martes, 17 de enero de 2012

Participación del empresario Fernando Turner, en el Foro Empresarial en Saltillo, Coahuila


Participación del empresario Fernando Turner, en el Foro Empresarial en Saltillo, Coahuila 


Saltillo, Coahuila 
Martes 17 de enero de 2012
* Da a conocer el plan económico del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 

Estimados Amigos: 

Muchas gracias por manifestar su interés en el desarrollo de México atendiendo a esta reunión, cuya importancia es evidente. 

Es muy grato estar en Coahuila, tierra en la cual nací, pasé mis primeros años e inicié mi vida profesional. Tengo la fortuna de sentirme de aquí, como también la de ser regiomontano por adopción. 

La presencia de Andrés Manuel López Obrador, realza la importancia de esta reunión con empresarios de todo el país y manifiesta la relevancia que Coahuila ha alcanzado como centro industrial y minero. 


El plan económico de Andrés Manuel López Obrador, cuyas líneas generales vamos a presentarles hoy, busca llevar a México a una senda de crecimiento acelerado. 

En su desarrollo, hemos participado empresarios y académicos de diversas disciplinas, de todo el país y de todas las ideologías; y por supuesto, ha participado Andrés Manuel, con los principios básicos y con su idea estratégica tendiente a transformar a México. 

En este esfuerzo de colaboración hemos llegado a la conclusión, basada en un análisis concienzudo y objetivo, de que México tiene todo para crecer rápidamente, y ser un país líder a nivel mundial. 

Sin crecimiento económico, nuestro país no podrá acabar con la pobreza, la desigualdad y la violencia. No podrá ser un lugar mejor para vivir. El crecimiento se logra con inversión, de la cual 4/5 partes es privada. El 75% de millones de empresarios medianos y pequeños. Por ello, este plan económico se enfoca especialmente en impulsar la inversión, para detonar el empleo, y con ello los salarios y el consumo interno. 

Lo que México necesita, es un cambio de estrategia económica, que realinee los incentivos para favorecer la inversión productiva sobre la financiera y especulativa y para que sea más rentable invertir, que ser político o especulador. Es un plan que va dirigido a quitar obstáculos a los emprendedores y a apoyarlos. 

Para Andrés Manuel, lo importante es formular una política económica que favorezca al 99% de la población, y no al 1%. 

Se propone un cambio de dirección estratégica en la economía, para lograr un nuevo equilibrio macroeconómico orientado a promover el crecimiento y el empleo, mediante una mejora fundamental al clima de negocios generada por: 
Un gobierno austero y honesto: 
Precios competitivos de energía 
Supresión de prácticas monopólicas en sectores clave 
Estimular el financiamiento al sector productivo 
Verdadera competitividad de toda la economía 

Lo anterior crearía… 
Incremento acelerado en el empleo y el mercado interno 
Reinstaurar el optimismo y la confianza en la Nación 
Reconstrucción del tejido social 
Recuperar la buena imagen de México en el mundo 


¿En qué consiste este nuevo Equilibrio Macroeconómico? 
Política fiscal, monetaria y comercial orientadas al crecimiento y al empleo sin déficit fiscal y con baja inflación 
Apoyo a la competitividad real de la economía 
Detonar el crecimiento acelerado del mercado interno 

Equilibrar así nuestra economía, nos permitirá volver a la senda del crecimiento acelerado, haciendo alcanzables las siguientes metas a lograr en el sexenio: 


Disminución de la pobreza en 13 millones de personas, eliminando la pobreza alimentaria 
¿Como? 
Generando 7 millones de nuevos empleos 
¿Como? 
Incrementando la inversión privada y pública en 16% anual. 

Y teniendo como principales indicadores los siguientes: 
Crecimiento económico arriba de 6% anual 
Mejora de 30% en el poder adquisitivo del salario 


Antecedentes: 

Hasta 1980, México, Japón y Brasil eran ejemplos a nivel mundial. 

Pero a partir de 1980, el crecimiento económico se detuvo. 

A partir de entonces, ni el PRI ni el PAN han logrado crecimiento económico. (Slide 10). Llevamos cinco sexenios aplicando la receta equivocada, es decir, una política económica que beneficia sólo a unos cuantos. 

Hoy podemos ver que los países que reconocen al sector productivo, no al Estado, como el principal motor del desarrollo, y establecen condiciones favorables para la inversión productiva son los que crecen aceleradamente. 

Desafortunadamente, éste no ha sido el caso mexicano, en donde podemos ver que así como ha caído la inversión, ha caído el PIB. 

Esto lo podemos corroborar con la caída en la creación de empresas (Slide 16) y la falta consecuente de creación de empleos formales suficientes para atender a los jóvenes que se integran a la fuerza laboral. 

Obviamente, también ha caído el salario, lo cual es parte integral de un aumento dramático en desigualdad. 

Entretanto, durante los últimos 15 años, el gobierno, irresponsablemente, ha duplicado el gasto público, es decir, con un PIB estancado, tenemos un gasto público desbordado. 

Es urgente cambiar esta dinámica estancadora generadora de pobreza, inestabilidad social. 

Causa Raíz 

Pero si se supone que en los últimos 18 años hemos tenido equilibrio macroeconómico, y el gobierno nos inunda con spots en que anuncia una y otra vez lo bien que estamos, ¿por qué tenemos esta situación? (imágenes de “vivir mejor”) 

Aunque hay confusión por tantas opiniones y teorías, y en realidad hay muchos obstáculos para el crecimiento, que el empresario puede esquivar, la causa fundamental del estancamiento mexicano está expresada en esta gráfica. 

Aquí podemos ver que en los últimos 30 años, los precios de monopolios y oligopolios, es decir, los precios de la canasta básica para producir, han aumentado casi al doble que los precios de los sectores que sí compiten (ilustrar pemex, cfe, materiales de construcción, etc). 

Es decir …: 

El abuso de monopolios estatales (PEMEX y CFE, carreteras, aeropuertos, puertos, etc.), utilizados para recaudar y financiar un gasto público creciente e improductivo; 
La falta de competencia interna en sectores clave; y 
El manejo de la política monetaria y el tipo de cambio como ancla de la inflación. 

Han causado…: Reducción de rentabilida de sectores completos de la economía causando: 

1. Desaparición de los sectores más dependientes de los insumos monopólicos; 
2. Estancamiento o venta de los medianamente dependientes; 
3. Crecimiento débil de los menos expuestos; 
4. Destrucción de las cadenas productivas; 
5. Reducción de la integración nacional de las exportaciones; 
6. Y desanimando la creación de nuevas empresas. 

Dando como conclusión una baja inversión nacional a PIB. 

Podemos ilustrar este proceso de “desindustrialización” de los últimos 5 sexenios, con esta gráfica, en donde es clara la correlación entre el desbalance de precios y la caída de la inversión. 

La lección es clara: La estabilidad macroeconómica, lograda con aumentos de impuestos crecientes, altos precios d energía para financiar un gasto público desbocado e imporductivo, con existencia de prácticas anticompetitivas en ectores claves; desnima la inversión e impide lograr bienestar a las mayorías. El progreso viene con la inversión y el empleo. 

Esta caída en la inversión, ha causado un déficit acumulado de 20 millones de empleos. 

La estabilidad macroeconómica sin crecimiento produce pobreza, desigualdad e inseguridad. 


Propuesta 

Para lograr crear 7 millones de empleos en el sexenio, la economía debe crecer al 6% anual, meta que consideramos razonable, para lo cual es necesario que la inversión crezca en un 16% anual, ello por la correlación natural entre la tasa de crecimiento de la inversión y el empleo. 

Para revertir esta tendencia, tenemos que analizar en dónde está la inversión que crea los empleos. 

Es importante atender la inversión pública, y hacerla productiva, así como atender a la inversión extranjera. Pero la inversión privada, la hecha por ustedes, empresarios mexicanos, nacionalistas y productivos en México, es la más importante para crear empleos, y es la más afectada por las políticas económicas equivocadas que provocan el estancamiento. 

Pero, ¿como hacer que crezca la inversión, en un país donde lo básico para producir es más caro que en otro países? ¿en un país cuya economía lleva 30 años encogiéndose? ¿Como animar a 5 millones de pequeños y medianos empresarios a volver a creer en México? 

La manera de traer crecimiento es con un nuevo equilibrio macroeconómico, en el cual las políticas fiscal, monetaria, y comercial estén orientadas al crecimiento en beneficio de toda la población, y no solo del Gobierno y sus cuates. 

Un nuevo equilibrio macroeconómico en el cual se apoye a la competitividad de la economía: 

Gobierno austero 
No impuestos nuevos, ni aumentar los actuales – Eliminar el IETU- eliminar privilegios 
Precios de energía competitivos con China, India y Brasil 
Desaparición de prácticas monopólicas para reducir precios internos 


Se debe mantener bajo el déficit, al igual que la inflación, pero simultáneamente incrementando la rentabilidad de las inversiones, con un mercado más eficiente, para estimular la inversión privada, y con ello el empleo. 


En este nuevo equilibrio macroeconomico, la inversión privada se estimularía por las siguientes causas: 

Disminución de precios insumos clave (energía, infraestructura, etc.) al sector productivo y consumidor 
Mejora PERMANENTE en la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables (sin prácticas monopólicas mejora el precios de los insumos) 
Grandes proyectos públicos que atraen proyectos privados 
Aumento demanda interna por mayor empleo y salarios 

Y todo esto, nos trae un aumento en la tasa esperada de retorno de la inversión, estímulo principal para los inversionistas que crean empleos. 
La inversión extranjera directa, la que instala fábricas y crea empleos, tan importante y apreciada, especialmente en sectores competitivos con el exterior, también sentiría este favorable cambio. En conjunto con la perspectiva del crecimiento del mercado interno, convertiría a Mèxico en un imán tan atractivo como China, India, Brasil. 
::::: 

En específico, para utilizar el sector de energía como palanca del desarrollo nacional, se proponen las siguientes acciones: 

Fijación de precios para lograr competitividad 
Aumentar la inversión en exploración, extracción, refinación y tecnología 
Optimización del gasto operacional de Pemex y CFE 
Reducir la corrupción en el sector 
Revisión de sistemas de precios de transferencia y contabilidad de subsidios 
Reducir la merma y el robo de energético 

Para fomentar la competencia y mejorar la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables, se proponen las siguientes acciones: 
Demostrar nuestra voluntad, reorientando al sector energético al servico de productores y consumidores. 
Utilizar el poder de compra del Estado para evitar precios y prácticas anticompetitivas 
Impulsar la creación de nuevos competidores en sectores relevantes 
Permitir importaciones en sectores de alta concentración 
Promover plena autonomía legal, fiscal, administrativa y política de órganos reguladores para evitar el secuestro de reguladores por regulados 
Revisar títulos de concesión para adaptarlos, en la medida de las atribuciones legales, a condiciones de competencia 
Fortalecer a la banca regional para aumentar la competencia en el sector financiero 
Crear la Corporación de Seguros de Crédito a las Empresas para generalizar el crédito a Pymes 

Los grandes proyectos públicos que atraerán proyectos privados, son los siguientes: 

Aeropuesto Tizayuca 
Corredor Transísmico Salina Cruz- Coatzacoalcos 
Trenes rápidos al norte y en la Ruta Maya 
Reforestación del sureste 
Construcción de refinerías 

Estimados amigos: 
Hemos expuesto las líneas estratégicas del programa económico que proponemos. Por razones de tiempo, lo hemos condensado para enfatizar el cambio de fondo que se propone. Ustedes podrán encontrar detalles en la página web de Despierta México. Seguiremos enriqueciendolo y detallándolo por sectores industriales, con la ayuda de los empresarios. 

Este plan recoge las demandas de años del sector productivo. Será muy efectivo y definitivamente detonará el desarrollo perdido. Como empresarios, seríamos miopes, o peor, si no lo apoyamos. Representa una gran oportunidad de que se creen las condiciones para realizar con plenitud, nuestra misión y desplegar nuestras capacidadas en beneficio de la nación. 
Permitiría a nuestros hijos no solo vivir en paz, al empezar a reducir este gran “pecado social” que es la pobreza y el desamparo, sino reganar el optimismo en nuestra vocación. 

Relanzaría y prestigiaría al país tan afectado por la pobreza, la desigualdad y la violencia que nos denigra a todos. 

Andrés Manuel nos pide su apoyo en un proyecto transformacional, con ideas claras y con un programa económico muy amigable para nosotros, los 5 millones de empresarios que estamos representados aquí, y sin duda alguna, lo que sea bueno para nosotros, será bueno también para nuestros empleados y los grandes empresarios y para la prosperidad nacional. 

Como amigo y compañero, los incito a cambiar miedos y fantasmas por entusiasmo y esperanza. A que no se dejen llevar por propaganda sucia. A que analicen y juzguen con inteligencia. Como si de esto dependiera, y sí depende, el futuro de nuestros negocios y de nuestros hijos. Y a unirse activamente en la lucha por lograr la transformación de México. 

Muchas gracias. 


Fernando Turner Dávila 

Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad


Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad 


Saltillo, Coahuila 
Martes 17 de enero de 2012
* Mañana mandará carta a los consejeros del IFE para proponer 12 debates 

* No aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos 


Desde la tierra del apóstol de la democracia, Francisco I Madero, el precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el sector privado nacional para impulsar la inversión, el empleo y la prosperidad. 

Ante empresarios de la República Mexicana, López Obrador se comprometió a “sacar al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, del privado y del social”, que haya un crecimiento económico anual del 6% y generar un millón 200 mil empleos por año. 

También propuso respetar la autonomía del Banco de México, mantener equilibrios macroeconómicos; habrá disciplina en el manejo de las finanzas; no aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos impuestos. 

Asimismo, indicó se eliminará el IETU y los privilegios fiscales; el crecimiento se logrará sin inflación ni endeudamiento y por su parte los empresarios se comprometieron en apoyar y promover la política económica arriba descrita y asumir el compromiso de ser el principal motor del crecimiento económico, de la inversión y el empleo. 

Y, el sector empresarial expuso: capacitar y desarrollar a sus obreros y empleados, en colaboración con el sistema educativo nacional, para que aumenten la productividad y los salarios reales, así como apoyar a los empresarios de menor tamaño para integrarlos a sus cadenas de suministro y al mercado de exportación, entre otros. 

Al conceder una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación, el precandidato presidencial explicó que se firmó el convenio con los empresarios de México en Coahuila, porque es un estado que actualmente padece una situación difícil en su economía. 

También, prosiguió, para expresar su solidaridad con todo el sector productivo coahuilense y “sobretodo para mandar un mensaje a todos los empresarios de México sobre cuál es el planteamiento y a que nos estamos comprometiendo” en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio. 

En materia electoral, López Obrador anunció que mañana enviará una carta a los consejeros del Instituto Federal Electoral para que proponer que haya 12 debates , cada uno por semana, durante la campaña presidencial y para que se suspendan los spots en la radio y televisión. 

Puntualizó que el texto propondrá cuatro temas: el desempleo; la inseguridad y la violencia; combate a la corrupción y la educación. 

Al pedirle su opinión sobre cómo terminará con el mal de corrupción en el país, López Obrador expresó que limpiará de corrupción el gobierno y también llamará a servidores públicos de inobjetable honestidad. 

“Queremos la reconciliación nacional, pero si nos vamos a reservar el derecho de admisión, es decir, no va a estar Montiel, no va a estar Marín, no va a estar la señora Elba Esther, con todo respeto, no va a estar Moreira, no va a estar el padrino de Peña Nieto, Montiel, Natividad González Paras”, comentó. 

En otro tema, López Obrador indicó que en el gobierno democrático se eliminará la tenencia. 

En materia de la seguridad, adelantó que será un general de división el próximo secretario de la Defensa, así como gradualmente se irá retirando al ejército y al mismo tiempo se profesionalizará a la policía federal y ministerial, se moralizará a todas las dependencias encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia. 

Para mañana, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador participará en mitines en los municipios Tecomán y Cuauhtémoc, Colima, así como Tuxpan y Tamazula de Gordiano, Jalisco. 
++++

Con empresarios de Coahuila

Solicitará López Obrador a partidos sustituir espots por 12 debates





Solicitará López Obrador a partidos sustituir espots por 12 debates

Plantea discutir sobre desempleo, violencia y rezago educativo; se reunió con empresarios en Saltillo.

Claudia Herrera, enviada 
Publicado: 17/01/2012 19:14

Saltillo, Coah. Andrés Manuel López Obrador enviará mañana una carta a los partidos políticos con la propuesta de sustituir los espots por 12 debates.

Después de reunirse con empresarios planteó que se debe efectuar un debate por semana con cuatro temas en principio: cómo se enfrentará el desempleo, cómo se combatirá la violencia y se serenará al país y una estrategia para sacar al país del rezago educativo.
Sobre el debate entre los precandidatos del PAN dijo que no tuvo tiempo de verlo por sus actividades y manifestó su respeto hacia este ejercicio.
En torno a su propuesta refirió que la idea es que se suspenda el bombardeo de espots en radio y televisión, mensajes de 20 o 30 segundo que -dijo- se arman de manera artificial.
Cuestionado sobre cómo evitar la corrupción dijo que en su gabinete no estarán Arturo Montiel, a quien llamó "el padrino" de Enrique Peña Nieto, ni Elba Esther Gordillo, Mario Marín o Carlos Salinas de Gortari.
Aseguró que hay buen entendimiento con los empresarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

AMLO en el Foro Empresarios Saltillo 17 enero 2012







Firma López Obrador y el sector empresarial convenio para impulsar la inversión, el empleo y la prosperidad





Firma López Obrador y el sector empresarial convenio para impulsar la inversión, el empleo y la prosperidad


Saltillo, Coahuila
Martes 17 de enero de 2012
* Participación de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, en el Foro Empresarial en Saltillo, Coahuila

Participación de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, en el Foro Empresarial en Saltillo, Coahuila


Me da mucho gusto estar en Saltillo con ustedes, empresarias, empresarios del país, lo cierto es que Fernando Turner expuso de manera magistral lo que es nuestra propuesta económica.

El propósito que tenemos es lograr el renacimiento del país con la participación de todas y de todos, sin excluir a nadie, porque así lo exigen las circunstancias. Independientemente del plan que se tiene en lo económico, en lo social, la propuesta que tenemos de crear una nueva corriente del pensamiento para fortalecer los valores culturales, morales, espirituales, cabria de que esta decadencia que padecemos no solo se produjo por la falta de bienes materiales, también por la pérdida de valores.

Independientemente de ese plan que tiene estrategias, objetivos, metas, que da respuesta a cómo vamos a lograr el crecimiento en la economía, el empleo, el bienestar, la tranquilidad, la paz pública, estamos también dando a conocer a quiénes nos van a acompañar cuando estemos en la Presidencia de la República.

Y he tomado la decisión de ir dando a conocer nombres, porque entre otras cosas tengo libertad, no estoy atado a intereses de grupos, a intereses creados, yo voy a representar a todos los mexicanos y voy a buscar que nuestro país ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones.

Por eso, estoy dando a conocer nombres de quienes van a acompañarme como parte del gabinete del gobierno y he decidido llamar a participar, convocar, invitar a los mejores mujeres y hombres, estén donde estén, porque el propósito que tenemos es salvar a México y esto exige que levantemos la mira, que pensemos en el interés general, en el interés de la nación, no hay intereses personales, individuales, por legítimos que sean, menos intereses de grupo.

Aquí en Saltillo, en esta reunión está presente como invitado el ingeniero Javier Jiménez Espriú, a él lo invite para que se el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno.

El ingeniero Jiménez Espriú conoce de la materia, ya fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes, lo académico fue director de la Facultad de Economía de la UNAM, fue director de Mexicana de Aviación, de modo que tiene conocimiento, tiene experiencia y es una gente integra, una gente honesta, por eso lo invite a que sea parte del próximo gabinete.

Aquí se mencionó el caso de Marcelo Ebrard, al que invite que nos apoye como secretario de Gobernación, lo mismo el caso de la secretaria de Educación Pública que es tan importante para sacar a México del rezago educativo que se encuentra, invite al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Por qué voy a dar a conocer esto bueno como marco a informarles que hace unos días en Chiapas di a conocer que el próximo secretario de Desarrollo Económico va a ser Fernando Turner al que ustedes escucharon.

Un empresario va a tener la responsabilidad del desarrollo económico del país,
¿cómo lo califican después de que lo escucharon?. Eso es lo que estamos haciendo. Yo les agradezco mucho a quienes asisten a este foro de todo el país, empresarios de todo el país.

Precisamente, ahora que estuve en Chiapas vi algunos empresarios y me dijeron que estaban aquí presentes y otros y encuentro empresarios de muchas partes de nuestra República.

Nada para reafirmar lo que aquí se ha dicho, porque luego tengo entendido que vamos a suscribir un compromiso, vamos a firmar un acuerdo con los empresarios.

Para reafirmar lo que aquí se ha dicho, considero importante en esta reunión dar a conocer lo que ofrecemos puntualmente a los empresarios de México:

1.- Sacaremos al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, del privado y del social.

2.- La economía, como aquí lo sostuvo Fernando, que hay respaldo, que hay estudio, que hemos elaborado con este propósito, crecerá a más del 6% anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año.

3.- Se respetará la autonomía del Banco de México.

4.- Mantendremos equilibrios macroeconómicos.

5.- Habrá disciplina en el manejo de las finanzas.

6.- No aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos impuestos.

7.- Se eliminará el IETU y los privilegios fiscales.

8.- El crecimiento se logrará sin inflación ni endeudamiento.

Y Ahora voy a explicar cómo:

9.- Aumentará la inversión pública mediante la eliminación de privilegios a los altos funcionarios públicos, se eliminarán los gastos superfluos del gobierno y se combatirá a fondo de la corrupción. Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto al año, presupuesto nacional es de 3 billones 700 mil millones, que es suficiente, se dice que no hay presupuesto, si hay, el problema es que no se orienta adecuadamente, no se distribuye con justicia.

Para empezar, reflexionemos la mayoría de los mexicanos, el 99.9 por ciento de los mexicanos no sabe cuánto es el presupuesto nacional y es dinero de todos, si viviésemos en una verdadera democracia todos conoceríamos este dato al dedillo.

De ese presupuesto, de esos 3 billones 700 mil, pensamos ahorrar con un plan de austeridad y con el combate a la corrupción, 600 mil millones de pesos al año que se destinará al desarrollo y a procurar el bienestar de la población, y esa va a ser nuestra principalmente fuente de financiamiento, por eso sostenemos que no hace falta aumentar impuestos ni endeudar al país si hay una buena administración y un buen manejo del presupuesto público.

10.- Con esos recursos se podrá fomentar como algo prioritario la actividad productiva en el campo y en la ciudad. Tenemos que regresar al campo y tenemos que apoyar la actividad productiva, no vamos a salir adelante si no impulsamos la producción.

11.- Rescataremos al campo del abandono y se buscará alcanzar la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria, producir en México lo que consumimos.

12.- Se fortalecerá el mercado interno, nunca más se pondrá a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad. Los productores nacionales podrán competir en igualdad de circunstancia con productores del extranjero.

13.- Se integrará, modernizará y se limpiará de corrupción al sector energético para crear empleos y reducir, en términos reales, precios de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de empresarios.

14.- Apoyaremos a la industria de la construcción y el desarrollo de la infraestructura y de la obra pública para reactivar la economía y crear empleos.

15.- Habrá una política de Estado para el fomento de la pequeña y de la mediana empresa. Tendrán energéticos y créditos baratos, se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo.

16.- Destinaremos recursos suficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculando esta actividad a las empresas públicas, privadas y sociales.

17.- Impulsaremos la libre competencia y no se permitirán las prácticas monopólicas.

18.- Seremos respetuosos de la Constitución y de las leyes; de la división y el equilibrio de poderes. Aplicaremos el criterio de que nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley.

19.- Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento.

20.- Vamos a serenar al país. Habrá tranquilidad y seguridad pública. El flagelo de la violencia lo enfrentaremos, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

También, vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con acciones precisas producto de nuestra experiencia, de cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Por ejemplo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada, actualmente no es así, el ejército actúa por su cuenta, la marina hace lo propio, la policía federal hace lo mismo, la policía ministerial, no existe coordinación.

De modo que se actuará de manera coordinada, habrá mando único, reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad, se dará prioridad a las labores de inteligencia, no es solo un asunto de fuerza, es en mucho un asunto de inteligencia, que no de espionaje, para que no se mal interprete.

Se le seguirá la pista al dinero, se cuidará, y este es muy importante, que tanto los funcionarios como todos los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad, se profesionalizará rápido a la policía federal y a la policía ministerial para sacar gradualmente al ejército de las calles, tenemos que cuidar esa institución, que no se sigue utilizando para labores que no le competen, no socavar la imagen del ejército, mejoraremos sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas y garantizaremos el respeto a los derechos humanos.

Solo me resta decirles, que tengan confianza. Soy un hombre acostumbrado a cumplir mis compromisos. Cuento con experiencia y actúo con honestidad. Muchas gracias.

++++


Queremos hacer propuestas para cambiar al país y buscar la reconciliación nacional: AMLO



Queremos hacer propuestas para cambiar al país y buscar la reconciliación nacional: AMLO
Saltillo, Coahuila 
Martes 17 de enero de 2012



* Transcripción de la entrevista al precandidato presidencial previo a asistir al Foro: “Empresarios”, Saltillo, Coahuila. 



P:¿…no al regreso del PRI que señala corrupción, ni al PRD que señala populismo? 
R: No le contesto nada, porque nosotros lo que queremos es hacer propuestas para cambiar al país y buscamos la reconciliación nacional 

P:¿Por qué ese cambio de estrategia de un López Obrador de más confrontación… a uno que rehúye? 
R: Porque el país está muy mal, se está destruyendo el país y se requiere actuar con requiere actuar con responsabilidad y se requiere buscar la unidad de todos para salvar a México, más allá de diferencias, está el país, y lo más importante es México. 

P:¿Cómo le pretende llegar, qué propuestas trae eso…? 
R: Voy a eso y necesitamos, porque va a haber una conferencia de prensa creo que después del acto y creo que también durante el evento va a haber acceso a los medios y por qué no vamos a allá y ustedes escuchan ustedes de qué se trata, ahí va a haber información. 

P:¿Para adelantar algo a la radio, cómo percibe la posición de Peña Nieto, de los precandidatos del PAN que dicen van a la punta? 
R: Mire, no voy yo a descalificar a nadie, ya ustedes saben lo que está sucediendo, ustedes son lo más conscientes de lo que significan los malos gobiernos, es decir, aquí en Coahuila pues está viviendo una situación traumática, porque se endeudo al estado y lo que se sabe es que Coahuila en que hay una profunda crisis, porque están aumentando los impuestos, no hay inversión pública por el enorme endeudamiento del gobierno de Coahuila. 

Entonces, no hablemos de personas, pensemos en que esos problemas ya no deben de repetirse ni en Coahuila ni en el país. 

P:¿…para fortalecer las izquierdas en Coahuila señor? 
R: La unidad. 

P:¿La unidad nada más, de qué manera? 
R: Poniendo por delante el interés general, el interés del pueblo. 

P: ¿La importancia…? 
R: Por mi experiencia, por mi honestidad y porque ofrezco mi corazón.

CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD



CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD
Saltillo, Coahuila 
Martes 17 de enero de 2012



*  

UN PACTO POR MÉXICO 


CONVENIO CON EL SECTOR PRIVADO NACIONAL PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA PROSPERIDAD 

Antecedentes: 

La economía mexicana tiene 30 años creciendo raquíticamente en relación con las necesidades de empleo. Esto ha generado un déficit acumulado de 20 millones de empleos. 

Esta insuficiencia es la causa principal del estado de pobreza en el que se encuentran 54 millones de compatriotas, 10 millones en pobreza extrema. Aunado a lo anterior, la desigualdad es una de las más grandes del mundo. 

Lo anterior es la causa principal del continuo estado de violencia e inseguridad que padecemos. Esta situación es moralmente intolerable y hace peligrar la seguridad nacional y el futuro de México. 

Considerando que: 
México mantuvo durante 30 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin problemas devaluatorios, inflacionarios ni endeudamientos excesivos, hasta finales de los años 60’s y en la década de los 70’s aunque hubo desequilibrios macroeconómicos, la economía creció más del 6% anual; 

El crecimiento se detuvo a partir del cambio de modelo económico, de 1983 a la fecha la economía solo ha crecido en promedio 2.3% anual, y si consideramos el aumento de la población el per cápita, ha sido de 0.4%, una de las tasas mas bajas del continente americano y del mundo; 


El fracaso económico y social se debe a un inadecuado manejo de la política económica y a la corrupción imperante; 

Y que el sistema productivo nacional ha demostrado que, con las condiciones adecuadas, es capaz de lograr suficientes empleos y bienestar. 

Se propone el siguiente Convenio entre los empresarios nacionales y el Movimiento Progresista para: 

El fomento a la Inversión Productiva, el Empleo y la Prosperidad 

El precandidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se compromete, en caso de ser elegido por los Ciudadanos, a que su gobierno: 

Manejará sin déficits públicos las finanzas nacionales; combatirá la inflación y reforzará el equilibrio de las cuentas externas, sin sacrificar las metas de crecimiento y empleo. 

Operará en forma austera y en un permanente combate a la corrupción, cuidando celosamente el dinero de los contribuyentes. 

No aumentará ni creará impuestos, eliminará el IETU y aplicará medidas para lograr mayor equidad y gradualidad, eliminando privilegios fiscales, simplificando y mejorando la eficiencia recaudatoria. 

Mantendrá una política de precios competitivos de energía, que elimine su sesgo recaudatorio y que sirvan para estimular la inversión y el empleo. 

Aplicará una política antimonopólica, con prioridad a la libre competencia; estimulando la inversión; mejorando las leyes y organismos regulatorios, ciudadanizando y evitando su secuestro por los regulados, y utilizando el poder de compra del gobierno. 

Utilizará activamente las protecciones y salvaguardas legales para proteger los legítimos intereses del sector productivo ante la indebida competencia externa. 

Estimulará al sistema bancario nacional y establecerá un organismo moderno y eficiente para incrementar sustancialmente el financiamiento a las Pymes, concentrando los más de 100 programas de apoyo existentes para este sector. 

La Secretaría de Economía será defensora del sector productivo ante políticas contrarias a este compromiso y promoverá una nueva cultura gubernamental de servicio y apoyo a la inversión y al empleo. 

Reforzará la inversión pública en infraestructura, energía, servicios y en proyectos que apoyen el crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera. 


Por su parte, en representación simbólica de los casi 6 millones de empresarios nacionales, los abajo firmantes, reconociendo la responsabilidad de este sector ante las necesidades nacionales, y el esfuerzo del futuro gobierno aquí establecido, se comprometen a: 

Apoyar y promover la política económica arriba descrita y asumir el compromiso de ser el principal motor del crecimiento económico, de la inversión y el empleo. 

Capacitar y desarrollar a sus obreros y empleados, en colaboración con el sistema educativo nacional, para que aumenten la productividad y los salarios reales. 

Apoyar a los empresarios de menor tamaño para integrarlos a sus cadenas de suministro y al mercado de exportación. 

Privilegiar a los empresarios Pymes en los órganos de representación del sector privado. 


Apoyar y fomentar las medidas gubernamentales tendientes a combatir las prácticas anticompetitivas, evitando aplicarlas en sus empresas y en los órganos de representación del sector. 

Reforzar la cultura de cumplimiento a las obligaciones fiscales, ecológicas, laborales y financieras. 

Asesorar activamente al gobierno en cuanto a políticas públicas que permitan lograr las metas propuestas de inversión, empleo y bienestar. 

Ambas partes manifiestan que están unidas en este Convenio y en el deseo de alcanzar un dinamismo económico que permita elevar el nivel de vida de la población mexicana, reducir rápidamente la pobreza, eliminando en particular el hambre, y con ello lograr una sociedad más justa y armónica, amorosa, que garantice paz y tranquilidad social. 

Saltillo, Coahuila, Enero 17 de 2011. 


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 
Precandidato a la Presidencia de la República.


REPRESENTANDO A LOS EMPRESARIOS: 

AMLO en Puebla

Audio: Discurso de AMLO en Puebla 16 enero 2012





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 17-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Barrales rompe con Dia; no respetaron acuerdos, acusa. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Madruguete de Alejandro Rojas en favor de Mancera Barrales rompe con Dia; no respetaron a...
 Rompe Barrales con DIA por "cargada" hacia Mancera
(0 comentarios)
El equipo político de la precandidata al GDF Alejandra Barrales, que la acompaña en el ...
 Aplicará Patrulla Fronteriza castigos más severos a indocumentados
(0 comentarios)
La Patrulla Fronteriza está decidida a eliminar la puerta giratoria que tenía en la fro...
 Con designación de Wallace, PAN perderá "voto duro" católico: Serrano
(0 comentarios)
Con la designación de Isabel Miranda de Wallace como su candidata a la jefatura de Gobi...
 Reparten 30 mdd de Osiel Cárdenas entre agencias de Texas
(0 comentarios)
Se repartieron algunos de los activos del ex capo mexicano del Cártel del Golfo, Osiel ...
 Debe Aguirre pedir licencia por caso Ayotzinapa: diputados
(0 comentarios)
El grupo de legisladores que analiza el caso Ayotzinapa y estudiantes normalistas de Gu...
 México necesita un piloto con conocimiento económico: Cordero
(0 comentarios)
Al hacer una analogía entre un avión, que representaría al país; un piloto, personificad...
 DF ha impedido que se desplome el turismo nacional: Rojas
(0 comentarios)
El Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, señaló que la Ciudad de México está s...
 Sequía comienza a propagarse hacia el centro de México: SMN
(0 comentarios)
Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó ...
 Quiere IFE exonerar a Márquez y al PRI por logo en calzoncillo
(0 comentarios)
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, propondrá en la sesión de este miércol...
 Los peligros de andar en la calle con audífonos
(0 comentarios)
Los peligros de usar teléfonos móviles mientras se conduce un auto están bien documentad...
 Hambruna provoca cientos de casos de neumonía y parasitosis en indígenas rarámuris
(0 comentarios)
Rodrigo Llaguno, presidente de la Fundación José A. Llaguno, consideró desde su punto d...
 Wallace no ganará la capital del país, el triunfo será de la izquierda: PRD
(0 comentarios)
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que las irregularidades denunciada...
 Reprocha Cordero a Vázquez Mota no defender a Calderón en tribuna
(0 comentarios)
Ernesto Cordero reprochó a su correligionaria Josefina Vázquez Mota el que no haya defe...
 Pido Creel voto "para regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos"
(0 comentarios)
Durante su oportunidad en el debate de precandidatos panistas a la Presidencia de la Re...
 Crecer más, aprender mejor y vivir en paz, propone Vázquez Mota
(0 comentarios)
"Crecer más, aprender mejor y vivir en paz, es lo que ofrezco", señaló Josefina Vázquez ...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 17-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Continúa colecta de ayuda humanitaria en la capital mexicana para indígenas rarámuris. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Continúa colecta de ayuda humanitaria en la capital mexicana para indígenas rarámuris De...
 Buscan coalición de la izquierda para comicios del Edomex
(0 comentarios)
En la entidad, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y...
 Los chistes de "Platanito" violentan el derecho a la no discriminación: CDHDF
(0 comentarios)
Como era de esperarse, el espectáculo en el que el comediante Sergio Verduzco, "Platani...
 Descarta Ebrard fractura del PRD por definición de candidato
(0 comentarios)
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, descartó una posible fractu...
 Dice PRI que no postulará candidatos ligados al narco ni con expedientes de corrupción
(0 comentarios)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no postulará a candidatos ligados al narc...
 Selección de candidatos mediante dedazo, provoca grave crisis en el PRI
(0 comentarios)
La selección de candidatos en el PRI mediante dedazo provocó una crisis de inconformida...
 En el norte del país y en otras regiones hay hambruna: Miguel Concha
(0 comentarios)
Al presentar el informe denominado Situación de los derechos económicos, sociales, cult...
 Narcotráfico que sacude a México, amenaza de seguridad nacional como terrorismo: Napolitano
(0 comentarios)
Estados Unidos presta a la violencia relacionada con el narcotráfico que sacude a Méx...
 Sonríe, la lucha sigue (@ManuelGarciaES)
(0 comentarios)
A veces pareciera que la mente avanza mientras la sociedad retrocede, pero no es así. Es ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Paco Ignacio Taibo II: hay que impedir que Peña Nieto llegue al poder

Convoca AMLO a elaborar catálogo de valores personales, cívicos y sociales





La meta es lograr una convivencia futura, sustentada en el amor y en la felicidad
Convoca AMLO a elaborar catálogo de valores personales, cívicos y sociales
Destacados académicos e intelectuales organizan un congreso nacional para crear el código del bien

Foto

El Teatro de la Paz, ubicado en el centro de Puebla, fue el sitio elegido por Andrés Manuel López Obrador para exhortar a elaborar una constitución moralFoto Rafael García Otero
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 13
Puebla, Pue., 16 de enero. Acompañado de académicos, intelectuales e indígenas, Andrés Manuel López Obrador convocó a un congreso nacional para elaborar los preceptos básicos de la república amorosa, que serán la base para una convivencia futura, sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

Desde el Teatro de la Paz, ubicado en el centro de la capital poblana, informó que ese encuentro tendrá lugar el 21 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal, y dio a conocer la integración del comité organizador:

Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

Claudia Sheinbaum apuntó que la convocatoria al respecto será publicada próximamente y se realizarán distintos foros.

López Obrador dijo que se busca elaborar una cartilla moral o código del bien o constitución moral o guía para la conducta ciudadana o carta de virtudes cívicas o como finalmente se le llame, sin dejar de lado lo sustantivo, que es hacer el catálogo de los valores personales, cívicos y sociales que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabezó el foro temático Fundamentos de la república amorosa –acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez–, antecedida su participación por seis oradores, frente a más de 2 mil personas, entre ellas Manuel Bartlett, sentado a un costado de José Agustín Ortiz Pinchetti, y también estuvo Porfirio Muñoz Ledo.

Cada uno de quienes intervinieron propuso bases para la república amorosa. El historiador López Austin definió el Estado laico, en medio de pancartas y personas que a gritos pedían su defensa. Aseguró que hoy se lucha por la reconstrucción del carácter del ciudadano por medio del impulso a la ética laica, apoyada en la ciencia y la filosofía.

Criticó que hoy se pretenda olvidar la historia y el sacrificio de los antepasados, mientras el gobierno desconoce la vocación laica del Estado. Así, el gobierno se ha convertido en el brazo ejecutor de una confesión, en la que la jerarquía ya es consciente de su incapacidad de convencimiento sobre sus propios fieles y recurre a los tres poderes gubernamentales para suplir su débil control por medio de la fe. Un grito emergió entonces desde el público: ¡Lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César!

Enseguida, el filósofo Gabriel Vargas Lozano convocó a dar lugar a un movimiento ético desde un nuevo gobierno, mientras la también académica Gabriela Delgado planteó una visión de género para la república amorosa.

Entre los más ovacionados estuvo el indígena zapoteco Joel Aquino, quien planteó que para ser gobernante se necesita formación política, como prevalece en gobiernos comunitarios, mas no en México, en general, donde cualquiera puede ser gobernante.

Indicó que están con López Obrador porque si nos comprometemos a construir una nueva república significa un orden constitucional que sirva a los pobres, a obreros, a indígenas, campesinos, zapotecos, a los que se fueron a Estados Unidos.

También hablaron Julio Glockner y la escritora Laura Esquivel, quien manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional va más allá de intereses con metas electorales, pues su objetivo final es generar un nuevo modo de ser, amarnos a nosotros mismos, para poder amar sin límites a todo lo que nos rodea. Presentó la nueva canción de Liliana Felipe: Viva el amor.

López Obrador asentó que con la república amorosa se trata de poner en la agenda nacional los conceptos de amor, justicia, honestidad, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, respeto, igualdad, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y verdadera legalidad.

Este miércoles, el precandidato presidencial estará en Saltillo, Coahuila, para el foro temático Empresarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

Presenta Morena su sector cultura




Presenta Morena su sector cultura
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 13
Destacados escritores, artistas, historiadores e intelectuales anunciaron la creación de la Comisión Promotora del Movimiento de Regeneración Nacional de Cultura, que se encargará de crear propuestas para mejorar el sector cultural, las cuales serán entregadas el próximo 14 de febrero al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa –en la que participaron Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Benjamín González, Francisco Pérez Zalce, José Luis Cruz y Paloma Saiz– se informó que dicha comisión quedará integrada en próximo sábado 21 y que Morena-Cultura tiene la intención de participar activamente desde la izquierda y en la campaña electoral encabezada por López Obrador para construir un proyecto cultural que urge desarrollar en favor de la nación.

Taibo II señaló que una de las propuestas es crear un núcleo potente, nacional, de grupos, de brigadas que empiecen a intervenir solidariamente en luchas campesinas, con todos los sectores sociales que quieren la transformación del país; además, crear desplegados, comics, pinturas, obras de teatro para convertirlos en material de campaña.

El escritor convocó a creadores, pintores, cineastas, directores de teatro, artes gráficas, trabajadores de museos, empresas discográficas, de la televisión, promotores culturales, maestros de escuela y profesores, a que participen en poner en acción al sector cultural, que ha sido fundamental en la vida del país, porque se construye y mantiene permanentemente con un espíritu crítico de los abusos del poder.

En un comunicado, se informó que la asamblea general para la creación de Morena-Cultura será el próximo 21 de enero en el auditorio de la sección 9 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ubicado en Belisario Domínguez número 32, esquina con Allende, en el Centro Histórico.

En su oportunidad, Elena Poniatowska manifestó que si los mexicanos trabajamos todos juntos y tomamos en cuenta que sí podemos y que sí somos capaces, se logrará que no se muera el talento, que la inteligencia surja mediante la educación y a través de nuestra propia actitud hacia los demás.

Fabrizio Mejía Madrid informó que el sector cultural dotará de propuestas culturales al precandidato López Obrador y le pedirá que se comprometa a cumplir con lo planteado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV