miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dispuesto López Obrador a realizar la precampaña electoral sin acceso a la radio y tv




Dispuesto López Obrador a realizar la precampaña electoral sin acceso a la radio y tv
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de noviembre de 2011



* Pero no habrá simulación ni marrullería, como ocurre en el PRI, aclara a sus detractores que tergiversaron su propuesta

*Puntualiza que cualquier ciudadano está en su derecho de postularse, de acuerdo a la convocatoria del PRD, PT y Movimiento Ciudadano


Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a no aparecer en la radio ni en la televisión durante los dos meses de precampaña electoral, “porque nosotros no somos marrulleros ni estamos por la simulación”.

Para acabar con la ola de especulación y controversia que desató su propuesta de que se inscribiesen como precandidatos presidenciales los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia— para tener acceso a los tiempos oficiales en los medios electrónicos, del 18 de diciembre al 15 de febrero, manifestó que sí hará precampaña aunque no se difundan los actos de proselitismo ni en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los fuerzas políticas que lo postulan.

Expresó que su decisión tiene un segundo objetivo: Evitar que sigan tergiversando su propuesta aquellos medios de comunicación al servicio del PRI y de su precandidato presidencial Enrique Peña.

Sin embargo, dejó en claro que tampoco puede garantizar que un ciudadano, en uso de sus derechos, decida inscribirse y postularse como candidato presidencial del PRD, PT o Movimiento Ciudadano, de acuerdo a la convocatoria de cada fuerza política.

En entrevista que concedió a su llegada a este importante puerto turístico y previo a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, declaró a sus adversarios políticos: Soy una gente honesta y no soy un marrullero.
.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Prevé la UNT que diputados de PRI y PAN revivan la reforma laboral





Podrían llevarla planchada para su aprobación: Hernández Juárez
Prevé la UNT que diputados de PRI y PAN revivan la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 18
Luego de que se aprobó el paquete presupuestal para 2012, PRI y PAN podrían tratar de revivir la reforma laboral. Incluso, en los próximos días se podría presentar una propuesta consensuada en este sentido, advirtió el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez

El también diputado federal perredista indicó que, según versiones de algunos legisladores, es posible que “integrantes de la Comisión de Trabajo del tricolor y del blanquiazul, logren un acuerdo para llevar al pleno de la Cámara de Diputados una reforma ya planchada”, lista para aprobarse por la mayoría.

Alertó que esta situación no se puede descartar porque los panistas están desesperados por concretar algunas reformas estructurales, entre ellas la laboral, y están dispuestos a impulsar la iniciativa del PRI modificada o consensuada con ellos, con tal de que se apruebe.

Hizo ver además que en pláticas con los legisladores éstos han dejado entrever que no está totalmente descartada esta iniciativa, y que habría tiempo para su dictamen y análisis, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que a lo mejor por debajo del agua ya se están poniendo de acuerdo para impulsar dicha reforma.

Hernández Juárez dijo estar convencido de que realmente se necesita una reforma laboral, porque el mundo del trabajo necesita un andamiaje jurídico que modernice las relaciones laborales, pero que éste debe respetar los derechos de los trabajadores, los acuerdos internacionales firmados por México en el seno de la Organización Internacional del Trabajo y los derechos humanos. Por lo que, según dijo, cualquier reforma que se apunte en esa dirección tendrá el respaldo del sindicalismo democrático, pero cualquier intento de ir contra los derechos de los trabajadores debe ser rechazado.

El dirigente planteó que hasta ahora las reformas laborales planteadas por PRI y PAN atacan diversos derechos fundamentales de la clase obrera, como el de huelga, el de libre sindicalización, la creación de nuevos sindicatos y demás, y lo que quieren es modernizar, sí, pero la esclavitud de cientos de trabajadores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Busca el PRD que AMLO pueda hacer precampaña en radio y tv





Usará jurisprudencia del TEPJF sobre un precandidato único de Nayarit
Busca el PRD que AMLO pueda hacer precampaña en radio y tv
Define distritos electorales que considera altamente competitivos
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 9
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) empieza a definir los distritos electorales que considera altamente competitivos para hacerse del mayor número de candidatos a puestos de elección popular en los comicios de 2012, dentro de la coalición que registró con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En un análisis, plantea que tiene opción en muchos más de los 45 que –asegura– le corresponden de facto.

En paralelo, prepara una defensa legal para que Andrés Manuel López Obrador, su eventual candidato presidencial, pueda aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión en tiempos de precampaña, a partir de una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó esta opción para un precandidato único de Nayarit.

Se refiere al caso del priísta Roberto Sandoval Castañeda, sobre quien se determinó –de acuerdo con el expediente SUP-JRC-193/2011– que se encontraba en aptitud de llevar a cabo actos de proselitismo durante el periodo de precampañas en esa entidad, según la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral.

En tanto, un diagnóstico del partido acerca de la definición de candidaturas, como parte de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, apunta que si se toma en cuenta el porcentaje de votación obtenido en los comicios intermedios de 2009, aun con pérdidas de distritos electorales, el PRD sigue siendo altamente competitivo en más de un centenar de ellos, por encima de los resultados de PT y Movimiento Ciudadano.

Según los cálculos, si se parte de la opción de 20 por ciento, puede obtener hasta 86 distritos altamente competitivos, y si el porcentaje a considerar baja aún más, el número se incrementa sustancialmente.

Lo cierto es que en ese análisis también se considera que en las elecciones de julio de 2009 el PRD sólo ganó en 42 distritos.

Según los acuerdos hechos entre los partidos de izquierda, el 18 de febrero próximo ya deben tener candidatos presidencial y a diputados federales en los 300 distritos electorales, así como las fórmulas para senadores.

Al margen de los 45 distritos en que el PRD dice llevar mano dentro de la coalición Movimiento Progresista, se mantiene que los abanderados a puestos de elección popular surgirán de las mediciones que se realicen entre los aspirantes que presente cada uno de los partidos que la componen y aquellos que postule el Movimiento Regeneración Nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aplaude el priísmo la disciplina y el oficio político de Beltrones





Reconoce Peña Nieto las aportaciones del senador en beneficio del proyecto del PRI
Aplaude el priísmo la disciplina y el oficio político de Beltrones
El ex gobernador mexiquense descarta que la declinación pueda producir una ruptura
La renuncia, una protesta contra procedimientos antidemocráticos, sostiene Muñoz Ledo

Foto

Los legisladores priístas Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones Rivera, con el perredista Tomás Torres Mercado, en la Cámara de SenadoresFoto María Meléndrez Parada
René Alberto López, corresponsal; Andrea Becerril, enviada; Gabriela Romero, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 5
El priísmo nacional cerró filas en torno a lo que denominó la disciplina y el oficio político del senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien declinó contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y por ese motivo recibió reconocimientos tanto de militantes del tricolor como elogios del virtual abanderado Enrique Peña Nieto, quien dijo no tener más que un reconocimiento al talento político del senador Beltrones.

Además, legisladores del tricolor recibieron a Beltrones con aplausos cuando llegó a la reunión previa de su bancada y después en la sesión ordinaria del Senado.

El sonorense, a su vez, aclaró que su decisión es la mejor para su partido: Debía bajarme. Yo vuelvo a empezar, no es la primera ni la última vez que vuelvo a empezar, dijo ayer en el Senado.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de respetable la declinación del sonorense y rechazó que su decisión de respetar el resultado de la encuesta que favoreció a Andrés Manuel López Obrador haya influido en el senador priísta.

Beltrones, dijo Ebrard, expone cuáles son sus motivos, probablemente a mucha gente le habría gustado ver otra cosa, pero es una decisión respetable de un político como él.

Fortalece la unidad: Peña Nieto

Temprano, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió: Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de Manlio Fabio Beltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI.

Por la noche, en Villahermosa, después que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, leyó un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno, Peña Nieto hizo un reconocimiento público al talento político y la actitud madura de Beltrones y rechazó que la decisión del sonorense pueda provocar una ruptura en el PRI.

Por el contrario, afirmó, es una gran contribución para fortalecer la unidad del partido. El PRI, agregó, está presto y muy fortalecido para la próxima contienda por la Presidencia de la República, con un clima de unidad y bajo un escenario óptimo por llevar a cabo un proyecto que todo el priísmo ha venido construyendo.

–¿Con la declinación de Beltrones hay ruptura en el PRI? –se preguntó al ex gobernador del estado de México.

–No, no, al contrario. Yo no tengo más que un reconocimiento al talento político del senador Beltrones, a una actitud madura frente al proceso interno del partido que, sin duda, es una gran contribución para fortalecer la unidad del partido.

Otros políticos también expusieron sus puntos de vista. En Ottawa, donde concluyó la 18 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) consideró que la declinación de Beltrones provocará un conflicto de grandes dimensiones en el PRI. Lo que el sonorense ha hecho es una protesta contra procedimientos antidemocráticos en su partido, porque estaba compitiendo con ideas, como la de los gobiernos de coalición; estaba abriendo el espectro, se estaba mostrando incluyente, pero lo golpean con acuerdos cupulares y con la filosofía del carro completo, agregó.

En el mismo foro, el senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que aunque algunos piensan que el camino ideal era la competencia abierta, se facilita el tránsito hacia una candidatura única, para lo cual lo que tenían que hacer nuestros dos aspirantes era dialogar esas cuestiones, lo que sin duda va a fortalecer mucho al partido.

En el Senado, Francisco Labastida Ochoa dijo que la declinación de Beltrones no soluciona los problemas de su partido. Hay asuntos pendientes que deben solucionarse, entre ellos cómo quedan los acuerdos con los otros dos partidos políticos. Hay problemas no resueltos que no se arreglan con la renuncia de Manlio Fabio, señaló.

En la reunión previa a la sesión del Senado, la bancada priísta recibió a Beltrones Rivera con un fuerte aplauso. El legislador Francisco Arroyo Vieyra presidía el encuentro y cuando entró Manlio Fabio declaró: Es un gran caballero. Le doy el abrazo a mi amigo y mi reconocimiento.

A su vez, Pedro Joaquín Coldwell afirmó: Es una declaración que pinta al senador Beltrones tal como es: un político maduro, responsable, sereno, dueño de sus propias decisiones.

Diputados priístas también expresaron su respaldo a la decisión de Beltrones Rivera y consideraron que su posición habla de su visión de estadista y de hombre de partido. Felipe Solís expresó: Se trata de una lección política, de lealtad y de dignidad, porque hasta para declinar hay que tener elegancia y él dio una clase de ello este martes; mientras, Canek Vázquez Góngora indicó que la decisión de Beltrones habla de la calidad de un priísmo que no quiere la fractura interna.

A contracorriente de esas manifestaciones, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, señaló que hubo negociaciones en lo oscurito para hacer que el senador declinara: Durante meses Beltrones declaró públicamente sus aspiraciones presidenciales y de repente, sin avisar, decide declinar; esto no es creíble a pesar de las razones que presente, agregó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: del dicho al hecho





México SA
PIB: más igual a menos
En cinco años, apenas 1.5%
Calderón: del dicho al hecho
Carlos Fernández-Vega

La buena es que el producto interno bruto mexicano creció 4 por ciento entre enero y septiembre de 2011; la mala, que tal proporción resultó 30 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010. La primera, sin mayores comparativos, se difunde con bombo y platillos para demostrar que el presente año es el de la consolidación económica nacional, mientras la segunda se mantiene bajo la alfombra, no vaya a ser que alguien piense que lo que realmente confirma la más reciente información oficial es que la economía mexicana está en franca desaceleración, con ganas de empeorar en 2012.

El Inegi divulgó ayer el informe sobre el comportamiento del producto interno bruto mexicano en el tercer trimestre de 2011 y su acumulado de enero a septiembre del mismo año, de tal suerte que si la tendencia se mantiene tal cual hasta diciembre próximo, el promedio anual de crecimiento en cinco años de calderonato a duras penas llegaría a 1.5 por ciento, el menor para un periodo igual, desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos. Como comparativo, vale mencionar que en el mismo lapso, pero de la administración lópezportillista, dicho promedio fue de 8 por ciento; con Miguel de la Madrid, 0.15; Salinas, 3.8; Zedillo, 2.9, y Fox, 1.8 por ciento. La diferencia en materia de crecimiento económico entre el promedio de JLP y el correspondiente al sexenio de para vivir mejor es de 5.3 tantos. Aun así, todavía hay quien presume que la economía mexicana es vigorosa y de gran calado. Incumplida, pues, otra promesa de la campaña calderonista (crecimiento de 5 por ciento como promedio anual durante el sexenio).

Así, la economía del país registró una tasa anual de 4 por ciento en los primeros nueve meses de 2011, contra 5.7 por ciento en igual periodo de 2010. Por grandes grupos de actividades, el producto interno bruto de las terciarias se incrementó 4.2 por ciento (un año atrás fue de 5.3) y el de las secundarias 4 por ciento (6.4 doce meses antes), mientras el de las primarias disminuyó 0.1 por ciento (contra un avance de 2.23 de enero a septiembre de 2010).

De julio a septiembre del presente año, el producto interno bruto nacional reportó una tasa de avance de 4.5 por ciento, proporción 13 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010 (5.1). El Inegi detalla que en el lapso referido el PIB de las actividades primarias creció 8.3 por ciento a tasa anual en términos reales, como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente, aunque los propios reportes oficiales advierten sobre la prolongada sequía en algunas zonas productoras y las severas inundaciones en otras; el correspondiente a las actividades terciarias se incrementó 4.8 por ciento, destacando los incrementos del comercio; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros. El de las actividades secundarias aumentó 3.4 por ciento, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la construcción subió 5.3; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2, y las industrias manufactureras 4.6; mientras la minería disminuyó 3.6 por ciento.

En su reporte, el Inegi detalla que en el tercer trimestre de 2011 el PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 8.3 por ciento en términos reales, asociado principalmente al ascenso mostrado en la agricultura; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano. Por su parte, la ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.

Por lo que toca a las actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) el Inegi apunta que este sector registró un incremento de 3.4 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de las cuatro áreas que las conforman: la construcción creció 5.3 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 5.2, y las industrias manufactureras 4.6 por ciento; en cambio la minería disminuyó 3.6 por ciento (la petrolera retrocedió 3.9 y la no petrolera 2.6).

Las actividades terciarias aumentaron 4.8 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011. Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio y de los servicios de información en medios masivos con un avance de 8 por ciento cada uno; servicios financieros y de seguros, 7.7; transportes, correos y almacenamiento, 4.1; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2; servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9, y el de otros servicios excepto actividades del gobierno, 4.5, entre otros.

Por último, el Inegi detalló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto creció 1.34 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior. Por componentes, las actividades primarias fueron mayores en 11.76 por ciento, las terciarias en 1.63 por ciento, y las secundarias apenas aumentaron 0.54 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Se acercan las campañas electorales a la silla de Los Pinos, y es hora de reactivar la memoria para no patinar con la misma cáscara: “queremos un país estable y unido, un México con certidumbre, crecimiento y empleo y que trabaja para reducir las enormes desigualdades sociales para recuperar la seguridad de nuestros hijos y restaurar nuestro medio ambiente… Mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en creci miento y empleo a partir del fomento a la inversión productiva, o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunados a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país” (candidato Felipe Calderón, el mismo que cinco años después llevó la deuda al máximo, y al mínimo el crecimiento, junto con el bienestar de los mexicanos).

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Repetición de #YoLibrementeOpino 23-Nov-11 *Candidatura de AMLO y la República Amorosa*


Programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social en México, en esta ocasión participaron @mlucascir , @ElBote , @Apocalipsis316 , @odiseodietrich. Con la conducción de @Jonapolifonia. Producción y realización de @elbote para Revista Emet y Tiraderodelbote. 

Audio MP3 http://bit.ly/rR6eSR para descarga http://bit.ly/vbQsp7 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

cartones de la jornada







Beltrones y Peña: lisonjas




Clase Política
Beltrones y Peña: lisonjas
Miguel Ángel Rivera

Mi coincidencia fundamental con Enrique Peña Nieto es unidad para cambiar, no para seguir igual. Que así sea!!! Suerte, escribió Manlio Fabio Beltrones Rivera luego de renunciar a ser candidato presidencial del PRI.

A cambio, en forma casi unánime, recibió comentarios de reconocimiento de muchos compañeros de partido que lo definen como político maduro, dueño de sus propias decisiones, que ha contribuido a la unidad interna.

Peña Nieto –quien no pareció preocupado por la posibilidad de no hacer precampaña debido a su condición de aspirante único–, también en su cuenta de Twitter, señaló: Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de Manlio Fabio Beltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI.

La cosecha

Uno de los dirigentes priístas que más se han esforzado por mantener la unidad interna, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, fue particularmente elogioso con Beltrones –quien anteriormente ocupó ese cargo– por su lealtad y su altura de miras, al poner primero los intereses del país y del partido, antes que los personales.

Pero la maquinaria electoral no se detiene, por lo que hoy mismo, Gamboa presidirá a primera hora una reunión con los secretarios generales y el resto de la plana mayor del sector popular en la que se analizarán las cosas por venir, obviamente la nominación de candidato.

Crece el optimismo entre los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota por una reciente encuesta que la confirma al frente de los precandidatos presidenciales del PAN, con 44 por ciento, frente a 26 de Santiago Creel y 6 por ciento de Ernesto Cordero.

La Secretaría de Educación Pública informó que su titular, Alonso Lujambio, regresó a laborar a sus oficinas. El funcionario continuará bajo supervisión médica para asegurar su total recuperación, sin que ello afecte sus responsabilidades al frente de la SEP.

Al continuar el debate en torno a la licitación 21, voceros de Iusacell refutaron las declaraciones de Nextel respecto de que la sentencia otorgada por el juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región le favorece, pues el amparo concedido a Iusacell es por una cuestión de forma que no deberá prosperar. Al respecto, los abogados de Iusacell recordaron que, también por un aspecto de forma, la Cofetel descalificó a diversos participantes en la controvertida licitación, como la empresa Maxcom, la cual quedó marginada por presentar información fuera de los plazos establecidos, o de Avantel, también descalificada por Cofetel, al entregar informes que no cumplían con lo establecido en las bases de la licitación 21

En tanto, otro de los grandes en telecomunicaciones, Telmex, anunció que a partir del 1º de enero de 2012, el precio por minuto de las llamadas de teléfono fijo a celular, bajo la modalidad el que llama paga local (044), será de $0.7106 ($0.8490 con el IVA y el IEPS), lo cual representa una baja de 47.4 por ciento.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Beltrones, en negritas





Astillero
Calumnias libres
¿Suciedad legalizada?
Beltrones, en negritas
Imprecisión para negociar
Julio Hernández López

Foto

EN LOS PINOS. El presidente Felipe Calderón entregó ayer en forma simbólica tarjetas de crédito a trabajadores que participan en el programa Renueva tu hogarFoto José Antonio López
A
cusar a un diario como La Jornada de complicidad con el terrorismo es tratar de sembrar elementos de presunta justificación de cualquier arremetida del poder contra una instancia de periodismo crítico e independiente, tanto en el mortí-fero plano nacional como en el internacional, que es parti- cularmente susceptible a ta- les etiquetaciones adversas. Adaptado a lo que se vive cada día en México, la revista Letras Libres, a través de quien era su subdirector editorial, está sirviendo de madrina o coadyuvante contra un medio que está en la mira de múltiples poderes (la acusación sin pruebas hecha por Letras Libres, para continuar con los símiles correspondientes a la épica calderonista, equivale a las presuntas llamadas anónimas de denuncia que son usadas como pretexto por marinos, soldados y policías en nuestro país para acometidas que por planeación superior, y entre francas violaciones a los derechos humanos, buscan amedrentar, disuadir o exterminar a objetivos determinados por razones penales, sociales, políticas o... accidentales).

Proveniente de una revista cuya principal caracterización resulta de sus vínculos con grandes poderes empresariales y políticos (que con frecuencia son sometidos a crítica y denuncia en las páginas de La Jornada), la imputación de complicidad con el terrorismo no podía verse pasar de largo. La directora, Carmen Lira, decidió atajar de inmediato la siembra envenenada y recurrió ante las instancias judiciales en demanda de comprobación de lo publicado por la empresa dirigida por Enrique Krauze o la retractación pública. Ese largo litigio llega hoy a su punto de resolución en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que, según se ha dado a conocer, pretende reducir la demanda en busca de verdad que ha hecho La Jornada, y la acusación sin pruebas realizada por Letras Libres, a una especie de empate técnico entre dos derechos en conflicto o, visto de otra manera, al libre acomodo en el mercado de dos productos comerciales en pugna. Peleen en sus páginas, y acúsense de lo que les dé la gana, es en síntesis la propuesta de uno de los integrantes de la máxima autoridad juzgadora.

No hay aires salomónicos en tal pretensión: la Cor- te, de aprobar hoy en la primera sala lo propuesto por el ministro Zaldívar, permitirá que un colectivo de periodismo crítico e independiente sea estigmatiza- do como cómplice del terrorismo, con todas las graves consecuencias que ello representa, para no lesionar el derecho a la libre calumnia que desea ejercer otra de las televisivas partes en litigio (ironías judiciales: La Jornada debió haber proba- do que no era cierta la acusación hecha por Letras Libres y no al revés, pero a fin de cuentas la tesis del ministro Zaldívar busca dejar sin castigo a quien acusó sin pruebas y, por tanto, mantener vigente esa acusación improbada).

No sólo condenaría a la ley de la selva a los comparecientes, como ya lo ha apuntado un editorial de La Jornada, sino que además sentaría las bases para un impune periodismo de suciedad ante el cual no habría instancias legales a las cuales recurrir sino una autorizada concesión para buscar el triunfo de las posiciones propias mediante la mayor y más sostenida emisión de excrecencias. Es decir, la legalización de las letrinas libres, públicas, para que entre miasmas el público acierte a detectar virtudes o defectos, calumnias o verdades. ¡Que pase el periodismo desgraciado!, gritaría la Señorita Suprema Corte.

La Jornada, por fortuna, no es un medio cuya conducta se rija por las veleidades del poder ni de sus emisarios o ejecutores con disfraz literario. Con profesionalismo y responsabilidad, conociendo los riesgos propios del oficio y los del difícil momento que se vive en los planos nacional e internacional, en el diario dirigido por Carmen Lira se cuida y defiende el ejercicio periodístico que es necesario para que sea completa y equilibrada la visión de lo que sucede en nuestro país y en otras latitudes en lucha, como el País Vasco, sin que sólo se lean, escuchen o vean las versiones aprobadas en los medios dominantes, como en nuestro contexto sucede con las grandes televisoras y en especial con Televisa y sus vertientes impresas calumniadoras.

Pasando a otro tema, la nocturna declinación de Manlio Fabio Beltrones a competir con Enrique Peña Nieto ha de leerse a partir de las líneas que intencionalmente fueron enviadas en negritas para su publicación. A diferencia de lo sucedido en el PRD con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en la salida sonorense del foro no hay acuerdos explícitos ni un proceso de caminata en conjunto. El texto no expresa respaldo directo al ex gobernador del estado de México, cuyo nombre no es mencionado, sino una decisión política de abonar a una unidad partidista necesaria, en medio de reproches, advertencias y reticencias que en un político de peso completo como es Beltrones no pueden adjudicarse a descuidos de pluma o arrebatos del momento. El primer senador del país se pregunta Unidad, ¿para qué? y reconoce que en el PRI hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo, aunque asegura que no habrá fractura del PRI.

Claro está que las letras libremente escritas por Beltrones tienen como límite y objetivo la negociación. Intencionalmente ambigua, la redacción de la carta del sonorense puede servir para confrontar a Humberto Moreira, con la intención de colocarse como su relevo, o al propio Peña Nieto, si no se llega a acuerdos, o a nadie, si se produce un convenido final feliz.

Y, mientras emerge un tufo a apetitos colaterales al poder que entorpecen por interés propio todo camino de solución en Mexicana, ¡hasta mañana, con las muertes del jurista, escritor y funcionario Miguel González Avelar y del cacique sindical pregordillista, Carlos Jonguitud Barrios, ejemplos muy distantes entre sí de la forma de abordar los asuntos públicos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A LOS MINISTROS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN




A LOS MINISTROS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 3
Nos dirigimos a ustedes, ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exponerles nuestra inconformidad con el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea referido al contencioso que por más de siete años han llevado ante tribunales nuestro diario La Jornada y la revista Letras Libres.

En primer lugar queremos expresarles que, desde nuestra óptica, no se trata de un mero asunto de forma la manera como Fernando García Ramírez, subdirector de la revista mencionada, acusó en marzo de 2004 a nuestro diario, sin aportar prueba alguna, de ser cómplice del terror de la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). No consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia.

Es un asunto trascendental porque lo que ustedes decidan impactará, para bien o para mal, en el comportamiento de los medios de comunicación nacionales. Desde que Letras Libres publicara la grave acusación contra La Jornada, nuestra publicación, haciendo uso de su derecho de réplica, garantizado por la Ley de Imprenta, reclamó con todo comedimiento a Letras Libres las pruebas de sus afirmaciones o, en su caso, la retractación. El hecho de que hasta el momento no se haya recibido respuesta es prueba palmaria de que el propósito de tales afirmaciones no era informar adecuadamente a los lectores, sino todo lo contrario.

Les manifestamos, por último, nuestra opinión de que incriminar a un medio, calificándolo como cómplice del terror, es exponer gravemente al acusado, a sus directivos, a quienes en él trabajan, y a sus colaboradores a ser víctimas de injustas represalias y violaciones graves a sus garantías fundamentales, esas sí amparadas nacional e internacionalmente. Para nosotros, además, no es lo mismo ejercer el derecho responsable a la crítica que difamar a terceros, personas o medios. Más aún cuando el país enfrenta una coyuntura en la que se pretende hacer pasar la libertad de expresión como libertad para calumniar, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como un delito contra la seguridad del Estado.

Directivos: Carmen Lira Saade: Directora General, Carlos Payán Velver: Director Fundador, Hugo Gutiérrez Vega: Presidente del Consejo de Administración, Guillermina Alvarez: Asistente de la Dirección, Josetxo Zaldúa: Coordinador General de Edición, Carlos Narváez Robles: Contralor de Edición, Elena Gallegos: Coordinadora de Información General, Margarita Ramírez Mandujano: Coordinadora de la Mesa de Redacción, Luis Hernández Navarro: Coordinador de Opinión, Francisco García Noriega: Coordinador de Diseño, Luis Gutiérrez Reyes: Coordinador de Tecnología, Manuel Meneses Galván: Internet, Marco Antonio Hinojosa: Coordinador de Publicidad, Mireya Cuéllar: Jefa de Estados, Pedro Aldana: Jefe de Deportes, Emilio Lomas Maldonado: Jefe de Economía, Marcela Aldana: Jefa de Mundo, Miguel Ángel Velázquez: Jefe de Capital, Pablo Espinosa: Jefe de Cultura, Fabrizio León Díez: Jefe de Espectáculos, Lourdes Galaz: Coordinadora de Publicaciones Especiales, Socorro Valadez: Correo Ilustrado, Rebeca Panameño: Archivo Fotográfico.

Articulistas: Abraham Nuncio, Adolfo Sánchez Rebolledo, Alejandro Nadal, Ana María Aragonés, Andrés Barreda, Ángel Guerra, Ángel Luis Lara, Ángeles González Gamio, Arnaldo Córdova, Arturo Alcalde Justiniani, Bárbara Jacobs, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz V., Enrique Dussel, Enrique Calderón Alzati, Carlos Fazio, Carlos Martínez García, Carlos Ortiz Tejeda, Claudia Gómez Haro, Cristina Barros, Clara Huacuja, Elena Poniatowska, Francisco López Bárcenas, Gabriela Rodríguez, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Martínez Corbalá, Guillermo Almeyra, Gustavo Esteva, Gustavo Gordillo, Gustavo Leal F., Hermann Bellinghausen, Ilán Semo, Iván Restrepo, Jaime Martínez Veloz, Javier Aranda Luna, Javier Flores, John M. Ackerman, John Saxe-Fernández, Jorge Camil, Jorge Carrillo Olea, Jorge Durand, José Blanco, José Cuéli, José Antonio Rojas Nieto, José María Pérez Gay, José Stéinsleger, Julio Muñoz Rubio, León Bendesky, Luis Linares Zapata, Luis Tovar, Magdalena Gómez, Manuel Pérez Rocha, Marco Buenrostro, Marcos Roitman Rosenmann, Margo Glantz, Miguel Concha, Miguel Marín Bosch, Néstor de Buen, Octavio Rodríguez Araujo, Olga Harmony, Orlando Delgado, Pablo González Casanova, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Raúl Zibechi, René Drucker, Rolando Cordera Campos, Silvia Ribeiro, Simón Vargas, Soledad Loaeza, Teresa del Conde, Víctor Flores Olea, Víctor M. Quintana, Víctor M. Toledo, Yuriria Iturriaga

Columnistas: Julio Hernández López, Miguel Ángel Rivera, Enrique Galván Ochoa, Carlos Fernández Vega, Jaime Avilés, Alfredo Jalife-Rahme, José Agustín Ortiz Pinchetti, Gloria Muñoz Ramírez, Andrea Bárcena.

Moneros: Bulmaro Castellanos (Magú), Rafel Barajas Durán (El Fisgón), Antonio Helguera (Helguera), Gonzalo Rocha (Rocha), José Hernández (Hernández) Manuel Ahumada (Ahumada).

Colaboradores: Francisco Toledo, Vicente Rojo, Carmen Parra, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Livma Zacarías, Emilio Payán, Ida Rodríguez Prampolini, Rogelio Cuéllar, Pedro Valtierra, Lilia Rossbach.

Información General: Alfredo Méndez, Alma Muñoz, Alonso Urrutia, Andrea Becerril, Ángeles Cruz, Angélica Enciso, Blanche Petrich, Carolina Gómez, Claudia Herrera, Elizabeth Velasco, Emir Olivares, Enrique Méndez, Fabiola Martínez, Fernando Camacho, Georgina Saldierna, Gustavo Castillo, Jesús Aranda, José Antonio Román, Karina Avilés, Laura Poy, Matilde Pérez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Sanjuana Martínez, Rosa Elvira Vargas, Ariane Díaz, Arturo Cano, Arturo García, Rosa Rojas.

Mundo Corresponsales: David Brooks, Stella Calloni, Gerardo Arreola, Juan Pablo Duch, Armando G. Tejeda, Enrique Gutiérrez Aicardi. Redactores: Gabriela Fonseca, Ricardo Castillo, Carlos Erik Hernández Vilchis, Rosa Elvia Magaña, Guillermo García Espinoza de los Monteros, Montserrat Hawayek, Fabiola Santos Morales, Ximena Galván, A. Alonso Hernández García, Eréndira Palma.

Economía: Miriam Posada García, Víctor Manuel Zendejas, Andrea Morales Galván, Julio Reyna Quiroz, Ericka Duarte Melchor, Roberto González Amador, Víctor Mateo Cardoso O., Israel Rodríguez Jiménez, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, Juan Carlos Miranda Tarango, Susana González Gutiérrez

Capital: Rodolfo Contreras Ramírez, Ángel Bolaños Sánchez, Raúl Llanos Samaniego, Rocío González Alvarado, Claudia Alvarez Laris, Agustín Salgado Ricaño, Bertha Teresa Ramírez Cruz, Mariana Suárez Esquivel, Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez, Alejandro Cruz Flores, Mirna Servín Vega, Josefina Quintero Morales, Gerardo J. Lucas Martínez.

Estados: David Zúñiga, Rolando Medrano, Martín Arceo Leónides Sandoval, Luis Alberto Reyes, Erika Capuleño, Hortencia Hernández, María Teresita Menes, Dolores Flores.

Cultura: Ángel Bernal, Merry MacMasters, Gloria Romero, Carlos Paul, Arturo Jiménez, Ericka Montaño, Ángel Vargas, Fabiola Palapa Quijas, Alondra Flores Soto, Mónica Mateos-Vega, Reyes Martínez Torrijos.

Espectáculos: Jovita Crispín Solís, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares, Jorge Caballero Flores, Roberto García Rivas, Jaime Whaley Dillmann.

Deportes: Rosalía Alejandro Villanueva, Miguel Ángel Ramírez González, Jorge Sepúlveda Marín, Carlos Hernández Hernández, José Garduño Gómez, Marlene Santos Alejo, Abril del Río, Juan Manuel Vázquez Soriano, Karla B. Torrijos Rivera, Óscar Alejandro Alegría Ortiz.

Fotografía: José Núñez, Carlos Cisneros, Carlos Ramos Mamahua, Guillermo Sologuren, Luis Humberto González, Cristina Rodríguez, Marco Peláez, Jesús Villaseca, Francisco Olvera, Yazmín Ortega Cortés, José Carlo González, Alfredo Domínguez, Roberto García Ortiz, José Antonio López, Víctor Camacho, María Luisa Severiano, María Meléndrez, Eréndira Barajas.

Mesa de Redacción: Manuel Guerrero Alarcón, Francisco Adán Farfán, José Antonio Vázquez García, Amalia Rivera de la Cabada, Ricardo Ortiz Manzanares, Adolfo Cervantes Ortiz, José Mario Ruiz Tenería, Noemí M. González Castellanos, Andrés Ruiz González, Olivia Casanova Lara, Raúl García García, Roberto Casillas Valadés, José Luis Ortiz Hernández, Ma. Magdalena Rogel Nava, Eva Álvarez Ramírez, Estela Aguilar Feregrino, Jorge Anaya Roa, Víctor Manuel Barreto Monter, Ángel Bernal Alaniz, Roberto Cabrera Martínez, José Félix Carapia Sánchez, Enedino González Aldana, Norma Angélica Hernández Pérez, María del Rosario Jáuregui Nieto, Enrique Mandujano Sandoval, Perla Nayeli Moncada Silva, María del Socorro Ortiz Mendieta, Catalina Paizanni Herrera, Maria Elena Rivera Pedro, Hilda Ruiz Cervantes, José Antonio Santana Sepúlveda.

Tipografía: Concepción Franco, Margarita Hernández, María del Carmen Morales, Sandra Blanco Arévalo, Amelia García Arias.

Formación: Antonio Vera Valencia, Manuel Montes, Luis Alberto Jiménez, Alejandro Rossete Maldonado, José Ramírez González, Teresa López Arista.

Imagen Digital y Escáner: Elvira G. Maldonado Antonio, Alejandro Pavón Hernández, Francisco del Toro Bolaños, Andrés Torres Yepez, Pablo Camacho López.

La Jornada On Line: Eduardo Gálvez Vadillo, Laura Yssel Hernández Sánchez, Martha Elena Acevedo Mendiola, Elian Cruz Guzmán, Yadira Sil Carmona, Edahena Villavicencio Aragón, Carmen Mercedes Villanueva, Itsel Olivares, Ricardo Pérez Palacios.

Sistemas: Alejandro Pérez Reyes, Emerson Novoa López, José Dimas Herrera Mejía, David Germán Velázquez, Luis Vázquez Juárez, Eduardo Durán Moreno, María del Rocío Piñeiro Ortiz, Manuel Flores Rocha, Omar Pérez Oróztico, Inés Angélica de León Sigg, Armando Andrade Díaz, Ana Silvia Díaz, Alexis Torres Garnica.

Administrativos: Martha Elena Acevedo Mendiola, Estela Aguado Rojas, Aleyda Aguirre Rodríguez, Norma Edith Altamirano Santander, Miguel Ángel Anaya Pérez, Felipe Arturo Barajas Bustillos, María del Rocío Barajas Caballero, Rafael Barajas Cabello, Ambrosio Alberto Blancas Guzmán, Pablo Gerardo Camacho López, Octavio Cambrón Ramírez, Erika Priscila Capuleyo Servín, Raúl Carpio Cervantes, Mario Contreras Díaz, Miriam Concepción Contreras López, Elizabeth Contreras Luna, Mario Córdova Delgado, Amador Cortés Cruz, Maricela Delgado Dueñas, Timoteo Uriel Flores Ortiz, Marco Antonio Flores Rodríguez, Lucio Fragoso Reyes, Carlos Fuentes Sánchez, Arturo Fuerte Montaño, Paloma Galván Cecilio, Faustino García Alcántara, Herminia García Martínez, María Patricia Garduño Vázquez, Sylvia Gómez Alonso, Marisol Gómez Gutiérrez, Óscar Gómez Piña, Laura Grimaldo Flores, Luis Antonio Gutiérrez Zetina, Rocío de la Luz Haro Toscano, Clara Laura Hernández Esperanza, Rubén Hinojosa Rodríguez, Ana Isabel Ibarra Pérez, Rebeca Elena Islas Araujo, María Elena Jiménez Delgado, Bertha Ernestina Jiménez López, Sara Nubia Juárez Butrón, Berta Maldonado, Domingo Mariano Hernández, Concepción Maldonado Zamora, Mariana Gabriela Márquez Ortega, Juan Martínez Cedillo, Ana Lilia Martínez Rodríguez, Concepción Elizabeth Martínez Sánchez, Adriana Rosenda Mata González, Edmundo Mejía Romero, María Elizabeth Mendizábal Arzate, Tania Molina Ramírez, Brenda Iliana Moncada Hernández, Leonardo Mondragón Román, Guadalupe Monsalvo Romero, Gerardo Morán Froilán, Carlos Alberto Muñoz Díaz, Federico Navarro González, Guillermo Navarrete, Guillermo Negrete, Socorro Noelia Novoa Orozco, Daniel Olivares Sánchez, Aída Orozco García, María de la Cruz Ortega Cortés, Norma Carolina Padilla Morales, Oscar Palafox Romero, Margarita Peña Oviedo, Mario Netzul Pérez Lemus, Marta Adelina Pozos Carranco, Juan Gabriel Puga Espinosa, Jorge Navas, Sabrina Tania Quiroz Bernal, Javier Lorenzo Ramos Moreno, Ángela Reséndiz Pérez, Ramiro Reyes Guadalupe, José Carlos Rivas, Alfredo Rodríguez Aguilar, Silvia Hortensia Román Franco, María Guadalupe Sánchez Romero, José Martín Santana Morales, Elizabeth Cristina Santeliz Domínguez, María Estela Sierra Pacheco, Yazmín Yadira Sil Carmona, Cecilia Verónica Silva Campos, Juan Antonio Téllez Ortiz, Marisela Torres Lira, Alberto Valdovinos Baeza, Maria del Refugio Cristina Valencia Ojeda, Eugenia Alejandra Valeriano Buenrostro, Evangelina Vargas Cuéllar, María Diega Guadalupe Vázquez Díaz, Susana Vidal Ochoa, Eduardo Villa, Ricardo Yáñez.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Pentágono privatiza misiones de seguridad en países amenazados





México, Afganistán, Colombia y Pakistán, en la lista; el negocio supera los 3 mil mdd
El Pentágono privatiza misiones de seguridad en países amenazados
La asistencia militar va desde el envío de mercenarios hasta entrenamiento a pilotos
Ofrece contratos para todo tipo de actividades, sean antidrogas o antiterroristas

Foto

El Pentágono ofrece a la Secretaría de Seguridad Pública de México capacitación para pilotos, mecánicos, equipos de helicópteros UH-60, Schweizer 333 o Bell 206, entre otros servicios, en contratos privados. En la imagen, un Black HawkFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 32
Nueva York, 22 de noviembre. Una casi desconocida oficina dentro de la gigantesca burocracia del Pentágono es la encargada de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas o –como dice– “la amenaza narcoterrorista” en México, Afganistán, Pakistán, Colombia y otras partes del mundo.

Los contratos que se otorgarán desde esta oficina a empresas privadas incluyen servicios de seguridad internacional en lugares como Afganistán –lo que algunos llamarían mercenarios– hasta contratos para entrenar a pilotos militares mexicanos. O sea, es parte de la privatización de servicios de asistencia militar y de inteligencia que resulta ser un negocio muy lucrativo, ya que los contratos que sólo esta oficina otorgará a empresas tendrán un valor total de más de 3 mil millones de dólares, reporta la revista Wired.

La entidad se llama Oficina del Programa Contra Narcoterrorismo del Departamento de Defensa (CNTPO, por sus siglas en inglés), una oficina de adquisiciones para programas del Pentágono, y solicita empresas de seguridad para todo tipo de actividades bajo el rubro de enfrentar el narcoterrorismo, que van desde misiones para capacitar pilotos de helicópteros Black Hawk y otros para la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, a entrenar comandos navales en Azerbaiyán o mejoramientos en protección de fuerzas antiterroristas para la vigilancia fronteriza entre Pakistán y Afganistán, según su anuncio oficial difundido por el gobierno federal al sector empresarial examinado por La Jornada.

El valor de todos estos contratos hace que CNTPO sea una de las fuentes más lucrativas de fondos para los contratistas privados de seguridad, reporta Wired. Los contratos incluyen operaciones, logística y construcción, capacitación de fuerzas extranjeras y algo llamado apoyo de programas. Para algunos críticos citados por la revista, la oficina está encargada de privatizar la ejecución de programas antidrogas y antiterroristas del gobierno estadunidense con miles de millones de dólares.

CNTPO está bajo mando del Directorio de Operaciones Especiales Conflicto de Baja Intensidad del Pentágono, dentro del sector encargado de antinarcóticos y amenazas globales. Aunque fue establecida en 1995, provocó atención en 2007 cuando contrató a una subsidiaria de la ahora notoria empresa de seguridad privada Blackwater, junto con varias de las firmas de la industria militar más grandes para una amplia gama de programas contra el tráfico de drogas. En 2009 contrató nuevamente a Blackwater para capacitar a la policía afgana. Pero esta empresa ha sido acusada de violar derechos humanos y hasta de robar armas destinadas a la misma policía que supuestamente estaba entrenando, entre otros abusos (el escándalo llevó a Blackwater a cambiar de nombre).

CNTPO describe su mandato como irrumpir, disuadir y derrotar la amenaza a la seguridad nacional presentada por el tráfico ilícito en todas sus manifestaciones: drogas, armas pequeñas y explosivos, químicos precursores, personas y dinero ilícito y blanqueado, y todo eso lo hace a nivel mundial.

En la descripción de los posibles contratos que CNTPO busca otorgar, según la descripción que el gobierno federal proporcionó por medio del anuncio formal de esta oportunidad de negocios al sector empresarial, los relacionados con México incluyen: capacitación para conductores de de las fuerzas armadas; capacitación para pilotos, mecánicos y equipos de helicópteros UH-60, Schweizer 333 o OH-58, para la Secretaría de Seguridad Pública; la capacitación de hasta 48 personas para comandar y pilotear helicópteros Bell 206; desarrollo y entrega de programa de estudio, ofrecer todo el personal, equipo y materiales necesarios, y conducir capacitación de visión nocturna para pilotos y tripulantes de helicópteros. Todo esto para México.

Otros contratos en México incluyen: evaluación de la condición material de aviones C-26 Fairchild y entregar un sistema de comunicaciones micro-onda, y capacitación para operarlo, para el intercambio de información sobre actividad del tráfico de drogas entre agencias de seguridad de Estados Unidos y México.

La semana pasada, representantes de alrededor de 180 empresas llegaron a una sesión informativa sobre los contratos que otorgará CNTPO a empresas privadas especializadas en el negocio de la seguridad para estas misiones en el mundo, incluido México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Obra de teatro





Obra de teatro

Brújula Metropolitana presentará la divertida obra Ecos de la Osamenta, del grupo Rebel Drama, hoy miércoles 23 de noviembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, col. Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón.

Entrada libre. Informes 55-3568.5200 brujulametropolitana@yahoo.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO-Ebrard: los acuerdos previos


AMLO y Ebrard. Evitan la ruptura. Foto: Germán Canseco

Tras perder en la encuesta aplicada por las empresas Nodos y Covarrubias y Asociados para definir quién será el candidato de la izquierda a la Presidencia en 2012, Marcelo Ebrard se muestra tranquilo e incluso recomienda a sus colaboradores trabajar para fortalecer al PRD. En entrevista con Proceso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se lanza también contra las tribus enquistadas en ese partido y les critica su forma de hacer “política chiquita”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del domingo 13, horas después de que se difundieran los resultados de las encuestas aplicadas por las empresas Nodos y Covarrubias y Asociados para conocer quién era al precandidato presidencial de la izquierda mejor posicionado, Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en la casa de este último, en la colonia Del Valle, para conversar sobre los números que arrojó el sondeo nacional y “planchar” el acuerdo político que ambos hicieron público 48 horas después, el martes 15, en el hotel Hilton Alameda.
Ebrard revela en entrevista que en ese encuentro le hizo cuatro propuestas puntuales a López Obrador: cesar el conflicto con el PRD y sus dirigentes; trabajar en la construcción de un Frente Amplio, similar al que se gestó de manera exitosa en Uruguay, porque –le dijo– los partidos de izquierda, en las condiciones actuales, no tienen futuro; asumir una actitud más moderada con las clases medias y el sector empresarial, abrirse al exterior y abanderar los derechos de las minorías, y evitar a toda costa la división en el Distrito Federal en la selección de los candidatos a puestos de elección popular, incluida la Jefatura de Gobierno.
Asegura que no hizo esos planteamientos de la noche a la mañana, al calor de los resultados de las encuestas, pues ya los había platicado antes con su correligionario. Sólo, dice, se trataba de recordarlos y sellarlos. Afirma que López Obrador fue receptivo y se comprometió a acatar sus propuestas. “No veo cuál sea la lógica para no hacerlo, qué ganaría al no cumplir, cuál sería la utilidad para su propia causa”, puntualiza.
Antes de encarar a la prensa, Ebrard y López Obrador tuvieron otro encuentro el lunes 14, ya entrada la noche. El lugar fue la sede de la fundación Equidad y Desarrollo, en la colonia San Miguel Chapultepec, donde analizaron en detalle los datos que arrojaron las encuestas.
La víspera, la información había sido procesada por los equipos de trabajo de ambos, encabezados por René Cervera, el mismo que dirige la fundación, en el caso de Ebrard, y por Octavio Romero Oropeza, en lo que respecta a López Obrador.
–¿Cuál fue su primera reacción al saber que los resultados habían sido desfavorables a su causa? –se le pregunta al jefe de gobierno capitalino.
Sin soltar su BlackBerry, Ebrard titubea unos segundos antes de responder.
–Me sorprendió un poco. Esperaba mejores resultados… sí.
Aun así, asegura que, en las condiciones en que contendió, sin hacer una campaña abierta y larga como el tabasqueño, no le fue tan mal, pues ganó dos de las cinco preguntas del cuestionario aplicado por las encuestadoras a 6 mil personas en todo el país. “Crecimos mucho; de hecho, ahora somos dos fuerzas equivalentes”, presume.
“La diferencia principal entre López Obrador y yo fue la variable sobre conocimiento: a Andrés lo conoce 96% de la población y a mí 76%, más o menos. Si bien el potencial de crecimiento que tenía era relevante, López Obrador tiene a su favor la intención del voto; es más alta, en buena medida gracias a su permanente presencia pública en el país desde 2006.”
Con base en ese dato, añade Ebrard, únicamente tenía dos opciones: “cuestionar el resultado de las encuestas e irme a las internas o acatar los resultados. Decidí irme por la segunda, porque me parecía absurdo impugnar un ejercicio democrático que yo mismo propuse en mayo pasado y de paso enviar un mensaje al electorado de que la izquierda puede ser diferente”.
–De haber ganado usted, cree realmente que López Obrador hubiera aceptado el resultado?
–Sí, sin duda. Él sabía de antemano que la derrota era un riesgo; si no, ¿para qué entrar a la competencia? No sé cuál sea su valoración de los resultados. No me lo dijo. Pero desde mi punto de vista, ahora hay una posición muy distinta de la que se tenía hace uno o dos años.

Hacia nuevos modelos políticos

El martes 15, López Obrador y Ebrard dieron una demostración de aparente unidad al llegar juntos al hotel Hilton Alameda, donde sus operadores dieron a conocer únicamente los resultados globales de las cinco preguntas que definieron quién es el precandidato de la izquierda mejor posicionado.
En su alocución, Ebrard anunció que se haría a un lado en la carrera presidencial; comprometió a López Obrador a cumplir su palabra para poner fin a su diferendo con un sector de la dirigencia del PRD (Los Chuchos y Alternativa Democrática Nacional) y propuso la creación de un frente amplio de izquierda, así como tener mayor acercamiento con las clases medias y el sector empresarial.
En la entrevista, el jefe de gobierno del Distrito Federal resalta la importancia de trabajar en la construcción de un frente de izquierda similar al que se formó en Uruguay el 5 de febrero de 1971 y que puso fin a la dictadura en ese país:
“El modelo de hacer política de la izquierda ya se agotó. La izquierda no puede ya depender de caudillos ni de figuras fuertes, porque cada vez que hay una elección, un consejo, surge el conflicto. Bajo ese esquema, en la actualidad el vencedor se lleva todo. Eso es ya inadmisible.”
Subraya también que la izquierda partidaria se ha cerrado a la discusión, al intercambio de ideas, así como a abanderar nuevas causas, como los derechos humanos, las libertades públicas, la equidad de género, lo que es “gravísimo”.
Prosigue: “Lo que se requiere es armar una coalición de partidos, aunque ello implique sentarse con el contrario, aceptar la diversidad de ideologías y pensamientos y aceptar reglas. Es complejo, pero es mejor que vivir en el conflicto de manera permanente y, sobre todo, preservar un nombrecito, las prerrogativas; en una palabra, continuar haciendo política chiquita”.
El primer paso hacia esa ruta se concretó el jueves 17 con la firma de un convenio de coalición total para 2012 por parte de las fuerzas de izquierda.
–En su discurso, López Obrador prácticamente pone en manos de usted al último bastión de la izquierda en el país: el Distrito Federal –se le plantea a Ebrard.
–Lo que quiso decir es que el PRD es mucho más fuerte que los partidos aliados, por lo que no podemos pensar en tener dos o tres candidatos de partidos distintos. Hay que respetar el proceso en el Distrito Federal. En Michoacán se perdió porque los partidos aliados postularon a candidatos distintos en algunos municipios. Eso no puede ser.
Por lo pronto, comenta, defenderá lo que se ha ganado en el Distrito Federal y defenderá la elección local. Advierte también que las tribus perredistas van a tener que “urbanizarse”, quieran o no. “Su esquema de hacer política ya caducó, no tiene futuro”, asegura.

Los retos para el DF

Los resultados alcanzados en la reciente elección de consejeros del PRD le dan el derecho a Ebrard de designar al presidente de ese partido en la capital del país; así que además de tener el control de la ciudad, tiene el control de esa organización en el Distrito Federal.
“Lo que voy a tratar es de no convertirme en una facción más, porque ahí sí perdemos; lo que voy a hacer es usar el peso político para terminar con los excesos y los pleitos”, dice.
–En el Distrito Federal el PRD tiene varios precandidatos a la Jefatura de Gobierno. ¿No le parece un exceso?
–Lo que sucede es que estamos en una etapa en la que todos aquellos que tienen una aspiración, legítima o no, se apuntan. Lo que hay que hacer es elegir la metodología que se va a utilizar para seleccionar al candidato. Eso va a depurar la contienda.
En su opinión, la metodología que utilizaron él y López Obrador probó su funcionalidad, por lo que, afirma, tratará de que ese mismo esquema se repita en la capital del país.
“Se comprobó que es un método razonable, mucho menos conflictivo que cualquier otro. Cierra la posibilidad de llegar al conflicto y además tomas en cuenta la opinión de los ciudadanos; es decir, fortaleces tu posición. Eso me parece un camino importante para comenzar el proceso de renovación del partido, que ya no tenga peso la capacidad de movilización, sino la representatividad ante el elector.”
El martes 15, tras la presentación de los resultados de las encuestas, Ebrard se reunió a las tres de la tarde en la sede de la fundación Equidad y Desarrollo con los integrantes de sus gabinetes legal y ampliado, algunos de los cuales, en particular las mujeres, se mostraban apesadumbrados.
Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, Ebrard llegó a la cita de buen humor, al punto de bromear con algunos de sus colaboradores. “Hay que quitar esas caras, levantar el ánimo y reforzar el trabajo; hay mucho qué hacer todavía”; les pidió pensar hacia delante y anticipó que jalaría al partido para que se ponga a trabajar.
“Ya basta de hacer escenitas, de desempeñar un papel tan lamentable. En la ciudad no podemos repetir lo que ha sucedido en otros estados. Debemos tener claridad y rumbo”, expuso.
La ecuanimidad de Ebrard contrastaba con la pesadumbre de algunas mujeres, como la directora general del Instituto de la Mujer, Martha Lucía Mícher Camarena, quien tenía los ojos enrojecidos.
En los 20 minutos que duró la reunión, Ebrard lamentó que su gobierno no haya podido permear más en las clases medias, por lo que instó a sus colaboradores a trabajar con mayor enjundia con ese sector en lo que resta del sexenio.
Antes de concluir, el funcionario habló sobre la sucesión en el Distrito Federal y dijo que no es posible que haya tantos candidatos. “Eso no puede ser, hay que ponerse de acuerdo”.
Los grandes ausentes fueron los funcionarios afines a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano, entre los cuales se encuentran Laura Velázquez Alzúa y Benito Mirón Lince, secretarios de Desarrollo Económico y del Trabajo, respectivamente.
Horas más tarde, Ebrard sostuvo otra reunión en ese mismo lugar con algunos de sus operadores políticos en la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, el PRD y el GDF, entre ellos Armando Ríos Piter, Hortensia Aragón, Jesús Valencia, Patricia Patiño, Max Reyes y Víctor Hugo Lobo. Este último es jefe delegacional en la Gustavo A. Madero y fue quien frenó la elección de consejeros al tomar el edificio donde se encontraban guardadas las boletas para, según su propia versión, impedir un “bejaranazo”.
En dicho encuentro, el gobernante capitalino les confió que no podía ser el candidato presidencial de la izquierda porque sólo ganó dos de las cinco preguntas de la encuesta, lo que lo obligó a honrar su palabra y respetar los resultados, que favorecieron a López Obrador. Les confió también que no se sentía triste ni engañado “porque en las contiendas se gana o se pierde”.
Asimismo, les pidió apoyar al virtual candidato presidencial de la izquierda y trabajar intensamente para reconstruir al PRD. “Hay que hacer un balance para saber dónde le hace falta fuerza al partido y trabajar ahí”, sugirió.
El porvenir

Marcelo Ebrard habla de su futuro inmediato y asegura que su único plan es terminar su gestión en el Distrito Federal.
Para él, la mejor manera de apoyar a López Obrador en su candidatura presidencial es desde el gobierno de la ciudad.
–¿No guarda ningún resentimiento?
–De ninguna manera. Desde antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta dije que si no ganaba me quedaría en el GDF, y así lo voy a hacer.
Asegura que no se ve ni como jefe de campaña ni como candidato al Senado.
Eso sí, afirma, al término de su mandato se abocará a organizar de otra forma a la izquierda desde el frente. Y subraya: “No podemos seguir así; la izquierda necesita dar un viraje de 180 grados”.
Ebrard, quien desde hace unos días luce en la muñeca izquierda una pulsera roja hecha de hilo –“fue un regalo de mi esposa, una muestra de cariño”, comentó a los reporteros–, se refiere a las posibilidades reales que tiene López Obrador de remontar en las encuestas los 20 puntos que hasta ahora le lleva de ventaja el priista Enrique Peña Nieto.
Dice: “Andrés tiene una buena posibilidad de remontar por dos razones: primero, porque hoy somos la segunda fuerza nacional, no la tercera, lo cual es un dato no menor; segundo, porque tenemos un voto consistente de veintitantos puntos. Entonces, hay posibilidades reales de crecer”.
Considera que López Obrador debe empeñarse en atraer a sectores que se han alejado o no se sienten bien representados por el PRD, como los grupos que defienden los derechos de la mujer, las preferencias sexuales, las causas ambientales y los derechos humanos.
Además, puntualiza, no debe perder de vista las nuevas herramientas que utiliza la sociedad para comunicarse: “El año que entra tendremos 40 millones de usuarios de internet, Twitter y Facebook y una generación de jóvenes de 18 y 25 años que ya no ven televisión. Eso va a ser crucial. Tenemos que estar cerca de ellos; de lo contrario no ganaremos”.
Por ello, dice, no desaprueba la presencia de López Obrador, el miércoles 16, en El Noticiero, el espacio estelar de Televisa que conduce Joaquín López-Dóriga, después de cinco años de veto.
–En el hipotético caso de que López Obrador ganara la Presidencia en los comicios de 2012, ¿dónde se ve usted?
–Si eso llega a ocurrir, desde luego que no me gustaría perder la oportunidad de formar parte del primer gobierno de izquierda en el país –responde sonriente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ONG premia a Tita Radilla y exige a Calderón acatar fallos de la CoIDH



Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de México (Afadem). Foto: Miguel Dimayuga

MEXICO, D.F. (apro).- Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), organización con sede en Londres, Inglaterra, conminó al gobierno de Felipe Calderón a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y atender las propuestas puntuales de los familiares de las víctimas de violaciones a derechos fundamentales.
PBI hizo este pronunciamiento al hacer entrega de un reconocimiento, junto con la Alliance for Lawyers in Risk (Alianza a Favor de Abogados en Riesgo), a Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de México (Afadem), por su “lucha incansable a favor de los derechos humanos”.
Hija de Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla fue condecorada este lunes 21 en el Middle Temple de Londres, uno de más prestigiados colegios de abogados de Inglaterra, destaca un comunicado de PBI, organización que celebró sus 30 años de existencia reconociendo la labor de la defensora mexicana.
El comunicado destaca la preocupación de PBI por “las deficiencias en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por parte de las autoridades mexicanas.
“En particular, por la forma en que el 17 de noviembre el Estado mexicano realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad por las violaciones a derechos humanos derivadas del caso Radilla Pacheco, sin la presencia de la familia Radilla ni los familiares de las persona desaparecidas”.
Es por ello que PBI hizo “un llamado a las autoridades mexicanas para que en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana se preste atención prioritaria al diálogo con las víctimas y sus familiares, como expresión del compromiso con los derechos humanos, particularmente con sus obligaciones adquiridas ante la Corte Interamericana”.
En representación de cientos de familias de desaparecidos durante la guerra sucia en México, Radilla fue galardonada por su trabajo “valiente durante más de 30 años en México, al demandar justicia para las víctimas de desaparición forzada”.
Al recibir el premio, Radilla Martínez consideró que con la omisión del gobierno de Calderón, “el Estado mexicano pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la guerra sucia, reconstruir el tejido social en Guerrero, donde el Estado cometió crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez en su totalidad” y en que se han documentado más de 400 casos de desaparición forzada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ebrard considera “respetable” declinación de Beltrones



El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Germán Canseco

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de encabezar la entrega de tarjetas bancarias a niños talento, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard reconoció la decisión de Manlio Fabio Beltrones de separarse de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El expone cuáles son sus motivos, probablemente a mucha gente le habría gustado ver otra cosa, pero es una decisión respetable de un político como él”, consideró Ebrard Casaubón.
En el desplegado que publicó hoy el senador sonorense, observó Ebrard, de un modo u otro el priista señaló que “la convocatoria no es justa”, que se trata de un proceso de simulación al interior del PRI.
Enseguida descartó que su decisión de aceptar los resultados de la encuesta, que se realizó para definir al candidato de la izquierda, haya “forzado” al sonorense para declinar a sus aspiraciones presidenciales.
Agregó que quienes pensaban que la izquierda iba a presentar rupturas por su proceso interno, no sólo se equivocaron sino están preocupados por la forma en que resolvieron el método para definir a su abanderado.
“Evidentemente están preocupados, no sólo en el PRI, también en el PAN, por la forma en la que nosotros hemos resulta la contienda interna; hemos dado muestra de cumplir con los planteamientos que estamos haciendo, los ofrecimientos y los métodos, eso pone en ventaja a la izquierda”, destacó.
Dijo que es alentador que la izquierda mexicana no solamente muestra tendencia a subir en las preferencias, sino que también se muestre unificada, lo que se verá reflejado en la contienda de 2012, donde la lucha será entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anticipó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Firma México el TLC único con cinco países de Centroamérica





MÉXICO, D.F. (apro).- México y cinco países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) Único, que permitirá incrementar la participación comercial de nuestro país en esa región, actualmente de apenas 8%, informó la Secretaría de Economía (SE).

El titular de la SE, Bruno Ferrari, firmó en San Salvador, El Salvador, el acuerdo comercial con sus similares de los países centroamericanos, ante la presencia de la canciller Patricia Espinosa.

En un comunicado, la SE informó que Centroamérica como región representa un mercado importante para el país, cuyas importaciones ascienden a 48 mil millones de dólares, sin embargo la participación de México en ellas asciende a alrededor de 8%, apenas 3.8 mil millones de dólares.

Los principales productos agroalimentarios que exporta México a los países centroamericanos son sólidos lácteos, aguacates y otras preparaciones alimenticias.

Respecto de los productos industriales, destacan televisores con pantalla plana, medicamentos y aceite crudo de petróleo.
La SE destacó que los empresarios mexicanos fueron informados de cada uno de los temas comerciales suscritos.

“Es importante destacar que como resultado de la negociación se homologó el 98% de las reglas de origen específicas, que son las que definen las condiciones para que los productos exportados puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias del Tratado”, precisó la dependencia encabezada por Ferrari.

En este sentido, México contará con un solo conjunto de reglas para la exportación de productos en condiciones preferenciales a los cinco países centroamericanos, en lugar de los tres tratados existentes actualmente.

El nuevo TLC unifica los acuerdos comerciales que México tenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el llamado grupo CA-3 –compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala–, suscrito con México desde 2001.

“En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar 6 mil 554 millones de dólares en 2010. Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado”, afirmó la dependencia.

Por su parte, Patricia Espinosa manifestó que el TLC Único se complementará con otros proyectos regionales enmarcados en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en la Iniciativa Mesoamericana, antes conocida como Plan Puebla Panamá, que incluyen también a Colombia.

Entre esos proyectos, explicó, están el Corredor del Pacífico, una carretera que cruzará Centroamérica y facilitará el transporte de pasajeros y mercancías con México, así como la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, además de un programa de información de riesgos ante desastres naturales y otro de salud.

La Secretaría de Economía exhortó al Senado de la República a aprobar los tratados con Japón y Perú.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV