miércoles, 15 de febrero de 2012

Gira AMLO 10-15 febrero 2012





Actividades del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador:



Viernes, 10 de febrero 2012
10:00 horas mitin Jalpán de Serra, Querétaro
12:15 horas mitin en Xilitla, San Luis Potosí
14:00 horas mitin en Aquismón, San Luis Potosí
18:00 horas mitin en Ébano, San Luis Potosí

Sábado, 11 de febrero 2012
10:00 horas mitin en Sabinas Hidalgo, Nuevo León
13:30 horas mitin en Linares, Nuevo León
16:00 horas mitin en Montemorelos, Nuevo León
18:00 horas mitin en Cadereyta Jiménez, Nuevo León

Domingo, 12 de febrero 2012
10:30 horas mitin en Guadalupe, Nuevo León
12:00 horas mitin en San Pedro Garza y García, Nuevo León (Auditorio Cerrado)
13:30 horas mitin en Santa Catarina, Nuevo León
16:00 horas mitin en San Nicolás de los Garza, Nuevo León
17:40 horas mitin en Apodaca, Nuevo León

Lunes, 13 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López asiste al Foro: Rescate al campo y soberanía alimentaria, en el Hotel Ejecutivo, Salón Floresta, en la calle Boulevard Francisco I. Madero, esquina Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa.

Martes, 14 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López asiste al Foro: Arte y Cultura que se llevará a cabo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, ubicado en Avenida Carmelinas, esquina Ventura, en Morelia, Michoacán.

Miércoles, 15 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López asiste al Foro: Pueblos indígenas, en el Auditorio Guelaguetza, Oaxaca, Oaxaca.

Noticias con @elbote 15-Feb-12 *ASF demandará a Molinar Horcasitas*

Comparte este Noticiero:      

Hoy hablo sobre el resultado que hasta el momento se tiene de la investigación que se está llevando a cabo en el caso del linchamiento que hubo en CHALCO, también sobre la reacción del boxeador Manuel Marquez por la determinación del tribunal electoral de endurecer el castigo por haber usado logotipo del PRI durante su pelea que tuvo lugar 1 noche antes de la elección en Michoacán, también sobre lo reportado por la ASF respecto al endeudamiento en los estados del país y el porqué demandará a Molinar Horcasitas, y demás temas. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/yxf0ti 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Nombra López Obrador a Jorge Navarrete como el próximo titular de la SRE


Nombra López Obrador a Jorge Navarrete como el próximo titular de la SRE
Oaxaca, Oaxaca 
Miércoles 15 de febrero de 2012



* Detalla que el próximo canciller fue embajador en cerca de 10 países, es uno de los hombres con más trayectoria diplomática en México, pertenece al servicio exterior 

* Garantiza que Navarrete López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”. 

El precandidato presidencial de la coaliación Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, nombró al embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete López para ser el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación a su llegada a la entidad oaxaqueña, López Obrador detalló que Navarrete López ha sido subsecretario de Estado en dos ocasiones primero de Asuntos Económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de Política y Desarrollo en la Secretaría de Energía. 

El próximo titular de la SRE, expresó, fue embajador en cerca de 10 países, es uno de los hombres con más trayectoria diplomática en México, pertenece al servicio exterior. 

Informó que Jorge Eduardo Navarrete López “es una garantía para que se cumpla en el gobierno lo que se establece en la Constitución que son los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo”. 

López Obrador Garantizó que la política exterior será distinta en el nuevo gobierno democrático y en particular, la política bilateral con Estados Unidos se fincará la cooperación para el desarrollo y no en lo militar. 

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista comentó que solo quedan pendientes los nombramientos de las secretarías de Defensa y de Marina. 

Con el nombramiento dado a conocer este día, López Obrador ha dado a conocer 20 integrantes de su próximo gabinete: Marcelo Ebrard para Gobernación; Rogelio Ramírez de la O para Hacienda; Juan Ramón de la Fuente Ramírez para Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo para Medio Ambiente; Javier Jiménez Espriú para Comunicaciones y Transportes. 

También ha informado que Fernando Turner irá a la Economía; Adolfo Hellmund López a Energía; María Luisa Albores González a la Reforma Agraria; René Drucker Colín a la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Víctor Suárez Carrera a Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

Asimismo, se dio a conocer a Sergio Rodríguez Cuevas a Salud; José Agustín Ortiz Pinchetti del Trabajo y Previsión Social; Genaro David Góngora Pimental a la Consejería Jurídica; Miguel Torruco Marqués de Turismo; Bertha Elena Luján Uranga a la Función Pública. 

Y los más recientes nombramientos son Bernardo Bátiz Vázquez a la Procuraduría General de la República; Raquel Sosa Elízaga a Desarrollo Social; Manuel Mondragón y Kalb a la Seguridad Pública federal y Elena Poniatowska Amor a la nueva Secretaría de Cultural. 

Sobre el tema del periodo de intercampañas, Andrés Manuel López Obrador indicó que se ajustará a lo que dicte la ley electoral sobre que solo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas. 

Al pedirle su opinión sobre si es suficientemente clara la ley electoral, López Obrador expresó que es necesario revisar la ley electoral, porque no está bien echa y ofreció que al triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, que las elecciones sean limpias y libres, así como que haya plena libertad. 

Sostuvo que la norma electoral está mal echa en muchos sentidos y desde luego que haya transparencia, porque no hay que olvidar que en el 2006, violando la ley, hubieron grupos de intereses creados utilizaron a los medios de información para favorecer el fraude electoral. 

La ley electoral no es un buen instrumento sin duda, pero tenemos que resolver estas lagunas, esos errores, llamando de buena fe a todos los ciudadanos a participar en la elección del primero de julio y que todos nos comprometamos a que van a haber comicios limpias y libres, “sobre todo que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales como están acostumbrados el PRI y el PAN para comprar los votos y que los medios van a actuarán con imparcialidad”. 

Si los medios de comunicación actúan con imparcialidad, se resuelve mucho, hay un cambio en la actitud de algunos medios de información, ya hay más apertura, porque en cinco años hubo mucha cerrazón para el Movimiento Regeneración Nacional. 

Al pedirle su opinión sobre la democratización de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador indicó que debe de haber competencia y no haya monopolios, es decir, que todo el que quiera tener una estación de radio o un canal de televisión, que haya facilidades para poder transmitir. 

“Yo tengo la decisión de democratizar los medios de comunicación para que se garantice el derecho a la información, que haya competencia y al haber competencia todos ganamos”, expuso. 

López Obrador expresó que se ganará el estado de Michoacán y la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio. 

++++ 

Audio: AMLO en Oaxaca 15 feb 2012






AMLO entrevista con Carlos Puig 14 febrero 2012 Segunda Parte

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 15-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Sugiere ASF no concluir pago a Gutsa por Estela de Luz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
No se justificó el monto adicional de 276 mdp; sólo se duplicó el concepto Sugiere ASF no...
 No conozco a Gordillo; estoy de acuerdo con Peña en abrir Pemex a privados: Quadri
(0 comentarios)
"Yo no estoy aquí para declinar por nadie, estoy aquí por convicción. No es mi caso y no...
 Si autoridades electorales quieren "trancazos", los van a tener: Manuel Márquez
(0 comentarios)
El boxeador Juan Manuel Márquez advirtió hoy que si las autoridades electorales quieren ...
 Ventas de Whitney Houston se disparan casi 6 mil %
(0 comentarios)
Su álbum de éxitos "Greatest Hits" se catapultó en el No. 6 de la lista Top 200 de Billb...
 Empresario Miguel Sacal ingresa al Reclusorio Oriente
(0 comentarios)
En el reclusorio, un juez tendrá entre 48 y 72 horas -si lo solicita la defensa- para da...
 Partido de Gordillo designa a Gabriel Quadri como candidato presidencial
(0 comentarios)
Quadri es ingeniero civil, con maestría en Economía y candidato a doctor en Economía por...
 ASF denunciará penalmente a Horcasitas por uso indebido de 3 mil millones de pesos en IMSS
(0 comentarios)
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, anunció que se interpondrán denuncias penales....
 En abril, movimiento que encabeza Manuel Espino decidirá si apoya a AMLO o a Peña
(0 comentarios)
Al término de una reunión de Líderes de Volver a Empezar se acordó que antes de abril pr...
 PAN presenta su Plataforma 2012-2018; incluye inversión extranjera en sectores clave
(0 comentarios)
Además, promover la apertura de la inversión extranjera en sectores clave y mejorar las ...
 Gente de "El Chapo" participó en operativo "Rápido y furioso", revela informe
(0 comentarios)
Ambos testigos no podrán ser enjuiciados por su participación en la operación clandestin...
 Asegura ASPA que rutas y slots de Mexicana están garantizados
(0 comentarios)
"Comunicaciones y Transportes y el juez siempre han sustentado es que dado que esas ruta...
 Feria de Empleo del DF, el 14 de marzo en el Zócalo
(0 comentarios)
Los salarios, hasta ahora los promedios que llevamos, fluctúan, de operario: 3 mil 800 p...
 Promete Peña Nieto respeto a acuerdo de IFE sobre veda electoral
(0 comentarios)
El precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto indicó que será respetuoso de lo...
 Cae "El Perras", responsable de linchamiento en Chalco
(0 comentarios)
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a con...
 Prevé Sinaproc lluvias moderadas a fuertes en 14 estados del país
(0 comentarios)
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persistirán las temperatu...
 Urge Banco de México "redoblar el paso" para aprobar reformas estructurales
(0 comentarios)
El Banco de México (Banxico) urgió a "redoblar el paso" para aprobar las reformas estruc...
 Frío mata a más de 650 personas en Europa
(0 comentarios)
Tan solo en Rusia y Ucrania se reportó que más de 300 personas han muerto por el frío.Más...
 Autoridades de Honduras acuerdan creación de Instituto Penitenciario. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Autoridades de Honduras acuerdan creación de Instituto Penitenciario Los funcionarios rat...
 Cae responsable de linchamientos en Chalco. (MILENIO)
(0 comentarios)
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, confirmó que el homicidio se derivó...
 Deuda de estados aumentó 42%, difunde Cuenta Pública 2010
(0 comentarios)
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal entregó a ...
 Falso, que en México se respeten garantías individuales, reprochan 100 colectivos a Calderón
(0 comentarios)
Tampoco se han puesto en marcha medidas de protección para periodistas y defensores de de...
 Pretende PRI y PAN entregar a privados playas y áreas naturales para ser explotadas
(0 comentarios)
La comisión de puntos constitucionales, que está a punto de inicia,r discutirá un dictam...
 OEA investigará incendio en cárcel de Honduras
(0 comentarios)
Insulza manifestó en un comunicado su "consternación" ante "los dramáticos hechos" en la...
 Se rebelan ante IFE radio, tv y partidos políticos
(0 comentarios)
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) reclamó los fallos adversos...
 Fausto Vallejo ya es Gobernador de Michoacán
(0 comentarios)
En su mensaje en el recinto legislativo, el priista confió en establecer una relación de...
 Encuentran seis descuartizados en Morelos
(0 comentarios)
De acuerdo con los reportes preliminares, los cuerpos, contenidos en bolsas para basura, ...
 Otorgan amparo a Javier Villareal, implicado en el "moreirazo"
(0 comentarios)
Fue el pasado 10 de febrero cuando Villarreal obtuvo el amparo del Juez Primero de Distr...
 Impone Ebrard a Jesús Valencia como candidato en Iztapalapa
(0 comentarios)
Ni las manifestaciones que realizó Aleida Alavez ni el apoyo que recibió Martí Batres po...



Seré el guardián para proteger las tierras de los pueblos indígenas, asegura López Obrador


Seré el guardián para proteger las tierras de los pueblos indígenas, asegura López Obrador
Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 15 de febrero de 2012



* PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA, EN EL FORO: COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS

Amigas y amigos de Oaxaca, me da mucho gusto estar de nuevo en Oaxaca, celebro que aquí en Oaxaca estemos terminando nuestra precampaña por la Presidencia de la República y celebro también que sea aquí, en Oaxaca, donde se celebre este foro sobre Comunidades y Pueblos Indígenas del país.

Que bien que se decidió hacer aquí este último acto de la precampaña, porque ustedes los oaxaqueños son un ejemplo de cultura y de solidaridad verdadera. Yo tengo mucho cariño, mucho afecto, mucho reconocimiento por el pueblo de Oaxaca, siempre lo he dicho, lo repito ahora, el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

No es discurso vacío, hueco, retórica, demagogia, conozco todo los municipios de Oaxaca, los 570 municipios de Oaxaca. Por eso, aquí ante ustedes, quiero hacer algunos compromisos con los pueblos indígenas de México quienes integran las distintas culturas que hay en nuestro país.

Primero, quiero hacer el compromiso de que voy a cuidar, voy a ser guardián, voy a proteger las tierras comunales y las tierras ejidales de las comunidades y de los pueblos indígenas.

Vamos a respetar y a que se respeten las tres formas de tenencia de la tierra: la comunal, la ejidal y la propiedad privada, muchos se preguntan por qué en Oaxaca se conservan las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social heredada de la gran civilización mesoamericana.

Desde luego, en muchas regiones de México se conservan todavía las culturas originales, pero en ninguna parte se mantienen esas tradiciones, costumbres, lenguas, organización social comunitaria como en el estado de Oaxaca.
Yo creo que la fortaleza cultural de Oaxaca, el que no se hayan perdido esas tradiciones, costumbres, lenguas y organización social tiene mucho que ver con el dominio que han tenido los pueblos sobre la tierra comunal, hay datos que no se conocen mucho, pero que ayudan a atender el por qué de la fortaleza cultural de Oaxaca, aquí en este estado, la mayor parte de la tierra es comunal, otro porcentaje no muy grande es ejidal y porcentaje muy pequeño de todo lo que es el territorio de Oaxaca es propiedad privada.

La propiedad comunal y ejidal es más del 90 por ciento del territorio de Oaxaca, y esto para mi, es lo que ha permitido mantener las culturas en Oaxaca, toda la fortaleza cultural de Oaxaca tiene que ver con la posesión de las tierras en comunidades y pueblos. En Chiapas, en Hidalgo, Veracruz, Guerrero, la mitad del territorio es ejidal o comunal y la otra mitad es propiedad privada, aquí no, repito, el 90 por ciento de Oaxaca es comunal y ejidal. Por eso, hago el compromiso de respetar ese uso de la tierra.

Hago el compromiso también de que vamos a atender los problemas que se presentan en Oaxaca por límites entre comunidades y pueblos, en los últimos tiempos con la llegada de Gabino Cué, ya no hay la violación de derechos humanos que había anteriormente. Me gusta reconocer lo que es realidad, lo que es cierto.

Sin embargo, siguen habiendo muertos, sobretodo por conflictos agrarios, por eso, vamos a dar atención especial a todo lo que tiene que ver con estos conflictos, para que ya no siga habiendo derramamiento de sangre de pobladores de Oaxaca.

He estado dando a conocer a quienes me van a acompañar en el gobierno, quienes van a formar parte del gabinete, siguiendo el ejemplo de ese gran oaxaqueño el mejor que ha habido, y también el mejor presidente de México en toda la historia, Benito Juárez García, siguiendo el ejemplo de Juárez, quiero rodearme de los mejores hombres, de las mejores mujeres para tener un buen gabinete.

Estoy convocando a mujeres y hombres, para que formen parte del gobierno, que sea gente honesta, limpia, con experiencia y sensible, gente comprometida con las causas del pueblo.

Llamé para que me acompañe como la Secretaría de Reforma Agraria a María Luisa Albores, ella es originaria de Ocosingo, Chiapas, ella va a estar en la Secretaría de la Reforma Agraria y va a atender este asunto de los conflictos agrarios en Oaxaca, ese un compromiso que algo con ustedes.

Hago el compromiso también para el caso de Oaxaca y para todo el país, de que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea en términos económicos se va a imponer, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, no vamos a hacer nada sin el consentimiento y la aprobación de los pueblos y de las comunidades indígenas de México.

Vamos desde luego a impulsar el desarrollo del país, porque llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin generar empleos, por eso muchos mexicanos oaxaqueños y de otros estados se han visto obligados a emigrar, porque la economía nacional en los últimos 30 años ha permanecido estancada y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; y si no hay empleos no hay bienestar; y si no hay bienestar, no hay tranquilidad y paz social.

Por eso, vamos a reactivar la economía y se van a impulsar muchos proyectos productivos tanto en el campo, como en la ciudad, porque necesitamos generar, crear cuando menos un millón 200 mil empleos cada año y también necesitamos reactivar la economía, porque tenemos que atender el rezago que se ha venido acumulando de falta de empleo.

Hay actualmente 7 millones de jóvenes en el país que no estudian, ni trabajan, porque no tienen esa oportunidad. Estoy haciendo en compromiso en general y en el caso de Oaxaca en lo particular, de que va a crecer la economía cuando menos 6 por ciento anual, vamos a generar en todo el país ese millón 200 mil empleos y en los primeros seis meses de gobierno le vamos a dar trabajo a 7 millones de jóvenes que actualmente no tienen esa oportunidad, ese es un compromiso general que tiene que ver también con Oaxaca.

Hago ante ustedes el compromiso de que vamos a combatir la corrupción, que es un cáncer que está destruyendo a México, vamos a combatir la corrupción y también siguiendo las enseñanzas del presidente Juárez, vamos a poner en práctica un plan de austeridad republicana, vamos a reducir el gasto destinado a los altos funcionarios públicos, se van a terminar los privilegios en el gobierno.

El presidente Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía y eso es lo que vamos a aplicar, ya no van a haber sueldos para altos funcionarios públicos de hasta 600 mil pesos mensuales, ya no va a haber atención medica privada en clínicas de atención especial en México, en el extranjero para funcionarios públicos, ya no se va a permitir a los funcionarios, transportarse en avión, en helicópteros privados, todo eso se va a terminar, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El combate a la corrupción y el ahorro que vamos a obtener por la austeridad republicana, nos va a permitir destinar muchos fondos al desarrollo para sacar a México del estancamiento económico, que haya empleo y que haya bienestar.

La mayoría de los mexicanos, el 99,9 por ciento de los mexicanos no sabe de cuánto es el presupuesto nacional, porque eso no se dice, aunque es dinero del pueblo, aunque es dinero de todos, eso no le conviene a los de arriba que se sepa, que se difunda, no se garantiza en nuestro país el derecho constitucional a la información.

Siempre lo que dicen es que no hay presupuesto y sí hay y bastante, el presupuesto de este año son 3 billones 700 mil millones de pesos, es un cerro de dinero que es de todos, que es del pueblo, porque se obtiene de la venta del petróleo al extranjero y el petróleo es de la nación, es del pueblo, desde que ese gran presidente el general Cárdenas lo recuperó, porque Porfirio Díaz lo había entregado a extranjeros, el general Cárdenas lo expropio en 1938 para beneficio de los mexicanos.

Por eso el presupuesto es dinero del pueblo, se reúne también con los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde contribuye, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto.

El presupuesto nacional no es dinero del gobierno, no es de los funcionarios es del pueblo, por eso yo tengo confianza de que vamos a poder cumplir todos nuestros compromisos y que van a mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo.

Estoy calculando ahorrar desde el primero año por el combate a la corrupción y con la austeridad republicana: 600 mil millones de pesos, y eso es lo que vamos a utilizar para sacar a México del estancamiento económico y para que haya bienestar y también para algo que es muy sentido, una necesidad urgente, el que podamos serenar al país, el que haya tranquilidad y seguridad pública.

Yo estoy seguro de que vamos nosotros a serenar a México y vamos a garantizar que haya tranquilidad y paz social en nuestro país.

Vamos por eso a impulsar proyectos productivos, decía yo que combatiendo la corrupción, se pueden lograr muchas cosas y se puede dar muchos apoyos. Por ejemplo, vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, como se limpian las escalera, y vamos a limpiar de corrupción Pemex y la Comisión Federal Electricidad.

Y sin dinero adicional, vamos a poder cumplir el compromiso que estoy haciendo, vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Vamos con esto a impulsar a pequeñas, medianas empresas, vamos a impulsar a pequeños, medianos comerciantes, se va a impulsar mucho el desarrollo al campo, vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra.

Todo esto lo tenemos ya bien analizado, bien estudiado, lo tenemos hasta presupuestado, nos va a tocar a nosotros este año presentar el presupuesto para el año próximo, desde luego formalmente le va a corresponder todavía al que ostenta la Presidencia, pero ya desde julio yo voy a empezar a intervenir de manera respetuosa, para que la elaboración del próximo presupuesto ya este a cargo de nosotros.

Vamos a impulsar programas sociales, el apoyo a adultos mayores, ya ustedes saben cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad se echo a andar este programa, hace más de diez años, allá en la Ciudad de México por ley todos los adultos mayores tienen un pensión equivalente a medio salario mínimo, ahora son 900 pesos mensuales, así va a ser a nivel nacional, pero en comunidades indígenas, y en las comunidades más pobres de México, ese apoyo no se va a entregar a partir de los 70 años como ese el 70 y más o a partir de los 68 años como es en la Ciudad de México, sino a partir de los 65 años por razones de justicia.

Con Oaxaca hago el compromiso, muy puntual, les decía que visité los 418 municipios indígenas de usos y costumbres y también los 152 de régimen de partido, los 575 municipios de Oaxaca, 570 municipios de Oaxaca y sé que hay 300 municipios de Oaxaca, de los 570, que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Yo aquí quiero hacer el compromiso que esos 300 municipios van a tener caminos pavimentados, y lo vamos a hacer no con el método de siempre de entregar los contratos a empresas o compañías constructoras que se quedan con la mayor parte del dinero, que no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción.

Yo recuerdo que en mi gira por Oaxaca, una de las demandas más recurrentes, era lo de la corrupción por la construcción de caminos, había una dependencia, no sé sí existe, ojalá y Gabino, si todavía se llama así, que le quiten cuando menos el nombre CAOS o algo así, una gran corrupción, nada de eso va a seguir.

No va a hacer CAOS ni empresas constructoras, saben que le decían a las autoridades indígenas de los pueblos que no les podían dar a ellos las asignaciones para hacer los caminos o las obras, porque ellos no tenían capacidad técnica, los herederos de los grandes constructores de Monte Albán no podían hacer un camino.

Todo esto va a cambiar, vamos a entregar los fondos a las autoridades de los municipios para que se construyan estos caminos, que no se hagan con mucho uso de maquinaria, que se hagan más empleando mano de obra, para que se dé trabajo en las comunidades y el dinero quede en beneficio de las comunidades y se reactive la economía local, que se reactive el comercio, que se reactive la economía desde abajo.

Caminos bien hechos que se pueden hacer de concreto no emulsión asfáltica, como esto, como se hacen las calles de las ciudades con concreto hidráulico, aparentemente sale más claro, pero no porque esos caminos duran más, requieren menos mantenimiento y sobretodo se da más trabajo a la gente, necesitamos orientar todo a que haya ocupación, a que haya trabajo.

Hago el compromiso también de que todos los discapacitados de Oaxaca y del país, van a contar con una pensión mensual, hago el compromiso de que vamos a tender, apoyar a madres solteras, que hay millones en el país que son las víctimas damnificadas de la crisis económica, porque con esta crisis económica, con la falta de trabajo, con el fenómeno migratorio, se han desintegrado muchas familias, hay muchas madres solas, abandonadas, con sus hijos, van a tener apoyo, van a haber becas, se van a construir guarderías, mujeres que trabajan puedan dejar a sus hijos en guarderías seguras en donde se les dé buena atención.

Vamos también a resolver el problema de la falta de atención médica y medicamentos, vamos a que se mejore el sistema de atención médica en el ISSSTE, en el Seguro Social, que volvemos a lo mismo, por la corrupción es muy malo el servicio, no hay buena atención, aunque son buenos médicos, buenas enfermeras, trabajadores del sector salud, pero no tienen elementos en muchos casos no hay medicinas y no es bueno el servicio y vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con el llamado Seguro Popular, va a ser seguro y popular, porque actualmente no lo es en muchos centros de salud en Oaxaca y en el país no hay médicos y cuando hay médicos nada más es de lunes a viernes, no se puede enfermar la gente ni sábado, ni domingo y tampoco hay medicinas suficientes, eso lo vamos a atender, se va a resolver este problema

Vamos también a impulsar mucho la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares, va a haber becas de todos los estudiantes de familias de escasos recursos, como en la Ciudad de México se van a entregar útiles escolares, uniformes escolares de manera gratuita, va a haber becas para todos los estudiantes de preparatoria como es en el Distrito Federal,

Y hago el compromiso aquí en Oaxaca, vuelvo a decir que ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

Amigas y amigos:

Me da gusto estar aquí con ustedes, dos cosas les quiero externar, primero: que tengan confianza, yo no voy a traicionarles, no voy a traicionar al pueblo de México, tengo principios, tengo ideales.

En el caso de mis compromisos con los pueblos indígenas yo les recuerdo o les doy a conocer a los que no lo saben, yo soy originario de un pueblo de Tabasco, ahí estudie la primaria, luego salí a estudiar la secundaria a la cabecera municipal ,a Macuspana, luego la preparatoria a Villahermosa y becado estudié la universidad en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, termine mi carrera como licenciado en Ciencias Políticas y me regresé a mi estado natal.

Y el primer trabajo que tuve a los 23 años fue de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, trabajé seis años en comunidades indígenas, ahí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre, pasó el tiempo, el último trabajo que tuve en administración pública fue de jefe de Gobierno en el Distrito Federal y lo mismo atendí a todos, escuché a todos, pero le di preferencia a la gente humilde y a la gente pobre así pienso y así voy a seguir pensando y actuando. Por eso les digo, tengan confianza, llevo más de 30 años luchando por mis principios y por mis ideales y he procurado hacer de mi vida una línea recta.

Tengo tres principios que me guían: no mentir, no traicionar y no robar, por eso tengan confianza, eso quería yo dejarlo en claro aquí en Oaxaca, pero también quiero pedirles, por eso me considero con autoridad moral, para pedirles que nos ayuden a transformar al país.

Que todos hagamos lo que nos corresponde, que no dejemos pasar esta oportunidad, si no hay un cambio verdadero, nuestro país se va a seguir hundiendo y va a continuar esta tragedia, esta decadencia, que preocupa a muchos mexicanos.

No hay otro camino, no hay otra opción, se los aseguro, si no cambiamos al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, no hay salida ni para México, ni para su pueblo, así están las cosas, solo hay dos caminos: una de dos, o más de lo mismo o un cambio verdadero.

Por eso aquí en Oaxaca les invito a todas, a todos, a que asumamos nuestra responsabilidad para entregar buenas cuentas a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuevas generaciones, que nos vayan a reclamar el día de mañana que no hicimos nada, cuando se estaba destruyendo el país.

Yo vengo a Oaxaca aa invitarles para que juntos salvemos a México, yo comparto con ustedes un sueño que tengo: yo quiero que el día de mañana, cuando pase el tiempo, cuando ya estemos más avanzando de edad, que podamos contarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, bisnietos, si llegamos a verlos, de que se estaba destruyendo el país, porque había un grupo que se sentían los amos y señores de México, pero que nos pusimos de acuerdo entre todos, que cada quien hizo lo que le correspondía y que entre todos salvamos a México, eso va a ser un gran orgullo, una gran recompensa para todos nosotros.

A eso les convoco, a hacer historia, a transformar a nuestro país, que nos ayuden a orientar, a organizar, a convencer a más gente para que todos juntos salvemos a México.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes en Oaxaca, este pueblo, repito, con tanta cultura y con tanto sentimiento humanista, este es un gran pueblo el de Oaxaca, nos vamos a seguir encontrando, porque voy a regresar ya cuando esté la campaña, abril, mayo, junio, voy a estar recorriendo de nuevo todas las regiones de Oaxaca.

Agradezco mucho a los organizadores de este foro, agradezco mucho a Claudia Sheinbaum, que es la que se ha estado haciendo cargo de la organización de estos foros. Agradezco mucho a los expositores, ponentes compañeras, compañeros, agradezco a los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista que nos acompañan, que está aquí Manuel Camacho que es parte de la organización de este movimiento, está aquí con nosotros el dirigente del PT, Alberto Anaya, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, nuestro coordinador aquí en Oaxaca, el compañero senador Armando, que siempre nos ha ayudado, nos apoyado y sobre todo les agradezco a ustedes, compañeros del MOOL, a todas las organizaciones sociales, a los maestros de Oaxaca, a todas las organizaciones que el día de hoy suscribieron un documento de apoyo para luchar juntos por la transformación del país.

¡Que vivan los pueblos indígenas de Oaxaca!, ¡Que vivan los pueblos indígenas de México! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

++++


Ofrece AMLO ley electoral que garantice sufragio efectivo





Ofrece AMLO ley electoral que garantice sufragio efectivo

"La ley está mal hecha en muchos sentidos; todos tienen derecho a manifestarse y a que haya transparencia", expresó el precandidato del Movimiento Progresista.

Alma E. Muñoz, enviada 
Publicado: 15/02/2012 



Oaxaca, Oax. En el último día de precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que al triunfo de su movimiento habrá una ley electoral que garantice el sufragio efectivo, para que las elecciones sean limpias y libres, además de pronunciarse por la democratización de los medios de comunicación.

"La ley está mal hecha en muchos sentidos, todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y desde luego también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron a los medios para favorecer el fraude electoral", sostuvo en entrevista a su llegada a Oaxaca para encabezar el foro nacional sobre pueblos indígenas, que se realiza en el auditorio Guelaguetza.

López Obrador también dio a conocer que el embajador Jorge Eduardo Navarrete sería Secretario de Relaciones Exteriores, de triunfar en las elecciones presidenciales de julio próximo.

Deja pendientes sus propuestas para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista encabeza el foro temático "Pueblos Indígenas", con la asistencia de alrededor de 10 mil personas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

AMLO visita Oaxaca, encabeza foro y cierra precampaña




Oaxaca, Oax.- Andrés Manuel Lopez Obrador, precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, encabezó el Foro Temático "Pueblos Indígenas" en el auditorio Guelaguetza. 

Hizo el compromiso de atender los problemas por límites que se tienen en el Estado, aunque con la llegada de Gabino Cué ya no hay violaciones a las leyes, pero sigue habiendo muertos por conflictos agrarios.

Señaló que seguirá el ejemplo de Juárez por eso ha estado dando a conocer nombres de personas que integrarían su gabinete, quienes deben ser honestos.

Maria Luisa Albores seria Secretaria de la Reforma Agraria, y atendería los conflictos agrarios, refirió.

Tambien dijo que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea económicamente se va a imponer sin la aprobación de la gente.

Se impulsará el desarrollo del país porque se tienen 30 años sin conseguirlo, se tiene un estancamiento que requiere impulsar la economía, proyectos productivos en el campo y la ciudad, 1 millón 200 mil empleos anuales se requieren, 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

Advirtió que limpiará de corrupción el gobierno desde arriba abajo, entre estas Pemex y la CFE para bajar el precio de las gasolinas y de la luz.

La educación tendrá un impulso especial, habrá becas para todos los estudiantes, uniformes y útiles escolares, para que nadie se quede sin estudiar, en las universidades nadie será rechazado.

Durante el acto, Héctor Díaz Polanco, autor del Nuevo Proyecto de Nación, indicó que ante el neoliberalismo se requiere dar impulso a los derechos de los pueblos indígenas del país, lo que ha detenido el desarrollo porque se les ha excluido y no se ha respetado su autonomía.

El proyecto de López Obrador contempla incluirlos, porque este es un país pluriétnico, el proyecto indica que la autonomía es fundamental, incluye derechos fundamentales como la no discriminación, que se tenga equidad.

Tienen derecho a la integridad cultural porque son la gran reserva, tienen derecho a la integridad propia porque las comunidades no son solo entidades.

Deben tener derecho al uso y control de las tierras y sus recursos naturales, derecho al desarrollo y atención sustentable.

Por su parte, Nora Martínez del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, indicó que se necesitan cambios institucionales y estructurales en los sistemas para lograr los objetivos que están buscando.

Sheyla Cruz representante de Chimalapas y el pueblo Zoque, afirmó que los pueblos consideran a la tierra como su madre por eso la deben defender como es debido, ya que en el pasado se ha vivido despojo y saqueo.

Las empresas transnacionales se llevan los recursos naturales, no son grupos vulnerables y por eso deben ser tomados en cuenta como tales, porque son quienes tienen que dar su consentimiento para utilizar sus tierras.

Los Chimalapas durante 60 años han defendido su territorio y seguirán haciéndolo porque su tierra no la venden sino la defienden.

Carlos Beas Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo aseguró que México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, en donde los abuelos dieron su sangre para defender las tierras, a pesar de esto, siguen siendo los más pobres de los pobres.

Los gobiernos neoliberales solo les han provocado más problemas, pobreza, violencia y rechazo, por eso es hora de regenerar el país y refundarlo.

Promete AMLO emular a Benito Juárez



POLÍTICA • 15 FEBRERO 2012 - 4:10PM — ÓSCAR RODRÍGUEZ
Ya no habrán salarios para altos funcionarios de 600 mil pesos mensuales, ni tampoco “tendrán atención clínica privada, ya no se va a permitir a los funcionarios trasladarse en avión o en helicóptero, no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”.


Oaxaca de Juárez • El precandidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador afirmó que emulará a Benito Juárez y siendo presidente de México ejercerá una plan de austeridad que reduzca el gasto destinado a los altos funcionarios públicos, para combatir la corrupción y terminar con los privilegios que existen en el gobierno federal.

“El presidente Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía y eso es lo que vamos aplicar ya no va haber salario para altos funcionarios de 600 mil pesos mensuales, ni tampoco tendrán atención clínica privada o en el extranjero, ya no se va a permitir a los funcionarios federales trasladarse en avión o en helicóptero, no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre”.

Aseguró que se limpiará de corrupción a México de arriba abajo,”como se limpian las escaleras”, proponiendo una depuración y limpieza de Pemex y la CFE,

En su gira por Oaxaca donde realiza el cierre de su precampaña en la sede del auditorio Guelaguetza, donde congregó a poco más de 12 mil seguidores, anunció que destinara 600 mil millones de pesos a la lucha contra corrupción y de los ahorros al gasto público a la atención del desarrollo y a la reactivación de la economía.

“Los ahorros de la lucha contra la corrupción servirán para sacar a México del estancamiento económico, y para que haya bienestar y también para atender algo que es muy sentido, una necesidad urgente, que podamos serenar al país, que haya tranquilidad y seguridad pública”.

Propuso una meta de crecimiento de la economía con esta estrategia del 6 por ciento anual y la generación de un millón 200 mil empleos anuales, además de que dotara de empleo a 7 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan.

Afirmó que siguiendo el ejemplo de Juárez, afirmó que tendrá en su equipo de gobierno a los mejores hombres y mujeres, “habrá gente honesta, limpia con experiencia y sensible, comprometida con las causas del pueblo” y dio a conocer que en la Secretaría de la reforma Agraria nombrara a la chiapaneca María Luisa Albores.

López Obrador afirmó que será un guardián de las tierras comunales y ejidales de los pueblos indígenas, seré el presidente que acabe con la violencia que priva en el campo por la posesión de la certidumbre de la tenencia de la tierra, voy a hacer que se respete las tres formas de tenencia de la tierra, la comunal, la ejidal y la propiedad privada.

Oaxaca es un ejemplo del respeto a la cultura, las tradiciones y las lenguas así como su organización social, y ello es consecuencia del respeto y dominio que tienen los pueblos originarios de la entidad de la tierra comunal.

También se comprometió con los pueblos indígenas a respetar su territorio y afirmó que todo proyecto de desarrollo no se habrá de imponer por importante ya que sea será consultado, “no haremos nada sin tener el consentimiento de la gente”.

Anunció que impulsara el desarrollo del país, para revertir el rezago de 30 años generado por los gobiernos priistas y panistas.

Otras propuestas versaron en su compromiso por reducir el precio de las gasolinas y de la tarifas de luz y se comprometió a garantizar el ingreso sin examen de todos los estudiantes a las universidades públicas.

Dijo que pagará pensiones a los adultos mayores de 65 años y rescatará el campo, logrando que las tierras ofrezcan a los mexicanos los alimentos que requieran para obtener un mejor bienestar.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV


AMLO en Oaxaca 15 feb 2012





Rafael Bajaras El Fisgón en la Facultad de Medicina


Rafael Barajas "El fisgón" presentación del libro "Narcotrafico para Inocentes"
Auditorio Fernando Ocaranza, Facultad de medicina, 16 de febrero, 13:15 hrs

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 15-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Más de 350 reos mueren en incendio de cárcel de Honduras. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Más de 350 reos mueren en incendio de cárcel de Honduras Decenas de heridos fueron trasla...
 Conflicto en la Casa del Estudiante: expulsiones, fraude y agresiones. (Contralínea)
(0 comentarios)
Las expulsiones de 37 personas de la Casa del Estudiante –ubicada en el corazón de la Ci...
 Infiltró el narcolos tres niveles de gobierno: Poiré. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Increpan al titular de GobernaciónAlejandro Poiré fue interrumpido por dos personas, en d...
 VIDEO: Ataca comando armado al periodico "El buen Tono"
(0 comentarios)
El periódico El Buen Tono subió a Internet un video editado en donde se observa cómo un ...
 Noticias con @elbote 14-Feb-12 *¿AMLO cae en exceso de confianza?*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo que dijo AMLO en entrevista con carlos puig trasmitida ayer en mileni...
 VIDEO: AMLO en el programa *EN 15* de MilenioTV (parte 2)
(0 comentarios)
En esta parte AMLO habla con el periodista Carlos Puig sobre economía, seguridad y tambi...
 Bolivia registra 25 mil damnificados por lluvias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Bolivia registra 25 mil damnificados por lluvias Lluvias destruyeron miles de viviendas. ...
 Las Matemáticas y los Números
(0 comentarios)
Finalmente está el proceso de operar, donde intervienen la suma, la multiplicación y otr...
 Vázquez Mota, encabeza mafia electoral. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La Arquidiócesis Primada de México publicara el martes un documento para orientar a los ...
 Calderón está en campaña, exagerando. (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Pasó desapercibida en México la entrevista que Lionel Barber, uno de los editores del lo...
 El amor y los candiles de la calle (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
"Elena Orantes alentó el desafuero de AMLO en 2005, denuncia diputada perredista"; en do...
 López Obrador, no hay otra opción (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Otra sería la situación, si los mandatarios mexicanos actuaran con algo de patriotismo, ...
 Congruencia en Italia (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Es menester el orden interno en todos los terrenos antes de seguirnos vendiendo como el ...
 El amor: un fracaso para jugar. (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
Se terminan antes de que empiece lo bueno, eso que se saben y expresan las evanescentes ...
 Esperan 13 mil representantes de las 16 etnias de Oaxaca en cierre precampaña de AMLO
(0 comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la coalic...
 Tarda Peña Nieto 40 minutos en memorizar guión de spot de 30 segundos
(0 comentarios)
La localización fue elegida con cuidado. Al pie de las escalinatas de la Universidad de ...
 Multan a Cemex con 10.2 mdp por prácticas monopólicas
(0 comentarios)
El ente antimonopolios de México dijo el lunes que impuso a la cementera Cemex una multa...
 Reo mata a esposa en visita del 14 de febrero en penal de Chihuahua
(0 comentarios)
En pleno 14 de febrero, en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua un reo mató a su esp...
 Encuentran cádaveres de madre e hija desaparecidas en Sinaloa
(0 comentarios)
La Policía Ministerial del Estado informó que el reporte preliminar del médico forense e...
 Guatemala decidirá de manera soberana si determina legalizar las drogas: Otto Pérez
(0 comentarios)
Consideró que es necesario "encontrar vías alternativas para combatir el narcotráfico. E...
 Advierten especialistas que falta de higiene bucal podría causar cáncer
(0 comentarios)
Especialistas en la materia destacaron que las enfermedades bucodentales representan un ...
 El Panal tendrá precandidato presidencial mañana
(0 comentarios)
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el dirigente capitalino de Nuevo Alia...
 Decomisan en EU cargamento valorado en 11 millones de dólares, era de narcos mexicanos
(0 comentarios)
Las autoridades del condado de Gwinnett, en Georgia (EU), anunciaron hoy el decomiso de ...