lunes, 19 de diciembre de 2011

AMLO en Iztapalapa

AUDIO: AMLO en la Delegación Iztacalco







BAJALO AQUI

Ebrard, Ramírez de la O. y De la Fuente formarán parte del gabinete de López Obrador




Distrito Federal
Lunes 19 de diciembre de 2011
* Ocuparán las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Educación Pública, informa

*Convocará también a colaborar a mujeres y a hombres de otras fuerzas políticas, para sacar adelante a México, señala


Andrés Manuel López Obrador informó que su gabinete estará integrado por los mejores hombres y mujeres, como lo exigen las actuales circunstancias, y adelantó que invitará a colaborar a Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Juan Ramón de la Fuente.

En caso de favorecerle el voto en la elección presidencial, explicó que Ebrard Casaubon ocuparía la Secretaría de Gobernación; Ramírez de la O estaría al frente de la Secretaría de Hacienda, y de la Fuente Ramírez sería el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública.

Al iniciar el segundo día de precampaña presidencial por las 16 delegaciones de esta ciudad capital, explicó que el mejor gabinete de México fue aquel que encabezó el presidente Benito Juárez García y subrayó que invitará a los ciudadanos arriba mencionado a que lo acompañen en el próximo gobierno, una vez que triunfe en las urnas el movimiento que lucha por la transformación de México y sus instituciones.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como por legisladores federales y locales, manifestó que Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se hará cargo de la política interior y le corresponderá coordinar las tareas relacionadas con la seguridad pública.

El precandidato presidencial dejó en claro que las tareas de seguridad recibirán un tratamiento distinto a la estrategia vigente. Habrá plena coordinación entre todas las dependencias involucradas, desde la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las procuradurías y policías estatales y municipales, puntualizó.

Con relación a la invitación que hará a Ramírez de la O –un doctor en economía, graduado en Cambridge, Inglaterra— es para aplicar un plan de austeridad republicana en la administración pública federal, combatir la corrupción en todos sus niveles y acabar con los privilegios fiscales, para liberar fondos presupuestales por 800 mil millones de pesos anuales, cantidad suficiente para generar puestos de trabajo y mínimos de bienestar a los mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza.

Con ello se podrá serenar a México y al mismo tiempo se podrá enfrentar con éxito el flagelo de la violencia e inseguridad, detalló al aclarar que no habrá aumento de impuestos ni nuevas contribuciones ni se recurrirá al déficit fiscal ni al endeudamiento.

Respecto a las tareas que tendrá que desempeñar Juan Ramón de la Fuente, ex rector, será para devolverle la dignidad a la SEP y garantizar una educación gratuita y laica en todos los niveles escolares, señaló al reiterar su propuesta de otorgar empleo y posibilidades de estudio a 7 millones de jóvenes, mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con una inversión de 150 mil millones de pesos.

En el mitin a favor de su precandidatura que se realizó en la explanada de la delegación Iztacalco, López Obrador aseguró a su gabinete también invitará a participar a mujeres y a hombres de otras fuerzas políticas, para sacar adelante a México y darle una nueva viabilidad a la nación.

Tanto en Iztacalco como posteriormente en Coyoacán, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de rescatar a México y de reactivar la economía nacional mediante la producción de alimentos que se consumen y ofreció un crecimiento anual de 6 por ciento y generar un millón 200 mil fuentes de trabajo, “para regresar a la normalidad económica”.

También expuso los fundamentos de su propuesta de trabajo, que son la honestidad, la justicia y amor para rescatar de los valores culturales, morales y espirituales.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador encabezará mítines en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Audio: AMLO en la Delegación Benito Juárez 18 dic 2011

Audio: AMLO en Iztapalapa

Bájalo AQUI

AMLO EN IZTAPALAPA...


Como bien lo habíamos anticipado, el inicio de la gira de AMLO por las delegaciones del DF ha sido el escaparate para que los parásitos de derecha infiltrados en la izquierda hagan acto de presencia en los diferentes templetes delegacionales.

Pero primero hablaré del mensaje de AMLO, el cual es claro y sin lugar a dudas es lo que la base de MORENA hemos propuesto para sacar adelante al país de la terrible crisis política, económica, social y cultural en que las administraciones del PRI y el PAN lo han sumido en las últimas tres décadas.

No se requiere ser docto para comprender que el Proyecto de Nación que hemos propuesto es fundamental para iniciar la transformación que el país requiere, ya que son propuestas de sentido común, viables y lógicas. Para los que no se han tomado la molestia de leer el Proyecto de Nación, sólo les digo que dentro de las propuestas hay puntos fundamentales para lograr el inicio del cambio verdadero:
1.- La Revolución de las Conciencias, basada en la información y la democratización de los medios de comunicación, para iniciar una nueva corriente de pensamiento y la recuperación de principios y valores que nos permita recomponer el tejido social.
2.- Tipificar como delito grave la corrupción. El principal cáncer del país, protagonizado por la clase política parásita y parasitaria que nos desgobierna, es la corrupción, ya que gracias a ésta y a la impunidad, vemos que cada sexenio surgen comaladas de multimillonarios delincuentes de cuello blanco.
Al ser tipificada la corrupción como delito grave, los politiqueros y empreSAURIOS parásitos del sistema, ya no podrán quedar impunes ni salir bajo fianza ni ser “castigados” con 10 años de inhabilitación en caso de delito e irán directo a la cárcel.
3.- Apoyar al campo para abatir el desabasto de alimentos –importamos más de la mitad de lo que consumimos- y evitar que nuestros paisanos tengan que irse a EU a buscar el sustento de sus familias o tengan que sembrar drogas para hacerse de recursos.
4.- Combatir a la delincuencia en sus causas y no en sus efectos generando crecimiento económico para darle empleo a todos y educación pública de calidad a todo aquel que desee continuar con sus estudios.
5.- Convertir al sector energético como palanca de desarrollo y factor para la competitividad, así como incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología, sin los cuales seguiremos siendo dependientes del extranjero.
6.- Disminuir a la mitad el sueldo y los privilegios de la clase gobernante, ya que nos cuesta mucho mantener a este gobierno parásito, logrando con ello un ahorro de más de 200 mil MDP.
7.- Una reforma fiscal progresiva donde no existan privilegios para los que ahora no pagan impuestos y que la riqueza se distribuya con justicia y equidad entre todos los mexicanos. Esta sola medida nos daría más de 500 mil MDP anuales.
8.- Legislar para que el pueblo -mediante la consulta, plebiscito, referéndum y la revocación de mandato- pueda hacer valer el artículo 39 Constitucional.
9.- Etcétera. En resumen: crecimiento, progreso, bienestar y justicia para todos, es lo que proponemos en el Proyecto de Nación.


En lo que no estoy de acuerdo con AMLO es en postular a los parásitos de derecha infiltrados en la izquierda como candidatos del movimiento en las próximas elecciones. Por ejemplo, en Iztapalapa, lugar al que pude asistir para documentar la gira, me llamó la atención que hubieran muchos de estos parásitos en el templete. De la jefa delegacional Clara Botarga, una clientelista política que subejerció presupuesto en una de las delegaciones con mayores necesidades, entre otras pandejadas que ha hecho, es comprensible su presencia, ya que ella es la jefa delegacional, pero de los chuchos, mascerdos y demás fauna nociva en la izquierda, es inadmisible.

Ya no podemos seguir levantándole la mano a los traidores al pueblo que utilizan el carisma de AMLO y MORENA y se cuelgan de él para llegar a algún puesto de elección popular, y una vez instalados en los cargos públicos hacen lo mismo que hace la derecha fascista, corrupta, asesina, sociópata, genocida y traidora a la patria que nos desgobierna. No podemos seguir utilizando el pragmatismo politiquero de la derecha PRIANazi de apoyar al “mejor posicionado” o al “elegido de los dioses”, simplemente porque es conveniente para la “unidad de las izquierdas” o para que les tapen sus corruptelas y malos manejos en la administración pública a quienes les antecedieron en los cargos. No, los candidatos deben ser ciudadanos con toda la autoridad moral, política y ética para ocupar los cargos públicos.

Estimado AMLO: tenemos proyecto, tenemos pueblo consciente e informado y te tenemos a ti como líder, sólo nos faltan candidatos de verdadera izquierda para que no nos lamentemos de ayudar a los arribistas y parásitos de la derecha a llegar al poder, los cuales como ya sabemos son traidores a MORENA, al Proyecto de Nación y al pueblo.

Tú y MORENA debemos ser congruentes y no levantarle la mano a ningún hijo de puta, aunque sea en pro de la “unidad”. Por mí parte soy congruente y no apoyaré a ningún parásito de derecha infiltrado en la izquierda como Mario Delgado, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, etcétera.

Y a todos los ciudadanos informados, conscientes, libres, congruentes y consecuentes, los invito a que nos organicemos para que nosotros seamos los que designemos a los candidatos para las próximas elecciones. Recordemos que los partidos de izquierda nos pertenecen, ya que con nuestros impuestos los financiamos. Que por apatía y analfabetismo político hayamos dejado que una bola de delincuentes y parásitos de derecha los dirijan, no nos quita la legítima posesión de los mismos. Ya es tiempo que nosotros los MOREN@S, con la autoridad moral, política y ética que nos caracteriza, elijamos a quiénes queremos en los cargos públicos.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, ASÚMETE COMO FACTOR DE CAMBIO Y MANDEMOS AL CARAJO A LOS PARÁSITOS DE DERECHA INFILTRADOS EN MORENA!!!

Artistas le recuerdan a Peña Nieto los abusos de la era priista



Enrique Peña Nieto durante la entrega de la constancia que lo acredita como candidato a la presiedencia. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- La cantante y compositora Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez firmaron una carta dirigida al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para recordarle los abusos cometidos por su partido.

“El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años del PRI”, inicia la carta, también firmada por Alberto Rodríguez y publicada en la sección “El Correo Ilustrado”, del periódico La Jornada.

En el texto, le recuerdan las devaluaciones del peso frente al dólar, los aumentos al precio de la gasolina, el asesinato de “candidatos incómodos” y opositores, la corrupción de “El Negro” Durazo, la venta de Telmex, la caída del sistema…

También la huelga de hambre de Carlos Salinas “por el amor a la patria”, el aumento del IVA, la “nacionalización de los bancos” y las hiperinflaciones.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Carta dirigida a Peña Nieto por Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe





No se olvida

El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

–El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.

–Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.

–La retiquetación diaria de alimentos.

–Los aumentos al precio de la gasolina.

–Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.

–El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.

–La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.

–El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.

–La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.

–El año de Hidalgo.

–El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.

–El asesinato de opositores

–El Negro Durazo y su partenón.

–La falta de productos de primera necesidad.

–La falta de créditos para comprar una casa.

–La falta de créditos para comprar un coche.

–El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.

–La venta de Telmex y la creación del monopolio.

–La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).

–La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.

–El presidencialismo y la dictadura perfecta.

–La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.

–La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.

–La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.

Los tiempos del PRI… No se olvidan

Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hubiese habido violencia sin plantón en Reforma: AMLO




Hubiese habido violencia sin plantón en Reforma: AMLO

“Nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decirles a quienes tengan dudas que si no se hubiera tomado esa decisión” en 2006, habrían ocurrido muertes y “nosotros queremos el cambio por la vía pacífica”, afirmó.

Alma E. Muñoz 
Publicado: 19/12/2011 

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó, en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, a lograr la transformación de México. “Es una oportunidad extraordinaria la que se nos está presentando, que no por la desinformación o por la manipulación se caiga más en lo mismo, lo cual sería realmente desastroso para nuestro país”.
Afirmó –sin mencionar en ningún momento las elecciones federales de julio de 2012- que él está haciendo todo lo que está de su parte para “informar, orientar, con la idea de que la gente pueda elegir libremente a su autoridad y que cambiemos de una vez y para siempre esta situación de oprobio que hay en nuestro país”.

Ten la seguridad, apuntó, “de que nosotros no vamos a traicionar a los ciudadanos, hay que decirle a la gente que duda, o a quienes han sido engañados, desafortunadamente manipulados desde 2006 con eso de que yo era un peligro para México, de que era yo (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), de que íbamos a expropiar bienes”.

Yo no quiero la violencia, aseguró López Obrador. “Lo del plantón de Reforma y del Zócalo (tras los comicios de 2006) se hizo precisamente para evitarla. Nos costó mucho, nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decirles (a quienes tengan dudas) que si no hubiésemos tomado esa decisión, hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia”.

También, “que somos gente sincera. Yo no miento, no traiciono, no robo, así somos y queremos realmente la transformación del país... queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país. Todo lo que estoy planteando acerca de la República amorosa es sincero, no es de coyuntura electoral, no es por circunstancia, siempre he actuado de esa manera. No odio a nadie, yo quiero a todos los seres humanos”, manifestó el precandidato presidencial.

Al principio de su mensaje agradeció el apoyo de las redes sociales para “aclarar sobre todo mentiras, infamias, cuestionamientos sin fundamento”, para que “no demos ninguna oportunidad a que se siembren dudas, calumnias; que podamos contrarrestar toda la campaña sucia, la campaña de desinformación”.

Pero también necesitamos, apuntó, trabajar todos “para organizar a la gente, para crear conciencia y aprovechar la oportunidad que se nos va a presentar el año próximo y transformar al país.

“Siempre he dicho que el cambio verdadero no depende de un solo hombre, de un grupo de dirigentes, depende de todos, es asunto de todos. Por eso de nuevo les pido que nos ayuden convenciendo a familiares, amigos, vecinos, para que todos juntos logremos la transformación del país.

Invita a inscribirse en la página electrónica del Movimiento de Regeneración Nacional como protagonista del cambio verdadero. “Ya lo han hecho alrededor de 30 mil ciudadanos que como tú forman parte de las redes sociales y queremos que más gente consciente, nos ayude a informar, orientar, concientizar a los ciudadanos”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Sólo AMLO logará que cambie el país: Canales Stelzer






Sólo AMLO logará que cambie el país: Canales Stelzer
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 12
Monterrey, NL, 18 de diciembre. El ex panista Fernando Canales Stelzer se dijo convencido de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, es quien puede lograr el cambio del país mediante el combate a la corrupción y la eliminación de la impunidad.

El hijo de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, precisó que México requiere de un cambio y quien puede liderarlo es el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con una política industrial nacional que fomente y genere nuevos empleos y revierta la creación de gente pobre que se ha generado en el país.

Canales Stelzer indicó que bajo los conceptos de combate a la corrupción y la impunidad y política industrial que genere empleos, López Obrador puede ser la gran diferencia para el país, y aspirar a un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento, señaló en conferencia de prensa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arranca en Jalisco la precampaña de AMLO





Arranca en Jalisco la precampaña de AMLO
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 11
Guadalajara, Jal., 18 de diciembre. Al menos 2 mil personas participaron en la fiesta democrática, efectuada en Plaza Universidad para iniciar en Jalisco la precampaña a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño no acudió, pero se hizo representar por el senador Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano; el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT), y Esteban Garaiz Izarra, presidente de la asociación política Alianza Ciudadana.

Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, ironizó con la figura del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de quien dijo que apenas salió a la luz pública como abierto aspirante y ya sus pifias y dislates lo han llevado al despeñadero.

Señaló que el ciudadano debe estar atento y evitar ser confundido por candidatos prefabricados o de mercadotecnia, por quienes prometen un cambio en el país desde partidos que han demostrado su falta de interés en la población, incluido Acción Nacional. Ibarra Pedroza anunció que durante los 51 días de precampaña, López Obrador estará en Jalisco dos veces.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






Quiebra técnica de Pemex





Dinero
Quiebra técnica de Pemex
Subieron las autopistas
Préstamo a Oaxaca
Enrique Galván Ochoa

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quedó liberado el pasado mes de agosto de toda responsabilidad en el expediente penal del Pemexgate, el esquema de corrupción mediante el cual salió dinero de Pemex por medio del sindicato para apoyar al candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Había sido denunciado desde los primeros tiempos del foxiato, se gastaron muchos litros de tinta en la prensa, se pensó en un momento que el nuevo gobierno impondría una sanción ejemplar. Sólo que por esos días estalló otro escándalo, el de Los Amigos de Fox. La elección del presidente que había acabado con 70 años de priísmo no había sido tan honesta y transparente como se decía. Había irregularidades en el origen y el destino de los recursos de su campaña. Al final de cuentas ni la corrupción panista de Los Amigos de Fox ni la priísta del Pemexgate fueron castigados. Todo se arregló. La ceremonia de transmisión del primero de diciembre de 2000 conllevó otra: el ADN de la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pronto habrán transcurrido 12 años. Ahora puede verse con claridad uno de los efectos colaterales. Pemex está en quiebra técnica.

El saqueo

El gobierno sustrae de Pemex en cobro de impuestos y derechos 111 por ciento de su rendimiento de operación, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados. El deterioro financiero ha sido progresivo desde que el gobierno federal decidió financiar sus egresos presupuestarios con ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos, dice. Menciona el caso de la empresa Statoil, de Noruega, que reportó ingresos (similares a los de México) por 90 mil millones de dólares y pagó impuestos así como derechos por 17 mil millones, equivalentes a 22.3 por ciento de sus utilidades. Petróleos Mexicanos, en cambio, con ingresos de 102 mil millones de dólares, el gobierno federal le retuvo 52 mil millones en impuestos y derechos. Es curioso que los diputados tengan tan clara la situación y no hagan nada para superarla. Al votar los presupuestos del año 2012 volvieron a aprobar que continúe ese estado de cosas. Así que no hay modo de parar el despilfarro y la corrupción.

Autopistas

Sale más barato viajar por carretera de Tijuana a Alaska, cruzando el territorio de Estados Unidos de sur a norte, que ir del Distrito Federal a Cuernavaca. A partir de este fin de semana subieron las tarifas en algunas de las autopistas que todavía no se han entregado para su operación al sector privado. La de Cuernavaca es de las más transitadas, incluyendo el ramal a Cuautla. Viajar por este ramal es un atraco, ya que sólo es de dos carriles y lo cobran como si fuera de cuatro. Desde ayer la cuota es de 90 pesos para automóviles, los camiones pagan más. La México-Puebla subió a 125 pesos, y la México-Querétaro a 130 pesos. ¿Y cuánto cuesta viajar de Tijuana a Alaska? Nada, cero. Y son varias autopistas, puede escogerse una que corra cerca del mar o tierra adentro, algunas son de 12 carriles, seis de ida y seis de vuelta. ¡Que manera de atracar a los mexicanos!

Oaxaca pide prestado

También los aliancistas le entran a los préstamos, no los desanimó el coahuilazo. El gobernador Gabino Cué de Oaxaca levantó casi 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores mediante una emisión de certificados bursátiles fiduciarios a 15 años. Es curioso como la mayoría de los prestamos se concertan de tal suerte que les toque pagar a los gobiernos subsecuentes. Dice Gabino Cué que con estos recursos podrán refinanciar su deuda pública e incluso utilizar una parte para el desarrollo de infraestructura. Es más o menos lo mismo que dicen todos. Lo cierto es que la deudas de los estados y los municipios siguen creciendo desmesuradamente.

@Vox Populi

Asunto: los votantes de París

El martes 6 de diciembre 2011 un bien pagado consejero del Instituto Federal Electoral dio una plática de orientación a los ciudadanos que se reunieron en el auditorio de La Casa de México de París. Resulta que dicho consejero aseguró que el porte del envió de la solicitud (padrón electoral) de París a México estaba prepagado y que bastaría con poner dicho sobre en un buzón de la oficina postal. Procedí como ciudadano de buena fe a requisitar mi solicitud tal como nos fue explicado por el consejero. Le solicité al empleado del correo que pusiera un sello, yo le explique que el porte ya estaba prepagado, el empleado me volteo a ver con cierta impaciencia y me explicó que sí estaba prepagado pero sólo en México, lo dijo con tal seguridad que me dio la impresión de que no era yo el primer incauto. Si hubiera depositado mi solicitud directamente en el buzón del correo yo no hubiera sido inscrito en el padrón electoral que me corresponde en el extranjero, pero lo más grave es que todos los ciudadanos mexicanos que nos encontramos en el extranjero estamos expuestos a tirar nuestro derecho ciudadano a escoger a nuestro presidente porque el IFE nos está invitando a tirar nuestra solicitud a votar, ¡a la basura!

Ernesto Calderón Calderón/París

R: ¡Eso amerita que varios consejeros viajen a París en primera clase a aclarar las cosas! (Es broma). Lo que narras es un episodio del despilfarro de recursos en el IFE. No sólo se van a ir al bote de la basura muchas solicitudes, también millones de pesos también.

Twitter

Dice el PRI de Coahuila que aportará 800 mil votos para Peña Nieto. Lo que me pregunto de donde los irá a robar.

@chafkearturo canela

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reservas y débito: ¿2.5 veces?






México SA
Deuda: discurso vs. realidad
Reservas y débito: ¿2.5 veces?
Precandidatos ignorantes
Carlos Fernández-Vega


Foto

Hasta el viernes pasado el monto de las reservas internacionales de México ascendió a 141 mil 304 millones de dólares. Hoy tenemos dos y media veces más dólares de reserva en el Banco de México que toda la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble, señaló Felipe Calderón. La imagen muestra dólares estadunidenses en el banco OTP, en BudapestFoto Reuters
O
rondo, el inquilino de Los Pinos presume por doquier que el país no tiene problemas con la deuda pública, porque para eso acumula reservas internacionales. Miles de millones de dólares que permanecen intactos, improductivos, en espera de enfrentar algún cataclismo económico-financiero de los no pocos que últimamente se registran (un año sí y el siguiente también). Es más, dice el susodicho, hoy tenemos dos y media veces más dólares de reserva en el Banco de México que toda la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Es decir, no sólo alcanza, sino que sobra, según él.

Es de suponer que la pretensión de tal mensaje no es, ni lejanamente, tomarle el pelo a la mexicanada, sino inyectar confianza, certeza, a quienes sobreviven en el país de los discursos. El viernes pasado el monto de las reservas internacionales de México ascendió a 141 mil 304 millones de dólares. A esa suma el inquilino de Los Pinos alegremente incorporó 72 mil millones de billetes verdes que, según él, formarían parte de esas mismas reservas, aunque en realidad corresponden a una línea de crédito palomeada por el Fondo Monetario Internacional, para casos de emergencia, de tal suerte que sólo la primera de las cantidades citadas es la buena, la cual, dicho sea de paso, no es nada despreciable.

El punto es si el susodicho tiene razón cuando afirma y celebra que las reservas internacionales de México representan dos y media veces la deuda externa del gobierno mexicano. Más del doble. Pues bien, el inquilino de Los Pinos casi casi hizo bien la cuenta, aunque como siempre de forma parcial. Lo anterior, porque, según la estadística de la Secretaría de Hacienda, tales reservas alcanzarían para cubrir 2.3 el débito externo acumulado del gobierno federal (cifras al tercer trimestre de 2011, cuando se aproximó a 60 mil millones de dólares). El problema es que la deuda externa del país no se limita a la reconocida por el gobierno federal, sino a la de todo el sector público federal, pues el dinero para pagarla sale del mismo sitio, es decir, los bolsillos de los mexicanos. Y al hacer la cuenta completa, el discurso de Felipe Calderón tiene el mismo peso real que los relativos al empleo, al crecimiento sostenido y a tantas otras maravillas de saliva.

En ese sentido, el saldo de la deuda externa total del sector público federal (que incluye la del propio gobierno federal, más la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo) en igual periodo (cierre del tercer trimestre de 2011) ascendió a casi 112 mil millones de dólares, de tal suerte que las reservas internacionales ya sólo representan 1.2 veces dicho saldo, y no 2.5 tantos como presume el inquilino de Los Pinos. El gobierno mexicano podría pagar el débito externo total con un solo cheque (sin considerar lo que se acumule en el último trimestre del presente año, porque el ritmo de endeudamiento público es bastante ágil), aunque dejaría al país totalmente desprotegido para otros menesteres prioritarios, con lo que la citada presunción del multicitado personaje no trasciende, casualmente, el discurso.

Lo anterior por lo que toca al débito externo. Por el lado de la deuda interna, si el inquilino de Los Pinos se aventara la puntada de que se pagaría con las reservas internacionales, pues no pasaría de un mal chiste, porque en este renglón el monto acumulado es mucho mayor que el anteriormente citado. El gobierno federal (ámbito al que Calderón restringe el tema de la deuda) reporta saldo de 3 billones 200 mil millones de pesos (algo así como 240 mil millones de dólares), por lo que si se suman deudas interna y externa el monto sería cercano a 300 mil millones de billetes verdes, o si se prefiere 2.1 veces el saldo de las reservas internacionales.

Lo anterior sólo para el caso del débito total del gobierno federal. Considerando íntegramente al sector público federal, siempre con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo total de la deuda, al cierre del tercer trimestre de 2011, asciende a 4.6 billones de pesos, cerca de 350 mil millones de dólares, 2.5 veces más que las reservas internacionales. Entonces, no es tan sencillo como lo de forma triunfalista los presenta el inquilino de Los Pinos.

La citada es ya una cantidad más que respetable, pero la Cámara de Diputados contribuye para esclarecer el alcance del discurso calderonista: el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) permite un mejor análisis sobre la deuda pública del país, pues este concepto comprende la deuda ampliada y total del sector público presupuestario. Agrupa la deuda pública neta presupuestaria y la deuda pública no presupuestaria; ésta última integrada por los pasivos netos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB-Fobaproa), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como por los programas de apoyo a deudores, y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento. Incorporado todo ello, al tercer trimestre de 2011 el SHRFSP totalizó casi 5.2 billones de pesos (casi tres veces las reservas internacionales), equivalentes a 35.8 por ciento del PIB. Del porcentaje anterior, 25.8 por ciento correspondió al componente de financiamiento interno y 10 por ciento a los requerimientos de financiamiento externos. Y falta por considerar el último trimestre de 2011 y todo 2012.

Para finalizar, hay que incluir el costo financiero de la deuda del sector público presupuestario, el cual, al tercer trimestre de 2011, ascendió a 168 mil 257 millones de pesos (algo así como 12 mil 500 millones de dólares), erogados por pago de intereses, comisiones y gastos del débito público presupuestario. Entonces, considerada en su exacta dimensión, la realidad de la deuda pública federal es mucho más agria que la acaramelada presunción del inquilino de Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Más que asesores de imagen, más que expertos en guerra sucia, más que genios de la propaganda y las campañas mediáticas, más que eminencias de las encuestas y la estadística, lo que urgentemente requieren todos los precandidatos a la Presidencia de la República es incorporar a sus respectivos equipos de campaña a un bodeguero de la Central de Abasto, un cobrador de precios y tarifas del sector público y a muchos mexicanos de a pie, porque todos han demostrado una ignorancia supina de la cotidiana realidad que padecen los habitantes de este país, a los que pretenden gobernar.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vamos a serenar a la sociedad: López Obrador




El mitín de AMLO en la ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Arropado por la dirigencia de los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), diputados federales, locales, miembros del gobierno capitalino y con la notoria ausencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar la Presidencia en el 2012 logrará terminar con la violencia imperante en el país desde hace cinco años, producto de la guerra que Felipe Calderón le declaró al narcotráfico.

El excandidato presidencial, que busca la candidatura por segunda vez consecutiva, arrancó su precampaña este domingo, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, en un acto encabezado por el perredista Víctor Hugo Lobo.

Ante cientos de simpatizantes, principalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezada por el exjefe de Gobierno, el ahora precandidato, afirmó: “Vamos a serenar a la sociedad. Habrá paz, tranquilidad porque se hará justicia en México”.

En el mitin, se cuestionó cómo lograría la paz social en caso de ganar la Presidencia. Respondió que se debe fomentar la productividad y generar un millón 200 mil empleos para mejorar el desarrollo económico.

Al inicio de su discurso, el tabasqueño consideró que se inicia una nueva etapa en la vida pública del país, misma que -añadió- se logró con el apoyo del pueblo, de quienes le dieron su confianza.

“Cinco años después de las elecciones presidenciales de 2006 seguimos resistiendo.

Desde aquí envío un reconocimiento amoroso por quienes luchan por la democracia y la libertad”.

También lanzó un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de izquierda que lo apoyaron, “especialmente al PT” porque desde 2006 lo acompañó en la travesía de transformar la Convención Nacional Democrática en Morena.

“Agradezco a los dirigentes del PRD por su apoyo y respaldo. De los dirigentes del Movimiento Ciudadano, especialmente al PT”, señaló.

De imediato lanzó el reconocimiento a su “amigo” y “buen gobernante”, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, porque declinó sus aspiraciones presidenciales por encima de los intereses de la nación. Su ausencia fue notoria.

López Obrador también anunció que iniciará una nueva gira de cinco días por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y luego por todo el país hasta que termine la precampaña, el 15 de febrero del 2012.

“Quiero ofrecer al pueblo del México mis sentimientos, mi corazón para poder salvar a la patria”, apuntó.

Agregó que tiene conciencia de la difícil situación que atraviesa el país, “que no haya un buen gobierno que mejore las condiciones de vida para que millones de mexicanos puedan vivir mejor”, destacó.

Ahí lanzó tres propuestas de campaña: Terminar con la corrupción, ahorrar dinero del presupuesto con una política de austeridad gubernamental y un lugar en universidades públicas para los 7 millones de jóvenes de entre 15 y 23 años que no tienen oportunidad de estudiar.

“Sí se puede lograr esto, si el gobernante tiene autoridad moral y yo no voy a mentir, a transar ni a traicionar al pueblo”, destacó.

Los dirigentes

El mitin comenzó a las 10:30 horas en la explanada de la delegación, abarrotada de simpatizantes. El primero en hablar fue el dirigente del PT, el senador Alberto Anaya, quien le dio trato como presidente y afirmó que esta ocasión sí llegarán al poder. Recordó que su partido nunca dudó en brindarle su apoyo.

“De aquí para adelante. Este arroz ya se coció. Al igual que en 2006 López Obrador volverá a ganar la Presidencia”, indicó.

Después el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, no se quedó atrás al recordarle a Anaya que quienes apostaron a la división de la izquierda se equivocaron. Se dijo “realmente” satisfecho con ser parte del proyecto lopezobradorista.

También afirmó que unida, la izquierda alcanzará a ganar la Presidencia.

Al respecto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien fue acusado de traidor por una mujer que no paraba de gritar y un hombre de pinta extraña, se comprometió a cuidar los votos de la elección del 1 de julio de 2012 para no repetir los errores de hace seis años, cuando descuidaron casillas, en las que suponen hubo un supuesto fraude.

“Estamos levantándole la mano a López Obrador para que de manera legítima vuelva a ganar la Presidencia”, estableció.

En este primer acto de precampaña también visitó las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Entre los presentes destacó la presencia de Mario Delgado, precandidato a la jefatura de Gobierno capitalino, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el diputado federal Armando Ríos Piter, el senador Carlos Navarrete -también precandidato al DF-, el diputado y secretario general adjunto del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros que siempre asisten a los mitines, como el senador petista y coordinador de la precampaña y la campaña presidencial, Ricardo Monreal y el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Al final, alrededor de 50 personas que arroparon a López Obrador en el templete levantaron sus manos entrelazadas, en señal de triunfo. Al fondo una manta de la alianza Movimiento Progresista y Morena enmarcó el evento, con el eslogan: “El cambio verdadero está por venir”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

VIDEO: AMLO en la GAM arranque de la precampaña





http://youtu.be/MjHeYqpobtg

Copete que cae




Astillero
Copete que cae
EPN: control de olvidos
Los pesos de AMLO
¿Balas federales en Ayotzinapa?
Julio Hernández López

Foto

BASÍLICA DE GUADALUPE. El presidente Felipe Calderon, con su esposa e hijos, asistió como invitado a la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera, con motivo de la Jornada por la PazFoto Cristina Rodríguez
A
yer comenzó el proceso de saturación en busca de votos. En los medios electrónicos el bombardeo de mensajes electorales irá generando hartazgo conforme pasen los días y en las plazas y foros partidistas los discursos, cargados de ofertas y promesas propias, y de descalificaciones al adversario, irán restando sensibilidad al público que en julio venidero sufragará, e incluso podría estar tan cansado del parloteo que llegara a ver como un descanso la hora de las urnas y tuviera mermada capacidad de reacción ante escenarios negativos que en un contexto menos cargado le llamarían a la protesta.

Tan mal espectáculo se está montando que incluso la presunta estrella principal de la competencia, el atildado priísta Enrique Peña Nieto, se presenta sólo de manera programada y bajo control a escenarios en vivo o que pudieran resultar reñidos e interesantes. Poseedor de indicios aplastantes de popularidad, según las siempre manipulables casas de encuestas bajo encargo, el ex gobernador del Estado de México ha caído en una pronunciada curva descendente, al menos en términos de respetabilidad intelectual y política, a partir del error de la FIL, cuando tropezó y se enredó grotescamente al tratar de aparentar que lee algo más que el apuntador óptico, llamado telepromter, a la hora de los discursos oficiales o la grabación de propaganda para televisión.

Luego de fallar en la adivinación del salario mínimo y los precios de diversos artículos de consumo popular (no soy la señora de la casa, fue la memorable respuesta dada en momentos de angustia), quiso componer figura en el discurso de formalización de su candidatura única cuando, aparte de usar con poco pudor político la figura de Luis Donaldo Colosio, pretendió practicar una jugada maestra de contrapropaganda al asumir que había olvidado algún detalle literario menor, pero no olvidaba los múltiples agravios que vive la Nación, como si el PRI no fuera corresponsable de que el calderonismo electoralmente fraudulento se hubiera instalado en el poder y como si los primeros años del actual sexenio el tricolor no presumiera de estar cogobernando con el de blanco y azul.

El otro candidato formalmente definido, Andrés Manuel López Obrador, está realizando la difícil suerte de ir fortaleciendo la unidad de fachada de las izquierdas al mismo tiempo que, en pago de ese realineación de fuerzas dispersas o confrontadas (los Chuchos, el mayor ejemplo) va abriendo la puerta para reproducir escenarios de traiciones anunciadas y distorsiones previsibles, como la de 2006 en que el voto abundante en favor del tabasqueño terminó sirviendo de apoyo a las candidaturas de Nueva Izquierda que así acabó siendo la banda realmente ganadora de aquel esfuerzo popular.

Hoy, en aras de esas fotos de reconciliación, los sabidos riesgos se asumen gozosamente, fundido todo en el perol de lo electoral como máxima aspiración, y aderezado con la fórmula de temporada conocida como República Amorosa. Así fue posible que ayer se realizaran actos de proselitismo apenas formalmente bajo contención (para no violentar las aberrantes restricciones que impone la ley electoral) en los que compartieron templete quienes largamente habían sido una suerte de hermanos divididos, tanto los Chuchos que van por una importante porción de las candidaturas a diputados, senadores y, en especial, a la jefatura del gobierno capitalino a la que apuntan a Carlos Navarrete, como el lopezobradorismo moreno, el PT y la ex Convergencia. Por cierto, AMLO no pudo evadir el embrujo de los equívocos en público, pues a pesar de haber sido titular del GDF y residir en la capital del país, mencionó que el costo del boleto del Metro es de dos pesos. El intento de corrección también resultó descuadrado, pues arguyó que había citado esa cifra porque tal era la que regía cuando él gobernaba la capital, ni más ni menos que un sexenio atrás.

Los panistas, por su parte... Bueno, de ellos y sus campañas desesperadas se hablará aquí en el curso de esta semana.

Astillas

El escándalo y la indignación que provocaron los incidentes de Chilpancingo, en que dos estudiantes cayeron muertos, no se han visto atenuados mediante indagaciones rápidas y precisas que ayuden a ubicar de dónde surgieron las órdenes de disparar contra normalistas en protesta ni cuáles habrían sido las razones que motivaron ese desproporcionado ataque. En esa extraña zona de convergencia de intereses silenciosos o silenciados han prosperado diversas versiones, pero la más insistente ha apuntado a la responsabilidad de fuerzas federales, sin que hasta ayer hubiera algo más que rumores. Pero ha aparecido en escena el funcionario del gobierno guerrerense que tuvo información de primera mano de ese asunto, Alberto López Rosas, quien luego fue removido de la procuraduría estatal de justicia por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero. El exprocurador López Rosas ha asegurado que los disparos mortales provinieron de policías federales y ha aportado presuntas pruebas videográficas y periciales al respecto. Con esas revelaciones, el exfuncionario se coloca en un doble riesgo, pues por un lado es previsible el enojo de los agentes y los mandos de esa corporación nacional, pero también pareciera romper con el esquema de presunto control de daños que instauró el denso Aguirre Rivero al despedir a tres de sus principales colaboradores casi a título de chivos expiatorios y al asumir, de una manera hasta ahora inexplicable, una suerte de aceptación por decreto de que las culpas han de quedar en el ámbito local. El comportamiento del gobernador aliancista le ha generado  reacciones adversas, como la que, por ejemplo, ayer le obligó a dejar un paseo festivo para no toparse con estudiantes de Ayotzinapa que le exigen justicia por lo acontecido en Chilpancingo... Y, mientras Calderón ha ido a misa a la Basílica de Guadalupe para escuchar a Norberto Rivera celebrar la sana separación Estado-Iglesia, ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Alzas a precios de productos básicos y cuotas de carreteras




Huevo, frijol, jitomate y tortilla, entre los artículos que han reportado incrementos
Alzas a precios de productos básicos y cuotas de carreteras
Autopistas a Cuernavaca, Puebla y Querétaro suben entre 4 y 5 por ciento, informa Capufe

Foto

Central de abastos de Ecatepec, estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren/archivo
Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 22
Tras el último gasolinazo del año –10 de diciembre– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se desataron incrementos a los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate, y cuotas carreteras.

En la semana que concluyó prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Los precios al mayoreo del huevo blanco superan en promedio 18.30 pesos por kilo, lo cual implica un alza de entre uno y dos pesos, según la región, comparados con los reportados en noviembre por la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Economía (SE), que oscilaban entre 16.24 y 17.09 pesos. Se trata de un repunte de al menos 7 por ciento en menos de un mes, que se suma al incremento de 26 por ciento registrado hasta noviembre en relación con igual mes del año pasado reportado por la dirección mencionada.

En supermercados y tiendas de autoservicio los cartones de huevo blanco o rojo, de 12 y 18 piezas, se comercializan de 12 a 33.50 pesos, dependiendo de la marca, indican monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la SE autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.

Tampoco la tortilla escapa a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, afirma el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la SE.

A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), según el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo. De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercialzia en 17 o 18 pesos.

Si bien falta medir la inflación que acumularán los alimentos este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a noviembre fue de 4.30 por ciento en términos anuales, con lo que una vez más superó la inflación general de bienes y servicios, que llegó a 3.48.

El encarecimiento de los alimentos también quedó arriba del alza de 4.2 por ciento a los salarios mínimos, que comenzará a regir a partir de 2012. Además, hay algunos que por sí solos triplican ese porcentaje, pues las cifras del Inegi señalan que de noviembre de 2010 a igual mes de 2011 el frijol acumula un repunte de 22 por ciento y la tortilla y el aceite de 12.

En dichos incrementos debe incluirse el de entre 4 y 5 por ciento autorizado para las cuotas carreteras, justo cuando empezó la temporada vacacional, lo cual sorprendió a quienes decidieron pasar la Navidad en algún sitio turístico o reunirse con sus familiares.

La México-Cuernavaca subió de 86 a 90 pesos (4.6 por ciento más), la México-Puebla de 90 a 95 y la México-Querétaro de 63 a 65, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El jitomate

Al reciente aumento al costo del huevo se suman alzas a algunas verduras y frutas. Destaca el del jitomate, por el peso que tiene en la inflación general, porque resulta indispensable en el consumo de los mexicanos.

Las heladas de noviembre afectaron la producción de jitomate saladette de Michoacán, Tamaulipas y Baja California, a grado tal que los precios registraron alzas ligeras de manera consecutiva en semanas recientes, explicó el Sniim.

Los envíos de esas entidades han disminuido en volumen y calidad, sin embargo, continúa arribando producto de Morelos, Puebla y recientemente comenzaron a recibirse los primeros aportes de la cosecha que está por iniciar en Sinaloa, apuntó.

Por lo pronto, el jitomate saladette acumula un incremento de 51 por ciento, ya que su precio al mayoreo pasó de 6.71 pesos a 10.71 por kilo en sólo tres semanas. La Profeco indica que el costo promedio al menudeo es de 14.32 pesos por kilo, pero se llega a vender hasta en 20. También informa de lugares donde la semana pasada se comercializaba en 10 pesos o menos.

Si bien el Sniim consideró que el abasto global de jitomate aún es satisfactorio y no obstante las alzas las cotizaciones son todavía accesibles, porque se ubican 15.3 por ciento por abajo de las que rigieron hace un año, advirtió que, como la participación michoacana continuará en descenso, ello hace estimar que en los días venideros puedan observarse otros ajustes a la alza.

Otros alimentos que se encarecieron en días pasados son: el chile poblano subió 55 por ciento y tiene un precio máximo de 27 pesos por kilo al menudeo, mientras la calabaza se incrementó 32 por ciento y se comercializa de 15 a 27 pesos por kilo.

La guayaba tiene un costo promedio de 20 pesos, pero llega a venderse hasta en 27 el kilo, con lo que se elevó 31 por ciento. El melón se expende entre 15 y 18 pesos por kilo, por lo que subió 22 por ciento, y el chile serrano se comercializa hasta en 30 el kilo, lo cual implica un alza de 13 por ciento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Aguirre Rivero propone que civiles coadyuven en el caso Ayotzinapa





Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman y Javier Morlett podrían participar
Aguirre Rivero propone que civiles coadyuven en el caso Ayotzinapa
El gobernador perredista dice no ser tan ingenuo como para descartar que la investigación de la PGR estará al margen de intereses políticos
El objetivo es borrar su imagen de represor

Foto

Ángel Aguirre Rivero expuso en entrevista con este diario que ninguno de los ciudadanos que propone para formar la comisión es su cuateFoto Lenin Ocampo
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 3
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quiere borrar la imagen de represor que le dejó el violento desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado lunes 12. Para ello, propone la creación de una comisión ciudadana que coadyuve a la transparencia y la justicia en el caso.

Dice, en entrevista con este diario, que no caerá en la ingenuidad de pensar que la investigación, en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), será ajena a las presiones de estos tiempos electorales, pero asegura que hay suficientes evidencia para que muy pronto se sepa quiénes fueron los responsables de los asesinatos de Gabriel de Jesús y Alexis Herrera.

–Con la PGR a cargo y la posibilidad de que el gobierno federal administre los resultados de la investigación, ¿cuál sería el papel de esta comisión?

–De hecho, la procuraduría del estado sigue haciendo la parte que le corresponde. Sería una comisión que pueda garantizar la transparencia de las investigaciones. Figuras como Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Javier Morlett, gente que ha venido trabajando en ese movimiento, que cuenta con gran prestigio y gran autoridad. Y quizá algún destacado paisano, como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

–¿Se los ha propuesto?

–Se los he insinuado a algunos de ellos. Con el señor Sicilia no he tenido la oportunidad de hablar. En principio me han dicho que lo van a analizar. Tengo fe en que aceptarán.

–¿Cuáles serían sus alcances?

–No lo sé. Pero el propósito central es que ellos estén de cerca, que conozcan todos los procedimientos que se están siguiendo. Y que obviamente eso nos permita tener más elementos para determinar dónde estuvieron las responsabilidades. Creo que marcaría un hito en la historia, nunca se ha dado. Sería la primera vez que un gobierno propone que una comisión ciudadana de esas características se convierta en coadyuvante. Para no entrar en un terreno de confrontaciones con el gobierno federal, voy a comunicárselo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y ojalá ellos pudieran verla con buenos ojos.

–¿Confía en que la investigación que la PGR lleva a cabo será imparcial, ajena al cálculo político de estos tiempos electorales?

–Conozco a la maestra Marisela Morales, sé que es una mujer seria, honesta, vertical, por eso solicité que el caso fuera atraído por la PGR, con la coadyuvancia nuestra. Usted lo acaba de decir, no caeremos en la ingenuidad, estamos inmersos ya en un proceso electoral. Hoy el PRD sólo gobierna dos entidades.

–Inmersos en ese proceso, ¿puede pensarse que la comisión que propone es una estrategia para lavarse la cara?

–No, porque le aseguro que señores como Sicilia o Álvarez Icaza no se prestarían a un juego de esa naturaleza, ni mucho menos van a ser comparsas de un gobierno. Insisto, la autoridad moral que ellos tienen no está en tela de juicio. No propongo a mis cuates. Nunca en mi vida he tenido la oportunidad de saludar a Sicilia.

Le llueve al gobernador Aguirre. Al caso de Ayotzinapa se suma el secuestro de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, un caso en el que, afirma, hay una estrecha colaboración con el gobierno federal: “Estamos trabajando para que puedan regresar muy pronto con vida. Este caso se conjuga con Ayotzinapa y en ambos espero, como la sociedad, que se tengan resultados muy pronto. Ahí es donde debemos perseverar y así se lo he dicho a la procuradora Morales. Le he reiterado que les daremos cualquier información y colaboración sin ninguna reserva.

–Vienen las fiestas. ¿Habrá resultados antes?

–Espero que sí. Por lo pronto, la PGR y nosotros tenemos que informar cuántos detenidos hay, a quiénes se procesó, a quiénes se hizo la prueba de radizonato, cuáles fueron los resultados, ya hay muchos elementos.

–Le devuelvo la pregunta que hizo el pasado miércoles: ¿quién está interesado en desestabilizar su gobierno?

–Ante una situación así, pudimos observar en uno de los videos, cómo hay una persona que incita a los jóvenes a que participen, hubo gente extraña, que no eran estudiantes de la normal.

–Siempre los acompañan personas de organizaciones sociales, también son conocidos de ustedes.

–Puede ser. Pero si hubo disparos de tal o cual policía, de dónde vino la orden, si la instrucción precisa fue que nadie fuera armado.

–¿Qué hacían ahí los agentes ministeriales armados?

–Acudieron en auxilio. Se publicó una secuencia de fotos donde se observa a un hombre con camiseta a rayas. Yo llamo al entonces procurador y le pregunto si forma parte de la PGJE, y me dice que sí y que estaba franco… Él dice que este grupo llega después de que acontecieron los hechos (cuando ya los estudiantes habían sido asesinados). Iba incluso un grupo que les llaman académicos, que están en el proceso para ser ministeriales y son algunos a los que se les reparten armas. Él (Alberto López Rosas, el procurador cesado) afirma, no yo, que si bien es cierto que se parapetan y se ve claramente como apuntan, él dice que los peritajes van a demostrar que no se produjo por esa vía la muerte de los estudiantes.

–¿Por qué se echaron la bolita entre el gobierno federal y el suyo?

–Fue un error que no debió suceder. Lo que debe prevalecer es una actitud madura, serena y que sean las instancias, la PGR, con la coadyuvancia de la procuraduría estatal, las comisiones de derechos humanos, las que hagan los deslindes. He pedido a la CNDH que se involucre más. Eso dará más limpieza y transparencia al proceso.

–¿Está entre dos fuegos? ¿Entre la revancha del PRI y el cálculo electoral del PAN?

–Sería aventurado hacer esas especulaciones. No dejo de reconocer que esos elementos existen, pero no tengo la información suficiente en este momento para hacer una apreciación de esa naturaleza.

La primera respuesta del gobierno de Ángel Aguirre, tras dos estudiantes muertos, seis heridos, decenas de golpeados y 24 detenidos, fue un boletín de prensa. El gobierno de Guerrero entró luego en un pozo de contradicciones donde lo mismo cupo un video que supuestamente probaba la responsabilidad de la Policía Federal que la muerte del empleado de una gasolinería que resultó gravemente herido, y sigue con vida. Después, el gobernador declaró –y lo ha repetido una y otra vez– que él nunca ordenó disparar. Pero cuando se le pregunta cuál fue exactamente la orden que dio prefiere ir al contexto y hace un extenso relato que va de su relación con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa a su pasado político.

De entrada, hace una separación tajante de la represión del pasado lunes 12 y la matanza de Aguas Blancas. “Yo ni era funcionario ni tuve absolutamente nada que ver. Puede revisar mi historia. Nunca he cometido un acto represivo ni mucho menos me he manchado las manos de sangre. Ciertamente se habla de que en mi etapa como gobernador interino se dio un hecho…

–El Charco.

–Sí. Ahora que se construye la comisión de la verdad en Guerrero, yo mismo he sugerido que se evalúen y se investiguen todos los casos. Por ahí surgió una voz que decía que el gobernador se oponía a que se incluyan los casos de Aguas Blancas y El Charco. No es así.

–Durante su periodo sí hubo un par de desalojos violentos de los estudiantes de Ayotzinapa (1998), sin muertos.

–Porque siempre he instruido que cuando se den ese tipo de situaciones se acuda sin armas, sin nada que ponga en riesgo la vida de cualquier manifestante. De ahí, que se recuerde, yo nunca participé en ningún hecho de esa naturaleza.

Dicho lo anterior, el gobernador hace un recuento de su relación con los estudiantes de Ayotzinapa, de las demandas que atendió, de su visita a la escuela y se refiere también al tema del nombramiento del director, asunto por el cual los docentes dejaron sin clases a los normalistas desde hace más de dos meses.

El atorón en ese punto motivó la escalada en la movilización estudiantil que derivó en el bloqueo del lunes 12.

–¿Quién le informa al gobernador? Porque esta semana se han visto muchas contradicciones de su gobierno. Dio por muerto dos veces al herido de la gasolinera, por ejemplo.

–Hago un mea culpa. Reconozco que se han cometido errores, soy el primero. Detalles como el que señala. Estaba dando una conferencia, me pasan una tarjeta que dice que acababa de morir el señor de la gasolinera, y resulta que vive. ¿Cómo se muestra ante la opinión pública el gobierno? Pues: Pinche gobernador, ni siquiera está enterado de lo que sucede. Eso habla de la gran irresponsabilidad… O que alguien agarre monte y se ponga a repartir un video. ¿Cuál es el propósito? ¿Querer demostrar que los responsables fueron los otros? Eso no ayuda en nada. Y lo que propició fue que la relación entre el gobierno federal y nosotros se hiciera ríspida. Afortunadamente prevaleció la madurez de los funcionarios y del gobernador para corregir. De las dos partes, ¿eh?, de las dos.

–Se calmó la furia de Genaro García Luna.

–García Luna, acuérdese, manda el gráfico aquel para decir no, fueron ellos. Creo que eso no ayuda en nada, sobre todo en un momento tan crítico. Las instituciones debemos estar muy unidas, con ese mecanismo de transparencia ahí se determine quiénes fueron. Porque nos podemos volver a equivocar. Y yo estoy resuelto a no volver a equivocarme.

En ese afán, Aguirre informa: “Ahora mismo, el ex procurador dio una conferencia, que a mí no me consultó. No tiene por qué, pues ya no es mi colaborador, pero tuvimos que emitir un boletín deslindándonos de las declaraciones que a título personal hizo el licenciado Alberto López Rosas. Si no lo hacemos, la lectura allá (en el centro) es que el gobernador le está dando alas. Y no, a mí ni siquiera me informó que iba a dar esa conferencia.

–¿Usted está haciendo un gobierno de izquierda?

–Desde un principio dije que así sería. A quienes me postularon los veo de frente y a los ojos. Me han querido poner motes de que soy un priísta represor y embozado, que sólo utilicé a la coalición para llegar otra vez a la gubernatura. Pero no soy gobernador sólo porque sí, sino porque tengo mucha claridad de lo que tenemos que hacer en Guerrero.

Este domingo, antes de la entrevista, el gobernador participó brevemente en el Paseo del Pendón, una fiesta de danzas regionales, placeo político y mucho mezcal.

Una señora de clase media le aplaude y apenas se adelanta unos pasos grita: No somos uno, no somos 100, ¡muera Ayotzinapa!

–¿Está de acuerdo con lo que sucedió con los estudiantes? –se le pregunta.

La respuesta corre a cargo de su hija, que está atrás de ella: ¡Queremos que el gobernador eche una bomba en la normal y se mueran todos!

Aguirre dice que actuar contra la normal sería incompatible con el especial acento en lo social de su gobierno: tengo la pretensión de fortalecer Ayotzinapa, no, quiero que sea única, que la podamos presumir.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña





La violencia no se resolverá sólo con el uso de la fuerza y leyes severas, afirma en el DF
Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña
Convoca a seguidores a difundir los logros alcanzados por la izquierda
Se compromete a crear mínimos de bienestar y seguridad, desde la cuna hasta la tumba
Atacar corrupción, prioridad

Foto

El precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer mitin proselitista, de cuatro que realizó ayer en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez y Rocío González

Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 35
Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad.

Ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo acompañaron los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, funcionarios y legisladores, anunció un plan para que la economía crezca 6 por ciento anual, se generen un millón 200 mil empleos al año, así como 7 millones de empleos para jóvenes, y garantizar que no haya ningún rechazado por la universidad pública.

Pidió a la gente que lo ayude para que se conozcan los avances logrados en materia social en la ciudad de México con los gobiernos progresistas, donde el Metro cuesta dos pesos, dijo, ante la inmediata rectificación de la gente, que le gritaba: ¡cuesta tres pesos, tres! Al continuar con su discurso, aclaró: dije dos pesos porque cuando estuve como jefe de Gobierno, así lo dejé, lo cual provocó risas.

Afirmó que para lograr la paz y la tranquilidad que demanda la gente, se echará a andar la economía mediante el aprovechamiento de la actividad productiva en la ciudad y el campo, para generar empleos.

Dijo que en los primeros seis meses de su gobierno impulsará el programa jóvenes construyendo el futuro, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante. Para ello, explicó, destinará 150 mil millones de pesos –de los 3.5 billones de presupuesto federal–, que significan menos de 5 por ciento, para crear trabajo en las zonas forestales, construir caminos o capacitarse para dar clases.

Por un Estado de bienestar

Más tarde, ante cientos de seguidores reunidos en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, López Obrador ofreció para los mexicanos un Estado de bienestar. Vamos a garantizar mínimos de bienestar y seguridad a toda la población, desde su nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, en los que se incluya educación, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras, pensión para discapacitados y adultos mayores.

En cuatro palabras se puede definir nuestra estrategia: crecimiento y bienestar, progreso y justicia, expresó. Señaló que se atenderá, respetará y escuchará a todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde y pobre.

Aclaró que no se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, como mal se interpretó en 2006, porque no hace falta despojar a nadie, sino que lo único que se requiere es que el presupuesto se distribuya con justicia.

En su tercer mitin en la delegación Álvaro Obregón, llamó a la gente a dejar de lado odios y rencores, hacer un esfuerzo para sacar a México de la pobreza, porque no hay justificación para que haya tanta inseguridad, tanta violencia, que afectan a todos los mexicanos, y se encuentre en un proceso de decadencia, cuando tiene tanta riqueza, principalmente su gente.

Por ello, dijo, uno de sus principales acciones será atacar la corrupción.

No es poca cosa, si entre todos hacemos el compromiso de elevar a un rango superior la honestidad, vamos a ganar mucho. Hay que limpiar de arriba hacia abajo para ganar autoridad moral, para gobernar el país; así como reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y los gastos de gobierno, porque no vamos a seguir siendo un gobierno mantenido como éste.

Al cierre del día, en la delegación Benito Juárez, lugar donde ahora reside, el político tabasqueño resumió en tres ejes su estrategia para gobernar el país: honestidad, justicia y fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores sociales a crear una constitución moral o el código del bien, por que la política no debe ser sólo encaramarse en los cargos públicos.

Pidió a sus seguidores informar a la gente de sus propuestas con respeto y sin pelearse. No tenemos enemigos, son adversarios. No tenemos pleito con militantes del PAN o del PRI, ellos sólo tienen otra ideología y tenemos que respetar a quienes piensan diferente.

Durante el transcurso de su jornada en el Distrito Federal, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigentes de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de senadores, diputados federales y locales, secretarios de la administración local, entre ellos los aspirantes de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a no permitir el regreso del PRI a Los Pinos y acabar con la continuidad de los gobiernos panistas, pues no han sabido resolver los problemas del país.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que se logró lo que muchos sectores de la derecha buscaron impedir durante seis años, que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador sea precandidato a la Presidencia de la República. Se logró vencer las trampas y el aislamiento para lograrlo, señaló a su vez el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV