martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a AMLO por Reporte Indigo












Noticias con El Bote 22-Nov-11 *Inicio de #YoLibrementeOpino*


Hoy hablo sobre la declinación de Beltrones que deja camino libre a EPN, y como esto deja claro la apuesta del PRI rumbo a 2012, el rumbo mediático. También sobre hablo sobre como la CIDH apoya que no sea transparentada la elección del 2006 en México, además sobre lo dicho por la CNDH en México respecto al millon y medio de niños en pobreza que están teniendo que realizar trabajos pesados y demás temas. Tuvimos la síntesis informatvia EMET, el comentario del Dr. @sladogna y un video con la explicación breve de los primeros 5 puntos del proyecto de nación de AMLO y MORENA. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/vTxZ2A para descarga http://bit.ly/stI1La 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Arrecia descontento contra Moreira; el TEPJF acepta queja contra convocatoria del PRI


Moreira. Bajo investigación. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a una queja de Armando Guadiana Tijera, empresario priista de Coahuila, contra la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la Presidencia en 2012.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue presentado ante el TEPJF por el empresario minero contra la decisión del presidente nacional priista, Humberto Moreira, de modificar la convocatoria.

El líder priista modificó el documento aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos y que se dio a conocer el 14 de noviembre, que evitaba que se generaran cargadas hacia un aspirante.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, con el fin de evitar la cargada hacia algún presidenciable.

Sin embargo, los cambios realizados por Moreira Valdés prácticamente dan luz verde para que los gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el próximo domingo 27.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, argumentó que con base en los estatutos, Moreira Valdés cuenta con atribuciones para tomar las medidas necesarias para modificar la convocatoria.

Lo anterior, si se estima razonadamente que la convocatoria contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos.

La queja de Guadiana Tijerina, integrada en el expediente SUP-JDC-12638-2011 y turnada a la magistrado María del Carmen Alanis Figueroa, también señala como responsable a Cristina Díaz, actual secretaria general del CEN priista.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Maestros oaxaqueños toman oficinas gubernamentales, casetas y centros comerciales





OAXACA, Oax. (apro).- En el marco del paro nacional, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió hoy actividades en los 13 mil 827 planteles de los 11 niveles educativos, confirmó el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas.

Las acciones de protesta incluyen tomas de oficinas federales y estatales, juzgados, casetas de cobro y centros comerciales, así como bloqueos carreteros y marchas.

La jornada de lucha en defensa de la educación pública y el empleo inició a las 09:00 horas y concluirá a las 15:00 horas, aunque su prolongación dependerá de que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para que dé respuestas al pliego de demandas de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

La asamblea acordó rechazar las reformas y programas que tienen relación con la ACE; entre ellos: el Programa Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura, Nacional de Lectura y Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria.

El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi aclaró que en la capital del estado únicamente se procederá a la clausura simbólica de oficinas de gobierno y los juzgados.

Y detalló que el plan de acción para Valles Centrales contempla la toma de los juzgados federales y estatales, ciudad administrativa y ciudad judicial, la caseta de Huitzo, así como las oficinas de la Sedesol, SEP, Instituto de Educación Pública de Oaxaca, ISSSTE, Conciliación y Arbitraje, así como las oficinas de los “espurios” de la Sección 59 del SNTE.

Mientras que la región del Istmo realizará bloqueos en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán a la altura de la Ventosa, así como la carretera a Veracruz y la vía que conduce a Chiapas, además tomaran la caseta de cobro de Ixtepec.

Los maestros de Tuxtepec tomarán las tiendas departamentales de Chedrahui, Aurrerá y la Cervecera del Trópico, así como las casetas de cobro del Puente El Caracol y del Papaloapan donde realizaran bloqueos carreteros.

La región de la Mixteca participará en la toma de la caseta de Coixtlahuaca y bloqueará la carretera y el 90 % realizará reuniones de información con los padres de familia.

En la Costa y la Cañada se realizarán asambleas de información con los padres de familia; únicamente se tiene previsto tomar oficinas y bloqueos en Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fallece Miguel González Avelar, exsecretario de Educación Pública





MÉXICO, D.F., (apro).- Miguel González Avelar, exsecretario de Educación Pública, murió la noche del lunes a los 74 años de edad, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Fue diputado federal y senador por el estado de Durango. Durante 1982 y 1985 fue presidente del Senado. En ese mismo año, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Educación Pública.

En 1987 fue uno de los seis precandidatos del PRI a la presidencia de la República. También fungió como director general del Profesorado de la UNAM, secretario de Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, subdirector de Enseñanza Superior de la SEP, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y subdirector Jurídico del Infonavit.

Fue escritor y discípulo de Juan José Arreola. Publicó las obras: Varona (1971), México en el umbral de la reforma (1972), La Constitución de Apatzingán (1973), La muerte de Adelita (1973), Palíndromas (1984), La Suprema Corte y la política (1994) Clipperton, isla mexicana (1997), La educación del entusiasmo (1999) y Versos hospitalarios (2004).

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asegura el Ejército 15.3 mdd al cártel de Sinaloa





MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército mexicano decomisó en Tijuana, Baja California, 15 millones 350 mil dólares al cártel de Sinaloa.

Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el dinero fue asegurado en una camioneta Cheyennne, en la colonia Cumbres de Juárez, Tijuana.

También fueron aseguradas dos armas de uso exclusivo del Ejército, dos pistolas cortas y tres kilogramos de cocaína.

El Ejército aseguró que el dinero sería entregado en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la institución, este es el segundo decomiso más grande del Ejército. El de mayor cantidad fue en 2008, cuando se aseguraron 26.2 millones en Culiacán.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Vázquez Mota llama a cerrar filas contra la narcopolítica



Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia. Foto: Octavio Gómez

MADRID (apro).- La aspirante del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que en México “no podemos permitir que el crimen organizado tome decisiones en las urnas”, porque sería una “regresión democrática”.

Tras la presentación de su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, Vázquez Mota mostró su rechazo ante cualquier convocatoria o petición del crimen organizado hacia la política. “La primera condición para combatir el crimen organizado es no ser parte de él, y eso es fundamental hoy en el proceso electoral (del 2012)”, dijo.

Durante su pasarela por Madrid —como lo hicieron recientemente Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador— la contendiente panista consideró que es “momento de definiciones” y que los ciudadanos distingan “quién es quién en la política”.

Ante las supuestas evidencias de la influencia de organizaciones criminales en la elección de Michoacán, Vázquez Mota aseguró que los partidos tienen la obligación de cuidar las candidaturas, ser vigilantes con el financiamiento que reciben, que sea apegado a la ley electoral, financiamiento que además debe ser “comprobado, legítimo y honesto”, y todos los partidos deben cerrar filas frente a la pretensión del crimen que “quiere votar con balas” y busca “inhibir el voto democrático en las urnas”.

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación, culminó hoy su visita de tres días por España, y lo hizo cobijada por Francisco Luzón, el responsable del banco Santander para América Latina, y quien fue uno de los comentaristas del libro.

Estuvo también acompañada por el director del periódico conservador La Razón, Francisco Maruhenda, de Luis Rubio, que preside el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac), y de un ejecutivo del grupo Prisa.

La aspirante presidencial contó con la logística del despacho Ostos y Solá, del consultor electoral Antonio Solá, que ha trabajado por cerca de una década con el PAN.

En su visita, además de entrevistas exclusivas con algunos medios, la mayoría españoles, Vázquez Mota se reunió con Mariano Rajoy, vencedor en las elecciones generales del domingo 20.

“Saludé rapidamente al presidente Rajoy, como comprenderán él estaba por salir al balcón a festejar su triunfo. Fue un saludo afectuoso y cercano. Mandó un saludo por supuesto a México, a los miembros de mi partido, nos deseó el mayor de los éxitos, tal como él estaba viviendo en ese momento”, dijo.

“Yo también lo felicité y le desee lo mejor y por supuesto que después quedamos encontrarnos”.

Vázquez Mota dijo que también el lunes 21 tuvo un almuerzo con el expresidente José María Aznar, quien reconocía que nunca antes el PP había concentrado tanto poder como el que tiene hoy, y sin duda también tanta oportunidad para construir.

El libro de Vázquez Mota se compone de 25 entrevistas con personajes de la política, como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; los ex presidentes españoles Felipe González y José María Aznar y el presidente de la empresa Telefonica, César Alierta, entre otros.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asunto de familia






Asunto de familia
Pedro Miguel

Felipe Calderón está que no lo calienta el sol tras la derrota (electoral, digamos) que sufrió su familia en Michoacán a manos de otra familia. En plena conmemoración del 20 de Noviembre, el hermano de la candidata masticaba su rencor y clamaba por demócratas que actúen contra la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos. Si se le hubiera ocurrido lo mismo en 2006, hasta él estaría mejor con López Obrador, pero eso es otra historia.

El punto es que el domingo antepasado los priístas y otros, de peor fama pública, perpetraron allí algo muy semejante a lo que en 2006 hicieron Vicente Fox, el Consejo Coordinador Empresarial, Elba Esther Gordillo, Televisa y algunos más para asegurar que el propio Calderón lograra meterse al despacho presidencial. El pleito entre el desgobernante PAN y el rampante PRI se ha enconado con la vuelta de tuerca michoacana. Ante el recurso del tricolor a coaliciones de esas que no están consideradas en la ley electoral, el presupuesto federal no alcanzó para imponer en el terruño a la hermana desconsolada.

Puede ser que la reacción del calderonato no tarde mucho. Alejandro Poiré ya adelantó su disposición a meter la nariz en los asuntos electorales –normados por el IFE, se supone–, en cosas de la delincuencia organizada –que le tocarían a la PGR, si existiera– y en el subconjunto que se forme entre ambos. No se necesita mucha sagacidad para entender que el destinatario del mensaje es el PRI. El de Peña Nieto, el de Manlio, o ambos.

Pero así como es razonable suponer que el calderonato tiene bajo la suela algunas colas priístas, no se debe olvidar que el tricolor está entre los acreedores varios de Calderón, porque fue justamente ese partido el que le abrió la puerta trasera de San Lázaro para que se colara al poder. Por lo demás, la mutua capacidad de extorsión es consecuencia, y no causa, de la alianza fáctica que el PRI y el PAN han ido construyendo, con altibajos y retrocesos, desde tiempos del salinato, y que responde a la necesidad de administrar el poder público en favor de un puñado de actores corporativos locales y foráneos que lo mismo pueden estar inscritos en la legalidad formal que en el ámbito de la delincuencia.

Esa confluencia de intereses empresariales, políticos, mediáticos y criminales es la que da cohesión a la auténtica y reinante familia. Lo demás son pleitos menores por ramificaciones estatales, capaces de causar irritaciones pasajeras.

Los priístas superarán pronto sus diferencias internas –nada que no se arregle con un buen reparto de cuotas– y los panistas, que ni siquiera han logrado tenerlas, acabarán renovando con ellos el pacto transexenal de impunidad y de aprovechamiento oligárquico del país. No les queda mucho tiempo, porque la alternativa de poder planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional y del naciente Movimiento Progresista crece día con día e incorpora a sus filas a quienes no quieren padecer otros seis años de destrucción del país a cargo de la voracidad oligárquica.

Aunque se empeñen en ocultarlo, lo veremos. Dentro de poco, panistas y priístas –más las franquicias agregadas que brincan como ardillas, abejas y tucanes entre unos y otros– olvidarán los mutuos agravios, dejarán de lado sus diferencias, se unirán en contra de la candidatura unitaria de las izquierdas y empezarán a trabajar, codo a codo, en la planificación del próximo fraude, el trasvase y trapicheo pactado de sufragios, operativos de propaganda negra y otras de las artes que dominan, como miembros que son de la verdadera familia. A ver si en esta ocasión lo logran.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Jornada y el derecho a la información






La Jornada y el derecho a la información
John M. Ackerman

La existencia del periodismo crítico que se ejerce en La Jornada es el mejor indicador de que, a pesar de todo, persiste la libertad de prensa en México. Los que buscan eliminar este importante medio informativo no defienden la libertad de expresión, sino buscan abrir aún más espacio a las mentiras televisivas y retornar a la época del pensamiento único. Ello a todas luces implicaría un ataque directo a nuestro derecho constitucional a la información.

El artículo Cómplices del terror, publicado en 2004 y firmado por el subdirector de Letras Libres –que dirige Enrique Krauze–, concluye de forma ominosa: “La Jornada [se encuentra] al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas. Así se practica todavía el periodismo en México, espero que no por mucho tiempo”.

La primera frase es una abierta calumnia que se basa en el hecho de que La Jornada tiene un convenio de colaboración noticiosa con Gara, un periódico totalmente legal y transparente del País Vasco. La idea de que un convenio de esta naturaleza funja como correa de transmisión para subordinar el rotativo mexicano al proyecto político de ETA es tan ridícula como sería afirmar que el periódico Reforma estuviera subordinado al gobierno de Estados Unidos por tener un convenio con el New York Times.

Habría que recordar también que La Jornada cuenta con convenios similares con gran diversidad de medios, incluyendo Le Monde Diplomatique de Francia, Página 12 de Argentina y The Independent de Inglaterra. Todos estos acuerdos son necesarios y propios del ejercicio profesional del periodismo en un mundo cada vez más interconectado.

Pero quizás más grave aún que la calumnia es la evidente amenaza, que encontramos en la segunda frase citada, que se lanza desde las páginas de una publicación alineada con la derecha española y los poderes fácticos mexicanos. Cómo bien lo ha señalado Luis Hernández Navarro (21/11/11, http://bit.ly/rtRpxF), Letras Libres existe y perdura gracias a la red de apoyo con la que cuenta al otro lado del Atlántico. Recordemos también que Krauze forma parte del consejo de administración de Televisa, al lado de personajes como Pedro Aspe, Claudio X. González y Germán Larrea (ver directorio aquí: http://bit.ly/vSaXKd).

Los recientes esfuerzos del escritor por vestirse con las sedas de la izquierda no engañan a nadie. Tanto Guillermo Zamora (Goebbels vs. Hugo Chávez: Enrique Krauze, la derecha en México y Venezuela, Colmenares y Vargas, 2011) como Armando Bartra (Mira quién lo dice, Proceso 1826: http://bit.ly/u8MNnv) han destapado magistralmente esta tomadura de pelo. Así, la pretensión de los directivos de Letras Libres de que el tipo de periodismo que practica La Jornada deje de existir no se puede tomar como una crítica constructiva de un colega comunicador, sino como una lanza directa desde el poder.

El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, que está enlistado para abordarse mañana, miércoles 23 de noviembre, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está mal enfocado, ya que, si bien defiende la libertad de expresión, deja fuera de cualquier consideración nuestro derecho a la información, tutelado por el artículo sexto constitucional. La misma SCJN ha argumentado que el derecho a la información no solamente implica el derecho de acceder a información pública en manos del gobierno, sino también el derecho de los ciudadanos a ser informados de manera plural y democrática. Por ejemplo, en su decisión de echar abajo artículos claves de la ley Televisa los ministros desarrollaron una importante teoría respecto a la necesidad social del pluralismo informativo.

La Jornada no es cualquier medio de comunicación, sino un medio incómodo, acosado política y económicamente desde el poder. Junto con la revista Proceso y unos cuantos otros medios independientes, ha sufrido un bloqueo tanto de parte del sector privado como del gobierno con respecto a la contratación de anuncios. La Jornada también es una empresa democrática, un colectivo de accionistas sin un dueño empresarial externo que dicte su línea editorial. Es incorrecto, por lo tanto, equiparar al periódico con los poderes públicos o los gobernantes.

También resulta ingenuo que el ministro Zaldívar afirme en su proyecto de sentencia que exista un mercado de las ideas que automáticamente genera un debate que conduce a la verdad y a la plenitud de la vida democrática. Hoy en México no existe una competencia libre entre medios que favorece la verdad, sino un oligopolio autoritario que fomenta la mentira. Es totalmente erróneo sostener, como lo hace Zaldívar, que nadie tiene un mayor acceso al derecho de réplica que un medio de comunicación, máxime si se trata de un rotativo cuya publicación es diaria. La Jornada se encuentra hoy en franca desventaja ante tanto los poderes mediáticos como las autoridades públicas.

El gran problema con la versión del liberalismo que Krauze dice practicar, y que hoy es retomada por Zaldívar, es que prefiere decretar la existencia simulada de una fantasiosa libertad de mercado antes que aspirar a lograr un nuevo estado de las cosas donde no solamente las empresas, sino también las personas y los colectivos conozcan los frutos de la libertad. Tal como señaló La Jornada en su editorial del viernes pasado (http://bit.ly/smc3M7 ), los criterios hoy plasmados por Zaldívar en su proyecto conducirían, de manera inevitable, al triunfo de los poderosos sobre los débiles, del músculo corporativo y financiero sobre las iniciativas sociales, y de los discursos dominantes por encima de las voces disidentes.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: sexto y último






México SA
Calderón: sexto y último
Menor inversión y empleo
INM: estercolero y cara dura
Carlos Fernández-Vega

Apunto de comenzar el sexto y, felizmente, último año del calderonato, la destartalada economía nacional mantiene su ritmo descendente, con ganas de empeorar a lo largo de 2012, pues la perspectiva del vecino del norte, motor del cada día más dependiente aparato económico mexicano, resulta más que ingrata. En este contexto, casi tres años después, la inversión en el país no recupera el nivel previo a la crisis, y la generación de empleo formal arroja resultados inversamente proporcionales al creciente número de discursos.

En su más reciente análisis sobre la realidad económica del país, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que al cierre de agosto pasado la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 10.61 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que se acumularon 13 meses de incrementos consecutivos. Sin embargo, a pesar de que el aumento duplicó el observado en igual periodo de un año atrás, su nivel aún se encuentra por debajo del máximo observado en octubre de 2008 (inicio oficial de la crisis en México), con respecto al cual presenta una caída real acumulada de 6.31 por ciento.

En el octavo mes del presente año la inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 21.45 por ciento debido al alza en sus componentes: la nacional de 16.41 por ciento y la importada de 23.48 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.89 por ciento. Esto significó que, durante el periodo enero-agosto de 2011 la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 8.93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. El gasto total en maquinaria y equipo creció 19.53 por ciento (mientras el importado aumentó 20.31, el nacional lo hizo en 17.72, en tanto que la construcción tuvo un incremento de 2.89 por ciento).

Bajo cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia una caída en la inversión pese al impulso de la inversión en maquinaria y equipo nacional; en agosto, la formación bruta de capital fijo total disminuyó 0.44 por ciento con relación al mes anterior, su primera caída después de cinco alzas consecutivas. El gasto total en maquinaria y equipo se redujo 0.05 por ciento como resultado de una contracción de su componente importado en 0.82 por ciento, y de una expansión de su parte nacional de 0.32 por ciento; en tanto que la construcción se cayó 0.47 por ciento en ese mes.

Por el lado del empleo, el análisis del CEFP señala que durante octubre del presente año se generaron 123 mil 106 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 338 mil 317 cotizantes. Con esto, en lo que va de 2011 sólo se han generado 726 mil 688 cotizantes, casi 117 mil empleos menos que lo acumulado en el mismo periodo de 2010. Esto implica que las reducciones de plantillas de final de año (en diciembre suelen reducirse los cotizantes en el IMSS en más de 100 mil personas), podrían arrojar un saldo laboral por debajo de lo pronosticado por el Banco de México.

Al comparar las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), se puede ver que sólo se han generado 862 mil 482 empleos, de los cuales el 43.8 por ciento han sido eventuales y el resto permanentes. Es decir, de octubre de 2008 a octubre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 287 mil 500 empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar. Así, de acuerdo con el reporte trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2011 se perdieron 77 mil 508 trabajos en las manufacturas, lo que evidencia claramente la disminución en la actividad exportadora del país.

Ante dicho rezago laboral, los mexicanos tuvieron que buscar la manera de generar ingresos en otros sectores económicos. De esta manera, de acuerdo con la ENOE, en el último año 533 mil 697 personas se incorporaron a la informalidad, alcanzando más de 13.4 millones de individuos. Además, si dicho sector se midiera con el número de sujetos ocupados sin acceso a las instituciones de salud, la cifra crece a 64 por ciento. Es decir, más de 30 millones de personas estarían trabajando en empleos informales.

En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, y dicha situación se está agravando por la desaceleración económica en Estados Unidos. Por ello, el Banco de México bajó su pronóstico sobre generación de empleo para 2011 y 2012 en su informe de inflación para el tercer trimestre, al pasar de 600 a 700 mil (proyección en el primer trimestre de 2011), a de 560 a 620 mil empleos para este año, y entre 500 y 600 mil para 2012. Ante esta situación es previsible que el mercado interno también desacelere, y con ello se agrave la situación económica de un amplio sector de la población.

Por otra parte, el incremento de los precios ha repercutido más en la población que percibe menos ingresos en México, es decir, la mayoría de los habitantes de este país. La inflación anual de los bienes y servicios que adquirieron las familias con un ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.88 por ciento, cifra por arriba de la inflación general; para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el incremento en los precios fue de 3.65 por ciento; para aquellos que perciben entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.5 por ciento, y para los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos la inflación anual fue de 3.41 por ciento. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.

Se registra un aumento de precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, que pasó de 4.65 por ciento en junio, a 4.68 por ciento en septiembre, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.25 por ciento a 3.64 por ciento, en el periodo señalado, apoyada, en parte, por el mayor crecimiento en el precio de los alimentos procesados, en particular las tortillas, lo que implicó que la inflación anual de esta variable fuera superior a la inflación general.

Las rebanadas del pastel

Un caso más del país de las cosas al revés: en el estercolero conocido como Instituto Nacional de Migración despiden a quienes denuncian la corrupción y premian a los corruptos (La Jornada, Fabiola Martínez). Lo mejor del caso es que la versión oficial indica que los despidos se dieron por razones de fortalecimiento institucional. Qué cara más dura.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bartlett, “cada vez más cerca” de ser candidato de la izquierda



Manuel Bartlett, exsenador. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- El diputado local perredista José Juan Espinosa afirmó que están dadas las condiciones para que el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, sea el candidato al Senado de la República por la coalición de partidos de izquierda que conforman el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Espinosa afirmó que Bartlett –quien aún milita en el PRI– está “cada vez más cerca” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que las negociaciones para que sea el candidato de la izquierda siguen adelante.

Según el también integrante de la Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano, el priista coincide con el proyecto alternativo de nación impulsado por Andrés Manuel López Obrador, y hoy, subrayó, “están dadas las condiciones para que sea representante en la Cámara alta, ya que desde 2006 señaló las traiciones del PRI y las incongruencias con las que se maneja este partido”.

Espinosa anunció que esta semana iniciarán una “operación hormiga” para convencer a cada uno de los militantes en Puebla, de los partidos que conforman la coalición, para que se sumen al proyecto que encabeza López Obrador.

En el mismo sentido, el representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional perredista, Jorge Méndez Spindola, aseguró que entre las “cartas fuertes” que maneja la coalición de izquierda para una de las candidaturas al Senado por Puebla está el exgobernador Manuel Bartlett.

Mencionó que el partido tiene acercamientos con diferentes personalidades, tanto al interior del partido como al exterior, para buscar a los representantes mejor posicionados rumbo a la elección del próximo año.

Méndez refirió que cada uno de los partidos que integran Morena presentará dos propuestas para cada candidatura, para luego realizar las encuestas, y que sean los ciudadanos los que determinen a quién consideran como la mejor opción.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Otra sombra






Clase Política
Otra sombra
Miguel Ángel Rivera

Esta semana será definitiva para la elección de candidato presidencial del PRI.

El dilema se presenta al coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, pues el otro pretendiente, Enrique Peña Nieto, parece no tender dudas.

También a última hora se presentó otra sombra sobre el proceso priísta con la impugnación de la convocatoria priísta, por parte de un empresario coahuilense Santana Armando Guadiana Tijerina. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió con su obligación de atender la denuncia, pero quienes conocen al demandante le conceden poca relevancia, por sus conflictos personales, exhibidos por otros empresarios y un periodista, Pablo Garduño Cadena, quien se dice amenazado por Guadiana Tijerina.

La cosecha

El presupuesto federal aprobado por el Congreso no es el ideal, pero servirá para paliar la desaceleración económica, sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, al recordar que el proyecto enviado por el Ejecutivo era centralista y recortaba recursos a sectores estratégicos para el bienestar nacional, como campo, educación, salud, inversión pública en carreteras y obras hidráulicas, entre otros, los cuales estuvieron muy por debajo de los requerimientos y, en muchos casos, incluso eran menores al presupuesto autorizado para 2011. Por el contrario, la participación decidida de los legisladores priístas permitió dar un paso importante para que el mencionado presupuesto sea federalista, redistributivo y contracíclico, dijo Rojas...

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se declaró complacido por el presupuesto que ejercerá el año entrante y reconoció que los diputados tomaron acuerdos importantes como en educación, donde se logró un incremento de 21 por ciento para llegar a más de mil 500 millones de pesos, lo que permitirá llevar a cabo programas específicos y acciones en ese sector, en especial para la universidad autónoma de la entidad (UAEM)…

En menos de una semana, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, tuvo encuentros importantes: primero, en la Cámara de Diputados entregó más de millón y medio de firmas para sostener demandas para mejorar el sistema educativo en la capital del país y, después, en la ALDF se reunió con legisladores locales para acelerar la aprobación de la Ley contra el bullying…

La Fundación Rafael Preciado del PAN confirmó que los días 2 y 8 de diciembre se llevarán a cabo el segundo y el tercer foros entre sus aspirantes a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero…

A pesar de las críticas en contra, el presidente del PRI, Humberto Moreira, hizo un reconocimiento al potosino Salomón Rosas Ramírez y al mexiquense Jesús Alcántara por haber encabezado las negociaciones con Panal y PVEM para ir unidos a los comicios de julio de 2012 para recuperar la Presidencia de la República…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderonismo charreado






Astillero
Calderonismo charreado
No pudo con Napito
Colecta Ye Gon
Transas y retorcimientos
Julio Hernández López

Foto

CÁTEDRA. El Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró ayer el primer curso de especialización sobre registro electoral para autoridades de África y Haití. En la imagen, entre otros expositores, Sonia González, representante de la cancillería, y Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Notimex
L
uego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.

Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas a corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido ex gobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el Partido Nueva Democracia. “Por ello –consideró Barrio Terrazas– mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna.”

Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente júnior, el millonario Gómez Urrutia, cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.

Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priísta y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados, siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado Minera, 500 años de saqueo).

Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores y asegura que “Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: ‘Los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos’”. Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un homicidio industrial, no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa.

En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno.

Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe), ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas amigas, retorciendo leyes y procedimientos, como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.

Y, mientras van apareciendo los términos del arreglo para que Beltrones cediera el paso a Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sale Beltrones de la contienda por la candidatura presidencial






No es un sacrificio, sino una aportación a la unidad del PRI, sostiene el senador sonorense
Sale Beltrones de la contienda por la candidatura presidencial
Entre sus argumentos ubica el apretado triunfo en Michoacán y la candidatura única de izquierda
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 5
El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, no es un sacrificio, sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.

Entre los argumentos presentados para renunciar a esta aspiración, el legislador ubicó el apretado triunfo de su partido en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental, y la unificación de los partidos de izquierda en torno a una candidatura. En ambos casos, indicó, el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

Subrayó que en semanas recientes recibió opiniones de distinguidos cuadros del PRI a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentar a los verdaderos adversarios.

Todo ello lo condujo a esta decisión, en la cual si bien no alude directamente al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, sí recalca que la unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones. Agregó: En mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo.

Con la decisión tomada por Beltrones, el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto se ubica como el único aspirante a la postulación. Aún queda, sin embargo, lo que resta de esta semana –antes de la inscripción formal ante las instancias partidistas– para el eventual surgimiento de otros interesados en participar en el proceso interno de selección. La inscripción de un solo aspirante anularía el método de elección abierta votado por el Consejo Político Nacional del PRI en su sesión del sábado 8 de octubre.

Significativamente, en las bases de la convocatoria expedida para la candidatura presidencial, la cuarta establece textualmente: En caso de dictaminarse procedente el registro de un solo precandidato, el día sábado 17 de diciembre de 2011, una vez emitido el dictamen en términos de lo dispuesto en la base octava, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso, le otorgará la constancia de candidato registrado y dará por concluido el proceso.

Esto se sabrá a más tardar el domingo 27 de este mes.

La construcción del deslinde

Todavía el pasado miércoles 9 de este mes, Beltrones Rivera declaraba a La Jornada: No me visualizo más que en una boleta (electoral) donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer.

Foto


Manlio Fabio Beltrones, el pasado 12 de septiembreFoto Cristina Rodríguez
El sonorense, nacido en 1952, mantenía, pese a los números adversos en las encuestas, el interés de ser visto como alternativa real para la candidatura presidencial, y hacia ese objetivo trabajaba en la elaboración de propuestas y la realización de múltiples actividades proselitistas tanto en el interior del PRI como en todo el espectro social.

En octubre participó en los foros organizados por la Fundación Colosio en Chihuahua, Campeche y Querétaro, donde compartió los escenarios con Enrique Peña Nieto con el fin de construir la plataforma electoral priísta.

Beltrones, quien hace un año hizo público su interés por lograr la nominación, buscaba persuadir –sobre todo al PRI– de disponer primero del programa antes de seleccionar al candidato. Por ello mantuvo permanente difusión de sus propuestas, de las cuales destacó su interés por impulsar los llamados gobiernos de coalición.

Sin embargo, tras la publicación de la convocatoria del PRI, la medianoche del pasado lunes 14 –en la cual Humberto Moreira modificó la redacción original elaborada por la Comisión Nacional de Procesos Internos en la parte relativa a los apoyos a los aspirantes de parte de los sectores priístas y de quienes ocupan cargos de elección popular–, Beltrones Rivera envió inmediatas señales de retractación a su búsqueda de la nominación.

Primero en columnas políticas y luego él mismo –hacia finales de semana– desde Hermosillo, hizo crecer la versión de su desmarque de la competencia.

El jueves último, Beltrones Rivera reveló en la capital del estado que gobernó entre 1991 y 1997 que se encontraba revisando en detalle la convocatoria lanzada por la dirigencia priísta, y sacando mis conclusiones, sobre todo en un proceso donde debe privilegiarse la estrategia política partidista para ganar las elecciones de 2012.

Añadió entonces: Del análisis de cada una de las cláusulas (de la convocatoria) y de las conclusiones que saque, sobre todo con el propósito de que soy un político que une, no que divide, habré de tomar una decisión la próxima semana. Insistió entonces en su divisa de ser un hombre de propuestas, más que de apuestas o encuestas.

Ayer por la tarde, cuando se avisó del envío de un desplegado de Manlio Fabio Beltrones a los medios de comunicación para horas más tarde, ni en la dirigencia del PRI ni en el entorno de Peña Nieto se tenía idea de cuál sería su contenido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conferencia de Pedro Miguel





Invitación

Conferencia de Pedro Miguel

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia de Pedro Miguel, el martes 22 de noviembre a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO-Televisa: “reconciliación” por conveniencia



Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras una ausencia de cinco años en las pntallas de Televisa, a la que incluso calificó de ser parte de la “mafia del poder”, Andrés Manuel López Obrador apareció la noche del miércoles 16 en El Noticiero, que conduce Joaquín López-Dóriga, en lo que parece ser una reconciliación del tabasqueño con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Horas antes, en entrevista radiofónica vespertina con Jacobo Zabludovsky, exconductor estelar de Televisa durante la época de Emilio Azcárraga Milmo, López Obrador recordó uno de los episodios más oscuros de su relación con la empresa que concentra 60% de las concesiones de televisión abierta.
Comentó que dos días antes de los comicios de 2006 Azcárraga Jean le entregó un “documento apócrifo” en el cual se planeaba la expropiación de Televisa en caso de que el perredista ganara la elección presidencial.
“Yo ni sabía cuántas empresas tenía Televisa, pero ahí aparecían las empresas bien señaladas: al final, el acuerdo donde iba yo a expropiar Televisa. ¡Imagínese!… Hasta qué grado se llegó en 2006”, expuso López Obrador a Zabludovsky.
Y una hora después de la entrevista con López-Dóriga, en el programa Tercer grado, conducido por Leopoldo Gómez, los participantes, lejos de criticar a López Obrador, destacaron el cambio en su discurso y elogiaron la forma en que él y Marcelo Ebrard habían conciliado las diferencias y constituido el Movimiento Progresista con el PRD, PT, Convergencia y con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organización creada por el tabasqueño hace tres años.
Al día siguiente, el jueves 17, la nota principal de Milenio diario decía: “López Obrador hace las paces con Televisa”, incluso desplegó una foto en la cual aparecen López-Dóriga y López Obrador dándose la mano.

Las razones del monopolio

El acercamiento entre Televisa y López Obrador no es casual. Coincide no sólo con la victoria del exjefe de Gobierno del Distrito Federal en las encuestas que realizaron las empresas Nodos y Covarrubias, cuyos resultados se dieron a conocer el lunes 14.
Ese mismo día, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una consulta pública para “normar su criterio” en torno a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en señal digital.
Y aun cuando la convocatoria lanzada por el organismo regulador de los medios electrónicos y de telecomunicaciones advierte que este ejercicio “no es vinculante” en la toma de decisiones, sí incluye preguntas y un documento en el que se hace una severa crítica a la concentración televisiva en México.
Sin mencionarla por su nombre, en el documento de referencia, la Cofetel define así la concentración de Televisa: “En nuestro país existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta.
“Un grupo de interés cuenta con 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más de 7%). Es decir, tiene control del contenido que se transmite en 56% de las concesiones de televisión abierta en México. Debido a lo anterior, dicho grupo ha podido conformar tres cadenas nacionales, además de transmitir otra programación en 20 canales regionales o locales.”
La Cofetel también se refiere a TV Azteca, donde el conductor del noticiario Hechos de la noche, Javier Alatorre, entrevistó a López Obrador el martes 8, en los siguientes términos:
“Por su parte, el único competidor a nivel nacional del principal grupo de interés, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de concesiones). Esta empresa ha logrado conformar dos cadenas nacionales.
“En conjunto, estas dos empresas tienen relación con 95% del total de estaciones concesionadas de televisión del país”, refiere el análisis de la Cofetel. En materia de concentración publicitaria, afirma que 99% de los 33 mil millones de pesos de inversión publicitaria en televisión, “se concentra en las dos empresas principales del país”.
Además, Televisa y TV Azteca captan 58% de la inversión publicitaria del país, frente a 9% de la radio, 8% de los periódicos, 3.4% de las revistas, 6% de internet y 1.5% de cine.
Las preguntas de la consulta popular de la Cofetel no le hacen ninguna gracia a los dueños del duopolio televisivo: “¿Considera que la oferta en México de televisión abierta es suficiente?”; “¿Considera que existe mercado publicitario suficiente para hacer rentable la operación de nuevas empresas de televisión abierta?”; “¿Considera pertinente la licitación de televisión abierta aun con la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos?”.
Una de las preguntas que más molestia les ha ocasionado a los directivos de las dos empresas es: “¿Considera que la contraprestación económica que correspondería al ganador, pudiera aportarse en especie, mediante la instalación gratuita de decodificadores y antenas para televisión digital en su zona de cobertura?”.
Esta disputa por el futuro de la televisión digital coincidió también con la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que desestimó la anticonstitucionalidad del decreto presidencial de Felipe Calderón que adelanta seis años el llamado “apagón analógico”, programado originalmente para 2021.
Al no reunirse los ocho votos necesarios para convalidar el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien consideró que no le corresponde a Calderón regular en materia de radio y televisión, la Suprema Corte de Justicia avaló que el “apagón analógico” se adelante seis años. Lo anterior significa que Televisa y TV Azteca deben devolverle al Estado los canales analógicos que ya no utilizarán.
El rechazo de las dos televisoras a abrir las licitaciones a nuevas cadenas de televisión y al ingreso de Telmex al mercado de la televisión restringida está ampliamente documentado, sobre todo a partir de que se desató la “guerra de telecomunicaciones” entre el duopolio televisivo y las empresas de Carlos Slim.
En este rubro y aun cuando se ha mostrado proclive a que se abra la competencia en el espectro radioeléctrico, López Obrador sostiene que ello no implica que se “expropien” o “quiten” las concesiones existentes.
Durante la pasarela de precandidatos presidenciales que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión el 20 de octubre último en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, López Obrador cerró su discurso ante los concesionarios afirmando:
“Creemos que es indispensable democratizar los medios de comunicación. Esto lo lograremos sin expropiar empresas o quitar concesiones, con respeto a la legalidad, buscando siempre convencer y persuadir con argumentos, y enfrentando las prácticas monopólicas con la más amplia competencia. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora a manera de ejemplo: si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación. De igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo.
“No va a haber monopolios. Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder. La democracia es competencia, que el ciudadano pueda elegir entre varias opciones.”
Su presencia ante los concesionarios generó una gran expectativa, sólo comparable a la del priista Enrique Peña Nieto. A partir de ese día comenzó a pactarse el acercamiento entre el político que fue señalado como “un peligro para México” y los empresarios de la radio y televisión que lo vieron con recelo durante este sexenio.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Impera el caos en Egipto; el gabinete ofrece su renuncia





El Cairo, campo de batalla; en duda, la viabilidad de las elecciones parlamentarias
Impera el caos en Egipto; el gabinete ofrece su renuncia
Un grupo de diplomáticos condena la represión de las protestas, que ha dejado más de 30 muertos
Algunos partidos políticos han suspendido campañas y llaman a posponer los comicios

Foto

Un joven herido en la plaza Tahrir es auxiliado por manifestantes que se enfrentaron ayer a la policía antimotines. Al menos 33 muertos y unos mil 700 heridos es el saldo de varios días de disturbios en la capital egipciaFoto Ap
Alastair Beach
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 21
El Cairo, 21 de noviembre. El gabinete egipcio ofreció su renuncia la noche de este lunes, al continuar los disturbios que han vuelto a convertir partes del centro de esta capital en campo de batalla. Al menos 33 personas han muerto, mil 700 han resultado heridas, y la viabilidad de las elecciones de la semana próxima se ve amenazada.

Jóvenes que arrojaban piedras se enfrentaron con la policía antimotines fuera de la Universidad Americana, cerca de la plaza Tahrir (Libertad), mientras cientos de manifestantes gritaban consignas en reclamo de la caída del mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, líder de facto del país.

“El ejército está en guerra con el pueblo egipcio –afirmó Mustafá Karim, uno de los manifestantes–. El pueblo no confía en el mariscal de campo ni en el gobierno.”

Los manifestantes obtuvieron una victoria al menos parcial con la oferta de renuncia del gabinete, luego de la salida del ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi. Un grupo de diplomáticos emitió un comunicado en el que condena la forma en que se han manejado las protestas recientes. Hubo versiones contrapuestas sobre si la renuncia había sido aceptada.

Los problemas de la noche del lunes vinieron después de horas de confrontaciones sangrientas que se extendieron desde la noche del domingo hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

Médicos voluntarios que trabajan en pabellones improvisados cerca de la plaza Tahrir se esforzaban por atender a cientos de activistas gravemente heridos que eran llevados desde el frente de lucha.

Uno de los médicos, Haytham Magdy, informó haber visto un manifestante al que un vehículo le pasó encima de la cara. “Creo que debió de haber sido un vehículo militar –dijo–. Los huesos del rostro estaban destrozados.”

En algún momento la policía pareció abrir fuego en dirección de los manifestantes; trozos de ladrillo salieron girando de un conjunto de apartamentos. Luego se vio a un grupo de cinco activistas correr por un callejón oscuro llevando a un hombre de edad mediana que cojeaba; un chorro de sangre le caía del lado izquierdo de la boca.

El doctor Magdy dijo haber visto también el cadáver de una persona que parecía haber recibido un balazo en el bazo. Las autoridades han negado que usen municiones de verdad.

Todo lo que pedimos es nuestra libertad, expresó Hassan Hani, ingeniero mecánico de 20 años que se manifestaba en la plaza, escenario de violentos choques en meses anteriores que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. El Consejo Militar tuvo la oportunidad de ganar nuestra confianza, pero la desperdició.

La cadena de violencia comenzó la mañana del sábado, cuando unas cuantas decenas de activistas fueron arrestados y golpeados luego de pasar la noche en la plaza Tahrir.

Desde entonces se han subido a la Internet videos perturbadores. En uno, soldados y policías golpean a un hombre ya inconsciente. En otro, un manifestante al parecer sin vida es arrastrado por la plaza y arrojado junto a un montón de otros cuerpos.

Durante meses, activistas y ONG han acusado a los militares de abusar de su posición, utilizando tribunales castrenses para juzgar a civiles y prevaricando sobre la fecha de elecciones presidenciales.

Un informe de Aministía emitido este lunes sostuvo que los generales que gobiernan Egipto han restaurado el poder dictatorial para sus propios fines y son culpables de aplastar la revolución de febrero.

También existen dudas y confusión sobre la viabilidad de elecciones parlamentarias, las cuales el Consejo Militar aún insiste en que se realizarán la semana próxima.

Algunos partidos políticos han suspendido campañas y llaman a posponer los comicios. Shaheer George, del Partido Libertad Egipto, de tendencia liberal, cuyos candidatos han detenido sus campañas, señaló que las elecciones deben posponerse y demandó la renuncia de los ministros del Interior y de Medios.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

López Obrador por la hazaña



El virtual candidato de las fuerzas de izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un notable rezago frente al priista Enrique Peña Nieto, mayor al que respecto a él tenían Felipe Calderón y Roberto Madrazo en 2006, Andrés Manuel López Obrador ha aplicado el principio de que a un escenario distinto corresponde una estrategia diferente, justamente porque sabe que sus enemigos son los mismos que en su primera incursión presidencial.

Por eso el primer paso de ganar la Presidencia de la República en 2012, que sería una epopeya, fue lo que hasta hace menos de dos semanas parecía utópico: Obtener la candidatura de toda la izquierda sin ruptura y, algo tan importante como ésta, materializar una coalición total con candidatos a diputados y senadores electos con base en su fortaleza electoral medida por encuestas.

Si la izquierda supera sin escándalo el transe que significa procesar los candidatos a legisladores que resulten de los “mejor posicionados” entre las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que ya tiene los resultados de las encuestas que la empresa Covarrubias y Asociados levantó en los 300 distritos electorales del país– y las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entonces se ensanchan las posibilidades de victoria.

Porque a diferencia de hace seis años, cuando López Obrador jaló votos a los candidatos a diputados y senadores de la izquierda –algunos de los cuales, particularmente los Chuchos, se amafiaron con Calderón–, la estrategia ahora, dadas las nuevas circunstancias, es que éstos deberán abonar a la candidatura presidencial.

Así, aun con el déficit democrático que implica un arreglo oscuro sólo entre dos líderes, López Obrador y Marcelo Ebrard –que como parte del mismo éste impondría al candidato a sucederlo en la Ciudad de México–, el arranque de la izquierda modificó el tablero de la sucesión presidencial y cuenta con algo a su favor: Lamentablemente el país está peor que en 2006.

En efecto, la degradación de la vida política, social y productiva ha sido acelerada y se ha instalado entre los ciudadanos un ánimo peligroso: La desesperanza. Y ya se sabe: Una sociedad sin ilusión por el porvenir se condena a la mediocridad y a la descomposición, que en la decadencia en curso es inaceptable.

Diversos indicadores independientes y aun oficiales desnudan la realidad atroz de México, de por sí aislado del mundo y sometido a Estados Unidos. El más lacerante de esos datos es que en sólo cuatro años, de 2006 a 2010, un total de 12 millones 205 mil 356 mexicanos fueron arrojados al infierno de la pobreza patrimonial.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, Calderón asumió al cargo. La pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado, más de la mitad de los mexicanos.

Y otra cifra que sobrecoge: Deambulan por el territorio nacional siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los mal llamados “ninis”, la mayoría de los cuales son mujeres.

La calidad de vida se ha desplomado y, según la ONU, en materia de salud, educación e ingresos, México está por debajo de Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas. Nada menos.

Justamente en 2010, en un contraste insolente, el magnate mexicano Carlos Slim apareció como el hombre más rico del mundo.

Estos números de escándalo coexisten con otro fenómeno que oprime el ánimo de los mexicanos: La violencia que, en efecto, tiene a México en un estado de emergencia y con la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente. Se han acumulado, todo el mundo lo sabe, 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados. Son números, pero no olvidemos que se trata de personas.

Unicamente por esto es necesario y urgente un cambio en el rumbo de la nación que, vistos los resultados de los gobiernos priistas y panistas de las más recientes tres décadas –cuyo crecimiento promedio es de 2.5% anual, menor al 3.3% del porfiriato–, sólo podría venir de la izquierda.

Parece remoto que, en la hipótesis de un triunfo de López Obrador, pudiera materializarse un cambio drástico, pero es indispensable frenar el deterioro y establecer un punto de partida hacia algo que reactive la esperanza de los mexicanos.

El inicio de esta nueva travesía de López Obrador y de la izquierda toda es halagüeño, pero la contienda se avizora con los peores signos, no sólo como parte de una campaña ordinaria por el poder político, sino porque se trata de una disputa por la nación y gravitan los peores intereses de los poderes fácticos, incluidos los criminales.

El cambio de estrategia de López Obrador, que por ejemplo después de hacer un reclamo a Televisa por su política facciosa le ofrece un nuevo trato, o anteponer la propuesta de unidad a la beligerancia del 2006, no implica que sus mismos enemigos de 2006 mutarán y se sumarán a la “república amorosa”, que a muchos mueve a chunga.

El amasijo de intereses que en 2006 se articularon no se ha disuelto y ahora impulsan a Peña Nieto. El propio Calderón, que detesta a López Obrador, cuenta con los instrumentos del gobierno federal, que son muchos, y su capacidad de daño es inmensa.

De hecho, la campaña negra contra López Obrador, que no ha cesado en los cinco recientes años, se ha intensificado desde las cuentas de correo de funcionarios federales que usan seudónimos para no ser identificados.
En fin, hay un escenario aciago hacia el 2012 que, ojalá, desemboque en un cambio para bien.

Apuntes

Después del derrumbe de los Calderón en Michoacán, más relevante que la derrota de los perredistas, la disputa por Morelia entre PAN y PRI derivó en el recuento voto por voto, por primera vez en México. ¿Quién ganará? La certeza, la que no tuvimos los mexicanos en 2006.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y TwitTer: @alvaro_delgado


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Boletas elctorales 2006: La CIDH no es infalible


Paquetería electoral 2006. Testimonio en peligro. Foto: Demian Chávez


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al día siguiente de que Proceso publicó el reportaje sobre lo sucedido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la petición de su director en torno a las boletas de la elección presidencial 2006, arribó el informe de inadmisibilidad del caso. Con su llegada quedaron al descubierto las razones jurídicas que ese órgano estimó suficientes para negarse a entrar al fondo. Lamentablemente su argumentación no es convincente en lo absoluto.
Dado el compromiso con la transparencia que esta causa persigue, a partir de esta fecha cualquier persona podrá consultar directamente el informe en cuestión y hacerse de un juicio propio. Por lo pronto, desde la perspectiva de la defensa del caso hay tres carencias fundamentales en el razonamiento de la CIDH. Se le olvida que la petición denunció violaciones no sólo al derecho de acceso a la información, sino al debido proceso y al derecho a un recurso efectivo, así como que el asunto no era exclusivamente el acceso directo a las boletas sino denunciar la existencia de una norma que manda su destrucción.
Sin embargo, de las respectivas violaciones a los artículos 2, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH guarda absoluto silencio. Y peor aún, olvida aplicar en su argumentación el estándar que le marca el artículo 29 de tal tratado, el cual, en pocas palabras, le impide adoptar un criterio más restrictivo que el seguido desde el interior. En esa línea, nada reflexiona en torno a que en el artículo sexto constitucional se establece desde hace años la obligación de conservar las fuentes de información. Para este caso concreto, el deber de conservar esas boletas de la elección de 2006.
En segundo lugar la CIDH afirma que no ve siquiera indicios de violaciones al derecho de acceso a la información que le permitan abrir el proceso y entrar eventualmente al estudio del fondo de la cuestión. Una aseveración difícil de entender en un órgano garante de derechos que en 2008 dictó y mantuvo medidas cautelares que durante tres años evitaron la destrucción de las boletas.
Finalmente, señala la CIDH en la parte toral de su informe, en su párrafo 44, que “en el caso bajo estudio, el acceso a las actas de escrutinio y cómputo habría satisfecho o pudiere haber satisfecho la necesidad de los sujetos interesados en materia de acceso a la información y –a la vez– evitaba una posible contaminación de la información en bruto que fue utilizada para la elaboración de las mismas” y que “los peticionarios no han aportado elementos para mostrar por qué dicha información no les habría servido”. Este criterio es por demás regresivo. Sólo falta imaginar que ahora se pueda responder a las personas que solicitan información, que la misma no se les puede entregar y que además se va a destruir, para que no la manipulen. Bajo ese criterio, ¿qué será de la rendición de cuentas?, y ¿dónde queda el derecho a la verdad? Y de nueva cuenta, ese es un parámetro más restrictivo que el imperante al interior de nuestro orden jurídico, en el que nadie tiene que justificar el motivo, el fin o la utilidad que le llevan a requerir el acceso a la información de su interés.
En ese contexto, es tan apresurado el razonamiento de la CIDH que valdría la pena llevar a debate a sus integrantes, pues pareciera que hubieran votado el informe de inadmisibilidad sin tener acceso a toda la evidencia aportada y que consta en el expediente. ¿Por qué ese cambio drástico de criterio? ¿Se debe a su nueva integración? ¿Qué tendría que decir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión frente a ello?
Afortunadamente no se han agotado todas las instancias al alcance de Rafael Rodríguez Castañeda. Si la CIDH no es convincente, por fortuna no es la última instancia. Un caso sometido al Sistema Interamericano que deje insubsistente la violación a derechos humanos todavía puede ser llevado ante otra instancia internacional, el Comité de Derechos Humanos, el garante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Quien se apresure a leer viejas ediciones en español del Protocolo de ese Pacto que posibilita a las personas presentar comunicaciones individuales, dirá que lo anterior es una locura, que expresamente en su artículo 5.2 a) se advierte que no se examinará un caso si ha sido sometido ya a otro procedimiento internacional. La clave está en repasar su versión en inglés a la que ya se ha ajustado la actual versión en español. El aludido comité no puede estudiar asuntos que estén siendo conocidos por otras instancias internacionales, pero ese impedimento se esfuma cuando en esas otras sedes se culmina el caso. Esa es hoy la lectura obligada porque es la más favorable a las personas.
Ahora bien, para evitar la destrucción de las boletas electorales de 2006 el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos da a la sociedad mexicana una nueva oportunidad para solicitar el acceso a las mismas, en tanto que el IFE está hoy obligado a interpretar el artículo del Cofipe que obliga a su destrucción en el sentido más favorable a la persona, lo que implicaría que antes de destruirlas permitiera su acceso a aquellas personas que así lo solicitaran.
Es así como la causa de transparencia y rendición de cuentas que está detrás del acceso a las boletas electorales de 2006 sigue teniendo una oportunidad. Sólo es cuestión de tomarla. Después de todo, la CIDH no es infalible ni es última instancia. l

*Codirectora de Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos AC (Litiga OLE)


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV