martes, 3 de enero de 2012

AMLO entrevista en W Radio por Héctor Jiménez Landin 3 enero 2012

Bájalo AQUI

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 3-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Corrupción e impunidad en la Estela de Luz: legisladores. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Representa lo que ha significado el gobierno de Felipe Calderón, afirman Corrupción e imp...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 3-Enero-12
(0 comentarios)
 Incendios en la Patagonia afectan a pobladores que viven del turismo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendios en la Patagonia afectan a pobladores que viven del turismo El ministro de Econ...
 Celadores suspenden vigilancia en penal de Sinaloa por fuga de reos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- La vigilancia interna en el Centro ...
 Molestan a Creel modificaciones en el proceso interno del PAN (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El líder nacional del Partido Acció...
 Inicia guerra electoral de republicanos contra Obama (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- A unas horas de que los habitantes ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Minera 500 años de saqueo

Minera 500 años de saqueo

López Obrador propone serenar el país con base en honestidad, justicia y amor




Asegura que este año será histórico, ya que vamos a sacar a México de la decadencia
López Obrador propone serenar el país con base en honestidad, justicia y amor
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador realizará durante el periodo de precampaña una intensa gira por las principales ciudades del país y encabezará foros sobre numerosos temas.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señaló que está optimista en este principio de año. Ofreció su experiencia, y sobre todo mi corazón, para salvar México.

Manifestó que no hay nada más importante que seamos verdaderamente humanos, que hagamos valer el sentimiento del amor, esa gran fuerza que es el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a nuestra patria.

Indicó que una sociedad mejor nos conviene a todos, de todas las clases sociales. Desde la gente más humilde hasta la gente con más posibilidades económicas.

Agregó que vamos a sacar adelante a nuestro pueblo con mucha alegría, con mucho entusiasmo para que no haya en México tanta pobreza, tanta desigualdad, tanta inseguridad, tanta violencia.

Subrayó que 2012 será un año histórico, el año del cambio verdadero. Estoy optimista, vamos a sacar a México del atraso, de la decadencia, del atolladero en que lo han metido.

Añadió que necesitamos serenar el país y lo vamos a lograr con tres ideas rectoras, tres ideas fuertes: honestidad, justicia y amor. Ayúdennos; vamos todos a participar, todos podemos contribuir. Si cada quien hace lo que le corresponde, entre todos vamos a salvar a México.

El arranque de su precampaña presidencial fue en el Distrito Federal, donde visitó las 16 delegaciones políticas. Luego, en tres días recorrió Tabasco.

El miércoles y el jueves estará en Morelos, y el viernes en Cancún, Quintana Roo, para el foro Proyectos de desarrollo regional para reactivar la economía, el empleo y el turismo. Más tarde, ese mismo día, irá a Chemax, Yucatán, entidad que terminará de recorrer el sábado. Un día después visitará Campeche.

Según una copia de la agenda, el lunes encabezará en Pachuca, Hidalgo, el foro Jóvenes. El martes, en San Quintín, Baja California, presidirá otro: Jornaleros, movimiento campesino.

Posteriormente irá a Querétaro, Chiapas y Puebla, para el foro Fundamentos de la República amorosa. Después, en Saltillo, Coahuila, encabezará el foro Empresarios. En Tampico, Tamaulipas, hablará del sector energético.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezará el foro Mujeres. En Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit hablará sobre Mexicanos en el exterior; política internacional, Educación, ciencia y tecnología y Honestidad y justicia, respectivamente. Después viajará a los otros 15 estados.

Ayer por la tarde, López Obrador tuvo reuniones privadas. Destacó la que sostuvo con el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

Pasadas las ocho de la noche, en un breve comentario, el precandidato presidencial manifestó que platicaron sobre muchas cosas, cuando se le preguntó si Cárdenas Batel podría ser candidato a senador y se unirá a su campaña. Va a ayudarnos, estamos platicando, resaltó.

El ex mandatario de Michoacán aparece en encuestas como el mejor posicionado en su entidad, por lo cual se afirma que podría ser postulado al Senado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Estado laico, derechos sexuales y reproductivos en la agenda política




Estado laico, derechos sexuales y reproductivos en la agenda política
Patricia Galeana
L
a construcción del Estado laico mexicano ha costado una guerra civil, la intervención extranjera más prolongada de su historia, una rebelión cristera y muchos enfrentamientos más. Ha sido muy difícil superar la cultura de la intolerancia impuesta desde la conquista española.

La alianza entre el Estado español y el pontificado unió los asuntos políticos y los religiosos. Consumada la independencia de México, la intolerancia y el Estado confesional prevalecieron hasta que a mediados del siglo XIX los liberales quisieron limitar sus fueros y la Iglesia patrocinó un movimiento armado para derrocar al gobierno. Estallaron la guerra civil y todos los enfrentamientos que hemos mencionado, hasta que años después se concluyó la guerra cristera mediante una entente cordial, en la que sin derogarse las leyes que inconformaban a la Iglesia tampoco se respetaban.

En realidad las leyes de Reforma se aplicaron con todo rigor sólo en el gobierno de Sebastián Lerdo, ya que durante la dictadura porfirista la Iglesia retomó su poder político. Al apoyar la jerarquía católica la usurpación de Victoriano Huerta, los constituyentes de 1917 consideraron que no era suficiente la separación entre el Estado y la Iglesia, sino que había que establecer la supremacía del Estado. En los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles la jerarquía religiosa se enfrentó al Estado, y éste respondió con toda su fuerza. Después, la laxitud dependió del gobernante en turno.

La institución eclesiástica ha presionado al Estado mexicano para que se deroguen las leyes que la incomodan, o para que haga las que considera acordes a sus posiciones. La institución clerical tiene el derecho de hacerlo; lo que es inadmisible es que en un Estado constitucionalmente laico se adopten políticas confesionales. Es el caso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El presidente Felipe Calderón intentó frenar la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante la acción de inconstitucionalidad que promovió su procurador. Afortunadamente la Corte falló la constitucionalidad de la interrupción legal del embarazo. Después, el Presidente se encargó de que algunos ministros que ingresaron al máximo tribunal de la nación fueran afines a sus ideas confesionales. El hecho quedó de manifiesto en los dos casos más recientes que se han presentado sobre el tema, correspondientes a Baja California y San Luis Potosí, donde no se alcanzó la votación necesaria para declarar la inconstitucionalidad de las leyes contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por intereses políticos, no sólo el PAN, cuya ideología es afín a las ideas confesionales, sino el PRI, y aun los partidos de izquierda, como el PRD, PT y Convergencia, en busca del apoyo político de la Iglesia mayoritaria del país votaron las reformas que criminalizan a las mujeres en 18 estados del país.

Para solucionar la situación se ha propuesto modificar el código penal federal, adoptando exactamente la misma forma que ya tiene el código penal del Distrito Federal, en cuanto a que la interrupción del embarazo sólo sería penada después de las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se podría aplicar en los hospitales federales en todo el país. Sin embargo, dada la división prevaleciente entre las cámaras y el proceso de sucesión presidencial, no se ha tomado en cuenta la propuesta.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no están contemplados en la agenda política de ninguno de los partidos. Los que quieran congraciarse con la Iglesia, seguirán promoviendo que el óvulo fecundado sea considerado igual que una persona.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos tenemos que concientizar a las mujeres del valor de su voto y presionar a los candidatos para que tengan que pronunciarse respecto de este tema fundamental de derechos humanos, salud pública y justicia social.

femumex@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

cartones de la jornada










Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento




Dinero
Salario 2012: es nuevo pero no es un aumento
Muy empinada la cuesta de enero
La cena de Año Nuevo en el Ritz de Londres
Enrique Galván Ochoa

Todavía no vuelven de vacaciones la mayoría de los integrantes de la próspera clase política y, por otro lado, ya tiró la chamba el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ahora quiere seguir cobrando como senador panista. Pero la prole comenzó a sufrir la empinada cuesta de enero. Lozano es uno de los responsables de la política salarial del calderonismo. Entró en vigor el nuevo mínimo para 2012. Es nuevo pero no es un aumento. Los dos pesos y centavitos que lo separan del salario de 2011 implican una disminución congruente –para usar un terminajo que se ha venido poniendo de moda entre los economistas oficiales– con el propósito del gobierno de competir con los salarios más bajos del mundo, a fin de atraer capitales extranjeros que vengan a crear empresas y empleos. Es un plan mafufo. ¿Usted invertiría su dinero en un país donde puede ser secuestrado o asesinado impunemente? Apenas estando mal de la cabeza. Como he venido comentando, en los seis años de calderonismo el salario aumentó 13 pesos. Hubiera sido mejor que no lo hubieran movido de como estaba en 2006, porque con ese pretexto todo ha subido de precio, en una proporción infinitamente mayor. Ahí está el caso de la gasolina, el diesel, el transporte público. En la gráfica que aparece en esta página pueden ver los aumentos del calderonismo, año con año.

Así quedaron los buenos sueldos

Como les decía en alguna de las columnas de diciembre, la República Mexicana ha sido dividida caprichosamente en tres zonas. Supuestamente en la A –incluye al Distrito Federal– la vida es más cara y la C –donde se encuentran Coahuila, Guanajuato e Hidalgo– es la más barata. Habría que ir en estos días a Coahuila para darse cuenta que no tiene nada de barata. En todo el sexenio el salario de la zona A subió $13.66; el de la B, $13.41 y la zona C $13.27. En cambio, las percepciones del presidente Calderón subieron alrededor de un millón de pesos anuales, ya que inventó un seguro de riesgo para su beneficio personal, algo que no existía en el pasado.



La cena de año nuevo

¿Dónde pasaron la noche del último día del año? ¿Cenando en casa o en casa de familiares o amigos o hicieron una reservación en algún restaurante o centro nocturno? En el Distrito Federal estuvieron caros como nunca. Sin embargo, siempre hay algo más caro. El famoso hotel Ritz de Londres puso una tarifa de 9 mil 900 libras esterlinas (213 mil pesos) para una mesa de 10 personas en su Noche de Gala, de riguroso traje de etiqueta. Y en mesas más pequeñas cobró mil 150 libras por adulto (24 mil pesos) y 750 libras (16 mil pesos) a los jóvenes, aunque no aceptó niños ni adolescentes. Y a pesar de la crisis europea muchas personas se quedaron sin una reservación. La última noche del año ofreció un menu compuesto por seis platillos, una orquesta para bailar, música de banda, un flautista y juegos pirotécnicos en su jardín que fueron encendidos cuando dieron las 12 campanadas. El Ritz fue el hotel seleccionado por la Reina Isabel para celebrar su jubileo de oro el año 2002.

@Vox Populi

Asunto: las nuevas tarjetas del Metro

Ayer dio a conocer el ingeniero Francisco Bojórquez, director general del Metro, la sustitución del boleto de cartón por una nueva tarjeta electrónica, que servirá para viajar también en el Metrobús. Bienvenida la modernización, pero ¿por qué tenemos que pagar por este nuevo plástico 10 pesos? El ingeniero Bojórquez debería investigar cómo le hace Telmex con sus tarjetas para casetas telefónicas de prepago, ya que no cobra los plásticos. Por otra parte, el dinero que un trabajador de base recibe como liquidación en efectivo, por 30 años de servicio, es lo que recibe el director del Metro como salario en un mes. Ahora el tema del cual han omitido hablar tanto el ingeniero Bojórquez como el líder sindical Fernando Espino: ¿qué va a pasar con las cientos de trabajadoras de taquilla? ¿Se quedarán sin empleo al terminar la venta de boletos de cartón?

Emilio E. Bautista/Distrito Federal

R: Las tarjetas telefónicas no son gratuitas, su precio va incluido en el servicio. En México no dicen al cliente cada vez que hace una llamada cuánto tiempo consumió y cuánto costó. En otros paises lo hacen por mensaje telefónico al colgar. Tus otras preocupaciones son válidas: sueldos muy elevados de los funcionarios en comparación con los de la base y el probable recorte de la nómina. Ya empezaron en Locatel.

Asunto: la tarjeta con chip

A propósito de la nueva tarjeta de circulación con chip para los vehículos del DF me pregunto cómo es posible que si sacas tu cita en Internet para dicho trámite, sólo te pidan la tenencia de 2011; pero si lo quieres hacer personalmente todo el trámite en los módulos, te pidan el pago de las cinco últimas tenencias. Esto me parece una aberración o la lógica de lo irracional. Lo anterior no significa que debamos votar para que regresen los campeones de la impunidad y la corrupción, es decir, el PRI, o que se apoderen del DF los hipócritas del PAN.

Héctor Adán Álvarez Valencia/Distrito Federal

R: Claro, sólo se trata de sacarle dinero a los automovilistas. ¿De qué sirve un chip en la tarjeta de circulación, si, por otro lado, se expiden licencias de manejar sin aplicar exámenes teóricos y prácticos? El Distrito Federal es la única urbe del mundo en que no se exige al automovilista que estudie las reglas de tránsito y pase un examen (sin mordida).

Twitter

Piloto de Mexicana de aviación con 35 años de experiencia inició huelga de hambre en la T1. Otro logro más de @Felipecalderon

@RafaelNorma

El PRI tiene a Televisa, el PAN al Papa y el pueblo a López Obrador.

@FerrerGalvan

Ahora resulta que viene #Creel con sus comerciales de familia y tiene un hijo abandonado con Edith González.

@robertokanter

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Bienvenidos a 2012





México SA
Alzas por doquier
Bienvenidos a 2012
Gastón, una vez más
Carlos Fernández-Vega

Oficialmente no concluye aún el tradicional Lupe-Reyes, pero los efectos de la empinadísima cuesta de enero (de 90 grados para la mayoría de los mexicanos) se patentizan desde ya: se incrementan los precios de alimentos, transporte, gas LP, tarifas eléctricas, peajes, verificación vehicular, colegiaturas, entre otros, y nada raro sería que en el primer fin de semana del Año Nuevo se concrete el primer gasolinazo de 2012. Todo ello, y lo que se acumule, en un entorno de deterioro económico y enrarecimiento del ambiente político-electoral. Así, el presunto aumento a los minisalarios prácticamente quedó nulificado pocas horas después de su aprobación por el consejo de representantes (gobierno, patrones y líderes obreros).

Como es costumbre, a lo largo de 2011 el incremento a los precios repercutió más sobre la población que percibe menos ingresos en México. La inflación anual de bienes y servicios que adquirieron las familias con ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.54 por ciento (hasta noviembre pasado) por arriba de la inflación oficial general, para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el aumento a los precios fue de 3.71, para los hogares que perciben ingresos de entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.64 y para los hogares que tienen ingresos superiores a seis salarios mínimos tuvieron una inflación anual de 3.43. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.

Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en noviembre pasado la variación mensual del índice de precios al consumidor de los alimentos (agropecuarios y procesados) fue de 0.93 por ciento, por lo que tuvo una inflación anual de 4.30 por ciento, ubicándose por arriba de la general y mayor en 0.23 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo de 2010 (4.07 por ciento). El índice de la canasta básica reportó un incremento mensual de 2.47 por ciento, por lo que su variación anual se ubicó en 5.17 por ciento, superior a la general y a la observada en el mismo mes del año pasado (4.13 por ciento).

Por lo que toca al ingreso, el citado centro de estudios agrega que para 2012 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por medio del consejo de representantes, autorizó un aumento de 4.2 por ciento al miniingreso, de tal suerte que para el área geográfica A será de 62.33 pesos diarios, para la B de 60.57 y para la C de 59.08, con un promedio de 60.66 pesos. “Si se descuenta el salario mínimo de cada región con el índice nacional de precios al consumidor –INPC– (la inflación oficial) se tiene que de enero de 2000 a noviembre de 2011 el salario mínimo general ha acumulado una pérdida de 3.7 por ciento, o bien, 66 pesos al mes. Si el mismo ejercicio se hace para las distintas regiones, los resultados son similares: la región A ha perdido 8.1 por ciento (154 pesos al mes), la B 3.6 (63 pesos al mes) y la C ha crecido uno por ciento (16 pesos al mes).”

Sin embargo, si se considera que la inflación de la canasta básica ha sido mayor a la del INPC, los resultados empeoran notablemente. Descontando los salarios con la inflación de la canasta básica, éstos han acumulado en 11 años una pérdida de 9.1 por ciento (167 pesos al mes). La región con peor desempeño es la A, que ha acumulado una reducción de 13.2 por ciento en su poder de compra (261 pesos al mes). Por su parte, la B ha caído 8.9 (164 pesos al mes) y la C 4.7 (79 pesos al mes). De lo anterior se desprende que si bien el crecimiento del salario mínimo de 4.2 por ciento anunciado para 2012 va en línea con las expectativas de la inflación, no lo es si se toma en cuenta la pérdida del poder de compra vivido en los últimos años. La consecuencia inevitable del empeoramiento de los ingresos salariales es el bajo crecimiento en el mercado interno.

El CEFP subraya que cada vez se aprecia un detrimento en el ánimo de los consumidores, tanto en el largo como en el corto plazo, lo que se podría explicar, en parte, por el deterioro de su situación económica actual comparada con la de hace un año en ambos periodos. La renuencia de los consumidores a comprar bienes de consumo duradero en el corto plazo podría incidir en la dinámica de la demanda interna a través de un menor consumo y ahondar más el lento crecimiento de la economía nacional, la cual se espera que, en el presente año, crezca menos que en 2010 y mucho menos en 2012.

En este contexto, retoma las cifras del más reciente reporte del Inegi (noviembre de 2011) en lo que a confianza del consumidor se refiere: si bien aumentó 1.18 por ciento anual, con el cual sumó 23 meses de alzas consecutivas, dicha proporción resulta menor en 12.06 puntos porcentuales al incremento observado en el mismo mes de 2010 (13.24 por ciento). Los consumidores mantienen una expectativa pesimista, debido a que aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año. La confianza de los consumidores sigue mostrando alzas anuales moderadas, la de noviembre es la segunda más baja en 2011 y el nivel del índice aún se ubica por debajo de su máximo antes del periodo de crisis.

Cerca de concluir el año, apunta el centro de estudios mencionado, la información acerca del rumbo que está tomando la economía nacional no es halagüeña. Los indicadores adelantados ubican al país en fase de desaceleración por séptimo mes consecutivo. En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, lo cual se agrava por la desaceleración económica en Estados Unidos y por la débil situación del mercado interno mexicano. Por ello, las reducciones en las proyecciones de empleo del Banco de México no hacen sino confirmar la difícil situación que atraviesa el país, y que podría empeorar aún más si la crisis europea contagia al resto de las economías. En síntesis, bienvenidos a 2012.

Las rebanadas del pastel

Propiedad de Gastón Azcárraga, el grupo hotelero Posadas se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año; sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación), de acuerdo con un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (La Jornada, Julio Reyna Quiroz). ¡Qué lástima!, porque ahora el voraz empresario no puede culpar a los trabajadores de la aerolínea de su fracaso en el negocio hotelero.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

En febrero dejarán de funcionar los boletos del Metro




La terminal Pantitlán en la ciudad de México. Foto: Marco A. Cruz

MÉXICO, D.F., (apro).- El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir de febrero próximo el boleto del Metro será sustituido por una tarjeta única o monedero electrónico que también servirá para acceder al Metrobús.

De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, la nueva tarjeta, para cuya instrumentación se invertirán 19 millones de pesos, permitirá leer los accesos del día y descontar el monto de viaje mediante una cámara de compensación.

El funcionario local señaló que será en la segunda semana de febrero cuando arranque la adecuación de mil 558 lectores electrónicos del organismo, además del desarrollo de dicha cámara, la contratación del sistema bancario y la emisión de un millón de tarjetas con un valor unitario de 10 pesos.

Bojórquez detalló que hasta el momento, 3 millones 800 mil tarjetas circulan en el Metro y 350 mil se encuentran en venta, con lo que cuatro de cada 10 usuarios ingresan de esta manera a las instalaciones, “pero impulsaremos una estrategia para duplicar ese número este año y estar en condiciones de que el boleto desaparezca entre 2013 y 2014”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Siempre sí habrá consulta indicativa: PAN



Creel, Vázquez Mota, Madero y Cordero. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, confirmó que el dirigente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la consulta indicativa no vinculatoria para conocer la preferencia de la militancia panista en torno de sus tres precandidatos presidenciales. 

Contrario a la versión del presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina, quien esta mañana negó que se estuviera preparando una “elección indicativa” para el domingo 15, Romero informó que esta misma semana se convocará a los miembros del CEN para discutir la propuesta.

De acuerdo con la panista, con la consulta no se pretende presionar a alguno de los precandidatos para que se retire de la contienda interna.

“Ellos tienen todo el derecho de contender; respondieron a una convocatoria del partido, cumplieron con los requisitos, tienen todo el derecho de contender o de buscar el voto de los panistas.

“No hay absolutamente ninguna presión (…) no tienen que recibir ninguna presión para que declinen”, dijo en entrevista.

Sin embargo, afirmó que la reunión con el CEN debe llevarse a cabo esta semana, porque “es una decisión que tenemos que tomar a la brevedad”, razón por la que, dijo, “no vamos a esperarnos a la reunión ordinaria” del CEN.

Romero detalló que la consulta se realizará por dos razones: una por la decisión del IFE de permitir a los precandidatos únicos de la izquierda y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente, efectuar actos públicos con la militancia de los partidos que los apoyan, sin llamar al voto.

Esto, según la funcionaria panista, modifica las condiciones en que el PAN ha planeado y ejecutado sus campañas.

En un comunicado emitido al medio día, la panista sostuvo que al autorizar la realización de todo tipo de actos públicos a López Obrador y Peña Nieto, “en la práctica el IFE ha autorizado a los candidatos ya designados a realizar actividades políticas que claramente constituyen actos anticipados de campaña”.

La otra razón para realizar la consulta, dijo, es que las encuestas realizadas en diferentes medios de comunicación –radio, televisión y prensa escrita—“no necesariamente reflejan la realidad objetiva de los panistas, que somos los que acudimos a votar”.

Si se realiza la consulta el 15 de enero próximo, “sí serán panistas los que están inscritos en el Listado Nominal, es decir panistas que en su momento votarán el 5 y 19 de febrero. Entonces, es un elemento adicional para que consideren cómo se están moviendo las preferencias por los precandidatos al interior del partido”, explicó.

Añadió que el próximo miércoles 4 se analizará en qué estados se realizará la encuesta, pues la idea es instalar urnas en centros de votación, “aunque podría haber otras opciones”, aclaró.

La secretaria general del PAN aseguró que los precandidatos, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, conocen la propuesta, que “estrictamente hablando no requiere del consenso de los tres, pero por supuesto que para nosotros es muy importante que los tres estén de acuerdo”, señaló.

Por la mañana, José Espina rechazó que se estuviera planeando realizar la encuesta indicativa pues “no puede haber ninguna elección adelantada a estas fechas, que son oficiales”.

Al respecto, Santiago Creel afirmó que su precampaña “sigue adelante” y rechazó la encuesta indicativa para “bajar” de la competencia interna a alguno de los presidenciables, dado que, apuntó, deben respetarse las reglas acordadas en el partido.

Indicó que él continúa firme y cumplirá con el calendario para elegir al aspirante presidencial del PAN.

“Voy adelante en las encuestas, adelante con la fuerza del PAN, adelante con la gira nacional que hoy empezamos”, manifestó en entrevista el exsecretario de Gobernación, en el marco de una pinta de bardas en la colonia Moderna de esta ciudad.

Contrario a la posición de Creel, Ernesto Cordero, considerado el delfín del presidente Felipe Calderón, vio con buenos ojos la propuesta de la elección indicativa.

“No tenemos nada que temer y por lo mismo la vemos con buenos ojos, porque esta jornada no obliga a nadie ni a subirse, ni a bajarse, ni a hacerse a un lado, no tiene ningún efecto vinculatorio”, afirmó.

El exsecretario de Hacienda dijo que desconoce de dónde surgió la propuesta, pero dio detalles de que no se llevaría a cabo a través de una encuesta, sino que se establecerán centros de votación para preguntar a la gente quién le gustaría que fuera el candidato panista a la presidencia.

Negó que la elección indicativa tenga la intención de eliminar al precandidato más débil de la contienda. “Yo no lo veo como mecanismo de tres a dos. No le exige a nadie que se suba o se baje, me parece buen ejercicio. Yo lo veo como una buena medición de fuerzas”, apuntó.

Humberto Aguilar, coordinador de la campaña de Santiago Creel Miranda, acusó ayer al secretario de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, de ser el autor de la propuesta de realizar una “elección indicativa”.

 “Es una idea que Molinar le vendió al presidente del partido (Gustavo Madero). Esto debió suceder en agosto, cuando Creel lo propuso. La propuesta no tiene viabilidad política ni jurídica, Molinar está muy creativo”, dijo Aguilar.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

La visita del Papa, en territorio panista



El papa Benedicto XVI. Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- El Vaticano finalmente decidió que en su visita a México, programada para marzo próximo, el papa Benedicto XVI solamente esté en la zona del Cerro del Cubilete, de fuerte raigambre cristera, que comprende los municipios de León, Guanajuato y Silao.

El pasado domingo 1, en Roma, se dio a conocer formalmente la agenda del viaje de Benedicto XVI, quien estará en el estado de Guanajuato del 23 al 26 de marzo. De ahí, el Papa viajará a Cuba.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, afirmó ese día que el viaje tendrá lugar “en una circunstancia especial, como es la celebración de los bicentenarios de las independencias, y por ello creo que tiene un significado para todo el continente”.

Agregó:

“Este es uno de los grandes acontecimientos de este año. Será una gran ocasión para encontrarse con los pueblos de México y Cuba”.

El Papa llegará de Roma al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) la tarde del viernes 23 de marzo, donde será recibido personalmente por el presidente Felipe Calderón, ya que será una visita de Estado.    

De ahí, el pontífice será trasladado a León para descansar y pernoctar en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores.

El sábado 24, en la ciudad de Guanajuato, el Papa sostendrá un encuentro con Felipe Calderón en la mansión del Conde Rul, un imponente edificio colonial de estilo neoclásico, donde se prevé que hablarán sobre las relaciones entre México y la Santa Sede, que se reanudaron hace 20 años, en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al término de esta reunión oficial, el pontífice tendrá un encuentro con los fieles que se congregarán en la Plaza de la Paz, aledaña a la mansión del Conde Rul, y después volverá al Colegio Miraflores.

La mañana del domingo 25 presidirá una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, localizado en el municipio de Silao y al pie del Cerro del Cubilete, cuya cima está coronada por el colosal monumento dedicado a Cristo Rey, considerada una de las esculturas más emblemáticas de la lucha cristera.

La tarde de ese día, en la catedral de León, Benedicto XVI tendrá un encuentro con los obispos mexicanos y con representantes de los episcopados de América Latina y el Caribe.

La mañana del lunes 26 de marzo, el Papa partirá para Cuba, con lo que dará por concluida su estancia de solo cuatro días en territorio mexicano.

De esta manera, el pontífice sólo estará en la reducida zona guanajuatense que circunda al Cerro del Cubilete, concretamente en la arquidiócesis de León, presidida por monseñor José Guadalupe Martín Rábago.

El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el religioso Manuel Corral, señaló que se escogió este lugar por razones geográficas, pues está situado en el centro del país, por lo que permitirá que los fieles de todo México puedan congregarse más fácilmente en ese céntrico punto.       

No obstante, algunos analistas han señalado que se escogió a Guanajuato porque es un estado que ininterrumpidamente ha sido gobernado por el PAN desde hace 20 años, por lo que la visita servirá para darle un espaldarazo a ese partido en las elecciones presidenciales de este año. Incluso, se señala, la vista coincidirá con el arranque de las campañas políticas, que inician el 1 de abril.

Lo cierto es que quedaron descartadas otras importantes arquidiócesis que también querían ser anfitrionas del pontífice, como las de Guadalajara y Puebla, pero principalmente la arquidiócesis primada de México, cuyo titular, el cardenal Norberto Rivera Carrera, todavía a mediados de diciembre maniobraba para que el Papa viniera a la capital del país.

Por lo pronto, el gobierno panista de Guanajuato tiene una partida especial para ayudar a solventar la estadía del Papa, lo mismo que el gobierno federal, también de extracción panista. La Iglesia también planea obtener recursos entre empresarios de todo el país.

“Queremos que sea el pueblo mexicano el que aporte, porque es una visita del Papa al pueblo de México”, dijo monseñor Martín Rábago.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Estalla Peña Nieto contra el TEPJF



Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
MORELIA, Mich., (apro).- Al encabezar un mitin en esta ciudad, el precandidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al sostener que la anulación de los comicios en esta capital no sólo agravia a los priistas, “sino a todos los morelianos”.

Luego advirtió que el Revolucionario Institucional (PRI) se está preparando para volver a ganar “de forma contundente” las elecciones anuladas por el TEPJF.

“A nadie convencen los elementos que llevaron a declarar la nulidad de la elección. El PRI es respetuoso de las leyes, por lo que ha acatado el fallo; vamos a volver a ganar”, pronosticó el exgobernador mexiquense ante unos 2 mil simpatizantes, quienes enarbolaron pancartas en las que se leía “Felipe, saca las manos de Michoacán” y “Calderón, respeta nuestros votos”.

En compañía del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador electo Fausto Vallejo, y el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Peña Nieto llamó a construir desde esta ciudad el triunfo hasta la Presidencia de la República.

Por su parte, Coldwell hizo un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEEM) a realizar lo más pronto posible la elección extraordinaria en la capital michoacana.

También descartó que la elección de gobernador en Michoacán pueda ser anulada, tal y como ocurrió con la de alcalde en Morelia.

El dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán, afirmó que se trata de dos elecciones distintas, por lo que tendrán que ser calificadas por los tribunales de manera diferenciada.

 Sin embargo, aseguró que el equipo jurídico del partido ya trabaja para defender el triunfo obtenido en la elección del pasado 13 de noviembre.

“No hay ningún riesgo de que la elección para gobernador pudiera ser calificada como la de Morelia, ningún riesgo, todo el equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, los expertos en materia electoral, están trabajando constantemente en este aspecto”, aseguró.


Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Arreciará el frío





En Veracruz se desbordaron 4 ríos, hay 8 comunidades inundadas y 2 puentes dañados
Lluvias y frío causan estragos en el país; la SCT cierra 9 puertos
La masa de aire polar continental cubrirá la mayor parte del territorio nacional, advierte el SMN
Reportan autoridades de salud 179 casos de intoxicación por monóxido de carbono

Foto

El frente frío número 23 obligó a los capitalinos a cubrirse con lo que pudieron para enfrentar las bajas temperaturas y rachas de viento helado hasta de 35 kilómetros por horaFoto María Luisa Severiano
Andrés Timoteo Morales, Jesús Lastra, Martín Sánchez y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 29
Las bajas temperaturas se mantendrán en la mayor parte del país, pues este martes el frente frío 23 se localizará en la península de Yucatán y el sur del Golfo de México, lo cual ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos en ambas regiones y la zona sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La amplia masa de aire polar continental asociada cubrirá la mayor parte del país, manteniendo temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como un norte fuerte en el sur del Golfo de México y rachas intensas en el istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura.

La Secretaría de Salud reportó que en la última semana de 2011 se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, Durango; dos en Durango, Durango; una en Nombre de Dios, Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.

Las temperaturas mínimas reportadas en las pasadas 48 horas fueron en Temosáchic, Chihua-hua, y La Rosilla, Durango, con menos 9.4 grados y menos 15 grados, respectivamente. En el periodo del 13 de octubre al 29 de diciembre del año pasado se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío. Del total, 179 se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, 25 por quemaduras y 10 por hipotermia.

Las lluvias provocadas por el frente frío número 23 que afecta al Golfo de México causaron el desbordamiento de cuatro ríos en seis municipios de Veracruz, donde el agua afectó ligeramente 420 viviendas y casi 50 personas fueron trasladadas a albergues, informaron autoridades.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, precisó que los municipios afectados son Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre, en la región norte de la entidad, y Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamalopan, en el sur.

Detalló que los ríos Misantla, Bobos y Nautla acumularon precipitaciones de hasta 170 milímetros en horas recientes, elevando su caudal y desbordándose parcialmente en algunas zonas. Las inundaciones afectaron 420 viviendas y 50 lugareños fueron desalojados y trasladados a refugios. Mientras, la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, informó que hay ocho comunidades inundadas y daños en dos puentes.

Uno de ellos es el puente Lechuguillas, donde un carro cisterna quedó atorado debido a que se colapsó al socavarse sus cimientos; el otro puente afectado es el de Paso de Caballos. La edil estima que hay 2 mil personas damnificadas.

En el sur de la entidad, las lluvias causaron el desbordamiento de algunos arroyos en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, aunque no se reportan daños mayores, agregó Guzmán Lagunes.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cerró a la navegación los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos (Veracruz); Dos Bocas y Frontera (Tabasco); Cayo Arcas e Isla del Carmen (Campeche),

Además, se ordenó la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos que se realiza por esas terminales y restringió las actividades menores en otras 24 terminales marítimas del Golfo de México por las olas hasta de tres metros de altura ocasionadas por vientos hasta de 80 kilómetros por hora.

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas alertó a los habitantes por la llegada del frente frío 23, que provocó descenso en la temperatura y fuertes rachas de viento en los municipios fronterizos y del centro de la entidad.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, un matrimonio apagó su calefactor de leña para dormir sin peligro, pero dejó encendidas las brasas, lo que ocasionó que la pareja muriera intoxicada con monóxido de carbono, al igual que su mascota.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que María Estela García, de 38 años, y su esposo, identificado hasta el momento como Juan, de aproximadamente 50 de edad, murieron intoxicados con monóxido de carbono.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

El gobierno pudo pagar 2 veces la deuda externa con ganancias petroleras





Fueron 45 mil 159 millones de dólares de enero a noviembre, revelan datos oficiales
El gobierno obtuvo ingreso récord en 2011 por exportación de crudo
La cifra es la más alta en el gobierno de Felipe Calderón
En el sexenio se han captado 222 mil 669 mdd
Se estabiliza la producción en 2 millones 500 mil barriles diarios

Foto

A Estados Unidos, la mayoría de las ventas al exterior de petróleo. La foto corresponde a la plataforma Perdido, ubicada en el Golfo de MéxicoFoto Ap
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 19
Las elevadas cotizaciones del petróleo crudo de exportación permitieron al actual gobierno federal obtener los mayores ingresos por ese concepto en lo que va del sexenio, revelan informes oficiales.

Hasta el decimoprimer mes de 2011, el gobierno federal obtuvo mediante Petróleos Mexicanos (Pemex) 45 mil 159 millones de dólares, monto superior en 17 mil 29 millones o 37.34 por ciento al presupuestado, señalan reportes de la paraestatal.

Inicialmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación presupuestado en la Ley de Ingresos de 2011 fue de 73.3 dólares por barril; sin embargo, el crudo cerró el periodo enero-noviembre con un costo promedio de 100.62 dólares, es decir, 27.37 dólares arriba de lo programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos preliminares destacan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2011 se alcanzó la cifra más alta por exportaciones petroleras en lo que va de la gestión de Felipe Calderón.

Las cifras señalan que por exportaciones de crudo en 2006 se obtuvieron 34 mil 707 millones de dólares; en 2007, 37 mil 937; en 2008, 43 mil 342; en 2009, 25 mil 605, y en 2010, 35 mil 919.

De esta manera, en lo que va del sexenio el gobierno federal ha contado con recursos procedentes de la venta de crudo, principalmente destinado al mercado estadunidense, por 222 mil 669 millones de dólares, monto que casi duplica el saldo total de la deuda externa del sector público federal, que al mes de noviembre de 2011 alcanzó 113 mil 600 millones.

Se estima que en el último mes de 2011 el gobierno federal obtuvo unos 4 mil millones de dólares más por la exportación de petróleo, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 50 mil millones.

Es importante señalar que hasta el decimoprimer mes de 2011 el promedio de producción de crudo se ubicó en 2 millones 549 mil barriles diarios, mil menos al día que la meta fijada para todo 2011: 2 millones 550 mil.

Pese a que no se alcanzó la meta de producción prevista en los Criterios Generales de Política Económica aprobados para 2011, Pemex exportó 194 mil barriles adicionales a la meta planteada en el marco macroecnómico del año pasado, de un millón 149 mil barriles al día, al exportar un promedio diario de un millón 343 mil.

Actualmente la producción se ha estabilizado en alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios, con potencial al alza. Pemex estima alcanzar hacia el final de 2012 una producción cercana a 2 millones 600 mil barriles por día y un volumen de exportación de un millón 167 mil diarios. Además, que la tasa de incorporación de reservas para 2012 será de 100 por ciento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 



Fueron 45 mil 159 millones de dólares de enero a noviembre, revelan datos oficiales
El gobierno obtuvo ingreso récord en 2011 por exportación de crudo
La cifra es la más alta en el gobierno de Felipe Calderón
En el sexenio se han captado 222 mil 669 mdd
Se estabiliza la producción en 2 millones 500 mil barriles diarios

A Estados Unidos, la mayoría de las ventas al exterior de petróleo. La foto corresponde a la plataforma Perdido, ubicada en el Golfo de MéxicoFoto Ap
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 19
Las elevadas cotizaciones del petróleo crudo de exportación permitieron al actual gobierno federal obtener los mayores ingresos por ese concepto en lo que va del sexenio, revelan informes oficiales.

Hasta el decimoprimer mes de 2011, el gobierno federal obtuvo mediante Petróleos Mexicanos (Pemex) 45 mil 159 millones de dólares, monto superior en 17 mil 29 millones o 37.34 por ciento al presupuestado, señalan reportes de la paraestatal.

Inicialmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación presupuestado en la Ley de Ingresos de 2011 fue de 73.3 dólares por barril; sin embargo, el crudo cerró el periodo enero-noviembre con un costo promedio de 100.62 dólares, es decir, 27.37 dólares arriba de lo programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos preliminares destacan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2011 se alcanzó la cifra más alta por exportaciones petroleras en lo que va de la gestión de Felipe Calderón.

Las cifras señalan que por exportaciones de crudo en 2006 se obtuvieron 34 mil 707 millones de dólares; en 2007, 37 mil 937; en 2008, 43 mil 342; en 2009, 25 mil 605, y en 2010, 35 mil 919.

De esta manera, en lo que va del sexenio el gobierno federal ha contado con recursos procedentes de la venta de crudo, principalmente destinado al mercado estadunidense, por 222 mil 669 millones de dólares, monto que casi duplica el saldo total de la deuda externa del sector público federal, que al mes de noviembre de 2011 alcanzó 113 mil 600 millones.

Se estima que en el último mes de 2011 el gobierno federal obtuvo unos 4 mil millones de dólares más por la exportación de petróleo, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 50 mil millones.

Es importante señalar que hasta el decimoprimer mes de 2011 el promedio de producción de crudo se ubicó en 2 millones 549 mil barriles diarios, mil menos al día que la meta fijada para todo 2011: 2 millones 550 mil.

Pese a que no se alcanzó la meta de producción prevista en los Criterios Generales de Política Económica aprobados para 2011, Pemex exportó 194 mil barriles adicionales a la meta planteada en el marco macroecnómico del año pasado, de un millón 149 mil barriles al día, al exportar un promedio diario de un millón 343 mil.

Actualmente la producción se ha estabilizado en alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios, con potencial al alza. Pemex estima alcanzar hacia el final de 2012 una producción cercana a 2 millones 600 mil barriles por día y un volumen de exportación de un millón 167 mil diarios. Además, que la tasa de incorporación de reservas para 2012 será de 100 por ciento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 3-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendios forestales en Chile afectan a biodiversidad única del mundo Los incendios fore...
 Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México (Contralínea)
(0 comentarios)
El crecimiento inmobiliario ha tenido en el Valle de México uno de sus principales bastio...
 El gobierno pudo pagar 2 veces la deuda externa con ganancias petroleras. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
En cinco años logró ventas en el extranjero por 222 mil mddEl gobierno pudo pagar 2 veces...
 ¿Qué es el Espíritu Santo? Es una comunidad igualitaria conectados por el amor mutuo" suscrito por Alberto Sladogna
(0 comentarios)
(En el año 2000 Carlos Monsiváis detectó un hecho: gracias al hartazgo de la sociedad a...
 Noticias TELESUR edición Estelar 2-Enero-11
(0 comentarios)
Chile: Declaran zona de catástofe a región sureña Bío-Bío por incendios forestales. Y demás de TELSUR
(0 comentarios)
Chile: Declaran zona de catástofe a región sureña Bío-Bío por incendios forestales Zona ...
 Estalla Peña Nieto contra el TEPJF
(0 comentarios)
FRANCISCO CASTELLANOS J. 2 DE ENERO DE 2012MORELIA, Mich., (apro).- Al encabezar un mitin...
 Noticias con @elbote 2-Enero-11 *Solo en AMLO es creíble lo hablado del amor, honestidad y Justicia*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el videomensaje de AMLO y explico el porqué en AMLO es creíble lo dicho ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: