos se registraron entre las calles Campeche y Libertad, en la colonia Independencia. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal, así como de Servicios Periciales para resguardar la zona, donde los cuerpos fueron encontrados, en plena vía

Sequía y heladas dejan sin alimento a 250 mil chihuahuenses

Posted: 01 Nov 2011 09:06 PM PDT

 Más de 250 mil chihuahuenses, la mayoría de ellos campesinos e indígenas, no tienen hoy forma de alimentarse por la intensa sequía y las heladas del pasado invierno en la entidad, afirmó el gobernador del estado César Duarte Jáquez. Dijo que por este motivo "el gobierno del Estado estableció programas en conjunto con Sedesol, que van más allá del planteamiento de formulación o vínculo entre dos

Nicaragua inaugura planta de energía eléctrica Victorias del ALBA. Y demás de TELESUR

Posted: 01 Nov 2011 09:04 PM PDT

Nicaragua inaugura planta de energía eléctrica Victorias del ALBA El Gobierno de Nicaragua inauguró este martes la planta de energía Victorias del ALBA, una central eléctrica que con una inversión de 52 millones de dólares, proporcionará unos 600 nuevos empleos en el país centroamericano y además beneficiará a 200 mil familias del departamento de León (oeste). El presidente Daniel Ortega,

Empresas de México, entre las más corruptas del mundo

Posted: 01 Nov 2011 08:12 PM PDT

México y Argentina se encuentran entre los países cuyas empresas pagan más sobornos cuando hacen negocios en el extranjero, de acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI). Las dádivas que pagan las compañías en México sólo son superadas por las de Rusia y China, las naciones que más sobornos desembolsan cuando hacen negocios en el exterior, según el Indice de Pago de Sobornos que

33 madres de migrantes desaparecidos caminarán por 9 estados en busca de sus hijos

Posted: 01 Nov 2011 08:11 PM PDT

33 madres de migrantes desaparecidos y familiares, realizan una caravana para recorrer por primera vez la ruta migrante del Golfo de México, en busca de sus hijos que nunca llegaron a sus destinos. Vienen de Honduras y Nicaragua, Salvador y Estados Unidos, donde caminarán por nueve estados de la República Mexicana.Este primero de noviembre, llegaron de Villa Hermosa al sur de Veracruz en

Es el Pan de Muerto muestra de la riqueza cultural de México

Posted: 01 Nov 2011 08:10 PM PDT

Frente a la creciente influencia de costumbres extranjeras para estas fechas, existe una deliciosa tradición mexicana que se mantiene fuerte año con año, se trata de la elaboración del tradicional pan, tan representativo del culto a los muertos en México. Elaborado principalmente con harina de trigo, huevo, azúcar y anís, la receta del Pan de Muerto suele variar de una región a otra, pero sin

Detienen al último plagiario de Cevallos Coppel

Posted: 01 Nov 2011 08:09 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal localizó esta tarde al último de los involucrados de la banda que secuestró a Yolanda María Cevallos Coppel, quien murió el 3 de julio de 2009. En un comunicado, la dependencia federal informó que el detenido es Ramón N, quien habría conducido la camioneta en que trasladaron a la víctima hacia una casa de seguridad ubicada en la delegación

Se reúnen aspirantes panistas a candidatura en Guanajuato

Posted: 01 Nov 2011 08:07 PM PDT

Los cuatro aspirantes del PAN a la gubernatura se reunieron hoy con el dirigente líder estatal del blanquiazul y con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, con el objetivo de garantizar un proceso interno democrático y una militancia fuerte y unida. Durante la reunión también se discutió la posibilidad de adelantar la elección interna para definir al abanderado panista al gobierno

Presentan dos denuncias ante PGR por deuda del gobierno de Coahuila

Posted: 01 Nov 2011 08:06 PM PDT

El agente del Ministerio Publico de la Federación recibió dos denuncias que se refieren a la presunta obtención irregular de dos créditos otorgados al gobierno de Coahuila, por una suma conjunta de dos mil 200 millones pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas denuncias fueron presentadas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la

Nuevo incidente en planta nuclear de Fukushima

Posted: 01 Nov 2011 08:05 PM PDT

Directivos de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, dañada en marzo por un tsunami producido por un terremoto, detectaron gas radiactivo asociado con fisión que podría indicar que hay un problema en uno de los reactores. Como medida de precaución están inyectando ácido bórico. Gas del interior del reactor indicaba la presencia de xenón radiactivo, el cual podría ser un subproducto de una fisión

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

MORENA EN NECAXA...

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fueron entrevistados en Generación SME Radio para hablar del movimiento, su origen, su proyecto de nación y de su líder el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
El movimiento ha pasado por muchas etapas para llegar a ser lo que ahora es, una Asociación Civil que busca la transformación de la vida pública del país a través del despertar de las conciencias.
"El discurso de la realidad del país se irá internalizando y se convertirá en conciencia y participación ciudadana" AMLO.


Las enseñanzas que nos dejaron el fraude electoral del 2006 fueron muchas y ahora podemos asegurarles el por qué ya no será posible que la mafia vuelva a cometer fraude.
Este movimiento es pacífico y no considera a la vía armada como opción de transformación. MORENA apoya a todas las causas justas, independientemente de liderazgos, porque sabemos que tu lucha es mi lucha.
En MORENA tenemos líder, tenemos pueblo consciente y tenemos proyecto. Sabemos que nos enfrentamos a un adversario cruel, despiadado, fascista, inhumano y sociópata.
Ante el cerco informativo y deformativo, que la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna ha implementado desde el fraude electoral del 2006, a través de sus medios masivos de estupidización, principalmente la televisión, cada protagonista del cambio verdadero se ha convertido en un medio de comunicación alternativo para llevar la información al pueblo que desea ser libre.


El único político de ideología de izquierda que ha enfrentado a la mafia oligárquica y que propone un cambio verdadero es AMLO, razón por la cual el pueblo informado y consciente, así como las fuerzas progresistas, lo apoyan para que él sea el candidato a la presidencia de las izquierdas.
Si eres un ciudadano que anhela heredarles un mejor país a tus hijos, ven con nosotros y participa en la construcción del México que nos merecemos.



“Y para esa gran masa de neutrales, para los que se han mantenido alejados de la lucha por indiferencia o por timidez, una cordial invitación para que cooperen en la próxima obra de reconstrucción de México, así en lo político como en lo económico y social” Emiliano Zapata.

¡¡¡Por salud mental apaga la televisión, lee un libro y súmate a MORENA!!!