jueves, 10 de noviembre de 2011

Asegura López Obrador que saldrá fortalecida la izquierda con las encuestas




Asegura López Obrador que saldrá fortalecida la izquierda con las encuestas
Veracruz, Veracruz
Jueves 10 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Veracruz.

P: ¿Señor cómo van las encuestas?
R: Van bien, están haciendo las encuestas, las consultas para ver quién está mejor posicionado y las cosas marchan muy bien, se van a quedar con las ganas, lo anticipo los que quieren vernos dividirnos, no va a haber pleitos, no va a haber ninguna diferencia.

P: ¿Tiene confianza en las encuestadoras?
R: Sí, desde luego que si, y vamos a salir muy fortalecidos de esta consulta, porque necesitamos enfrentar al candidato de los machuchones, de los camajanes, de los chipocludos, el candidato de Televisa y de Salinas ¿Ya saben cuál es verdad o se los digo? ¿Ah poco no es obvio? Es Peña Nieto al que lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra, es toda una telenovela de Televisa ¿Oh no?

¿O recuerdan ustedes alguna frase de Peña Nieto? Nada, lo que recuerdan nada más que se casó con una actriz, porque es Televisa la que está encargada de su propaganda y Salinas es el coordinador de su campaña, así están las cosas paisanos y paisanas.

P: ¿Qué va a hacer para evitar otro fraude como en el 2006 ?
R: Ah¡ por eso vengo a estas reuniones, por eso les ofrezco disculpas que no les puede atender rápido como ustedes lo merecen, pero ya tenía programadas estas reuniones que son de organización, porque en el 2006 nos robaron la Presidencia, porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo.

Miren cómo tienen a nuestro país, miren lo qué han hecho de Veracruz, lo que han hecho de México, para eso quería la mafia del poder imponer a Calderón, miren la tragedia que es nuestro país.

Bueno pero también nos robaron la Presidencia, porque se valieron de que nos faltaba organización, ahora qué estamos haciendo, pues nos estamos organizando para eso vengo a estas reuniones.

P: ¿…en el IFE para esta elección…?
R: Sí, pero no hay que confiar en el IFE, lo que hay que hacer es trabajar en la organización con la gente para cuidar en las casillas electorales que no se roben los votos, que no falsifiquen los resultados, que no vuelva a pasar lo del 2006. Aquí en Veracruz miren lo qué está sucediendo.

P: ¿La violencia en Veracruz ?
R: Que es algo muy preocupante, todo esto se ha originado, porque se abandonó el desarrollo de Veracruz, se abandonó el campo, se abandonaron las actividades productivas, no se generaron empleos, muchos veracruzanos tuvieron que abandonar el estado para irse a buscar la vida en otras partes, otros se buscan la vida en la economía informal y otros tomaron el camino de las conductas antisociales.

Por eso, si queremos remediar el problema de la inseguridad y la violencia, hay que atender las causas, hay que echar a andar la economía, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes que se le cerraron las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio.

Hay que atender las causas, porque no se va a resolver mucho nada más con militares, y con marinos, y con policías, y con cárceles, y con amenazas de mano dura, y con leyes más severas, no, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

P: ¿… la candidatura a la Presidencia, todo mundo está al pendiente de eso…?
R: Ya hablamos de eso.

P: ¿Inaudible?
R: Bueno, que vamos a aceptar los resultados, te contesto rápido, y que no va a haber ninguna diferencia, vamos a salir fortalecidos.

P: ¿Inaudible ?
R: Es de mal gusto estar diciendo, hay que dejarlo a la gente, además no es una contienda contra un representante de la mafia del poder, ya no le voy a decir la mafia del poder, le voy a decir los titiriteros.

No es contra ellos, es entre compañeros, Marcelo es mi amigo.

P: ¿ La encuesta va a seguir siendo determinante?
R: Sí, en este caso fue el método que se eligió, no les gusta a los de Televisa, o sea, porque saben que ellos quisieran que nosotros nos dividiéramos para que su candidato Peña Nieto ganará terreno, nada más paisanos que eso no se va a hacer realidad, es decir,

Estaríamos realmente acabados si permitimos que Salinas y Televisa impongan a Peña Nieto, ¿ustedes lo permitirían? se los pregunto porque son ciudadanos, no son nada más periodistas ¿o no son ciudadanos? y además ustedes están muy avispados y avispadas.

P: ¿Qué resultados tiene del Gobierno Legítimo?
R: Muy buenos, ya creamos una institución que se llama MORENA, esa es la buena nueva, hemos construido el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para transformar a México, para sacar a México del atolladero en que se encuentra.

P: ¿Su hijo va por un cargo?
R: No, yo no soy partidario ni del amiguismo, ni del influyentismo, ni del nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

P: ¿Solamente lo acompaña?
R: Sí, me acompaña, pero viene a apoyarnos, pero él no va a ocupar ningún cargo.

P: ¿ Sobre el gobierno de coalición qué opinión le merece?
R: Que primero hay que transformar al país, miren las cosas están muy sencillas paisanos, es fácil de entenderlo, se puede decir en unas cuantas palabras, una de dos, una de dos: o cambio de fondo o más de lo mismo, ustedes qué quieren?

Voz de la gente: Cambio de fondo
R: Pues ya ganamos

P: ¿…sobre la propuesta de Labastida, Cuauhtémoc y Diego?
R: Soy muy respetable.

P: ¿No son los titiriteros?
R: No, pero hay que respetar cualquier iniciativa.

P: ¿ Inaudible?
R: … qué remedio, qué esperanza, Yunes o Fidel Herrera, nada más que mis paisanos veracruzanos.

P: ¿ Inaudible?
R: … muy sobrexplotados, cuando no se va a resolver el problema nada más con medidas coercitivas, como quiere Calderón y sus jefes.

P: ¿ Cómo ve… que la Marina está descontento y el Ejército está descontento?
R: Porque yo pláticos con ellos, constantemente.

P:¿Con quién?
R: Con la tropa

P:¿Con los de pie o con los mandos?
R: Con los de pie y también con los mandos, ando en todo el país, soy mirón profesional

P:¿Y los mandos le dijeron eso?
R: Yo hablo con todos, eso sí le puedo decir, estoy bien informado.

P:¿Inaudible?
R: No tenemos espías como los del CISEN que están por aquí, nosotros tenemos inteligencia, no espionaje.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Expresa López Obrador que los camajanes se quedarán con las ganas de que haya una división con Ebrard




Expresa López Obrador que los camajanes se quedarán con las ganas de que haya una división con Ebrard
Veracruz, Veracruz
Jueves 10 de noviembre de 2011



* Transcripción de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de iniciar una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, Veracruz.

P: ¿… prevé por parte de…?
R: De que van a salir bien las cosas, no va a haber pleito, se van a quedar con las ganas nuestros adversarios.

P: ¿Y uno de ellos sería Ebrard?
R: No, los de arriba, Ebrard es mi amigo, me refiero a los camajanes, a los de arriba, a los de la mafia del poder se van a quedar con las ganas de vernos dividirnos, vamos a ir juntos.

P: ¿Usted en primera fórmula, digamos?
R: No adelanto nada, es de mal gusto decir que uno está mejor cuando se trata de un amigo.

P: ¿Ya platicaron para que no haya fracturas al interior del PRD después de la encuestas?
R: Ya te lo dije se van a quedar con las ganas los que nos quieren ver dividimos, no va a haber división, no va a haber fractura.

P: ¿Cuándo serán los resultados de la encuestas?
R: Cuando se tengan los resultados, todavía no se tienen.

P: ¿Se hablan que pudieran esperar la definición después del 18 que hay una decisión de alianza o qué nos comenta?
R: No, no.

P: ¿Será este mismo viernes ?
R: Podría ser cuando se tengan los resultados, nada más que todavía no sé exactamente cómo están las cosas.

P: ¿Y de su visita en Veracruz, qué nos comenta, viene a reunirse con MORENA?
R: Sí tengo reuniones con los dirigentes de MORENA en Veracruz, estamos fortaleciendo nuestra organización en Veracruz y en todo el país para transformar al país, para transformar a México.

Mira cómo están las cosas por culpa del PRI y del PAN que son lo mismo, aquí en Veracruz se han equivocado mucho, lo digo con todo respeto, porque o están con el PAN, con Yunes, o están con Fidel Herrera del PRI. Y Yunes y Fidel son lo mismo, el PRI y el PAN son lo mismo.

P: ¿Y usted propone?
R: Y yo propongo una opción nueva, distinta. Yo les digo a mis paisanos que ya es tiempo de despertar, que ya no se dejen engañar, que hay que luchar porque haya un verdadero cambio y esa opción, esa alternativa, es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional

P: ¿Cómo cambiaría?
R: Acabando con la corrupción que es lo que más ha dañado a nuestro país, acabando con la corrupción y combatiendo la desigualdad, porque vivimos en un país con una profunda, una monstruosa desigualdad económica y social, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

P: ¿Habría paternalismo?
R: No, no, sencillamente que no se roben el dinero los de arriba, como siempre sucede.

P: ¿Inaudible?
R: Pemex tiene que seguir siendo de los mexicanos, el petróleo es de la Nación, están ambicionando quedarse con el petróleo unos cuantos, los que han privatizado muchas empresas que eran del pueblo, que eran de la Nación, que han pasado a manos de particulares, nacionales y extranjeros, nosotros no queremos ya más privatizaciones.

P: ¿No está de acuerdo con Lula entonces, no se reunió con él cuando vino?
R: Nos llevamos muy bien.

P: ¿Pero no comparten, es izquierda, pero no…?
R: Si, nos llevamos muy bien y coincidimos.

P: ¿La lucha contra el narco, de llegar a usted cómo sería?
R: Hay que atender las causas, hay violencia porque hay mucha pobreza y mucho desempleo y se abandonó a los jóvenes, y la culpa la tienen los potentados, los de la mafia del poder, y el PRI y el PAN.

Me refiero a los panistas y a los panistas de arriba, porque yo respeto mucho a los priistas y a los panistas ciudadanos, no es con ellos el pleito, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de manipulados, como están la mayoría de la gente.

P: ¿Un gobierno de coalición no le hace…?
R: No, no, lo que hay que buscar es la transformación de México.

P: ¿Por la izquierda ?
R: Sí por la izquierda, ya no hay medias tintas, una de dos o cambio de fondo o más de lo mismo.

P: ¿Michoacán por último?
R: A pesar de todo el dinero que está gastando el PRI y el PAN en Michoacán yo espero que los michoacanos den un ejemplo de civismo a toda la Nación.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Videos repeticiones de Noticias con @elbote

·   

·  Podcast MP3 repeticiones de Noticias con @elbote

·   

·  Opiniones de @elbote en youtube


Total respaldo del PRI a Moreira: Peña Nieto
(0 comentarios)

  El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que existe total resp...

Religen a Narro como rector para el periodo 2011-2015. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)

La decisión fue tomada por unanimidad en la Junta de Gobierno Religen a Narro como rector...

Calderón no puede sustentar que 99% de víctimas de su guerra sean delincuentes: HRW
(0 comentarios)

  José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, al referirse al ...

Google+ premiará las mejores fotos publicadas en la red social
(0 comentarios)

  Google está interesado en premiar a sus usuarios talentosos. Por eso lanzó una convocat...

En pequeñas dosis, el monóxido de carbono calma los nervios
(0 comentarios)

  El monóxido de carbono (CO), un gas tóxico y potencialmente mortal, tiene paradojalment...

Inquilino descubre un puma congelado por el propietario de la casa
(0 comentarios)

  Una pelea entre un propietario y su inquilino en una casa en Florida (sureste de Estado...

En la lucha de Calderón ha habido "algunas víctimas" y "algunos errores": Episcopado
(0 comentarios)

  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respalda la lucha anticrimen que emprendió...

Sí es posible cambiar el rostro del campo: Calderón
(0 comentarios)

  Felipe Calderón destacó los beneficios de la agricultura protegida como opción viable p...

AMLO habría ganado encuestas de la izquierda, Camacho se niega a dar resultados hasta el martes
(0 comentarios)

  Manuel Camacho, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), afirmó q...

El Matrimonio de Marcelo
(0 comentarios)

...

Gobernador panista de Sonora ora ante las reliquias de Juan Pablo II
(0 comentarios)

  El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías y su esposa, Ivethe Dagnino, re...

"Que pague Moreira", "La Deuda no es Mía", gritan ciudadanos en Coahuila
(0 comentarios)

Militantes de la Asociación Somos Coahuila interrumpieron las comparecencias de los titu...

Toman miles de estudiantes calles de Colombia
(0 comentarios)

Miles de estudiantes salieron a manifestar en las principales ciudades de Colombia en re...

Denuncia PRD secuestro de candidato a alcaldía de Taretan, Michoacán
(0 comentarios)

  El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, d...

De mal gusto adelantar el resultado de las encuestas: AMLO
(0 comentarios)

  El ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, André...

Caen presuntos homicidas de investigador de la UNAM en Cuernavaca
(0 comentarios)

  Tras un operativo de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, cayeron los integr...

Noticias con El Bote 10-Nov-11 *Incómodo informe de HRW para el gobierno Mexicano*
(0 comentarios)

Hoy doy una opinión respecto al llamado TELETON donde una ganancia para las empresas y/o...

Noticias TELESUR edición Vespertina 10-Nov-11
(0 comentarios)

...

Gobierno de Colombia amenaza a estudiantes con aprobar reforma de educación si no cesan movilizaciones. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)

Gobierno de Colombia amenaza a estudiantes con aprobar reforma de educación si no cesan ...

Exigen a Calderón los nombres de quiénes sabían de Rápido y Furioso
(0 comentarios)

  Diputados exigieron al Gobierno federal una explicación a detalle sobre quiénes y desde...

Narcos intentan silenciar redes sociales, blogs y canales de conversación virtuales
(0 comentarios)

  Cuatro asesinatos en dos meses en el norte del país y el hallazgo junto a los cuerpos d...

México en una guerra de todos contra todos; Iniciativa Mérida aumentó violencia: WOLA
(0 comentarios)

  La oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA por sus siglas en inglés), advirtió q...

Intolerables actos de tortura en México: CNDH
(0 comentarios)

  Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND...

Más del 90% de los policías de Cancún pertenecen a la narconómina de la delincuencia
(0 comentarios)

  El comandante de la 34 Zona Militar de Quintana Roo, Anastasio García Rodríguez, genera...

Perredistas toman tribuna de San Lázaro, exigen más dinero para pueblos étnicos
(0 comentarios)

  Los inconformes, que representan al sector indígena, exigen un aumento al presupuesto ...

Reeligen a José Narro como rector de la UNAM
(0 comentarios)

  La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México integrada por 15 mie...

Dictan formal prisión a edil de Galeana, Chihuahua
(0 comentarios)

  El alcalde de Galeana, Ever Ubaldo García Rodríguez, recibió auto de formal prisión por...

Interesados en el rescate de Mexicana denuncian amenazas y agresiones
(0 comentarios)

Los líderes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto, Miguel Án...

Calderón no tiene interés en activar Mexicana, su mercado ya está repartido: Stabros
(0 comentarios)

  Para Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos ...

"No soy el candidato de Televisa, ni de Salinas", afirma Peña Nieto
(0 comentarios)

  Enrique Peña Nieto asegura: "la oposición confunde la democracia con sus fobias y renco...

Podría HRW detallar informe con diputados
(0 comentarios)

La Cámara de Diputados analiza invitar a representantes de Human Rights Watch (HRW) para...

Sufre atentado director de Seguridad Pública en Chihuahua
(0 comentarios)

  El director de Seguridad Pública del municipio de Balleza fue herido durante un atentad...

En México 396 mil mujeres jóvenes son alcohólicas: UAEM
(0 comentarios)

  El investigador Ignacio Arturo Domínguez Vara afirmó que en México, cerca de 30 millone...

Siguen los números rojos en mayoría de bolsas europeas
(0 comentarios)

  Los números rojos continuaron hoy en la mayoría de las bolsas de valores europeas, ante...

Delibera cónclave de la UNAM designación de nuevo rector
(0 comentarios)

  Los 15 miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (...

Violencia en Jalisco deja 10 ejecutados en menos de 12 horas
(0 comentarios)

  En diferentes hechos al parecer relacionados con la delincuencia organizada, murieron c...

Colaborará INM en búsqueda de migrantes desaparecidos
(0 comentarios)

  El Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció durante una reunión sostenida con la ...

Propone PAN que Senado pueda nombrar a consejeros de IFE
(0 comentarios)

  El senador del PAN, Jaime del Conde, propuso que el Senado elija a los consejeros del I...

Cuentan con servicios de salud más de 104 millones de mexicanos, dice SSA
(0 comentarios)

  El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, destacó que en el país más de 104 millone...

Políticos del "Verde" viven en departamentos de hasta 15 millones de pesos
(0 comentarios)

Consejeros políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) poseen 15 departam...


No dejes de visitar y compartir www.tiraderodelbote.com

 

 


Hoy doy una opinión respecto al llamado TELETON donde una ganancia para las empresas y/o políticos que participan está en la imagen mediática, también hablo sobre el informe de HRW en el que se da a conocer como ha ido en aumento la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas federales en la guerra contra el narco, además hablo sobre el aumento en la harina de maíz y el grano en las tiendas diconsa. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. @sladogna. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/sU3hjY para descarga http://bit.ly/vWZ5Ee 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

La participación privada en Pemex impulsará la economía: Peña Nieto




No soy el candidato de Televisa, del grupo Atlacomulco ni de Salinas, afirma
La participación privada en Pemex impulsará la economía: Peña Nieto
El Estado mantendrá la propiedad de hidrocarburos y empresa; el PRI, listo para la competencia democrática
Fue correcta la decisión de encarar a la delincuencia, pero el Ejército debe regresar gradualmente a los cuarteles
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 3
Enrique Peña Nieto asegura: la oposición confunde la democracia con sus fobias y rencores al PRI; y resulta que para ésta, lo democrático es ser antipriísta, acabarnos, aniquilarnos. Es una óptica que no corresponde a los tiempos actuales.

También insiste: No soy el candidato de Televisa. Y sobre todo, fustiga al partido en el poder: Cambió su política de acuerdos para la transformación del país, donde el PRI lo acompañó en los primeros años, por otra de alianzas para ganar elecciones y, medio disfrazada, aún la mantiene.

Frente a la posibilidad real de un triunfo del PRI en 2012, remacha en la incongruencia de mezclar el agua y el aceite cuando se refiere a la unión entre PAN y PRD. Hoy ¿qué es la derecha?, pues aquella que se parece mucho a la izquierda, y viceversa. Eso es lo que han logrado con sus alianzas.

De sus propuestas, en ésta que él llama etapa de aspirantazgo, destaca: Gradualmente, el Ejército debe regresar a los cuarteles. Y porfía: Pemex debe recibir inversión privada y el Estado mantener la propiedad de los hidrocarburos y de la empresa.

Peña Nieto tiene 45 años de edad. Es abogado y hasta septiembre pasado gobernó el estado de México. Nunca ha desempeñado un cargo federal, si bien se le atribuye gran influencia tanto en la Cámara de Diputados como en el PRI. En San Lázaro lo llaman el diputado 501 y no pocos le adjudican la llegada a la presidencia del partido del hoy fustigado Humberto Moreira.

Tres sambenitos le refieren permanentemente sus opositores políticos debido a su temprana ubicación como el más adelantado aspirante presidencial. Afirman que el grupo Atlacomulco, Televisa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo eligieron para ser quien regrese al PRI a Los Pinos.

Y todos los rechaza en esta entrevista con La Jornada.

–¿Usted pertenece al grupo Atlacomulco?

–Ese tan señalado y satanizado grupo, si lo ubicamos como una cofradía, un ente político que pareciera perverso y malo, no existe, nunca ha existido. Es más mito que verdad. En efecto, soy originario de Atlacomulco, de donde han surgido seis gobernadores, en distintas épocas. Y nadie habla de los políticos del PRI del estado de México, sino del grupo Atlacomulco; entonces no hay otro… y pues, yo soy un político mexiquense.

–¿Estableció convenios económicos con Televisa para impulsar su candidatura?

–Nunca se han documentado tales acuerdos como algo debajo de la mesa, en lo oscurito. Se trata de especulaciones, señalamientos, y es común que me ataquen por eso. Nunca he estado más expuesto a los medios electrónicos que, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón o que Marcelo Ebrard. Y lo hemos medido.

Esto también es un mito. Sí recurrimos a acuerdos con todos los medios de comunicación para tener informada a la población del estado de México sobre las acciones y los avances del gobierno estatal. Cuando en 2007 llegó la prohibición para aparecer en espots y campañas en medios electrónicos, volví a aparecer con voz o imagen. Y por supuesto, no soy el candidato de Televisa. Me gustaría, sí, ser acompañado y apoyado por todos los medios en aquello que quiero proyectar para México.

–¿Cuál es su vínculo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari?

–Con él, como con todos los ex presidentes, tengo una relación de respeto y cordialidad. Con Salinas de Gortari ni siquiera hay colaboración. ¿Padrinazgo de qué? Nos tocó actuar en política en tiempos totalmente desfasados. No recibo de él apoyo ni asesoría que pueda suponer algún otro tipo de relación. Tampoco de ningún otro ex presidente.

–En otros temas, ¿cómo presentará el PRI una propuesta de cambio si siguen los mismos políticos de siempre?

–El partido ha cambiado de manera natural y hoy lo veo despertando nuevas expectativas y confianza en la población. Dejó de ser el más descalificado y desacreditado porque los demás, a final de cuentas, también han tenido oportunidad de gobernar y la gente tiene mayores contrastes, puede comparar.
Foto

EL PRI ha cambiado de manera natural y hoy lo veo despertando nuevas expectativas y confianza en la poblaciónFoto José Antonio López
'En eso el PRI tiene una ventaja: perdió, reconoció su derrota y se ha preparado para regresar a la competencia democrática. Existe actitud y disposición ante la posibilidad de ganar la elección. Pero condición para ello es la concordia, la unidad, el acuerdo y hacer a un lado las actitudes egocéntricas.

–¿Con quiénes se ve en la boleta de la elección presidencial?

–No subestimo a ninguno de los actores de los otros partidos ni me interesa hacerles señalamientos. Quienes se califican de derecha y de izquierda a veces han depuesto sus banderas o sus causas de lucha y actuado con incongruencia al establecer alianzas electorales a las que no veo más sentido que una abierta animadversión al PRI. Y esto atenta contra la democracia; debieran, en todo caso, ocuparse por enarbolar su esencia ideológica.

A las campañas sucias recurren quienes, en su imposibilidad de construir un mejor proyecto, optan por la estrategia de acabar con el adversario. No he querido ni caeré en provocación alguna.

El círculo virtuoso

–¿Cómo enfrentaría la violencia que vive el país?

–La decisión de encarar a la delincuencia organizada fue correcta. Sin embargo, faltó un mejor diagnóstico y se desató lo que el propio gobierno calificó de guerra. Vinieron luego algunos ajustes para hacerla más eficaz, pero los resultados han estado muy lejos de las expectativas.

“Esto derivó en mayor violencia y, como dice Sun Tzu: ‘no vayas a la guerra si no estás seguro de que vas a ganarla’. A los grupos se les dieron espacios para rearmarse y volverse mucho más violentos. No estábamos suficientemente preparados y a toro pasado creo que fue una decisión muy intempestiva.

“El Estado tiene la obligación de combatir el crimen. Ya existe el activo del aprendizaje logrado y, en líneas generales, he sugerido un esquema de atención integral a las causas de la violencia mediante el círculo virtuoso de crecimiento económico para la seguridad pública y viceversa.

“También, mejorar el sistema educativo y las instituciones de salud para atender las adicciones y trazar objetivos prioritarios mediante una estrategia nacional para disminuir la violencia, reducir el número de homicidios, las extorsiones y los secuestros, pues cuando se dedica atención especial a ciertos temas se es mucho más eficaz.

“El tema presupuestal es prioritario. Y verlo no sólo en el ámbito federal; lo dice quien fue gobernador. Más inversión pública debe darse en todos los órdenes de gobierno. Teníamos quejas porque pareciera que este tema sí es prioridad del gobierno federal, pero sólo para lograr lo de ellos, y no se da la misma atención a las entidades.

Creo que gradualmente el Ejército debe regresar a los cuarteles y combatir el crimen organizado mediante instituciones estatales y con elementos civiles formados, preparados y con la suficiente capacitación.

–¿Qué responde a las críticas, aun dentro del PRI, sobre su propuesta de permitir inversión privada en Pemex?

–La empresa debe seguir siendo palanca del desarrollo nacional y para ello permitir capital privado. Esto, sin que el Estado pierda la propiedad directa de los hidrocarburos ni la rectoría económica de Pemex.

“Ahí está el referente de Brasil. Allá, el Estado mantiene la propiedad del recurso y con la apertura detonó la producción, ésta creció notablemente y se impulsó la economía del país.

¿Por qué nosotros no podemos hacer esto? ¿Sólo por ataduras ideológicas y visiones partidistas? Se puede lograr con la alianza entre el Estado y el sector privado. ¡Seamos pragmáticos!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV