lunes, 2 de enero de 2012

Noticias con @elbote 2-Enero-11 *Solo en AMLO es creíble lo hablado del amor, honestidad y Justicia*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre el videomensaje de AMLO y explico el porqué en AMLO es creíble lo dicho en cuanto amor, justicia y honestidad, también hablo sobre el reportaje que nos presentó contralínea respecto a la emboscada ocurrida a la caravana de paz que fue a San Juan Copala, además hablo sobre como la SEGOB no sanciona a la arquidiosesis de México a pesar de la orden del TEPJF, y demás temas. Tuvimos el videomensaje de AMLO y presentamos una hermosa canción del ITALO DISCO Bucks Fizz - The Land Of Make Believe

Audio MP3 en http://bit.ly/rLnJjg 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com
 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 2-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Será 2012 año histórico, el del cambio verdadero, afirma López Obrador. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Ocupas en Pasadena Pasadena. Decenas de manifestantes que apoyan el movimiento "ocupa" s...
 La visita del Papa, en territorio panista (PROCESO)
(0 comentarios)
RODRIGO VERA 2 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El Vaticano finalmente decidió que ...
 Se fugan al menos cuatro reos de penal en Sinaloa (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 2 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- Al menos cuatro reos del Centro de ...
 Rechaza el PAN adelantar elección de candidato presidencial (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 2 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión de Ele...
 Solalinde identifica como compadre de Ulises Ruiz al cacique que lo retuvo (Vanguardia)
(0 comentarios)
El padre Alejandro Solalinde identificó como un compadre del exgobernador de Oaxaca Uli...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 2-Ene-12
(0 comentarios)
 Un muerto y casi 23 mil hectáreas arrasadas por incendios en región central de Chile. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Un muerto y casi 23 mil hectáreas arrasadas por incendios en región central de Chile Uno...
 VIDEO: Mensaje AMLO 2 de Enero del 2012
(0 comentarios)
Tengo el sueño de que en el 2012 se hará realidad el cambio verdadero en bien del pueblo...
 Eliminan política y cultura de TV Mexiquense (PROCESO)
(0 comentarios)
JENARO VILLAMIL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 DESTACADOEn el sistema de medios públicos del Est...
 Advierte CNC tragedia agropecuaria para el país (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 2 DE ENERO DE 2012 NACIONALMÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Nacional C...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Comunicado del TADECO sobre la muerte de Gonzalo Rivas

EL GOBIERNO DE ANGEL AGUIRRE RIVERO Y LAS FUERZAS POLITICAS QUE LO MANTIENEN EN EL PODER, NO DEBEN MANIPULAR LA MUERTE DE GONZALO RIVAS PARA CRIMINALIZAR A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y EXCULPARSE DE SU GRAVE RESPONSABILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2012.

Por fin se cumplió el perverso deseo del Gobierno del Estado de Guerrero y en un tercer comunicado oficial por fin acertó: el trabajador Miguel Gonzálo Rivas Cámara finalmente falleció por las quemaduras sufridas durante el incendio de la gasolinera “EVA”, provocado durante la represión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.

Miguel Gonzálo Rivas Cámara, es una víctima más de la acción irresponsable de los cuerpos policiacos coordinados en el denominado Programa Guerrero Seguro y su caso debe ser parte de la investigación que lleva a cabo la CNDH, donde deben aclararse las condiciones en que se dio el incendio que lo lesionó y deslindarse la responsabilidades de manera transparente hasta dar con los culpables. Sin embargo, advertimos que la muerte de éste trabajador debe contextualizarse en el marco del conflicto que generó el gobierno estatal con su indolencia ante las demandas de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y no en la “naturaleza perversa” de los mismos.

Llama la atención que el gobierno del Estado había estado muy interesado en manipular el estado de salud de Manuel Gonzálo Rivas Cámara para criminalizar a los estudiantes normalistas. Lo dio por muerto prematuramente de manera perversa hasta en dos ocasiones, sin ningún respeto a el y a su familia y solo con el malsano interés de responsabilizar ante la opinión pública y sin pruebas fehacientes, a los estudiantes de dicho incendio. Quisieramos ver en las autoridades y en el Gobernador Angel Aguirre, el mismo interés que han puesto en éste caso, ante los casos que reclamamos en nuestro Comité y en los casos recientes de Joel Santana Villa, Ascención Villa Santana, Marcial Bautista y Eva Alarcón, entre otros.

El intento mediático de responsabilizar a los normalistas de haber causado el incendio en cuestión hace notar más un intento por crear una cortina de humo y desviar la atención de los verdaderos responsables del conflicto y la represión, que a todas luces son el gobernador y su equipo más cercano, tratando de extrapolar y azuzar a la “manipulable” opinión pública” con los “malvados” estudiantes. Cabe mencionar que hay muchos elementos confusos que los propios medios han difundido acerca del incendio y los propios estudiantes han señalado que como estrategia, ninguno de ellos llevaba alguna prenda que lo identificara plenamente como estudiante de su escuela, lo que contrasta con las versiones que señalan a estudiantes con camisetas de Ayotzinapa como responsables del hecho. Incluso hay versiones de que los incendiarios fueron protegidos por los mismos policías. Por ello no deben adelantarse vísperas y esperar a que progrese la investigación.

Es lamentable que el trabajador haya fallecido y que su injusta muerte se sume a la de los dos jóvenes estudiantes. A nosotros como familiares y amigos de víctimas de la violencia, nos duele la muerte y desaparición de todos y cada uno de los guerrerenses que han caído y siguen cayendo en ésta absurda e interminable guerra contra el pueblo, donde nosotros siempre ponemos a las víctimas, somos estigmatizados, criminalizados y hasta eliminados por exigir justicia, como ha sucedido con Norma Andrade, Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, ente otros. Mucha razón tuvo Tomás Segovia cuando dijo que “La izquierda es la voz de los muertos”, pues la muerte de nuestros seres querido sacude y aclara nuestras conciencias y nos obliga a luchar.

Nosotros, estamos a 5 años de haber conformado nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y en el marco del dolor y el miedo, lo que más hemos aprendido es la capacidad del Estado mexicano y de sus distintos niveles de gobierno para mantenerse en la impunidad, evitar a la justicia y manipular a la opinión pública para esconder sus compromisos con la llamada delincuencia organizada.

Por lo anterior, rechazamos el intento del gobernador Angel Aguirre Rivero y su grupo por iniciar una cacería de brujas contra los estudiantes de Ayotzinapa, su Normal Rural y las organizaciones populares que los respaldan. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo hacia ellos, demandamos el castigo a los culpables de los tres asesinatos cometidos el 12 de diciembre, nos sumamos al reclamo de que la CNDH realice una investigación imparcial y apegada a derecho, exigimos el juicio político al gobernador Angel Aguirre Rivero y seguiremos luchando por la presentación de nuestros desaparecidos y castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros familiares, la suspensión de las órdenes de y cierre de los procesos penales a los defensores de derechos humanos, promotores y luchadores sociales, la libertad de los presos políticos y porque la seguridad pública en el estado y en el país se garantice a través de las autoridades civiles y regresen los militares a sus cuarteles.

Cuando se extinga la sombra de la represión y la impunidad, retomaremos nuestra exigencia al Gobierno del Estado de implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de nuestros desaparecidos y hacer justicia a nuestros asesinados. Por ahora seguiremos trabajando en la atención y apoyo a las víctimas de la violencia de manera autogestiva y solidaria.


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Gro. a 2 de enero del 2012

cartones de la jornada






La violencia de los años recientes, principal reto del país a enfrentar en 2012: AMLO





En entrevista con CNN, lamentó que no se atiendan las causas de este fenómeno
La violencia de los años recientes, principal reto del país a enfrentar en 2012: AMLO
Apela a un acuerdo con el gobierno de EU que se finque en cooperación para el desarrollo
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador señaló que el principal reto que enfrenta el país en 2012 es la violencia desatada en los años recientes. Por eso confió que éste sea un año de esperanza, de cambio verdadero para enfrentar los grandes y graves problemas de México y, desde luego, el problema de la inseguridad y de la violencia.

En entrevista con CNN, el pasado 31 de diciembre, el precandidato presidencial de la coalición del Movimiento Progresista lamentó que no se atiendan las causas del fenómeno, que tienen que ver con la falta de crecimiento económico y de generación de empleos, y apeló a un acuerdo bilateral con el gobierno de Estados Unidos que se finque fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, no la cooperación militar, porque ese es el meollo del asunto.

Que en vez de enviarnos helicópteros militares, nos envíen apoyos; que haya recursos, que haya créditos baratos para reactivar la economía, que haya empleos, bienestar y de esa manera poder serenar al país.

Necesitamos, sostuvo López Obrador, convencer y persuadir al respecto a la nación vecina, porque necesita replantearse su estrategia en relación con México.

El precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionó que la violencia y la inseguridad se quieran enfrentar sólo con medidas de fuerza, cuando el país registra 28 años con crecimiento económico de 2 por ciento anual, y debemos crecer a 6 por ciento, cuando menos, para generar un millón 200 mil empleos.

Resaltó que en los pasados 15 años se han generado nada más 500 mil por año, lo que significa que 700 mil mexicanos sólo han tenido como alternativa emigrar, abandonar el país para irse a buscar la vida a Estados Unidos, o a la economía informal, y lo que es más lamentable, tomar el camino de las conductas antisociales.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

García Luna escritor: presentará en EU libro sobre seguridad





MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentará en Washington su libro Un nuevo modelo de seguridad para México el próximo 11 de enero, anunció hoy el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington.

De acuerdo con la agencia informativa Notimex, García Luna, quien asumió el cargo en diciembre de 2006, fue descrito por los organizadores del foro como el funcionario que supervisó la “dramática transformación” de la fuerza policial federal de México.

“Antes sirvió como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) donde contribuyó a la expansión y profesionalización de la agencia”, señala la invitación al foro.

Por separado el Centro Woodrow Wilson organiza dos días después el foro México Hoy en el que participarán el presidente de CIDAC, Luis Rubio, el economista mexicano Luis de la Calle y el profesor y conductor radial Leonardo Curzio, indica Notimex.

El Instituto México del Centro Woodrow Wilson, que dirige Andrew Selee, ha realizado sucesivos foros de análisis sobre la situación mexicana que han incluido la participación reciente de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Javier Sicilia, entre otros.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Advierte CNC tragedia agropecuaria para el país






MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que el 2012 inicia con la peor tragedia que vive el campo mexicano, a causa del cambio climatológico en el mundo que ha desplomado la producción de alimentos en por lo menos 22 estados del país.

A través de un comunicado la organización mencionó que este año se arrastrarán los cambios climatológicos que arruinaron el campo en el 2011, como fue la helada inesperada en febrero de 2011, que dañó las cosechas de los estados norteños; luego una sequía atípica que desde hace más de 80 años no se presentaba; otras heladas tempranas que en septiembre afectaron al Altiplano; otra más en vísperas de la Navidad en Sinaloa –el granero del país– y las inundaciones en el estado de Tabasco, las cuales afectaron no menos de dos millones de hectáreas de cultivos.

En el mensaje de año nuevo, la CNC mencionó que a la catástrofe agrícola hay que sumarle la ganadera, debido a que la sequía ha puesto en riesgo la existencia de casi 9 millones de cabezas –la tercera parte del hato nacional– y ha provocado incluso el desabasto de agua para el consumo humano, principalmente en los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, entidades donde es más palpable la hambruna que se presenta en territorios indígenas.

“(Este) desastre sólo ha contado con la indiferencia del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, que se niega a ofrecer el apoyo a los productores, por 10 mil millones de pesos, que recientemente aprobó la Cámara de Diputados”, mencionó la agrupación priista.

En el mensaje por el año nuevo del presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reprobó también que 2012 empiece con un aumento al salario mínimo de dos pesos con cincuenta centavos, el que calificó “totalmente devastado por la creciente carestía que se agudizará con la cuesta de enero”.

Señaló que en algunas regiones el precio de la tortilla llegó hasta 18 pesos el kilogramo, el huevo y el frijol a más de 20 pesos el kilo y la carne casi en 80 pesos, por lo que son inalcanzables para la población más necesitada.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Dónde está el dinero de Mexicana?



Gastón Azcárraga, empresario. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace un año cuatro meses, los trabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de percibir sus salarios; les cerraron las puertas de su trabajo y fueron echados a la calle; el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, sólo la tuvo en su poder cinco años, tiempo suficiente para “quebrarla”. Hasta  la fecha no ha respondido por los trabajadores ni les ha pagado su llamado “pasivo laboral”.

El caso de Mexicana se ha vuelto complejo– porque así lo ha decidido el gobierno federal–, pero la denuncia penal que el pasado 27 de diciembre interpuso el sindicato de los trabajadores de tierra, con Miguel Ángel Yúdico Colín al frente, lo vuelve más claro.

El 23 de mayo de 1995, el gobierno federal creó una tenedora de acciones de líneas aéreas, entre las que estaban Mexicana, Aeroméxico, Aerocaribe, Aerolitorial y Aeromexpress, además de otras empresas que brindan servicios de mantenimiento, la cual denominó Cintra.

El 6 de julio de 2005, Cintra (el gobierno), lanzó la convocatoria para vender Mexicana y determinó que el Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, era el idóneo para tenerla.

Cinco años después, el 20 de agosto de 2010, “los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, SA de CV (como Grupo Posadas denominó a la empresa), vendieron a Tenedora K, SA de CV, el 95% de las acciones de dicho Grupo”, según consta en la denuncia penal que el sindicato presentó ante la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal.

En las dos ventas, y por ello es la denuncia, ni el gobierno ni el Grupo Posadas “notificaron oficialmente” a sus acreedores laborales, entre éstos, los propios trabajadores de Mexicana.

El caso es que no se consultó ni se avisó, ni se negoció con los acreedores laborales sobre las dos ventas; y el pasivo laboral de los trabajadores a la fecha es de cuatro mil setecientos ochenta y cinco millones de pesos (4,785,000,000.00).

¿Qué es un pasivo laboral? Para que se pueda entender, es el fondo de liquidación que toda empresa tiene para sus trabajadores.

Ahora, este 27 de diciembre de 2011, los trabajadores del sindicato de tierra están demandando penalmente al gobierno y al Grupo Posadas por no haber notificado a uno de los acreedores (los trabajadores) de las ventas ni haber notificado dónde está dicho fondo.

La demanda penal no establece si cuando la aerolínea estaba en manos del gobierno federal, dicho fondo estaba constituido ni tampoco en cuál banco; tampoco el Grupo Posadas dejó en claro si cuando se le entregó Mexicana, “constituyó dicho fondo” ni dónde está ahora. Y lo mismo en esta tercera venta a Tenedora K que aparece en la denuncia penal.

Hoy, los trabajadores de Mexicana están sin trabajo, no perciben salario alguno cuando tienen más de cuatro mil millones de pesos como parte del pasivo laboral.

El absurdo es que ni gobierno, ni Grupo Posada ni nadie se quiere hacer responsable de dicho problema.

Habrá que preguntarle al Instituto de para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que era la instancia que administraba a Mexicana, si supo alguna vez dónde estaba ese dinero del pasivo laboral y, si lo supo, por qué nunca se les notificó a los trabajadores de las ventas cuando, por ley, se debió hacer. Por cierto, entre quienes formaban parte del IPAB en el tiempo en que se vendió Mexicana está Francisco Gil Díaz, el todopoderoso secretario de Hacienda, en el sexenio de Vicente Fox; y en el consejo de administración del Grupo Posadas, Santiago Creel Miranda, aspirante del PAN a la Presidencia de la República.

Sería bueno que estos personajes dejarán en claro, dónde está ese dinero, y de paso, que la Procuraduría del Distrito Federal diga si dará entrada a la denuncia penal e investigará el caso imparcialmente.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

El año que no termina



Uno de los asesinados en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de la milenaria tradición de los ciclos donde el año que termina se abre siempre a la posibilidad de algo nuevo, de un retorno al origen donde todo era bueno, hoy la celebración del año nuevo es sólo un mero cambio de fecha. Entre el ayer y el hoy, entre 2011 y 2012, sólo hay deseos que la continuidad del horror niega.

El 2012, en el que ya nos encontramos, no es, por lo tanto, más que el ahondamiento de un año que, como los anteriores, no encuentra ni su quiebre ni su fin. Nada se renueva. Todo, por el contrario, continúa su pendiente atroz: el crimen se extiende como una gangrena por todo el territorio; el Estado, cada vez más débil, parece, en sus omisiones o sus complicidades con el crimen, prácticamente inexistente –98% de impunidad no es más que su reflejo–, y los partidos y sus candidatos, como si no pasara nada en la nación ni en sus conciencias, continúan la guerra por otros medios –el autoelogio, la autocomplacencia, las promesas vacías y la destrucción del adversario por la negación y la denostación–. En medio de ellos, los ciudadanos de cada día –aquellos que no pertenecemos ni al crimen organizado ni a la clase política ni a los criminales de cuello blanco–, indefensos, atemorizados, humillados, con salarios miserables o desempleados, sin presente, cargando el peso del alza de los precios, de los impuestos, de la injusticia, de la inseguridad y de la vanidad de los partidos que sólo buscan gobernar para continuar expoliándonos y administrando la desgracia.

Lo que otrora eran fechas sagradas que efectivamente provocaban cambios, ahora se han convertido en el pretexto para el triste hábito del consumo. En el fondo, las celebraciones, que ya muy pocos comprenden, ocultan en realidad el nihilismo –la negación de cualquier sentido, de cualquier humanidad, de cualquier sacralidad, la nada–. El crimen irracional y el Estado corrompido son sus rostros. Ante todo el primero. Quienes niegan todo y se autorizan a matar –una filosofía prefigurada por esos teóricos del nihilismo moderno: Sade, Striner, ese filósofo de la moral del egoísmo, los personajes de Capote o los sicarios de Vallejo– reclaman en nombre de la nada el despliegue ilimitado del orgullo de su imbecilidad. Amputados de la esperanza, rechazan todo límite, y en la ceguera de su impotencia terminan por mutilar, por despreciar, por asesinar. Sólo el yo y su furioso deseo, reproducido como un sistema de espejos en las cofradías criminales, cuentan.

La descomposición del Estado es, sin embargo, el antecedente de ese mismo nihilismo. Bajo las leyes que dice custodiar, en realidad lo que habita es la corrupción y la impunidad. Quienes lo administran –con sus excepciones– consienten en realidad el crimen por omisión, por comisión o por indiferencia. Encubiertos en sus privilegios y en discursos sobre el bien de la nación, en realidad la usan. Detrás de sus instituciones, de su retórica, de sus buenos propósitos para el año electoral, lo único que parece estar no es el estado de derecho, sino las palabras de Striner: “¿Qué es el bien?: ‘Aquello que puedo usar’. ¿A qué estoy legítimamente autorizado?: ‘A todo aquello de que soy capaz’”. Su desprecio por las víctimas, su incapacidad para proponer un camino hacia la paz y la justicia, su deseo de poder y de dinero, tienen el rostro del cinismo y el de la tentación del crimen legal: el despliegue de la militarización del país –contra el nihilismo de los criminales, los escuchamos decir con toda suerte de eufemismos, el nihilismo de la violencia legítima, el desprecio por la justicia y la paz, la retórica gastada de las buenas intenciones, del monopolio de la verdad, y el insulto, nunca el diálogo, que niega al adversario–. Al perderse lo sagrado, lo único que queda bajo su aparente presencia es la violencia sin límite, un lodo en el que ya no sabemos dónde empieza el Estado y termina el crimen.

Quizá, más que con Striner, la realidad que vive México tiene un profundo parecido con la sensibilidad del marqués de Sade. Ese prisionero de la Bastilla, cuyos sueños de una sociedad del crimen alimentaron la imaginación intoxicada de los barrios elegantes y de las tertulias literarias, tiene que ver con nuestros criminales y muchos de nuestros políticos. No importa que no lo hayan leído. Se trata no de un conocimiento, sino de una misma sensibilidad nacida del desprecio por todo lo sagrado: la reivindicación de una libertad total, la deshumanización operada en frío por la inteligencia y la reducción del ser humano a una pura instrumentalidad y a un objeto de uso y explotación.

Con más de dos siglos de anticipación, Sade, a una escala reducida, prefiguró las sociedades nihilistas. Nuestros criminales y muchos de nuestros políticos, sin conocerlo, han fundido su sueño de una república universal con su técnica del envilecimiento. “El crimen –decía Camus– que Sade quería que fuese el fruto excepcional y delicioso del vicio desencadenado no es ya (en nuestro México) más que la triste costumbre” que se continúa y se ahonda con el año que llega.

Afortunadamente aún existen los justos, los que aún aman a los seres humanos y están dispuestos a servirlos para renovar el año.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Se reunirán Calderón y Benedicto XVI el próximo 24 de marzo




Calderón y Benedicto XVI. Gesto desesperado. Foto: Maria Grazia Picciarella

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante su próxima visita a México el papa Benedicto XVI será recibido de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, además de que sostendrán una reunión, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado en su portal de Internet, el CEM detalla que el pontífice llegará -proveniente de la ciudad de Roma- al aeropuerto de León, Guanajuato la tarde del viernes 23 de marzo de 2012, en donde será recibido oficialmente por Calderón Hinojosa, por la Conferencia Episcopal y por el arzobispo de León.

Agrega que durante su permanencia en México el papa se hospedará en la Residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, de León, Guanajuato.

El comunicado indica además que la tarde del sábado 24 de marzo, el pontífice se trasladará a la Casa del Conde Rul, sede de la representación del Gobierno del estado de Guanajuato, para un encuentro oficial con Calderón y su delegación. Al final, Joseph Ratzinger saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz, de la ciudad de Guanajuato.

Durante la mañana del domingo 25 de marzo, Benedicto XVI presidirá una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey. Ahí se encontrará con fieles representantes de todas las Diócesis de México.

Por la tarde de ese mismo día, continúa el comunicado, en la Catedral de León el papa se reunirá para el rezo de vísperas y dirigirá su mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los demás episcopados de América Latina y del Caribe.

Por último, el 26 de marzo por la mañana, desde el mismo aeropuerto de León, el jerarca de la Iglesia católica proseguirá su viaje hacia Santiago de Cuba. En la terminal aérea será despedido por las más altas autoridades civiles y religiosas de México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Eliminan política y cultura de TV Mexiquense



Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal. Foto: Octavio Gómez
En el sistema de medios públicos del Estado de México, que recibirá una ampliación presupuestal para el nuevo año, ya no hay lugar para la barra de opinión y análisis. “No sabemos si es una decisión de Enrique Peña Nieto o del actual gobernador Eruviel Ávila; no sabemos si quieren descafeinar la televisora frente a la campaña de 2012”, dice Porfirio Muñoz Ledo, uno de los conductores que en distintos tonos fueron notificados de la suspensión de sus programas por la directora del Canal 34, Marcela González Salasjen

Bajo el pretexto de “modernizar” el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, de que “los ciclos se cumplen” y que este tipo de emisiones tienen escaso rating, la nueva directora de esta estación gubernamental, Marcela González Salas, decidió que a partir de este enero salgan del aire los programas de la barra de opinión y análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Martha Chapa.

De manera irregular, vía telefónica o “de manera grosera” en algunos casos, estos conductores fueron notificados de esta medida por González Salas, exdiputada federal del PRD ahora reconvertida en funcionaria priista, según declararon a Proceso el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, conductor de Bitácora mexicana, que llegó a 280 emisiones en cinco años, y la escritora Guadalupe Loaeza, que tuvo el programa Domicilio conocido.

“Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros”, advierte Muñoz Ledo, y comenta que varios comentaristas que saldrán de las emisiones analizan si interponen una demanda laboral.

Además, Guadalupe Loaeza fue maltratada por la actual directora. Según la escritora, el ahora exdirector Alejandro Murat le ofreció hace más de un año la conducción de un programa cultural, con entrevistas a distintos autores y promotores artísticos. Grabaron 22 emisiones y a ella le pagaron 8 mil pesos por cada una, pero no se firmó contrato ni se le pagó a la producción, encabezada por Sergio Almazán.

Fausto Zapata, conductor de Diálogos políticos, confirma que en la última semana del año se le notificó la suspensión de esta barra de programas de análisis, pero considera “normal” que después de un periodo se cambie la programación. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1835 de la revista Proceso, que ya está en circulación)


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

En Chihuahua, “epidemia” de muerte




Noviembre de 2011. El mes más violento. Foto: "El Diario" de Chihuahua
Las estadísticas que manejan el gobierno federal y el de Chihuahua sobre la disminución de los crímenes en la capital del estado no encuentran eco en sus habitantes, que a diario corren el riesgo de ser robados, asesinados, desaparecidos o extorsionados. No en balde el promedio mensual de ejecuciones hasta 2008 era de cuatro y creció a 43, por lo que hasta noviembre de 2011 la capital de Chihuahua fue el tercer municipio más violento del país, sólo detrás de Juárez y Acapulco.

CHIHUAHUA, CHIH.- Pese a que los gobiernos federal y estatal presumen publicitariamente la disminución de los asesinatos en Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, los crímenes no han bajado de manera contundente. La gente sigue haciendo esfuerzos para recobrar la normalidad que existía antes del verano de 2008, cuando la ciudad se convirtió en “tierra de nadie”, disputada por los cárteles de la droga, que enrolaron a los delincuentes de poca monta y les entregaron armas y permiso para delinquir en todos los ámbitos.

En el río revuelto se dispararon los delitos de alto impacto, como homicidios, robos con violencia de vehículos, a casas y negocios, asaltos a transeúntes, violaciones sexuales, secuestros, extorsiones, lesiones y, recientemente, robos bancarios.

Mientras la frontera se apacigua, las alertas siguen encendidas a tres horas de distancia, en la capital del estado. Y se teme un desbordamiento en Ciudad Cuauh­témoc, que está a una hora con rumbo a la sierra, donde las organizaciones de derechos humanos señalan que 90 personas han sido desaparecidas este año.

“En Chihuahua no hay una disminución del número de asesinatos tan clara como en Juárez, su número es casi igual que el año pasado. Sólo en la capital del estado ha habido más asesinatos que en todo Sinaloa; tenemos más de 600. Las extorsiones continúan y este año tenemos el problema de las desapariciones forzadas en Cuauhtémoc”, señala el exdiputado Víctor Quintana, el integrante de la Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos y Personas Desaparecidas del Norte.

Según el analista Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio de Lantia Consultores y quien ha hecho sus propias estadísticas de homicidios a nivel nacional con base en registros periodísticos y reportes oficiales, Chihuahua es una de las ciudades que registra violencia a niveles de “epidemia” con mayor duración del sexenio: 42 meses seguidos con un promedio de 43 asesinatos por cada uno. El promedio mensual de ejecuciones “prealerta epidémica” en la ciudad de Chihuahua era de cuatro.

El experto señala que hasta noviembre de 2011 Chihuahua fue el tercer municipio más violento del país, con 489 ejecuciones; en primer lugar permanece Juárez, con mil 550, y en segundo Acapulco, con 914.

Sigue en los primeros lugares a pesar de que también es ubicado como el tercer lugar entre los municipios que más disminuyeron la violencia, de 2010 a 2011, cuando pasó de 667 asesinatos a 489, es decir que los redujo en 27%. Juárez ocupa el primer lugar en este rubro, con mil 187 homicidios dolosos menos, lo que representa una disminución de 43%.

“En Chihuahua la epidemia de violencia se inició cinco meses después que en Ciudad Juárez (en junio de 2008), pero, igual que en Juárez, la violencia en Chihuahua alcanzó su máximo nivel en 2010 y ha registrado una disminución moderada en 2011 (de alrededor de 30%). Sin embargo, los niveles de violencia siguen siendo muy superiores a los de 2007, antes de que se iniciara la epidemia”, explica el investigador a Proceso.

De ser una ciudad donde la gente acostumbraba a dejar los automóviles abiertos y dormir sin poner cerradura en casa, ahora han aparecido negocios que ofrecen puertas blindadas y las cámaras empresariales dan charlas a sus agremiados sobre cómo comportarse durante un posible asalto.

Según reportes extraoficiales, la delincuencia se desató a partir del verano de 2008 y entre ese año y 2009 hubo un incremento de 49% en los homicidios, de 47% en robos a vehículos, de 46% en robos en general y de 30% en violaciones sexuales.

En la capital chihuahuense, de 800 mil habitantes, han ocurrido hechos violentos que impactaron a toda la población, como el asesinato en el centro comercial Plazas del Sol que originó tal psicosis que obligó al gobernador Reyes Baeza a dar un mensaje por televisión; la muerte de un niño que recibió un balazo en la cabeza mientras hacía su tarea en una biblioteca pública; las matanzas en los centros de rehabilitación y la de 13 jóvenes en el bar Río Rosas; el asesinato del político Etzel Maldonado, exlíder del Congreso y expresidente del PRI estatal.

Otros casos son el asesinato del sobrino del gobernador electo César Duarte por resistirse a un secuestro; la ola de ejecuciones de policías municipales; el asesinato de la activista Marisela Escobedo a las puertas del Palacio de Gobierno y el de la policía ministerial Brenda Carrillo junto a su hija de cinco años.

Dice el historiador Jesús Vargas: “Hasta hace cinco años los chihuahuenses se referían con orgullo a la tranquilidad en la que vivían, y se podía transitar sin ningún temor a cualquier hora de la noche; sin embargo, ahora la gente no sale en la noche, hay una psicosis generalizada por las extorsiones, y en las colonias de clase media y media alta cientos de vecinos han cerrado las calles y les han puesto rejas, establecieron privadas con puertas eléctricas o casetas de vigilancia, cerrando esas calles a los automovilistas”.

Delincuencia desbordada

“De como empezó 2011 a como terminó, estamos bajando 35% el índice delictivo, lo que representa una disminución de 20% en relación con 2010”, indica el secretario de Seguridad Pública municipal, Heliodoro Araiza Reyes, mostrando estadísticas de los delitos de alto impacto.

Este funcionario, que fue subprocurador de Justicia del estado en la administración anterior, señala que cuando los cárteles de Juárez y de Sinaloa comenzaron a disputarse la ciudad de Chihuahua, acudieron a las colonias marginadas a reclutar a los pandilleros que ya delinquían, a quienes entregaron armas y les ordenaron robar automóviles.

En ese momento se dispararon todos los delitos (robos, violaciones, homicidios, lesiones, asaltos), aparecieron algunos que no figuraban (como robo de medidores de agua y luz o de celulares) y se utilizó la violencia para delinquir.

“Al desatarse la guerra entre cárteles, la segunda plaza más importante del estado es Chihuahua. Primero empieza la guerra entre cárteles, empiezan a matar gente y la delincuencia muta, se diversifica a otro tipo de delitos para financiarse, ayudada por la percepción de impunidad de que si hacen algo no pasa nada, entonces los delitos se disparan”, explica el abogado Araiza Reyes.

“Los cholos (pandilleros) que ejercían una delincuencia no violenta, comienzan a recibir armas, les mandan a robar carros y empiezan los robos con violencia. Coincide con una crisis en la que hay menos policías en la ciudad, la percepción de impunidad los envalentona, a partir de 2009 empezamos a ver banditas de robo de vehículo también con violación”, señala.

Aporta un dato: si en todo 2008 la policía municipal registró 475 robos de vehículos sin violencia y seis con violencia, para 2010 el delito se incrementó en 2 mil 233%; al mes eran robados un promedio de mil automóviles y una tercera parte de los despojos fue con violencia.

“Usaban algunos carros para cometer crímenes; las pick-up las mandaban a la sierra para circular, para el negocio o comercializar; los autos más comerciales eran vendidos y chatarrizaban los carros viejos, que vendían como acero en las yonkes (deshuesaderos) o les quitaban las autopartes”, explica el abogado.

No descarta que algunos de esos automóviles hayan sido vendidos en otros países, ya que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocrac) ha señalado que autos robados en México han sido localizados en países como Finlandia, Rusia y Bulgaria.

“Después empezamos a ver el fenómeno de la extorsión en la ciudad: cholos que dejaban papeles en los negocios y cobraban la cuota, eran protegidos por grupos armados que quemaban negocios, camiones, ferreterías o restaurantes o baleaban gente, liderados por los jefes de los cárteles. Además llegaron a la ciudad matando policías, hubo renuncias masivas y menos patrullaje; se armaban células de 30 policías para patrullar”, relata.

Según datos de la organización civil México Evalúa, Chihuahua es una de las ciudades con mayores índices de secuestro y extorsión; los casos reportados son 23 y 122 respectivamente, aunque la mayoría de estos delitos no fueron denunciados.

En el Fideicomiso de Seguridad Pública Municipal para Policías Caídos se tienen registrados 40 efectivos asesinados a partir de 2005, 12 de ellos en los últimos 15 meses. Pero el robo de bancos es el nuevo dolor de cabeza: este año se han registrado 62, la mayoría a partir de agosto.

Con todo, Araiza Reyes señala que en 2011 todos los delitos se han reducido en comparación con 2010 porque los ciudadanos denuncian cuando ven que se va a cometer un ilícito, por las leyes aprobadas (como la que castiga con cárcel a quien se transporte en autos robados), el incremento a las detenciones, el desgaste de los cárteles en cuya lucha han resultado muertas unas 13 mil personas, así como la reestructuración y los cambios administrativos de la Fiscalía General de Justicia.

Él mismo ha sido blanco de la delincuencia: antes de ser secretario de Seguridad Pública municipal sufrió tres robos de partes de su auto, de una laptop de su despacho, un asalto con pistola en el que lo despojaron del coche de un colega, un asalto en el cine, el robo de su camioneta afuera de su casa –en el que se llevaron a uno de sus escoltas que repelió el ataque – y, recientemente, el del automóvil de un familiar.

Sálvese quien pueda

Angélica Villarreal, dueña de locales comerciales, fue otra víctima: en 2008 recibió una llamada telefónica en la que le pedían el pago de una cuota; posteriormente fue a través de un papel deslizado por debajo de la puerta de su casa, en el que un supuesto comandante zeta le advertía que debía “reportarse” o su familia pagaría las consecuencias.

Cuando denunció la extorsión, el policía investigador asignado al caso la citó en un supermercado y le sugirió que pagara. Ella y su familia deshabitaron por un mes su vivienda, sus hijas dejaron de ir a la escuela, dejaron de contestar el teléfono y al poco tiempo se mudaron a un fraccionamiento privado. Supo que un mes después el policía ministerial fue asesinado.

Una joven empresaria que sufrió un asalto armado en septiembre, en plena clase de zumba con otras 20 señoras, dice: “Ya ves todo con desconfianza; si alguien está cerca te da miedo, no contestas llamadas de números que no conoces, estás bien paranoica y por todo te entra la histeria.

“A todo mundo le ha pasado algo: a mi cuñada un mocoso de 16 años con pistola la bajó de su carro, también a otras tres amigas; a otra le quitaron la bolsa en una pastelería, a otra mientras lavaba su troca, a una más mientras buscaba estacionarse para la misa, a don Rigo en la tienda Salcido, a otra amiga en su cochera, a un amigo le quitaron la nómina frente a sus empleados.”

El taxista Rodrigo Barreiro sufrió la violencia este año a raíz de que asesinaron a su padre Pedro Barreiro Ortiz, un excomandante de la Policía Federal de Caminos, de 82 años, jubilado, que fue torturado y degollado; por poner la denuncia su familia fue amenazada, tuvo que pagar 20 mil pesos para que no secuestraran a su sobrino y en noviembre robaron su camioneta.

“Hay mucha inseguridad, robo de carro, secuestro exprés, pago de cuotas y algunos sitios de taxis están pagando 5 mil pesos para que no quemen unidades”, se lamenta.

El presidente estatal de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, señala en entrevista que la procuraduría estatal no atendió las denuncias como es debido, por lo que los delincuentes vivieron en un paraíso de impunidad y comenzaron a utilizar violencia para delinquir.

“Así ocurre cuando las autoridades no asumen su papel de aplicar las leyes: ni los policías municipales hacían labor preventiva ni las autoridades ministeriales investigaban los delitos ya cometidos, ni perseguían al delincuente ni lo procesaban ante un juez. Y a la gente que no se dedicaba a eso, le parece atractivo cometer ilícitos”, señala.

Y añade: “Todo fue muy rápido. De los robos de autos por descuidos de las personas pasamos a delincuentes que se hicieron agresivos y amagaban a la víctima, se privaba a las personas de su libertad. Hubo víctimas golpeadas, mujeres violadas… Todo a partir de 2008”.

Otra de las agraviadas es un ama de casa que se mudó con su familia a Estados Unidos y pidió no ser identificada. En el verano de 2008 fue despojada de su camioneta Cheyenne de doble cabina por un hombre que la sacó de un negocio mientras le apuntaba a la cabeza con una pistola.

“Cuando puse la denuncia me enteré que era la tercera víctima de esa semana ¡en la misma calle! Los meses siguientes fueron muy difíciles, tuve que ir al psicólogo pero no encontraba paz y tomamos la decisión de salir del país. Un año después regresamos, pero me sentía muy insegura e intranquila. Veíamos cómo ya no eran asaltos, también secuestros y cosas peores, hasta ahora que se nos dio la oportunidad de salir, y esta vez espero que sea definitiva”, narra por correo electrónico.

No existe el dato de cuántos chihua­huenses abandonaron su ciudad. El empresario José Antonio Enríquez Tamez, secretario adjunto del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conoce a empresarios que se fueron a vivir a otros lugares, principalmente a Texas o a la Ciudad de México.

“Había mucho susto, pensábamos que iban a florecer mucho (los grupos paramilitares de autodefensa) pero se han limitado. Desde que se empezaron a presentar los secuestros hace seis años comenzaron a verse muchos escoltas, pero no ha habido un boom extraordinario. A mediados del año pasado había ansiedad por protegerse. Ya se ha hecho una labor importante para bajar secuestros y extorsiones; no están al nivel que queríamos, pero sí es más administrable”, dice.

Una vez superado el pasmo inicial, las cámaras empresariales promovieron pláticas preventivas y manuales sobre autoprotección y cómo reaccionar ante los asaltos.

A partir de octubre de 2009 varios empresarios y académicos desarrollan una página electrónica (www.portubien.com) que permitirá a los ciudadanos poner denuncias anónimas de delitos sin la posibilidad de que sus cuentas electrónicas y computado­ras sean rastreadas. Los informes llegan a las oficinas de los titulares de las dependencias encargadas de brindar seguridad, y mediante una contraseña el ciudadano puede darle seguimiento a su caso.

Durante las campañas electorales, hicieron que los candidatos se comprometieran a llevar a cabo una serie de medidas, como el establecimiento de un Consejo de Seguridad Pública Estatal con seis miembros del gobierno y seis representantes ciudadanos para participar en la toma de decisiones.

Con el impuesto sobre la nómina se creará también un Observatorio Ciudadano similar al de Colombia, en el cual se realizarán estudios a fin de incidir en la toma de decisiones en materia de seguridad.

“No estamos en un punto deseable todavía, pero creemos que ya tocamos fondo y vamos para arriba”, señala Enríquez Tamez. Y aunque los anuncios de gobierno festejan la disminución de la violencia en el estado, los ciudadanos todavía no la perciben.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros, creen que la delincuencia ha aumentado y no confían en que 2012 vaya a ser mejor.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Funerarias: ventas al por mayor




México SA
Rajoy desvalija a los españoles
Las recomendaciones del FMI
Funerarias: ventas al por mayor
Carlos Fernández-Vega

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante su primera reunión con funcionarios en el Palacio de la Moncloa, el pasado 23 de diciembreFoto Reuters

Mariano Rajoy logró llegar al gobierno e iniciar su estancia en La Moncloa como lo hacen los políticos de verdad: mintiendo. En su campaña electoral y durante el debate de investidura (19 y 20 de diciembre pasado) en el Congreso de los Diputados prometió a los españoles no subir los impuestos, porque hacerlo equivaldría a más paro (desempleo) y más recesión, y ello va a afectar a las clases medias y a las clases trabajadoras, que son las que están sufriendo las políticas que estamos viviendo en España (léase las del PSOE); mi intención es no subir los impuestos, porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable.

Pues bien, apenas una semana después de asumir la presidencia española, en nombre del ultraderechista Partido Popular, el inquilino de La Moncloa, por medio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, anunció un brutal incremento a los impuestos y explicó que el objetivo del golpe fiscal son los trabajadores: Gracias a la mayor presión sobre los asalariados, Hacienda confía en recaudar 4 mil 111 millones de euros suplementarios, mientras las rentas de capital aportarán mil 246 millones extra. El Ejecutivo cuenta además con recaudar 918 millones más gracias al impuesto de bienes inmuebles, y en torno a 200 eliminando la bonificación que hasta ahora tenía el gasóleo profesional. En total, estos nuevos recargos están diseñados para aportar 6 mil 475 millones de euros. De esta cantidad, 65 por ciento procede de los impuestos sobre el trabajo (El País, Luis Doncel).

De acuerdo con la misma fuente, “el gobierno (de Rajoy) insistió en que los cambios fiscales, ‘temporales y progresivos’, afectarán a los que más tienen. El problema es que los que más tienen son prácticamente irrelevantes en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyos ingresos dependen sobre todo de las clases medias. Porque de las casi 19.3 millones de declaraciones (fiscales) hechas en 2008, sólo 0.1 por ciento del total tenían una base impositiva superior a 360 mil euros (algo así como 6 millones 800 mil pesos mexicanos). Sólo a este 0.1 por ciento de contribuyentes les afectará la subida máxima de siete puntos porcentuales en el tipo aplicable, que pasará a 52 por ciento. Los que declararon una base imponible inferior a 21 mil euros (casi 400 mil pesos al año) suponían más de 65 por ciento de los contribuyentes”.

En el portal electrónico de La Moncloa –sede del gobierno español– (el cual, dicho sea de paso, es prácticamente idéntico al de Los Pinos, o al revés, si se prefiere) se lee que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las medidas tratan de salvaguardar a los más débiles; no podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más. Eso dijo, pero a final de cuentas por discursos no para (como en el caso de Calderón y sus buenos muchachos), pues las anunciadas constituyen las primeras medidas de muchas más que ahorcarán financieramente a los españoles de a pie, porque ellos fueron elegidos (por el gobierno de Zapatero, y ahora por el de Rajoy) para pagar el costo de la crisis, por mucho que nada tuvieron que ver en el asunto.

Como bien resume la prensa española, “no sólo habrá que pagar más por trabajar; las necesidades de reducir el déficit también van a perjudicar los intereses de los ahorradores. Durante los dos próximos años las rentas de capital superiores a 6 mil euros (110 mil pesos mexicanos, más o menos) tendrán que tributar por 21 por ciento, dos puntos porcentuales más que ahora, por 25 por ciento hasta 24 mil euros –cuatro puntos más– y por 27 por ciento –seis puntos más– las que excedan esta cifra. Con esta decisión, el gobierno del Partido Popular crea un nuevo tramo en el gravamen del capital, ya que hasta ahora sólo había dos: los que tenían menos de 6 mil euros y los que tenían más. Se vuelven a cargar las tintas sobre las clases medias… es una medida procíclica que va a empeorar aún más la situación”.

Qué bueno, pues, que aumentar impuestos equivaldría a más paro (desempleo) y más recesión, y ello va a afectar a las clases medias y a las clases trabajadoras, que son las que están sufriendo las políticas que estamos viviendo en España (léase las del PSOE); mi intención es no subir los impuestos, porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable Rajoy dixit). Pero no hay que amilanarse, porque todo indica que las citadas decisiones (amargas, pero necesarias, dirían en México) sólo representan el principio de lo puede ser uno de los peores cuan amargos gobiernos para los españoles.

Con el anuncio de Rajoy toman sentido concreto las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional recientemente hizo al gobierno español: “Se necesitan más reformas fiscales, incluso a escala regional… Las perspectivas siguen siendo difíciles, pues el país ha acumulado desequilibrios durante muchos años y llevará años corregirlos. Los problemas se ven agravados por los efectos persistentes de la crisis financiera mundial –que condujo a un elevado déficit fiscal– y por la actual crisis de la deuda soberana en Europa, que ha incrementado los costes de endeudamiento para los bancos españoles y el gobierno. Las autoridades españolas conocen bien los desafíos, y han diseñado medidas de política económica firmes y de gran alcance para hacerles frente. Las medidas adoptadas desde mediados de 2010 comprenden un plan de fuertes medidas iniciales para reducir el déficit fiscal, una reforma del sistema de pensiones que elevó la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años, y medidas para hacer más atractivos los contratos permanentes. Pero, como han puesto de manifiesto los acontecimientos recientes, España aún no ha salido de la zona de peligro. Deberán adoptarse decisiones de política económica más enérgicas para reforzar la confianza del mercado y lograr que España avance hacia un nuevo modelo de crecimiento” (nótese que nunca habla de los españoles). Y Rajoy le cumplió de entrada y cabalmente.

Las rebanadas del pastel

Lúgubre panorama. ¿Qué empresas son las que registran mayores ventas en el calderonato? Las funerarias: casi 29 ataúdes por día para dar servicio a los 52 mil asesinados en cinco años. Ese es el promedio del quinquenio, pero en 2011 la venta fue de 33 cajones cada 24 horas. Pero la cuenta no termina ahí: falta el sexto y, felizmente, último año del tal Jelipe en Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

2012: la profecía maya




Dinero
2012: la profecía maya
La amarga Navidad de los españoles
Cerró el año con el dólar a $14.10
Enrique Galván Ochoa

Anda corriendo de boca en boca la profecía maya según la cual se acabará el mundo este 2012. Sería una forma fácil de que terminaran los problemas de México que no hemos podido resolver en varios siglos. Con respeto a nuestros ancestros mayas, lo más probable es que el mundo no acabe y tengamos que seguir batallando con la existencia. O tal vez la profecía tome un rumbo distinto y nos coloque en la vía de darle una vuelta a nuestra situación.

El nuevo año nos ofrece la oportunidad de un cambio. ¿O somos los mexicanos tan sufridos, abnegados y masoquistas como para continuar con otros seis años como los recientes? Obviamente, hay un pequeño grupo de favorecidos que intentarán que siga el actual estado de cosas. Van a echar mano de todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos. Cuentan, en primer lugar, con enormes recursos económicos. Aun así los ciudadanos pueden hacer valer su derecho a cambiar al partido en el gobierno el próximo 1º de julio. Los saldos de la docena trágica –los sexenios de Fox y Calderón– deberán ser analizados en las semanas que siguen con detenimiento para mover a la reflexión a los indecisos. Lo más doloroso es la violencia. Un mes de enero como este, pero del año 2001, Fox dejó escapar de la prisión de Puente Grande al Chapo Guzmán –según han documentado algunas investigaciones publicadas– y hay opiniones en el sentido de que no lo hizo gratuitamente. Desde entonces un río de sangre baña a la República. Ese expediente está vivo, requiere que el próximo gobierno, no panista por supuesto, lo reabra, con todas las consecuencias. No puede explicarse el éxito de los capos si no estuviera disponible una multitud de jóvenes sin empleo, con escasa ilustración y muchas necesidades. El lamentablemente famoso Pozolero no terminó la primaria. El gobierno panista se ha encargado de fomentar la delincuencia por medio de la desigualdad. El aumento al salario mínimo en los seis años de Calderón es de 13 pesos.

Estados Unidos fue por muchos años la puerta de escape de los mexicanos pobres, ahora los está regresando. En otro plano, prometió un gobierno de manos limpias y Fox disminuir la corrupción a una medida estándar –cualquier cosa que eso signifique. Sin embargo, sus gobiernos han resultado iguales o más de corruptos que los anteriores, tanto en la esfera federal como la estatal y la municipal, basta echar una hojeada a los expedientes de la CFE, Pemex, Profeco, Mexicana de Aviación, incluso la Secretaría de la Función Pública, cuya tarea es combatirla. Sin olvidar, aunque quisieran que olvidáramos, a los hermanos Bribiesca. Así que el primer mensaje de esta sección a sus lectores al comenzar el 2012 es: ¡ánimo, mexicanos! Hay una posibilidad de cambio, no la dejemos pasar.

¿Cuál crisis?

Este lunes traerá a los españoles un mortificante despertar. El nuevo gobierno de derecha de Mariano Rajoy comenzará a aplicar la medicina que supuestamente curará de sus males a la economía. En algo se asemeja a lo que ocurrió en México después de la macrodevaluación de 1994, con Zedillo en el gobierno. Rajoy subirá los impuestos y meterá tijera a salarios y prestaciones de la colectividad. Tampoco es dulce el despertar en otros países europeos, como Portugal e Italia. En Estados Unidos todavía no recuperan las plazas de trabajo perdidas en la recesión. Sin embargo, hay un grupo de personajes a quienes la crisis les pasa de lejos. Se trata de los jefes de las grandes corporaciones internacionales. Sus ingresos personales se cifran en millones de dólares, no obstante que bajó el valor de las acciones, lo cual repercutió negativamente en los intereses de los accionistas, y también de los empleados, quienes con frecuencia sufren los tijeretazos de la nómina. Un caso es el de Bank of America. Su principal ejecutivo, Brian Moynihan, se llevará a casita este año 2.2 millones de dólares, aunque los valores de la institución cayeron 60 por ciento. Ni lejanamente es el mejor pagado. Este lugar lo ocupa Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, su paga será de 41.9 millones de dólares, sin importar que las acciones hayan caído 23 por ciento. Y Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión favoritos del gobierno mexicano, se embolsará 21.7 millones de dólares. Su institución cayó 46 por ciento a lo largo de 2011. Son datos del analista Dick Bove, citados por la revista Forbes.

Cierra el dólar en tanto…

Contra la previsión del Congreso y de los analistas, el peso cerró el año con una devaluación de 13 por ciento. Se necesitan $14.10 pesos para comprar un dólar.

@Vox Populi

Asunto: ¿quién es el autor?

¿Podría decirme si este soneto pertenece, efectivamente, a Sor Juana?

Luis de la Vega/Distrito Federal

¡No soy la Señora de la Casa! / Tu intelecto por su ausencia, ¡ay cuánto brilla! / Si no sabéis lo que cuesta una tortilla, / ¿cómo queréis gobernar así a la Raza ?

Vuestra incultura, señorito, causa guasa: / póngase águila o lo tiran de la Silla / y controle los tuits de su chiquilla / pues leña harán de usted, y también brasa.

Ha comenzado, apenas, su calvario / la irritación del pueblo no controle: / Si intenta ser, Señor, gran visionario, / no nos quiera con el dedo dar atole.

¡Quien no sepa a cuánto está el minisalario, / que reciba mil mentadas de la Prole!

R: Mmm. Admito que no sé. Pero podríamos preguntarle a un candidato que anda por ahí en campaña y que, según se ha sabido, es hombre muy leído y escribido. Conoce de memoria autores, títulos y temas de multitud de libros.

Twitter

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, la deuda pública total pasó de 3.13 billones a 5.17 billones, es decir, 2 billones en menos de cinco años.

@mariodicostanzo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Pese a restricciones, incontenible avalancha de productos milagro





Más de 21 mil marcas de esas mercaderías aún se comercializan fuera de control
Pese a restricciones, incontenible avalancha de productos milagro
Su publicidad es vista por casi 162 millones de espectadores en México y Estados Unidos
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 29
A pesar de las restricciones y prohibiciones de la venta de los llamados productos milagro, más de 21 mil marcas de esas mercaderías se siguen comercializando fuera de control en farmacias, centros comerciales y tiendas, y su publicidad es vista por casi 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, informó que la comercialización de los productos milagro también se ha convertido en un engaño y un riesgo sanitario para los consumidores, así como un gran negocio para sus promotores.

Alivio casi instantáneo

El legislador panista señaló que esas mercancías se registran y se introducen en el mercado como suplemento alimentario; sin embargo, la publicidad que se le da no es acorde con su función y la hacen ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

Hace apenas unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, aseguró casi 5 mil piezas de esos productos por infringir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

Entre los productos decomisados por difundir publicidad engañosa estuvieron Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, en una bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de las empresas Marcas de Renombre SA de CV y Merkacommerce SA de CV.

Multas hasta de 5% de las ventas anuales

Ante esta circunstancia los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas hasta de cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimentarios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

En un comunicado, Osuna Millán indicó que los productos milagro prometen, mediante publicidad distorsionada, curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo.

Manifestó el legislador que cientos de estos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas principalmente en el centro de la ciudad de México.

Compra impulsiva, a causa de la publicidad

En tanto, la diputada priísta María Cristina Díaz Salazar expresó que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, e incluso tienden a generar la compra impulsiva.

La legisladora recordó que en febrero del año pasado la Cofepris publicó un listado de productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

Entre esas sugerencias destacan desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y alzheimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV