martes, 24 de enero de 2012

Propone López Obrador a que los precandidatos que den a conocer sus bienes


Propone López Obrador a que los precandidatos que den a conocer sus bienes
Ciudad Juárez, Chihuahua 
Martes 24 de enero de 2012



* Transcripción de la entrevista al precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua 

P:¿… un evento…? 
R: Bueno ya lo expresé, es muy simbólico desgraciadamente por la violación de derechos humanos, por la violencia, por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y en el país, por eso es de suma importancia este foro de compromiso con las mujeres de México. 

Ya ustedes escucharon cuáles son esos compromisos que estoy asumiendo, los vamos a cumplir, porque estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, eso es. 

P:¿Cómo frenar la muerte de mujeres de la violencia que hay en la frontera? 
R: Ya en todo el país, yo creo que lo que se tiene que hacer a diferencia de lo que se ha venido haciendo en el país es que se tienen que atender las causas, tiene que haber trabajo que no hay, no hay empleos, tiene que haber bienestar que no hay, tiene que haber justicia que no hay. 

P:¿Pero mientras se genera…para la frontera? 
R: Estas son las acciones inmediatas: que haya justicia, que se atienda a los jóvenes y desde luego que se combata a fondo la corrupción y la impunidad, eso es lo que yo estoy planteando, que no se quiera enfrentar el problema solo con medidas coercitivas, lo acabo de decir y lo repito, lo he venido manifestando, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, es equivocada esa estrategia, no ha dado resultado, hay que atender las causas, tiene que haber oportunidades de empleo, de educación. 

Tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes eso no es para el mediano ni para el largo plazo, es para el corto plazo, desde luego el complemento. 

P:¿… la violencia cuál? 
R: Claro que sí. 

P:¿Cuál sería…? 
R: Del 93 a la fecha, en el 93 empezaron a registrar homicidios de mujeres, mejor dicho a documentar homicidios de mujeres, a la fecha hay alrededor de 600 mujeres asesinadas en Juárez y no ha habido justicia, pero esto que desgraciadamente pasa en Juárez se da en otras partes del país. 

Estamos padeciendo de violencia generalizada y que afecta a todos desde luego las víctimas son jóvenes de los 50 mil asesinados que ha habido en los últimos 5 años la mayoría eran jóvenes y desde luego también mujeres y hay mucho dolor, mucho sufrimiento por la violencia en el país y yo estoy haciendo el compromiso de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, que vamos a serenar al país. 

P:¿…? 
R: Sé cómo hacerlo, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y allá lo que se hizo, por eso la Ciudad de México es más segura, porque se sentaron las bases para el desarrollo social, par ayudar a la gente, para que todos tengan posibilidad de estudio, se tenga posibilidad de atención en cuanto a lo que se necesita para el bienestar de la gente y también otras de las cosas que funcionó en el Distrito Federal y que vamos a aplicar a nivel nacional para que haya tranquilidad y seguridad pública es que a este asunto se le debe dar tratamiento permanente. 

Yo todos los días mientras fui jefe de Gobierno de la Ciudad me reuní con el gabinete de seguridad, todos los días a las 6 de la mañana, incluidos sábados y domingos, así lo voy a hacer como presidente, todos los días yo voy a recibir el parte de lo sucedido en materia de seguridad y de violencia en todo el país. 

Entonces va a haber no solo atención permanente a este asunto, sino va a haber coordinación, actualmente no existe un mando único, no hay coordinación, el ejército actúa por su cuenta, la marina también, la policía federal preventiva lo mismo, las policías estatales, ministeriales igual, las policías municipales, va a haber coordinación, va a haber mando único, vamos a también y esto es importantísimo en el Distrito Federal, esa fue nuestra experiencia, tiene que estar a cargo de los mandos policiacos y de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia gente honesta, de inobjetable honestidad. 

P:¿En ese manto único desaparece…Sobre la condición de la comisión de la verdad… hay omisiones de investigación de los homicidios? 
R: Sí, porque no se ha dado importancia, no ha habido voluntad para hacerlo, hay una fiscalía que se integró con ese propósito, pero fue para salir al paso. 

P:¿Por eso le pregunto lo del alcance? 
R: Abrir la investigación y todo el apoyo del titular del Ejecutivo para que haya justicia. 

P:¿Cómo califica la propuesta del PAN del blindaje electoral que esta proponiendo el PAN esta mañana? 
R: Esta bien, lo que se tiene que procurar es que haya un verdadero cambio, ya el actual régimen se pudrió, es un régimen caduco de corrupción y de privilegios, ese es el fondo del asunto. 

P:¿Está dispuesto a participar en el antidumping ? 
R: Desde luego que sí y yo no solo convoco a que nos apliquemos el antidumping, sino que también hay una especie de antidumping contra la corrupción, que demos a conocer nuestros bienes, cuánto tenemos, me gustaría que Peña Nieto y todos los precandidatos, desde luego me incluyo, demos a conocer toda nuestra historia pública y además que con toda transparencia demos a conocer nuestros bienes, es decir, cuánto dinero tenemos, cuántas casas, cuántas. 

P:¿Cuánto tiene usted… cuántas cuentas? 
R: Yo nada más tengo una cuenta y creo que tengo como 15 mil pesos en esa cuenta bancaria, no tengo nunca he tenido tarjeta de crédito, en cuanto a propiedades, pues de una vez voy a aprovechar para ver si los otros hacen lo mismo. En cuanto propiedades solo tengo una casa. 

P:¿No tienes tarjetas de crédito, pero estas en el buro? 
R: No, no estoy en el buro, no tengo tarjeta de crédito. Solo tengo una casa que me heredaron mis padres en Palenque, es mi única propiedad. Quiero decirles aquí, que quedé muy claro, nunca me ha interesado el dinero, pero también no creo que el que tiene es malvado, ese nada más es mi manera de pensar, vivo con 50 mil pesos al mes que me da la fundación Honestidad Valiente, es una fundación que recibe ingresos de la gente y también aportaciones de diputados, senadores de los partidos progresistas. 

P:¿Cuál es el sueldo para un presidente de la República? 
R: La mitad, voy a ganar la mitad de lo que gana actualmente. 

P:¿Cuánto gana? 
R: El que ostenta la Presidencia de la República. 

P:¿Cuánto gana? 
R: Voy a ganar la mitad, porque vamos a plantear la reducción a la mitad de los sueldos de los altos funcionarios públicos. 

P:¿Cuánto ganará? 
R: Hay sueldos de arriba que son un insulto. 

P:¿Pero el de Calderón? 
R: Hay quienes ganan 600 mil pesos mensuales que es realmente una gran injusticia, un insulto. 

P:¿Pero si sabe cuánto gana Calderón? 
R: Calderón debe de estar ganando alrededor de 300 mil pesos. 

P:¿Usted ganaría 150? 
R: Yo ganaría la mitad. No sé si nominalmente debe de estar ganando 200 mil, pero no solo es eso, vamos a terminar con todo los privilegios, bonos, toda el dinero que se utiliza para la parafernalia del poder, no voy a tener atención médica privada, como tienen los altos funcionarios públicos, no voy a conducirme, no voy a transitar por el país en aviones, ni en helicópteros privados, va a haber austeridad republicana. 

Voy a seguir recorriendo el país a ras de tierra, no en aviones, ni en helicópteros privados, vamos a que todo lo que se gasta de mantenimiento de aviones, de helicópteros del Estado Mayor y en otros gobiernos e instituciones se elimine, porque es mucho el gasto. 

También adelanto se va a acabar el turismo político, no van a haber muchos viajes al extranjero, prácticamente van a ser los indispensables y cuando digo esto es porque tengo autoridad, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, nunca salí y tampoco funcionarios del Gobierno de la Ciudad se dedicaban en el extranjero. También les digo que en los cinco años que fui jefe de Gobierno no se compró un vehículo nuevo para funcionarios públicos, va a haber austeridad, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. 

El presidente Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Atención médica privada no, había cuando llegué al Gobierno del Distrito Federal y se eliminó, saben cuánto es lo que se destina para la atención médica para la atención médica de los altos funcionarios públicos 6 mil millones de pesos al año, seguramente es como el presupuesto de Ciudad Juárez, el doble, Juárez tiene 3 mil. 

Nada más la atención médica de los altos funcionarios públicos, incluyo diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros de la Corte, desde luego secretarios, subsecretarios de mero arriba, de mayor nivel en la jerarquía burocrática, todos tienen atención médica privada. 

P:¿Qué te dice de esto Góngora Pimentel, porque él fue magistrado, qué pensará? 
R: Yo en esto no consulto mucho, no, en esto trato de ser consecuente, y luego he venido haciendo y llevando a la práctica, desde hace muchos años, entonces va a haber muchos ahorros para los que preguntan de donde va a salir el dinero, para impulsar la economía, para que haya empleos, para que haya bienestar, les digo la principal fuente de financiamiento va a ser el combate a la corrupción, porque es mucho el dinero, mucho, mucho, mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción y la austeridad republicana. Estoy pensando ahorrar 600 mil millones de pesos. 

P:¿Cómo va a combatir al narco, si mucha corrupción viene de ahí? 
R: No vamos a permitir que se vincule la delincuencia organizada con la autoridad. 

P:¿No es hora de que… la fuerza igual? 
R: Vamos a actuar de otra manera. 

P:¿Será parte del estallido…? 
R: Yo tengo como ejemplo y como experiencia lo que es el Distrito Federal, ahí goberné. 

P:¿Pero el país es más grande que el Distrito Federal? 
R: Sí, pero los problemas son lo mismo. 

P:¿Usted no va a seguir al Chapo Guzmán, no lo va a buscar? 
R: No mire, no se va a permitir la delincuencia, escuche bien lo que le voy a decir, tranquilo, la diferencia, para que vea que si hay diferencia, es que nosotros no vamos a perseguir a una banda, y a proteger a otra, vamos a combatir por parejo a la delincuencia. Se va a aplicar la ley. 

P:¿Este gobierno no lo ha hecho así? 
R: No, puedo decir. 

P:¿A quién favoreció ? 
R: No, no, tengo elementos para decir que ha estado protegiendo una banda, pero hay esa suspicacia, entonces para que quede claro desde el principio, no se va a proteger a unos para perseguir a otros, se va a aplicar la ley por parejo, pero que quede claro. 

P:¿Inaudible? 
R: Sí, perfectamente y lo que les puedo decir, insisto, es que no va a ser lo coercitivo lo fundamental. Esto a veces no se entiende. Me preguntan si va a haber empleos, a haber bienestar, va a haber educación, se va atender a los jóvenes, sí pero y en el corto plazo qué, no en el corto plazo es eso, eso con el añadido de no permitir la corrupción, de poner una frontera, una línea divisoria muy clara entre delincuencia y autoridad. 

P:¿El PANAL lo ha buscado…? 
R: A todos los que estén fuera de la ley. 

P:¿Taraumaras están olvidados, cuál es la respuesta que les da? 
R: Que va a haber lo que hice, que vamos a responderles a todos, que va a haber justicia y que para eso se requiere que haya un cambio de régimen, yo estoy convencido y ojalá podamos compartir este punto de vista que si no hay un cambio de régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación. 

O yo les pregunto a ustedes, porque ustedes so comunicadores, pero también son ciudadanos, no es así? 
P: Sí claro 
R: ¿Que si regresa el PRI a la Presidencia van a mejorar las cosas en el país? Ahí se los dejo de tarea. 

P:¿Ya lo buscó Elba Esther? 
R: Si en el 2006 me buscó y no quise. Ya saben ustedes que es lo mismo. 

P:¿Va a detener gobernadores y políticos corruptos? 
R: No, mire nosotros vamos a que haya justicia, no venganza, no es mi fuerte mi venganza. Muchísimas gracias. 

P:¿… a Elba Esther? 
R: Nunca he tenido relación con ella, no, no, nunca, tiene mucho tiempo que no la veo, en el 2006 quiso acercarse no acepte una entrevista con ella. 

P:Inaudible 
R: No, para nada, esta gira de Peña Nieto, lo que pasa es que ahora están simulando de que se separan, pero no, son muy amigos. 

+++++ 

Noticias con @elbote 24-Ene-12 *¿como empezar a construir una mejor sociedad?*

Comparte este Noticiero:     


Hoy hablo respecto al decreto que firmó Calderón para apoyar la emergencia de sequía, también hablo sobre lo que AMLO expresó en un foro con mujeres en Cd. Jarez, del VIDEOJUEGO de Ernesto Cordero, y del anuncio del SME de hacer campaña en contra del PRI y el PAN, también hablo de mi pensamiento sobre como comenzar a construir una mejor sociedad en México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. @sladogna. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/zZRjGe 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Se integrará una Comisión de la Verdad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país: AMLO.


Se integrará una Comisión de la Verdad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país: AMLO.
Ciudad Juárez, Chihuahua 
Martes 24 de enero de 2012



*  Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

* Se compromete López Obrador en que se hará justicia a mujeres maltratadas o víctimas de la violencia 

Amigas, amigos también, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Juárez, en Chihuahua, agradezco la participación de mujeres en este foro, a quienes asisten, a quienes organizaron el foro, a las expositoras brillantes, originales, a todas, y a todos ustedes. 

Este foro es, por muchas razones, de suma importancia. Se trata del tema que atañe directamente a más de la mitad de la población y que nos involucra a todos los mexicanos. 

Se lleva a cabo en tiempos de crisis nacional, en tiempos de una grave crisis nacional y aquí, en Ciudad Juárez, donde las mujeres han sido víctimas de explotación, maltrato, desatención, violencia y asesinatos lamentables. 

Hablar de las mujeres es hablar de la diversidad en toda la extensión de la palabra. Es tener en cuenta, pensar en las distintas atmósferas, en los distintos mundos, cada uno con características propias por cultura o condición económica o social. 

Así es de peculiar la vida de las mujeres en el mundo indígena o mujeres campesinas, obreras, empleadas, domésticas, administrativas, del hogar, artesanas, artistas, comerciantes, empresarias, deportistas, maestras, periodistas, estudiantes, profesionistas, dirigentes sociales, dirigentes de organizaciones civiles, políticas, niñas, adolescentes, adultas mayores, madres de familia, casadas, solteras, solas, viudas y otras muchas mujeres. 

Por desgracia, lo común sigue siendo la falta de igualdad en el terreno de la justicia, de las libertades y de los derechos, aunque en lo formal estas prerrogativas se encuentren consagradas en la Constitución y las leyes. 

La falta de correspondencia entre lo establecido legalmente y la realidad, se acentúa más en regímenes antidemocráticos, en los cuales la mujer, al igual que el hombre, padece de opresión e injusticias, con el agravante de que la mujer tiene que enfrentar las infamias de una sociedad machista y discriminatoria. 

Basta decir que en nuestro país, por lo general, la mujer trabaja más que el hombre y, sin embargo, no se le retribuye de manera justa ni se le reconoce socialmente. 

Por eso, desde mi punto de vista, las mujeres, como los niños, los ancianos, los débiles, los enfermos y los pobres, necesitan un trato especial, preferencial, en el entendido que la justicia es pensar y actuar en bien del prójimo y darle más atención y más amor a quien más lo necesita. Y en ello radica la esencia de nuestro movimiento. El objetivo de MORENA es transformar al país, de manera pacifica, con la participación organizada del pueblo, para lograr una sociedad mejor, más justa, más humana y más igualitaria. 

Nosotros pensamos que nada o poco, y llamó a todos y a todas a la reflexión, se conseguiría si no se cambia al actual régimen y lo repito no avanzaría, al contraria se seguiría retrocediendo si no se cambia al actual régimen. Un gobierno de intereses creados, puede proclamar y decretar la igualdad y la justicia por conveniencia política, pero no es su razón de ser ni hará mucho por hacer realidad estos ideales de igualdad y de justicia. No olvidemos que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. 

Es indudable, por lo mismo, un gobierno auténticamente democrático permite avanzar más para alcanzar estos ideales de igualdad y de justicia. También debe pensarse que quienes están en condiciones de pobreza y marginación necesitan el apoyo de la sociedad y del gobierno, por desgracia pocos pueden salir de la postración y de la pobreza sin la ayuda externa. 

Por eso, se requiere del Estado, es una falacia el pensar que el mercado va a resolver las cosas, ya lo hemos visto, todo eso que nos hicieron meternos en la cabeza de que si se acumula riqueza arriba gotea abajo, la famosa teoría del goteo, no es cierto, no funciona, la riqueza no es contagiosa, se requiere del Estado para que haya justicia, y que se distribuya la riqueza y alcance a todos. 

Por eso si así lo decide la gente, el próximo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, se compromete con las mujeres de México, entre otras cosas a lo siguiente: 

1.- Habrá honestidad. Se hará valer la justicia y se buscará establecer una República Amorosa, fraterna, sin odios ni codicia. 

2.- No se enfrentará la violencia con la violencia. Se garantizará la tranquilidad y la seguridad pública, con oportunidades de empleo, estudio, bienestar, con atención a los jóvenes, fortaleciendo la integración familiar y evitando la corrupción, combatiendo la impunidad, y convenciendo y persuadiendo que solo siendo buenos podemos ser felices. 

3.- Se combatirá la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias y para evitar frustraciones y estallidos de odio y resentimiento. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. 

4.- Con los hechos se reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo, en lo salarial, en las condiciones laborales, en la vivienda, en la educación y en la cultura. 

5.- Se garantizará a las mujeres el derecho a la salud y a la seguridad social. En particular, habrán clínicas para enfermedades propias de la mujer en todo el país, en todas las regiones de México, tanto en el medio rural, como medio urbano. 

Como Jefe de Gobierno promoví, junto con una fundación FUCAM, la creación de la clínica de atención al cáncer de mama que funciona en el Distrito Federal, por eso hablo de que van a ver clínicas para las mujeres de México en todo el territorio nacional. Asimismo, las trabajadoras domésticas y muchas mujeres que trabajan en la economía informal, contarán, ellas y sus familias, con atención médica en todos los niveles, medicamentos gratuitos y con otras prestaciones sociales. 

Aquí también me comprometo, por todo el simbolismo que significa estar en Ciudad Juárez, en este Foro de Mujeres, hago un compromiso de que todas las mujeres que trabajan contarán con guarderías para sus hijos. 

6.- Se combatirá por todos los medios el machismo y la discriminación. Habrá campañas de concientización en escuelas y en medios de comunicación. 

7.- Se hará justicia a mujeres maltratadas o víctimas de la violencia. 

8.- Se integrará una Comisión de la Verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país. 

9.- Se apoyará a niñas y jóvenes estudiantes, discapacitadas, madres solteras, adultas mayores con becas y pensiones. Aquí recuerdo también que estos programas se pusieron en marcha desde que fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y actualmente se aplican por ley en el Distrito Federal, se van a hacer extensivos a todo el país 

10.- Se abrirán más espacios para la participación de las mujeres en el gobierno. También recuerdo fui jefe de Gobierno, la mitad de quienes integraron el gabinete eran mujeres, ya tengo experiencia, porque gracias a la incorporación de mujeres en el gobierno que me tocó encabezar en el Distrito Federal tuvimos muy buenos resultados, lo mismo vamos a hacer en la integración del gobierno de la República. 


Amigas mujeres: 

Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia, asuntos entrañables. Llevo treinta y cuatro años trabajando por mis ideales, siempre en beneficio de la gente, y nunca dejaré de luchar por estas convicciones que son lo que estimo más importante en mi vida. Muchas gracias. 

Dará a conocer López Obrador su propuesta de atención a las mujeres de México




Dará a conocer López Obrador su propuesta de atención a las mujeres de México
Ciudad Juárez, Chihuahua 
Martes 24 de enero de 2012



* Transcripción de la entrevista al precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Foro de Mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

P:¿Cuál es el motivo de su visita? 
R: Voy a un foro sobre mujeres, les invito, va a ser muy importante, por eso estamos aquí en Ciudad Juárez, y vamos a dar a conocer nuestra propuesta de atención a las mujeres del país y en particular vamos a dar respuestas a las peticiones de mujeres de Ciudad Juárez y de Chihuahua. 

P:¿Por qué Juárez con este tema particular de las mujeres? 
R: Por las razones que ustedes ya conocen, aquí ha habido muchos asesinatos de mujeres, hay impunidad, nunca se ha castigado a los responsables y por eso se decidió hacer este foro aquí, en Ciudad Juárez, escuchar a las mujeres no solo de Juárez, sino de todo el país, vienen especialistas, gente que ha venido trabajando sobre todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer. 

P:¿Qué espera de su visita aquí en Juárez? 
R: Que sea igual que en otros lugares donde ha habido estos foros especializados, en este caso el foro de la mujer, ayer estuve en Tampico que fue el foro sobre energéticos, ya se hizo el foro sobre jóvenes, el de la República Amorosa, el del proyecto económico para generación de empleos y aquí corresponde el tema de la mujer en Juárez. 

P:¿Y en estos foros tan especializados cómo lo ha recibido la gente? 
R: Muy bien en todos lados y aquí en Juárez siempre que hemos estado he venido varias veces, siempre nos han recibido, nos han atendido bien y yo les agradezco mucho y es reciproco, es fraterno. 

P:¿Qué es diferente por ejemplo en el 2006, sus recorridos ? 
R: Que ahora tenemos más organización que en el 2006 y la gente ya está más convencida de la necesidad de un verdadero cambio. 

P:¿La organización implica más recursos, tiene más recursos económicos? 
R: Sí, porque la gente está participando, colaborando, es el pueblo el que puede salvar al pueblo, es el pueblo organizado el que puede salvar a la nación y así se han entendido, ya tenemos mucho más organización que antes. Yo les invito al foro y luego hablamos, si les parece. 

AMLO en el Foro: Mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua







Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Ene-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Analiza el pleno de CFC caso de fusión Televisa-Iusacell. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Los resolutivos se notificarán en las próximas 24 a 72 horas Analiza el pleno de CFC caso...
 México, segundo lugar en pornografía infantil a nivel mundial
(0 comentarios)
México está ubicado en el segundo lugar en producción de pornografía infantil a nivel...
 Mínimo el porcentaje de irregularidades en lucha contra el narco, dice Marina
(0 comentarios)
Ante los señalamientos de Human Rights Watch (HRW), la Marina Armada de México precis...
 Reformas no deben detenerse por año electoral: Beltrones
(0 comentarios)
El senador Manlio Fabio Beltrones agradeció este martes a los integrantes del Grupo P...
 Las mujeres, los niños, los ancianos y los pobres, necesitan un trato preferencial: AMLO
(0 comentarios)
Se compromete AMLO a integrar una Comisión de la Verdad para hacer justicia a mujeres as...
 Estrena Cordero videojuego donde pelea contra "los enemigos del país": "El Chapo", AMLO y Peña
(0 comentarios)
Ernesto Cordero, precandidato presidencial panista, estrenó hoy un videojuego en su pág...
 Snoopy se transforma en un caballero azteca con el fin de recaudar fondos para indígenas
(0 comentarios)
Snoopy se ha tranformado en un caballero azteca, jaguar, huichol, Frida Kahlo, un maria...
 Inicia EU programa piloto para expedición de tarjetas pasaporte
(0 comentarios)
El Departamento de Estado inició hoy su programa piloto por computadora para la obtenci...
 Peña Nieto perderá al menos 442 mil 716 spots por ruptura con Panal
(0 comentarios)
Con la ruptura de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con ...
 Dice Calderón que no permitirá actos de corrupción en recursos para sequía
(0 comentarios)
"Felipe Calderón suscribió el Acuerdo por el que se instruyen Acciones para Mitigar los ...
 Reconoce funcionario sonorense que sí pidió apoyo para Cordero
(0 comentarios)
lEl gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, indicó que deberá ser el secretario de...
 Crean Consejo Negocios México-Italia para impulsar economía binacional
(0 comentarios)
En su segundo día de trabajo por Italia, el secretario de Economía, Bruno Ferrari signó ...
 IFE y UNAM firman convenio para auditar PREP en julio
(0 comentarios)
La UNAM y el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribieron un convenio de colaboraci...
 Diputados presentan denuncia ante la PGR por espionaje telefónico
(0 comentarios)
La Cámara de Diputados presentó este mediodía una denuncia de hechos ante la PGR contra...
 Comando armado ataca a policía municipal en Veracruz; queman patrulla
(0 comentarios)
Sujetos desconocidos atacaron la mañana de hoy a elementos de la policía municipal de T...
 Calderón aprueba programa integral para atender problema de sequía en México. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Calderón aprueba programa integral para atender problema de sequía en México El presiden...
 Basta de pendejadas (@ManuelGarciaES)
(0 comentarios)
La necesidad de mejorar nuestra democracia tiene que basarse, entre muchas cosas, en el d...
 "Las pesadillas vendrán sin sueños cuando PRI-PAN amanezcan en Los Pinos": Bruno Bichir
(0 comentarios)
Después de que Revista EMET diera a conocer los resultados de la primera Encuesta P...
 Peña Nieto no sabe ni cuántos hijos tiene y lee por encargo, ¿hasta cuando dejará de mentir?: ex pareja
(0 comentarios)
Enrique Peña Nieto es un mal padre, no sabe ni siquiera cuántos hijos tiene y lee por e...
 Anuncia SME campañas contra candidatos del PRI y del PAN
(0 comentarios)
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que hará campaña contra candidatos...
 VIDEO: Secretario de gobierno amenaza a trabajadores del estado con despido si no apoyan a Cordero
(0 comentarios)
Roberto romero lopez, secretario del gobierno de sonora, amenaza en san luis rio colorad...
 El fin de la infancia en política ¿Su generalización?
(0 comentarios)
El fin de la infancia ¿su generalización? por Alberto Sladogna, @sladogna, psicoanalista ...

La tormenta solar obliga a desviar vuelos sobre el Ártico



El máximo pico de la llamarada ha llegado esta tarde y tiene la potencia suficiente como para causar problemas en satélites y redes de comunicaciones

La tormenta solar que hoy martes golpea la Tierra -su pico máximo ha llegado poco después de las tres de la tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban en altas latitudes han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005. El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones. De hecho, algunos sensores del satélite ACE de la NOAA, que estudia el viento solar, han sido cegados por la ráfaga y, al menos durante un tiempo, han quedado inútiles.

La tormenta geomagnética ha crecido a lo largo del día. La eyección de masa coronal -la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- llegó sobre las 15.00 (hora peninsular española) y la actividad geomagnética continuará durante toda la jornada. La NOAA publicará nuevas informaciones a medida que pasen las horas.

Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402, se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra. No supone un peligro para los seres humanos en la superficie de la Tierra, ya que el campo magnético del planeta (la magnetosfera) y su atmósfera desvían y absorben la energía solar y las partículas.

Radiación a los pasajeros
Sin embargo, su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales y también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo. La ruta de algunos vuelos ya tenido que ser modificada, ya que las tormentas solares proporcionan una pequeña dosis de radiación a los pasajeros en los vuelos de altas latitudes. Aunque también representan algunos riesgos para los astronautas, la NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.

La tormenta es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar. «Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar», explica Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 24-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Aplazada audiencia contra diario ecuatoriano El Universo por enfermedad del juez. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Aplazada audiencia contra diario ecuatoriano El Universo por enfermedad del juez La audi...
 VIDEO: Hambruna en la sierra Tarahumara (Contralínea)
(0 comentarios)
...
 México, entre los países con mayor desigualdad: OCDE. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Promesas oficiales de apoyo económico tras la movilizaciones de la Caravana del hambreLue...
 Noticias TELESUR edición Estelar 23-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Revelan presiones en Sonora para votar por Cordero
(0 comentarios)
Ciudad de México.- En un audio difundido en You Tube y que circula en redes sociales, se ...
 Denuncian que agresión policial contra Trabajadores Sin Techo dejó tres muertos en Brasil. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Denuncian que agresión policial contra Trabajadores Sin Techo dejó tres muertos en Brasi...
 Elba, el SNTE y el gobierno federal (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La Gordillo ha visto a Presidentes sin ninguna responsabilidad para con la educación, au...
 Peña Nieto saca del "closet" sus cadáveres (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Al respecto ya se sabe que de esos dos pequeños procreados fuera del matrimonio uno muri...
 La Hambruna no estará en la agenda nacional mientras la derecha siga en el poder (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Nunca es demasiado pronto para recibir una multa. La policía de esta ciudad fronteriza mu...
 La dupla Ebrard-Camacho impuso a Mancera (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
De nada sirvieron las denuncias de Alejandra Barrales. Marcelo Ebrard y su legendario al...
 Elogio a la lentitud (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
La apuesta tecnológica no solo consiste en potenciar nuestras por demás carentes habilid...
 Avaricia: El verdadero motivo de la ruptura
(0 comentarios)
Y cómo no había de ser así, si ante la oleada de desempleo que en todos los ámbitos aque...
 ¿Huirá Calderón? (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Por lo pronto, todo indica, Calderón no va a salvarse del juicio ante la Corte Penal Int...
 Le reclaman a Calderón falta de pagos de programas sociales como 70 y más, Procampo y Oportunidades
(0 comentarios)
En medio del suelo terregoso, Cecilia Fraire Fabela lo esperó a su paso y con un poema de...
 Caos y terror en México: HRW (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Aseguran que hasta la fecha el gobierno no ha podido documentar que del número de víctim...
 No descarta Mancera alianza con partido de Gordillo
(0 comentarios)
Mancera advirtió que de aceptar cualquier convenio, Nueva Alianza tendría que adoptar lo...
 #YoLibrementeOpino 23-Ene-12 *AMLO puntero en Encuesta Nacional Independiente*
(0 comentarios)
En este programa @Apocalipsis316 @Jonapolifonia @odiseodietrich @mlucascir y @elbote, ha...
 No hay razón para escatimar respaldo a Mancera, asegura Navarrete
(0 comentarios)
Aseveró que "no hay ningún desconocimiento de los resultados que hacen a Miguel Ángel Ma...
 Tiroteo deja 5 policías muertos en Ixtapaluca
(0 comentarios)
De acuerdo con información oficial, la policía había detenido a un sujeto en poder de un...
 Segob deja plantados a campesinos y a representantes de la Sierra Tarahumara
(0 comentarios)
"Nos salimos porque no llegó nadie", dijo a Tomás Ruiz, representante de los Consejos Su...
 Desigualdad y nivel de pobreza en México, de los más altos de la OCDE
(0 comentarios)
El organismo también indicó que los países deben luchar contra la creciente desigualdad,...
 "Peña Nieto ganará con el apoyo de todos los mexicanos", dice Videgaray
(0 comentarios)
Asimismo consideró que para hacer una verdadera reforma educativa en México es necesario...
 Javier Corral pide no autorizar fusión Televisa-Iusacell
(0 comentarios)
Dicha decisión debe garantizar en el futuro la posibilidad de la competencia en los dist...