domingo, 4 de diciembre de 2011

MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN

El miércoles 7 de diciembre a las 14 hrs. hay reunión de los estudiantes y universitarios para organizarnos en nuestras escuelas, formar comités y preparar la Gira de AMLO en el DF.

Nos vemos en el Aula Magna del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM (1er piso)

Informes: redesuniversitarias@gmail.com

Libros que ¿ha leído? Peña Nieto

“Foxazo” de Peña Nieto: confunde a Krauze con Carlos Fuentes




MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) que Enrique Krauze es el autor de La silla del águila, novela escrita en realidad por Carlos Fuentes.

El exgobernador del Estado de México asistió a la FIL como conferencista invitado, sin embargo no fue capaz de recordar los títulos y autores de los libros que han marcado su vida.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo el priista en conferencia de prensa.

Horas después del evento, a través de Twitter, Peña Nieto admitió el error: “La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”.

El aspirante presidencial intentó recordar en la conferencia nombres de libros, de autores, pero no pudo, por lo que pidió ayuda a los asistentes para que le refrescaran la memoria.

“Hay otro libro de él mismo (Krauze) que quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto… ¿eh?”, intentaba escuchar a quienes lo orientaban sobre el título, pero al no acertar optó por describir lo que leyó en el libro, aunque sin mucho éxito.

Enrique Krauze obtuvo en 1976 el Premio Magda Donato por su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana y gran parte de su obra la ha dedicado a abordar ls historia de México.

Los reporteros y colaboradores de Peña Nieto intentaron ayudarlo pero éste daba pocos datos y no lograba dar ideas completas.

En cambio el exgobernador del Estado de México sí fue preciso al hablar de dos obras: La Biblia, además de Kane y Abel, y La hija pródiga del escritor inglés Jeffrey Archer.

Peña Nieto aseguró que actualmente lee La inoportuna muerte del presidente, aunque volvió a dudar sobre el título: “… sí se llama así, ¿no?”.

Alfredo Acle Tomasini es el autor de la obra a la que se refería Peña Nieto, en la que se narra la ambición de varios políticos por disputarse el botín de poder, tras la supuesta muerte del presidente ocurrida en la residencia oficial de Los Pinos.

Otro político que ha cometido errores vinculados a la literatura es el expresidente Vicente Fox. El último de ellos fue en octubre de 2010, cuando en su cuenta oficial de la red social Twitter atribuyó falsamente a Jorge Luis Borges el haber ganado el Premio Nobel.

En esa ocasión Fox felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por haber sido premiado con el Premio Nobel de Literatura 2010, sin embargo cometió un error en su mensaje.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el expresidente escribió un mensaje para el escritor peruano, pero erró al enlistar a los escritores latinoamericanos que han recibido el galardón.

“FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU (sic).” escribió el exmandatario. Sin embargo, el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel aunque muchas veces fue mencionado dentro de los finalistas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV