lunes, 23 de enero de 2012

Rescatar al sector energético de México es rescatar a la nación, afirma López Obrador


Rescatar al sector energético de México es rescatar a la nación, afirma López Obrador
Tampico, Tamaulipas 
Lunes 23 de enero de 2012



*  Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro sobre Energía, realizado en Tampico, Tamaulipas 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro sobre Energía, realizado en Tampico, Tamaulipas 

Amigas y amigos, me da mucho gusto estar con ustedes en Tampico, en esta región del país que históricamente se ha caracterizado por el desarrollo de la industria petrolera, desde el surgimiento de la industria petrolera, desde que el petróleo estaba, a lo mejor no querían yo que dijera lo siguiente, pero lo voy a decir, desde que el petróleo estaba en manos de compañías extranjeras, desde que predominaba El Águila, entre otras empresas extranjeras, desde principios de el siglo XX, del siglo pasado, como no recordar El Ébano y todo lo que fue la Paja de Oro. 

Por eso se decidió hacer, entre otras cosas, este foro, aquí en Tampico, les informo que estamos celebrando estos foros temáticos en todo el país para que se conozca bien nuestro Proyecto de Nación, en el caso de este foro nos permite una vez más exponer las razones por las que consideramos fundamental la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional. Pero antes conviene también dar a conocer nuestros argumentos, nuestras razones del porqué no debe continuar la política de privatización, desmantelamiento y corrupción que se ha llevado a cabo por más de dos décadas, tanto en el petróleo, como en la industria eléctrica. 

En primer lugar, es necesario recordar que uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos “el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”. 

Esto fue un logro del Movimiento Revolucionario, quienes conocen bien la historia de nuestro país saben que costo bastante enfrentar presiones y el Constituyente del 17 estableció este principio: los recursos naturales son de dominio exclusivo de la nación y esos recursos incluyen desde luego el petróleo. 

Este principio rector se hizo realidad plenamente en 1938, con la decisión, patriota y visionaria del general Lázaro Cárdenas Del Río, de expropiar el petróleo en beneficio del pueblo y de la Nación. 

Posteriormente, porque el petróleo es una gran tentación, dos presidentes de México, reformaron el artículo 27 para no dar margen a malas interpretaciones, el presidente Ruiz Cortines y el presidente López Mateos reafirmaron el predominio de la Nación sobre el petróleo. 

Sin embargo, al paso del tiempo y hasta nuestros días, todavía antier, el precandidato del PRI, ofreció que iba a privatizar el petróleo, se le olvida o no conoce el artículo 27 Constitucional, el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, el petróleo es de la Nación. 

Siempre ha estado latente el riesgo de volver a entregar los recursos energéticos de la Nación a particulares nacionales y sobre todo a extranjeros. 

Aquí expreso con toda claridad que durante nuestro gobierno, porque estoy optimista vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República, durante nuestro gobierno se aplicará de manera estricta lo que establece el artículo 27 Constitucional en materia de petróleo y de generación y distribución de energía eléctrica. 

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Como lo hemos propuesto en otras ocasiones, como aquí se ha dicho, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, las gasolinas, el diesel y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población. Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente, y esto lo digo de manera responsable, no se tendrían cómo, no se tendrían recursos para sacar adelante al país. 

No se podría industrializar a México, porque las empresas que requieren energéticos baratos para su desarrollo, quedarían a expensas de monopolios extranjeros, la privatización del petróleo no le conviene al sector empresarial, a los empresarios de México. 

Se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por el desempleo, y se continuaría creciendo, cada vez más, como país que exporta mano de obra a los Estados Unidos. 

Por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz, y sabemos que la paz es fruto de la justicia. Lo afirmamos con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales o extranjeros, no habría presupuesto porque las empresas privadas no pagarían impuestos por más de un billón de pesos, como lo hace actualmente la industria petrolera nacional. 

Actualmente y eso también expresa la visión que tenía el general Cárdenas, han pasado más de 70 años de la expropiación petrolera y hoy en día de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen del petróleo, y en consecuencia no habría forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando las posibilidades de transformar a México por la vía pacífica. 

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos llevaría a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo, nosotros no queremos la violencia. Recordemos que desde la expropiación petrolera hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la Nación. 

En contraste a la política de privatización, que se ha venido imponiendo, si no del todo, si hay que decirlo, han tenido avances en muchas áreas, en contraste a esa política, nosotros proponemos integrar a todo el sector energético, modernizarlo, limpiarlo de corrupción, administrarlo con eficiencia y racionalidad, utilizarlo como palanca del desarrollo nacional y, al mismo tiempo, como la piedra angular para llevar a cabo la transición energética con el uso de combustibles renovables y no contaminantes. 

De manera específica llevaremos a la práctica, cuando menos, las siguientes acciones: 


1. Se manejará de manera integral al sector energético, como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir, que ese es un objetivo, los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de los consumidores y del sector industrial 


2. Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera. 

3. Será prioritaria la inversión en exploración, no se le ha dado la importancia durante los últimos 20 años a la exploración, vamos a invertir más en la exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de cien por ciento. 

4. Se iniciará de inmediato la construcción de cinco grandes refinerías: en Tula, Hidalgo; porque la refinería que se anunció, que apenas están haciendo la barda perimetral, llevan más de dos años, nos va a tocar iniciarla y terminarla a nosotros, otra en Salamanca, Guanajuato; una más como ampliación a la que existe en Salina Cruz, Oaxaca; otra más en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por razones obvias ahí se produce un crudo super ligero que se está destinando todo prácticamente a la exportación, y otra más en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan, cómo aquí lo dijo el ingeniero de Celis, el 50 por ciento, para ser exactos, 51 por ciento del consumo actual, estamos importando el 51 por ciento de las gasolinas que consumimos en nuestro país, con una erogación de alrededor de 25 mil millones de dólares al año. 

De modo que el objetivo principal será darle valor agregado a la materia prima y gradualmente dejar de vender petróleo crudo para que toda la materia prima se procese en nuestro país en beneficio de nuestro pueblo. 

Aquí convendría preguntarnos, por qué desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país, tenemos seis refinerías, Estados Unidos tiene 149 refinerías, Japón que no tiene petróleo crudo, tiene 40 refinerías. Por qué esta política, no hay ninguna razón, la única explicación que encuentro es el negocio que algunos tienen de la compra de las gasolinas en el extranjero y ese negocio se va a terminar, lo digo con toda claridad. Este negocio es altamente perjudicial al pueblo y a la nación. 

Dicen que no se justifica nuestro plan para construir cinco grandes refinerías, voy a dar un solo dato: nada más el flete por traer la gasolina del extranjero cuesta a razón de tres pesos por litro, estamos erogando alrededor de 75 mil millones de pesos al año de flete por traer la gasolina del extranjero, con el flete de un año, con la importación de gasolinas se puede financiar una refinería grande, de buen tamaño, de las cinco que vamos a construir. 

5. Se fortalecerá a la industria petroquímica, lo que aquí mencionó el ingeniero de Celis, también Antonio, para frenar el deterioro, la destrucción completa de la industria petroquímica, se ha convertido en chatarra las plantas petroquímicas, es una actitud muy irresponsable, de vandalismo lo que se ha hecho en el país, nosotros producíamos por poner un ejemplo: fertilizantes, y ahora estamos comprando los fertilizantes, vamos a fortalecer toda la industria petroquímica para frenar la acelerada destrucción y la creciente dependencia del mercado exterior. 

Vamos a fortalecer la petroquímica para impulsar el desarrollo industrial de nuestro país, muchos empresarios quieren que se apoye para que puedan tener insumos derivados del petróleo a buen precio, a precio internacional y eso se va a lograr. 

6. Funcionarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, que aquí se habló de este tema, este es otro negocio jugoso que se hace en la cúpula del poder. 

Desde hace 20 años, de manera deliberada, dejaron en el abandono las plantas de generación de energía electricidad de la Comisión Federal de Electricidad y empezaron a entregar concesiones a empresas extranjeras, violando la Constitución, el artículo 27 que establece con mucha claridad que solo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica. 

Echaron a andar una campaña, así como, el de la campaña de las aguas profundas y que nos íbamos a quedar sin petróleo con el propósito de que se abriera el sector, así también hace 20 años empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, y lo que se buscaba era que se quedarán empresas extranjeras con el mercado nacional. 

Han avanzado mucho en esto, porque en 1992 se reformó una ley secundaria para sacarle la vuelta al artículo 27, se empezaron a entregar concesiones y actualmente casi la mitad de la energía eléctrica que consumimos se compra a empresas extranjeras, a precios elevadísimos y por eso, desde hace 20 años en forma deliberada, repito, se dejó en el abandono a plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, están subutilizadas las hidroeléctricas y muchas otras plantas. 

Qué se va a hacer en este caso, vamos a poner a operar al cien por ciento todas las plantas del sector público para reducir considerablemente la compra de energía eléctrica a empresas extranjeras, actualmente se están destinando cerca de 100 mil millones de pesos del presupuesto público para comprar la energía eléctrica a las empresas privadas. 

7. En todo lo que son compras y en las prestaciones de servicios al sector energético, todo lo que tiene que ver con compras y con prestación de servicios a petróleo, a la Comisión Federal de Electricidad, en todo ello se dará prioridad a las empresas nacionales. Se va a pedir que en todo haya un componente nacional. 

8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, esto también ha sido criminal, estábamos en los primeros lugares en cuanto a desarrollo tecnológico por lo que se había hecho en el Instituto Mexicano del Petróleo, teníamos tecnología de punta, éramos ejemplo en el mundo y en particular en países productores del petróleo, hoy nos quedamos totalmente rezagados, dependemos de la tecnología extranjera. 

Nos han rebasado otros países petroleros, con todo respeto, Brasil hace 20 años no tenía petróleo, por eso ellos exploraron la posibilidad antes que otros países de las energías alternativas, yo recuerdo que hace 20 años, un poco más fui a Sao Paulo y salí del aeropuerto, tomé un taxi y empecé a oler a alcohol, y voltee a ver al chofer, y no, es que los automóviles utilizaban combustible de caña de azúcar, no había petróleo, ahora tienen petróleo y no solo eso, tienen mucho desarrollo tecnológico y nosotros perdimos todo lo que se tenía en cuanto a tecnología para el desarrollo petrolero. Por eso, vamos a retomar este asunto. 

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente. 

Tenemos que pensar, como aquí lo decía el ingeniero Jiménez Espriú, a 20 años, 50, 100 años hacia adelante, y tenemos que actuar con responsabilidad con relación a las nuevas relaciones, no malgastar la herencia de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, de nuestros nietos. 

10. Vamos a limpiar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de ésta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país. 

Lo que aquí se decía de Chicontepec, por qué los costos tan altos, por los contratos, no les importa la rentabilidad para la nación, el compromiso es entregar los contratos para que se beneficien las empresas, lo mismo sucedió en la Cuenca de Burgos se entregaron los contratos, no hay producción de gas suficiente con los contratos que se entregaron a empresas extranjeras, pero sí hay obtenido las empresas extranjeras mucha utilidad, todo esto en detrimento del patrimonio nacional, es decir, en todos estos contratos hay daño patrimonial, se va a terminar con la corrupción en PEMEX, y en la Comisión Federal de Electricidad. 

Y para los que preguntan que cómo vamos a financiar el desarrollo del sector energético hay esta parte de la respuesta, si combatimos la corrupción en PEMEX vamos a poder liberar muchos fondos para el desarrollo de la industria petrolera y de la industria eléctrica. 

En resumen, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y la modernización del sector energético. El objetivo es sencillo: aprovechar los recursos energéticos para fomentar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado mundial. 

Quiero para terminar decirles que tenemos mucha claridad en lo que se tiene que hacer para sacar a México de la decadencia en la que se encuentra, tenemos proyectos, además tenemos libertad, no estamos atados, no tenemos compromisos con ningún grupo de interés creado, esto es importante, el que se pueda tener un presidente que solo responda al interés del pueblo, al interés de la nación, no al interés de grupos. 

Pero además, vamos a contar con un buen equipo de trabajo, el mejor gabinete que ha habido en la historia del país fue el gabinete del presidente Juárez, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, él supo rodearse de hombres que parecían gigantes: Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Miguel Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias lo mejor de su tiempo y así resistieron y lograron enfrentar la invasión extranjera y se restauró nuestra república. 

Yo aspiro a tener también un equipo, un gabinete, con los mejores hombres y mujeres del país, estén donde estén, porque el objetivo es sacar México adelante, no va a haber un gabinete a partir de cuotas de poder, de grupos, de corrientes, de intereses partidistas, el partido más importante es México y ahora reclama que estemos a la altura de las circunstancias. 

Con la libertad que tengo puedo dar a conocer nombres de los que me van a acompañar en el gabinete, he estado dando estos nombres, esto también nos hacen distintos, diferentes, en el PRI no podrían hacerlo, ni en el PAN, nosotros sí podemos hacerlo. 

Entre otros nombres di a conocer que me van a acompañar como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es un economista, primer mexicano graduado como doctor en Economía en Cambridge, para mi si no el mejor, uno de los mejores economistas de México; me va a acompañar en la Secretaría de Economía que no se va a llamar así, se va a llamar Secretaría del Desarrollo Económico, va a estar ahí un empresario Fernando Turner, él es un empresario exitoso, tiene empresas en México y en otros países, además tiene maestría en Administración Pública en Harvard. 

Me va a acompañar también en la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; va a estar en la Secretaría de Comunicación y Transporte, el ingeniero Javier Jiménez Espriú con toda la experiencia del ingeniero, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, subdirector de PEMEX, director de la compañía Mexicana de Aviación, que le he encargado de manera especial que de nuevo la vamos a echar a volar y aquí vuelvo a informar, lo hice ayer en Guanajuato que va a hacer secretario de Energía, pues un paisano de ustedes, de Tampico, Adolfo Hellmund. 

Les agradezco mucho su asistencia este foro, agradezco mucho a los empresarios que asiste a este foro, a los académicos, maestros, estudiantes, a los trabajadores de PEMEX, a los activos, a los jubilados, a todos quienes acompañaron en este foro. 

Creo que vamos a compartir con ustedes la convicción de que rescatar al sector energético de México es rescatar a la nación. 

#YoLibrementeOpino 23-Ene-12 *AMLO puntero en Encuesta Nacional Independiente*

Comparte este Programa:    

En este programa @Apocalipsis316 @Jonapolifonia @odiseodietrich @mlucascir y @elbote, hablamos sobre la recién publicada Encuesta Nacional Independiente, hecha por ciudadanos a ciudadanos cuyos resultados son contrarios a las encuestas que nos presentan los medios de siempre, además hablamos sobre la situación de hambruna que se está dando con los rarámuris y las reacciones al respecto. 

Audio MP3 de este programa en http://bit.ly/xzrNuo 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Mañana Leonardo Fernández en el Círculo de Estudios "Ricardo Flores Magón"

Centro de Organización y Formación Morena, Círculo de Estudios “Ricardo Flores Magón los invita mañana a partir de las 18:30 horas nos acompañen a la platica que nos dará Leonardo Fernández, él es originario del Estado de México y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Ha estado vinculado a distintas actividades deportivas durante toda su vida, siendo un tiempo ciclista, rapelista, alpinista y motociclista.
En mayo del 2011, escalo el Everest; enviando un mensaje al pueblo de México y a AMLO. Nos hablará de la importancia y los retos del deporte en México y por supuesto de Morena.
La dirección es Eje Central Lázaro Cárdenas # 749, Col. San Bartolo Atepehuacán, a una calle del Metro Politécnico (salida Calle Diana).

AMLO en el Foro: “Energía” Tampico, Tamaulipas









Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 23-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

“Caravana del hambre” y SG pactan 5 mesas de trabajo. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Definen esta tarde los mecanismos con los que operará cada una “Caravana del hambre” y SG...
 Resultados de la 1a Encuesta Nacional Independiente sobre preferencia electoral a la presidencia 2012
(0 comentarios)
1a Encuesta nacional independiente sobre la preferencia electoral rumbo a la próxima con...
 Aumentan a 15 los fallecidos del crucero Costa Concordia con hallazgo de dos cadáveres. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Aumentan a 15 los fallecidos del crucero Costa Concordia con hallazgo de dos cadáveres E...
 PGJE niega fianza a presunto homicida de aficionado americanista
(0 comentarios)
El titular de la PGJE señaló que continúa el proceso contra Miguel Urbina, apodado El T...
 Con o sin consentimiento del gobierno, desplazados regresarán a Copala
(0 comentarios)
Alrededor de 300 desplazados de San Juan Copala anunciaron que el miércoles regresarán a...
 Toman Fuerzas Armadas control de Tránsito en Veracruz-Boca del Río
(0 comentarios)
Asumen los Contralmirantes Rodolfo Pallares Herran y Saúl Cotarelo Díaz, delegaciones de ...
 Rechaza PRI que separación de Nueva Alianza afecte a Peña Nieto
(0 comentarios)
La separación amistosa y cordial con Nueva Alianza no afecta al precandidato priista a l...
 El próximo Gobierno de México debe revisar estrategia anticrimen de Calderón: HRW
(0 comentarios)
De acuerdo con HRW, el aumento en el número de homicidios con más de 47 mil muertos duran...
 Aumentará el precio de los alimentos hasta en un 50 %, advierte James Fraser
(0 comentarios)
El experto sostuvo que en los próximos años la humanidad enfrentará un importante increm...
 Lucha de Calderón contra narco, sólo ha agravado el clima de caos y temor en México: HRW
(0 comentarios)
Entre las violaciones a los derechos cometidas por las fuerzas armadas, según el informe...
Partido de Gordillo busca candidata a la presidencia
(0 comentarios)
En lo aritmético dijo que el Tricolor y Nueva Alianza irían juntos en 125 distritos, de ...
 Protestan en Italia contra aumento de impuestos
(0 comentarios)
Desde el primer minuto de este lunes, los choferes de camiones de carga iniciaron bloque...
 Descarta SSA amenaza de una epidemia de influenza
(0 comentarios)
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, descartó que exista amenaza de una epidemi...
 Renuncian fundadores de Blackberry
(0 comentarios)
La partida de Jim Balsillie y Mike Lazaridis fue vista como la señal más visible de las ...
 Peña Nieto participará en el Foro de Davos
(0 comentarios)
Enrique Peña Nieto participará por tercera ocasión en el Foro Económico Mundial, donde e...
 Caravana del hambre marcha a Segob, exigen presupuesto para campo
(0 comentarios)
De acuerdo con los primeros reportes, los manifestantes se dirigen del Monumento a la Rev...
 Atacan "El menos peor" (@ManuelGarciaES)
(0 comentarios)
A continuación doy paso a "El Menos Peor" que es un sitio creado para las elecciones 2012...
 Unión Europea intensifica sanciones contra el Gobierno sirio. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Unión Europea intensifica sanciones contra el Gobierno sirio Los ministros de Exteriores...
 VIDEO: Mensaje AMLO 23 de enero del 2012
(0 comentarios)
Con tu ayuda, lograremos el cambio que nuestro país necesita....
Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Campesinos indignadosIntegrantes de organizaciones campesinas de Chihuahua, Zacatecas, Sa...
 Boletín de mano en mano del Gobierno Legítimo 254 23-Ene-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...

AMLO aventaja 7 puntos a EPN en Encuesta Nacional Independiente


1a Encuesta nacional independiente sobre la preferencia electoral rumbo a la próxima contienda 2012, esta es una encuesta hecha a ciudadanos por ciudadanos sin ningún tipo de relación con partidos, medios de comunicación ni candidato alguno. Esta encuesta es una muestra completamente independiente de las preferencias electorales rumbo a la contienda 2012 correspondiente al mes de Enero del presente año.

Quiere sobrina de Carlos Salinas ser senadora por Guerrero






CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En medio de una crisis interna en el PRI estatal por la disputa de candidaturas, el exgobernador priista René Juárez Cisneros y la diputada federal del tricolor, Claudia Ruiz Salinas –hija del extinto exmandatario José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari– solicitaron oficialmente su registro como precandidatos del tricolor al Senado por Guerrero.

Debido a que no se presentó otro registro, automáticamente ambos se convirtieron en la fórmula única del tricolor.

La sobrina del polémico expresidente del país, sin antecedentes de arraigo en la entidad y el exgobernador priista, cuyo periodo de 1999 a 2005 se caracterizó por ser la época de esplendor del cártel de los Beltrán Leyva, presentaron este mediodía su solicitud de registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI estatal, en la sede del tricolor al poniente de esta capital.

El acto se convirtió en un mitin de apoyo a Juárez Cisneros y Ruiz Salinas –primero y segundo lugar, respectivamente, en la fórmula– al estilo del viejo PRI, mediante el acarreo masivo de ciudadanos marginados y militantes del tricolor aglutinados en diversos sectores clientelares.

En su discurso, el exgobernador René Juárez evidenció la fractura que existe al interior del tricolor en la entidad, al señalar de forma reiterada que él y su compañera de fórmula Claudia no podrán ganar la elección sin el apoyo de “todos” los priistas.

“Tenemos que hacerlo unidos, que nadie se equivoque, cuando nos descalificamos entre nosotros, nadie gana, ganan los adversarios, ellos se ríen cuando nosotros nos estamos golpeando al interior de nuestra organización política”, expresó Juárez Cisneros.

Luego, el exmandatario señaló: “el enemigo no está adentro y habremos de enfrentarlos en su tiempo y momento con responsabilidad”.

Lo anterior en clara referencia a las acusaciones que Rubén Figueroa Smutny, hijo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, hizo en contra del alcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien llamó “narcopresidente” y aseguró que éste recibió dos millones de dólares del narcotraficante detenido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para su campaña a gobernador que perdió frente a su primo, el actual gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Este miércoles 18, en su cuenta de Facebook Figueroa Smutny arremetió contra el edil porteño al afirmar que Manuel Añorve “es tan ladrón que se roba solo, en su campaña a gobernador se robó 100 millones de pesos que no metió a la campaña, contribuyendo con eso a la derrota suya y del PRI a la elección de gobernador”.

Tanto Figueroa Smutny y Añorve Baños aspiraban a la candidatura del PRI al Senado, sin embargo los señalamientos del primero desataron una confrontación entre los caciques de este partido que evidenció el nivel de las pugnas ante el reparto del resto de las candidaturas a diputados federales y locales; así como alcaldes y regidores.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Minimiza Peña Nieto “divorcio” del Panal





MÉXICO, D.F. (apro).- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el rompimiento de la coalición con Nueva Alianza no afectará la fortaleza del PRI y el Partido Verde.

Destacó que la decisión no impactará en los votantes, quienes confían en un compromiso de campaña.

En declaraciones a Notimex, el exgobernador del Estado de México explicó que el PRI y el PVEM dieron por terminado su acuerdo con el Panal porque no lograron conciliar los intereses políticos.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guadalajara, Jalisco, Peña Nieto dijo que la alianza con el Panal sólo buscaba “construir respaldo y mayor competitividad para la competencia”, pero que al final de cuentas la sociedad juzgará a los candidatos, “por lo que me someto al escrutinio y evaluación de la sociedad sobre mi propuesta de campaña”.

“Ya no hay condiciones ni tiempo para que el Panal pueda hacer una alianza con otro partido, por lo que más bien esa agrupación política buscará hacer campaña e ir por su cuenta” en la contienda por la Presidencia, dijo Peña Nieto, quien representa a la alianza Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.

Llama Gordillo a analizar ruptura

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo convocó esta tarde, de última hora, a una reunión con los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para analizar la ruptura de la alianza con el PRI.

Fuentes el Panal dijeron que analizarán los escenarios a considerar en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Dirigentes de Nueva Alianza declararon hoy que Gordillo posiblemente vaya a los comicios con un candidato propio.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Creel dice que la fractura PRI-Panal se debe a que Peña Nieto “está hueco”





MÉXICO, D.F. (apro).- El rompimiento de la alianza entre el PRI y el Panal se debió a que Enrique Peña Nieto “está hueco y no tiene nada”, de lo cual se dio cuenta el partido de Elba Esther, dijo hoy el precandidato panista a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, durante una gira por Oaxaca.

En un comunicado de prensa, Creel calificó el rompimiento de la coalición como el reflejo de “lo que todos los mexicanos sabían: que el candidato del PRI está hueco, que no tiene nada”, por lo que los de Nueva Alianza “decidieron retirarse”.

Por ello, continuó, quiero ser el candidato panista a la Presidencia, porque tengo experiencia y estoy construyendo una gran alianza con la sociedad, con mi partido, pues mi objetivo es tener un partido unido que se reconozca por sus valores, principios y que reafirme su posición por el bien común.

“He querido ser el candidato de las ideas, de las propuestas, el que refleje al panismo del todo el país; ideas nuevas para problemas viejos”, aseguró Creel Miranda.

Comentó que es necesario hacer cambios en materia de política social, ante esto, resaltó que si llega a la Presidencia los mexicanos contarán con tres seguros sociales. El primero será el seguro médico; segundo, el de desempleo y becas para estudiantes y tercero el seguro para adultos mayores, “para muchos será difícil, pero yo lo haré realidad”.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Peña Nieto al Foro de Davos; hablará sobre entretenimiento y medios






MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la arreciada disputa por las candidaturas del PRI al Senado, la rebelión de priistas descontentos con las “candidaturas de unidad” a gobernador en Morelos y Tabasco y de la ruptura con el partido auspiciado por Elba Esther Gordillo, el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto anunció que se ausentará del país del 25 al 27 de enero para participar en la 41 versión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Peña Nieto participará con la ponencia “¿Política de medios y entretenimiento: un enlace peligroso?”, a la que asistirán “políticos y editorialistas de medios y estrategas comerciales de Estados Unidos y Gran Bretaña”.

También participará en la sesión Modelos de Crecimiento Efectivo, moderada por Robert Thomson, editor en jefe del periódico especializado en finanzas The Wall Street Journal.

Según la oficina de prensa del PRI, Peña Nieto sostendrá “encuentros bilaterales” con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoelick, con su homólogo del BID, Luis Alberto Moreno, con el presidente del banco BBVA, de España, Francisco González, y también con otros banqueros de Brasil, así como el primer ministro de Quebec, Canadá, Jean Charest, con el primer mandatario de Panamá, Juan Somavia, y con Yuri Fedotov, jefe de la oficina de Drogas y Delitos de la ONU.

El PRI recuerda en su comunicado que Peña Nieto es la tercera vez que participará en el foro de Davos, Suiza y que en 2007 el ex gobernador del Estado de México “fue reconocido con el nombramiento de Joven Líder Global, que otorga la Fundación del Foro”.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Peña Nieto extiende sus tentáculos a la Sedena




Enrique Peña Nieto, virtual candidato a la Presidencia. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En la conquista de uno de los sectores más duros del país, el castrense, Enrique Peña Nieto avanza; en la semana que recién termina logró ubicar en una de las tres principales posiciones de la Sedena a su amigo y viejo conocido, el general Salvador Cienfuegos Zepada, quien, de paso, empieza a sonar como el próximo “general secretario”, en caso de que el exgobernador gane la elección presidencial.

Hasta hace menos de un año, el área militar estaba completamente cerrada para el peñismo, por ello cuando se hablaba del posible y futuro titular de la Secretaria de la Defensa se mencionaba al actual subsecretario, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Demetrio Gaytan Ochoa, o al encargado del Estado Mayor, el también general de División DEM, Luis Arturo Oliver Cen.

Hasta hace un año el nombramiento del futuro “general secretario” se pensaba en función del trabajo y preparación de ambos generales, sin embargo, cuando Humberto Moreira llegó a la dirigencia nacional del PRI, en marzo de 2011, impulsado por Peña Nieto, nuevos nombres entraron en juego e incluso el propio candidato presidencial priista empezó a filtrarse en el sector castrense.

La llegada de Moreira a la dirigencia nacional del PRI coincidió con una serie de movimientos claves en Sedena, como por ejemplo el reacomodo de generales que antaño habían trabajado en la XI Región Militar que abarca los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

El nuevo presidente nacional del PRI, promovido por Peña Nieto, tenía como amigo en la Sedena al oficial mayor, el general de División Jorge Juárez Loera, encargado de la XI Región Militar justo cuando Moreira fue gobernador. Por esas fechas, primer semestre de 2011, el General de División DEM, Roberto Miranda Sánchez fue nombrado inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea; igualmente tuvo a su cargo la XI región militar.

Así, cuando Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila le tocó convivir con dos titulares de la XI Región Militar: Juárez Loera y Miranda Sánchez. Y cuando el coahilense llegó a la dirigencia nacional del PRI, sus amigos, los generales estaban ya en los principales cargos de la Sedena.

El peñismo, a través de Humberto Moreira lograba así adeptos en el sector castrense. Sin embargo no fue sino hasta la inesperada muerte del general Juárez Loera, el 21 de mayo de 2011, que el propio Peña Nieto se vio aún más beneficiado.

Según un comunicado de la Sedena, la muerte del general fue provocada por un accidente de tráfico. Ello ocurrió un par de días después de que el general Juárez Loera fuera enviado a retiro. Al salir Juárez Loera de la Sedena su lugar en la Oficialía Mayor fue ocupado por Miranda Sánchez, en tanto que el vacío que éste dejaba como inspector y controlar general del Ejército y Fuerza Aérea fue ocupado por un hombre todavía más cercano a Peña Nieto: el general de División DEM, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La relación de Peña Nieto y el general Cienfuegos viene de tiempo atrás. Nació cuando el primero era gobernador del Estado de México y el segundo estaba a cargo de la I Región Militar, la cual comprende el Distrito Federal y el Estado de México.

Durante su paso por la gubernatura Peña Nieto se portó benévolo con el sector castrense. Por ejemplo, el 29 de abril de 2009 firmó dos convenios con la Sedena, a través de los cuales les transfería, mediante permuta, dos grandes predios. Gracias a esto y después de haber permanecido por 60 años en pleno centro de Toluca, en el Paseo Teollocán, la 22/a Zona Militar salió de la ciudad gracias a Peña. Éste le permutó a la Secretaría de la Defensa un predio de 70 hectáreas en el municipio de Rayón.

La nueva sede contempla “un cuartel general, instalaciones para un batallón de infantería, otro para un cuerpo de defensa rural, una unidad habitacional militar con 118 viviendas, enfermería, jardín de niños y escuela primaria. Tendrá, además, una planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo para el abastecimiento de agua potable; se prevé la construcción de un auditorio, áreas deportivas y un helipuerto”, según informó entonces un boletín de prensa del gobierno de Peña Nieto.

Por lo que se refiere al segundo predio en permuta que tan generosamente firmó el entonces gobernador Peña Nieto, la Sedena planea establecer en San Miguel Ixtapa, municipio de Tejupilco, una corporación militar con un efectivo de 654 hombres, “lo cual constituye un hecho de gran significado y trascendencia para los habitantes del sur del estado que se han visto amenazados por la presencia de grupos delictivos organizados”, rezaba el boletín de prensa.

A cambio de “permutar” ambos predios para la Sedena, Peña Nieto tuvo como beneficio poner la primera piedra del Parque Bicentenario en lo que fue la 22/a Zona Militar.

Hace una semana, la Sedena envió a retiro al general Miranda Sánchez; de nuevo, los movimientos en el sector militar favorecieron al candidato del PRI al a Presidencia de la República, pues el lugar de Miranda, la Oficialía Mayor, es hoy ocupada por el general Cienfuegos Zepeda, el viejo amigo de Peña Nieto, en tanto que el lugar que éste ocupaba, el de inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena esta hoy, coincidentemente, en manos de otro conocido de la familia Moreira: el general Mario Marco Antonio González Barreda.

González Barreda fue hasta el 17 de enero pasado el comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, Coahuila. Cargo en el que antes estuvo el general Juárez Loera y antes Miranda Sánchez, dos viejos conocidos de Humberto Moreira.

Así, bajo la sombra del exdirigente nacional del PRI, el candidato Peña Nieto sigue avanzando en la Sedena, ahora con Cienfuegos Zepeda, quien ya se suma a los generales Gaytan y Oliver Cen, para que de entre ellos surja el “general secretario”, incluso, Cienfuegos suena como el más viable de los tres por su cercanía con Peña Nieto… claro, si gana el encopetado candidato.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

El gabinete de AMLO / Víctor Flores Olea




El gabinete de AMLO / Víctor Flores Olea

Víctor Flores Olea
Publicado: 23/01/2012 

Varios analistas han insistido, seguramente con razón, en la necesidad imprescindible de que Andrés Manuel López Obrador, si en verdad desea encabezar un gobierno de calidad y que “en verdad pase a la historia”, está obligado antes que nada a designar un gabinete excepcional por la personalidad de sus integrantes.

Amplios períodos de la historia de México, sobre todo en el siglo XX, habrían confirmado que los gobiernos de calidad y personalidad en esos tiempos fueron encabezados por presidentes de talento, pero sobre todo por presidentes que se rodearon de gente brillante y conocedora, y con amplia experiencia política en sus ramos. Pero sobre todo diríamos con visión histórica de las necesidades efectivas de México en esas materias.

Lo que ocurre ahora, que no puede perderse de vista, es que Andrés Manuel López Obrador ya ha “nombrado” con anticipación a varios de los integrantes de su gabinete, y tales nombramientos me parece que de ninguna manera desilusionan o se prestan a la fácil crítica. Son nombramientos no para el desempeño ya de una función ejecutiva, es decir, en más de un sentido son “hipotéticos”, pero sí revelan sin duda digamos el “alma” política de AMLO. Y esto es lo importante, independientemente de que los “designados” ahora lleguen o no a desempeñar su función anunciada.

De manera absolutamente informal hay, desde luego en los medios universitarios y en ciertos casos, y en otros muy remotos al universitario, hasta entusiasmo por los “nombramientos” anunciados, y también entusiasmo por el procedimiento inédito, frente al cual AMLO no ha tenido el temor de destaparse o de destapar a sus elegidos. Ya veremos en todo caso cuál es el resultado político de este procedimiento inédito en la historia de la formación de los gabinetes presidenciales.

Marcelo Ebrard, en primer término, como Secretario de Gobernación. Idea perfectamente coherente de AMLO ya que en su oportunidad calificó a Ebrard como un mexicano y un político excepcional, después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplió rigurosamente el acuerdo con AMLO de acatar el resultado de la encuesta entre perredistas que decidiría cuál de los dos sería el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República. Después de tales elogios, estaba ya sellada la fortuna de Marcelo Ebrard en un posible gobierno encabezado por López Obrador.

Pero no quedaba allí toda la cuestión: entre un amplio sector de la izquierda se mencionó con bastante anticipación, sobre todo entre universitarios, la posible candidatura de Juan Ramón de la Fuente a la Presidencia de la República. Tal posibilidad no se materializó pero AMLO entendió plenamente los mensajes que le llegaron y mencionó al ex rector de la UNAM como un designado posible a encabezar la Secretaría de Educación Pública. Nuevamente esa designación anticipada fue extraordinariamente afortunada y fue recibida con muestras entusiastas sobre todo en el sector universitario, pero mucho más allá del mismo.

Otro designado con anticipación es el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, para la Secretaría de Obras y Comunicaciones, que también ha sido muy bien recibido no únicamente entre el gremio sino otra vez entre universitarios.

En la UNAM Jiménez Espriú fue brillante director de la Facultad de Ingeniería y Secretario General Administrativo, en tiempos de Guillermo Soberón. Por su lado, ha sido reconocido miembro de asociaciones de ingenieros y muy activo defensor de las posiciones nacionalistas de AMLO, por ejemplo en cuanto a la privatización del petróleo o a la injerencia de la iniciativa privada en materia de nacionalización del mismo, o de su control por vía directa o indirecta, razonando siempre en profundidad que debe mantenerse el carácter de interés nacional de esa riqueza, y demostrando con sólidos razonamientos los peligros para la seguridad de México que traería consigo su eventual privatización.

Claudia Sheinbaum, quien ya fue directora del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, estaría colocada en un lugar relevante para ser designada Secretaria de Estado en ese puesto, en caso de que AMLO obtuviera la presidencia en julio de 2012. Nuevamente se trata de una universitaria de gran calidad y con experiencia de primer nivel en la materia.

Ha sido también mencionado con anticipación para ocupar el puesto de Secretario de Hacienda el economista Rogelio Ramírez de la O, quien se ha distinguido en consultorías privadas y a quien obviamente López Obrador debe tener una gran confianza porque desde el 2006 lo ha mencionado como posible Secretario de Hacienda. No hay duda, sin embargo, que todavía debe acreditar sus credenciales en la función pública, aunque las mismas en el plano académico parecen ser de primera línea: doctorados en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Cambridge, Inglaterra.

Creo que después de esta muestra hipotética sobre la composición futura del gobierno de AMLO, deberían desvanecerse los argumentos que remiten a un porvenir incierto la calidad de su gobierno. Por ese lado los anuncios hechos hasta el momento por Andrés Manuel me parece que refuerzan la confianza en este candidato, al menos por dos razones básicas: a la circunstancia de que tuvo el valor de presentarlos abiertamente desde estas fechas, sin temor a que la crítica los anulara o deshiciera. Todo indica que se han sostenido por sus propios méritos y que a AMLO, no obstante lo extraño de su decisión, le resultará positiva la jugada.

Todo indicaría entonces que el argumento del “buen gobierno” por la calidad de quienes lo integran en puestos clave, se confirmará plenamente en el caso de que López Obrador triunfe en las elecciones de 2012.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El pueblo ya no está para limosnas: AMLO





Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México de las izquierdas, aseguró que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, por lo que "eso que entregan en víspera de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana".

"El pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige, lo que necesita, a lo que tiene derecho es a que haya justicia", destacó en su mensaje semanal.

"Esta contienda es la contienda del dinero contra la dignidad y tiene que ganar la dignidad de nuestro pueblo", agregó.

El tabasqueño indicó que el presupuesto nacional, que asciende a 3 billones 500,000 millones de pesos, si se divide en partes iguales alcanzaría para entregar 10,000 pesos mensuales por familia.

Por lo tanto, aseveró, hay recursos suficientes y la ciudadanía no debería vender su voto ya que no se trata de ejercer una "esclavitud moderna" mediante la compra de voto a cambio de "una despensa, entregan pollos, láminas, block, cemento, tarjetas para 1,000 pesos".

"Es dinero del pueblo, que si se maneja con honradez y se distribuye con justicia va a alcanzar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para que se garanticen los derechos sociales no el reparto de migajas", insistió.

Explicó que si la gente tiene mucha necesidad debería tomar lo que le ofrecen, porque finalmente no se adquiere con dinero que sale de la bolsa de los funcionarios ni de los partidos, es dinero del mismo pueblo.

"Ya estamos viendo cómo están echando a andar de nuevo todo lo que significa la compra de lealtades, de consciencias, la compra del voto, todo esto que es muy indigno, porque empobrecen con la gente y luego cuando hay elecciones trafican con la pobreza de la gente, entregan despensas, materiales de construcción, ahora tarjetas para entregar dinero", manifestó.

CONVOCAN INTELECTUALES A ELABORAR PROPUESTA ÉTICA EN REPÚBLICA DE AMLO

Un grupo de intelectuales convocó a un congreso social para elaborar una propuesta de principios éticos en el marco de la "república amorosa", promovida por López Obrador.

En una carta enviada al político tabasqueño y publicada en su sitio de internet, personajes como Laura Esquivel, Ernesto Lammoglia y Gabriel Vargas establecieron el 21 de marzo próximo como fecha para ese acto.

Según la misiva, "el propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en una ética que permita alcanzar la verdadera felicidad social".

El documento, dividido en siete puntos, señala que la sociedad mexicana vive una profunda crisis moral producto de diversas causas económicas, políticas y sociales que se han agudizado en los últimos 30 años debido a las políticas neoliberales.

De acuerdo con los firmantes, los principios éticos deben constituirse mediante un diálogo abierto y democrático, pensados para seguirlos a corto, mediano y largo plazos desde un punto de vista laico y acompañados de medidas institucionales de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Los postulados deberán aplicarse en rubros como la pobreza y la desigualdad, cambios en el sistema educativo, el combate a la corrupción y la delincuencia, la globalización, así como el respeto a los derechos humanos.

La carta fue firmada también por Alfredo López Austin, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pió Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

MIF

Simpatizantes dan la bienvenida a AMLO




POLÍTICA • 23 ENERO 2012 - 9:03AM — DENISSE MENDOZA
El precandidato a la presidencia de la República, saludó a los militantes congregados en el aeropuerto y los exhortó a asistir al foro del petróleo energético

Tampico • Alrededor de las 8:10 de la mañana arribó al aeropuerto de Tampico el precandidato a presidente de la República del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de es un honor estar con Obrador, fue recibido por simpatizantes de Morena, militantes del Partido del Trabajo y del PRD.

En una breve entrevista, invitó a toda la gente a acudir al foro del petróleo energético, al cual consideró de gran importancia porque dijo, es la palanca para el desarrollo nacional.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Otorgan a Lydia Cacho y R. Saviano premio Olof Palme






MÉXICO, D.F., (apro).- Por su “incansable, abnegada y, a menudo, solitaria lucha por sus ideales y sus prójimos”, la periodista mexicana Lydia Cacho y el escritor italiano Roberto Saviano fueron galardonados con el premio Olof Palme, dotado de 75 mil dólares.

De acuerdo con la Fundación para la Memoria de Olof Palme, ambos escritores se hicieron merecedores al premio debido a su “extraordinario gran valor” al exponer redes delictivas a riesgo de su propia vida.

“Nos recuerdan la necesidad de mirar también a los países que consideramos democracias, países donde especialmente las mujeres y los niños son explotados de la forma más dura, esclavizados y destruidos con ayuda de las redes criminales globales, que también amenazan la democracia como sistema”, puntualizó.

Fundadora de la organización Centro integral de atención a las mujeres, Lydia Cacho ha recibido numerosos premios periodísticos, y entre sus libros destacan Los demonios del Edén, Memorias de una infamia y Esclavas del poder, estos dos últimos traducidos al sueco

En 2005, la periodista mexicana, de 49 años de edad, fue perseguida e incluso encarcelada por el gobierno de Puebla, que encabezaba Mario Marín, luego de poner al descubierto la protección que recibía de políticos y empresarios Jean Succar Kuri,  propietario de los negocios Coral Reef, Villas Solymar, acusado de comandar  una red de prostitución y pornografía infantil con ramificaciones en Los Ángeles, California.

El escritor italiano, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) documentó en su libro Gomorra los negocios de la mafia italiana conocida como Camorra, y ha tenido que vivir desde entonces bajo protección.

En ocasiones anteriores, el premio Olof Palme, instituido en 1987, ha sido otorgado a Amnistía Internacional, la dirigente palestina Hanan Ashraui, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV

Exigen intelectuales frenar alianza Televisa-Tv Azteca



Azcárraga y Salinas. Alianza circunstancial. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).-  Un centenar de académicos, artistas e intelectuales firmó un desplegado que se publicó en los principales diarios de circulación nacional para censurar la alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

En el desplegado, los inconformes advierten que la alianza viola el artículo 28 de la Ley Federal de Competencia Económica, que prohíbe los monopolios.

Los firmantes señalan que la alianza es dañina para el Estado debido a que ambas empresas participan del mercado de la televisión abierta, por lo cual deberían ser competidores y no socios.

Además, concentran el 88 por ciento de las concesiones de televisión abierta, el 51 por ciento de los canales espejo, acaparan el 94.4 por ciento de la audiencia televisiva y reciben el 30 por ciento de los gastos de comunicación del gobierno federal.

“En ningún otro país del mundo se ha visto que las dos empresas dominantes que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores”, cita el texto.  

Entre los firmantes del desplegado destacan: Ciro Murayama, Denisse Dresser, Felipe Cazals, Francisco Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas Gracia, Javier Corral Jurado, John Ackerman, José Woldenberg, Raúl Trejo y Sergio Aguayo.

Fuente: Proceso 
Difusión AMLOTV